Page 1

Del 11 al 17 de noviembre de 2013

S/. 8 MILLONES DE EMAPICA SE HICIERON AGUA

¡ESCÁNDALO JUDICIAL!

PÁG

05 PÁG

07

Juez se contradice en caso de violación en Tate

Investigaciones realizadas a gestión de exalcalde Mariano Nacimiento determinaron que por lo menos con S/. 3 millones se pagaron en sueldos adelantados de algunos trabajadores de confianza.

DEL 2010 AL 2013 EN ICA

PÁG

09

Cinco policías fueron asesinados por delincuentes

PÁG

03

DISCRIMINACIÓN LABORAL Obstetra no es repuesta en centro de salud de La Tinguiña


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

¿QUIÉN MIENTE?

PUENTE FUMO, PERDÓN PUNO

MÁS VACANCIAS EN SUBTANJALLA

"CEBICHE" TELLO

¡QUÉ TAL JUEZ!

Ante las mecidas olímpicas a los vecinos de las márgenes izquierda y derecha del río por el pedido para el reforzamiento de los muros de contención, ahora hay nuevos actores en esta paté ca película. Javier Gallegos, alcalde de Parcona, dijo que su expediente sobre los muros le fue devuelto por falta de que en el GORE no hay presupuesto, sin embargo el dirigentes de estos pueblos mostró a LETRACIERTA que se lo devolvieron por falta de código SNIP. Vaya, para men r y comer pescado…

Transeúntes y vecinos del puente Puno sobre el río Ica, indignados piden a los alcaldes de Parcona e Ica que limpien no solo el río de basura, sino también de los fumones, porque debajo de este puente se han instalados hasta con carpas sólo para drogarse, incluso durante horas del día, sin que nadie hago algo. Lo peor es que los transeúntes, damas o varones, son las víc mas porque constantemente son asaltados por estos adictos y muchos de ellos no hacen la denuncia por temor a represalias.

Las dos valientes regidoras del distrito de Subtanjalla, Ana Cabrera y Mayra Bau sta, luego de haber sufrido tremenda humillación encabezada por el alcalde Julio Pecho García por haber denunciado corrupción, ahora alistan pruebas contundentes para que en los próximos días se solicite la vacancia para los cues onados regidores Mar n Huayanca y Luis Muñoz… Esto no será de mucho agrado para el alcalde Julio Pecho, quien deberá de tomar agua de valeriana para tranquilizar sus impulsos emocionales.

El expresidente regional de Ica Vicente Tello Céspedes, conocido popularmente como "Cebiche", sería otro de los candidatos para las elecciones del 2014, según las pintas que se aprecian en algunos distritos de Ica como en Tate. Luego de su largo descanso sin salir en los medios de comunicación ahora amenaza una dura guerra electoral. Así como él cada día se conocen otros nombres de conocidos polí cos y hasta periodistas que aspiran llegar a los sillones regionales y municipales.

La Oficina de Control de la Magistratura de Ica debería invesgar al juez Héctor Añanca Rojas, quien decidió archivar y anular la denuncia contra los imputados Félix Ramos Peña, Jesús Guevara Guevara, Edwin Bendezu Donayre y Mariella Barahona Ríos por el delito de violación sexual en estado de inconsciencia contra u n a ex t ra b a j a d o ra d e l a Municipalidad de Tate en el año 2012. Ahora salieron con el cuento de la agraviada no estaba ebria y que todo se produjo con su consen miento. ¡Es el colmo!

PARADERO PERÚ Con Ley Antauro se beneficiarán 2,411 violadores y 304 secuestradores El expresidente volvió a arremeter a travé s de su cuenta en Twitter en contra de la controversial ley que otorga bene icios penitenciarios a los internos de las cá rceles.

LA FRASE DE LA SEMANA Al fujimorismo no le interesó nunca los derechos humanos. Los derechos humanos, en su concepción, nacen del gobierno norteamericano y es una concepción individualista.

“Mientras tanto, está n ocultando los efectos de la Ley Antauro: 2,411 violadores y 304 secuestradores bene iciados”, escribió en la red social. Asimismo, tambié n aprovechó para criticar algunos aspectos del gobierno del presidente Ollanta Humala. “Lo cierto es que por 2 añ os 548 mil menores de 3 añ os y 90 mil madres gestantes se quedaron sin complemento nutricional. Eso no tiene remedio”, indicó .

Fujimori será procesado y sancionado por entrevista con radio local

José Pérez Guadalupe, jefe del Ins tuto Nacional Penitenciario (INPE), expresó su indignación luego que el expresidente Alberto Fujimori haya declarado a una radio local. Cabe señalar que, al estar condenado, Fujimori está prohibido de entablar alguna comunicación con medios periodís cos. “Lamento que un interno que ha tenido buena conducta durante los úl mos años y ha cumplido como se debe con todas las normas en los úl mos meses, esté profesamente retando al sistema penitenciario y la norma vidad. Ahora, con el aval y complicidad de dos congresistas, me siento indignado”, señaló a RPP. Esos congresistas, indicó, fueron Julio Gagó y Kenji Fujimori, que “incumpliendo sus funciones, no han permi do que los empleados del INPE cuelguen el teléfono”.

Historiador Antonio Zapata critica el comportamiento de Gana Perú, el PPC y los apristas en la elección de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de trabajo de Derechos Humanos.

César Villanueva pedirá al Congreso su voto de confianza este 20 de noviembre

El Gabinete Ministerial, encabezado por Villanueva, expondrá los lineamientos generales que llevará a cabo su ges ón. En la cita, convocada para las 09:00 horas en el hemiciclo, el pleno del Congreso de la República escuchará y deba rá las principales medidas que necesita la ges ón del recién designado tular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este procedimiento de control polí co se da en el marco de lo dispuesto en el ar culo 130° de la Cons tución Polí ca del Estado, y el arculo 82° del Reglamento del Congreso, que señala que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el tular de la PCM concurrirá al Congreso en compañía de los demás ministros. Señala, asimismo, que “la cues ón de confianza que plantee el jefe del Gabinete será deba da y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo acuerde en forma previa el Consejo Direc vo o el pleno durante el acto”.

Nadine Heredia defiende programas sociales

Los programas sociales son ahora más eficientes y transparentes y no son usados polí camente, aseguró la primera dama, Nadine Heredia, quien reiteró que la prioridad son los peruanos que nunca antes fueron atendidos por el Estado. “Sin temor y con decisión se desac vó y corrigió lo que no ha funcionado bien en gobiernos anteriores y se iniciaron programas más eficientes y transparentes sin hacer uso polí co de ellos”, remarcó. Afirmó que la prioridad del actual gobierno es llegar directamente a quienes nunca fueron atendidos o que no recibieron lo ofrecido, “es decir, que le vendieron gato por liebre”. Heredia señaló que la polí ca social del gobierno del presidente Ollanta Humala ene como eje principal la atención a las personas.


ICA

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Denuncian discriminación laboral en centro de salud de La Tinguiña Obstetra fue cesada de la red de salud por enfermedad terminal y, tras recuperación milagrosa, EsSalud determina su reincorporación.

Segú n interpretació n del director del establecimiento, esta resolució n lo que hace inicialmente es tan solo un recuento del proceso para posteriormente pronunciarse en contra de la medida cautelar. Es decir, dejá ndola sin efecto. “La medida cautelar te la tienen que entregar só lo con solicitarlas, es decir, a cualquier persona hasta que se resuelva el proceso, pero no necesariamente que tengas la razó n”, prosigue Aguado Saavedra. La obstetra ha recurrido a todas la instancias, sin embargo, en todas ha tenido adversos resultados; es má s, la Red de Salud tambié n se ha pronunciado en este sentido.

FREDY GUEVARA PÉREZ redaccion@letracierta.pe

Ayer vine a trabajar, vine a conocer el rol de servicio para saber que secuencia me tocaba en el centro de salud, tras el feriado desconocıá que servicio tenıá y me doy con la sorpresa que el rol no se encontraba, este documento se encontraba dentro del centro pero no publicado. Tras hacer la veri icació n veo que ya no me encuentro en el rol”, denuncia indignada Susy Cahuana Apcho, obstetra de profesió n, quien ha sido retirada por una supuesta discriminació n laboral por su delicado estado de salud.

Ahora, sobre el informe de la Comisió n Mé dica Evaluadora y Caliicadora de Incapacidades de EsSalud, el Centro de Salud de La Tinguiñ a le ha pedido que se acerque con su abogado para que haga prevalecer sus derechos tal como corresponde, pero por los medios legales, incluso con las posibilidades de ser nombrada, pero en la medida que se encuentre dentro de la estructura del Estado.

El referido mé dico y director del Centro de Salud no ha mostrado interé s, tampoco ha dialogado con la referida profesional para manifestar las razones que tuvo para retirarla del servicio y de su centro de trabajo. Es má s, se ha negado a irmar documento alguno sobre esa situació n, segú n reiere, acompañ ada de un grupo de gestantes y pacientes de este establecimiento de salud quienes con pancartas en mano, reclaman su reposició n. TUVO ENFERMEDAD TERMINAL La Comisió n Mé dica Evaluadora y Cali icadora de Incapacidad del hospital Rebagliati de EsSalud en el pasado 9 de julio del 2012, declara por naturaleza la incapacidad permanente de Cahuana Apcho, segú n Resolució n N° 200GRAR–ESSALUD-2009. Por tanto, el cese de initivo de su relació n contractual con la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ica. Es má s, dicha resolució n fue refrendada por el director de la Red de aquel entonces, el mé dico Jesú s Hurtado Orellana, mediante o icio N° 1838, que le fue cursado el pasado 30 de octubre del añ o 2012. Es ası ́que la relació n contractual que mantuvo con la institució n, pactada en el contrato administrativo de servicio CAS a partir del 01 de enero al 31 de diciembre del añ o pasado, se extendió por encontrarse dentro de la causal en el reglamento que expresa literalmente: “Si el contratado padece de incapacidad absoluta permanente sobreviviente declarada por EsSalud, que impida la prestació n de servicio”. Por tanto en este orden de ideas, las dispo-

do cuenta a su vez que a partir de ese instante ella no tiene ningú n vın ́ culo laboral.

Debemos dejar en claro, dice Aguado, que todo el procedimiento anterior se sujeta al dictamen que declara la incapacidad permanente de la persona. Solo faltarıá de inir sobre el reciente informe del 26 de enero de este añ o que le serıá favorable, concluye.

Susy Cahuana, obstetra del Centro de Salud de La Tinguiña, muestra su resolución de rehabilitación.

siciones proceden al cede de initivo de la relació n contractual de la obstetra Susy Cahuana Apcho. PRESENTA UNA MEDIDA CAUTELAR Sin embargo, el pasado 6 de setiembre, la Primera Sala Civil del Poder Judicial de Ica, a cargo del Dr. Antonio Arones Yuyale, declara conceder la medida cautelar por la profesional de la salud y en consecuencia ordena a la demandada, en este caso; la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ica, su inmediata reincorporació n a su centro de trabajo en el Centro de Salud de La Tinguiñ a, en el té rmino de dos dıás y en el mismo puesto que fue ganado a travé s

de concurso pú blico tal como se describe en el o icio N° 368-09GORE-DIRESA-RED, cursado por Hurtado Orellana, director de aquel entonces de la Red de Salud, a Juan José Aguado Saavedra, mé dico jefe del C.S. de La Tinguiñ a. EL DIRECTOR RESPONDE Segú n Juan José Aguado, director del Centro de Salud de La Tinguiñ a, existe un mandato judicial que inicialmente tal como corresponde se agotó por la vıá administrativa, posteriormente recurrió a los fueros a travé s de cada una de sus instancias, quienes declararon improcedente la demanda. Posteriormente la red le

hace llegar un documento con copia de todas las resoluciones dan-

Hay actitudes que no se logran entender de una profesional porque en má s de una oportunidad la propia directora de la Red, Carmen Carrió n, fue a ayudarla a encontrar alguna solució n pero lo que encontró fue que le tiraran la puerta en la cara. Lo mismo hizo con la jefa de Recursos Humanos, eso sin duda es cuestionable.

Dr. Juan J. Aguado, director del Centro de Salud de La Tinguiña, espera resolución final del Poder Judicial.


04

OPINIÓN

H

ace bastante tiempo se nota que el fujimorismo se está resquebrajando por diferentes lados, y no precisamente por la salud del reo Alberto Fujimori, el cual está de lo má s bien, y pueden escucharlo por radio cada vez que se le antoje hacer llamadas desde su cá rcel dorada; sino por las pugnas internas dentro de su partido, que trata de conseguir cuotas de poder a có mo de lugar. El ú ltimo caso fue el protagonizado por Martha Chá vez los ú ltimos dıás, quien segú n muchos analistas polıt́icos es la representante del ala má s ortodoxa de las camisetas anaranjadas, los, digá moslo de manera sutil, lıd ́ eres histó ricos del fujimorismo. Chá vez se pasó las ú ltimas semanas buscando quedarse en el cargo de coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos en la Comisió n de Justicia de la cual es miembro. Todo un oximoró n, una contradicció n entre lo que es un principio fundamental que tenemos todas las personas, nuestros derechos, y alguien que siempre que ha podido atacó a los defensores de estos derechos, quien fue ademá s có mplice de la polıt́ica de Esterilizaciones Forzadas, la homofó bica e interesada en que se apruebe el Nuevo

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

FUJIMORISTAS Y DD. HH. ..........................................................

UN OXÍMORON

invá lida por no cumplirse el reglamento del Congreso respecto al quó rum necesario, es importante no perder de vista que tanto grupos provenientes del fujimorismo, que justi ican por ejemplo el accionar del Grupo Colina; o del aprismo, que trataron de ocultar con un velo de negociaciones y artimañ as la existencia del grupo Rodrigo Franco; deseen tener injerencia directa en temas en los cuales por dignidad y por existir con licto de intereses deberıán abstenerse. Mientras tanto Keiko no dice esta boca es mıá, ni Kenji, quien parece seguir resentido con su tıá Martha por la cuadrada que le diera é sta a travé s de redes sociales en enero.

Có digo de Niñ os, Niñ as y Adolescentes con artıćulos controversiales que incluso podrıán prohibir el aborto terapé utico; pues ella fue nombrada por unos dıás, por un gag del Congreso quere-

mos pensar, como coordinara del grupo de trabajo que tenıá que ver el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR.

Como coda queda decir que el grupo de trabajo no deberıá haberse creado, pues la funció n de respuesta sobre casos llevados en organismos internacionales, le corresponde al Ejecutivo, y el seguimiento de las recomendaciones de la CVR, lo viene realizando la Defensorıá del Pueblo, ninguna de las funciones enunciadas para el grupo de trabajo son deber del Legislativo. ¿Qué quieren? ¿Qué pretenden?

Sarko Medina Hinojosa .......................

Válido, claro. Pero infinitamente hipócrita al final.

liares alabándolo, riéndose con sus travesuras. Contamos como éxito la “trusca” que se me eron los escolares en el viaje de promoción, previa venia de los padres acompañantes. Se aplaude al borracho de fin de semana, ese que desprecia el “jueves de patas” porque solo se toma dos a tres cervezas mínimo y prefiere la salida el viernes para llegar al Pub y

Ica Lunes, 11 de noviembre de 2013 Edición N° 23 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

pedir de frente un “sellado”. Sus historias giran en torno a las veces que ha “chupado”, a las “flacas” que ha conquistado entre “Pisco y Nazca”, las “broncas” que ha tenido y las veces que se ha enfrentado celular en mano a los “choros” por su barrio o en el taxi. Su paso por la Universidad está marcado por las maratones que se me ó en el “Jakarandá” o en la “Oficina”.

“zamaqueó” a su mujer e hijos con un par de cachetadas. Para ellos tenemos la frase: “No sabe chupar” y nos reímos, para solucionar nuestra conciencia. Lo que no reconocemos u ocultamos cuando hablamos de las épicas “chupís cas” es que “huasquearse” en empo de colegio terminaba en “broncas” innecesarias, los “roches” por andar “ esos” haciendo el ridículo y las veces que en la vereda se durmió con orinada de perros callejeros incluida, por no hablar de los robos y asaltos. Las veces que en casa, nublados por el alcohol, se faltó el respeto al padre, a los hermanos, a esa madre llorosa. No se habla de las veces que con ínfulas de macho se insultó a una dama por solamente no querer bailar.

or un lado tenemos a los padres de familia iracundos porque sus menores hijos están expuestos a proxenetas, violadores, depravados, vendedores de droga y pedófilos. Hacen marchas y remarchas y se dan golpes de pecho cuando algún menor es encontrado borracho en el parque con otros compañeros más. En los medios de comunicación la gente se lamenta por los accidentes de tránsito y llora inconsolable ante la muerte de algún joven, víc ma de la violencia callejera.

Vivimos en una sociedad que ensalza al macho borracho que se respeta. A ese que de “chibolo” se tomaba sus “calien tos” en la fiesta de la Cruz del Barrio, a escondidas de los mayores. A ese que se robaba los piscos, los güisquis, los rones de sus viejos para mezclarlos con alguna gaseosa y tomar en un paseo con “pera” incluida en los campos de Chilina, Sachaca, Sabandía o el parque de la esquina por úl mo. Lo ponemos de ejemplo en las fiestas fami-

ICA

Y aunque la sesió n en donde fue elegida en el cargo fue declarada

BORRACHO PERUANO QUE SE RESPETA

P

Lunes, 11 de noviembre de 2013

Con risitas cómplices andamos paseando por fiestas de todo po y no decimos nada de aquellos que se “ponen” una caja más, a pesar que se sabe que están gastando la plata para la semana de su familia. Silbamos de alegría cuando llega el “borrachín” bailador, ignoramos la pelea de los que se le “cruzan los cables” y no nos importa cuando en el barrio el “boxeador”, de nuevo la

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Sociedad hipócrita en la que vivimos tomando y festejando como si todos tuvieran cultura e lica de nacimiento, sin darnos cuenta que la promoción del licor y su ingesta descontrolada es la que en mayor parte mu la, viola, golpea y mata cada día, todos los días del año en este país, en que es más barato comprar una botella de alcohol y gaseosa en la enda de la esquina que promover los valores an machistas en las escuelas, en los hogares, en las oficinas, en las universidades. ¿Y así reclamamos, todavía? Salud por eso, ¿no?


ICA

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Nacimiento malgastó ocho millones de soles de Emapica Investigación del Congreso confirma saqueo de empresa de agua potable con los famosos adelantos económicos con tres millones de soles; también diversas obras. Fiscalía investigará las irregularidades que lindan con la corrupción. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

nuevos soles al personal desde enero de 2007 a 2012.

M

Es decir, pagaron el sueldo de varios trabajadores de los futuros pró ximos añ os. En la larga lista está el que fuera jefe de la O icina de Imagen Institucional. Este personaje, a las citaciones iscales para declarar sobre la investigació n de los adelantos econó micos, nunca acudió . Quedó en que serıá llevado a fuerza, pero ahı ́quedó .

ariano Nacimiento Quispe, al dejar el silló n municipal por una sentencia judicial que lo halló culpable de utilizar una camioneta de la Municipalidad Provincial de Ica como movilidad escolar de sus hijos, tambié n dejo denuncias de corrupció n que solo fueron formuladas a nivel del Ministerio Pú blico y es allı ́donde todas quedaron encarpetadas hasta ahora. Las investigaciones por los famosos adelantos econó micos otorgados a empleados de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica), no han prosperado. Se quedaron olvidados. La Fiscalıá tambié n se ha hecho de la vista gorda. No avanza. Un grupo multipartidario del Congreso de la Repú blica, liderado por el parlamentario Daniel Mora Zevallos e integrado por los parlamentarios Richard Acuñ a, el iqueñ o José Luis Elıás Avalos, y otros; han concluido que la gestió n de Nacimiento Quispe robó de forma descarada en Emapica. MUCHAS IRREGULARIDADES Las investigaciones que se realizaron por varios meses han concluido que existen serias irregularidades durante la gestió n de Nacimiento Quispe. El grupo investigador sustentó el trabajo de la comisió n sobre cinco de los 15 casos estudiados durante las dos gestiones de Nacimiento Quispe: de enero de 2007 a diciembre del 2010, y desde el 1 de enero de 2011 a febrero de 2012, mes en que es suspendido por la Corte Superior de Justicia de Ica.

La empresa dispuso de recursos inancieros autorizados por los gerentes general y administrativo, Jesú s Miranda Ramos y Humberto Mendoza, respectivamente. Asimismo, se emitieron comprobantes de pago que habıán sido cancelados. El presidente de la comisió n investigadora a irmó que Emapica perdió todos los laudos arbitrales, propiciando que se favorezcan los demandantes. Las irregularidades encontradas en el proceso de investigació n han perjudicado a la empresa de agua potable en 8 millones 115 mil 382 nuevos soles. TASACIONES ERRÓNEAS Mora Zevallos dio cuenta tambié n de tasaciones erró neas y omisió n de actos funcionales en diversas obras promovidas por la municipalidad y entregadas a terceros como el Polideportivo Rosa Vargas de Panizo y la remodelació n de la Plaza de Armas de la ciudad de Ica. Sobre este ú ltimo, existe una investigació n a nivel de la Fiscalıá

Ex alcalde Mariano Nacimiento aun debe responder a la justicia.

que tampoco avanza. Existen indicios de sobrevaloració n de la obra y lo inconcebible es que el contratista nunca entregó el proyecto a la Municipalidad Provincial de Ica como culminada. Dentro de la investigació n se ha investigado la obra de la doble vıá de la avenida San Martın ́ . Se realizaron pagos excesivos a los propietarios de los inmuebles. ¿JUEZ Y PARTE? Tras la exposició n de Mora Zevallos, las parlamentarias Elsa Ani-

cama Ná ñez y Gabriela Pé rez del Solar expresaron su incomodidad porque el congresista José Elıás Avalos, dijeron, debió haberse inhibido de participar como miembro de la comisió n porque tiene juicios personales con el alcalde provincial Mariano Nacimiento, y que por é tica no debió haberla integrado. Por su parte, el congresista Javier Bedoya de Vivanco señ aló que Elıás Avalos no tendrıá responsabilidad en la investigació n, ni de pertenecer a la comisió n porque

El aludido congresista Elıás Avalos a irmó que “no tenıá con lictos de intereses” con la investigació n que realizó la comisió n y el hecho de haber participado como integrante. Daniel Mora reiteró que la comisió n que presidió habıá trabajado con objetividad y que el informe será remitido al Ministerio Pú blico para que actú e de conformidad con sus atribuciones. La aprobació n del informe permitirá a la Fiscalıá de Lima, y no de Ica, realizar algunas investigaciones y inalmente formalizar la denuncia contra Nacimiento Quispe como alcalde y presidente de la Junta General de Accionistas de Emapica, por ser la Municipalidad Provincial de Ica, el accionista mayoritario.

Dentro del proceso de investigació n han sido las instituciones pú blicas como Emapica, Servicio de Administració n Tributaria de Ica (SAT) y la Caja Municipal de Ahorro y Cré dito Ica. Respecto al caso de Emapica, el congresista Mora Zevallos expuso ante el pleno del Congreso de la Repú blica que de la revisió n y evaluació n realizada a la documentació n proporcionada por la empresa responsable de la distribució n del agua potable, se determinó que se realizaron anticipos de dinero y que está n pendientes de rendir cuentas por la astronó mica cifra de tres millones 402 mil

no ha sido favorecido por intereses econó micos directos.

El dato

Allegados a la gestión de Nacimiento se favorecieron con pagos adelantados.

Las irregularidades encontradas en el proceso de investigación han perjudicado a la empresa de agua potable en 8 millones 115 mil 382 nuevos soles.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

B

uena noticia. El Congreso de la Repú blica, tras un amplio debate, restituyó el nombre correcto de la provincia de Nasca, el cual se deberá escribir con la “S” y no con la “Z”. El alcalde provincial de Nasca, Eusebio Alfonso Canales Velarde, fue testigo del soñ ado anhelo. La noche del ú ltimo dıá de octubre, en horas de la noche, se realizó la votació n y debate del proyecto de ley en la sesió n legislativa. Todo sucedió en el añ o 1941 en que el distrito fue elevado a la categorıá de provincia. Se le asignó en esa ley el nombre de Nazca con “Z”, lo cual provocó la confusió n y malestar entre la població n nasqueñ a. El má s feliz fue el alcalde Canales, quien agradeció al Congreso. “Es una gestió n que viene desde hace muchos añ os y que ha sido preocupació n de muchos alcaldes, pero hoy se ha podido realizar el cambio de la “z” por la “s”, dijo el alcalde nasqueñ o tras la obtenció n de 79 votos a favor de la restitució n, cero abstenciones y cero votos en contra.

Población de Nasca satisfecha con aprobación del Congreso.

Agregó que esta fecha es una fecha histó rica para la provincia de Nasca porque el Congreso de la Repú blica ha aprobado la Ley que restituye el nombre de Nasca con “S”. Tras la aprobació n de la modi icatoria, ahora se está a la espera de su publicació n en el Diario O icial “El Peruano” lo cual debe ocurrir en los pró ximos quince dıás con la irma del Presidente de la Repú blica, Ollanta Humala Tasso. El regidor Jorge Donayre Donayre, quien tambié n formó parte de la comitiva nasqueñ a que viajó a Lima con este in dijo sentirse “muy contento, realmente hay una sensació n muy emotiva en todos los que estamos aquı.́ Despué s de má s de setenta añ os el parlamento nacional ha restituido el nombre correcto de la provincia de Nasca. Me siento muy contento de ser parte de esta gestió n municipal que ha logrado esto que se va a perennizar en la historia de la provincia de Nasca”, acotó Jorge Donayre. PROVIENE DE VOCABLO QUECHUA Por su parte, el profesor e investigador de la historia de Nasca, Josué Lancho Rojas, explicó que en la correcta escritura de la palabra Nasca, un punto fundamental que está primando es que proviene de un vocablo quechua y dentro del fonema quechua no existıá el uso de la zeta; por tanto, Nasca proviene de la palabra “Nanasca” que es el participio pasado del verbo “dolor” que es “Nanay”. Lancho Rojas detalla que los es-

Nasca cuando fue elevado a la categoría de provincia, por error en la Ley se escribió Nasca con “Z”; en octubre último, con cero votos en contra, el parlamento nacional restituye la verdadera forma de escribir el nombre de la provincia de Nasca con “S”. critos de los cronistas hablan de Lanasca o Nanasca con “S” y a partir de los movimientos de la independencia comienza a proliferar el uso de Nasca con “Z”. Agrega que en la creació n del distrito de Nasca el añ o 1855 mediante un Decreto Supremo que creaba tambié n el distrito litoral de Ica con sus distritos, Nasca se escribió con “S” en el mencionado decreto, pero lamentablemente en la redacció n del Decreto Ley N° 9300 que crea la provincia de Nasca el añ o 1941, escriben Nazca con “Z” y de ahı,́ tanto la Registro Nacional de Identi icació n y Estado Civil (Reniec) como el Instituto Nacional de Estadı́stica e Informá tica (INEI) han sido instituciones que han usado Nasca con “Z”.

nal de la provincia de Nasca con “S” y no con “Z” es un error que ha distorsionado por muchos añ os la identidad histó rica y cultural de la provincia de Nasca. En la ley N° 9300 que crea la provincia de Nasca se escribe Nazca con “Z” y es allı ́donde se origina el error material. RESTITUCIÓN DEL NOMBRE Asimismo, propone encargar al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales se promueva la restitució n del nombre original en los documentos pú blicos y o iciales, ası ́como en los textos escolares y universitarios.

“Con una ley que dispone que Nasca se escriba con “S” y no con “Z” se dará té rmino a esta indecisió n”, puntualizó Lancho.

El alcalde de la provincia de Nasca, Alfonso Canales Velarde, ha adelantado que en breve una sesió n extraordinaria ordenará que las diferentes jefaturas, á reas y otros deberá n escribir Nasca con “S”; y exhortar al resto de instituciones pú blicas y privadas tambié n lo hagan.

La restitució n del nombre origi-

Asimismo comentó que plantea-

rá a la Direcció n Regional de Educació n a recomendar a todas las instituciones pú blicas y privadas de las cinco provincias a que en el futuro Nasca se escriba con “S” y no exista duda alguna de la forma de escribir. En diá logo con este semanario, la directora regional de Educació n, Carmen Felipe Soto, ha se-

ñ alado que todavıá ha recibido la propuesta del alcalde Canales Velarde de disponer que los centros educativos de la regió n, escriban Nasca con “S”. Ademá s las direcciones y parte administrativa de las instituciones pú blicas tambié n escriban Nasca con “S”.

Directora de Educación a la espera de las modificaciones.


CUSCO

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Equipamiento del hospital Lorena sufre un incremento del 65% Presidente Regional y decano de arquitectos justifican la modificación.

GRC señ ala que hay má s de mil trabajadores laborando en el consorcio OAS Salud Lorena, con un avance general del 25% y 65% en infraestructura. Destacó la labor de profesionales como el Ing. Marcelo Galvao, el residente de Obra Ing. Walter Angeles y del Arq. Proyectista Guillermo Turza, los cuales se lucieron explicando las caracterıśticas del proyecto ante un auditorio ignaro. La obra se está trabajando en dos turnos a in de que en enero del 2014 se inicien las obras en interiores.

Hospital Lorena registra un avance del 65% en estructuras, pero reajustes económicos son injustificables.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l pasado 29 de abril, el presidente de la Repú blica, Ollanta Humala Tasso, dio inició a la construcció n del nuevo hospital Antonio Lorena en la ciudad del Cusco, con un monto de 300 millones de soles, con caracterıśticas de inidas, con un nú mero de camas determinado pero ahora todo ha cambiado. La semana pasada el presidente regional Arq. Jorge Acurio, en conferencia del 6 de noviembre, reveló que habrá un incremento en el precio ijado en el Proyecto de Factibilidad aprobado. Por ejemplo, el equipamiento subirá de 70 millones a 116 millones de soles. E incluso la infraestructura tendrá un incremento de 13 millones, con lo cual el presupuesto ha quedado completamente desfasado. Acurio dijo: “En cuanto al recurso inanciero, nosotros garantizamos, pero tendremos algunos detalles en el equipamiento: de 70 millones en el Estudio de Factibilidad ha subido a 116 millones de nuevos soles, porque el expediente de factibilidad se realizó en el 2009, y todo ha subido, desde entonces, por ejemplo los tomó grafos”. El consorcio OAS, esta semana le ha remitido al Gobierno Regional un expediente rediseñ ado donde el equipamiento sube un total de 46 millones de nuevos soles, y la infraestructura subió de 191 millones a 204 millones. Aun no se conoce si el Ejecutivo Nacional

asumirá o no el incremento de 59 millones de la noche a la mañ ana. DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS La situació n no podrıá ser peor para el presidente regional, al parecer el santo se le ha volteado. El aeropuerto de Chinchero acaba de ser postergada para el 28 de febrero del pró ximo añ o. El proyecto del gasoducto sur peruano fue rediseñ ado sin los componentes originales, y hasta el Hospital Lorena, que fue sometido a licitació n con el precio má s bajo, ahora comienza un lento proceso in lacionario que podrıá generarle inevitables retrasos. Si a esto le añ adimos los recortes presupuestales, el proceso de enfriamiento de la economıá y la austeridad que Ollanta pretende imprimir a sus ú ltimos añ os de gobierno, guardando caja para el tramo inal, es indudable que el Hospital Lorena no se concluirá en 18 meses como habıá anunciado (octubre de 2014) Ollanta, cuando colocó la primera piedra (29 de abril de 2013). Al ser preguntado el Arq. Acurio sobre el nivel de compromiso de Ollanta con el Cusco para asumir estos gastos inesperados, solo se animó a decir: “Ollanta ha dicho alcá nzame el nuevo proyecto, y ademá s se ha comprometido para apoyarnos, por lo que ya deje los expedientes en Lima”. Tambié n similar promesa le hizo con respecto a la liquidez de las obras en proceso constructivo, y ya todos saben en qué terminó ese cuento.

HOSPITAL EN PELIGRO Ya sea que el Gobierno central decida ayudar al Cusco o no, será el GRC el que necesariamente cubra parcialmente esos inesperados incrementos. Es por eso que Acurio intenta apalancar otro nuevo pré stamo de 348 millones de soles, con cuyo monto tratará de cubrir ese faltante. El problema radica en que el Consejo Regional ha decidido enfrentá rsele por la evidente irracionalidad en el gasto presupuestal y le ha pedido que primero exhiba los proyectos, antes de aprobar nada. El Consejo Regional que siempre fue dó cil y genu lexo ante los pedidos del Ejecutivo, esta vez ha parado las orejas y por primera vez está exigiendo que les alcancen los expedientes para que estos sean revisados en el seno del Legislativo, porque se ha detectado manejos indebidos con una irracionalidad y un interé s subjetivo y politiquero en las inversiones. Sin embargo, que pasarıá si el Consejo Regional le dice no al pré stamo de Acurio. De ser ası ́ las obras serıán paralizadas debido a la falta de previsió n, al derroche econó mico que ha gobernado durante estos primeros dos añ os y por tener un Estudio de Factibilidad caduco con cifras del 2009, como lo admitió el propio Jorge Acurio. RECORTAN NÚMERO DE CAMAS Acurio a irma que todo marcha de maravilla. La versió n o icial del

“El nuevo hospital Antonio Lorena tendrá un nivel III-1, con equipamiento de ú ltima generació n, contará con sistemas alternativos de energıá y será uno de los má s modernos del Perú ”, resaltó ası ́el titular de la Regió n, Arq. Jorge Acurio Tito, principal impulsor y gestor de tan esperado Proyecto. Pero aquı ́ surge otra diferencia sustancial. Originalmente el Hospital consideró un total de 375 camas, segú n declaraciones del presidente Ollanta Humala en el acto o icial celebrado el 29 de abril; pero la semana anterior el GRC sin má s trá mite ha desaparecido 60 camas y ahora solo tendrá 315 ¿Qué paso con las 60 camas? Está comprobado que hasta el decano del Colegio de Arquitectos, Darıo ́ Sosa, que trabaja como administrador del Contrato está de acuerdo con los sobrecostos. Ademá s, el personalmente añ adió otro incremento de 13 millones, justi icando que hay un incremento de metas, vale decir que se han realizado mejoras, hasta en un 5%, lo que ha motivado un aumento presupuestal, de 191 millones a 204 millones de nuevos soles Pero Acurio, visiblemente feliz dijo que apenas a seis meses ya se hallaba concluida la estructura, que es el alma de la obra. “Me siento complacido y alegre”, dijo sin hacer mayores comentarios sobre estos dos incrementos. La obra, segú n la autoridad regional, debe entregarse a media-

dos de Oct del 2014, antes de culminar su gestió n, sin ninguna demora por lluvias u otro tipo de factores. HOSPITAL ES DE LOS CUSQUEÑOS Lorena, es una obra vital para el Cusco, de ahı ́la preocupació n de LETRACIERTA. Está diseñ ado para atender 315 camas. Va a tener una unidad oncoló gica para combatir el cá ncer y va estar equipado de las formas má s modernas. Se calcula que bene iciará a 1’171,000 habitantes de la regió n Cusco y contará con los servicios de medicina, ginecoobtetricia, cirugıá y pediatrıá; tendrá salas de imá genes con equipos de ú ltima generació n como: rayos X, ecó grafos, mamó grafo, resonancia magné tica, densitometrıá y tomografıá. El nosocomio se construye sobre un á rea de cinco hectá reas y contaba con una inversió n de 300 millones de nuevos soles aproximadamente, a los cuales hoy tendrıá que incrementá rsele otros 59 millones, por los reajustes. MODIFICARON TODO La ú ltima referencia hecha por la consejera Elena Ascarza señ ala que hubo una modi icació n del volumen de las á reas verdes y las á reas construidas. Los incrementos presupuestales, segú n ella, son ilegales porque exceden el margen permitido por la Ley y ademá s el pedido de cré dito estará supeditado a una exhaustiva investigació n sobre los gastos excesivos en el Estadio Garcilaso y otros como la Vıá de Evitamiento.

El dato El nuevo hospital “teóricamente” si es que no se produce otro cambio, tendrá 48 consultorios físicos para consulta externa, hemodiálisis, 4 salas de operaciones integradas, dos salas de operaciones para emergencia, dos salas de cirugía de día y una sala de operaciones híbrida; pero todo eso está en suspenso por los sobrecostos.

Consejo Regional tiene serias dudas sobre si aprueba o no el nuevo préstamo de 348 millones de soles.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA


ICA

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Cinco policías fueron asesinados por delincuentes del 2010 al 2013 en Ica Otros seis custodios del orden resultaron heridos tras enfrentarse a bandidos en distintos atracos. de Operaciones Especiales (Soes). Aú n con vida, el valeroso policıá fue conducido al hospital Regional de Ica, pero a los pocos minutos murió debido a una hemorragia interna, dejando má s de 34 añ os de servicio policial, cuatro hijos en la orfandad y su familia aú n exige justicia.

El trá gico suceso se ocurrió el 2 de noviembre del 2013, en frontis del grifo “Santa Catalina”, ubicado en la carretera Panamericana Sur Km. 196 del Distrito de Sumanpe

ACRIBILLADO EN EL 2010 En cumplimiento de su deber, el té cnico policial Pedro Julio Bayona Moscol fue asesinado y su colega Rubé n Chuquipuma de la Cruz quedó herido durante una intervenció n a dos delincuentes en el distrito de San Clemente, en Pisco.

PERDIERON MIEDO Sobre estos hechos lamentables, el secretario té cnico de seguridad ciudadana del distrito de Parcona, Javier Flores Martın ́ ez, opinó que este ascenso mortal de los agentes del orden es consecuencia de la pé rdida de miedo a los policıás por parte de los delincuentes, donde la violencia cobra miles de muertes al añ o.

Ocurrió este hecho el 22 de octubre del 2010, cuando los jó venes policıás trasladaban a uno de los hampones y esté atrevidamente le desenfundó un arma de fuego

Muertos y heridos dejan enfrentamientos con elementos del vivir.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe Preocupante! Solo en la Regió n Ica cinco policıás fueron asesinados del 2010 al 2013, mientras que otros 6 resultaron heridos de bala tras enfrentarse valientemente a delincuentes en distintos atracos. El primer agente acribillado fue Alexander Arteaga Trillo, de 54 añ os, custodiaba un camió n repartidor de la empresa Alicorp en los exteriores de un establecimiento comercial de la urbanizació n Oliva Razeto del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha.

El sangriento hecho quedo registrado el pasado 5 de setiembre, en circunstancias que el Subo icial Jonathan Leonardo Pandia (23) se encontraba desarrollando servicio de patrullaje motorizado junto a su compañ ero Diego

"Lo que hemos notado, porque nos lo dicen los propios policıás, es que se perdió el respeto o el miedo a la Policıá, esa es la sensació n que los propios policıás tienen", dijo Javier Flores. El especialista en seguridad ciudadana, Javier Flores, alertó que en los ú ltimos añ os se observa un alza en la cantidad de asesinatos de policıás con objetivos muy concretos: quitarles el arma, vengarse y apoderase de su cruel ilıćito. "En todas partes del mundo, el delincuente procura no matar policıás, por muchas razones, es que las penas son muy severas. Esto no ocurre en Perú porque sencillamente no hay castigo y la impunidad impera", agregó .

¡

Ello ocurrió el pasado 20 de abril del 2012, cuando el efectivo policial fue sorprendido por tres delincuentes que iban a bordo de una moto lineal y le propinaron un disparo a la altura del corazó n. En el mismo añ o el Subo icial de Tercera Jonathan Leonardo Pandia, se enfrentó a avezados delincuentes que pretendieron asaltar el grifo “Muruhuay” ubicado en la carretera Vıá los Libertadores de la Independencia de Pisco.

a quemarropa contra ambos policıás y lograron huir del lugar con el dinero. El brigadier PNP Otto Bonifacio Sotelo perdió la vida, mientras que el subo icial superior PNP Moisé s Paullacc Rojas resultó gravemente herido y fue auxiliado al hospital San José de Chincha.

Pese a su capacitación, policias son víctimas de enfrentamientos.

Enrique Miranda Bolıv́ar (24) y sorprendieron a dos delincuentes en actitud sospecha, iniciá ndose una feroz balacera. En el ataque dejo de existir el subalterno Jonathan Leonardo Pandia que recibió impactos de bala en la regió n abdominal y su acompañ ante quedo gravemente herido siendo evacuado de emergencia al Hospital San Juan de Dios de Pisco. DOS MUERTES EN UN MES A una semana del execrable asesinato del joven policıá en Pisco otro agente policial fue acribilla-

do de cinco balazos luego de frustrar el asalto de un valioso teodolito que era utilizado en la construcció n de la carretera Rosario de Yauca-Los Aquijes. El objetivo de los hampones era apoderarse del equipo de la empresa de construcció n Comasur, valorizada en 15 mil dó lares. Al percatarse del hecho, el subo icial PNP Emerson Sacha Bastidas, quien prestaba servicio de seguridad, sacó su arma para repeler el atraco, los delincuentes abrieron fuego y sin piedad le forzaron tres tiros al agente perteneciente a la Unidad de Servicio

y disparó dos veces a la altura del pecho del agente Pedro Bayona, provocá ndole la muerte. En tanto, una bala impactó en la pierna derecha del té cnico Rubé n Chuquipuma. SOSPECHOSO ASALTO Dos agentes de la policıá fueron sospechosamente atacados por un grupo de delincuentes cuando resguardaban a la empleada Jaqueline Medina Ramos de la empresa de helados “D'onofrio” que llevaba 100 mil nuevos soles a una entidad inanciera. Los delincuentes abrieron fuego

ORGULLO DE ALTO RIESGO Por su parte a pesar de las adversidades que conlleva trabajar como Policıá en la actualidad, el comisario de Ica, comandante Angel Guillen Quequesana, quien tiene varios añ os en el servicio policial, asegura sentirse orgulloso y con la fortaleza para seguir adelante con su labor al servicio de la gente. Aseguró que la gente que tiene una imagen negativa hacia los policıás es porque no sabe có mo está la situació n desde adentro. “Estamos expuestos a los riesgos del trabajo diario como cualquier otro trabajador, pero nuestra tasa de peligrosidad esta relacionado con armas de fuego y situaciones similares, cuyas familias ya está n preparadas para salida sin retorno”, inalizó el comisario.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

Municipio no puede elaborar proyecto a favor de bomberos en cinco años Dos proyectos que servirán para repotenciar a los “hombres de rojo” están encarpetados; Gerencia de Desarrollo Urbano no quiere hacer proyecto pese a orden; en el 2008 obra estaba priorizada. No se hizo nada hasta ahora.

Este ú ltimo proyecto tiene como componentes la adquisició n de un vehıćulo rescate; un vehiculo - unidad mé dica (ambos equipados) y la construcció n de una sala de guardia con su equipamiento; que demandarıán medio milló n de nuevos soles. Los dos proyectos para repotenciar a los “hombres de rojo” está n paralizados. El regidor provincial Jacinto Roque Herná ndez en la sesió n ordinaria del 12 de setiembre ú ltimo en la estació n de pedidos volvió a reiterar el pedido de ejecutar y priorizar el proyecto de “Ampliació n de la capacidad de almacenamiento y disposició n de agua para incendios”. Roque Herná ndez por ú ltima vez solicitó el cumplimiento el 24 de octubre. El otro segundo proyecto tambié n está olvidado, encarpetado. ELABOREN PROYECTO El secretario general de la Municipalidad Provincial de Ica, Edgar Fernando Lovera, recomendó al gerente general Vıćtor Arango Salcedo “que por medio de alcaldıá o la gerencia general se reitere a la Gerencia de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la elaboració n del proyecto antes mencionados a favor de los bomberos de Ica”.

Los bomberos seguirán siendo los más olvidados por la autoridades.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n el añ o 2008, la Municipalidad Provincial de Ica habıá considerado dentro del Proceso del Presupuesto Participativo 2008. El proyecto de “Ampliació n de la capacidad de almacenamiento y disposició n de agua para incendios para el servicio de Bomberos de la Ciudad de Ica” quedó dentro del resumen de cali icació n de obras priorizadas para aquel añ o. De acuerdo al listado de 57 proyectos priorizados para el 2008, la obra para mejorar a los “hombres de rojo” estaba en el nú mero 2, por su impacto provincial; y demandarıá una obra de 410 mil nuevos soles. El primero era el mejoramiento del Servicio de Serenazgo por 600 mil soles. Desde aquel añ o, el proyecto no ha avanzado en nada. El gestor de la propuesta ha sido el regidor provincial, Jacinto Roque Herná ndez, quien en octubre del añ o pasado, en la sesió n ordinaria del dıá 24, reiteró la solicitud de priorizar el mencionado proyecto de los bomberos, que ya habıá sido aprobado en el 2008.

TANQUE Y CAMIÓN El citado proyecto comprende la construcció n de un reservorio de agua de tanque elevado con capacidad de 50 m3 que demandarıá una inversió n de 50 mil soles; la misma cantidad de inversió n la construcció n de una cisterna de agua con capacidad de

Lo que aplazaría aún más la obra es que el citado proyecto no ha sido considerado del presupuesto participativo 2014. La siguiente excusa de la Municipalidad Provincial de Ica sería la falta de presupuesto para cristalizar por lo menos uno de los proyectos.

llo Urbano para que cumpla con la elaboració n del per il del proyecto, sin embargo hasta noviembre del añ o pasado no se habıá concretizado el estudio. Cabe señ alar que con el expediente administrativo N° 006110, recibido el 16 de julio de este añ o, el Comité de Apoyo de la Compañ ıá de Bomberos remite una carta notarial donde piden tambié n que se incluya la ejecució n del proyecto aprobado en el presupuesto participativo del 2011 denominado “Programa de mejoramiento de la capacidad operativa de la Compañ ıá de Bomberos”.

Con el expediente administrativo N° 006110, recibido el 16 de julio de este año, el Comité de Apoyo de la Compañía de Bomberos remite una carta notarial donde piden también que se incluya la ejecución del proyecto aprobado en el presupuesto participativo del 2011 denominado “Programa de mejoramiento de la capacidad operativa de la Compañía de Bomberos”.

De forma muy sucinta, el gerente Arango Salcedo ha señ alado al regidor provincial Jacinto Roque Herná ndez que se ha procedido a cursar el Memorando N° 1161-2013 dirigido a la Gerencia de Desarrollo Urbano y cuyos resultados se hará n llegar oportunamente”. Desde el 2008, han transcurrido cinco largos añ os y la Gerencia de Desarrollo Urbano mandó encarpetar todo el proyecto y nunca elaboró el per il del proyecto y otros. La autoridad municipal ha adelantado que podrıán existir cambios drá sticos por el evidente descuido.

100 m3. Ademá s la adquisició n de un camió n cisterna de 15 m3 de capacidad por 250 mil soles; por 10 mil soles el mantenimiento de los hidrantes de la ciudad y por 50 mil soles, el mantenimiento de vehıćulos. El regidor Roque Herná ndez ha señ alado que el proyecto fue remitido a la Gerencia de Desarro-

Lovera remarcó que la obra bene iciará a la població n y sobre todo que el alcalde provincial, Gustavo Martı́nez Garcı́a, es quien preside la Defensa Civil Provincial y ante un “incendio, Defensa Civil siempre pide apoyo a los Bomberos”.

Regidor Jacinto Roque, insistirá en su pedido de apoyo a los bomberos.

Por lo largo del proceso de elaboració n del expediente té cnico y el engorroso proceso de selecció n, los dos proyectos que servirá n para mejorar la atenció n a la població n iqueñ a se aplazarıá hasta el pró ximo añ o.


ICA

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Recién inaugurada Plaza de Armas de Pachacutec luce descuidada PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

GORE Ica invirtió 3 millones en dicha obra. Población exige al alcalde José Salas Cahua ejecute plan de mantenimiento.

L

a recié n inaugurada Plaza de Armas del distrito de Pachacutec, donde el Gobierno Regional Ica invirtió má s de 3 millones de nuevos soles, luce totalmente descuidado y en pé simas condiciones. Dicha obra inspirada en el recorrido del Canal de La Achirana y considerada como una de las primeras Plazas Temá ticas de la Regió n desde que fue inaugurado el pasado 02 de marzo, no ha recibido el adecuado mantenimiento por parte de la municipalidad. Los juegos de agua y luces en la pileta que inicialmente era la atracció n, no funcionan hace varias semanas. La poca agua estancada conforme pasan los dıás enverdecen y sirven de fuente de reproducció n de mosquitos y zancudos. Pese a que en el perım ́ etro de la Plaza se encuentra el Palacio Municipal y la Comisarıá distrital, algunas placas han sido robadas segú n los vecinos por malas personas provenientes de otros lugares. PROPUESTA El desagradable panorama ha generado que un grupo de pobladores propongan a la má xima autoridad José Salas Cahua ejecute urgente un Plan de Recuperació n y Mantenimiento. La propuesta es que la moderna plaza del distrito tenga un personal exclusivo que se encargue de las tareas de limpieza, regado y poda de las plantas ornamentales, ası ́como la vigilancia del mismo. De igual manera sugieren que en puntos estraté gicos se ubiquen letreros con mensajes subliminales para que los moradores y visitantes sepan cuidar la Plaza que por poco tiempo lucio hermosa. “El alcalde no deberıá descuidar la Plaza de Armas, teniendo en cuenta que es una de las pocas partes turıśticas con que contamos en Pachacutec”, a irmó el morador Antonio Rojas. Seguidamente la moradora Mariela Alcá ntara opinó : “A veces los mismos moradores hacen destrozos, pintan las paredes, eso tambié n da pena para ello es necesario hacerse una mea culpa para cuidar esta hermosa plaza que identi ica a nuestra regió n”. Por su parte el vecino Rigoberto Vargas Herná ndez expresó : “Se es-

La poca agua estancada conforme pasan los días enverdecen y sirven de fuente de reproducción de mosquitos y zancudos.

tá atentando prá cticamente con un patrimonio cultural, es necesario y urge que el alcalde ponga cartas sobre el asunto para luego evitar que se siga dañ ando esta importante obra” SIN SERENAZGO Otra petició n de los vecinos es que el distrito cuente con el Servicio de Serenazgo, para que a travé s de rondas en cercado y en los caserıós prevengan el accionar delictivo. Frente a ello mostró su preocupació n la consejera regional Lucy Torres Zegarra, que valoró la proposició n de un servicio pú blico de vigilancia para evitar que personas ajenas continú en arruinando la atractiva arquitectura de la plaza de Pachacutec. “Hay sensació n de inseguridad en este histó rico distrito y es necesario

asegurar la convivencia pacı́ ica de la població n para la tranquilidad, paz social que permita una mejor calidad de vida”, acotó Lucy Torres. La concejal agregó que la presencia de serenos vigilantes impedirıán a que se siga arrojando basura en la plazuela y extrayendo las placas descriptivas de algunos monumentos culturales que fueron rayados. Cabe resaltar que el histó rico distrito de Pachacutec tiene má s de diez anexos, albergando un total de 8 mil habitantes y su comisarıá solo cuenta con 4 efectivos policiales y una patrulla. RESPONSABILIZA A ALCALDE Luego de recibir la preocupació n de los moradores del distrito sobre su Plaza de Armas en Pachac ú t e c , e l s e m a n a r i o

LETRACIERTA consultó al vicepresidente regional Ing. José Luis Husasquiche Gutié rrez, que responsabilizó al burgomaestre José Salas Cahua por el descuido de la obra que costó má s de 3 millones de soles. “Bueno, eso queda a cargo del municipio distrital, quienes son los responsables por este descuido, se cumplió con la construcció n té cnica de la plaza y es la població n que deberıá exigir al alcalde porque no hace su trabajo”, opinó desconcertado José Husasquiche. Ademá s, mencionó estar orgulloso de la magnı́ ica arquitectura de la plazuela que transmite cultura, costumbre e historia por ello sugirió que la autoridad implemente

urgente un personal de parques y jardines para que se encargue del adecuado mantenimiento de las á reas verdes. ALCALDE OCUPADO Ası ́mismo a in de recoger la versió n del alcalde José Salas Cahua, acudimos el pasado 5 de noviembre al recinto municipal, pensando ser atendidos pero su la secretaria Leydi Mendoza argumentó que no es posible la entrevista por mantener la agenda muy recargada. Propusimos una paciente espera del alcalde, pero rá pidamente fue rechazado por la secretaria por la ocupada reunió n del burgomaestre.

DATOS Durante el recorrido que se hizo en la plazuela se pudo apreciar que las áreas verdes se están secando. Así mismo notamos que no se utilizan los tachos de basura acumulando desperdicios en la zona. El agua color verdusco se encuentra almacenado en algunas piletas cubiertas con basura. Causa preocupación de la extracción de algunas placas descriptivas que representaban a algunos monumentos. El distrito de Pachacutec es uno de los catorce distritos peruanos que forman la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica. Algunas placas han sido robadas según los vecinos por mas personas provenientes de otros lugares.


12

INFORME

Letracierta

Alistan paro provincial exigiendo reconstrucción de muros de contención Río Ica puede causar desastres si no existen buenas defensas ribereñas. PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

A

MUROS PROVISIONALES EN PELIGRO La dirigente resaltó que luego de distintas acciones del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jó venes y Urbanizaciones Populares, como la marcha de sacriicio a la capital de la Repú blica, se logró la suma de 3 millones de soles, con lo cual solo se reconstruyó muros de contenció n con piedras y mallas provisionales. “Los muros de contenció n que se hicieron despué s de la ú ltima inundació n en Ica fueron hechos provisionalmente. Han trascurrido 15 añ os y poco o casi nada se ha avanzado en tema de defensas ribereñ as. La població n está en peligro latente, las aguas en cualquier momento llegará n en cantidades y se desbordaran por muros dañ ados”, acotó . El problema en los muros provisional despué s del añ o 1998 es que personas inescrupulosas se han robado parte del enmallado de gaviones de acero, sobre todo en las zonas que corresponden a los

la imagen que vivimos en un pueblo sucio”, re irió Estrada Condori. Levantando la voz la vicepresidenta exhortó a la autoridad edil de Ica, Gustavo Martıńez, que pronto adquiera los contenedores y los ubique en puntos estraté gicos. De igual forma que el presidente regional Alonso Navarro destine un presupuesto para que anualmente se realice la limpieza del cauce.

ESPERAN RESPUESTA DE AUTORIDADES Por su parte Karim Janampa Jaico, asesor gremial del Fredejup, hizo un llamado de conciencia y re lexió n a las autoridades para que prevengan posibles inundaciones ante la cercanıá de la temporada de lluvias.

Esther Callañ aupa Vargas, presidenta del Fredejup, manifestó que dicha medida se realizará con la inalidad de llamar la atenció n del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Municipalidades Distritales de Parcona y la Tinguiñ a, a in de prevenir desastres de inundaciones.

“No queremos un desastre como el 29 de enero de 1998, donde miles de familias del sector San Idelfonso, pasaje La Tinguiñ a, pasaje Valle, Acomayo entre otros, perdieron sus modestas casas construidas de adobe y quinchas, y la falta de muros de contenció n tambié n afecto el centro de Ica”, aseveró Callañ aupa Vargas.

ICA

Cabe mencionar que má s de 10 toneladas de basura fueron retiradas desde el puente Socorro hasta el puente Los Maestros del cauce del rıó Ica, tras una ardua labor desarrollada por 50 soldados del Batalló n N° 8 de Asunto Civiles del Ejé rcito Peruano.

in de exigir la reconstrucció n de initiva de los muros de contenció n del rıó Ica, las organizaciones integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jó venes y Urbanizaciones Populares Regió n Ica (Fredejup), alistan un paro provincial de 24 horas para los pró ximos dıás.

Dijo que en la actualidad existe temor en los miles de moradores que viven en la margen izquierda del rıó Ica debido a que uno de los muros provisionales ubicado cerca al puente Puno ha comenzado a desplomarse, sin que las autoridades hayan tomado acciones urgentes.

Lunes, 11 de novimbre de 2013

Lamentó que el gobierno regional y las municipalidades esté n esperando el ú ltimo momento para recié n trabajar en la reconstrucció n de los muros de contenció n y la limpieza del rıó. Rio Ica lleno de basura pone en peligro a la población.

distritos de La Tinguiñ a, San Juan Bautista y San José de Los Molinos. En ese sentido los integrantes del Fredejup en sus ú ltimas reuniones han coincidido con la idea de alistar un Paro Provincial de 24 horas en Ica, a in de que las autoridades regionales, provinciales y distritales no se sigan culpando entre si sobre el tema. Antes de ello han remitido cartas y memoriales a las autoridades solicitando que declaren en emergencia los muros de contenció n del rıó Ica por ser un peligro inminente para toda la ciudad. Dichos documentos son irmados por las organizaciones de delegados y ciudadanos de los pueblos de la margen izquierda y derecha del rıó Ica, donde agregan que se han hecho varios estudios de reconstrucció n de los muros de contenció n, pero que hasta la fecha solo han quedado en preestudios. En los escritos tambié n dejan constancia que la reconstrucció n de los muros de contenció n es responsabilidad de los alcaldes de Ica, Parcona y La Tinguiñ a, ası ́como del Gobierno Regional Ica, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) y la Junta de Usuarios del Distrito de Rı́o Ica (JUDRI), que cobra a los agricultores por el servicio de aguas super iciales, pero que no invierten en su mantenimiento. BASURA EN RÍO ICA Otro de los problemas en el rıó Ica es la cantidad de basura que arrojan los pobladores que viven

Han remitido cartas y memoriales a las autoridades solicitando que declaren en emergencia los muros de contención del río Ica por ser un peligro inminente para toda la ciudad. en ambas má rgenes y de otras partes de la ciudad provocando contaminació n ambiental. Al respecto la vicepresidenta del Fredejup, Lidia Estrada Condori, responsabilizó al presidente regional Alonso Navarro Cabanillas y alcalde provincial Gustavo Martın ́ ez Garcıá, por no haber mantenido limpio el cauce despué s del mes de mayo del 2013. Recordó que el presidente Ollanta Humala, tras su llegada a Ica el

pasado mes de abril, llamó la atenció n a ambas autoridades por basura en el cauce, dispuso que soldados del Ejé rcito Peruano realizaran trabajos de limpieza quedando el lecho sin residuos, cuyo panorama lamentablemente duro poco tiempo. “Pareciera que las autoridades en Ica está n acostumbradas en vivir en la podredumbre e inmundicia porque el rıó Ica es una vergü enza. ¿Qué dirá n las personas que vienen a visitarnos? Se llevan esta ma-

Municipio de Parcona debe participar en labores de limpieza del río Ica.

“Las autoridades está n esperando ser sorprendidos por las aguas de avenida. Si ellos utilizaran responsablemente el presupuesto para prevenir desastres, evitarıámos dañ os y miles de damni icados; lamentablemente muchos desconocen có mo gestionar este presupuesto, y cuá ndo lo tienen, no saben utilizarlo”, aseveró . Janampa Jaico dijo que las obras de prevenció n que se necesitan con mayor urgencia son la descolmatació n del rıó, la construcció n de diques enrocados y vegetados, anillos de concreto, espigones de roca, muros de concreto, trabajos de forestació n y rehabilitació n de defensas ribereñ as. Repitiendo la frase “má s vale prevenir que lamentar”, indicó que las autoridades solo está n pensando en la reelecció n y que por ello no pueden juntarse para hacer una bolsa econó mica que permita la reconstrucció n de los muros de contenció n.


ICA

Lunes, 11 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

13

“Los únicos culpables del caos vehicular son sus funcionarios, señor alcalde” Mototaxistas le responden a autoridad municipal tras culparlos de la inseguridad y caos vehicular en la ciudad. Sin embargo, ellos le presentaron hace años un plan que nunca tomó en cuenta. FREDY GUEVARA PÉREZ redacion@letracierta.pe

A

unque parezca increıb ́ le, la primera autoridad municipal de Ica salió esta semana a diversos medios de comunicació n a manifestar su preocupació n e indignació n por el acelerado incremento de mototaxistas, los que ha generado un enorme perjuicio; como el caos vehicular, severa contaminació n y como si fuera poco, la ola delictiva. De todo ello culpó a los mototaxistas. Actualmente la actual gestió n del CPC. Javier Gustavo Martın ́ ez, alcalde provincial, excepcionalmente mantiene desde la gestió n del vacado alcalde Nacimiento al subgerente de Transporte, Econ. Luis Huasasquiche, quien tiene serios cuestionamientos por su discreta labor frente a esta importante á rea del municipio provincial sin que haya ofrecido resultados favorables. Si no basta observar el colapsado parque automotor. EMPLAZAN AL ALCALDE La organizació n de estos transportistas a travé s del señ or André s Garcıá Sandoval le cursó una carta aclaratoria a la autoridad mostrá ndole su profunda preocupació n por las desafortunadas declaraciones en diversos medios locales, donde culpa a los mototaxistas por el desorden. “Usted, señ or alcalde, ha cometido un error al hacer estas declaraciones toda vez que le hemos hecho llegar muchos o icios a su despacho municipal donde se les hacıá de conocimiento las razones que darıán solució n al reinante caos, por tanto no podemos permitir esta injusticia ya que los ú nicos culpables son los malos funcionarios que se encuentran en la Subgerencia de Transporte y Circulació n Vial”, dice uno de los pá rrafos de la misiva. Hay aspectos que podemos reconocer de un sector de los transportistas como la preocupació n que traduce en iniciativas que se plantean a la misma municipalidad provincial; por ejemplo la que le hicieron llegar adjunto a la carta al alcalde que con fecha 04 de agosto del añ o 2008, donde se le advierte desde aquel entonces que el parque automotor ya se encontraba saturado. (Se precisa

Alcalde Martinez no escucha a los mototaxistas y los culpa del caos.

que en aquel entonces las unidades de trasporte de este tipo en Ica existıán en un total de 5 mil 122 en toda la ciudad). LE HICIERON LLEGAR PROPUESTAS Es ası ́que los motaxistas le hicieron llegar a su despacho un per il té cnico; segú n se desprende de la carta cursada en aquel entonces la necesidad de comprar playas de estacionamiento a travé s de la adquisició n de terrenos que fueron abandonados a raıź del terremoto del 2007. Estos pudieron ser adquiridos a bajo costo dado la emergencia, con dinero de los propios transportistas o subsidios de la municipalidad provincial. Otra alternativa que se le hizo llegar a la autoridad municipal era los pré stamos que se pudieron gestionar a travé s de la Caja Municipal de Ica, segú n se observa en el tenor. Explica ademá s que estos espacios pudieron ser invertidos en recaudació n para el municipio y sobre todo cubrir las necesidades de los propios transportistas ante el deterioro de sus unidades. Actualmente el municipio no implementa el plan regulador del transporte vehicular pese a las exigencias de la toda la comunidad, tampoco se ha instalado los tan promocionados semá foros inteligentes. Son reiteradas las declara-

ciones del burgomaestre sobre las observaciones que le han hecho al proyecto de semaforizació n por parte de la OPI por ejemplo y que estos ya han sido superados, sin embargo hasta el momento no hay indicios de ser instalados. ¿QUIÉN ES EL CULPABLE, ALCALDE? “Por lo expuesto, ¿quié nes son los culpables de esta problemá tica?”, le preguntan enfá ticamente a la autoridad municipal. Concluyen señ alando que siempre se debió designar a una persona idó nea y entendida en la materia y sepa escuchar los pedidos que siempre he-

mos brindado, cuya intensió n siempre fue colaborar para un mejor desarrollo de nuestra regió n. Tampoco está n al margen los continuos accidentes de trá nsito registrados a diario por jó venes indocumentados; sin licencia de conducir, documentos de identidad, en algunos de los casos, tampoco portan documentos del vehıćulo. “Eso convierte en una gestió n irresponsable por la falta de control, señ or alcalde”, le aclaran. “No existe coordinació n entre transportistas y autoridades, señ or alcalde; sin embargo, nos hace culpable a nosotros de los accidentes”,

le recuerdan. Agregan que los padres de familias de miles de escolares, quienes a diario usan estas unidades, se lo van a agradecer, porque algunas veces se han perdido hasta vidas, por tanto debe usted tomar nuestras propuestas. Lamentan que exista actualmente una mala herencia de no escuchar las ideas, tampoco promover el diá logo, como fue en la gestió n del vacado alcalde Nacimiento, con quien nunca nos reunimos, muy por el contrario siempre se mostró distante a las organizaciones de transportistas, sobre todo de los mototaxistas.

Los accidentes se pueden evitar si hubiera mayor coordinación le recuerdan al alcalde de Ica.


14

SOCIEDAD

Letracierta

EL ÁLAMO PRESENTA A EVA AYLLÓN EN CONCIERTO

M

aría Angélica Ayllón Urbina al iniciar su carrera ar s ca adopta el nombre de Eva, en homenaje y agradecimiento a la mujer que supo reflejar en ella valores y principios morales, y le otorgó su constante apoyo para despertar y encauzar su vocación ar s ca: su abuela querida. Eva Ayllón, conocida también como la "Reina del Landó", es considerada la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños y una gran ar sta de proyección internacional. La versa lidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, caracterís ca que la ha llevado a compar r escenario con ar stas internacionales como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Mariza, Raphael, Alex Lora, Pedro Aznar, el Gran Combo de Puerto Rico y Armando Manzanero.

Grammys La nos. Durante el 2009, presenta su producción discográfica "Kimba Fá", tulo inspirado en el nombre del libro de Fernando Romero que trata sobre las expresiones u lizadas por los Afro descendientes en Perú y América La na. El mismo año lanza "Eva Ayllón Canta a Chabuca Granda" material editado en formato de CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, cumpliendo así uno de

los sueños de su vida al realizar un homenaje a Chabuca Granda. , ambos discos fueron nominados al Grammy en la categoría Mejor Álbum Folklórico. Entre sus producciones más recientes se encuentran "40 Años de Clásicos Afro Peruanos" material que fue nominado al Grammy La no 2011 y "Eva Ayllón, 40 años Enamorada del Perú" donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes.

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

IMPORTANTE OBRA EJECUTARÁ LA MUNICIPALIDAD DE ICA

E

l señor CPC Gustavo Mar nez García, alcalde provincial de Ica, informó que se ha publicado en el portal en internet del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la licitación pública para la ejecución de la obra de “Mejoramiento y renovación del colector principal de la avenida Siete - Parcona – Los Aquijes”, y el otorgamiento de la buena pro será el próximo miércoles 04 de diciembre. Cabe recordar que mediante Resolución de Alcaldía Nº 655 – 2013 – AMPI de fecha 31 de octubre del año en curso; se aprobó el Expediente Técnico del proyecto, signado con Código SNIP Nº 249105, viable. El proyecto consiste en la Instalación de un total de 5,721.55 metros lineales de tubería HDPE corrugada SN8NTP – ISO 21138 para evacuar las aguas servidas; mejoramiento de 49 buzones según alturas especificadas en planos (incluye tapas); construcción de 10 buzones nuevos según alturas especificadas e incluye tapas.

Y este sábado 16 de noviembre la tendremos nuevamente para deleite de todo el público iqueño en El Álamo Disco Peña. Estamos seguros que será un concierto inolvidable en una noche para el recuerdo con la magia de Eva.

El monto del proyecto asciende a S/. 7´107,084.46, bajo la modalidad de contrata, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Eva ene una carrera que sobrepasan 30 producciones discográficas, entre ellos discos de oro y pla no y cinco nominaciones a los

LA TINGUIÑA CUENTA CON SERVICIO DE DIVORCIO RÁPIDO

MÉDICOS ESTADOUNIDENSES OPERARÁN GRATUITAMENTE II CONCURSO PROVINCIAL DEL CAJÓN PERUANO

E

C

A

hora el divorcio está al alcance de todas las parejas que por mutuo acuerdo desean separarse, siendo la Municipalidad de La Tinguiña acreditada por el Ministerio de Jus cia el 27 de marzo del 2012 y entrando en funcionamiento en Agosto del 2012 para brindar el servicio de separación convencional y divorcio ulterior, denominado comúnmente como divorcio rápido, a fin de que las parejas que han decidido dar por culminado su vínculo matrimonial realicen su trámite en menos de 3 meses y con un costo módico. Para acceder a un divorcio rápido es necesario que sea de mutuo acuerdo y que tengan más de 2 años de casados, no tener hijos menores ni mayores de edad con discapacidad y que no existan procesos judiciales pendientes que tengan relación con la manutención y paternidad de los hijos. Además deben haberse casado en la municipalidad o tener como residencia ul ma el distrito. En lo que va del año ya se han resuelto 24 solicitudes y 4 casos pendientes, la edad de las parejas que solicitan dar término a su matrimonio varía entre los 40 y 65 años y viven desde hace diez años separados, así lo dio a conocer el Abog. Carlos Gu érrez Garibay, responsable de la oficina de separación Convencional y Divorcio Ulterior. El costo por el trámite comprende S/. 150.00 por concepto de separación convencional y S/. 90.00 por divorcio ulterior y S/. 20.00 por Anotación Registro Civil. Si desea mayor información visite la oficina en la Municipalidad Distrital de La Tinguiña de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm.

CONTINÚA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN SANTIAGO

L

on la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los niños que tengan problemas de labio leporino y los adultos que padezcan de malformaciones en la cara, el Hospital Regional de Ica, en coordinación con la ONG Americana “Healing the Childrens”, realizarán una Gran Campaña de Operaciones Gratuitas, dirigidas a dichas personas. En tal sen do, un grupo de cinco médicos de esta ONG, visitaron esta mañana las instalaciones del Hospital Regional de Ica y fueron recibidos por el Dr. Alejandro Aguirre Garcés, Director Adjunto, para coordinar las acciones conjuntas que harán posible el éxito de esta campaña de solidaridad con las personas más necesitadas de nuestra región. La delegación estadounidense estuvo conformada por los médicos: Manoj Abraham (Cirujano Plás co Facial), Agus n Moscatelo (Cirujano de Cabeza y Cuello), Craig Zalag (Cirujano Laringólogo), Glen Castañeda (Pediatra Neurólogo) y Luis Montalván (Cirujano de Cabeza y Cuello). El líder de la misión, Dr. Manoj Abraham, manifestó que la ONG “Curando a los Niños”, arribará a nuestra ciudad el día domingo 27 de abril del 2014, con 40 profesionales de la salud, entre cirujanos, pediatras, pediatras neurólogos, anestesiólogos y enfermeras, para realizar cirugías de alta complejidad en paladar, labio fisurado o hendido, y diferentes pos de malformaciones de cara, en beneficio de niños y adultos que así lo requieran. Cerca de un centenar de pacientes se beneficiarán gracias a la ges ón realizada por el Director del Hospital Regional de Ica; Dr. Mario Luis Franco Soto, quien dio la bienvenida a la delegación americana y les ofreció todas las facilidades, recursos, infraestructura y material médico para que realicen sus intervenciones quirúrgicas y acompañó a los estadounidenses por los ambientes de sala de operaciones y unidad de cuidados intensivos de la ins tución, donde operarán los médicos extranjeros.

uso en C.P. Santa Margarita del Distrito de Sanago; pista de integración San ago, Pachacútec, Tate y creación de la plazuela en el centro poblado de San Ramón.

Asimismo la creación de la Plazuela, en el centro poblado La Campiña, pistas y veredas, en el centro poblado Sacta, ampliación sistema de alcantarillado, sector los Ormeños, del centro poblado Aguada de Palos. Instalación del servicio de Actualmente se encuentran en ejecución la crea- energía eléctrica, mediante sistema convencioción de pistas y veredas en el centro poblado La nal, en el centro poblado San Antonio y mejoraVenta Alta, instalación de losa de recreación mul- miento del servicio municipal del C.P. Huanaco a Municipalidad Distrital de San ago viene ejecutando obras que beneficiarán a la población en servicios básicos, saneamiento y recreacionales.

l Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, llevará a cabo el II CONCURSO DEL CAJÓN PERUANO – 2013, dentro el marco de ac vidades programadas por la XXXIV Semana Turís ca de Ica; con la finalidad de reforzar la iden dad del cajón como instrumento musical peruano y promover nuevos talentos en nuestra provincia, el evento se realizará el día sábado 30 de noviembre en el tercer nivel del centro comercial Plaza del Sol, sito en Avenida San Mar n Nº 727, a las 11:00 am. El concurso está dirigido a principiantes y ejecutantes del cajón (categoría amateur) es decir no debe de ser acompañante de intérpretes o agrupaciones ar s cas, de 13 a 17 años de edad, hombres y mujeres. Los concursantes deberán conocer y ejecutar base, floreo, repiques, cortes y cierres de los siguientes géneros: vals, marinera y festejo, se premiara a los concursantes que ocupen los tres primeros puestos; las inscripciones son gratuitas y pueden realizase en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, sito en la Avenida Grau Nº 148, teléfono 238710 Anexo 25.


Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

AREQUIPA

REGIONALES

Letracierta

15

18 TRABAJADORES DEL HONORIO DELGADO SERÍAN DESTITUIDOS POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS

U

nos 18 trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza estarıán a punto de ser destituidos de initivamente de sus puestos de trabajo, tras comprobarse que presentaron tıt́ulos profesionales falsos, con el in de conseguir un ascenso en un proceso de cali icació n de personal en el mencionado nosocomio. La noticia sobre esta posible destitució n fue con irmada a este medio por la o icina de Asesorıá Jurıd ́ ica del hospital Honorio Delgado, tambié n por el Sindicato de Trabajadores, pero ambas mantienen rıǵido hermetismo tras a irmar ú nicamente “que el caso aú n está en evaluació n”. Sin embargo, dialogando con algunos trabajadores del nivel té cnico y auxiliar de enfermerıá del hospital, se informó que este tema habıá saltado a la luz pú blica el añ o 2008 y que incluso este nú mero de trabajadores ya habıá cumplido con su sanció n adminis-

institutos té cnicos que emitieron dicha documentació n o que, probablemente, les vendieron los diplomas o certi icados sin la autorizació n del Ministerio de Educació n, lo que agrava má s el hecho.

trativa, que fue la suspensió n temporal de sus funciones. Sin embargo, señ alaron, a estos trabajadores se les pretende seguir, ahora, un proceso penal por falsi icació n de documentos, lo que inevitablemente provocarıá su destitució n de initiva del trabajo, como consecuencia de sus propios actos, comentaron los informantes.

Es de pú blico conocimiento que el sector Salud (Mindes y EsSalud) irmaron varios convenios con institutos de capacitació n, con la posibilidad de mejorar el nivel profesional de los trabajadores y que muchos aprovecharon de ello para ascender de nivel auxiliar a té cnico profesional pero, paralelamente, se fomentó la “venta” de tıt́ulos ilegales.

El caso tambié n es visto por la Procuradurıá Pú blica del Gobierno Regional de Arequipa, institució n que hace dos semanas recibió a una comisió n de trabajadores inmersos en este proceso de investigació n, para evaluar detenidamente las sanciones legales a aplicar. Especialistas en derecho laboral precisaron que en este caso estarıámos tratando de un delito contra la fe pú blica en la modalidad de falsi icació n de documentos y que su destitució n serıá prá cticamente un hecho.

Sin embargo, los 18 trabajadores que presentaron la documentació n falsa, pretenden defenderse con el argumento que ellos ya cumplieron su sanció n administrativa, que fue la suspensió n laboral que fue entre los 10 y 12 meses, y “por qué , ahora, ya re-

Sin embargo, el caso fue revisado por la Corte Suprema y retornó al Cusco para un nuevo proceso al presentarse una serie de de iciencias en la sentencia emitida por el la Sala integrada por el Dr. Vıćtor Ladró n de Guevara, quien ahora preside la Corte Superior y curiosamente es el autor del inesperado cambio de ja Jueza Alvarez.

L

TACNA

C

omo todos sabemos, la provincia Jorge Basadre y la empresa minera Southern cerrará n la mesa de trabajo, probablemente, el 15 de noviembre donde dará n “luz verde” a la ampliació n de la planta concentradora de Toquepala, ası ́ a irmó el alcalde de Jorge Basadre, José Luis Má laga Cutipé . Má laga señ aló que el cierre de la mesa de trabajo serıá muy bene icioso para la provincia ya que dicha ampliació n no implicarıá que la empresa minera extraiga altos niveles de agua, como lo hace actualmente, segú n los acuerdos previos; pero si realizarıán el doble de la producció n, lo que implicarıá tambié n un doble ingreso por canon minero. Asimismo, establecerá n la no ampliació n de licencias de agua, la colocació n de inspectores y dos caudalometros para que se respete los compromisos establecidos. ¿Será cierto eso? Es necesario refrescar la memoria y hacer una lista de las grandes mentiras de

Pero esto no es todo, luego de que salga a luz la lista de trabajadores implicados, se espera que de la misma manera se conozcan los nombres de los

CASO ACURIO PODRÍA QUEBRAR DENTRO DE VEINTE DÍAS

CUSCO

a mera especulació n que se generó desde el pasado 24 de octubre tras el inusitado cambio de la jueza Sonia Alvares de Pantoja, poco a poco toma cuerpo y se hace cada vez má s consistente.

puestos, se quiere imponer otra sanció n, esta vez de tipo penal”.

Finalmente se advirtió que pueden existir má s casos de falsi icació n de tı-́ tulos, sobre todo en personal auxiliar que no presenta sus documentos certi icados, por lo que cada proceso de evaluació n se convierte en todo un proceso de investigació n para las comisiones encargadas de evaluar estos documentos.

LETRACIERTA publica documentació n que permite con irmar el posible desenlace que tendrıá este proceso judicial que se inició aú n el añ o 2,006 y terminó con una exculpació n total a Jorge Acurio Tito, hecho que signi icó un verdadero escá ndalo.

La jueza superior provisional Bonny Eve Gamarra Fló rez, que ahora integra la Sala Penal Liquidadora Transitoria, igura como postulante para el Concurso Pú blico para cubrir plazas vacantes de vocales superiores, iscales adjuntos supremos y iscales superiores conforme la convocatoria nú mero 002-2013 SN/CNM. La magistrada pugna por el nombramiento para el cargo de Juez Superior en la Corte Superior de Justicia de Loreto y segú n la publicació n del Consejo Nacional de la Magistratura CNM, apro-

bó el examen de conocimientos con la nota de 68.00 pero fue desaprobada en la presentació n del curriculum vite pues obtuvo só lo 58 puntos cuando la nota mın ́ ima debe ser de 66. Bonny Gamarra Flores presentó un recurso de reconsideració n al CNM en forma lıćita pues la norma ası ́lo contempla. En ese sentido existe la posibilidad de que su curriculum vite sea nuevamente revisado y pueda llegar al puntaje que se exige para este concurso. Lo ú nico que le faltarıá entonces es la entrevista personal que es considerada como la ú ltima y má s sencilla fase de la evaluació n. En otros té rminos, la jueza Gamarra estarıá muy cerca de ser declarada apta para ocupar el cargo de Juez Superior en la Corte Superior de Loreto. Los resultados inales para la entrevista personal se publicará n el 06 de noviembre y el pró ximo 28 el CNM emiti-

rá los resultados inales del concurso con los candidatos aptos para ascender de nivel. Si la jueza Gamarra Flores consigue su objetivo, deberá renunciar a ser Juez Superior provisional en Cusco para trasladarse a Loreto y ejercer su nuevo cargo como Jueza Superior titular. Hay que señ alar en esta parte que segú n lo anunciado por el presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, Dr. André s Quinte Villegas, la sentencia del caso Calca podrıá ser emitida a má s tardar en 30 dıás; es decir despué s que la CNM haya emitido los resultados del concurso nacional para ascenso de magistrados. Siendo ası ́ la Sala Penal Liquidadora Transitoria se quedarıá con dos magistrados y por ende el caso Calca que involucra a Jorge Acurio y a sus funcionarios de con ianza se quebrarıá, motivo por el cual volverıá a fojas cero.

LAS CONSTANTES MENTIRAS DE LA SOUTHERN CANSAN A LA POBLACIÓN esta empresa minera asentada en Toquepala, que al parecer, se ha estado burlando de los tacneñ os por má s de 50 añ os. Parece que, la Mesa de trabajo, como bien lo han cali icado, se está transformando en la “mesa del chantaje" ya que al parecer, hay un manejo interesado a travé s de ofrecimientos llenos de "trucos" que presentaremos a continuació n, cosas que se han ido descubriendo, y que mejor si un mismo poblador de la zona nos da a conocer. La empresa minera ofreció 4 millones de soles para estudios hıd ́ ricos en la provincia Jorge Basadre, estudios que la empresa necesita realizar para sus argumentos, sin embargo quieren hacer creer que ese monto bene iciará a la provincia basadrina; pero solo será de provecho para la misma empresa minera. Los 485 millones de soles en obras por impuestos que la empresa Southern promete a basadrinos, signi ica en reali-

dad, gastarse hoy lo que probablemente se tenga má s adelante. Es decir, es un dinero que los municipios tendrá n que pagar con el canon minero. Entonces, no es ningú n aporte de la minera, no es un verdadero ofrecimiento, es hipotecar el dinero del pueblo. Sobre los 100 millones de soles como aporte extraordinario. Como en nuestro paıś no se paga el verdadero canon minero, sino el impuesto a la renta, lo que todas las empresas peruanas pagan, signi ica que el Estado peruano deducirá a la minera los 100 millones de sus balances, en consecuencia menos impuesto a la renta, y menos canon minero, es decir, igual se la cobran. La empresa justi ica que el problema de la provincia Basadrina no es el agua, sino la falta de infraestructura hidrá ulica que no se construyó , responsabilizando a los agricultores, es decir, “chantajeá ndolos” de no utilizar e icientemente el agua, ademá s de sostener “cın ́ icamente” que la minera no contamina. Aquı ́al-

gunos argumentos respecto a la falta de infraestructura. La empresa no tiene razó n, ni moral, porque durante má s de 50 añ os no fue capaz de construir su propia represa para sus actividades mineras; sino, por el contrario, ha destruido y desaparecido la laguna de Vizcachas; apoderá ndose luego de la laguna de Suches, que es una

"represa" natural que actualmente usufructú an a su antojo, rompiendo el sistema hıd ́ rico que formaba conjuntamente la laguna de Aricota y Vizcachas. Durante añ os, sin iscalizació n del Estado, usan las aguas de mejor calidad para su actividad minera, dejando solo las aguas de mala calidad, ocasionando altas concentraciones de boro y arsé nico; algo que sin duda es contaminació n.


16

CHICA LETRACIERTA

Letracierta

Lunes, 11 de noviembre de 2013

ICA

Letracierta Ica N° 023  

semana del 11 al 17 de noviembre de 2013