Page 1

Del 21 al 27 de octubre de 2013

SENTENCIAN A PROFESORAS

QUE MALTRATARON A NIÑAS Carmen Rosa Solís Calle y Jessica Luisa Siguas Peña eran el terror del jardín “Mi Muñeco”, del Programa de Vivienda Carlos Ramos Loayza en Subtanjalla, pues docentes hincaban con aguja a escolares. PÁG

05

ROBO DE COMBUSTIBLE EN LA MUNICIPALIDAD DE CHINCHA PÁG

07

PÁG

09

SEÑOR DE LUREN, EL SANTO QUE SE QUEDÓ SIN CASA TRAS EL TERREMOTO DEL 2007 PÁG

39% DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS TIENE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

08


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

ENVIDIA, ME TIENEN ENVIDIA

LOS PELOTEAN

SE BUSCA CANDIDATOS

TENSIÓN EN PALAZUELOS

JUGUETES PARA NAVIDAD

Tras la denuncia que hiciera el dirigente de los obreros, Raúl Torres Muñante, que la administración municipal de Ica está burocra zada, incluso con obreros que están ocupando cargos administra vos al lado de gente de confianza del alcalde, salió al frente el gerente general, Víctor Arango Salcedo, y les respondió que sólo ellos se deben abocar a temas de su sindicato y si protestan, sólo lo hacen por envidia ya que sus compañeros están en otros cargos más altos. Es decir que para ascender hay que ser amigo de las autoridades ediles.

No descartan hacer marchas de sacrificio hasta Lima, si fuera necesario. Resulta que el dirigente del Fredesjup, Karín Janampa Jaico, quien pide por tantos años defensas ribereñas para las márgenes del río Ica, ha tenido respuestas de todo po. El gerente del Petacc le dijo que hay cerca de 50 millones para defensas, te espero en mi oficina para conversar, luego se enteró por la prensa que este en la úl ma sesión de consejo del Gobierno Regional dijo que no hay presupuesto ni tampoco proyectos, el presidente regional dice que es competencia de las juntas de regantes y tantas mecidas más.

Luego que el QF. Miguel Briceño denunciara a través de LETRACIERTA las supuestas irregularidades en las elecciones para el decanato del Colegio de Químicos Farmacéu cos de Ica y posible confabulación del comité electoral, presidido por Érica Espinoza Otero; el Comité Electoral Nacional le dio la razón y declaró desiertas las elecciones ante la inhabilitación de las únicas listas, incluso la que inscribió a úl ma hora el actual decano, quien mejor que el mago Copperfield sacó más de 50 firmas de adherentes en cues ón de minutos para su postulación a la reelección.

Cientos de familias que viven en el sector Palazuelos, ubicado al costado del Complejo Depor vo de la urbanización Santa María, se atrincheraron la semana pasada ante la amenaza de invasión de sus predios por parte de sujetos de mal vivir provenientes del Barrio Mollendo. La posible incursión sería promovida por el empresario minero Gino Paolo Chonyen Acuña, quien el año 2010 fue denunciado por invadir terrenos en las orillas de la Playa de Ocucaje, y el 28 de agosto del 2012 intentó a través de proceso judicial fraudulento despojar de su erras a humildes familias que viven en la zona hace más de 50 años.

El Comité de Damas de la Municipalidad de la Tinguiña viene sudando la gota gorda en las diversas ac vidades sociales como carapulcrada, rifas, bingo, entre otros que ayudarían en la recaudarían de fondos económicos para adquirir 10 mil juguetes para los niños del distrito de pocos recursos económicos, quienes en esta fecha siempre esperan un regalo. Ojalá las demás municipalidades realicen acciones similares para conseguir fondos y este año los regalos lleguen realmente a los más necesitados y no se queden en los almacenes de los municipios.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA “(La pretensión de declinatoria) revela que el abogado de Fujimori tiene un profundo desconocimiento de las normas y quizás déficit de capacidad lectoral. El plazo, según el artículo 99 de la Constitución, para que un exfuncionario sea juzgado por la Corte Suprema vence a los cinco años (de concluido su gobierno) y aquí ha pasado bastante tiempo”.

QUE SE SANCIONE A MALOS CONGRESISTAS Y NO AL CONGRESO

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostiene que la defensa del expresidente Alberto Fujimori incurre a “argucias extrajurídicas” para dilatar y perjudicar el proceso penal por el Caso Diarios Chicha.

El presidente del Parlamento indicó que todos los escá ndalos que se han suscitado en estos ú ltimos dıás dañ an la imagen de esta institució n. El Congreso Nacional es una institució n bá sica de la democracia y “ante los errores de algunos congresistas se les debe sancionar a ellos y no a la institució n”, porque esto dañ a la imagen del Poder Legislativo, a irmó su titular, Fredy Otá rola. “Que se sancione a los malos congresistas y no al Congreso”, re irió en declaraciones a la prensa. Agregó que el Parlamento de iende los derechos fundamentales de la població n, “mientras que en una dictadura estos nunca se respetan”.

SE PRETENDERÍA MONTAR UN "SICOSOCIAL" EN JUICIO SOBRE "DIARIOS CHICHA”

NADINE HEREDIA SUPERA A OLLANTA HUMALA EN APROBACIÓN

E

l sondeo a nivel nacional realizado por Datum revela que la Primera Dama de la Nación ene un 52% de aprobación en octubre y el 42% la desaprueba. La encuesta, publicada en el diario ‘Perú.21’, señala que Heredia Alarcón bajó su aprobación en apenas un punto, mientras que su desaprobación subió dos. De otro lado, un 55% de los peruanos cree que Nadine Heredia sí será candidata presidencial en los comicios del 2016, mientras que otro 34% cree que no lo será. Cabe indicar que el sondeo fue realizado del 4 al 9 octubre a 1,200 personas de todo el país. Tiene un margen de error de +-2,8% y un nivel de confianza del 95%.

E

l legislador Luis Iberico opinó que se pretendería montar un "sicosocial" en el juicio por el caso de los "diarios chichas", mostrando al exmandatario Alberto Fujimori demacrado y alicaído, para pretender sensibilizar a la opinión pública. Refirió que el uso de diarios sensacionalistas para atacar a los opositores del régimen fujimorista fue una campaña nefasta, y frente a las graves acusaciones contra el exgobernante por este caso, se buscaría responder con otro sicosocial. Resaltó que hoy la jus cia permite a Fujimori recusar a las juezas y a reprogramar las audiencias por mo vos médicos, lo que -dijocontrasta con lo que ocurría durante su administración, cuando no se respetaba el debido proceso ni la salud de los procesados. Por ello, dijo, los jueces deben actuar con ponderación en este caso y no dejarse impresionar, "por este po de campañas sicosociales que buscan un impacto mediá co evidentemente."

FONIPREL DESTINARÁ A MUNICIPIOS MÁS POBRES S/. 603 MILLONES PARA PROYECTOS SOCIALES

E

l Gobierno des nará S/. 603 millones a los diversos proyectos de salud y educación presentados por las municipalidades más pobres del país, a través de la aprobación de los resultados de la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Se trata de servicios básicos de salud y educación; lucha contra la desnutrición infan l; servicios de saneamiento; infraestructura vial; electrificación rural; infraestructura agrícola; telecomunicación rural, entre otros. El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, informó que se aprobaron 386 proyectos por S/. 603 millones 793 mil 235, y de ese monto, 156 propuestas corresponden a la ejecución de proyectos por S/. 579 millones 316 mil 219; y 230 a la elaboración de estudios de preinversión, equivalentes a S/. 24 millones 477 mil 015. El 93% de los proyectos aprobados pertenece a los departamentos más pobres del país, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín.


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Siguen estafas de entidades técnicas contra damnificados Construcciones de módulos que fueron abandonados se siguen cayendo y podrían ocasionar desgracias. Fondo Mi Vivienda y municipios no ejecutan garantías para resarcir daños a familias. La mayoría de entidades técnicas no habría cumplido con este requisito. FREDY GUEVARA PÉREZ redaccion@letracierta.pe

F

elix Aronı ́ Montes (56) y Hermenegilda Gonzá les Mosarayme (58) son dos titulares de familias domiciliadas en pasaje Los Libertadores del sector Santa Rosa de San Joaquın ́ . Al igual que miles de damni icados y personas en extrema pobreza atraviesan los momento má s difıćiles de sus vidas debido al abuso que se cometen por las entidades que han abandonado las construcciones de sus viviendas. Algunas paredes se cayeron con los ú ltimos movimientos sıśmicos y en cualquier momento podrıá causar una desgracia. La situació n se agudiza por la falta de respuesta de organismos competentes como el propio Fondo Mi Vivienda que ya no tiene o icina de coordinació n en Ica. Al ser visitados por este medio demandaron la intervenció n de la Direcció n Regional de Vivienda,

donde se obtuvo la respuesta del titular Rony Quintanilla Grimaldo, quien señ ala que só lo su institució n ha sido designada como centro autorizado para la inscripció n de grupos familiares. LA RESPUESTA DEL DIRECTOR DE VIVIENDA En el caso de Fortaleza, uno de los bene iciarios ha exigido que le entregue el contrato, pero lamentablemente estamos frente a un gran problema porque no lo tienen tal como contempla el reglamento de las entidades té cnicas, como es la RM 102-2012VIVIENDA. Esta resolució n es el reglamento operativo para acceder al bono familiar habitacional, para las modalidades de aplicació n de construcció n en sitio propio y mejoramiento de viviendas. Por ejemplo tenemos que las entidades té cnicas o inmobiliarias, la mayorıá de ellas no cumplieron con el artıćulo 29 inciso J, que reiere, son obligaciones de las entidades té cnicas entregar los con-

Propietario de su vivienda junto a la pared que se cayo.

Damnificada junto a su madre de 90 años. Hace 2 años que pide ser escuchada

tratos de obras respectivos a los grupos familiares elegibles con las que contratan, ası ́como las demá s documentació n té cnica, una vez obtenido el có digo de proyecto correspondiente. FILTROS QUE NO SE CUMPLIERON LETRACIERTA indagó como se obtiene estos có digos. Para ello es necesario saber en ¿qué momentos estas familias obtuvieron el có digo correspondiente? Al momento que son considerados grupos familiares elegibles por la

Direcció n Regional de Vivienda, que en este caso es la primera instancia, luego la incertidumbre de buscar a las entidades té cnicas, es decir aquellas que se encuentran registradas inscritas a travé s del programa, o sea las que se supone reú nen las condiciones tras haber pasado por un iltro que haya tenido en su oportunidad el Fondo Mi Vivienda. Sin embargo, tras este procedimiento, entre las partes celebran un contrato, que el mismo supone haber cumplido con el procedimiento té cnico legal administrativo ante las municipalidades de su jurisdicció n para obtener las licencias de obras. Es decir, las entidades té cnicas debieron elaborar todo un expediente conteniendo documentos que posteriormente fueron validados por los municipios. En Ica operaron alrededor de 150 entidades té cnicas, la mayorıá tuvieron domicilio legal en otras regiones. ¿DÓNDE ESTÁN LAS GARANTÍAS? Las entidades debieron presentar cartas ianzas ante el Fondo Mi Vivienda, tal como contempla el artıćulo 23.3 de la citada norma que señ ala: “Las garantıás se ejecutan en casos que las inmobiliarias o entidades té cnicas no cumplan con la ejecució n de los mó dulos de interé s social, que se supone debió ejecutar este programa antes situaciones de este tipo, donde a su vez las instituciones correspondientes deben intervenir; hablamos de la mis-

ma direcció n de Vivienda, los municipios, las defensorıás y hasta la propia prensa”. Lamentablemente por falta de informació n de los responsables de los organismos competentes no se hace hasta el momento. Se ha obrado de manera dolosa en contra de las familias humildes porque jamá s les emitieron contrato alguno, tal como se ha dado en contra de las familias de este sector, considera Quintanilla Grimaldo, director de vivienda. En el caso de Fortaleza, por ejemplo, si cualquier persona busca en los registros de la Sunat, se dará n con la sorpresa que no existe, porque usa una razó n social bajo la denominació n de Fortaleza Construcciones Sac. Al igual que muchas, consignan nú meros telefó nicos que ya no existen o en otro de los casos ya no contestan. ALGUNOS SANCIONES APLICADAS Agrega que desde la Direcció n se busca aliados como la Defensorıá del Vecino, para posteriormente recurrir ante Indecopi, partiendo de un precedente sobre la sanció n de hasta 8 UIT, es decir S/. 29,600, que se le aplicó a Inmuebles y Negocios Sac, por el sonado caso de “Las Casas de la Muerte de Villa Rotary” en el distrito de Salas, donde ademá s se dio un plazo de 15 dıás para que se termine con la construcció n de la vivienda del señ or Elias Chancas Arango. En este caso, afortunadamente tuvo su contrato que logró sustentar el procedimiento.


04

OPINIÓN

M

uchos peruanos vimos estupefactos como el pasado 25 de octubre del 2012, vá ndalos de muchos lugares de Lima llegaron a La Parada para defender con sangre propia y ajena a los mercaderes que estaban hasta esa fecha atrincherá ndose ilegalmente en el lugar cuando la Municipalidad de Lima, en una acció n conjunta con la Policıá Nacional decidieron desalojarlos. Fuimos testigos a travé s de las pantallas de televisió n como estos delincuentes se enfrentaron a la policıá en una batalla campal que en muchos casos terminó en una agresió n cobarde de decenas de personas que no tuvieron el menor reparo en apedrear a las personas que por allı ́ pasaban, robar mercancıá, golpear y herir a los periodistas que trataban de cubrir la noticia e incluso, como parte de esta violencia sin control, golpear y linchar a policıás heridos estando en el piso, arrastrarlos, como fue el caso del PNP Percy Huamancaja. Frente a esto el Poder Judicial, en lo que ha sido cali icado como una “cachetada” a las fuerzas del orden, dio una sentencia tan benigna que solo 2 de los 88 procesados por este caso cursará n sentencia efectiva. Huamancaja, protagonista accidental de los hechos, lo describe ası:́ “Yo corrı ́riesgo de muerte: caı ́del caballo por los ladrillos y piedras que recibı ́ durante la operació n. Perdı ́ el equilibrio y al caer casi me matan. Yo creo que se cometió el delito de

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

TIBIEZA JUDICIAL ..........................................................

IMPUNIDAD A LA CARTA

zas Armadas. Lo má s raro del asunto es la rapidez inusual con la cual se dio esta excarcelació n, pues la jueza Caballero en un tiempo ré cord de 72 horas estudió el expediente acusatorio de 1 mil 900 folios y ordenó la excarcelació n bajo el argumento de que no se acreditaron pruebas su icientes para fundamentar el encarcelamiento de los acusados. Tanto esfuerzo de la Policıá y del Ministerio de Interior (quienes ya han dicho que apelaran ambos casos) parece que el Poder Judicial lo echa por los suelos. Esperemos que esta sea la acció n aislada de solo dos jueces y no el sentir, pensar y la norma en el accionar de la justicia en el paıś, pues de no ser ası ́el Poder Judicial está actuando de espaldas a los intereses del paıś, má s aú n cuando se ve los grandes esfuerzos que se hace en la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia comú n, guerra que al parecer estamos perdiendo por este tipo de decisiones.

tentativa de homicidio. Hay pruebas: está n los videos, las fotos. Todo el Perú lo vio. Pensé que el Poder Judicial podıá hacer un buen trabajo.” Esta misma desazó n de Huamancaja es la que sentimos todos los peruanos ante el accionar tan tibio y melindroso del Poder Judicial. Lo mismo con el caso reciente de los posibles terroristas y narcos

que a ines del mes pasado capturó la policıá. La magistrada del Segundo Juzgado Penal Nacional Mercedes Caballero Garcıá dispuso la excarcelació n de 16 –de un total de 25– miembros de la red de colaboradores de Sendero Luminoso en el Vraem, apresados durante la "Operació n Dé dalo", ejecutada por efectivos de la Policıá Antiterrorista y del Comando Conjunto de las Fuer-

Es algo que pasa con muchos otros casos. No solo en la lucha contra la violencia, sino contra la corrupció n, como el caso Urtecho o Garcıá, donde hay pruebas plenas, y aú n siguen libres. Esperemos que pronto el Poder Judicial se ponga los pantalones y haga valer la justicia y las leyes, sino el paıś se convertirá en tierra de nadie donde cualquiera pueda hacer lo que le da la gana y no habrá quien pueda controlar la criminalidad. Mañ ana ya será tarde.

LA UNIÓN DE HECHO O CONCUBINATO UNA INSTITUCIÓN DE CONSECUENCIAS RESERVADAS Américo L. Herrera, aherreracaa@gmail.com

.......................

3. Con nuidad y permanencia: esta caracterís ca refleja la vida en comunidad por considerable empo, con la intención de asemejar la situación a un matrimonio. 4. Singularidad: la unión, sólo por darse entre un varón y una mujer, no será pues posible solicitar el reconocimiento de la unión de una mujer con varios hombres, pese a que puedan cumplir con otras caracterís cas. 5. Publicidad: siendo un comportamiento constante, esta unión debe ser conocida por todas aquellas personas que enen vínculos familiares o de amistad con los concubinarios. 6. Ausencia de impedimentos para conver r la unión en un matrimonio CLASES DE CONCUBINATO De lo expuesto se desprende que desde el punto de vista estructural existen 2 clases:

S

egún el úl mo Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el año 2007, el 24.6% de la población nacional ene una relación estable de convivencia y, siendo obje vos, dentro de este gran porcentaje de la población son pocos los que conocen las caracterís cas de esta situación legal, mo vo por el cual considero importante realizar una explicación básica del tema. Lamentablemente, el interés sobre las consecuencias de la unión de hecho única-

mente surge cuando la convivencia termina o cuando uno de los concubinos fallece. El ar culo 5 de la Cons tución Polí ca reconoce la importancia de la ins tución que regularmente se denomina “Concubinato” y jurídicamente se denomina “Unión de hecho”, en este ar culo también se establecen las caracterís cas para su validez. “La unión estable de un varón y una mu-

jer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.” CARACTERÍSTICAS 1. La unión es voluntaria: no se pueden validar situaciones ocasionadas por la imposición o restricción de la voluntad. 2. La unión debe darse entre un varón y una mujer.

a. Concubinato propio. Es aquella unión de hecho con las caracterís cas ya señaladas y en la cual los convivientes no enen impedimento alguno para conver r la unión de hecho en unión de Derecho. b. Concubinato impropio. Es aquella unión con las indicadas caracterís cas, en la cual los concubinos si enen impedimento para transformar esta unión en matrimonio, el impedimento puede ser de ambos o de uno de ellos; por tanto no pueden ser materia de reconocimiento legal.

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA

Ica Lunes, 21 de octubre de 2013 Edición N° 20 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Genry Bautista Fredy Guevara Pérez CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

EFECTOS DE UNIÓN DE HECHO Similares al matrimonio el deber recíproco de alimentos, par cipación en el gobierno del hogar y fidelidad. Como se puede apreciar, no se genera un régimen de sociedad de gananciales respecto de los bienes que se adquieren, como sucede en el matrimonio, más aún reiteradas sentencias de la Corte Suprema de Jus cia han reconocido que para que las personas puedan ejercer derechos sobre bienes, es necesario hacer reconocer en un proceso previo la existencia de la unión. El asunto que se plantea, es ¿desde cuándo se consideran bienes pertenecientes a la Unión de Hecho? ¿Desde que es declarada o desde que se inició la unión? Pues de ello dependerán los derechos de cuales goza el concubino. EJEMPLO Suponga que Ana y Miguel convivieron durante 21 años, tuvieron 3 hijos, como no podían adquirir como una sociedad, adquirieron todos los bienes a nombre de Miguel, quien falleció el 2011. Así planteadas las cosas, Ana no ene derecho alguno respecto de los bienes, solo tendrían derechos los hijos que hubieran nacido de su unión o los familiares de Miguel, por ser sus herederos obligatorios, quedando Ana en total desamparo legal. Si Ana y Miguel hubieran adquirido sus bienes como copropietarios, Ana tendría el 50% de derechos respecto de los bienes adquiridos. Pero si hubieran solicitado el reconocimiento de la Unión de Hecho, Ana tendría el 50% de derechos respecto de los bienes adquiridos, así como a una porción igual a la correspondiente a sus hijos, es decir un 12.5% de los derechos respecto de los bienes. RECONOCIMIENTO El proceso de reconocimiento puede plantearse ante el Poder Judicial y ante Notario Público, conforme lo establece Ley Nº 29560.


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Sentencian a profesoras “pegalonas” de niñas en jardín Carmen Rosa Solís Calle y Jessica Luisa Siguas Peña eran el terror del jardín “Mi Muñeco”; en Subtanjalla, que hincaba con aguja a las escolares; lo malo es que el Poder Judicial sólo lo sancionó con pagar una reparación civil. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n agosto del 2010, estalló el escá ndalo de las profesoras Carmen Rosa Solıś Calle y Jessica Luisa Siguas Peñ a, quienes tenıán la insana costumbre de corregir a los menores de la Cuna Jardın ́ “Mi Muñ eco” del Programa de Vivienda, Carlos Ramos Loayza, hincá ndoles con aguja y en otras veces, atarles los pies a la pata de las sillas. SENTENCIA BENIGNA A poco má s de tres añ os despué s, la Corte Superior de Justicia de Ica, precisamente la Segunda Sala Civil, declaró como culpables del maltrato fıśico y psicoló gico contra menores de edad; pero lo increıb ́ le de la sanció n es que solo pagará n una reparació n econó mica irrisoria de

Poder Judicial impuso sanción a malas maestras que maltrataban a sus alumnas.

poco má s de 700 nuevos soles; y el mayor premio es que sı ́seguirá n enseñ ando en las aulas. Elaida Orfelinda Laura Auris, tıá de la menor agredida de iniciales S.V.F.L., relata que cuando laboraba en la cocina de la citada cuna jardın ́ , la menor estaba llorando y se enteró que la docente Carmen Rosa Solıś Calle le habıá pellizcado a la altura de la nalga derecha. Se hizo una reunió n en el patio del plantel, donde la maestra reconoció la agresió n. La menor en su declaració n durante la investigació n ha revelado que la mencionada profesora

Niñas no siempre denuncian maltrato por temor a represalias.

habıá “hincado con una aguja” a otra compañ era. Ademá s reveló que la hacıá parar encima de la silla y que le pellizcaba en el trasero. NIÑAS CON PÁNICO La menor por los constantes maltratos fıśicos y psicoló gicos ya le tenıá un pá nico a la docente. Ası ́ lo señ ala el informe psicoló gico practicado a la niñ a: “Le cuesta mucho estar sentada en un solo sitio. Presenta indicadores de ansiedad leve y temor asociado a maltratos por parte de su profesora”. La madre de la menor agraviada, Amparo Andrade Auris, relató que el 23 de agosto del 2010, aproximadamente a las 8:00 de mañ ana, su hija de iniciales A.M.A.A. le dijo que “ya no querıá entrar al colegio”. Al dıá siguiente se enteró por sus palabras que la señ orita Carmen Rosa Solıś Calle le habıá hincado con aguja en su nalga izquierda. El caso empeoró en setiembre del 2010, cuando su hija ya no querıá entrar al saló n, llorando no querıá contarle por qué , dicié ndole que por favor la lleve a otro saló n. Entre el 6 y 7 de setiembre se enteró por versió n del personal de limpieza que la

profesora Solıś Calle le hincaba con una aguja. Le hincaba en el trasero porque no le obedecıá.

La menor en su testimonio ha señalado que “le hincaba con aguja roja y también hincaba con agujas a los que se portaban mal, pero tenía miedo a no obedecer porque hincaban con agujas…”

LES HINCABA POR MAL COMPORTAMIENTO La menor en su testimonio ha señ alado que “le hincaba con aguja roja y tambié n hincaba con agujas a los que se portaban mal, pero tenıá miedo a no obedecer porque hincaban con agujas… yo rebusqué en su cajó n y encontré la aguja de cocer ropa, tambié n una pistola de color negro”. El informe psicoló gico practicado a esta ú ltima menor presenta: “indicadores de temor, ansie-

dad y rechazo a las actitudes de su profesora. “La profesora es mala, no quiero ir al colegio, es mala me hincaba en mi potito, nos grita… me paraba en una silla como una estatua”. OTROS MALTRATOS Cuando la denuncia estalló , Amparo Andrade Auris reveló que Carmen Solıś le rasuró la cabellera a un niñ o de siete añ os con el argumento de que tenıá hongo en la cabeza. Tambié n se conoció que la menor de iniciales D.M.J.L., en aquel entonces tenı́a apenas tres añ os de edad, denunció a la tambié n profesora Jessica Siguas Peñ a porque llegó al extremo de amarrar a la pata de la silla a los niñ os, todo porque no podıá controlar la hiperactividad de los menores. Tras iniciarse las investigaciones correspondientes a cargo de la Policıá Nacional y el Ministerio Pú blico, se estableció responsabilidades en ambas docentes, quienes fueron denunciadas y despué s de un largo proceso inalmente recibieron una sentencia, que a decir de los padres de familia, fue muy benigna.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA

Piden vacancia de decano de Contabilidad de la Unica DATOS El Dr. Miguel Espino Velarde, citando la ley de procedimientos administrativos N° 27444, amenazó presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público contra el decano César Martínez García. Al haberse anulado las evaluaciones hechas por el docente Miguel Espino, los alumnos presentaron su recurso de apelación contra la resolución decanal no notificada, por abuso del derecho y otros.

Mag. Cesar Aurelio Martın ́ ez Garcıá ante las diversas denuncias vertidas en su contra por el Dr. Miguel Espino Velarde. Dr. Miguel Espino exige destitución de decano de la facultad de contabilidad

Cuestionamientos fueron rechazados por Mag. César Martínez García. PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

U

na crisis institucional atraviesa la facultad de Contabilidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica por las diversas denuncias que formuló el letrado Miguel Angel Espino Velarde, que culpa y solicita la destitució n del decano Cé sar Aurelio Martın ́ ez Garcıá por haber cometido los delitos de nepotismo, atentar en contra del estatuto y negligencia en el cargo. A ello el Mag. Cesar Aurelio, hermano del alcalde provincial de Ica, rechazó las acusaciones en su contra, argumentado que la persecució n comenzó al haberse anulado los exá menes desarrollados por el denunciante que no habrıán cumplido con las normas del reglamento de evaluaciones. El docente y delegado de asamblea universitaria del movimiento FIPA (Frente Independiente de Profesores Acadé micos) Miguel Espino Velarde explicó que su acusació n tiene sustento al existir disconformidad por los ambientes y equipos obsoletos en la facultad de Contabilidad que di iculta el desarrollo acadé mico de los univer-

sitarios. “Estamos trabajando en mó dulos de triplay, ahora que se avecina el verano y los ventiladores giran pero no dan aire, las pizarras acrıĺicas está n desgastadas, hay plumones secos, el instrumento tecnoló gico del data está n malogrados, esta es la realidad que nos enfrentamos los profesores y estudiantes”, declaró indignado Miguel Espino. NEPOTISMO El pedido de vacancia contra el decano de la facultad de Contabilidad por nepotismo es cuestionado por los ascensos registrados en diciembre del 2012, cuyo acuerdo fue tomado por consejo de facultad y el Mag. Cesar Aurelio habrıá votado a favor de su hermano Constantino Martın ́ ez Garcıá. “Se hizo un ascenso de forma rá pida y prá cticamente hubo ahı ́una desatinada atenció n del decano, el cual al momento de desarrollar la sesió n de consejo debió de mantenerse al margen en el consejo de facultad y no lo hizo y favoreció a su pariente”, comentó Espino Velarde. El otro sustento por nepotismo

del abogado Espino Velarde es sobre el polé mico o icio 052 de abril, donde el decano habrıá propuesto a tıt́ulo personal algunos contratos en la Unica. NEGLIGENCIAS Otra de las razones criticadas por el Dr. Espino Velarde en contra del decano Cesar Aurelio Martı-́ nez Garcıá es por haberse atentado presuntamente en la salud de los docentes y estudiantes que no fueron vacunados contra la inluenza, cuyas actividades acadé micas fueron suspendidas por las autoridades regionales por prevenció n. “El consejo de la ciudad universitaria fue vacunado contra la inluenza y ¿qué hizo el decano para su facultad?, no hizo nada hasta la fecha, ni siquiera movió algú n documento para solicitar una cantidad de vacunas para los alumnos y docentes que lo requieran, solo hubo una despreocupació n a la salud”, sostuvo.

Explicó a LETRACIERTA que la persecució n polıt́ica de su gestió n inició el 3 de setiembre durante el periodo de evaluació n en la facultad que se tiene que llevar a cabo de acuerdo al cronograma establecido por la escuela y que no fue cumplido por el abogado Miguel Angel Espino Velarde. “Tomo de conocimiento que el docente Miguel Espino, quien promueve mi vacancia, no habıá cumplido con las normas e interviene la comisió n para dar nulidad de los exá menes que habıá cali icado porque se los habıá llevado a su casa para cali icarlos, entonces, frente a eso aparece con una serie de denuncias”, argumentó Cé sar Martın ́ ez. Sobre la denuncia por nepotismo estableció que fue la comisió n la que procesó todos los ascensos, situació n que fue planteada por evaluació n de cuadro de mé rito que

destacaron a 8 profesores en la facultad, siendo uno de ellos su hermano. “Se da el ascenso en consejo de facultad que lo presidı,́ ló gicamente se lleva a cabo la sesió n y se aprobó posteriormente, eso se eleva la consejo universitario que tambié n formo parte y se aprobó , si me hubiera opuesto en la votació n, ahı ́ si hubiera transgredido una norma constitucional porque estarıá negando el derecho a una persona”, explicó incó modo el decano Cé sar Martın ́ ez. NIEGA LAS ACUSACIONES Sobre la negligencia en contra de la salud de los docentes y estudiantes en la facultad, el decano Cesar Martın ́ ez Garcıá, lo negó tajantemente aclarando que la responsabilidad era competencia exclusiva del Ministerio de Salud, y que la universidad no maneja ningú n tipo de vacunas en contra de epidemias. “Me acusa porque me vacune contra la in luenza, lo cual es totalmente falso porque en el Ministerio de Salud no existıán vacunas, se agotaron y, en segundo lugar, cuando hubo posibilidad de vacunarme yo he estado en proceso gripal”, refutó . Ası ́mismo el Mag. Cesar Martın ́ ez anunció la construcció n del nuevo local de la facultad de Economıá, obra que estarıá iniciá ndose a ines de noviembre y cuyo valor presupuestal estarıá por los 6 millones de soles. “Es cierto los ambientes no permiten trabajar adecuadamente, por ello hemos ijado en la construcció n de un nuevo local debidamente equipado y eso estaremos inaugurando antes del inicio del siguiente añ o acadé mico”, puntualizó Cé sar Martın ́ ez Garcıá.

Seguidamente agregó que las actividades acadé micas que fueron suspendidas por los diversos paros nacionales, administrativos de docentes, feriados largos del gobierno, no se han logrado recuperar ni siquiera el 80% por desinteré s del decano. DECANO SE DEFIENDE “No me voy de la decanatura porque ningú n profesor delincuente puede ser profesor”, con esta fuerte expresió n se defendió el decano de la facultad de contabilidad

Decano se pronuncia y rechaza denuncias en su contra.


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Robo de combustible en la Municipalidad de Chincha Lucio Juárez Ochoa y otros funcionarios de confianza son investigados por el Ministerio Público por varios delitos; petróleo y gasolina nunca llegó a donde tenía que llegar, se perdió en el camino. ¿Quién se apropió? Ambas compras a las empresas Ordesur y Nuevo Mundo Inversiones SAC suman S/. 721 mil 175. Las compras directas lo hizo Nilda Isabel Rojas Gonzá les por ser la gerente de Abastecimiento. Igualmente el pago de dichas empresas estuvo a cargo de la procesada Carmen Juana Chico Cueto como subgerente de tesorerıá. FAVORECIERON A EMPRESA Segú n informació n obtenida a travé s del Sistema Electró nico de Contrataciones del Estado (SEACE) se conoció que entre el 2003-2006, siendo Lucio Juá rez Ochoa alcalde distrital de Pueblo Nuevo, se llevaron hasta siete procesos de selecció n para la compra de combustibles para el parque automotor de la citada comuna, de los cuales seis concluyeron a favor de la empresa Nuevo Mundo

Inversiones SAC y una a favor de la empresa Servicentro Ordesur. El procesado Lucio Juá rez Ochoa, en su condició n de alcalde, y la coprocesada Nilda Isabel Rojas Gonzá les debıán de convocar un concurso de contratació n pú blica para elegir al mejor, quien suministrarıá de combustible para todo el 2011 a la Municipalidad Provincial de Chincha; sin embargo, no lo realiza, por el contrario, contrató de forma fraudulenta a Nuevo Mundo Inversiones para comprar 15 mil galones de petró leo durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio del 2011; pagando S/. 178 mil 600; y a la empresa Servicentro Ordesur de 42 mil 091 galones de petró leo, pagando un total de S/. 542 mil 575 durante los meses de febrero, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2011.

Alcalde de Chincha, envuelto en otra denuncia.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l iscal provincial titular de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha, Miguel Angel Vela Acosta, ha solicitado la comparecencia restrictiva del alcalde provincial de Chincha, Lucio Juá rez Ochoa por diversos delitos como peculado y colusió n. La historia se remonta al 14 de enero del 2011, fecha en que con el Acuerdo de Concejo N° 0032011, se aprobó la exoneració n del proceso de selecció n por situació n de desabastecimiento inminente, para los meses de enero y febrero del 2011 por la cantidad de 42 mil galones de petró leo por un valor de S/. 12.50 que alcanzaba los S/. 525mil; y 3 mil galones de gasolina por S/.12.80 que asciende a S/. 38 mil 400.

Martın ́ Nú ñez Peñ a (presidente), Nilda Isabel Rojas Gonzá les y Carmen Juana Chico Cueto como miembros del Comité Especial Permanente; levantan el acta de entrega de apertura, evaluació n de propuestas y otorgamiento de la buena pro. Nuevo Mundo Inversiones SAC fue la ganadora y se adjudicó el suministro de petró leo diesel 2 por S/. 83 mil 580 y de gasolina 90 octanos por S/.6 mil 400. Sumado ambas compras, llegó a S/. 89 mil 980. 83 mil 580 y de gasolina 90 octanos por S/.6 mil 400. Sumado ambas compras, llegó a S/. 89 mil 980. Otorgada la buena pro por los miembros del Comité Especial se remite a Lucio Juá rez Ochoa para que suscriba el contrato con la empresa. El 10 de febrero del mismo añ o, irman el contrato para adquisició n de combustible para las unidades vehiculares de Chincha para los meses de enero y febrero por la cantidad de 7 mil galones de petró leo a un precio unitario de S/. 11.94; que hacen un total de 83 mil 580 nuevos soles.

Aprobada la exoneració n de Adquisició n de Combustible se encarga a Nilda Isabel Rojas Gonzá les, subgerente de Abastecimiento para que proceda el proceso de selecció n de insumo, una de las cartas es dirigida a la empresa Nuevo Mundo Inversiones SAC, ubicada en Pisco, para invitarle y participe del proceso de licitació n.

Tambié n gasolina de 90 octanos de 500 galones a un precio de S/. 12.80; y asciende a seis mil 400 nuevos soles. El total de lo comprado asciende a los 89 mil 980 nuevo soles.

El 1 de febrero del 2011, Ronald

CANTIDADES DIFERENTES

Sin embargo, la cantidad de combustible indicados en el contrato son inferiores a la cantidad de aprobada en el Acuerdo de Concejo N° 003-2011, que ijó la compra de 42 mil galones de petró leo y 3 mil galones de gasolina; sin embargo, en el proceso de selecció n se realizó la compra de combustible en menores cantidades. Se conoció que la compra menor se hizo con la intenció n de justi icar la adquisició n de combustible de enero del 2011, pese a haberse comprado combustible de forma directa a la empresa Ordesur Sac por dicho mes.

Datos La administradora del Camal Municipal de Chincha, Roxana Sofía Graziani Santa Cruz, dice que solicitaba 500 galones de petróleo en forma mensual para hacer funcionar una cocina tipo paila, pero Felipe Humberto Mendoza Gonzáles solo le enviaba 100 galones. O sea que desde febrero a diciembre del 2011 recibió 4 mil 520 galones de petróleo. Existe una diferencia de 648 mil galones de petróleo que no han sido entregados al camal y habrían sido desviados.

El otro procesado Pascual Dionisio Ruiz Cabana, como encargado del Area de Almacé n, ha señ alado que nunca ha constado que la empresa Nuevo Mundo ha realizado la entrega fıśica del combustible. Apuntó que el jefe de Maquinarias y procesado por el caso, Felipe Humberto Mendoza Gonzá les, era el responsable de recepcionar y distribuir el combustible, con conocimiento de su jefe inmediato que era Nilda Isabel Rojas Gonzá les. Se investiga si Mendoza Gonzá les se apropió del combustible en complicidad de Pascual Ruiz Cabana y el otro procesado, Carlos Samuel Lé vano Saravia.

Del resumen de compras elaborado por la procesada Nilda Isabel Rojas Gonzá les, encargada del Area de Abastecimiento, se observa que la Municipalidad Provincial de Chincha compró directamente 15 mil galones de combustible (petró leo) a Nuevo Mundo Inversiones Sac durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio del 2011 por S/. 178 mil, sin haberse realizado proceso alguno de licitació n. El mismo informe reveló que tambié n se hizo compras de forma directa de 42 mil 091 galones de petró leo a la empresa Servicentro Ordesur Sac por S/. 542 mil 575 durante los meses de febrero, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2011.

Chinchanos preguntan dónde esta el combustible.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA

39% de niños menores de 5 años tiene anemia y desnutrición crónica y econó mico que viene afectando en mayor porcentaje a la població n má s pobre y econó micamente activa. Para ello, a travé s de las Estrategias de Nutrició n, se tiene como objetivo orientar e incorporar de manera sistemá tica la lucha contra la Desnutrició n, e insertarlos en los planes de Desarrollo Municipales. Esto permitirá un trabajo má s coordinado, entre las municipalidades y el sector salud, y la sociedad civil, quienes unirá n esfuerzos para una mejor intervenció n en niveles preventivo, promocional y mejoras en la atenció n, teniendo en cuenta a la població n má s pobre y vulnerable de la regió n de Ica.

La anemia y la desnutrición se refleja en el nivel de aprendizaje de los niños.

La mayoría de los municipios no tiene proyectos sociales de alimentación adecuada. FREDY GUEVARA PÉREZ redaccion@letracierta.pe

L

amentablemente a nivel regional solo se cuenta con organismos como la Direcció n Regional de Salud, que desplegó a sus especialistas en una jornada conmemorativa a la alimentació n el pasado 16 del presente, pero las cifras no son para celebrar, toda vez, que en las zonas periurbanas de la provincia iqueñ a tenemos a niñ os menores de cinco añ os en serios problemas de alimentació n y como consecuencia, anemia y desnutrició n cró nica. TAMBIÉN EN LAS MUJERES GESTANTES Segú n las estadıśticas de Endes y la Direcció n Regional de Salud, establece dos criterios de concurso que son las mujeres gestantes y los menores de tres añ os. La anemia es un problema marcado en grupos poblacionales que llega a estas cifras 39%, si bien es cierto estamos bajando en comparació n a los dos ú ltimos dos añ os, sin embargo existen aú n factores que demandan de inir estrategias de intervenció n, pero con los gobiernos locales, es decir, los municipios quienes han demostrado poco interé s en proyectos alimenticios o de fomento al buen há bito

nutricional, pese a que la Ley Orgá nica de Municipalidades lo exige.La calidad de la alimentació n durante la gestació n y sus primeros meses de vida no solo afecta a las posibilidades del niñ o de sobrevivir, sino que determina un amplio rango de caracterıśticas futuras como el rendimiento escolar y la susceptibilidad a enfermedades infecciosas, asegura el especialista en nutrició n Joselito Mar-

tın ́ ez Ascona, nutricionista de la Red de Salud Ica. ¿QUÉ HACE EL GORE ICA? Por su parte, Leslie Felices Vizarreta, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica (Gore Ica) considera que se viene impulsando acciones para atender la problemá tica de la Desnutrició n y TBC teniendo en cuenta la alta incidencia que existe, que a su vez genera un alto costo social

LA NUTRI-FERIA En esta fecha, las instituciones y organismos comprometidos en la jornada; Dıá Mundial de la Alimentació n, levantaron una propuesta que se re leja en el lema escogido para esta fecha; “Sistema Alimentario Sostenible por una Adecuada Alimentació n y Nutrició n”. La idea de esta nutri-feria llevada a cabo en la plazuela Bolognesi, es promover la educació n alimentaria nutricional a la població n. Un principal elemento son los productos oriundos de la regió n, convertidos en alimentos, para la reducció n principalmente de la desnutrició n cró nica y anemia que tiene entre sus principales vıćtimas la primera infancia, nos cuenta Martın ́ ez Ascona, quien ademá s fue el autor de un proyecto de investigació n sobre el estado

nutricional de los niñ os menores de 5 añ os, hijos de los trabajadores del campo de la agroexportació n, estudio que arrojó cifras igual de preocupantes como un 45% de anemia y desnutrició n cró nica en estos niñ os. LA POCA INFORMACIÓN ES UN PROBLEMA Un principal caldo de cultivo de este fenó meno es la falta de una verdadera informació n, lamentablemente en la mayorıá de los casos se rige sobre patrones culturales, por tradició n o por creencias y no por estudios que determinen con exactitud el origen del problema. Para atenuar esta situació n, se tiene a nivel de hospitales y centros de salud una estrategia que está a cargo de promover los buenos há bitos de alimentació n, que desde luego no es su iciente. Una de las formas de evidenciar la falta de informació n es lo que se da constantemente en las loncheras de estos niñ os, para evitarlo desde la estrategia se está promoviendo campañ as como las “loncheras saludables” desde los niveles inicial hasta el primario. “Porque cuando se consume productos chatarra, se desconoce qué tipo de insumos se está n usado, o sea, el uso de colorantes, edulcorantes y demá s agentes quım ́ icos que puede causar una alergia alimentaria para los niñ os, esto es muy grave y debe ser tomado en cuenta por los padres y madres de familia. Estos con frecuencia son vendidos en los mercados”, concluye el especialista.

LAS CIFRAS .......................................... Según fuentes oficiales de la Diresa, las cifras que a continuación se ve en el siguiente cuadro refleja claramente la delicada situación de los niños en cada una de las provincias. PROVINCIA CHINCHA ICA NASCA PALPA PISCO

EVALUADOS 1327 466 718 195 345

CASOS PORCENTAJE 444 33.4 174 37.3 429 59.7 114 58.4 99 28.7 Lic. Joselito Martinez, nutriocinista de la Red de Salud de I.ca


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Señor de Luren, el santo que se quedó sin casa tras el terremoto del 2007 Muchas promesas y pocas acciones para la reconstrucción de su templo. PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta

E

l fatıd ́ ico terremoto del 15 de agosto del 2007 no solo dejo sin vivienda a má s de 76 mil familias de las provincias de Chincha, Pisco e Ica, sino tambié n sin casa de oració n al Santo Patró n Iqueñ o “Señ or de Luren”, quien desde aquel dıá permanece como inquilino en un templo provisional ubicado en la esquina de la avenida Cutervo con la calle Salaverry. Tras el siniestro de 7.9, fueron varias las autoridades polıt́icas y eclesiá sticas que anunciaron la pronta reconstrucció n del templo, habié ndose hecho poco o casi nada para una reedi icació n real, apreciá ndose hasta la fecha muchas promesas y pocas acciones. El propio obispo de Ica, monseñ or Hé ctor Vera Colona, el añ o 2008 durante la condecoració n a la Sagrada Imagen por parte del Congreso de la Repú blica con la medalla de Gran Cruz, anunció ante miles de feligreses la construcció n de una moderna iglesia. Aquel añ o, ante el entonces presidente del Congreso de la Repú blica Luis Gonzales Posada Vera Colona expresó que el terremoto destruyó en total 31 iglesias y 101 capillas de la dió cesis de Ica, pero que algunas de ellas comenzarıán a ser reconstruidas en poco tiempo. LOS 420 MIL EUROS DONADOS El prelado detallo que las primeras iglesias en ser levantadas serian la Catedral de Ica y las Iglesias de los distritos de Parcona, Salas Guadalupe y San Juan Bautista, a irmando la reconstrucció n de los mismos seria con los 420 mil Euros donado por la Conferencia Episcopal de Italia a travé s del secretario de Estado del Vati-

cano, cardenal Tarsicio Bertoni. “La iglesia no tiene dinero para construir todas las iglesias a la vez porque solo dependemos del aporte voluntario que realizaron las conferencias episcopales de Españ a, Estado Unidos e Italia, junto a la contribució n solidaria de los ieles y otras instituciones”, sostuvo el obispo. Tras el anuncio los ieles consideraron que parte de los 420 mil Euros, tambié n serıán invertidos en la reconstrucció n del Cristo Moreno, sin embargo poco se supo sobre el destino inal de aquel dinero. Lo que si conoce es que si se cumplió con la edi icació n de las iglesias en Parcona y Salas Guadalupe, má s no con el sagrado templo de San Juan Bautista, ni con la catedral de Ica ubicada en la esquina de las calles Bolıv́ar y Libertad. LA TELETÓN PARA RECONSTRUIR EL TEMPLO El añ o 2009 nace otra iniciativa para buscar que captar recursos necesarios para la reconstrucció n del Santuario del Señ or de Luren. La dió cesis de Ica organizó la primera Teletó n denominado “Todos Unidos por el Santuario de Luren”. La fecha elegida fue un 15 de agosto al cumplirse dos añ os del devastador terremoto. El Parroco del templo Padre Adalberto Davila Panta dijo que la actividad tenıá como objetivo recolectar un milló n de soles, entre materiales y dinero para reedi icar el templo. La jornada solidaria se llevó a cabo en la esquina de la avenida Cutervo con la calle Piura, a espaldas del templo donde acudieron centenares para aportar con sus donaciones.

Luren el santo que se quedó sin casa después del terremoto del 2007 y aun no hay fecha de reconstrucción.

Scotiabank. Otra manera de donar cinco soles era só lo llamando al 106. De dicha actividad tampoco se supo realmente cuanto fue el total recaudado, solo se especuló que alcanzo el milló n de soles, má s no el destino del mismo. LOS 200 MIL SOLES EN MATERIALES Todos recuerdan a la talentosa cantante Sandra Muente, quien junto a los hermanos Herrera Soto tras ganar la primera temporada de “El Show de los Sueñ os”, le prometieron entregarle 200 mil soles en materiales para la reconstrucció n del templo valoriza-

do en unos 6 millones de soles.

piedad del terreno en menció n.

La cantante se comprometió a realizar una Teleton a nivel nacional para seguir recaudando má s dinero, pero parece en poco tiempo olvido su promesa.

El predio, que posee una extensió n de má s de cinco mil metros cuadrados, se inscribió a nombre de la dió cesis de Ica en los Registros Pú blicos, luego de haber culminado el proceso de formalizació n de lotes urbanos.

OLLANTA Y EL TÍTULO DE PROPIEDAD El 26 de abril del presente añ o se volvió a hablar de la reconstrucció n del templo de Luren cuando el presidente de la Repú blica, Ollanta Humala, hizo entrega al obispo de Ica, monseñ or Hé ctor vera Colona, y al pá rroco del templo del Señ or de Luren, padre Adalberto Dá vila Panta, el tıt́ulo de pro-

Para que los ieles de otros puntos del paıś o el extranjero hicieran su aporte el Obispado apertura cuentas en el Banco de Crédito, Interbank y

DATOS La capilla provisional de Luren fue construida con una inversión de un millón de nuevos soles, con capacidad para 1,200 fieles. El párroco de la Iglesia Luren Adalberto Dávila: “Si tuviera los millones en mi poder, los daría para ponerlo al servicio de nuestro Templo Luren, cuantas ofertas recibí para levantar la Iglesia del Señor de Luren y ahí estamos en nada”, expresó durante la presentación del libro: “El Señor de Luren y su Santuario" el pasado 12 de octubre en el Club Centro Social. Seguidamente la ministra Ana Jara Velásquez exhortó al presidente regional Alonso Navarro y al alcalde provincial Gustavo Martínez que establezcan la unidad ejecutora para asumir el reto de la reconstrucción del templo que los iqueños celebrarían. “Lo que queremos ver los iqueños es ver levantado nuestro templo”, manifestó.

Con profunda fe católica se desarrolla la tradicional procesión de Luren

Se indicó que partir de la fecha, el Santuario de Luren deja de ser una propiedad informal, por lo que ahora se podrá n canalizar recursos pú blicos y privados a travé s del obispado para llevar adelante el proyecto de su reconstrucció n, que es tan esperada por todos los feligreses.


10

ESPECIAL

Letracierta

A tus pies mi Señor de Luren

E

l Señ or de Luren es el patró n de la regió n Ica y es muy venerada en dicha parte del paıś debido a los milagros que se le atribuyen, el ú ltimo de ellos, su sobrevivencia al terremoto de Pisco que ocurrió en el 2007. En aquella oportunidad, su templo quedó destruido pero la imagen se mantuvo en pie. Su fecha central es el tercer lunes del mes de octubre. La historia relata que la e igie de Cristo llegó a tierras peruanas en 1558. Su arribo se produjo a causa de un naufragio que obligó a los tripulantes a arrojar una carga pesada al mar. Entre los bultos lanzados y encontrados luego por los pescadores, iguraba la actual imagen del Señ or de Luren, que fue lle-

vada al convento de San Francisco. Versiones indican que el pá rroco de la Iglesia de los Descalzos estaba preocupado por no tener imá genes para su templo, y enterado del desembarco de algunas e igies que lucıán abandonadas en los almacenes de San Francisco, solicitó su compra sin saber el contenido. Las cajas que contenıán dichas estatuas fueron embarcadas hacia Pisco. La historia sostiene que la imagen del Señ or de Luren iba en lomo de burro y se extravió hasta un lugar cercano al valle de Ica llamado Rodamonte. Unos pobladores vieron la carga y dieron parte a las autoridades quienes decidieron abrir la caja, ya que el borrico se negaba a seguir andando. Grande fue la sorpresa de todos e inmensa la devoció n al darse cuenta del contenido: la imagen del actual Señ or de Luren que desde entonces permaneció en ese lugar donde luego se construirá una Iglesia en su honor. Entre las actividades que se realizan por las celebraciones del Señ or de Luren igura la tradicional procesió n que sale por las principales calles de Ica desde la noche hasta el amanecer en medio de la devoció n que rodea esta iesta y agradecimiento de los ieles por los bienes recibidos. Los novenarios y misas en homenaje del Señ or de Luren tambié n se hallan presentes. La novena, tradicional para esta iesta, que es una celebració n religiosa que dura nueve dıás y que consiste en oraciones que se hacen en pedido de bienes y bendiciones invocadas al Señ or.

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA

“Por denunciar la corrupción piden nuestra vacancia” Habla la regidora de Subtanjalla, Mayra Ramírez con LETRACIERTA.

Siempre decıá que el departamento de obras tenıá que entregarnos, pero no se ejecutada. El 7 de junio, yo y la regidora Ana Cabrera, presentamos una carta notarial pidiendo los informes. No entendıámos las razones por lo que no nos entregaba el informe. En la carta notarial, le dejamos bien en claro de las acciones que ıb́amos a tomar en otro nivel. ¿Allí cómo reaccionó el alcalde? Se vio contra la pared con la carta notarial; convocó a sesió n de concejo y nos entregan los informes. En la sesió n del 28 de junio decıá que desconocıá del informe, que nunca lo habıá leıd ́ o. Y revisando el informe habıá irregularidades. Muchas irregularidades.

Regidores recibieron apoyo de la población.

REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

as verdaderas perseguidas polıt́icas son las regidoras de Subtanjalla Mayra Ramı-́ rez y Ana Cabrera. Plantearon la vacancia de las dos regidoras, cuando denunciaron sobrevaloració n de obras por má s de un milló n de soles en la gestió n del alcalde Julio Pecho Garcıá, ası ́como otros trabajos fantasmas. ¿Cómo inicia esta persecución política contra usted y su colega Ana Cabrera? Las denuncias que formulamos en los primeros meses de este añ o, es donde se inicia y inaliza con la vacancia contra nosotras. Uno de ellos fue resistirnos a aprobar el balance econó mico del Comité de Organizació n del Aniversario de Subtanjalla 2013. El alcalde (Julio Pecho Garcıá) se enojó mucho con mi posició n. No se podıá aprobar porque habıá muchas inconsistencias y posteriormente el regidor Martın ́ Huayanca, entonces presidente de la comisió n organizadora, solicitara nuestra vacancia. ¿En paralelo a eso también pedían informes de una consultoría a las obras? Sı,́ por esas fechas se solicitaba el informe de la consultorıá a las obras y ver las presuntas sobreva-

loraciones, que al inal sı ́eran ciertas. Al parecer eso tambié n al alcalde le molestó muchıśimo.

lo que decıá y curiosamente en la sesió n cambia de opinió n y apoyó totalmente al regidor Huayanca.

¿El origen de la vacancia es porque ustedes se negaron a aprobar el balance económico de este año y pedir el informe de las consultorías? El regidor Martın ́ Huayanca, como presidente de la comisió n, informó que los gastos ascendıán a 58 mil soles, pero una sesió n antes se habıá aprobado como monto má ximo 35 mil soles porque está bamos en austeridad y la municipalidad no estaba en la capacidad de realizar el gasto.

¿Apoyó a forzar el balance? Una conversació n antes en el despacho de alcaldıá, el alcalde estaba de acuerdo conmigo por las evidentes irregularidades. Dijo que eso no puede ser, pero cuando se convocó para la sesió n de concejo y aprobació n del balance, pensé que iba decir que usted regidor no ha rendido bien las cuentas, un balance pormenorizado, detallado, pero cambió de opinió n. Me dejó en claro que el alcalde no querıá esclarecer.

¿Explicó por qué se duplicaron los gastos? Cuando hicimos esa observació n, Huayanca dijo que el grupo Candela habıá costado caro, pero el informe no tenıá boletas. En el 2012, el regidor Luis Muñ oz siendo presidente se gastó 17 mil soles. En base a eso, se aprueba para el 2013 que el gasto de 35 mil soles como má ximo porque se habıán incrementado má s actividades. Pero lo sorprendente es que los gastos se duplicaron. Por ejemplo en el 2012 se pagó con venta de cervezas a los artistas, porque las ganancias fueron de 10 mil soles y este añ o apenas 3 mil.

¿Se aprobó el balance?

Era evidente que habıá un mal manejo. Cuando yo me entreviste con el alcalde, estaba de acuerdo con

No se aprobó el balance hasta la fecha. Desde octubre del 2012, a la par hacıámos pedidos para que nos remitan el resultado de la consultorıá porque el consultor nos dijo que el informe ya habıá sido entregado. El ú ltimo se hizo en setiembre del 2012. En todas las sesiones, que fueron en total 10, pedı ́reiteradamente que nos entregue para que conozcan los regidores sobre la ejecució n de las obras. Ver si habıá sobrevaloració n porque habıá rumores dentro de la municipalidad de Subtanjalla de que existıá sobrevalorizaciones, pero el alcalde se negó a entregar octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero hasta que en mayo fue la ú ltima vez que pedimos.

¿Cuándo piden su vacancia? Hasta el 28 de junio de este añ o, todavıá no presentaban la vacancia, pero ya lo estaban trabajando de forma sigilosa. Dice que habıán encontrado una causal de vacancia desde el 2012. Entonces 14 meses despué s, se ve la causal, la falta, la omisió n. Le dijimos al alcalde por qué no los hizo saber en ese momento para hacer nuestro descargo, por qué nos pide ahora en un contexto en el cual estamos denunciando seriamente hechos de corrupció n. ¿Este era un amedrentamiento? El 23 de julio de este añ o hubo una sesió n de concejo que preparó (el alcalde), se enojó muchıśimo. En la sesió n habıá dirigentes a ines a é l. Nos recortó el derecho a opinar y dejó que los asistentes nos agraviaran. ¿Piden la vacancia, el motivo principal? Es evidente que lo hizo morti icado por la denuncias de corrupció n en su gestió n y crear una cortina de humo, para que hablen má s de la vacancia y no de las denuncias de corrupció n. Má s de un milló n de soles en sobrevaloració n de obras que algunas de ellas eran fantasmas como la arborizació n. En ese contexto de denuncias, nos piden la vacancia. El regidor Martín Huayanca, a la vez a quien no le aprobaron su balance, fue quien planteó su vacancia. Primero tengo entendido que la asesora legal de la municipalidad sugiere la vacancia y despué s el regidor Martın ́ Huayanca, lo formalizó el 17 de setiembre. Al dıá siguiente convoca el alcalde a sesió n y se aprobó el pedido. Que tal celeridad. Ese si es persecució n.

Por denunciar fueron perseguidos regidores de Subjantalla.

Y el 2 de octubre se concretó la vacancia por la mayorıá.


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

13

Taxistas vigilarán las calles para prevenir ola de asaltos FREDY GUEVARA PÉREZ redacción@letracierta.pe

Transportistas y policía nacional lanzan proyecto articulado ante incontrolable ola de asaltos y robos que se producen a bordo de vehículos de servicio público.

T

axista vigilante es un programa preventivo policial que tiene como propó sito crear aliados estraté gicos en la lucha contra la delincuencia a bordo de vehıćulos de transporte pú blico en la ciudad de Ica. Para ello se requiere que se involucren los propios transportistas de la ciudad a in de hacerle frente a este lagelo que ha tenido un incremento considerable en los ú ltimos añ os. Entre las vıćtimas está n transeú ntes, viviendas y hasta sus propios pasajeros. Aunque resulte paradó jico, desde los dos ú ltimos añ os, el sector transporte en Ica vive una de las etapas má s crıt́icas debido a los diarios asaltos que los tiene a ellos mismos como a sus potenciales vıćtimas. Este tipo de atracos, seguido de las extorsiones a los propietarios que aú n mantiene jaqueado el transporte en sus diversas modalidades, propició el escenario y circunstancias para que desde un grupo de transportistas y la Divisió n de Orden y Seguridad a travé s de Seguridad Ciudadana de Ica, surja la propuesta de crear el proyecto Taxi Cıv́ico. TODOS IDENTIFICADOS Para formar parte de este programa inicialmente se debe ser parte de una empresa, asociació n, comité de transporte pú blico de taxis, colectivos, mototaxis, quienes previamente recibirá n una capacitació n para posteriormente ser inscritos en el registro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Posteriormente se le entregará un carnet o credencial que lo identi ique como integrante del programa “Taxista Vigilante”. Los vehıćulos conducidos por personas acreditadas tendrá n una certi icació n especial que se llevará n como distintivo en la parte frontal, un certi icado o resolució n de reconocimiento. En el caso de los conductores, se les identi icará con un chaleco, camiseta con las caracterıśticas del programa. De esta manera, los usuarios o todos aquellos que requieran de sus servicios ante una emergencia podrá n con iar en ellos u obtener sus servicios con mayor seguridad. Estos vehıćulos, tras las caracterıśticas promocionadas por la PNP como seguros y con iables, cumplirá n un objetivo importante a conseguir, como por ejemplo lograr que se identi ique sistemá ticamente a los vehıćulos que son

Cada vehiculo tendrá impreso sus placas y credenciales en lugares visibles.

empleados para cometer delitos. Otro aporte importante mediante este programa es combatir la informalidad, de manera que el involucramiento de la municipalidad provincial en este sentido es imprescindible.

donde se podrıá estar produciendo robos u otros actos vandá licos, de igual forma podrá n tomar fotos o gravar ciertos sucesos que sean necesarios para considerarlos como evidencias ante un eventual proceso que requiera ser judicializado.

Segú n el ú ltimo censo vehicular implementado por la gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial de Ica, se ha logrado registrar alrededor de 15 mil unidades de transporte pú blico de pasajeros que operan só lo en el casco urbano. La mayor cantidad de estas unidades se encuentran en mototaxis que bordean alrededor de 12 mil vehıćulos, quienes son conducidos en su mayorıá por menores de edad, adolescentes o adultos sin contar con la licencia respectiva para conducir. Lo peor de todo, un nú mero muy importante de personas con antecedentes policiales y/o judiciales sin que sean controlados.

De esta forma, los taxistas o todos aquellos que presten servicios pú blicos a travé s del transporte será n los ojos y oıd ́ os de la policıá nacional de esta jurisdicció n. De igual forma se podrá controlar los actos delictivos que se producen continuamente bajo la modalidad de pasajero a bordo.

CASO EMBLEMÁTICO EN ICA Stefany Garcıá Herná ndez (17) es una exreina que falleció tras ser arrojada de una mototaxi el pasado 14 de junio de 2010, en la primera cuadra de la calle Jacintos, de la urbanizació n San Isidro, en Ica.

En Ica son innumerables los hur-

Su victimario, Enrique Huaranca Pariona (25), conductor de la mototaxi,

tos, asaltos y robos comunes y agravados cometidos en contra de muchas personas, que han tenido consecuencias graves. Sin embargo, se tiene un caso que se pudo evitar si se hubiera implementado oportunamente este plan coordinado.

fue procesado y sentenciado a 35 añ os de prisió n por intentar secuestrar y violar a Garcıá Hernández, quien pre irió lanzarse del vehıćulo en marcha. Posteriormente, falleció en el Hospital Regional de Ica producto de fuertes golpes que sufrió al momento de su caıd́a. Dos añ os antes habıá sido coronada como la Reina de la Vendimia. Ademá s, de la condena, a Huaranca Pariona tambié n se le impuso una reparació n civil de 150 mil soles, los mismos que fueron apelados ante un juez supremo quien con irmó la pena en agosto del 2012 en todos sus extremos.

¿CÓMO OPERARÁN LOS TAXISTAS VIGILANTES? Los conductores para sus servicios podrá n hacer uso de su equipo de radio y telé fonos RPM o RPC, indispensables que sean propios para lograr hacer una data sincronizado con la base de datos del PNP, es decir; integrarse a la red policial de informació n. Con este sistema podrá n reportar informació n durante su recorrido diario por toda la ruta que ellos presten sus servicios. Ademá s de dar informació n por

La iniciativa va cobrando fuerza. Hasta el momento se han presentado decenas de mototaxistas inscritos.


14

ENTREVISTA

Letracierta

Michael Urtecho fue utilizado por políticos

Lunes, 21 octubre de 2013

ICA

¿Cree que hay oportunidades en el ámbito laboral a las personas con discapacidad? Hay oportunidades, pero tienen que estar preparados, yo he estudiado educació n, administració n y me siento preparado en el aspecto intelectual y fıśico, cosa que sı ́tengo alguna discapacidad puedo utilizar mis recursos propios para salir adelante, si no las tengo ¿cómo voy a quedar? ¿Entonces porque el Gobierno Regional rechazó el proyecto presentado por Unadis (Unión Auto Gestionaría para Personas con Discapacidad)? Cuando una persona presenta un proyecto tiene que tener per il y tiene que ser evaluado por un grupo té cnico de profesionales para que sea aprobada, no es que presentes un papel de 4 o 5 hojas y tengo mi proyecto y quiero que sea visto y muchos de ellos quiere que se les apruebe y no es ası,́ todo requiere de un estudio. ¿Se le supo orientar para su modi icación del proyecto? No han hecho las consultas y en la gerencia de Desarrollo Econó mico, donde hay especialistas que buscan recursos del Estado, y Unadis, Conadis y todas las organizaciones deberıán ser los primeros promotores de elaborar estos proyectos con sus per iles.

El congresista Michael Urtecho sí podría ir a prisión bajo las actuales leyes de nuestro país.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

E

l servidor pú blico del gobierno regional y representante de las personas con discapacidad en la ONG Ayuda, Lic. Cresencio Huamanı ́Quispe, fue contundente al pronunciarse sobre el congresista Michael Urtecho Medina, que fue duramente cuestionado por el recorte de sueldo de sus extrabajadores, que inalmente reconoció y pidió una avergonzada disculpa a la opinió n pú blica. A ello opinó que el parlamentario fue maliciosamente utilizado por algunos polıt́icos que lo analizaron e invitaron a participar en las elecciones electorales para que solo fuera a nivel nacional una igura representativa de las personas con discapacidad en su afá n de hacer algo, pero nunca lo hizo.

des, y ası ́justi icar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstá culos que se opongan a su plena integració n. Sobre la cuestionada situación del parlamentario Michael Urtecho, ¿cuál sería su enfoque personal? Con respecto a ello solo me queda decir que le han hecho mucho dañ o ya que en un principio, se sabıá que pertenecıá a una religió n, exactamente a la Comunidad Cristiana “Agua viva”, y en ello se comentaba que tenıá malos há bitos, malas costumbres entonces un grupo de polıt́icos lo analizaron y se lo llevaron para tenerlo como imagen y hacerlo representar a nivel nacional con las personas con discapacidad en afá n de hacer algo, pero no estaba preparado y nunca hizo nada.

A s ı́ m i s m o m e n c i o n ó a LETRACIERTA que pese a que el congresista Urtecho Medina pertenecıá a la Comunidad Cristiana “Agua viva”, tenıá malos há bitos y que la situació n fue agravá ndose al ser elegido como padre de la patria, cuya funció n ha decepcionado, no mereciendo ser perdonado.

¿Quiere decir que el parlamentario fue utilizado por los políticos? Por supuesto que fue utilizado por los polıt́icos y ası ́hay muchas personas discapacitadas que son utilizadas, manejadas contra su conciencia pero ahora mıŕenlo que hizo por su sociedad se conocıá de sus malos há bitos y fue ası ́como le hicieron dañ o porque se fortaleció sus malos há bitos en el congreso.

La controvertida entrevista al Lic. Cresencio Huamanı ́Quispe fue desarrollada el pasado 16 de octubre fecha que se celebra el Dıá de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un dıá de re lexió n para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades, oportunida-

¿Pero el congresista ya reconoció sus errores y pidió todo conmovido perdón a nivel nacional? Cuando el burro te patea, el burro te puede pedir perdó n, me parece que esto es algo insó lito acudir al pueblo nuevamente para pedir perdó n es algo ignorante, es como si golpearas a un ni-

ñ o y luego pides perdó n, y como se puede perdonar si ya afectó la moral e hizo dañ o. ¿Considera que ha traicionado al pueblo que lo eligió? El ya tenıá sus malos há bitos y a travé s del gobierno hizo dañ o al propio pueblo que lo eligió como su representante, y eso es tambié n culpa de uno mismo por no estar preparado. Por ejemplo, como vas a poner de asesora a tu empleada, eso es aberrante, es un desconocimiento e ignorancia total.

personas con discapacidad no se re iere que la persona es discapacitada, sino al conjunto de problemas enfocado a las instituciones pú blicas y privadas, porque no es un problema ajeno por la interculturalidad de algunas personas que manejan ebrias y atropellan con el carro y de ello resulta que tenemos una persona con discapacidad.

¿Cuál es la re lexión que se recalcaría cada 16 de octubre, Día de las Personas con Discapacidad? Hay personas que nacen con un cuerpo perfecto y van por la vida llenos de negra desesperació n. Otros, a pesar de no tener brazos ni piernas, llevan una vida llena de paz y sin preocupaciones. La incapacidad fıśica no tiene nada que ver con ello, la peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos todos iguales.

¿A su criterio merece una segunda oportunidad? No, una persona con malas costumbres no merece oportunidades ¿Son testigos de múltiples problemas en la sociedad, pero mencione la principal problemática que padecen? Lo que hemos visto es la indiferencia, el desconocimiento total acerca de un problema con discapacidad por su aspecto fıśico o por utilizar muletas, silla de ruedas, pero no sabemos en su interior que problemas hay debido a que no estamos culturizados para evitar el dañ o a estas personas, incluso se llama personas con discapacidad a personas que son adultos mayores de a partir de los 70 añ os, que no tienen la misma fortaleza y habilidad de antes. ¿Usted si está de acuerdo que se utilice el término de “personas con discapacidad”, por qué? No nos vayamos a la palabra o la expresió n, sino cuando se llama

Cresencio Huamaní considera que congresista fue utilizado.


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

15

La educación y el turismo son los principales amores de Eduardo Jauregui para el dıá a dıá y ponerle mayor entusiasmo, siendo ası ́una fuente de trabajo para sus coterrá neos.

Exitoso empresario de Pisco promueve para el 2014 la elección de Miss Pisco Sour.

CADENA DE HOTELES Impulsado por el negocio turıśtico, es en el 2004 cuando inaugura el Hotel Emancipador, para luego en 2009 darle vida al Restaurante Wayra, lo que rá pidamente desarrollaron sus potencialidades turıśticas convirtié ndose en un punto obligado para turistas nacionales e internacionales por la comodidad de sus precios y la buena atenció n que hasta ahora ofrecen. Prosiguiendo su crecimiento hotelero en el añ o 2007 toma la administració n del hotel restaurante El Condor, que por estar ubicado en la cercanıá del mar y sus facilidades que ofrece el turista fundamentalmente extranjero toma como destino de viaje esta zona. En el 2013 frente la extraordinaria demanda de turistas extranjeros y nacionales, inauguran un nuevo hotel llamado Los Flamencos.

REACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

duardo Jauregui es un reconocido promotor educativo y un impulsor de la tradició n y el turismo de su amado Pisco, sus actividades las desarrolla con mucho empeñ o por lo que actualmente es considerado como un empresario exitoso y digno ejemplo a seguir no solo en su tierra natas sino en todo el paıś. SU AMOR POR LA EDUCACIÓN Sin duda alguna su amor por la educació n hizo que en el añ o de 1988 cree la academia preuniversitaria Cesar Vallejo y al añ o siguiente el instituto de computació n del mismo nombre para luego en 1998 iniciar las actividades en el I.E. Alexander Von Humboldt; en este ú ltimo puso mucho empeñ o para convertirlo en el má s importante de su ciudad y de la regió n Ica. Las actividades que realiza Von Humboldt al nivel educativo y artıśtico no tienen nada que envidiar a otros de é xito nacional. Sus alumnos destacan en todos los campos logrando en los concursos de matemá ticas, literatura, deporte y arte reluzcan con luz propia ocupando siempre los primeros puestos. Eduardo Jauregui le pone el mayor empeñ o a la selecció n de su plana docente, que lo considera la base fundamental en el é xito educativo. El destacado empresario asegura que la educació n no es simplemente un negocio, sino un servicio que debe ser de má xima calidad, ya que de ello depende la formació n educativa de los niñ os y jó venes de esta pujante ciudad, para Jauregui como para los padres de familia; la unió n de los integrantes de la institució n es importante para cumplir con creces los objetivos y metas que se trazan añ o a añ o.

Cuando compra los primeros condominios en Paracas se da cuenta que hay una enorme demanda turıśtica en la zona, por tanto decide seguir ampliando y mejorando sus servicios de sus establecimientos hoteleros. El Hotel Emancipador se crea en homenaje al ilustre emancipador Don José de San Martin, el cual le ha permitido crecer en forma rá pida y sostenida.

Eduardo Jáuregui es un exitoso empresario en Pisco.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, el trabajo ha sido muy fuerte y rodeado de di icultades y retos. Es indudable que su crecimiento no solo afectó en su empeñ o y empuje, sino tambié n en las facilidades crediticias de entidades inancieras que creen en este empresario.

Hoteles el Emancipador y El Cóndor son muestra del èxito

SU OTRO ÉXITO: EL TURISMO A su actividad empresarial educativa se suma la incursió n en el turismo, que por casualidad de la vida, una conocida empresa inanciera, dado a su puntualidad en los pagos y su visió n empresarial, le ofrece vender unas casas a baja precio y muy bien ubicadas en el distrito de Paracas; es ası ́como nace la posibilidad de invertir en turismo, incursionando con mucho entusiasmo en el campo hotelero el cual con su visió n futurista logra impulsar una cadena de tres hoteles en el lapso de 9 añ os, convirtié ndose en el empresario turıśtico natural de la zona. Sus alojamientos compiten con grandes cadenas de hoteles nacio-

nales e internacionales lo que le

ha permitido tomarlo como reto,

REYNA DEL PISCO SOUR Eduardo Jauregui, dentro de sus planes de organizació n de eventos, ya se está preparando para que en el 2014 se realice por primera vez en la regió n y en el paıś el evento denominado la Reyna del Pisco Sour, que ademá s convocará a los mejores bartender de las zonas pisqueras que tiene la denominació n de origen del pisco en el Perú . Nuestra entrevista culmina cuando el destacado empresario exhorta a los jó venes para que se dediquen a estudiar y estudiar, como ú nica posibilidad de ser mejores y desarrollarse en el campo del quehacer humano, hay mucho por hacer y en la medida de lo posible trata de estar involucrado en todos lo que signi ique progreso para su pueblo.

Restaurante Wayra forma parte de los negocios de Jáuregui.


16

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 21 de octubre de 2013

ICA


ICA

Lunes, 21 de octubre de 2013

ESPECIAL

Letracierta

LA CUCHARA DE DON PEPE M

uchas gracias por la acogida de esta página. Nos esforzamos para brindarle una información gastronómica de primera mano, de la provincia de Ica y desde luego, aceptamos sus sugerencias. Todos sabemos que Ica día a día crece con modernos restaurantes, huariques atrac vos y ofertas culinarias por doquier. Una enorme can dad de personas de la zona comen diariamente fuera de casa, lo que permite el crecimiento sostenido de restaurantes de corte popular, que ofrecen sus variados menús.

www.facebook/icaeselsabor

17

a domingo de 8am a 6pm. Tiene una extensa variedad de platos picos de la zona: Causa de pallares verdes rellena con palta y pulpa de cangrejo, pallares verdes con asado de res, su inigualable picante de pallares, un delicioso arroz con mariscos y su tradicional papa rellena. Además ene una variada lista de postres, como picarones en almíbar de miel de naranja, torta de pecanas y dulce de camote. RESTAURANTE CHA- CHA Calificado de gourmet, sus propietarios dos jóvenes cocineros Yair y

Turís co El Catador, en el distrito de Subtanjallla y el Restaurante Campestre La Chacra, en el distrito de Salas Guadalupe. RESTAURANTE TURÍSTICO EL CATADOR Ubicado en el fundo Tres Esquinas 102, distrito de Subtanjalla, con teléfono 056- 403295. Funciona de lunes a domingo de 10 am a 6 pm. Acepta tarjetas de Visa y Mastercard, sus precios fluctúan entre S/. 10 de entrada y S/. 25 de plato de fondo. Es el restaurante preferido de los ex-

Apatadito de mariscos del Restaurante Cha-Cha.

Seco de ternera al vino del Restaurante El Catador.

Es notorio que la provincia de Ica, su ranking de preferencias de comidas, lo tengan los restaurantes campestres, pollerías y chifas. En este número, hablaremos de una de las pollerías más emblemá cas de Ica. POLLERÍA GORDOS CHICKENS Es una cadena de pollerías, cuyos dueños y capital son del lugar. El pollo a la brasa de este restaurante es el más grande del mercado local, sabroso, muy bien condimentado y con una guarnición de papas fritas, muy bien elaboradas. Su local principal está ubicado en la Av. Cutervo L-42 de la Urb. San Isidro, con teléfono 056-505350. A enden de lunes a domingo de 11:00 a 23:00 horas y aceptan tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Le recomendamos, saborear su tallarín saltado de pollo y su lomo saltado de res. Cómodo, abundante y muy agradable al paladar. RESTAURANTES CAMPESTRES Nos ocuparemos en esta edición de dos de los restaurantes del campo más conocidos de Ica: restaurante

tranjeros, desde luego el más concurrido por ellos y el único que hace degustación gratuita de licores, para toda persona que concurra a sus instalaciones. Comercializa los reconocidos vinos y piscos de la marca Tony Labis y realiza vistas guiadas por la bodega del mismo nombre, con personal altanamente calificado, con traductores de inglés y francés. Los platos preferidos por sus clientes, son ensalada de pallares

Arroz con mariscos de SOY PERU.

verdes, seco de ternera al vino y el delicioso arroz con pato. RESTAURANTE LA CHACRA Es el más grande de la provincia de

Ica, con todas las comodidades que se puedan ofrecer: piscinas para niños y adultos, sala de reuniones, entre otras facilidades. Está ubicado en la Panamericana sur Km 293, en el distrito de Salas Guadalupe. Sus teléfonos son 056- 406158 y 056 –

Tacu tacu de pallares con lomito saltado de Restaurante La Estación.

propietaria Carmen Rosa: radito cholita linda, tacu tacu de pallares con pescado a lo macho, arroz con choro y pallares verdes a la huancaína, entre otras delicias. RESTAURANTE LA ESTACIÓN Elegido por la crí ca especializada como el restaurante iqueño más emblemá co y que conserva la tradición de los ancestros de esta zona. Es muy conocido a nivel nacional, por su exquisita sazón. Está ubicado en la Panamericana sur km 307, a la altura del ingreso al distrito de Los Aquijes. Su teléfono es 056231704. Acepta tarjetas de Visa y Mastercard sus precios fluctúan entre S/. 10 y S/. 25. Trabajan de lunes

Ramiro jóvenes con mucha crea vidad y especial sazón, nos presentan mes a mes, nuevos y variados platos. Su restaurante, está ubicado en la calle Callao 207, a dos cuadras de la Plaza de armas del distrito de Salas Guadalupe. A enden de martes a domingo de 10 am a 6pm, su teléfono es 056-406454, aceptan tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Los chefs, recomiendan Cebiche de pescado, pescado Cha – Cha, spaghe afrodisiaco y el incomparable arroz apatadito de mariscos. Buen provecho, hasta la próxima semana.

221275, funciona de lunes a domingo de 10 am a 5 pm. Aceptan tarjetas Visa y Mastercard, sus precios fluctúan entre S/. 10 y S/. 25; los platos más solicitados son gallina a la chacra, carnero adobado, sancochado de res y sus tradicionales pallares verdes con seco de res. RESTAURANTE SOY PERÚ Sin duda, el elegido por los comensales iqueños y turistas como el mejor restaurante de comida marina, está ubicado en la calle Salaverry 329 con teléfonos 056-229423. Funciona de Martes a domingo de 11am a 6 de la tarde, se aceptan tarjetas Visa y Mastercard. Los platos más recomendados por su chef y

Sancochado de res del Restaurante La Chacra.


18

REGIONALES

Letracierta

ICA

JUEZ Y ESPECIALISTA INVESTIGADOS POR NO PROTEGER A MENOR

AREQUIPA

C

on los ojos bien abiertos, repasando lento una y otra vez la tarea escrita por una menor de apenas 10 añ os de edad, fue como un profesor del colegio donde ella estudió descubrió una escalofriante historia de abandono y abuso sexual, que quedó en la nada. Aquı,́ -ademá s de la pequeñ a-, está incluida la conducta de la madre, los tıós, el padrastro, profesores, policıás, iscales, jueces, todos y nadie alrededor de una vıćtima que pronto será mujer, sin saber siquiera si actualmente goza del derecho elemental de ser niñ a, sana y feliz. La jefatura de la O icina Desconcentrada de Control de la Magistratura abrió proceso administrativo disciplinario contra el juez Jorge Luis Pinto Flores y la especialista legal Esperanza Benita Velarde Revilla, cuya conducta profesional fue cuestionada por haber impuesto determinadas resoluciones que habrıán repercutido negativamente en un caso sobre abandono de menores. La historia legal nace el añ o 2009, cuan-

nor, menos a la madre de ella; aun cuando se emitió un o icio al departamento de requisitorias de la policıá, al cabo de todo este tiempo no se logró ubicar a la menor.

do el Segundo Juzgado Mixto del Mó dulo Bá sico de Justicia de Mariano Melgar tramita el proceso No.00356-2010-00410-JM-FT-02, sobre abandono de menores, seguido por el Ministerio Pú blico a favor de la menor de iniciales Z.A.V.A. En este proceso el 15 de marzo del 2010 la Policıá Nacional del Perú puso a disposició n del juez del Segundo Juzgado Mixto del Mó dulo de Mariano Melgar a la menor, por el presunto estado de abandono moral y material y, en ese entonces con indicios que habrıá sido vıćtima de violació n sexual por parte de su padrastro, Juan Carlos Escalante Escalante. Dentro de este proceso aparece la intervenció n del juez Jorge Luis Pinto Flores, quien emite la Resolució n No.01 (del 15 de marzo del 2010), resolviendo abrir investigació n tutelar de abandono a favor de la menor y dispuso como medida de protecció n a su favor su estancia provisional en la casa hogar “Amor de Dios”.

Avanzando un poco má s en el tiempo, el dıá 06 de julio del 2011, Lizbeth Peralta, abogada de la madre de la niñ a, presentó un escrito indicando que segú n llamada telefó nica de la madre de la menor, se la habıá llevado lejos y que solicitaba se anulen las requisitorias y se disponga que la niñ a sea reinsertada al hogar de su madre. Tras estar albergada en este lugar, el 09 de abril del mismo añ o la directora emite un o icio al juzgado poniendo de conocimiento que la madre de la menor realizaba constantes visitas a la niñ a, pero que lo hacıá en estado de ebriedad. Esto permitió que el juez emitiera una nueva resolució n (04-2010), y dispuso variar la medida de protecció n para que la menor pase a otro albergue. Esta vez se trataba del hogar “Isabel”.

La niñ a permaneció entonces en el hogar “Isabel” pero, sorprendentemente, la directora del centro emitió un o icio el 06 de diciembre del 2010 informando al juzgado que la menor habıá sido recogida del albergue por su madre y nunca má s regresó . Se pusieron denuncias en las comisarias má s cercanas, se avisó a la Policıá Nacional, se informó el hecho a Migraciones, pero nunca se le ubicó a la me-

Al cabo de dos añ os el juez mediante Resolució n No.33-13 del 29 de enero del 2013, resolvió de o icio “no ha lugar a declarar el abandono de la menor y dispuso como medida de protecció n que la menor sea cuidada en su propio hogar por su madre”. Dicho en otras palabras, le devuelve la custodia de la niñ a, pese a que ninguna de las dos (madre e hija) fueron ubicadas.

VIAJA POR TRABAJO Y VUELVE SIN NADA

CUSCO rıán robá ndole todo lo que llevaba encima.

C

uando le ofrecieron la propuesta de trabajar en la ciudad de Lima para una importante empresa de hidrocarburos, Bitia Chávez Bermú dez, una joven de 25 añ os, que hace dos semanas obtuvo el tıt́ulo de Ingeniera Quım ́ ica, no lo pensó dos veces y viajó de inmediato a la capital. La recomendació n venıá de

TACNA

Lunes, 21 de octubre de 2013

parte del decano de la Facultad de Ingenierıá Quım ́ ica y Metalú rgica de la Unsaac, una persona en la que Bitia Chá vez con iaba a tal extremo en que nunca puso en duda la veracidad de esta oportunidad de trabajo. Sin embargo, cuando llegó a Lima, nunca pensó que las personas que le facilitarıán el empleo termina-

El drama de Bitia Chávez comenzó el martes 1 de octubre, cuando a través de una llamada telefó nica de la Facultad de Ingenierıá Quım ́ ica le informaron sobre una oferta de trabajo en Petroperú . Segú n la joven, le explicaron que habıá dos vacantes disponibles para el á rea de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de esta empresa, y que la habıán tomado en cuenta por haber obtenido altas cali icaciones durante sus estudios universitarios. El propio decano de la facultad, Ing. Abel Canal Céspedes, le proporcionó el correo electró nico y nú mero telefó nico del supuesto contacto de Petroperú , quien se identi icó como el ingeniero metalú rgico Gustavo Sá nchez. Bitia Chávez envıó su curriculum al correo electró nico de este personaje, y casi de inmediato el propio Gustavo Sá nchez le pide que viaje a Lima. “Yo misma pagué mis pasajes aéreos, y viajé al dıá siguiente”, explicó esta joven.

Ya en Lima, la recibió en el aeropuerto Gustavo Sá nchez, quien le explicó que debıá realizarse algunas gestiones previas para gestionar el empleo. Bitia Chávez relata que le entregó todos sus datos e incluso le entregó una muestra de sangre. “Para este tipo de trabajos siempre es necesario hacerse un examen de sangre, es casi una formalidad”, explicó la joven, descartando de esta manera cualquier signo de descon ianza, aunque destacó que Gustavo Sá nchez insistıá en que era amigo personal del decano Abel Canal y del rector de la Unsaac. “Me insistıá en que con iara totalmente en él, ya que era la ú nica persona que podıá hacerse cargo de mı ́en Lima”, acotó . Ya en horas de la tarde, Bitia Chávez y Gustavo Sá nchez se dirigieron en un automó vil hacia el distrito de Los Olivos para sacarse unas fotografıás para las gestiones respectivas. Sá nchez le pidió que le esperara en el estudio fotográ ico porque él debıá realizar una gestió n. Bitia Chávez,

con iando totalmente en esta persona, le hace caso. “Le esperé una hora, pero no volvıá, y luego comencé a desesperarme”, comentó la joven. De esta manera, se dio cuenta que Gustavo Sá nchez la habıá abandonado. Por desgracia para Bitia, prá cticamente todas sus cosas las habıá dejado dentro del automó vil en el que se habıá ido Sá nchez. Su laptop, su ropa, su celular, sus documentos personales, 4 mil soles en efectivo (que previamente habıá sacado de su cuenta de ahorros por insistencia de Sá nchez), entre otros objetos que la joven habıá llevado a Lima se habıán perdido. “Tuve que prestarme un RPC de unos comerciantes de la zona para comunicarme con mi familia (en Cusco)”, explicó Bitia. Puso la respectiva denuncia policial en Lima y, debido a que su DNI también habıá sido robado, no podıá regresar al Cusco hasta obtener el duplicado. Luego de varios dıás alojada en casa de unos amigos, retornó al Cusco recién el martes 8.

ÍNDICES DE CÁNCER Y DIABETES SE ELEVARÍAN POR EL AGUA QUE CONSUMEN TACNEÑOS

S

egú n el defensor del Pueblo, Edward Vargas, indicó que a sus manos llegó un informe emitido por la Direcció n Ejecutiva de Salud Ambiental, en la que indica que los valores de arsé nico en el agua que consume la població n de Tacna está n por encima de los lım ́ ites permitidos. Aú n se desconoce el porqué se elevó esta sustancia, pero expresó que podrıá ser algo natural y que esperan la respuesta de las evaluaciones que realizará n en la ciudad de Lima. Segú n la norma nacional, la concentració n de esta sustancia no deberıá pasar los 0.01 miligramos por litro de agua; sin embargo, el agua potable tratada y distribuida por la Empresa Prestadora de Servicios Tacna contiene un nivel de arsé nico de 0.085 miligramos por litro, segú n las ú ltimas ocho muestras extraı-́ das de diferentes puntos de la ciudad. Cabe indicar que las conclusiones del informe, señ alan que se está superando el lım ́ ite má ximo permisible de arsé nico,

aluminio y hierro. Tras los constantes cuestionamientos que recaıán sobre la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) por una presunta contaminació n del agua que se distribuye a la població n, a la institució n no le quedó má s que reconocer que el lıq́uido elemento que se entrega a los hogares tacneñ os contiene un nivel de arsé nico mayor al que está permitido por la normativa nacional. El analista de control de calidad de la EPS, Alberto Franco, informó dıás atrá s que el nivel de arsé nico en el agua potable supera el 0.01 miligramos por litro. La excusa que entregan los funcionarios de la EPS es que si bien no se cumple con lo normado por la legislació n nacional, si se estuvo cumpliendo con lo dispuesto por la Direcció n Regional de Salud en el añ o 2011. Segú n la EPS, en ese entonces, la Diresa los autorizó a entregar agua con arsé nico, teniendo como lı-́ mite má ximo 0.05 miligramos por litro. "El problema se inicia recié n en este

añ o. La Diresa desde el añ o 2011 nos estuvo monitoreando con los pará metros de 0.05 miligramos de arsé nico por litro de agua y recié n en agosto de este añ o nos comunicaron que se aplicarıá la normativa nacional, es decir 0.01 mg por litro", indica Franco. Las autoridades de salud permitieron el pará metro de 0.05 miligramos, era porque la norma nacional planteaba una excepció n para las aguas cuyo origen sea geotermal. La Diresa solicitó ahora a la EPS que sustente el origen de las aguas que son tratadas para su distribució n a la població n. El alcalde Fidel Carita declaró para nuestro medio, que el agua no presentaba altos niveles de arsé nico y que la població n no estaba en peligro. Negó totalmente que é l hubiera dicho, en algú n momento, que la població n estaba consumiendo agua con arsé nico. Pero si mencionó que la població n estarıá en

riesgo, a futuro, si no se concretaba la perforació n de cuatro pozos de agua en el casco urbano de la ciudad de Tacna. Ası ́mismo, expresó que está n esperan-

do los permisos correspondientes para dar inicio a las perforaciones y brindar agua de mejor calidad.


Letracierta Ica N° 020  

semana del 21 al 27 de octubre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you