Issuu on Google+

Del 9 al 15 de setiembre de 2013

PAGÓ PRÉSTAMO PERO LE REMATARON TERRENO Caja Municipal Ica no tomó en cuenta documentos presentados por DE agricultor. Desiderio Portal Ramos ahora, tras un proceso judicial, corre PROMOTORA CUNA “ARCO el riesgo de ser desalojado de su propiedad. IRIS” TENÍA DENUNCIAS 05 POR MALTRATO A NIÑOS PÁG

PÁG

07

POR ACCIONAR DELINCUENCIAL PÁG

03

Población de Ica vive atemorizada

MUCHO CUIDADO

PÁG

10

Depresión severa puede llevar al homicidio y suicidio

EN BUSCA DE JUSTICIA Denuncia maltrato y falta de pago en Banco de la Nación

PÁG

11


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

ESTAFA DEL ALCALDE DE PISCO

INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN DREI

LAS AMENAZAS AL REGIDOR

SE ENFRENTARON A LA PNP

SUPERVISARÁN CUNAS

La Feria Turís ca 2013 de Pisco, anunciada con bombos y pla ‐ llos por el edil Jesús Echegaray Nieto, resultó todo un desastre ya que la población indignada lo ldó de “estafador”, al no cum‐ plir con la presentación de los ar‐ stas que había anunciado co‐ mo Tito Nieves, Pelo de Ambrosio, los originales Nene Malo y la bellísima Vernis Hernández. Ante tanto malestar algunos regidores amenazaron con denunciarlo por ser un nene muy malo, ¡qué vergüenza!

Este lunes 9 de se embre debe‐ rá acudir al despacho fiscal de la Av. Los Maestros el presiden‐ te regional Alonso Navarro Cabanillas y la cues onada di‐ rectora regional de Educación, Carmen Felipe Soto, con estric‐ ta medida de ser conducida compulsivamente por disposi‐ ción del fiscal Cesar Armando Pecho Peche, a fin de esclare‐ cer el delito de soborno y co‐ rrupción. Seguramente saldrá el súper Huasasquiche en de‐ fensa de Felipe Soto.

Denunciar los presuntos actos de corrupción en el Empresa Emapica le salió caro al regidor Alfonso Loo Anyarín, quien sufrió un cobarde atentado en su vi‐ vienda el pasado 29 de agosto, cuando sujetos desconocidos a bordo de un auto ma z dispara‐ ron al es lo de Rambo contra su hogar. ¿Los funcionarios de Emapica habrán tenido que ver algo en este atentado para callar y amenazar al regidor? Eso lo de‐ terminarán las autoridades poli‐ ciales y del Ministerio Público, quienes inves garán estos he‐ chos dolosos.

Unos 600 trabajadores obreros y empleados de la empresa Shougang Hierro Perú realiza‐ ron una “marcha de sacrificio” por el kilómetro 293 de la carre‐ tera Panamericana Sur, altura del distrito de Salas Guadalupe, en el día 21 de su huelga gene‐ ral para demandar aumento y nivelación de sueldos. Al inicio de la marcha se generó cierto roce con la Policía, quienes em‐ plearon ocho gases lacrimóge‐ nos; sin embargo, no se pre‐ sentó ningún herido ni deteni‐ do.

A raíz del fallecimiento del pe‐ queño Darwin de 6 meses en un local de Cuna Más, las autorida‐ des locales señalaron realizaran inspecciones inopinadas para ve‐ rificar en qué condiciones funcio‐ nan y si cuentan con todas las me‐ didas de seguridad, y es que los encargados de este local insisten en que la muerte del menor es a raíz de un problema de salud bronquial, mientras que los pa‐ dres del niño señalan que se en‐ contraba totalmente sano y su fa‐ llecimiento se originó a conse‐ cuencia de una negligencia.

PARADERO PERÚ NO BLINDAMOS A NADIE, SU SITUACIÓN ES PREOCUPANTE El presidente de la Repú blica, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno no blindará a nadie, esto en clara referencia a la investigació n de la Comisió n de Fiscalizació n del Congreso de la Repú blica al expresidente Alejandro Toledo. “Nosotros no blindamos a nadie y han sido las instrucciones claras a nuestra bancada. Queremos justicia, porque a todos se les debe aplicar la ley”, dijo tras inaugurar la Feria Internacional de Gastronomıá Mistura, en Magdalena.

LA FRASE DE LA SEMANA Me parece que estamos viviendo en planetas un poco diferentes. Siempre hay factores que pueden contribuir positivamente. Ahora, de ahí a decir que este es un momento para invertir, decir que no está cayendo el crecimiento económico de Estados Unidos, ahí sí, desafortunadamente, me atrevería a decir con todo respeto, señor García, que creo que está mal informado.

Economista y analista financiero mexicano Jorge Suárez Vélez, quien, asombrado, dijo que Alan García parecía vivir en otro mundo, pues sus declaraciones en la cadena CNN respecto al tema economico no se ajustaban a la actual realidad que atraviesan los países de América Latina, Europa y Asia.

No obstante, el jefe de Estado criticó el “juicio popular” contra Toledo, tambié n investigado por la Fiscalıá por los presuntos delitos de enriquecimiento ilıćito por el caso Ecoteva y dijo que su situació n es preocupante.

ALAN GARCÍA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE NO PROPONE HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD UTILIZAR BIENES DE NARCOS RETENIDOS

SE ESCUCHÓ CLAMOR DEL PUEBLO

E

l excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski se unió a todos los personajes que saludaron la decisión del Gobierno de postergar el aporte de los trabajado‐ res independientes al sistema de pensiones por un año. “Quiero saludar la decisión del ejecu vo de postergar el aporte de los trabajadores independientes a alguna AFP o ONP”, escribió en su cuenta de Twi er. “Es bueno saber que el gobierno escuchó el clamor del pue‐ blo que pedía una enmienda sobre el aporte de los trabaja‐ dores independientes”, prosiguió. Kuczynski sostuvo que si bien la medida ene buenas inten‐ ciones “no es aplicable en empos en donde la economía se ha desacelerado”.

E

l expresidente aprista se reunió con representantes del go‐ bierno para aportar algunas ideas en cuanto a temas de go‐ bernabilidad y desarrollo económico. Entre sus propuestas, Alan García señaló que es necesario que se u licen todos los bienes que fueron retenidos gracias a la Ley de Pérdida de Dominio y “que están valorados en 500 millones”. “Bienes que fueron antes de los narcotraficantes y que con ‐ núan deteriorándose y perdiendo valor. Su valor de venta debe ser usado para la lucha contra la criminalidad organizada”, seña‐ ló García en conferencia de prensa luego de la reunión. Asimismo, enfa zó que el gobierno debe mejorar la obra policial y de las comisarías, “aprovechando la oferta de empresas que quieren hacer obras por impuestos, pagar sus impuestos, mejo‐ rando y construyendo comisarías para la Policía, cosa que podría hacerse en 500 localidades”.

E

l Tribunal Cons tucional (TC) declaró que no hubo críme‐ nes de lesa humanidad en la muerte de varios internos del penal El Frontón, hecho ocurrido en junio de 1986. El TC consideró que el Poder Judicial había realizado una inde‐ bida calificación de los hechos. A su parecer, no existen indicios que prueben una intención premeditada del Gobierno de ese entonces, encabezado por Alan García. Asimismo, señala que tampoco “puede ser entendido como un ataque generalizado o sistemá co contra la población civil”, punto fundamental para calificar lo ocurrido como crimen de le‐ sa humanidad. La sentencia del TC declara que los hechos “no fueron organi‐ zados u ocasionados por el Estado o alguna de sus dependen‐ cias, sino por los internos del centro de reclusión, quienes se amo naron, mo vando la reacción del Estado”.


ICA

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Población vive atemorizada por el accionar delincuencial Extorsionadores pretenden arrebatar la tranquilidad de los iqueños.

comisarıás realizan labores de patrullaje, cifra ın ́ ima para brindar seguridad para una població n que supera los 700 mil habitantes de nuestra regió n. Mientras un 10% de policıás efectú a patrullajes a pie, el resto de policıás realizan labores administrativas, investigació n de delitos y faltas, investigació n de accidentes, supervisió n y control y otras actividades, dramá tica realidad que revela la falta de una estrategia de la policıá para combatir frontalmente la delincuencia. LABOR DE PREVENCIÓN Las juntas de seguridad ciudadana creados en el 2012, conformados por vecinos que se organizaron en cada barrio, calle de urbanizaciones, asentamientos humanos de Ica, lograron en poco tiempo reducir los ın ́ dices de robos en algunos sectores de la ciudad.

Juntas vecinales se unen contra la delincuencia.

MARIANO ROSALES VARGAS

H

ace unos dıás un vecino de quié n no diré su nombre, emprendedor hombre de negocios, salió de su vivienda para abordar su vehıćulo junto a su esposa e hijos pero en cuyos rostros denotaba temor y angustia, los que vivimos en el barrio ignorá bamos la difıćil situació n que afrontaban en este momento, conocidos por participar con entusiasmo en las actividades organizadas por el vecindario ese dıá se mostraban atemorizados. Poco tiempo despué s nos enteramos de la extorsió n que fueron vıćtimas de parte de los delincuentes exigié ndolos una determinada suma de dinero que debıá ser entregada en las pró ximas horas, de lo contrario amenazaron con atentar contra ellos.

extorsiones que diariamente son vıćtimas, bloquearon con sus vehıćulos el kiló metro 300 de la Panamericana Sur para exigir a la Policıá y la Fiscalıá una acció n má s decidida contra la delincuencia. Los choferes denunciaron que diariamente entre 3 a 4 vehıćulos son robados por los delincuentes y les exigen cinco mil soles para recuperarlos, sin embargo no todos logran reunir el dinero y sus vehıćulos terminan incendiados. La població n percibe un clima de inseguridad, se siente atemorizada por los continuos robos y asaltos, para enfrentar a los delincuentes se organizan con sus vecinos e implementan sus propias

medidas de seguridad, sin embargo debe ser articulado con una mayor presencia y patrullaje policial. La percepció n de inseguridad que percibe la població n es alta en Ica, el 83.2% teme ser vıćtima de un atentado contra su seguridad, segú n una encuesta del Instituto Nacional de Estadıśtica e Informá tica (INEI) del 2012. Sin embargo, el mayor porcentaje de la població n que fue vıćtima de un hecho delictivo se presenta en la població n de jó venes comprendidos entre los 15 y 30 añ os de edad, con 34.4%, seguido por la població n cuyas edades luctú an entre los 30 y 44 añ os con un

Situaciones como esta se repiten a diario, el accionar impune de los delincuentes al acecho de sus vıćtimas para extorsionarlos e incluso atentar contra sus familias, a la que se suma los robos, asaltos y crım ́ enes, genera un clima de violencia e inseguridad ante la ine icacia de la policıá para combatirlos. TAXISTAS PROTESTAN Por otro lado, en la madrugada del pasado 17 de agosto centenares de taxistas desesperados por la ola de robos de sus vehıćulos y

Con ayuda de la Municipalidad enfrentan a los delincuentes.

31.1%, son las edades que conforman el mayor grupo de la Població n Econó micamente Activa (PEA).   MÁS DEL 23% DE FAMILIAS SUFRIERON ROBO De acuerdo a las cifras del INEI, el añ o pasado un 23.9% de familias sufrió el robo de sus viviendas, son denuncias reportadas por los propietarios en las comisarıás, pero en la mayorıá de casos no se denuncia por la nula capacidad policial para resolver estos robos. No existe una efectiva presencia de policıás patrullando las calles de nuestra regió n, segú n datos del Primer Censo de Comisarıás del 2012 del INEI, un 30% de los 1052 efectivos distribuidos en 40

La percepción de inseguridad que percibe la población es alta en Ica, el 83.2% teme ser víctima de un atentado contra su seguridad, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2012.

En la actualidad unos 1790 vecinos organizados en 141 juntas vecinales de Seguridad Ciudadana realizan patrullajes junto con la policıá y miembros del serenazgo, los patrullajes se efectú an indistintamente de dıá o noche dentro de la jurisdicció n que corresponde a cada junta. El brigadier PNP Ramó n Salazar, promotor y organizador de las juntas de Seguridad Ciudadana, a irmó que los vecinos que integran la seguridad ciudadana realizan una labor de prevenció n con patrullajes organizados con la policıá y los serenos. El resultado es que los ın ́ dices de robos a viviendas se redujeron drá sticamente, como en la urbanizació n Las Casuarinas, diariamente se producıán robos a viviendas y al dıá de hoy disminuyó considerablemente. La coordinadora zonal Violeta Moquillaza Castillo, coordinadora zonal de la urbanizació n Sol de Huacachina, a irmó que al inicio pocos vecinos se animaron a realizar patrullajes en su zona, pero despué s de dos añ os y de permanente rondas los vecinos está n convencidos que solo organizados podemos reducir los asaltos y robos que vienen sucediendo en nuestra zona. Animó a los vecinos de otras zonas a formar sus propias juntas vecinales de seguridad ciudadana, no tengan temor de organizarse, es la ú nica manera de enfrentar a la delincuencia. “Nuestra labor de prevenció n es fundamental”, recalcó inalmente.


04

OPINIÓN

L

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

.......................................

os ú ltimos meses hemos visto como el Gobierno ha dado leyes, decretos y demá s sobre mú ltiples temas, con la plena con ianza (y tal vez ingenuidad) de que el paıś mejorará con má s leyes. Y la ciudadanıá, que no está tan dormida como se cree y que cuando algo ve que no está bien, levanta la voz, salió a protestar a las calles e hizo retroceder al Gobierno que tuvo que derogar leyes y desnombrar lo ya nombrado. ¿Có mo comienza todo? Pues por redes sociales, por los medios de prensa, allı ́comienza todo el movimiento y se da cuenta, una vez má s, que hay un nuevo escenario con nuevas herramientas en el Perú y que nuestros polıt́icos aú n siguen en la era de las cavernas, aú n no entienden lo que pasa en el paıś. Como comentamos en una edi-

Editorial ..........................................................

RETROCEDER PUEDE COSTARTE LA CABEZA ..........................................................

APANADO MEDIÁTICO torial anterior, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de leyes para cumplir con algunos convenios internacionales como los TLC irmados en tiempos de Garcıá, Toledo, entre otros, por lo que primero se ve el continuismo en las polıt́icas econó micas y pú blicas en general, sin ningú n cambio de fondo (recordemos que Humala llegó al poder con la promesa del cambio, de la “gran transformació n” pero al parecer lo ú nico que está transformando es su discurso cada vez que necesita enfrentarse a un pú blico diferente y no es lo mismo que dice a

los campesinos en Cusco, que lo que dice frente a los empresarios en Lima, etc.), solo hay un cambio en la forma improvisada en que al parecer se está n haciendo las cosas. Algo má s grave aú n es que la població n critica muchas veces estas leyes por todos los medios en especial porque se ha perdido credibilidad en los estamentos de gobierno, hay una percepció n generalizada de que lo pú blico es ine icaz y corrupto porque, sobre todo, cuando el Gobierno con buenas intenciones en mu-

chos casos, da una ley, primero la aprueba y luego la consulta o la trata de explicar. Este divorcio comunicativo entre el Gobierno y la població n ha producido esta sintomatologıá de descon ianza, que a cualquier cosa que diga el presidente o que propongan sus ministros o el Congreso, el pueblo en general lo miremos con recelo y descon ianza. De parte del Gobierno tiene que nacer el espı-́ ritu de gobernar junto al pueblo y sus necesidades, y no de espaldas a é l, viendo solo intereses particulares, sino lo que ha comenzado como un “apanado” mediá tico puede decantar en una inestabilidad polıt́ica por el cual se le haga imposible al Gobierno seguir conduciendo el paıś. Parece que es hora de que los nacionalistas pongan sus barbas a remojar.

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Mariano Rosales Vargas CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado

DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993

QORI SISICHA EL ORÁCULO DEL DANZAK Empezó a tocar las jeras de acero. Bajo la sombra de la habitación la fina voz de acero era profunda.

ras y Músicos del Perú en 1984, funda‐ dor de la primera Escuela de Danzantes de Tijeras, actor y promotor de nume‐ rosos A panacuy o competencias. En el 2007, tuvo un papel protagónico en la serie “El Gran Reto” del Canal 2 y hasta hoy es un viajero impenitente llevando la magia de nuestra danza milenaria.

–El Wamani me avisa. ¡Ya vienen! –dijo. La Agonía del Rasu‐Ñi . José María Argue‐ das.

Las danzas de las jeras –como toda ex‐ presión autén ca popular– en algún momento fueron denostadas por la aplastante maquinaria de las industrias culturales. Se dijo que era suerte de ‘cir‐ co’ y hasta de arte del ‘faquirismo’. Uno de los defensores de su pureza fue pre‐ cisamente Qori Sisicha. “Nosotros mien‐ tras danzamos nos conectamos con la naturaleza y ese trabajo no solo es si‐ co sino mental. Por eso no sen mos do‐ lor, ni sangramos. Nos preparamos pa‐ ra pruebas de valor, pero no para ser un show de malabaristas, eso jamás. No so‐ mos un circo y trabajaré para proteger estas costumbres hasta el fin de mis días”, dice, con la autoridad que lo otor‐ ga sus más de cuatro décadas danzan‐ do por todo Perú, Estados Unidos, Euro‐ pa y Asia.

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018

Eloy Jáuregui .......................

1. El acero truena agudo y filudo en la mano derecha de Qori Sisicha. En la iz‐ quierda hace garabatos con su pañuelo rojo y queda suspendido en el aire. Sus pies acróbatas muy cerca al cielo, su cuerpo suspendido en los colores de la perpetuidad. Detrás, el féretro de Javier Diez Canseco lo observa en ese movi‐ miento eterno. El danzak’ –que así lo es‐ cribía Arguedas—Rómulo Huamaní Ja‐ nanpa es Qori Sisicha, danzante de je‐ ras, y ahora me está contando detalles de la vida del difunto líder izquierdista quien fue su entrañable amigo. Ahora que ha cumplido 41 años preservado ese ritual bailable que abarca desde la utopía andina al principio de los em‐ pos, pasando por el movimiento del ‘Ta‐ ki onqoy’ y hasta los procesos de trans‐ formación de la cultura quechua a tra‐ vés de la historia de una danza. Su arte es el ritmo del oráculo de los pueblos andinos, su resistencia y su actualidad.

Ica Lunes, 9 de setiembre de 2013 Edición N° 14 Año 001

Qori Sisicha vive en la Coopera va Amé‐ rica en San Juan de Miraflores. Pero no solo es danzak’, también es maestro de colegio, visitador médico, criador de ga‐ nado, lee las hojas de coca donde des‐ cifra des nos y enfermedades y básica‐ mente es difusor de una de las heren‐ cias culturales más arraigadas en los an‐ des centrales del Perú. Además, está vinculado a los movimientos sociales, de ahí su cercanía con todos los dirigen‐ tes de la izquierda. Por ello su tristeza en estas horas en que acaba de despe‐ dir, danzando y con su música, a Javier Diez Canseco, a pedido de éste, que igual que sucediera con el testamento de José María Arguedas, pidió a su ami‐ go Máximo Damián, ‘El violinista de Ishua’, que lo despida con su melodía hasta regresa al origen de la erra. 2. Desde los años finales de la década de los cuarenta, cuando se consolidan los diferentes procesos migratorios en Lima y aparecen masivamente las ba‐ rriadas como fenómeno demográfico que expanden desordenadamente la capital, la danza de las jeras estuvo presente aunque camuflada, por razo‐

nes de discriminación, en las expresio‐ nes del folclor que los provincianos, es‐ pecialmente, los que llegaba de la sie‐ rra sur, en los diferentes espacios que fueron ganando con sus huaynos y to‐ nadas. Pero no fue hasta la década de los setenta cuando con el gobierno del general Velasco, se reivindica la expre‐ sión y se le da el valor que le correspon‐ de. Una mañana de julio de 1977 conocí a Qori Sisicha justo días después de las la presión de las masas populares con el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 y que obligaría al Gobierno Militar de Mo‐ rales Bermúdez a buscar su salida y con‐ vocar a la Asamblea Cons tuyente. El danzante venía en compañía del escri‐ tor y periodista huancavelicano, Anto‐ nio Muñoz Monge quien me lo presen‐ to. En ese instante noté que el danzak’ era un ser especial, profundo, serio, comprome do. Qori Sisicha nació en el pueblo de San Antonio, distrito de Chi‐ pao, provincia de Lucanas en Ayacu‐ cho. Su trayectoria ar s ca merece re‐ saltarla. Fundador y primer presidente de la Asociación de Danzantes de Tije‐

Es Antonio Muñoz Monge quién des‐ cribe fervoroso este texto para su ami‐ go Qori Sisicha mientras danza: “Azul es el paso, ahora rojo, amarillo, violeta, morado, plata, oro. De lejos vienen sus pasos, de las alturas de los Andes, del empo remoto. El sol relumbra lum‐ bre, refleja filos de luz, tajos, cuchilla‐ das sobre las jeras. Los aceros contes‐ tan con algarabía, relampaguea el soni‐ do como las chispas de los rayos, que anuncian los truenos, augurando llu‐ vias en las cumbres al simas donde moran los Wamanis, espíritus protec‐ tores de los Apus, cerros inmemoria‐ les”. Y en efecto, así aparece los sonidos del arpa en las manos de Gregorio Condo‐ ria “Lapla”, o en las de Zenón Llamoca Inca, “Incacha”, el violín en el arte de Andrés Lares “Chimango”, todos enros‐ can las melodías en el viento, haciendo campo, si o, aire, provocando, llaman‐ do a la filigrana de los pasos. De pronto es el Alba, el wallpa waqay, las Tonadas, el Siu Sau, la Patara. Más ritmo y giros, que recogen el sonido de los elemen‐ tos de la naturaleza, el canto de las aves, el enigma de los cerros y puquia‐ les. Y de ese remolino de colores y músi‐ ca sale, camina, corre, aparece la filigra‐ na de la danza. Y ahí está y ahí queda vi‐ gente, en el escenario del empo, sus‐ pendido en la reminiscencia, Qori Sisi‐ cha. 3. Uno de los pocos textos que explica el prodigio de la memoria viviente de esta danza es el libro “Los Danzaq” de la antropóloga Lucy Núñez Rebaza. En el prólogo, Rodrigo Montoya escribe: “La Danza de las Tijeras es un modo de aparición clandes na, enmascarada, del culto a los Wamanis o Apus, a las

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a ica@letracierta.pe

Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

Huacas. Comenzó – probablemente – en la ciudad de Huamanga, después de 1565, como una de las posibilidades de desarrollo y con nuación del ‘Taki Onqoy’, aquel “canto y baile de la enfer‐ medad”, surgido como primera res‐ puesta a la invasión española. Entonces las Huacas prehispánicas se rebelaron contra España encarnándose en deter‐ minadas personas, las que poseídas por los dioses perdieron el espíritu, can‐ taron y bailaron, en un éxtasis profun‐ do, proponiendo el regreso al an guo orden y exigiendo a los hombres y muje‐ res de los Ayllus no mezclarse con los es‐ pañoles” Por ello, con Qori Sisicha no nos cansa‐ mos de conversar sobre la indolencia de las autoridades culturales que igno‐ ran de la trascendencia de esta de dan‐ za de predicción y de la obra literaria de Arguedas que está viva porque ene música y la sonoridad de los actos ro‐ tundos y vitales. Por eso José María ex‐ plicó que la danza de jeras era el retra‐ to de esta naturaleza inmarchitable: “Así como en las montañas y los ríos e‐ nen poder sobre los seres vivos y ellos mismos son seres vivos, todo lo que hay en el mundo está animado a la ma‐ nera del ser humano. Nada es inerte. Las piedras enen “encanto”, lloran si no pueden desplazarse por las noches, están vinculadas por odios o amores con los insectos que habitan sobre ellas o debajo de ellas o que, simplemente, se posan sobre su superficie. Los árbo‐ les ríen o se quejan; sufren cuando se les rompe una rama o se les arranca una flor, pero gozan si un picaflor baila sobre su corola (…) Todas estas cosas vi‐ vas están relacionadas entre sí. Las montañas ene ciertas zonas especial‐ mente sensible sobre las cuales el hom‐ bre puede reposar pero no quedarse dormido, a riesgo de que la montaña le trasmita alguna dolencia que pueda ser mortal”.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

Luego se invoca textualmente la intervenció n del Presidente de la Repú blica Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia Alarcó n y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Ana Jara Velá squez, a in de que los hechos no queden impunes. “Invocó por todo el cariñ o que le tengo a mi entrañ able bebé , que las autoridades analicen, investiguen la sospechosa muerte de mi ú nico bebe, mi ú nico hijito, no queremos que se repita la misma historia en otras guarderıás“, señ aló sollozando Alberto Huamani. SOLIDARIDAD DE SINDICATOS Enterados sobre el lamentable suceso ocurrido el pasado 1 de setiembre del pequeñ o Darwin de 6 meses que murió al interior de la cuna del Pueblo Joven Señ or de Luren, los obreros del sindicato de la Shoungang Hierro Perú y anexos hicieron presente las condolencias a los jó venes padres Yasmina y Pablo, sin dudar en solidarizarse y respaldar el memorial con las irmas de los agremiados.

“Nuestro hijo nunca estuvo enfermo” Padres presentaron contundente memorial contra comunicado de "Cuna Más". PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

D

ebido a la publicació n del comunicado N° 012 del Programa Nacional “Cuna Má s” , que a irma sobre el fallecimiento del pequeñ o Darwin de 6 meses, es producto de un problema de salud bronquial, los acongojados padres Yasmina Gó mez y Alberto Huamani rechazaron y cuestionaron el aviso que pretende encubrir a la acusada Paulina Romero Ccoyllo. Segú n el comunicado difundido por los diversos medios de comunicació n nacional en el punto 3, indica que é l bebe de 6 meses fue dejado en el domicilio de la cuidadora Paulina Romero, con signos visibles de problemas bronquiales. “Como es posible que pretendan dar versiones falsas cuando ni siquiera se limitaron a investigar en el lugar de los hechos, es injusto, mi hijito estuvo sanito, no estaba enfermo con bronquios, eso es falso”, declaró indignada Yasmina Gó mez. Seguidamente refutó el ın ́ dice 4

de dicho comunicado, que señ ala que el bebé presentó un problema respiratorio y la señ ora Paulina Romero lo llevó a un centro asistencial donde se certi icó su deceso.

En el escrito las personas irmantes dan fe y muestran el apoyo, cariñ o, respeto y solidaridad a la familia del angelito Darwin, rechazando las mentiras y falsedades emitidas por el cuestionado comunicado de "Cuna Má s" - Lima.

“Lo que a irman los responsables del programa Cuna Mas contradice el resultado de la necropsia practicado a mi bebé y en ningú n momento el mé dico legista determina que mi hijito tuvo algú n problema respiratorio, me dañ a mucho moralmente este comunicado”, admitió Yasmina.

Por su parte el lıd ́ er Fé lix Antonio Cabrera Ramıŕez, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcció n Civil de la Regió n Ica, tambié n avaló el memorial y rechazó el comunicado nacional del programa Cuna Má s. “He estado en el lugar de los hechos y por intermedio del asesor legal del sindicato que proporcioné a la familia Dr. José Muñ ante, estoy bien informado sobre el delicado y lamentable deceso del pequeñ o en la Cuna Arco Iris, por ello rechazo en todos los aspectos la forma irresponsable del comunicado que trata de encubrir a la señ ora Paulina Romero”, señ aló Fé lix Cabrera. A la vez Fé lix Cabrera confesó a LETRACIERTA que la defensa legal de la señ ora Paulina Romero trató de negociar a in de paralizar el apoyo directo a la familia del menor Darwin, ofreciendo una fuerte suma de dinero al Dr. José Muñ ante, que rechazó la indeseable propuesta.

Ası ́mismo señ ala que en el aviso jamá s se hace saber que é l bebe Darwin murió al interior de la Cuna “Arco Iris” de la 4ta etapa de Pueblo Joven Señ or de Luren, lugar del domicilio actual de la acusada cuidadora Paulina Romero. CONTUNDENTE MEMORIAL Refutando el cuestionado comunicado del Programa Nacional “Cuna Má s”, los padres del difunto infante presentaron un contundente memorial que fue respaldado por má s de mil irmas recolectadas entre familiares, amigos, vecinos y algunos pobladores del cercado de Ica.

El memorial tambié n indica que el comunicado ofende la memoria del occiso menor y de la familia, tratando de otorgar en el futuro “patente de corzo” a los demá s programas de Cuna Má s a nivel nacional.

“Es penoso la perdida de la inocente criatura, esperemos que las investigaciones sean transparentes, y se condene a la culpable, nos identi icamos con el caso porque tambié n somos padres de familia”, argumentó el dirigente Julio Ortiz.

INVESTIGACIÓN Los familiares de la criatura fallecida tambié n exigieron que las autoridades investiguen las denuncias que dos madres de familia del sector del Pueblo Joven Señ or de Luren le hicieron a la cuidadora Paulina Romero por haber maltratado fıśicamente a inocentes criaturas.

Padres exigen justicia.

Y que la muerte del Darwin no quede impune, cuyo proceso de investigació n debe ser tratado con transparencia y objetividad.


ICA

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

L

os humildes padres del pequeñ o Darwin, él bebe de 6 meses que sospechosamente murió en la vivienda de la promotora Paulina Romero Ccoyllo, desconocıán que esta tenia denuncias por maltrato fıśico y psicoló gico a niñ os que antes tuvo a su cuidado. Yasmina Gó mez Garriazo y Alberto Huamani Ferná ndez manifestaron que de haber conocido los antecedentes de la señ ora Romero Ccoyllo, jamá s le hubiesen con iando el cuidado de su primer hijo a quien con ansias esperaron durante 9 largos meses. Ellos revelaron que la promotora fue denunciada ante la Policıá en dos ocasiones por haber agredido con bofetadas en la mejilla a dos infantes del Pueblo Joven Señ or de Luren – 4ta etapa y como prueba mostraron fotos tomadas por los padres de los agraviados. MISTERIOSA MUERTE La misteriosa muerte del Darwin ocurrió el pasado domingo 1 de setiembre en la vivienda de Paulina Romero, ubicado en el Pueblo Joven Señ or de Luren, MZ A Lote 25, luego que los modestos padres coniados en la promotora se lo entregaron antes de dirigirse a trabajar al Fundo A&B en Villacurı,́ donde cosechaban espá rragos. Yasmina Gó mez narró que a in de ganar algo má s de dinero y apoyar a su esposo, desde hace dos semanas dejaba a su criatura desde 4:30 de la mañ ana hasta las 3:00 de la tarde al cuidado de Romero Ccoyllo, sin jamá s imaginar que ocurrıá algo fatal. “Mi hijito tenıá buena salud, no padecıá ninguna enfermedad, incluso aquel dıá antes de llevarlo a la cuna estuvo sonriendo y jugando con su papá , por ello seguros nos retiramos a laborar y cerca de las 9:30 de la mañ ana recibı́ una llamada a mi celular de la señ ora Paulina, que me informó que mi bebe estaba en el Hospital Socorro sin vida y que no se podıá hacer nada para reanimarlo”, relató entre sollozos. A irmó que al dejar su trabajo en el fundo llegó a la Morgue Central de Ica, donde le indicaron que el deceso de su niñ o habıá ocurrido a las 5:30 de la mañ ana aproximadamente, pero que extrañ amente la promotora lo trasladó al nosocomio cerca de las 8:00 de la mañ ana, donde el médico de turno solo se limitó a certi icar su deceso. La madre señ aló que para el cuidado de su hijo a la promotora le pagaba 50 soles a la semana, y que en algú n momento sospechaba de agresiones porque un dıá su bebé llegó con la mejilla mordida.

En desgarradoras escenas de dolor fue sepultado bebé de 6 meses.

Promotora de cuna “Arco Iris” tenía denuncias por maltrato a niños PADRES DEL PEQUEÑO DARWIN DESCONOCÍAN ANTECEDENTES. “Le pedı́ una explicació n a la promotora y me dijo que su hijita jugando lo habıá lesionado levemente. En otra oportunidad también me exigió que le pague 14 soles porque el biberó n de mi bebe se habıá roto, entre otras cosas que me obligaba decidir a cuidar a mi nene”, aseveró . Vidulina Carriazo Marcatinco, abuela del infante, contó que al llegar a la morgue y ver el cuerpecito de su primer nieto observó que en su espalda tenia hematomas color verde como si alguien lo hubiese maltratado. Al hacer la consulta al médico legista sobre la presunta agresió n al pequeñ o, este le explicó que era por haber estado en posició n cubito dorsal en la camilla de la morgue. RESULTADO DE NECROPSIA Tras la necropsia practicada al bebe de seis meses por el médico legista Alvaro Cordero Zavaleta, se determinó que la causa de la defunció n fue “as ixia mecá nica por sofocamiento interno, obstrucció n de vıás respiratorias y aspiració n de contenido gá strico”. CONSTERNACIÓN EN PUEBLO JOVEN Enterados de la muerte del pe-

queñ o Darwin, los consternados moradores exigieron a las autoridades una profunda investigació n a la promotora de la Cuna “Arco Iris”, Paulina Romero, para determinar si tuvo algo que ver en el fatal suceso. Mientras llegaban a la humilde vivienda de la familia Huamani Gó mez a darles el pé same a los padres, los pobladores rechazaron la conducta de la promotora quien habıá acudido horas antes con un grupo de personas para culpar a los padres de deceso del pequeñ o.

APOYARON A FAMILIA Enterados del drama de la familia del infortunado bebe de 6 meses, distintas personalidades mostraron su solidaridad acudiendo a la vivienda alquilada del Asentamiento Humano Carlos Ramos Loayza de la calle los Girasoles LL- 5 para dar las condolencias y luego apoyaron económicamente para los gastos del sepelio. Apoyaron a los deudos: •Félix Antonio cabrera Ramírez, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Ica – base CGTP, secretario general regional de Construcción Civil Ica •Dr. José Luis Muñante Alvarado, abogado defensor de la familia. •Jacinto Roque Hernández, regidor provincial. •Trabajadores de la municipalidad provincial de Ica. •Ada Huaya de Camargo, presidenta del Comité de Damas del Distrito de la Tinguiña. •Periodistas de cable visión canal 31. •Tejas y chocotejas de la Sra. Buendía y algunos que reservaron sus nombres.

“Sin respetar el dolor, el llanto, la pena, la tristeza de los progenitores y de quienes acompañ aban el velatorio, allegados a Paulina Romero ocasionaron una acalorada discusió n, repitiendo en todo momento que la culpa era de los padres por dejarlo al pequeñ o estando enfermó ”, conto una vecina.

De igual manera repudiaron las reiteradas llamadas al celular de la madre de Darwin que hicieron la promotora y su esposo para llegar a un acuerdo y evitar una denuncia penal por el delito de homicidio culposo.

Como muestra de solidaridad, los habitantes de la zona hicieron una colecta a in de que los padres puedan contar con algo de dinero y pagar el derecho de nicho en el Cementerio General de Saraja, para darle cristiana sepultura al inocente bebe.

“La promotora y su esposo al parecer no querıán que el hecho sea denunciado ante las autoridades, por ello estuvieron llamado a los padres para convencerlos que dejen de lado la acusació n que hicieron ante distintos medios de comunicació n” re irieron.

RECHAZAN COMUNICADO Los padres del pequeñ o Darwin rechazaron el comunicado N° 012-2013-PNCM del Programa Nacional Cuna Mas que, lejos de conocer los resultados de la necropsia, a irmaron que el fallecimiento del bebe fue por un problema respiratorio. Sin indagar má s del caso en el escrito tambié n se señ ala que el niñ o fue dejado en el domicilio de la cuidadora a las 5:00 de la madrugada con signos visibles de problemas bronquiales, cuando la realidad es distinta.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

LETRACIERTA EN IMÁGENES

El exitoso empresario brasileño EDSON SALLES con la empresaria Marisol Palomino con su equipo de lideres de la empresa GANOLIFE ICA .

En la foto apreciamos a la señora Maria Taype propietaria y Gerente del recientemente inagurado restaurante Pecados del Paladar acompañada de su cheff Giovani Falconi productor Manuel Alvarez y esposa.

Teléfonos: 956995909 # 0010060

De Aniversario estuvo el famoso restaurant de tate EL CARRIZO cumpliendo 10 años al servicio de la gastronomia iqueña. Aquí posa su propietario GREGORIO CARRIZALES y la administradora AKEMI CARRIAZALES.

Walter Ramos y la primera guitarra Manuel Canela acompañados del animador Ramu Franco celebran el éxito del tema Corazón de Madera en sus 40 años de éxitos.

Momentos culminantes de la boutique COCOMIEL de JOICE CHONYEN en el acto de inauguración de esta importante empresa al servicio de los niños iqueños.

Luis Muñante y esposa Yris Limache, propietarios de Puerto Rico la Cebicheria con los padrinos del local Daniel Cahuana y Matilde Vega Brindan por el éxito de este negocio.

ICA


ICA

Lunes, 9 de setiembre de 2013

Letracierta

HISTORIA DE ÉXITO

09

Cevichería El Erizo y su “ronda marina” FAMILIA DE AYACUCHANOS QUE CONQUISTARON EL PALADAR DE LOS IQUEÑOS. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l ceviche es uno de nuestros platos de bandera má s querido por los comensales y un lugar donde se puede degustar esta exquisitez es la cevicherıá El Erizo, que se ubica en el stand 162 en los interiores del mercado La Palma. La combinació n del cebiche, el chicharró n mixto y el arroz con mariscos, todo ello servido en un plato llamado “ronda marina”, es una pequeñ a muestra de lo que ofrece El Erizo. DESDE HACE 33 AÑOS Cevicherıá El Erizo como nombre comercial abrió sus puertas hace 33 añ os, pero la historia se remonta tiempo atrá s. Herlinda Ferná ndez Llanos, propietaria y talentosa cocinera con má s de 45 añ os de experiencia, aprendió los secretos de la cocina de su madre, Norma Llanos Licos, natural del norte, quien inició el negocio en el ex Terminal Pesquero allá por los añ os 60. Ante la irreparable pé rdida de su madre, Herlinda Ferná ndez toma las riendas del negocio para seguir con la tradició n de ofrecer los má s variados platos a base de pescados y mariscos.

Leyenda.

EN LA PALMA Junto a su esposo José Quispe Romero se traslada al Mercado La Palma, allá por los añ os 70, para seguir mostrando sus cualidades e innovaciones para hacer má s atractivo el plato má s promocionado de la gastronomıá peruana, el ceviche.

“Hace añ os atrá s el ceviche o los platos preparados a base de pescados y mariscos no eran tan populares como lo es actualmente”. En el caso de la jalea, se servıá un pescado entero, pero no era del gusto de los comensales.

“Atendiendo a una expectativa de mis clientes, busco los platos má s representativos de la gastronomıá marina, los cuales tienen mucha aceptació n en el pú blico iqueñ o, como la jalea, el sudado, parihuela, orgıá de mariscos, entre otros platos”, a irma Herlinda Llanos. El ceviche es un potaje que cautiva paladares y se prepara al momento, tiene cinco ingredientes bá sicos: pescado fresco, sal, jugo de limó n, cebolla y ajı.́ Infaltables tambié n son el camote y la canchita serrana.

INNOVANDO LOS PLATOS “Cevicherıá El Erizo innovó este plato, ileteamos el pescado y lo servıámos en trozos acompañ ados de los demá s ingredientes, ası́ generamos má s su consumo”.

Esposos Quispe-Fernandez posan frente a su orgullo creativo, la “ronda marina”.

Para complacer puede visitar este rincó n del sabor en el interior del Mercado La Palma en el stand 162 y probar las diversas variedades de platos que tiene cevicherıá El Erizo para el comensal iqueñ o y para los visitantes.


10

INFORME

Letracierta

Depresión severa puede llevar al homicidio y suicidio Un psiquiatra y psicoterapeuta analiza las razones mentales que habrían llevado al abogado Miguel Ángel Llerena Manchego a acabar con la vida de su esposa y luego la suya. DATOS  El 85% de suicidas presentaron cuadros de depresión severa.  El 99% de suicidas u homicidas, lo planifican con mucha anterioridad.  Sólo el 15% de matrimonios acuden para tratarse en su salud mental.  De cada 3 suicidas, 2 son varones y 1 mujer.  Los varones son radicales y drásticos al autoeliminarse.  Aún la población no le da importancia a la salud mental.

Cuando la pareja Manchego-Murillo era feliz.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a mañ ana del martes 27 de agosto, Arequipa recibió la noticia sobre un suicida en el Puente de Fierro, el hombre tenıá un corte en el cuello y yacıá sin vida. La policıá de Lima acudió a una direcció n en Jesú s Marıá, hallada entre sus pertenencias, y se toparon con el cadá ver de su có nyuge Carmen Murillo Herrera (36), tambié n abogada, quien habrıá muerto el domingo en manos de su esposo Miguel Angel Llerena Manchego (37): el suicida. Segú n informació n policial, el abogado afrontaba una fase intermedia de cá ncer al estó mago, mal que habrıá provocado la desunió n de la pareja, porque su mujer ansiaba tener hijos, pero su enfermedad lo impedıá, provocando el rompimiento de la relació n. Imposible, nadie puede entenderlo, porque una persona con educació n, profesió n, trabajo seguro llegó al extremo de cometer un crimen cruento y debidamente plani icado contra otra persona y la suya.

El psiquiatra Oscar Cabrera Huaco, hace una radiografıá y per il caracterıśtico del suicida y homicida, haciendo notar que el abogado a causa del cá ncer que afrontaba estaba enfermo mentalmente con una depresió n severa y al no ser controlada a tiempo, siguió su curso hasta la muerte.

Aparentemente el abogado estaba bien, ¿o ya tenía un mal mental? A mi modo de ver profesionalmente este caso, el joven abogado estaba enfermo mentalmente, tenıá una depresió n severa desde hace mucho tiempo. La mente en-

ferma nos ofrece una caricatura de la personalidad normal, se muestran exageradamente bien para que su alrededor no lo advierta; sin embargo, si hubié ramos estudiado al abogado, podrıámos haber encontrado diversas manifestaciones patoló gicas

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

como manıás, depresió n, angustia, histeria, obsesió n, etc. No olvidemos que el 85% de suicidas presentan previamente estos cuadros de depresió n. El escribe en la carta que dejó, que su esposa le dijo que estaba con otro, ¿esto lo empujó a cometer el crimen y suicidio? No, é l estaba enfermo y la falta de capacidad de resolver sus problemas, la falta de afecto y la carencia de control del impulso, ya habıán minado su mente. Me atrevo a decir incluso que lo que indica en su carta serıá una mera especulació n del enfermo, es cierto, no sabemos qué pasarıá en el sagrado recinto de su hogar, es posible que por su depresió n hasta serıá agresivo, o golpeaba a su mujer; la causa de todo fue un cuadro depresivo severo. Si hubiera recibido ayuda profesional, no estarıámos analizando el caso. ¿Entonces de todas maneras se hubiera suicidado y matado a su esposa? Sı,́ de todas maneras se hubiera matado y realizado algo macabro, impulsado siempre por el cerebro primitivo. Estaba bloqueado hace tiempo, en su mediano pensamiento é l hace mucho decidió acabar con su vida y de su pareja (el cá ncer que tenıá lo afectó mentalmente). El 99% de suicidas u homicidas lo plani ican con mucha anterioridad. Si hablamos desde el punto de vista psiquiá trico, Miguel Angel Llerena Manchego arrastraba el efecto taná tico, es la idea que se tiene en el cerebro en forma permanente sobre la muerte, el cerebro bá sico hace que piense só lo en la muerte. ¿Tenía algún rasgo psicópata? No me parece. Por el contenido de su ú ltima carta se nota que tiene sentido y ló gica, no desvarıá ni muestra este tipo de trastorno. El cuadro de depresió n severa lo mató mentalmente. ¿Se pudo evitar este crimen y suicidio? Se pudo evitar, con la participació n de sus familiares, amigos y un terapeuta, no debemos tener miedo al psiquiatra, cuando llegan a consulta lo primero que me dicen es “por si acaso no estoy loco”, el tratamiento de la mente no es só lo porque uno está loco, sino porque necesitamos de ayuda profesional y no llegar a estos extremos que estamos comentando. Tengo informació n por ejemplo que só lo un 15% de parejas o matrimonios acuden al profesional para que los ayude en su salud mental, es una demostració n de mın ́ imo el interé s. Recordemos que tener buena salud, no es solo ausencia de enfermedades; es tener en buen estado los sentimientos, el placer, las condiciones adecuadas de vida, lo que propician una ó ptima salud mental.

¿Cómo se explica este suceso de muerte de asesinato y suicidio? El poder de la mente es inmenso y todavıá inexplicable, todos tenemos fundido en una sola estructura nuestro sistema nervioso central que alberga tres cerebros: primero el bá sico (reptiliano), a continuació n el medio (lım ́ bico) y por ú ltimo el altamente evolucionado (corteza cerebral). Cuando tenemos una causa que nos nuble o bloquee el pensamiento y la mente, descendemos y utilizamos el cerebro primario-primitivo, que só lo responde, no razona. Entonces allı́ no cuenta formació n, conocimientos, é tica; bajamos al oscuro mundo de lo animal, podemos realizar cosas que jamá s hemos hecho por falta de control, por carencia de habilidad de resolver los problemas surge lo má s primitivo de nuestras reacciones. Dr. Oscar Cabrera Huaco, psiquiatra analizó razones de un suicida.


ICA

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Denuncia maltrato y falta de pago en Banco de la Nación PATRICIA CASTILLO MALDONADO patriciacastillo@letracierta.pe

D

ispuesta a que sus derechos laborales sean atendidos, la trabajadora Paulina Orellana Garcıá denunció ante la Direcció n Regional de Trabajo y Promoció n del Empleo los diversos maltratos y faltas de pago de la Empresa Liva S.R.L, ganadora de la licitació n para operarios de limpieza en la sucursal del Banco de Nació n de la avenida Grau Nº 161. La operaria de limpieza Paulina Orellana a irmó haber sido vıćtima de constantes maltratos verbales y abuso de autoridad del nuevo administrador, por ello se vio obligada de renunciar a su trabajo y exigir que se cumpla el pago de remuneració n por cumplir añ o y tres meses de servicio. "Me tuve que salir del trabajo, porque el nuevo administrador Sr. Vaca era muy abusivo, era muy dé spota, ya no soportaba sus maltratos, tengo mis derechos como cualquier persona y no voy a permitir má s abusos, jamá s me habıán hecho sentir humillada”, declaró entre lá grimas la trabajadora. La demandante asegura haber tenido que trabajar má s de 8 horas con diversos quehaceres que no le correspondıán por exigencia del administrador que mostraba una actitud malhumorada. “He sido bien cumplida con el horario de trabajo, pero me obligaban a quedarme para cocinar durante sus reuniones, si no lo hacıá se molestaban, me trataban como su empleada domé stica, este es el abuso que me hacıán, no respetaban mis horarios establecidos y exigıán actividades que no correspondıán”, argumentó Orellana Garcıá. RECEPCIÓN DE DENUNCIA Luego de renunciar a sus labores de limpieza de la empresa Liva S.R.L, la extrabajadora Paulina Orellana acudió a la Direcció n Regional de Trabajo con el in de exigir que dicha empresa cumpla con el pago de sus bene icios laborales adeudados hace má s de 4 meses. “Tengo mi madre enferma y la apoyo, pero sin dinero no puedo apoyar con sus medicamentos, tengo hijos, es el colmo que tenga que acudir a estas instancias para que la empresa cumpla su responsabilidad”, declaró Paulina.

Operaria de limpieza Paulina Orellana García acusa a service. DATOS La empresa Liva Sociedad de Responsabilidad Limitada se encuentra afiliada a la Cámara de Comercio de Lima y empadronada en el Registro Nacional de Proveedores. Actualmente concesiona labores de limpieza en Caja Municipal de Ahorro y Crédito, Banco de la Nación y la Sunat. La operaria de limpieza Paulina Orellana García está dispuesta a exigir sus derechos de trabajo ante el modulo laboral de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Operaria de limpieza denunció irregularidad ante Dirección Regional de Trabajo.

con un diá logo disfrazado que la empresa asumirıá el compromiso de cumplir con el pago de los bene icios laborales a la extrabajadora Paulina Orellana. Pero sin embargo no ofreció garantıá de lo ofrecido en palabras con documentació n legal que exigió la conciliadora Luz Montoya de la Direcció n Regional de Trabajo que resolvió suspender la audiencia para una pró xima fecha por con irmar. Para ello la empresa denunciada deberá de cumplir con redactar y formalizar su compromiso con documentació n, que deberá ser evaluado por el asesor legal de la Direcció n de Trabajo. “En la audiencia se comprometen

pagarme pero no ofrecen garantıá con ningú n documento legal, se espera que lo entreguen en su oportunidad si no lo hacen, estoy decidida a denunciar ante el poder judicial”, remarcó la Orellana Garcıá. SUPERVISOR MINTIÓ LETRACIERTA entrevistó al supervisor de la empresa Liva S.R.L, Fernando Ferná ndez Herná ndez, que a irmó cumplir con todos los bene icios laborales a la demandante Paulina Orellana, pero a la vez negó sobre las diversas acusaciones de maltrato. "La empresa le va a pagar todos los bene icios, somos conscientes de eso, le vamos a cumplir por sus vacaciones truncas, cartas de liberació n de CTS, certi icado de

Agrega en la acusació n que la empresa no cumplıá con el pago mensual y que siempre tardaba 10 dıás para cancelar.

Ademá s, agregó que en ningú n momento en la empresa se ha registrado abuso de autoridad, “no hay constancia de eso, la trabajadora nunca denunció ante los entes pertinentes y es solo ambigü edad de una parte”. Las declaraciones del supervisor de la empresa Liva no fueron transparentes para la demandante Paulina Orellana y refutó que la empresa en vez de solucionar el problema laboral, solo responde con mentiras. “Antes de renunciar al trabajo comuniqué lo que pasaba al supervisor y le pedı ́ la posibilidad de que me enviara a otra sucursal ya que eran insoportables los abusos del administrador, todo lo que ha referido es pura mentira, sino porque acudir a la Direcció n de Trabajo”, refutó la demandante Paulina. Finalmente, el supervisor Fernando Ferná ndez admitió que la empresa Liva S.R.L. habıá tenido algunos percances econó micos, pero sin embargo sı ́acepta la deuda que tiene con la trabajadora.

Ante este con licto laboral la Abog. Luz Montoya Zorrilla, conciliadora de la Direcció n Regional de Trabajo, convocó a ambas partes el pasado lunes 2 de setiembre para llegar a una posible solució n armoniosa. ¿CONCILIACIÓN? Durante el proceso de conciliació n el supervisor de la empresa Liva S.R.L, Fernando Ferná ndez Herná ndez, trató de demostrar

trabajo por su tiempo de servicio, nosotros reconocemos todo ello”, declaró Fernando Ferná ndez.

Supervisor de empresa Liva niega acusaciones.

Luego al observar que habıámos apagado el reproductor de audio, durante la entrevista tambié n aceptó que el administrador de apellido Vaca mantiene una actitud nada aceptable con los trabajadores y que comprendıá el mal momento que pasó la operaria de limpieza Orellana Garcıá.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

JEFFRY JONATTHAN VERA ROCA Especialista en Arqueología

D

esde el añ o 2011 la Municipalidad Distrital de Santiago de Chocorvos viene realizando una campañ a silenciosa en torno a la recuperació n, sensibilizació n e investigació n de su Patrimonio Cultural. Todas estas acciones vienen siendo coordinadas entre la gestió n edil del Lic. Cé sar F. Araujo Gutié rrez y la Direcció n Desconcentrada de Cultura de Huancavelica; destacando los estudios inıćiales del reconocimiento arqueoló gico del distrito llegando a registrar un promedio de 60 zonas arqueoló gicas y un sinfıń de andenes diseminadas en ambas má rgenes del rıó Chocorvos y del rıó Olaya; ademá s del estudio inicial de los carnavales chocorvinos con el objetivo de que se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nació n. GESTIONES CULTURALES Este añ o la Municipalidad Distrital de Santiago de Chocorvos encabeza una iniciativa en coordinaciones inıćiales con la Direcció n de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura con la inalidad de posicionar la Cuenca de Chocorvos como Paisaje Cultural, lo cual se de ine (Fuente Mincul) como: “Paisaje Cultural a los bienes culturales que representan las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, ilustran la evolució n de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades fıśicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, econó micas y culturales, tanto externas como internas, integrando las dimensiones: a. Diacró nica: considera que el paisaje es producto de la relació n continua entre el hombre y su espacio a travé s del tiempo. Por tal motivo su estudio, manejo y gestió n tienen en consideració n su evolució n en té rminos espaciales. b. Diná micas territoriales: considera a los condicionantes ecoló gicos y a la actividad humana de ıńdole econó mica, social y cultural como parte constitutiva y determinante del paisaje cultural. c. Perceptiva: considera la experiencia intersubjetiva, cognitiva y emocional de los individuos con su territorio.” Dicha iniciativa es de suma importancia ya que se lograrıá dar el realce y la importancia de todo el sistema de andenerıá en grandes cantidades pertenecientes a la cultura de los Chukurpus durante el perıódo intermedio tardıó e Inca durante el Horizonte Tardıó. El Perú cuenta con varios paisajes culturales destacando el Valle del Colca, Nevado de Pariacaca, Cha-

Vista de los andenes diseminada en ambas márgenes del río de Chocorvos y Olaya.

Cuenca de Chocorvos con miras a su declaratoria como Paisaje Cultural de la Nación chapoyas entre otros. El Perú comprende un vasto territorio dentro del cual las manifestaciones culturales son diversas y numerosas, por tanto, la conservació n y tratamiento del patrimonio tambié n es un punto prioritario dentro de los estudios de paisaje cultural, en tanto se conforman como los elementos que vinculan a las diná micas culturales en el espacio (Fuente Mincul). LOS CHUKURPUS De los Chukurpus sabemos que ocuparon fundamentalmente los territorios de la provincia de Huaytara y parte alta de la provincia de Ica y mantuvieron tambié n sus propiedades en sectores de mayor altitud como igualmente se acomodaron en las zonas bajas, adyacente a la cuenca de los rıós, para destinarlos a ines productivos. La arqueologıá registra que las urbes tenıán como sede principal la franja ecoló gica ubicada entre los 2800 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Allı́ habıán instalado sus pueblos, tambié n las extensas á reas agrıćolas y las zonas para la crianza de ganado nativo (Vera, 2011). El arqueó logo Alberto Bueno menciona a la Nació n Chukurpu (800 d.c. – 1450 d.c.) basado en datos etnográ icos como (Pedro Cieza de Leó n, Fernando Montesinos, Garcilaso de la Vega y Gua-

má n Poma de Ayala) quienes informan del té rmino de Chocorbo castellanizado del té rmino Chukurpus y es referente a la gente que vivıán antes de la llegada de los Incas en Guaytaray llegando a todo el sur-suroeste de Huancavelica y posiblemente perteneció a la confederació n Chanka. A la llegada de los Inkas a la zona de Santiago de Chocorvos anexó o conquistó a la etnia de los Chukurpus o Chocorbos quienes tenıán numerosos sitios arqueoló gicos en toda la provincia de Huaytara y en las quebradas de Ica (en los distritos de Santiago de Chocorvos, Sangayaico, entre otros Yauca del Rosario, Tibillo) con asentamientos en las laderas, cimas de los cerros y lugares de pastoreo en toda la Puna de Huaytara con una cerá mica simple y tosca. Ademá s agregamos que “el grupo é tnico de los Chukurpus en casi toda la provincia de Huaytara con presencia de varios asentamientos de cará cter habitacional ubicados en las laderas y cimas de los cerros obedeciendo a un patró n de asentamiento tıṕico de una sociedad agrıćola ya que aprovechaban al má ximo las tierras de cultivo ubicadas en las orillas y planicies de los rıós. Mientras que con la llegada de los Incas y ante su inminente derrota, los Chukurpus tuvieron

que retroceder y forti icarse en las cumbres de los cerros para protegerse; mientras que la ocupació n en el sitio arqueoló gico de Chukurpus obedece a su destrucció n y construcció n como es el caso del Ushnu ubicado en sector I y el desmantelamiento de algunas unidades habitacionales. Por ello es importante la investigació n, conservació n, restauració n y puesta en valor del sitio ya que permitirá tener nuevos ingresos a la població n en general con la industria sin chimeneas”. LOS ANDENES Es impresionante la gran cantidad de andenes como es el caso de los andenes de Lucmayoc que se ubican en el lado este del distrito de

Santiago de Chocorvos, se emplazan y dispersan hacia ambas má rgenes del rıó Chocorvos y se observa que su distribució n se asienta en la parte baja, media y en algunos casos en la parte alta de los cerros. El lım ́ ite geográ ico del sector de los andenes de Lucmayoc se inicia en la quebrada de Jochauran hasta la quebrada de Yanacu, en la margen izquierda del rıó Chocorvos. Los andenes hallados son terrazas de uso agrıćola y en su mayorıá tiene una altura de 1.40 metros, incluso llegan a los 2 metros con un largo de 30 metros a má s aproximadamente, utilizando las piedras canteadas unidas con argamasa de barro y en algunos casos utilizando los a loramientos rocosos como parte de los muros.

En los altos edificaban sus fuerzas y fortalezas, de donde se daban guerras los unos a los otros por causas muy livianas.


Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

AREQUIPA

U

na historia legal que lleva má s de 10 añ os se ha volcado contra una familia que en base a su esfuerzo adquirió una propiedad en el distrito de Yanahuara y que por inexplicables acciones judiciales, se les viene negando el derecho de su legitimidad. El tema en discusió n, que implica el actuar de una jueza de Paz, está ahora en manos de la Fiscalıá Superior y de la O icina de Control de la Magistratura. Karina Apaza del Carpio, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Yanahuara, fue denunciada por abuso de autoridad, omisió n y demora de actos funcionales y delito contra la administració n de justicia en la modalidad de prevaricato, acusaciones que trascendieron claramente en el á mbito de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La denuncia está a cargo de Carmen Chá vez Benavides, actual propietaria del Centro Comercial Yanahuara, en el

REGIONALES

Letracierta

DENUNCIA CONTRA JUEZA OSCURECE SU HOJA DE VIDA distrito del mismo nombre, quien ejecutaba dos procesos de conciliació n seguidos en el Primer Juzgado de Paz Letrado, donde Karina Apaza es la titular.

cha 19 de abril del 2013 presentado por la recurrente ante el Primer Juzgado de Paz Letrado, se solicitó que el Juzgado expidiera la resolució n judicial correspondiente ampará ndose en una norma nacional vigente, sin que hasta la fecha el ó rgano juridiccional se presente.

Se trata de un caso donde inquilinas de dos puestos comerciales, Karen Milagros Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui Astacie, ocupaban, pero que –hasta diciembre del 2012– tenıán pendientes 5 meses de alquiler. Tras ser advertidas que el caso pasarıá a manos del departamento legal de la asociació n, una jugada tendiente a evitar el pago hizo que tanto Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui cancelaran el monto pendiente a una tercera persona que, legalmente, no aparece como propietario del establecimiento, desconociendo el efecto de una conciliació n extrajudicial que, a toda vista, debió respetarse. Segú n fundamenta Chá vez Benavides, Karina Apaza del Carpio (juez), junto a

la especialista legal, Angela Rocıó Butró n Avila, venıán tramitando los expedientes judiciales sobre ejecució n de acta conciliació n en contra de las citadas personas (Bustios y Pumacallahui). La acció n consiste en que, mediante resolució n judicial No. 03-2013, de fecha 10 de abril del 2013, la jueza invoca el

un cambio de situació n a imputado, al igual que Matiasa Villardes, que permanece discretamente escondida en la Aldea Juan Pablo II donde labora como subdirectora gracias a la con ianza del GR.

Durante la ú ltima audiencia realizada el pasado viernes 23, las miradas de todos los asistentes se volvieron hacia Nicolá s Rivera Quispe, quien después de mucho tiempo reapareció para presentarse ante la justicia. Su irma, con distintos trazos, aparece en los documentos que obran en

el legajo judicial con evidentes rubricas diferentes, presuntamente falsi icadas, pero él le puso el punto inal diciendo que todas las irmas le correspondıán, descartando de esta manera la hipó tesis de la falsi icació n. El testigo Nicolá s Rivera, interrogado por la iscal y el presidente de la Sala, solo atinó a decir que todas las irmas “falsi icadas” eran suyas. En ese momento la Sala estuvo a punto de disponer la detenció n de Nicolá s Rivera Quispe, por ameritar

P

Segú n la informació n proporcionada por la O icina Nacional de Procesos Electorales, desde el 2011 han sido 22 los promotores de diferentes movimientos locales que han realizado la compra de su kit para participar en las elecciones municipales. Un aspecto que podemos destacar a ni-

Ante este hecho, mediante escrito de fe-

Esta irregularidad, segú n la denunciante, tambié n fue puesta de conocimiento de la O icina de Control de la Magistratura para que se tenga en cuenta sobre las acciones adoptadas por la mencionada juez.

Fue Nicolá s Rivera quien en enero del 2006 ganó el concurso de precios para la contratació n de un volquete y un cargador frontal, el que alquiló por la suma de S/. 19.75 por cada metro cú bico de traslado de desmonte. El ú nico detalle es que en ese momento los miembros de la Comisió n de Contrataciones se hicieron de la vista gorda, por cuanto el volquete WZ 4428 era de propiedad del residente de obra, arquitecto Jorge Acurio, quien há bilmente guardó en secreto ese detalle. Es muy fá cil. Las tres empresas postoras eran NH VIRGO de propiedad de Jorge Acurio. La segunda de Matiasa Villardes Luna que vivıá en la casa de Acurio y el

tercero era Nicolá s Rivera Quispe, quien ganó el concurso con el volquete de Acurio. Es decir, las tres empresas estaban vinculadas entre sı.́ El concurso de precios se realizó de manera irregular por un Comité sospechoso que estuvo conformado por la Sra. Elizabeth Campana Lovon como presidente, el integrante Luis Rimachi Zaravia y como segundo integrante Eddy Gamarra Guzmá n. Todos ellos son có mplices del hecho irregular que ampararon con su incompetencia, escondiendo unas veces los documentos y otras protegiendo el irregular alquiler del volquete WZ 4428, de propiedad de Acurio Tito. Acurio en aquel momento se desempeñ aba como residente de la obra del Coliseo y pese a estar prohibido de alquilar cualquier otro bien a la Municipalidad de Calca, violando dichas normas de contratació n con el Estado alquiló su propio vol-

quete utilizando como testaferro a Nicolá s Rivera. Pero no solo eso, ademá s a Acurio se lo acusa de haber realizado un doble cobro de sueldo y se le responsabiliza por la desaparició n de casi tres mil bolsas de cemento, aproximadamente. Por todos estos hechos, la iscal superior Dra. Rocıó Zevallos, que está a cargo de la investigació n, ha solicitado que Nicolá s Rivera Quispe y Matiasa Villardes Luna, (subdirectora Aldea Juan Pablo II) ambos cali icados benignamente como testigos, sean cambiados de situació n jurıd́ica con imputados, por reunir las caracterıśticas de testaferros, los que desde un inicio estuvieron apañ ando y protegiendo al verdadero responsable. Los dos sujetos gozan de un trato indulgente de la Sala Liquidadora que preside el Dr. Andrés Quinte Villegas e integran Sonia Alvarez Mendoza de Pantoja y Carlos Quispe Alvarez ¿Por qué será ?

AVALANCHA DE CANDIDATOS PARA EL 2014

TACNA olıt́icos calientan motores para el 2014 y se nos viene un sinfın ́ de candidatos. Los hay para todos los gustos y colores, es que la carrera para las elecciones del pró ximo añ o empezó con fuerza. Una prueba de ello son las redes sociales, donde má s de uno viene promocionando su candidatura y a la par muchas agrupaciones polıt́icas vienen difundiendo todo tipo de actividades, desde inauguració n de locales de campañ a, eventos para recaudar fondos, hasta pidiendo que simpatizantes irmen sus planillones para poder inscribirse ante el JNE y ası́ o icializar su participació n.

artıćulo 701 del Có digo Procesal Civil, cuando en realidad esta norma fue derogada en forma expresa y de initiva por el DL No. 1069, esto segú n fundamentos de hecho presentados ante el iscal superior en lo penal del distrito judicial de Arequipa.

Para entonces, Jesú s Torres Velá squez, apoderado de la recurrente, indicó que fue la especialista legal Angela Butró n Avila, que por orden directa de la jueza Karina Apaza del Carpio entregó en forma contraria a ley una copia de la resolució n judicial de fecha 12 de junio del 2013, la misma que no ha sido noti icada debidamente y conforme a ley; pero sı́ a los demá s sujetos procesales.

LAS SORPRESAS DEL CASO ACURIO: PECES GORDOS ESCONDIDOS

CUSCO

Aproximadamente dentro de treinta dıás se tendrá la sentencia inal sobre el proceso judicial seguido contra el presidente regional Jorge Acurio por el llamado “Caso del Coliseo de Calca”.

13

vel local de los 22 movimientos polıt́icos que adquirieron el kit, 12 son para el distrito de Ciudad Nueva, eso signi ica má s de la mitad entre todos los que realizaron este trá mite. La pregunta salta a la vista: ¿por qué tanto interé s por postular para esa municipalidad? La respuesta la tienen los candidatos. De acuerdo a la relació n, el primer kit fue adquirido por la organizació n polı-́ tica "Jilatas vamos al cambio”, cuyo promotor es el funcionario de la MPT, Martin Paucara; el segundo en la lista es “Fuerza, Dignidad y Desarrollo”, siendo su promotor Simó n Condori Quispe, seguido por la agrupació n “Somos Integració n Popular” de Francisco Callacondo. Luego “Avancemos por la Unidad - Apu - Ciudad Nueva” por David Jose Mamani. Continuando con la lista la organizació n polıt́ica local "Pueblo Bravo”, cuyo promotor es Juan Cervantes Lopez; "Somos Renovació n Distrital", con su promotor Edgar Rogelio Condori Coaquira; la organizació n polıt́ica dis-

trital "Basta Ya", de Alfonso Ramıŕez Alanoca; “La Casa se Respeta”, con su promotor Pablo Lorenzo Medina Cussi. Los ú ltimos en realizar la compra son la “Agrupació n Independiente Fuerza Ciudad Nueva”, siendo su promotor René Chura Huisa; la agrupació n “Nuevo Mallku” de Sandro Manuel Retamozo Aquije; el Movimiento Independiente Distrital “Tu puedes Ciudad Nueva”, con su promotor Rolando Fulgencio Romero Mamani; “Integració n Ciudad Nueva” de Elmer Joel Ferná ndez Chaparro, actual teniente alcalde del distrito. Ası́ está n las cosas en el distrito del cono norte, y eso que aú n hay plazo para poder seguir adquiriendo su respectivo kit y empezar con la recolecció n de irmas, aunque las listas que compraron antes tienen mayor ventaja pues tienen má s tiempo. Segú n el Registro de Organizaciones

Polıt́icas se debe recolectar como mın ́ imo un nú mero no menor al tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las ú ltimas elecciones de cará cter nacional, segú n el tipo de organizació n polıt́ica, de acuerdo con lo establecido en la Resolució n N° 6622011-JNE. La veri icació n de irmas para los movimientos regionales y las organizaciones polıt́icas locales la realiza

el Reniec. En la lista tambié n se encuentran nombres de personas conocidas, pero tambié n muchos que por primera vez intentará n participar en los pró ximos comicios, aunque vale aclarar que no necesariamente el candidato que va a postular tiene que comprar el kit personalmente, tambié n lo puede hacer un representante o promotor de la agrupació n polıt́ica. Consta en la relació n o icial que han adquirido, hasta la fecha, 43 agrupaciones polıt́icas sus respectivos kit, los que aspiran a sentarse en el silló n regional. Sin contar con las organizaciones que ya está n inscritas y no necesitan recolectar irmas, a parte de los partidos polıt́icos nacionales, y si a eso consideramos que aú n hay tiempo para seguir comprando los kit, ya se podrá imaginar lo que se nos viene para el siguiente añ o, toda una avalancha de candidatos.


14

SOCIEDAD

Letracierta

LICENCIADOS DE LAS FFAA RECIBEN CHARLAS SOBRE BENEFICIOS DE BECA 18

o pobre extremo por el Sistema de Focali‐ zación de Hogares (Sisfoh), que funciona en todas las municipalidades del país. Personal de Pronabec – Ica difundió otros requisitos en la base área ubicada en el dis‐ trito de San Andrés. Asimismo visitarán al personal de tropa en los cuarteles del EP en "El Polvorín" (distrito de Independen‐ cia), y finalmente, en la base de la Marina de Guerra en Paracas.

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ICA

MISIÓN RAIBOW FINALIZÓ OPERACIONES GRATUITAS EN HOSPITAL REGIONAL DE ICA

Entre otros requisitos para postular a una beca en esta modalidad, los postulantes de‐ ben tener hasta 29 años a la fecha de la pos‐ tulación; los postulantes a Ins tutos Tecno‐ lógicos, como Sena , Sencico, Iberotec, Ci‐ bertec deben haber concluido sa sfacto‐ riamente la educación secundaria, de los cuales se priorizará las postulaciones con el más alto rendimiento académico.

C

on miras a que obtengan una beca in‐ tegral, en BECA 18, modalidad de las FF.AA, el equipo de Pronabec – Ica comenzó hoy por la tarde la segunda visita del año a los cuarteles ubicados, en la pro‐

Para los postulantes a una carrera universi‐ taria se exige un promedio mínimo de vincia de Pisco, tanto de la FAP, E.P. y la A.P. 15.00 (quince). Mayores informes en Pro‐ nabec ‐ Ica, Urb. San Luis E‐15 o en la ofici‐ Los aspirantes a una beca tendrán que ser li‐ na de Comunicaciones, calle Cajamarca cenciados del Servicio Militar Voluntario de 149, sede de la Drei. Telf. 210153. las FF.AA.; estar categorizado como pobre

LG ELECTRONICS LANZA PRIMERA SECADORA INTELIGENTE

NUEVA LOSA DEPORTIVA EN LA TINGUIÑA

C

on éxito finalizó la Campaña de Cirugías Ortopédicas Gratuitas realizada en el Hospital Regional de Ica, gracias a las ges ones realiza‐ das por el Gobierno Regional de Ica, el Equipo de Ges ón del Hospital Regio‐ nal de Ica y la ONG “Vida Perú”. La Misión Rainbow operó gratuita‐ mente a más de treinta niños menores de 14 años con problemas de pie, bra‐ zos, manos, cadera, entre otros. El gru‐ po de profesionales de la salud esta‐ dounidenses atendió y evaluó a más de medio centenar de pacientes que sufrían problemas ortopédicos, con la finalidad de brindarles una mejor cali‐ dad de vida mediante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad reali‐ zadas en las Sala de Operaciones N° 3 Y N° 4 de nuestra ins tución.

E

l alcalde de La Tinguiña, Pablo Camargo, los regidores, au‐ toridades locales y con la presencia de los vecinos de las zo‐ nas beneficiadas (Manco Capac, Nueva Esperanza, Bue‐ nos Aires, Los Romanes y Señor de Luren) se realizó la coloca‐ ción de la primera piedra de la obra losa recreacional mul usos que permi rá que la juventud tenga un espacio con las mejores condiciones para prac car el deporte.

G Electronics, empresa líder en tecnología de consumo, reafirma su liderazgo en el mercado al lanzar la primera secadora inteligente en el Perú. Proporciona al consumi‐ dor comodidad y facilidades de uso, con un diseño elegante y tecnología de punta, como principales elementos diferencia‐ dores.

El proyecto que fue ges onado por la autoridad edil ante el Mi‐ nisterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento consiste en la construcción de una losa reglamentaria con vestuario, baños, un almacén, tribunas y reflectores, cuyo monto de inversión es de S/. 314,974.49 y en un plazo de 60 días la obra será culmina‐ da.

“Nuestras secadoras proporcionan un sólido desempeño y be‐ neficios para el consumidor, con un es lo y acabados elegan‐ tes”, dijo Kevin Lee, director de Línea Blanca de LG Electronics Perú. “En LG desarrollamos productos con el propósito de me‐ jorar la vida de los consumidores, dándole más facilidades y so‐ lucionando su quehacer diario de manera más inteligente”, agregó.

Así mismo, el alcalde Pablo Camargo anunció a los vecinos que el proyecto tan anhelado como es el sistema de desagüe ya e‐ ne código SNIP y se está a la espera de la firma del convenio para su financiamiento.

Esta secadora dispone de un panel con controles digitales para su fácil uso. Cuenta con un botón de bloqueo para niños y puer‐ ta reversible. Su nuevo concepto de diseño facilita la opera‐ ción de secado, incluyendo la carga y descarga de la ropa.

GIAN PIERO DÍAZ INVITA LOS PERUANOS A COMPROBAR EL PODER DE P&G

P

rocter & Gamble (P&G) presenta a su nuevo embajador, Gian Piero Díaz, con el obje vo de invitar a los peruanos a com‐ probar el poder de sus marcas como: Ariel,

L

Pantene, Gille e, Head & Shoulders, Pampers, P&G invita a los peruanos a comprobar la supe‐ rioridad de sus productos y luego, premiarlos Ayudín, Oral B, Always, Downy, entre otras. por su preferencia con El Camionazo P&G. A P&G está presente en millones de hogares con través de esta promoción, un afortunado gana‐ productos, que por su superioridad, hacen que rá la remodelación de su casa, un viaje familiar el día a día se convierta en una experiencia ex‐ y productos P&G. Además, muchos podrán ga‐ traordinaria. Ahora, con Gian Piero como su nar electrodomés cos y productos de la mar‐ nuevo embajador, la compañía buscará comu‐ ca. Para par cipar, se debe depositar en las án‐ nicar el poder de sus marcas y llevar grandes foras autorizadas un sobre cerrado con los da‐ premios a las familias peruanas, para con ‐ tos personales (nombre, apellido, DNI, teléfo‐ nuar mejorando sus vidas, a través de diferen‐ no y dirección) junto cuatro e quetas diferen‐ tes plataformas: una promoción, una red de tes de sus productos favoritos de P&G. La pro‐ amas de casa expertas, par cipación en un pro‐ moción iniciará el 22 de agosto del 2013 y ter‐ grama de televisión, entre otros. minará el 29 de sep embre del 2013.

El director del Hospital Regional, Dr. Mario Luis Franco Soto, manifestó que los menores que fueron intervenidos se restablecen sa sfactoriamente en la Sala de Recuperaciones del nosoco‐ mio ubicada en el 2° piso. Y que, gra‐ cias a los profesionales de la salud per‐ tenecientes a la “Misión Rainbow”, po‐ drán con nuar desarrollando su vida normalmente. Cabe mencionar que los integrantes de la “Misión Rainbow” llegaron a nuestra ciudad el día domingo 1° de se‐ embre con su propio peculio y per‐ manecen hasta la fecha en nuestra ins‐ tución.


ICA

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Gran expectativa por llegada de One Direction a Lima

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez

Entradas para concierto en el 2014 ya están agotadas.

Escritor y gestor cultural

La soledad del lector Para cualquier asiduo lector es bien sabido que el hecho de en‐ frentarse a un libro, o a cualquier texto, suele ser un acto solita‐ rio que por un momento lo aparte de su comunicación con el mundo y lo centra en solo adentrarse en la historia que está descubriendo según va avanzando en su lectura. Una acción que por un momento individualiza el mundo donde vive, sea cualquiera el lugar donde se encuentre: la cama, la calle, la com‐ bi, el baño, la oficina o la biblioteca. Una biblioteca es, por así decirlo, un templo al silencio y a la so‐ ledad. Pero cuando no tiene visitantes, y son más que lugares para soñar, solo depósitos de libros, una biblioteca no es nada, solo un inútil edificio abandonado. Para que exista una biblio‐ teca es necesario no solo que exista el espacio físico y los mate‐ riales (libros en este caso, y al menos algo de mobiliario) sino, por sobre todo, que existan lectores. En junio de este año se ha aprobado la ley que crea el sistema nacional de bibliotecas. Sin un promotor, que haga de una biblioteca más que un edificio lleno de libros, sino un templo para soñar, pues no habrá nunca la posibilidad de que con leyes solamente se cambie el país.

CRONOGRAMA DEL TOUR EN LATINOAMÉRICA 25 de abril: Bogotá, Colombia (Estadio El Campín) 27 de abril: Lima, Perú (Estadio Nacional) 29 de abril: Asunción, Paraguay (Jockey Club Paraguayo) 1 de mayo: Santiago, Chile (Estadio Nacional) 3 de mayo: Buenos Aires, Argentina (Estadio del Velez Sarsfield) 6 de mayo: Montevideo, Uruguay (Estadio Centenario) 8 de mayo: Rio de Janeiro, Brasil (Estadio Apoteose) 10 de mayo: Sao Paulo, Brasil (Palmeiras Arena)

L

a locura alrededor de la banda pop One Direction llegará a Lima. La cita para todos los directioners –como se hacen llamar sus fans– será el 27 de abril del 2014. Los cinco miembros de la boy band britá nica anunciaron una gira por siete paıśes latinoamericanos como parte de un gran tour mundial. Ademá s de Perú , One Direction estará en Colombia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Niall Horanse, uno de sus integrantes. “No puedo creer que solo tengamos tres añ os de carrera artıśtica y ya estemos presentá ndonos en lugares para hasta 60 mil personas”. Como buenos ingleses, los One Direction son amantes del fú tbol y eso le da un toque aú n má s especial a esta gira. “Presentarnos en las canchas lo hace má s divertido e impresionante. Incluso estaremos en estadios nacionales, ¡wow!”, confesó Niall.

El concierto será en el Estadio Nacional. “Es emocionante contarles que todos los shows de esta gira tendrá n como escenario estadios deportivos”, explicó

Aunque los chicos aú n no terminan su actual gira mundial “Take me home”, ya marcaron diferencias entre un tour y el otro. Harry Styles, el integrante má s

Los recomendados (Arequipa, 1974). Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

de

popular de los One Direction, explicó que: “El ‘Stadium Tour’ será algo totalmente diferentes. Tendremos nuevas canciones, pues sacaremos otro á lbum. Será un show mucho má s grande con un escenario má s impresionante”. El nuevo disco, a lanzarse en el 2014 antes de la gira, incluirá canciones compuestas por la misma banda. Ademá s, seguirá teniendo como base el pop, pero con influencias má s roqueras. Liam Payne explica el cambio de direcció n: “Comenzamos esto siendo bastante jó venes y, ası́ como nosotros hemos ido creciendo, nuestra mú sica tambié n está madurando”.

CARLOS A. CABALLERO MEDINA

1 Bahía Blanca Martın ́ Kohan Novela narrada a manera de un diario en el que Mario Novoa, profesor universitario, viaja a Bahıá Blanca para recopilar datos sobre el escritor Ezequiel Martın ́ ez Estrada, motivo de su investigació n. Bahıá Blanca es el lugar donde la esperanza y la desesperanza, el miedo y el arrojo, la memoria y el olvido, el resentimiento y el perdó n luchan por imponerse, lucha que atormenta al protagonista y lo obliga a una resolució n definitiva pero brutal que no lo aqueja, sino muestra su lado má s impasible y perverso. 2 El nido de la tempestad Yuri Vá squez El argumento central de la primera novela de Yuri Vá squez se articula en tor-

no al drama de Mauro Apaza quien, luego de experimentar continuas y variadas formas de racismo, transforma su resignació n en odio. Yuri Vá squez construye un universo novelıśtico sobre Arequipa trazando una genealogıá de la violencia desde la Independencia hasta bien avanzada la Repú blica, la cual nos sugiere que las causas de la violencia polıt́ica se hallan en la microviolencia que contemplamos a diario cada vez má s sin mayor asombro. 3 El alienista Esta novela corta plantea interroga la frontera entre normalidad y locura. Cuenta la historia del eminente Dr. Simã o Bacamarte, mé dico dedicado al estudio de la mente humana, quien decide construir la «Casa Verde», un hospicio para tratar a enfermos mentales en la pequeñ a ciudad de Itaguaı.́ En un estilo realista y fantá stico al mismo

En la orgánica de municipalidades ya está, por ejemplo, esta‐ blecido que cada municipalidad debe de sostener y organizar una biblioteca en su distrito o provincia. En el Perú, 1020 muni‐ cipalidades, entre distritales y provinciales, no cuentan con es‐ tos espacios de cultura y recreación. Esto da tristemente como resultado que los índices de comprensión lectora en el país sean tan bajos. Sin la posibilidad de que la población en su con‐ junto (y los niños y jóvenes en especial) tengan acceso a los li‐ bros, ¿cómo se piensa revertir este problema? Es más, en las pocas bibliotecas que existen en el país, el acceso a los libros es limitado por el horario (horario de oficina por lo general) y no se puede uno llevar los libros fuera del recinto, es decir, si quie‐ ro ir a leer tengo que dejar mi trabajo y quedarme en la biblio‐ teca a leer el libro allí. Esto es impensable en otras latitudes donde el sistema de bibliotecas si es efectivo y por ende el índi‐ ce de lectores es mayor. Si no se cambia de raíz esta actitud, si no hay un verdadero com‐ promiso político de parte del Estado para que las bibliotecas en el país primero existan, y luego cumplan de manera eficiente con su labor, pues no habrá ningún boom económico que nos saque del atraso mental y social en el que vivimos en la actuali‐ dad.

tiempo, Machado de Assis desarrolla una historia sorprendente en la que se muestra al lector que la normalidad no siempre es aquello que la ciencia y los hechos pueden revelar de forma absoluta. 4 Retablo Juliá n Pé rez Huarancca Novela de Juliá n Pé rez Huarancca escrita bajo un registro testimonial. El regreso a Pumaranra confronta a Manuel Jesú s Medina con su memoria, que implica desentrañ ar, hallar y revelar una explicació n acerca de su tragedia personal y la de sus compoblanos. La vuelta al pasado se propone como un medio para la reparació n de un presente insatisfactorio y carente de sentido. La comprensió n de las circunstancias que rodearon la violencia permitirá n a Manuel Jesú s evaluar con mayor perspectiva su propio presente y el accionar de los actores: victimarios, vıćtimas y có mplices.


16

CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

y l l e K e c a Gr PA I U Q I A A R E R HER

Edad: 21 años Medidas: 89 63 93 Signo: Capricornio Nació : 08 de abril de 1992 Estudios : Ciencias de la Comunicación Hobbies: Escuchar música y hacer caminata en la playa. Metas: Ser una brillante profesional y cons tuir una familia muy unida.

Diseño: LUIS ANDÍA Cel:953538372 Locación :HOTEL HACIENDA EL CARMELO - Ica, Peru Peinado y maquillaje :RAYCHEL'S SALON Cel: 956065909 Vestuario: CAPRICHO'S DE NOVIA Cel: 949453258 BOUTIQUE OBSESSION Cel: 947931445 Cortesía Agencia de Modelos DUNAS TEAM

ICA


Letracierta Ica N° 014