Page 1

Del 2 al 8 de setiembre de 2013

SE LLENÓ BOLSILLOS CON

“JÓVENES A LA OBRA” Nuevas denuncias comprometen seriamente al jefe de la Unidad Zonal, Morris Carlos Uribe Flores.

PÁG

05 ESTAFAN A ALTOS MANDOS MILITARES CON EL SUEÑO DE LA CASA DE PLAYA

E

PÁG

07

E

Los cursos se distribuyen en aulas de 25 alumnos quienes reciben ademá s estipendios econó micos para alimentació n y movilidad que les permita desplazarse desde las zonas alejadas donde viven.

El programa destina recursos econó micos para capacitar a los jó venes en situació n de pobreza en diversas materias como asistente de ventas, caja y almacé n, operador de itosanidad y poda en los cultivos de agroexportació n, auxiliar en control de calidad y packing, asistente de chef de cocina, reposterıá y coctelerıá.

La inspecció n realizada en la entidad de capacitació n Juan XXIII de Ica detectó que la cifra de bene iciarios era menor a los registros o iciales del programa, las dos aulas del curso de asistente de ventas, caja y almacé n se encontró a 13 y 21 alumnos en plena clase, muy lejos de los 25 alumnos por aula que reporta el padró n o icial. Al respecto, el jefe zonal Morris Uribe tiene que explicar esta diferencia y qué se hizo con el dinero.

n un informe contundente del supervisor general de este programa, Ramó n Rojas de la Torre, en el memorá ndum 136-2013-Jó venes a la Obra/De del pasado 8 de agosto del 2013, dirigido al director ejecutivo del programa, recoge las gravıśimas faltas detectadas en las Entidades de Capacitació n (ECAP) de Ica y Pisco.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL PÁG

06

Shougang gana millonadas y niega aumento de S/. 12

ENTREVISTA

PÁG

11

Martín Román solo usurpa funciones en Construcción Civil.

n los pró ximos meses, la zona de conlicto limıt́rofe entre Chincha y Cañ ete podrıá arder por la cantidad de personas. Los terrenos eriazos han atraı-́ do la presencia de todo tipo de personas y dirigentes que han empezado a lucrar con la venta irregular de terrenos aú n no formalizados y sin tıt́ulos. Un informe periodıśtico a nivel nacional ha revelado una estafa millonaria. La denuncia la hizo el presidente de la Asociació n de Vivienda “Ollanta Humala Tasso” de Cañ ete, Juan José Zú ñ iga Huamanı.́ Segú n la denuncia se conoció que con el falso argumento de promover el desarrollo de la provincia de Cañ ete y la promesa de entregar una casa de playa, miles de trabajadores estatales y altos mandos de las Fuerzas Armadas y policiales habrıán sido estafados por la mencionada asociació n que dice tener terrenos entre los kiló metros 156 y 157 de la Panamericana Sur.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

NO HIZO CASO

OTRO DESCUENTO

LICORES DE LA MUERTE

CONTINUARÁN PLEITOS

EL CENTRO ESPERADO

Pese a las disposiciones de la Dirección de Educación de reiniciar las labores el 2 de se embre para evi‐ tar una epidemia de influenza AH1N1, el colegio de La Cruz, de la congregación de las madres canone‐ sas, hizo caso omiso y retomó el dic‐ tado de labores la semana que pasó. La directora del plantel, la madre Ruth María Chunga Rojas, congregó a todos los alumnos y padres de fami‐ lia y dispuso el reinicio de las labores educa vas, originando protestas de algunos tutores quienes solicitaron a las autoridades de Educación y del Ministerio Público evaluar la medida, pues sus hijos pudieron estar en ries‐ go de contraer el virus.

Parece que a los magistrados de la Corte Superior de Jus cia de Ica les gusta los descuentos pues nueva‐ mente la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) planteó imponer al ex juez Nilson Rivera Mallap la multa de 10% de su haber mensual por inconducta fun‐ cional, en el sonado proceso del ase‐ sinato de Be y Susana Atahua Pariona. Según el proceso, el fiscal provincial de Vista Alegre formalizó la acusación contra Víctor Manuel Atahua Quispe Medina como pre‐ sunto asesino de Be y Atahua, pero el juez declaró fundada la solicitud de archivamiento defini vo del pro‐ ceso gracias a un pedido de sobresei‐ miento que solicitó el acusado.

Gracias a la par cipación conjunta de los integrantes de Serenazgo, P o l i c í a M u n i c i p a l , P N P, Bromatología de la Municipalidad de Ica, Fiscalía de Prevención del Delito y la Gerencia de Promoción Económica, en tres locales del sector de San Carlos se decomisó cuatro ga‐ lones y 10 botellas de licor de dudo‐ sa procedencia y no apto para el con‐ sumo humano. El gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Ica, Alfredo Ricci, sostuvo que el opera ‐ vo se realizó con el fin de evitar la venta de licores adulterados en la zo‐ na y Cerro Azul. Los consumidores pagaban a 0.50 cén mos por el licor.

Los líos entre la Dirección de Educación y el colegio San Luís Gonzaga no acabaran y es que el juez del Segundo Juzgado Civil de Ica, Freddy Bernaola Trillo, se olvidó de no ficar en el domicilio habitual al procurador del Gobierno Regional y frustró el desalojo del inmueble que ocupa Educación. El tular del plan‐ tel, Pedro Falcón Guerra, reveló que el Poder Judicial entregó la no fica‐ ción sólo en el domicilio procesal, mas no en la habitual. La autoridad se mostró op mista de llegar a un acuerdo de alquiler mensual y que la Dirección Regional de Educación siga ocupando el predio de propiedad del colegio bicentenario.

Los pobladores de los distritos de La Tiguiña y Parcona por fin harán reali‐ dad uno de sus constantes pedidos a las autoridades de la región como es mejorar la atención en salud. Y es que falta poco para que quede com‐ pletamente concluido los ambientes del nuevo centro de salud en La Tinguiña, el mismo que cuenta con amplios módulos des nados a diver‐ sas áreas; mejorando la atención que actualmente se brinda en los es‐ pacios reducidos de las postas. Asimismo, los pobladores esperan que se escuchen sus pedidos de me‐ jorar el sistema de seguridad ya que las úl mas semanas han sido víc ‐ mas de robos y asaltos por parte de inescrupulosos.

PARADERO PERÚ ¿QUIÉNES SON LOS SIETE PRESUNTOS 'NARCOCONGRESISTAS' PERUANOS? Jaime Antezana indicó que tres de ellos son del partido del Gobierno, dos de Fuerzas Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA. “Tengo indicios razonables y elementos su icientes que podrıán dar pie a una investigació n profunda (…) Esta es mi lista ‘blanca’”, expresó en una entrevista en ‘Caretas’.

LA FRASE DE LA SEMANA Nadie en su sano juicio irá a conversar con Jiménez creyendo que algo importante puede salir de ahí. Fernando Rospigliosi sobre la convocatoria del Premier a los diferentes grupos políticos a dialogar.

Josué Gutié rrez es relacionado con el actual presidente regional de Huá nuco, Luis Picó n Quedo, quien es investigado junto a su esposa por lavado de activos del trá ico de drogas. Federico Pariona de Fuerza Popular, quien fue exgerente econó mico del alcalde de Satipo, Cé sar Merea, vinculado a capos de Tijuana en Paita. Marıá Ló pez de Fuerza Popular es investigada desde el 2011 por enriquecimiento ilıćito y tendrıá un desbalance patrimonial de 12 millones de soles. Elıás Rodrıǵuez del APRA, quien en el 2008 recibió un ‘pré stamo’ de US$. 10,000 de Fidel Sá nchez Alayo, procesado por lavado de dinero. Norman Lewis. En 2011 murió asesinado uno de su seguridad personal. Antezana dice que fue por un ajuste de cuentas por drogas. Teó ilo Gamarra de Gana Perú , de quien Antezana sospecha que es familiar de Walter Gamarra Lino, cabeza de una ma ia de trá ico en Iquitos. Wilder Ruıź de Gana Perú es dueñ o de una propiedad de 5 a 10 hectá reas en Huarua donde se dice hay marihuana.

ALEJANDRO TOLEDO COMPRÓ CASA DE PUNTA SAL CON DINERO DE ECOTEVA

NO LA CONOZCO Y NADIE TIENE CORONA

E

U

n informe de la oficina de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca comprueba que Alejandro Toledo compró la casa de Punta Sal gracias a dinero que vino de la empresa Ecoteva, de Costa Rica. De acuerdo al documento presentado por el no ciero ’24 Horas’, fue el mismo David Esquenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug, quien realizó el pago de la hipoteca de la casa de Punta Sal. La Unidad de Inteligencia Financiera es la en dad encargada de levantar el secreto bancario de las personas.

l jefe de Estado señaló que no conoce a Martha María Tasso y que “si se ene que denunciar que se denuncie, y si va pre‐ sa que vaya presa”, dijo. “Mi opinión es que nadie ene corona aquí y yo soy el primer inte‐ resado en que nadie debe dar el nombre de alguien para mostrar algún po de interés”, aclaró Ollanta Humala sobre denuncia del cobro de cupos de su supuesta a, Martha María Tasso. En ese sen do, el jefe de Estado puntualizó que no conoce a dicha persona y que nunca la ha visto. “No me une nada. No la conozco personalmente”, dijo. Expresó que este po de denuncia ene que llegar a las úl mas consecuencias y que “si se ene que denunciar a dicha persona que se denuncie, y si se ene que meter preso que se meta preso”, manifestó. Cabe indicar, Martha María Tasso hizo su aparición pública en una empresa encargada de una de las obras emblemá cas del Norte Chico, que es el tramo de la carretera de Huaura a Sayán, donde exigía cupos de trabajo para sus bases nacionalistas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA PEDIDO DE SEMILIBERTAD DE EXMIEMBRO DEL GRUPO COLINA

E

l Tribunal Cons tucional (TC) deses mó un nuevo há‐ beas corpus interpuesto por Wilmer Yarlequé Ordinola, exintegrante del grupo Colina, en el que solicitaba se le otorgue el beneficio de semilibertad que fuera denegado por el Poder Judicial. Dicho beneficio era sustentado por la supuesta vulneración del derecho a la igualdad ante la ley. Como se recuerda, Yarlequé cumple una sentencia por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada. El TC afirma que la concesión de un beneficio penitenciario a un interno y la denegación a otro no afecta el derecho a la igualdad ante la ley, pues tal decisión la adopta el juez respecto de cada interno en concreto. Ello se hace “en función del cumplimiento de los requisitos lega‐ les exigidos y de la es mación que obtenga de una eventual rehabilitación y resocialización del interno”, señala la resolu‐ ción del organismo intérprete de la Cons tución.


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

l contralor general, Fuad Khoury Zarzar, presentó ante el Congreso de la Repú blica un paquete de propuestas legislativas, para su debate y posterior aprobació n en la legislatura ordinaria, con el propó sito de fortalecer el sistema legal existente en el paıś, a favor de la lucha contra la corrupció n. El primer proyecto de ley propone incluir a los alcaldes y regidores de los gobiernos locales, presidentes y vicepresidentes y consejeros de los gobiernos regionales, en los alcances de la potestad sancionadora administrativa de la Contralorıá de la Contralorıá General. Esta propuesta señ ala que las sanciones de suspensió n o inhabilitació n que imponga la Contralorıá General a las referidas autoridades, por conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional, será n consideradas como causales de vacancia o suspensió n del cargo. PENAS EFECTIVAS CONTRA CORRUPTOS La segunda propuesta legislativa plantea modi icar el Art. 57 del Có digo Penal, con el in de hacer inaplicable el bene icio de la suspensió n de pena para los delitos cometidos por funcionarios pú blicos, asegurando la efectividad de las penas, aú n cuando sean mı-́ nimas. En el periodo 2009-2013, de las 272 condenas impuestas por delitos de corrupció n de funcionarios pú blicos denunciados por la Contralorıá General, só lo diez fueron efectivas, debido al uso de la igura de la suspensió n de pena. COLUSIÓN Y PECULADO 5 AÑOS DE CÁRCEL Del mismo modo, el tercer proyecto propone modi icar los artıćulos 384 y 387 del Có digo Penal, con el in de incrementar a 5 añ os el mın ́ imo de pena privativa de la libertad para los delitos de colusió n y peculado (actualmente en 3 y 4 añ os), a in de que la misma no sea posible de ser suspendida o no efectiva. Ambos delitos, colusió n y peculado, son los actos má s frecuentes en el ejercicio de la administració n pú blica; pero que salva de la cá rcel a quienes lo comenten porque, como se mencionó antes, la pena no varıá de 3 a 4 añ os, por lo que los alcaldes, por ejemplo, mani iestan no sentirle temor. Para la Contralorıá, actualmente estos delitos tienen un mın ́ imo de pena igual o menor a 4 añ os, por lo que existe la posibilidad que sean suspendidas. Esta pro-

Fuad Khoury, contralor de la República y la propuesta de un paquete de leyes en la prevención de la corrupción y reducción de la impunidad.

Contraloría con proyectos de ley intentan detener actos de corrupción La Contraloría General de la República ha presentado al Congreso seis proyectos para fortalecer el sistema legal en la lucha contra la corrupción que, en resumen, nos hace recordar la disciplina social de los incas (ama sua, ama llulla y ama quella) y que hoy -con otra figura, claro está- pretende aplicarse a las autoridades regionales electas de todo el país y juntar a todas para similar sanción, sean alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros de gobiernos regionales que no quieran trabajar bien o, por lo menos, se exceptúen en el beneficio de suspensión de pena por los delitos cometidos. Dicho en otras palabras, se insiste en frenar las prácticas corruptas de los funcionarios del Estado que la propia Contraloría de manera orgánica no ha podido dominar. puesta bene iciará la lucha contra la corrupció n al desincentivar las prá cticas corruptas, contribuirá a desterrar la impunidad y tendrá un mejor efecto disuasivo, indicó Khoury Zarzar.

fraestructura en el añ o 2011, y 31% en el añ o 2012 y es la que mayores riesgos de corrupció n genera por falta de regulació n.

OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTIVA Como cuarta propuesta legislativa, la Contralorıá ha puesto a consideració n del Congreso un anteproyecto de ley para regular las obras por administració n directa; es decir, las ejecutadas por la propia entidad señ alando que las mismas deben tener cará cter excepcional y estableciendo los lı-́ mites para su empleo.

INFORMES ESPECIALES DE CONTRALORÍA La quinta propuesta legislativa plantea incorporar el artıćulo 201-A al Có digo Procesal Penal con el in de establecer la naturaleza procesal de los informes especiales de la Contralorıá como pericia institucional extraprocesal en mé rito a su condició n de elementos probatorios sui generis que lo hacen diferente a la prueba documental, testimonial o pericial.

El propó sito de esta iniciativa es contribuir al uso probo, e iciente, e icaz y transparente de los recursos pú blicos y sujeto a los objetivos constitucionales. Esta modalidad de ejecució n de obras es actualmente usada intensivamente por las entidades pú blicas: 27% de la inversió n en in-

DECLARACIONES JURADAS Por ú ltimo, el sexto proyecto de ley propone modi icar la Ley No. 27482 de declaraciones juradas, con la inalidad de fortalecer, adecuar y corregir de iciencias en materias tales como sujetos obligados, formato ú nico, plazos, cará cter con idencial de la declara-

ció n jurada y ré gimen sancionador.

de la Repú blica, Fuad Khoury Zarzar.

“PROYECTOS ANTOJADIZOS” LETRACIERTA consultó este tema al especialista en gestió n municipal, Marco Castiglioni Ghiglino, quien sostuvo que el paquete de proyectos presentados al Congreso corresponden a un criterio “antojadizo” del actual contralor

“Independientemente de que puedan contribuir a la lucha contra la corrupció n en el paıś, para qué entonces existe una comisió n especial anticorrupció n y dó nde está entonces el trabajo orgá nico de la Contralorıá que, se supone, debe evaluar la transparencia en el uso de los recursos pú blicos”, comentó el especialista. Segú n su punto de vista, la Contralorıá pide tener la capacitad para sancionar a regidores y alcaldes que usen de modo irregular los fondos del Estado, cuyas sanciones só lo alcanzaban a funcionarios y servidores pú blicos.

Autoridades regionales y un nuevo marco legal que sancione sus delitos.

“Presumo que los proyectos no van a prosperar, pues no todas las sanciones son aplicables tanto a alcaldes y regidores, como a presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales”, comentó .


04

OPINIÓN

L

os ú ltimos meses, como dijimos en una anterior editorial, el gobierno ha promulgado varias leyes las cuales luego tuvo que revisarlas por pedido de la ciudadanıá o porque especialistas del tema se opusieron a ellas con razones de peso. Un comú n denominador en muchas de ellas era la buena intenció n que habıá detrá s, y que, como en el caso de la ley que ahora obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema pensionario, eran justi icadas porque son modelos que se aplican exitosamente en otros lugares del planeta. Bajo esta misma ló gica, otros modelos exitosos como en el sector Salud o Educació n deberıán ser aplicados en el paıś, cosa que, como sabemos, no se hace, pues el Perú es un paıś con caracterıśticas especiales, que a pesar de su reciente economıá loreciente (“boom” econó mico lo llaman, cuando en la realidad lo que má s parece es un “crash” por có mo está afectando a la sociedad haciendo que las brechas entre clases sociales sean cada vez má s acentuadas) tiene una forma de organizació n peculiar, donde muchos trabajadores “jó venes” permanecen por decisió n propia fuera del sistema de planillas por diferentes razones, siendo una de las principales el que descreen del sistema tributario y pre ieren ver a in de mes su sueldo ın ́ tegro y decidir qué hacer con é l. El Estado, en un tono paternalista, parece decir: “Yo sé mejor que tú

E

l matrimonio es una ins tución que le otorga a la sociedad la ba‐ se estructural y la posibilidad de generar un autén co desarrollo; sin el matrimonio no habría estabilidad pa‐ ra los niños y la con nuidad de la civili‐ zación se vería seriamente afectada. Se sabe que el matrimonio es la ins ‐ tución más an gua y básica de toda es‐ tructura social, el matrimonio precede al Estado y a la Iglesia, (Turek, 2012) sin niños no habría necesidad de Esta‐ do o de Iglesia; y nadie está tan capaci‐ tado para educar a los niños como lo están sus progenitores.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... POR LA FUERZA Y NO POR LA RAZÓN ..........................................................

FUTURO DE INDEPENDIENTES

qué hacer con tu dinero, y te lo daré cuando cumplas 65 añ os, ahora no”, y se lo da a la ONP para que con eso pague la pensió n de los que ahora

está n ya jubilados o a las AFP, para que manejen como mejor les parezca este dinero, un sistema privado que en otros paıśes (siguiendo la ló -

La historia de tantas civilizaciones nos muestran los enormes beneficios de la familia natural, se trata de un esce‐ nario donde todos ganan: la pareja, los hijos, el estado, la economía, etc. El pasado nos pareciera seguir enseñan‐ do con creces que allí donde los víncu‐ los son fuertes, la nación se vuelve fuerte y los problemas sociales se re‐ ducen considerablemente; las bonda‐ des de la relación monógama estable y permanente entre un hombre y una mujer son innumerables: Incrementa la esperanza de vida de hombres y mu‐

Pero, ¿por qué solo a los menores de 40 añ os? Si es obligatorio, ¿no deberıá ser obligatorio para todos, má s aú n para aquellos que está n ya por jubilarse? Por todos lados lo que se repite es que el lobby para que esta ley se promulgue ha sido tan fuerte que han corrido millones debajo de la mesa, porque la idea es que las AFP o la ONP tengan aportantes a quienes durante muchos añ os no se les desembolsará ningú n dinero, y ası ́ estas empresas se capitalicen y trabajen con el dinero de sus aportantes. Otra repartija, ahora entre empresarios y polıt́icos. Y mientras, los independientes o buscan como sacarle la vuelta a la ley (pedir al tıó, al padre, al abuelito mayor de 40 añ os sus recibos por honorarios) o van sacando la calculadora para ver có mo llegar al pró ximo in de mes con menos dinero, en qué cosas no gastar, pues todo ya lo tenıán programado, ası ́la economıá se ve resentida. Buenas intenciones no es lo que hace falta, sino una correcta evaluació n de lo que se quiere hacer y có mo hacerlo. Una mejor decisió n hubiera sido invertir en una correcta educació n tributaria para que todos los independientes de manera voluntaria se a iliaran a un sistema de pensiones si ası ́lo decidiesen, pero para los polıt́icos al parecer lo que les importa no es educar, sino obligar.

Mg. Rodolfo Castro Salinas, coordinador académico del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.

La sociedad necesita adultos conse‐ cuentes con sus opciones y compro‐ misos; hombres y mujeres necesitan establecer vínculos estables que pue‐ dan garan zar su unión en el empo. La estructura familiar que genera ma‐ yor bienestar para la sociedad es la conformada por matrimonios esta‐ bles; y los hijos necesitan vivir y ser educados por ambos progenitores.

jeres (Kaplan y Kronick, 2006), reduce la posibilidad en mujeres de ser víc ‐ ma de crímenes y violencia (Rector, Fa‐ gan y Johnson, 2010), reduce costos de asistencia social (Fagan, 2009), favo‐ rece el incremento en la tasa de nata‐ lidad (Mosher, 2011), etc. Una inves gación realizada por J.D. Unwin –antropólogo inglés– abarcó 86 culturas y civilizaciones, el trabajo

concluyó que las culturas más prospe‐ ras fueron aquellas que desarrollaron una sólida y cons tu va é ca matri‐ monial, el descuido de esta prác ca generó la liberación en sus prác cas sexuales y fueron causas importantes en el declive de grandes imperios co‐ mo el romano, babilónico o sumerio (Unwin, 1934; citado por Turek, 2012).

ICA

gica de copiar modelos de otras latitudes) ha fracasado rotundamente, como en el caso de Argentina.

Habla el especialista ....................... FAMILIA: BASE ESTRUCTURAL PARA UN DESARROLLO HUMANO ...........................................................

Por su propia naturaleza el matrimo‐ nio es la relación primaria y cons tu ‐ va que origina a la familia, según Clau‐ de Lévi‐Strauss, –antropólogo fran‐ cés– se trata de una comunidad de miembros que nacen del vínculo con‐ yugal y donde sus miembros unidos por lazos sanguíneos enen una vida en común. Familia deriva de la voz famŭlus, que a su vez viene de la raíz fames «hambre», conjunto de perso‐ nas que enen una vida en común y espacio donde se sa sfacen las nece‐ sidades básicas: alimentación, vivien‐ da, abrigo, afecto, etc.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

Los resultados de la inves gación rea‐ lizada por Fernando Pliego (2011) con‐ firman esta tesis; y los estudios reali‐ zados por la Child Trends –organiza‐ ción dedicada a inves gaciones sobre bienestar infan l en EEUU– fueron si‐ milares "Las inves gaciones demues‐ tran claramente que los niños dan im‐ portancia a la estructura familiar, y la estructura familiar que más ayuda a los niños es una familia encabezada por dos padres biológicos que com‐ parten un matrimonio poco conflic ‐ vo” (Moore, Jekielek y Emig, 2002). Hoy se habla mucho de nuevas for‐ mas de familias y se pretende bajo la sombrilla de defender los derechos de minorías, la no discriminación y la tole‐ rancia; ampliar el concepto. La mane‐ ra más efec va de ex nguir una reali‐ dad es la dilatarla o banalizarla, ha‐ ciéndola que abrace cosas diferentes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Ica Lunes, 2 de setiembre de 2013 Edición N° 13 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Mariano Rosales Vargas CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

y hasta contradictorias entre sí, esto ocurre si es equipara a las parejas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer. (IVAF, 2009). Los actuales debates en tantos parla‐ mentos son tan solo el reflejo de esta realidad. (Prins, 2010). Ulrich Beck y Elizabeth Beck‐ Gernsheim ven el actual escenario fa‐ miliar como algo posi vo y novedoso puesto que introduce –de manera es‐ pecial a los niños– a las nuevas dificul‐ tades y complejidades de la vida adul‐ ta (Beck y Beck‐ Gernsheim, 2002, cita‐ do por Wilcox, 2006). Los resultados actuales desbaratan esta idea puesto que la desestabilización de la familia supone ya una terrible amenaza para el bienestar de las sociedades. El matrimonio y la familia si importan y el SDD para el caso Perú muestra que para los peruanos el matrimonio sigue desempeñando un rol funda‐ mental. El 93% de los peruanos cree que los niños deben crecer con su pa‐ dre y madre, el 80% afirma que el ma‐ trimonio es una ins tución vigente, muy relevante y no ha pasado de mo‐ da, y el 80% considera que se debe in‐ ver r más en la familia. (Familia pe‐ ruana, 2011). Las nuevas tendencias demográficas vienen generando cambios en la ins ‐ tución familiar, este fenómeno ha ins‐ pirado numerosas inves gaciones so‐ cioeconómicas. Sería errado concluir que la familia es la solución o la medi‐ cina a todos los males sociales pero igual de equivocado sería restarle la importancia que se le debe, la socie‐ dad debe comprender su relevancia y ello debe plasmarse en una polí ca pú‐ blica que la fortalezca y promueva.


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Estafan a altos mandos militares con el sueño de la casa de playa REDACCIÓN LETRACIERTA

E

n los pró ximos meses, la zona de con licto limıt́rofe entre Chincha y Cañ ete podrıá arder por la cantidad de personas. Los terrenos eriazos han atraıd ́ o la presencia de todo tipo de personas y dirigentes que han empezado a lucrar con la venta irregular de terrenos aú n no formalizados y sin tıt́ulos.

Dirigente de asociación usando la toponimia engañó a policías y miembros del Ejército Peruano así como a centenares de empleados públicos. Leonor Pachas Arias es buscada por estafa masiva.

Un informe periodıśtico a nivel nacional ha revelado una estafa millonaria. La denuncia la hizo el presidente de la Asociació n de Vivienda “Ollanta Humala Tasso” de Cañ ete, Juan José Zú ñiga Huamanı.́ Segú n la denuncia se conoció que con el falso argumento de promover el desarrollo de la provincia de Cañ ete y la promesa de entregar una casa de playa, miles de trabajadores estatales y altos mandos de las Fuerzas Armadas y policiales habrıán sido estafados por la mencionada asociació n que dice tener terrenos entre los kiló metros 156 y 157 de la Panamericana Sur. OFICIALES PERJUDICADOS Entre los o iciales de las Fuerzas Armadas que compraron su terreno que pronto se convertirıá en zona exclusiva de viviendas de playa iguran el comandante general de la Fuerza Aé rea del Perú , Jaime Figueroa Olivos; el director de Bienestar de la FAP, Cé sar Augusto Llontop Benıt́ez; y el ex director general de la Policıá Nacional del Perú Raú l Salazar Salazar. Del Ejé rcito Peruano iguran los generales Augusto Villarroel Rossi, director de la Escuela Militar de Chorrillos; Marco Antonio Figueroa Guevara, ex director de Salud del Ejé rcito; y el ex jefe del Servicio de Intendencia del Ejé rcito Alejandro Anıb ́ al Gonzales Carbajal; ademá s del cuestionado ex viceministro de Defensa Lizandro Pablo Maycock Guerrero; y Fidel Ramıŕez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, entre otros 10 mil 424 empleados pú blicos de diferentes instituciones del Estado Peruano. Zú ñiga Huamanı ́señ aló con claridad que la asociació n residencial que dirige Leonor Pachas Arias solo es virtual, no posee ni un metro cuadrado de terreno en los kiló metros 156 y 157 de la Panamericana Sur y que usa la toponimia para confundir a los incautos pobladores. RESIDENCIAL OLLANTA HUMALA El argumento utilizado para con-

Aprovechando que no está definida de manera clara la demarcación entre Cañete y Chincha, Pacha Arias se habría aprovechado de alrededor de 3 mil personas.

sumir la estafa era de entregar viviendas dignas como parte de la inclusió n social del actual gobierno y tratando de resarcir a integrantes de las Fuerzas Armadas por su contribució n a la paci icació n del paıś, la Asociació n Residencial Ollanta Humala, de Leonor Pachas Arias, ha logrado inscribir a poco má s de tres mil personas, quienes habrıán pagado un promedio de mil soles por conceptos del Proyecto de Habilitació n Urbana y Proyecto de Independizació n, ası ́como de seguridad. Para no levantar sospechas de la estafa virtual masiva, las reuniones se realizaban en el exclusivo Centro Aeroná utico de la FAP de la avenida Javier Prado, distrito de San Isidro, y su o icina funciona en la calle Shell 690- 301, en Mira lores. Las altas autoridades del Gobierno central, regional, Municipalidad de Cañ ete y Chincha; y població n en general ya fueron alertadas sobre la estafa y se empezarıá a formalizar en el Ministerio Pú blico la denuncia contra los responsables del sorprendente engañ o que todavıá no pueden asimilar los altos mandos militares de la Policıá Nacional del Perú y el Ejé rcito Peruano.

EL EMBAJADOR DE CAÑETE

E

l conflicto de límites que sostiene Chincha con Cañete tiene en el parlamentario José Luis Elías Ávalos como el fiel defensor. Por la provincia vecina, nadie puede cuestionar el trabajo del congresista iqueño, pero ahora le salió un rival de fuste. Víctor Andrés García Belaunde es el parlamentario que apenas arribó a Cañete le metió varios puyazos a Elías Ávalos. De forma abierta se ha declarado como el “embajador permanente de Cañete ante el Congreso de la República y que todo lo que me pidan, lo trato de hacer lo mejor que pueda”. Ha declarado a los medios

de comunicación de Cañete que será el defensor de los intereses territoriales de la vecina provincia y no de Chincha.

pregunta a “Vitocho” sobre que Elías Ávalos menciona que hasta el puente Clarita es Chincha. Este respondió: “No, no, no. Está equivocado, es un ignorante en temas históricos y geográficos. He revisado perfectamente bien y no hay nada que hacer. El límite es en el riachuelo de Topará”. Se rectifica y señala: “el río Topará”.

“Defiendo sin que nadie me pida son los intereses de Cañete y sobre todo sus límites”, dijo García Belaunde, quien dijo haber “hecho una revisión exhausta de los planos de Lima e Ica, de hace 100 años y nos dan la razón Agrega “que llega a la pama Cañete”. pa de Jahuay”, se vuelve a rectificar y dice “bajando a Jahuay”. El único ignorante Remarcó que lo que preten- en los límites es García Bede Chincha o Ica es una pre- launde, quien remata señatensión absurda, antihistóri- lando: “Está equivocado, acca, antigeográfica y antinor- túa con demagogia e ignomativa. Afirmó que existen rancia. Y ha presentado una “intereses de algunos con- serie de pedidos ante el Congresistas que quieren me- greso para sorprender a la reterse por la ventana”. presentación nacional y siempre ha tenido mi resUn periodista cañetano le puesta categórica”.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

Shougang gana millonadas y niega aumento de S/. 12 a obreros el valioso respaldo de mis compañ eros a iliados”, remarcó Ortiz Pinto. En efecto, el primer o icio desa iante dirigido al dirigente de los obreros mineros fue el 24 de abril del 2013, por el representante de la compañ ıá minera, Julio Richarte Romero, quien exige puntualizar y explicar con pruebas contundentes sobre las denuncias publicadas en el boletıń denominado “Unidad Sindical N° 17”, advirtié ndole que de no aclarar algunas acusaciones iniciarıán las acciones judiciales correspondientes.

Cansados por la indiferencia de las autoridades regionales, el lunes 26 en horas de la tarde los obreros iniciaron una marcha de sacrifico a Lima para radicalizar su medida de fuerza, no descartando acatar una huelga de hambre en alguno de los templos de la capital.

Dirigente Julio Ortiz Pinto condena discriminación salarial de minera china. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

L

a empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. en los ú ltimos 5 añ os ganó inmensas utilidades que superan los 2,500 millones de soles; sin embargo, cuando los obreros mineros le pedimos un aumento de 12 soles diarios al bá sico, nos niegan argumentando que el monto es muy elevado, manifestó el secretario general del Sindicato de Obreros Mineros, Julio Ortiz Pinto. El dirigente señ aló que desde el pasado 15 de agosto, un total de 1,078 obreros iniciaron una huelga general inde inida por la discriminació n salarial de la minera china, explicando que mientras que un obrero antiguo gana 65 soles diarios, un trabajador nuevo gana 55 soles, por hacer un mismo trabajo. A su vez Ortiz Pinto señ ala que la empresa china no respeta la nueva ley minera N° 29741, que ordena destinar el 0,5% de la renta anual de las compañ ıás para crear un fondo complementario de jubilació n de los mineros. Igualmente indica que el consorcio Shougang no obedece los logros arbitrales resueltos durante el 2011 y 2012 por parte del Tribunal Constitucional, cuyos hechos son recha-

zados ante un amplio pliego de reclamos del Sindicato de Obreros. SHOUGANG HALLADA INFRAGANTI Tras el acuerdo del Sindicato de Obreros de acatar la huelga general inde inida el 15 de agosto, la Direcció n Regional de Trabajo y Promoció n del Empleo de Ica legalizó la medida de fuerza y con el in de que sea respetada dispuso una inspecció n en los ambientes de la minera china encontrando infraganti laborando a un grupo de personas contratadas. Ante ello, la Direcció n de Trabajo opinó que la compañ ıá minera está obligada a cumplir con la ley de relaciones colectivas del trabajo en sus artıćulos 70° y 62°, que indica claramente que en caso de huelga declarada, la empresa deberá de abstenerse de laborar y que no podrá contratar personal de reemplazo. Por negarse a cumplir las normas de trabajo y de impedir el derecho de huelga general inde inida, la empresa Shougang Hierro Perú fue sancionada con una multa entre 11 y 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). AMEDRENTAN A DIRIGENTE Por encabezar a paso irme el Sin-

dicato de Obreros de Shougang Hierro Perú y Anexos, su secretario general, Julio Ortiz Pinto, viene siendo amedrentado por la compañ ıá privada china, quienes no dudaron en enviarle dos cartas notariales ame-

DATOS  El 13 de abril del 2013 la empresa Shougang publicó en el diario de circulación nacional La República un extenso aviso amenazante a la Dirección Regional de Trabajo, tildada de incompetente.

La segunda carta intimidatoria de la empresa minera fue entregada el 11 de julio del mismo añ o, amenazando con descontarle la remuneració n al dirigente Julio Ortiz por haber cometido falta en el mal uso de licencia sindical, al parecer desconociendo que la licencia sindical es el permiso que se le da a los dirigentes para actividades propias de cargo gremial durante la jornada de trabajo.

del Perú , quienes utilizando gases lacrimó genos y balas de goma los enfrentaron cuando marchaban pacı́ icamente, dejando heridos a 5 sindicalistas. “Mientras que está bamos desarrollando nuestra huelga pacı́ ica los responsables de la minera mandaron a los policıás para que nos agredan, esto ocurrió el 16 de agosto”, lamentó Ortiz, no descartando que los custodios hayan sido direccionados por la empresa minera. Ante el presunto abuso de autoridad, el dirigente sindical formuló una denuncia ante el Poder Judicial de Vista Alegre en la provincia de Nasca, con iando que se proceda de manera exhaustiva con la investigació n a in de condenar los abusos de la empresa privada. OCULTARON ACCIDENTE Lejos de respetar los estatutos de trabajo, la empresa Shougang no dudó en contratar a obreros que reemplacen a los huelguistas, cuyo resultado dejó a una persona herida en instantes que desarrollaba trabajos de mantenimiento en la planta magné tica.

"Estas dos cartas de la empresa china la hemos podido dejar sin efecto gracias al apoyo de todos mis compañ eros del sindicato y de la població n del distrito San Juan de Marcona, quienes nos tiene consideració n y respeto, por ello continuaré hasta las ú ltimas consecuencias en defender los derechos de mis hermanos obreros", expresó Ortiz Pinto.

“Al herido lo habıán obligado a trabajar sin tener experiencia, se fracturó los dedos y fue derivado al hospital de EsSalud – Ica para que en Marcona no se enteren, es decir manejaron la informació n con mucho hermetismo”, explicó Ortiz Pinto.

HUELGA DEJÓ 5 OBREROS HERIDOS En el segundo dıá de huelga inde inida, cuando los 1.078 obreros de Shougang Perú protestaron en Marcona, fueron repelidos por cerca de 150 agentes de la Policıá Nacional

Juliá n Chirinos habıá sido contratado por la empresa minera para que asuma trabajos rigurosos sin té cnica y conocimiento, durante la huelga inde inida, cuyas plantas de trabajo en Marcona deberıán estar paralizadas.

 La empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. debe S/. 3’698,274.48 a EsSalud por servicios de enfermería en la mina de San Nicolás.  1078 obreros llegaron en marcha de sacrificio a Ica el pasado jueves 22 de agosto.

nazantes con in de hostilizarlo y despedirlo de la empresa. "Estoy seguro que en cualquier momento de descuido la empresa va responder con sarcasmo como siempre lo ha hecho, va a buscar despedirme, de eso estoy muy seguro, y si lidero el sindicato es por

Desde que iniciaron su huelga indefinida, los cientos de obreros son acompañados por 25 amas de casa, quienes aparte de apoyarlos en la preparación de alimentos, les brindan apoyo moral incondicional durante las movilizaciones.


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Jefe del programa “Jóvenes a la Obra” comprometido en graves irregularidades Nuevas denuncias comprometen seriamente al jefe de la Unidad Zonal de Ica, Morris Carlos Uribe Flores, durante su gestión al frente de este programa creado para capacitar a los jóvenes en situación de pobreza e insertarlos en el mercado laboral. MARIANO ROSALES VARGAS

E

n un informe contundente del supervisor general de este programa, Ramó n Rojas de la Torre, en el memorá ndum 136-2013-Jó venes a la Obra/De del pasado 8 de agosto del 2013, dirigido al director ejecutivo del programa, recoge las gravıśimas faltas detectadas en las Entidades de Capacitació n (ECAP) de Ica y Pisco. El programa destina recursos econó micos para capacitar a los jó venes en situació n de pobreza en diversas materias como asistente de ventas, caja y almacé n, operador de itosanidad y poda en los cultivos de agroexportació n, auxiliar en control de calidad y packing, asistente de chef de cocina, reposterıá y coctelerıá. Los cursos se distribuyen en aulas de 25 alumnos quienes reciben ademá s estipendios econó micos para alimentació n y movilidad que les permita desplazarse desde las zonas alejadas donde viven.

BENEFICIARIOS ERAN MENOS La inspecció n realizada en la entidad de capacitació n Juan XXIII de Ica detectó que la cifra de bene iciarios era menor a los registros o iciales del programa, las dos aulas del curso de asistente de ventas caja y almacé n se encontró a 13 y 21 alumnos en plena clase, muy lejos de los 25 alumnos por aula que reporta el padró n o icial. Al respecto, el jefe zonal Morris Uribe tiene que explicar esta diferencia y que se hizo con el dinero. Ademá s, los bene iciarios no han recibido las calculadoras, memorias, fotocheck, que son parte del proceso de capacitació n. Las mismas irregularidades fueron detectadas en la ECAP el Tecnoló gico de Pisco, allı́ se encontró a 14 bene iciarios en el curso de asistente de chef en cocina mientras otros 16 alumnos recibıán sus clases de asistente de ventas caja y almacé n. RECIBIERON MENOS DINERO A la serie de faltas graves se suma la contratació n de personal

Entre las denuncias presentadas está la falta de pago a los capacitadores del programa quienes declararon haber entregado sus recibos por honorarios en blanco sin que se les cancelara.

de apoyo y capacitadores a quienes se les prometió un pago de S/. 1,500, tras entregar sus recibos en blanco recibieron la mitad de lo ofrecido. Dos trabajadores denunciaron esta grave irregularidad, en el caso de Nicolá s David Moscoso Meneses entregó dos recibos por honorarios en el mes de mayo al jefe zonal del programa Jó venes a la Obra, sin embargo hasta la fecha no le son devueltos los documentos emisores para poder sustentar ante la Sunat. Igualmente Né stor Edwin Jeró nimo Espinoza, denunció que en una sola oportunidad recibió un cheque por S/. 1,500, pero en los meses de setiembre, octubre y diciembre del añ o pasado recibió S/. 850.00 bajo la misma modalidad, entregó sus recibos en blanco al jefe zonal Morris Uribe y hoy reclama la devolució n de estos documentos. Las investigaciones descubrieron que el ú nico proveedor que abastece de materiales y uniformes, Pedro Uribe Guerra, es padre del jefe de la o icina zonal del Programa Jó venes a la Obra de Ica.

Los jóvenes que han sido capacitados por este programa no recibieron todo el material según las investigaciones.

En una declaració n jurada del 7 de enero del 2013, tras suscribir un convenio de cooperació n interinstitucional para la capacitació n de los bene iciarios del programa Jó venes a la Obra en la Regió n Ica, declaró entregar la totalidad de los uniformes, indumentaria, estipendios e insumos como lo establece la propuesta

té cnica; sin embargo, segú n determinaron las inspecciones, no cumplió con entregar la totalidad de los materiales exigidos. SOLICITARON INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jó venes a la Obra” solicitó a la O icina de Control Institucional (Contralorıá General de la Repú blica) y a la Procuradurıá Pú blica que se realicen todas las investigaciones que fueran nece-

DATOS  El programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” creado el 20 de agosto del 2011, busca la inclusión laboral de los jóvenes de los sectores más pobres de nuestra sociedad, a través de este programa se canaliza los recursos de diversas fuentes y del Estado para capacitar a los jóvenes y aumentar la tasa de inserción laboral en el país.  En febrero del presente año al Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una partida de 5 millones 874,582 soles para el programa nacional de empleo juvenil Jóvenes a la Obra.

sarias y se intervenga en las denuncias de irregularidades presuntamente cometidas en la o icina zonal del citado programa. Frente a esta denuncia, el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jó venes a la Obra” expresa su

plena determinació n de tomar las medidas que correspondan con el in que no se produzcan irregularidades o casos de corrupció n que atenten contra los intereses del Estado y se perjudique a los jó venes usuarios del programa Jó venes a la Obra, segú n un reciente comunicado del Ministerio de Trabajo. DEFENSORÍA DEL VECINO DIO A CONOCER DENUNCIAS Las irregularidades al interior del programa Jó venes a la Obra fueron dadas a conocer por la Defensorıá del Vecino, que recibió de los afectados las denuncias respectivas. “Con mis asesores veri icamos la informació n proporcionada y ante los graves hechos de corrupció n solicitamos la intervenció n del Ministerio de Trabajo para que realice las investigaciones respectivas, denuncie y destituya a los funcionarios comprometidos en irregularidades y declare en reorganizació n el programa”, sostuvo Efraın ́ Achamizo, jefe de la Defensorıá del Vecino. Los cursos de capacitació n del programa Jó venes a la Obra tiene un presupuesto de S/. 211,500, para capacitar a los jó venes en diferentes cursos que les permita insertarse al mercado laboral, el dinero es entregado a las entidades capacitadoras para el pago de alimentos, viá ticos, materiales e insumos que necesita cada alumno, sin embargo se requiere de una mayor iscalizació n del dinero empleado en este programa social.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

LETRACIERTA SOCIALES

Bellas integrantes de saya en el Día Nacional del Folclore en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

El Sr. José Quispe, pionero de la gastronomía marina en Ica, presenta su equipo de trabajo en su negocio El Erizo.

La reconocida productora vitivinicola Rosita Donayre siempre presente con su afamado vino generoso.

El profesor Fernando Cerna recibe la medalla de la Universidad San Luis Gonzaga de manos del vicerrector Gustavo Reyes por su reconocimiento a su trabajo por el folclore iqueño.

La peruana norteamericana Lorena Praeli acompañada de su esposo Tim y su padre Manuel Praeli es condecorada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga por su labor por los inmigrantes en Estados Unidos.

En resiente elección de Empresas Turísticas de Ica 2013 salieron elegidos como directivos para presidente Rolando Esteban Pérez, vicepresidente Carlos Muñante, secretaria Bertha Torres, tesorero Carlos García y el relacionista público Ángel Aguilar.

ICA


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Centro ceremonial Wari de Inkapampa, atractivo principal de Querco La Municipalidad Distrital de Querco viene coordinando con la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica las acciones emergentes en el centro administrativo ceremonial Wari de Inkapampa que van a consistir en trabajos preventivos en el sector de Waripampa como el apuntalamiento con vigas de madera en algunos recintos donde se puede apreciar el declive lento de los muros para lo cual también se piensa encofrar con listones de madera permitiendo la preservación preventiva hasta buscar financiamiento por parte del Estado peruano. Dichos trabajos deberán empezar en el mes de setiembre y/o octubre de acuerdo a lo programado por parte de dichas instituciones con el objetivo de revalorar, cuidar y proteger el pasado querqueño. JEFFRY JONATTHAN VERA ROCA ARQUEÓLOGO

L

os trabajos van a consistir en la realizació n de una limpieza arqueoló gica de toda la maleza que cubre en parte al sitio arqueoló gico; ademá s como talleres de concientizació n cultural para que los pobladores locales ya no pastoreen con su ganado vacuno en dicho sector ya que muchos animales destruyen a su paso los muros de piedras. En el añ o 2012 el especialista en arqueologıá Jeffry Jonatthan Vera Roca realizó una visita arqueoló gica al distrito de Querco, y durante los trabajos de campo se pudo cubrir un 70% de á rea distrital llegando a registrar un promedio de 30 sitios arqueoló gicos destacando los sitios arqueoló gicos de Inkapampa, Huaranjayoc, las chullpas funerarias de Quillahuatana, Intihuatana, Muchcayoc, Gentil Machay 1, Gentil Machay y Huaripausin y las pinturas rupestres de Vicuñ amachay y Quillahuatana. Dada a la naturaleza del presente proyecto de Saneamiento Fıśico Legal de 10 sitios arqueoló gicos del distrito de Querco, solo es posible determinar su iliació n cultural de forma tentativa sobre la base de los estudios iniciales llevados a cabo en 2012 (Vera, 2012) donde se determina que el sitio arqueoló gico de Inkapampa tiene tres ocupaciones prehispá nicas mediante el estudio de la evidencia arquitectó nica presente en el yacimiento. ¿DÓNDE SE UBICA? El sitio arqueoló gico de Inkapampa se ubica en los terrenos de la Comunidad Campesina de Querco, a 8 kiló metros al sur este del anexo de Pampacancha, en la parte alta del rıó Grande. En el contexto geográ ico donde se ubica el sitio arqueoló gico de Inkapampa se puede observar varios corrales modernos hasta hoy utilizados por los mismos pobladores que habitan en el distrito. El sitio arqueoló gico de Inkapampa se ubica en una zona totalmente abierta por cerros que lo circunda, es decir el á rea arquitectó nica se encuentra en una super icie ligeramente plana rodeada por los ce-

Estructura wari que necesita ser apuntalada y encofrada en alguna partes. Dichos trabajos van a estar coordinados y monitoreados por parte de la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica.

El sitio arqueológico de Inkapampa está totalmente descuidado debido a que hasta la ejecución de esta iniciativa de proyecto de saneamiento físico legal, la actividad pastoril de ganado vacuno y ovino es muy frecuente utilizando parte las estructuras como corralones o canchones de pastoreo; además muchas de ellas presenta signos de haber sido quemadas en épocas de la seña o herranza de sus animales. rros de Inkaccasa, Intihuatana, Pajari y Atahuarco en zona de puna. Existen pocos trabajos arqueoló gicos en la provincia de Huaytara; que es donde pertenece el sitio arqueoló gico en menció n, salvo los trabajos realizados en el centro ceremonial de Inkahuasi y el templo de San Juan Bautista por investigadores como Odó n Rosales. DESCRIPCIÓN Este sitio arqueoló gico ocupa parte de la pampa en la zona denominada Inkapampa rodeada por los cerros de Intihuatana por el noroeste, Inkaccasa por el oeste, Cerro de Inkapampa por el sureste y con la zona de Atahuarco. Con signos evidentes de estar destinada a faenas de pastoreo contemporá neo reutilizando los corralones prehispá nicos y las estructuras en forma de D como materia prima para la construcció n corralones modernos.

El sitio arqueoló gico de Inkapampa está conformado por 3 sectores de inidos por su iliació n cultural conocidos como Waripampa, Chankapampa e Inkapampa, formado por un conjunto de estructuras circulares, rectangulares dispersas, cuadrangulares, en forma D, corralones de forma mixtas, mausoleos elaboradas con lajas de piedra, pachillas unidas con mortero de barro, y tambié n piedras ordinarias unidas con argamasa de barro. Se aprecia dos recintos de forma rectangular dentro de un á rea de 300 mt2 dividido en cuatro habitaciones con una banqueta de piedra en su interior; con deterioro en esta parte del sitio, se observa una entrada en forma trapezoidal, de estilo inca. Los dos tambillos ha sido catalogado como el sector administrativo ya que posiblemente estuvo asentado por una pequeñ a familia o grupo de dirigentes Incas en la zona controlando el pastoreo local de la zona, y este se asocia a elementos como un pequeñ o Ushnu, varios corrales alrededor de este, y un cerro denominado Intihuatana ubicado al Oeste con presencia de pintura rupestre. El sector Inkapampa presenta rasgos arquitectó nicos Incas como por ejemplo, banquetas, revestimiento de las paredes, vanos trapezoidales, etc.). Esto asociado a

un posible ushnu o un pequeñ o altar de altura, y a espacios denominado corrales destinados al acopio y esquila de vicuñ as para la obtenció n de lana; por lo cual se puede establecer en la jerarquıá de un tambo secundario temporal. Los tambos por lo general no han sido asociados exclusivamente con determinada actividad, por el contrario, mientras algunos parecen tener una clara vinculació n con el abastecimiento y la circulació n a travé s de la vialidad imperial, otros han sido asociados con la explotació n de recursos especı́ icos. Durante el Horizonte Tardıó la zona de Inkapampa va hacer ocupada por los Incas llegando a fundar un pequeñ o Tambo que estuvo interconectado por un pequeñ o camino con las zonas de Có rdova, Laramarca y Santiago de Chocorvos por donde se accede por el lado noroeste. Por ello podemos señ alar que existió un control temporal y aprovechamiento de recursos naturales como la esquila de vicuñ as para la elaboració n de los inos textiles, para ser llevadas presumiblemente como materias primas a la zona de Vilcas Huamá n y/o tal vez a la zona de Inkahuasi en Huaytara. Es importante mencionar el hallazgo de pinturas rupestres tempranas con iguras de vicuñ as preñ adas ubicadas en las laderas del Cerro de Intihuatana; al oeste del sitio arqueoló gico. El patró n Inca era

la construcció n de pequeñ o ushnu o altar de altura adjunto a un lugar sagrado donde con luyen deidades locales y el aprovechamiento de espacios en este caso, la existencia de una puna que ofrece grandes extensiones de terreno para pastoreo. En el sector de Inkapampa se plantea la idea que tuvo como funció n un centro ceremonial con sus grandes extensiones de terreno para un buen pastoreo; en té rminos generales, existe una estrecha proximidad entre las zonas ecoló gicas de la puna y las quebradas adyacentes, y el relieve vertical es de relativa elevació n; existe una mayor tendencia al pastoreo a nivel de estancias temporales (pequeñ a agrupació n de unidades domé sticas) y para ello tambié n fue necesario venerar las deidades locales como es el caso actual del Cerro de Intihuatana; ademá s como dato importante la ubicació n de Inkapampa está cerca de un puquio natural a unos 10 metros de distancia al norte. El estado de conservació n del sitio arqueoló gico de Inkapampa es preocupante y alarmante, pues se muestra incompleto ya que la mayorıá de las estructuras en forma D han sido desmanteladas para la construcció n de modernos corralones, ademá s los tambillos son reutilizados por los pobladores de la comunidad campesina de Querco para el pastoreo.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

PATRICIA CASTILLO MALDONADO

DATOS

L

os resultados del IV Censo Nacional Agropecuario – 2012 fueron duramente cuestionados por el presidente de la Asociació n de Gremios Algodoneros de la Costa Central, Fé lix Siguas Camasca, tras conocer que la super icie agropecuaria registra 599 mil 503 hectá reas en la Regió n Ica, no detallando cuales pertenecen al sector agroexportador o de los pequeñ os y medianos agricultores. Segú n el censo, que fue presentado o icialmente el pasado martes 27 de agosto por el Instituto Nacional de Estadıśtica e Informá tica (INEI), en el auditorio de exposició n de la Direcció n Regional de Agraria Ica, se indicó que en los ú ltimos 18 añ os el sector agrıćola tuvo un incremento de 356,050 hectá reas. Enterado de estos resultados, el conocido agricultor y dirigente algodonero Fé lix Siguas cuestionó las conclusiones de la estadıśtica re iriendo que dichos datos debieron ser má s precisos y especı́ icos, ya que la agricultura nacional y regional se encuentra totalmente colapsada. “Se han dejado muchos aspectos en este censo, se debió mencionar si dicho crecimiento es por la parte del agroexportador o es parte de la reactivació n de la pequeñ a y mediana agricultura que se encuentra paralizada a nivel nacional y regional por la falta de apoyo del Gobierno”, aseveró Siguas Camasca. RIEGO AGRÍCOLA En cuanto a las estadıśticas de riego de la super icie agrıćola, el INEI mencionó que hay 231,792.51 tierras que son regadas pero a la vez advierte que en el sistema de riego (gravedad, goteo, aspersió n) disminuyó al 91.32% en la Regió n Ica. “Debieron especi icar cuá l es el problema principal en Ica, y la respuesta es el agua, el problema hıd ́ rico es un tema muy á lgido, hay instituciones que vienen luchando por el tema de los recursos hıd ́ ricos que han ocasionado las empresas agroexportadoras que no utilizan las aguas super iciales, sino las aguas subterrá neas, esto es grave”, expresó preocupado Siguas Camasca. Mencionó que la mayorıá de empresas agroexportadoras al sembrar productos que consumen cantidad de agua como los espá rragos, las alcachofas, la cebolla blanca, etc., afectan la napa freá tica a travé s de la perforació n de pozos perjudicando la situació n hıd ́ rica en la regió n.

 El primer censo se realizó en 1961, el segundo en 1972, el tercero en 1994 y el cuarto luego de 18 años en 2012 entre octubre y noviembre.  8 censistas visitaron cada día 32 parcelas, durante 31 días.  La cédula censal tuvo 122 preguntas para cada agricultor.  Se designó 113 millones de nuevos soles para el desarrollo del censo.  Los encuestadores fueron denominados “escuadrón verde “, conformado por 56% de mujeres.  Más de 32 mil productores agropecuarios fueron censados en toda la región Ica. A nivel nacional, el censo movilizó a más de 38 mil funcionarios censales debidamente capacitados y equipados.

Resultados del IV Censo Nacional Agropecuario son cuestionables Dirigente algodonero Félix Siguas Camasca afirma que la agricultura nacional y regional colapsaron. VARIACIÓN DE CULTIVOS El algodó n del valle de Ica es un valioso producto cotizado a nivel mundial por su incomparable calidad y ibra. Este producto disminuyó en los ú ltimos 18 añ os en má s de 19 mil hectá reas, cuyos cultivos de siembra en nuestra regió n han variado por productos como esparrago, maıź amarillo, palto y vid. “La disminució n del algodó n se ha dado porque la planta de clasi icació n de semillas ha desaparecido, pero aun ası́ no deja de ser uno de los mejores del mundo. Lamentablemente en este cultivo se han generado muchas pé rdidas, adeudamiento, por el precio y los altos intereses”, a irmó el dirigente. Agregó que el algodó n es el ú nico producto que puede resistir a una sequıá de má s de 100 dıás y por la escases del agua en la regió n se debe evitar de sembrar otra clase de cultivo (esparrago, palto, maıź amarillo) que necesita regarse cada 8 a 10 dıás. “Coincido con muchos especialistas agrarios que en una zona desé rtica como Ica no se debe permitir el sembrıo ́ de espá rragos, este producto bien podrıá ser sembrado en Cañ ete o en

otras zonas donde no hay escasez de agua”, explicó . INDIFERENCIA DE AUTORIDADES Por otro lado el agricultor Siguas Camasca lamentó la dejadez del presidente regional Alonso Navarro Cabanillas por no haberse preocupado de apoyar y formar los programas de comercializació n para regular el precio del algodó n Tanguis, cuyo precio es de 115 soles por quintal con tendencia a bajar má s su costo. “En esta ú ltima campañ a hemos logrado un bono sin el apoyo de las autoridades regionales que corresponde a mil 130 soles no devolvente hasta cuatro hectá reas a los 700 agricultores algodoneros que han sido empadronados y registrados en la Asociació n de Gremios Algodoneros de la Costa Central”, re irió .

LA AGRICULTURA El economista Juan Vera Aguilar, director departamental en Ica del INEI, durante la conferencia de prensa tambié n destacó la incursió n de las mujeres en la agricultura en un 36%, cuyo esquema antiguo solo iguraban los varones. “Ahora hay mujeres productoras agropecuarias que conducen o dirigen sus chacras, ya se dejó el mito que el campo era solo para hombres, pues hemos demostrado la equidad de gé nero”, sostuvo Juan Vera. Seguidamente mencionó que en Ica existen 32 mil 522 pro-

ductores agropecuarios, cuyo crecimiento desde 1994 es de 3 mil 677 personas dedicadas al sistema de la agricultura. Igualmente demostró en cifras del IV Censo Nacional Agropecuario – 2012 que el 81% de productores agrıćolas no reciben asistencia té cnica, capacitació n y asesorıá para sus cultivos. “Bueno las estadıśticas está n ahı́ y ha sido trabajado con mucha responsabilidad con personal capacitado en el tema para que los resultados puedan ser analizados con expertos en la materia”, opinó Vera Aguilar.

Dijo que el bono para los productores algodoneros se viene cumpliendo en un 50%, pero a su vez no compensa con la inversió n que han hecho los productores algodoneros para que reinicien una nueva campañ a. MUJERES EN

Dirigente algodonero Félix Siguas Camasca afirma que los resultados no reflejan la realidad de la agricultura nacional.


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

11

Martín Román solo usurpa funciones en Construcción Civil Afirma Félix Cabrera Ramírez, quien también lo responsabiliza de atentar contra su vida. Félix Antonio Cabrera Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Ica, denunció a Martin Román Escate de seguir usurpando funciones al autoproclamarse dirigente de los hombres del andamio cuando jamás ha sido reconocido por el dirigente Máximo Mario Huamán Rivera.

tres disparos contra mi vivienda situada en la calle José Carlos Mariategui de la Tinguiñ a. No les interesó quienes estaban al interior, mis hijos, mis nietos, mis sobrinos, ellos entraron en pá nico, pensaron lo peor. La policıá es testigo de lo que sucedió porque al realizar la constatació n encontraron los casquillos de bala, algunos de los cuales destrozaron las lunas de la ventana principal.

REDACCIÓN LETRACIERTA

¿Por qué delitos ha denunciado a Martín Román? Por los delitos de tentativa de homicidio, violació n de la libertad de la persona, violació n del local de la CGTP, entre otros.

¿Es cierto que han tergiversado su denuncia? Tengo copia de la denuncia, lo voy a mostrar a la prensa para que certi iquen que el coronel Gonzales Saavedra responde indicando que Fé lix Cabrera mandó a su gente a amedrentar a Martin Romá n. Esto es totalmente falso, el coronel debe proteger la seguridad de la població n en la regió n, y no permitir el atropello de un personaje que atenta contra la tranquilidad pú blica.

¿Y qué ha hecho la policía después del cobarde ataque? Casi nada, al parecer el director de la Direcció n Territorial Policial Ica, coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, lo protege, má s parece su abogado defensor, por eso Romá n Escate actú a como mejor le parece en cualquier lugar, por ello en los ú ltimos meses hemos observado actos vandá licos en algunas obras. ¿Cuá ndo hemos visto en Ica a tra-

¿Pedirá el cambio del coronel Gonzales Saavedra? Ya lo estoy haciendo a travé s de Mario Huamá n Rivera, má ximo dirigente de Federació n Nacional de Trabajadores de Construcció n Civil. He informado de la deshonra y vergü enza del coronel Saavedra que permite que un grupo de desadaptados en Construcció n Civil, que no tienen presencia hagan de las suyas.

E

l tambié n lıd ́ er de la Federació n Regional de Trabajadores de Ica (FERTI) responsabilizó igualmente a Romá n Escate de ser el autor intelectual del atentado que sufrió la madrugada del pasado viernes 23 de agosto en su vivienda de La Tinguiñ a. LETRACIERTA dialogó con el dirigente sindical, quien habló sobre el atentado contra su vida y otras acusaciones contra Martın ́ Romá n. ¿Cuál cree fue el motivo del atentado contra su vida? Sin duda, el hecho que haber hecho un trato directo con la empresa responsable de una obra en Tacama. El señ or Martın ́ Romá n se enteró que nos entregaron la obra y le saltó la pus de la ambició n. Un dıá antes del ataque a mi inmueble é l y un grupo de 50 individuos, algunos de ellos provistos de armas de fuego llegaron al local sindical de la calle Callo, y amenazá ndome de muerte me exigieron que me retire de la obra, caso contrario atentarıá con mi vida, porque no tengo derecho a ninguna obra. ¿Pero, tienen ustedes docu-

mentos que respaldan la ejecución de la obra? Por supuesto, tenemos documentos de respaldo que nos ha entregado la empresa encargada de la obra en Tacama, otra la resolució n de inicio de obra, pero pese a las pruebas el grupo que dirige Martin Romá n no creen y reaccionan con violencia, brutalidad, venganza. A ellos les incomoda que el empresariado venga directamente hacia nosotros que legalmente estamos reconocidos por la CGTP. Yo le preguntarıá a ese señ or, ¿acaso no existe la libertad de trabajo? ¿Es cierto que amenazaron con incendiar el local sindical que los alberga? Efectivamente, a gritos pedıán que renunciemos a la obra de Tacama, sino estaban dispuestos a prenderle fuego a las instalaciones donde permanentemente nos reunimos los verdaderos dirigentes, ademá s el local es de la Confederació n General de Trabajadores del Perú y no especı́ icamente de construcció n de civil y lo cual merece respeto. ¿Cuánto tiempo de plazo les daba Martín Román y las personas que lo seguían? Nos advertıán que si hasta las

2:00 de la tarde no dejamos la obra en Tacama, no solo iban a incendiar el local sino nos iban a matar. “Tienes que retirarte de Tacama sı́ o sı,́ ustedes ya no tienen derecho a manejar ninguna obra, nosotros somos los responsables de todo”, decıá el propio Romá n Escate. Al oıŕlo su conducta me dio pena y lá stima. ¿Por esa amenaza lo responsabilizaba del atentado contra su vivienda? Sin duda, porque esto sucedió en horas de la mañ ana del dıá jueves 22 de agosto y a las 00:30 minutos del viernes 23 hicieron

bajadores de construcció n pidiendo obras con armas de fuego, coaccionando a los empresarios?

¿Por qué Martín Román Escate no tiene presencia? Es que no tiene ninguna legalidad, no está actuando dentro del marco legal jurıd ́ ico. Martın ́ y su gente han violado los estatutos, han traicionado a Mario Huamá n Rivera, han traicionado al sindicato, se han burlando de la Federació n, del estatuto que fue aprobado en un Congreso Nacional. Para nadie es un secreto que Martın ́ Romá n se autoproclamó dirigente sindical sabiendo que las elecciones habıán sido disueltos por el Comité Electoral Nacional a travé s de una resolució n.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

Apelan pedido de vacancia del alcalde de Los Aquijes Pleno municipal rechazó petición; solicitantes de remoción en el cargo del popular “Cañita” apelan ante el Jurado Nacional de Elecciones que decidirá futuro de la autoridad edil. DATOS El alcalde no notificó, invitó ni convocó para participar de la sesión extraordinaria del 11 de agosto, a los ciudadanos de la vacancia. Tampoco lo hizo cuando la suspendió, postergó y anuló reprogramándola para el sábado 17, afectando el derecho a defensa.

441 mil 677 nuevos soles. La obra aú n no está acabada. El popular “Cañ ita” no niega que los cuatro contratos se encuentran en el portal del Ministerio de Economıá y Finanzas, exactamente en el Sistema Electró nico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

Alcalde Cañita otra vez comprometido por un pedido de vacancia.

REDACCION LETRACIERTA

E

l alcalde distrital de Los Aquijes, Carlos Enrique Osorio Vargas, ha minimizado la solicitud de vacancia y má s aú n que en la sesió n extraordinaria los regidores no aprobaron la petició n planteada por los ciudadanos José Antonio Muñ oz Aquije y Jorge Antonio Herná ndez Ramos. El acuerdo de concejo de la sesió n del 17 de agosto pasado que no aprobó el pedido de vacancia es que los solicitantes han acordado interponer el recurso de apelació n y que sea elevado todo lo actuado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); ya que “Cañ ita” estarıá incurso en la causal de vacancia prevista y sancionada en la Ley Orgá nica de Municipalidades. “Cañ ita” no ha negado en ningú n momento que efectivamente é l fue quien dispuso que sin tener presente la Ley de Contrataciones del Estado haya fraccionado, injusti icadamente la obra en cuatro etapas (tres partes para la construcció n de veredas de la avenida Abraham Valdelomar y otro para la electri icació n de citada

avenida) y de esta forma dividió el monto para poder hacer el contrato de adjudicació n directa selectiva de menor cuantıá, eludiendo la licitació n pú blica. El alcalde aquijeñ o no niega que efectivamente fue el quien irmó los cuatro contratos con el contrato de Adjudicació n Directiva Selectiva Nº 010 para la ejecució n de la obra “Iluminació n de la Av. Abraham Valdelomar del CC.PP. Garganto, Sunampe, El Arenal, Av. Principal y Evitamiento 1° y 2° cuadra de Los Aquijes – Sistema Trifá sico” por un valor de 296 mil 390 nuevos soles. A la fecha, la obra no está concluida. Tambié n la Adjudicació n Directiva Selectiva Nº 004, ejecució n de la obra: “Construcció n de veredas en la Av. Abraham Valdelomar del CC.PP. Garganto y Sunampe” por 376 mil 974 nuevos soles. El 10 de abril se irmó el contrato y el terreno fue entregado el 23 del mismo mes. Ya han pasado los 60 dıás. La obra no está concluida. Asimismo la Adjudicació n Directiva Selectiva Nº 006 de “Construcció n de veredas en la Av. Abraham Valdelomar del CC.PP.

El Arenal” por 242 mil 837 nuevos soles. La clá usula dé cimo cuarta habla sobre penalidades. La obra no está concluida pese a que el contrato fue irmado el 10 de abril y el terreno entregado el 23 del mismo mes. Finalmente la Adjudicació n Directiva Selectiva Nº 005 para la “Construcció n de veredas en la Av. Principal- Evitamiento” por

Inicialmente los carteles consignaban el nombre de la Empresa Constructora e Inmobiliaria Emanuelle & Luciano SAC. CAMBIARON CARTELES Pró ximo a la fecha de la revocatoria y con esa obra de impacto ni bien empezada no iba a poder pasar el veto electoral, se cambiaron los carteles. En estos cuatro carteles donde debıán igurar que era un proceso de adjudicació n directa selectiva y el nombre de la em-

presa constructora contratada, fueron cambiados por otros cuatro carteles donde no solo se varió de modalidad y apareció “Modalidad: Administració n Directa”, sino que incluso se le agregó una frase de evidente y claro contenido e intencionalidad polıt́ica al darse la citada coyuntura de la revocatoria como es “Las obras no pueden parar” y ante la queja ante el Jurado Electoral y el Ministerio Pú blico taparon la frase de ribetes electoreros. La Fiscalıá exhortó al “alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, Carlos Enrique Osorio Vargas, a in de que evite la utilizació n de los recurso de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, con el propó sito de inanciar su campañ a electoral contra la revocatoria del presente añ o, tampoco utilice la infraestructura de dicha municipalidad en reuniones partidarias y corrija o recti ique de ser el caso toda frase alusiva en pro de la no revocatoria que se encuentren consignadas en paneles de propiedad de la comuna del distrito de Los Aquijes, todo ello a in de no incurrir en ilıćitos”. ERROR DE LA CONSTRUCTORA El alcalde ahora argumenta un supuesto error de la constructora pese a que las fotos prueban que la parte donde decıá “Las obras no pueden parar”. Tambié n se debió evitar consignar que la modalidad era de administració n directa si ya existıán los contratos, menos aú n facilitar las maquinarias de propiedad y con logotipos de la municipalidad que ahora el alcalde dice que se le alquilo a la empresa.

La empresa bene iciada indebidamente por el alcalde con el alquiler del volquete o cargador frontal de la municipalidad deberıá tener su propia maquinaria, cuya falta es otro atisbo o indicio razonable de relació n entra “Cañ ita” y la empresa citada, a solo la suma de cien soles la hora como acredita con los documentos entregados a los regidores sin poder absolver en la sesió n las interrogantes respecto de quié n, có mo y cuá ndo se aprobaron dichas tarifas y sin precisar si el costo de combustible y conductor es otro Según la denuncia, empresa contratista habría sido beneficiada de manera pago aparte para la municipaliindebida con el alquiler de un cargador frontal de la municipalidad. dad o cual es el trato.


Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

AREQUIPA

L

os fármacos que favorecen la erecció n masculina y que prolongan la actividad sexual están creando la falsa hipó tesis que podrıá aumentar el riesgo de contraer el virus del VIH debido a que sus consumidores –en gran nú mero adultos mayores– no toman conciencia de la importancia del uso del preservativo a esa edad, con la perjudicial idea “¿miedo a infectarme?, para lo que me queda de vida”. Esa podrıá ser la buena noticia, la mala está en que, segú n estadıśticas o iciales, el mayor peligro no está en el grupo hetero de adultos mayores, tal como quiere creerse, mucho menos entre trabajadoras sexuales, que están mejor controladas. El real peligro es que el virus del VIH presenta mayor nú mero de casos en los denominados HsH (hombre que tiene contacto sexual con otro hombre), pues ahı́ la cifra crece tan silenciosa como peligrosamente. En los ú ltimos añ os, y desde que apareciera en el libre mercado el uso de estimulantes sexuales, uno de los grupos más favorecidos fue el de adultos mayores. Parale-

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

“PONTE LINDO BOMBÓN”¡VIEJITOS LE TEMEN AL VIH! lamente creció entre ellos el temor de contraer el virus del VIH, pues a esa edad utilizar preservativo en un encuentro sexual para ellos no es estrictamente necesario.

mente y este realmente sı́ corresponde al de mayor peligro. Queda claro para el ejemplo que un tipo cualquiera, casado o soltero, decide tener un encuentro sexual con otro varó n, ambos mantienen esta unió n en secreto; pero estos a su vez mantienen relaciones con sus parejas llamémoslas “habituales” entonces, ¿có mo controlar si están infectadas o no? si probablemente tardarán dıás, meses, incluso añ os en manifestar recién la enfermedad.

Algunos medios de comunicació n llegaron a publicar incluso “Crecen los casos de sida en adultos mayores” y acusaban a la falta de campañ as de prevenció n para esta població n; pero la escasez de datos sobre la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores, nos llevó a iniciar esta investigació n. Só lo se informaba que los hombres que usan los estimulantes sexuales, suelen recurrir a trabajadoras del sexo y a prácticas peligrosas, porque “en su generació n” no usaban preservativo, después vuelven a sus casas y contagian a sus mujeres. De igual forma, que en el caso de las mujeres “también suelen recurrir a prácticas peligrosas –relaciones sexuales sin preservativo– cuando tienen alguna relació n ocasional, dado que son mujeres de 50 añ os y

más, sin pareja, divorciadas o viudas, pero como ya pasaron la edad reproductiva no se cuidan sin tener en cuenta que pueden contraer el VIH”. Pero la respuesta de un gran nú mero de especialistas consultados coincidió en que a nivel mundial, los casos de personas VIH positivas están disminuyendo. Pero que las conductas de riesgo aú n se mantienen en

TACNA

C

uando en diciembre del añ o pasado se hizo pú blica la autorizació n que recibió la empresa minera Minsur de parte del Ministerio de Energıá y Minas para realizar el bene icio del mineral y comenzar formalmente sus operaciones, má s de una autoridad alzó su voz de protesta. La razó n para la oposició n era ocasionada por el temor que se tenıá de que las operació n de Pucamarca ocasione contaminació n en el rıó Uchusuma, principal a luente de agua para el consumo humano. Fue entonces que en enero de este añ o, tras una reunió n sostenida entre el presidente regional Tito Chocano, el comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y representantes de la empresa minera, se acordó realizar obras para el recubrimiento del canal Uchusuma. Siete meses transcurrieron desde aquel acuerdo y hasta el momento no se concreta la protecció n de la infraestructura

un grupo determinado: hombres que tienen sexo con otros hombres. Pues, a diferencia de otros grupos, como el de las trabajadoras sexuales, donde el sector Salud las monitorea permanentemente (en Arequipa existen unas mil prostitutas) el HsH (hombre con hombre) es un grupo con actividad sexual silencioso, no controlable, cuyo diagnó stico suele darse tardıá-

Entonces la sexualidad en la tercera edad y los casos de prevalencia de VIH es un mito, frente a una dura realidad de promiscuidad entre parejas del mismo sexo, que no reconocen sus adicciones, que callan, no se controlan, pero que contagian. A este grupo suele cali icarse como el más peligroso, “porque aú n no se animan a salir del closet” y manifestar abiertamente su inclinació n sexual, por temor al qué dirán.

TRES JUECES DENUNCIADOS POR FISCALÍA SUPREMA POR PREVARICATO co la suerte de los nativos Kogapacoris, Nahua, Nanti y otros que viven en el Camisea. Lo ú nico que importa al Estado y a los mencionados, es que el gas siga luyendo a mayor velocidad para llenar las arcas del Estado, sin importar lo que ocurra con las comunidades nativas amazó nicas condenadas a una silenciosa desaparició n.

La suerte de los nativos amazó nicos del Camisea parece a nadie importarle. En los añ os pasados se dio cuenta de má s de siete derrames de gas, recientemente el éxodo de ciento cincuenta Kogapacoris que dejaron su reserva del Camisea y se marcharon hacia Maldonado, luego miles de hectá reas de tierras adquiridas a precios irrisorios, y inalmente estudios de impac-

13

to ambiental mal hechos patrocinados por vice ministros corruptos y, para terminar el caso, de tres jueces cusqueñ os procesados por la Fiscalıá Suprema de Control Interno por prevaricar a favor de la Plus Petrol. A la nueva ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderó n, parece importarle muy po-

Hace algunas semanas, la Fiscalıá Suprema de Control Interno ha remitido una cé dula de noti icació n contra tres magistrados del Cusco, que le otorgaron una acció n de amparo irregular a la poderosa empresa gasıf́era Plus Petrol, que es la misma que pretende destruir el medio ambiente de los kugapacoris, Nahua, Nanti y otros habitantes que durante cientos de añ os vivieron en dicha zona. En esta absurda dicotomıá, entre un Ministerio de Cultura que no sirve para nada, y un Ministerio Pú blico de Lima, que

dispone abrir investigació n contra tres magistrados por presunto delito de prevaricato al favorecer a Plus Petrol, hay cosas incomprensibles, contradictorias e inauditas. Los magistrados acusados son Dr. Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana, de la Primera Sala Civil, quienes en el transcurso de los pró ximos dıás realizaran sus descargos correspondientes por esta acusació n que viene desde el má s alto nivel del Ministerio Pú blico. En efecto, la resolució n irmada por el iscal supremo titular, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, de fecha 8 de julio de 2013 se puede leer lo siguiente. Conclusiones de la iscalıá suprema: por los sustentos y fundamentos mencionados esta Fiscalıá Suprema de Control Interno, en aplicació n del Decreto Legisla-

tivo N° 052, Ley Orgá nica del Ministerio Pú blico y el Reglamento de Organizació n y Funciones de la Fiscalıá Suprema de Control Interno, articulo 60 literal, opina, en mérito a los argumentos expuestos que se debe formalizar y continuar con la investigació n preparatoria contra los doctores Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana. Debido a su actuació n como jueces superiores dela Primera Sala Civil del Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la administració n de justicia, en su modalidad de prevaricato, en agravio del Estado, en consecuencia estando a lo previsto en el numeral 1 del artıćulo 454° del Có digo Procesal Penal, se dispone elevar los actuados al despacho del señ or Fiscal de la Nació n para que proceda conforme a sus atribuciones. O iciá ndose y noti icá ndose a las partes y al procurador pú blico del Poder Judicial.

MINSUR AÚN NO RECUBRE CANAL UCHUSUMA Y YA EXTRAJO 18 MIL ONZAS DE ORO hıd ́ rica. Lo ú ltimo que se conoció dıás atrá s de parte de la gerente general del Gobierno regional, Naara Campos, es que Minsur habrıá desistido de realizar la protecció n a travé s de la colocació n de tapas de concreto y que ahora apostarıá por un entubado. No se precisan montos de la ejecució n de la obra ni el tiempo que demandará la misma.

La producció n es uniforme y constante, por lo que todos los dıás se debe obtener la misma cantidad. Con ese cá lculo se estimó que durante todo el 2013, la producció n del metal deberıá alcanzar las 90 mil onzas aproximadamente. Si bien es cierto se conoce la cantidad de

Mientras que el recubrimiento del canal continú a siendo un tema pendiente, la operació n minera continuó con total normalidad. Segú n los informes que obran en el portal de la Direcció n General de Minerıá, la empresa Minsur logró extraer a travé s de la unidad minera Pucamarca un aproximado de 18 mil onzas de oro ino. La informació n obtenida de la empresa de manera formal, es que Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, produce de manera diaria 246 onzas de oro a travé s del proceso de lixiviació n.

mineral que se extraerá durante el añ o, la empresa aú n no puede estimar a cuá nto asciende el canon que le corresponderá a Tacna por esta actividad extractiva. Jaime Jesú s Pé rez, gerente de responsabilidad social de la empresa minera, indicó que la cantidad que se aporte dependerá de la variació n del precio de los

metales. El canon con el que se bene iciará la regió n y las localidades impactadas por la actividad minera solo se conocerá n a inales de añ o cuando la empresa tenga un reporte total de las pé rdidas y ganancias obtenidas. El Dr. Pablo Juan Franco, bió logo, master en gestió n ambiental y doctor en Ecologıá aplicada, en una entrevista exclusiva para LETRACIERTA, explicó que el recubrimiento del canal Uchusuma no serıá su iciente. Las partıćulas que expulsa la acció n de la empresa minera se dispersan en el aire, provocando que las corrientes de viento los dispersen, no solo al canal Uchusuma, sino tambié n al rıó Vilavilani donde llegan las aguas del Uchusuma. El recubrimiento no se hará tambié n al rıó Vilavilani, lo que igual pone en riesgo a los organismos de la vida acuá tica al contaminarla.


14

SOCIEDAD

Letracierta

El proyecto “Sistema de desplazamiento de ár‐ bol cuchilla” del área de mantenimiento, inte‐ grado por Redin Leyva, Héctor Yataco, Carlos Cór‐ dova y José Atúncar ocupó el primer lugar, ha‐ ciéndose acreedor de un incen vo económico de tres mil soles.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ REALIZÓ FERIA DE PROYECTOS CHINCHA 2013

El proyecto “Aprovechamiento integral de resi‐ duos de cul vo de alcachofa” y “Mochila palan‐ ca para aplicación de dos surcos”, ocuparon el se‐ gundo y tercer lugar respec vamente de la II Fe‐ ria de Proyectos de Virú.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

CAJA MUNICIPAL ICA PARTICIPÓ EN EXPOMOTOR ICA

Los felices ganadores, además de recibir un pre‐ mio económico y reconocimiento interno, harán realidad su proyecto implementándolo en los procesos produc vos de la empresa. La feria de proyectos promueve la par cipación e inicia va de sus colaboradores por elaborar propuestas orientadas a la implementación de nuevos procesos o a la mejora de los ya existen‐ tes.

I

nnovadores y crea vos proyectos de mejora para implementar en sus procesos produc ‐ vos presentaron los colaboradores de las di‐ versas áreas de Sociedad Agrícola Virú en la II Fe‐ ria de Proyectos Chincha 2013.

tos de las unidades de Planta y Campo Chincha de los cuales 9 clasificaron a la final. El jurado eva‐ luador presidido por Yoselyn Malamud, gerente general de Sociedad Agrícola Virú, quien evaluó los trabajos finalistas y calificó a los tres primeros puestos, entre las propuestas crea vas e innova‐ En su segunda edición se presentaron 18 proyec‐ doras presentados por los par cipantes.

REALIZA CONCURSO DE PINTURA “PISCO LEYENDAS Y TRADICIONES”

L

a Municipalidad Provincial de Pisco en el marco de la XLVIII Semana Turís ca y Cultural de Pisco; buscando fomentar la cultura y el valor patrimonial, los hábitos, la riqueza y las creaciones de sus habitantes, desarrollará el Concurso de Pintu‐ ra “Pisco Leyendas y Tradiciones”. El Concurso de Pintura será el jueves 5 de se embre del 2013 a las 09:00 am en la Plaza de Armas. Está dividido en 2 categorías: Categoría A: niños y jóvenes de 10 a 13 años de edad y categoría B: jóvenes de 14 a 17 años de edad. Los premios que se consideraron son los siguientes: Categoría A: 1° puesto 01 laptop; 2° puesto 01 tablet; y 3° puesto 01 tablet. Categoría B: 1° puesto 01 laptop; 2° puesto, 01 tablet; y 3° pues‐ to, 01 tablet. Los interesados pueden recabar informes de lunes a viernes de 9.00 am a 1.00 pm y de 3.00 pm a 6.00 pm, esquina de las calles López de Alarcón y Ramón Aspillaga (local de la Municipalidad Provincial de Pisco ex pool de maquinarias, subgerencia de Desa‐ rrollo Produc vo y Turismo, celular 955 962743).

USUARIOS DE AGUA DE SAN ISIDRO DE HUIRPACANCHA RECIBIRÁN CAPACITACIÓN

"

Ley de Recurso Hídricos, Formaliza‐ ción de Derechos de Uso de Agua y Reglamento de Organizaciones de Usuarios" es el próximo curso de capaci‐

“La Feria de Proyectos Chincha forma parte de la cultura y compromiso de la empresa por par ci‐ par, incen var, mo var e involucrar a sus colabo‐ radores a ser parte del desarrollo de la misma; promoviendo su crea vidad, proac vidad y tra‐ bajo en equipo”, señaló Oscar Echegaray, geren‐ te de recursos humanos de Sociedad Agrícola Vi‐ rú.

HOSPITAL REGIONAL REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD EN EL HOGAR DEL ADULTO MAYOR

C

on mo vo de conmemorarse el 26 de agosto, el Día Nacional del Adulto Mayor; el Hospital Regional de Ica realizó una Campaña de Descarte de Enfermedades Respiratorias en el Asilo de Ancianos ubica‐ do en la tercera cuadra de la calle Tacna de nuestra ciudad, en una ac vidad de proyección social que se dio inicio a las 10:00 de la mañana. A través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias – Tuberculosis y Malaria se logró realizar la recolección de mues‐ tras de esputo a más de medio centenar de adultos mayores; quienes ama‐ blemente colaboraron con los profesionales de la salud que fueron los res‐ ponsables de dicha Campaña de Salud. Por ges ones realizadas por el Dr. Mario Luis Franco Soto, director ejecu vo del Hospital Regional de Ica, se pudo concre zar esta ac vidad que permi rá descartar y diagnos car a empo la tuberculosis en los adultos mayores que habitan la Casa del Adulto Mayor, conocida anteriormente como el asilo de ancianos. Franco Soto brindó un emo vo saludo a todos los adultos mayores de nues‐ tra región, a quienes les recomendó llevar un es lo de vida saludable y una ali‐ mentación balanceada para tener una vida llena de vitalidad, sin mayores preocupaciones. La autoridad de salud además afirmó que el Hospital Regional de Ica en las próximas semanas repar rá el manual del Adulto Mayor que con ene infor‐ mación elemental y completa acerca de los cuidados, alimentación y factores de riesgo sugeridos para los mayores del hogar.

tación que los profesionales de la Autori‐ dad Nacional del Agua a través de su sede desconcentrada la Administración Local del Agua Ica, disertaran en el distrito de San Isidro de Huirpacancha, provincia de Huaytara en la Región Huancavelica. El evento dirigido a los comuneros y usua‐ rios de agua de la zona altoandina se rea‐ lizara el próximo sábado 14 de se embre a las 11:00 de la mañana en salón de ac‐ tos de referida comuna, siendo el ingreso libre.

A

nte un contexto de crecimiento del sector transporte en el departamento de Ica y a efectos de atender la creciente demanda para la adquisición de autos nuevos a través de un crédito vehicular compe vo y acorde a las nece‐ sidades de los usuarios, la Caja Municipal Ica par‐ cipó ac vamente en el Primer Salón del Auto‐ móvil Expomotor Ica – 2013, que se desarrolló en el campo ferial de nuestra ciudad. Este evento tuvo como obje vo promover la reno‐ vación del parque automotor a través de la adqui‐ sición de vehículos nuevos y a contribuir a mejo‐ rar el medio ambiente a través del uso de com‐ bus bles limpios y económicos, respec vamente. Durante la ac vidad, decenas de personas visita‐ ron el stand de la caja Iqueña para conocer las faci‐ lidades que la en dad oferta en este giro de nego‐ cio. El gerente de créditos de la Caja Ica, William Ferrer Jauregui, se mostró complacido por los re‐ sultados obtenidos en la colocación de créditos vehiculares orientados en principio hacia taxistas y también hacia personas que adquieren para su uso personal. “Intervenir en la cadena de compra del sector automotor, además de incrementar nuestra cartera de colocaciones, nos permite se‐ guir promoviendo la inclusión social en el sector socioeconómico que aspira a adquirir un vehículo nuevo, ya sea, como herramienta de trabajo o pa‐ ra el transporte familiar” El funcionario señaló que el éxito logrado en el nú‐ mero de créditos otorgados, se explica principal‐ mente, en la alianza estratégica que se ha estable‐ cido con algunos proveedores del sector transpor‐ te, en el fuerte posicionamiento de la en dad iqueña en Ica, en la capacidad de atención de sus analistas que brindó al público asistente durante la ac vidad, toda la información y facilidades que requerían conocer, así como, a su tecnología cre‐ di cia que está orientada hacia segmentos de mercado inclusivos. Fuentes de la en dad manifestaron que por lo me‐ nos, hasta fin de mes, los vehículos financiados por la Caja Municipal Ica mantendrán los precios de promoción, los mismos que se ofertaron du‐ rante la Expomotor Ica 2013, pudiendo el público interesado, acercarse a cualquiera de sus oficinas ubicadas en la ciudad de Ica.


ICA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

15

Dobles de Vico C y Tego Calderón en el Urban Fest 2013 Made in Perú Profanaciones

C

uando todavıá no estallaba la bomba de daddys yankees, chinos y nachos y titos bambinos, en plena dé cada de los 90′s, sonaba en las radios una canció n pegajosa, donde se le pedıá a la guitarra que haga un sonido ası,́ seguida por el bajo. Y es que Vico C con su bomba para fincar marcarıá los inicios de un gé nero que luego, ya entrados en el nuevo siglo, se convertirıá en un furor.

Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Leer nuestra historia

Cuando el reggaeton pasó a ser el gé nero má s escuchado y promovido por las radios, muchos alzaron la voz protestando por su poca calidad musical y lıŕica. Hasta que apareció El Abayarde. Tego Calderó n le metió mucho má s filo a su ritmo, rompió el lım ́ ite entre el hip hop y el reggaeton y consiguió un sonido má s duro, callejero y que no tenıá que basarse en la vulgaridad para vender.

Si preguntas a un joven universitario o a un escolar hoy por hoy si conoce o ha leído el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, las respuesta casi general que obtienes es que no. Y es que, desde muchos sectores el acceso a este documento no solo no se fomenta, sino que se entorpece o se le ataca, debiendo, por el contrario, hacerse todo lo posible para que las personas en quie‐ nes dejaremos el futuro de nuestro país (nuestros jóvenes y niños) conozcan lo que pasó en un momento determinado de la historia de su país y no se vuelva a repetir.

Ahora los dobles de Vico C, Richie Manuel y Tego, Prince Cubano llegan a Ica para una gran presentació n en el Urban Fest 2013 – Made in Perú . Encandilará n al pú blico el sá bado 7 de setiembre en las instalaciones de El Alamo a parir de las 22:00 horas. Ademá s los asistentes podrá n disfrutar del Hot Girl que trae a las chicas má s lindas del paıś.

ESENCIA BEAT presenta disco

E

ste sá bado 7 de septiembre, los integrantes de la banda Esencia Beat realizará n un concierto unplugged en las instalaciones de Plaza del Sol, presentando su primera producció n musical.

Más allá de las críticas que ha recibido un documento tan impor‐ tante para conocer qué sucedió en el país en las décadas de los 80 y 90 con el terrorismo y la violencia, es sobre todo imprescindible que podamos leerlo para poder discutirlo permanentemente para que de verdad se pueda lograr una reconciliación en todo el país. Si‐ no, las condiciones que propiciaron que hubiera gente dispuesta a matar de manera cruenta a sus hermanos, conciudadanos, veci‐ nos, a sus semejantes en pos de una idea, se pueden volver a repe‐ tir.

La cita está programada para las 17:00 horas, por lo que se espera la masiva presencia de sus fans y del pú blico de Ica que siempre apoya a los talentos locales que quieren sobresalir en el mercado nacional e internacional.

Los recomendados

Han pasado diez años desde que se presentara este informe y la po‐ blación en general no se interesa en conocerlo por diversas razo‐ nes, pero por sobre todo, porque los encargados en difundirla co‐ mo son por ejemplo los diferentes ministros de Educación que he‐ mos tenido en este lapso de tiempo, no se han preocupado en ello, sino en otras cosas, como en lucrar en la compra de libros por parte de dicho ministerio (para más información, ver la investigación que IDL reporteros titula Feria de Libros sobre el ex ministro de Educa‐ ción del gobierno de García).

*Quienes quieran leer el texto completo pueden hacerlo en la pági‐ na de la CVR http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

de

ANA MARÍA GÓMEZ VÉLEZ

Poeta y gestora cultural. Vive y trabaja en Cali, Colombia. Integrante del Colectivo internacional poetas del megáfono y de Cali vive la poesía. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Publicaciones: Retazos de tinta y de papel, poemas, diciembre 2012. De la escritura a la lectura en público, JALLA 2012. Poemas en la Revista La manzana de la discordia Vol. 6. No. 1 Universidad del Valle, 2011. Antologías: Vive la poesía, Universidad Central de Tuluá, 2011; Cuaderno de Renata 2009, Cuentos 2010, La plana 2011 y Palimpsesto 2012. Tiene tres poemarios inéditos. Editora del blog: http://territoriosciertosanamariag omez.blogspot.com

1 Retrato del artista adolescente James Joyce Lo leı́ por mi cuenta a los nueve añ os en la biblioteca del colegio. Y me descubrı́ artista. Ese libro marcó mi vida para siempre.

2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda De una dulzura que

permanece intacta. Siempre se vuelve al primer amor.

3 Cien años de soledad Gabriel Garcı́a Má rquez Con su lectura a mis quince añ os apareció un mundo amplio y especial ante mis ojos. Era como ver una pelı-́ cula, pero má s real. 4 El jinete polaco

Antonio Muñ oz Molina Un libro de largo aliento. La historia de la vida de una familia en cuatro generaciones. Se mezclan los recuerdos familiares con las memorias vividas. Inolvidable. Vuelvo a é l siempre, como a los buenos amantes. 5 Las tretas del débil Piedad Bonnett Poemas que llegaron para quedarse dando nuevas luces a mi mundo.


CHICA DE LA SEMANA

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ICA

Rosario More Tipanti

EDAD: 18 años SIGNO: Géminis MEDIDAS: 87-63-98 HOBBIE: Voleyball - Anfitriona y estudiante de cheff. SUEÑO: Convertirse en una gran cheff especializada en pescados y mariscos.

DISEÑO: Luis Daniel Andia :: PEINADO Y MAQUILLAJE: Salon Raychel`s Calle Lima 445 2do. Nivel. :: VESTUARIO: Patricia Ramírez - Galería Miami

16

Letracierta Ica N° 013  

semana del 2 al 8 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you