Issuu on Google+

SIGUEN LAS PROMESAS DENUNCIAS INCUMPLIDAS Damni icados Ex funcionarios de Nacimiento declaran su verdad

del terremoto viven en precarias viviendas

PÁG

06

Del 19 al 25 de agosto de 2013 PÁG

07

DESPILFARRO EN EDUCACIÓN Carmen Felipe Soto hace de las suyas. PÁG

09

L

a lluvia de denuncias contra la directora regional de Educació n en Ica, Lic. Carmen Felipe Soto, no tienen cuando acabar, en los ú ltimos dıás se distribuyó como volante la lista detallada de los viá ticos que son utilizados por los funcionarios de con ianza, cuyo dinero es gastado de manera irresponsable. Una denuncia hecha por un grupo de docentes del Sutep indica que los trabajadores y/o funcionarios de la Direcció n Regional de Educació n, hacen uso excesivo de viá ticos cuando salen de comisió n de servicios, pese a que utilizan la movilidad del Estado. “Es una cachetada a la pobreza que a un funcionario del entorno de Felipe Soto se le dé entre 1000 y 500 nuevos soles de viatico para que viaje a Lima, cuando comú nmente solo se gasta menos de la mitad para ir y venir. Lo peor de todo es que emplean la camioneta del Estado, aun ası ́los gastos son exagerados”, señ aló indignada la profesora Luisa Iparraguirre. Segú n el importe total de todo el dinero derrochado asciende a S/. 20.220,00, registrados solo del 13 de febrero hasta

RÍO ICA SIGUE SUCIO Ejecutan plan para erradicar la basura

PÁG

12

el 13 de junio del añ o actual, situació n que fue considerada para incluirla en la apertura de una investigació n penal ante el Ministerio Pú blico por malversació n de fondos del Estado. Frente a ello el semanario LETRACIERTA da a conocer la larga lista resumida, cuyos montos son evidentemente desmedidos por la Lic. Carmen Felipe y sus funcionarios Fé lix Toledo, Enrique Otá rola, Duglas Moreno, Pedro Cá rdenas Prado, entre otros. Los elementos de investigació n de la denuncia penal corresponden a que el proveedor Edwin Flores Cabrera hizo pú blica su denuncia administrativa ante el Gobierno Regional indicando que Carmen Felipe antes de ocupar el cargo venıá pidiendo aportes econó micos. A ello se supo que luego de su nombramiento o icial como directora regional de educació n solicito un listado de muebles, mesas y cerá micas decorativas para que sean instalados en su o icina y que a la fecha no han sido cancelados al denunciado proveedor Edwin Flores.

HALLAZGO IMPORTANTE Monumental

arquitectura del templo sur de 10 Cahuachi

PÁG

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA A JEFES DE OFICINA DE DISCIPLINA POLICIAL PÁG

05

P

or no sancionar al director de la Institució n Educativa Policial “Teodosio Franco Garcıá”, mayor PNP Juan Carlos Escate Ayala, que acosó sexualmente a su menor hija en la direcció n del plantel, Liliana Moró n Matta denunció ante el Ministerio Pú blico a los o iciales a cargo de la O icina de Disciplina Policial Ica, coronel PNP Dulio Roque Demartini Herrera y comandante PNP José Tasayco de la Cruz. La acusació n contra el inspector regional y el jefe del Equipo de Investigació n fue presentada el pasado 6 de agosto ante la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa Ica, por los delitos de usurpació n de funció n pú blica, delito de omisió n o demora de actos funcionales, luego de que los dos o iciales tras tener tan delicado caso en sus manos, solo dispusieron una acció n preliminar con sanció n leve de 2 dıás para el director. “Me indignó la decisió n inal que tomaron los dos o iciales, como si no tuvieran hijas, lo que han hecho despué s de haber tenido el caso en sus manos ha sido encubrir al director Juan Escate Ayala. Han tratado de encubrirlo, acaso esperaban que ultrajara a mi menor hija para recié n sancionarlo y separarlo. Por ello con el coraje y valor que identi ica a cualquier madre me atrevo a denunciarlos ante la Fiscalıá”, expresó irritada Liliana Moró n.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

RECORDARON A VÍCTIMAS

MINEROS EN HUELGA

MERECIDA CONDECORACIÓN

EFECTIVA LABOR

ELIMINANDO RATAS

El pasado jueves en la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco se rea‐ lizó una sesión solemne pública al cumplirse seis años del terremoto del 2007. Además se llevó a cabo muy temprano una misa en la igle‐ sia matriz de San Clemente y lue‐ go de la ceremonia, una romería hacia el cementerio general de Pisco. En horas de la tarde, se rea‐ lizó un homenaje especial a todos los pisqueños fallecidos en el sis‐ mo. Muchos de los asistentes re‐ cordaron los momentos de dolor que pasaron y lamentaron el olvi‐ do de las autoridades locales, re‐ gionales y nacionales.

Más de mil trabajadores de la mi‐ na de la empresa Shougang Hierro Perú acataron una huelga general para demandar aumento y nivela‐ ción de sueldos. Además, recla‐ man mejores condiciones de tra‐ bajo en seguridad, higiene y me‐ dio ambiente, categorización de trabajadores que ocupan puestos de mayor responsabilidad, entre otros. Los trabajadores marcha‐ ron por las calles del centro mine‐ ro acompañados de las amas de casa exigiendo la solución a sus de‐ mandas y pidiendo la interven‐ ción del gobierno regional y go‐ bierno central.

El pasado viernes fue condecorada con la medalla de la ciudad Lorella Luciana Praelli Angulo, iqueña resi‐ dente en Estados Unidos, por su decisiva par cipación en la refor‐ ma migratoria para los estudiantes la nos deteniendo las deportacio‐ nes e iniciando el proceso de lega‐ lización y ciudadanía para 11 millo‐ nes de migrantes. Lorella lideró el grupo ac vista United We Cream que trabajó por la legalización de la situación de inmigrantes como ella. La joven iqueña lloró de emo‐ ción declarando a la prensa ameri‐ cana que su sueño se convir ó en realidad.

Siete mil 300 plantas de marihuana fueron destruidas por agentes de la Sección An drogas (Senadro) de la División Policial de Pisco en la que‐ brada conocida como Jasrachacra en el distrito de Huáncano. La Policía encontró un sembrío de diez parcelas en dos hectáreas de terre‐ no po andenes con plantas de un metro de altura aproximadamente. En una quebrada cubierta de arbus‐ tos hallaron un laboratorio artesa‐ nal para la clasificación de la ma‐ rihuana. Además, hallaron unas 4 800 plantas de marihuana seca, su‐ mando en total 12 100 plantas des‐ truidas.

Una efec va campaña de desra za‐ ción en todo el Cercado de Ica, focali‐ zando la aplicación en las zonas colin‐ dantes a los mercados de abastos y vi‐ viendas cercanas a los canales de rega‐ dío; realizó la Red de Salud de Ica y la Dirección Ejecu va de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, quienes señalaron que la pre‐ sencia de los roedores se debe a la ina‐ decuada disposición de residuos sóli‐ dos que existen en las viviendas y gran‐ des cúmulos en diferentes puntos de la ciudad. El biólogo Miguel Luna, di‐ rector de la DISA, dijo que para esta campaña se u lizaron un Roden cida llamado Biorat, que es para matar roe‐ dores y que no hace daño al ser huma‐ no ni animales domés cos.

PARADERO PERÚ NO HAY INTENCIÓN DE MORALIDAD, ES INTERÉS POLÍTICO “No hay intenció n de moralidad ni de lucha contra la corrupció n es netamente interé s polıt́ico. No son temas negativos para el Estado”, dijo Roberto Chiabra sobre el caso de chuponeo registrado al ministro Pedro Cateriano. El ex ministro de Defensa dijo que: “El hecho de hacer un resumen y sacarlo en el momento conveniente, demuestra que el autor tiene una intenció n polıt́ica, desestabilizar al ministro Pedro Cateriano, al jefe del Gabinete Juan Jimé nez y inalmente al presidente Ollanta Humala”, puntualizó .

LA FRASE DE LA SEMANA

La crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afecta a las regiones.

Asimismo, dijo que cualquier persona puede chuponear hoy en dıá. “Se hace un chuponeo permanente y aquı ́la hizo linda con la ‘luz verde’ del ministro de Defensa (…) Ese audio es de bastante tiempo, lo reducen, lo manipulan y lo sacan tiempo despué s”, señ aló . En ese sentido, el exministro de Defensa señ aló que se ve emplear las interceptaciones telefó nicas en temas importantes y eso puede afectar la defensa nacional en temas, como el de VRAEM. “Se está empleando y explotando de mala manera”, dijo.

LA HUELGA MÉDICA ESTÁ CERRADA Y DECIR QUE HAY TREGUA ES UNA FALSEDAD

L

a ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que el tema de la huelga médica “está cerrado”, por lo que calificó de “muy inade‐ cuado” decir que existe una tregua en torno a este tema, ya que los términos del acuerdo con la Federación Médica Peruana son defi‐ ni vos. “Invoco a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramen‐ te los términos del acuerdo. Hablar de una tregua es una falsedad”, ex‐ presó. En referencia a los acuerdos con el gremio, De Habich recalcó que el aumento salarial de 1,500 soles ofrecido a los médicos elimina las diferencias remunera vas que había con los galenos que laboran en las regiones. “La reforma va más allá de las remuneraciones, pues lo que se busca es que haya condiciones similares de trabajo en Lima y regiones para hacer más efec vo el servicio. La reforma va más allá de homogenizar el nivel de ingreso de los médicos”, anotó. La segunda parte de la reforma, dijo, contempla un conjunto de boni‐ ficaciones variables que no se otorgan a las personas sino a la función o al cargo; por ejemplo, quienes van a laborar en zonas alejadas y de frontera enen una bonificación adicional, pero si regresan a una zona urbana ya no la recibirán.

Presidente Ollanta Humala durante visita a Arequipa.

MARTÍN RIVAS, CLAUDIA COARI Y WALTER ACHA NEGARON IRREGULARIDADES EN DONACIONES

L

os congresistas de Gana Perú, Mar n Rivas, Claudia Coari y Walter Acha, se presentaron ante la Comisión de É ca para for‐ mular sus descargos sobre la denuncia de irregularidades en la ges ón de donaciones del Ministerio de la Mujer. Los tres parlamentarios negaron cualquier irregularidad en ese proce‐ so y ra ficaron que solo apoyaron las ges ones de autoridades de sus pueblos de origen para entregar donaciones de juguetes a niños po‐ bres con mo vo de la Navidad. Explicaron que en todos los casos, las autoridades locales solicitaron las donaciones, para ser distribuidas en la comunidad, especialmente en niños, así como el apoyo de los legisladores para el traslado de las juguetes. Además, rechazaron cualquier aprovechamiento polí co y reiteraron que su par cipación en la entrega de donaciones se concretó a solici‐ tud de las propias autoridades, en agradecimiento por el apoyo a sus respec vas ges ones. El legislador Michael Urtecho consideró que no existe irregularidad en apoyar pedidos de autoridades distritales, criterio que compar eron sus colegas Sergio Tejada y Leonidas Huayama, quienes además recal‐ caron que no ha habido aprovechamiento polí co.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN LO VOLVERÍA A CITAR POR COMPRAS DE INMUEBLES

L

a Comisión de Fiscalización del Congreso volvería a citar al expresi‐ dente Alejandro Toledo para recoger sus tes monios en las inves ‐ gaciones a la compra de propiedades de su suegra, Eva Fernenburg, anunció el presidente de este grupo parlamentario, Vicente Zeballos. El parlamentario indicó que por acuerdo del pleno del Congreso, enen fa‐ cultades de comisión inves gadora, que incluyen la prerroga va de levan‐ tar el secreto bancario de Toledo . “La comisión ha pedido facultades para inves gar; no sería prudente reali‐ zar este trabajo a espaldas de la personas que están siendo indagadas; por eso no descartamos volver a citarlo”, precisó. Zeballos aseguró que este grupo de trabajo, bajo su presidencia, revisará el avance de las inves gaciones al ex presidente Toledo realizadas en la le‐ gislatura pasada, a fin de plantear la con nuación de esta labor. Como se recuerda, el expresidente se presentó anteriormente ante esta comisión para explicar el origen de los recursos empleados por su suegra, Eva Fernenburg, en la adquisición de una vivienda y una oficina en Lima, por un monto cercano a los cinco millones de dólares.


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

PATRICIA CASTILLO MALDONADO

T

ras conocer la resolució n judicial de lanzamiento de los ambientes de la Direcció n Regional de Educació n Ica para el pró ximo 28 de agosto, la titular de ese sector, Carmen Felipe Soto, lejos de buscar alternativas de solució n, no dudo en amedrentar al director y socio de la Junta Administradora de Bienes del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Mag. Pedro Falcó n Guerra, por no responder a una denuncia administrativa. Incomoda por el desalojo anunciado, Carmen Felipe Soto despachó estrictamente los o icios N° 2426 y 2427 el ú ltimo 7 de agosto solicitando a Pedro Falcó n descargar la denuncia administrativa que fue presentado ante la Comisió n de Atenció n de Denuncias y Reclamos (CADER) por el Prof. Teodoro Sayritupac Sá nchez. A la vez exige al director del bicentenario plantel el envıó de un informe detallado con amplia documentació n sobre la queja administrativa en plazo de 5 dıás há biles. “Raudamente me ha llegado dos investigaciones en un solo dıá (7 de agosto) del CADER por una supuesta denuncia administrativa que fue presentada el 8 de febrero en mi contra y recié n me lo envıán con estricta exigencia para absolver la queja, ¿cuá l es la intensió n con ello?, amedrentarme para retroceder con la sentencia de desalojo”, indicó Pedro Falcó n. La queja formulada por el docente Teodoro Sayritupac ante el CADER fue porque el director del Colegio San Luis Gonzaga le negó el puesto de jefatura del taller de electricidad por tener má s de 30 horas de clases lectivas en la institució n. DENUNCIA CONTRADICTORIA Falcó n Guerra, como má xima autoridad del bicentenario plantel, re irió que la acusació n administrativa en su contra es absurda y contradictoria en vista que la propia Direcció n Regional de Educació n resolvió el problema al designar a otro docente en dicha á rea solicitada por el denunciante. “Siempre acostumbro a hablar con documentos, al parecer la licenciada Carmen Felipe se ha confundido en lo que exige con la supuesta denuncia administrativa, por ello debe de revisar las resoluciones aprobadas con su irma, puesto que el problema ya ha sido solucionado”, opinó Pedro Falcó n. A e l l o e l s e m a n a r i o LETRACIERTA cita la Resolució n Directoral Regional N° 779 del 18 de abril del 2013 , que resuelve aprobar el contrato de servicios personales al licenciado en edu-

INFORME

Letracierta

03

Amedrentan a director de San Luis Gonzaga Por desalojo de la Dirección Regional de Educación Ica. Lo acusa de no responder a una denuncia administrativa. cació n Edwin Oncebay Juá rez en el puesto de jefe de Taller de Equipos Electró nicos de Consumo, Instalaciones Elé ctricas en la Institució n Educativa "San Luis Gonzaga". ADVERTENCIAS Con el inalidad de evitar la diligencia de lanzamiento de las o icinas de la Direcció n Regional de Educació n, el Mag. Pedro Falcó n puso en conocimiento en reiteradas ocasiones para que la actual directora Felipe Soto adopte alternativas de solució n. El primer aviso de advertencia quedó registrado en el o icio N° 944 del 17 de enero del 2013, cuando asumıá funciones en la Direcció n Regional de Educació n el Mag. Pablo Quispe Arias. Luego se informó por segunda vez a la Lic. Carmen Felipe sobre el desalojo en el o icio N° 156, del 13 de marzo y al no hallar respuesta alguna se noti icó por tercera vez en el o icio N° 733 del ú ltimo 25 de julio. “No se está cometiendo un exceso, hemos sido respetuosos de las instancias, de los plazos y té rminos del Poder Judicial el cual ya emitió una sentencia de esta naturaleza, solo espero que las autoridades de la Direcció n Regional de Educació n puedan entender y ver la forma como solucionar esto”, acotó Falcó n Guerra. Segú n el expediente N° 025012008 del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia, el juez Dr. Freddy Bernaola Trillo ordena la diligencia de lanzamiento de la Direcció n Regional de Educació n ubicada en la calle Cajamarca Nro. 149 el pró ximo 28 de agosto a las 9: 30 horas.

Pedro Falcón ahora es acusado por Directora Regional de Educación.

un proyecto destinado para la construcció n de un nuevo y amplio local institucional en el Colegio Fermın ́ Tanguis, ubicado en la Panamericana Sur km. 300. Dicha obra anhelada y propuesta por Falcó n Guerra estuvo valorizada en 7 millones de nuevos soles, cuyos ambientes se per ilaban a ser modernos con parque, piscina, auditorio, entre otros. “Todo estaba plani icado para que la Direcció n de Educació n ten-

ga ambiente propio, era un anhelo, pero por situaciones del destino solo quedó plasmado en expedientes té cnicos, cuyos trabajadores administrativos y de planta cooperaron para su elaboració n”, expresó Falcó n Guerra. Frente a las denuncias cuestionadas en contra de Carmen Felipe, le recomendó evitar y seguir enfrentá ndose a sus opositores, respondiendo con trabajo y perseverancia. “Si uno llega a un sitio a pelearse

CONFESIONES PERSONALES Por otro lado una de las confesiones hechas a este medio escrito por el carismá tico director del emblemá tico colegio, es incursionar en la polıt́ica ya sea como congresista, presidente regional, alcalde o regidor. “Son mis sueñ os personales, incursionar en la polıt́ica, en una oportunidad un amigo que era presidente del IPD me invitó a participar en las anteriores elecciones a un movimiento independiente y me negué porque no me sentıá preparado, entonces obtuve una respuesta inmediata de que la polıt́ica está mal vista porque las personas buenas no queremos participar y entran todos los malos “, manifestó Falcó n.

“El proceso judicial duró 6 añ os y se ha ido a todas las instancias, y lo ú nico que hacemos es cumplir con un mandato judicial y quiero dejar en claro que en esta situació n no hay problemas personales, la ley me faculta y me obliga a salvar los bienes de San Luis Gonzaga”, añ adió Falcó n. PROYECTO ESTANCADO El ex director regional de Educació n, Pedro Falcó n Guerra, lamentó la dejadez de la actual autoridad Carmen Felipe Soto al existir

con todo el mundo nunca va a avanzar, debemos ser atentos y razonables en escuchar, ¿qué hacemos peleá ndonos con la gente?, lo ú nico que interesa es sacar adelante la instrucció n a la cual se representa”, aportó Pedro Falcó n.

Director del colegio San Luis Gonzaga debe responder a denuncia.

Finalmente declaró que la respuesta de su con idente le motivo a re lexionar para luego obtener una sabia conclusió n de ser una persona emprendedora y luchadora cuyo ejemplo se observa en la transformació n del prestigioso colegio San Luis Gonzaga.


04

OPINIÓN

M

ientras en las pantallas de los televisores de todo el paıś una propaganda donde sobre un fondo blanco van pasando letras negras que agradecen a nuestros hermanos policıás y militares por su sacri icio al paci icar el paıś, en un caserıó de la selva de Ayacucho los pobladores está n emigrando a las poblaciones má s cercanas tratando de buscar ayuda mé dica porque la incursió n del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que desbarataron la actual cú pula senderista no solo mató a los terroristas, sino que hirió en la refriega a muchos pobladores, todo esto justo dıás antes de la interpelació n al ministro del Interior.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... UNA GOLONDRINA NO HACE UN VERANO ..........................................................

PERDIENDO LA GUERRA

No vamos a ponernos conspiranó icos, pero ¿por qué justo en esta coyuntura se realiza esta operació n? ¿Lo que trata de hacer el Ejecutivo es lavarse un poco la cara? Los mé dicos forenses salieron a decir que no se puede determinar si son como se dice los cabecillas terroristas sino hasta hacer las pruebas de ADN por el estado de los cuerpos, pero por otro lado la familia del conocido como Camarada Alipio dijo que no recuperarıá el cuerpo para enterrarlo y tampoco colaborarıá con el examen. Hay quizá otro punto de coyuntura en este asunto: si el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la inteligencia que está trabajando con ellos conoce el proceder de estos grupos de delincuentes (y tengá -

D

esmin endo a los malos diri‐ gentes cuando argumentan que no enen oportunidad de ser escuchados. Por lo regular, las personas solo présta‐ mos interés a los temas que nos involu‐ cran directamente, por eso se noté de que no sea de conocimiento masivo el proceso que atraviesa una propuesta para conver rse en Ley, esto es impor‐ tante debido a que su desconocimiento permite a la malos líderes presentarse como los grandes luchadores contra la injus cia, cuando únicamente son per‐ sonajes en busca de publicidad e ingre‐ sos y reconocimiento que alimente su ego.

moslo presente, aquı ́se trata de decir las cosas claras, aunque trabajan asalariados para el narcotrá ico, estos son grupos terroristas son delincuentes y como tal deben ser tratados), no se hace mayor trabajo para

de una buena vez terminar con todos ellos. ¿Acaso hay intereses polı-́ ticos en que estos grupos sigan accionando o hay personas interesadas –como el caso que ahora todo el mundo conoce de la ex congresista

Materializado el PL, se debe presentar ante la oficina de Oficialía Mayor del Congreso, que lo registra y traslada la Primera Vicepresidencia del parlamen‐ to, que determinará a que Comisión del Congreso corresponde analizar la pro‐ puesta, pudiendo ser más de una las Co‐ misiones encargadas de la evaluación, caso en el cual se determina una Comi‐ sión principal, cuyo diagnós co que e‐ ne mayor relevancia.

Especulando, un radioescucha decıá hace poco en una sintonizada cadena nacional que el Ejé rcito y la corrupció n que hay dentro de é l debe de estar suministrando armamento a estos grupos (se ha visto que no solo la delincuencia comú n utiliza armamento del ejé rcito o la policıá que es tra icado por malos elementos), sino que debe ser que necesitan de estos “enemigos”, de que existan estos terroristas para justi icar su accionar. Mientras, el Gobierno sigue desatendiendo de manera efectiva muchas zonas del paıś, zonas que les llaman “alejadas”. ¿Alejadas de dó nde? ¿De la capital del paıś, del asiento del señ or presidente? Es igual territorio peruano y deberıá ser atendido de igual manera que cualquier otra zona del paıś, dá ndoles servicios bá sicos para la gente que vive allı ́y que no tengan que caminar horas o dıás para encontrar un hospital donde poder atenderse. Y mientras el Gobierno sigue gastando en publicidad para “agradecer” el accionar de policıás y militares, la població n aledañ a herida en esta incursió n militar tendrá que buscar como poder curarse por sı ́ misma o tratar de caminar al puesto de salud má s cercano, que debe estar a casi un dıá de camino. Mientras no sea coherente y de verdad efectiva el accionar del Estado en todo el paıś, toda guerra está perdida.

Por: Américo L. Herrera

se en ende correcto legislar el tema, se redacta un borrador de dictamen, el mismo que se remite a los congresistas para su evaluación. En la siguiente se‐ sión de la Comisión, los congresistas ex‐ presan sus observaciones y proponen los cambios en el dictamen, para luego someter al voto de los comisionados el texto de cada uno los ar culos que lle‐ vará la propuesta final, con lo cual se ge‐ nera un Dictamen de Proyecto de Ley. Cuando han sido dos o más las comi‐ siones encargadas del estudio del PL, estas pueden realizar sesiones conjun‐ tas a fin de generar un solo Dictamen y así evitar que en el Pleno del Congreso se contrapongan las redacciones de ca‐ da dictamen.

Una vez recibido el PL por la Comisión, esta realiza una revisión del mismo y de‐ termina si es necesario legislar sobre el tema. Si considera que es adecuado es‐ tudiar el tema solicita la opinión de ins‐ tuciones relacionadas con el tema que se pretende legislar. Estas ins tu‐ ciones, pese a lo que muchos creen, no son todas las en dades existentes a ni‐ vel nacional, sino las más representa ‐

ICA

o icialista Obregó n- en que no se termine de erradicar a esta lacra?

Habla el especialista ....................... HISTORIA DE UN PROYECTO DE LEY ...........................................................

Un proyecto de Ley nace de la inquie‐ tud de un parlamentario, aunque hay otros legi mados para hacerlo, ante una situación que según su entender re‐ quiere de una ley que la regule o ponga fin. En esas circunstancias, el parlamen‐ tario y su equipo de asesores busca in‐ formación del tema y antecedentes le‐ gales respecto del tema; hecho esto procede a redactar el Proyecto de Ley (PL), el cual debe contar con una expo‐ sición de mo vos, un análisis costo‐ beneficio, un análisis del impacto en la legislación existente y la mención de cuantas personas podrían ser afecta‐ dos por la norma propuesta.

Lunes, 19 de agosto de 2013

Una vez elaborado el Dictamen de Pro‐ yecto de Ley, es presentado a la Presi‐ dencia del Congreso, que programa de discusión del mismo conforme a la im‐ portancia, orden de ingreso, etc. En se‐ sión del Pleno del Congreso, se expone el Dictamen y se escuchan algunas su‐ gerencias respecto del mismo para mo‐ dificar mínimamente el Dictamen.

vas entre todas ¿Se imagina cuanto de‐ moraría en recibir todas las opiniones si se pidieran a todas las ins tuciones del país? Demasiado empo, ¿no? Tam‐ bién se puede, si se considera necesa‐ rio, apreciar la presentación de alguna de esas ins tuciones.

Si la sugerencia es aceptada por el Ple‐ no de congresistas, el Presidente de la Comisión que redactó el Dictamen del PL, debe redactar el nuevo texto y so‐ meter el mismo a la aprobación final del Pleno.

Con toda la información reunida se pue‐ de optar por archivar la propuesta o, si

Por regla, el Dictamen Final debería ser some do a una segunda votación, que

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Ica Lunes, 19 de agosto de 2013 Edición N° 11 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Mariano Rosales Vargas CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

debería realizarse en el siguiente se‐ mestre de obtener la primera aproba‐ ción, pero regularmente se solicita la vo‐ tación de esta segunda votación, obte‐ nida la cual el Presidente del Congreso debe remi r el Dictamen Final, ahora denominado Autógrafa de Ley, al Presi‐ dente de la República. El Presidente de la República ene por deber revisar la Autógrafa de Ley, en ca‐ so de encontrar cues ones poco claras o que a su entender contravengan las le‐ yes vigentes, puede devolver al Con‐ greso la autógrafa exponiendo sus cues‐ onamientos, caso en el cual se repite el trámite ante el Pleno del Congreso. En caso, el Presidente de la República no tenga mayor observación respecto de la Autógrafa de la Ley ordena la pro‐ mulgación de la Ley, que implica su pu‐ blicación en el diario oficial. CAMBIOS Como se puede apreciar, durante todo el debate en Comisiones se escucha a los representantes sociales y se reciben todas las sugerencias de los ciudadanos individualmente, luego se evalúan sus argumentos; en caso sean tenidos co‐ mo per nentes son incluidas en el Pro‐ yecto de Ley. Lamentablemente, muchos seudodiri‐ gentes creen que ser escuchados impli‐ ca que sus ideas sean incluidas obliga‐ toriamente, lo que es absolutamente falso, pero que en enden como excusa para protestar contra las normas apro‐ badas por personas con mayor legi mi‐ dad e información que ellos. Además, mal informan a sus correligio‐ narios, pues les dicen que el proyecto de Ley no sufre ningún cambio desde su presentación, cosa que como se pue‐ de ver es completamente falsa.


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Denuncia ante la Fiscalía a jefes de oficina de Disciplina Policial Por no sancionar a director que acosó sexualmente a menor de edad. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

P

or no sancionar al director de la Institució n Educativa Policial “Teodosio Franco Garcıá”, mayor PNP Juan Carlos Escate Ayala, que acosó sexualmente a su menor hija en la direcció n del plantel, Liliana Moró n Matta denunció ante el Ministerio Pú blico a los o iciales a cargo de la O icina de Disciplina Policial Ica, coronel PNP Dulio Roque Demartini Herrera y comandante PNP José Tasayco de la Cruz. La acusació n contra el inspector regional y el jefe del Equipo de Investigació n fue presentada el pasado 6 de agosto ante la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa Ica, por los delitos de usurpació n de funció n pú blica, delito de omisió n o demora de actos funcionales, luego de que los dos o iciales tras tener tan delicado caso en sus manos, solo dispusieron una acció n preliminar con sanció n leve de 2 dıás para el director. “Me indignó la decisió n inal que tomaron los dos o iciales, como si no tuvieran hijas, lo que han hecho despué s de haber tenido el caso en sus manos ha sido encubrir al director Juan Escate Ayala. Han tratado de encubrirlo, acaso esperaban que ultrajara a mi menor hija para recié n sancionarlo y separarlo. Por ello con el coraje y valor que identi ica a cualquier madre me atrevo a denunciarlos ante la Fiscalıá”, expresó irritada Liliana Moró n.

“Despué s de registrado este hecho que le ha generado problemas psicoló gicos a mi querida hija, he tenido que estar pendiente de las normas que ya está n establecidas por ley, por eso ya he solicitado en mi condició n de madre que la denuncia por tocamientos indebidos presentado en inspectorıá de Ica sea elevado a Arequipa por ser delito muy grave; sin embargo han evitado remitirlo a las instancias superiores y ası ́nuevamente han ayudado al director Juan Carlos Escate Ayala”, aseveró la progenitora. PRUEBAS Y EVIDENCIAS Los inspectores policiales coronel PNP Dulio Roque Demartini Herrera y Comandante PNP José Tasayco de la Cruz fueron señ alados como malos efectivos de la Policıá por Liliana Moró n por no limitarse a investigar y recoger los elementos que prueban el delito cometido por su compañ ero mayor Juan Carlos Escate Ayala, considerando que se habrıán parcializado para salvarlo de una correcta sanció n. Los elementos de prueba a la denuncia por tocamientos indebidos son el reconocimiento mé dico legal, el informe psicoló gico, la entrevista desarrollada a la vıćtima en la cá mara Gessell de la Divisió n Mé dico Legal Ica. “Los inspectores policiales no se limitaron a investigar este repu-

Liliana Morón denunció a oficiales de la PNP.

diable hecho, mi hija emocionalmente ya no es la de antes, la veo distinta, por las noches llora y hace sobresaltos cuando duerme, quien le devuelve la tranquilidad que desde pequeñ a tuvo”, reclamó conmovida Liliana Moró n.

“Teodosio Franco Garcıá”, ocurrió el pasado 27 de mayo cuando la adolescente de iniciales S. J. B. M. (16) del quinto añ o de educació n secundaria, al sentirse mal de salud le comunicó esto al auxiliar del plantel.

LOS HECHOS Los hechos que iniciaron la denuncia penal en contra del director de la Institució n Educativa

Al respecto se le ordenó a la escolar acudir a la o icina de la direcció n, estando dentro y con puertas cerradas el director mayor Juan Carlos Escate Ayala aprovechó para manosearla, besarla por la fuerza en la boca. Ademá s, segú n se describe en la denuncia, el director del colegio para que no cuente lo sucedido le ofreció a la colegial regalarle S/. 100 para que se compre un par de botas o pantaló n, y en el bolsillo de la camisa le colocó S/. 20.

NORMAS ESTABLECIDAS Segú n el decreto legislativo N° 1150 que regula el ré gimen disciplinario de la PNP, determina tres clases de infracciones en la Policıá Nacional del Perú , que son leves, graves y muy graves, donde las infracciones leves pueden ser sancionadas sin investigació n por los superiores que hayan recibido la queja o denuncia. Mientras tanto las infracciones graves y muy graves son investigadas por las inspectorıás regionales como es el caso de la Inspectorıá Regional Sur PNP Arequipa, que toma de conocimiento de hechos ocurridos en Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica.

“Mi hijita me contó entre lá grimas que aquel dıá tuvo que huir despavorida de la Direcció n del Colegio, me dijo las malas intenciones que tenıá este señ or, por ello pido que se haga justicia, y sea excluido del colegio”, señ aló la progenitora.

Mayor Juan Carlos Escate Ayala fue denunciado por acoso a menor.

Agregó que el proceso penal continú a con el apoyo del Fiscal de la Nació n, doctor José Pelá ez Bardales, quien personalmente escuchó la denuncia durante la Au-

diencia Pú blica sobre el Nuevo Có digo Procesal Penal que se desarrolló en el auditorio de la Institució n Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Frente al mal momento que le tocó vivir a su menor hija, Liliana Moró n informó que en la actualidad es apoyada por algunas organizaciones en el tratamiento psicoló gico debido al trauma que le originó el mal director del colegio Teodosio Franco Garcıá. “Emocionalmente mi niñ a está deprimida, imagın ́ ense alguien que te forcejea, es algo indignante y chocante para una menor, le he derramado lá grimas a la Directora Regional de Educació n, Carmen Felipe Soto, a todos los funcionarios que laboran allı́ para que tomen cartas en el asunto y sancionen al director Escate Ayala, pero solo hay indiferencia”, añ adió Liliana Moró n. Ademá s inalizó diciendo que evalú a retirar de la institució n a su pequeñ a cuando culmine el añ o escolar en vista de que el director ha manipulado a todo el personal para que no se pronuncien o mientan todos a su favor sobre los hechos actuados.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

Ex funcionarios denuncian irregularidades en gestión de Mariano Nacimiento

Grupo investigador de las irregularidades en la gestión edil de Mariano Nacimiento.

REDACCION LETRACIERTA

E

l mandamá s de la Municipalidad Provincial de Ica Mariano Ausberto Nacimiento Quispe entre el 2006 y 2012 es el ú nico que dijo no saber nada sobre las presuntas irregularidades ocurridas en su gestió n y habló muy poco ante la Comisió n Investigadora del Congreso de la Repú blica que investiga su gestió n municipal. Todo indica que el sentenciado ex alcalde no quiso recordar todo el trabajo realizado en algunas obras. Pero los que sı ́hablaron claro y fuerte, y sobre todo que se acordaron de la mayorıá de las obras ejecutadas, fueron ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica cuando fueron interrogados por el grupo de trabajo que lidera el parlamentario Daniel Mora y lo integra el congresista por Ica, José Luis Elıás Avalos, los que des ilaron por la Comisió n Investigadora Multipartidaria del Congreso de la Repú blica. La agenda se centró en las presuntas irregularidades cometidas durante la gestió n del ex alcalde de Ica Mariano Nacimiento. Vicente Armando Ramıŕez Rıós, Domidel John Dıáz Casella y Vıćtor Cucho Osiquiano, ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica, no se guardaron nada. El primero fue asesor y tiempo despué s presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

(Emapica), el segundo asesor y gerente de Desarrollo Econó mico y Servicios a la Ciudad. En la sesió n los congresistas José Elıás Avalos (Fuerza Popular) y Roberto Angulo Alvarez interrogaron a los ex funcionarios sobre irregularidades detectadas en la citada municipalidad. COMPRA DE TERRENOS Ramıŕez Rıós, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Ica, informó sobre presuntas irregularidades en la compra de terrenos e inmuebles para la construcció n y ampliació n de la avenida San Martın ́ en Ica. Dijo que en su condició n de representante del alcalde participó de un 80% de transacciones y que sı ́hubo recti icaciones en algunos pagos de inmuebles, pero que se hizo previo informe de un tasador.

vincial de Ica por falta de apoyo logıśtico y demora en los trá mites por demasiada burocracia y negó haber participado en supuestas irregularidades en los cambios de zoni icació n como es el caso de Plaza Vea, proceso por el que Nacimiento Quispe enfrenta un proceso judicial al haber irmado el cambio sin autorizació n del pleno municipal. Comentó que el cambio de zoni icació n de residencial a comercial para permitir la construcció n de un centro comercial de Plaza Vea se hizo a travé s de una resolució n de gerencia y que é l desconocıá de los pormenores. Sin embargo, reconoció que luego

Ex jefe de la OCI del SAT, Víctor Cucho, reveló ante comisión Investigadora del Congreso de la República que empleados allegados a ex autoridad cobraron cheques hasta por 25 mil soles. de alejarse de la Municipalidad Provincial se desempeñ ó como consultor del gobierno municipal en temas de ornato, seguridad ciudadana y fomento de las inversiones privadas. Precisó que dentro de sus actividades privadas no guardaban relació n con sus gestiones a favor de la Municipalidad de Ica.

Tambié n reveló pagos irregulares de alcabala y gastos que no corresponden al SAT, entre otros. Expresó que por denunciar estos hechos ante la Fiscalıá Penal de Ica recibió amenazas de muerte. El pasado mié rcoles 7 de agosto, Nacimiento Quispe se presentó ante la Comisió n Organizadora y lo poco que dijo fue que “desconocıá” de todas las irregularidades que sucedieron en la Municipalidad Provincial de Ica y otras entidades. Buscó lavarse las manos al señ alar que é l desconocıá de las presuntas irregularidades. En la mira del grupo de investigació n está n las irregularidades halladas en la ejecució n de obras del Polideportivo “Rosa Vargas de Panizo”, la ampliació n de las cuadras 1 y 4 de la Avenida San Martın ́ ; el cambio de zoni icació n para permitir la construcció n de centros comerciales caso Plaza Vea, la remodelació n de la Capilla del Señ or de Luren y la gestió n de la empresa de agua potable Emapica. Es justamente en esta entidad municipal donde existió una mala administració n de los recursos, los famosos adelantos econó micos a los trabajadores sin motivo alguno. Miles de nuevos soles fueron desviados y los propios empleados recibieron adelantos econó micos por los futuros añ os de trabajo aú n no trabajados. La denuncia sobre este caso se ventila en el Ministerio Pú blico. La investigació n quedó encarpetada por los iscales.

Admitió que faltó regularizar la autorizació n para expropiar algunos inmuebles, realizada de manera irregular a travé s de una ordenanza y que las propiedades compradas no fueron inscritas ante los registros pú blicos por algunas observaciones existentes. Sin embargo, precisó que en la gestió n de Nacimiento Quispe no se pagó má s de 900 mil nuevos soles por un inmueble tasado normalmente en 80 mil 443 nuevos soles. NO HUBO APOYO En tanto, el ex funcionario Domidel John Dıáz Casella a irmó que renunció a la Municipalidad Pro-

COBRARON CHEQUES Otro de los ex funcionarios interrogados por la comisió n investigadora del Congreso fue Vıćtor Cucho Osiquiano, jefe del Organo de Control Institucional del Servicio de Administració n Tributaria (SAT), quien denunció irregularidades cometidas, entre ellas el cobro de cheques por trabajadores de montos que llegarıán hasta los 52 mil soles.

DATOS

El ex funcionario Vicente Ramírez pasó por la Comisión Investigadora del Congreso de la República.

Uno de los investigados por recibir adelantos económicos es el ex empleado Fernando Legua Nieto.


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Damnificados del terremoto del 2007 continúan viviendo en precarias viviendas MARIANO ROSALES VARGAS

A

seis añ os del terremoto de agosto del 2007 que asoló el sur del paıś, cerca de 14 mil damni icados en Pisco, Chincha y Cañ ete continú an viviendo en esteras y plá sticos. Pese a las promesas presidenciales, sus condiciones de vida continú an siendo precarias. El presidente Ollanta Humala anunció el 9 de febrero del 2012 la construcció n de la primera ciudad modelo en el distrito de Tú pac Amaru en la provincia de Pisco, con 10 mil viviendas para los damni icados del sismo del 2007, dispuso la intervenció n del Batalló n de Ingenierıá del Ejé rcito para la habilitació n urbana del terreno de má s de 100 hectá reas, lugar donde se edi icarıá la prometida ciudadela. La promesa presidencial generó la expectativa de 5 mil familias que se estima existen en Pisco. En un recorrido hacia esta zona desé rtica, ubicada en los arenales de las Dunas de Villa, el proyecto de la futura ciudadela luce abandonado, un letrero y mó dulo de material noble son lo ú nico que queda de lo ofrecido por el presidente. SOLO PALABRAS Ezequiel Herrera Bendezú , damni icado de las Dunas de Villa, recuerda que las promesas del presidente terminaron en palabras, una vez má s se burló de los damni icados de Pisco que continú an viviendo en precarias viviendas de esteras y plá sticos. Si bien existen algunos logros importantes en la reconstrucció n, como las obras de saneamiento (agua y desagü e), la ejecució n de dos modernos hospitales, comisarıás, colegios y nueva infraestructura vial, sin embargo se avanzó muy poco en la construcció n de viviendas para los damni icados del fuerte sismo. De las 11.000 viviendas destruidas por el sismo, se logró la reconstrucció n de unas seis mil casas, la mitad de esta cifra se realizó con el esfuerzo de los mismos pobladores, mientras que unas tres mil viviendas fueron reconstruidas a travé s de los programas de vivienda como el Bono 6 mil, el Bono Familiar Habitacional y el fondo Mi Vivienda, pero alrededor de 5 mil damni icados no lograron acceder a estos programas y viven en condiciones de precariedad.

A pesar de las promesas presidenciales. El 7 de octubre de 2007, dos meses despué s del terremoto, el ex presidente Alan Garcıá prometió en Hualcará , Cañ ete, cuna del recordado futbolista Lolo Ferná ndez, la construcció n de una ciudad moderna para demostrar al Perú y al mundo como el Estado peruano interviene con rapidez en la reconstrucció n del sur. Ofreció la construcció n de modernas viviendas para los damniicados del violento sismo, sin embargo hasta la fecha nada de lo prometido se ejecutó y los damniicados continú an viviendo en medio de esteras y carpas. TAMBIÉN CAÑETE En el caso de Cañ ete el terremoto destruyó 7.970 viviendas, se reconstruyó el 70%, pero de esta cifra má s de la mitad fueron reconstruidas por los propios damni icados a travé s de pré stamos personales, mientras el restante 30% a travé s de los programas de vivienda y aú n quedan 1.600 viviendas que aú n no han sido reconstruidas. “Es importante que el gobierno concluya con la construcció n de estas casas y ademá s inicie un proceso de investigació n de las graves irregularidades en las entrega de constancias de damni icado y la distribució n del bono 6 mil”, a irmó Alberto Neyra Bolıv́ar, presidente de la Asociació n de Damni icados 15 de agosto de Cañ ete. Tras el terremoto de agosto del 2007 má s de 5 mil damni icados fueron reubicados en tres gran-

Un letrero y terreno cercado, Ollanta prometió construir una ciudadela en Pisco, hoy está abandonado.

des asentamientos humanos 24 de agosto, 15 de setiembre y Señ or de los Milagros en el sector de Alto Lará n en Chincha. El gobierno a travé s de Cofopri otorgó la titulació n de sus predios a un 70% de los pobladores, segú n con irmó Nancy Violeta Huamá n, presidenta de los damni icados de este sector.

“Aquel día, minutos antes del terremoto, me encontraba listo para retirarme tras concluir mis tareas en una planta pesquera de Tambo de Mora, repentinamente el suelo comenzó a moverse seguido de un ruido ensordecedor mientras las paredes de adobe caían, no pude movilizarme para salir en busca de mi esposa y mis nietos.

Sin embargo, reiteró al gobierno que culmine con este proceso de

Minutos después los gritos de desesperación de la población que huía de la playa ante el temor de un tsunami, se dirigían hacia las plantaciones para protegerse.

TESTIMONIO DE PESCADOR SU BOTE SALVÓ A SU ESPOSA Y SUS TRES NIETOS

En este momento salí en busca de mi familia, rogué a dios para ver con vida a los míos, al llegar a mi casa ubicada en la calle Alfonso Ugarte inundada por las aguas del mar que cubrían hasta mis rodillas, comencé a buscar a mi familia, temí lo peor y en mi desesperación y angustia intenté dejarme llevar por las aguas que comenzó a subir, cuando de pronto escuché la voz angustiada de mi esposa y mis nietos quienes se aferraban del pequeño bote que siempre dejo frente a mi casa. Me aferré a ellos agradeciendo a Dios por el milagro de encontrarlos con vida sanos y salvo”. Antonio Loyola Magallanes recuerda los dramáticos momentos que le tocó vivir el 15 de agosto del 2007, un veterano pescador presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados de Tambo de Mora.

titulació n que permita a estas 5 mil familias acceder a una vivienda digna a travé s del programa Techo Propio e iniciar la habilitació n de pistas, veredas y obras de saneamiento.

Familias de AAHH en Chincha esperan titulación de predios.

Reconoció que el gobierno avanzó en la reconstrucció n de dos hospitales, infraestructura sani-

taria, comisarıá y colegios, pero es importante que concluya con la reconstrucció n de viviendas, sostuvo. Mientras en Ica unos 4 mil damni icados demandan la reactivació n del programa Techo Propio para culminar el proceso de reconstrucció n del sur.


08

SOCIALES

Letracierta

Lunes, 19 de agosto de 2013

LETRA CIERTA EN IMĂ GENES El conocido empresario Luis Makabe Tapia posan con Veronica Torres Alejandra Guzma peruana. Antonio Carrasco Gonzales, Crystel Carrasco Posan para nuestra semanario en la visita de nuestro cantante criollo Manuel Donayre.

Jorge Wido Granda Jurado,Julio Sanchez entre otros conocidos empresarios en una reciente visita en la empresa Santiago Queirolo en el distrito de Los Molinos

Ursia Picon Gerente del restaurante campestre El Encanto de la Huerta fue recientemente premiada La Mujer de Oro en Ica Premio a la Excelencia empresarial.

La Decana del Colegio de Licenciados en Turismo y reconocida empresaria Gianella Mayorga en reciente juramentacion de los colegiados en Turismo que se incorporacion en la labor de promover Ica.

ICA


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Irregularidades sin límite en Dirección de Educación Ica REDACCION LETRACIERTA

L

a lluvia de denuncias contra la directora regional de Educació n Ica, Lic. Carmen Felipe Soto, no tienen cuando acabar, en los ú ltimos dıás se distribuyó como volante la lista detallada de los viá ticos que son utilizados por los funcionarios de conianza, cuyo dinero es gastado de manera irresponsable. Una denuncia hecha por un grupo de docentes del Sutep indica que los trabajadores y/o funcionarios de la Direcció n Regional de Educació n, hacen uso excesivo de viá ticos cuando salen de comisió n de servicios, pese a que utilizan la movilidad del Estado. “Es una cachetada a la pobreza que a un funcionario del entorno de Felipe Soto se le dé entre 1000 y 500 nuevos soles de viatico para que viaje a Lima, cuando comú nmente solo se gasta menos de la mitad para ir y venir. Lo peor de todo es que emplean la camioneta del Estado, aun ası ́los gastos son exagerados”, señ aló indignada la profesora Luisa Iparraguirre. Segú n el importe total de todo el dinero derrochado asciende a S/. 20.220,00, registrados solo del 13 de febrero hasta el 13 de junio del añ o actual, situació n que fue considerada para incluirla en la apertura de una investigació n penal ante el Ministerio Pú blico por malversació n de fondos del Estado. Frente a ello el semanario LETRACIERTA da a conocer la larga lista resumida, cuyos montos son evidentemente desmedidos por la Lic. Carmen Felipe y sus funcionarios Fé lix Toledo, Enrique Otá rola, Duglas Moreno, Pedro Cá rdenas Prado, entre otros. DENUNCIA APERTURADA El secretario de defensa del Sutep regional Ica, Prof. Jean Paul Huamá n Alarco, formuló la denuncia penal contra Carmen Felipe Soto , Enrique Otá rola Palero y Edwin Flores Cabrera por el presunto delito contra la Administració n Pú blica en modalidad de concusió n, colusió n ilegal , cohecho pasivo propio y corrupció n activa ilıćita para delinquir en agravio del Estado peruano.

Carmen Felipe Soto hace de las suyas. ció n en el despacho iscal para que la denunciada Carmen Felipe Soto rinda su manifestació n el pró ximo 27 de agosto en horario de 09:30 horas y su asesor legal Enrique Otá rola Palero a las 8:00 horas. HECHOS Los elementos de investigació n de la denuncia penal corresponden a que el proveedor Edwin Flores Cabrera hizo pú blica su denuncia administrativa ante el Gobierno Regional indicando que Carmen Felipe antes de ocupar el cargo venıá pidiendo aportes econó micos. A ello se supo que luego de su nombramiento o icial como directora regional de educació n solicito un listado de muebles, mesas y cerá micas decorativas para que sean instalados en su o icina y que a la fecha no han sido cancelados al denunciado proveedor Edwin Flores. Juego de muebles de 3 piezas: S/. 2,900.00.

Directora de Educación sigue dando que hablar.

Juego de mesa decorativa 3 piezas: S/. 1,900.00.

checo Huaroto, solicita al presidente regional Alonso Navarro las copias certi icadas del expediente administrativo del 6 de julio que fue denunciado por Edwin Flores contra la directora de Educació n, Carmen Felipe Soto.

Equipo de aire acondicionado: S/. 3,000.00. Mueble escritorio: S/. 1,100.00. Piso de cerá mica: S/. 3,000.00. INFORMES Ası ́ mismo el representante del Ministerio Pú blico, Dr. Ramiro Pa-

Tambié n exige informació n al gerente general del Banco de la Nació n sede Ica sobre los depó sitos de dinero efectuados a favor de doñ a Carmen Felipe Soto y su asesor Enrique Otá rola Palero.

Pese a la existencia de varias denuncias en contra de directora Carmen Felipe Soto y que fue expectorada de la Región de Educación de Ayacucho por un proceso administrativo en la Dirección de la UGEL Huanta, las autoridades influenciadas por el vicepresidente regional José Luis Huasasquiche Gutiérrez tratan de salvarla de la cuerda floja. A ello diversas versiones hechas en diversos medios de comunicación, el Ing. José Huasasquiche indica que su protegida Felipe Soto lo único que hizo fue "limpiar la Región de Educación de los corruptos". Declaración incierta de Huasasquiche Gutiérrez, ya que la salida de los funcionarios denominados "dinosaurios" no fue "por corrupción" sino por la aplicación de la Ley de la Carrera Magisterial que pone como límite los 65 años de edad para permanecer en actividad de servicio público. Mes Feb-13 Mar-13 Mar-13 Mar-13 Mar-13 Abr-13 Abr-13 May-13 May-13 Jun-13 Jun-13 Jun-13 Jun-13 Jun-13 Jun-13

La acusació n fue elevada ante la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa, cuya disposició n del iscal Dr. Ramiro Pacheco Huaroto solicita abrir la investigació n preliminar con 70 dıás de plazo. A la vez se ha programado la cita-

ENCUBRIMIENTO DE AUTORIDADES

Dirección de Educación continúa en los escándalos.

Nombres y apellidos Destino Carmen Felipe soto Lima Carmen Felipe soto Palpa Félix Toledo Torres Lima Félix Toledo Torres Palpa Enrique Otárola palero Pisco Duglas Moreno Valencia Lima Duglas Moreno Valencia Chincha Pedro Cárdenas Prado Lima Julio Breña Canales Lima Félix Toledo Torres Nazca Enrique Otárola palero Lima Julio Breña Canales Lima Flora García de Ríos Chincha Daniel Aldave Yabar Chincha Melania Arango Díaz Chincha

Importe 165.00 150.00 250.00 150.00 150.00 500.00 141.00 550.00 1100.00 490.00 550.00 1150.00 595.00 595.00 595.00


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

Monumental arquitectura del templo sur de Cahuachi Símbolo de la máxima expresión religiosa de los antiguos nascas. Después de la Gran Pirámide, es el hallazgo más importante. Antiguos huacas edificaron templo de Cahuachi.

MARIANO ROSALES VARGAS

A

travesando el desierto por un camino de trocha y rodeado por colinas, emerge la monumental estructura del Templo Sur junto a la Gran Pirá mide de Cahuachi, ediicado por los antiguos nascas, quienes demostraron poseer avanzados conocimientos arquitectó nicos como lo demuestra al hallazgo de este imponente centro de adoració n y culto a sus divinidades. Las excavaciones comenzaron a ejecutarse hace un añ o en el Templo Sur, es sorprendente la gran infraestructura que se muestra en esta primera etapa y segú n Giuseppe Ore ici, director del Centro de Estudios Arqueoló gicos Precolombinos, lo que tenemos aquı́ es la parte inicial porque calculamos a ines del 2014 concluir con los trabajos para unirla con la Gran Pirá mide.

de Nasca, destaca la gran dimensió n de sus muros adosados de 7 metros de alto y 13 de ancho, levantado por los antiguos nascas, hallazgo que por sus caracterıśticas ú nicas sorprende a los propios arqueó logos. HALLARON HORNOS Los especialistas hallaron varios hornos al interior del templo, investigan la funció n de estos nuevos recintos que no existen en la Gran Pirá mide, pasadizos secretos y escalinatas en diferentes plataformas que conducıán a varios compartimientos ubicados en la parte posterior del Gran Templo. Despué s de 30 añ os de excavaciones de Cahuachi, considerado el centro ceremonial de adobe má s grande del Perú y del mundo, los arqueó logos lograron descubrir primero la Gran Pirá mide y posteriormente el Templo Sur, que son parte de un conjunto de 32 pirá mides que aú n permanecen sepultados por arena.

El equipo liderado por Giuseppe Ore ici, a cargo de las investigaciones, integraron decenas de especialistas entre arqueó logos, antropó logos, fıśicos, botá nicos, geó logos y geofıśicos.

Cahuachi se desarrolló entre los 400 añ os a.c. y 400 añ os d.c., es considerado como la mayor expresió n religiosa de la cultura Nasca.

La impresionante arquitectura del Templo Sur que se extiende sobre un á rea de 14 mil metros cuadrados, ubicado a 30 kiló metros al sur oeste de la provincia

Durante el periodo de má ximo esplendor de Cahuachi cientos de miles de personas de diferentes lugares arribaron a este centro ceremonial para entregar sus

ofrendas, la gran expansió n de los Nascas llegó hasta Huá nuco, Junın ́ y Ayacucho zonas donde se encontró parte de la iconografıá de esta cultura, segú n con irmó Giuseppi Ore ici.

dominante de Cahuachi, controló el agua que se distribuıá gracias a los acueductos y galerıás iltrantes-, pernoctaba permanentemente en este centro ceremonial u ocupaban temporalmente durante las monumentales ceremonias de entrega de ofrendas a sus divinidades.

Los antiguos Nascas utilizaron el frontis del Templo Sur como un lugar de sacri icio, ejecutaban sus ceremonias de ofrendas a sus divinidades como la Oca marina, la serpiente, el felino entre otros dioses de esta gran cultura, los arqueó logos han determinado que por los instrumentos hallados como tambores, silbatos entre otros cuyos sonidos reproducıán una mú sica muy profunda e intensa.

INVASORES AMENAZAN CAHUACHI Las invasiones ponen en peligro nuestro patrimonio cultural. Un invasor cercó una parte de la zona de amortiguamiento del centro ceremonial de Cahuachi en el kiló metro 16 de la trocha carrozable que une Nasca con este importante sitio arqueoló gico.

Se investiga si la casta sacerdotal

El presunto usurpador de los te-

rrenos cercó con alambre de pú as esta zona intangible, una de las pirá mides de Cahuachi que aú n no han sido explorada y permanece sepultada bajo arena, un aviso de cemento que corresponde a una zona intangible y los hitos que demarcan el centro arqueoló gico se encuentran dentro de este cerco levantado ilegalmente por este supuesto propietario. Voceros de la O icina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Nasca, en una decisió n desatinada, autorizaron a este presunto dueñ o de apellido Berme, quien alegó ser propietario de estos terrenos, cercar la zona y posteriormente levantar las observaciones que demuestren ser dueñ o de este predio. Pasó un añ o y las observaciones nunca fueron levantadas, no demostró la propiedad de los terrenos que forman parte de la zona intangible de Cahuachi, los funcionarios del Ministerio de Cultura de Nasca, encargados de proteger y velar por el cuidado de nuestro monumento arqueoló gico, no realizaron las indagaciones al respecto.

Giuseppi Orefici, director del centro de Estudios Precolombinos.

Los funcionarios de esta dependencia argumentaron que otorgar la autorizació n de cercar es una forma de proteger nuestro patrimonio de las invasiones y huaqueo.


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

Nuevas dosis de vacunas contra la gripe AH1N1 a la región Ica Ministerio de Salud se desentendió de la solicitud de director de Salud, Huber Mallma Torres que pidió dosis contra la Influenza. José Luis Elías Ávalos habló fuerte. REDACCIÓN LETRACIERTA

S

olo despué s de la intervenció n del parlamentario José Luis Elıás Avalos, el Gobierno central ordenó el envıó de 15 mil vacunas contra la gripe AH1N1, no solamente a Ica sino tambié n al resto de regiones del paıś por el incremento de má s casos de in luenza. El director Regional de Salud Ica, Juan Huber Mallma Torres, el pasado 12 de julio remitió el o icio N° 3042 a la titular general de Salud de las Personas, Cecilia Lengua Hinojosa, solicitando 18 mil vacunas para niñ os y 50 mil para adultos. El 26 del mismo mes le remitió el o icio N° 3131, solicitando lo mismo. Y no fue atendido. El 5 de agosto, Elıás Avalos cursó o icios a la ministra de Salud, Midori Musme de Habich Rospigliosi, y al viceministro de la citada cartera de gobierno, José Car-

los del Carmen Sara, exigiendo el cumplimiento de las solicitadas enviadas por Mallma Torres. Hasta aquella fecha, una sexta vıćtima fallecıá por la temida gripe AH1N1 en el Hospital EsSalud Augusto Herná ndez. Elıás Avalos se reunió de inmediato con el viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara y la directora de la Direcció n General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (MINSA), Cecilia Lengua; y logró conseguir dos mil dosis de vacunas para niñ os contra la gripe AH1N1 y el 8 de agosto se hizo el envıó. PRIORIDAD LOS NIÑOS Lengua Hinojosa recordó que la prioridad para la aplicació n de la vacuna son los niñ os menores de 5 añ os, con é nfasis en los menores de 2 añ os; las embarazadas a partir del cuarto mes de gestació n; los mayores de 60 añ os; los trabajadores de salud; y las personas con enfermedades cró nicas como diabetes, hipertensió n

Todos los días somos testigos de la muerte de obreros por falta de seguridad en las obras de construcción civil en el país, al parecer falta una ley que se cumpla y garantice en obras de alto riesgo la salud y la vida de las personas, no solo con una multa, quizás con años de cárcel, en situaciones extremas.

y obesidad mó rbida. Hizo un llamado a las personas que no encajan en esos grupos a que no requieran ser vacunadas, porque generan una sobredemanda que perjudica a quienes de verdad lo necesitan, situació n que provocó un relativo desabastecimiento hasta hace pocos dıás. "Las otras personas que no pertenecen a esos grupos de riesgo deben observar las normas de higiene y cuidado ya conocidas para evitar el contagio", aconsejó .

DATOS  Las clases se ha prorrogado hasta el día 19 de agosto y se ha tomado la decisión concertada con la Dirección Regional de Educación, Ugeles, gobernadores, a la gran movilización preventiva con sus docentes y padres de familia.  Las dosis pediátricas son de 0.25 mililitros y las de adultos, de 0.5 mililitros, detalló.  El 16 de julio se constituyó el Comité de Crisis habiendo declarado la Dirección Regional de Salud de Ica en “Alerta Amarilla” a fin de que todas las dependencias de salud efectuar las acciones de preparación para la ejecución de tareas y medidas de autoprotección.

Recordó que la aplicació n de la vacuna contra la in luenza es gratuita en los establecimientos de salud pú blica, por lo que exhortó a las personas que denuncien si se les quiere cobrar por la inmunizació n. "Las vacunas son completamente gratuitas y todas las personas comprendidas en grupos de riesgo tienen el derecho de recibirlas y deben exigir que ası́ sea", enfatizó . Pasado el domingo 12 de agosto, se conoció de la llegada de un nuevo lote ascendente a los 600 mil dosis para adultos, con el que se cerrará la compra para este añ o, porque entre abril y mayo se distribuyeron dos millones 900 mil dosis en todo el paıś. PARA TODAS LAS REGIONES Las nuevas remesas será n distribuidas en las otras regiones del paıś, siempre con el criterio de un orden de prioridad de acuerdo con la incidencia de la in luenza. Las dosis han sido producidas en laboratorios de Corea del Sur, certi icadas por la Organizació n Mundial de la Salud (OMS). Existe la posibilidad de adquirir má s vacunas, Lengua Hinojosa dijo que los paıśes de Amé rica del Sur programan cada añ o el abastecimiento y tienen como referencia el 10% de su població n, considerando a las personas má s vulnerables a la in luenza.

"Para 2013, el MINSA consideró una compra de 4 millones de dosis, que deberıán cubrir la demanda de la població n de riesgo. Sin embargo, hemos visto que muchas personas que no se encuentran en esa condició n han sido vacunadas, lo que provocó una sobredemanda", manifestó . El pasado 12 de agosto, el Minsa realizó el envıo ́ a las regiones de un segundo lote de 244 mil 200 dosis de vacuna contra la In luenza. Las regiones que recibieron el mayor nú mero de vacunas fueron La Libertad y Junın ́ , con 25 mil dosis cada una, seguidas de Lambayeque (18 mil), Arequipa (13 mil), Cusco (22 mil), Ica (15 mil), Loreto (15 mil) y Piura (12 mil). De acuerdo a la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), se han priorizado en el caso de Lima las zonas norte y sur; y las regiones de Junın ́ , Lambayeque, Ica y Ancash, y la ciudad de Trujillo. La distribució n de las dosis contra la AH1N1, AH3N2 y la inluenza tipo B. La prioridad para la aplicació n de la vacuna son los niñ os menores de 5 añ os, sobre todo se priorizará n los menores de 2 añ os; las embarazadas a partir del cuarto mes de gestació n; mayores de 60 añ os; trabajadores de salud; y personas con enfermedades cró nicas como diabetes, hipertensió n y obesidad mó rbida.


12

INFORME

Letracierta

Ejecutan plan para erradicar la basura

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

si los camiones de limpieza pú blica no cumplen con las frecuencias establecidas, a irmó . El cercado de Ica genera diariamente 125 toneladas de desechos, se incrementó en un 30% con respecto al añ o pasado debido al crecimiento urbano, la construcció n de nuevas urbanizaciones y centros comerciales, se reformuló el plan operativo como ú nica opció n para ampliar la cobertura y frecuencia de los camiones recolectores, se estima que a diciembre de este añ o se logre cubrir el 100% de la ciudad, es decir contaremos con una ciudad limpia y libre de basura, segú n las proyecciones del subgerente de Salud y Medio Ambiente, Rubé n Pariona. INSTALARÁN CONTENEDORES La Municipalidad Provincial de Ica elabora un proyecto para instalar contenedores soterrados, es decir ocultos bajo tierra, en 50 puntos crıt́icos que comprende las vıás cercanas al cauce del rıó, las primeras cuadras de la avenida Arenales, los alrededores de los mercados Toledo y Modelo, moderno sistema utilizado por los municipios de Surco, San Isidro y Bellavista Callao.

Funcionario municipal, Rubén Pariana, explica que recojo de basura es fundamental.

Pésimo recojo de desechos impide mantener limpio cauce de río Ica. MARIANO ROSALES VARGAS

L

a acumulació n de basura y los fé tidos olores que se respiran en los 4 kiló metros del tramo urbano del cauce del rıó Ica continú a siendo un gran problema de salud pú blica por el grave impacto al medio ambiente que dıá a dıá se produce por irresponsabilidad de algunos pobladores a la que se suma la indiferencia de algunas autoridades municipales para implementar un e iciente servicio de limpieza pú blica. Para erradicar los desperdicios, el jefe de Estado Ollanta Humala dispuso en mayo pasado el envıó del personal del Ejé rcito Peruano, en solo 15 dıás de esforzada labor los efectivos militares retiraron cerca de 20 toneladas de desechos y basura, dejaron un cauce libre de desechos que duró poco tiempo, en pocas semanas terminó nuevamente en el basural de siempre. La falta de un plan de manejo de residuos só lidos que involucre a la població n que vive en las riberas, un programa e iciente de se-

gregació n de materiales reciclables, y el pé simo servicio de recojo de basura de los municipios de Parcona y La Tinguiñ a, impide mantener limpio el cauce del rıó Ica. PÉSIMO SERVICIO EN PARCONA Y TINGUIÑA Los testimonios de los pobladores que viven en ambas má rgenes son contundentes, para Aurelio Liclla, del sector de Acomayo, denunció que los camiones de la municipalidad de Parcona recorren una vez por semana y lo má s grave sus trabajadores se dedican a recolectar plá sticos reciclables, botellas y cartones, para venderlos a los centros de acopio, mientras descuidan el servicio de recojo de basura que permanecen en nuestras viviendas, no tenemos otra opció n que arrojar al rıó por los malos olores que desprende. Demandó al alcalde Javier Gallegos Barrientos, un servicio municipal má s e iciente para la població n. Otro morador de pasaje Valle La Tinguiñ a, a irmó que los vecinos de su sector se encuentran mortiicados por el pé simo servicio que brindan los camiones del munici-

pio de La Tinguiñ a, que puedo hacer si pasan una vez por semana lamentablemente no me queda otra opció n. Una realidad que viene presentá ndose desde muchos añ os atrá s, la limpieza del rıó Ica debe ser una tarea conjunta de los municipios que tienen jurisdicció n en su cauce, en marzo de este añ o se intentó un acuerdo con los municipios de La Tinguiñ a y Parcona y la Municipalidad Provincial de Ica, para ejecutar la limpieza del rıó, inalmente no se concretó por cuestiones burocrá ticas.

de los camiones recolectores, ahora ya no tienen excusas para continuar arrojando al rıó, reiteró Pariona. Las sanciones y multas para los moradores que arrojen basura al rıó, comenzará a implementarse simultá neamente con las labores de control y vigilancia, ademá s de la creació n de un programa de segregació n de residuos só lidos y educació n ambiental para los pobladores de esta zona. El municipio puso mayor é nfasis en el control y monitoreo de la continuidad del servicio que brinda Diestra SAC, ningú n programa de educació n ambiental funciona

Con este sistema se evita la proliferació n de moscas y roedores, una vez llenos son retirados por camiones grú a para vaciar la basura y posteriormente sometidos a un proceso de lavado y limpieza para luego ser devueltos a su base. Los estudios para implementar este tipo de contenedores se encuentra avanzado en un 70%, y deben culminar en 3 meses, el per il inalmente se adjunta al expediente té cnico y se convoca a una licitació n para la adquisició n de estos equipos. En una primera etapa la licitació n comprende la adquisició n de 50 contenedores, de concretarse a ines de añ o el cercado de Ica contará con este moderno sistema de contenedores.

IMPLEMENTARÁN SANCIONES Para el subgerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ica, Rubé n Pariona Quincho, su sector priorizó los trabajos de limpieza de la margen izquierda del rıó Ica, implementando una nueva estrategia, exigir y controlar las frecuencias de los camiones de la concesionaria de limpieza de la empresa Diestra SAC, los camiones recorren arterias que van paralelas al cauce del rıó entre las 6 y 10 de la mañ ana. Los pobladores de los sectores como Mollendo, San Carlos, Maú rtua, Pedreros y Nueva Esperanza cuentan con un servicio regular

Poblador del cruce del río Ica se queja de pésimo servicio de recojo de basura.


Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

AREQUIPA

L

os sectores paupérrimos de la sociedad reclaman el recorte presupuestal del canon minero; sin embargo, en el gasto pú blico de la Municipalidad Distrital de Mira lores de la provincia de Arequipa el añ o 2012 ha cerrado con un gasto de casi 190 mil nuevos soles, por publicidad, entonces la ciudadanıá se pregunta, ¿y la austeridad? Se a irma que las municipalidades distritales que más gastan en publicidad son Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mira lores y Arequipa, cuyos alcaldes –coincidentemente– viajaron a Lima para manifestar ante el Congreso, su esfuerzo civil en reclamar mayor presupuesto del canon minero, para evitar el temible recorte de obras. Sin embargo, en esta época de austeridad, vigente desde el 2006 para el sector pú blico, la medida parece ser ú til só lo para los discursos polıt́icos. Segú n se pudo conocer en el municipio de Mira lores ha “invertido” la cantidad exorbitante de 190 mil nue-

CUSCO

E

l alcalde de San Sebastiá n ha ingresado en un remolino de denuncias y en las siguientes semanas atravesará su momento má s crıt́ico, tras la formalizació n de la denuncia presentada por la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo del Dr. Molina, por graves acusaciones que le imputan enriquecimiento ilıćito y lavado de activos. El Ing. Juliá n Incaroca, ante esto solo atinó a señ alar que é l está dispuesto a que le levanten el secreto bancario y que realice la investigació n de la manera má s pulcra e imparcial, en un caso en el que dijo que los documentos reservados de la Fiscalıá estuvieron siendo ventilados de manera muy irresponsable. La principal acusada es la madre del

TACNA

REGIONALES

Letracierta

ALCALDE GASTA 190 MIL SOLES EN PUBLICIDAD Y LLORA POR CANON vos soles só lo en servicios de publicidad correspondiente al añ o 2012.

tre “Virgen de Chapi”. Asimismo, se considera el pago que se efectuó a Dorian Valerio Andıá Carreó n (jefe de la o icina de Imagen Institucional), a quien se le asignó en tres oportunidades la suma de 1 mil 500 nuevos soles (suma total 4 mil 500), todas por el servicio de “encargo de conferencia de prensa aniversario Mira lores”.

Entendidos en obras pú blicas señ alaron a este medio que con este presupuesto se podrıá construir 4 a 5 aulas educativas, un puesto de salud, entre otras obras de importancia para el desarrollo del distrito. Segú n informe de la Jefatura de Contabilidad de la Municipalidad Distrital de Miralores a la que LETRACIERTA tuvo acceso, esta comuna pagó 190 mil nuevos soles por numerosos servicios de difusió n de saludos institucionales, spots por aniversario, convocatoria a señ orita Mira lores, encargo de conferencias de prensa, difusió n de eventos como Mistisabores, Ecoferias, entre muchos otros. El registro de esta partida presupuestal contiene los nombres –como proveedores– de las empresas periodıśticas, cita nombres de los periodistas, a quienes se les habrıá pagado determinadas sumas de

dinero por los servicios prestados. En este documento también se considera el monto asignado y el concepto por el que les canceló determinada cantidad de dinero, que va desde 100 hasta 30 mil nuevos soles. Segú n las pruebas documentarias, entre la extensa lista de “proveedores” destacan dos trabajadores del entorno del alcalde

Se trata, en primer término, del funcionario Mario Roberto Aguilar Parqui (gerente municipal) a quien se le habrıá pagado la suma de 3 mil 718.66 nuevos soles, por concepto de difusió n de la carrera pedes-

Asimismo, está n comprendidos en el proceso por peculado de uso, Manuel Pandal Vargas, Juan Vargas Teves y John Sacse Huallpa, que son los tres trabajadores fantasmas que cobraron un sueldo de la comuna sebastiana sin haber trabajado durante un añ o.

alcalde Juliá n Incaroca, Sra. Juliana Copaiba Ninancuro, quien admitió que sus ingresos mensuales no superaban los trescientos nuevos soles, por cuanto continú a laborando como digna vendedora de verduras del mercado de San Sebastiá n. Lo que llamó la atenció n del Ministerio Publico es el hecho de que la citada señ ora, teniendo ingresos tan magros, se haya comprado una camioneta 4x4 del añ o y ademá s un pequeñ o inmueble situado en las inmediaciones de la Plaza de Armas de San Sebastiá n. La hipó tesis investigativa del iscal Molina, posiblemente, radique en el hecho de que tras el presunto enriquecimiento ilıćito de la madre, es el hijoalcalde, quien habrıá afrontado econó micamente para dicha compra. Y de ser ası,́ ¿de dó nde habrıá salido

cien mil dó lares? Por esta, entre otras razones, la Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Cusco formalizó la semana pasada la denuncia contra el alcalde, Juliá n Incaroca Ninancuro, y su madre Juliana Copayba Ninancuro por los presuntos cargos de peculado doloso, malversació n de fondos y lavado de activos.

Frente a esta situació n, crıt́icos del alcalde Germán Torres, manifestaron que se abre la brecha entre miseria y opulencia econó mica en esta municipalidad, la cual presenta dos caras.

“No he sido noti icado por el Ministerio Pú blico. El tema es que se está ampliando de una preliminar a una preparatoria, y de allı́ recié n va a la formalizació n. De repente se quiere investigar los má s actuados. Quiero que salga lo má s rá pido posible. El iscal está ampliando la investigació n, me parece bien”, dijo en sus primeras palabras. Aclaró que si se hubiera comprobado de donde salió el dinero ilegal para la compra de la camioneta y la casa, ya no serıá una preparatoria, sino serıá de frente ante el Poder

Judicial. Muy convencido, dijo que todo está documentado ante Registros Pú blicos. “Estoy plenamente de acuerdo con el levantamiento del secreto bancario”, dijo brevemente ante una pregunta. Y pidió que tambié n vean la situació n econó mica de sus padres para que vean a que se dedicaban. “Yo sigo pensando que el Ministerio Pú blico es autó nomo”, remarcó con cierta ironıá y agregó que la semana pasada culminó la auditoria a su gestió n, y al mismo tiempo pidió que se audite la pasada gestió n, pues el hizo la denuncia sobre la desaparició n de miles de bolsas de cemento, por lo que exigió celeridad en este tema, haciendo que se complemente lo que esta absurdamente dividido en otro juzgado.

ESTUDIOS PARA REPRESA YARASCAY ESTARÍAN SOBREVALORADOS

A

El contratista tomará como punto de partida el estudio de prefactibilidad aprobado por OPI regional y el Informe Té cnico de Aprobació n del referido estudio citado previamente, siendo necesario que es-

Germán Torres Chambi que, de hecho, gozan de su respectivo sueldo como funcionarios de dicha comuna.

LETRACIERTA corroboró estos datos con algunas empresas periodıśticas, para comprobar la certeza de los pagos; sin embargo, algunas de ellas manifestaron que ese añ o só lo efectuaron un contrato; sin embargo, en este registro iguran más pagos y con otros montos superiores –aparentemente– nunca convenidos.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE ACTIVOS SAN SEBASTIÁN

pesar de una serie de observaciones y crıt́icas por el incremento injusti icado del presupuesto para efectuar los estudios de factibilidad para la construcció n de la presa Yarascay, inalmente el PET realizó la licitació n pú blica y entregó la buena pro al Consorcio Yarascay, quien resultó ganador de un total de 19 empresas que se presentaron para la ocasió n. Los expedientes fueron evaluados en tiempo record, pues todo se realizó en una misma fecha. Segú n lo informado, en estos dıás se llevará a cabo la irma del contrato correspondiente. El estudio de factibilidad será elaborado por la modalidad de contrata a suma alzada y se ha programado su ejecució n durante el periodo de 09 meses.

13

se dé una explicació n acerca del incremento del monto de la licitació n, sin embargo nunca respondieron a este pedido, ası́ lo dio a conocer el miembro de la Comisió n de Recursos Hıd́ricos del CIP, Ing. Galo Palza. Destacó que ahora que se está licitando los estudios hubiera sido importante que el PET precisara las razones de este aumento, cuando se conoce que inicialmente solo demandaba un presupuesto de 3 millones 218 mil soles.

te tome en consideració n las recomendaciones contempladas en el citado informe. Ası́ mismo, una vez irmado el contrato, el Proyecto Especial Tacna proporcionará al contratista los informes de avance del estudio de factibilidad (estudios té c-

nicos complementarios) realizados por administració n directa para su consideració n, el mismo que evaluará la conveniencia de utilizar los estudios parciales realizados a la fecha. Segú n lo informado, a pesar de que el Colegio de Ingenieros de Tacna solicitó que

En su opinió n, este proyecto se hubiera hecho en el mismo el PET, lo ú nico que faltaba es contratar especialistas en el diseñ o de represas y para el estudio hidroló gico pudié ndose haber capitalizado la experiencia de profesionales en esta obra de envergadura y a la vez servirıá de capacitació n, pues en lo futuro se van a necesitar personas que hagan má s presas. El Ing. Galo Palza manifestó que el proyecto hıd́rico es un viejo anhelo que tiene

cerca de 50 añ os y todavıá no se puede realizar para evitar que cada añ o se pierda permanentemente por Boca del Rıó, una gran descarga de agua de 100 a 120 millones de metros cú bicos que bien hubieran podido ser almacenados para su aprovechamiento en el agro o para el consumo poblacional. Para el analista polıt́ico y doctor en Medio Ambiente Jorge Castro, aquı́ hay varias cosas que explicar. En primer lugar, el proyecto en su etapa de estudio representa el 5% del total de inversió n, segú n como se realizan los proyectos en todas partes del mundo, existen topes. Y segundo, el silencio de las instituciones representativas de Tacna, que no se pronuncian, convirtié ndose en có mplices ante una irregularidad en la cual no sea justi icado el porqué del elevado costo de los estudios y que ante tal gasto la ejecució n de la obra serıá inviable debido a que serıá un proyecto que demandarıá un gran presupuesto para su realizació n.


14

SOCIEDAD

Letracierta

BECARIO ROBÓTICO LOGRÓ MEDALLA DE ORO

T

erry Williams Fernández Ancasi, estudiante del III Ciclo de la Fa‐ cultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (Unica), beneficiario del Programa Nacional BECA 18, obtu‐ vo la medalla de Oro, al ocupar el pri‐ mer puesto, en la categoría de Robots Mirosof Soccer, en SUMO ganó el equi‐ po de Ecuador y en Seguidor de Línea, el representa vo de la Universidad Fe‐ derico Villareal de Lima.

del también becario Alex Silvestre Quis‐ pe y Pierre Milán Tornero Conislla, am‐ bos de la misma facultad, que ene co‐ mo decano al Ing. Mar n Alarcón Quis‐ pe. El primer lugar lo ganó el equipo de la Unica (Beca 18), al derrotar 8 a 7 al equipo de Icabots de la misma universi‐ dad Iqueña.

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

CABELLO LIMPIO, SIN NECESIDAD DE AGUA

Hay que destacar la buena organiza‐ ción de parte de la Federación Nacional de Robó ca, que tuvo como represen‐ tantes en la capital de la primavera a Carlos Althaus O niano y Guillermo Evangelista.

Hicieron posible, la par cipación de los ya conocidos robó cos de Ica, gracias al apoyo económico de los ingenieros Mar n Alarcón Quispe, Raúl Hinojosa Sánchez, Saúl Luis de Melo y Pedro Hua‐ maní Navarrete. También se recibió la colaboración de la empresa Saga Fala‐ bella – Ica, y con medios pasajes, el Lic. César Segura, administrador de la em‐ presa de transporte Soyuz. También el apoyo permanente de la Unidad de Enlace Regional de ICA. Terry Fernández, estuvo acompañado, El evento denominado, XX Congreso Internacional de Ingeniería Electróni‐ ca, “Intercon 2013”, organizado por la U. P. “Antenor Orrego” (UPAO), se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo, del 05 al 09 de agosto, donde par ciparon 51 equipos, con un total de 332 par ci‐ pantes registrados de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, entre otros países.

REALIZARON TRANSFERENCIA DE HOSPITAL REGIONAL CAPACITA A RECURSOS PARA DAMNIFICADOS PERSONAL DE SERVICIO INTERNO DEL TERREMOTO DEL 2007

C

onoce Be Sexy Dry Cleaning, el nuevo shampoo en seco de Cyzo‐ ne que lava sin agua y no arruina tu peinado. ¿Alguna vez te pasó que estabas de cam‐ pamento, en una situación inesperada, o en un aprieto y no pudiste lavar tu ca‐ bello? ¿O de repente laceaste tu cabello para una fiesta, y no querías arruinarlo al día siguiente? Ya no te preocupes.

E

l alcalde provincial, CPCC Gustavo Mar nez García, informó que en el mes de mayo del 2011, el Pleno del Concejo Municipal cumplió con la transferencia de S/. 1’762,843.52 Nuevos Soles a la cuenta corriente Nº 00‐068‐229294 del Banco de la Nación, cuenta asignada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

C

on la finalidad de op mizar los conocimientos sobre bio‐ seguridad y riesgos hospitalarios en el personal de Mantenimiento y Servicios Generales, el Hospital Regional de Ica viene realizando charlas informa vas sobre Infecciones Intrahospitalarias en el auditorio del Centro de Excelencia para el Control y Tratamiento de la Tuberculosis (Ce‐ nex Tbc).

Dicha transferencia se realizó por los acuerdos adoptados por el Con‐ cejo Municipal que buscaba apoyar de alguna forma a los damnifica‐ dos por el terremoto del 15 de agosto del 2007, que reclamaban la re‐ construcción efec va de sus viviendas. Cabe recordar, que luego de la tragedia del 2007, diferentes personajes polí cos pretendieron res‐ ponsabilizar a la Municipalidad de Ica, en la reconstrucción de vivien‐ das, cuando no es función de los gobiernos locales y no cuentan con los recursos suficientes.

Gracias a la inicia va de la Dirección General en la persona del Dr. Mario Luis Franco Soto y a la responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TBC y Malaria; Mag. Gladys Brizuela Pow Sang, se viene realizando dicho evento con una importante y masiva concurrencia de los trabajadores de nuestra ins tución.

Gustavo Mar nez García aclaró que es el Ministerio de Vivienda la en‐ dad que está encargada de los procesos respec vos para el otorga‐ miento del Bono Familiar Habitacional y se pueda cumplir con el anhe‐ lo de cientos de familias damnificadas iqueñas.

Cabe mencionar que durante la capacitación que se realizó los días 13, 14 y 15 de agosto, se enfocaron importantes temas co‐ mo por ejemplo: la bioseguridad hospitalaria, el uso correcto del uniforme, la u lización de la mascarilla y el respirador.

I MODULO DE TALLERES DE EMPODERAMIENTO PRODUCTIVOS

E

n un trabajo ar culado y coordinado la GRDS y la Dirección Regional de Traba‐ jo y Promoción del Empleo finalizaron el I Módulo de Talleres Produc vos dirigido a

mujeres de organizaciones sociales para su preparación de alimentos a cargo de la Ing. inserción en el mercado laboral. Judith Félix Román del IST. Catalina Buena de Pecho; elaboración de un Plan de Nego‐ Son un aproximado de 700 mujeres que han cios a cargo del Lic. Michael Alcázar de la Uni‐ sido capacitada en tecnologías alimentarias versidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica; y artesanías en las diferentes provincias de Créditos financieros a cargo de la Caja Muni‐ nuestra región, con una duración de Marzo cipal de Ahorro y Crédito Lic. Luna y Autofi‐ a Julio y que culmino con un Ciclo de Confe‐ nanciamiento a cargo del Programa Prider rencias donde pres giosos profesionales fue‐ de Cofide a cargo del Ing. Roberto Navarro. ron los expositores de temas como Observa‐ torio Laboral a cargo de la Econ. Martha Tra‐ El II Módulo se estará dando inicio en los pró‐ vesan Moreyra de DRTPE; Buenas Prác cas ximos días hasta el mes de diciembre con de Manufactura a cargo Ing. Soledad San a‐ una meta de creación de micro empresas y go Mejía IST. León de Vivero; Conservación y negocios exitosos.

Con Be Sexy Dry Cleaning podrás “la‐ var” tu cabello sin agua donde quieras y cuando quieras, porque creamos para un novedoso shampoo en spray. Sólo aplícalo en tu cabello y verás cómo lo limpia en sólo minutos. Y lo mejor, sin malograr tu peinado. ¿Cómo se lava sin agua? Su fórmula keep look absorbe la humedad, exceso de grasas e impurezas, dándote una sen‐ sación fresca, suave y seca. Además, sus componentes “styling shape” actúan so‐ bre tu cabello formando una capa pro‐ tectora que conserva manejable e in‐ tacto tu peinado.


ICA

Lunes, 19 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Fito Paez el 11 de setiembre en Perú N

o cabe duda que los seguidores de Fito Pá ez en Perú han sido ampliamente cautivados por el destacado cantautor argentino quien regresará para un ıńtimo concierto. Y es que Fito ha logrado un fiel pú blico el cual está presente en cada una de sus presentaciones. Algunos lo prefieren con toda su banda, mientras otros claman por volverlo a ver solo junto a su piano. Para esta vez, lo tendremos nuevamente acom-

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

pañ ado solo de su fiel compañ ero en un concierto que sin duda quedará en el reconcierto de solo piano y voz, para una cuerdo, y es que Fito Pá ez sabe có mo sorcapacidad limitada de 1200 butacas. prendernos por má s que ya sepamos lo que hace en vivo. El concierto ha sido confirmado para el mié rcoles 11 de septiembre en el audito- Las entradas ya está n a la venta en los rio del Pentagonito a las 9pm. El llegará mó dulos de Tu Entrada de Vivanda y Plapara celebrar sus 50 añ os de vida en un za Vea. Los precios será n los siguientes:

El quechua como cáncer

PREVENTA HASTA EL 31 DE AGOSTO: Platinum central Platinum lateral VIP central VIP Lateral Mezzanine central Mezzanine lateral

S/.329 S/.289 S/.245 S/.204 S/. 163 S/. 104

Luis Fonsi en El Alamo E

l Alamo Disco Peñ a, continuando con sus grandes espectá culos esta vez tiene previsto presentar al imitador de Luis Fonsi, Allen Changra Medina el pró ximo viernes 24 de agosto, poniendo ası́ el toque romá ntico a las noches frıás de la ciudad de Ica.

Mientras que para el viernes 30 de agosto, feriado nacional está prevista la presentació n de las orquestas D´Karatula, Internacional Iberia y Timba Criolla para poner el ritmo y sabor a los asistentes. No te olvides y visita el Alamo Disco Peñ a, que se ubica en la Panamericana Sur kiló metro 300 de la ciudad de Ica.

Los recomendados Estudió Literatura en la Universidad de San Marcos. En 2008 publicó la novela La línea en medio del cielo. Creó y dirigió la página de literatura Porta9, y ha publicado en distintos medios periodísticos y académicos. Actualmente es codirector de la revista El Hablador y sigue un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Tiene terminadas dos breves novelas que serán publicadas en los próximos dos años.

de

FRANCISCO ÁNGELES

1 Insensatez Horacio Castellanos Moya La guerra civil en Guatemala produjo la trá gica cifra de doscientos mil muertos, pero tambié n el relato de esas muertes. Un periodista contratado como corrector de estilo del informe de la Comisió n de la Verdad lee las descripciones de masacres y torturas, y encuentra frases “poé ticas” que va subrayando por su fuerza “esté tica”. Cuando la escritura y la lectura de la catá strofe pierden su conexió n con los hechos ocurridos y permanecen encerrados en el terreno de lo “esté tico”, ¿la prá ctica literaria ha perdido su sentido?

ca que la palabra “proceso” debe entenderse como sinó nimo de “juicio”, gesto que debe ser recuperado hoy; es decir, habrıá que hacerle un juicio a la literatura peruana: ¿cuá l fue, por ejemplo, su aporte para explicar la violencia de nuestra historia reciente?

3

Nombre falso Ricardo Piglia Propiedad privada, tradició n literaria, dinero, autorıá y falsificació n: muchos de los grandes temas de Piglia aparecen en esta temprana obra maestra. Si Borges condensa la totalidad de la literatura argentina, y Arlt fue el ú nico que escapó de 2 ese universo textual, Nombre falso serıá Siete ensayos de interpretación de la la obra que hace explıćita la huella dejarealidad peruana da por Arlt dentro de un espacio hasta enJosé Carlos Mariá tegui tonces exclusivamente borgeano. Habrıá que releer especialmente el ensayo final del libro, “El proceso de la litera- 4 tura”. La frase inicial de este ensayo indi- Post-Hegemonía

A raíz de las desafortunadas declaraciones del ex gerente de Cul‐ tura de la Municipalidad Provincial del Cusco Martín Romero Pa‐ checo en el último día del Encuentro Nacional de Cultura que se realizó en Cusco, muchos movimiento en defensa del quechua se pronunciaron, se armaron protestas, los medios cubrieron la noticia, el mencionado funcionario presentó su renuncia, pero nadie reflexionó sobre el tema de fondo: ¿cómo se maneja la cul‐ tura en una de las ciudades cuna de civilización como es el Cus‐ co? ¿Cuáles son las políticas desde la municipalidad y los dife‐ rentes estamentos públicos? ¿Hay de verdad una propuesta de generar un diálogo intercultural entre las diferentes manifesta‐ ciones culturales que confluyen en la ciudad imperial? Pongamos solo en reflexión un caso: a raíz de este hecho se pu‐ sieron en circulación vía redes sociales muchos textos sobre el quechua. En todos se evidenciaba algo preocupante: todos los textos estaban diseñados para que alguien que no sabía el que‐ chua lo conociera y pudiera aprenderlo, para que personas que tienen como lengua materna el castellano o el inglés, pero nin‐ guno estaba destinado a que los quechuahablantes pudieran co‐ nocer otros idiomas. Es decir, existe desde todos lados un trata‐ miento del quechua como algo accesorio, un tratamiento hori‐ zontal donde todo alrededor del quechua es tratado desde fue‐ ra y no incluido dentro del capital cultural del país. Si esto no cambia, si la mirada que tiene la sociedad sobre sus idiomas (y no solo hablamos del quechua, sino de toda la rique‐ za cultural que tiene el país) no es más asertiva y se le está siem‐ pre tratando como a un elemento extraño, ninguna otra iniciati‐ va tendrá sentido.

Jon Beasley Murray El Estado construye la idea del “pueblo” (grupo homogé neo al que pertenece la totalidad de la població n) como mecanismo que permite dominar a la gente con mayor facilidad. Posthegemonıá, nuevo paradigma para pensar la teorıá polı-́ tica latinoamericana, sostiene que esa construcció n discursiva nunca funcionó realmente: dentro de ella se esconde un excedente que siempre retorna como resistencia al Estado y como promesa de su inevitable final.

5 Estética de la emergencia Reinaldo Laddaga El arte del siglo XXI deja de lado los proyectos individuales en favor de los colectivos y recupera, si acaso alguna vez la perdió , su necesaria vinculació n a lo polı-́ tico: la “esté tica” reencuentra su sentido primigenio en la utilidad que el proyecto artıśtico sea capaz de devolver a la comunidad del que surge, y no en el cumplimiento de las ambiciones individuales de quienes lo ejecutan.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

La revelación en rock ahora es “Esencia Beat” PATRICIA CASTILLO MALDONADO

Lunes, 19 de agosto de 2013

ICA

aporte econó mico, siempre estuvieron dispuestos a su ayuda. ¿Cuántas presentaciones han desarrollado hasta el momento? La verdad ya dejamos de contarlas, pero siempre tratamos de conseguir conciertos 2 veces al mes para mantenernos en escena. ¿Cómo fue su primer concierto? Desastroso (risas), en lo musical sonó muy bien, pero entre el pú blico solo veıámos a nuestros familiares, pero conforme ha transcurrido el tiempo eso fue mejorando y ahora conocemos má s lugares y personas que han aportado mucho en nuestra carrera.

L

a historia del rock peruano es rica tanto en mú sica como en los misterios que guarda el tiempo y el olvido, en Ica existe un grupo nuevo del Rock and Pop Nacional “Esencia Beat”, formado por cinco talentosos chicos Alexander Andrade, John Andrade, Gerardo Garcıá, Cristhian Salas, André Chá vez, que se han convertido en la relevació n del momento por sus impresionantes avances en la mú sica.

¿Cuántos temas ya han compuesto? Tenemos 6 canciones y 4 videos clips grabados

Aquı́ la entrevista del lıd ́ er de la banda juvenil Alexander Andrade, festejando la presentació n o icial del primer disco titulado Las cosas que pasan.

¿En qué se inspiran en su composición? Nuestras inspiraciones son sobre cosas cotidianas, las experiencias personales y amorosas.

¿Qué los motivó para iniciar este grupo de rock, de dónde partió la idea? Todo empezó luego de la separació n del grupo anterior en el que estuve, fueron esas ganas de seguir haciendo mú sica, nos reunimos un grupo de amigos, siendo en su mayorıá de la niñ ez, para encerrarnos a componer lo que es hoy nuestro nuevo disco, fue ahı́ donde nos enamoramos totalmente de lo que hacemos.

¿Se identi ican con algún artista de su género musical? Con Diego Divos, The Beatles, 30 segundos para la luna.

¿Con cuántos integrantes iniciaron? Nuestro proyecto musical fue iniciado por 3 integrantes, y actualmente está conformado por 5 en escena que son Alexander Andrade (voz y guitarra), John Andrade (bajo), Gerardo Garcıá (baterıá), Cristhian salas (voz) y André Chá vez (guitarra). ¿Por qué escogieron para su grupo musical el nombre “Esencia Beat”? Tuvimos un poco de di icultad en elegir un nombre, despué s de unos 5 meses de haber creado el grupo, ocurrió la idea de combinar el españ ol con Ingles “Esencia Beat” cuyo signi icado es “Esencia de un ritmo” ¿Qué tiempo tiene en grupo “Esencia Beat”? El grupo se formó en el 2010 es decir ya tiene 3 añ os de trayectoria profesional en la cual 2 añ os fue dedicada a la composició n de canciones y 1 añ o en los escenarios. ¿Cuál es una de las experiencias inolvidables en el grupo?

Número para contratos

956277658. Una ané cdota muy curiosa fue en los inicios en algunos conciertos con casi nada de gente (risas) pero con el tiempo la gente fue reconociendo nuestro trabajo.

¿Ha sido di ícil grabar su primer disco? A pesar de todo el dinero que hemos invertido, hoy en dıá, la piraterıá siempre es un rival poderoso para los artistas, por ello no es fá cil competir con todo ello, pero aun ası́ estamos dispuestos a luchar por nuestro objetivos. ¿Por qué escogieron el rock y no optaron por otro género

musical? Yo creo por la in luencia de nuestros padres que nos hicieron escuchar desde muy pequeñ os el rock and pop y The Beatles. ¿Eso quiere decir que siempre tuvieron apoyo de sus padres en la música? Sı,́ gracias a la vida nuestros padres siempre estuvieron presentes desde un inicio, motivá ndonos a seguir adelante y cada vez que el grupo necesitaba

¿Qué planes tienen en el futuro? Seguir grabando discos y promocionarlos, nos hemos trazado un promedio de 10 discos en 5 añ os y que reconozcan nuestro trabajo. ¿Qué mensaje le darían a la juventud? A la juventud le dirıá que desarrollen sus habilidades en lo que realmente les guste y cuando lo hagan lo realicen de corazó n pensando en el futuro y evitar inluenciarse en cosas malas que destruyen siempre los objetivos personales.

¿Qué tipo de decepciones o barreras en el camino tuvieron? Durante todo el tiempo, por ejemplo la mayorıá de nosotros trabaja y luchamos con los horarios para los ensayos y presentaciones, y es la gente con sus buenos comentarios nos motivan a ser má s perseverantes para continuar con fuerza en el proyecto musical. ¿Qué logros han alcanzado en este corto tiempo? Grabar y presentar nuestro primer disco titulado "Las cosas que pasan" de Esencia Beat, ahora nos queda promocionarla en todos los rincones del Perú y de Ica sobre todo.

“ESENCIA BEAT” Actualmente está conformado por 5 en escena que son Alexander Andrade (voz y guitarra), John Andrade (bajo), Gerardo García (batería), Cristhian salas (voz) y André Chávez (guitarra).


Letracierta Ica N° 011