Page 1

EN LA RECTA FINAL Investigación

a la gestión de ex alcalde Mariano Nacimiento

RECHAZAN OSCUROS INTERESES

Ocucajinos aguerridos por defender el agua PÁG

PÁG

10 11

Del 12 al 18 de agosto de 2013

12 AÑOS DE CÁRCEL

PARA ALCALDE DE TATE Fiscal pide prisión para burgomaestre por abusar sexualmente de joven trabajadora.

Indecopi investiga a contratista por estafa a familias en Guadalupe PÁG

07

D

PÁG

05

E

l alcalde distrital de Tate, Fé lix Má ximo Ramos Peñ a, ya empezó a prenderle muchas velitas a todas las vıŕgenes luego de conocer que el iscal provincial penal de la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, Alioshka Yuri Antezano Loayza, formalizará la acusació n penal por el delito de violació n y otros má s; y haber solicitado 12 añ os de cá rcel.

butaria (SAT – Ica). El 3 de mayo, la agraviada se entrevista directamente con el alcalde. Surge una desavenencia en torno al monto que ella pretendıá ganar y al inal se quedó en que percibirıá S/. 800.00.

La agraviada es una hermosa señ orita de iniciales C.R.F.M. (23) que el 7 de junio del añ o pasado, por cortesıá se sentó a beber pisco en la o icina de la Municipalidad Distrital de Tate con el alcalde y otros funcionarios de menor rango.

La Municipalidad de Tate acordó celebrar el Dıá de la Bandera y delega la organizació n a la jefa de Imagen, Mariella Barahona Rıo ́ s. La reunió n con toda la desorganizació n concluyó pasado el mediodıá. Sin embargo, a las 4:00 de la tarde, el alcalde mandó traer una botella grande de pisco (porró n) y se pone a tomar dentro de su o icina con los coprocesados Jesú s Guevara Guevara, Enrique Bendezú Donayre, Mariella Barahona Rıo ́ s y la agraviada.

A principios de mayo del 2012, el acusado Ramos Peñ a necesitaba contratar los servicios de una señ orita para cubrir el puesto de secretaria personal. Miguel Angel Altamirano Martın ́ ez le ofrece conseguir a la persona indicada y logra contactarse con la agraviada, quien buscaba trabajo al haber salido recientemente del Servicio de Administració n Tri-

Todos toman del mismo vasito pequeñ o, sirvié ndose de una botella de plá stico a la cual vertıán el pisco del porró n. Consumen licor un aproximado de dos horas; en ese tiempo el alcalde insistıá que la agraviada se quedara a pesar de que ella ya querıá retirarse pues tenıá clases, incluso llegó a contestar el celular por la agraviada.

esde la margen izquierda de la Panamericana Sur se divisa en medio del arenal viviendas de ladrillo y cemento abandonadas por las entidades ejecutoras del programa del Bono Familiar Habitacional. Cerca de un centenar de familias beneiciarias de este proyecto se resisten a vivir en estas edi icaciones y continú an pernoctando en humildes moradas de esteras y palos en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza de Villa Rotary en el distrito de Guadalupe. Los pobladores las denominan las casas de la muerte, edi icadas en una zona altamente sıśmica, con paredes que se caen a pedazos y columnas que no soportarıán al techar estas construcciones, y por el hecho de no poder vivir en ellas sienten la má s grande frustració n. Hace un añ o comenzó a ejecutarse este programa. El sueñ o de la casa propia para este grupo de bene iciarios es ahora inalcanzable, las entidades té cnicas no cumplieron con las especi icaciones durante la edi icació n de estas viviendas. El proyecto que bene icia a 400 familias comenzó ejecutarse con 6 empresas contratistas, meses despué s comenzaron los problemas, cerca del 30% de estas familias denunciaron serias irregularidades en las obras por la falta de idoneidad de algunas de estas entidades té cnicas.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

¿DÓNDE ESTA EL MILLÓN?

NADA DE PRACTICANTES

VACACIONES PROLONGADAS

CONSULTAS SIN ATENDER

CURSO EN LA TINGUIÑA

Todo un misterio resulta la pérdi‐ da de casi un millón de soles de las cajas de la Municipalidad Provincial de Pisco. El dinero ha‐ bría sido sustraído sistemá ca‐ m e nte d e l a G e re n c i a d e Administración Tributaria desde hace algunos meses atrás, estan‐ do implicados algunos trabajado‐ res de carrera, quienes ya fueron denunciados para esclarecer los hechos y determinar dónde está el dinero. La denuncia fue formu‐ lada por el actual jefe de esta área, Jaime Meza, quien contaría con toda la documentación que demuestra el robo.

A causa de la presencia de la gripe AH3N2 en la provincia de Chincha se suspendió el ingreso de los prac‐ cantes universitarios al Hospital San José con el fin de evitar conta‐ gios masivos y una posible epide‐ mia. Según el jefe del área de Epidemiología, Marco Guerrero, dijo que este po de influenza es de contagio rápido y hasta el mo‐ mento ha cobrado una vida. Se tra‐ ta de un paciente de 58 años, que padecía de neumonía y diabetes; en tanto otros tres casos se en‐ cuentran en estudio y por confir‐ mar. Existe alerta máxima en el hospital.

La Dirección Regional de Educación en Ica dispuso prolongar hasta el 19 de agosto las vacaciones escolares por las influenzas AH1N1, H2N3, la gripe po B o estacional y por las ba‐ jas temperaturas. La medida se au‐ torizó tras la reunión sostenida en‐ tre las autoridades de Dirección Regional de Educación, Unidades de Ges ón Educa va Local, Comité de Crisis de la Dirección Regional de Salud y los gobernadores de las pro‐ vincias de Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica. Las autoridades se com‐ prome eron a realizar una campa‐ ña de sensibilización sobre los efec‐ tos de las enfermedades.

Durante los días de paro los médi‐ cos de EsSalud en Ica dejaron de atender casi mil consultas externas y 50 operaciones programadas, se‐ gún informó el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Augusto Hernández Mendoza, doc‐ tor Manuel Vásquez Gálvez. Fueron aproximadamente 400 profesiona‐ les de la salud pertenecientes a los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud Augusto Hernández Mendoza y Félix Torrealva Gu érrez quienes se unieron a esta medida de lucha. Ellos exigían el cumpli‐ miento de las actas firmadas entre la PCM y la Presidencia Ejecu va de EsSalud.

En el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña se desarrolló el taller “Desarrollo de Capacidades de los Gobiernos Locales para im‐ pulsar Procesos de Implementación de la Ges ón Prospec va y Ges ón Correc va de la Ges ón de riesgo de desastres en la Ges ón Local”, or‐ ganizado por Cenepred (Centro Nacional de Es mación, Prevención y Re d u c c i ó n d e l R i e s go d e Desastres) en coordinación con la municipalidad. Las exposiciones es‐ tuvieron a cargo del Econ. Carlos Guillena Díaz (Red de Municipalidades Rurales del Perú) y el Lic. Juan Carlos Pillihuaman Huamani (Cenepred).

PARADERO PERÚ CONTRALORÍA PLANTEA ELEVAR PENAS CONTRA LADRONES DE SACO Y CORBATA La Contralorıá de la Repú blica presentó un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n, que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad.

LA FRASE DE LA SEMANA Quien esté libre de coca, que tire la primera piedra.

Fuad Khoury presentó proyectos que eleva las penas contra los ‘ladrones de saco y corbata’, como parte de un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la muerte civil por esos delitos. “La imprescriptibilidad de los delitos es uno, la muerte civil es otro y la capacidad de sancionar es otro. Sin embargo, hemos presentados 5 proyectos que vendrıán a complementar de buena manera el sistema de lucha contra la corrupció n que tiene el paıś”, explicó . Segú n explicó el contralor, la capacidad para sancionar no alcanzaba a los funcionarios, regidores, alcaldes y es un proyecto importante para eliminar la impunidad. Explicó , asimismo, otra de las propuestas contempla elevar las penas por delitos de corrupció n “de 3 a 4 añ os, a 5 añ os de prisió n”.

VÍCTOR ISLA ME DIJO QUE OLLANTA HUMALA ACEPTÓ MI CANDIDATURA AL TC

L

anzó una bomba. El ex congresista Rolando Souza señaló que fue Víctor Isla, en ese entonces presidente del Congreso de la República, quien le confirmó que su candi‐ datura como magistrado al Tribunal Cons tucional (TC) estaba aprobada por el mismísimo presidente Ollanta Humala. “Al conocer la no cia, yo dije que hay consenso polí co por pri‐ mera vez entre el gobierno y la oposición, representada en una minoría de 36 congresistas”, refirió en declaraciones a RPP. También se refirió al escándalo producido tras conocerse su can‐ didatura y culpó al primer ministro, Juan Jiménez, por decir pú‐ blicamente que él avaló el golpe de estado de 1992 y afirmar que el no respeta los derechos humanos. “Yo nunca he avalado el golpe de estado ni tampoco desprecio los derechos humanos, yo jamás par cipé en el fujimorismo en el 90, yo lo conocí en el 2005”, manifestó.

Daniel Abugattás refiriéndose al caso de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón.

COMISIÓN DISCIPLINARIA DEL CNM EVALUARÁ A CÉSAR SAN MARTIN TRAS DIFUSIÓN DE AUDIOS

L

o inves garán. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, anunció que la Comisión Disciplinaria evaluará la par cipación del juez César San Mar n en la sentencia por el caso Chavín de Huántar. “Ese organismo estudiará el caso, luego nos pasará un informe final con sus recomendaciones, que pueden ser desde una san‐ ción hasta la apertura de una inves gación preliminar”, declaró en RPP. En ese sen do, manifestó que cualquiera sea la decisión de la comisión será el pleno del Consejo el que decida la suerte de San Mar n. Al preguntársele por su opinión personal en el caso, Herrera di‐ jo que prefería abstenerse, pues eso sería adelantar una opi‐ nión.

QUE EL PRESIDENTE HUMALA PRIMERO SANCIONE A SUS NARCOTRAFICANTES CON PLATA

Todos salgamos a protestar para decirle al gobierno de Ollanta Humala que primero sancione a sus narcotraficantes que han salido, aquellos que si enen plata y que deje de estar persiguiendo al humil‐ de campesino que en estos momentos lo único que necesita es vivir con dignidad”, dijo la ex congresista nacionalista Nancy Obregón en una entre‐ vista radial. En aquella conversación, que data desde hace más de un mes, la exdiri‐ gente cocalera señala que no se dejará in midar por el Gobierno y pide a hacerle frente por la detención de varios de sus compañeros. Obregón indica que la reclusión de varios dirigentes es una cor na de hu‐ mo porque el tema vigente, en aquellos días, era el escándalo referido a los indultos otorgados en el segundo gobierno aprista. “Esto no es más que una cor na de humo porque ahorita se están viendo los narcoindultos y se están sacando la cuenta a ver quién ha indultado más, si el expresidente García o el presidente Ollanta Humala. O sea, te‐ niendo el techo de vidrio están rándose la piedra. Primero corríjanse y después traten de llevar las cosas bien. No agarren a los dirigentes como si fueran piñatas y traten de es gma zarlos y sacarlos”, expresó.


ICA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Investigación a la gestión de Mariano Nacimiento entró a la recta final Comisión Investigadora del Congreso de la República investiga irregularidades sucedidas durante su gestión entre el 2006 y 2010. Obras sobrevaloradas están en el visor de parlamentarios. REDACCION LETRACIERTA

E

l sentenciado ex alcalde Mariano Ausberto Nacimiento Quispe tiene su icientes razones para sentir miedo. El grupo parlamentario que investiga la gestió n de la destituida autoridad municipal entró al ú ltimo tramo de la investigació n que realiza sobre serias irregularidades sucedidas no solo en el Servicio de Administració n Tributaria (SAT) sino tambié n en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica) y la ejecució n de diversas obras. El ú ltimo mié rcoles 7 de agosto, Nacimiento Quispe fue citado por la Comisió n Organizadora, el mismo que es presidido por el parlamentario Daniel Mora. La ex autoridad edil en la recta inal de la investigació n se ha colocado la soga al cuello al sostener que “desconocıá” de todas las irregularidades que sucedieron en la Municipalidad Provincial de Ica y otras entidades. Nacimiento Quispe pretende lavarse las manos al señ alar que é l desconocıá de las presuntas irregularidades. No sabıá nada de nada el alcalde como autoridad de la Municipalidad Provincial de Ica. SOLO SÉ QUE NADA SÉ A la sesió n del mié rcoles 7 acudió con su abogado Mario Bonifaz Herná ndez, quien respondió y explicó sobre las acciones legales y administrativas que le correspondıá a su patrocinado. El ex al-

calde respondió que no tenıá conocimiento de los pormenores de la mayorıá de obras realizadas durante su gestió n. Mariano Nacimiento respondió sobre las irregularidades encontradas en la ejecució n de obras del polideportivo Rosa Vargas de Panizo, la ampliació n de las cuadras 1 y 4 de la avenida San Martın ́ ; el cambio de zoni icació n para permitir la construcció n de centros comerciales caso Plaza Vea, la remodelació n de la Capilla del Señ or de Luren y la gestió n de la empresa de agua potable (Emapica). “No hay una denuncia seria, todas son administrativas”, dijo el ex burgomaestre Nacimiento Quispe. A irmó que “desconocıá” si hubo denuncias sobre la construcció n del polideportivo y que fue el pleno del concejo quié n otorgó las facultades para ejecutar dicha obra. Sobre los trabajos de ampliació n de la avenida principal de Ica respondió que desconocıá si hubo tasaciones o transferencia de los predios afectados para esos trabajos (se expropiaron alrededor de 40 propiedades). GRAVES IRRESPONSABILIDADES Los parlamentarios Daniel Mora (coordinador), José Luis Elıás Avalos y Roberto Angulo preguntaron al ex alcalde sobre quié n supervisó las transferencias, quié n o qué organismo supervisó las tasaciones, quié n supervisó las obras de ampliació n. A todas ellas, Nacimiento respondió que se nombró un representante le-

Mariano Nacimiento compadece ante comisión investigadora.

gal, que é l no perteneció a la comisió n. Dijo no saber si hubo algú n expediente té cnico para las expropiaciones. Tambié n si las obras adicionales de la Plaza de Armas estaban sobrevaloradas y de la resolució n de alcaldıá que lo autorizaba. Ante tal desconocimiento, el legislador Roberto Angulo dijo que estaba “sorprendido hasta dó nde alcanzaba las responsabilidades del alcalde” porque, en sus respuestas, habıá manifestado, reiteradamente, que las labores admi-

nistrativas eran responsabilidad de terceros. Al burgomaestre se le acusa tambié n de haber remodelado la capilla del Señ or de Luren ubicada en terrenos que le pertenece a la Hermandad de las Carmelitas. “Fue un acuerdo del Concejo, era de suma urgencia”, fue su respuesta, pero dijo que ignoraba porqué se canceló el contrato con el consorcio ganador si no se habıá concluido la obra dentro del plazo establecido”.

DATOS El último 9 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respondió que carece de objeto la solicitud de Mariano Nacimiento Quispe de restablecimiento de las credenciales de alcalde que había solicitado el 24 de abril último. Con la Resolución N° 0166-2013 (21 de febrero de 2013), el JNE inhabilitó a Mariano Ausberto Nacimiento Quispe debido a que el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica dispuso la inhabilitación de dicha autoridad por el periodo de un año por la sentencia, del 14 de noviembre de 2012, que lo condenó como autor de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, en agravio de la Municipalidad Provincial de Ica. Sin embargo, con el oficio N° 1533-2013, del 3 de mayo de 2013, Segundo Florencio Jara Peña, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, remitió la Resolución N° 69, emitida por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ica, que declaró nula la sentencia penal antes mencionada.

Comentó que el cambio de zoni icació n de residencial a comercial para permitir la construcció n de un centro comercial Plaza Vea se hizo a travé s de una resolució n de gerencia y que é l desconocıá los pormenores. CASO EMAPICA En la sesió n se le recordó que Emapica (cuyo directorio lo presidió como alcalde) ha perdido todos los laudos arbitrales con empresas privadas y consorcios que superan los seis millones de nuevos soles y que perjudican, en ú ltima instancia, al Estado. El silencio administrativo positivo fue la decisió n equivocada que asumió la entidad y no hizo ningú n descargo a las acusaciones. Nacimiento dijo que Emapica no tiene personerıá jurıd ́ ica, y su abogado Bonifaz Herná ndez comentó que las decisiones ni las pé rdidas son de initivas porque está n en la vıá judicial como las otras acusaciones.

Nacimiento debe responder por irregularidades en Municipalidad de Ica.

Daniel Mora informó que el grupo de trabajo culminará con la investigació n el pró ximo mes y el ex alcalde podrıá ser convocado nuevamente.


04

OPINIÓN

S

e dice que los mayores lectores del mundo son los trabajadores del correo postal, los mayores chismosos tambié n pues se divierten, dıá y noche, noche y dıá en abrir los sobres que contienen la vida ın ́ tima y privada de las personas, sus historias de amor, celos, sus declaraciones secretas y los mensajes que de un lado a otro del mundo se mandan por escrito en papel (el papel aguanta todo tambié n dicen), en un sobre marcado por sellos y estampillas. Esta acció n de leer correspondencia ajena, que puede resultar hasta romá ntica, es desde todo punto de vista ilegal.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... CUANDO LA PRIVACIDAD ESTÁ EN JUEGO ..........................................................

LA TRANSPARENCIA NECESARIA

La constitució n de nuestro paıś respalda el secreto a todas las comunicaciones privadas, sea por cualquier medio (comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos) y que solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantıás previstas en la ley, y cualquier otra forma de obtener esta informació n es ilegal. Los ú ltimos acontecimientos polıt́icos en el paıś demuestran que este derecho está siendo vulnerado de manera lagrante y sin ningú n tipo de penalidad por parte de las autoridades correspondientes. Antes de Fiestas Patrias, un audio donde se evidenciaba la llamada “repartija” en el Congreso de la Repú blica hizo retroceder las decisiones de los congresistas y le costó la reelecció n al congresista Isla como presidente de dicho poder del Estado. De igual manera el ministro de Defensa ha sido

perseguido por los escuchas y lo han grabado en má s de una oportunidad, haciendo pú blicos estos audios. ¿Es posible que, de manera tan impune, se pueda violar la intimidad de las personas por má s actores pú blicos que sean? El iscal de la Nació n fue enfá tico en

que en el Perú existe, porque los medios periodıśticos los compran, un mercado para estas escuchas ilegales. Lo cierto es, si uno presta atenció n a estos audios que salen como “primicia” en los medios, es que siempre hay un bene iciario polıt́ico, grupos de poder que pujan de esta manera presionando por conse-

Una propuesta similar, pero dirigida a funcionarios viene por el mismo Estado, como ya lo anunció el Presi‐ dente Ollanta Humala y lo viene de‐ fendiendo la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reen‐ focando las baterías an corrupción a los trabajadores estatales que se les sorprenda y condene por enri‐ quecimiento ilícito. Bueno, a los po‐ cos a los que se les encuentra cul‐ pable. Muy bien lo de la “muerte civil” a los funcionarios, pero, ¿Qué hay de los polí cos que con sus actos de‐ muestran que no jus ficaron el vo‐ to de confianza del pueblo que los eligió?. Cabría pensar que de pro‐ poner un ametrallamiento con pos‐

ICA

guir bene icios para sus tiendas polı-́ ticas o para sus intereses econó micos. Desde el Congreso se ha puesto a discusió n varios proyectos para que este crimen no quede impune, lo cual, sea dicho de paso, tambié n blindará con mayor protecció n a los corruptos cuyos delictivos no podrá n ser conocidos ni por la justicia ni por la població n. La pregunta queda en el aire: ¿deberıá una persona pú blica o un polıt́ico mostrar de manera transparente todas sus comunicaciones, deberıá de restringirse la privacidad para que nadie, de ninguna manera, pueda vulnerarla, para que no ocurra como en otras partes del mundo que los hackers puedan obtener la informació n secreta de personas e instituciones que tengan que ver con el Estado? Hay quienes está n a favor de una postura para que todo sea má s transparente. Hay quienes no, pues sentarıá precedentes sobre la privacidad de todas las personas. No hay que olvidar que el fujimontesinismo cayó y pudimos regresar a la democracia por el famoso “vladivideo” de Kuory. Al parecer, mientras no seamos lo su icientemente honrados y civilizados como para actuar con transparencia, esto se seguirá repitiendo y no habrá legislació n que pueda blindar a los corruptos. Mientras, tal vez hombres probos tendrá n que pagar por pecadores, y estas escuchas podrá n ser usadas y manipuladas en su contra. Ası,́ mejor, grabé monos todos como en un “Gran hermano” y se acabo.

L

a VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, hecha por Proé ca e Ipsos‐Apoyo, arrojó cifras que aseguran que la población, o por lo menos el 51% de los 5914 en‐ cuestados, indicaron que la corrup‐ ción era el principal problema del Estado peruano, seguido de un 27% que consideraba que la “falta de eficiencia de los funcionarios y autoridades”, era un reverendo pro‐ blema a solucionar. A un año del muestreo y consulta, creemos que han aumentado las cifras, lo sufi‐ ciente como para tomar en cuenta el “enterrar” polí camente a los co‐ rruptos.

Lunes, 12 de agosto de 2013

Ica Lunes, 12 de agosto de 2013 Edición N° 10 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Mariano Rosales Vargas CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, quinto piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

aún suspendidos todavía tuvieron la gracia de cobrar sueldo. Si bien la muerte civil consiste en la pérdida de los derechos civiles, en este caso sería entonces la “muerte polí ca”, ya que supondría la pérdi‐ da para una persona de su capaci‐ dad de ser elegido para un cargo pú‐ blico de elección popular, extendida a alcaldes, regidores, presidentes re‐ gionales, consejeros, y de por vida. Para algunos de repente esta pro‐ puesta les suene exagerada, pero la verdad, a estas alturas, creemos que es una solución que cortará de raíz cualquier intento de #repar ja a espaldas del pueblo peruano.

Habla el especialista ....................... MUERTE POLÍTICA .............................. Por: Sarko Medina Hinojosa

terior muerte (civil claro) a los con‐ gresistas que son suspendidos por actos ligados a la corrupción, sus mismos pares no lo aceptarían. Har‐ tos del dicho: “Otorongo no come otorongo”, estamos. Por eso proponemos que la llama‐

da “Muerte Civil” se ex enda a los congresistas que, por alguna causa válida, han sido suspendidos de sus funciones y estén vinculados a ca‐ sos de corrupción. Estamos hablan‐ do de que las suspensiones son por haber come do una falta a las fun‐ ciones que reglamenta el Congreso

que son determinadas por la Comi‐ sión de É ca, y de esas hemos teni‐ do para hartarnos con Brujas de Ca‐ chique, robacables, lava pies, come pollos y con nombre propio si se quiere: Walter Acha, Emiliano Apa‐ za Condori, Federico Pariona, Ale‐ jandro Yovera, entre otros, quienes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Muerte polí ca para los corruptos, para aquellos que se nutren de las esperanzas de responsabilidad en la administración del bien común y lo pervierten. Muerte polí ca para aquellos que ya pasaron por el Po‐ der y se demuestre que tuvieron un aprovechamiento del mismo. Quién sabe, de repente esta sea una solución para que las nuevas ge‐ neraciones no anden tan desubica‐ das que voten un día por una pro‐ puesta hecha a la medida por un asesor de marke ng brasilero y a la vuelta de la esquina salgan a rasgar‐ se las ves duras por los mismos po‐ lí cos a los cuales apoyaron con uñas y dientes. De repente hasta el postularse a un cargo público deje de ser el negocio que hoy en día es.


ICA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Solicitan 12 años de cárcel para alcalde de Tate por violación a secretaria Tiembla el sillón que ocupa Félix Máximo Ramos Peña por seria acusación de abuso sexual en estado de embriaguez a trabajadora municipal. de trabajo, persuadió a la agraviada para que se quede, accediendo ella por la con ianza de que se acompañ arıán en la reunió n hasta la hora de retirarse. Despué s de haber ultrajado en estado de incapacidad para defenderse y visto que la agraviada no reaccionaba, los acusados Fé lix Má ximo Ramos Peñ a, Mariella Barahona Rıós, Jesú s Guevara Guevara y Enrique Bendezú Donayre deciden borrar las huellas de tales actos. Planean trasladarla hasta la casa que en ese entonces alquilaba Mariella Barahona, ubicado en la urbanizació n Las Casuarinas Mz. K Lt. 07.

Alcalde de Tate con las horas contadas para presentarse ante la justicia.

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

l alcalde distrital de Tate, Fé lix Má ximo Ramos Peñ a, ya empezó a prenderle muchas velitas a todas las vıŕgenes luego de conocer que el iscal provincial penal de la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, Alioshka Yuri Antezano Loayza, formalizará la acusació n penal por el delito de violació n y otros má s; y haber solicitado 12 añ os de cá rcel. La agraviada es una hermosa señ orita de iniciales C.R.F.M. (23) que el 7 de junio del añ o pasado, por cortesıá se sentó a beber pisco en la o icina de la Municipalidad Distrital de Tate con el alcalde y otros funcionarios de menor rango. EL INICIO DE LA PESADILLA A principios de mayo del 2012, el acusado Ramos Peñ a necesitaba contratar los servicios de una señ orita para cubrir el puesto de secretaria personal. Miguel Angel Altamirano Martın ́ ez le ofrece conseguir a la persona indicada y logra contactarse con la agraviada, quien buscaba trabajo al haber salido recientemente del Servicio de Administració n Tributaria (SAT – Ica). El 3 de mayo, la agraviada se entrevista directamente con el alcalde. Surge una desavenencia en torno al monto que ella pretendıá ganar y al inal

se quedó en que percibirıá S/. 800.00. La Municipalidad de Tate acordó celebrar el Dıá de la Bandera y delega la organizació n a la jefa de Imagen, Mariella Barahona Rıós. La reunió n con toda la desorganizació n concluyó pasado el mediodıá. Sin embargo, a las 4:00 de la tarde, el alcalde mandó traer una botella grande de pisco (porró n) y se pone a tomar dentro de su o icina con los coprocesados Jesú s Guevara Guevara, Enrique Bendezú Donayre, Mariella Barahona Rıós y la agraviada. Todos toman del mismo vasito pequeñ o, sirvié ndose de una botella de plá stico a la cual vertıán el pisco del porró n. Consumen licor un aproximado de dos horas; en ese tiempo el alcalde insistıá que la agraviada se quedara a pesar de que ella ya querıá retirarse pues tenıá clases, incluso llegó a contestar el celular por la agraviada. Luego, a pedido de Mariella Barahona, el alcalde pide comida del restaurante El Carrizo. VARIOS LA VIOLARON La agraviada empieza a sentirse mal y queda inconsciente, situació n que fue aprovechada por los demá s asistentes varones, quienes animados por el alcohol decidieron dar rienda suelta a sus bajos instintos y procedieron a violarla por vıá vaginal y anal, hecho ocurrido dentro del recinto muni-

Durante todo ese tiempo, la madre de la agraviada, Aurelia Jesús Medina Guzmán, había tratado de comunicarse con su hija infructuosamente. La primera oportunidad, Barahona Ríos le contestó diciéndole que estaba ocupada y en una segunda oportunidad el alcalde le comunicó que ella participaba de una reunión, pero que ya la enviaría.

cipal, contando con la complicidad de Mariella Barahona Rıós, quien, como mujer y compañ era

El alcalde llama por telé fono a un taxista de con ianza quien llega a la municipalidad y recibe instrucciones de estacionarse en una puerta accesoria y luego de esperar media hora recié n sacan a la agraviada totalmente inerte. La suben al taxi y se embarcan al mencionado domicilio al cual no fue el alcalde, quien se quedó en la municipalidad. SU MADRE LA BUSCÓ Durante todo ese tiempo, la madre de la agraviada, Aurelia Jesú s Medina Guzmá n, habıá tratado de comunicarse con su hija infructuosamente. La primera oportunidad, Barahona Rıós le contestó dicié ndole que estaba ocupada y en una segunda oportunidad el alcalde le comunicó que ella participaba de una reunió n, pero que ya la enviarıá. Al llegar al domicilio de Mariella Barahona, los acusados Jesú s Guevara Guevara y Enrique Bendezú descienden del vehıćulo a la agra-

viada y la introducen al inmueble, donde inalmente es despojada de sus prendas y lavada en la ducha, para luego ser vestida con un pantaló n y un polo facilitados por Mariella Barahona Rıós. En el transcurso de ese tiempo, el celular de la agraviada timbraba. Su amigo Boris Alfredo Espinoza Quillas era quien la llamaba porque habıán quedado en asistir al sepelio de un allegado. En una de las llamadas, Barahona Rıós respondió hacié ndose pasar por la agraviada. Descubierto la farsa, Barahona le respondió que la agraviada estaba en su casa embriagada. Le pidió recogerla, Boris Espinoza no aceptó y se presentó en compañ ıá de su madre Venancia Quillas Berrocal al promediar las 10 de la noche del mismo 7 de junio. Una vez que Boris Espinoza y su madre Venancia Quillas llegaron a la vivienda de Barahona Rıós, encontraron a la agraviada tendida en el suelo sobre una sá bana, inconsciente y temblando; por lo que la llevaron a su casa. Paralelamente, la señ ora Aurelia Jesú s Medina Guzmá n habıá retornado de la Municipalidad de Tate a donde habıá acudido en busca de su hija. Por el mal estado, la agraviada es conducida a la Clın ́ ica Tataje Barriga donde recibe las primeras atenciones y es allı́ cuando al ser cambiada de ropa, la madre se percata que de las partes ın ́ timas de su hija emanaba un olor que ella reconoce como de semen humano. La agraviada recupera el sentido a la 1:30 de la mañ ana del dıá siguiente. Se quejó de dolores en la vagina y el ano; motivo por el cual se le practica el respectivo reconocimiento mé dico legal, arrojando como resultado que habıá sido recientemente violada por vıá anal y vaginal.

DATOS

12 años de prisión ha solicitado para los coprocesados Jesús Ernesto Guevara Guevara, Edwin Enrique Bendezú Donayre y Mariella Elizabeth Barahona Ríos. El control de acusación será la próxima semana.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

Obra del boulevard de la Av. Oscar R. Benavides sigue inconclusa en Chincha Consorcio ejecutor ya abandonó proyecto y recurre a arbitraje para desembolsarse más de dos millones de nuevos soles; gestión de Lucio Juárez Ochoa no formaliza ninguna acusación por proyecto abandonado por empresa Sansón. DATOS Existe preocupación para varios regidores provinciales de Chincha debido a que la gestión de Lucio Juárez Ochoa ya empezó a destruir el pasaje de la Iglesia y la calle Manco Cápac; un proceso por Adjudicación de Menor Cuantía y lo grave sin Acuerdo de Concejo.

Vehículos pesados no pueden ingresar por deficiente asfaltado.

REDACCION LETRACIERTA

E

l 8 de febrero del añ o pasado, el Comité Especial otorgó la buena pro al consorcio Sansó n para ejecutar la monumental obra de “mejoramiento y modernizació n con innovació n turıśtica de la Av. Oscar R. Benavides” por la cifra astronó mica de cuatro millones 643 mil 818 nuevos soles. El proyecto que hablarıá de la capacidad de gestió n de Lucio Juá rez Ochoa, lıd ́ er de Alianza Regional Independiente (ARI), grupo polıt́ico que lo llevó al silló n de la Municipalidad Provincial de Chincha resultó ser un verdadero fracaso y una real estafa a la població n de la Cuna de Campeones. El pleno municipal aprobó la ejecució n del proyecto del boulevard con ines turıśticos y se emitió el Acuerdo de Concejo N° 0452011. La obra se ejecutarıá en apenas 150 dıás calendarios. OBRA ABANDONADA Ha transcurrido un añ o y la obra sigue abandonada. Lo ú nico con-

creto es que las siete cuadras desde el terminal de la empresa Flores Hnos. hasta la plaza de Armas de Chincha fueron asfaltadas por la empresa Sansó n. El asfaltado fue de mala calidad de tal manera que los vehıćulos pesados no pueden ingresar al mismo mercado por los posibles dañ os en los recientes trabajos. Varios serenos y un patrullero del servicio de serenazgo de Chincha vigila que ningú n vehıćulo pesado ingrese al centro de la ciudad por la Av. Oscar R. Benavides. Escasas unidades de peso ligero transitan, pero con sumo cuidado. En resumen, una estafa para los intereses de la població n y los ines por los que la obra se empezó a ejecutar.

jones en las puertas de los centros comerciales y entidades bancarias, se puede observar. Los transeú ntes tienen que caminar en las bombardeadas veredas. PIDIERON ADICIONAL Lejos de que la Municipalidad Provincial de Chincha formule la denuncia contra el consorcio Sansó n por dejar abandonado el proyecto, es este grupo empresarial que quejó a la gestió n Juá rez Ochoa exigiendo un adicional de poco má s de dos millones de nue-

Según el Decreto de Urgencia N° 54-2011, los desembolsos se establecía para los barrios marginales y la avenida Oscar R. Benavides no es un barrio marginal.

vos soles por no haber previsto en el expediente té cnico la renovació n de tuberıás que habrıá perjudicado a la empresa. El consorcio recurrió a arbitraje y el primer con licto ya lo ganó . La Municipalidad de Chincha está a poco de pagar una indemniza-

Ademá s del asfaltado, la empresa Sansó n, conformada por las empresas MVA Contratistas Generales SAC, Emilio Franco Ponce Huanay, Guido Gustavo Rojas Salas y Guillermo André s Turza Aré valo, todos representados por Delia Rosario Toranzo Silva, tenıá que construir las veredas y ya abandonó la obra. Las veredas de las siete cuadras está n abandonadas. Enormes zan-

Veredas destrozadas y que a+¦n no est+í concluido por la constructora.

ció n al consorcio que ejecutó la obra. En el expediente té cnico nunca se consideró el cambio de tuberıás, pero era necesario la renovació n para un trabajo e iciente. Los nuevos trabajos obligaron a que la empresa aplazara la entrega de la obra y por la renovació n de las tuberıás nunca recibió un pago adicional. Ademá s de las pistas, tambié n se destruyó el parque Bolognesi que hoy luce como un desierto y tambié n fue destruida la pileta de agua que se ubica en la intersecció n con la carretera Panamericana Sur y la Av. Oscar R. Benavides. ALGUNAS IRREGULARIDADES Entre las irregularidades del consorcio que nunca fue observado por el Comité Especial del proceso de adjudicació n está que la carta ianza presentada solo tenıá garantıá hasta setiembre del añ o pasado y la obra con todos los errores y falta de construcció n de las veredas fue concluido en noviembre. La gestió n de Lucio Juá rez Ochoa contra todo pronó stico sigue de manos cruzadas y no formuló la denuncia respectiva contra el consorcio que abandonó la obra. La avenida principal que conecta la Panamericana Sur con la plaza de Armas de Chincha está destruida. La Municipalidad Provincial de Chincha tampoco ha realizado el corte de la obra para que culmine la obra, por lo que al parecer Juá rez Ochoa no está interesado en poder concluir el proyecto. El regidor Cé sar Carranza Falla fue quien hizo pú blica la grave irregularidad, y sigue esperando que la obra se tenga que inalizar. A la fecha es un verdadero misterio las valorizaciones, pagos, adelantos y reajustes del proyecto. Se desconoce la cantidad de dinero que se desembolsó el consorcio Sansó n, tema del que tampoco quiere hablar Lucio Juá rez Ochoa. ¿Qué pretende esconder o que busca evitar que la població n de Chincha no quiera que se entere? La autoridad municipal no ha dado señ ales de poner in al descalabro de la transitada avenida.


ICA

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Investigan a contratista por presunta estafa a familias en Guadalupe INDECOPI REALIZÓ INSPECCIÓN A VIVIENDAS QUE NUNCA SE CONCLUYERON. MARIANO ROSALES VARGAS

DATOS

D

esde la margen izquierda de la Panamericana Sur se divisa en medio del arenal viviendas de ladrillo y cemento abandonadas por las entidades ejecutoras del programa del Bono Familiar Habitacional. Cerca de un centenar de familias bene iciarias de este proyecto se resisten a vivir en estas edi icaciones y continú an pernoctando en humildes moradas de esteras y palos en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza de Villa Rotary en el distrito de Guadalupe. Los pobladores las denominan las casas de la muerte, edi icadas en una zona altamente sıśmica, con paredes que se caen a pedazos y columnas que no soportarıán al techar estas construcciones, y por el hecho de no poder vivir en ellas sienten la má s grande frustració n. Hace un añ o comenzó a ejecutarse este programa. El sueñ o de la

Esta es una de las primeras denuncias contra una entidad técnica. Elías Chancas Arengo, no se dejó intimidar por las amenazas de la contratista y con su denuncia dio a conocer la estafa que estaría perpetrando contra humildes pobladores. Ni casa ni terreno así lucen las supuestas viviendas nuevas en Guadalupe.

casa propia para este grupo de bene iciarios es ahora inalcanzable, las entidades té cnicas no cumplieron con las especi icaciones durante la edi icació n de estas viviendas. El proyecto que bene icia a 400 familias comenzó ejecutarse con 6 empresas contratistas, meses despué s comenzaron los problemas, cerca del 30% de estas familias denunciaron serias irregularidades

en las obras por la falta de idoneidad de algunas de estas entidades té cnicas. EMPRESA DESAPARECIÓ El rostro es de impotencia en Elıás Chancas Arengo, quien cercó con esteras y palos la losa de cemento que serıá la base de su futura vivienda que nunca se construyó , pues la empresa Inmuebles y Negocios SAC desapareció sorpresivamente y abandonó la ejecució n de una veintena de viviendas. Elıás Chancas durante varios meses buscó en vano a los encargados de la contratista para presentar sus reclamos, no supo dó nde ir sencillamente porque no existe una o icina. Para proteger a su familia del frıó invernal tendió un cerco con estos materiales. Recurrió a las o icinas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protecció n de la Propiedad Intelectual (Indecopi), expediente 0408-2013/PS0Indecopi-LaL, y denunciar a la empresa Inmuebles y Negocios SAC por presunta infracció n del Có digo de Protecció n y Defensa del Consumidor.

Propietarios se sienten estafados por constructora.

Indecopi resolvió que el proveedor en este caso Inmueble y Negocios SAC, noti icado en su sede central de Trujillo, no habrıá cumplido con la entrega de la obra de bien inmueble al bene iciario Elıás Chancas Arengo el 10 de noviembre del 2011, en el plazo de 120 dıás establecido.

La empresa denunciada Inmuebles y Negocios SAC no cuenta con un establecimiento de reclamos o con un servicio de post venta en Ica, situació n que generó serias di icultades a los bene iciarios para presentar sus reclamos por el abandono de las obras y las de iciencias halladas en la construcció n de sus viviendas. Ademá s, Indecopi requirió a Inmuebles y Negocios SAC presentar su inscripció n ante Registros Pú blicos, documentos que acrediten su registro ante la Sunat y ijar su domicilio procesal en la regió n La Libertad. Los bene iciarios tienen la posibilidad ahora de presentar sus reclamos luego de que Indecopi noti icó a esta empresa acreditar en un plazo de 7 dıás una o icina de sugerencias, reclamos o solicitudes de sus clientes en la ciudad de Ica, bajo apercibimiento de ley. INTERVINO DEFENSORÍA DEL VECINO Para Efraın ́ Achamizo Meneses, de la Defensorıá del Vecino de Ica, entidad que tramitó la denuncia en representació n de Elıás Chancas uno de los bene iciarios afectados, con esta determinació n Indecopi no solamente admite la denuncia sino iniciará las investigaciones contra esta empresa por una serie de hechos gravıśimos que son parte de los fundamentos de la resolució n del organismo de Protecció n al Consumidor.

Las investigaciones de Indecopi incluyen las inspecciones a 20 viviendas abandonadas y con graves problemas en su infraestructura ejecutadas por la entidad té cnica denunciada. Los resultados de las investigaciones de Indecopi será n determinantes para sancionar a la contratista a travé s de su organismo de procedimientos sumarıśimos. De encontrar infracciones graves podrıá aplicar una sanció n a la empresa Inmuebles y Negocios SAC con una multa de hasta 450 UIT. Las sanciones y multas que impone Indecopi, segú n el có digo de Protecció n y Defensa del Consumidor, se determinan sin perjuicios de las medidas correctivas, reparadoras y complementarias en bene icio del usuario. Con las medidas correctivas reparadoras se busca resarcir los dañ os patrimoniales ocasionados al consumidor por una infracció n del proveedor. Los procedimientos de evaluació n para seleccionar a las empresas contratistas para participar en proyectos de vivienda a nivel nacional carecen de rigurosos criterios de selecció n por parte del Ministerio de Vivienda. Tras las denuncias de graves de iciencias de parte de los pobladores, dicho ministerio adoptó medidas correctivas para evitar se repitan estos hechos.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

SALINIZACIÓN En el memorial tambié n mencionan que el problema de la salinizació n de las tierras de Ocucaje fueron escandalizadas por los diversos medios de comunicació n escritos, televisivos y radiales al cali icar irresponsablemente que “Ocucaje Agoniza”, lo cual es totalmente falso, cuando gracias a la bondad de sus tierras en la producció n actual es un éxito. Ellos reconocen en el punto quinto que si hay terrenos afectados por la salinizació n, pero que eso no es de ahora como se pretende enfocar, señ alan que este fenó meno data de muchos añ os atrá s. Explican que antiguamente las tierras de Ocucaje tenıán sus drenes horizontales, mantenimiento del cauce del rıó, que con en venir de la cooperativa y la pé sima gestió n de sus dirigentes quedó en total abandono, que en los ú ltimos añ os ha ocasionado inundaciones, especialmente en el caserıó San Felipe.

Más de 200 familias ocucajinas exigen en memorial respeto a sus recursos hídricos.

Ocucajinos aguerridos por defender el agua Rechazan oscuros intereses de Agrícola La Venta y Pablo Albites. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

de excelente agricultura.

C

La vicepresidenta del Comité de Defensa del Agua de Ocucaje, Marıá Neyra Zevallos expresó : “Estamos muy satisfechos por el resultado positivo en Lima donde se han comprometido en darnos todo el apoyo y respaldo, porque sin el agua qué serıá de nuestros hijos, sabiendo que es fuente vital para todos”.

on el objetivo de informar las pretensiones de Agrıćola La Venta que busca perforar nuevos pozos en Ocucaje, los verdaderos defensores del agua de dicho distrito liderados por el ciudadano Daniel Acevedo Pérez viajaron a Lima el pasado 1 de agosto y se entrevistaron con el nuevo jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Ing. Luis Montenegro Chavesta. En las o icinas del ANA los aguerridos pobladores hicieron entrega de documentos donde solicitan que no se autorice la extracció n de aguas de los pozos de Ocucaje, que no se levante la veda y se dé cumplimento a la Resolució n Directoral N° 505-2012-AAA-CHCH y a la Resolució n Jefatural N° 194-2013ANA. De igual forma demuestran el turbio negocio entre Agrıćola La Venta y el alcalde de Ocucaje, Pablo Albites Vicente, para extraer agua del subterrá neo, lo que representarıá un peligro ya que los niveles freá ticos descenderıán progresivamente, dejando en sequıá a un pueblo

Efectivamente, segú n el o icio N° 020 dirigido al lamante director de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Luis Montenegro Chavesta, explican que la Comisió n de Regantes Ocucaje Pinilla se opone tajantemente a la extracció n del agua por el latente peligro de perder la humedad de las tierras. "En Ocucaje tenemos agua para el consumo humano tres veces al mes, que es almacenada en envases y a veces cuando se nos acaba nos desesperamos, tenemos que recurrir a lejanos pozos artesanales para sacar el vital lıq́uido con baldes y soga, por ello estamos dispuestos a todo por defender nuestro recursos hıd́ricos” , agregó Marıá Neyra.

MEMORIAL Ası́ mismo el presidente del Comité de Defensa del Agua de Ocucaje, Daniel Acevedo Pérez, dio a conocer el memorial que fue elaborado el 15 de julio del presente añ o y que tiene má s de 200 irmas donde señ ala varias exigencias. Dicho documento fue entregado el pasado 1 de agosto en la ventanilla ú nica de recepció n del ANA en Lima y que se encuentra registrado en la Central Unica de Trá mite (CUT) N° 79977.

Finalmente piden que la Autoridad Administrativa del Agua dé cumplimiento a las normas legales que dirige el uso sostenible del agua y expresan su respaldo total a las resoluciones emitidas por la Autoridad Nacional del Agua, la Administració n Local de Agua, que obedece a los intereses de la població n.

De igual forma en otro punto indican que de conformidad a la ley de recursos hıd́ricos, el agua les pertenece por radicar allı́ muchos añ os y que no deberıá ser utilizada para otros ines, mencionado que Ica está declarada en veda por la excesiva extracció n del agua del subsuelo por la presencia de empresas agroindustriales.

En ese sentido Daniel Acevedo sostuvo que en Lima explicaron todo minuciosamente a base de documentos y el hecho como se manejó la mala informació n de la salinizació n como cortina de humo, en vista de que Agrıćola La Venta tiene una barrera con las resoluciones que le prohıb́en perforar los pozos, por eso se exige en el memorial la no perforació n de pozos y el no levantamiento de la veda.

Ası́ mismo en el punto tres aclaran que el agua potable que viene del caserıó Paraya no abastece a la població n de Ocucaje, siendo su distribució n entre 10 a 15 dıás, y si se pretende extraer el agua del anexo de Tambo, el recurso hıd́rico se verá afectado.

RECOMENDACIÓN RECIBIDA Luego de haber argumentado toda la problemá tica de los recursos hı-́ dricos de Ocucaje, ante los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, los dirigentes ocucajinos recibieron algunas recomendacio-

En su primer punto cuestionan las pretensiones lucrativas que tiene la empresa Agrıćola La Venta de ex-

De conformidad a la ley de recursos hídricos, el agua les pertenece por radicar allí muchos años y que no debería ser utilizada para otros fines.

plotar los pozos de Ocucaje en el Caserıó El Tambo, cuyo hecho representa un peligro de alto riesgo de sequıá.

Defensores del agua de Ocucaje sostuvieron reunión con nuevo jefe del ANA.


ICA

Lunes, 12 de agosto de 2013

nes para adoptar medidas ante cualquier trabajo ilegal que perjudique al vital lıq́uido elemento. “Las autoridades en Lima tienen un criterio má s de inido sobre nuestro problema y nos ha recomendado que nosotros seamos los verdaderos guardianes, seamos vigilantes de nuestros recursos hı-́ dricos para cuando haya cualquier incidente o trabajo que quieran realizar, nosotros informemos inmediatamente, tenemos todo el apoyo y respaldo”, admitió la delegada Aleja Tumbalobos. Agregó tambié n que uno de los compromisos asumidos por las autoridades del ANA es accionar con noti icar a la empresa Electro Dunas, para que suspenda la electri icació n de los pozos que no tienen licencia para funcionar y que se encuentran en proceso sancionador. HUIDA DEL ALCALDE Por su parte el secretario del Comité de Defensa de Ocucaje, Fredy Cahuana Cacñ ahuaray, señ aló que el alcalde Albites Vicente se niega a dar a conocer sobre el objetivo del proyecto pactado con Agrıćola La Venta, huyendo y dejá ndolos plantados cada vez que recurren a la municipalidad de Ocucaje. “Toda la comisió n va a la municipalidad con la inalidad de pedir en forma documentada sus proyectos, nos vienen meciendo hace varios dıás, hemos esperado tanto y al inal el alcalde sale por la puerta de atrá s y nos ignora”, relató Fredy Cahuana. Precisa que le hecho ocurrió el 24 de julio y pese a la respuesta negativa de Albites Vicente, a pocas horas habıá enviado a dos regidores de la municipalidad con la camioneta del serenazgo para repartir tres costales de ropa en el caserıó el Tambo. “Pero el alcalde no es bien hombrecito para ir a nuestro caserıó y dar la cara, porque tenemos docu-

INFORME

Letracierta

mentos donde se demuestra que el vende los terrenos que eran para zona urbana y é l lo vendió para zona agrıćola, por ello la població n ya está informada y no recibió su donació n, fue rechazada prá cticamente por la mayorıá “, a irmó Fredy Cahuana.

11

Fiscal de Ica pidió diez años de prisión para alcalde de Espinar

Agregó a su vez que la gente ocucajina no es mendiga para recibir ropa usada, que antes muchos desconocıán el inicio de esta problemá tica, pero cuando se reveló la verdad, ahora los pobladores de diversos caserıós está n muy atentos a lo pueda suceder, y esto es señ al que se está levantando y despertando. SEGURIDAD EXTREMA Los dirigentes de Ocucaje tambié n expresaron su malestar donde la empresa Agrıćola La Venta pretende desarrollar trabajos de instalació n de postes de alta tensió n pese a la prohibició n por las autoridades del agua. “En el tambo estuvieron haciendo ampliació n de 5 pozos con tuberıás pese a las advertencias y comunicamos este hecho a la Autoridad Administrativa del Agua, luego cuando llegan a veri icar lo que está pasando ellos niegan que todo es mentira, pero ahı́ está n los postes de alta tensió n, y las fotografıás como evidencias”, indicó el vocal del Comité de Defensa del Agua de Ocucaje, Antonio Nagarro. Ademá s, declara que existen mú ltiples quejas de la població n consternada en Ocucaje por la presencia de "vigilantes" armados que hacen varios disparos al aire, durante las noches protagonizando miedo en los hogares. “Todos sabemos que el lugar es muy pacı́ ico y tranquilo, no está acostumbrado a esas cosas, pero hoy en dıá los guardianes de la empresa privada hacen sus disparos y ello es muy exagerado, queremos que ya no utilicen sus armas”, puntualizó Nagarro.

DATOS  En nuestra edición del 8 de julio se reveló la presunta negociación de las tierras en el distrito de Ocucaje por parte del alcalde Pablo Albites, quien según una escritura pública recibió nada menos que 136 mil dólares de Agrícola La Venta.  Con documentos demostramos que el tema de la salinización en el distrito de Ocucaje era falso y tenía otro interés: el de perforar pozos para beneficio de Agrícola La Venta. La desinformación la propiciaron algunos medios de comunicación local. Los dirigentes de diversos caseríos de Ocucaje han solicitado en el memorial declarar como reserva intangible el agua del distrito.  Los aguerridos moradores en defensa del agua de Ocucaje dispuestos a todo, inclusive a entregar sus vidas.  La Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas, cuyo gerente es el señor Alfredo Sotil, tiene como vicepresidente a Javier de los Ríos Bartl, actual gerente general de Agrícola La Venta S.A., interesado directo en la explotación de pozos en Ocucaje.

Alcalde de Espinar debe responder a la justicia.

MARIANO ROSALES VARGAS

L

a titular de la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, Marıá Ana Ley Tokumori, solicitó diez añ os de pena privativa de libertad contra el alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, ademá s de tres añ os de inhabilitació n para ejercer cualquier cargo pú blico y 250 dıás de multa. La representante del Ministerio Pú blico sustentó su acusació n contra Mollohuanca por presuntos delitos contra la seguridad comú n, disturbios y entorpecimiento de los servicios pú blicos, durante las violentas manifestaciones de protesta contra la minera Xstrata Tintaya ocurridos entre el 21 y 31 de mayo del añ o pasado en la provincia de Espinar, Cusco. La iscal atribuye al alcalde de Espinar haber realizado coordinaciones con el Frente Unico de Intereses de Espinar para movilizar a la població n que terminó en disturbios y enfrentamientos con la Policıá en el campamento minero que dejó dos fallecidos identi icados como Walter Sencia Ancca y Rudecindo Manuel Puma, ademá s de varios efectivos heridos. La acusació n iscal comprende ademá s a los dirigentes Herbert Huamá n Llave y Sergio Huamanı́ Hilario, por los mismos delitos y

penas. Mientras los serenos del municip io de E sp in a r, E zequ i el Qquehue Choqueccota, Juan Alberto Antonio Huaytapuma, Daniel Alfredo Condorı́ Vilca, Roger Chullo Caballero y Romualdo Teó ilo Ttito Pinto, la iscal solicitó se le imponga 4 añ os de prisió n, un añ o de inhabilitació n para laborar en la administració n pú blica y 250 dıás multa.

La Fiscalía estableció que los ocho denunciados abonarán de manera conjunta una reparación civil de cien mil nuevos soles a favor del Estado Peruano.

La Fiscalıá estableció que los ocho denunciados abonará n de manera conjunta una reparació n civil de cien mil nuevos soles a favor del Estado Peruano. En mayo del añ o pasado el alcalde de Espinar fue trasladado a Ica desde Cusco, como medida

de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los seguidores del alcalde y los efectivos de la Policıá Nacional. El iscal de la Nació n, José Pelá ez Bardales, a irmó en ese entonces que ante las amenazas a los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Pú blico en el Cusco se trasladó la competencia de las investigaciones a Ica. El alcalde y los serenos fueron trasladados al penal de Cristo Rey de Ica, semanas despué s salieron con orden de comparecencia restringida, obligados a irmar mensualmente el cuaderno y guardar normas de conducta. La defensa de Oscar Mollohuanca, que encabeza la doctora Mercedes Alcá ntara, precisó que pedirá solicitar la absolució n del alcalde de Espinar durante la audiencia programada para el 9 de setiembre en el primer juzgado de investigació n preparatoria, consideró que la acusació n no se ajusta a ley por falta de pruebas. Solicitará ademá s que se devuelva la competencia de las investigaciones al Cusco, mientras el proceso continú a en Ica y genera serios retrasos en la administració n de justicia, los investigados tienen di icultades para conocer el desarrollo del proceso judicial que afrontan los ocho investigados.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

PATRICIA CASTILLO MALDONADO

M

il grullas de papel hechas por los iqueñ os fueron enviadas a la ciudad japonesa de Hiroshima como sım ́ bolo de "paz y solidaridad”, luego de haberse cumplido el ú ltimo 6 de agosto 68 añ os de la explosió n nuclear que cobró la vida de manera instantánea de 80 mil personas. El reto cumplido de las grullas elaboradas fue enviado por el voluntario Yuki Miyoshi de la Agencia de Cooperació n Internacional del Japó n (JICA), que viene trabajando proyectos ambientales con la Municipalidad Provincial de Ica. Por ello, en conmemoració n del trá gico suceso histó rico, se desarrolló una impresionante e impactante exposició n fotográ ica en la Plaza de Armas, siendo apreciados por miles de curiosos. “Cada añ o gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. Pues el 6 de agosto, para nosotros es el Dıá de la Paz, donde los niñ os de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo“, explicó Yuki. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Durante la exposició n fotográ ica se apreciaron diversas imágenes de la trágica destrucció n de los pueblos de Japó n, a consecuencia de la explosió n nuclear enviada por Estados Unidos. Por ejemplo, en los retratos se observaron los cadáveres quemados dispersados, el centro de Hiroshima en llamas, el hospital universitario en ruinas. También fueron captados por las cá maras los sobrevivientes, con diversas lesiones causadas por la bomba ató mica y la transformació n de recuperació n de Hiroshima y Nagasaki. “Para nosotros esta exposició n fotográ ica es muy signi icativa, porque queremos aportar con nuestro mensaje de paz y al rechazo de las guerras, que nunca vuelva ocurrir este tipo de tragedias en ningú n lugar del mundo”, acotó Yuki Miyoshi. HISTORIA DE LA GRULLA Segú n la leyenda japonesa narra la historia de la niñ a Sadako Sasaki, cuando ocurrió la explosió n de la bomba ató mica tenıá 2 añ os, su recuperació n fue larga y agonizante. Cuando la niñ a tenıá 10 añ os, inició la creencia de doblar en todo momento 1.000 grullas de papel con el in de seguir viviendo y curar su enfermedad. Sin embargo, su esperanza fue en vano, la niñ a falleció y se descubrió que la causa de su muerte fue por la radiació n nuclear, cuyo efecto ocasiona lesiones de muerte lenta.

Mil grullas de papel fueron enviadas por iqueños a Hiroshima.

Voluntarios de Hiroshima conmemoran 68 años de la explosión nuclear IQUEÑOS ELABORARON MIL GRULLAS DE PAPEL PARA JAPÓN. Sus compañ eros del colegio conmovidos por el deceso de Sadako, construyeron un monumento de consolació n de alma y para las muchas almas de los niñ os que murieron por la bomba ató mica.

"Yo pienso que hay problema en Ica, el terremoto destruyó casas, pero falta cooperació n de la gente, falta la unió n para desarrollar, en Hiroshima la gente es muy unida para desarrollar la cuidad", expresó Yuki.

Actualmente la estatua de la niñ a sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos se ubica en el Parque de la Paz en Hiroshima.

PROYECTO AMBIENTAL Por otro lado la Lic. Miriam Cortez Zea, trabajadora del área de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ica, dio a conocer sobre los proyectos elaborados con los voluntarios de la agencia de cooperació n internacional del Japó n (JICA).

LA RECONSTRUCCIÓN A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el inal como prueba de valor a un pueblo guerrero, ante ello actualmente es increıb́le el avance y desarrollo de las ciudades de Japó n, convertido en potencia mundial. Frente a ello el semanario LETRACIERTA consultó al voluntario Yuki Miyoshi, para que con iese el secreto de los japoneses para restablecerse después de una tragedia, su respuesta a nuestra consulta fue resumida en 5 letras: "Unió n.”

y relleno sanitario”, mencionó Miriam Cortez. Señ aló que iniciaron un trabajo de sensibilizació n y concientizació n en diversos centros educativos con mensajes alusivos al cuidado de nuestro medio ambiente. Por ello hacen una entretenida explicació n sobre el uso de las 3 erres de la ecologıá, que signi ica reducir, reutilizar y reciclar los desechos só lidos.

R educe…consume racionalmente y evita el derroche, eligiendo productos con menos envoltorios y reduciendo el uso de consumo de energıá y agua. R eutiliza....compra lıq́uidos en botella de vidrio retornable y utiliza el papel por las dos caras. R ecicla…..usa tu imaginació n para utilizar las botellas descartables, cartó n y papel.

Siendo uno de ellos darle el manejo de residuos só lidos, utilizando el mé todo del compostaje que signi ica la selecció n de cada desecho orgánico para un adecuado inicio de descomposició n. “El cambio climático ha sido afectado a nivel mundial producto de los consumos quım ́ icos de las empresas transnacionales, por ello han llegado a nuestra cuidad dos japoneses especialistas en aguas residuales

Con muestra fotográfica conmemoran explosión nuclear.


Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

AREQUIPA

E

l presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, imprimió su irma en una serie de resoluciones de nivel ejecutivo con las cuales separó del cargo al procurador de esta institució n, Jesú s Vilca Iquiapaza. Inmediatamente el funcionario destituido entabló una denuncia penal por abuso de autoridad y basó su resistencia al despido en una simple frase: “es una acció n de persecució n polıt́ica”. Finalmente, los puestos vacantes fueron cubiertos –temporalmente– por un grupo de 6 profesionales, donde Vilca Iquiapaza detecta que dos de ellos pertenecerıán del entorno polıt́ico de Guillén Benavides. Entonces, ¿cuál es la frágil lıńea que divide a los funcionarios pú blicos que pertenecen a un partido polıt́ico, de los que simplemente mantienen una ideologıá o conciencia polıt́ica? El procurador pú blico regional Jesú s Vilca Iquiapaza, quien fuera designado en este cargo en mayo del 2003, fue separado por

REGIONALES

Letracierta

GUILLEN COLOCA EN LA PROCURADURÍA A MILITANTES DE SU PARTIDO acció n de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, basado en tres argumentos donde, aparentemente, se habrıá perjudicado econó micamente al Estado; sin embargo, para el procurador estas acciones tienen un fondo polıt́ico y no administrativo, como podrıá ser. Segú n Juan Manuel Guillén Benavides, el retiro de su procurador se debe a tres actos que constituirıán inconductas funcionales. Primero, haber acordado y aceptado con el representante de la empresa Oncoserv Arequipa SAC en el acto de instalació n del tribunal, para que el proceso arbitral se realice en la ciudad de Lima y no en Arequipa, cali icando el hecho como un acto de “defensa negligente”. Oncoserv Arequipa SAC y el Gobierno Regional mantienen un proceso arbitral, derivado de un contrato de concesió n suscrito en diciembre del 2006, donde se viene veri icando que los integrantes del tribunal arbitral vienen actuando sin independen-

E

Pero esta sentencia ha desencadenado una serie de hechos como la denuncia contra el magistrado superior André s Quinte Villegas, a quien acusan de haberlo favorecido. Junto a esto se ha desatado un desgobierno en la provincia de Calca, la població n prá cticamente no tiene autoridades ediles. Ademá s, el cuestionado y vacado regidor por nepotismo Perci Alfaro (pro Condori) acaba de ser repues-

Aprista, cuando estuvo en el cargo fue quien diseñ ó, evaluó , aprobó y suscribió el contrato de concesió n (diciembre del 2006) con Oncoserv y que añ os después se presentó como representante de esta empresa. Como segunda razó n Guillén expusó que se provocó la indefensió n al Gobierno Regional de Arequipa, tras “abandonar la defensa en el proceso arbitral ya referido y delegarla (22 y 23 de julio del presente añ o) a la Gerencia General Regional, agravando actos procesales que podrıán prescribir o quedar consentidos en perjuicio del Estado. cia y con parcialidad a favor de esta empresa.

no fue comunicada al momento de su designació n.

Asimismo, segú n la presidencia del Gobierno Regional, la abogada Sheyna Tejada Amado, árbitro designado, tendrıá una militancia polıt́ica (a iliada al APRA), que

Para el presidente del GRA la situació n se agrava cuando el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jayme Ponce Dávila, también militante del Partido

del Poder Judicial un dıá antes de la lectura de sentencia, lo cual le permitió tener el tiempo su iciente para preparar su fuga, al punto que hasta el cierre de edició n no era habido, pese a los innumerables dı́as que han transcurrido desde la lectura de su sentencia.

to en el cargo por una decisió n del JNE. De ser capturado en estos dıás, Ciriaco Condori no tendrıá má s remedio que confesar quienes fueron sus protectores al interior del Poder Judicial, donde estuvo librando varios juicios desde hace diez añ os, y en todos los casos con resultados favorables. Por esta, entre otras razones, el juez superior André s Quinte Villegas ha sido quejado ante la O icina de Control Interno de la Fiscalıá Suprema por el presunto acto de mutilació n de la norma para favorecer al imputado Ciriaco Condori y cuya copia ha sido entregada por la denunciante Patricia Quiñ onez al jefe de Odegma Cusco, Dr. Pedro Alvarez.

do Unipersonal de Calca. La nueva legislació n penal permite que la sentencia sea propalada en ausencia del imputado, pero es evidente que el magistrado no tomó las debidas precauciones, tratá ndose de una sentencia condenatoria.

La sentencia fue leıd ́ a el 14 de julio por el juez Roger Almanza del Juzga-

Segú n se supo Condori, habrıá sido alertado por funcionarios corruptos

Hasta el momento Ciriaco Condori, abogado de profesió n y sentenciado hace un añ o por falsi icar documentos en condició n de abogado para facilitar la indebida libertad de un imputado por violació n sexual, no ha dado declaraciones a ningú n medio de comunicació n, pero se presume que de ser hallado narrarıá toda su peripecia, incluidos detalles de quienes estuvieron exaccionandolo para bene iciarse con sentencias benignas y a “bajo costo”.

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Calca, Sra. Patricia Quiñ onez, el dıá 31 de julio presentó una denuncia ante el Organo de Control de la Fiscalıá Suprema en Lima, contra el magistrado y presidente de Sala, Dr. André s Quinte Villegas por una maniobra que habrıá pretendido disminuir su condena o anularla plenamente, a travé s de un mecanismo de excepció n. Quiñ onez dijo categó ricamente que el juez Quinte Villegas a propó sito mutiló una norma para favorecer al imputado declarando fundada una excepció n por el delito de peculado doloso, el cual felizmente no fue aceptado por las otras dos magistradas quienes rechazaron el criterio del Dr. Quinte, de quien se rumora que serıá el “juez protector” de Condori, hoy sentenciado y pró fugo de la justicia.

FAENÓN EN EL PET

TACNA

E

l Proyecto Especial Tacna (PET) está nuevamente en el ojo de la tormenta, esta vez perdió tres laudos arbitrales planteados por la empresa Canepa. Y tuvo que pagarle a dicha empresa la suma ascendente a S/. 3’977, 975.49. Pero esta historia está llena de interrogantes ası́ como hechos que no se encuadran en un proceso neutral, los cuales detallamos en el siguiente informe. Con el propó sito de esclarecer mejor el tema, mencionaremos que la Procuradurıá Pú blica a cargo de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Tacna, después del pago realizado de la indemnizació n, intereses y gastos arbitrales a la empresa Canepa en diciembre del 2012, inició en este añ o una acció n judicial de indemnizació n por dañ os y perjuicios contra ocho ex funcionarios del PET de la anterior gestió n, aduciendo una presunta inejecució n de obligaciones con aparente dolo y culpa inexcusable, intentando echar la culpa a otros, y de esta forma tratar de eludir su responsabilidad por el estado

Frente a esta situació n, tanto Vilca Iquiapaza, como Sheyna Tejada, expresaron que fue el gerente regional quien dispuso que se dejara a su cargo la defensa del proceso arbitral, desde que fuera asesor de la presidencia hasta el momento que actuó como gerente general del Gobierno Regional.

ALCALDE SENTENCIADO MANEJA DESDE LA CLANDESTINIDAD EL MUNICIPIO

CUSCO l alcalde provincial de Calca, Abg. Ciriaco Condori, el 14 de julio fue hallado culpable de cometer el delito de peculado doloso agravado y otros tras haber dispuesto de manera irregular de dinero de su comuna para el traslado de dos ambulancias a su localidad, por lo que fue sentenciado a 7 añ os de pena efectiva junto a su gerente Erwin Garcıá Vara.

13

antijurıd́ica que ocasionó el presunto dañ o a la empresa proveedora? . La presente interrogante la vamos absolver mediante los laudos complementarios y inales emitidos por el tribunal arbitral que determina la supuesta causa que originó la indemnizació n cobrada por la empresa Canepa. Con resolució n Nº 42 y 37 de fecha 17 de setiembre del 2012, el Tribunal Arbitral resuelve los laudos inales y expresa que el PET debe pagar al proveedor S/. 3 millones por concepto de lucro cesante (ganancias dejadas de percibir). En los mismos laudos el tribunal dispone que los costos y las costas la asuma cada una de las partes. de indefensió n del PET. Segú n los especialistas consultados, esta acció n judicial iniciada en el 2013 contra funcionarios de la anterior gestió n del PET, es de initivamente un accionar pre-

meditado para eludir la responsabilidad de los verdaderos responsables del pago de má s de tres millones novecientos mil nuevos soles a la empresa Canepa. ¿Cuá l es la verdadera causa o conducta

De igual forma el tribunal, mediante resoluciones Nº 38 y 43 de fecha 01 de octubre del 2012, recti ica de una forma inexplicable las resoluciones 37 y 42, Laudos Complementarios y Finales, y reitera que se: “ha reconocido a favor de la demandante el pago de la indemnizació n as-

cendente a un milló n de nuevos soles por cada proceso, ası́ mismo dispone que el PET asuma el ıńtegro de las costas y costos y que los intereses deben calcularse desde la fecha de presentació n de la demanda hasta la fecha efectiva del pago.” Claramente el Tribunal Arbitral determina que la falta cometida de los hechos que generaron el dañ o es la supuesta campañ a de desprestigio o de demolició n emprendida por el PET contra el proveedor, estos supuestos hechos serıán de cará cter extracontractual, es decir no tienen nada que ver con el proceso arbitral que seguıá Canepa contra el PET. Lo raro de esto es que es el propio proveedor quien solicita un peritaje para determinar el dañ o causado por esta supuesta campañ a de desprestigio; sin embargo, la defensa del PET no solicitó la realizació n de dicha pericia contable, simplemente se allanó a la pretensió n de la demandante de manera presuntamente concertada y dolosa.


14

SOCIEDAD

Letracierta

dad y de los clientes respec vamente. Los cupo‐ nes enviados desde toda la red de agencias a nivel nacional fueron introducidos en el ánfora, habili‐ tada para tal fin, para luego proceder al sorteo.

CAJA MUNICIPAL ICA PREMIÓ A SUS CLIENTES QUE ACTUALIZARON DATOS

Un total de diez afortunados clientes de dis ntas ciudades del país se vieron favorecidos con diez Ta‐ blets 10” Galaxy GT‐ P5110 16 GB, valorizada ca‐ da una en S/.1,153.64.

Lunes, 12 de agosto de 2013

ICA

INTERBANK SE CONSOLIDA COMO EL BANCO CON MAYOR PENETRACIÓN EN AMÉRICA EN REDES SOCIALES

La actualización de datos es un proceso rápido y sencillo que desarrolló la Caja Ica desde el 18 de marzo hasta el 19 de julio en sus 36 puntos de atención a nivel nacional. Para el logro de este ob‐ je vo, se habilitaron en cada una de sus agencias, diferentes canales de atención a través de los cua‐ les, se cumplió con este procedimiento.

L

a Caja Municipal Ica sorteó diez modernas ta‐ blets Samsung Galaxy, entre sus clientes de créditos y de ahorros que par ciparon de su campaña de actualización de datos. Esta campa‐ ña se desarrolló con el propósito de contar con in‐ formación vigente de sus clientes, a fin de ofre‐

Funcionarios de en dad, anunciaron que debido al éxito obtenido con esta campaña, se ampliará el registro de datos, lo cual será anunciado a la brevedad, contando siempre con el apoyo y cola‐ boración de sus clientes; con quienes la caja ique‐ ña man ene una relación permanente y cercana, gracias a su constante preocupación por ofrecer‐ les soluciones financieras acordes con sus necesi‐ dades de desarrollo y progreso. cerles una mejor calidad y mayores beneficios en La Caja Municipal también dio a conocer que el sus productos y servicios. próximo 6 de se embre realizará el sorteo de una El sorteo se realizó en acto público, contando con minivan N300, entre todos sus clientes de crédi‐ la presencia de la notaria pública, representante tos como agradecimiento, a su confianza y prefe‐ del Ministerio del Interior, funcionarios de la en ‐ rencia.

SAN MATEO PRESENTA NUEVO ENVASE DE 7 LITROS

BACKUS ES RECONOCIDA POR LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

T

ras llegar hoy al millón de fans en su pági‐ na de Facebook, Interbank se consolida como el banco con mayor penetración en América en redes sociales alcanzando un ra‐ o de 8.9%, seguido por el banco brasileño Itau1. Asimismo, Interbank cuenta con el ma‐ yor número de seguidores en Twi er convir‐ éndose así en la primera ins tución financie‐ ra del país en lograr este nivel de interés y aten‐ ción en las redes sociales. “En Interbank esta‐ mos enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, con un servicio ágil y ami‐ gable en todo momento y en todo lugar, esos son los criterios que hemos seguido al desa‐ rrollar nuestra página en Facebook”, explicó Mi‐ chael Penny, gerente de Marke ng e Imagen de Interbank. El representante agradeció al mi‐ llón de fans por interactuar con Interbank. Los fans de Interbank han interactuado con la ins tución a través de las redes sociales desde el año 2009 con información oportuna, conse‐ jos, análisis y servicios de atención. “Facebook se ha conver do en un medio importante para atender las consultas y pedidos de informa‐ ción de nuestros clientes. Además, diariamen‐ te compar mos novedades que son de gran in‐ terés para los usuarios”, agregó el ejecu vo. De esta forma, los clientes de Interbank y usua‐ rios de Facebook pueden realizar, sin salir de esta red, el 100% de operaciones del servicio Banca por Internet, solicitudes en línea de tar‐ jetas de crédito, pre aprobación en segundos on line y cálculos para créditos hipotecarios, vehiculares y préstamos personales.

E

n atención a las diferentes ocasiones de consumo, San Mateo, el agua mineral de manan al envasada en su fuente de origen, lan‐ za al mercado su nueva y prác ca presentación de siete litros, la cual cuenta con un dispensador para mayor facilidad al momento de servir. “En San Mateo buscamos estar cada día más cerca de nuestros consu‐ midores, sa sfaciendo sus necesidades con presentaciones adecua‐ das. Por eso surge este nuevo envase de siete litros, el cual estamos se‐ guros que tendrá gran aceptación en el mercado”, refirió Mario Gomí Barrantes, director de Marcas de Bebidas No Alcohólicas de Backus. Cabe señalar que con este nuevo formato de San Mateo se busca con ‐ nuar promoviendo el consumo de agua mineral de manan al, el cual es beneficioso para la salud ya que, además de refrescar, repone los mine‐ rales vitales que el cuerpo necesita para su bienestar. Esta es la primera marca de agua mineral de manan al que cuenta con este formato e in‐ corpora una tapa dispensadora para mayor comodidad al servir. La presentación de siete litros de agua San Mateo estará disponible, a par r del 24 de julio, al precio sugerido de S/. 7.90 en los principales su‐ permercados, bodegas y establecimientos a nivel nacional.

HOSPITAL REGIONAL DE ICA REALIZÓ CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE GRIPE AH1N1

C

on el obje vo de informar a todos los trabajadores administra vos y personal asistencial sobre los méto‐ dos de prevención, contagio, síntomas, en‐ tre otros, y reforzar los conocimientos ad‐ quiridos sobre la Gripe Estacional; el Hos‐ pital Regional de Ica, viene desarrollando

U

nión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. fue re‐ conocida por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por quinto año consecu vo, por contribuir con la excelencia en la calidad de la ges ón de Buenas Prác cas de Gobierno Corpora vo en el país. Este galardón es concedido tras un riguroso proceso de evaluación; que está a cargo de la firma auditora Pacific Credit Ra ng (PCR), la cual valida el cumplimiento al 100% de los Principios de Buen Gobierno Corpora vo. En este sen do, el Dr. Francisco Mujica, vicepresidente del Directorio y presidente del Comité de Buen Gobierno Corpora vo de Backus, seña‐ ló que “este reconocimiento es muy importante, porque reafirma el compromiso y la transparencia que ene Backus por sus stakeholders, además de generar valor, solidez y eficiencia en la empresa, cualidades que nos permiten ser una excelente alterna va para los inversionistas locales y extranjeros”. Cabe señalar que el Índice de Buen Gobierno Corpora vo es el sistema a través del cual, las empresas son administradas y controladas para el cumplimiento de principios tan fundamentales e importantes como los de transparencia, confianza, equidad, responsabilidad social, fluidez e integridad de la información para los accionistas y otros grupos de in‐ terés.

el II Curso Taller denominado “La Influen‐ Nancy Brizuela Pow Sang), Referencia y za en Ica – Epidemiología y Manejo“ . traslado de pacientes (Dr. Jorge Cas llo), preparación y dispensación de medica‐ Gracias a la inicia va del Director General mentos (Lic. Angélica Villarroel), Lavado del Hospital Regional de Ica; Dr. Mario Luis de manos correcto (Lic. Isabel Pino Arana), Franco Soto, y a su preocupación por la pre‐ Prevención y Tratamiento durante la Ges‐ vención y salud de los trabajadores del no‐ tación (Dr. Domingo Arcos Jerónimo), Ais‐ socomio iqueño para evitar el contagio de lamiento, acondicionamiento y normas de bioseguridad hospitalaria (Dr. Rómulo la influenza estacional. Cahua Valdivieso), aplicación de vacunas El curso taller contó con temas de sumo in‐ (Lic. Ana Córdova), toma de muestras terés; como por ejemplo: Prevención de la (Mag. Gladys Brizuela Pow Sang), Plan de gripe AH1N1 (Dr. Rómulo Cahua Valdivie‐ Con ngencia (Dr. Ubaldo Miranda Sobe‐ so), uso de respirados y mascarillas (Dra. rón), entre otros.

En los úl mos años, Interbank ha liderado la in‐ novación de los servicios financieros en las pla‐ taformas digitales siendo el primer banco con presencia ac va en redes sociales. Actualmen‐ te, somos el banco con el mayor número de se‐ guidores en Twi er. Asimismo, creó platafor‐ mas digitales para generar cercanía con sus clientes y facilitarles el acceso a los servicios fi‐ nancieros, tales como los portales www.inter‐ bankcasapropia.pe, www.TrabajaEnInterbank‐ .pe, www.programasueldouinterbank.pe e Interbank Perú en Facebook y Twi er. Del mis‐ mo modo, fue el primero en ganar Crea vidad Empresarial con su portal Web mi empo.pe en el año 2010. En el 2012 recibió el premio DIGI a Marca Digi‐ tal del año por su presencia on line, mientras que los portales www.TrabajaEnInterbank.pe y www.MiCasaPropia.pe se llevaron el premio en la categoría Ejecuciones Tác cas.


ICA

Lunes, 12 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Río Roma le canta a los románticos del Perú Llegaron a nuestro país para promocionar su segundo disco “Otra vida”

E

l dú o mexicano Rıó Roma, integrado por los hermanos Raú l y José Luis Ortega, llegó a Lima como parte de la gira promocional de su segundo disco, titulado “Otra vida”. Dicha producció n, que está hecha especialmente para el pú blico peruano, incluye sus aclamados temas “Me cambiaste la vida”, “Tan solo un minuto” y “Por eso te amo”.

Los hermanos Ortega se mostraron muy agradecidos con el pú blico peruano por hacer de sus canciones un éxito incomparable; por tal motivo, aseguran, su nueva producció n discográ fica está hecha especialmente para nuestro paıś.

“Hemos cantado toda la vida juntos, desde muy pequeñ os, fue hasta el 2011 cuando lanzamos oficialmente el dú o Rio Roma. Hubo mucha gente que nos conoció por los temas del primer disco, “Me cambiaste la vida”, “Tan solo un minuto” y “Por eso te amo”, entonces querıámos que el pú blico tenga esos temas en este nuevo disco. Ha sido muy importante para nosotros que la gente comparta nuestras canciones de este lado del continente. Ha sido todo un fenó meno”, dijo Raú l. El éxito de Rıó Roma va alcanzado cada vez má s la cima, ya que no só lo se caracteriza por cantar baladas, sino que tambié n ha compuesto temas para reconocidos artistas de México, como Alejandra Guzmá n, Pandora, Camila, entre otros. Pero su gran sueñ o es componer temas para otros artistas internacionales.

Los integrantes del dú o contaron sobre lo emocionados que se encuentran por haber recibido un reconocimiento de parte de Sony Music, tras haber superado las 60 mil descargas digitales de sus canciones. “Estamos muy contentos, uno hace las canciones con la idea de que funcionen y tenemos má s de 60 mil descargas. Este es un premio para nosotros y para nuestro equipo de trabajo, que es Sony Music Perú , es una buena noticia y estamos agradecidos con el pú blico que ha comprado nuestra mú sica original y escucha nuestras canciones”, contaron.

Para todas sus faná ticas, Raú l y José Luis interpretaron dos de sus ya conocidos temas e invitaron a todos los peruanos a sus tres conciertos en Perú , dos en Lima y uno en Arequipa. La cita es este 29 y 30 de agosto en el anfiteatro del Parque de la Exposició n y el 31 en Arequipa.

Ejecutarán proyecto arqueológico “Conociendo tu pasado Chocorvino”

E

l alcalde Cé sar F. Araujo Gutié rrez de la Municipalidad Distrital de Santiago de Chocorvos y cuerpo de regidores en coordinació n directa con la Direcció n Regional de Cultura de Huancavelica y encabezado por el especialista en arqueologıá Jeffry Jo-

natthan Vera Roca van a realizar el Proyecto Arqueoló gico “Conociendo tu Pasado Chocorvino” dirigido a la població n local. Dicho proyecto arqueoló gico consiste en la realizació n de trabajos de concientizació n y revalorizació n del Patrimonio Cultural Arqueoló gico, Histó -

Los recomendados (Arequipa, 1987) Administra el blog literario “El sol y la carne”. En 2012 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos Cortos de la UCSP. Nena (La Travesía Editora) es su debut literario.

de

rico y Antropoló gico del Distrito; para lo cual se va a realizar 6 Jornadas de Limpieza Arqueoló gica en los sitios de: Chukurpus, Allin o Muchcayoc, Andaymarca Antiguo, Jochauran, Bodeyac o Otuto y Llactacha de toda la maleza y basura en sus contornos, contando con el apoyo de la població n local. Ademá s se va a realizar un ciclo de conferencias sobre la Importancia de la Protecció n y Preservació n del Patrimonio Cultural de Santiago de Chocorvos y Estudios Arqueoló gicos del Distrito de Santiago de Chocorvos. Dicha iniciativa del alcalde Cé sar F. Araujo Gutié rrez muestra el interé s directo de convertir el Distrito de Santiago de Chocorvos como destino turıśtico de la Parte Sur de Huaytara contando con todo un potencial arqueoló gico visible y palpable como cuna de la Cultura de los Chukurpus.

ALEX RIVERA

1 Guerra y paz Leó n Tolstó i Obra maestra por donde se le mire. Monumental retrato de Rusia durante las guerras napoleó nicas. Usando ese lenguaje sencillo y directo que tanto caracteriza su estilo, Tolstoi logra que la narració n fluctú e perfectamente entre ambientes tan dispares como un saló n aristó crata, una humilde granja provinciana o un atroz campo de batalla donde miles de hombres se está n matando.

2 Conversación en La Catedral Mario Vargas Llosa El Nobel peruano ha escrito novelas inolvidables, pero esta es sin duda mi favorita. La he leıd ́ o tantas veces que ya sé cuá ntos subcapıt́ulos tiene. Zavalita y su pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú ?”, representan las ganas del es-

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La cultura del pasacalle Hay muchas acciones que desde los diferentes actores cultura‐ les que actúan en el medio se realizan para que el público en ge‐ neral tome conocimiento y se acerque a las actividades que rea‐ lizan. Una de las más extendidas es el denominado pasacalle, que consisten básicamente en un grupo de artistas que pueden variar entre músicos, danzantes, malabaristas entre otros que van por las diferentes arterias de la ciudad haciendo alboroto pa‐ ra llamar la atención de los viandantes y todas las personas que encuentren en el camino y así informarles sobre la actividad que se esté promocionando, por lo general información puntual con lugar, fecha y hora y el título de lo que se presentará y en algún caso, una descripción pequeña de lo que sucederá. ¿Por qué es necesario este tipo de actividades? Porque el públi‐ co en general no se enterará de otra manera la actividad que se viene realizando y así aprovechan los artistas que la gente se en‐ tere de dicho evento o de lo que se quiera proponer. Por su for‐ ma de ser, los pasacalles son actividades efímeras, que se pier‐ den entre todo el ruido de la ciudad, pero aun así, es una de las actividades más difundidas y más realizadas hoy en día en mu‐ chos lugares del país. Y esto dice mucho de lo efímero también de la planificación y de las acciones que se plantea desde la so‐ ciedad civil o desde las instituciones culturales sobre lo que bus‐ can con su accionar: sin planificación, sin incidencia y empode‐ ramiento de la ciudadanía, estas actividades se hacen de espal‐ das y separadas del conjunto poblacional en su totalidad y así se marca un arte para ciertos grupos, un accionar artístico cerrado (galerías, museos, bibliotecas, teatros, centros culturales) al cual se invita para acciones puntuales a la población como pú‐ blico momentáneo, pero un accionar en el cual no se le involu‐ cra, no se trabaja de la mano de ellos. No hay que llevar arte, cultura a la calle, o a los barrios y barria‐ das, a las comunidades. El arte está allí, en la gente que canta una canción, lee un libro (y escribe o lo reescribe), que baila, que pinta, que, en fin, sueña todo el tiempo con maneras artísticas de pensarse, ser y expresarse. Si no se hace un trabajo conjunto con ellos y se pasa de la cultura del pasacalle a una cultura de tra‐ bajo planificado y mancomunado, el poder de la obra artística quedará obsoleto y vacío como un grito encapsulado dentro de una botella, o peor, como una piedra en medio del desierto. La capacidad trasformadora, creadora y humanizadora del arte so‐ lo se puede hacer palpable cuando el trabajo no está enclaus‐ trado en pequeños centros, casi templos donde una pequeña corte o élite de superiores pueden apreciarlo, sino cuando en su quehacer compromete a la mayor cantidad posible de perso‐ nas.

mi gusto, la mejor de su producció n. En ella exorciza los recuerdos de su niñ ez en el sur de los EEUU. La recomiendo porque es un excelente ejemplo de có critor de radiografiar a su paıś. Novela mo debe escribirse una primera novela. de historias apasionantes y la que me- Capote volcó en ella las té cnicas que jor plasma el compromiso del autor por con disciplina aprendió cuando era solo el destino del Perú . un niñ o. El mismo afirmaba: “Ya a los diecisiete añ os era un escritor consu3 mado”. Su obra respalda esta arrogante El largo adiós frase tan propia de su personalidad. Raymond Chandler Chandler escribió la mejor novela negra 5 del siglo XX. Se trata de una historia que, Los juegos verdaderos a pesar de tener los mismos elementos Edmundo de los Rıós de todas las novelas de este gé nero, lle- Este libro me conmueve como ningú n ga a escavar y descubrir sensibles ele- otro. Las historias de los Halcones Nementos de la condició n humana: la sole- gros y del guerrillero que espera su dad del hombre y la identidad. Philip muerte recordando su infancia, son parMarlowe, detective predilecto del autor, te de mi vida. Este libro develó a un eses el instrumento de la verdad, un hom- critor deseoso de ahondar en sus raıćes bre tan duro como desamparado. y crear un retrato fresco de la realidad de su paıś, de su ciudad y de su vida. El 4 lenguaje de esta novela es uno de los Otras voces, otros ámbitos má s precoces y logrados que haya pariTruman Capote do un escritor en este paıś. Primera novela de este eximio autor. A


16

INFORME

Letracierta

Academia de Karate Olympic 29 años campeona REDACCIÓN LETRACIERTA

E

n Ica la academia de Karate Olympic es uno de los dojos má s importantes del karate peruano. Sus resultados en los ú ltimos añ os a nivel nacional como internacional avalan el trabajo del sensei. Aquı́ la entrevista del entrenador y fundador Orlando Valdivieso Torres, quien aú n sigue forjando campeones en las categorıás infantiles, juveniles y adultos que son algunos ejemplos de la calidad de enseñ anza.

¿Cuántas iliales tiene la Academia Olympic? Tenemos 4 academias de Olympic, tiene iliales en Chincha, Nazca, Marcona y en Ica que funciona en la urbanizació n Fermın ́ Tanguis N° 400. ¿Esperó algún día llegar tan lejos? Inicie el proyecto cargado de ilusiones con muchas ganas de trabajar creo que todo ha llegado por su propio peso ya que a la fecha tenemos má s de 38 cinturones negros que han ingresado a Olimpic, todos ellos graduados y reconocidos por la federació n de karate, entonces algunos de ellos tuvieron el tiempo y la vocació n de seguir enseñ ando por ello se han abierto varias iliares cuyos profesores son los encargados de organizar el proyecto el plan de trabajo, quien te habla es director. ¿Durante su infancia alguna vez pensó en lo hace ahora? Cuando somos niñ os vivimos el momento somos emotivos y circunstanciales yo empecé a entrenar el karate a los 12 añ os en 1976 en el coaching karate club que era la ú nica institució n en Ica que tenıá un profesor que venıá de la federació n de karate, é l me ayudó en mi formació n y a difundir el karate en la cuidad de Ica.

ICA

Fue en el 2003 de manera progresiva, recuerdo que para los alumnos que estaban en la preselecció n del karate que por norma de la selecció n, al no poder estar viajando constantemente a Lima se les indicaba que tenıá que seguir su entrenamiento, entonces el entrenador responsable destinado por la federació n era quien le habla y tenıá que hacer los planes de entrenamiento en horario de la mañ ana y la noche, fue ası́ que absorbı́ el trabajo y me dediqué de lleno. ¿Cuántos alumnos tenían en ese entonces? Un promedio de 50 jó venes que esperan siempre este cerca de ellos, que cumpla con los entrenamiento y me demostraban bastante lealtad y madurez para asumir el reto en los entrenamientos y cumplir con la disciplina de los horarios y los há bitos. ¿Cuál es el fundamento para escalar y llegar el éxito? La base esta en los valores, solidaridad, puntualidad, lealtad, honradez, la unió n siempre con sus compañ eros eso es lo practicamos en el dojo.

¿Qué nos puede decir acerca de su trayectoria profesional? Mi labor es cientı́ icamente como entrenador, inicie en el añ o 1984 es decir hace 29 añ os, siempre con la cadena de karate Olympic la cual ha venido trabajando en nuestra cuidad de manera ininterrumpida durante todo este tiempo. ¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento? En el circuito local nuestra academia es campeona iqueñ a hace 29 añ os, somos los representantes de la selecció n de karate de Ica ya que es una guıá directa para clasi icar al campeonato nacional federado.

Lunes, 12 de agosto de 2013

¿Es fácil tener éxito? Todo depende de la perseverancia y constancia, tener los objetivos claros.

Campeón iqueño de Karate lleva la disciplina como regla.

GRACIAS AL ESFUERZO DE SU FUNDADOR ORLANDO VALDIVIESO TORRES. ¿Alguna vez tuvo la crítica de sus padres, tuvo el respaldo de ellos? Siempre tuve el apoyo de mis padres gracias a Dios para seguir en mis entrenamientos. ¿Cuándo inició con la disciplina del deporte? El karate es una forma de vivir, se asemeja a la vida cotidiana que podemos tener todos lo demá s, pero cuando te vinculas realmente al karate cuando lo empiezas a sentir, a vivir, no lo dejas entonces yo me inicie en el añ o 1976 y hasta ahora no lo dejo, si bien es cierto no continuamos con labor de competidores pues ahora estamos en otro campo de entrenador de formar a nuevos elementos a niñ os que se inician de 3 a 4 añ os. ¿Alguna vez ha encontrado obstáculos durante su profesión? Hace muchos añ os no habıá la difusió n del Karate, siempre ha existido un organismo designado por el gobierno peruano que es la Federació n Peruana de Karate, pero luego se ha venido multiplicando con una rapidez asombrosa los lugares donde ahora se entrena, a tal punto que gran parte de los colegios ya enseñ an tambié n. ¿Cuál de las derrotas le impulsó a seguir creciendo, a querer a entrenar más?

Como competidor fui campeó n iqueñ o y campeó n nacional juvenil en 1981 en el circuito federado. Por la mima formació n que tiene el karate entendemos que la competencia no es buscar medalla y la victoria, sino es un medio para probar el desarrollo de tu té cnica, por eso consideramos que la persona a vencer no es un oponente, sino tú mismo ya que lo que debes hacer es seguir mejorando el desarrollo de tu té cnica y a la vez siendo una persona muy honesta y humilde.

mia Olympic, el desarrollo té cnico de los jovencitos que iban a ser parte de las selecciones nacionales que me obligaba dedicarles má s tiempo de entrenamiento, muchos de ellos eran estudiantes pero tenıán la madurez para afrontar esta responsabilidad y se daban el tiempo para estudiar, venıán a entrenar hasta las 6 de la mañ ana, luego con la misma se iban al colegio, sin dejar de lado los estudios. ¿Cuál fue su punto de partida para que se iniciara en el karate?

¿Qué opina del conformismo? Son personas que no han ijado los objetivos y no han tenido la fortaleza de ser persistente en los objetivos propuestos, todos quizá s podemos tener algú n obstá culo o vayas muy altas para saltar, pero si bien es cierto si damos un paso atrá s no quiere decir que estemos vencidos, debemos ser persistentes. ¿Siente que ha alcanzado el éxito a lo largo de su carrera? Me siento muy contento por lo conseguido y si hay energıás para continuar adelante y seguir apoyando ayudando al desarrollo al deporte del karate siempre estaré allı.́

¿Por qué usted no inició una carrera profesional en la universidad y se dedicó de lleno al karate? Yo soy minero agró nomo y lo estuve ejerciendo hace 8 añ os, durante mi é poca de educació n secundaria, universitaria y post universitaria siempre tuve la suerte de poder entrenar, nunca se me presentó escoger entre la universidad y el karate, en esa parte fui muy afortunado. ¿Qué lo motivo a escoger precisamente al karate como disciplina y no por su carrera? En é l añ o 2003 me dedicaba de lleno a ambas cosas, pero luego determine la decisió n de solo dedicarme a uno de ellos y elegı́ el karate, y me sentı́ muy có modo por ello por el crecimiento de la acade-

Como disciplina el Karate busca mejorar a la persona que lo practica.

Letracierta Ica N° 010  

semana del 12 al 18 de agosto de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you