Page 1

NO HAY EN MUNICIPIO DE PALPA PLATA PARA Cesan a gerente designan REPARARLA eny lootro cargo Iglesia de San José se cae a pedazos

que no existe PÁG

09

PÁG

03

Del 5 al 11 de agosto de 2013

ALCALDE NO PAGÓ

AFP, ESSALUD Y ONP

¿Dónde está el dinero que se descontó a todos los trabajadores municipales de Chincha?

MUNICIPIO DE ICA NO COBRA ALQUILER DE SUS PROPIEDADES PÁG

05

L

PÁG

07

E

l iscal superior de la Primera Fiscalıá Superior Penal de Chincha, Juan Carlos Villena Campana, declaró fundado la denuncia presentada por Alfredo Abregú Gabriel, titular del Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha contra la disposició n del archivo N°04-2013 emitida por el iscal provincial del Primer Despacho de Investigació n Preparatoria de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha que declaró no “procede formalizar investigació n preparatoria contra José Alberto Navarro Grau y otros por la presunta comisió n de delitos de fraude en la administració n de personas jurıd ́ icas, abuso de autoridad, omisió n de consignar declaraciones en documentos y omisió n de denuncia. La orden ademá s es ampliar la investigació n preliminar por 30 dıás, tiempo en el que deberá n solicitar a la Municipalidad Provincial de

Ademá s, solicitar informació n a las tres ú ltimas mencionadas para conocer los aportes a las cuentas individualizadas de cada trabajador. Y lo má s importante, tener el informe de la sentencia judicial donde se impone la pena de inhabilitació n al denunciado Navarro Grau. La informació n recabada de las tres instituciones permitirá conocer el destino de los aportes descontados de forma mensual a los empleados que al inal nunca habrıán sido depositados, todo lo contrario, desviados.

A TOMAR PRECAUCIONES

EN SUBTANJALLA Amedrentan con vacar a regidoras Cabrera y Ramírez

Chincha la relació n de trabajadores municipales en el periodo 20062010 y el informe sustentado de los aportes efectuados a las AFP, EsSalud y ONP (O icina de Normalizació n Provisional).

as deudas de diversas propiedades alquiladas a terceros vienen perjudicando los intereses econó micos de la Municipalidad Provincial de Ica (MPI), ası ́lo dio a conocer con amplia documentació n la regidora Marlene Abad Ordoñ ez durante la ú ltima sesió n ordinaria de consejo desarrollada el 25 de julio. La regidora lamentó el descuido de los funcionarios municipales por no haber efectuado el cobro correspondiente de los negocios comerciales que se registran a partir del 2004 hasta la actualidad, cuya monto supera los S/. 190,224. Por ejemplo, detalló que una de las deudas corresponde al camal municipal, siendo 10 locales de venta de comida, que no pagan la mensualidad de S/. 50, acumulando una deuda ascendente a S/. 58,400. Ası ́mismo mencionó que hay restaurantes ubicadas en la calle Lambayeque que deben al municipio S/. 77,988, los mó dulos de Luren de la calle Piura adeudan S/. 24,134, el estadio municipal de la Av. Los Maestros adeuda S/. 27,722 y el grifo Esperanza de la urbanizació n Luren arrastra un monto S/. 1,980.

PÁG

11

Alarmante avance de gripe AH1N1 en Ica PÁG

08


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

DESAGÜE INUNDA

MILES DE VISITANTES

AGUA PARA KEIKO

ENFRENTAMIENTOS POR CUPOS

LLEGO LA AH3N2

Cuatro viviendas quedaron inunda‐ das con aguas de desagüé, en pue‐ blo joven Señor de Luren. Los po‐ bladores del lugar se mostraron in‐ dignados al denunciar la indiferen‐ cia de Emapica que ignoró sus lla‐ madas de auxilio. Indicaron que el agua pes lente invadió con rapi‐ dez la primera planta de los predios ubicadas en las calles de Av. Industrial 1ra. etapa. Las vecinas realizaban denodadas esfuerzos pa‐ ra salvar sus pertenencias y evacuar como rápidamente sus objetos de valor de las aguas servidas que re‐ presentan un peligro para la salud.

Más de 3 mil 500 visitantes recibió la Reserva Nacional de Paracas duran‐ te el feriado largo programado por Fiestas Patrias, según informó el res‐ ponsable de este atrac vo turís co, Steve Marthan Cas llo. Todo el movi‐ miento turís co se llevó a cabo sin contra empo debido a la seguridad que brindaron los guardaparques, los efec vos de la Policía Nacional y el serenazgo de la Municipalidad Provincial de Paracas. Asimismo, se logró la conservación del ecosistema gracias a la intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El alcalde provincial de Ica, Gustavo Mar nez García, informó que con‐ cluyó la licitación Nº 001‐2013‐ CELP‐MPI del proyecto “Construc‐ ción de redes de agua potable y de‐ sagüe en el asentamiento humano Keiko So a” de San Joaquín, ha‐ biendo resultado ganador de la Buena Pro, el Consorcio Empresarial del Sur formado por las empresas Postes y Concretos del Sur SRL, Hefesto Construcciones SAC y Cicdesi SAC. El monto de in‐ versión del proyecto asciende a S/. 2’573,671.52, obra que beneficiará a más de 4 mil habitantes, en su gran mayoría familias en extrema pobreza.

Al mismo es lo que los delincuentes, un grupo de obreros de construcción civil llegó hasta la empresa Villa Club para exigir cupos de trabajo, amena‐ zando a sus funcionarios. Esta ac ‐ tud molesto a los obreros que par ‐ cipan en la obra que se realizan en el ingreso a La Tinguiña por lo que se re‐ gistró un enfrentamiento entre am‐ bos bandos. Producto del enfrenta‐ miento hubieron algunos heridos, por lo que los vecinos de la zona tu‐ vieron que llamar a la Policía Nacional a fin que no se registren da‐ ños mayores. A este paso y si no hay control alguno, muy pronto el sector de construcción civil albergara a to‐ dos los elementos de mal vivir de Ica.

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ica confirma‐ ron el primer caso de gripe AH3N2, un sub po de la influenza A, similar al AH1N1. La afectada es una mu‐ jer de 49 años, natural de la provin‐ cia de Ica y que actualmente se en‐ cuentra hospitalizada. Los especia‐ listas informaron que el número de personas con síntomas de la gripe AH1N1 pasó de 25 a 31. De estas, se esperan los resultados de 12 pa‐ cientes. Mientras que el director del Hospital Augusto Hernández de EsSalud, Luis Cabrera, reportó una nueva muerte a causa de la gripe AH1N1.

PARADERO PERÚ PEDRO CATERIANO ES EL 'FELPUDINI' DE OLLANTA HUMALA Y UN INCAPAZ El congresista aprista Mauricio Mulder arremetió contra el titular del Ministerio de Defensa, llamá ndolo ‘felpudini’ del presidente Ollanta Humala y lo cali icó de ‘incapaz’.

LA FRASE DE LA SEMANA Si esta derecha me saca del camino, desataría la ira de los dioses.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tiene “una actitud franelera con el presidente Ollanta Humala”, dijo Mulder durante la interpelació n en el Congreso de la Repú blica. El congresista aprista siguió e indicó que “si el señ or (Pedro Cateriano) no demuestra que es capaz de impedir que a é l mismo lo chuponeen, entonces la defensa nacional está en manos de un incapaz”, dijo. Asimismo, dejó entrever que el ministro de Defensa iba a ser retirado el Gabinete Ministerial, pero como se “mostró solicito para mantenerse en el cargo, atacando a la oposició n y volverse medianamente ú til, sobando al presidente de la Repú blica y arreglando el fajın ́ en un acto propio de un felpudini y no de un ministro”.

AUDIOS DE ALBERTO FUJIMORI NO LE FAVORECEN A KEIKO FUJIMORI

E

l analista polí co Fernando Rospigliosi comentó sobre los audios que el expresidente Alberto Fujimori, preso en la Diroes por delitos de lesa humanidad, viene haciendo pú‐ blico desde hace semanas, no le favorecen polí camente a su hi‐ ja Keiko Fujimori. “No le favorece a Keiko. Creo que la reacción que ha tenido Alberto Fujimori luego que le negaron el indulto es guiado por la pasión, pero polí camente no le favorece a su hija, si ella quiere ser candidata en el 2016”, dijo a Peru.com. Agregó que cuando el ex presidente publica audios, gran parte de la población recuerda muchos hechos nega vos que aconte‐ cieron durante la década de los años 90. “Eso es lo nega vo para Keiko, porque trae a la población mu‐ chas de las cosas nega vas que hubo durante la década pasada, cosa que a ella no le conviene”, agregó.

Nicolás Maduro, siempre tan expresivo, tratando de legitimar de manera divina su permanencia en el poder en Venezuela.

PIDEN INVESTIGAR POR NARCOTRÁFICO AL PARTIDO DE OLLANTA HUMALA

E

l congresista Javier Velásquez presentó una moción para que se in‐ ves gue el caso de Nancy Obregón y su periodo en el Congreso de la República. Velásquez Quesquén pidió que se inves gue no solamente los vínculos con el narcotráfico que tendría la nacionalista Nancy Obregón, sino “la pro‐ tección por parte de Daniel Abuga as y de algunos líderes de este gobier‐ no, y así poder saber hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en ese par do”. Recordó que, cuando Obregón estuvo en el Poder Legisla vo el periodo pasado, perteneció a la Comisión de Defensa y por ello tuvo acceso a in‐ formación clasificada importante. “Ella no es cualquier militante de un par do que ha sido descubierta con vínculos en el narcotráfico, ella ha pertenecido a las altas esferas del par ‐ do nacionalista”, agregó. Por úl mo, el aprista indicó que espera contar con el apoyo de las otras bancadas para que la moción inves gadora que presenté sea aprobada. “La oposición debe de apoyar, porque debemos desterrar cualquier inten‐ to de ingreso del narcotráfico en el gobierno”, concluyó.

JAIME BAYLY AFIRMA QUE ES PROBABLE QUE SEA CANDIDATO PRESIDENCIAL EL 2016 El popular ‘Franco rador’ deslizó esa idea y dijo que de concre‐ tarse postularía con el par do Acción Popular. Acostumbrado a causar polémica con sus declaraciones, el perio‐ dista Jaime Bayly dijo que hay muchas probabilidades de que lan‐ ce su candidatura a la presidencia de la República en el 2016 con Acción Popular. “(…) Creo que no era su momento (Campaña electoral del 2011), pero en un par de años veremos cómo está la cosa”, dijo en La Hora N. En esa entrevista también indicó que no se concretó su postula‐ ción a la campaña del 2011 porque tuvo ciertas diferencias con el Par do Popular Cris ano. “Luis Bedoya fue muy amable conmigo, pero considero que ese no era un matrimonio razonable. Ese par do es cris ano, conser‐ vador y yo, era un candidato libertario”, refirió.


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

Iglesia de San José se cae a pedazos El techo y las paredes del templo son un peligro para la calle Lima, poniendo en riesgo a los peatones que son en su mayoría menores de edad y que transitan hacia el centro educativo de la zona. GETY, que es un grupo que trabaja en la restauració n de monumentos histó ricos que se encuentran en peligro, que está a punto de caerse. En la catedral se han puesto unas rocas que se llaman arcos fajones con unas vigas de ierros que protegen la construcció n. El Ing. Torrealva, de procedencia de iqueñ a, fue contratado como un consultor para hacer un cá lculo de los elementos que está n puestos como vigas de ierro al interior de la catedral”, dijo la arquitecta Ortiz de Zeballos. AFECTADA POR EL TERREMOTO La iglesia de San José es una de las iglesias que fue afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007 y a pesar que han trascurrido varios añ os, pareciera que ayer hubiese ocurrido.

Iglesia San José se encuentra totalmente deteriorada.

JAIME POMA HUACCACHI

A

unque a simple vista pareciera que está en buenas condiciones, cuando se observa por la parte posterior, todo cambia drá sticamente, las paredes deterioradas porque está construido con adobe que aú n permanece irme sosteniendo la enorme infraestructura y el techo es de cañ a que con el terremoto se vino abajo, ademá s claramente se puede observar un intenso hedor de moho y hongos. A unos metros viene funcionando la Institució n Educativo Privada Juan XXIII de nivel primaria y secundaria, quienes está n en un peligro latente pues las rajaduras de las paredes pueden hacer que el colegio colapse, ademá s que los alumnos tienen que pasar a diario por las veredas del templo afectado sin que haya ninguna señ al de peligro. Una reciente evaluació n determinó que gran parte de la infraestructura que quedó en pie de la Iglesia San José está n seriamente debilitadas. La evaluació n indica que la situació n de iglesia San José , ubicada en la cuadra tres de la cé ntrica calle Lima, es bastante deteriorada y de

ocurrir un movimiento sıśmico de regular intensidad, las paredes colindantes a la calle 2 de mayo se vendrıá abajo junto a la torre del campanario y tambié n afectarıá al colegio Juan XXlll donde estudian má s de 1200 alumnos. “La iglesia de San José esta en total abandono por parte de las autoridades, deberıán de buscar restaurar este valioso monumento religioso que viene a ser patrimonio histó rico”, a irmó Juan Rodrıǵuez, peató n del lugar. BUSCAN RECURSOS La directora de Instituto Nacional de Cultura, arquitecta Ana Marıá Ortiz de Zeballos, viene buscando la pronta solució n de la protecció n de la Iglesia San José . “La iglesia San José en un monumento religioso que tenemos que proteger aunque la propiedad pertenece al patronato del obispado de Ica. Está coordinando con el obispado para buscar las recursos, ası́ como lo han hecho con la iglesia de la calle Tacna”, inalizó , Ortiz de Zeballos. Asimismo, la iglesia catedral ha sido protegida por las autoridades de alta esfera como la presciencia del mismo ministro de Cultura con el apoyo del patronato, quienes contrataron al grupo GETY que

son especialistas en realizar restauraciones de monumentos histó ricos que está n en deterioro. “En el convenio tiene que ver el Ministerio de Cultura y parte el obispado. En la catedral que queda en la calle Bolıv́ar cerca a la Plaza de Armas se ha hecho un interesante trabajo, con la presencia de ministerio de Cultura y se pudo ingresar con las arquitectos del grupo

“Yo soy cató lica, apostó lica y romana, me duele ver a un templo de dios en estas condiciones, si viniera un sismo fuerte se derrumba todo, gracias a dios que no hay temblores fuertes, las autoridades deberıán de restaurarlo pronto antes que se caiga todo”, manifestó Victoria Huamá n. En la regió n de Ica hay otras igle-

03

sias que tambié n merecen ser restauradas como la iglesia San Juan de Dios en la calle Tacna, si bien es cierto han realizado unos trabajos de protecció n, pero falta mucho para su completa restauració n. Tambié n el templo de Pozo Santo en Pisco está destruido, pero la INC y el patronato tienen previsto realizar una construcció n en el mismo lugar y rescatar algunas de sus estructuras que aú n quedan, para ello vienen trabajando con los jó venes de las universidades en la elaboració n de planos. Uno de los problemas que se han suscitado para poder restaurar el templo es el medio econó mico, porque el Instituto Nacional de Cultura de Ica no cuenta con un arquitecto, igualmente el patronato tampoco tiene el presupuesto necesario para realizar los estudios. “Estamos careciendo de un arquitecto, por el bajó n en nuestro presupuesto, esperemos que este bache presupuestal se puede solucionar muy pronto, para poder realizar los trabajos en la iglesia San José , ası́ como en el templo de Pozo Santo, no podemos hacer mucho por falta de presupuesto, pero seguimos realizando lo que podemos, ahora contamos con una maqueta que puede deteriorarse, pero los planos digitales ya existen que vienen a ser como una especie de diagnó stico de la situació n en que se encuentran en este caso el templo de Pozo Santo”, a irmó Ortiz de Zeballos. Mientras tanto las iglesias de Pozo Santo y la de San José seguirá n maltratandose cada vez má s, solo le rogamos al señ or de Luren para que pueda protegerlas. Ası́ mismo se esperar que pronto se solucione el problema del presupuesto para estudio y restauració n de este monumento histó rico considerado como patrimonio cultural.

DATOS  29 de los 35 templos de la diócesis de Ica quedaron con gran parte de sus estructuras colapsadas. Solo seis en Ica, Chincha, Nasca y Palpa pasaron las observaciones.  2 templos en los distritos de Guadalupe y Parcona se han levantado después del terremoto de agosto del 2007.  10 años demandaría construir los otros 27 templos que fueron destruidos, según estima la diócesis de Ica.


04

OPINIÓN

H

oy en dıá en el Perú el descontento de muchos sectores se está agudizando de manera malsana para el paıś y para la capacidad de gobernabilidad de los actores polıt́icos (llá mese poder Ejecutivo o Legislativo). No hace mucho, a raıź de la “#repartija”, el pueblo se movilizó especialmente en Lima para hacer sentir su voz de rechazo a la manera en que nuestros polıt́icos está n acostumbrados a hacer las cosas, con negociaciones bajo la mesa y a ocultas. Pero no fueron las ú nicas marchas. Los trabajadores pú blicos está n en pie de lucha desde que la Ley Servir fue promulgada. Al igual que los profesores siguen reclamando contra la nueva Ley de Reforma Magisterial, aunque parece que ya se está n acostumbrando a la idea y son pocos los que hacen sentir su voz de protesta, especialmente los maestros que está n siendo cesados por edad de acuerdo a las prerrogativas de esta ley, pues los dejan sin trabajo y tampoco se les paga sus derechos de cesantıá. Es decir, los dejan en la calle. Uno de los sectores que de manera má s organizada y tajante se ha levantado (y tal vez, con reclamos má s té cnicos y concretos) es el sector Salud. No solo piden que el Ministerio de Economıá y Finanzas ejecute los S/. 500 millones dispuestos para la reforma remunerativa de los profesionales de la salud pú blica a nivel nacional, sino tambié n la reforma del sector, homologació n y nombramiento, y sobre todo la renovació n de equipos mé dicos obsoletos.

E

n el ar culo anterior hablé so‐ bre los hemisferios cerebrales, sobre la lógica y las emociones; sobre como la emoción es la brújula perfecta que le falta a la lógica. Lo cierto es que los seres humanos vi‐ vimos bombardeados de men ras, o, como suelen llamarle los men rosos, “realidades fic cias”. La ficción es una simulación de la realidad, y claro, si‐ mulamos tanto toda nuestra vida, que no nos molesta que alguien nos invente una “matrix”.

Letracierta

.......................................

Editorial

.......................................................... GOBIERNO SE QUIERE LAVAR LAS MANOS ..........................................................

ABANDONA LA SALUD

salud que dependa del Estado sabe de la precariedad de estos, sin servicios que garanticen una mın ́ ima cuota de seguridad, donde muchas veces los pacientes entran por una enfermedad y salen contaminados por alguna otra. El pedido de que se renueven los equipos mé dicos que está n obsoletos, ası ́ como la infraestructura, no es ninguna “victimizació n”, señ or Humala. La realidad es que si no se mejora el servicio, si es que no se renueva todo el sistema pú blico de salud, habrá dıá a dıá má s doctores y té cnicos contagiados por sus pacientes porque no tienen las condiciones mın ́ imas de seguridad para cuidar a sus pacientes. ¿Por qué existe esta brecha entre el sector pú blico y el sector privado en salud? ¿Por qué en el sector pú blico las postas y hospitales está n en franco deterioro? ¿Hay acaso una polıt́ica desde el Estado de abandonar estos servicios y que la empresa privada se encargue de ellos?

Mientras, el presidente Humala pide que depongan sus medidas de fuerza y no da soluciones. Solo invoca “al personal mé dico que hoy dıá no está trabajando que vaya a trabajar, que tenemos que cambiar la cultura en el

Perú de resolver los problemas en las calles, con violencia o tratando de victimizarse.” Cuanta persona se haya atendido en algú n momento en algú n servicio de

Este invierno ha sido uno de los má s crudos en todo el paıś desde hace má s de una dé cada, segú n el Senamhi. Las enfermedades respiratorias (y la temida AH1N1) cobra muchas vıćtimas mientras el Estado dice, a travé s de sus ministros, que solo se trata de sueldos y que las cosas no se solucionará n en las calles. Pero si no sale a las calles, al ciudadano no se le escucha. Esperemos que el diá logo que se inició unos dıás atrá s dé frutos rá pidos y que no se perjudique má s a la població n, cuyas enfermedades no pueden esperar a la buena voluntad del Gobierno.

Habla el especialista .........................

NEUROMARKETING El nuevo engaño publicitario

...................

Dra. Brenda Bahamondes http://brendabahamondes.blogspot.com grupoaredeus@gmail.com

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

Ica Lunes, 5 de agosto de 2013 Edición N° 09 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Jaime Poma Huaccachi CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado JEFA COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Av. San Martín 526, 5to piso. TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

do, buscando ahora nuevos consumi‐ dores. Incluso una renombrada uni‐ versidad arequipeña invitó hace unos meses atrás a un representante del neuromarke ng, y me parece bien, sin embargo como ins tuciones edu‐ ca vas superiores, deben tomar la responsabilidad de educar con serie‐ dad, desde dis ntos ángulos, propi‐ ciando un debate digno y alturado, en lugar de asumir ciertas posturas co‐ mo acertadas, sólo por traerlas de ex‐ portación.

Hay algo que comprendí el día que na‐ ció mi sobrina, en la forma como nos cau vaba; y es que los niños enen al‐ go que se viene ex nguiendo en la ra‐ za humana, y es la auten cidad. Los niños no buscan agradar, sino ser ellos mismos a cada paso. Muchos adultos han olvidado que de eso se trata la vida, que si dejamos de ser au‐ tén cos, dejamos de ser nosotros, y el mundo se va llenando cada vez más de agujeros vacíos por aquellos que dejaron de ser (y de hacer) aque‐ llo que debían, en el momento y lu‐ gar que debían, y con las personas que debían.

Y es que, como dicen en neuromar‐ ke ng, aprovechan los tres cerebros: cortex o racional, límbico o emocio‐ nal y rep liano o ins n vo; para con‐ vencernos de que la realidad fic cia es la única realidad; de que somos se‐ res poco racionales, muy “subcons‐ cientes y emocionales”. No considero é co hacerle creer a la gente que sus emociones y sen mientos dominan su razón. Ya Dios nos dijo en la biblia que somos trino: espíritu, alma y cuer‐ po. Cuando el espíritu reina, somos capaces de controlar emociones y do‐ minar la carne; y no al revés. Por tan‐ to capaces de tomar decisiones pen‐ santes e inteligentes.

El neuromarke ng o neurocomuni‐ cación, dicen los entendidos, es aque‐ llo que permite comprender la rela‐ ción entre mente y conducta. Hasta donde yo sé, a esto se le suele llamar psicología. Y además se viene estu‐ diando y analizando desde hace mu‐ chos años, y existen diversas teorías aún no comprobadas al respecto. Una de ellas dice que el es mulo, por ejemplo, genera reacciones fisiológi‐

Seamos capaces de reflexionar y ana‐ lizar; en lugar de simplemente creer todo lo que nos lanzan encina hoy en día. Ya decía el famoso psiquiatra Leon Eisenberg, descubridor del tras‐ torno de déficit de atención, que esta enfermedad nunca exis ó, se la in‐ ventó; o en sus palabras “fue el ejem‐ plo perfecto de una enfermedad fic‐ cia”.

cas que producen emociones y se de‐ sencadenan en conductas. Otra teo‐ ría explica que se generan al mismo empo las emociones y las reaccio‐ nes fisiológicas; como sea, no logro explicarme porque filósofos, psicólo‐ gos y muchos inves gadores no pue‐

den determinar con exac tud aún co‐ mo funciona la mente humana, por ende la conducta; y sin embargo un grupo de publicistas y comunicado‐ res afirman que son capaces de estu‐ diar procesos cerebrales ¡que predi‐ cen los deseos y las conductas de los

consumidores! Pero lo que más me sorprende es có‐ mo –el consumir puede– creerles sin dudar, sin reflexionar y darse cuenta que se trata de una nueva treta publi‐ citaria que quiere expandir su merca‐

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Municipio de Ica no cobra alquiler de sus propiedades Deudas son del 2004 y ascienden a 190 mil nuevos soles. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

L

as deudas de diversas propiedades alquiladas a terceros vienen perjudicando los intereses econó micos de la Municipalidad Provincial de Ica (MPI), ası ́lo dio a conocer con amplia documentació n la regidora Marlene Abad Ordoñ ez durante la ú ltima sesió n ordinaria de consejo desarrollada el 25 de julio. La regidora lamentó el descuido de los funcionarios municipales por no haber efectuado el cobro correspondiente de los negocios comerciales que se registran a partir del 2004 hasta la actualidad, cuya monto supera los S/. 190,224. Por ejemplo, detalló que una de las deudas corresponde al camal municipal, siendo 10 locales de venta de comida, que no pagan la mensualidad de S/. 50, acumulando una deuda ascendente a S/. 58,400. Por usar los botes en Huacachina concesionario solo paga S/.450.00 al mes.

Ası ́mismo mencionó que hay restaurantes ubicadas en la calle Lambayeque que deben al municipio S/. 77,988, los mó dulos de Luren de la calle Piura adeudan S/. 24,134, el estadio municipal de la Av. Los Maestros adeuda S/. 27,722 y el grifo Esperanza de la urbanizació n Luren arrastra un monto S/. 1,980. "He solicitado al pleno que se tomen acciones judiciales de todo lo que he informado, no se ha pagado ningú n sol a la municipalidad desde el 2004, han pasado 8 añ os y recié n el 2011 han actuado con cartas notariales, eso me causa mucha extrañ eza y se presta a muchas cosas”, aseveró la regidora Marlene. NEGABAN INFORME La concejal Marlene Abad resaltó que durante la gestió n del ex alcalde Mariano Nacimiento Quispe, siempre exigıá la documentació n del manejo econó mico de las deudas de incas comerciales, pero siempre fueron negadas. Esta acció n fue considerada como abuso de autoridad, comportamiento autoritario de Mariano Nacimiento que recortaba la funció n iscalizadora del pleno de consejo. “Mis pedidos siempre fueron igno-

rados, jamá s se me permitió algú n informe de la municipalidad, ahora recié n con la gestió n de Gustavo Martın ́ ez logré obtener amplia documentació n de las deudas de incas municipales”, opina Abad Ordoñ ez. BOTES DE HUACACHINA Con respecto a las incas municipales del balneario de Huacachina de los empresarios que instalaron los paseos de botes a pedales, mantienen irrisoriamente un contrato vigente con la municipalidad. Sin embargo, no cumplen con el aporte econó mico de los S/. 450.00 mensuales a la comuna iqueñ a.

cimiento del agua”, argumentó Clorinda Ordoñ ez. Otro ejemplo de empresario moroso de botes es Alberto Aguila Vá squez, que no cumple con la cuota mensual desde el añ o 2007 hasta el 2013 sumando un importe total de S/. 8,400.00 de atraso de pago. Lo mismo sucede con el servicio del restaurante Moró n, que no cumple con el desembolso municipal del 2005 al 2007, 2012 y

2013 siendo el importe total de tuado con enviar cartas adminisS/. 6,300.00 de deuda. trativas, cartas notariales, y reuniones con los ocupantes de la calle Lambayeque, del Camal MuniACCIONES LEGALES Al haberse descubierto las innu- cipal y los que prestan servicios merables deudas de las incas mu- de botes en Huacachina, todos nicipales, el gerente administrati- ellos se comprometıán en pagar vo de la MPI, Martın ́ Cayo Perales, las deudas, pero a la fecha no cumredactó un informe con fecha 6 plen. de mayo del 2013, indicando sobre el desarrollo de las acciones Situació n preocupante por los perjuicios de los intereses econó administrativas. micos de la comuna, por ello iEl funcionario municipal detalla nalmente se solicitó de cará cter en el o icio N° 146 que se habıá ac- muy urgente la intervenció n de la Procuradurıá para iniciar las acciones legales a los posesionarios de los diferentes establecimientos de propiedad municipales que se encuentran con deuda pendiente.

Se cita por ejemplo al negocio de botes de Javier Salvatierra Dıáz que arrastra una deuda total de S/. 10,350.00, incumpliendo con al pago al municipio desde el añ o 2010 hasta la actualidad. “Una de las actividades muy clá sicas y relajadas es navegar en bote sobre la laguna de Huacachina, estos servicios no son gratuitos y por lo tanto se debe de cumplir con la mensualidad, en vista que la municipalidad tambié n invierte mensualmente para el abaste-

HIPÓTESIS Valié ndose de la hipó tesis, la regidora Marlene Abad cuestiona el descuido de los funcionarios por no accionar y permitir que estas deudas sigan acumulá ndose, por ello no duda que se haya producido un negocio ilıćito o presunta coima con el in de dejar que sigan en funcionamiento las incas municipales.

Regidora Abad lamenta que no se cobren deudas municipales.

Ante ello procederá con una denuncia penal si en caso nuevamente estanquen las deudas.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

Trabajadores independientes deberán afiliarse sí o sí a un sistema pensiones Para los trabajadores independientes cuyos ingresos mensuales no sean mayores a 1,5 de la RMV, la tasa de aporte obligatorio es gradual, con el objetivo de reducir el impacto sobre sus ingresos, destinada a la Cuenta Individual de Capitalizació n (CIC). Esta gradació n será hasta diciembre de 2014 de 5%; durante el 2015, de 8%; y a partir de 2016, de 10%.

Desde agosto los trabajadores independientes que ganen entre 751 y 1125 nuevos soles deben afiliarse obligatoriamente al SPP o a la ONP.

Menores de 40 años están en la obligación de aportar pensiones a la ONP a al SPP. REDACCIÓN LETRACIERTA

S

egú n el nuevo reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a partir del 1 de agosto entró en vigencia una disposició n para los trabajadores independientes, cuyo objetivo de reforma se centra en ampliar la cobertura previsional. Ello implica poder brindar Seguridad Social a una mayor cantidad de trabajadores, independientemente de si laboran para un empleador o si lo hacen en forma autogestionaria. Segú n el Intendente de Supervisió n de Pensiones y Bene icios Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Hé ctor Cusman Veramendi, el Perú es uno de los paıśes con mayor oportunidad de crecimiento en té rminos de cobertura a trabajadores y el tema es uno de los temas má s tratados como preocupació n en los paıśes que han implementado reformas en su sistema de pensiones. LA LEY 29903 La ley para reformar el SPP (Ley 29903), mediante su reglamento Decreto Supremo N° 068-2013EF, establece los siguientes puntos. - La a iliació n es obligatoria para

los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) añ os de edad. - El establecimiento de la tasa de aporte obligatorio actual es para los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales de mayores a una Remuneració n Mın ́ ima Vital – RMV (750 soles). - La aplicació n de la tasa de aporte obligatorio será gradual (paulatina) para los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales hasta 1,5 de la RMV (1125 soles). - Condiciones particulares para que este grupo de a iliados accedan a la cobertura previsional. “La a iliació n es obligatoria, precisamente para brindar un mecanismo que les permita ahorrar hoy y ası́ poder acceder a una pensió n en el futuro. Para el logro de ese objetivo y como ocurre con otras instituciones de la Seguridad Social, tenıá que ser obligatorio, pero “en el caso de independientes será paulatino y no inmediato”, dijo Cusman Veramendi. DESCUENTO GRADUAL La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) precisó que está n obligados a aportar si el trabajador percibe ingresos por rentas

de cuarta categorıá (recibo por honorarios) o rentas de cuartaquinta categorıá (recibo por honorarios y planilla) con ingresos mensuales a partir de los S/. 750 (Remuneració n Mın ́ ima Vital). “La tasa de aporte para los trabajadores con rentas de cuarta categorıá será segú n el siguiente criterio: aporte de 5% del ingreso mensual, para los trabajadores que perciban entre S/. 750 y S/. 1.125, y de 10% del ingreso mensual para los que perciban ingresos superiores a los S/. 1.125”, informó la entidad.

Los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) añ os de edad, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29903 y que perciban rentas de cuarta categorıá, (que perciben honorarios por prestar servicios como profesionales o té cnicos independientes) deberá n exhibir y/o entregar, segú n corresponda, a su agente de retenció n (empleador), una copia o impresió n del documento que acredite su a iliació n a una AFP, conjuntamente con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo. ¿A DÓNDE VA EL DINERO? Los descuentos realizados a un trabajador independiente a iliado al SPP está n constituidos por a) aporte obligatorio, que es entre el 5 y el 10% de la remuneració n asegurable destinada a acumularse en su CIC, b) prima de seguro, porcentaje de la remuneració n asegurable destinado a contar con la cobertura ante los riesgos de un siniestro de invalidez o fallecimiento, c) comisió n, porcentaje que corresponde a la retribució n que recibe la AFP por la administració n del fondo de pensiones. La a iliació n de los trabajadores independientes a una AFP y la comisió n en la que estará n (por lujo o

por saldo), dependerá del momento en el cual se genere la obligació n de aportar al SPP. Asimismo, es importante tener en cuenta que los trabajadores que aú n no se encuentren a iliados a una AFP tienen la libertad de optar por pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a cargo de la O icina de Normalizació n Previsional (ONP) o por pertenecer al SPP (art° 3 de la Ley N° 29903). TRABAJADORES CAS Los trabajadores que cuenten con un Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que pertenezcan al SPP tambié n se encontrarıán afectos a los descuentos aplicables para trabajadores independientes contemplados en la Ley N° 29903 y su reglamento. Ello esta contemplado en el artıćulo 3° del reglamento que considera como trabajador independiente al sujeto que percibe ingresos que son considerados rentas de cuarta categorıá y/o cuarta-quinta categorıá regulada en el literal e) del artıćulo 34° de la Ley de Impuesto a la Renta. Hé ctor Cusman recalca que es importante recordar que esta obligació n tiene como correlato brindarle a la mayor cantidad de personas, ahora independientes, la posibilidad de acceder a la Seguridad Social en las mejores condiciones posibles y atendiendo al per il de conductas que é ste tiene, como por ejemplo, có mo, cuá ndo, de qué forma y con qué frecuencia estarıá dispuesto a realizar las aportaciones para gozar de la cobertura del SPP.

En el caso de los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categorıá, si el ingreso total no supera los S/. 750, el a iliado no aportará por los ingresos de cuarta pero sı́ por los de quinta (que lo hace el empleador). Sin embargo, si el ingreso total es mayor o igual a la RMV, aportará el 10% cuando el ingreso por cuarta categorıá sea mayor a S/. 1150. La tasa del aporte obligatorio para los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales mayores a 1,5 de la RMV es el 10% de la remuneració n asegurable, tal como se aplica en la actualidad para el resto de trabajadores.

El objetivo da la afiliación de los trabajadores independientes es ampliar la cobertura previsional para que cuenten con una pensión cuando pasen los 60 años.


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Descuentos de AFP, EsSalud y ONP no fueron abonados por Municipio de Chincha REDACCION LETRACIERTA

E

l iscal superior de la Primera Fiscalıá Superior Penal de Chincha, Juan Carlos Villena Campana, declaró fundado la denuncia presentada por Alfredo Abregú Gabriel, titular del Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha contra la disposició n del archivo N°04-2013 emitida por el iscal provincial del Primer Despacho de Investigació n Preparatoria de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha que declaró no “procede formalizar investigació n preparatoria contra José Alberto Navarro Grau y otros por la presunta comisió n de delitos de fraude en la administració n de personas jurıd ́ icas, abuso de autoridad, omisió n de consignar declaraciones en documentos y omisió n de denuncia. La orden ademá s es ampliar la investigació n preliminar por 30 dıás, tiempo en el que deberá n solicitar a la Municipalidad Provincial de Chincha la relació n de trabajadores municipales en el periodo 2006-2010 y el informe sustentado de los aportes efectuados a las AFP, EsSalud y ONP (O icina de Normalizació n Provisional). Ademá s, solicitar informació n a las tres ú ltimas mencionadas para conocer los aportes a las cuentas individualizadas de cada trabajador. Y lo má s importante, tener el informe de la sentencia judicial donde se impone la pena de inhabilitació n al denunciado Navarro Grau. La informació n recabada de las tres instituciones permitirá conocer el destino de los aportes descontados de forma mensual a los empleados que al inal nunca habrıán sido depositados, todo lo contrario, desviados. LOS IMPLICADOS Dentro de la investigació n está n comprendidos Navarro Grau, Anı-́ bal Luyo del Risco, Vıćtor Nazario Bolıv́ar Pé rez, Juan Pedro Yataco Bautista, Doris Cá rdenas Ramı-́ rez, Nicolá s Yataco Fox, Luz Angé lica Dongo, Esteban Solari Ayo, Agustın ́ Falcone Salazar, Huber Mallma Torres y Carmen Olivas Corrales por presunta comisió n de delito por fraude en la administració n de personas jurıd ́ icas en agravio de la Municipalidad Provincial de Chincha. Durante la gestió n del periodo 2006-2010 no se habrıán abona-

Investigan al ex alcalde provincial José Alberto Navarro Grau por no abonar aportes de descuentos de planilla a trabajadores, ¿a dónde fue a parar el dinero? Fiscalía reabre investigación preliminar. DATOS Por omisión de denuncia, en agravio del Estado contra el actual alcalde provincial Lucio Juárez Ochoa y los regidores José Arturo Yovera Saravia, Hilda Angélica Castillo, Domingo Tasayco Carbajal, Carlos Antonio Chía Reynaga, César Augusto Callao Cubillas, Norma Isabel Pérez, Gumercindo Leoncio Carbajal Munayco, Amadeo Solari Oliva y Ángel Manuel Paúcar Mendoza.

La Municipalidad Provincial de Chincha enfrenta nuevo escándalo.

cipalidad Provincial de Chincha se conoció luego que EsSalud publicará la lista de los 100 principales empleadores deudores del sector pú blico y en un medio de circulació n nacional, pero el Ministerio Pú blico no tomó en cuenta la publicació n y pretendió señ alar que la deuda no estarıá acreditada.

la pena accesoria de inhabilitació n que se le impuso a Navarro Grau es inapelable y aú n fuese impugnado no impide su ejecució n, pese a ello irmó como ciudadano responsable de la alcaldıá; por lo que ahora se solicita se anule o revoque la disposició n y se ordene formular acusació n.

CONTADOR RATIFICÓ DEUDA Tambié n le restaron importancia y validez al acta de sesió n de consejo del 30 de setiembre del 2001 donde el contador municipal ratiica la deuda. Es má s, el iscal consideró que el dinero descontado a los trabajadores no haya sido depositado; no considera la funció n de iscalizació n de los regidores.

La iscalıá que mandó archivar la investigació n señ ala sobre el no abono de los aportes a EsSalud, ONP y AFP de los trabajadores ediles, que “si bien las deudas existıán y que no son propias del periodo del gobierno local de los denunciados, sino de periodos anteriores” y que ademá s Profuturo informó que se han efectuado aportes parciales.

Asimismo no ha considerado que

La ONP ha señ alado que no se

do los aportes a EsSalud, ONP y AFP que se le descontó a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chincha y de acuerdo a las planillas y boletas de pago no existıá motivo ni justi icació n alguna para no cumplir con abonar o pagar a dichas entidades pú blicas. Ademá s, al concluir su mandato, Navarro Grau inicia el proceso de transferencia al actual alcalde Lucio Juá rez Ochoa y el primero irmó pese a estar inhabilitado por sentencia condenatoria en el expediente N° 2005-P-001. La deuda que mantenıá la Muni-

puede proporcionar informació n respecto a los aportes de los trabajadores afectados por los posibles no aportes, se requiere la individualizació n de dichos trabajadores; y por eso no se ha logrado determinar si se ha estado abonando o no algú n lugar. NO ATENDIERON PEDIDO Por su parte, EsSalud ha señ alado que só lo proporcionan informació n respecto a los tres ú ltimos añ os, por lo que no se pudo atender el pedido de la iscalıá, y menos determinar si se han realizado pagos parciales a las cuentas actuales o devengados de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chincha. El Ministerio Pú blico concluyó que “no asiste responsabilidad a los denunciados por las deudas subsistentes en su periodo de gobierno del denunciado, ya que estas vendrıán siendo arrastradas de periodos anteriores”. Es decir, si hay retraso en los pagos no importa que las retenciones posteriores se hayan o no consignado a los entes correspondientes. Ademá s, la Fiscalıá a irma que no hay delito de fraude de administració n de personas jurı-́ dicas.

Navarro Grau, ex alcalde de Chincha, enfrenta otra investigación del Ministerio Público.

Lo cierto es que en la investigació n preliminar se ha incurrido en claras de iciencias u omisiones sustanciales. Por ejemplo, só lo se ha recepcionado las comunicaciones de la AFP Profuturo. Informació n similar tambié n se debıá de exigir a las AFP Integra, Horizonte y Prima.


08

INFORME

Letracierta

Alarmante avance de gripe AH1N1 en Ica Ante el alarmante avance de gripe AH1N1, que viene azotando a la región de Ica con cuatro muertos que dio positivo y dos negativos, además de la gran cantidad de infectados, las autoridades comenzaron a tomar medidas importantes para contrarrestar este epidemia que viene acechando a nivel nacional.

EsSalud de Ica en donde falleció el último paciente de gripe AH1N1.

JAIME POMA HUACCACHI

SÍNTOMAS EN EL PACIENTE Dificultad extrema para respirar, vómitos o diarreas persistentes, disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla, cambios bruscos en la frecuencia cardiaca, empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

Dirección Regional de Salud se encuentra en alerta máxima por el gripe AH1N1.

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Alcalde de Palpa cesa gerente y luego lo designa en otro cargo que no existe Según el CAP de la Municipalidad de Palpa no existe la Unidad de Administración, cargo que se creó para Víctor Villafranca Galván a quien se había sacado de la gerencia general. Alcalde Jorge Luis Pacheco Martínez enfrenta vacancia. REDACCION LETRACIERTA

T

res regidores provinciales de Palpa han solicitado la remoció n en el cargo del alcalde provincial de Palpa, Jorge Luis Pacheco Martın ́ ez. Los regidores Fé lix Alberto Medina Cá ceres, Yanet Fabiola Galindo Ló pez y Fernando Javier Mantilla Bendezú ven algo turbio en la designació n de gerente municipal y poco despué s como Jefe de la Unidad de Administració n. La vacancia se enmarca amparado en el artıćulo 63° de la Ley Orgá nica de Municipalidades N° 27972; al haber vulnerado el procedimiento regular de contratació n de personal. Pese a que se habrıá cesado al gerente municipal y en vez de separarlo de la entidad municipal, lo reubica en un cargo de jefe de la Unidad de Administració n que no existe en el Cuadro de Asignació n de Personal (CAP). Segú n los documentos al que accedió este semanario, las diversas irregularidades y hechos ilıćitos sucedidos con el gerente, algunos regidores y la no existencia de un procurador municipal fueron enviados a la Fiscalıá Provincial Mixta de Palpa, el pasado 30 de enero de este añ o. PIDEN CESE DE GERENTE Dentro de una sesió n del pleno municipal, se acordó cesar al entonces gerente municipal Vıćtor Villafranca Galvá n. El alcalde cumpliendo el citado Acuerdo de Concejo emite la Resolució n de Alcaldıá Nº 045-2013 (13 de Febrero del 2013), donde cesan a partir de esa fecha al abogado Vıćtor Manuel Villafranca Galvá n del cargo de gerente municipal de Palpa. Era conocido que Pacheco Martı-́ nez y Villafranca Galvá n estaban denunciados con la carpeta iscal Nº 210605000-2013-56-0 con apertura de investigació n preliminar indicada en la disposició n Nº 01-2013 del 15 de febrero del 2013, el alcalde del que se pide la vacancia lo designa como jefe de la Unidad de Administració n.

Es evidente que el concejo municipal de Palpa en acuerdo vá lido legalmente cesó al citado abogado Villafranca en el cargo de gerente municipal por actos dolosos o faltas graves que incluso ya habıán sido hecho de conocimiento mediante denuncia ante la Fiscalıá Provincial Mixta de Palpa. Sin embargo, la autoridad municipal del que se pide la vacancia con tal de mantener el manejo de la forma que lo venıá haciendo, en vez de separarlo de la institució n lo que hizo es designarlo como jefe de la Unidad de Administració n, pero en la prá ctica venıá haciendo lo mismo que antes. DISPONEN BIENES DEL ESTADO Tambié n es claro y evidente que el alcalde mediante la interpó sita persona del citado ex gerente municipal y ahora jefe de la Unidad de Administració n está disponiendo de los bienes y patrimonio municipal de forma cuestionable y cuestionada, resultando ası ́obvio que estarıá incurso en la causal de vacancia prevista en el Art. 63º de la Ley Orgá nica de Municipalidades Nº 27972. El alcalde Jorge Luis Pacheco Martın ́ ez tras la destitució n debıá de nombrar al nuevo gerente municipal para mantener las mismas funciones y atribuciones que tenıá como gerente, pero lo removió a otro cargo burlá ndose del acuerdo de concejo que lo cesa de la Municipalidad Provincial de Palpa.

En la Municipalidad Provincial de Palpa crean cargos inexistentes.

CARGO INEXISTENTE Los regidores han solicitado que el Tribunal Electoral haga el traslado del pedido de vacancia al pleno municipal para que en sesió n extraordinaria se presenten el res-

to de pruebas que tienen los regidores peticionantes de la remoció n en el cargo. El alcalde Pacheco Martın ́ ez tendrá que justi icar la designació n

El acta de sesió n de concejo del 31 de enero de este añ o, acordó por mayorıá cali icada (4 de 6 votos), acordó cesar al abogado Villafranca como gerente municipal. Lo má s grave en que habrıá incurrido el alcalde provincial de la Tierra de las Naranjas lo nombró a Villafranca como jefe de la Unidad de Administració n, una direcció n que dentro del CAP de la Municipalidad Provincial de Palpa no existe. Pacheco Martın ́ ez nunca designó al sucesor en la gerencia general y actualmente Villafranca Galvá n cumple todas las labores de un gerente municipal. ¿Será la misma chola pero con diferente pollera?

Jorge Pacheco Martínez, alcalde de la Provincia de Palpa es cuestionado por su actuar.

de Villafranca Galvá n en una unidad que no existe. Un cargo que fue creado por la autoridad edil para seguir manteniendo en la municipalidad. Los regidores en diá logo con el semanario han dejado entrever que desde un cargo inexistente, Villafranca Galvá n vendrıá desviando los recursos de la municipalidad. El abogado es el hombre de conianza del alcalde provincial que hasta la fecha protege; y es inamovible del cargo y del poder. Los nombramientos ilegales en puestos que jamá s existieron ya fueron advertidos a la Contralorıá General de la Repú blica ante las evidencias de irregularidades en la forma y manera como se viene administrando los recursos pú blicos a disposició n del cuestionado alcalde de Palpa Jorge Pacheco Martın ́ ez; y la investigació n que debe continuar por los mismos hechos el Ministerio Pú blico ante la evidencia de la comisió n de delitos de nombramiento ilegal del cargo, colusió n, peculado y negociació n incompatible en los que incurrió la autoridad municipal.


10

ENTREVISTA

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

Mariela Cevasco: "Pecho García dejó su machismo marcado” La licenciada Mariela Cevasco Uribe, responsable del área de Desarrollo Social de Codehica, fue clara y tajante al indicar que el alcalde de Subtanjalla, Julio Pecho García, había dejado un machismo marcado, fuerte y bien posicionado por haber propiciado el maltrato en público hacia las regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramírez, que habían denunciado hechos de corrupción en el consejo. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

A

quı́ la entrevista:

¿De qué forma fue testigo la Comisión de Derechos Humanos (Codehica) durante la agresión que sufrieran las regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramírez del distrito de Subtajalla? La comisió n de derechos humanos del á rea de comunicació n estuvo presente el 23 de julio en la sesió n de consejo y grabó todo el incidente donde se veıá el maltrato hacia las regidoras, porque en todo momento las han estado insultando y se les cortaba el derecho a expresar, solo era la participació n del pú blico alterado. ¿Fue por ello que desarrollaron el pronunciamiento para solidarizarse con las regidoras? Un conjunto de instituciones como la Federació n de Mujeres, Casas de la Salud, Red de Mujeres Autoridades y Codehica nos reunimos para acordar

en pronunciarnos, apoyando a las regidoras por la violencia de gé nero que se registró , puesto que por ser solo mujeres se han ensañ ado con ellas por ejercer su rol iscalizador y revelar los informes de las obras ejecutadas en Subtanjalla. ¿Luego del pronunciamiento de forma también vienen apoyando a las regidoras? Nos hemos solidarizado y a la vez le estamos brindando nuestro apoyo de orientació n para que ellas tambié n puedan responder puesto que está n solas y nosotros no vamos a permitir que sean marginadas de esta forma, por ello queda registrado el hecho para que no se vuelva a ocurrir en otras municipalidades. ¿Han apreciado el extenso comunicado de la regidora Raquel Sayritupac, dando a entender que todo lo ocurrido fue falso y que están dirigiendo a las agraviadas por intereses personales? Es lamentable que la regidora Raquel Sayritupac Vıĺchez haya publicado este pronunciamiento, todas las instituciones

que hemos irmado el respaldo y la solidaridad hacia las regidoras, trabajamos por el derecho de las mujeres, por el empoderamiento de las mujeres, para que sean mujeres activas protagonistas dentro de sus comunidades, entonces no es cierto que estemos trabajando en el bien de nuestros intereses, solo estamos apoyando esta iniciativa de las regidoras. ¿Entonces cómo se puede cali icar lo escrito por la regidora Sayritupac, en vista que también es del sexo femenino? Nosotros somos instituciones que no hacemos polıt́icas partidarias, desde el momento de asumir la defensa de los derechos de las personas no es polı-́ tica partidaria, es una confusió n de la regidora , que en muchas veces se le ha invitado a las capacitaciones de las mujeres autoridades y funcionarias y, sin embargo, no ha participado, entonces cuá l serıá su re lexió n de cuan capacitada e informada esta para no ser solo un personaje igurativo en el municipio donde solo se limitan a decir si a todo lo que dice

el alcalde. ¿Quiere decir que la regidora Sayritupac no está capacitada para ejercer sus funciones? Lo digo en té rminos generales porque eso es lo que está pasando actualmente a nivel nacional, no todas las mujeres está n asumiendo un buen gobierno de sus funciones solo se limitan a decir si a todo lo que dice el alcalde, entonces falta conciencia del rol de las mujeres autoridades que tienen que ver por el desarrollo de su comunidad, entonces las mujeres

Siempre ha habido machismo a través de la construcción del tiempo, y tenemos que poner un punto para que no continúe.”

que si está n en su rol iscalizador y salen a denunciar son satanizadas por el alcalde, este es un hecho que va servir para relexionar tanto para hombres y mujeres autoridades. ¿Y alguna vez se han reportado o registrado hechos similares como lo sucedido con

las regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramírez? No queremos estos hechos en otras municipalidades, tenemos conocimiento de que muchas mujeres son maltratadas cuando denuncian casos de corrupció n, cuando no está n de acuerdo con las autoridades, en este caso las regidoras mencionadas está n solas y se amerita todo el apoyo por la valentı́a de haber denunciado las irregularidades de la Municipalidad de Subtanjalla, ello quedará para la historia en nuestra regió n. ¿Hay machismo del alcalde de Subtanjalla, Julio Pecho García? El alcalde ha dejado un machismo marcado, fuerte y bien posicionado porque maltratar a las regidoras en pú blico de la forma como lo han hecho es injusti icable hay formas como discrepar como el diá logo, pero si las autoridades propician este tipo de agresiones direccionando el maltrato psicoló gico y verbal esto queda un precedente en la historia de la regió n Ica. ¿Cuál es la re lexión que se le daría al alcalde Julio Pecho? Siempre ha habido machismo a travé s de la construcció n del tiempo, y tenemos que poner un punto para que no continú e, creo que es el momento de la relexió n tanto a las autoridades y al pú blico en general que debemos mejorar las relaciones entre hombres, mujeres y no crear una guerra de espacio polıt́ico, todos tenemos los mismos derechos con igualdad de oportunidades, donde ambos tienen el derecho a expresarse y no porque tenga el poder van a callar a las regidoras con la vacancia es una persecució n polıt́ica.


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

Amedrentan con vacar a regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramírez PATRICIA CASTILLO MALDONADO

Por fiscalizar gestión del alcalde de Subtanjalla. Allegados a burgomaest re intentan ocultar sobrevalora ción de obras.

¡

Insó lito! Por revelar la sobrevaloració n de 24 obras ejecutadas por el alcalde distrital de Subtanjalla, Julio Pecho Garcıá, el regidor Martin Huayanca Ramos, allegado al burgomaestre pidió la vacancia de las regidoras Ana Cabrera Herná ndez y Mayra Ramıŕez Bautista. Dicho pedido fue considerado por las regidoras como un acto de acoso polıt́ico promovido por el propio alcalde Julio Pecho de las ilas del Partido Aprista Peruano. El amedrentamiento contra las iscalizadoras ocurrió el ú ltimo 23 de julio durante la Sesió n de Consejo Extraordinaria que convocó la autoridad edil, y a la cual invitó apropó sito a personas allegadas a su gestió n. La regidora Mayra Ramıŕez indignada contó que aquel dıá asistió junto a su colega Ana Cabrera a la sesió n y al iniciar el mismo con sorpresa escuchó decir a la Secretaria Municipal que existıán razones para ser vacadas por una recomendació n de la o icina de asesorıá legal. Se supo que su propio colega, el regidor Martın ́ Huayanca, en calidad de presidente de la comisió n de aniversario del municipio, buscó involucrarlas con diversos documentos aduciendo que sus colegas habıán incurrido en faltas administrativas. Ana Cabrera, en declaraciones a diversos medios de comunicació n, manifestó que la solicitud de vacancia en su contra es injusta, abusiva, inaceptable, por solo haber hecho pú blico un informe de sobrevaloració n de obras en su distrito. A irmó como ejemplo que en el 2011, para el aniversario del distrito de Subtanjalla se decidió un gasto de 35 mil nuevos soles, sin embargo se gastó má s de 80 mil nuevos soles. “Allı́ jamá s estuvimos de acuerdo, y eso serıá una de las razones para que pidan nuestra vacancia”, demandó . VENGANZA POLÍTICA Por su parte su colega Mayra Ramıŕez tambié n lamentó la agresió n psicoló gica y verbal que se protagonizó aquel dıá durante el desarrollo de la sesió n de consejo, donde como nunca asistieron gen-

Regidoras Cabrera y Ramirez en la mira del alcalde de Subtanjalla.

te dirigida por el burgomaestre Julio Pecho Garcıá. "Durante la sesió n dirigió su portá til, prá cticamente fue un circo romano donde habıán muchos leones y nosotras é ramos las carnadas. La gente que llevó el alcalde estaba exacerbada, decididos a todo por defenderlo, yo no los juzgo porque eran personas humildes, pero los utilizaron porque todas las opiniones que hacıán eran ofensivas y el alcalde en ningú n momento pidió mesura”, contó enojada la regidora. De igual manera crıt́ico duramente el hecho provocador de aquel dıá haber colocado en la Sala de Sesiones un banner color blanco con letras negras que decıá: "Ante los agravios y opiniones anticipadas", insinuando claramente un vil amedrentamiento.

zació n. ROL FISCALIZADOR Luego de haber recibido las denuncias de la població n que a irmaban una supuesta corrupció n en las obras municipales de Subtanjalla, los concejales Ana Cabrera y Mayra Ramıŕez iniciaron con insistencia el acceso a los informes detallados de los trabajos ejecutados. Fue ası́ que durante 10 sesiones de consejo solicitaban la amplia documentació n al alcalde Julio Pecho, pero siempre los negaba señ alando que estaban encarpetados en la gerencia y asesorıá legal. "Pretendıán esconder la informació n, recortando nuestro derecho iscalizador, violando la ley de acceso a la informació n pú blica, pero aun ası́ logramos obtener la in-

formació n a travé s de una carta notarial”, acotó la regidora Ana Cabrera. Y inalmente, los resultados de las obras ejecutadas por la municipalidad dejaron constancia de los desbalances inancieros con irmados por los consultores externos Jorge Yarasca Mendoza y Juan Carlos Altamirano que hallaron irregularidades en 24 obras municipales. SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES Diversas organizaciones de la sociedad civil como Federació n Provincial de Mujeres, Asociació n Casas de la Salud, Red de Mujeres Autoridades y la Comisió n de Derechos Humanos se unieron y suscribieron un pronunciamiento condenando los agravios y mal-

tratos a las regidoras de la municipalidad de Subtanjalla. En la manifestació n tambié n se habıá destacado la actitud valiente de las concejales Ana Cabrera y Mayra Ramıŕez, las mismas que habıán sido objeto de maltrato psicoló gico, verbal y acoso polıt́ico por la amenaza de la vacancia de sus cargos. A este acto solidario se sumaron algunas opiniones vertidas a travé s de las redes sociales como el Facebook que opinaban a favor de las regidoras y condenaban toda la persecució n polıt́ica del alcalde de subtanjalla. Hilda Paucar de la Cruz dijo: “Es inaudito lo que viene sucediendo en el distrito de Subtanjalla, esto no se puede permitir y debemos alzar nuestra protesta ante tanta discriminació n y corrupció n existente, agraviando a dos mujeres, madres de familia que han venido dedicando labores a favor de su distrito.”

Aquella sesió n fue considerada histó rica por las dos regidoras denunciantes por ser una de las má s vergonzosas y agraviantes. “Nosotras acudimos a la reunió n como regularmente lo hacemos, pero jamá s pensamos que el alcalde habıá llevado gente de su entorno para faltarnos el respeto”, aseveró .

Hilario José Espinoza Navarro expresó : “El popular pechito corazó n si no desea que lo iscalicen que se vaya a su casa.”

Ana Cabrera señ aló que todas las personas tienen derecho a opinar, pero no a agraviar, no a injuriar, no a gritar, no a insultar, como lo hicieron durante la sesió n del 23 de julio, sin respetar su condició n de regidoras que cumplen su tarea fundamental, que es la iscali-

Jessenia Edith Huamá n Pillaca acotó : “Respaldamos a nuestras colegas regidoras Ana Cabrera y Mayra Ramıŕez que en su trabajo de iscalizació n se ven amenazadas de una vacancia, siendo este un acto de acoso polıt́ico el cual rechazamos totalmente.”

Alcalde de Subtanjalla no quiere que lo fiscalicen.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

Agricultura apoya planes de negocios de asociaciones en la región de San José de los Molinos para la instalació n de 24.28 hectá reas de palto hass, por S/. 625 mil 500 que bene iciará a 20 socios. La segunda alternativa de apoyo es la Red de Productores de Frutas y Hortalizas, ubicado en el distrito de Santiago para la instalació n de una planta procesadora de espá rragos por un milló n 200 mil nuevos soles. Y los bene iciarios son 51 socios con un total de 186.02 hectá reas. La Unidad Formuladora de Proyectos de la Direcció n Regional de Agricultura realizó una serie de actividades con las organizaciones de productores, juntas de usuarios, comité de regantes y las municipalidades distritales para la formulació n de proyectos de inversió n pú blica.

Agricultura se beneficiará en planes de negocio.

Cada año se forman más pequeños agricultores y ganaderos para formar cadenas productivas. El Gobierno Regional, a través de Agroideas, apoya para mejorar economía en la región. REDACCIÓN LETRACIERTA

S

egú n el Informe de Gestió n del primer semestre, la Direcció n Regional de Agricultura ha fortalecido las organizaciones de los pequeñ os y medianos productores agrarios; y promover la elaboració n de planes de negocio que concluyen con el inanciamiento por parte de Agroideas. En lo que va del añ o se han aprobado tres planes de negocio, dos de ellos ya fueron implementados por un valor superior al milló n 139 mil 877 nuevos soles. Uno de ellos es la Asociació n de Parceleros San Juan – Changuillo (Nasca), por un monto de S/. 273 mil 651 para la Producció n y Comercializació n de Pallar Seco, dotá ndoles con un tractor de 110 HP, una fumigadora de tracció n, una azufradora y una trilladora de pallar que bene iciará a 16 socios. Otro apoyo valioso es a la Cooperativa Agraria de Servicios Agroin-

ka del distrito de Independencia (Pisco), por un monto de 866 mil 226 nuevos soles para la instalació n de 66 hectá reas de palto hass, que bene iciará a 22 socios. A la fecha se instaló 12 mil plantones en un á rea aproximada de 28 hectá reas. El proyecto se desarrolla de acuerdo a las especi icaciones té cnicas planteadas en el Plan de Negocios de Agroideas.

por un monto total de S/. 2 millones 281 mil 750. Dos de ellos son la Asociació n de Productores Agropecuarios Catalina Buendıá de Pecho del distrito

Con la Municipalidad Provincial de Chincha se realizó la formulació n del per il Mejoramiento de los Canales de Riego de los distritos alto Andinos de San Juan de Yá nac y Chavıń, los dos en Chincha y la formulació n del per il para el proyecto Instalació n del Sistema de Riego Tecni icado en el distrito de San Pedro de Huacarpana (Chincha). Tambié n el estudio de pre inversió n y ejecució n del proyecto Transferencia de Tecnologıá a los Productores de los distritos alto andinos de Chavıń, San Juan de Yá nac y San Pedro de Huacarpana, provincia de Chincha. Este inanciamiento se logró por el pedido que hizo la Direcció n de Agricultura en conjunto con tres alcaldes distritales, dentro del Presupuesto

Toro Lévano a irmó que proseguirá n con los trabajos de formació n de má s asociaciones en los distritos y poblados de la regió n para uni icar esfuerzos, que permitirá formar pequeñ as cadenas exportadoras. La Direcció n de Agricultura en coordinació n con la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), apoyando a la Municipalidad de San Juan de Yá nac en la elaboració n de los té rminos de referencia de un estudio sobre la Construcció n de la Presa Huaychao. PLANES DE NEGOCIO Existen asociaciones que actualmente se encuentran elaborando sus Planes de Negocios y son la Asociació n de Productores de Rancherıá (Ica); Asociació n de Criadores San Felipe - Crianza de Caprinos (Ica); Asociació n de Agricultores “El Carmen” de Santa Cruz (Palpa) y la Asociació n Los Libertadores Huá ncano (Pisco). A la fecha, hay 22 asociaciones de agricultores de las cinco provincias de la regió n Ica que ya fueron declaradas elegibles y en evaluació n por Agroideas. A travé s de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional se apoya con la elaboració n de miniproyectos y capacitació n en crianza de cuyes, aves e instalació n de biohuertos a las personas desplazadas por la violencia en los distritos de Los Molinos y Santiago.

DATOS La región es el primer productor de algodón, vid, pallar y garbanzo, a nivel nacional y el segundo productor de espárrago. Ica es la región impulsora de los productos de agro exportación, como: espárrago, ajíes páprika, alcachofa, cebolla, uva de mesa, palto hass, cítricos, semilla de hortalizas, entre otros. Ica se constituye en el líder de la producción nacional de huevos de gallina y uno de los cuatro primeros productores de pollos para carne.

Semanas atrá s se ha aprobado, el Plan de Negocio para instalar 25.20 hectá reas de palto hass para los 20 socios que integran la Asociació n de Agricultores Agropecuarios Casa Blanca, distrito de San José de los Molinos. El proyecto demandó la inversió n de S/. 584 mil. ASOCIATIVIDAD ES LA ALTERNATIVA El director de Agricultura, Nicanor Toro Lévano, señ aló que la asociatividad es la alternativa de progreso y desarrollo en las poblaciones vulnerables. En la actualidad se encuentran tres Planes de Negocios en Agroideas para su aprobació n

Participativo Provincial del 2012, para ser ejecutado en el ejercicio iscal 2013.

Director de la Dirección Agraria de Ica, Ing. Nicanor Toro Lévano.


Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

E

El alcalde de Paucarpata, Marcio Soto Rivera, señ aló que el recorte del Foncomun del 2013 bordea el 42%, porcentaje elevado que afecta ú nicamente a la població n porque los gobiernos municipales trabajan con un añ o de anticipació n el presupuesto

participativo en el que, en coordinació n con las organizaciones sociales, se priorizan obras en base al monto obtenido el añ o anterior. Señ aló que con el recorte del Foncomun se ejecutará menos del 50% de las obras presupuestadas para el 2013, provocando esto malestar entre los vecinos que con anticipació n trabajaron sus per iles y expedientes té cnicos de proyectos en bene icio de la població n. La municipalidad de Paucaparta preveıá recibir este añ o por concepto de Foncomun poco má s de 31 millones de soles, monto que se ha visto reducido a 18 millones de soles, cantidad que no permitirá ejecutar ni el 50% de las obras programadas en los sectores educació n, vial, saneamiento y otros. El burgomaestre de Paucarpata ha

nos de Paucaparta, sino en todos los distritos de Arequipa que han sufrido este recorte presupuestal, lo que podrıá generar má s de un con licto entre los vecinos y las autoridades municipales que no son las responsables de la reducció n del Foncomun, pero que tendrá n la responsabilidad de afrontar esta crıt́ica situació n porque será n ellos quienes escuchen y reciban las quejas de la gente.

previsto convocar de emergencia a los integrantes del comité participativo de su distrito para reprogramar las obras y priorizar aquellas que re-

quieren ser atendidas con urgencia. Esta reprogramació n de obras provocará no solo malestar en los veci-

E

l nivel de productividad de un funcionario pú blico se mide por el trabajo ejecutado en una direcció n regional o en cualquier institució n y de acuerdo a ello podrá ocupar el primer lugar o quizá s el ultimo.

nal fue emitido aú n el 17 de junio de este añ o; pero Ugarte Vega Centeno presentó un recurso de apelació n con el que trato de impedir que se conozca como depredó los recursos del Estado en provecho suyo.

En el Cusco se debe incluir otra variable má s: el primer lugar como buró crata viajero. En este rubro especı́ ico uno de los directores regionales que ocuparıá el primer lugar serıá el de Cultura, antropó logo David Ugarte Vega Centeno, quien desde el primer perıódo de gestió n con Toledo y hasta la fecha ha viajado 29 veces a diferentes partes del mundo.

Al inal se negó a informar sobre los resultados o bene icios de cada viaje, que implica no só lo un enorme gasto, sino también la implıćita acefalıá en una institució n rectora de la preservació n de nuestro patrimonio cultural.

TACNA

En el caso de Ugarte Vega Centeno, los motivos y resultados de sus periplos mundiales son hasta el momento desconocidos, inciertos y estériles por lo general. El funcionario de Cultura, ademá s se ha negado a informar sobre los bene icios

de sus viajes para el Cusco. Al inal ni siquiera acató una resolució n judicial que declaró procedente un recurso de habeas data, que obligó a revelar el secreto de sus viajes. El fallo del Juzgado Constitucional y Contencioso Administrativo del Cusco irmado por el juez Rafael Castillo Ca-

E

Indicó que lamentablemente hasta la fecha no ha recibido ninguna informació n o icial al respecto, manifestando que solo un funcionario verbalmente le habrıá indicado que las vacunas entregadas no serıán contra la in luenza AH1N1, sino para otro tipo de enfermedad.

La resolució n Nro. 11 fue emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo a petició n de la abogada Martha Luza Zamalloa, integrante de la Comisió n de Juristas contra la Corrupció n, tomando en cuenta que el 14 de septiembre del añ o 2012 se le envió una carta notarial mediante la cual se solicita el informe documentado de sus viajes, autorizació n, montos eco-

nó micos y experiencias obtenidas. La resolució n jamá s fue respondida motivo por el cual se presentó el recurso de Habeas Data apelando a la Ley de Transparencia de la Informació n Pú blica. El juez señ ala como fundamento de su sentencia que el primer pá rrafo del artıćulo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informació n considera como informació n aquella creada u obtenida por una entidad que ejercita funciones pú blicas y también a la que se encuentra en su posesió n o bajo su control. El imputado Ugarte se rati icó en el incumplimiento de dicho artıćulo razó n por la cual se le ordena entregar a la demandante, Martha Luza, bajo el costo que suponga el pedido, documentos fedatados de la informació n de los diferentes viajes al exterior realizados por dicho director durante los perıódos de gestió n 2,002 -2,006 y 2,011 2013.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA SE ENTREGARON A EMPRESAS PRIVADAS

l presidente de la Federació n Mé dica en Tacna, Javier Gamero Jurado, denunció que durante la presentació n de un informe acerca de có mo se distribuyeron las dosis para Tacna, se indicó que aproximadamente un lote de 1000 vacunas habrıán sido entregadas a la Clıńica Promedic y otra cantidad, sin precisar, a la empresa Southern. Ante esta situació n irregular, manifestó que a través de un o icio remitido a las autoridades del sector, pidió que se esclarezca esta situació n y se mencione claramente si fueron o no entregadas vacunas a estas empresas privadas y cuá les fueron las razones.

Marcio Soto fue má s allá de expresar su malestar por el recorte presupuestal, que no solo se dará este añ o, se extenderá hasta el 2014 segú n informació n del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) que ya publicó las cifras del presupuesto por canon y Foncomun del pró ximo añ o, en ambos casos el recorte es signi icativo, lo que hace presagiar que los siguientes meses no será n nada gratos para las autoridades municipales.

EL ÚNICO BUROCRATA VIAJERO QUE CASI LE GANA AL PAPA

CUSCO

De esta forma Ugarte, está punto de batir el récord al querido y recordado Papa Juan Pablo II, pero con la diferencia de que las visitas internacionales del Santo tenıán siempre un objetivo: llevar al mundo la palabra de Dios.

13

DEJARÁN DE EJECUTARSE OBRAS EN DISTRITOS AREQUIPEÑOS

AREQUIPA l Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales no la está n pasando nada bien y es que este añ o no solo tendrá n que enfrentar una signi icativa reducció n en el monto del canon minero que les corresponde el presente añ o, tambié n tendrá n que enfrentar la reducció n del Fondo de Compensació n Municipal (Foncomun) que les trans iere el gobierno central para la ejecució n de obras en sus respectivas jurisdicciones, considerando que estos dos rubros son las fuentes de ingreso má s importantes que tienen las municipalidades.

REGIONALES

Letracierta

Sara, con irmó el desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1 en los diferentes centros de salud del paıś. Informó que para este añ o se habıá programado una segunda remesa inicialmente para el mes de octubre, pero ante la situació n actual han solicitado que esa segunda remesa se adelante para agosto.

Esta no serıá la ú nica denuncia, la semana pasada el presidente de la Federació n Médica Peruana, César Palomino, denunció que parte del desabastecimiento de vacunas en Lima contra la gripe AH1N1 es porque el Ministerio de Salud donó estos medicamentos a instituciones privadas.

En respuesta la ministra de Salud, Midori de Habich desmintió que se haya entregado vacunas a ninguna empresa privada, aunque manifestó que si existieran indicios de hechos no transparentes, se realice la denuncia respectiva para que pueda ser investigado. El viceministro de Salud, José del Carmen

En Tacna también se viene agotando el stock debido a la gran demanda de acuerdo a lo informado en el almacén central de la Direcció n Regional de Salud (Diresa) se tenıá hasta la semana pasada 1,167 vacunas contra la in luenza AH1N1 para atender a los grupos de riesgo, y segú n lo previsto estas se han ido agotando. Por ello sea solicitó a través del Gobierno Regional de Tacna que el Minsa otorgue 5 mil vacunas para adultos y 40 mil para niñ os, esperando una pronta respuesta. Ante el anuncio del viceministro de Salud de que recién para la tercera semana de

agosto llegará un lote de 1 milló n 100 mil dosis, el dirigente de los médicos en Tacna, Javier Gamero, manifestó que la respuesta del Gobierno es tardıá. Segú n los especialistas la vacuna tarda de 10 a 15 dıás en comenzar a ejercer protecció n efectiva, es decir, haciendo cá lculos, si las dosis recién llegara en la tercera semana de agosto, má s los 15 dıás que tarda en hacer efecto la vacuna, prá cticamente la població n estará inmunizada para setiembre, es decir en la primavera, cuando el riesgo es mucho menor. De acuerdo a los reportes, el incremento de las enfermedades respiratorias llega con el invierno, por eso se aconseja que la vacuna deba aplicarse durante el otoñ o, en los meses de marzo, abril, mayo y aú n cuando haya entrado el invierno a poblaciones con alto riesgo de complicaciones, tales como niñ os, ancianos y pacientes con enfermedades pulmonares cró nicas o enfermedad cardiaca y ası́ se pueda prevenir contagios.


14

SOCIEDAD

Letracierta

CONDONARÁN EL 90% DEL VALOR DE MULTAS ADMINISTRATIVAS EMITIDAS DESDE EL 2003

go por concepto de resoluciones de multas ad‐ ministra vas, emi das desde el año 2003 has‐ ta el año 2011. En tal sen do, se otorgarán los siguientes be‐ neficios:

Lunes, 5 de agostp de 2013

ICA

CHEVROLET TRACKER LLEGA PARA CONQUISTAR A TODOS LOS AMANTES DE AVENTURAS URBANAS

1. Multas administra vas desde el 2003 hasta el 2007. Condonación del 90% ‐ solo pagará el 10% del Valor Insoluto de Multas Administra vas que se encuentra en la Vía Ordinaria y/o Coac va de los años 2003 hasta el 2007. 2. Multas administra vas desde el 2008 hasta el 2011. Condonación del 80% ‐ solo pagará el 20% del Valor Insoluto de Multas Administra vas que se encuentra en la Vía Ordinaria y/o Coac va de los años 2008 hasta el 2011.

E

l alcalde provincial de Ica, CPCC Gustavo Mar nez García, informó que a través de la Ordenanza Municipal Nº 012 – 2013 – MPI, emi da el pasado 14 de junio, además del Nuevo Régimen de Aplicación de Sanciones Administra vas – RASA; también se aprobó el Programa Extraordinario de Regu‐

larización y Saneamiento de Resoluciones de Sanciones Administra vas Pecuniarias de años anteriores. El obje vo de éste beneficio, es dar las facilida‐ des del caso a las personas naturales y/o jurídi‐ cas que mantengan deudas pendientes de pa‐

REALIZARON CURSO SOBRE “ACTUALIZACIÓN DE MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO”

El plazo del beneficio vence el próximo sábado 12 de octubre, por lo que se invoca a los seño‐ res usuarios y contribuyentes, regularizar su si‐ tuación y acogerse al beneficio señalado, acer‐ cándose a las oficinas de la Gerencia de Pro‐ moción Económica y Servicios a la Ciudad, sito en la Calle Acacias – Urb. San Isidro, al costado de la Biblioteca Municipal (Mercado La Pal‐ ma), en el horario de lunes a viernes de 08:00 am a 02:00 pm y los sábados de 09:00 am a 12:00 m.

WECHAT INGRESÓ AL PERÚ

T

C

on la finalidad de sistema zar las ac vidades de enfermería para a priorizar las necesidades del paciente e iden ficar las problemá cas del personal de enfermería y la unidad de cuidados intensivos (UCIN); el Hospital Regional de Ica a través del Departamento de Emergencias y Cuidados Intensivos, realizó el I Cur‐ so – Taller denominado “Actualización de Manejo del Paciente Crí co” dirigido al per‐ sonal médico, asistencial y estudiantes de ciencias de la salud de la región. Dicho evento se realizó los días martes 30 y miércoles 31 de julio en el auditorio de nuestra Ins tución. Durante el evento se abordaron temas sobre insuficiencias respiratorias agudas, ma‐ nejo del paciente con Gripe AH1N1, aspiración de secreciones a circuito cerrado, bio‐ seguridad, ven lación mecánica, mantenimiento de pacientes para donación de órga‐ nos, cuidados de enfermería a paciente con ven lación mecánica, entre otros. Ade‐ más, se contó con destacados ponentes, como por ejemplo: Dr. Eduardo Acosta Arango (Médico Coordinador de Trasplante de órganos), Lic. San ago Rodríguez Cam‐ pos (Representante Empresa Sharcom), Lic. Cris na Vargas Aparcana (Enfermera Uni‐ dad de Cuidados Intensivos HRI), Lic. Mery Huacarpuma Quispe (Enfermera HRI), Sr. José Luis Cochón Casani (Supervisor Mantenimiento de Equipos Biomédicos Empre‐ sa SISMED), entre otros. El Director Ejecu vo del Hospital Regional de Ica; Dr. Mario Luis Franco Soto, manifes‐ tó que con la presente capacitación se busca brindar un servicio de calidad con alto sen do humano a los pacientes que desarrollan un estado crí co para op mizar el manejo y cuidado del paciente pre, intra y post hospitalario. Todo esto, para benefi‐ cio de la población iqueña.

MÓNICA SÁNCHEZ, SOL CARREÑO Y CARLOS ÁLVAREZ SE SUMAN A CAMPAÑA “CARITAS FELICES 2013”

ras haber superado los 70 millones de cuentas de usuarios registrados, WeChat, la aplicación gratuita de comunicación social móvil más descar‐ gada en países como México, India, Malasia y Filipinas, anunció su ingre‐ só con fuerza al Perú y a los demás países de la región, para lo cual enfiló a Lionel Messi como el principal rostro de su campaña mundial. Para potenciar aún más su fuerte ritmo de crecimiento, WeChat este mes dio a conocer una nueva campaña mundial con la estrella del fútbol Lionel Messi, quien se une a un elenco brillante de músicos, ar stas, íconos de la moda y per‐ sonalidades, para compar r su experiencia WeChat con sus fans y seguidores. Como parte de la nueva inicia va global, los aficionados podrán seguir la cuen‐ ta oficial WeChat de Messi, WeChat ID: MessiOfficial, que incluirá videos, men‐ sajes de voz y fotos de Messi. Además, un comercial de televisión a nivel mun‐ dial con su experiencia con WeChat será lanzado. El úl mo slogan de WeChat, "WeLove. We Share. WeChat", muestra cómo Messi se conecta a la gente que cuida y ama cona través de esta aplicación. Ya sea que se busque crear un mensaje de texto, compar r momentos o par‐ cipar en audio y video en vivo, WeChat permite a sus usuarios disfrutar de to‐ das estas caracterís cas en una aplicación innovadora, de forma gratuita. “Estamos encantados de haber llegado a los 70 millones de usuarios registra‐ dos en tan corto empo. Estamos escuchando las necesidades de nuestros usuarios y la entrega de una aplicación que los man ene conectados a través de voz, vídeo y uso compar do de fotos y momentos importantes”, dijo PoshuYeung, vicepresidente del Grupo de Negocios Internacionales de Tencent, la compañía detrás de la aplicación WeChat. “Como una superestrella del fútbol y un usuario WeChat, Lionel es una perso‐ nalidad ideal para ayudarnos a seguir, dar a conocer y comunicar los beneficios de WeChat. Estamos muy contentos de trabajar con Lionel llevandoWeChat a las personas que valoran las conexiones ín mas con las personas más cercanas a su corazón”, agregó Yeung. Para más detalles sobre la experiencia WeChat de Messi, por favor visite www.wechat.com/messi

D

emostrando una vez más su espíritu solidario, Mónica Sánchez, Sol Carreño y Carlos Álvarez han decidido apoyar la campaña “Caritas Feli‐ ces 2013”, que organiza la Asociación Civil Misión Cari‐ tas Felices con el obje vo de devolver la sonrisa a más de 70 niños y adultos de bajos recursos económicos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido en nuestro país gracias al apoyo de ins tuciones como Pacífico Seguros, Sanna y Samsung. Los ar stas par ciparon en el evento de lanzamiento de esta cruzada de solidaridad, que desde noviembre del 2005 ha realizado 31 campañas de operaciones gra‐ tuitas a pacientes con labio leporino y/o paladar hendi‐ do, beneficiando a más de 1,100 pacientes a nivel na‐ cional. Este año los médicos voluntarios de la asocia‐ ción civil cuentan con las instalaciones y equipos de la

moderna y renovada Sanna Clínica San Borja. “Los beneficiados recibirán además las medicinas indi‐ cadas para su tratamiento post operatorio, como los ali‐ mentos y suplementos nutricionales. El soporte en las áreas de terapias de lenguaje, odontología, psicología y nutrición complementarán la intervención quirúrgica, brindando una atención integral a los pacientes”, seña‐ ló Líssel Krüger, directora general de Misión Caritas Feli‐ ces. Por su parte Luciana Puente, gerente de Responsabili‐ dad Social de Pacífico Seguros, dijo: “Nuestro compro‐ miso de llevar salud y ofrecer bienestar a la comunidad se incrementa año a año, y en especial con los niños de nuestro país. En este sen do, Pacífico Seguros seguirá promoviendo campañas de salud a nivel nacional co‐

G

eneral Motors Perú presenta al mercado local su más reciente innovación, la nueva Chevrolet Tracker. Esta camioneta ha sido diseñada para conver rse en la dueña de la ciu‐ dad. De este modo, este nuevo vehículo, ingresa a revolucionar el segmento de las SUVs y se carac‐ teriza por ser compacta, de alta definición, pre‐ sentando una extraordinaria combinación entre confort, diseño y tecnología. La nueva Chevrolet Tracker es una SUV urbana y depor va con capacidad para 5 pasajeros, ofrece excelentes condiciones de manejo, el mejor equi‐ pamiento, un innovador diseño y una gran poten‐ cia, otorgando así una versa lidad para todos sus ocupantes. A través de sus líneas proporciona un toque depor vo, robusto y aerodinámico que le permiten dis nguirse dentro de su segmento co‐ mo una camioneta moderna y atrac va. La más reciente innovación de la marca se presen‐ ta en tres versiones: LS 2WD con transmisión ma‐ nual de 5 velocidades, LT 2WD con transmisión mecánica de 6 velocidades, y la versión más equi‐ pada es la LT AWD de transmisión automá ca se‐ cuencial de 6 velocidades. Para sus tres versiones, la nueva Chevrolet Tracker cuenta con un motor de 1,800 cc, 4 cilindros en línea, 138 caballos de potencia y con tecnología de úl ma generación ECOTEC que op miza el desempeño de la SUV y mejora su rendimiento. El robusto diseño exterior de la Tracker refleja el le‐ gado de Chevrolet como los pioneros en fabricar una SUV. Desde todos los ángulos esta nueva ca‐ mioneta transmite agilidad y movimiento; sus lí‐ neas le proporcionan un toque depor vo y aero‐ dinámico. En el exterior presenta rieles en el te‐ cho, apliques y manijas cromadas, spoiler poste‐ rior, aros de aleación de 16” y espejos retroviso‐ res elec cos con luces direccionales en sus versio‐ nes más equipadas. “Con nuando con nuestros obje vos de expan‐ sión, presentamos esta innovadora camioneta, for‐ taleciendo así nuestra presencia en el segmento de las SUV. Chevrolet Tracker cuenta con un alto ni‐ vel de equipamiento tecnológico y versa lidad de versiones (2WD y AWD), caracterís cas preferidas por los amantes de la aventura, ofreciéndoles ade‐ más seguridad y confort. Con este nuevo produc‐ to, esperamos alcanzar una par cipación de mer‐ cado superior a 30% en el segmento al que ingre‐ samos en los próximos 18 meses” manifestó Erika Paredes Morales, gerente de Marke ng de Gene‐ ral Motors Perú. mo parte de su rol social de alcanzar los servicios de sa‐ lud a más peruanos”. De otro lado, Jaime Planas, gerente de división hospita‐ laria de Sanna, destacó, “Nos sen mos orgullosos que Sanna par cipe en esta campaña donde brindaremos nuestra infraestructura y equipamiento, con el fin de con nuar impulsando esta obra de bien en beneficio de la salud de nuestros niños peruanos”. Finalmente, Silvia Peña, Gerente de Marke ng Corpo‐ ra vo de Samsung, afirmó: “Samsung es una empresa tecnológica comprome da con el bienestar de todos los peruanos, por ello, estamos muy contentos de po‐ der ayudar, por sexto año consecu vo, en alianza con Caritas Felices, a que niños con escasos recursos vuel‐ van a sonreír”.


ICA

Lunes, 5 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

15

Tres conciertos realizarán Los Fabulosos Cadillacs en Perú Profanaciones

T

prometido el grupo liderado por “Vicentico”, habrá una gran fiesta previa con The Wailers (la banda original de Bob Marley), los uruguayos No Te Va Gustar (considerada como una de las má s importantes de dicho paıś) y los nacionales de Los Monkiss, Los Mostos Verdes, Miki Gonzá lez, La Sarita, La Mente y Coba Ademá s del show de tres horas que ha Soundsystem. odo está listo para la presentació n en nuestro paıś de Los Fabulosos Cadillacs , quienes ofrecerá n conciertos en Arequipa, Cusco y Lima el 14, 16 y 17 de agosto respectivamente; en la que significará la gira de celebració n por los 30 añ os de la banda.

En Cusco, el Jardıń de la Cerveza es el escenario escogido para el primer encuentro con la banda liderada por Vicentico. LFC, The Wailers, No Te Va Gustar y una sorpresa, que pronto se confirmará , estará n a cargo del espectá culo. Las entradas saldrá n a la venta la primera semana de julio en la cadena de boticas Arcá ngel. Mientras tanto, el Jardıń de la Cerveza en Arequipa recibirá el miércoles 14 de agosto a los Cadillacs junto con The Wailers, No Te Va Gustar, Los Monkiss y Los Mostos Verdes. En Lima, nada menos que en el Estadio Nacional, el show con el que se cierran estas tres fechas en nuestro paıś será junto con The Wailers, No Te Va Gustar, Miki Gonzá lez, La Sarita, La Mente y Coba. Las entradas para los conciertos de Arequipa y Lima estará n a la venta desde este sá bado 1 de junio, en todos los mó dulos de Punto Ticket de tiendas Ripley y Phantom. Los precios de Lima tienen 20% de descuento con tarjeta Ripley y van desde los 68 hasta los 248 soles.

TAXITÓN DE “ÚNETE ICA” SE REALIZÓ CON GRAN ÉXITO

E

l Taxitó n 2013 se realizó con mucho é xito gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo del programa “Unete Ica” del Canal 59, teniendo como resultado una gran acogida y aceptació n de los transportistas y pú blico en general, quienes pedıán seguir realizando sorteos má s seguidos. Es por ello que se acordó llevar adelante la segunda edició n del Taxitó n 2013 para fines del mes de marzo, por lo que esperan seguir contando con todo el apoyo de los transportistas de Ica, comprometié ndose que esta segunda edició n será mejor y con muchos má s premios y dinero en efectivo. Los ganadores de la primera edició n se llevaron artefactos elé ctricos y dinero en efectivo.

Los recomendados Escritor y Diplomático. Es autor de los libros de cuentos Peruanos Ilustres (Solar, 2005), Peruvians do it better (Sarita Cartonera, 2007) y Peruanas Ilustres (Solar, 2009). Ganador del IV Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro de Lima con CIA Perú, 1985.

de

LA MAGIA ESTÁ DE REGRESO CON EL CIRCO ESTATAL DE RUSIA ROSGOSCIRK

E

l arte, la tradició n y la perfecció n son algunas de las caracterıśticas que dan vida a esta legendaria compañ ıá rusa que llegara por segunda vez a nuestro paıś con un programa totalmente renovado que sorprenderá a grandes y pequeñ os haciendo gala del clá sico del circo ruso. Uno de los paıśes que sin dudas ha hecho vibrar de emoció n a todo el mundo con los mejores actos circenses es Rusia. La finura, la destreza y el humor que caracteriza a cada uno de sus artistas nos deslumbra con 17 actos acrobá ticos de magnifica sincronıá. Trapecio volante, payasos, escalera mortal, acrobacia, barra rusa, equilibrismo, bascula; estos y muchos actos má s será n realizados en un espectá culo de dos horas que fascinaran al pú blico. Desde 1919. Rosgoscirk derrocha alegrıá alrededor del mundo Casi 100 añ os de tradició n e historia circense llegaran a nuestro a Ica este 07 de agosto en el Coliseo José Oliva Razzeto.

ALEJANDRO NEYRA

1

La vida instrucciones de uso Georges Perec Probablemente el libro más comple(j/t) o de la literatura universal. Perec arma una enciclopedia de novela construida como un rompecabezas y bajo un algoritmo matemático que incluye lugares, personajes y mú ltiples referencias a todo el mundo conocido (hasta entonces, pero que aclara el de nuestros dıás). Si hay una novela que se parece en su avasalladora universalidad a Internet (incluido Facebook, Google y Wikipedia, todo en uno) esa es la de Georges Perec.

2

Ficciones Jorge Luis Borges Los relatos de Borges son maravillosos en pleno sentido del término. No hay idea que resista a su lenguaje apacible y genial. Y los cuentos – ficciones, pues hasta el término es preciso – que componen este li-

Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Una botella al mar El día martes 30 en las todavía instalaciones de la casa cultural Tambo de Bronce se reunieron algunos gestores culturales, artistas, productores, in‐ vestigadores para poder conversar sobre un documento importante: los li‐ neamientos de política cultural 2013‐2016. Dentro del debate que se estableció, quedó una pregunta flotando en el ai‐ re: el documento, estrategia integral de todo el funcionamiento del ministe‐ rio, abordaba el tema de la cultura como mecanismo para el desarrollo. Di‐ ce: “La existencia del Ministerio de Cultura implica reconocer la importancia del papel que debe desempeñar la cultura en las políticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio”. ¿Qué es lo que entiende el Estado por estos conceptos? ¿Integrar la socie‐ dad? ¿Generar desarrollo? ¿Generador de cambio? En otro lado del documento insiste: “El Ministerio de Cultura tiene como ta‐ rea principal resaltar la importancia de la cultura en el desarrollo nacional.” ¿Qué es el mentado “desarrollo nacional”? En uno de los acápites sobre “Acciones para defender el Patrimonio” indica como una de sus principales acciones: “La agilización de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos‐CIRA, reduciendo su tiempo de eje‐ cución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desa‐ rrollo del país”. Y aquí hay un punto de lo que el Estado debe entender como “desarrollo”. Hace poco mediante el Decreto Supremo 054 se establecía que “Presenta‐ da la solicitud, el CIRA deberá ser emitido por la Dirección de Arqueología o las Direcciones Regionales de Cultura en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles siguientes, sujeto a silencio administrativo positivo”. En sencillo, quiere decir que cualquier persona que quiera, por ejemplo, construir un edificio, hasta antes de este decreto tenía que esperar que el Ministerio de Cultura hiciera una visita ocular y técnica para comprobar que no había ningún resto arqueológico en el lugar donde se quería intervenir para que le den luz verde al proyecto. Pero ahora, si el Ministerio no respon‐ de nada en 20 días, no importa si hay o no restos arqueológicos, el proyecto tiene luz verde y puede seguir adelante. Esta es la idea que el Estado tiene de desarrollo. Inversión, construcción a costa de nuestro patrimonio. No importa para el Gobierno las maravillas ar‐ quitectónicas que tenemos en el país, solo las cifras azules a la hora de ha‐ blar de desarrollo económico. Será por ello que el presidente en su mensaje de 28 de julio solo habló de cifras y de ninguna acción concreta. Si no hacemos algo al respecto, pronto y concreto, podemos olvidarnos de los monumentos que atesoramos. ¡Mejor de una vez que derruyan Machu‐ picchu y en su lugar construyan cualquier otra cosa! ¿será este mensaje una botella lanzada al mar de la indiferencia, o alguien lo recogerá y hará eco de él? Para quienes deseen leer el documento Lineamientos de Política Cultura p u e d e n e n c o n t r a r l o e n http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/lineamientomc.pdf

canto de la polıt́ica y de la juventud hasta el enfrentamiento a la opacidad de la vida cotidiana, esta obra recoge todo lo que marcó una época de nuestra historia, nabro, historias fantásticas y temibles en su rrada con la maestrıá que solo Vargas Llooriginalidad, abren la mente al mundo de sa tiene para retratar la cotidianidad. la posibilidad remota e inasible que, sin embargo, está en nuestra propia imagina- Para los que dicen – o quieren creer -que ció n. el Perú se dejó de joder, esta novela nos recuerda que la historia es cıćlica y que la jo3 dienda está a la vuelta de la esquina o esKavalier & Klay. Michael Chabon. Historia de época norteamericana, que condida en los terribles secretos de los mezcla la guerra mundial, la inocencia, el amigos o de la propia familia. comic y la homosexualidad. La relació n en- 5 tre dos primos que crean un arte de lo que El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la creen un pasatiempo y que demuestran a Mancha. Miguel de Cervantes toda la sociedad que los prejuicios no pue- La novela moderna existe desde el Quijote den vencer el pulso y avance de la historia. Leer o releer el Quijote es encontrarse con Chabon es uno de los más notables escri- un mundo absurdo en el que realidad y fictores norteamericanos contemporáneos y ció n se mezclan, confundiéndose y conesta obra está llamada a convertirse en un fundiéndonos, como en la vida misma. clásico moderno. Cervantes inventó la parodia, el romance, la aventura y hasta la saga de fantasıá con 4 Conversación en la Catedral esta novela que de no haber sido escrita, Mario Vargas Llosa hubiera dejado al mundo y sobre todo a la La novela peruana por excelencia. De la literatura, en el medioevo. Cervantes es el opresió n de la dictadura hasta el desen- clásico que nunca pasa de moda.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

ICA

Tres generaciones destilando tradición El éxito del dueño de la bodega vitinicola turística, discoteca, restaurant y hospedaje Daniel Álvarez. REDACCION LETRACIERTA

similitud con aquellas conocidas en otras partes del mundo. Su rusticidad, producto de su aclimatació n al suelo de los valles vitivinı-́ colas de la costa sur del Perú , le ha permitido ser resistente al insecto de la iló xfera. Se ha podido comprobar la presencia de nó dulos y aú n del insecto propiamente dicho en las raıćes de la uva quebranta, pero sin que ello afecte en absoluto la producció n de uva. Esta caracterıśtica hace que las cepas de uva quebranta sirvan como porta injertos.

U

bicada en la segunda cuadra de la calle Lambayeque, del caserıó Yanquiza de Ica, hallamos a la Bodega Daniel Alvarez, nombre de un hombre que heredó la tradició n y el é xito de tres generaciones atrá s. Un hombre que nació en la cá lida y generosa tierra Yanquiza en medio del olor y sabor de las uvas, un negocio que le recuerda a su infancia y de aquı ́a unos añ os le recordará su é xito. Desde el mes de julio la demanda de vino y pisco crece imparable hasta las iestas navideñ as. La familia Alvarez no descansa jamá s, pero tampoco se cansa, pues no hay nada má s reconfortable que trabajar en un o icio que se aprendió desde que dio sus primeros pasos. Agricultor por naturaleza y poseedor de un espıŕitu emprendedor, Daniel Alvarez, cabeza del negocio se inició en el negocio de los vinos y piscos porque eso le heredaron sus padres y antes, a sus progenitores sus abuelos.

Con la adaptació n de la uva españ ola se inicia la cultura pisquera en nuestro territorio. Sin embargo, a este hecho se sumó el uso del alambique, adaptado a las exigencias del producto y a las condiciones propias de la Colonia, hasta dar lugar a la falca, un alambique artesanal resultado de la habilidad de los antiguos ceramistas peruanos. El pisco proviene de la destilació n de mostos o caldos recientemente fermentados, dá ndole su sabor

Bodega Álvarez es sinónimo de tradición.

GRANDES NEGOCIOS Actualmente su lın ́ ea de productos y rubros en este departamento sureñ o han crecido. Una discoteca, un hospedaje y un restaurante se sumaron al negocio para hacer disfrutar al turista no solo un sabor, sino tambié n un recuerdo memorable. La vid, la especie frutal má s importante del mundo, planta que se adapta a diversos sistemas de conducció n, a suelos pobres y tolera sequıás, fruta que reú ne virtudes especiales como elevado contenido de azú cares, vitaminas y minerales, representa para esta familia y sus trabajadores su principal fuente de trabajo y é xito en los negocios. De las 6203.22 hectá reas de super icie sembrada en Ica, 4 hectá reas le corresponden a esta familia, espacios agrıćolas donde la siembra de: quebranta, Italia, Albilla, torontel y borgoñ a (varieda-

Visitantes disfrutan de las instalaciones.

des de uva); son las má s importantes para la producció n de piscos y vinos; resaltamos tambié n que es fá cil imaginar por el color cuales de estas variedades corresponden al vino y cuales al pisco peruano, esa bebida cuya mente al imaginar produce en los extranjeros una salivació n involun-

Variedad de piscos y vinos.

taria. LA RECETA DEL PISCO Cada otoñ o los racimos van naciendo; en invierno, los racimos terminaron de desarrollarse, y en primavera ya está todo listo para ir iniciando la cosecha. La uva Quebranta, es de baya casi redon-

da, hollejo duro y grueso. Generalmente es grande, aunque su tamañ o y coloració n dependen de diversos factores relacionados con su cultivo. Su pulpa es carnosa y dulce, pero un poco á spera al paladar. Puede considerarse como una variedad peruana por excelencia debido a que no guarda

inconfundible y destacando el hecho de ser un "eau de vie" puro desde su inicio. El proceso de destilació n del pisco desarrollado por nuestros ancestros y transmitido de generació n en generació n, tambié n es tıp ́ ico e inconfundible. Este sabor, se disfruta en la Bodega Alvarez.

Letracierta Ica N° 009  

Semana del 5 al 11 de Agosto de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you