Page 1

MÁS DE 133 MIL EL NIÑO DEL PAPALETAS SE TERREMOTO Los innumerables IMPUSIERON milagros de Chicho PÁG

12

SAT tiene por cobrar S/. 39 millones por multas

Del 1 al 7 de julio de 2013

PÁG

06

JUECES DE PAZ?

NADIE SUPERVISÓ TRABAJO DE ENTIDADES TÉCNICAS EN ESTAFA MASIVA PÁG

03

PÁG

07

M

unicipalidad de Salas y Fondo Mi Vivienda se tiran la pelota en responsabilidad. Firmas falsi icadas en conformidad de trabajo, obras inconclusas y otros son el colofó n del sueñ o de la casa propia de media docena de pobladores.

Muchos desconocen los impedimentos y son acusados de favorecer a candidatos ediles, la OCMA tiene la última palabra.

E

n los ú ltimos añ os, el comportamiento de los jueces de Paz de la regió n ha estado no solo en el ojo de la població n y tambié n de la O icina de Control de la Magistratura (OCMA) y la O icina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). El 31 de octubre del 2012, la Odecma Ica propuso a la OCMA la suspensió n preventiva del Juez de Paz Letrado del distrito de Huá ncano, Mario Alfredo Herrera Medina, por realizar una asamblea de elecció n de terna de Juez de Paz de forma irregular, consignando a personas que nunca acudieron a la elecció n con la intenció n de hacer parecer en el acta como el elegido para mantenerse en el cargo. Ademá s pidió dicha acció n porque Herrera Medina está a iliado a una agrupació n polıt́ica teniendo la condició n de Juez de Paz titular en actividad, lo que constituye una prohibició n en la Ley de la Carrera Judicial. Lo cierto es que el proceso fue irregular,

PÁG

05

Los documentos al que accedió el semanario con irman el evidente desinteré s de la O icina Zonal del Fondo Mi Vivienda de Ica en la estafa masiva de los moradores del centro poblado Villa Rotary Nueva Esperanza, distrito de Salas, Guadalupe. El ú ltimo 7 de junio, un promedio de 50 pobladores envió un memorial al alcalde guadalupano sobre el abandono de obras, falta de instalació n de puertas al interior de los mó dulos, falta de instalació n de lunas en las ventanas exteriores, inexistencia de ingeniero residente, cimiento y tarrajeo con mezcla pobre; y los má s grave, falsi icació n de irmas por las entidades té cnicas ejecutoras de las viviendas de familias con escasos recursos econó micos. como por ejemplo que Herrera Medina formó el comité electoral el mismo dıá de las elecciones y que la persona de Delia Bardales Esté vez no acudió a la reunió n y menos dijo conocer a Edith Paco, mujer que propuso como candidata y rival del cuestionado juez que logró la reelecció n. La OCMA despué s de meses, el 19 de febrero de este añ o, dictó la medida cautelar N° 002-2013, resolució n N° 01 del 19 de febrero y dictó la suspensió n preventiva en el ejercicio de todo el cargo en el Poder Judicial. Un caso similar es el que vive el expediente disciplinario N° 2011-484 abierto por la Odecma Ica contra el juez de Paz del distrito de Santiago, Alberto Yoni Cá rdenas Ccencho, y se ha propuesto la resolució n N° 17 el 10 de octubre del añ o pasado ante la OCMA para su destitució n.

LUCIO JUÁREZ AVALÓ DOBLE CONTRATO A SUBGERENTE PARA SUBIR SUELDO

El alcalde Javier Ferná ndez Matta ademá s comprobó in situ que en los documentos de propuesta de obra, licencia y conformidad de obra, a los pobladores se les habıá falsi icado la irma. Tambié n faltaba instalar cajas de registro, de la llave termomagné tica en tablero general de luz, prueba hidrá ulica, entre otros.

EL AERÓDROMO DE UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES QUE PERDIÓ PALPA. adg PÁG

11


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

. I .C .A .N .T .E .S

ELECCIONES CALIENTES

PIDEN RECONSTRUCCIÓN

SIGUEN LAS PROTESTAS

NO A LA DISCRIMINACIÓN

REGIDORES DENUNCIADOS

A pocos días de la Revocatoria de Autoridades Municipales del 7 de ju‐ lio, se calienta el ambiente electoral en el distrito de Los Aquijes. Los pro‐ motores del “SÍ” han convocado al abogado Víctor Velis Alva, impulsor de la vacancia de Mariano Nacimiento, para que sea su perso‐ nero legal tular frente al temor de un fraude en el conteo de votos. Por parte de los revocadores también ac‐ tuará como personero legal alterno el abogado Omar Bernaola Trillo. El promotor de la revocatoria, José Muñoz, puso una denuncia contra el alcalde Carlos Osorio Vargas, quien estaría u lizando recursos de la co‐ muna a favor de no ser revocado del cargo.

En la ciudad de Pisco, docentes y es‐ tudiantes del Ins tuto de Educación Superior Pedagógico Público Carlos Medra Vásquez exigen su inmediata reconstrucción, tras ser afectada por el terremoto del año 2007. Los estudiantes se desplazaron por las diversas calles hasta llegar a la Plaza de Armas. Frente a la Municipalidad Distrital de San Clemente, protesta‐ ron por su reconstrucción. Por su parte, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Cer ficación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria realizará una evalua‐ ción a la infraestructura y de no cali‐ ficar, obligaría al cierre del local.

Los trabajadores del sector públi‐ co nuevamente salieron a las ca‐ lles a protestar contra el Proyecto de Ley de Servicio Civil Nº 1846, debido a que les recortaría sus de‐ rechos laborales. Como medida de lucha bloquearon la Carretera Panamericana Sur. Los servidores de las en dades públicas, como el Gobierno regional, la Unica, muni‐ cipalidades, Poder Judicial y Ministerio Público pidieron que se archive el proyecto ley que atenta contra sus derechos, pues señalan que los empleados públicos serían despedidos en forma masiva.

Una conferencia de prensa sobre el Lanzamiento de la Plataforma de Acción Contra la Discriminación Étni‐ co Racial – Alerta Contra el Racismo ofrecieron representantes de dife‐ rentes ins tuciones quienes coinci‐ dieron en señalar que la discrimina‐ ción étnico–racial es un problema que afecta gravemente a nuestra so‐ ciedad, pues impide que las relacio‐ nes entre peruanos y peruanas se den en forma horizontal y sobre la ba‐ se del respeto a la diferencia y la di‐ versidad. Lamentablemente, la dis‐ criminación vigente en nuestro país sigue siendo un mecanismo para dife‐ renciar y segregar a los ciudadanos y establecer jerarquías entre los dife‐ rentes grupos culturales.

Los ex miembros del Comité Especial y Comité de Administración del Fes val de la Vendimia Iqueña 2012 en los próximos días serían denun‐ ciados penalmente por el presunto delito de peculado en agravio de la Municipalidad Provincial de Ica. Así lo reveló el abogado Víctor Velis Alva, quien patrocina legalmente al ciudadano Víctor Hugo Mar nez Tipac , quien ha acumulado una se‐ rie de pruebas para fundamentar la denuncia contra los regidores Moisés Navarro Zea y Juan Alberto Pisconte Gallegos, presidente y se‐ cretario, respec vamente, del Comité Especial del FIVI 2012.

PARADERO PERÚ ENTREGAN LISTA DE INVITADOS PARA PRESIDIR DEFENSORÍA, TC Y BCR La Comisió n Especial encargada de elegir a estos funcionarios invitará a 10 personas, las que fueron propuestas tras un consenso entre los partidos polıt́icos. En el cargo de Defensor del Pueblo igura Fausto Alvarado, ex ministro de Justicia del gobierno toledista y propuesto por Perú Posible. En cuanto a los seis magistrados del Tribunal Constitucional está n propuestos Marcos Ibazeta, Rolando Souza (propuestos por Fuerza Popular), Cayo Galindo, el actual ministro de Defensa Pedro Cateriano y Francisco Eguiguren; todos propuestos por Gana Perú . Por ú ltimo igura Ernesto Blume, candidato de Alianza por el Gran Cambio.

Cabe precisar que la Comisió n Especial deber comuniLas personalidades invitadas para asumir la direcció n car su decisió n y luego esta se publicará en el Diario del BCR son Drago Visit, Javier Gonzales y Tania Quispe, O icial El Peruano para que transcurridos siete dıás, y actual jefa del SAT. luego el Pleno debata el tema.

15 PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTARON SU INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL

15 agrupaciones polí cas cumplieron con presentar su informa‐ ción financiera anual del 2012 de acuerdo a lo es pulado por la Ley de Par dos Polí cos, informó el jefe de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Luis Barboza. Según dijo, los informes financieros comprenden el balance gene‐ ral de sus cuentas, el estado de sus ingresos y egresos y la infor‐ mación complementaria, como lo dispone la Ley de Par dos Polí cos. Explicó que, de acuerdo con la mencionada norma, la sanción pa‐ ra aquellos que no cumplan con sus obligaciones es la pérdida del financiamiento público directo, que se entregará a par r del 2014. De ser así, Barboza es mó que a 60 millones 125 mil 828 nuevos soles ascenderían los recursos públicos que se distribuirían entre los 13 par dos polí cos con representación en el Congreso, en un periodo de cinco años.

LA FRASE DE LA SEMANA No les pido publicherry del gobierno, destaquen el trabajo que hacen las comunidades en Huaycán, en el interior del país, demos 15 minutos de noticias positivas que podamos ver con nuestras familias.

Ollanta Humala invocando a los medios de comunicación más responsabilidad en lo que transmiten.

PODER JUDICIAL ADMITIÓ SU ACCIÓN DE AMPARO DE EX PRESIDENTE

El Poder Judicial acogió la acción de amparo presentada por el ex pre‐ sidente Alan García, donde pidió ser excluido de las inves gaciones que realiza la Megacomisión sobre presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno. Así lo informó el congresista Sergio Tejada, quien reveló que García ar‐ gumentó una violación el debido proceso. “Él piensa que el Perú es el reino de la impunidad, está vulnerando la labor de fiscalización que ene el Parlamento. Seguiremos hasta el fi‐ nal con las inves gaciones”, manifestó. Asimismo, lamentó la decisión del Poder Judicial que, a su parecer, es‐ tá dando un mal mensaje a la población. “Con esto nos están diciendo que no podemos tocarlo (…) Y nos dan cinco días para responder un re‐ curso de amparo de más de 400 hojas”, refirió. Sin embargo, dijo que seguirán en este tema hasta el final. “No nos pa‐ rarán, porque todo ex funcionario debe rendir explicaciones de su ges‐ ón ante los organismos correspondientes”, puntualizó.

PRESIDENTE DEL TC NEGÓ RECIBIR PRESIONES DEL GOBIERNO EN CASO HUMALA

El presidente del Tribunal Cons tucional, Óscar Urviola, confirmó su reunión con el asesor de Palacio de Gobierno, Alberto Otárola, quien según dijo llegó a su oficina para preguntarle por el caso y saber si ya se había emi do una sentencia. Sin embargo, negó que haya recibido presiones o injerencias pa‐ ra fallar a favor del pedido de habeas corpus del hermano del pre‐ sidente Ollanta Humala. “Me reuní por algunos minutos (…) Seguramente movido por las no cias ha venido a preguntar si hay sentencia y se le comunicó que no hay”, refirió en declaraciones. En ese sen do, manifestó que el expediente de Antauro Humala está “siendo visto como cualquier otro” y descartó cualquier po de presión en este caso. Por otro lado, señaló que solo falta el voto del magistrado Ernesto Álvarez para definir el des no legal del líder etnocaceris‐ ta. “Él ha sido operado de emergencia, por eso el retraso”, pun‐ tualizó.


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

03

Nadie supervisó trabajo de entidades técnicas en estafa masiva Municipalidad de Salas y Fondo Mi Vivienda se tiran la pelota en responsabilidad. Firmas falsificadas en conformidad de trabajo, obras inconclusas y otros son el colofón del sueño de la casa propia de media docena de pobladores. REDACCIÓN LETRACIERTA

estafó , sino tambié n falsi icó la irma de Gloria Alicia Trillo Mayuri. La municipalidad guadalupana acudió a realizar la veri icació n y la moradora señ aló , de forma tajante, que la irma que se encuentra en el acta de conformidad de obra no le correspondıá. La obra sigue inconclusa y la entidad ya no tiene ni o icina en Ica para reclamar.

L

os documentos al que accedió el semanario con irman el evidente desinteré s de la O icina Zonal del Fondo Mi Vivienda de Ica en la estafa masiva de los moradores del centro poblado Villa Rotary Nueva Esperanza, distrito de Salas, Guadalupe.

A inales de marzo, la entidad Inmuebles y Negocios SAC segú n el memorial enviado al alcalde guadalupano, pese a contar con las licencias de construcció n no habıá realizado trabajo alguno para construir los mó dulos de vivienda. Un total de once personas eran las afectadas. Tampoco le han negado entregar copia de sus contratos.

El ú ltimo 7 de junio, un promedio de 50 pobladores envió un memorial al alcalde guadalupano sobre el abandono de obras, falta de instalació n de puertas al interior de los mó dulos, falta de instalació n de lunas en las ventanas exteriores, inexistencia de ingeniero residente, cimiento y tarrajeo con mezcla pobre; y los má s grave, falsi icació n de irmas por las entidades té cnicas ejecutoras de las viviendas de familias con escasos recursos econó micos. El alcalde Javier Ferná ndez Matta ademá s comprobó in situ que en los documentos de propuesta de obra, licencia y conformidad de obra, a los pobladores se les habıá falsi icado la irma. Tambié n faltaba instalar cajas de registro, de la llave termo magné tica en tablero general de luz, prueba hidrá ulica, entre otros. Pero un dıá antes a aquella fecha, el alcalde guadalupano Ferná ndez Matta habıá remitido el o icio N° 0259-2013 al coordinador de la O icina Zonal del Fondo Mi Vivienda, Cé sar Gonzá les Zambrano, sobre el problema en la ejecució n de obras en aquel centro poblado. El supervisor de obra de la Municipalidad Distrital de Salas – Guadalupe, Alejandro Crispın ́ Gó mez, el 5 de junio remitió todo lo veri icado a la vivienda de Juan Lopinta Huillca, poblador del poblado Villa Rotary Nueva Esperanza Mz. S Lote 19. LE FALSIFICARON PRESUPUESTO La entidad té cnica Alpi S.A. le falsi icó el presupuesto de obra al morador, ademá s a la puerta principal le falta la colocació n de vidrios, faltaban colocar dos puertas interiores, falta instalar la caja de registro, el tablero general de

A principios de este añ o, Elıás Chancas Arango exigió a la Municipalidad Distrital de Salas – Guadalupe que le expida los documentos de la entidad té cnica Inmuebles y Negocios. La sabia decisió n lo hizo al ver que sus vecinos eran vıćtimas de estafas por las empresas constructoras.

Alcalde Javier Fernández alertó de la estafa al Fondo Mi Vivienda.

luz tiene dos llaves termo magné ticas, faltando instalar una llave y que cuando se recepcione la obra se hará la prueba hidrá ulica inal; observaciones que la empresa ejecutora abandonó . El 28 de mayo, Teodosio Garcıá Reyna, otro morador de Villa Rotary Nueva Esperanza y ganador del Fondo Mi Vivienda, dirigió una carta al director regional de Vivienda, Ronny Quintanilla, informando sobre el incumplimiento de contrato por la constructora Alpi S.A.C. y exigió medidas inmediatas para evitar la estafa.

cualquier llave. El mismo 28 de mayo, el indignado Teodosio Garcıá presentó la denuncia ante el coordinador regional del Fondo Mi Vivienda, Cé sar Gonzá les Zambrano contra Alpi, que abandonó la obra de construcció n. El poblador habıá entra-

do al programa de ampliació n de Bono Familiar Habitacional, construcció n en sitio propio, obra que se empezó a ejecutar a principios del 2012 y siente que le estafaron. ONG VIDA La entidad té cnica ONG Vida es otra de las empresas que no solo

La Municipalidad Distrital de Guadalupe, la O icina Zonal del Fondo Mi Vivienda y la Direcció n Regional de Vivienda no asumen su responsabilidad. Nadie sabe quié n tenıá que evaluar o veri icar el trabajo de las entidades té cnicas.

DATOS .........................

Garcıá Reyna, que vive en la Mz. M Lote 11, aú n no le han entregado el contrato, falsi icaron la irma de é l y de su esposa en los documentos de la licencia de construcció n, le faltan los marcos de aluminio, falta la caja de registro de desagü e, ası ́como el sombrero de ventilació n en el techo. Y lo escandaloso es que dentro del presupuesto de obra, son dos puertas de ierro y só lo han puesta una cuya chapa se abre con

Querıá conocer la conformidad de los planos, presupuesto, memoria descriptiva y especi icaciones té cnicas, como el registro de proyectos del programa Techo Propio. Buscaba no ser otra vıćtima de las cuestionadas entidades té cnicas.

Director de Vivienda, Rony Quintanilla, dice que no tiene nada que ver en la estafa.

El director de Vivienda, Rony Quintanilla Grimaldo, sostiene que no es su trabajo supervisar las obras de las entidades técnicas y que la supervisión le correspondía a la Municipalidad de Salas; y que la responsabilidad del Fondo Mi Vivienda sólo se limita a la entrega del bono de Techo Propio.


OPINIÓN

¿

..........................................................

VIVIR DE LAS DÁDIVAS

.......................................................... ......................................

.......................................

Quié n va a negar que el escá ndalo de las “donaciones” de los congresistas o icialistas en sus respectivas regiones de todo lo incautado como contrabando por la Sunat no es proselitismo? Ni la ministra Ana Jara, cuando la entrevistaron el pasado domingo, pudo defender lo indefendible. Es má s, el presidente Humala todo lo que dijo es que no era un delito, y que no estaba en discusió n si esos donativos llegan a los má s pobres ni que se aprovechasen de ello terceras personas para sus negocios, como en el caso de las donaciones en la é poca de Fujimori, cuando allegados al poder comercializaban las donaciones, o en la é poca de Garcıá, cuando la ONG de la entonces primera dama, como lo destapó un medio periodıśtico de la capital, recibıá está s mismas donaciones para su uso particular, es decir, el Estado regalaba a una persona jurıd ́ ica, a un tercero, sus bienes; sino que lo ú nico que está en discusió n es la forma, que segú n el reglamento del Congreso no fuera é tico lo que hicieron los congresistas de su bancada.

Letracierta

Editorial

04

CUANDO IMPORTA TANTO LA FORMA COMO EL FONDO

¿Habrıa ́ algú n problema si dichos regalos y donativos saldrıán de sus propios bolsillos? Pues no, no habrıá ninguno. Pero ası́ como los pobladores de escasos recursos esperan con ansias muchas veces que llegue “papá gobierno” para darles una bolsa de arroz, un juguetito en navidad o una frazada para protegerse del friaje (en vez de que el Estado, previsor y plani icador como deberıá ser, les dé mejores condiciones de há bitat y vivienda para que puedan pasar las temporadas de frıo ́ sin penurias); al igual parece que los congresistas, gobernadores, o cualquier persona con algo de inluencia dentro del gobierno espera los favores o “donativos” para poder jalar agua para su molino y aprovecharse, tal vez no fıśicamente, pero si moral y simbó licamente de estos recursos, hacer mal uso de ellos llevá ndolos a sus localidades como si fueran de su propio bolsillo. Tan importante como lo qué se hace, es la forma en qué se hace, el có mo. La calidad de los ines se mide a travé s de la calidad de los medios. Si el paıś quiere crecer y ser de verdad seguro, libre, moderno y conquistar todos esos valores positivos a los que aspira, si no lo hace de la manera correcta, de nada valdrá .

quien sea, va a regalar a otra cualquier cosa, se va a ganar el cariñ o

H

Habla el especialista ....................... E-MAIL A UN(A) ADOLESCENTE ..............................................................................

ola. ¿Cómo vas? Lo que quie‐ ro de inicio es disculparme con go. Sí, pedirte perdón por las men ras que la sociedad que hemos creado para , te mete cada día en la mente.

Sarko Medina Hinojosa, diplomado en Bioética

Una de esas men ras es que eres una bes a sexual desatada. Si lo has notado, a una edad de 12 a 16 años, uno de los temas que más te causan misterio es el de las relaciones se‐ xuales. Lo que te dicen en el colegio no basta y lo discutes con tus com‐ pañeros, lamentablemente el men‐ saje que les enviamos a través de va‐ rios medios de comunicación, en es‐ pecial la televisión, es que deben ex‐ perimentar para saber, cuanto an‐ tes mejor. Sé que quisieras preguntarles a tus padres, pero imagínate, a ellos mis‐ mos los confunden de qué temas de‐ ben hablar sobre sexo con go, con el miedo de que si les dicen algo los incen varán a salir corriendo a acos‐ tarse con cualquiera. Ahora hasta quieren quitarles la autoridad de ha‐ blarles a tus papás de ese tema tan profundo para dejárselo todo a ma‐ nos del Estado. Sí, también me reí cuando me enteré. No eres una bomba sexual en po‐ tencia, solo que tenemos en su ma‐ yoría una falsa idea de lo que es el coito, no te sonrojes, esa es la pala‐ bra correcta. No es “algo” que e‐ nes que hacer para subir en la esca‐ la de valores con tus amigos o ami‐ gas. No es un “deber” a prac car pa‐

ración de una sociedad que, mil per‐ dones, vende el sexo y sus deriva‐ dos como producto de consumo ma‐ sivo y gana dinero con ello.

ra saber de qué se trata. Peor, no es una “obligación” que se debe cum‐ plir con tu enamorado o enamora‐ da. No. Es una experiencia que debe ser completa, en libertad, en un es‐ tado en el que los dos actuantes asu‐ man la responsabilidad madura de lo que están haciendo.

Pero, ¿qué te podemos reclamar?, si se vende el acto coital como algo gra s, barato y urgente. Hasta leí ha‐ ce poco en un diario “serio” que si no enes relaciones te vas a enfer‐ mar. Por favor, no creas eso, nadie se ha muerto por esperar y menos, nadie se ha vuelto loco por no tener relaciones. Todo lo demás es exage‐

ICA

ver y persuadir a sus futuros votantes, los congresistas esté n utilizando recursos del Estado.

Si hablamos de los padres de la patria, má ximos representantes del pueblo peruano, deberıámos estar hablando de personajes probos, a quienes no se les puede tachar de ninguna manera. Y es, como dijimos al principio, innegable que si una persona, sea

y afecto de esta. Es allı́ donde está lo discutible: que para conmo-

Lunes, 1 de julio de 2013

Se te entrega gratuitamente condo‐ nes en colegios y postas. Se te dice que seas responsable, pero, mano en pecho, ¿para qué te sirven esos globitos más que para la broma en los conciertos? Que los lleves con ‐ go te piden, pero en la billetera se re‐ vientan y en la mochila, pues qué piensan, que vas a tener relaciones en el colegio y si lo haces ¿no te pa‐ rece que es bizarro, algo sucio y dañi‐ no? Te podrás sen r bien por un mo‐ mento, pero luego, admítelo, hay una especie de sen miento triste, como si hubieras fallado. Luego una ruleta de la que no puedes escapar, porque se supone que “ya lo hicis‐ te”, entonces, no se lo puedes negar a tu próximo enamorado o enamo‐ rada, dejando en cada uno de ellos parte de tu ser, de tu alma, de tu co‐ razón. Esa desazón se camuflará en otros problemas como rebeldía, falta de atención, interés solo en llegar a po‐ seer a alguien, habrá problemas con tu entorno y con go mismo porque

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Ica Lunes, 1 de julio de 2013 Edición N° 04 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Patricia Castillo Maldonado Sharon Castro JEFE COMERCIAL Milagros Aguilar Maldonado CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Urubamba 350 Oficina 04 Segundo Piso TELÉFONO 056 - 214993 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

no sabrás definir tu situación frente a los demás, porque tú mismo, tú misma, sen rás que ya no piensas igual, tratando de tomarlo madura‐ mente no caerás en cuenta que eres un adolescente que se ha me do en problemas de adultos. Lo siento de verdad, no solo es culpa tuya, es de todos, por no decir las cosas como son y decirte que las relaciones se‐ xuales conllevan una responsabili‐ dad que a tu edad no puedes mane‐ jar. Así como esta, hay muchas men ‐ ras que te decimos, como que el di‐ nero lo hace todo, que el éxito de‐ pende de cuantas personas pises en tu camino, que la coima es el primer recurso para seguir adelante laboral y profesionalmente, que estar a la moda es más importante que los va‐ lores y que un celular vale más que tu familia. Si algo puedo pedirte, además de disculparme, es que bus‐ ques las respuestas en tu familia, en tus profesores, en personas que sa‐ bes puedan ayudarte y ofrecerte un buen consejo, que seguro no te gus‐ tará, te restringirá, te sonará “cucu‐ fato”, “monse”, pero lo que está en juego no es la vida de los demás, es tu vida. ¿Sabes?, yo tengo confianza en y muchos más la enen, con a tam‐ bién en mismo y adelante, no ven‐ das tu tesoro por dos o tres minutos mal hechos, no eres una bes a se‐ xual desatada, eres una persona en formación a la que le espera un gran futuro. Saludos.


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

05

Lucio Juárez avaló doble contrato a subgerente para subir sueldo Víctor Américo Astorga Ramos, siendo subgerente de Contabilidad, también fue contratado como asesor externo en el área de Contabilidad; formalizan pedido de vacancia del alcalde provincial. REDACCION LETRACIERTA

L

as autoridades municipales de forma reiterada han transgredido la Ley Orgá nica de Municipalidades y tambié n la Ley de Contrataciones del Estado. El ú ltimo en violar esas normas es el alcalde provincial de Chincha, Lucio Juá rez Ochoa, sobre quien ya pesa una solicitud de vacancia en el cargo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Resulta que Juá rez Ochoa tiene una estrecha y cercana relació n con Vıćtor Amé rico Astorga Ramos desde que el primero era alcalde distrital de Pueblo Nuevo. Una prueba irrefutable es cuando Astorga Ramos es designado por Juá rez Ochoa como miembro de la Comisió n de Transferencia del ú ltimo gobierno municipal y tenerlo ahora empleado de la Municipalidad Provincial de Chincha. Las evidentes irregularidades sucedidas en el gobierno municipal obligó a los regidores a solicitar la intervenció n de la Contralorıá General de la Repú blica, que inalmente dispone efectuar una acció n de control no programada en el Plan Anual de Control 2012 de la O icina Regional de Control de Ica de la Contralorıá General de la Republica. De la revisió n realizada de la documentació n relacionada con la contratació n del “Servicio de asesorıá externa para la subgerencia de Contabilidad”, se ha evidenciado el accionar irregular de los miembros del Comité Especial Permanente 2011-2012 y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, al haber otorgado la buena pro y realizado la contratació n del contador Vı́ctor Amé rico Astorga Ramos como asesor externo en la subgerencia de Contabilidad, que se encuentra impedido de presentar como participante, postor y posteriormente contratista, ya que este venıá ejerciendo el cargo de subgerente de Contabilidad de la entidad edil.

EL INFORME LO DELATA El informe del organismo contralor advierte que: “Lucio Juá rez Ochoa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, contrató directamente a Vıćtor Amé rico Astorga Ramos, como asesor externo para la subgerencia de Contabilidad, suscribiendo contratos mensuales por S/. 4 mil 400 en los periodos comprendidos entre enero a julio del 2011 y de enero a marzo de 2012”. Se evidenció que a los pocos dıás de haberse contratado de forma directa, el contador Astorga Ramos fue designado en el cargo de con ianza de subgerente de Contabilidad mediante Resolució n de Alcaldıá Nº 206-2011 (14 de febrero de 2011), para luego mediante Resolució n de Alcaldıá Nº 694-2012 (17 de abril de 2012) designarlo en el mismo cargo “con e icacia anticipada, desde el 3 de enero del 2011, habiendo ejercido funciones ininterrumpidas en el mencionado cargo hasta el 12 de noviembre de 2012”. Finalmente con la Resolució n Nº 1319-2012 del 13 de noviembre de 2012 se da por concluida la designació n. ASESORÍA EXTERNA Cabe precisar que no se ha evidenciado que el contador Vıćtor Amé rico Astorga Ramos haya efectuado labores de asesorıá externa, habié ndose ú nicamente comprobado que desde el 3 de enero de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2012, fecha “en que termina su designació n”, solo realizó de manera ininterrumpida y permanente “labores propias del cargo de subgerente de Contabilidad”, tal como se acredita con los documentos emitidos y recibidos por la subgerencia de Contabilidad. Los trabajos señ alan que mantuvo la calidad de funcionario en la entidad edil y que los contratos de asesorıá externa por S/. 4 mil 400 mensuales se suscribieron con la inalidad de que el referido profesional pueda “percibir una remuneració n mayor a la prevista

La sonrisa se le podría borrar a Lucio Juárez si la vacancia procede.

para el cargo de sub gerente de Contabilidad en el Presupuesto Analıt́ico de Personal”. En este contexto, entre los añ os 2011 y 2012, la Municipalidad Provincial de Chincha realizó los procesos de Adjudicació n de Menor Cuantıá Nº 004-201 y Nº 008-2012 para la contratació n del servicio de asesorıá externa en contabilidad gubernamental y el ú nico postor fue el contador Vıćtor Amé rico Astorga Ramos; procesos de selecció n que fueron conducidos por los Comité s Especiales Permanentes designados para los añ os 2011 y 2012. COMISIÓN SABÍA Los miembros de los Comité s Especiales Permanentes designados para ambos procesos de selecció n tenıán pleno conocimien-

DATOS

......................... El artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal en los siguientes casos: “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes”.

Lucio Juárez designa como subgerente a Víctor Astorga.

to de que Astorga Ramos ejercıá el cargo de subgerente de Contabilidad y por lo tanto se encontraba impedido de ser participante, postor o contratista de acuerdo a la Ley de Contrataciones “del Estado, toda vez que ellos tambié n se desempeñ aron como funcionarios de la entidad edil”. Asimismo, el alcalde Lucio Juá rez Ochoa conocıá que Vıćtor Amé rico Astorga Ramos venıá ocupando el cargo de subgerente de Contabilidad por haberlo el mismo designado en el cargo con la resolució n Nº 208-2011 (14 de febrero de 2011) para posteriormente con Resolució n de Alcaldıá Nº 694-2012 (17 de abril de 2012) dar e icacia anticipada a la designació n desde el 3 de enero de 2011. El Informe Especial Nº 271-2013 realizado a la Municipalidad Provincial de Chincha muestras “irregularidades en procesos de adjudicació n de menor cuantıá que denotan intereses a favorecer a un ganador de la buena pro” y evidencia la vulneració n de normas y procedimientos del alcalde Juá rez Ochoa para favorecer al trabajador y hombre de con ianza Vıćtor Amé rico Astorga Ramos. La situació n denota la existencia de indicios razonables de comisió n de delito contra la administració n pú blica en la modalidad de negociació n incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, y delito contra la administració n de justicia en la modalidad de falsa declaració n en procedimiento administrativo, previstos y sancionados por el Có digo Penal.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

SAT tiene por cobrar 39 millones de nuevos soles en multas por tránsito PNP IMPUSO MÁS DE 133 MIL PAPELETAS DESDE EL AÑO 2006. para el presente ejercicio iscal. Esta propuesta no tributaria del 90% de descuento ofrecida a los transportistas abarca diversos bene icios en estado ordinario, coactivo y reclamado acogiendo el 0.260% de la UIT vigente. RESENTIDO SOCIAL De otro lado el Econ. Juan Pablo Girao lamenta las inoportunas intervenciones en diversos medios de comunicació n del abogado Martın ́ Cuellar Ferná ndez, que pretende despotricar contra la institució n y confundir a los contribuyentes. “El señ or Martın ́ Cuellar se ha convertido en un resentido social, pendiente en lo que hacemos para buscar los medios de comunicació n con fundamentos vacıo ́ s, ofendiendo a sus ex compañ eros de trabajo”, declara el economista Girao. Aclaró a su vez que jamá s se ha pretendido abusar durante el cobro a los ciudadanos mediante la carta de preembargo coactivo, siendo un có digo tributario amparado por la Ley nº 26979. Miles de papeletas colocadas a transportistas no fueron canceladas en el SAT.

PATRICIA CASTILLO MALDONADO

L

uego de una analizada y discutida reunió n de consejo municipal se aprobó por votació n uná nime el proyecto de bene icios no tributarios “Sin papeletas de trá nsito – Transporte Seguro”, que fue expuesto por el Econ. Juan Pablo Girao Moró n, gerente general del SAT Ica. Dicho proyecto ofrecerá una nueva facilidad de pago a los transportistas que en la actualidad cuentan con una o má s papeletas de infracció n al trá nsito vehicular. La administració n municipal que otorga esta modalidad de pago reduce el 90% de la tasa del valor de la papeleta, quedando solo el 10% del pago real, vá lido solo para sanciones leves y no para multas graves. “El SAT no solo se dedica a cobrar, sino tambié n debe ofrecer facilidades de pagos a los contribuyentes, por eso hemos elaborado este proyecto con el in de graduar las multas”, expresa el Econ. Juan Pablo.

Detalla su vez que desde el 2006 a la actualidad la entidad recaudadora de servicios tributarios ha recibido de la Policıá de Trá nsito 133,111 papeletas de infracció n que está n por prescribir y pendientes de pagos. Ante ello urge la recaudació n de dicha deuda que asciende a má s de 39 millones de nuevos soles que no se llegó a cobrar en su oportunidad debido a temas polı-́ ticos y dejadez de las anteriores autoridades.

La administración municipal que otorga esta modalidad de pago reduce el 90% de la tasa del valor de la papeleta, quedando solo el 10% del pago real, válido solo para sanciones leves y no para multas graves.

Recalca que el proyecto no está premiando a los infractores de la ley, si no es una oportunidad para que se pongan al dıá en las deudas y evitar la captura de los vehıćulos automotores que cuenten con un record de infracciones. INICIO DE CAMPAÑA EN JULIO El mencionado proyecto de beneicio no tributario estarıá iniciá ndose a partir de las primeras semanas de julio mediante la or-

denanza municipal difundida en un medio impreso de la localidad. Siendo el punto de partida para la campañ a transmitida a travé s de los diversos medios de comunicació n radial y televisiva, durante los 45 dıás de plazo con el in de cubrir los objetivos evaluados, y ası́ recuperar la cartera pesada de multas e incrementar los ingresos no tributarios de la Municipalidad Provincial de Ica

Para ello mostró documentos con fecha 11 de octubre del 2012, que prueban que Martın ́ Cuellar cuando estuvo a cargo de la gerencia tambié n realizaba las mismas noti icaciones precoactivas. “Siempre se ha preocupado en criticar a la institució n, tuvo su oportunidad de ejercer una buena funció n, pero no lo hizo, ahora da un grito al cielo de que el SAT ha creado nuevos tributos, creo que como abogado debe de conocer bien las funciones de la institució n”. Señ ala que se han detectado un completo abandono de funciones en el SAT de Cuellar Ferná ndez, por no haber elaborado una nueva estructura de costos, que no han sido renovados desde el 2005. Ello ha generado una elevada suma en los precios de los arbitrios municipales debido al congelamiento de costos que en su oportunidad no lo hizo y ahora se denomina el defensor de los contribuyentes, buscando protagonismo polıt́ico.

Juan Pablo Girao, gerente del SAT.


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Masiva destitución y suspensión a jueces de Paz ducció n, exoneració n y extinció n de alimentos; demandas de obligació n de dar suma de dinero, cuya pretensió n era de hasta URP, ahora pueden conocer demandas cuya pretensió n es hasta 50 URP, tambié n conocerá n el proceso por faltas y violencia familiar.

Muchos jueces desconocen los impedimentos y son acusados de favorecer a candidatos ediles, la OCMA tiene la última palabra.

No es ajeno de algunos jueces de Paz que al asumir el cargo buscan aprovecharse de é l para convertirlo en una fuente má s de ingreso cobrando a los litigantes por todo concepto. El cargo de juez es un cargo honorı́ ico y no lucrativo; sin embargo, algunos abogados tienen la codicia de ocupar dichos cargos para captar clientes y mejorar sus ingresos econó micos.

REDACCIÓN LETRACIERTA

E

n los ú ltimos añ os, el comportamiento de los jueces de Paz de la regió n ha estado no solo en el ojo de la població n y tambié n de la O icina de Control de la Magistratura (OCMA) y la O icina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). El 31 de octubre del 2012, la Odecma Ica propuso a la OCMA la suspensió n preventiva del Juez de Paz Letrado del distrito de Huá ncano, Mario Alfredo Herrera Medina, por realizar una asamblea de elecció n de terna de Juez de Paz de forma irregular, consignando a personas que nunca acudieron a la elecció n con la intenció n de hacer parecer en el acta como el elegido para mantenerse en el cargo. Y segundo por encontrarse a iliado a una agrupació n polıt́ica teniendo la condició n de Juez de Paz titular en actividad, lo que constituye una prohibició n en la Ley de la Carrera Judicial. Lo cierto es que el proceso fue irregular, como por ejemplo que Herrera Medina formó el comité electoral el mismo dıá de las elecciones y que la persona de Delia Bardales Esté vez no acudió a la reunió n y menos dijo conocer a Edith Paco, mujer que propuso como candidata y rival del cuestionado juez que logró la reelecció n. La OCMA despué s de meses, el 19 de febrero de este añ o, dictó la medida cautelar N° 002-2013, resolució n N° 01 del 19 de febrero y dictó la suspensió n preventiva en el ejercicio de todo el cargo en el Poder Judicial. CASO DE SANTIAGO Un caso similar es el que vive el expediente disciplinario N° 2011484 abierto por la Odecma Ica contra el juez de Paz del distrito de Santiago, Alberto Yoni Cá rde-

No existe una tabla de aranceles judiciales que limite el cobro del servicio que prestan los jueces de Paz, ello permite que los jueces realicen los cobros de acuerdo a su criterio e impide que el ó rgano de control sancione los actos abusivos y desproporcionados, que muchas lindan con el delito.

DATOS .........................

Existen muchos casos por resolver contra jueces de Paz.

nas Ccencho, y se ha propuesto la resolució n N° 17 el 10 de octubre del añ o pasado ante la OCMA para su destitució n. Ha vulnerado al igual que Herrera Medina el artıćulo 40° inciso 6 de la Carrera Judicial que prohıb ́ e que los jueces de Paz participen en polıt́ica. A la fecha, el expediente se encuentra en la OCMA para que sea resuelta. La OCMA Ica en el 2012 con la resolució n N° 17 planteó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la destitució n del juez de Paz del distrito de Salas – Guadalupe, José Alejandro Anicama Ramıŕez, por ser juez y parte en un proceso de alimentos.

comportamiento de los jueces de Paz? El artıćulo 1° de la Ley N° 29824 , Ley de Justicia de Paz, no impone como requisito para ser Juez de Paz el de ser profesional en Derecho y como consecuencia de ello, el artıćulo IV del tıt́ulo preliminar de la misma Ley no exige que el juez de Paz deba motivar jurıd ́ icamente sus decisiones, sino só lo de acuerdo a su leal saber y entender. La justicia de paz al interior del paıś ha dado resultados positivos;

En los ú ltimos añ os se han dictado leyes que han ampliado la competencia de los jueces de Paz. Ahora no só lo tienen competencias para ventilar demandas de alimentos, sino tambié n demandas conexas a ella como aumento, re-

Con la resolución N° 16 del año pasado, propuso la Odecma Ica a la OCMA la destitución del juez de Paz de Río Grande (Palpa), Jorge Luis Yauri Quispe, por establecer relaciones extra procesales con la parte demandante, asesorando como abogado patrocinado ante el Juzgado de Paz Letrado de Palpa.

...................

También tiene pedido de destitución el juez de Paz del distrito de San Juan de Yánac, Pedro Vilcapuma Huari al expedir constancias domiciliarias con la finalidad de facilitar el cambio domiciliario de personas afines a un candidato político par a asegurar la elección.

El investigado, señ ala el demandado por alimentos Má ximo Ccaulla Geró nimo, se apersonó al juzgado a realizar los depó sitos judiciales para sus menores hijos, lo que corrió traslado a la demandante y negó haber sido juez y parte.

...................

La Odecma apenas habıá solicitado la suspensió n por cuatro meses a Anicama Ramıŕez y la OCMA fue má s allá y ordenó la destitució n. ¿QUÉ PASA CON LOS JUECES? ¿Pero qué está sucediendo con el

sin embargo, esto no ha sucedido en las zonas urbanas pues los jueces de paz tienen que lidiar con abogados quienes haciendo uso de los instrumentos procesales y iguras jurıd ́ icas que el Juez de Paz no conoce, los sorprende.

Ana María Aranda Rodríguez.

En los dos casos, los expedientes se encuentran en la OCMA que preside Ana María Aranda Rodríguez para resolver el pedido de destitución.


08

FATAMORGANA

SECRETOS PARA VERSE MÁS JOVEN

E

l elixir de la eterna juventud aún no ha sido descubier‐ to, así que las mujeres debemos seguir esforzándonos por conservar el aspecto juvenil de nuestra imagen y organismo. Para no aparentar más edad de la que tenemos (por dentro y por fuera) es necesario seguir algunos hábitos de alimentación y descanso que, con el paso del empo, se reflejarán en un look sano y joven. • Consume ácidos grasos Omega 3. Estas grasas buenas es‐ tán presentes de forma natural en alimentos como el sal‐ món, las sardinas, las semillas de lino y el sésamo o los fru‐ tos secos; ayudan a aumentar nuestro nivel de hidratación, lo que man ene la piel suave y firme. Por otro lado, las grasas malas (lácteos enteros, embu dos o bollería industrial) provocan el efecto contrario, ya que ha‐ cen que la piel sea más sensible al envejecimiento. •Comer un poco menos. Recientes estudios evidencian que el reducir la dieta en 300 calorías es el mejor camino para lle‐ gar a la longevidad. Ten presente que el sobrepeso (aunque este sea moderado) acorta la esperanza de vida; además, la obesidad favorece la aparición de enfermedades graves, co‐ mo diabetes o riesgo de derrame. •Aléjate de los enfados. El carácter también nos añade años. Así que olvídate de las quejas, los gruñidos y los enfa‐ dos. La ac tud posi va, la risa y el buen humor rejuvene‐ cen, por dentro y por fuera. Se ha comprobado que estar con el ánimo bajo se relaciona con la secreción de sustan‐ cias que hacen envejecer prematuramente. Realiza alguna ac vidad que te resulte placentera, ya que te ayudará a se‐ gregar endorfinas que te ayudan a luchar contra los radica‐ les libres. •No te olvides de sonreír todos los días. El buen humor y la sonrisa juegan un papel fundamental en la prolongación de la juventud. Siempre hay un mo vo para sonreír, te sugeri‐ mos hacer un repaso de todo lo bueno que hay en tu vida y seguro que encontrarás más de un mo vo para estar feliz; de igual manera, la música o un buen libro nos transportan hacia un estado de alegría.

Letracierta

CUIDEMOS NUESTRAS PIERNAS Y PIES

C

on nuestros pies y piernas nos transportamos a di‐ versos lugares todos los días. Sin embargo, en oca‐ siones, no les prestamos la atención debida. Para descansar los pies, se deben meter, primero, en agua caliente, luego en agua fría y con núa así sucesivamente el proceso por 15 minutos hasta terminar con el agua fría. Contra el sudor excesivo de los pies existe un truco de be‐ lleza infalible que consiste en baños asiduos de agua ca‐ liente, a la que se añadirá una infusión de salvia. A con ‐ nuación, se enjuaga el pie con agua fría y se frota hasta que queden secos los pies. Este baño es además un palia‐ vo excelente para los pies cansados y adoloridos. Para evitar la transpiración excesiva de los pies se reco‐ mienda evitar el uso de zapatos de material sinté co o de‐ masiado estrechos, así como los calce nes y las medias de fibras sinté cas. Otro truco para evitar la sudoración y hasta los hongos en los pies consiste en cambiarse de zapatos y calce nes a diario, o incluso más de una vez al día. Un excelente ejercicio para las piernas y los pies consiste en caminar descalzo en la arena de la playa, pero siempre verificando que la área esté limpia y no sucia. Para eliminar callos se debe cortar un ajo en rodajas finas y colocarlo sobre los callos sujetándolo con una gasa. Se deja toda la noche y por la mañana estará mejor. Igual‐ mente, se puede elaborar una pasta con una rodaja de ce‐ bolla y tres dientes de ajo. Estos ingredientes deben hervir en una taza de agua durante 3 minutos. Luego se debe machacar los ingredientes y se mezcla hasta obtener una masa, la cual se debe extender sobre los callos. Después, debe envolver con una gasa y dejar actuar por una hora.

Lunes, 1de julio de 2013

ICA

EVITEMOS LA CAÍDA DEL CABELLO

E

l polvo, la lluvia, el aire, el frío, todo conspira para que el cabello se estropee. Y no crea que son solo los hom‐ bres los que pierden abundantes cabellos. No. A las mujeres también nos sucede. La única diferencia está en que a ellos se les nota mucho más que a nosotras. Y aunque, por supuesto, es muy raro ver a una mujer calva, la realidad es que también la mujer sufre grandes daños en su cabello que le restan belleza. Para evitar el desastre hay que tomar precauciones desde que se note el primer síntoma de la caída, y aún desde an‐ tes. Visite a un buen peluquero, quien, con su experiencia, le aconsejará lo mejor; y es posible que dentro de poco vuel‐ va a tener un cabello brilloso, con vida, como aquel que te‐ nía hace diez años, cuando era casi una niña. Además del consejo profesional y del tratamiento que le re‐ comienden, hay una serie de trucos sencillos para evitar la caída del cabello e incen var su crecimiento: Lávese la cabeza dos veces a la semana. ¡Nunca lo haga to‐ dos los días! Excepto que usted esté muy expuesta al polvo o que vaya a la playa todos los días. Use productos de primera calidad. El champú ene que ser de una marca reconocida para que pueda estar segura de que el producto que compra es de primera calidad. Los hay de varios pos, según sea la condición del pelo: seco, graso‐ so o normal. Mantenga limpios los peines y cepillos que u lice en su ca‐ beza. De poco sirve que usted mantenga su cabello limpio si los utensilios que u liza para peinarse están sucios. ¡Límpie‐ los cada vez que lave su cabello!

PERFUME SEGÚN LA OCASIÓN

TIPS PARA EL HOGAR

De acuerdo con la personalidad de cada uno o el estado de ánimo, existe un perfume que la iden fica. El mismo perfume no huele igual en todas las personas, esto depende de la temperatura corporal, la secreción sebácea, el pH de la piel, la dieta alimentaria, si se fu‐ ma o no, y hasta el estado de ánimo. •Extrover da: los mejores aromas son los florales o los frescos como la lavanda o los cítri‐ cos. •Introver da: te sentarán mejor las fragancias orientales. •Elegante: para lograr el refinamiento nada mejor que los aromas florales y frutales. •Alegre: si eres espontánea, simpá ca y alegre, te convienen los aromas frutales y flora‐ les. •Román ca: nada como los aromas dulces, cálidos y orientales como la vainilla, canela y el sándalo.

Refri libre de olores. Evita que en los rincones de los cajones del refrigerador se formen hongos debido a la humedad, frotando el plás co con un paño con vinagre y no enjua‐ gues. Además, para lograr un aroma agradable, moja un trozo mediano de algodón con esencia de vainilla y colócalo en algunos de los estantes, renuévalo una vez que la esencia se haya evaporado. Elimina el maquillaje. Dile adiós a las manchas de lápiz labial, rubor, sombras o bases de maquillaje en tu ropa. Humedece el área con agua mineral fría, deja que actué durante cin‐ co minutos y enjuaga con agua helada. Enseguida, lava normalmente con detergente para ropa y agua a la misma temperatura. Adiós a los restos de pegamento. Para eliminar las e quetas adhesivas que vienen pega‐ das en varios productos, moja la zona con agua muy caliente, añade un chorrito de deter‐ gente para ropa, deja que actúe por cinco minutos, enseguida humedece con alcohol la punta de un trapo y frota circularmente sobre ella para remover por completo. Devuelve el color a tu traje de baño. De seguro que en este año quieres viajar y disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa, para ello no necesitas gastar en la compra de un traje de baño nuevo, ya que si el tuyo ha perdido la intensidad en el color y se ve desgasta‐ do por los efectos del sol o del cloro, puedes recuperar sus tonos originales remojándolo en una infusión de manzanilla bia, notarás que se ve mejor. Pasta de dientes fresca. Si se te perdió el tapón de la pasta de dientes y temes que se rese‐ que, evítalo colocando el den frico cabeza abajo dentro de un vaso con agua, lo impor‐ tante es que la boca del tubo quede sumergida en el líquido. Verás que funciona y tu pasta estará igual a como si se encontrara tapada.


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

SOCIALES

Letracierta

El gerente general del SAT es asiduo lector del semanario Letracierta.

Regidor Alfonso Loo Anyarín después de leer Letracierta.

09

en Ica

Director Regional de Vivienda, Rony Quintanilla.

Gerente Municipal de Salas Guadalupe, Genaro Hernández, con su ejemplar de Letracierta.

El alcalde de Salas Guadalupe, Javier Fernández Matta, con las docentes y promotoras del programa no escolarizado de educación inicial de Salas Guadalupe.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

Autoridades rechazan difamación y agresión de "comunicadores” Cesar Rocha y Javier Arnao querellados por concejales. nal el 11 de noviembre del 2011 en contra del comunicador Cé sar Rocha Mejıá, director del noticiero "Prensa Popular" de canal 53 por el delito contra el honor y difamació n agravada, pues por má s de 15 dıás se realizó la difusió n de un spot publicitario a travé s del medio televisivo Sudamericana Televisió n, denigrando a la autoridad concejal con el tıt́ulo de Ratas I que expresaba lo siguiente: “Yo soy la rata Soto, me caracterizo porque me preocupo porque mis amigos roedores tengan un buen oıd ́ o y olfato “ Los medios probatorios presentados por el Dr. Soto Lé vano que constaba en el DVD del spot publicitario Ratas I, conjuntamente con la declaració n de algunos testigos que observaron la televisió n en su domicilio, entre otros.

Alcalde de Ica rechaza las agresiones.

REDACCION LETRACIERTA

D

urante la ú ltima sesió n de consejo encabezada por el alcalde provincial de Ica, Gustavo Martın ́ ez Garcıá, con la participació n de los trece regidores acordaron rechazar la agresió n producida por el comunicador radial Javier Arnao hacia el regidor Ing. Alfonso Loo Anyarın ́ .

Gustavo Zuazo Ramos dijo lo siguiente: “Mi solidaridad con el colega Loo, pero quiero recordar que cuando se otorgó el balance del FIVI 2013, observE un monto excesivo en el costo de publicidad del señ or Arnao y el que ex gerente Tipacti posiblemente haya sido presionado en acceder a dicho pago”.

Este escandaloso incidente se registró el 17 de junio durante la ceremonia protocolar de los 450 añ os de aniversario de la cuidad iqueñ a, donde el locutor Javier Arnao Gutié rrez se enfrentó a cabezazos contra el regidor Alfonso Loo. Por su parte el alcalde Martın ́ ez Garcıá señ aló haber emitido una nota de prensa expresando la solidaridad y respaldo al regidor Loo Anyarın ́ por ser un acto cobarde, autorizando a su vez las acciones legales del procurador municipal. Luego se protagonizó la intervenció n de cada uno de los regidores coincidiendo en no permitir má s difamació n y todo tipo de agresió n escudado por un micró fono.

Ketty Miranda Vigil de Avila expresó : “Me sumo a la solidaridad, rechazo tajantemente todo acto de violencia fıśica y psicoló gica al cual está n acostumbrados seudosprogramas informativos, atacá ndonos con difamació n y todo tiene su lım ́ ite de respeto”.

Jacinto Roque Herná ndez señ aló : “Creo que los seres humanos no estamos para golpes, estamos para debatir y compartir ideas diferentes pero no la agresió n, todos merecemos respeto y mucha veces se utiliza adjetivos cali icativos que hieren a la familia”. Cesar Velá squez Serna argumentó : “Todos debemos tener cuidado, la autoridad y el periodismo merecen respeto, pero en un acto protocolar es rechazado este tipo de agresió n. Es cierto, estamos sujetos a ser criticados, pero con altura y respeto, nuestro hijos en los colegios son los afectados pues son mofados por sus compañ eros que escuchan estos medios de comunicació n”. Despué s de escuchar muy atento las declaraciones de sus colegas en el Concejo, el regidor Alfonso Loo Anyarin se mostró fortalecido y agradeció el respaldo mayoritario, sin entender porque el accionar lamentable del comunicador radial Arnao.

Alfonso Loo fue víctima de agresión.

COMUNICADOR SENTENCIADO POR DIFAMACIÓN El regidor Gustavo Soto Lé vano reveló haber procedido penalmente ante el 2do. Juzgado Uniperso-

Resolvió que la juez Tania Peralta Vega archive y sentencie al comunicador social Cesar Enrique Rocha Mejıá con la suma de 8 mil nuevos soles por la reparació n civil a favor del querellante Gustavo Soto. QUE CUMPLA SENTENCIA El regidor Soto sostiene iniciar acciones de presió n con su abogado Marcial Alberto Crispın ́ Herrera para que el sentenciado comunicador Rocha Mejıá cumpla con el pago de la sentencia que será donada para labores sociales. Luego mencionó al locutor radial conocido con el apelativo “Pool Mayer”, que tambié n ha venido difamando con gruesos cali icativos al regidor Soto, quien está adjuntando los elementos probatorios para proceder a la denuncia penal. Ya que habrıá observado que estaba exigiendo insistentemente al alcalde Gustavo Martın ́ ez el pago de publicidad de Emapica, SAT y la municipalidad haciendo un total de 3 mil nuevos soles mensuales. “Existe un audio donde revela que el señ or Pool Mayer exige los 3 mil soles mensuales al actual alcalde porque justi ica que durante el gobierno de Nacimiento Quispe le cumplıán en dichos pagos”, inalizó el Dr. Soto Lé vano.


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

11

El aeródromo de un millón de nuevos soles que perdió Palpa REDACCIÓN LETRACIERTA

M

uy pocas autoridades recuerdan que la provincia de la Tierra de las Naranjas, Palpa, estuvo a un pasito de tener su propio aeró dromo que se ubicarıá en el distrito de Llipata. El actual consejero regional por Palpa, Juan Andıá Moró n, tampoco recuerda el verdadero motivo por el que el proyecto no se pudo cristalizar. “No estoy seguro, pero todo indica que los estudios preliminares relacionados con el viento no eran favorables y el aeró dromo no se hizo realidad”. Segú n los documentos al que accedió este semanario, el entonces presidente del recié n creado Gobierno Regional de Ica, Vicente “Ceviche” Tello Cé spedes, irmó el acuerdo de Consejo Regional N° 0034 el 16 de setiembre del 2005 y en su primer considerando declaró en “emergencia el sector agrario de las provincias de Palpa y Nasca por haberse agravado y agudizado el problema de la sequıá, autorizando a la Direcció n Regional Agraria proceda a faccionar el expediente sustentatorio para su presentació n al Gobierno Central”. Y en el segundo artıćulo declaró de interé s regional la ejecució n de obras de gran impacto regional en la provincia de Palpa: la ampliació n de perforació n de pozos tubulares a in de captar la mayor cantidad de agua subterrá nea para dar solució n inmediata al problema de escasez de agua potable que agobia a la població n de la Tierra de las Naranjas. Y otro proyecto má s importante fue la construcció n del aeró dromo regional de la provincia de Palpa,

La sequía todavía asola a Palpa y el turismo es la solución.

El Gobierno Regional declaró en emergencia la Tierra de las Naranjas en el 2005 y mandó construir el aeródromo que nunca se ejecutó por desinterés de autoridades de aquella época. distrito de Llipata, para impulsar el turismo arqueoló gico, histó rico o paisajıśtico de los geoglifos, petroglifos, ruinas de la muñ a, puente Ica y otros. Y para reforzar, la necesidad por el que atravesaba Palpa encomendó con cará cter de urgente y prioritario la elaboració n de los estudios de per iles y expedientes té cnicos por parte de la Gerencia Subregio-

nal de Palpa y Gerencia Regional de Infraestructura o tercerizació n si fuera el caso. ACUERDO ENCARPETADO El Acuerdo de Consejo Regional quedó encarpetado en el anaquel del Gobierno Regional y nadie pidió su ejecució n inmediata, el aeró dromo, a excepció n de otros. Tres añ os despué s, precisamente el 7 de noviembre del 2008, las principales autoridades de Palpa lidera-

EL DATO ......................... Otro de los impulsores para hacer realidad el aeródromo fue el ex alcalde de Llipata Gilberto León Dávila. Llegaron expertos en Aviación y Aeronáutica para realizar los estudios preliminares. Se ubicaría en el km. 409, margen derecha de la Panamericana Sur, en el sector de Piedras Gordas. Con la llegada de Justo Mantilla Bendezú a la alcaldía de Llipata el interés se perdió del todo.

La emergencia se acordó en la sesión ordinaria realizada el 18 de agosto del 2005 en la provincia de Palpa. En la audiencia, los pobladores señalaron que el 90% del valle de Palpa estaban afectados económicamente por la sequía. Solicitaron declarar en emergencia el sector agrario. Consejero Juan Andía Morón

do por el alcalde provincial, Carlos Enrique Rivas Rivas se instaló la comisió n pro aeró dromo. La reunió n acordaron como primer punto que el alcalde de Llipata, Richard Justo Mantilla Bendezú , solicitará a Rubé n Cá rdenas de la Cruz para acreditar la propiedad del terreno para poner en marcha el aeró dromo, de lo contrario se buscarıá se tendrıá que poner en marcha otras propuestas si el predio no estaba saneado. Una vez saneado, Mantilla Bendezú tendrıá que comprar saneado con la responsabilidad de que el gobierno local de Llipata o la Municipalidad Provincial de Palpa inicien con la elaboració n del proyecto y futura ejecució n en el sector del Asentamiento Humano Carlos Tijero. REUNIÓN TRAS REUNIÓN Otra reunió n sucedió el 25 de no-

viembre del 2008, donde se comprobó que el terreno donde se construirıá el terminal aé reo tenıá má s de un propietario, incluso algunas parcelas tenıán hipotecas que el gobierno de Llipata tenıá que pagar. El Frente de Defensa de Palpa lideró la cristalizació n del proyecto al formar la Comisió n Pro Aeró dromo el 8 de octubre del 2008, el mismo que estuvo conformado por ocho miembros. El frente, el 9 de diciembre del mismo añ o, solicitó al alcalde provincial Carlos Rivas conformar una nueva comisió n por el desinteré s del alcalde de Llipata en la ejecució n del proyecto. No acudió a las reuniones y simplemente la mega obra se retrasó en demasıá. Desde el 2008, el proyecto está encarpetado a espera de que alguna autoridad se interese en llevar el ambicioso proyecto que colocarıá a Palpa en el mismo nivel de Nasca y Pisco con aeró dromos propios, aunque el de la Tierra de las Naranjas serıá má s pequeñ o pero aun ası́ podrıá transportar turistas y convertir má s atractivo a Palpa. Se perdió el milló n de nuevos soles que destinó para la ejecució n del aeró dromo por parte del Gobierno Regional de Ica. La ex consejera regional Aida Lozano Trujillo ya en la gestió n de Ró mulo Triveñ o Pinto tambié n se olvidó con el desastre del terremoto del 15 de agosto del 2007.


12

INFORME

Letracierta

Los innumerables milagros de Chicho

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

INICIO DE LOS MILAGROS A los pocos dıás de su muerte, el travieso Chicho dio las primeras señ ales de su cará cter milagroso dejando en el nicho donde iba a ser enterrado una moneda de 50 cé ntimos, hecho que luego se repitió en varios lugares de la casa y hasta en su capilla, como si estuviera cumpliendo la promesa de regresarle el vuelto a su madre que le habıá dado 1 sol para la cabina de Internet. Dicho acto ha sido considerado uno de los mensajes celestiales que asombró a cuantiosos curiosos que se acercaban con fe para rezar y pedirle milagros. De esta manera fue que el simpá tico Chicho se ganó el cariñ o y amor de sus devotos, convirtié ndose en un santo milagroso. Tal es el caso de una niñ a de 8 añ os con cá ncer terminal. Los mé dicos le habıán dado 4 meses de vida, su madre –angustiada– se encomendó a Chicho, le rezó con mucha fe y devoció n, el resultado fue sorprendente para los especialistas, dada la asombrosa recuperació n de la menor. Otro milagro registrado fue el caso de una joven cuyo diagnó stico era septicemia generalizada, le quedaba solo 4 horas de vida; uno de sus familiares, en su desesperació n, acudió de inmediato a la casa del niñ o milagroso y le pidió en oraciones esperanza de vida para su joven pariente, lo que asombrosamente se cumplió .

Decenas de personas concurren a su casa a pedir un milagro.

Fe en niño que murió en terremoto del 2007 crece. Con el tiempo va aglomerando devotos en todo el país. PATRICIA CASTILLO MALDONADO

H

an transcurrido cerca de 6 añ os desde que el pequeñ o José Luis Tipacti Peñ a Vá squez, conocido cariñ osamente como Chicho, murió en el fatıd́ico terremoto que azotó el sur del paıś, y la fe en él va creciendo, sumá ndose a ello sus innumerables milagros. Su madre, Edith Peñ a Vá squez Donayre, jamá s imaginó que su engreıd́o se convertirıá ahora en la igura má s venerada por ieles devotos que llegan a diario a su vivienda de calle Piura y a su capilla, monumento ubicado en la octava cuadra de la calle Ayacucho.

Particular Santa Elena de la Calle Pisco y era el menor de sus hermanos, Juan Carlos (29), Vıćtor (23) y Marıá del Carmen (18). Su padre, un efectivo policial en retiro, Juan Antonio Tipacti Belli, disfrutó de las ú ltimas horas de vida de su adorado hijo, quien decidió no ir al colegio el 15 de agosto del

Su madre, Edith Peñ a Vá squez, asegura que su pequeñ o dejó de respirar a las 3 de la mañ ana del 16 de agosto de aquel añ o, pues fue en ese momento que presintió una sensació n de dolor y angustia en el pecho.

EL DATO .........................

En abril, durante las celebraciones de la fiesta del Señor de Luren, Chicho recibió mil noventa rosarios que luego fueron “No podrıá tener el promedio de repartidos a sus devotos; las personas que vienen a visitar y asimismo, recibe centenares a conocer má s la historia de mi hijo Chicho; son incalculables, llegan has- de obsequios como juguetes, fotos, cartas, velas y cada ta familias de otros departamentos 20 de julio, en su del paıś”, comenta Edith. cumpleaños, obtiene dulces, tortas y payasos. Chicho cursaba el 4to. grado de primaria en la Institució n Educativa

2007 para pasar un inolvidable dıá con su progenitor.

“En medio de un corto sueñ o, por la desesperante bú squeda de mi bebe Chicho, vi a mi hijito vestido de blanco que me mostraba una hermosa paloma blanca en su manito y cuando desperté me puse a llorar y me dije: fue la despedida, fue el adió s de mi hijo”, narra doñ a Edith.

Hoy, varias personas, entre ellas adultos, niñ os, taxistas y ambulantes de diferentes partes del paıś, aseguran haber sido sanados de diversas enfermedades terminales, algo que ni la ciencia puede explicar, y hasta ha unido familias asegurando el futuro de todos. DEVOTA CONSTRUYÓ MONUMENTO El monumento a Chicho que se aprecia al lado de su capilla de la calle Ayacucho fue mandado a hacer por la iel devota Bianca Jacqueline Herná ndez Pisconte, que a su vez se tatuó la imagen del niñ o milagroso en la espalda, del lado derecho, en agradecimiento y por ser sım ́ bolo de fe. La pró spera comerciante Bianca tiene instalado su centro comercial con el nombre "Chicho", donde vende verdura y abarrotes a por mayor y menor, abasteciendo de mercaderıá a grandes empresas.

Chicho cada día gana más adeptos.

Pese a que el terremoto destruyó su vivienda, ahora tiene su moderna casa con cochera y, por si fuera poco, es dueñ a de má s de 16 lotes que por suerte fueron adquiridos con un precio casi regalado.


CUSCO

Lunes, 1 de julio de 2013

AREQUIPA

E

l gerente de Desarrollo Econó mico y Gestió n Territorial de la Autoridad Autó noma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa, Jesú s Dıáz Salas, no oculta la aspiració n polıt́ica de llegar al cargo de gerente general de la misma institució n y es acusado de ser é l quien habrıá utilizado a los trabajadores para desestabilizar Autodema escondido, claro está , entre documentos que aparentemente descubren pagos ilegales entre los trabajadores de mayor rango. Esta situació n ha llevado a que otro grupo de trabajadores lo consideren como un gerente que contamina el clima laboral de la institució n. Jesú s Manuel Dıáz Salas, actual gerente de Desarrollo Econó mico y Gestió n Territorial de Autodema, afronta un proceso de investigació n administrativo ante el Tribunal Superior Regional de Administració n Pú blica por utilizar y chocar el vehıćulo o icial a su custodia (14 de enero del 2011), en

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

ASPIRACIONES DE GERENTE DESESTABILIZA AUTODEMA aparente estado de ebriedad y fuera del horario de trabajo. Tambié n afronta una investigació n ante la Tercera Fiscalıá Provincial Penal por el supuesto delito de colusió n, por el que se ha pedido una pena privativa de 9 añ os y 6 meses de prisió n, por suscribir la renovació n de un contrato a favor de un tercero (André s Zambrano), para instalar un centro agrıćola de San Isidro, obviando algunos procedimientos formales, esto segú n el estudio realizado por el Ministerio Pú blico. Ambas situaciones han provocado que el funcionario sea objeto de duros cuestionamientos de la prensa local, pues se a irma que en su condició n de hombre de con ianza del presidente regional de Arequipa se mantendrıá irme en el cargo hasta que judicialmente se pruebe su culpabilidad. Por su parte, Dıáz Salas fundamenta

su inocencia de la acusació n iscal aduciendo que nunca cometió ninguna irregularidad y que su actuar fue dentro del marco de la ley pero, aun ası,́ los trabajadores de Autodema advierten sus aspiraciones y estrechos vın ́ culos con el sindicato de trabajadores a in de desestabilizar la cú pula gerencial de Autodema. Segú n documentos o iciales, el Ministerio Pú blico formuló la acusació n iscal contra el ex gerente regional de Agricultura (Jesú s Manuel Dıáz Salas), como presunto autor, y contra André s Alfonzo Zambrano Huamá n, como presunto có mplice primario del delito contra la administració n pú blica y corrupció n de funcionarios (colusió n) en agravio de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, el ex gerente de Agricultura es acusado de ser presunto autor del delito contra la administració n pú -

polıt́ico, ya que ambos regidores asumieron un rol protagó nico en el cierre de discotecas como La Mıśtika en la avenida Confraternidad, que motivó el aplauso de los vecinos que estaban cansados de actos delincuenciales y alcoholismo en menores. Ahora que ambos regidores está n en desgracia, La Mıśtika sorpresivamente anuncia su conferencia de prensa y ademá s, aprovechando el sisma, ha sido reabierto.

LETRACIERTA mostró en la edició n pasada algunos indicios de componendas y circos orquestados que serıán propiciados por las discotecas de mala muerte para lograr la vacancia de ambos regidores. Pero en esta edició n hallamos otros pormenores má s de esta frustrada vacancia, pues de por medio habrıán tambié n intereses polıt́icos, traiciones y hasta planes de reelecció n de la actual autoridad edil.

A ello se suma las denuncias formuladas por los dos concejales a quienes les obligaron a ponerse los pantalones para acusar los graves desbalances econó micos de Caparó debido a la excesiva contratació n de personal, nepotismo e irregularidades administrativas en obras.

No cabe duda que hubo tambié n celo

LETRACIERTA tuvo acceso a docu-

D

esde que fueron cesados de sus cargos al cumplir 65 añ os de edad, ninguno de los maestros afectados han recibido el apoyo de los dirigentes del sindicato ni del Colegio de Profesores. Ası ́lo hizo saber el ex secretario general del Sutep en Tacna José Cabana, quien ademá s criticó que pese a existir vacıós en la Ley de Reforma Magisterial, la directora regional de educació n no se puso del lado de los profesores y pre irió apresurarse en aplicar la norma. El ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educació n (Sutep) en Tacna José Cabana criticó duramente a sus representantes electos asegurando que hasta el momento ninguno de ellos ha sacado la cara por los má s de 90 maestros que fueron cesados al sobrepasar el má ximo de edad permitido para trabajar en la docencia, segú n los establecido la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM).

blica en la modalidad de negociació n incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. Segú n la Fiscalıá, en el 2010 suscribió la renovació n de un contrato a favor de André s Zambrano Huamá n para instalar un centro agro-

pecuario en el distrito de La Joya donde, aparentemente, se habrıán obviado procedimientos formales como la de autorizar só lo por 2 añ os el contrato, cuando Dıáz lo autorizó por un lapso de 6 añ os.

LA VERDAD DETRÁS DEL PEDIDO DE VACANCIA DE DOS REGIDORES DE WANCHAQ

El pedido de vacancia de los regidores Cesar Ramıŕez Loaiza y Juan José Morales Yé pez, de la Municipalidad de Distrital de Wanchaq de la regió n Cusco, terminó parcialmente, como suelen acabar las historias que comienzan mal; entre sollozos de “Pocho” Morales y las contradenuncias de Ramı-́ rez en un afá n por defenderse de la aplanadora o icialista.

TACNA

13

mentació n que comprueba que el acta de compromiso irmada erradamente por los regidores jamá s se efectivizó y que las casacas e implementos que debıá entregar la empresa de publicidad Petty al inal de cuentas fueron vendidas a los trabajadores por la Secretarıá General de la municipalidad wanchina. La carta Nro. 047-PSV-AL/2013, enviada por el gerente de la empresa de Publicidad Servicios Ventas Petty Eirl., René Molina, al alcalde de la municipalidad de Wanchaq el 04 de junio del 2013, dice textualmente lo siguiente: “Que se está cuestionando la suscripció n del acta de compromiso suscrita con fecha 08 de noviembre 2011, a ello es preciso señ alar que esta se dio en el marco de mejor á nimo de ampliar nuestro convenio suscrito y vigente en esa fecha. Tambié n debemos precisar que el compromiso nunca se

efectivizó , es decir de los acuerdos que allı ́se establecieron, no se ejecutaron por razones que su representada no puso de acuerdo y tampoco fuimos noti icados formalmente”. Ademá s Petty publicidad envıá la carta Nro. 051.PSV-AL/2013 dirigida tambié n al alcalde de Wanchaq, en la cual indican que el convenio irmado aú n el añ o 2009 durante la gestió n de Willy Cuzmar del Castillo debıá renovarse de acuerdo al compromiso y las coordinaciones que tuvieron con el entonces asesor de alcalde Caparó , el abogado Juan Ganvini. Las conversaciones se hicieron vıá correos electró nicos y sendas reuniones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la comuna donde participaron los representantes de la empresa, entre ellos Jaime Jara Carranza (gerente comercial) y el señ or Jorge Canales Velarde (auxiliar del á rea legal).

NADIE LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS CESADOS Y es que ademá s de sentirse “maltratados” con la aplicació n de la norma, ahora deben afrontar una lucha individual ante el nulo accionar de los dirigentes del Sutep y del Colegio de Profesores, quienes a la fecha no han mostrado un verdadero respaldo a los recursos que presentaron en busca de la reivindicació n se su dignidad.

“Má s criticable es la actitud pasiva del nuevo secretario del Sutep porque no está haciendo nada. Y tambié n la posició n del colegio de profesores, porque el Colegio de Profesores tambié n tiene que ver con esto”, indicó . Recordó tambié n que durante las luchas por el aumento de sueldo no dudaron en respaldar las acciones de protesta de su gremio, pero ahora deben enfrentarse solos en lo que llama la lucha por la reivindicació n de su dignidad.

“No tienen una posició n irme y la Derrama má s se preocupa porque esos profesores, que está n jubilados, hagan todos sus papeleos rá pidamente para que puedan pagar lo que deben”, manifestó . Cabana recalcó que existió un apresuramiento de parte de la directora regional de Educació n de Tacna, Magda Portugal, en dar cumplimiento a la Ley de Reforma Magisterial (LRM), que establecıá el cese de docentes cuya edad supera los 65 añ os.

Aseguró que la norma cuenta con algunos “vacıós” (como el caso del tratamiento de directores encargados por cinco añ os) y por lo tanto Portugal pudo ponerse del lado de los maestros tacneñ os –dijo– y suspender su aplicació n, tal como ocurrió en Cusco.

“Ella (Magda Portugal) ha llevado mal este proceso. Nadie la apresuró ni le pusieron una pistola en la cabeza para que inmediatamente saque a los profesores de 65 añ os”, sostuvo el ex dirigente aunque consideró que má s grave aú n es la indiferencia del Sutep.

“Hay profesores que en estos momentos se resisten a que se les haga una despedida de reconocimiento porque consideran que han sido maltratados. Es má s, han buscado a sus abogados y ya no luchan por el aumento de sueldo, luchan por dignidad, porque no se les puede agarrar y dar una patada en el trasero ası ́nomá s”, señ aló .


14

SOCIEDAD

Letracierta

de la variada gama de smartphones que Cla‐ ro pone a disposición del mercado peruano.

CLARO INAUGURA SU PRIMER SMART CENTER EN LA CIUDAD DE ICA

E

n vista del alto crecimiento comercial que en los úl mos años vienen experi‐ mentando las ciudades al interior del país, y buscando acercar los beneficios de su variada oferta comercial a cada vez más pe‐ ruanos, Claro anunció la apertura de su nue‐

Este nuevo Smart Center se suma a los ya inaugurados en otras ciudades del país ‐13 a nivel nacional‐ en donde los expertos en tec‐ nología de Claro brindarán toda la informa‐ ción acerca de los smartphones que la em‐ presa ofrece a sus clientes, sus principales ca‐ racterís cas, los aplica vos a los que pueden acceder y las diferencias entre cada una de las plataformas en exhibición (BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia Messa‐ ging, entre otras), de tal forma que puedan conocer la tecnología de los equipos y otor‐ gar su preferencia al que más se adecue a sus necesidades. Ahora los clientes de Claro en Ica podrán vivir la experiencia de tener un equipo de úl ma tecnología y u lizar sus aplicaciones, además de conocer las principales caracterís cas de cada uno de sus diferentes sistemas opera ‐ vos antes de tomar una decisión de compra. Del mismo modo, los actuales clientes po‐ drán conocer los nuevos aplica vos y benefi‐ cios para su equipo.

vo Smart Center en la ciudad de Ica. Ubicado dentro del Centro Comercial El Quin‐ de de Ica, el Smart Center abre sus puertas El horario de atención del nuevo Smart Cen‐ en un ambiente agradable donde los clien‐ ter Ica en el CC. El Quinde será de lunes a do‐ tes, junto a asesores especializados de las dis‐ mingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. ntas marcas, podrán conocer los beneficios

CRISTAL PRESENTA PROMOCIÓN “28 COMO SE DEBE”

L’BEL BY L’BEL: EL PERFUME DE TU PIEL

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

PRESENTARON DISEÑOS DE ETIQUETAS PARA BOTELLAS DE COLECCIÓN DE KOLA REAL

C

inco destacados personajes del ámbito ar s co y periodís co local revelaron este jueves 13 de junio la e queta que cada uno de ellos diseñó para las botellas de colección de Kola Real; y eligieron a los 25 fi‐ nalistas del concurso la “E queta de los Pe‐ ruanos”, que Industrias San Miguel lanzó a ni‐ vel nacional para celebrar el 25º aniversario de su gaseosa emblemá ca, con la que inició sus operaciones. De esta manera Nataniel Sánchez, Milagros Leiva, Edward Venero, Cherman Kino y Cuco Morales han representado en sus diseños los sen mientos que les transmite Kola Real, al ser una bebida hecha por peruanos para el mundo. Nataniel Sánchez, actriz, sorprendió con su di‐ seño resaltando la fe de la ciudad de Ayacu‐ cho en la e queta de sabor “Limón”. Edward Venero, diseñador gráfico, interesado en la re‐ valoración del Perú, diseñó la e queta de sa‐ bor “Naranja”. Cherman Kino no dudó en viajar hacia las raí‐ ces de Kola Real en Ayacucho para inspirarse en el mismo lugar donde se inició esta aventu‐ ra empresarial. Él ene a su cargo el diseño de la e queta sabor “Cola”. Por su parte, Milagros Leiva plasmó en la e ‐ queta del sabor de “Piña” sus recuerdos de in‐ fancia en la sierra, mientras que el reconocido ar sta Cuco Morales expresó con su talento caracterís co la esencia de la naturaleza en la e queta del sabor de “Fresa”.

C

on el obje vo de reavivar el significado y la forma de celebrar las Fies‐ tas Patrias en nuestro país, Cerveza Cristal, la cerveza del Perú, pre‐ senta la promoción “28 como se debe” a nivel nacional, la cual busca que los peruanos celebremos este aniversario patrio todos unidos en un verdadero ambiente de fiesta como se merece el Perú. La promoción consiste en que los consumidores de Cerveza Cristal, me‐ diante votación, podrán elegir las cinco ciudades donde se realizarán las “Fiestas de la Unión”, eventos que tendrán ingreso gratuito. Para votar, los par cipantes tendrán que enviar, hasta el 15 de julio, los códigos que apa‐ recen en las presentaciones conmemora vas de “28 como se debe”, indi‐ cando el nombre de la ciudad de su preferencia. Las presentaciones espe‐ ciales están disponibles desde el 01 de junio en las principales endas, bo‐ degas y supermercados a nivel nacional. “En Cerveza Cristal, nos sen mos muy entusiasmados con esta campaña, porque estamos apelando a una gran celebración por Fiestas Patrias, a cele‐ brar el 28 como realmente se debe, todos los peruanos reunidos y valoran‐ do a nuestro Perú en las Fiestas de la Unión Cristal, las cuales se realizarán gracias al voto de nuestros fieles consumidores”, señaló Javier Fernández Rivera, director de Marca Cristal de Backus. Las cinco ciudades del país que reciban el mayor número de votaciones a ni‐ vel nacional se conver rán en las sedes de las “Fiestas de la Unión” de cer‐ veza Cristal. Los par cipantes podrán conocer el top cinco a través de la web www.28comosedebe.pe, que se actualizará cada semana.

S

olo bastan unas gotas de perfume para sen rlo todo. Solo basta sen‐ rlo todo para llenarte de plenitud. La belleza de tu piel es única por‐ que es la envoltura de tu alma. Es una joya que refleja tu propia his‐

toria. L’Bel, inspirada en su propia esencia, presenta L’Bel by L’Bel, su nuevo per‐ fume que refleja la belleza y sensualidad de la piel de la mujer en todos sus aspectos. L’Bel by L’Bel es una fragancia de la familia olfa va Dulce sensual, que toma vida gracias a sus notas únicas de rosa, jazmín, cassis y la frescura del mu‐ guet, que se funden con el efecto sensual del Living Bio Sensual Musk evo‐ cando la sensación de una segunda piel. Formulada en Francia por la perfumista Veronica Casanova de la mano de la reconocida casa perfumista Interna onal Flavors & Fragrances Inc. (IFF), L’Bel by L’Bel revela la belleza e imprime un universo de emociones y sen‐ saciones que permite sen r el placer de ser plenamente mujer. Combina la belleza del alma con la sensualidad del cuerpo y deja que tu piel refleje su propia historia con el nuevo L’Bel by L’Bel.

su propia produc vidad”, dijo Cesar Rivera, gerente ge‐ y seminarios a cargo de especialistas internacionales PACÍFICO SEGUROS RECONOCE EL neral adjunto de Pacífico Seguros de Vida. y; la dotación de herramientas para una ges ón más eficiente de los riesgos a los que puedan estar ex‐ COMPROMISO DE SUS CLIENTES Además agregó: “como especialistas en la ges ón de puestos los colaboradores de una empresa. riesgos en Pacífico ponemos a disposición de nuestros asegurados el Programa Técnico de Ges ón de Riesgo en Seguridad y Salud Ocupacional (PROTEGE), que les permi rá iden ficar y prevenir condiciones y actos que puedan ocasionar accidentes de trabajo, además de agentes de riesgo a la salud, ya que contamos con “Como sus socios estratégicos, en Pacífico nos preo‐ un equipo de expertos en seguridad y salud ocupacio‐ cupamos por la tranquilidad de nuestros asegurados nal altamente preparados”. y la de sus colaboradores, asesorándolos para que jun‐ tos podamos lograr que en sus empresas se dé una Este modelo está conformado por tres frentes: un mé‐ eficiente ges ón en seguridad y salud ocupacional. todo basado en un plan de acción sobre los riesgos la‐ Hoy queremos reconocer ese compromiso que han borales que se detecten oportunamente, la entrega tenido a lo largo del 2012, lo que se verá reflejado en de conocimiento a través de charlas, cursos virtuales

B

uscando promover una cultura de prevención, Pacífico Seguros reconoció a las empresas que demostraron un alto compromiso con la segu‐ ridad y salud en el entorno laboral.

Las empresas reconocidas por Pacífico fueron Alicorp S.A.A., Basf Peruana S.A., Cementos Pacasmayo S.A.A., Compañia Minera Ares S.A.C., Gold Fields La Ci‐ ma S.A., La ntecna S.A., Minera Yanacocha S.R.L., Pro‐ yecto Trasvase Olmos–Odebrecht, Proyecto IIRSA Nor‐ te Proyecto IIRSA Norte ‐ Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C, Orica Mining Services Peru S.A., Schlumberger del Perú S.A., Skanska del Perú S.A., So‐ dexo Perú S.A.C, SSK Montajes e Instalaciones S.A.C, Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Votoran m Me‐ tais ‐Cajamarquilla S.A., Vulco Peru S.A. y Yura S.A.

Estas cinco personalidades han conformado el jurado del concurso “La E queta de los Perua‐ nos” y eligieron hoy a los 25 finalistas del cer‐ tamen. La e queta ganadora será presentada en un cóctel que se llevará a cabo el 27 de ju‐ nio, día central de las celebraciones por los 25 años de Kola Real. Con esta inicia va, Industrias San Miguel bus‐ ca es mular la imaginación de los peruanos, la misma que permi ó que un gran sueño co‐ mo Kola Real pudiera conver rse en realidad. Para votar por nuestra e queta favorita, sólo debemos ingresar a www.lae quetadelospe‐ ruanos.pe


ICA

Lunes, 1 de julio de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Julie Freundt le canta a los corazones románticos

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y Gestor cultural

Cómo florece una ciudad, II

C

uando se habla muchas veces de la mala gestión de la ciu‐ dad, se cae en el facilismo de echar la culpa al gobierno de turno, cuando el problema es más complejo. Hablando en redes sociales hace poco con un amigo, me hacía el comentario de que en los gobiernos las personas correctas no están en los lu‐ gares que deberían estar, y cuando pueden estarlo adoptan acti‐ tudes desdeñosas. Eso hace que los espacios de poder sean ocu‐ pados por personas inadecuadas. Si no es así ¿cómo explicar lo que sucede en nuestra realidad? Y citaba a Foucault cuando de‐ cía que: "Pienso que, bajo el odio que el pueblo tiene a la justicia, a los jueces, a los tribunales, a las prisiones, no es conveniente ver solamente la idea de otra justicia mejor, más justa, sino, y en pri‐ mer lugar, y ante todo, la percepción de un punto singular en el que el poder se ejerce a expensas del pueblo".

U

na de las principales voces de la mú sica criolla peruana es sin duda la encantadora Julie Freundt, una hermosa mujer que desde su infancia cultivó en su corazó n el amor por la mú sica gracias a la influencia que recibió de parte de sus familiares má s cercanos que le enseñ aron cual era el camino que debıá seguir en vida y le aplaudieron cada logro en su carrera. Y para rendirle un merecido homenaje a la ciudad de Ica, este pró ximo sá bado 6 de julio realizará una extraordinaria presentació n en el local Alamo desde las 19:00 horas. Aunque estudió otra profesió n, nunca abandonó su inclinació n por la mú sica que la llevó a empezar a tentar suerte en el mundo artıśtico, de esta forma poco a poco fue ganá ndose un nombre en el corazó n de los peruanos con cada canció n y composició n musical que se convertıán en un rotundo éxito, por ello cuenta una multitud de seguidores que la quieren y esperan cada una de sus

presentaciones para acompañ arla. Julie Freundt nació un dıá de celebració n, 24 de diciembre, vıśperas de navidad, por lo que su familia tenıá otro motivo má s para celebrar, mientras crecıá sus ocurrencias eran la alegrıá de la casa y muy pronto afloró en ella el amor por la mú sica pues su madre que lleva su mismo nombre fue la persona que le inculcó esta afició n, ya que ella era una aficionada a la guitarra y al canto, por lo que Julie aprendió de cerca lo que era tener un buen ritmo musical, otros de sus familiares cercanos tambié n fueron su inspiració n, como su padrino Eduardo, que bailaba muy bien la marinera limeñ a, componıá canciones y ademá s era uno de los mejores amigos de la gran Chabuca Granda. Otra integrante de la familia, su tıá Maribel, fue una reconocida cantante que formó parte del grupo “Los Cinco” a quien Chabuca Granda, le compuso una canció n.

Los recomendados (Chimbote, 1987) Es egresado de la UNASAM en la carrera de Educación. Pertenece al grupo de Literatura Anábasis y al Movimiento Literario EGOÍSTA. Es editor adjunto de Ornitorrinco Editores. Es coorganizador del Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto. Dirige la revista de literatura Millennium. Ha publicado la antología Besos volados – cuentos y poemas de amor. Ha sido incluido en la antología de narrativa erótica de Chimbote: La santa cede.

1

de

Cuando tenıá 8 añ os de edad compuso su primera canció n llamada "Miremos Todos", esto gracias a que su madre no paró hasta que Julie aprendiera algunos acordes que eran muy sencillos, pero ella siguió practicando hasta obtener su primera composició n musical, terminando sus estudios secundarios se decidió a estudiar arquitectura, una profesió n que tambié n le gustaba y que desarrolló por algunos añ os.

De manera acertada mi amigo aludía a Foucault porque las cosas cambiarán en nuestro país cuando se dé una politización de lo in‐ telectual. Un gobierno de los intelectuales, por llamarlo de alguna manera. Es imposible que los grandes cambios que se necesitan se den en las condiciones actuales de nuestra política porque no hay una organización política seria, y con ello no se puede esperar gran cosa. Y continuaba con que la realidad es que en el Perú no hay intelectuales en el poder. Los intelectuales están al margen, "tratando de decir la muda verdad de todos", pero sin poder. Y va‐ ya que el poder es importante para cambiar las cosas.

Despué s de algú n tiempo dedicada a la arquitectura, decide probar suerte en la mú sica por lo que empieza a presentarse en varios locales y peñ as limeñ as donde fue admirada por su belleza y su increıb́le voz que poco a poco la convirtió en la favorita de su pú blico. Su suerte cambió cuando en el añ o 1988 la contrataron para realizar una presentació n en Hotel Sheraton de Lima, lugar donde fue vista por personalidades del mundo musical de quienes recibió muy buenas crıt́icas, esto la animó a seguir adelante.

Pienso que en el fondo, el meollo no consiste necesariamente en cambiar, sino simplemente realizar un trabajo serio y responsa‐ ble. Las leyes están dadas, las necesidades las conocemos, solo se necesita crear un gobierno modelo, quizá un pequeño distrito donde se pueda aplicar un modelo de gestión exitoso. Y punto. Por último, creo que (otra idea ingenua, pero peligrosa) todos los ciudadanos tienen el poder suficiente para que su lugar de resi‐ dencia mejore. Solo que no están empoderados, y ese sí es un tra‐ bajo social y político. Desde cosas simples, como el conocimiento de sus derechos. El problema es que los políticos muchas veces piensan a los ciudadanos de manera económica con el valor de un voto, de un elector, y no como la finalidad de su gobierno o de su accionar. Y la gestión de la ciudad debe tener como centro y fin a los ciudadanos que la habitan, sino, no sirve para nada, y es pu‐ ro tiempo perdido. Una penosa realidad en muchas ciudades de nuestro Perú hoy en día.

JUAN LÓPEZ MORALES

La vuelta al mundo en ochenta días Julio Verne Esta novela constituye uno de los clá sicos excepcionales de la literatura mundial. Su autor, un visionario de la modernidad, considerado como el padre de la ciencia ficció n, nos ofrece un relato redondo, donde detalla con minuciosidad aspectos culturales, geográ ficos y tecnoló gicos de la é poca. Narra las aventuras de Phıĺeas Fogg y su fiel criado, Passepartout, que conforme recorren el mundo, van superando acontecimientos extrañ os hasta conseguir su objetivo.

las primeras traducidas al ruso y propuesta como lectura en los colegios de la antigua URSS. Cuenta las peripecias de Juanito Rumi, un niñ o que abandona su casa ubicada en un pueblito del valle del Mantaro, para trabajar en las minas y luego viajar a Lima, donde vivirá una serie de aventuras.

3

Yo le respondía, tal vez de manera ingenua, que esto sucede mu‐ chas veces porque cuando hay una persona en un lugar correcto, en el momento correcto, hay muchas que no lo están. Y una go‐ londrina no hace un verano. Además no se puede negar que en las genealogías del poder que hizo Foucault encontró esto y más, pero también es innegable que el encontró algo interesante: solo el poder que otorgas es al que estás sujeto.

Los ríos profundos José Marıá Arguedas. Nos brinda una visió n global del problema del indio y de las só lidas y ancestrales raıćes de la cultura andina. El protagonista, Ernesto (el niñ o de “Warma Kuyay”), llega a Abancay donde descubre y experimenta de cerca la conviven2 cia con la gente del ande, tomando una El retoño posició n de defensa de la cultura del Julian Huanay. Considerada como iniciadora de la lite- mundo andino. ratura proletaria en el Perú , fue una de

4

Arrancad las semillas, fusilad a los niños Kenzaburo Oé . De estilo complejo e intelectual, aborda la crisis existencial y la identidad cultural de un Japó n altamente modernizado. En medio de una guerra, un grupo de quince adolescentes de un reformatorio es trasladado a un pueblo en las montañ as de Japó n. Cuando se desencadena una epidemia, los aldeanos deciden encerrar a los jó venes en la aldea abandonada. Ası,́ estos buscará n luchar por su supervivencia.

5

Arte de navegar Juan Ojeda. Su poesıá fue tardıámente difundida, consagrá ndose dentro de las mejores voces de la poesıá peruana del sesenta. En la actualidad Ojeda se ha convertido en un poeta de culto para los jó venes escritores. Su poesıá se caracteriza por ser profunda, intensa, sensible, de una extraordinaria belleza en los versos.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 1 de julio de 2013

ICA

Cucha Salón & Spa: PIONERA EN EL CUIDADO DE LA BELLEZA EN ICA. los mismo servicios y como segunda meta inmediata está la de ampliar su actual local y especializarse en servicios de cosmiatria, para lo cual se realizó una gran inversió n en la compra de equipos de ú ltima generació n. BELLEZA Y PERIODISMO Vale la pena mencionar en esta historia que Cucha fue la esposa del primer decano del Colegio de Periodistas de Ica, Enrique Maticorena Estrada, por lo que ella ha vivido de cerca ademá s de la pasió n y el amor por esta profesió n; los desengañ os y sobre todo mal pago que da la misma.

DATO

Sin embargo, estas piedras que se les puso en su camino a ella y su esposo nunca los hicieron retroceder, por el contrario siguie-

ron avanzando hasta llegar ser reconocidos en los diferentes medios de comunicació n donde laboró . Es por ello que con toda razó n se atreve a criticar al periodismo actual, pues no tiene nada que ver con el que practicaba su esposo, pues ese llevaba contenidos de é tica, valores y todo aquello que no se observa actualmente pues lo que vale o pesa son las cró nicas rojas, aquellas que está n llenas de sangre y morbo. Asimismo Cucha espera que en algú n momento el periodismo gire nuevamente y nos de enseñ anzas positivas, ya que un periodista debe ejercer la carrera por vocació n y no por bene icio personal.

Cucha es madre de seis hijos: Enrique, Miguel, Mónica, Cecilia, Patricia y Eduardo; todos ellos profesionales, pero ninguno periodista. Sin embargo, dos de ellos siguen de cerca el negocio familiar.

Cucha junto a su hijo supervisan el desarrollo del negocio.

REDACCIÓN LETRACIERTA

H

an pasado má s de 70 añ os en que una pequeñ a peluquerıá comenzó a prestar sus servicios en la ciudad de Ica, llamando la atenció n de los usuarios porque la misma dueñ a era quien los atendıá, dá ndoles un trato cordial, amable y sobre todo una estadıá divertida al momento del arreglo personal. Fue ası́ que nació Saló n de Belleza Salvatierra, que en esa é poca era de propiedad de Marıá Salvatierra, quien con mucho esfuerzo y dedicació n supo mantener el negocio familiar y dejarlo en herencia a quien ahora es considerada como una de las pioneras en cuidado de la belleza de esta regió n sureñ a, Marıá Espinoza Salvatierra Vda. de Maticorena. Marıá o má s conocidas como “Cucha” siguió los pasos de su madre y pese a que se casó muy joven y tuvo que dejar su natal Ica, para seguir a su inseparable esposo Enrique Maticorena

Estrada, periodista de profesió n, regresó al cabo de algunos añ os para continuar el negocio que su madre emprendió en su casa.

que el cliente se muestre satisfecho y vuelva cada vez que deseaba un arreglo personal especializado.

NACIÓ CUCHA SALÓN & SPA Despué s de haber recorrido algunas ciudades como Lima y Piura junto con sus seis hijos, Cucha decidió quedarse en Ica y apoyar en la economıá de la casa, pues como bien ella lo menciona el periodismo fue una pasió n para su esposo pero eso no le ayudaba a llenar la canasta de la casa, ası́ que era necesario trabajar.

Pero llegar a donde se encuentran ahora no fue nada fá cil, pues si viene es cierto que los hijos jugaron un papel fundamental en el desarrollo del negocio, el terremoto del 2007 los paralizó un poco por las consecuencias que se originaron por este fuerte fenó meno natural.

Es ası́ que un dıá decidió ayudar a su madre Marıá en el saló n de belleza, el cual era muy concurrido, por lo que la masiva presencia de los usuarios ası́ como la aparició n de negocios similares hacıán que se buscara mejorar los servicios y ofrecer otros nuevos, de tal manera que siempre la clientela este satisfecha. Es ası́ que luego de heredar el saló n, Cucha decidió dar un giro al negocio y convertirlo en un spa, el cual debıá tener los su icientes ambientes y servicios para

Profesionales destacados hacen del Spa el mejor de Ica.

GRANDES PROYECTOS Actualmente cuenta con un moderno local, ubicado la calle Lima 358, en el cual laboran ocho personas ofreciendo los diversos servicios de cortes, tintes, cosmiatrıá, manicure, pedicure; para damas y varones y sobre todo utilizando productos de primera calidad que permitan entregar un buen acabado. Sin embargo, tienen en mente ampliar sus servicios, es ası́ que actualmente se tiene en proyecto instalar un nuevo local en uno de los mejores centros comerciales de Ica donde se ofrecerá n

Atención personalizada con Cucha, Salón & Spa.

Letracierta Ica N° 004  

semana del 1 al 7 de julio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you