Page 1

PÁG

03

POR CAMBIO CLIMÁTICO Glaciares cusqueños en riesgo de desaparecer

BENDITOS FAMILIARES Del 03 al 09 de febrero de 2014 PÁG

05

EN PELIGRO INICIO

DEL AÑO ESCOLAR

René Concha es tratado de “ignorante”

ONCE CÁMARAS “CIEGAS” VIGILAN LA TRANQUILIDAD PÁG

07

PÁG

 A cuatro semanas del inicio del dictado de clases, no hay presupuesto para culminar trabajos de refacción y reconstrucción de centros educativos.

06

ABORTAN CLANDESTINAMENTE EN CUSCO Y “NO PASA NADA” PÁG

08

PÁG

09

PÁG

13

CUSCO PIDE SU RENUNCIA

¿DÓNDE ESTAN LAS AUTORIDADES?

El gasoducto es un engaño del ministro Merino

Quebrada de Saphi pone en peligro a centro histórico


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

CALLES PELIGROSAS

CONTROL A AUTORIDADES

DENUNCIARÁ A CONCHA

ABOGADOS EN APUROS

CACERÍA DE BRUJAS

Existen muchas calles ciegas en el Cusco que revisten peligro para los transeúntes, por no tener veredas, pues a simple vista se ve que los propietarios de éstas viviendas construyeron, sin importarles la seguridad pública, ni la de sus hijos. Una de estas se ubica en la urbanización Santa Teresa, la misma conecta Villa El Periodista con el Parque Industrial. Por ahí pasan, vehículos, por una estrecha calle que apenas, deja atravesar un taxi o una camioneta, en estas condiciones sólo rezamos a Dios, para que ilumine a los conductores, con el fin de evitar un eventual accidente de tránsito.

A nueve meses de las elecciones regionales y municipales, la Contraloría General de la República lanzó la campaña denominada “Postula con la Tuya”, la misma que debe hacerles arder la oreja a los alcaldes reeleccionistas y funcionarios aprovechadores, los mismos que ya no saben cómo ingeniarse para saquear las arcas. Pedimos a los ciudadanos estar atentos y empezar a denunciarlo, pues, como muestra tenemos múl ples carteles con nombres, logo, colores, e imágenes de alcaldes, en el Cusco.

El ex presidente regional Jorge Acurio Tito, después de varias lunas, por fin habló con el fin de levantar cargos realizados por el magister René Concha Lezama. Entre sus descargos dijo que él no dejó una región “quebrada” y que sí había dinero para las obras, por lo que aquellos que los sucedieron deberían dedicarse en gobernar, más que en cri car y realizar cacería de brujas. ¡Qué les parece! Mientras tanto, decenas de colegas periodistas sufren porque no saben si le alcanzará el dinero a René Concha Lezama para pagar los 600 mil por publicidad que se adeuda en la región, desde el 2013.

Muchos abogados serán inhabilitados por seis meses y el pago a una multa económica por no haber par cipado en las elecciones del referido colegios profesional en el 2013, sanción que puso en apuros a los profesionales de leyes. Se pudo observar a muchos magistrados en la Corte Superior de Jus cia, Ministerio Público, Notarios Públicos y otros, que realizaban sus trámites administra vos para levantar la inhabilitación pagando la multa económica y otros para ser habilitados y seguir ejerciendo la función profesional. El decano señaló que el consejo direc vo lo que hace es dar cumplimiento a los estatutos.

Nacionalistas de la Base de Micaela Bas das de Cusco denunciaron que la actual ges ón del Gobierno Regional de Cusco se ha dedicado a ejecutar una cacería de brujas en esa instancia del Estado. Elsa Campos, dirigente de esa base, denunció el despido de trabajadores, sin que se haya cumplido el contrato, proceso que se ha dado dice sin pensar que ellas también lo llevaron a Rene Concha al Gobierno Regional. Lo que está pasando es que el magister Rene Concha no quiere saber nada con los nacionalistas, dijo.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA “La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito Uno ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

PEDIDO DE HABILITACIÓN PARA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE NADINE ES INDIVIDUAL El congresista Sergio Tejada negó que el pedido hecho por el nacionalista Jesú s Barboza al JNE sea una directiva del partido. “El Partido Nacionalista no ha dado directivas a su militante Jesú s Barboza para que acuda al Jurado Nacional de Elecciones a solicitar la habilitació n de Nadine Heredia para postular a la presidencia”, dijo el congresista Sergio Tejada. En declaraciones a Canal N, Tejada reiteró que la misma primera dama negó que será candidata a las elecciones del 2016. “No hay directiva, ni orden del partido para esas acciones, eso fue un accionar individual”, puntualizó , señ alando que como ciudadano, Barboza tiene derecho a presentar los recursos que desee, aunque como militante se le podrıá llamar al orden.

PROCURADURÍA CNDDHH RECHAZA ARCHIVO DE CASO EXIGE A DE ESTERILIZACIONES FORZADAS URTECHO QUE PAGUE S/. 3,5 MILLONES COMO REPARACIÓN CIVIL

NO NECESITAMOS SUSCRIBIR CONVEMAR PARA HACER CUMPLIR FALLO DE LA HAYA

Nosotros no tenemos por qué suscribir la Convención del Mar (Convemar) para hacer cumplir el fallo de La Haya”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. En declaraciones a la prensa, Rivas señaló que el fallo tendrá que cumplirse, como lo dijeron los presidentes Ollanta Humala y Sebas án Piñera, a la brevedad, de buena fe y de forma gradual. Sobre el pedido que hizo Chile de cambiar la Cons tución por este tema, Rivas dijo: “Si tenemos que ajustar nuestra legislación, lo haremos, pero firmar la Convemar no es un condicionamiento”. Por otro lado, ante la controversia surgida por la “forma gradual” en que se ejecutará tal resolución, explicó que esto significa “sin dilaciones”; y aunque no determinó el empo exacto, precisó que esta se cumple desde el presidente de la corte, Peter Tomka, terminó de leer el documento.

E

L

a Procuraduría de la República exigió que el desaforado congresista Michael Urtecho pague el monto de 3,5 millones de soles a favor del Estado por estar acusado de los delitos de enriquecimiento y concusión. La ins tución le pidió a la Corte Suprema ingresar al proceso judicial como parte agraviada. Este requerimiento fue aceptado por el juez Luis Alberto Zevallos, quien aclaró que la reparación civil tendrá que verse a lo largo del proceso. Por otro lado, esta sala judicial evaluará este viernes 11 si acepta o no el pedido de la Fiscalía, que pidió que Urtecho siga su proceso bajo arresto domiciliario, mientras que su esposa lo haga bajo prisión preven va.

l archivo del caso de las esterilizaciones forzadas, durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que advir ó que esta medida niega la jus cia a las víc mas y favorece la impunidad. Mediante un comunicado publicado en su portal, la coordinadora afirmó que las 81 organizaciones que conforman este conglomerado, están en desacuerdo con la medida tomada por el Ministerio Público (MP). La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima concluyó la semana pasada que no se incurrió en el delito de lesa humanidad, por lo que dispuso no formalizar denuncia penal contra el ex mandatario, así como contra sus ex ministros Marino Costa, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong. “Consideramos que hay indicios suficientes sobre su responsabilidad y el archivamiento implicaría un grave retroceso para la búsqueda de juscia de miles de mujeres peruanas que podría terminar en impunidad”, indicó la coordinadora.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Glaciares cusqueños en riesgo de desaparecer Región del Cusco es la más comprometida con la mitigación del cambio climático. res, Cusco ha tomado la iniciativa en implementació n de programas multidisciplinarios, que reduzcan las proyecciones de deshielo. EN DEFENSA DE LOS GLACIARES CUSQUEÑOS Desde setiembre de 2013, la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), a travé s de la Facultad de Ingenierıá Geoló gica y Geografıá, lleva a cabo el estudio “Balance de masa glaciar en la cordillera del Vilcanota”, especı́ icamente en el glaciar Surupayina, con asesoramiento de la Unidad de Glaciologıá y Recursos Hıd ́ ricos de Huaraz (UGRH) y el Departamento de Geografıá de la Universidad de Zurich-Suiza.

Con acciones concretas, la lucha contra el deshielo se puede evitar en 10%.

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

¿

Sabıás que tres cuartos del agua dulce de la Tierra se encuentra en los glaciares? En las ú ltimas dé cadas, estas maravillas naturales han sufrido una reducció n del má s del 60% de su super icie. En el caso de la regió n del Cusco, el porcentaje promedio de disminució n es del 40%, debido principalmente al cambio climá tico mundial. Las previsiones sobre su futuro no son positivas, ya que se considera que en 2030 podrıán desaparecer en su totalidad. Sin embargo, nuestra regió n está haciendo un gran esfuerzo para que las afectaciones no sean drá sticas y los glaciares se puedan preservar. Hace algunos dıás la ciudad del Cusco fue sede del Foro Regional de Glaciares 2014 “Apus que dan Vida”. Exponentes nacionales como del Gobierno Regional Cusco, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre otros, ası ́como entes internacionales dieron a conocer experiencias y estudios que está n ayudando a mitigar los dañ os que sufren los nevados peruanos. UNA GRAN RIQUEZA GLACIAR Segú n datos de las Naciones Unidas (ONU), el coe iciente de aumento de la temperatura media

de la super icie de la Tierra en los ú ltimos 50 añ os fue el doble que el de los ú ltimos 100 añ os. Al inal de la dé cadas de los 90 y los primeros añ os del siglo XXI se registraron las má s altas temperaturas; desde esa é poca, el hielo del Artico ha ido disminuyendo en 2,7% por decenio y el nivel del mar ha aumentado 17 cms. Si analizamos la situació n de las montañ as andinas peruanas, estas han perdido por lo menos el 22% de su super icie de hielo desde 1970 y el proceso está acelerá ndose, segú n estudios hechos por la Ponti icia Universidad Cató lica del Perú . Si tomamos en cuenta que el 70% de los glaciares tropicales del mundo (alrededor de 1200 km2) está n localizados en Perú , la disminució n de glaciares afecta especialmente a las reservas mundiales de agua. En este aspecto, los glaciares de la regió n del Cusco representa el 25% de la totalidad nacional, dentro de lo cual, la cordillera del Vilcanota es la que concentra mayor super icie. En temas de reducció n de capa glaciar, Edgar Gudiel Gachi, Subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, explicó que entre 1970 y 2010 el promedio es de 39.8%, considerando los siguientes casos especı́ icos: Cordillera de la Raya -70% Cordillera Urubamba -65%

Cordillera Vilcabamba -63% Cordillera Carabayo -58% Cordillera Vilcanota -32% Para Wilson Suá rez, representante del Servicio de Metereologıá e Hidrologıá del Perú (Senamhi), la regió n del Cusco ha demostrado interé s en plantear acciones en contra de las afectaciones climá ticas y, principalmente, en la defensa de los glaciares. Señ aló que a diferencia de otras zonas con glacia-

Este estudio está inanciado con recursos del canon y asciende a un monto de 1.3 millones de nuevos soles. Segú n el responsable del proyecto, Edwin Molina Porcel, actualmente, está n en la fase de diagnó stico y recolecció n de datos, con lo que se ha podido determinar que las zonas bajas evidencian un acelerado proceso de descongelamiento de la masa glaciar. Para el experto, a partir del primer añ o se podrá n dar apreciaciones má s concretas que, al inalizar el estudio en 2015, permitirá n conocer a ciencia cierta la evolució n del proceso de deshielo. Cabe recalcar que de esta cordillera nace el rıó Vilcanota, que abastece con el recurso hıd́rico a cinco provincias de la regió n y es fuente de la generació n hidroeléctrica y que

03

segú n los expertos su cauce tendrıá 22% menos de agua para 2030. El subgerente Edgar Gudiel indicó que desde el añ o pasado está en funcionamiento la Plataforma de Glaciologıá de la regió n del Cusco, donde se genera informació n especializada acerca de las variaciones de masa glaciar y, a su vez, se trabaja interinstitucionalmente. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) Cusco determina los glaciares en peligro dentro de su competencia y aumenta los niveles de protecció n ecosisté mica. Asimismo, los programas estatales a nivel nacional y local se han enfocado en temas de concienciació n y sensibilizació n ciudadana que, a má s de utopıá, necesitan actividades concretas que comprometan a la ciudadanıá; ya que esta es la ú nica forma de lograr un proceso sostenible, segú n manifestó Christian Huggel de la Universidad de Zurich, de acuerdo con la experiencia aplicada en los Alpes Suizos, en Huaraz y pró ximamente en Cusco. PANORAMA MUNDIAL De acuerdo con el ú ltimo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Cambio Climá tico y Territorio: Desafıós y respuestas para un futuro sostenible”, para el añ o 2030, los glaciares por debajo de los 5 mil metros habrá n desaparecido en su totalidad. Los expertos consideran que si las concentraciones del gas de efecto invernadero en la atmó sfera se duplican respecto de los niveles preindustriales, en los pró ximos añ os se producirıá un calentamiento medio de unos 3°C, lo cual serıá insostenible para el planeta. En este sentido, si todos los glaciares y placas de hielo llegaran a derretirse por esta causa, el nivel del mar aumentarıá aproximadamente 70 metros, dejando inundadas varias zonas de las costas mundiales.

El río Vilcanota sería uno de los más afectados por el retroceso de glaciares.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

SENTADOS SOBRE UN BANCO DE AGUA ..........................................................

MORIR DE SED

¿

Cuá ntas veces se ha leıd ́ o en la prensa o visto en la televisió n que las futuras guerras será n por el agua? Que el recurso natural que má s escaseará será este lıq ́ uido elemento al punto de que moriremos de sed. Que en un futuro apocalıp ́ tico tendremos que comprar a grandes precios un poco de agua para poder sobrevivir.

por falta de una polıt́ica pú blica coordinada de manera adecuada, y solo hay algunos proyectos sin sistematizació n entre unos y otros tratando de optimizar su uso para riego y cultivos. Mientras, hay muchas casas que no cuentan ademá s con servicios bá sicos, tema que tendrıá que ser atendido por el gobierno de la regió n.

Tacna no es la excepció n, donde la població n a parte de no tener agua potable, la poca que tienen está contaminada con arsé nico o con otras sustancias producto de los relaves de las mineras. Y por si fuera poco, la poca agua que se podrıá acumular para el riego y el cultivo, es desperdiciada pues las autoridades no son capaces de llevar adelante pro-

Para muchas personas en el Perú este no es un futuro apocalıp ́ tico, es una realidad con la que tienen que convivir dıá a dıá por miles de razones, pero entre las principales está el no tener una polıt́ica pú blica clara y bien gestionada sobre nuestros recursos hıd ́ ricos. En Cusco los glaciares de la cordillera está n en franco retroceso y dıá a dıá desaparecen lo que antes eran blancas montañ as, dando paso a un panorama gris que no solo afecta la agricultura, sino por ejemplo el caudal de las hidroelé ctricas que son alimentadas por los rıo ́ s que nacen en estos nevados.

yectos que ayuden a represarla para é pocas de sequıá, má s cuando tienen valles fé rtiles colindando con el desierto, en un clima que se podrıá aprovechar para fortalecer la agroindustria, lo cual no se hace porque simplemente no existe una polıt́ica pú blica sobre agua que de verdad se cumpla. En Arequipa la situació n no es muy diferente. Má s allá de la ciudad, que tiene sus propios problemas por el hacinamiento y la explosió n demográ ica que sufrió los ú ltimos añ os, creciendo como una urbe desordenada, donde se tiene que resolver pronto el tratamiento de las aguas servidas, todas las demá s provincias sufren de falta de abastecimiento de agua potable: hay poca, por pocas horas o simplemente no hay, y hay que obtenerla a precios elevados. Esa es la realidad que la població n sufre a diario, todo lo cual debemos de agradecerle a la incapacidad de gestionar los recursos por parte de las autoridades que escogemos para ello. Pensamos má s en el agua internacional, en un pedazo de mar, que en el agua que tenemos dentro de nuestro territorio, mientras morimos de sed. En papeles existen entes encargados de elaborar la polıt́ica, estrategia y plan nacional de recursos hıd ́ ricos, pero en la realidad nada de ello aú n funciona.

Lo mismo en Ica, el agua escasea

LA ILUSIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ................................................... ................................................... Sarko Medina Hinojosa, Periodista

E

s como reventarle el globo a un niño. Luego de escuchar en varios medios de comunicación sobre el tema de las matrículas y los cobros excesivos, varios cayeron en cuenta en el verdadero nivel socioeconómico que se encontraban. Y es que quejarse por 200 soles por la matricula que imponen algunas Apafas, es justo, pero, de pronto, en la misma nota periodís ca, te enteras que hay gente que paga 1000 dólares por la mensualidad de sus vástagos. Un sudor frío recorre la espalda porque comprendes en donde estás. “Quién puede, puede, el resto aplaude”, es un dicho que muchas veces escuchamos a los que por alguna razón logran algo que los demás no. Tener a los hijos en colegios donde se paga una mensualidad más allá de los 500 soles es, para el común de los que pertenecen a la clase E, algo inimaginable, excesivo, un desperdicio de plata. Teniendo en cuenta que una familia en ese estrato sobrevive con 730 soles, podemos comprenderlo. Para el estrato D, con entrada de 1030 soles mensuales, también es una irrealidad

tener un hijo ya ni digamos dos o tres pagando esa suma. Para el nivel C, tampoco todo está bien, porque hablamos de 1420 soles mensuales de entrada con nua para llegar a ser considerados en esa categoría. Y vemos que el sueño de colocar al hijo en un colegio de más de 500 soles sigue siendo eso: un sueño. Pero me dirán, con esa can dad y haciendo un sacrificio, pues bien vale la pena. Y allí ya no consideramos un desperdicio de plata meter al hijo o hija en un colegio así, lo consideramos inversión a futuro, no el nuestro, mínimo, no somos egoístas, sino en el de ellos.

quilar, una endita inclusive. Y allí no queda la cosa, es que el inverr en la educación de los hijos no solo demanda dinero, sino presencia en los eventos del centro educa vo, par-

cipación en la vida comunitaria, si se quiere que el vástago sea incluido y tenga posibilidades de seguir avanzando. Es también entonces cues ón de inver r empo, sonrisas, afectos, emociones y largos etc.

Por eso, aunque se diga lo de los 730 soles, pues varias familias se “canchuelean” para tener otros dos o tres ingresos más, fuera del trabajo “central” para darles a los hijos, estudiando en colegios nacionales, algunas comodidades para que sigan adelante, lo mismo para los D y C, quienes son una máquina de generar “extras”, con negocitos caseros e inversiones como un carrito para taxear después de la chamba de 8 horas, un cuar to para al-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

Cusco Lunes, 03 de febrero de 2014 Edición N° 35 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zuñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

Pero surge la pregunta: ¿Es justo que una familia se saque literalmente el ancho y largo por la educación de sus hijos? “Sí” será la respuesta mayoritaria, pero si analizamos bien, si la educación nacional fuera de la calidad que todos esperamos, si los sueldos de los educadores reflejaran el esfuerzo de los mismos, si la capacitación de los maestros y los escolares fuera un tema de Estado y de inversión constante y no de recortes anuales, si el tema de la subvención en alimentación en los colegios nacionales poco a poco se remplazara con mayores oportunidades de trabajo y una mejor distribución de la riqueza que se genera explotando nuestros recursos… pues no sería de suprema urgencia que saliera uno cada día pensando en que si hoy caerá por allí algún trabajito extra que ayude a pagar esos cuadernos, esos lapiceros, esos libros, esos uniformes, esas mensualidades. Así tendríamos más empo para pensar en cómo este año ayudaríamos mejor en las tareas de nuestros hijos, en qué hacer en el empo libre del fin de semana para mo varlos al deporte o a la cultura y un largo y esperanzado etc. La mejor inversión en educación que puede hacer un padre no pasa por poner a un hijo en un colegio que sobrepase el sueldo, sino en tener empo para compar r el proceso educa vo de ese hijo, acompañarlo y sen rse parte de esa “inversión”, allí realmente se dará la “inclusión” educa va.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

05

René Concha es tratado de “ignorante”: que no llore por dinero Jorge Roca , Elio Molina y el falsificador de títulos son familiares por afinidad. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l suspendido presidente regional Jorge Acurio Tito volvió ante la prensa nuevamente acompañ ado de sus ex funcionarios y consejeros, como si nada hubiera pasado, olvidá ndose que existen denuncias por doquier. Algunos comentaban que era un avance de la pelıćula “Los muertos vivientes” o “El retorno de los zombis”, en posible estreno para julio de este añ o. Acurio, ante las denuncias solo atinó a decir que su gestió n no fue perfecta, que hubieron algunos errores, tratando de escamotear ante la prensa las graves consecuencias de sus tres añ os de gobierno, donde la impunidad para los suyos fue una caracterıśtica innegable. Pero en medio de los grandes vacıós y omisiones sobre los actos de corrupció n perpetrados durante su gestió n, dijo tambié n algunos aspectos que pusieron en evidencia la poca experiencia de los nuevos funcionarios de la gestió n del presidente René Concha, sobre todo en cuanto al manejo presupuestal. Mientras Concha se quejaba una hora antes de no tener dinero, Acurio, desde otro escenario, le decıá que habıá en caja 143 millones de soles para ejecutar obras, con lo cual trató de desmentir que haya dejado en quiebra o bancarrota al GRC. La ex autoridad regional dijo que aparte del monto en referencia que proviene de la primera partida del pré stamo otorgado por el Banco de la Nació n, hay otros 3 mil 308 millones de soles por gestionar ante diversas instancias. Durante dos horas, Acurio Tito capeo las peores preguntas sobre sus ex funcionarios de con ianza e incluso sobre la indebida presencia de los consejeros o icialistas que sin tener por que se hallaban blindando al ex presidente al que evidentemente siguen obedeciendo. Sostuvo que si bien se presentaron diversos problemas por los recortes presupuestales del canon minero, gasıf́ero, hidroenergé tico, forestal, entre otros, los proyectos emblemá ticos y hasta los de menor cuantıá tenıán sus presupuestos comprometidos motivo por el cual ninguna obra en continuidad iba a paralizarse el presente añ o. A irmó que es falso que se haya devuelto al tesoro pú -

blico má s de 136 millones y cali icó la a irmació n de Concha como una supina ignorancia.

rruptos y a sabiendas que son, no hacer nada para sancionarlos, por menos moral o verbalmente.

Explicó que el gobierno regional dejó de percibir el añ o pasado 103 millones de soles y para el 2014 habıá una proyecció n de menos 11 millones por los recortes antes señ alados. Dijo que ante esta situació n se iniciaron una serie de trá mites para recuperar los recursos y captar nuevas fuentes inancieras.

MARCO PRIETO Y EL AMARRE DE 206 MIL SOLES El ex director regional de Educació n Marco Prieto tambié n fue uno de los má s cuestionados en la conferencia por el curso organizado a cargo de la Universidad Global, que fue elegida sin licitació n, a dedo y a la cual ahora se le adeuda má s de doscientos mil nuevos soles, por un diplomado dirigido a los profesores.

NO LLORES COMO MUJER “Yo no me he quedado a llorar en el gobierno regional por los recortes que se nos habıá hecho desde Lima. Hemos comenzado a ser gestió n para conseguir má s recursos y lo hemos logrado, conforme hoy presento en los documentos”, dijo Acurio Tito al momento de reiterar que por dichas gestiones, el gobierno de Concha Lezama en el momento cuenta con 3 mil 300 millones por gestionar. “Solo falta ir como yo lo hice en mi gestió n, a sentarme las horas que sea en los respectivos ministerios para que se cumpla con la transferencia del dinero comprometido. Eso no es difıćil de hacer. Só lo hay que tener constancia y gente entendida en la materia que ayude a lograr este in”, acotó . Tambié n desmintió que el Banco de la Nació n haya mostrado su negativa para la entrega total del pré stamo ascendente a 348 millones de soles que fue aprobado por el Consejo Regional. Acurio señ aló que antes del 31 de diciembre del añ o pasado ya se cumplió con la transferencia de 150 millones de soles de los cuales Concha Lezama y sus funcionarios ya utilizaron 39 para pagos a trabajadores, proveedores y demá s. A inicios de enero, el Banco entregó otros 45 millones má s. En sın ́ -

Acurio sigue dirigiendo desde la sombra al Consejo Regional oficialista, sino ¿qué hacían allí sentados junto al suspendido Jorge Acurio?

tesis dijo que la gestió n de Concha Lezama cuenta actualmente con 143 millones en caja. JORGE ROCA ES CUÑADO DE ELIO MOLINA Un gran hallazgo se realizó durante la conferencia de prensa a la cual obligatoriamente fueron convocados todos los funcionarios de con ianza de la gestió n Acurio. Allı ́fue visto el ex jefe de Personal del GRC, Jorge Roca, sentado con Elio Molina Aranda, ex director ejecutivo del Plan Copesco, con quien mantiene vın ́ culos de familiaridad por ser cuñ ado suyo. Al ser preguntado Elio Molina sobre su hermano acusado de falsiicador, dijo que era muy mayor, que tenıá má s de 60 añ os, y era responsable de sus actos, por lo que pidió que se le procese de acuerdo a Ley. Lo que ignoraba es que Jorge Roca ya habıá admitido ser su cuñ ado complicando la situació n legal de ambos. Jorge Roca, hoy acusado de haber

Los líos continúan al interior del Gobierno Rergional.

apañ ado la corrupció n al no haber actuado con diligencia acerca de los 22 sujetos que presuntamente falsi icaron documentos para trabajar en el GRC, recié n la semana pasada admitió que Elio Molina era su cuñ ado, en consecuencia Mario Fredy Molina Aranda, acusado de haber falsi icado documentos para trabajar en la regió n, serıá su “concuñ ado”, es decir se establece una relació n por a inidad. Ademá s, quedó claramente establecido que Jorge Roca, el hombre que se hizo de la “vista gorda” sobre la corrupció n del personal, solo actuó cuando percibió que el barco de Acurio se hundıá. Dijo que é l cumplió en denunciar. ¿Cuá ndo? Recié n lo hizo a ines de noviembre del añ o pasado, cuando ya todo se hundıá. Sin embargo, Jorge Roca es pasible de una sanció n moral y penal mucho mayor, porque é l conocıá de la falsi icació n de documentos, del hermano de su cuñ ado y otros, desde abril y junio del 2013, segú n consta en el o icio N° 199-2013, remitido por el secretario general de la UNSAAC, el 23 de abril. Entonces, ¿por qué no actuó inmediatamente? Poco a poco se van descubriendo muchas cosas, como el hecho de que la esposa de este mismo señ or Jorge Roca, jefe de personal, fue contratada irregularmente por Marco Prieto en la Direcció n Regional de Educació n, sin concurso, ni mé ritos su icientes. Lo que Jorge Acurio trató de decir entrelineas es que juzguen a sus funcionarios si tienen actos de corrupció n. Está visto que é l jamá s dirá algo en contra de ellos. ¡Ese es su pecado! Rodearse de co-

Para este diplomado se inscribieron má s de doce mil maestros, de los cuales iniciaron cinco mil, pero concluyeron solo tres mil quinientos, segú n lo dio a conocer el Director Regional de Educació n Edgar Ochoa Pezo, quien dijo que no existe ni un sol para pagar semejante deuda contraıd ́ a por su antecesor Marco Prieto. El añ o pasado cuando se supo por vez primera el diplomado realizado en convenio con la Universidad Global fue muy criticado, incluso por el propio Jorge Acurio, quien montado en ira dijo que Marco Prieto debıá retirarse inmediatamente. El presidente en dicha oportunidad no quiso explicar mayores detalles, pero dijo que ese era un acto irregular y por cuyo motivo dispuso el cambio del responsable.

Los consejeros que acompañaron a Jorge Acurio fueron el delegado Florentino Huanqque, Valerio Pacuala, Pablo Luza, Víctor Pérez Cahuana, Edmundo Gutiérrez Saldivar y Pio Augusto Champi demostrando que siguen obedeciendo las órdenes de su suspendido presidente regional. En aquel momento Jorge Acurio tambié n señ aló que el diplomado de la Universidad Global no iba a costar nada, pero ahora se conoce que ha de costar má s de doscientos mil nuevos soles, por lo que este asunto tambié n ingresarıá a ser denunciado ante la Procuradurıá Anticorrupció n, a in de esclarecer ¿por qué la DREC asume un convenio sobre Educació n con una universidad que no cuenta con dicha facultad?


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

Mendigan aulas para estudiantes de 58 instituciones educativas ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

“Los problemas se van a solucionar. Nosotros hemos dialogado con el presidente regional René Concha Lezama, y el gerente de Infraestructura, Ivar del Castillo, sobre este tema y tenemos el compromiso de que se dotará este añ o en un 50% el presupuesto para las obras educativas, por lo que se tiene previsto, su culminació n, para diciembre del 2014. De otro lado, de los 72 mó dulos (aulas prefabricadas), entregadas por el Ministerio de Educació n, en los dos ú ltimos añ os, contamos en stock con 30, los cuales será n entregadas a los colegios que lo necesiten para solucionar momentá neamente el dé icit de aulas”, comentó Ochoa Pezo.

A

cuatro semanas del inicio del dictado de clases, en el Cusco existe preocupació n por las condiciones en las que iniciará n el dictado de clases los estudiantes de 58 instituciones educativas, cuya infraestructura no se encuentran aptas para realizar una labor pedagó gica a nivel regional, segú n re irió el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Educació n, Augusto Idme. Segú n indicó é stas obras, en su mayorıá, se realizan por contrata con una empresa y por administració n directa del Gobierno Regional del Cusco. “En el primer caso, sabemos que en los contratos con las empresas se destinaron partidas para su ejecució n y é stas van caminando, es en el segundo caso, existe la incertidumbre de que no se ejecutará n las obras, por la falta de recursos en la institució n. No todos los colegios está n demolidos, algunos registran avance hasta en un 25%, pero el só lo hecho de que un plantel presente rajaduras, iltraciones agua, muros deteriorados, ya afecta la funció n educativa, no só lo a los estudiantes, sino para los maestros que vivimos en constante zozobra y el temor de que en cualquier momento podrıán colapsar sus estructuras”, declara Idme. De otro lado, el profesor Augusto Idme dijo que este problema que se observa en la ciudad del Cusco se agudiza en provincias, donde no hay un local amigo, a tal punto, que la solució n que el añ o pasado se encontró fue “alquilar viviendas particulares para el dictado de clases”, lo cual puede ser una solució n momentá nea, pero no algo permanente, por ser antipe-

Sin presupuesto para mejorar los locales escolares.

A cuatro semanas del inicio del dictado de clases, no hay presupuesto para culminar trabajos de refacción y reconstrucción. dagó gico, manifestó . COLEGIO SAN FRANCISCO DE BORJA Uno de los casos má s emblemá ticos es el del colegio San Francisco de Borja, cuyas aulas acogen má s de 1500 alumnos, en diversos turnos, segú n re irió la profesora Ruth Bá ez, docente del plantel y directiva del gremio magisterial, quien señ aló que a pesar de que se destino má s de 1 milló n 900 mil soles, de los 150 millones otorgados como cré dito por el Banco de la Nació n, para los trabajos de mejoramiento, se sabe que los exgerentes de la entidad regional, habıán aprobado asignado para este añ o, só lo 54 mil soles en la lista de obras entregadas a dicha entidad inanciera. El to-

tal de los dineros para é sta obra supera los 4 millones de soles, sin embargo, inicialmente se habıá previsto 1 milló n 900 mil, lo cual no se cumplirá ”, re irió . “Existen casos má s lamentables, en esta relació n de obras como es el de una institució n educativa inicial ubicada en Villa San Blas y que necesita para mejorar su local por un valor de un milló n 400 mil soles, dineros que no se otorgará n, porque simplemente no han sido considerados en la lista. Debemos entender que si pide mejoras en un plantel, es porque realmente se necesita. Nosotros no estamos en contra de los proyectos de desarrollo econó mico, pero al hacer una revisió n a las prioridades, en la lista de obras

DATOS Aparte de los

58 colegios que no estarán habilitados, por falta de presupuesto para culminar los trabajos de refacción hay otro grupo de planteles que no estarán aptos para el 10 de marzo, éstos son los que actualmente son afectados por las lluvias. Hace 15 días el Indeci reportó tres casos de I.E. afectadas, uno de ellos en Paucartambo.

entregadas al Banco de la Nació n hallamos rubros como promoció n de crianza de cuyes, lá cteos, que tienen partidas má s altas que el sector educació n, lo cual nos llama la atenció n”, declaró Idme. “Si en breve no se da una solució n a estos problemas, lo vamos a sentir pero, asumiremos acciones de protesta, para lo que convocaremos no solo a los profesores, sino a los padres de familia con el in de reclamar por las calles por una educació n de calidad, de nuestros hijos, no es posible que a cuatro semanas, los maestros nos hallemos buscando aulas para dictar clases, cuando esa funció n le corresponde al Estado”, inalizó . “Nosotros, con el in de prever una solució n, hemos acudido al colegio Diego Quispe Tito y solicitamos al profesor Calisaya nos autorice el uso de los mó dulos para los alumnos del nivel primaria que son alrededor de 700, pero nos ha negado. Solo nos autoriza, el uso de las aulas, en horas de la tarde, para los alumnos del nivel secundario, por lo que nos vemos en un problema ya que de lo que se trata es de dotar adecuados ambientes para los niñ os má s pequeñ os”, re irió la profesora Ruth Bá ez. Director Regional de Educació n adelanta probables soluciones Al respecto, el director regional de Educació n, Edgard Ochoa Pezo, llamó a los profesores y padres de familia a la serenidad.

“A la fecha venimos coordinando con los directores de las UGEL a in de que se busque una solució n, para los alumnos de los colegios que está n en plena construcció n, como es el caso de los emblemá ticos. Este trabajo ya se realizó en Calca, con el colegio Agropecuario, en Cuyo Grande. En Calca, lo propio se hará en Chumbivilcas, Paruro, La Convenció n, en Canchis”, re irió . AÑO ESCOLAR SE INICIARÁ INDEFECTIBLEMENTE EL 10 DE MARZO De otro lado, el director regional de Educació n, respecto al inicio de clases, dijo: “No vamos a permitir que los niñ os por esta causa se queden sin estudiar. Ese es nuestro compromiso, pedimos a los padres de familia, que tengan todo listo para el 10 de marzo, fecha en que se debe iniciar el añ o escolar a nivel nacional, y tambié n en el Cusco, no habrá retraso en el dictado de clases, necesitamos que los alumnos asistan desde esta fecha a los colegios, para que se conozcan con los maestros e inicien sus actividades de manera ordenada”. MENORES CON HABILIDADES ESPECIALES La autoridad educativa al ser consultado en torno a la actual situació n en la que se hallan los menores con habilidades especiales que fueron retirados de la Clın ́ ica San Juan de Dios, y los estudiantes de la Institució n Educativa Especial, San Martın ́ , dijo que en coordinació n con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional se remitirá una carta para que, por el momento se les acoja en la aldea Juan Pablo II. Finalmente, al ser consultado en torno a la situació n del colegio San Francisco de Borja, manifestó que se dialogará con el director de la I.E. Diego Quispe Tito para que los alumnos compartan las aulas.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Once cámaras “ciegas” vigilan la tranquilidad Con razón la delincuencia sigue en crecimiento constante.

E

l bolsiqueo a un turista que transita por la plaza de armas o el parroquiano ebrio que se duerme en la puerta de la municipalidad del Cusco a plena luz del dıá son situaciones que ya no llaman la atenció n en el centro histó rico de la ciudad.

SOLO 21 CÁMARAS PARA 100 MIL El subgerente de Servicios Municipales de la comuna provincial del Cusco, Willy Paucar, con irmó a LETRACIERTA que su institució n ha instalado 21 cá maras de vıd ́ eo só lo para el centro histó rico. Los instrumentos disuasivos de la delincuencia comú n resultan siendo insu icientes para un promedio de 600 mil habitantes con los que cuenta la provincia del Cusco. El argumento para no reforzar este plan de seguridad es el recorte presupuestal del canon minero el añ o pasado y el canon gasıf́ero este 2014.

La empresa Telefónica ofreció al alcalde de Cusco cien cámaras de seguridad que serían instaladas en setiembre de este año justo cuando está en marcha la campaña electoral. ¿Es pura coincidencia? Lo peor del caso es que de las 21 señ aladas, once se encontraban en mal estado hasta los primeros dıás de este mes de enero por falta de un adecuado mantenimiento. Paucar responsabilizó del hecho a su antecesor, mayor en retiro Mario Constantini Pisconti, pues se puso en peligro a la ciudad sobre todo durante las iestas de in añ o nuevo. Só lo diez video cá maras funcionaban, el convenio con la Policıá Nacional no se habıá hecho efectivo para el patrullaje a pie y tampoco funcionaban los comité s vecinales de seguridad ciudadana.

graba y la arreglá bamos”, dijo algo nervioso Constantini Pisconti. “Es cierto que tuvimos problemas con algunas grabaciones que no se pudieron hacer pero esa es responsabilidad de la empresa que nunca hizo el mantenimiento de las mismas. Yo no quiero desmentir a nadie pero sı ́es posible que las cá maras tengan problemas precisamente por falta de mantenimiento”, remarcó . “LA DELINCUENCIA NO SE COMBATE CON CAMARITAS” El ex efectivo de la Policıá Nacional con especializació n en Seguridad Ciudadana Abel Hallasi cali icó como un “engañ a muchachos” la instalació n de cá maras de video. Segú n é l, la delincuencia no se combate con “camaritas” sino con un plan articulado y el trinomio policıá, ciudadano y serenazgo. Para Allasi las cá maras só lo son “un buen cuento para licitaciones oscuras que terminan bene iciando a unos cuantos con la plata del pueblo”.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

La inseguridad ciudadana se acrecienta mucho má s mientras la municipalidad del Cusco só lo ofrece 21 cá maras de seguridad de las cuales once estuvieron malogradas hasta hace algunas semanas. El convenio con la Policıá Nacional irmado aú n el añ o pasado tampoco se hace efectivo, motivo por el cual nadie observa a un sereno y a un policıá realizando patrullaje diurno y nocturno, sobre todo en las vıás catalogadas como las má s peligrosas en el centro histó rico.

07

En las fiestas de fin de año cuando la delincuencia se incrementa, sólo diez de las 21 cámaras funcionaban. ¿Quién fue el culpable?

Mientras tanto la inseguridad cundıá en la ciudad. Durante los dos o tres meses que los instrumentos de ilmació n estuvieron malogrados, se presentaron una serie de acontecimientos que pudieron ser ilmados para proceder a la captura de los facinerosos. REGIDORA CORNEJO DENUNCIA INCOMPETENCIA EDIL La regidora de dicha municipalidad Carmen Luz Cornejo dijo haber sido testigo del asalto a una pareja de turistas en plena plaza de armas sin que intervenga el Serenazgo o la Policıá Nacional. Entre el 28 y 30 de diciembre, vá ndalos incendiaron el nacimiento cusqueñ o que se armó en la explanada del Qoricancha a propó sito de las iestas navideñ as pero las cá maras no pudieron captar el incidente para dar con los responsables.

ras operativas para poner en evidencia a los jovenzuelos que intenten asaltar a cualquier ciudadano a plena luz del dıá o ampará ndose en la oscuridad de la noche. Willy Paucar hizo gala de dos operativos ejecutados hace algunos dıás que permitieron la captura de delincuentes comunes. Las cá maras ubicadas en la avenida El Sol hicieron su trabajo y los efectivos de la Policıá Nacional llegaron casi en el acto para proceder a su detenció n. EL CULPABLE ES NED CROM Esta semana el ex Subgerente de Servicios Municipales Mario Constantini se animó a responder las

denuncias de su sucesor. El mayor PNP en retiro admitió los serios desperfectos en las pocas cá maras de seguridad existentes; pero responsabilizó del hecho a la empresa Ned Crom que ganó la licitació n para proveer a la comuna provincial de esos artefactos y asegurar ademá s un mantenimiento perió dico que segú n el ex funcionario jamá s se hizo pese a las reiteradas noti icaciones. “Tengo los documentos que entregué a la empresa desde el añ o 2012, pero nunca obtuve respuesta. Mientras tanto estuvimos haciendo algunas reparaciones con los té cnicos. Una cá mara se malo-

Son dos o tres los lineamientos bá sicos que debió establecer el alcalde del Cusco para este tema: uno, el estudio del comportamiento psicosocial y de necesidades de la provincia. El otro tiene que ver con la organizació n de la sociedad civil a travé s de los comité s de seguridad a quienes ademá s se les debe brindar capacitaciones para combatir a la delincuencia sin poner en riesgo sus vidas. “La idea no pasa por formar un grupo de jó venes malcriados a quienes les ponen uniformes para que se enfrenten al ambulante o al delincuente sin arma alguna”, dijo Allasi. Finalmente cali icó como una burla el nombramiento de Willy Paucar en la subgerencia de Servicios Municipales de esa comuna provincial. El aludido fue sancionado por esa misma institució n por haber desaparecido los videos del asesinato de un joven barrista del Cienciano del Cusco, caso que lamentablemente fue archivado a favor del presunto asesino.

Los primeros dıás de este mes las piedras incas de la calle Maruri amanecieron pintadas con sangre tras un pugilato que se habrıá presentado la noche anterior por la existencia de hasta dos locales nocturnos de mala muerte en alrededores. Las cá maras de video tampoco registraron dicho acontecimiento sencillamente no se encontraban operativas. El Subgerente de Servicios Municipales señ aló que este problema ya fue resuelto pues de las once video cá maras malogradas, diez ya fueron reparadas con lo que en la actualidad se cuentan con 20 cá ma-

Inseguridad cunde en las calles de la ciudad y turistas son las “presas preferidas”.


08

INFORME

Letracierta

Abortan clandestinamente en Cusco y “no pasa nada” Mujeres gestantes también corren riesgos por falta de atención especializada. de tres profesionales, de las cuales se tenıá conocimiento extrao icialmente de sus malas prá cticas mé dicas: Dina Rojas Quispe, Jony Corahua que son obstetrices y una tercera aú n no identi icada quien es enfermera. Pese al gran despliegue de acciones, de los 14 identi icados tan só lo esta ú ltima fue detenida, por usurpació n de funciones y las demá s siguen actuando impunemente.

Las mujeres que acuden a centros clandestinos oscilan entre 14 a 25 años.

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

A

un mes de iniciado el añ o, la Fiscalıá de Prevenció n del Delito identi icó 14 consultorios obsté tricos clandestinos en la ciudad del Cusco; sin embargo, tan solo una persona fue detenida y los demá s involucrados siguen impunemente atentando contra la salud de las mujeres. Asimismo, las gestantes tambié n podrıán correr riesgos, debido a la nueva normativa expedida por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre de 2013, en la que se faculta la intervenció n de un mé di-

UNETE A

NUESTRO EQUIPO LETRACIERTA está en busca de profesionales de Cusco para que puedan unirse a nuestro equipo de trabajo. En esta oportunidad buscamos a periodistas con experiencia en redacción. Los interesados pueden enviar su CV a ormunoz@letracierta.pe Cusco, Febrero 2014

co general o enfermera para la atenció n de los partos. Segú n datos de la Organizació n Mundial de la Salud, en Amé rica Latina se practican 3´700,000 abortos inseguros, que son responsables del 17% de las muertes maternas. En el caso de Perú , la ONG Flora Tristá n registra má s de 150 mil abortos inducidos cada añ o, una cifra alarmante si se toma en cuenta que de esos casos, el 43%, es decir 65 mil casos, termina en un hospital por complicaciones. EL ABORTO EN CUSCO A inales del anterior añ o, el iscal de Prevenció n del Delito de Cusco, Dr. Eduardo Poblete Barberis, denunció la falta de compromiso del Poder Judicial al haber negado a dicho ente las debidas ó rdenes de allanamiento para entrar a supuestos consultorios clandestinos donde se practican abortos, incluso, cuando ya se habıán identi icado a presuntos mé dicos o personal de salud antié tico que incurrıán en estas prá cticas ilegales.

SIN LAS CUENTAS CLARAS El iscal Eduardo Poblete indicó que varias mujeres que fallecieron en el Hospital Regional dieron los nombres de las profesionales anteriormente mencionadas, por lo cual se estaba tras su pista, pero al no encontrarlas “con las manos en la masa”, el Poder Judicial establece que no son culpables. “Lamentablemente los muertos no hablan, no pueden denunciar”, señ aló con indignació n el iscal y má s aú n cuando estas mé dicos continú an ejerciendo sus funciones. En todo caso, indica que de haber sobrevivido las pacientes, ellas hubieran sido las ú nicas detenidas. Un acto má s de injusticia de la justicia peruana. Actualmente el Có digo Penal Peruano, en su artıćulo 114 establece que “la mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos añ os o con prestació n de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas”; y en el caso de aborto con ayuda, el artıćulo 115 señ ala “el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro añ os. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco añ os”.

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

Para la decana del Colegio de Obstetras, sede Cusco, Nancy Cá ceres Benavente, en 2013 se detectaron dos casos de profesionales de esta rama que incurrıán en prá cticas ilegales de aborto, las cuales está n siguiendo un proceso judicial. Agregó que, desde este colegio profesional, se está n tomando todas las medidas para evitar estas acciones antié ticas, pero asimismo indicó que hay cierto desconocimiento por parte de algunas autoridades, quienes atentan contra profesionales que tienen autorizaciones para realizar ecografıás y procedimientos mé dicos legales. Muchas veces estas posiciones, la falta de una ley que detalle claramente las funciones y limitaciones de los profesionales y la invisibilizació n de los casos comprobados de afectaciones a la mujer, han dejado como saldo en Cusco: ocho muertes por aborto en 2013 y, como se señ aló anteriormente, la impunidad reinante. UNA RAYA MÁS AL TIGRE Ahora tambié n una de las nuevas preocupaciones que enfrenta el sector mé dico, en este caso el cuerpo de obstetrices, gira en torno a los reglamentos No. 827 y 828, emitidos por el Ministerio de Salud el pasado 25 de diciembre, donde se restringen ciertas potestades de estos profesionales en la atenció n al parto y del recié n nacido y se las atribuye ahora a mé dicos generales y enfermeras. Para la decana de Obstetrices, este acto del Gobierno pretende dividir al sector mé dico, desvalorizar la labor de la profesió n obstetra y, principalmente, poner en riesgo la atenció n de miles de gestantes. Segú n la experta, con la falta de una atenció n especializada se corre el riesgo de perder a la madre o al bebé , sobre todo de zonas rurales o perifé ricas, donde al no contar con el equipo adecuado para el alumbramiento, el obstetra es el ú nico que puede manejar complicaciones en el proceso. En pró ximas ediciones, LETRACIERTA analizará profundamente este tema. Mientras tanto, en el tema de abortos y prá cticas mé dicas ilegales, el iscal Eduardo Poblete señ aló que se continuará n con operativos, siempre y cuando las autoridades policiales y iscales se sumen a la causa y con la esperanza de que, en pró ximas ocasiones, todo esfuerzo termine con la sanció n de los verdaderos responsables.

Fue recié n a inicios de este añ o que se emitieron las ó rdenes y, tras la identi icació n de los lugares, la mayorıá situados en calle Belé n del centro de la ciudad y los alrededores, se desplegó un gran operativo policial. En esta ocasió n, segú n señ aló el iscal Poblete Barberis, se allanaron 14 consultorios clandestinos, los cuales evidenciaron prá cticas ilegales por el equipo y material (equipo quirú rgico para aborto, pastillas abortivas, etc.) que se encontró y que luego fue decomisado. Asimismo, la autoridad señ aló que se pudo dar con el paradero

A mediados de enero, obstetras del Perú protestaron en Lima y anuncian paro indefinido para las próximas semanas.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

09

El gasoducto es un engaño del ministro Merino: el Cusco pide su renuncia Se posterga por enésima vez el proyecto que unirá el sur peruano. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n 1986 se descubrió el pozo gasıf́ero de Camisea, durante el primer mandato de Alan Garcıá Pé rez. Se dijo tantas cosas con respecto a las bondades de Camisea en favor del desarrollo sostenible del paıś, el cambio de matriz energé tica, y la prosperidad regional que muchos llegaron a pensar que habıá llegado la salvació n ante tanta miseria, postergació n y olvido seculares. Han pasado desde entonces má s de 30 añ os, y Camisea sigue siendo una quimera, un sueñ o, una esperanza fracasada. Todos saben que genera mucho canon que luego se licua en el pago a la corrupció n como ocurre en Echarate. Todos saben, que el gas se va para el exterior a precios ın ́ imos, mientras el baló n en Quillabamba cuesta má s de 45 soles. Finalmente esta semana se supo que el proyecto de masi icació n del gas domiciliario para Cusco, será postergado inde inidamente. Unas recientes declaraciones del ministro Jorge Merino y del jefe de Proyectos en Seguridad Energé tica de ProInversió n Luis Sá nchez, anuncian que nuevamente se postergara la licitació n de la concesió n del gasoducto sur peruano por ené sima vez, sin que hasta el momento haya sido anunciada la nueva fecha, por esta razó n la FDTC, el Frente de Defensa de La Convenció n, Elena Ascarza y la congresista Veronika Mendoza han exigido la salida del ministro má s mentiroso de todos: Jorge Merino. La congresista Mendoza Frisch renunció al Nacionalismo por la traición en el tema del gas. Hoy pide la renuncia del ministro Jorge Merino por haber liquidado el GSP con un conjunto de medidas técnicas que atentan contra el Cusco y el desarrollo energético del sur peruano. Sin embargo, la noticia de la ené sima postergació n ha llegado al GRC por la puerta principal y ha salido por la puerta trasera sin causar la menor preocupació n. Lo ú nico que atino a decir el presidente Rene Concha es que se halla preocupado, al igual que los otros presidentes regionales, pero que a cambio, le han dado la potestad que la regió n licite la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato durante este añ o, apenas culmine el diá logo; es decir, el precio del silencio.

Publico Privada, Autosostenible, siendo el GRC el responsable de la negociació n del precio de compra del GLP ante el Consorcio Camisea Pluspetrol, con el apoyo del Minem estimá ndose que la fecha de inalizació n del servicio con la Universidad ESAN será a inales del mes de enero 2014”. PRECISIONES DE VERÓNIKA MENDOZA Asimismo, la congresista Veró nika Mendoza ha denunciado que el Minem ha decidido dejar el Gasoducto Sur Peruano a la iniciativa del sector privado, a sabiendas que este negocio del gas domiciliario para Cusco no es del apetito de los privados, que pre ieren exportar el gas como lo hacen actualmente, porque rinde mayores ré ditos econó micos.

La intención del gobierno es paralizar el GSP y en su reemplazo seguir propugnando la política de exportación primaria, es decir gas barato para el extranjero.

CONSUMO DOMICILIARIO SE ESTA DESMONTANDO Los chinos acaban de adquirir el lote 56 y 57. El lote 76 ha sido concedido a la Hunt Oil sin previa licitació n. El lote 88 sigue siendo saqueado a velocidades increıb́les rumbo a los barcos metaneros para exportar el gas antes que el pueblo peruano se dé cuenta del saqueo. El proyecto de la red domiciliaria se paraliza y en cambio el gasoducto virtual se privilegia. Son los colores que pintan el sombrıó panorama energé tico del Perú . Si a esto sumamos la postergació n inde inida del Gasoducto Sur Peruano, la modi icació n del reglamento de la Ley N° 29970 donde ya no se hace alusió n al gasoducto hacia Anta, entonces es fá cil entender que la partitura ha sido cambiada totalmente en perjuicio de los cusqueñ os a quienes se les habıá prometido gas domiciliario para mediados del 2014.

un largo periodo de silencio sobre los temas capitales del Cusco, ha decidido pronunciarse, en hora buena, exigié ndole al ministro Jorge Merino que precise Anta y la red domiciliaria al Cusco, que son los dos aspectos má s importantes. KEPASHIATO SERÁ LICITADO POR LA REGIÓN CUSCO El presidente regional Rene Concha ha sostenido que el Gobierno Regional del Cusco ha aceptado asumir la licitació n de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, por cuya razó n está en conversaciones con las mancomunidades nativas para conseguir su aprobació n. Por su parte, la consejera Elena Ascarza, tras manifestar su oposició n a dicho proyecto ha mostrado un documento irmado por Moisé s Carrasco Bustamente, jefe de la Unidad de Formulació n y Evaluació n de PetroPerú , en el que categó ricamente a irma que la licitació n de la Planta de Fraccionamiento de LGN de Kepas-

hiato lo deberá hacer el GRC. La Sra. Ascarza sostiene que en las circunstancias actuales, sin la garantıá necesaria para negociar las regalıás con PlusPetrol y con un gobierno regional parcialmente quebrado, en medio de una anarquıá polıt́ica, donde no se sabe cuá nto tiempo ejercerá la presidencia René Concha, resulta un imposible licitar Kepashiato. El documento de PetroPerú dice: “A la fecha se viene evaluando el penú ltimo informe correspondiente al esquema preliminar de implementació n del proyecto (Modelo de Negocio), establecié ndose que sea el GRC quien efectú e la licitació n del Proyecto “Construcció n de la Planta de Fraccionamiento de LGN en la provincia de La Convenció n” para la participació n de empresas privadas en la construcció n y operació n de la planta de fraccionamiento mediante una Asociació n

Ası ́lo demuestra el reciente documento del denominado Propuesta de Reglamento de la Ley N° 29970, que no precisa la provincia de Anta; en el pá rrafo b) dice: “El GSP es el sistema de transporte que inicia en la Zona de Seguridad, hasta la costa sur del Perú , conforme se de ine en el contrato. Incluye los ductos y/o proyectos de infraestructura y logıśtica para el suministro del gas natural hacia a las regiones de Apurım ́ ac, Puno, Arequipa, Cusco Moquegua y Tacna que será n desarrollados de acuerdo con lo que se disponga en el Contrato de Concesió n”. Es por esta razó n, que el alcalde provincial del Cusco, despué s de

Verónika Mendoza y Elena Ascarza exigen la renuncia del ministro de Energía y Minas por la enésima postergación del Gasoducto Sur Peruano GSP.

Le preguntamos a la congresista Veronika Mendoza ¿cuá l es el mayor problema para que decidan postergar por segunda vez la licitació n del GSP convocada o icialmente para el 17 de febrero, está usted de acuerdo? La congresista Mendoza contesto que “primero, cabe recordar que si bien es la segunda vez que se posterga la licitació n del gasoducto tras la aprobació n de la ley 29970 en diciembre 2012, en realidad es la ené sima vez que desde el Ministerio de Energıá y Minas se nos anuncia la inminente concretizació n del proyecto y hasta ahora no tenemos nada. Sino recordemos la supuesta inauguració n del inicio de la construcció n del gasoducto en Quillabamba en marzo 2012.” El Gasoducto só lo es rentable y sostenible si se articula a un polo petroquım ́ ico que asegure la demanda que –ojo– no está cubierta con el nodo energé tico, eso lo dijo el propio ministro Merino. Y para concretar el polo petroquım ́ ico se necesita varias cosas: $400 millones para que PetroPerú realice los estudios y las acciones necesarias para impulsar el polo (tal como se establecıá en la Ley de Seguridad Energé tica). Ademá s, que se adquiera el etano de los 4 lotes de Camisea para la producció n de etileno y sus derivados, una planta separadora de etano, un poliducto para transportar los lıq ́ uidos de gas, entre otras cosas. De todo esto no hay ningú n avance. Hemos pedido verbalmente y por escrito informe sobre estos temas al Minem y solo hemos recibido respuestas evasivas. Ademá s tampoco está garantizado el abastecimiento de gas ahora que PetroChina ha adquirido los lotes 57 y 58, el MEM tiene que negociar con ellos para que prioricen el gasoducto y el polo petroquım ́ ico.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

La revolución de la medicina cubana estuvo de paso por Cusco tos de ú ltima generació n no llegan. Y los pocos que existen suelen venir de la dudosa industria informal de Ecuador, es decir medicamentos sin la garantıá necesaria, en medio de un mercado clandestino de pastillas donde nadie revisa la calidad de los medicamentos”, concluye el Dr. William Sarmiento, un extraordinario cirujano de EsSalud que decidió hace cuatro añ os renunciar al cargo, decepcionado por estas y otras cosas.

La última esperanza para los desahuciados. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n Cusco se está produciendo una gran revolució n mé dica en el tratamiento de diversas enfermedades. Cuando los hospitales fracasan con sus té cnicas, afuera hay un signi icativo avance de esa nueva medicina contemporá nea que es mezcla de herboterapia andina, terapia homa, magnetoterapia, emplastos de barro, ozonoterapia, electro acupuntura, terapia neural, lores de Bach, lá ser, y otros. La pregunta es có mo pueden mezclarse todos estos conceptos aparentemente divergentes en cuanto al tratamiento de un paciente o es simplemente que la medicina ha llegado a su Torre de Babel, que es el caos total. A momentos estas té cnicas puestas en prá ctica en Cusco, no siempre bajo el cuidado de mé dicos, parecen palos de ciego, intentos desordenados de hallar una explicació n ante el fracaso de los ortodoxos mé dicos de mandil blanco, que por in admiten las debilidades de su formació n acadé mica, su visió n fragmentada del mundo y su inal incompetencia para curar algunas enfermedades. En la mayorıá de los casos, estas nuevas terapias no pueden decirnos cientı́ icamente por qué

curan, pero curan o por lo menos detienen la enfermedad, alivian los dolores y hacen que el transito del paciente hacia la muerte sea menos dramá tica. ¡Eso es todo lo que se le pide a un mé dico! La cura total por ahora es imposible.

pulmó n, se han aislado los principios fundamentales del aceite de palta, se tiene una cura en proceso para la diabetes y otras enfermedades; es una pena que esto no haya llegado al Cusco”, dijo.

LLEGA UN MÉDICO FORMADO EN CUBA Hace una semana llegó al Cusco el Dr. Lorenzo O Rosas Durand, mé dico investigador del Centro de Medicina Cuba Perú , que atendió solamente dos dıás para luego retornar a su natal Trujillo y despué s marchar hacia a Cuba.

Mientras tanto en el Cusco los pacientes terminales la ú nica alternativa que tienen es entregarse a la quimioterapia, mientras no haya radioterapia ni las otras té cnicas que el INEN ya cuenta. Es decir, en Cusco los pacientes tienen que luchar contra enfermedades mortales como si estuvieran en la é poca primitiva, por incapacidad de los gobernantes.

“Allá en Cuba ya se ha está suministrando a los pacientes una nueva vacuna para el cá ncer de

ESTAMOS TOTALMENTE ATRASADOS “Ademá s de esto los medicamen-

El Dr. Lorenzo Rosas admite la validez de todo lo que funciona para curar. Explica que la ciencia mé dica es una sola en todo el mundo, en unos casos con mayor investigació n probatoria y en otros no, pero funciona perfectamente desde hace miles de añ os. Puso como ejemplo la Medicina China e Hindú que tiene má s de cinco mil añ os de antigü edad. Aparentemente, es tan primitiva como la homa terapia que utiliza estié rcol de vaca y arroz, pero cuyo concepto sobre el á rea de protecció n energé tica esta explicada por la fıśica cuá ntica que considera al ser humano como parte del universo. Rosas se sacude el traje blanco y nos comenta de la visió n cubana, donde la medicina ha tenido un avance extraordinario, al punto que ha logrado integrar todos los conceptos existentes para obtener una sola conclusió n: ¿Có mo curar las enfermedades de manera e iciente y en armonıá con el hombre? “A nosotros no nos importa de dó nde viene la té cnica, lo que importa es sistematizarla, comprobarla, experimentar y aplicarla para provecho de la humanidad” nos dice con ese tono caribeñ o que marca a los discıp ́ ulos del Dr. Carlos Juan Finlay, el padre de la medicina cubana. ¿QUÉ ES LA MEDICINA CUBANA? Cuba es un paıś hasta hace unos añ os con un nombre impronunciable porque inmediatamente se lo asociaba con las guerrillas. Pero en realidad a pesar de sus pobres recursos econó micos y del bloqueo imperante ha logrado desarrollar su capacidad en rubros como la educació n, salud y alimentació n. Con mucho esfuerzo desde la dé cada del 60 ha avanzado incontenible en la medicina y con má s sacri icio ha logrado constituirse en uno de los centros de investigació n má s importantes del mundo, solo comparable con los laboratorios del Hospital Jon Hopkins de EEUU.

Recientemente el Banco Mundial, que está muy lejos de la tendencia polıt́ica cubana, no tuvo má s remedio que admitir que ese paıś, pobre, pequeñ o, dicharachero y con un gobierno “dictatorial” es un paıś pro e iciente en las investigaciones cientı́ icas, algo que el Perú no puede hacer. En la dé cada del 70 con la inauguració n de la empresa "Carlos J. Finlay" y la Escuela de Medicina "Victoria de Giró n", se da inicio al futuro desarrollo cientı́ ico en salud, a lo cual continuaron el "Centro Nacional de Investigaciones Cientı́ icas" (CENIC), los Institutos de Investigaciones del Ministerio de Salud Pú blica y de los de otros organismos. La pobreza econó mica no determina la mediocridad acadé mica, como la que hoy existe en la mayorıá de las universidades peruanas, que han crecido en nú mero, mas no en calidad. Cuenta el Dr. Rosas que el gran despegue fue conseguido en 1991, durante la crisis má s severa de Cuba, cuando el presidente Castro dispuso la creació n del Polo Cientı́ ico del Oeste de la Habana, donde existen má s de 50 instituciones dedicadas al quehacer cientı́ ico en campos complejos y, hasta ese momento, exclusivo de los paıśes de má s alto desarrollo tecnoló gico. En la actualidad Cuba cuenta con 59 centros universitarios, 210 centros de investigació n y má s de 30 mil trabajadores laborando en ellos, de los cuales má s de 12 mil son cientı́ icos y el 15% ostentan el grado de Doctor en las ciencias bá sicas, la biomedicina, biotecnologıá, ingenierıá molecular, epidemiologıá, salud pú blica y otras ciencias a ines. CUSCO DEBERÍA SER LA CUNA DE LA MEDICINA PERUANA Luego de atender a una decena de pacientes, el Dr. Rosas paseó las calles del Cusco con reverencia, porque segú n é l, es el mejor laboratorio itoterapeutico del mundo, puesto que en cada calle, plaza pú blica o al pie de un muro de adobe, crece el famoso diente de leó n, bueno para el hıǵado. O tambié n la ortiga que sirve para limpiar y desintoxicar la sangre. Sus ojos, a pesar de ser un mé dico de mandil blanco, no dejan de observar cada detalle en el rostro del poblador andino; la tristeza, la depresió n mezclada con frustració n y una alta dosis de resignació n, que son los principales males que afectan al cusqueñ o.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

11

“Postula con la tuya” para evitar mal uso de fondos pùblicos Alto a las autoridades y los funcionarios públicos aprovechadores. nales, no son los que hacen la obra, sino el Estado y ellos só lo son sus representes, por lo que no pueden jalar agua para su molino”, declaró Monzó n. Asimismo debemos señ alar que cuando un funcionario pú blico se aprovecha de los vehıćulos, la logıśtica, el personal, dineros de municipios, instituciones pú blicas y gobiernos regionales, para hacerse propaganda, para postular, en un cargo, se encuentra en una situació n de ventaja, frente a los candidatos que con su peculio deben sostener una campañ a electoral, lo cual es desleal, porque esas campañ as se dan en desigualdad de condiciones.

Ex procuradora anticorrupción, Dora Monzón, demanda a representantes regionales iniciar denuncia contra “reeleccionistas” que usan recursos del Estado de oficio. Asegura que existen varios casos a “simple vista”.

ADELAYDA LETONA adelaydaletona@letracierta.pe

E

l Gobierno o icializó la convocatoria de las elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre a nivel nacional mediante Decreto Supremo Nro .009-2014- PCM. Dichos comicios permitirá n elegir a 25 presidentes regionales y sus vicepresidentes ası ́como a 1647 alcaldes distritales y 195 provinciales, a nivel nacional, motivo por el que se empezaron a calentar los motores, ası ́como las diversas estrategias para saquear las arcas municipales, pero al parecer este añ o, el Ejecutivo no se quedará con las manos cruzadas, ya que aparte de haber recortado los dineros del canon y sobrecanon, dos añ os antes de las elecciones, paralelamente inició la campañ a denominada “Postula con la Tuya” por parte de la Contralorıá, en sus diversas sedes regionales. La campañ a “Postula con la Tuya” permitirá detectar si autoridades, funcionarios o servidores pú blicos hacen uso indebido de recursos o bienes del Estado para ines electorales, lo que está terminantemente prohibido. De acuerdo a las normas vigentes, no se puede utilizar vehıćulos o iciales, locales pú blicos, dinero de la caja chica, computadoras, impresoras, telé fonos, medios de comunicació n, pá ginas web, correos electró nicos, entre otros bienes o recursos que pertenecen al Esta-

do a favor o en contra de ningú n candidato. Tampoco está permitido que las autoridades obliguen al personal de su institució n a participar en la campañ a electoral, en apoyo o en contra de una determinada candidatura. Para quienes incumplan las prohibiciones previstas en la ley, está anunciada la aplicació n de sanciones efectivas como multa, amonestació n, suspensió n temporal, destitució n, despido o resolució n contractual del funcionario pú blico que efectuó o permitió esta irregularidad, sin perjuicio de iniciarse un proceso judicial por presunto delito de peculado. DENUNCIAS EN LÍNEA Para mayor informació n sobre la base legal, prohibiciones para funcionarios pú blicos durante los procesos electorales y sanciones, se encuentra disponible la website “Postula con la tuya”. La ciudadan ı́ a p u e d e i n g r e s a r http://apps.contraloria.gob.pe/p ostulaconlatuya/index.html y reportar el uso indebido de recursos o bienes del Estado para ines electorales. Se guardará con idencialidad y reserva de la identidad de los denunciantes y el contenido de sus denuncias. En el interior del paıś, la Contralorıá General recibirá las denuncias de la ciudadanıá referentes a la campañ a “Postula con la tuya” a travé s de sus O icinas de Coordinació n Regional y O icinas Regionales de Control.

“YA ERA HORA” La ex procuradora anticorrupció n del Cusco, Dora Monzó n Valverde, al tomar conocimiento del inicio de la campañ a “Postula con la Tuya”, saludó esta determinació n y dijo que ya era hora de que se vigilen el uso de los recursos del Estado, principalmente antes de las elecciones regionales y municipales, en el paıś. En ese sentido dijo que desde hace dos añ os, los ciudadanos del Cusco son testigos de có mo se hace uso de los dineros pú blicos para publicitar la imagen de algunas autoridades, colores de carteles, y hasta lemas que podrıán ser utilizados, en futuras campañ as electorales; sin embargo, nadie dice nada, hay un silencio có mplice, las autoridades que deben actuar de o icio no lo hacen, lo cual es lamentable.

“La ley establece por ejemplo que en el caso de la difusió n de obras por parte de una institució n, en el cartel se debe señ alar el nombre de la institució n, el nombre de la obra, periodo de duració n, fuente de inanciamiento y bene iciarios. No facultad hacer uso de fotos, nombre de la autoridad, sım ́ bolos, lemas, colores, distintivos o algú n elemento que pueda relacionar una agrupació n, movimiento o partido polıt́ico, del funcionario pú blico, con la obras, porque la misma no la ejecutan ellos con su peculio, sino el Estado. Los funcionarios alcaldes, presidentes regio-

“Esperamos que tras esta campañ a “Postula con la Tuya”, la ciudadanıá se anime a denunciar a los que se aprovechan de sus cargos en bene icio propio, ya que estos recursos son para generar desarrollo y bienestar social y no para promocionarse en campañ as”, inalizó .

De otro lado cabe señ alar que en la Ciudad Imperial existen algunas denuncias de uso indebido de los recursos del Estado, los mismos que ya se hallan en el Jurado Nacional de Elecciones, uno de estos casos es el que denuncia el ciudadano José Antonio Lacuta Farfá n, dentro del expediente Nro. J2013-0087 que solicita la vacancia del alcalde Fermın ́ Garcıá Fuentes, por agresiones, ocurridas el 20 septiembre del 2013 y otras irregularidades, por lo que é l considera que fue vulnerado en su derecho, ya que el burgomaestre, como autoridad, debió evitar que lo agredan, y no estar solo en calidad de observador frente a los hechos suscitados. En é ste expediente con má s de 900 pá ginas, el ciudadano José Antonio Lacuta Farfá n señ ala que en esta municipalidad se habrıá realizado el uso indebido de recursos del Estado para promover el movimiento regional Tawantinsuyo, entre los que se mencionan publicidad en medios, pá gina web y otros.

La Contraloría General de la República recibirá denuncias de los ciudadanos de manera confidencial respecto del uso indebido de los recursos públicos para la reelección de alcaldes. Una de las provincias donde se denuncia mayor cantidad de casos es la provincia de La Convención.

En Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ciudadano denuncia que municipalidad de Santiago habría hecho uso de recursos a favor del movimiento regional Tawantinsuyo. ¿Será verdad?


12

INFORME

Letracierta

Desidia y abandono en la Av. Ejército Pese a ser una de las vías más importantes de la ciudad, ninguna de las autoridades municipales hace algo por solucionar este problema crónico.

P

ara nadie es novedad que la Av. Ejé rcito, una de las arterias con mayor trá nsito y actividad comercial de todo el Cusco, es tambié n uno de los lugares en el que la informalidad y el desorden imperan por sobre la propia autoridad municipal. Esta avenida sirve tambié n como lım ́ ite entre el centro de la ciudad y el distrito de Santiago, por lo que la Municipalidad Provincial del Cusco y la Municipalidad Distrital de Santiago deberıán imponer el orden en sus respectivas veredas. Sin embargo, esta situació n está muy lejos de la realidad. BASURALES BAJO LOS PUENTES Uno de los problemas má s resaltantes en el de la limpieza pú blica y la constante acumulació n de basura en esta avenida, sobre todo a la altura de los puentes Almudena, Grau y Belé n. Si bien se observa la presencia del personal del servicio de limpieza pú blica de la Municipalidad del Cusco, esta actividad resulta insu iciente debido a que los comerciantes de esta vıá no colaboran con los trabajadores municipa-

les. Bolsas con desperdicios, algunos de ellos de origen orgá nico, son dejadas en las veredas y esquinas, al pie de los postes y junto a los pilares de los puentes que pasan sobre la avenida.

Uno de los problemas más resaltantes en el de la limpieza pública y la constante acumulación de basura en esta avenida.

Segú n algunos denunciantes que viven en esta zona, son tambié n los propios vecinos que arrojan desperdicios a la vıá pú blica. “Aquı ́hay gente que no espera a que pase el carro de la basura y tira sus bolsas desde el puente”, comentó la señ ora Ursula Lazo, quien a irmó que recorre constantemente el puente Almudena por cuestió n de trabajo. Esta a irmació n puede ser comprobada con la gran cantidad de desperdicios que se encuentran en las cornisas que se encuentran en ambos lados de

CUSCO

grandes cantidades. “Si hay dıás en los que se acumula tanta basura no solo es por nuestra responsabilidad, sino tambié n de otros que vienen en camionetas a dejar sus bolsas, como si esto fuera un relleno sanitario”, a irma uno de los vecinos. DESIDIA DE AUTORIDADES Cabe destacar en este problema que gran parte de la contaminació n que prolifera en la avenida proviene de los comerciantes de los mercados de Ccasccaparo y San Pedro, ubicados a solo dos cuadras, en la jurisdicció n de la Municipalidad Provincial del Cusco. En el sector de Santiago, si bien no existe ningú n mercado de las dimensiones de los ya mencionados, contribuye negativamente la realizació n de la Feria del Baratillo, todos los sá bados. El gran nú mero de comerciantes que se instala durante este dıá en plena vıá pú blica genera no solo desorden, sino tambié n contaminació n e inseguridad junto a la Av. Ejé rcito. Aparte de esta feria y los mercados, existen en ambos lados de la avenida algunos almacenes que ofertan diversos productos al por mayor, algunos adulterados. La gran cantidad de productos que tienen a la venta motiva tambié n a que estos comerciantes invadan las veredas con sus cajas. Al cuestionar a estos comerciantes sobre su mala actitud, ellos señ alan que todos hacen lo mismo, ademá s que las autoridades municipales no sancionan este tipo de comportamiento.

Un verdadero caos vehicular soporta la avenida Ejército.

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

Lunes, 03 de febrero de 2014

esta avenida. La basura tambié n se acumula dentro de un espacio cercado alrededor de la lın ́ ea fé rrea que recorre este sector. PRESENCIA DE RECICLADORES Uno de los vecinos del barrio a irmó que los carros recolectores de basura no pasan de forma constante por el barrio, lo que agrava esta situació n. “Toda la avenida es un botadero, pero a la altura del puente Almudena este problema se agrava todavıá má s ya que es una zona que ha sido olvidada por nuestras autoridades”. El vecino se re iere exactamente a la proliferació n de basurales en la prolongació n de la Av. Ejé rcito, que colinda con la APV Manantiales y otros barrios de origen humilde. Aquı ́hay varias calles que se encuentran todavıá sin pavimentar. Estos basurales, ademá s de constituir por si mismos un foco de enfermedades, tambié n atraen gran cantidad de recicladores. Estas personas se muestran hostiles con los vecinos de la zona y luchan a toda costa porque se les permita rebuscar entre los montones de basura. “Ni siquiera sabemos quié nes son estos recicladores, pero vienen en grupo (…), y se molestan cuando uno

quiere evitar que desparramen toda la basura por cualquier parte; prá cticamente han tomado esta zona como si fuera su chacra”, comenta con evidente fastidio uno de los vecinos. Al preguntá rseles sobre quié nes son los responsables de la aparició n de estos basurales, los vecinos aseguran que ciudadanos provenientes de otros sectores de la ciudad llegan en vehıćulos para verter sus desperdicios en

Segú n los proyectos a largo plazo para nuestra ciudad, la Av. Ejé rcito deberıá convertirse en los siguientes añ os en una de las principales vıás de salida de la ciudad, luego de la construcció n del denominado “Tú nel de Poroy”. De concretarse el proyecto, las autoridades municipales deberıán preocuparse por poner orden a lo largo de esta vıá. Lamentablemente, este problema se ha ido acrecentando en los ú ltimos añ os y seguirá este ritmo si no se hace nada por controlarlo.

Sin orden y sin control policial.


ICA

Lunes, 03 de febrero de 2014

CIUDAD

Letracierta

13

Una vez más Soyuz y Perú Bus hacen gala de su poderío

REDACCIÓN LETRACIERTA

redaccion@letracierta.pe

C

uento chino o estrategia que liga. Cuando las vıás de la Carretera Panamericana Sur suelen teñ irse de sangre es casi comú n ver que entre los involucrados se encuentra la Empresa de Transportes Soyuz y Perú Bus, donde en la mayorıá de veces también anotan que el conductor de la otra unidad mó vil es el que ocasionó el accidente y por lo tanto se dio a la fuga. Son innumerables los accidentes de trá nsito que la memoria no olvidará jamá s porque se ha enlutado a las familias iqueñ as y que en otros casos han dejado personas con discapacidad fıśica y que el parte policial de cada hecho no logra esclarecer. El ú ltimo accidente se registró el 28 de enero, entre un bus interprovincial de la empresa Soyuz-Perú Bus y un trá iler a la altura del kiló metro 294 de la carretera Panamericana Sur, en Ica, dejó como saldo unas ocho personas heridas.

En el trá gico accidente registrado el 28 de diciembre del 2009, Rocıó Abregú Ore perdió a su hija Wendy. Ella y un grupo de familias afectadas fueron hasta el inal en las investigaciones por lo que determinaron que Soyuz fue la responsable del accidente donde fallecieron 16 personas. Al respecto Alberto Luis Enciso Carhuamaca en su momento re irió que ya sancionaron al capitá n PNP Ulises Hernando Mori Torrejó n por favorecer a la empresa Soyuz con 1 añ o y 6 meses fuera de la institució n también a un brigadier de la policıá José Alberto Muchaypiñ a Salhuana por favorecer a esa empresa. las habilidades que acostumbra interponer en su defensa, esta vez la empresa de transportes Soyuz y Perú Bus no logró salirse con la suya, y es que las innumerables quejas de quienes se han visto obligados por la necesidad a utilizar este servicio hallaron eco en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protecció n de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que esta vez sı ́lo-

gró ponerle el cascabel al gato. Soyuz fue sancionada con una multa de 10 UIT (S/. 37,000) por infracció n del Có digo de Protecció n y Defensa del Consumidor. La denuncia fue interpuesta en primer lugar por la Asociació n Civil Defensorıá del Vecino que logró demostrar que la empresa recoge pasajeros en paraderos no autorizados poniendo en grave riesgo la seguridad de los consumidores que se encuentran a bordo del bus donde incluso han sido vıćtimas de constantes asaltos a mano armada. Está claro que deberıá existir no solo má s control del Direcció n Regional de Transportes, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y mercancıás Sutran y de los gobiernos locales donde se encuentran ubicados los terminales de esta empresa, sin embargo el silencio y la omisió n los convierten en có mplices del poderıó que ostenta Soyuz, bajo el permanente resguardo los efectivos de la Policıá Nacional que en vez de cuidar las calles custodian los intereses de esta empresa.

Son innumerables las quejas que caen en saco roto de parte de los usuarios de esta empresa.

La Venta Baja se queda sin agua por obra REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

vo por el cual vienen planeando realizar una marcha ante la falta de preocupació n de la autoridad edil. En el lugar de los hechos pudimos percatarnos que los obreros de la empresa de Transportes David que vienen haciendo los trabajos de limpieza de los escombros con maquinaria pesada no contaban con la implementació n para desarrollar estas labores.

M

Los operarios vestıán short y polo exponiendo ası ́ a cualquier peligro, lo más alarmante es que a pesar de estar estipulado en la norma laboral ninguno de los que pudimos observar contaba con cascos y botas con punta de acero, identi icamos al propietario de esta empresa de transportes Eduardo Garrido quien no quiso brindar declaraciones a nuestro medio, limitándose a responder que era solo un trabajador más.

En un breve recorrido que este medio realizó por esta zona pudo constatar que como consecuencia de los trabajos que viene realizando el consorcio antes mencionado, se forman cortinas de polvo que ingresan a las viviendas, causando malestar a los vecinos y ademá s afectando la salud de los menores y adultos mayores.

Situació n que deberıá ser iscalizada por la Direcció n Regional de Trabajo y que de esta manera se pueda investigar cuantas empresas de este rubro trabajaran de esta manera, hace una semana un obrero en una mina informal perdió la vida a causa de la falta de los implementos de seguridad, no hay que esperar que vuelva a ocurrir estos hechos para recién poner cartas en el asunto.

á s de 15 familias del sector de Aguada de Palos en La Venta Baja vienen siendo perjudicadas por la obra de construcció n de veredas, pistas y sardineles que viene ejecutando el Consorcio Aguada de Palos, segú n denunciaron los vecinos de esta zona má s de una semana no cuentan con el suministro de agua en sus hogares.

Los moradores indicaron que en reiteradas ocasiones se han acercado hasta la Municipalidad Distrital de Santiago para tratar de hablar con el alcalde, sin embargo hasta la fecha el burgomaestre no los recibe, moti-

Construcción de pistas y veredas deja sin agua a población.

Este medio también ha querido recibir la versió n del alcalde Ismael Carpio Solıś y tampoco lo hemos encontrado.


14

SOCIEDAD

Letracierta

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

les danzas como Qhapaq Chuncho, Saqra, Negrillos, Siqlla, Qhapaq Negro, K’achampa, Qoyacha, Majeño, Chunchacha, Qhapaq Qolla, etc.

E

El tular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz-Caro Villagarcía, resaltó que dicha celebración religiosa es una muestra del fervor religioso que reafirma la devoción, la iden dad cultural de todos los sectores de la población salvadoreña y de su El reconocimiento fue oficializado mediante entorno, consolidando su integración social y la Resolución Viceministerial Nº 004-2014 del cultural mediante la con nuidad de sus cosViceministerio de Patrimonio Cultural e tumbres tradicionales. Industrias Culturales, rubricada por Luis Jaime Cas llo Bu ers, tular de dicha dependencia. “Este reconocimiento nos compromete a trabajar de manera conjunta con la población, diLa Fes vidad de la Virgen del Rosario de rec vos de la feligresía, caporales de las danHuallhua es una celebración donde par cipa zas y autoridades de San Salvador para salvala población interpretando 14 danzas picas guardar las caracterís cas originales y auténde la zona, luciendo hermosos y coloridos tra- cas de esta Fes vidad de la Virgen del Rosajes, al compás de melodías tradicionales que rio de Huallhua” señaló Ricardo Ruiz-Caro Viinterpretan conjuntos de música folklórica. llagarcía. l Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fes vidad de la Virgen del Rosario de Huallhua, distrito de San Salvador provincia de Calca, que se celebra anualmente del 6 al 9 de octubre.

Durante la fes vidad se realizan misas en quechua y castellano, se interpreta música religiosa del es lo andino y se cumple la procesión de la venerada imagen con la par cipación masiva de la población y de las principa-

De igual modo, indicó que en breve plazo se conformará un equipo mul disciplinario de trabajo para la elaboración del Plan de Salvaguardia de la fes vidad, con el obje vo de preservar su originalidad.

GESTIONARÁN PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA OBRAS DEL PROYECTO HUATANAY

E

n los próximos días viajará a Lima una comisión mul sectorial, encabezada por el Director del Proyecto Ins tuto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, Ing. Edwin Licona Licona, con la finalidad de ges onar las transferencias económicas que posibiliten la con nuación del Proyecto Huatanay, que de acuerdo a la Ley de Presupuesto para el año 2014, fue considerado de necesidad e interés público.

cias de Cusco y Quispicanchi".

La reunión contó también con la presencia de la congresista Julia Tevez, quien manifestó que el Proyecto Huatanay es una obra de envergadura para el Cusco que ene su asiento en el Código SNIP con el N° 210521, lo que evidentemente evitará la paralización de las obras que se venía realizando, comprome éndose a brindar todo su apoyo para realizar en forma conjunta las ges ones necesarias hasA esta comi va deben sumarse en los próximos ta lograr las transferencias económicas requeridas días los alcaldes distritales del ámbito de la Sub por parte del Ministerio de Vivienda, cartera que Cuenca del Río Huatanay como son San ago, San ene a su cargo la implementación. Sebas án, San Jerónimo, Saylla Cusco y Oropesa en A la cita concurrieron, así mismo, la Consejera ReQuispicanchi. gional por Cusco Karol Bellota; el Gerente de RecurEl acuerdo fue tomado en reunión reciente, convo- sos Naturales del Gobierno Regional Cusco, Blgo. cada por la Coordinadora para la Recuperación del Efraín Samochuallpa; el director ejecu vo del IMA, Río Huatanay y sus Afluentes, que congregó la nu- Ing. Edwin Licona Licona; direc vos de la Coordinatrida par cipación de los beneficiarios del Proyecto dora para la recuperación del Río Huatanay y diri"Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Pro- gentes de los diferentes asentamientos de la Sub tección y Ges ón de Riesgos Contra Inundaciones Cuenca del Río Huatanay. en 38 km del Cauce del Río Huatanay en las provin-

EL 5 DE FEBRERO SE INICIA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE CONTRATO DOCENTE

E

n cumplimiento del cronograma general establecido por la Dirección Regional de Educación, del 5 al 7 de febrero próximo, las 14 Unidades de Ges ón Educa va

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

PANTENE PRESENTA COLECCIÓN HIDROCAUTERIZACIÓN

P

rocter & Gamble (P&G) presenta en el Perú la nueva generación de hidratación para el cabello de Pantene: la colección hidrocauterización, la cual ofrece un régimen completo de productos para la salud e hidratación del cabello para usar en casa. La nueva línea de Pantene, hidrata y sella la cu cula mejor que la marca líder de salón*. Esta innovación es la primera colección de Pantene de su clase y ha sido creada, pensando en todas las mujeres en América La na que buscan una manera de reparar y proteger su cabello contra el daño producido por los tratamientos con productos químicos y las herramientas de calor. Esta línea ofrece múl ples beneficios de hidratación y reparación posteriores al uso de productos químicos mediante la tecnología avanzada que incluye: hidratación profunda, reparación del daño causado por los tratamientos químicos, control mejorado, más brillo, suavidad y más facilidad para desenredar el cabello, además de un control instantáneo para un look impecable de la mañana a la noche. Ésta es la nueva colección Pantene Hidrocauterización para un tener un cabello fuerte, hidratado y suave, sin comprometer los resultados de tratamientos químicos Shampoo hidrocauterización: Su nueva fórmula con cristal líquido ayuda a restaurar la sequedad del pelo extremadamente dañado con cada lavado. Acondicionadores con nuevas fórmulas: Sellan la fibra capilar protegiendo la cu cula de los daños, ayudando a reducir el frizz y reparando el daño químico y mecánico. Ampollas de tratamiento: Su nueva fórmula conene extracto de seda, posee un sistema avanzado que hace que el pelo se sienta hidratado y suave, luego de haberlo some do al daño severo de los tratamientos químicos. Crema para peinar: Su renovadora fórmula con pro vitaminas repara el daño químico del cabello dándole una dosis de suavidad diaria, evitando el quiebre y sellando la cu cula para un pelo sin frizz. La nueva colección hidrocauterización fue presentada por la embajadora de la marca, Stephanie Cayo, el viernes 17 de enero en el Pantene Ins tute ubicado en el Boulevard de Asia. El Pantene Ins tute las invita a vivir la experiencia Pantene, brillar como divas este verano y tener un cabello invencible. El Pantene Ins tute abrirá sus puertas desde el 18 de enero hasta el 22 de febrero del 2014, los sábados de 2 a 10 pm y domingos de 12 a 8 pm.

chari el viernes 7 de febrero, la UGEL Cusco por la can dad de la población magisterial que a ende lo hará recién el 11 de febrero con inicial y primaria y el 12 con los docentes del nivel secundario.

Local procederán con la adjudicación de las 4 mil 611 plazas vacantes de contrato docente, en estricto orden de mérito elaborado por la comisión respec va.

“Se ha orientado a todos los directores de UGEL para que concluyan con la emisión de resoluciones de contrato a más tardar al 14 de febrero, de tal forma que se garan ce la presencia de los docentes en sus respec vas ins tuciones educa vas para iniAsí lo dio a conocer el profesor Edgar Ochoa Pezo, ciar al año escolar el próximo 10 de marzo”, dijo la Titular del sector, al empo de precisar que éste autoridad educa va. viernes 31 de la presente semana, todas las UGEL deben publicar el cuadro de méritos elaborado en Precisó que la adjudicación de plazas se realizará base a los resultados de la prueba escrita aplicada en acto público y con la presencia de autoridades por la Unsaac y la calificación de méritos. locales y representantes gremiales, a fin de garanzar la transparencia y correcta distribución de plaDijo que si bien el proceso de adjudicación culmi- zas en sus diversos niveles y modalidades. nará en las 13 provincias y la UGEL del distrito Pi-

INTERVIENEN FARMACIAS CON MEDICINAS VENCIDAS

vencida, sin registro sanitario y de dudosa procedencia, los mismos que fueron sancionados por no contar con la presencia de un químico farmacéu co como director técnico, tal como n opera vo conjunto, la Municipalidad lo indica la norma. del Cusco, personal de la Dirección de Fueron 4 establecimientos cerrados temporalMedicamentos, Insumos y Drogas de la mente por atentar contra la salud; como es Diresa y la Policía Fiscal, intervinieron bo cas y pula el ar culo 48 de la ley 29459, como medifarmacias ubicadas en las avenidas Recoleta y da de seguridad sanitaria, y queda bajo resCollasuyo, así como en el sector de Lorohuaponsabilidad de cada propietario su reapertura chana de la zona noreste. siempre y cuando levanten las observaciones y En la intervención a los establecimientos, se in- cuenten con los requisitos indispensables. cautaron medicinas con fecha de expiración Por su parte, el jefe de Fiscalización de la Muni-

E

cipalidad del Cusco, señaló que se pone en marcha lo acordado en las úl mas capacitaciones a cargo de la Diresa y se resguardará el cumplimiento de esta norma, al garan zar que los establecimientos no vuelvan a ser reabiertos al poner en riesgo la salud de la población. De esta forma, la comuna provincial del Cusco, prosigue con los opera vos de control en salvaguarda de la salud de la población y se recomienda a los usuarios y consumidores a tomar las precauciones y observar las fechas de vencimiento en los envases y cajas de los medicamentos que adquieran.


CUSCO

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

U

n grupo de alumnos de la escuela profesional de derecho de la Universidad Alas Peruanas denunció a su docente Oscar Miranda Sá nchez por el cobro indebido de 20 nuevos soles “para aprobar su examen”, logrando el despido inmediato, hecho que fue con irmado por el vicerrector de dicha casa de estudios, Adilson Postigo Peralta. Se trata del docente Oscar Miranda Sá nchez, profesor del curso “Solució n de conlictos alternativos”, del dé cimo primer semestre quien, segú n versió n de Postigo Peralta, fue destituido tras comprobarse las denuncias de los universitarios. En efecto, dijo, luego de realizarse las indagaciones sobre estas denuncias, a cargo del Departamento de Auditorıá Interna, citamos a las partes (alumnos y catedrá tico), para que emitan sus argumentos, comprobá ndose la falta cometida por el docente y luego de recoger las evidencias procedimos a retirarlo del puesto, por lo que esta universidad actualmente no tiene vıńculo alguno con é l.

REGIONALES

Letracierta

ALAS PERUANAS DESTITUYE A CATEDRÁTICO POR COBROS INDEBIDOS A ALUMNOS

Luego, en su exposició n de có mo se maneja el orden é tico dentro de esta universidad el vicerrector manifestó no tener la intensió n de mantener en reserva este hecho y que ası ́como Miranda Sá nchez, la evaluació n a todos los docentes es permanente pues, “los indeseables acadé micos deben buscar otro trabajo” si su conducta é tica y funcional no va de acuerdo con nuestras normas y reglamentos internos.

Luego, estudiantes de otras escuelas comenzaron a señ alar a Derecho como uno de los programas donde se “paga para aprobar el curso”, incluso se dijo que allı ́tambié n se realizan actos de acoso sexual contra las estudiantes, pero ese es tema de otra investigació n periodıśtica. Adilson Postigo en su intento de limpiar estos actos que naturalmente dañ an la imagen de esta universidad argumentó que “mientras yo esté en el cargo de vicerrector, mi compromiso es seguir formando profesionales competentes y, sobre todo, decentes”, remarcó .

Sostuvo que Alas Peruanas actualmente cuenta con una població n de 15 mil estudiantes y que en esta universidad laboran 1 mil catedrá ticos, todos contratados por ciclo acadé mico que dura 18 semanas, donde cada director es responsable de su carga docente, de allı ́la responsabilidad de seleccionar personal cali icado. La denuncia fue interpuesta por un grupo de estudiantes afectados por este cobro, dijeron que desde hace por lo menos un añ o que venıá ocurriendo esta situació n y que pese al pago de la cantidad mencionada, los alumnos no lograban ventaja al-

guna, situació n que se descontroló cuando varios de los alumnos “jalados” pasa-

E

del problema. Actualmente se tiene un diagnostico preocupante, desde la informació n que ha proporcionado el Ing. Javier Cornejo Ventura, como por ejemplo la falta de mantenimiento de los pozos que no se ha hecho desde hace dos añ os, de igual manera las cámaras de bombeo que se tiene a nivel del cercado de Ica, que es lo que está generando este problema en casi todas las urbanizaciones.

l malestar es notorio en lugares donde este servicio nunca antes se veıá afectado. En principales urbanizaciones como San Isidro, Santo Domingo de Guzmán y Marcona, Villa del Periodista, Urbanizació n El Bosque, Ciudadela Magisterial, etc. Tuvieron abastecimiento solo por horas al dıá, en algunos casos interdiarios. Sin embargo, hubieron sectores que aú n no han visto solució n al problema, como en las calles Los Grimaldos, San Ildefonso, Pasaje La Tinguiñ a, que no tuvieron una gota de agua durante siete dıás. En otros casos el malestar no fue ajeno debido a la falta de presió n.

TACNA

es para contar con ellos en buenas condiciones, contamos con un calor intenso, se requiere el agua para el aseo personal, preparar los alimentos, lavar la ropa, etc.” dice uno de los párrafos de una de las misivas

recibidas por Emapica. Las circunstancias apremiantes sugerıán obtener la versió n del gerente general de la empresa a in de conocer las razones

Increıb ́ le! El estadio la Bombonera donde hasta hace unos añ os cientos de jó venes del distrito de Ciudad Nueva se preparaban para convertirse en futuras promesas del futbol, ahora es utilizado por la actual gestió n como cochera pú blica y botadero de basura. La construcció n de ierro y cemento que fue construida para el deporte ahora se habrıá convertido en un negocio redondo para el alcalde Hugo Mita y sus allegados.

El regidor de la oposició n Helmer Ferná ndez indicó que detrá s del arco norte, los trabajadores cavaron un hueco donde se presume enterraron parte de

El ex coordinador el Forsur no descartó que este problema se haya acrecentado debido al excesivo consumo del lıq́uido elemento de parte de las empresas agroexportadoras, más aú n por una falta de un efectivo control por parte de las autoridades pertinentes, sin embargo, enfatiza que el problema es por la falta de mantenimiento preventivo a los pozos. “Cuando no se hace estos trabajos lamentablemente la producció n de agua no es buena”, señ aló . Por ejemplo, uno de los pozos más antiguos que se tiene, en el estadio José Picas-

so Peratta, debe rendir una producció n de 36 litros por segundo, sin embargo en estos momentos solo bombea 15. Con esa producció n de agua es difıćil abastecer todas las demandas, eso también se ve relejado en la falta de presió n en las viviendas. Situació n similar es lo que ocurre con el pozo de Marıá Eguren que tuvo prácticamente en sequıá a la urbanizació n San Joaquıń. El problema en la zona ya ha sido resuelto debido al mantenimiento que se realizó al motor que estuvo a punto de colapsar al igual que los otros, explicó Cornejo Ventura. Otro aspecto a tomar en cuenta es la temporada de verano, eso hace que la població n consuma más agua que la de costumbre. Si bien es cierto que durante esta temporada era inoportuno realizar el mantenimiento respectivo, sin embargo era inevitable dada la premura, sobre todo por la demanda de la població n. Más adelante se ha considerado también el mantenimiento a las redes principales y eso quizá creará el racionamiento del servicio también.

CONVIERTEN A ESTADIO EN COCHERA Y BOTADERO

¡

Vecinos que viven en los alrededores de dicho estadio denunciaron que el martes 21 de enero misteriosamente varios camiones y vehıćulos dedicados a la recolecció n de basura entraban llenos de desperdicio, pero salıán vacıós, la razó n era que los obreros de limpieza pú blica por ó rdenes superiores dejaban los desechos al interior de la Bombonera.

ron a examen sustitutorio sin conseguir una nota aprobatoria a cambio.

Actualmente Alas Peruanas presenta 18 carreras profesionales, una unidad de estudios a distancia y escuela de Post Grado, cuyo prestigio ha ido mejorando a lo largo de los añ os. Su lucha má s ardua fue lograr su reconocimiento como universidad ilial, cuando otras casas de estudios desde el añ o 2005 quejaron que Alas Peruanas de estar impedida de crear iliales universitarias a nivel nacional y que todo tıt́ulo universitario no era reconocido.

CADA DÍA LA CIUDAD CUENTA CON MENOS AGUA

ICA

Son sendos los memoriales y cartas enviadas a la gerencia de la empresa protestando por los perjuicios que está generando estas di icultades, uno de ellos son los presentados por el AA HH Señ or de los Milagros quienes llegan al extremo de plantear que el abastecimiento sea a través de calicatas (excavaciones de pozas en el suelo) para obtenerlos mediante cubetas. “Señ or gerente, uno paga un servicio,

15

gran cantidad de basura al interior del estado sin embargo esto lo hicieron con la inalidad de reparar un recolector. “No podemos escavar la tierra para encontrar evidencia de basura en el lugar, este tipo de competencia solo le corresponde al Ministerio Pú blico”, manifestó el jefe de la Diresa, Juan Cá nepa Yzaga, al tiempo de indicar que los municipios tiene por obligació n dejar la basura en el botadero de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ubicado en el cerro Intiorko cerca a la salida Tarada. “La basura no puede acumularse en ninguna otra parte, por norma de salubridad, los desechos deben terminar en el botadero municipal”, recalcó . la basura y posteriormente la cubrieron con tierra para no dejar ninguna evidencia del acto irregular. “Los trabajadores del municipio cumpliendo las ó rdenes del subgerente de desarrollo social y econó mico, Sergio Roque y del alcalde Hugo Mita habrıán cometido este exceso que va en contra

de toda norma sanitaria. La basura debe ser dejada en un lugar especial no en cualquier lugar y menos en un estadio donde la juventud va a hacer deporte”, manifestó el regidor. Al lugar se constituyeron miembros de la Direcció n Regional de Salud (Diresa) de Tacna, sin embargo los trabajadores de limpieza con irmaron que si habıán depositado

El jueves 23 de enero, otros pobladores de Ciudad Nueva alertaron sobre la presencia de un cargador frontal que llevaba basura y la estaba dejando en el lım ́ ite de dicho distrito con Pocollay. “Inmediatamente me constituı ́al lugar para veri icar la denuncia de los vecinos y en efecto habıán trabajadores del

municipio botando la basura en plena calle. Al notar mi presencia los obreros huyeron del lugar con rumbo desconocido”, aseguró . Para el regidor el alcalde Mita habrıá estado de tras de todas estas irregularidades. “Es una burla para todo el municipio. El estadio está en un completo abandono, el grass está todo seco y marchito. En vez de impulsar y remodelar el estadio la Bombonera lo que hace el alcalde es convertirlo en un relleno sanitario”, expresó á cidamente. Si usted pensaba que este hecho irregular era lo ú nico que ocurrıá en este estadio, pues se equivoca. La actual gestió n liderada por el burgomaestre Hugo Mita, quien cuando era candidato prometıá el cambio, tambié n ha convertido al estadio má s importante de su sector en una inmensa cochera pú blica. La tarifa para guardar un vehıćulo al interior de estadio varıá entre S/. 1.50 a S/.2.00, y existe un guardiá n que vigila y controla la salida o entrada de las unidades.


16

HISTORIA DE ÉXITO

JUMAPI

Una historia de talento y emprendimiento cusqueño

Letracierta

se sienta completo y tenga la facilidad de explotar todos sus potenciales”. De esta forma, la asociación ha trabajado con los jóvenes de la localidad de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) para desarrollar sus capacidades y habilidades en esas áreas. Esta población, así como otras de la región y del país, atraviesan varias problemá cas sociales que afectan a niños y jóvenes como el alcohol, drogadicción, violencia, bullying, entre otras. Es por ello, que la propuesta de Jumapi se ha conver do en una alterna va para comba r estas vicisitudes y, lo mejor de todo, es que surge de y para los jóvenes. Hace tres años, Jumapi se cons tuyó legalmente y fue cuando empezó a tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad, lo cual también significó un mayor compromiso para lograr que las acciones generaran un verdadero aporte a quienes desearan par cipar de ellas.

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

L

os jóvenes no solo son el futuro de la patria, también representan la lucha constante del presente. Es por ello que un grupo de jóvenes cusqueños demostraron que con trabajo conjunto, algo de imaginación y muchas ganas, pueden salir adelante y ayudar a sus pares. La Asociación Juvenil Machu Picchu hace poco ganó el concurso nacional “Semilla ciudadana” y su experiencia es un referente para toda la ciudadanía. El pasado diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró a los ganadores del concurso “Semilla ciudadana”, el cual reconoce el liderazgo y la par cipación organizada de grupos juveniles o de mujeres, orientados a la formación de valores ciudadanos y al fortalecimiento de la democracia. Es así que la Asociación Juvenil Machu Picchu (Jumapi) fue proclamada ganadora a nivel nacional, junto con otras diez organizaciones. DE POQUITO A POQUITO Hace aproximadamente 11 años,

CON LAS IDEAS CLARAS Jumapi está conformada por 50 jóvenes permanentes que son colaboradores y, a la vez, beneficiarios, a ellos se suman otros 250 Los jóvenes trabajan en proyectos que benefician a sus pares y sus familias. que son parte de las decenas de proyectos, talleres, capacitaciones, etc. que se han ejecutado inicialmente con jóvenes del área urbana y, hasta la fecha, con par cipantes de comunidades aledaLos jóvenes trabajan en proyectos que benefician ñas. Esta fue una de las caracterísa sus pares y sus familias. cas que el JNE valoró y exaltó al momento de otorgar el premio a un grupo de jóvenes decidieron gran conjunto de ideas para mo - esta asociación cusqueña. “Poder reunirse para que sus ideas y pro- var la par cipación ciudadana ju- ar cular los esfuerzos con chicos puestas pudiesen generar un be- venil en cinco ámbitos específi- de escasos recursos económicos neficio, no sólo par cular, sino di- cos: educa vo, cultural, depor - o localidades lejanas, con esto darigido a otras personas de su mis- vo, medio ambiental y empresa- mos a entender (a la ciudadanía) ma edad. Según Javier Quiroz rial. “Es una tarea que hacemos que hay mucho que hacer por toHuamán, presidente de Jumapi, holís camente, tratamos de ver dos los jóvenes”, recalca el presiesta inicia va surgió como un diferentes ejes para que el joven dente. Jóvenes cusqueños presentaron sus proyectos en premiación en Lima.

Entre los principales logros que destaca Javier Quiroz está la par cipación del equipo de fútbol de

Lunes, 03 de febrero de 2014

CUSCO

la asociación en la Copa Perú, con lo cual, varios jóvenes de Machu Picchu invierten su empo en ac vidades de sano esparcimiento. Pero hay más proyectos a la vista. Actualmente se está ges onando la creación de un elenco ar s co cultural que se denominará “Culva Jumapi”, con el obje vo de potenciar el turismo cultural, en esta localidad tan visitada. Los parcipantes consideran que, a través de este po de ideas se puede contribuir con la diversificación de la oferta turís ca y también contribuir al tema de consolidación de iden dad juvenil. Asimismo, esperan llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Machu Picchu para poner en funcionamiento el Centro de Empleo para Jóvenes, donde se brinde capacitación y asesoría laboral para comba r la problemá ca de desempleo y, principalmente, incen var el emprendimiento. JUMAPI PARA EL PERÚ Aunque sea una asociación que surgió en un pueblo pequeño, ene muchas ambiciones. Es por ello que Jumapi cuenta con sedes en la ciudad del Cusco y Lima, donde jóvenes migrantes de Machu Picchu y de cualquier lugar ayudan a la consolidación de los proyectos. “Descentralizando las ac vidades se pueden alcanzar más metas”, indica Javier. El propósito es lograr que el trabajo de Jumapi o uno similar se replique en todo el Perú, gracias al trabajo de los mismos jóvenes. El presidente señala que eso se dará con la buena disposición, compromiso y la interacción. “Nuestra organización ene lo mejor de otras inicia vas del Cusco, porque los jóvenes hemos trabajado en otras en dades y todo lo estamos volcando en nuestro propio emprendimiento”. LO BUENO Y LO MALO El joven presidente considera que una de las falencias que presenta la organización, como otras independientes, es la falta de financiamiento que, en este caso, está a cargo de los par cipantes. En varias ocasiones buscan el respaldo de ONG, empresas e ins tuciones públicas que apuesten por el desarrollo juvenil. Asimismo, Javier considera que en medio de la acelerada co dianidad, los jóvenes deben darse un empo para plantearse retos y ser protagonistas de los cambios que quieren lograr. Es por eso que, sin duda alguna, la mayor fortaleza con la cual cuenta la asociación es la juventud, que implica fuerza, energía y ganas para no desfallecer en el arduo camino para la concreción de sus sueños. Que ya está dando muy buenos frutos.

Letracierta Cusco N° 035  

semana del 2 al 8 de febrero de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you