Page 1

PÁG

03

¡PELIGRO! Un asesino silencioso ronda el Cusco: el cáncer

NUEVA GESTIÓN Rene Concha y su plan de gobierno para el 2014

Del 30 de diciembre de 2013 al 05 enero de 2014 PÁG

06

POLICÍAS AMBICIOSOS HUAQUEARON COMISARÍA

BREVE ANÁLISIS Lo bueno, lo malo y lo feo de Cusco en 2013 PÁG

10-11

 Un oficial y 10 suboficiales fueron denunciados ante la Fiscalía por apoderarse de piezas arqueológicas halladas debajo del puesto policial. PÁG

07

DUERMEN EN CALLES La Navidad agridulce de los campesinos PÁG

13


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

NO FUE EXPULSADO

REORGANIZACIÓN EN CULTURA

ATRACTIVO NACIMIENTO

ANTICORRUPCIÓN EN PROBLEMAS

VÍAS CERRADAS

En ningún momento ha sido expulsado del Par do Nacionalista el presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, dijo el dirigente de dicho par do ingeniero Merciano Basilio Peláez. El dirigente sostuvo que fue un apresuramiento del comité provisional del par do dar esas versiones sin que haya exis do una reunión de todas las bases. Aseguró que recientemente se reunieron los dirigentes militantes nacionalistas y desconocieron tal decisión al igual que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Ricardo Ruiz Caro, anuncia la reorganización del sector que implica la racionalización de personal así como mejorar los cuadros técnicos. Para ello sostuvo que suscribirá convenios con universidades nacionales y locales a fin de que la sede de Cusco tenga especialistas en áreas de inves gación para lograr la compe vidad en el sector. Ojalá que los planes del nuevo director se concreten por el bien de la región y que no se u lice este cargo para beneficios personales.

Uno de los nacimientos más atrac vos en la Ciudad Imperial es el elaborado a base de material reciclado. Presentado por la Subgerencia de Ordenamiento de la municipalidad en el reciente concurso interno, representa el misterio pascual en su totalidad. El niño Jesús, la virgen María, San José, los tres reyes magos, los pastores y el ángel Gabriel fueron hechos a base de pancas, quienes fueron moldeados convenientemente. Además, se emplearon las cáscaras de huevo para pintar a los animalitos como la vaca, el burro y los gallos; mientras que con las semillas de pino se han armado los toros y los cerdos.

El procurador público an corrupción del distrito judicial del Cusco, Dr. Henry Delgado Urru a, con mucha preocupación anunció que en la fecha su representada ene graves problemas de infraestructura y equipamiento. Nuestro propósito es trabajar contra las denuncias de corrupción que se registran a diario, teniendo en la actualidad una alta carga procesal que llegan a más de 800 procesos, dijo al empo de reiterar que su ins tución no cuenta con un local adecuado sumándose al problema la falta de equipos de escritorio y otros.

Una torrencial lluvia perjudicó no solo las ac vidades navideñas de la ciudad de Quillabamba, sino también las vías de tránsito en la región Cusco, que se vieron afectadas durante algunas horas. Las precipitaciones se presentaron en todo el valle de La Convención, interrumpiendo la ruta que va de Quillabamba a Kiteni, Kepashiato y el Vraem. Asimismo, en Kiteni y en Cielo Punku, se reportaron vehículos varados en los ríos afluentes al Urubamba, que no pudieron circular debido a la crecida de los riachuelos. Y en el tramo de la ruta Quillabamba-Alfamayo se reportó el deslizamiento de rocas.

PARADERO PERÚ El iscal de la Nació n rea irmó que no ha sostenido una reunió n con el mandatario, ni trató con é l aspectos de la investigació n al ex operador montesinista.

NO ME REUNÍ CON OLLANTA HUMALA POR EL CASO LÓPEZ MENESES

LA FRASE DE LA SEMANA "Lo que se ha aprobado no es la privatización [de Petroperú] porque el control de toda la gestión sigue en manos del Estado. En la época del fujimorismo sí se privatizó porque se vendieron pozos y activos."

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio Pú blico, desmintió la versió n sobre ese encuentro, publicada en un diario local. “El Fiscal de la Nació n no se ha reunido con el Presidente de la Repú blica, Ollanta Humala, ni ha tenido con é l conversació n alguna sobre el caso Ló pez Meneses”, precisa el documento. Re iere que la investigació n está a cargo de la Primera Fiscalı́ a C o r p o ra t iva A n t i c o r r u p c i ó n , que despacha Norah Có rdova Alcá ntara.

GASTÓN ACURIO RATIFICA QUE NO POSTULARÁ A LA PRESIDENCIA

El destacado chef y empresario peruano Gastón Acurio ra ficó hoy que no ene planeado postular a la Presidencia de la República, y sugirió a la clase polí ca recoger el mensaje ciudadano de conciliación y trabajo en conjunto en beneficio del país. Según manifestó, existe actualmente una gran desilusión y desconfianza en las ins tuciones debido a que los polí cos "se pelean todo el empo”, lo que genera en la ciudadanía interés por personas ajenas a esa ac vidad, como es su caso. “Es normal que exista esta confusión de tratar de encontrar a personas ajenas a la polí ca (…) Buscan personas que son como ellos, que viven y enfrentan sus problemas como lo harían ellos, los representan de alguna manera”, expresó, al ser consultado en RPP por su eventual candidatura. Acurio opinó, en ese sen do, que es necesario recoger ese mensaje de la ciudadanía y que los polí cos concilien y planifiquen el futuro, imaginando cómo trabajar en conjunto por el bien del país.

El congresista oficialista Sergio Tejada intervino en e l m u r o d e Facebook de un ciudadano que comentaba que la ley mencionada es una privatización y aclaro que lo que se ha hecho es que Petroperú cotice el 49% de sus acciones en la bolsa.

KEIKO FUJIMORI CALIFICÓ DE "FARSA" EL JUICIO GOBIERNO SE REUNIRÁ CON PARTIDOS POLÍTICOS CONTRA SU PADRE TRAS CORREOS DE SAN MARTÍN PARA CONSOLIDAR CONFIANZA ANTE FALLO DE LA HAYA

Keiko Fujimori afirmó que el juicio en el que se sentenció a su padre el ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión “fue una farsa”, al comentar la difusión de tres nuevos correos sobre las consultas que el juez César San Mar n hizo al jurista español Gonzalo del Río sobre la acusación fiscal al ex presidente Alberto Fujimori. “Hay evidencia concreta de que esta sentencia se preparó con an cipación y fue elaborada por extranjeros, en vista de que no encontraban evidencias contra mi padre. Ahora ya nos queda bastante clara la situación”, dijo a la prensa tras llegar a la Diroes a visitar a su padre, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori Higuchi confirmó también el anuncio de la defensa de su padre sobre las acciones legales contra el magistrado en enero próximo.

La reunión se realizaría en la primera semana de enero y pretende consolidar la unidad nacional frente a la próxima lectura de la sentencia del fallo de La Haya. “(…) En la primera semana de enero el premier (César) Villanueva y yo convocaremos a una reunión con las autoridades de los par dos polícos para consolidar este clima de ‘confianza mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Rivas añadió que la intención del Ejecu vo es que todos los sectores del país estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo, programada para el próximo 27 de enero. “(Queremos) que se mantenga este clima de genuina unidad nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los líderes e ins tuciones con quienes nos hemos reunidos”, manifestó.


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

¡Peligro! un asesino silencioso ronda el Cusco: el cáncer

Si mañana llega a su hogar, no existen bombas de cobalto ni acelerador lineal para su radioterapia. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

lineal para aplicar las radioterapias. Enfá ticamente y despué s de haber visto fallecer a cientos de personas vıćtimas del mal dice: “No tenemos ni siquiera una bomba de cobalto, peor si hablamos de un acelerador lineal para radioterapia. Lo ú nico que hacemos es enviarlos a Arequipa o Lima. El ministerio actú a como una agencia de viajes por la falta de capacidad de la ministra de Salud, que encima no sabe nada de medicina”. No deja de reconocer los avances en cá ncer de mama y al cuello uterino, pero incide en los otros que son los que vienen causando la mayor cantidad de muertes.

E

l cá ncer es una enfermedad que hace tres dé cadas se pensó que solo atacaba a las personas de niveles socio econó micos A y B; pero hoy en dıá esta temida enfermedad se ha democratizado habiendo descendido a los niveles C y D. Y lo que es peor, ha escapado de las fronteras de las grandes metró polis para tomar posesió n de los poblados má s paupé rrimos. Dicho de otra forma, el cá ncer se ha descentralizado y se ha democratizado durante los ú ltimos treinta añ os, en todo el paıś, la pregunta es ¿qué estamos haciendo frente a este lagelo que avanza vertiginosamente? Un primer estudio a ines del siglo XX realizado por los doctores Evelyn Valencia Becerra y Jorge Muñ iz Caparó, ambos del Hospital Regional del Cusco, ya alertaba de esta situación pero el Minsa no hizo nada al respecto. El estudio cusqueñ o concluye diciendo que el cá ncer colorrectal estaba ubicado entre las primeras causas má s frecuentes de morbimortalidad, cuya incidencia es cada vez má s notoria especialmente en mayores de 45 añ os. Muestra al cá ncer colorrectal como una tercera causa en relació n a otros cá nceres, y ocupa un cuarto lugar entre las diversas patologıás coló nicas no neoplá sicas, siendo en este caso la apendicitis aguda la má s frecuente seguido del vó lvulo coló nico izquierdo. La grave noticia para el Cusco es que el cá ncer ha pasado a ocupar la segunda causa de muertes má s frecuentes y dada la condició n silente (silenciosa) en la que se desarrolla la mayorıá de las enfermedades oncoló gicas. Cuando es detectado ya resulta muy tarde, se halla por lo general en etapa metastá sica y inalmente porque EsSalud, que es la ú nica entidad que trata esta enfermedad, posee una quimioterapia barata, cientı́ icamente atrasada respecto de otros paıśes. Y en el Minsa se carece de estos mecanismos imprescindibles para luchar contra este lagelo. La carcinogé nia de colon ha ocupado un lugar central en la investigació n oncoló gica en los ú ltimos añ os, debido a defectos gené ticos en las formas hereditarias del cá ncer. Pero la aparició n del tumor es in luida por innumerables factores en el entorno intraluminal (alimentos, vitaminas, minerales, (agua potable con excesivo cloro) sales biliares), ası ́como el medio existente en los espacios vascular y extravascular (in luencias hormonales).

Dr. Willy Quicaño, famoso cirujano oncólogo, exige urgentemente un acelerador lineal para radioterapias de cáncer. De lo contrario muy poco se puede hacer en los casos avanzados.

WANCHAQ Y SU PREVENTORIO DEL CÁNCER El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplá sicas (INEN) y la Municipalidad Distrital de Wanchaq suscribieron un acuerdo de cooperació n interinstitucional por medio del cual se busca implementar un Centro Detector de Cá ncer en la citada jurisdicció n cusqueñ a. La obra que debió culminarse a ines del 2013, hasta el momento está en pleno proceso y con un gran atraso. El alcalde Clodomiro Caparo dijo que este es un paso muy importante con la intenció n de prevenir el cá ncer: “Dentro de las posibilidades de mi distrito, apostamos por la parte social y por la salud, sin dejar de lado los aspectos urbanos. Por eso hemos decidido hacer un Centro Detector del Cá ncer con la asesorıá del INEN”, sostuvo. El problema es que el Minsa, mediante la Diresa Cusco, hasta el momento no ha autorizado el funcionamiento del referido Preventorio, que originalmente se dijo que serıá un Hospital del Cá ncer, conforme lo prometió el alcalde wanchino Caparo. Al inal, ni lo uno ni lo otro; los dos proyectos carecen de autorizació n por cuestiones administrativas y el cá ncer sigue avanzando silenciosamente, buscando má s vıćtimas como si fuera una “ruleta de la muerte”, donde el paciente menos esperado sucumbe ante dicha enfermedad. CIRUJANO ONCÓLOGO DR. WILLY QUICAÑO El mé dico cirujano oncó logo Dr. Willy Quicañ o es famoso en el mundo de la neoplasia por haber extirpado los tumores má s gran-

des del Perú . En el 2007 extirpó un tumor de 25 kilos a una anciana de 75 añ os. Y en el 2009 retiró con éxito otro tumor de 10 kilos al campesino Teó ilo Huarco Huaman de 32 añ os, natural de San Jeró nimo. “Realmente eran casos extremos por descuido de los propios pacientes quienes creen que esos tumores son producto de alguna brujerıá y debido a ello no acuden al hospital”, nos re iere con modestia. Cuenta que en los ú ltimos añ os en el Hospital Regional del Cusco se ha estado detectando bastante casos de cáncer, debido a que existe una mayor preocupació n por esta enfermedad, que dejó el campo de la brujerıá y lo mágico para tomar su lugar en el cuadro cientı́ ico de la morbimortalidad humana. “Es la segunda causa a nivel nacional”, nos precisa. Desde su experiencia con los pa-

cientes de los segmentos C y D, que son los que generalmente acuden al Hospital Regional del Cusco, se sabe que se ha incrementado la detecció n, y la má s frecuente es el cá ncer de vesıćula biliar, que es un cá ncer silencioso, rá pido y no existe ningú n tratamiento. Nos cuenta que: “Anteriormente se han realizado intervenciones quirú rgicas de tumores gigantescos, pero ahora ya hay conciencia, la gente acude con má s frecuencia, pero no es su iciente, el cá ncer sigue cobrando má s vıćtimas porque no es detectado a tiempo y cuando es descubierto en el Cusco el Minsa no tiene ni una bomba de cobalto”. Para el Dr. Willy Quicañ o, experto cirujano en su infatigable lucha contra la neoplasia, hace falta de manera urgente una implementació n adecuada con un acelerador

La atenció n para esta enfermedad debe ser inmediata, pero eso no ocurre. En Essalud, el paciente antes de ingresar a la secció n de oncologıá, mıńimamente deberá haber esperado dos meses para tener su cita, despué s de eso otro mes internado para que culminen los aná lisis. Y cuando eso ocurre, para muchos ya es demasiado tarde. Quicañ o, indignado hasta la có lera, a irma que se tiene que comenzar con la prevenció n. “Tenemos autoridades incompetentes como la Ministra de Salud, que no sabe nada de medicina”. Precisa que el Preventorio de Cá ncer no soluciona, pero es parte de la detecció n. Lo que necesitamos es por lo menos una bomba de cobalto que incluso ya es anacró nica porque pertenece a la infraestructura del siglo pasado. La recomendación del oncólogo Dr. Osbert Mejía de EsSalud es que la colectividad tenga una alimentación sana, evitando esa tradición gastronómica llena de grasas, como los lechones, los corderos al horno, los chicharrones de cabeza de cerdo, etc. Junto con esto, la práctica deportiva rutinaria, una vida sexual moderada alejada del alcohol, tabaquismo o drogas. Y chequeos permanentes.

En el Cusco, má s de tres mil pacientes sucumben al cá ncer anualmente. Y nadie dice nada sobre una enfermedad que es previsible. Incluso en Venezuela acaba de inventarse la vacuna para el cá ncer de pró stata, pero en el Cusco nadie se inmuta sobre el tema, hasta que la enfermedad toca la puerta de uno mismo. Por lo demá s, el resto se resigna a morir sin hacer mayor ruido

Tumor de 10 kilos extraído por el Dr. Quicaño en el 2009.

El cá ncer vesicular esta generado por varias causas como los cá lculos biliares mal curados o tardıámente intervenidos. Para el cá ncer de pró stata, recomienda el uso del marcador tumoral. ¡Ah! Y los chequeos permanentes, despué s de los 45 añ os, reitera.


04

OPINIÓN

Letracierta

....................................... Editorial ..........................................................

JUGAR CON FUEGO

..........................................................

FESTIVIDADES QUE MATAN

¿

Quié n no ha tenido alguna vez una mascota en su vida? ¿Quié n no ha tenido algú n pariente que ha tenido mascotas, o no ha ido al zooló gico o en algú n momento de su vida se ha encariñ ado con algú n animalito? Todos, absolutamente todos hemos tenido este tipo de sentimiento. Del mismo modo siempre en la casa hemos tenido menos de edad, niñ os, recié n nacidos, quienes son tan sensibles que al menor ruido o alboroto se tensan, se estresan o simplemente rompen en llanto.

muchas veces contra su integridad y su propia vida, y, lo que es má s preocupante aú n, contra la de los demá s, que son vıćtimas inocentes de esta dejadez de las autoridades.

Este añ o las autoridades de Defensa Civil y las capitanıás de bomberos a nivel nacional han reportado que en Navidad las emergencias por incendios durante este añ o se duplicaron frente a las de añ os pasados, lo cual avizora un terrible panorama para Añ o Nuevo, hecho por el cual se está en alarma constante y aunque el trabajo de Defensa Civil principalmente es el de prevenció n, esta vez se está n preparando solamente para atender las emergencias pues no hay ningú n trabajo ni esfuerzo por parte de las autoridades pertinentes que en este caso deben ser las municipalidades, por decomisar este tipo de artefactos ilegales.

LECTORAS Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

L

Es inverosım ́ il que ninguna autoridad haya decomisado ni una solo de estos artefactos y tampoco se preocupen por una legislació n clara al respecto. Al parecer no les preocupa nada la cantidad de vidas perdidas, personas mutiladas e incendios que han costado ingentes sumas de dinero, y al parecer la ma ia que hay detrá s de todo esto es demasiado poderosa para oponé rsele. Debe ser verdad lo que dicen, que en el Perú quié n gobierna es quié n tiene dinero. Solo nos queda esperar que la població n sea consciente de que el uso de estos juegos piroté cnicos es peligroso, puede costarles la vida y que no por el hecho de tener ganas de celebrar, debo de incomodar a mis vecinos, ponerlos en riesgo y, en el caso má s grave, matar literalmente del susto a los niñ os en casa o a las mascotas, nuestros ieles compañ eros.

Ellos en general son los má s afectados con las iestas de navidades y añ o nuevo en el paıś ante el uso y abuso que se hace de los juegos piroté cnicos. Cualquier hijo de vecino puede comprar estos dispositivos de manera ilegal, antes la vista y paciencia de las autoridades, y utilizarlos como se les dé la regalada gana, atentando

.......................

e oí contar hace unos días a una editora chilena una anécdota que ene que ver con la ilusión y el vicio fantás co de la lectura. Estaba en un aeropuerto esperando su vuelo. Leía un libro de un escritor joven que promete mucho. De repente, se le ocurrió hacer una bondad y observar el resultado: dejó el libro, una novela, encima de una mesa y se cambió de lugar en el mismo ámbito. Eligió una mesa cerca de la aquella en la que había dejado el libro. Al rato, se sentó un hombre. El hombre vio el libro. Lo miró con una cierta desconfianza, pero finalmente leyó el tulo y volvió a dejarlo sobre la mesa. Un cuarto de hora más tarde se levantó para tomar su vuelo y dejó el libro sobre la mesa, donde lo había encontrado, tal vez, pensó, olvidado por alguien que volvería a buscarlo. Al rato, la editora chilena observó que una muchacha se sentaba en el lugar que el hombre había dejado vacío. Vio el libro y se quedó mirándolo. Luego pareció interesada, como que estaba leyendo el tulo de la novela. Después, pero inmediatamente, miró a todos lados para ver, quizá, quién

Al notar la cantidad de artefactos piroté cnicos que se utilizan en cada ciudad durante estas festividades, sacando cá lculos del costo de cada uno se nota que detrá s de estas prá cticas hay un mercado millonario, por lo que suponemos que debe de haber toda una cadena de corrupció n involucrada detrá s del comercio ilegal de estos cohetes y petardos.

era el dueño del libro. Volvió unos segundos más tarde a mirar al libro, una y otra vez, repe das veces, como ansiosa por leerlo. O, al menos, curiosa con lo que estaba viviendo. Finalmente, se atrevió a tomarlo en sus manos, leyó el tulo, abrió el libro y se puso a leer las primeras páginas. La editora chilena la observaba

de cerca encantada con lo que estaba viendo. Pasó una hora y la muchacha no despegaba sus ojos de las páginas de la novela. Poco después, le llegó el momento de par r al vuelo de la editora chilena, que caminó fuera de la cafetería en la que la muchacha seguía leyendo la novela, vaya cualquiera a saber si olvidada de

su vuelo y embebida en la historia que estaba leyendo y que, sin duda, estaba viviendo. La editora chilena miró hacia atrás al salir del recinto y constató sa sfecha que la muchacha seguía bebiéndose las páginas de aquel libro, que ella había dejado encima de la mesa con esa intención secreta como si el mundo no exis era a su alrededor. Conozco a muchas lectoras de alta literatura que saben que esa esa escritura literaria no es sólo ni mucho menos un entretenimiento, sino una forma de ser y estar en la vida, una forma de vida. Quienes saben de libros en la actualidad, dicen que son las mujeres las que mayoritariamente leen. Y yo lo creo. Hagan la prueba. Tomen una mañana un autobús o u metro en cualquier gran ciudad. Observen a los viajeros en las primeras horas de la mañana. Muchas de las viajeras van leyendo un libro que no es precisamente un best-seller de entretenimiento. Muchos hombres leen también, pero sólo prensa depor va. Sostenía Sábato, y es verdad, que uno de los pocos mecanismos que nos van quedando en este mundo del espectáculo chabacano para alcanzar la libertad es el vicio de la lectura. “Hay que leer aunque sea periódicos”, decía el viejo escritor argen no. Ahora hay por el mundo entero tertulias de mujeres que se reúnen en clubes de lectura. Leen un libro, lo discuten durante sus reuniones y, en algunas ocasiones, llegan incluso a invitar al autor, que termina hablando con ellas de cualquier cosa además del

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

Cusco Lunes, 30 de diciembre de 2013 Edición N° 30 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

contenido de sus libros. Tengo para mí que las mujeres leen y compran muchos más libros que los hombres; sé, y ustedes también, que el mundo editorial está cada vez más en manos de mujeres y que, en muchos casos, ellas son mejores editoras que los editores. Cierto, no siempre es así, pero creo que las mujeres son hoy más libres porque leen más, de modo que son dueñas de su propia manera de estar en el mundo y de, en su lugar y momento, manejarlo. En la úl ma FIL a la que he asisdo, la de Guadalajara, Jalisco (México) he vuelto a ver un asombroso milagro: durante una semana cientos de miles de personas (sí, cientos de miles en total) entrando y saliendo sin cesar de una feria que es el mayor espectáculo del mundo editorial en lengua hispana y que desmiente la crisis del libro. ¡Y hacían cola bajo un sol de jus cia para poder entrar al recinto ferial! La mayoría de esos curiosos y pasionales lectores eran mujeres y muchos de los hombres que las acompañaban iban como arrastrados y llevados de la mano por ellas, las lectoras, esa especie en aumento que me asombra y maravilla como escritor y como ser humano convencido de que la libertad y la lectura son parte de una misma ilusión vital: vivir, vivir, vivir intensamente las historias que se leen para comprender mejor el mundo y conocer mejor la vida; aprender en las páginas de la buena literatura que otras vidas son siempre posibles y que la imaginación y la libertad felizmente no enen límite.


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Denuncian al alcalde de Quispicanchi por actos de corrupción Pero el Ministerio Público tiene archivada la investigación. comprado sillones para la o icina de Registro de Estado Civil, que en mercado comú n, está a 300 soles, pero lo han comprado a 900 soles. Lamentablemente, los regidores de Urcos han abdicado de su condició n de investigadores, iscalizadores, para convertirse ú nicamente en la alegre comparsa del Ejecutivo edil. El ú nico regidor que destaca por su capacidad de iscalizació n es el Prof. Alfonso Gonzales, pero los demá s que son ocho en total, está n conchabados en la ma ia.

Hernán Lesmes Aubert afirma que el alcalde Graciano Mandura fue empleado de Caijo, entidad con la cual firmó convenios posteriores para trabajos ediles de interés común.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l ciudadano Herná n Lesmes Aubert Alvarez criticó al Ministerio Publico y pidió al presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Carlos Pé rez, que evalú e el porqué de la demora en la investigació n de casos de corrupció n denunciados contra el actual alcalde de Quispicanchi, Graciano Mandura, que pese al tiempo transcurrido no tiene una respuesta o icial. La denuncia contra el alcalde provincial de Quispicanchi, Graciano Mandura, fue presentada aú n a mediados de este añ o 2013 que está a punto de concluir, sin que hasta el momento exista una respuesta del iscal de Urcos, posiblemente por mantener las buenas relaciones institucionales y por el prurito de no desestabilizar la endeble gobernabilidad edil. Herná n Lesmes es el mismo ciudadano que formuló hace dos añ os la denuncia y pedido de vacancia del consejero Vıćtor Pé rez Cahuana por varios hechos de corrupció n, pero que culminó con un informe del JNE desestimando la acció n y inalmente una suerte de archivamiento polıt́ico en el Consejo Regional, donde el denunciado Pé rez Cahuana endosó su voto al o icialismo a cambio del respaldo de la mayorıá pro-nacionalista En la actualidad, exige el derecho a una justicia cé lere por parte del Ministerio Pú blico en relació n al alcalde Graciano Mandura, de quien mencionó algunas de sus desacer-

tadas acciones ediles que han sido elevadas en denuncia ante la Fiscalıá de Quispicanchi, Urcos, sin respuesta alguna hasta la fecha. Herná n Lesmes a irma que Urcos (su tierra) atraviesa por una crisis de gobierno como nunca antes se ha visto. Asegura que la corrupció n es enorme, no solo por parte de la actual gestió n sino de las dos ú ltimos que corresponden por coincidencia a personajes vinculados al movimiento de reivindicació n campesina, de origen nativo y campesino “Es una pena que ambos esté n vinculados a un movimiento campesinista, que levanta las banderas de la reivindicació n, la lucha contra la corrupció n, la inclusió n social y al inal se incurra en irregularidades en la compra de muebles y otros enseres para el Concejo”, dice Herná n Lesmes, que ha comenzado a sentir el cansancio de los añ os por la permanente frustració n de luchar contra la corrupció n. Da la impresió n que en el Perú todo corrupto que es denunciado inmediatamente tiene el respaldo de todas las instituciones del Estado. Si hay una sentencia judicial, la Policıá se hace de la vista gorda y nunca la va a capturar; ejemplo el alcalde Ciriaco Condori. Si es denunciado ante el Ministerio Pú blico, el proceso investigativo dura mucho tiempo y prá cticamente juegan al cansancio; ejemplo Echarate. Tanto el actual alcalde de Quispicanchi, Graciano Mandura Crispıń, ası ́ como su antecesor Domingo Huitoccollo Curasi, provienen de

las mismas canteras polıt́icas de movimientos campesinistas, asociados a la izquierda. Y en el caso del actual fue servidor de la ONG Caijo, de la cual se conoce que tiene una profunda y enorme participació n polıt́ica en la vida de esa provincia, porque en la prá ctica, se sabe que determina indirectamente quien habrá de ser el nuevo alcalde. Herná n Lesmes, con su tono cansino, asegura que en su provincia reina la burocracia, el manejo polı-́ tico para intereses personales, la sobrevaluació n en las compras, la ineptitud de los regidores que debiendo iscalizar al alcalde pre ieren convertirse en una portá til o icial que da la luz verde para perpetuar ese estilo de gestió n. TRES PRUEBAS O INDICIOS DE LA CORRUPCIÓN El denunciante se acomoda su audıf́ono y dice: “Se ha comprado para la Institució n Educativa Waynacuna Rjcharina Wasin, de Muñ apata, se han adquirido ierros al precio de 45 soles, cuando la varilla está en 25 soles. Otra, el tecnoport que vale 13 soles la plancha lo han comprado en 25 soles. Esto ocurrió el añ o pasado.” Acerca de estos dos aspectos al alcalde Graciano Mandura y a su gerente el Sr. Palomino, encabezan la lista de irregularidades que fueron denunciadas ante el Dr. Cuba, titular de la Fiscalıá Provincial de Quispicanchi, pero dada la naturaleza del Ministerio Pú blico que pre iere evitar problemas y un exceso de carga laboral, persiste el temor de que el caso sea archivado. Tambié n menciona, que se ha

Subraya, que don Graciano, ya venıá con perlas cuando desempeñ ó el cargo de alcalde de Ocongate, pero allı ́quedó . Asegura que: “Hay una denuncia pendiente en este momento en el Ministerio Pú blico, que hasta el momento no ha concluido con la investigació n. Se presentó en julio por sobrevaloració n en la compra de computadoras, laptops en la Primera Fiscalıá de Urcos, a cargo del abogado Cuba”. AUTOGOBIERNO AYLLU Para nadie es un secreto que Autogobierno Ayllu ha crecido notablemente en los ú ltimos añ os. Muchos de sus dirigentes está n vinculados con las ONG del Cusco y es por esta razó n que se presume que Ayllu se ha valido del respaldo econó mico e institucional de las ONG del Cusco, para convertirse en un nuevo instrumento de poder polıt́ico electoral. No es una casualidad que los representantes de Ayllu sean miembros activos de la vieja izquierda local, la misma que desde la década del 80 comenzó a administrar importantes organismos no gubernamentales con una predisposició n especial a inanciar este tipo de proyectos sociales y agrıćolas. Un ejemplo de ello es Carlos Paredes Sin embargo, en opinió n de Her-

ná n Lesmes, en el caso de los ú ltimos alcaldes provinciales, han hecho quedar mal a sus probables patrocinadores debido a las denuncias formuladas por algunos ciudadanos. Ayllu predicó la lucha contra la corrupció n, pero cuando llegó al poder se olvidó de este punto y lo ú nico que les importa es la continuidad en la administració n. Al inal son partidos polıt́icos que se incuban y crecen con el respaldo, el inanciamiento y la infraestructura de alguna ONG. Tema que deberıá ser investigado para saber si es ese o no el objetivo de estas entidades, tanto en la izquierda ası ́como en la derecha. Ejemplo, la Fundació n Alemana Ebert y otras que inancian al Apra, PPC, Fujimori. Al principio la ONG es el semillero, es la que se encarga de marketear la igura del lıd́er, que no es otro que su propio empleado, que por lo demá s es harto conocido dada su condició n de trabajador a tiempo completo en las labores agrıćolas. Herná n Lesmes dice que Caijo no tiene la culpa, por cuanto é l tambié n laboró en esa institució n y a irma, que “en ningú n momento nos enseñ aron a robar o gobernar mal”. Preguntado con alguna insistencia, termina admitiendo que el actual alcalde Graciano Mandura, y algunos anteriores trabajaron en el Caijo, sin que ello sea un delito.

Hernán Lesmes dice: “Yo he trabajado en el Caijo, pero nunca me enseñaron a robar, nos enseñaron el principio de honestidad, lo que han hecho es mal utilizar su marketing político en el campo”.

Alcalde de Quispicanchi, Sr. Graciano Mandura, de actitud silenciosa, hoy acusado por presunto delito de corrupción.


06

INFORME

Letracierta

Rene Concha y su plan de gobierno para el 2014 ¿Sera borrón y cuenta nueva? Algunos funcionarios de Acurio continuarán. tencia del Tribunal Constitucional, má ximo organismo de la justicia, sino de una implıćita aceptació n polıt́ica del ré gimen que fenece de Jorge Acurio Tito. NO IRÁ A LA REELECCIÓN En sus primeras declaraciones posteriores a la sentencia de Acurio, el futuro presidente regional de inió su presente y futuro al decir que é l no postulara a una posible reelecció n, como suele ser la ambició n de cualquier polıt́ico vıćtima de la ambició n del poder.

Virtual nuevo presidente a partir del 2014, Mg. Rene Concha Lezama, de padre y hermano, vinculados a las guerrillas de Chaupimayo.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l por hoy vicepresidente regional Mg. René Concha Lezama anunció que ya todo está plani icado para iniciar el 2014 con un nuevo gobierno, cuyo gerente general serıá nada má s y nada menos que el cuestionado Juan Carlos Paredes, que estuvo laborando por brevıśimo periodo en EsSalud, Municipalidad del Cusco, Espinar y otras entidades pú blicas, en las cuales no se guarda un grato recuerdo de su paso. De la misma forma ha anunciado que en las gerencias má s importantes estará n docentes universitarios de mucho prestigio acadé mico, con lo que Concha Lezama espera hacer una gestió n exitosa de 12 meses exactos y ni un dıá má s. Precisando cualquier atisbo de reeleccionismo, se apresuró a decir que é l de ninguna manera postulara a la presidencia regional o algo que se parezca en los pró ximos comicios. “Mi trabajo será ú nicamente de reorientar la marcha regional”, dijo el ex vicerrector de la Unsaac, quien la pró xima semana podrıá estar asumiendo el cargo apenas el Jurado Nacional de Elecciones remita la resolució n respectiva y se efectú e el juramento de estilo. GERENTE SERÁ JUAN CARLOS PAREDES Rene Concha entiende por gobierno de ancha base, un gobierno en el cual puedan coincidir todas las tendencias polıt́icas sin discriminació n de ninguna de ellas. Su frase exacta fue “haré un gobierno de

ancha base”, lo cual ha dejado muy preocupados a muchos de sus seguidores, por cuanto esta ancha base podrıá implicar eventualmente la presencia de personajes fujimoristas o del partido aprista como ya se advierte con la presencia de su nuevo gerente general, Juan Carlos Paredes. Ademá s de ello ha rati icado al Ing. Efraın ́ Silva del Meriss, Mario Cornejo de la Diresa, Daniel Maravi de la Gerencia de Desarrollo Econó mico y algunos má s. Es por esta razó n que el virtual presidente regional dijo no estar de acuerdo con un gobierno de transició n, al estilo Valentın ́ Paniagua, porque este no será un periodo de transició n o de espera, si no de realizaciones y cumplimiento de las metas y objetivos que el programa Nacionalista se trazó . Rene Concha, en un arranque de optimismo e ingenuidad, intenta cumplir con las promesas formuladas durante la campañ a electoral. Es decir intenta ser el Acurio que comenzó la gestió n en el 2011, dicho de otra forma, cristalizar el sueñ o de haber querido gobernar la regió n, aunque a cambio de ello, la corrupció n que tantas veces denunció quede sin ser tocada, por falta de tiempo y priorizació n. Sus primeras declaraciones suenan a triunfalismo profé tico. El se siente el predestinado a cumplir lo que Acurio no pudo durante tres añ os. La ingenuidad lo lleva a expresar a irmaciones como la exigir una revisió n total de Majes Sihuas II, con un nuevo estudio de dos añ os, que ya linda con la candidez polıt́ica, por cuanto el tema no solo ha sido objeto de una sen-

“Nosotros solo cumpliremos el añ o de gobierno y allı ́habrá acabado, queremos hacer lo que prometimos durante la campañ a electoral”, fue la frase categó rica que estableció los lım ́ ites de este gobierno, probablemente el má s accidentado en la historia de la polıt́ica regional, con apenas un añ o de periodo, innumerables problemas y denuncias por corrupció n para una gestió n que utilizó casi 1,600 millones de soles en tres añ os. En el orden de prioridades, en primer lugar se halla el cumplimiento de las promesas electorales ofrecidas para su tierra La Convenció n, entre otros el Hospital de Quillabamba, que pretende realizar a toda costa para reivindicarse con su lugar de origen, pues de no hacerlo quedarıá en una situació n peor que la de Acurio. A Concha no le permitirıán una traició n ası ́porque es nacido y oriundo de Quillabamba y heredero de una tradició n polıt́ica familiar que lo vincula a travé s de su hermano Lirio y su padre, con los movimientos guerrilleros de Mesa Pelada y Chaupimayo. ¿CÓMO QUEDARÁ LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN? Una de las razones que hizo periclitar a este gobierno regional en-

cabezado por Jorge Acurio fue el sinnú mero de denuncias sobre presuntos actos de corrupció n, ninguno de los cuales fue hasta el momento sentenciado debido a la lentitud con la que actú a el Ministerio Pú blico y el Poder Judicial. Hasta los propios nacionalistas está n convencidos de que fue la corrupció n al interior del Gobierno Regional, la que inalmente terminó erosionando desde sus cimientos la organizació n polı-́ tica de la cual hoy apenas queda un triste recuerdo. Cada direcció n regional tiene algo que debe ser investigado y existen otras entidades donde los millones corrieron a raudales, y por cuya razó n el proceso de moralizació n tendrá que actuar con mayor detenimiento: Copesco, Gerencia de Infraestructura, Camé lidos Sudamericanos, Meriss, IMA, Plan Vial, Vıá de Evitamiento y otras. Allı ́radica el gran dilema de Rene Concha: si prioriza las investigaciones, esto supondrá una demora en el avance de obras. Si prioriza las obras, ello posiblemente má s allá de la voluntad del nuevo gobierno, implique postergar o abandonar las investigaciones. Acurio, hace dos semanas, durante el discurso del adió s, en la sede del Gobierno Regional dijo algo delicado sugiriendo una posible malversació n de recursos econó micos con tal de aliviar las deudas contraıd́as con sus trabajadores: “Ya han aprobado ayer creo el endeudamiento de 348 millones de soles, con lo cual vamos a pagar todos los sueldos adeudados y tambié n a los proveedores, vamos a solucionar todo”. Un ejemplo de la crisis econó mica se produjo el dıá 26 de diciembre con los trabajadores de la Direcció n de Transportes y Comunicaciones, que realizaron un plan-

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

tó n exigiendo el pago de sus haberes, grati icaciones y demá s. SE PAGARÁ SUELDOS Y PROVEEDORES Todo el mundo sabe que el endeudamiento tiene obras de inidas, proyectos enumerados, obras fıśicas determinadas, a las cuales se remite el dinero y no al pago de planillas adeudadas, que por mucho que sea un tema sensible no se puede incurrir en malversació n. Rene Concha, en este punto, ¿qué preferirá ?: Pagar las deudas a los trabajadores y proveedores o cumplir escrupulosamente con lo que exige la Ley. Se conoce que gran parte de las licitaciones fue efectuada “a la medida”, es decir direccioná ndolas en favor de determinadas personas o empresas. La pregunta surge de madura, esas deudas tambié n las pagará el Sr. Concha, a sabiendas que algunas licitaciones fueron irregulares y deshonestas. Pero no todo es malo en el futuro del ex vicerrector. El Proyecto del Aeropuerto va en camino y su licitació n se cumple en febrero del 2014. El gasoducto Sur Peruano tambié n va en camino, pero esa obra será inaugurada probablemente por el futuro presidente regional del 2016 ¿REMOVER A LOS AYAYEROS? El señ or Rene Concha Lezama, durante estos tres añ os, fue objeto de las burlas de la mayorıá de los funcionarios de Acurio, que jamá s ni en su peor pesadilla habıán imaginado que este menudo señ or pasarıá a ocupar el silló n presidencial. Los que ayer ni lo miraban por tratarse de una autoridad sin autoridad, hoy no tienen má s remedio que volver la mirada para saludarlo cordialmente. El “ninguneado” y menospreciado ahora tiene todo el poder, no solo para echarlos del cargo sino para disponer una auditoria que conseguirıá enviar a muchos a Quencoro. Pero necesita de funcionarios experimentados en el manejo, má s aú n en esta crıt́ica circunstancia donde recibirá un Gobierno Regional con una dé icit de má s de 2,500 millones de soles y en total caos. ¿Recurrirá a los experimentados funcionarios de Acurio para que lo acompañ en? O buscará un nuevo equipo, que aprendiendo demorará por lo menos un añ o. ¡Difıćil dilema! Rene Concha conoce que existen áreas estratégicas donde no es posible colocar a sus viejos colegas de la Unsaac, que como teóricos son extraordinarios, pero en la práctica son generalmente ingenieros que nunca han asfaltado una calle, arquitectos que nunca han diseñado un edificio, economistas que jamás han dirigido una Pymes, y administradores que nunca administraron siquiera la economía de su hogar.

Futuro gerente general del GRC, Juan Carlos Paredes Concha, militante del PAP.


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Ambición llevó a policías a depredar zona arqueológica Comisario de Pucyura y efectivos PNP se apoderaron de restos arqueológicos que suponían eran de oro.

ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

L

a Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de la provincia de La Convenció n, en Cusco, a cargo del iscal Gilmar Huachua Gamarra, dispuso el inicio de la investigació n preparatoria contra el comisario de Pucyura Carlos Cé sar Cuya Campos y diez efectivos por realizar excavaciones en el patio del puesto policial, pues se tenıá conocimiento de la existencia de restos arqueoló gicos en el subsuelo, toda vez que é ste local se encuentra demarcado dentro del parque arq u e o l ó g i c o V i l c a b a m b a Choquequirao, considerado como Patrimonio Cultural de la Nació n. Los cargos por los que se les acusa son delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentados contra monumentos arqueoló gicos y omisió n de deberes de funcionarios pú blicos, en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Cultura y como autores del delito contra la administració n pú blica, en la modalidad de abuso de autoridad. La formalizació n de la denuncia contra los agentes del orden se o icializó el 4 de octubre del presente añ o, disponiendo el inicio de audiencias pú blicas e interrogatorios contra los implicados a partir de esa fecha. Los implicados son el comisario Carlos Cé sar Cuya Campos, y los agentes policiales Yuri Alvarez Cobos, Rildo Ló pez Alanoca, Macario Carpio Ayala, Vıćtor Dargent Noblega, Juliá n Sá nchez Cusipuma (dice que no participó en excavaciones), Ronald Meza Quispe, Johan Gilmar Zevallos Aza, Jorge Chá vez Cé spedes, Plinio Susano Carbajal Illa y Juan Carlos Huamá n Supa. La denuncia fue interpuesta por el procurador pú blico encargado de la defensa de los derechos e intereses del Ministerio de Cultura, basado en el informe Nro. 142059-2013_RBD/CAAT-SDI-SDPADIC-DRC-CUS/MC. DEPREDARON COMISARÍA Segú n el informe iscal se sabe que estos hechos se produjeron en los primeros dıás del mes de junio del 2012, cuando los once agentes policiales y su comisario se reunieron en la o icina de prevenció n de la comisarıá con el in de plani icar trabajos de excavació n. Es ası,́ que el 14 de junio del 2012, a las once de la mañ ana, se realizó el reparto de funciones, pues mientras nueve se dedicaban a realizar las excavaciones, Rildo Ló pez Alanoca y el comisa-

La Policía investiga las circunstancias en las que se realizaron excavaciones en el patio del puesto policial de Pucyura donde se hallaron tres ídolos, que extrañamente, "carecerían de valor".

rio Cuya Campos tenıán la funció n de impedir el ingreso de las personas a la zona donde se realizaba el forado, el mismo que se ubicaba en la parte posterior del puesto colindante con la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, para lo que se utilizaron herramientas como pala, pico y barretas, logrando hacer un ori icio de aproximadamente 1.70 centım ́ etros de profundidad y 1.50 metros de ancho. Cuando se culminó , en esta misma fecha a las 19:30 horas aproximadamente, ingresaron a é ste local, con autorizació n del jefe policial, un grupo de civiles dedicados a las actividades de huaqueo, quienes despué s de dos horas aproximadamente y con ayuda de un detector de metales lograron extraer tres piezas de metal con las formas de un sinchi, un quipukamayoc y la trilogıá andina, las mismas que fueron inmediatamente rociadas con combustibles y quemadas en el suelo del patio, para evitar los gases contaminantes del antimonio.

lidad recayó en el jefe policial, cuyo domicilio se ubica en el sector de Huancacalle, Vilcababamba. NO ERAN DE ORO Posteriormente como el tiempo pasaba y no se hacıán presentes los huaqueros, en la primera semana de julio, Yuri Alvarez Cobos, Macario Caprio Ayala, Johan Zevallos Aza, Juliá n Sá nchez Cusipuma y el comisario se reunieron en la casa de Yuri Alvarez, con un supuesto joyero, (cuñ ado de Macario) con el in de que este analice las piezas, y se establezca si eran de oro o no, al inal, é ste no pudo precisar. Las piezas continuaban bajo la custodia del comisario, hasta que en la primera semana de agosto del 2012 se apersonaron a su domicilio (del comisario), Rildo Ló pez, Johan Zevallos, Jorge Luis Chá vez, y Plinio Carbajal, señ alá ndole que su permanencia en su puesto culminarıá, por lo que

luego de que é ste les mostrara las piezas, escogieron el quipucamayoc, como su parte, y luego se retiraron, quedando en su poder el sinchi y la trilogıá andina. En la ú ltima semana de setiembre del 2012 se constituyó en el domicilio del comisario Yuri Alvarez Cobos, acompañ ado de una persona interesada en adquirir, las piezas, las mismas que al ser examinadas, dijo que no se trataba de piezas de oro, ante lo que el comisario, mostró su desacuerdo. Este hecho, los policıás comunicaron a sus compañ eros, generá ndose desencuentros, pues se pensó que la persona que los custodiaba, los habıá cambiado o replicado. ¿FUERON CAMBIADAS? Finalmente se informó que el sá bado 29 de setiembre, el teniente Carlos Cuya se reunió en la ciudad del Cusco con el subo icial Juliá n Sá nchez Cusipuma, con el in de

Cuando las piezas estuvieron limpias, las mismas fueron trasladadas al saló n del billar, en presencia de todos los policıás de esta comisarıá habiendo tomado fotografıás Ronald Meza Quispe. Luego de un acuerdo, los civiles que hicieron labor de huaqueo salieron diciendo que en 30 dıás, a partir del 14 de junio, o sea el 14 de julio aproximadamente, les traerıán el nombre de un comprador, no sin antes indicar que las mismas debıán quedarse en custodia de uno de ellos, dicha responsabi-

vender las piezas, lugar donde se contactaron con el joyero de Macario Carpio, y dos mujeres, con quienes visitaron diversas joyerıás, donde en cada uno les dijeron que estos carecıán de valor, por lo que una de las fé minas, los contactó con un arqueó logo, con quien se entrevistaron por inmediaciones de la universidad Andina, quien corroboró dicha informació n, dicié ndoles que las piezas que tenıán en su poder no tenıán valor arqueoló gico ni eran de oro, y que é stas no eran incas ni preincas, por lo que el comisario se quedó con la pieza del sinchi y la trilogıá lo entregó al suboicial que lo acompañ ó. Cabe señ alar que a la fecha, en este caso extrañ o, aparte de ser interrogados los policıás, tambié n rindieron su testimonio José Gustavo Estrada Pachacutec, jefe de zonas y sitios arqueoló gicos de la provincia de La Convenció n, quien señ aló que habıá advertido a los policıás para que no se haga ninguna remoció n, en esta comisaria, similares acciones cumplió , a cargo del á rea de asesorıá legal de la Direcció n Regional de Cultura, con el o icio Nro. 97-2012OAJ-DRC-CUS/MC, dirigido al teniente PNP Carlos Cé sar Cuya, quien segú n indican, habrıá recibido el 1ro de junio del 2012, este o icio, donde se le pedıá que el personal de su comisaria se abstenga de realizar cualquier acto que pueda afectar la intangibilidad de los templos, hecho que podrıá con igurarse como una excavació n clandestina. Sin embargo, las advertencias no fueron escuchadas, se excavaron y hallaron tres piezas, las mismas que al inal se indica “que no tienen ni valor arqueoló gico, ni es de oro”. ¿Será cierto? Esta es la pregunta que se hace la població n, pues muchos creen que las piezas halladas fueron “cambiadas”. Al inal las investigaciones determinará n este engorroso caso.

Vilcabamba considerado como zona monumental.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

El nuevo “mall” y sus problemas Santa Mó nica. “Nosotros no nos oponemos a que se inaugure este tipo de centros comerciales, pero creemos que se debió plani icar mejor este proyecto para que los vecinos de esta zona residencial no sean los má s afectados”.

La inauguración del Real Plaza Cusco generó algunas críticas por su infraestructura inconclusa, mientras que los vecinos de la zona se quejan del cambio radical que ha sufrido este sector de la ciudad.

Otro detalle a señ alar en las afueras del centro comercial es el intenso trá ico vehicular que se genera a la altura de la cuadra 14 de la Av. De la Cultura, en el paradero “Seminario”. Es aquı ́donde desembarcan quienes van a ingresar al “mall”, sea en el carril de subida o bajada. Como antes de la inauguració n este paradero era un lugar relativamente tranquilo, los peatones no tenıán la urgente necesidad de cruzar la avenida. Actualmente todas las personas (clientes, curiosos, incluso comerciantes ambulantes que se instalan en el acceso principal) cruzan esta transitada vıá muchas veces poniendo en riesgo su integridad fıśica. Incluso se ha abierto un improvisado paso sobre la berma central de la avenida, perjudicando algunas á reas

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

D

esde el pasado sá bado 7 de diciembre, gran parte de la població n cusqueñ a se vio sorprendida por la inauguració n del Real Plaza Cusco, un “mall” que prometıá importantes novedades comerciales. La expectativa por el inicio de sus actividades creó mucha expectativa, al punto que en la ceremonia de inauguració n estuvo presente el alcalde provincial del Cusco y una considerable cantidad de periodistas. Sin embargo, con el transcurrir de los dıás, la sensació n de sorpresa fue torná ndose en una cierta desazó n motivada por las evidentes falencias del centro comercial. Lo importante a resaltar en este caso es la continuidad de los trabajos de construcció n de este lugar, mientras se recibe a una gran cantidad de clientes, sobre todo durante los ines de semana. Ademá s, pese a que muchos vecinos advertıán sobre el radical cambio que se iba a dar en las vecinas á reas residenciales, muy poco se ha hecho para mitigar este impacto en los habitantes de la zona. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA La empresa Intercorp, responsable de la construcció n de este centro comercial, habıá anunciado el añ o 2012, cuando se gesta este proyecto, que la inauguració n de este “mall” se darıá a inales del presente añ o. Con dicha inauguració n, se suponıá que la totalidad del centro comercial iba a ser entregada. Sin embargo, en la situació n actual en la que se encuentra, esta empresa todavıá no ha emitido un comunicado o icial para anunciar la fecha de initiva de la culminació n de la obras. Al respecto, el jefe del Instituto de Defensa Civil en el Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, señ aló que la responsabilidad por la culminació n de las obras de este centro comercial la tiene directamente la Municipalidad Provincial del Cusco, ya que ellos son los que autorizaron este proyecto. “Nosotros podemos enviar a especialistas para realizar inspecciones oculares en el lugar, a in de garantizar que se cumplan con las medidas de seguridad en caso de incendios, inundaciones, terremo-

Otro detalle a señalar en las afueras del centro comercial es el intenso tráfico vehicular que se genera a la altura de la cuadra 14 de la Av. De la Cultura.

verdes. “Deberıán instalar un puente peatonal en esta zona para que no ocurran accidentes de trá nsito”, propuso uno de los apresurados peatones que cruzó esta avenida en plena “hora punta”. Señ aló que, en su caso, debe tomar una combi que lo lleve hacia su vivienda en San Jeró nimo, y que es necesario que cruce la avenida para poder llegar a su paradero. “Todos vamos a hacer, ası ́que por lo menos deberıá poner un semá foro”, acotó . Las autoridades municipales debes tener en cuenta estas consideraciones para garantizar la seguridad de los vecinos y transeú ntes de esta nueva zona agitada de la ciudad.

tos u otros desastres; solo esa es nuestra funció n”, señ aló el funcionario. Tomando en cuenta estas a irmaciones, un equipo de LETRACIERTA acudió al centro comercial para veri icar algunos aspectos que podrıán ser observados por Defensa Civil. Por el momento, solo es posible movilizarse entre el primer y segundo nivel a travé s de cuatro escaleras elé ctricas instaladas; dos muy cerca de la entrada principal al centro comercial, y otras dos dentro de una de las tiendas por departamento. Tomando en cuenta la gran cantidad de pú blico que acude al centro comercial y la di icultad que tienen algunas personas para utilizar estas escaleras elé ctricas, el riesgo se vuelve latente. Cabe precisar que hay otras dos escaleras y algunos ascensores que se encuentran dentro del á rea en el que continú an los trabajos de construcció n. EL DESORDEN GENERADO AFUERA Durante los primeros dıás, las calles de las urbanizaciones Santa Mó nica, Magisterio, Manuel Prado, y otras que se ubican cerca al centro comercial, fueron invadidas por una gran cantidad de vehıćulos pertenecientes a las personas que llegaban para realizar sus compras o conocer este lugar. Esta situació n no solo fue motivada por la novedad de la inauguració n, sino porque la mayor parte de las playas de estacionamiento todavıá se encontraban en construcció n. Pasado varios dıás, las playas del centro comercial fueron habilitadas, aunque la presencia de vehıćulos en las calles circundantes se mantiene. “La llegada del mall ha roto la tranquilidad de nuestro vecindario”, mani iesta indignada una vecina de la urbanizació n

Semanario de investigación y análisis

“El año que está por acabar estuvo cargado de muchos éxitos, y para continuar con esto nuestro compromiso es seguir trabajando con el mismo esmero y dedicación para otorgarle lo que usted se merece.”

¡ Un Venturoso Año Nuevo !

2014


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

Letracierta

09


10

INFORME

Letracierta

Lo bueno, lo malo y lo feo de Cusco en 2013 Un breve análisis de los principales acontecimientos que marcaron el año. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

S

in duda alguna, la regió n de Cusco fue el escenario de varios acontecimientos en el á mbito polıt́ico, econó mico, social, cultural, deportivo y má s, que han causado grandes impactos, ya sean positivos o negativos, a nivel local y nacional durante 2013. Un aná lisis de estos hechos permitirá que los lectores tengan una visió n má s amplia de las repercusiones de los mismos y puedan sacar sus propias conclusiones. A la par de los sucesos buenos en nuestra regió n, hay otros negativos que necesitan ser contrarrestados y tambié n está n aquellos que nos han dejado un mal sabor de boca, pero que de una u otra forma nos motivan a trabajar para mejorarlos o que no vuelvan a pasar. LO BUENO Machu Picchu es el principal atractivo turıśtico e histó rico de la regió n del Cusco y, antes de inalizar este añ o, esta maravilla fue elegida como el mejor atractivo turıśtico del mundo, por el portal web TripAdvisor, uno de los má s in luyentes en el campo del turismo internacional. Segú n estimaciones de la Direcció n Regional de Turismo (Dircetur) Cusco para este añ o la estimació n de ingreso de turistas a la regió n es de 2 millones de visitantes, con un crecimiento del 20% tras la habilitació n de vuelos nocturnos, es decir, casi 2.5 millones de turistas. En ese sentido y siendo un poco má s optimistas, el presidente de la Cá mara de Comercio del Cusco, José Altamirano Vallenas, considera que las visitas a la ciudadela Machu Picchu para 2014, podrıán duplicar la estimació n de la regió n, alcanzando un exorbitante cifra de 4 millones de turistas por añ o; siempre y cuando se amplıé la oferta turıśtica en esta zona. En otro de los aspectos positivos del añ o y tras varios acontecimientos de acoso escolar o mejor conocido como bullying, las acciones judiciales cobraron fuerza este añ o con la primera sentencia a nivel nacional por este tipo de delito, dictada por el abogado Edwin Bé jar Rojas, juez del Tercer Juzgado de Familiar del Cus-

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

ubicó entre los ocho mejores equipos de Sudamé rica y, ahora, puede llegar má s lejos, segú n los expertos deportivos. LO MALO Pero como no todo es color de rosa, el Cusco tambié n se vio empañ ado por varios aspectos negativos que han dado mucho de qué hablar durante este añ o. Vamos a empezar analizando el interminable con licto que se vivió (y aú n no se ha resuelto del todo) entre la Municipalidad Provincial del Cusco y la Direcció n Desconcertada de Cultura, entidades que debıán trabajar conjuntamente en aspectos de cuidado y preservació n patrimo-

La falta de atención a la intervención de varias obras públicas en el centro histórico por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura retrasó el trabajo de la municipalidad.

nial, pero que en varias negociaciones y acuerdos se vieron muy distanciadas.

Sentencia a Acurio fue el caso judicial más sonado. co, en contra del Colegio Salesiano del Cusco. El caso de bullying sucedió en el 2011 en dicha institució n educativa, donde un adolescente del tercero de secundaria era vıćtima de hostigamiento, maltrato e intimidació n de parte de tres de sus compañ eros. Durante algú n tiempo se analizó el caso, se buscó las pruebas su icientes y, inalmente se determinó culpabilidad de los alumnos, profesores y docentes, dentro del cumplimiento de la Ley Antibullying.

tura (Unesco). Este puente de construcció n inca es un referente vivo de la historia y cultura de nuestros antepasados y, principalmente, su renovació n anual mantiene viva la tradició n cultural de los pueblos, lo cual hace de esta actividad un invaluable tesoro de la regió n y del paıś.

con el equipo Real Garcilaso, que en poco tiempo de jugar en la primera divisió n, ya lleva dos participaciones consecutivas en las inales del Torneo Descentralizado, demostrando ası ́que el empeñ o y la garra cusqueñ a son los mejores ingredientes para alcanzar grandes objetivos.

Para el siguiente añ o, la atenció n está centrada en la participació n Finalmente, en el plano deporti- de este equipo cusqueñ o en la Covo, el Cusco vivió una de las má s pa Libertadores. En el 2013, en grandes pasiones futbolıśticas este torneo, el Real Garcilaso se

La falta de atenció n a la intervenció n de varias obras pú blicas en el centro histó rico por parte de la Direcció n Desconcentrada de Cultura retrasó el trabajo de la municipalidad, que en muchas ocasiones no cumplió con los plazos establecidos e, incluso, no pudo concretar trabajos previstos como la intervenció n completa de la avenida El Sol. Ahora con el nuevo director Ricardo Ruiz Caro Villagarcıá se espera que exista un espacio de conciliació n para la ejecució n conjunta de planes que tanta falta le hacen a la ciudad.

En el mes de agosto, el juez fue invitado al Palacio de Justicia de Lima para dar a conocer detalles de este proceso y có mo se emitió por primera vez un fallo ignorado en varias ocasiones por los magistrados. En aquella ocasió n el abogado Bé jar Rojas expuso los peligros que ocasiona el minimizar los efectos del bullying e hizo una serie de recomendaciones a los padres de familia y docentes para no callar este tipo de delitos. En el á mbito cultural, hace algunas semanas el puente Q'eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, por la Organizació n de las Naciones Unidas para la Educació n, la Ciencia y la Cul-

El inicio del con licto fue la colocació n del Inca en la pileta de la Plaza de Armas que, posteriormente, habrıá terminado con la destitució n del director de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, quien en muchos asuntos planteados por la municipalidad se mostró abiertamente en desacuerdo.

Para rematar a la decadencia cultural, la ciudadanıá cusqueñ a se conmocionó con las declaraciones emitidas en agosto por el ex gerente de Cultura, Educació n, Turismo y Deporte, Martın ́ Romero, quien cali icó a la lengua quechua como un cá ncer, en medio de una ponencia del Encuentro Nacional de Cultura.

Puente Q’eswachalca fue declarada patrimonio cultural.

Su apreciació n sesgada se extendió rá pidamente por los medios de comunicació n y redes sociales, lo cual generó espacios de debate y una convocatoria masiva de la ciudadanıá defensora de la


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

interculturalidad, quien a los pocos dıás, se volcó a la Municipalidad Provincial para exigir la contratació n de profesionales comprometidos con el rescate cultural. Con este suceso, tambié n salieron a la luz varios hechos de discriminació n y racismo propinados a quechua hablantes o personas del campo, quienes no reciben una atenció n igualitaria en entidades pú blicas, como el caso de segregació n en el Hospital Qhali Warma citado en ediciones anteriores, lo cual limita las oportunidades de desarrollo que estas personas tambié n merecen. Siguiendo en la revisió n de lo negativo del añ o, no podemos dejar de lado el caso “Majes Siguas II”, por el cual cientos de espinarenses han estado en pie de lucha desde hace varios añ os. Para sorpresa de algunos, este caso es un fracaso que el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Ttito, ya conocıá desde el dıá 13 de setiembre, fecha en la cual la Autoridad Nacional del Agua le entregó el tercer informe, en donde se hacıá menció n a los 2,4 de caudal ecoló gico má s los 2,6 m3/seg destinados para el Cusco. Es por esa razó n que en esa misma fecha Arequipa ya celebraba, anunciando su triunfo. La documentació n presentada por la ANA es la clara evidencia del accionar del Gobierno Regional, frente a la informació n presentada; sin embargo, Jorge Acurio seguirá intentando convencer a la població n que los acuerdos alcanzados con la Presidencia del Consejo (PCM) fueron resultado de su “acertada” negociació n, cuando la verdad es otra. En 2014, se verá el desenlace de este bien armado teatro que, una vez má s, demostró que el Cusco no tiene voz ni voto frente a los intereses nacionales. Y por ú ltimo, pero no por ello menos importante, hay que resaltar el protagonismo del presidente regional Jorge Acurio Ttito (cuyo tıt́ulo está a la deriva) en el caso Calca, que despué s de tantos enredos judiciales llegó a su in, no necesariamente al hacerse justicia. En este punto, el cuestionamiento es si la ciudadanıá está preocupada por el destino de la presidencia regional o por la ineiciencia de los magistrados al dictar una sentencia tan benigna. Con ese dictamen de por medio, pero sin una asignació n clara, el vicepresidente regional, René Concha Lezama, ya dio a conocer detalles de su futura gestió n, poniendo en apuros a los recomendados que actualmente laboran en esta y demá s dependencias regionales relacionadas; pero, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no emita o icialmente la suspensió n, el mandato seguirá a cargo del presidente sentenciado. Pero no habrá mucho que espe-

INFORME

Letracierta

rar para ver a Acurio Ttito de nuevo en la competencia polıt́ica, con una sanció n de cuatro añ os de pena privativa suspendida y la inhabilitació n de tres añ os para un cargo, que puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia y presentarse para una reelecció n o, en todo caso, contar los dıás de los tres añ os que pasará n volando, en medio de una ciudadanıá de frá gil memoria. LO FEO No se puede tampoco obviar los acontecimientos que dejan feos recuerdos y, en este caso, vistieron de luto a toda la regió n y el paıś. Nos referimos al accidente vehicular del pasado octubre, ocurrido en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convenció n, donde murieron 51 personas, incluidos niñ os, a causa de la imprudencia de un chofer ebrio. Este incidente fue el má s grave no solo en este añ o, sino en la historia de tragedias viales de la regió n. El hecho puso en la tela de juicio el control del sistema de transporte interno y las condiciones de las carreteras de la regió n; por lo cual, varias entidades nacionales evaluaron la capacidad de gestió n de los gobiernos locales en este sentido e hicieron un extenso listado de observaciones y recomendaciones que se debıán aplicar como parte de las polıt́icas de mejoramiento del sistema vial. La noticia de que el pueblo de Chamampata habıá quedado casi desolado por la ausencia de sus fallecidos pobladores, la desolació n en que quedaron má s de una veintena de niñ os hué rfanos y el dolor que embargaba a los familiares de las vıćtimas, motivó a que la ciudadanıá realizará intensas jornadas de donació n de dinero, alimentos y ropa, que fueron entregados por las autoridades regionales. Todos estos acontecimientos que marcaron la historia de la regió n del Cusco en el 2013 son un referente para que las autoridades, empresarios y actores sociales evalú en el impacto de sus polı-́ ticas: lo que se debe fortalecer y lo que se debe cambiar, para contribuir al desarrollo regional. De igual forma, sirven como un principio de la re lexió n ciudadana, quien siempre debe ser el protagonista y vigilante de cada una de las acciones que se ejecuten en bene icio del crecimiento local. Las cartas se han echado durante este añ o, pero el periodo que se acerca ofrece una oportunidad para iniciar un mejor juego. Está en la mano de cada uno de nosotros usar la mejor estrategia para ganar la partida. Adió s 2013, bienvenido sorpresivo 2014.

11

Irregularidades con los beneficiarios en Beca 18

Quejas contra programa que otorga becas nacionales.

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe El obje vo de ayuda social que pregona el programa Beca 18 en beneficio de los jóvenes de escasos recursos de nuestro país fue puesto en duda en los úl mos días con la denuncia de uno de los potenciales beneficiarios de este programa. Como se sabe, Beca 18 brinda la oportunidad de acceder a una beca de estudios superiores en pres giosas universidades e ins tutos a ciertos beneficiarios que deben cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, un joven denunció que el programa habría come do serias irregularidades para la asignación de vacantes. Uno de los postulantes a las becas que ofrece este programa fue el joven Jhon Alex Checca Quispe, estudiante originario de la comunidad campesina de Occopata, del distrito de San ago. Él señaló que se le ha excluido del grupo de beneficiarios de Beca 18 pese a haber ocupado el puesto 18 en la evaluación de conocimientos aplicada a los postulantes, para poder acceder a una de las 50 becas puestas a su disposición. Otro de los requisitos que debía cumplir el postulante es la acreditación de pertenecer a los estratos socioeconómicos más deprimidos de la población, a través de la presentación de los documentos correspondientes u otro po de pruebas al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para que se valide su inscripción. “Yo he demostrado que provengo de una comunidad campesina, pero pese a eso no me han tomado en cuenta”, manifestó Checca Quispe. Según los requisitos establecidos por el programa Beca 18, el postulante debe encontrarse en situación de pobreza o extrema pobreza, según lo señale el SISFOH. Las irregularidades que denuncia es-

te joven se presentarían sobre todo por parte del SISFOH, ya que asegura que ha presentado documentos a este órgano, los que no fueron tomados en cuenta. “Me han pedido que demuestre ser miembro de una comunidad, lo he cumplido (…), me han pedido que demuestre si he estado en un albergue, y yo he estado en el albergue Hatun Soncohuasi de San Sebas án, pero no nos han aceptado”, afirmó. Él no aparece entre las personas declaradas aptas por el SISFOH, por lo que ha sido excluido por completo de la evaluación para acceder a las becas. “Si ellos dudan de nuestra situación, que vengan a verificar a nuestras casas”, señala John Alex Checca. El Sistema de Focalización de Hogares se ha conver do en un temido filtro para los potenciales beneficiarios de los programas sociales que aplica el gobierno central a nivel nacional. Según su propio portal web, el SISFOH se autodefine como “un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social”. Para lograr este objevo, el SISFOH cuenta con un sistema de información sobre las caracterís cas socioeconómicas de los hogares, al que denominan “Padrón General de Hogares” (PGH). Este padrón es en realidad una base de datos que debería ayudar a priorizar la ayuda que se da a los beneficiarios de los programas sociales estatales. De esta manera, el SISFOH no solo sirve como herramienta para los beneficiarios de Beca 18, sino de todos los programas sociales que están a cargo del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS). Sin embargo, las denuncias de los postulantes cusqueños no son las primeras que se lanzan contra este cues onado sistema. En mayo de este año, la coordinadora de Beca 18 de la región Loreto, Yolanda Sandoval, denunció que el SISFOH no

Señalan que no se les permitió acceder a estas becas pese a que ocuparon los primeros puestos en evaluación. Mientras tanto, fuentes del programa afirman que no se cumplieron todos los requisitos.

estaría realizando una adecuada recolección de datos entre los postulantes, lo que mo vó a que más de la mitad de estos jóvenes sean descartados por no aparecer en los registros de Lima. Incluso se teme que para los siguientes meses se reduzca el número de postulantes debido al temor de los postulantes de ser descartados por el SISFOH. Lamentablemente, LETRACIERTA no pudo contactarse con la coordinadora regional de Beca 18, Yoni Zegarra Ricalde, pero según el joven que hizo la denuncia ella hizo el reclamo respec vo por la situación de los postulantes excluidos por el SISFOH. Mientras tanto, más jóvenes acuden al local de Beca 18 para informarse sobre los pasos que se necesitan para poder postular a una de estas becas. La mayoría de ellos provienen de otras provincias de la región y afirmaron desconocer la mayoría de requisitos que se exige para el programa. “Yo no sabía nada del SISFOH, pero con lo que nos están diciendo los trabajadores del programa tenemos que estar más alertas a lo que nos pase”, comentó uno joven postulante, proveniente de Paucartambo. Otros se mostraron menos op mistas: “Pensaba que solo era necesario con ser del campo y sacar buenas notas”, comentó una joven de Paruro. Se espera un cambio drás co en la forma como se está catalogando a los postulantes para este programa. Según los agraviados, es necesario que los responsables del SISFOH tengan que acudir directamente a las viviendas de los postulantes para verificar las condiciones en las que viven. Si lo que se proclama desde las altas esferas de poder es la lucha por la inclusión social, se debe trabajar más por integrarlos al desarrollo social, y no excluirlos.


12

INFORME

Letracierta

La catástrofe educativa y la salud en cuarentena El año 2013 no sólo estuvo marcado en Cusco por la sentencia condenatoria al presidente regional, sino por los resultados casi “funestos” en cuanto a los sectores Educación y Salud, catalogados como los estratégicos para un desarrollo humano de calidad. Finalmente hizo referencia al Consejo Participativo Regional de Educació n que increıb ́ lemente nunca fue activado y por lo tanto no cumplió con su rol de vigilar, concertar y participar en el sector. En sın ́ tesis lo que ha faltado es un principio rector, articulador y concertador de buenas prá cticas en educació n. CASOS DE CORRUPCIÓN E n l a a n t e r i o r e d i c i ó n , LETRACIERTA denunció los casos de corrupció n que se presentaron en la gestió n de Prieto Valencia: docentes encargados irregularmente como especialistas en educació n sin concurso y sin cumplir con los requisitos mın ́ imos del III nivel correspondiendo a la escala 3 como dispone la Ley de Reforma Magisterial. Consultor en Educación Arturo Ferro Vásquez: “Hay que cumplir el acuerdo por el Cusco y el plan educativo regional que el Nacionalismo presentó en campaña”.

REDACCIÓN LETRACIERTA redacción letracierta

ñ os, só lo 21 pueden comprender lo que leen.

L

En el caso de razonamiento matemá tico el 2012 tenıámos un 13% de niñ os que podıán resolver sin problema algú n ejercicio simple de matemá tica. Este añ o el porcentaje llegó a 8,9%, es decir cinco puntos menos que antes. En consecuencia el 80% de niñ os cusqueñ os no sabe lo que lee ni responde a ejercicios matemá ticos.

os directores de Educació n, Marco Prieto Valencia, y el de Salud, Mario Cornejo Portillo, se van sin pena ni gloria. El primero despedido aú n en la era Acurio pues su gestió n estuvo involucrada má s en escá ndalos de corrupció n que en la reversió n de los altos porcentajes de analfabetismo o la mejora de los ın ́ dices de aprendizaje. El director de Salud por su parte tiene en su haber el incremento de niñ os y madres gestantes muertas por falta de atenció n, la gripe AH1N1 que cobró varias vıćtimas y los casos de malaria maligna en la Convenció n que por poco se convierten en una pandemia. AÑO CRÍTICO EN EDUCACIÓN El consultor en Educació n, Arturo Ferro Vá squez, cali icó este añ o escolar 2013 como “crıt́ico” pues el balance en las rutas de aprendizaje es absolutamente negativo. La prueba de ello es el desastroso resultado de la evaluació n censal. El 2102 la regió n cusqueñ a obtuvo un 24% en comprensió n lectora, pero este añ o retrocedimos tres puntos; es decir que llegamos solo a 21.8%. En buen cristiano, de cada cien niñ os cusque-

UGEL para los alumnos con di icultades en el aula?”, remarcó . Dijo ademá s que a lo largo del añ o 2013 la Direcció n Regional de Educació n logró elaborar un solo proyecto de inversió n pú blica y no hubo una propuesta de educació n intercultural bilingü e pese a que la regió n tiene hasta diez dialectos distintos que pasan desde el Quecha hasta la lengua de los Huachipaires, Machigengas, Gines, entre otros.

A esto se suman los contratos a sus parientes o familiares dentro del tercer grado de consanguineidad y cuarto de a inidad entre los que iguran Francisco Vilca, padre de Rosmeri Vilca Luna, contratada tambié n irregularmente só lo por ser la ahijada de matrimonio del presidente regional Jorge Acurio. El caso de Eliana Martıńez que es la esposa del gerente de Personal del gobierno regional, entre otros. Pero quizá s el caso má s grave fue el de su hermano Ruffo Prieto Valencia, quien fue contratado sin concurso como especialista en

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

Educació n en la UGEL de Chumbivilcas. Con ello se prueba que la era Prieto Valencia estuvo plagada de corrupció n y no de productividad a favor de la infancia. SALUD: OTRO SECTOR QUE SE CAYÓ A PEDAZOS. El ex director regional de Salud Dr. Manuel Montoya Linares caliicó el añ o 2013 como “catastró ico” que cierra con los casos de malaria maligna que se presentaron en un distrito y que por poco se generalizan en toda la provincia de La Convenció n. De la misma forma hubo una clamorosa falta de implementació n de polıt́icas para evitar las muertes materno-infantiles y la desnutrició n cró nica, hecho que ha generado que el Cusco ocupe los primeros lugares de esta a nivel nacional. En cifras estadıśticas, este añ o se produjeron 20 muertas de madres antes de dar a luz y un nú mero similar de neonatos muertos sin que hayan cumplido el primer añ o de edad. Increıb́lemente en Apurım ́ ac que es la regió n má s cercana al Cusco el ın ́ dice es de 0.0%. “Lo que ha pasado es que los sistemas de control no está n siendo debidamente implementados”, dijo Montoya Linares tras señ alar que la gestió n de Mario Cornejo Portillo, actual director de Salud, fue só lo de la “administració n de la crisis” en la cual está sucumbida el sector y que se agravó con la colocació n de personal de conianza sin mayor cali icació n. “Lamentablemente no se ha luchado contra la corrupció n que se ha enquistado en la institució n. Yo considero que se ha má s bien reforzado”, dijo. En la parte inal, Montoya Linares pidió al nuevo presidente regional René Concha Lezama que convoque a los mejores profesionales en el sector para salvar a la regió n que en pocas palabras se encuentra enferma por una clamorosa incapacidad de sus administradores.

Ferro Vá squez sostuvo que existe una multiresponsabilidad que se inicia con la familia (padre y madre) que tienen la obligació n de brindar una buena educació n a sus hijos, luego está el sistema té cnico operativo que engloba al Ejecutivo regional, es decir al director regional y sus directores de las 13 Unidades de Gestió n Educativa Local. En el ú ltimo aspecto, el consultor en Educació n observó el tema de fortalecimiento de capacidades en el maestro. “Yo pregunto, ¿cuá ntos profesores han logrado interiorizar lo que le dieron sus capacitadores? No debemos evaluar só lo las horas de capacitació n, sino la calidad de los cursos y los resultados”, dijo Arturo Ferro. “¿Cuá ntas veces hubo un acompañ amiento desde la Direcció n Regional de Educació n hasta las

Ex director regional de Salud, Dr. Manuel Montoya Linares dice: “Mario Cornejo sólo administró la crisis y la corrupción en el sector”.


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

La navidad agridulce de los campesinos Mientras que la mayor parte de los habitantes de la ciudad celebra en sus hogares las fiestas navideñas, una gran cantidad de campesinos pasa la noche buena durmiendo en las calles de la ciudad. el castellano. La mayorıá de los recié n llegados tienen como lengua principal el quechua. El contó que no querıá traer a su familia, pero que sus hijos nunca habıán viajado a la ciudad. A pesar de su humildad, Nicanor es consciente de que la mayor parte de campesinos no la pasan bien en nuestra ciudad. “Yo ya fui una vez al Santuranticuy, he dormido en los portales y he recibido ayuda, pero no me gustó estar ası”́, explicó .

Campesinos llegan al Cusco a la espera de llevar productos a sus zonas de origen.

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

vias de diciembre no les perjudiquen el negocio.

P

Unos dıás antes, el administrador de la Bene icencia Pú blica del Cusco, Cristó bal Achahui, anunció que se estaban haciendo los preparativos para recibir a cerca de 2500 campesinos durante las iestas. Se entregarıá juguetes para los niñ os, algunos vıv́eres para las familias y se organizarıá una chocolatada. “De esta manera queremos mitigar un poco las carencias de estas personas que llegan a nuestra ciudad para ganar algunos centavos para sus hogares”, señ aló Achahui. La escasez de recursos de estos campesinos es percibida a simple vista. Muchos de ellos deben guarecerse de la garú a en sus mismas carpas con algunos plá sticos que llevan consigo. A veces, las hierbas que venden (arbustos de salvajina, lores de achupalla, musgos, paja, entre otros), se estropean y es muy difıćil que alguien las compre despué s.

ara este añ o, los primeros campesinos llegaron a la ciudad el jueves 19 viernes 20 de diciembre, la mayorıá de ellos con el objetivo de participar en la tradicional venta de hierbas para nacimientos en algunas calles del distrito de Santiago. Este es solo el inicio de una situació n que se observa todos los añ os durante las iestas de in de añ o en el Cusco: la movilizació n masiva de familias enteras de campesinos de escasos recursos hacia la capital de la regió n para recibir donativos de algunos ciudadanos solidarios. Mientras casi todos se dedicaban a las organizar las compras navideñ as, estos campesinos buscaban un espacio en alguno de los portales de la plaza de Armas para pernoctar durante estas fechas. 2500 CAMPESINOS PARA EL 2013 Los vendedores de hierbas se ubican como todos los añ os en inmediaciones de la plazoleta Belé n. Aquı,́ la mayorıá de las calles son cerradas para el trá nsito vehicular, para que la feria navideñ a pueda desarrollarse sin mayores contratiempos, aunque esto no signiique mayor cambio para los campesinos. Ellos deben instalar sus hierbas en precarias carpas de plá stico y rezar para que las llu-

“Nosotros ganamos entre 10 y 15 soles al dıá, y eso lo guardamos para comprar algo para nuestras casas”, comenta don Nicanor Quispe, un campesino de Chinchaypujio, Anta. Junto a é l está n su esposa y sus tres hijos varones; el mayor de ellos no pasa de los 6 añ os. Nicanor cree que solo de esta manera puede darles un regalo de navidad a sus hijos. “Felizmente nosotros tenemos donde pasar la no-

che, pero hay otros que no tienen a nadie aquı ́en la ciudad, y van a tener que dormir en la calle”. Lamentablemente, ese es el destino de la mayorıá de campesinos que llegan al Cusco en vıśperas de navidad: pasar la noche en alguna de las calles cercanas a la plaza de armas. DURMIENDO SOBRE LA VEREDA Nicanor es uno de los pocos campesinos que hablan con facilidad

Es el 24 de diciembre cuando se observa a la mayor cantidad de campesinos instalados en los portales que colindan a la plaza de armas, mientras se desarrolla la tradicional feria del Santuranticuy. Los Portales de Belé n, de la Compañ ıá, Mantas, entre otros, son invadidos por familias enteras que se ubican en cualquier espacio libre que encuentren. Allı,́ envueltos en frazadas y soportando el frıó de la lluvia, esperan la caridad de los transeú ntes. Durante este dıá son varias las personas que les regalan ropa y juguetes por cuenta propia, casi todos de segundo uso. “Yo tenıá dos bolsas con algo de ropa que mis hijos ya no usan, y en un minuto todo lo que habıá llevado lo tenıán ellos”, cuenta una ciudadana que acudió al Portal de la Compañ ıá para ayudar a los campesinos. “Da pena como los má s pequeñ os está n durmiendo en la calle, pero no sé hasta dó nde es la responsabilidad de las autoridades para parar con esta situació n (…), prá ctica-

Adulto y niño duermen en la vía publica, no encuentran posada.

13

mente estas personas está n mendigando, como si no pudieran trabajar todo el añ o”. Diversas instituciones también se hacen presentes entregando algunos juguetes a los niñ os u organizando chocolatadas para los campesinos. La entrega de ayuda es constante, pero ellos exigen aú n más. Pero las escenas má s dramá ticas se observan luego de las 12 de la noche, cuando todos está n celebrando la navidad en sus hogares. A esa hora solo permanecen en la plaza de armas varios trabajadores de limpieza pú blica quitando los ú ltimos restos de la feria del Santuranticuy, pero en los portales, una cantidad indeterminada de personas duerme amontonada entre frazadas, cartones y plá sticos. En medio de su inocencia, algunos niñ os juegan con las pelotas perfumadas que acaban de regalarles, mientras que otros mordisquean una tajada de panetó n. Por otro lado, muchos adultos permanecen despiertos pero en silencio, como en espera de algo. La intermitente llovizna de la madrugada no les permite conciliar el sueñ o. Todos retornan a sus pueblos de origen para el 25, con lo poco que han podido recibir estos dıás. Probablemente retornen para la navidad del pró ximo añ o, en espera de un regalo má s bonito o de algo que les haga entender, por in, el verdadero sentido de la navidad.

Es el 24 de diciembre cuando se observa a la mayor cantidad de campesinos instalados en los portales que colindan a la plaza de armas.


REGIONALES

14

E

El presidente de la Federació n Mé dica de Arequipa pone al descubierto hechos que suceden en el primer hospital arequipeñ o que se encuentra en grave situació n y requieren de urgente, oportuna e inmediata atenció n para evitar que la població n sea afectada por los problemas en los que se debate. Para nadie es desconocida la grave situació n que afronta el Hospital Honorio Delgado Espinoza del Nivel III-1, por ello en su propio Plan Operativo

Institucional 2013, aprobado mediante Resolució n Ejecutiva Regional Nº 774-2012-GRA/PR, integran como problemas hechos que fueron detallados muchas veces. Destaca en este Plan Operativo, como un problema que afronta el hospital general, la alta tasa de infecciones intrahospitalarias, la alta mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el deterioro de la calidad de atenció n, una de iciente gestió n institucional, prescripció n irracional de medicamentos y el de iciente mantenimiento de equipos e instalaciones. En el mismo documento, señ alan como debilidades del Hospital Honorio Delgado la ausencia de mecanismos efectivos de control de la calidad de los procesos que se realizan en los servicios, altos porcentajes de insatisfacció n del usuario por la calidad de atenció n principalmente respecto al trato del personal, dé bil identi icació n del personal con la institució n.

Tambié n resaltan como una debilidad la de iciente gestió n de las adquisiciones, que no permite contar con el abastecimiento oportuno de las necesidades de bienes y servicios, equipamiento, para la prestació n de los servicios, conllevando a la baja calidad de é stos y al inadecuado cumplimiento de las metas. Asimismo incluyen como una amenaza la de iciente gestió n de las compras corporativas de medicamentos que generan desabastecimiento. El mé dico René Flores Figueroa, presidente de la Federació n Mé dica de Arequipa, señ ala que lo que está escrito en el Plan Operativo Institucional 2013 “es la verdad o icializada”. La triste y dramá tica situació n del Hospital Honorio Delgado en la prá ctica y la realidad es peor, si por ejemplo hablamos de operaciones quirú rgicas “só lo tiene 4 salas habilitadas de las 12 que existen, y en forma milagrosa los colegas realizan entre 8 a

Segú n se supo, el valor de cada camioneta 4 X 4 bordeó los S/. 113 mil, dinero que bien pudo ser invertido en obras de defensa ribereñ a en puntos crıt́icos de alto peligro, ante la temporada de lluvias.

E

de diciembre compró 4 modernas camionetas valorizadas en S/. 452 mil. Para la opinió n pú blica esta adquisició n deja claro que Lucho Falconı ́preirió invertir el dinero del Petacc comprando las 4 unidades mó viles de la marca Toyota, modelo Hilux 4 X 4, del añ o 2013.

Dichas movilidades fueron presentados pomposamente el ú ltimo 16 de diciembre en el frontis del Petacc, avenida Conde de Nieva, siendo los padrinos el director regional de Agricultura Ica, Ing. Nicanor Toro Lé vano, y al empresario Fernando Reyes. El funcionario manifestó que las unidades mó viles será n utilizadas en trabajos de movilizació n y transporte, ası ́como para la inspecció n y supervisió n de obras y estudios en la jurisdicció n a su cargo. Lo cuestionable del funcionario es que durante su exposició n ante el pleno del Consejo Regional manifestó

S

Ante el fallo de la Corte de la Haya, los pescadores de todo el litoral sur manifestaron tener toda la con ianza debido a que los argumentos peruanos son claros y concisos. Frente a ello, LETRACIERTA quiso recoger la opinió n de los pescadores y conocer la situació n que actualmente se vive previo a una decisió n importante que decidirá los destinos del mar peruano por lo menos en una

10 operaciones diarias”, advierte el galeno. Lo má s grave es que có mo só lo está n habilitadas 4 salas de operació n, los equipos son utilizados permanentemente y por ende tienen que ser desinfectados y esterilizarlos para “reutilizarlos” en la pró xima intervenció n quirú rgica con el consiguiente peligro del otro paciente que está esperando. “No existe el efectivo mantenimiento

de instrumental si existe o está obsoleto, hasta el momento no se ha solucionado el tema de las tres má quinas de anestesia que se adquirieron para el Honorio Delgado, pero fueron enviadas al Pedregal”. Si queremos desmenuzar má s el problema en salas de operaciones, ademá s de carencia de infraestructura, equipos, tambié n les falta lo esencial para operar: “no hay los bá sicos mandiles, guantes, gasas, y a veces ni bisturıés”, comenta Flores.

que no contaba con dinero para defensas ribereñ as y que para obtener mayor presupuesto necesitaba tener el per il de un proyecto o expediente. En otras declaraciones y reuniones, Falconı ́Herná ndez ha buscado confundir a la població n dando a entender que el Petacc no tiene tanta responsabilidad en el tema de las defensas ribereñ as, no revelando una serie de ordenanzas regionales que dicen todo lo contrario. En efecto, ante el abandono y falta de mantenimiento de los cauces de los principales rıo ́ s de la Regió n, el GORE Ica el añ o 2011 dispuso una serie de normativas para facultar al Petacc que intervenga en temas de defensa ribereñ as en su representació n, debido a que era superada la capacidad de reacció n e intervenció n de la Juntas de Usuario de Riego y los Gobiernos Locales.

En el 2011 al Petacc se le encargó la formulació n e implementació n de planes de intervenció n, ası ́como actuar en actividades y obras de defensa ribereñ a usando el té rmino de puntos crıt́icos, situació n que pretende desconocer el actual gerente Luis Falconı ́Herná ndez. En la Ordenanza Regional N° 0062011-GORE-ICA se declara de necesidad e interé s pú blico regional la promoció n, fomento y desarrollo de los proyectos de inversió n orientados al mejoramiento del riego. De igual manera la incorporació n de tierras nuevas y la generació n de energıá elé ctrica en base a centrales hidroelé ctricas, ası́ como aquellos orientados a la reducció n de la vulnerabilidad de la població n frente a desbordes e inundaciones de los cauces naturales en la Regió n Ica.

TREINTA PESCADORES DETENIDOS EN CHILE

TACNA egú n mani iestan los representantes pesqueros, son 14 embarcaciones que se encuentran con iscadas en Chile, siendo en total má s de 30 pescadores detenidos por haber sido sorprendidos en la zona de litigio marıt́imo. Ellos pasará n la Navidad lejos de sus familias y en un paıś que no es el suyo. Fallo que decidirá los lım ́ ites entre Perú y Chile se conocerá el pró ximo 26 de enero.

CUSCO

PETACC MINTIÓ EN FALTA DE DINERO PARA DEFENSAS RIBEREÑAS

ICA

l gerente general del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Ing. Luis Falconı ́Herná ndez, mintió a la població n el 10 de octubre del 2013 al asegurar ante los medios de comunicació n que la institució n a su cargo no tenıá dinero para ejecutar las obras de defensa ribereñ a, sin embargo en la quincena

Lunes, 30 de diciembre de 2013

HOSPITAL HONORIO DELGADO EN CUIDADOS INTENSIVOS

AREQUIPA ste principal nosocomio arequipeñ o afronta la má s grave crisis de todos los tiempos, só lo tiene 4 salas de operaciones, sus equipos obsoletos o prestados son reutilizados en forma permanente, la Unidad de Cuidados Intensivos es reducida y no tiene personal, no hay presupuesto ni para mandiles, guantes, ni bisturıés. Algunos servicios está n en riesgo y en contra de aspectos de bioseguridad.

Letracierta

zona sur del paıś. Todos sabemos que existen problemas limıt́rofes con el Chile durante varios añ os, y ante la incertidumbre de no saber dó nde termina el mar de Perú y donde comienza el del vecino paıś, muchos de nuestros compatriotas han terminado detenidos al ser detectados por guardacostas chilenos que usando sus propios argumentos fronterizos han detenido a muchos de estos humildes pescadores. Segú n el presidente de la Asociació n de Pescadores Artesanales del Morro Sama, Mario Reynoso, producto de este error son má s de 30 pescadores que se encuentran en calidad de detenidos en Chile, quienes ingresaron a la zona limıt́rofe y fueron detenidos por las autoridades mapochas siendo en total 14 em-

barcaciones incautadas hasta el momento. La necesidad de pescar productos que precisamente se encuentran fuera de las 20 millas y obtener mejores ingresos para el sustento de sus familias ha hecho que muchos de los pescadores ingresen a la zona de discusió n bilateral para obtener las especies que no se encuentran cerca a la costa. Una vez detenido el pescador y coniscada su embarcació n, la guardia chilena exige una multa superior a la cantidad con iscada y el costo de la embarcació n, siendo imposible de pagar por la familia de los pescadores por lo que muchos de ellos permanecen detenidos. El costo por la ianza costarıá un promedio de 40 mil dó lares, lo que di iculta el regreso de los hombres de mar a su

paıś y junto a los suyos. Los pescadores se mostraron esperanzados en que el fallo de La Haya sea favorable para el Perú , esto signi icarıá que ellos puedan ampliar su zona de pesca que actualmente por problemas limıt́rofes se ven reducidas enormemente. Segú n mencionaron, la zona lım ́ ite y actualmente en litigio en la Corte Interna-

cional de La Haya se encuentra a poco de una hora del puerto por lo que tienen menos posibilidades de encontrar recursos marinos como caballa, jurel, pejerrey, perico, albacora, tiburó n entre otros. Mientras que en el sur tenemos ese problema, en el norte del Perú los pescadores tienen a sus anchas el mar para extraer los recursos hıd ́ ricos, expresó .


CUSCO

Lunes, 30 de diciembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Enero en la Palabra 2014 El festival de poesía más antiguo del Perú se viene con su 18 edición.

Por Martín Zúñiga Chávez

E

Ensayo gráfico sobre una forma de iluminar (III) Entonces decides qué hacer con esa idea. Luego de que es hurgado dentro de tu idea como un niño cuando empieza a desarmar su juguete para saber qué es lo mágico que oculta en su interior (cosa que, como dijimos antes, no puedes hacer con las personas) y has visto como son las cuerdas que lo hacen vibrar, le buscas una forma definida. Y para ello vas utilizando todo lo que tengas a la mano. Y si las palabras que tienes en tu universo (el universo para cada quien termina donde termina el inventario de sus palabras) no te alcanzan, pues tienes que ir a aprender otras. Tal vez lo que quieras decir es (siempre lo es) más grande que aquello que puedas decir.

El festival reunirá a poetas de diversas partes del Perú y del mundo que desempeñ an una constante y destacada labor de creació n y difusió n para desarrollar diversas actividades culturales, entre ellas: recitales poé ticos, exposiciones de poesıá grá fica, presentaciones de publicaciones impresas y digitales, encuentro de editoriales, feria del libro, ponencias, conferencias, intervenciones y performances, con el objetivo de incentivar el desarrollo de la creació n y producció n del arte poé tico. Las actividades se realizará n en la Casa Garcilaso los dıás 22 y 25 y en el auditorio de Bellas Artes los dıás 23 y 24 a partir de las 19:00 horas, ademá s de en otras instalaciones de la ciudad que ya será n anunciadas a su debido tiempo. El ingreso a todas las actividades será completamente gratis.

Hot crew showcase New Year Party

E

l 31 de diciembre se realizan las mejores fiestas del añ o en la ciudad, pero quizá la mejor de todas será en The Muse (Calle Triunfo 338) que presenta en lın ́ ea a Juan Antonio Ugaz, Two's Tones, Diego Umbert, Stephanie Lobstein, Mindlabz aka Rodrigo m. Pinzas, Andre Cl, Rafael Oliart. PRE-VENTA DE ENTRADAS: VIP S/. 40 (CUBA LIBRE + GIN TONIC + CHILCANO + COTILLON) SUPERVIP S/. 80 (BARRA LIBRE TODA LA NOCHE + COTILLON) PRE-VENTA HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

2 Poesía completa Cé sar Vallejo Poesıá experimental con una notable ampliació n lexical desde Trilce hasta Españ a, aparta de mı ́ este cá liz. Vallejo refor-

Muchos años me la pasé aprendiendo así a escribir. Para mí, escribir en esos años era básicamente aprender a escribir. Resultado de ese aprendizaje es Gavia, mi primer libro. Que es como este ensayo, un breve manual de cómo escribir, que básicamente, para alguien que vive para hacer textos, es vivir. Concentrado están en las páginas de Gavia mis manías, mis miedos, mis peleas, mis pequeños descubrimientos y mis largos homenajes a quienes en cada punto de mi existencia han aportado algo para que yo pueda continuar escribiendo. Porque la vida se reduce a esos encuentros, a esos nudos narrativos. Y allí aparece el tono. Lo más importante en cada texto, es el tono. Es irrepetible el tono con que el amante le dice a la amada todo lo que siente por ella. Esa casi desdicha a la cual se abandona buscando en el otro su redención. Es irrepetible el tono con que la amada responde que no puede corresponder a esa pretensión, pues existe algo o alguien (la sociedad, los tabúes, la distancia, la familia, etc.) que se lo impide. Es irrepetible el tono con que la madre llora a la hija muerta. Es irrepetible el tono con que el padre clama venganza por la hija muerta. Es irrepetible el tono con que el amante llora a la amada al crearla muerta. Cada personaje, que encierra en sí la concreción de una idea, está hecho de tonos. Lo importante es encontrar este tono. Este metal, diría Gimferrer. Cuando tiene el tono exacto para tu idea, esta refulgirá, como brilla una luciérnaga en medio del bosque en luna nueva. Hasta, tenuemente, llegar a iluminar al otro. Al posible lector. La sintaxis del relámpago, diría Perse. Lejana está la ribera en que el mensaje se ilumina. Pues siempre, cuando escribas, piensa en ese otro. En el lector, en el posible, siempre improbable, lector. Piensa en sus sentimientos, sobre todo. En que su piel es, como toda piel que se precie de serlo, frágil, casi transparente. Y que te pedirá, si te dejas, que entre en él, que traspases esa piel. Por eso escribir es también no solo una acción estética, sino ética. Y ambas, como sabemos, son decisiones personales.

4 Los ríos profundos José Marıá Arguedas Uno de los testimonios má s desmula creativamente los aportes garrados de una bú squeda incede las vanguardias literarias y sante de la identidad nacional. es un crıt́ico del eurocentrismo, Es cautivante la escena en la es decir, apuesta por una van- que Ernesto y su padre viajan guardia de temple latinoameri- por el Cusco, y el hijo se dirige a cano. las piedras del palacio de Inca Roca. 3 Habitación en Roma 6 Jorge Eduardo Eielson El último encuentro Una reflexió n profunda sobre la Sá ndor Má rai urbe moderna a travé s de un Una novela donde observamos verso que se desliza, con sober- có mo la amistad ente dos hombia maestrıá, entre el tono colo- bres permite meditar sobre la quial y la densidad conceptual. fugacidad de la vida, el sonido Destaca, en particular, el impe- del mar, la mú sica y las palabras cable manejo del ritmo que in- de antañ o que, algú n dıá, nos sufla la poesıá de Eielson acompañ aron.

CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN

1 Poesía completa Constantino Kavafis. Una obra imprescindible por la manera como el poeta griego aborda los temas helé nicos con una frescura y profundidad admirables. Un ejercicio implacable de sutileza en los poemas eró ticos que no ha sido superado aú n.

Profanaciones Escritor y gestor cultural

nero en la Palabra, con 18 añ os celebrando la poesıá y hoy convertido en el Festival de Poesıá má s importante del Perú , ya está preparando todo para una nueva edició n, este añ o del 22 al 25 de enero de 2014. Ası ́como todos los añ os la Ciudad Imperial del Cusco será invadida del arte má s alto, la poesıá.

Los recomendados de

15

Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en Madrid, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Ha publicado Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012), entre otros.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

La diversidad de la magia navideña se vive cada año en el Santuranticuy DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

D

espué s de 365 dıás llega el esperado dıá del Santuranticuy. Esperado por quienes ven en é l un espacio para terminar de arreglar sus nacimientos o encontrar un obsequio de ú ltima hora; tambié n por los artesanos quienes ofrecen y exaltan sus trabajos manuales y por aquellos que vienen desde lejos para ganarse unas monedas con sus humildes productos, con la fe de que en la Ciudad Imperial sı ́llegue la tan anhelada Navidad. Esta tradició n cusqueñ a encierra un sinnú mero de historias por contar. El sol aparece en medio de una mañ ana frıá de 24 de diciembre, en las vıśperas de Nochebuena y es entonces cuando la Plaza de Armas de Cusco se llena de má s de mil artesanos y comerciantes, quienes ponen un toque diferente a la Navidad. UNA TRADICIÓN DE VARIOS SIGLOS Segú n el antropó logo cusqueñ o Danilo Pallardel, el Santuranticuy es una tradició n que se practica desde la é poca colonial, cuando los españ oles extendieron la religió n cató lica y todas sus prá cticas en nuestro paıś. Los nacimientos y representaciones de la llegada de Jesú s fue la oportunidad perfecta para que los artesanos locales elaborasen imá genes religiosas y, pos-

A los alrededores de la Plaza, los comerciantes campesinos también se ubican para formar parte del Santuranticuy.

teriormente, se comercializaran en toda la ciudad. Para no perder las creencias locales, con el paso del tiempo, se incorporó a los nacimientos españ oles, muestras de la idiosincrasia inca como las montañ as (apus), los astros y todo lo que la tierra (Pachamama) podıá ofrecer; con lo cual, los campesinos podıán recolectar plantas, lores, pasto, etc. para venderlo en ferias navideñ as, principalmente, en el espacio de la plaza

central. El Santuranticuy o en su traducció n “Venta de Santos” se fue consolidando como el espacio dedicado al arte navideñ o y, poco a poco, convirtié ndose en una costumbre que resalta en la cultura de la ciudad del Cusco. LAS MANOS ARTESANAS DE LA REGIÓN En la zona central de la Plaza y las calles aledañ as, se sitú an los artesanos y comerciantes “for-

males”, quienes en los puestos designados por las autoridades, ofrecen sus productos a los visitantes locales y extranjeros, que no se pueden perder esta feria tradicional. Trabajos en madera, arcilla, piedra, yeso, tejidos, platerıá, pintura y un sinfın ́ de materiales, trabajados con las propias manos de los artesanos, es lo que cada añ o se encuentra y, en cada uno de ellos, destaca la originalidad y arraigo de la cultura cusqueñ a. En la feria del Santuranticuy 2013, los nacimientos incas y andinos llamaron la atenció n de los compradores, quienes no dudaron en dar un toque diferente a sus nacimientos con el niñ o Jesú s con chullito, la Virgen Marıá con su pollera y San José con sus ojotas. Esa identi icació n con lo nuestro y una gran creatividad fueron los elementos que llevaron al artesano Miguel Angel Ballon a ser acreedor de la medalla de mejor artesano del Santuranticuy de este añ o. Durante má s de cuatro dé cadas, este artesano ha realizado un trabajo notable en el arte con cuero, principalmente, relacionado con lo navideñ o.

Arte cerámico en representación del nacimiento de Cristo con detalles andinos.

Ası ́ como este artesano, otros tambié n consideran que el Santuranticuy es el lugar ideal para

Lunes, 30 de diciembre de 2013

CUSCO

demostrar su talento y que este, a travé s de la compra de los asistentes, sea valorado y dado a conocer en el mundo. “Los turistas extranjeros se llevan piezas del pesebre, como objetos de colecció n que son muy apreciados fuera de nuestro paıś”, con iesa un escultor chumbivilcano. LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD Las festividades navideñ as empiezan a tomar forma en medio del arte que ofrece esta feria tradicional; pero, si se camina un poco má s allá de lo establecido, se puede apreciar tambié n la otra cara del Santuranticuy, conformada por gran cantidad de campesinos, quienes dejan todo en esta é poca, para venir a la ciudad a ganarse algunas monedas con sus artesanıás o plantas nativas y ası ́ brindarles algo má s a su familia. Sin embargo, en medio de este anhelo, la inclemencia del clima no espera y, al empezar la tarde, la lluvia cae en todo el centro de la ciudad. Las madres tratan de tapar a sus hijos y productos con unos plá sticos y, sin importar el frıó, aguardará n a que la lluvia pase para terminar su jornada. Y esto es tan só lo el preá mbulo; ya que al llegar el ocaso, miles de niñ os y niñ as tendrá n que pasar su Noche Buena en alguna acera de la ciudad. Despué s de un largo dıá, no todo es tan malo. Algunos campesinos logran recaudar una buena suma de dinero, que les permitirá volver a sus hogares y comprar un poco má s de alimentos, por lo menos hasta in de añ o. De igual forma, varios ciudadanos realizan su acció n buena de Navidad al compartir una chocolatada, ropa o juguetes con los pequeñ os visitantes. EL MILAGRO DE NAVIDAD Para exaltar el esfuerzo y trabajo de los artesanos de nuestra ciudad, varias entidades pú blicas y privadas hacen un reconocimiento de esta noble labor; lo cual permitirá perennizar en museos, galerıás u otros, cada una de las obras. Mientras que para brindar mejores condiciones de vida para los campesinos que llegan a la feria, es necesario un mayor compromiso de las entidades pú blicas para focalizar sus esfuerzos en á reas como educació n y salud. Ası ́ tambié n se requiere de un compromiso ciudadano para eliminar actitudes racistas, de discriminació n e indiferencia. Es ası́ que el Santuranticuy muestra todas las facetas de la Navidad; por eso y má s se ha vuelto parte de la cultura y cotidianidad cusqueñ a, que no debe perder su esencia ni propó sito de, al in y al cabo, unir a las familias.

Letracierta Cusco N° 030  

semana del 30 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you