Page 1

PÁG

03

TOME EN CUENTA Comercio de juguetes tóxicos en Cusco persiste

¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES? Del 23 al 29 de diciembre de 2013

Escolares se inician a los 12 años en consumo de alcohol

SENTENCIA BENIGNA  La condena no fue por delitos graves sino por dos aspectos secundarios: cómplice primario de colusión desleal por el contrato irregular como residente de obra, contratado a dedo, sin concurso y por el cobro irregular

del sueldo. Los otros delitos sobre desaparición de cemento, ventanas y puertas que configuran como peculado no han sido comprobados y por ende fueron anulados.

PÁG

06

OTRA NEGLIGENCIA EsSalud: la segura antesala de la muerte PÁG

07

PÁG

05

ESTIMAN QUE EL RÍO VILCANOTA PERDERÁ 22% DE SU CAUDAL PÁG

08


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

FALLO BENEVOLENTE

JUSTIFICACIÓN DESESPERADA

FERIA SANTURANTIKUY

AYUDA A LOQUITOS

MEDICAMENTOS PARA MALARIA

Después de tantas idas y venidas, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Jus cia del Cusco sentenció al presidente del Gobierno Regional, Jorge Acurio T to, a cuatro años de pena suspendida y tres de inhabilitación para ejercer el cargo público además del pago de 10 mil soles como indemnización. El fallo ha dejado insa sfecha a la ciudadanía por ser muy benevolente y lo más curioso es que la autoridad polí ca dijo que él se considera inocente y que hará valer sus derechos en la Corte Suprema de Jus cia.

Los padres de familia de la Ins tución Educa va Clorinda Ma o de Turner expresaron su malestar por la gran can dad de trabajos que dieron las profesores para culminar el temario general del 2013. No se cuesona la metodología u lizada para formar a los alumnos, solo esperamos que este hecho no sean acciones desesperadas de los profesores que por acatar huelgas, realizar eventos y no acudir a sus aulas, intentan desesperadamente jus ficar su trabajo. Esto sí estaría mal.

Se anuncia la feria del Santuran kuy para el 24 de diciembre, y se espera realmente que esta conserve su tradición, es decir, que se de los espacios a los artesanos y no comerciantes ambulante que venden cualquier cosa, menos objetos de imaginería como sucede úl mamente. Lo que se busca es rescatar las tradiciones de las ferias y que estas no se conviertan en espacios solo para el comercio ambulatorio que trae desorden y nada atrac vo para las miles de personas que concurren con sus familias.

La Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco a través del Ins tuto de Salud Mental “Juan Pablo II”, realizó el úl mo opera vo a personas con esquizofrenia en situación de abandono moral y material, habiéndose intervenido a 18 personas que deambulaban por las diferentes calles. Durante esta acción se ha registrado a 4 mujeres y 14 varones, dos de ellos pacientes nuevos. Como se sabe muchos de ellos ya son pacientes empadronados, en algunos casos son traídos por sus parientes y reciben atención médica gratuita y se les entrega medicamentos.

Pe rs o n a l d e S a l u d Mul disciplinario del Ministerio de Salud ha sido enviado a la Dirección Regional de Salud Cusco con medicamentos an maláricos para la atención de las personas diagnos cadas con la enfermedad, en la jurisdicción de Palma Real, distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención. El jefe de la Unidad de Epidemiología del hospital de Quillabamba, Carlos Ramos Vera, informó que ya son ocho los casos de malaria maligna (especie Plasmodium falciparum) los registrados en el sector de Rosalina, centro poblado de Palma Real.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA “Pido disculpas a quienes se hayan sentido incómodos porque acepté pasar directamente a hablar con Mario Vargas Llosa”

SENTENCIA DE LA HAYA CERRARÁ CAPÍTULO MÁS LARGO DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Congresista aprista Luciana León en declaraciones luego de que se colara en firma de autógrafos de Vargas Llosa, quien choteó firmar la carta de pedido sobre la exoneración a los impuestos de derechos de autor declarando ‘ya lo leí todo, y mi posición es esta: no estoy a favor de las exoneraciones en general’.

El presidente de la Repú blica, Ollanta Humala Tasso, destacó que con la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marıt́imo con Chile, se cerrará el capıt́ulo má s largo de la historia diplomá tica del Perú . “Debemos sentirnos satisfechos de la pró xima culminació n del proceso de delimitació n marıt́ima con Chile en la Corte de La Haya, con lo que cerraremos el capıt́ulo má s largo y delicado de toda nuestra historia diplomá tica: el de la de inició n y consolidació n de nuestras fronteras, que ha durado toda nuestra vida republicana y ocupado el eje central de la labor de Torre Tagle”, a irmó . Asimismo, exhortó a los nuevos egresados de la Academia Diplomá tica del Perú ´Javier Pé rez de Cué llar´, a consagrar sus mejores esfuerzos para representar y salvaguardar los intereses permanentes del paıś en el mundo.

CARRERA DE POLICÍAS QUE SE FOTOGRAFIARON CON LÓPEZ MENESES SE TERMINÓ

E

l ministro del Interior consideró “repudiable” que policías se fotografiaran con al ex operador de Vladimiro Montesinos, hecho que es “una provocación”. “Para mí, la carrera policial de esas personas concluyó”, dijo al señalar que se tomarán medidas frente a esta situación. Las declaraciones del ministro se producen en momentos que se inves ga la indebida protección policial a esta persona, que fue procesada por ser parte de la red de corrupción de Montesinos, hombre de confianza de Alberto Fujimori. Albán condenó, por ello, que oficiales de la policía en ac vidad se hayan fotografiado en una reunión social con una persona como López Meneses, “que le ha hecho tanto daño” a la ins tución policial. Reprochó que los efec vos del orden se hayan prestado a un acto “que podríamos calificar hasta de provocación, toda vez que la fotogra a fue tomada en días recientes”, cuando el escándalo de la indebida protección policial a López Meneses ya se conocía.

ALGUNAS UNIVERSIDADES SE HAN CONVERTIDO EN UN "VIL NEGOCIO”

A

lgunas universidades del país se han conver do en un "vil negocio" porque, con el empo, "se ha desnaturalizado la esencia" de su ac vidad académica para priorizar otros fines, sostuvo el presidente del Par do Popular Cris ano (PPC), Raúl Castro Stagnaro. La elaboración de la nueva ley universitaria, añadió, es un tema muy importante, pero recomendó deba r más esa inicia va, para perfeccionarla, y no aprobarla de inmediato. Según el diagnós co de Castro, la educación universitaria en el país "va de mal en peor", pues, muchos estudiantes con una mala educación a nivel escolar acceden a las universidades, a pesar de que enen un déficit de capacidad académica. "Se ha desnaturalizado la esencia universitaria y se ha conver do en un vil negocio", manifestó al recordar cómo algunas universidades no cuentan con infraestructura, laboratorios ni docentes de calidad, y se dedican a entregar tulos a los estudiantes.

DEUDAS SOCIALES Y LABORALES TENDRÁN PRIORIDAD EN SENTENCIAS JUDICIALES

P

arlamentarios de dis ntas bancadas coincidieron en destacar y aprobar la propuesta del Poder Ejecu vo, que plantea priorizar la materia laboral y previsional como criterios para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada. El tema fue visto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Johnny Cárdenas Cerrón (GPN), con carácter de urgencia, y su aprobación es considerada como parte del pago de la deuda social del país, porque incluye a sectores de menores recursos. La inicia va legal ene el objeto de reducir costos al Estado, conforme a lo dispuesto en la Ley 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012. Propone que los criterios de priorización social y sectorial tengan el siguiente orden: material laboral, previsional, víc mas por violaciones de derechos humanos, y víc mas en actos de defensa del Estado.


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

Comercio de juguetes tóxicos en Cusco persiste Preste atención a las recomendaciones para cuidar a los niños. guetes e insumos de o icina que no cuentan con un ró tulo que detalla su autorizació n y registro sanitario. Generalmente las copias de juguetes de marca son las que pueden evidenciar mayores peligros, al contener pintura con plomo, imanes, juguetes demasiado ruidosos, y otros quım ́ icos tó xicos. De igual forma, el comprar juguetes sin manual o no adecuados para la edad del niñ o, puede generar problemas como as ixia por atragantamiento con piezas pequeñ as. Es comú n encontrar en el mercado, muestras de los juguetes que se está n vendiendo, en donde el comprador tiene el derecho de exigir al vendedor detalles de composició n del producto y, posteriormente, deberá comprobar que al entregarle el juguete inal, é ste sı ́cuente con las medidas de seguridad establecidas por los entes reguladores; caso contrario, es mejor no comprar el producto. Juguetes fabricados en USA y UE brindan mayores garantías.

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

C

on la proximidad de las iestas de Navidad y Añ o Nuevo, el comercio de productos crece en la ciudad. Los juguetes son uno de los principales artıćulos que se promocionan; sin embargo, los compradores deben estar alertas para evitar adquirir productos que pongan en riesgo la salud de los niñ os. Segú n la Direcció n Regional de Salud (Dire-

sa) Cusco, a comparació n de 2012, este añ o se han registrado menos comercializació n de juguetes y productos tó xicos. Sin duda alguna, los niñ os son los má s favorecidos con la é poca navideñ a; ya que reciben regalos de sus padres, tıós, abuelos. En este caso, la compra de los respectivos obsequios debe conllevar un alto grado de responsabilidad, principalmente si se trata de juguetes, puesto que es necesario veri icar

que cumplan con las normativas de seguridad, salubridad y especiicaciones acorde a la edad de los infantes que pueden usarlo; generalmente, un juguete para un niñ o de cinco añ os no es apropiado para uno de tres. ¿CUÁNDO UN JUGUETE ES TÓXICO? Para el ingeniero Jesú s Nayhua, experto de Diresa Cusco, en cualquier feria navideñ a o tienda especializada se puede encontrar ju-

MÁS CONCIENCIA DE LOS COMERCIANTES Desde inicios de este mes, la Diresa ha realizado varios talleres informativos sobre la comercializació n de juguetes y ú tiles de escritorio para que los comerciantes no sean intermediarios de grandes ma ias de juguetes tó xicos; con lo cual exijan las autorizaciones correspondientes y ofrezcan a los clientes productos de calidad. Para el ingeniero Jesú s Nayhua, a comparació n del anterior añ o, se ha decomisado menor cantidad de juguetes nocivos en lo operativos que se han realizado durante este mes en todos los distritos de

03

la provincia del Cusco, en coordinació n con las municipalidades, Policıá Nacional del Perú y Ministerio Pú blico. “Hay mayor conciencia por parte de los comerciantes, sobre la problemá tica del comercio de juguetes adulterados”, señ ala. Las sanciones para los vendedores que comercializan juguetes o productos tó xicos van desde 5 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). PADRES DE FAMILIA, PRESTEN ATENCIÓN Muchas veces, la publicidad de juguetes y la moda in luye en los deseos de los niñ os para tener determinado juguetes, aun cuando pueden implicar un riesgo. En este caso, los psicó logos recomiendan que se debe hablar con claridad a los infantes, explicá ndoles el dañ o que puede implicar tal o cual juguete. Para ello es importante que los padres, al momento de hacer sus compras, presten atenció n a las etiquetas de autorizaciones sanitarias que avalan la seguridad del producto y tambié n a los ró tulos de advertencia, que avisan cuá ndo y có mo un juguete puede ser peligroso. En todo caso, si un producto no tiene marca o le parece de dudosa procedencia, no debe dejarse llevar ciegamente por lo que dice el cartel, ya que a veces no se ajusta a la verdad. Los expertos señ alan que los niñ os no deben tener má s de 10 juguetes a la vez y, en lo posible, estos deberá n estimular su imaginació n y creatividad. Efectivamente, las investigaciones concuerdan en que mientras menor es la cantidad de juguetes que poseen los niñ os, mayor es el uso que hacen de sus recursos mentales. De todas formas, estos artıćulos se convierten en accesorios que, de ninguna manera, reemplazan el tiempo y dedicació n que los padres deben dedicarles a sus hijos no solo en las festividades, sino cada dıá del añ o.

El Public Interest Research Group (PIRG) de los Estados Unidos detalla un listado de características de productos peligrosos: Juguetes de pinturas brillantes fabricados en la cuenca del Pacífico, especialmente China, por los peligros que implica la pintura con plomo. Asimismo, a raíz de los problemas experimentados en los últimos años, será conveniente rechazar aquellos juguetes de colores brillantes fabricados en moldes. Los niños que están constantemente con estos juguetes en sus bocas pueden sufrir un envenenamiento por plomo, lo que puede generar un daño neurológico irreversible. Muñecos blandos vinílicos que también pueden contener toxinas, incluyendo plomo. Juguetes con partes pequeñas que conlleven riesgo de asfixia para los niños pequeños. Las regulaciones gubernamentales especifican que los juguetes para niños menores de tres años no pueden contener piezas de menos de 3 cm de diámetro y de 6 cm de largo. Aquellos juguetes con cuerdas de un largo mayor a 30 cm dado que representan riesgo de estrangulamiento para bebés. Juguetes magnéticos, que pueden ser tragados por los niños pequeños. Toda la joyería, especialmente la de metal, para niños de todas las edades. Publicidad engañosa de juguetes busca influenciar a niños.


04

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

UN AÑO MENOS .......................................................... LA CIUDAD DE LAS ESPERANZAS

U

na vez al añ o ya es costumbre darnos espacio y tiempo para tener la oportunidad de hacer un balance de todo lo que hemos trabajado y realizado durante el ú ltimo periodo pasado, sobre las cosas que al comenzar el añ o nos propusimos con buenas intenciones, planeando y soñ ando lo que desearıámos hacer con nuestra vida personal, familiar o en general como comunidad, cuando llegan los ú ltimos dıás de diciembre y las iestas de un nuevo añ o se acercan. Con un sincero examen de conciencia podemos evaluar lo que a nuestros pla-

nes personales se re ieren: lo que hemos avanzando en nuestra economıá, nuestra vida domé stica o profesional. Lo mismo sucede con nuestra vida familiar. Y es de la misma manera es importante examinar nuestra vida en sociedad en lo econó mico, polıt́ico, educativo y cultural. En estos doce meses pasados en la ciudad se han dado muchas actividades de todo tipo, la ciudad está cambiando su rostro de manera muy rá pida y estamos en un momento importante en que todas las posibilidades de desarrollo y crecimiento está n delante de

nuestras manos. Pero mientras nuestras autoridades han hecho y desecho a su antojo en todas las materias posibles, pero aú n no han mostrado a la població n ninguna polıt́ica pú blica efectiva, ninguna plani icació n en lo que se re iere a su trabajo a mediano y largo plazo y nos hemos visto frente a autoridades “parchadoras”, es decir, que solo son cortoplazistas, actuando a reacció n frente a los problemas y si algú n gremio o agrupació n de pobladores sale a protestar, a tomar las calles, salen a “parchar” los problemas, salen a actuar con promesas y acciones que solo cubren lo inmediato, sin ninguna plani icació n, lo cual ha hecho de nuestra ciudad un lugar por demá s improvisado. Para muestra, un botó n. En la plani icació n del transporte pú blico se viene trabajando hace añ os en varias propuestas de proyectos y se llegó incluso a hacer obras sobre estos proyectos, como los trabajos en las calles Bolıv́ar y Sucre, y ante la imposibilidad de inanciamiento por parte del Ministerio

A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD

EL VALOR DE LA ESPERANZA Jorge Pacheco Tejada, Director de pregrado y decano de la Facultad de Ciencias Humanas UCSP

.......................

E

n esta época el ambiente escolar y familiar ya ene aire Navideño. Alguna vez leí un ar culo de Julio Corazao, quien siempre me ha impresionado por la sencillez y profundidad de sus reflexiones; decía en ese ar culo que debemos aprender a dis nguir lo anecdó co de lo sustan vo. En la educación de los niños y jóvenes debemos preocuparnos de lo sustan vo y no de lo anecdó co. Con frecuencia los padres y los propios maestros nos preocupamos de lo anecdó co, de lo diario, de lo incidental, de lo medible, de lo sensible. Nos preocupamos de si ingresó o no a la Universidad, de las notas del colegio. Nada de ello es malo, al contrario es muy bueno; pero no debía ser todo, ni tampoco lo esencial. Es malo preocuparse de todo lo antes mencionado cuando las conver mos en metas: Y esas metas no son cosas sustan vas, son simplemente anecdó cas. Da un ejemplo al respecto: Se cas ga cuando saca malas notas en el colegio. No deben interesarnos las notas eso es anecdó co. Lo que debe preocuparnos es lo sustan vo, en este caso, la ac tud de no estudiar. La ac tud de estudiar o de no estudiar es lo sustan vo, es lo valedero. La nota es lo anecdó co. Esta dis nción nos obligaría a cambiar de ac tud, debiera interesarnos menos las notas y preocuparnos por la ac tud de no es-

tudiar. Por lo tanto, sugiere Corazao, debemos premiar al estudiar o cas gar al no estudiar, pero no esperar la nota. Nos hace dar cuenta que lo importante es la ac tud y no el resultado que en este sen do sería lo anecdó co. Al premiar o cas gar por la nota los padres están come endo el error de educar para que el hijo ponga primacía en la escala de valores en lo anecdó co, en lo e mero. Se le está enseñando que más importante es tener un puesto o cargo polí co o dinero (lo e mero, lo anecdóco) aunque sufra su matrimonio, su familia dado que la autén ca felicidad es lo sus-

tan vo. Este esquema de pensamiento se puede aplicar a toda ac vidad humana, incluso a la Navidad. En muchos hogares y en muchas escuelas la celebración de la Navidad se queda en lo anecdó co: el árbol, los villancicos, los arreglos navideños, la chocolatada, o el intercambio de regalos. Pero nos olvidamos rotundamente de lo sustan vo que es lo que da sen do a esta fesvidad. Alguna vez, en mi trayectoria de maestro

de Economıá y Finanzas, de inmediato las autoridades cambiaron de idea y de propuesta. La misma precariedad demuestra el gobierno regional, por ejemplo, con el transporte interprovincial, dando autorizació n a que lotas de automó viles improvisados tipo minivan hagan transporte a diferentes puntos de la ciudad sin la supervisió n debida cuando ya hay empresas de autobuses debidamente registradas y preparadas que cubren esas rutas, fomentando ası ́ la informalidad en el transporte, con paraderos improvisados y faltos de seguridad para los viajeros, siendo una bomba de tiempo que pronto puede cobrar muchas vıćtimas. Esta improvisació n y mal gobierno, ojo, no solo es culpa de nuestras autoridades, sino tambié n de nosotros que les dejamos gobernar de esta manera. Somos nosotros quienes las hemos elegido y dado nuestros votos, sin evaluar de manera real y estricta sus hojas de vida, guiá ndonos por solo sus promesas y cayendo muchas veces en sus componendas polıt́icas donde se reparten el poder entre unos cuantos. Y ya frente a las pró ximas elecciones debemos de saber elegir, debemos de poner el gobierno de la ciudad en personas realmente capaces, con aptitudes y actitudes para llevar a cabo una buena funció n pú blica. Debemos evaluar con rigor las hojas de vida de los candidatos, no dejarnos embaucar por sus promesas y sobre todo exigirles planes de gobierno reales y con equipos capaces. Sino, las oportunidades que tenemos como ciudad siempre será n esperanzas sin cumplir, será n solo deseos de añ o nuevo que nunca lleguemos a concretar.

de aula, me impactó mucho un periódico mural que mis alumnos de quinto de Secundaría hicieron para fin de año. Era parte de la nota en los tres cursos que les enseñaba: literatura, filoso a y religión. Debían ser muy crea vos para cubrir obje vos en cada una de estas asignaturas. El grupo que más impactó hizo tal vez el trabajo más sencillo pero de mayor profundidad. El periódico mural sólo tenía tres elementos: recortes de periódicos, una silueta y una frase. Los recortes de periódicos eran tulares que hacían referencia a los más grandes problemas de nuestra época: asesinatos, accidentes, en esa época no cias sobre la violencia terrorista, crímenes, desórdenes sociales, etc. La silueta era la imagen del Niño Jesús en el pesebre. La frase era: “Nació por nosotros”. Impactó de tal manera por la sencillez, pero sobre todo por la profundidad. Es verdad la Navidad pone en relieve lo sustan vo de la naturaleza humana. Somos débiles, proclives al mal, de ello dan cuenta las no cias. Pero hay quien ha venido para salvarnos, para dar otro sen do a nuestras vidas. El comentario que suscitó esta expresión gráfica fie muy enriquecedor para todo el grupo. Salió muy ní da la idea de la esperanza. Recordemos que la esperanza es la confianza de que se realice lo que se desea y que es una de las tres virtudes teologales. Empezamos a expresar y compar r nuestros deseos, nuestros anhelos, nuestras necesidades más profundas. Y luego vino lo más importante: descubrir que detrás de esos anhelos estaba la certeza de que Dios está con nosotros. Esa imagen del niño en el pesebre era el símbolo más concreto de un acontecimiento fundamental en los anales de la humanidad porque representa la Encarnación, la venida de Cristo el Hijo de Dios entre nosotros. Esa es la razón

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

Cusco Lunes, 23 de diciembre de 2013 Edición N° 29 Año 001

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

de nuestra esperanza. Nació por nosotros, para dar cuenta de nuestra esperanza. Desde esa óp ca ya podemos entender que la erra es el lugar donde el cielo se construye. Es fácil deducir que nuestra esperanza un puede estar en el dinero, ni en el poder, ni en los ídolos que vamos creando ni en la fuerza de los que matan la vida, ni en los egoístas que viven sin importarles un pito la vida de los demás. A eso llamo dis nguir lo anecdó co de lo sustan vo. Un hogar o una escuela que no ayude a los niños y jóvenes a descubrir el sen do de la Navidad, es un empo y una circunstancia desperdiciada que se queda en lo anecdó co de una fiesta y no descubre lo esencial. La Navidad es un periodo sensi vo - como diría García Hoz - para ayudar a entender en profundidad el valor de la esperanza. Hoy, esta experiencia de recortar los tulares de periódicos podría estar iluminada por lo que nos dice el Papa francisco en su reciente Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Los males de nuestro mundo mirémoslos como desa os para crecer. Además, la mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad sin olvidar que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm. 5,20) (84). No podemos dejar que nuestros niños y jóvenes tengan “la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Solo emprende una lucha si se con a de antemano en el triunfo” (85). “Se necesitan personas de fe que con su propia vida mantengan viva la esperanza” (86). Les animo, es mados maestros y padres de familia, a dedicar un empo breve pero intenso para sembrar esperanza en sus alumnos, en sus hijos. Sólo así estaremos haciendo de esta Navidad algo sustan vo que no se quede en la superficialidad de lo anecdó co.


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Acurio y Concha, dos amigos convertidos en rivales a muerte El ahora ex presidente regional dice que volverá a la región para recuperar su presidencia.

blica para saber có mo dejó Jorge Acurio las cuentas de la Regió n y los proyectos fantasmas o “emotivos” que tienen un 00% de avance. “No habrá cacerıá de brujas, pero tampoco borró n y cuenta nueva”, dijo y agregó que continuará en su lucha permanente contra la corrupció n, pero a travé s de distintas instancias pues tambié n tendrá que dedicarse a gobernar la regió n en el corto tiempo que le queda. Concha Lezama reconoció algunos mé ritos del saliente presidente. Dijo que hay algunos proyectos como el del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el gasoducto sur andino que es rescatable. Pero Majes Siguas II tendrá que ser revisado pues no está conforme con los acuerdos con la PCM y la asignació n de tan só lo 5 m3 por segundo, cuando la provincia de Espinar necesita má s de nueve.

Mg. Rene Cocha Lezama, virtual nuevo presidente regional, dijo que se deshará de los corruptos.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

A

pesar de su emotiva despedida de los trabajadores del Gobierno Regional del Cusco la mañ ana del 18 de diciembre, Jorge Acurio tiene aú n algunas cartas por jugar en este complicado pugilato judicial que comenzó hace 7 añ os (2006). Existen cuatro razones para pensar ello: Primero, la apelació n de la sentencia emitida por la Sala Liquidadora Penal. Segundo, la maniobra al dıá siguiente de la sentencia cuando Acurio se apareció con una iscal en el Poder Judicial exigiendo la copia de la sentencia leı-́ da el dıá anterior, la cual no le fue entregada porque evidentemente estaba en proceso de redacció n. Tercero, la sentencia no fue por delitos graves sino por dos aspectos secundarios: Có mplice primario de colusió n desleal por el contrato irregular como residente de obra, contratado a dedo, sin concurso y por el cobro irregular del sueldo, donde el principal acusado es el ex alcalde Farfá n. Tambié n lo han condenado por aprovechamiento indebido del cargo, al haber alquilado su camió n volquete WZ–4428. Los otros delitos sobre desaparició n de cemento, ventanas y puertas que con iguran el delito de peculado, no han sido comprobados y por ende anulados.

Es decir la sentencia es loja, benigna y probablemente recusable, dependiendo del per il de los magistrados de la Corte Suprema. Es por eso que Acurio, al “despedirse” de sus trabajadores, dijo que volverıá má s adelante e incluso dijo que serıá candidato. La suspensió n del JNE no será fá cil y llevará algunos dıás o probablemente meses, segú n dijo. Acurio, la mañ ana del 18 de diciembre, confesó dolido, ante un auditorio de má s de 300 personas en la sede regional, que el Poder Judicial era corrupto al haberlo sancionado con 4 añ os de pena privativa suspendida y la inhabilitació n para cualquier cargo por espacio de 3 añ os. Llama poderosamente la atenció n que Acurio, justamente Acurio caliique a la Sala Liquidadora como corrupta, cuando é l la manejó a su discreció n, pues está comprobado que la incorporació n sospechosa de la jueza Gamarra tenıá un propó sito, el de iltrar un “amigo topo” dentro de la Sala. Ese es el cuarto punto, el voto discordante de la Dra. Bonnie Eve Gamarra, que por ahora carece de importancia; pero llegado el momento en la Corte Suprema, ese voto solitario cobrará una enorme importancia, para revisar todo el proceso. Acurio fue enfá tico en señ alar que a los trabajadores a quienes se les

tiene sueldos adeudados se les cancelará , con el pré stamo de los 348 millones. Y ademá s insinuó que los trabajadores que quieran hacer respetar sus derechos para continuar en el trabajo podrá n hacerlo. Prá cticamente los invitó a enjuiciar a la Regió n para quedarse. Mientras tanto, a pesar de la sentencia y todos los comentarios, el arquitecto Jorge Acurio Tito seguirá ejerciendo la presidencia, hasta que el JNE emita la suspensió n. El vicepresidente Rene Concha no tendrá má s remedio que dedicarse a contar el paso de las horas. UNA REINGENIERÍA DE ANCHA BASE El virtual futuro presidente regional René Concha Lezama descartó un gobierno de transició n, pero preciso que tiene todo un equipo listo para una gestió n de ancha base, apoyado en un proceso de reingenierıá y la rati icació n de só lo algunos gerentes o directores regionales que demuestren un trabajo e iciente; entre ellos Efraın ́ Silva del Plan Meriss, curiosamente corresponsable del fracaso de Majes Sihuas II. El vicepresidente regional dijo que una vez que asuma la presidencia se dedicará a transparentar la gestió n y para ello solicitará la intervenció n del Ministerio Pú blico e incluso de la Contralorıá de la Repú -

CORRUPTOS DEBERÍAN RENUNCIAR En cuanto a los funcionarios regionales, se animó a hablar de algunos que fueron conocidos no necesariamente por su trabajo efectivo sino por los casos de corrupció n. El primer en la lista serıá el aú n director ejecutivo del Plan Copesco, Elio Molina, cuyo trabajo fue cali icado de “pé simo” y con altos niveles de corrupció n, razó n por la cual dicho funcionario tendrá que irse a su casa. Otro que se encontrarıá en la mira serıá el director regional de Educació n que tambié n estuvo envuelto en diversas denuncias de corrupció n y en cuanto a gerentes hizo referencia al de Infraestructura Winston Vargas, quien en lu-

gar de ocuparse de temas té cnicos entró al insulto polıt́ico denostando contra los consejeros de minorıá por el cuestionado endeudamiento de 348 millones de soles. En cuanto a los directores de Dircetur, el IMA, entre otros, dijo que “esos señ ores debieron de irse ya hace tiempo por amor propio”. Sobre los empleados contratados polıt́icamente durante estos tres añ os dijo que será n evaluados y los que merezcan continuar, continuará n, pero el resto deberá irse a su casa. Aseguro que a todos se les pagara y en cuanto a los proveedores a quienes se les adeuda, dijo que se hará un aná lisis, pero de cualquier forma dijo que no pagará la compra de la chancadora de Copesco no pagará ni un centavo porque aquello es una estafa. En torno a Jesú s Manya fue iró nico, dijo que si el aludido le presentaba por lo menos un modesto tı-́ tulo acadé mico universitario como politó logo, é l estaba dispuesto a recontratarlo, de lo contrario dijo que por dignidad ese señ or deberıá dejar el Gobierno Regional. En cuanto al recientemente aprobado endeudamiento de los 348 millones de soles, Concha Lezama dijo que el monto en referencia será utilizado só lo para obras que tengan presupuesto y sean de prioridad para las provincias, “los que no tengan ningú n avance será n anulados”, para lo cual demandó un trabajo conjunto con el Consejo Regional, que ademá s en los siguientes dıás deberá elegir a un representante para ocupar el cargo de vicepresidente.

Rene Concha reconoció que no postulará a ninguna reelección. Su trabajo exclusivo será de reconstruir, durante el año que le queda, el gobierno regional. Reveló que tiene un equipo de colegas docentes de la Unsaac para asumir los cargos vacantes. También señaló que sigue considerándose amigo de Jorge Acurio, a quien le tendió la mano para una transición amical y pacífica.

Arq. Jorge Acurio deja varias bombas de tiempo: empleados impagos, deudas a proveedores, proyectos inconclusos y procesos de investigación por corrupción en giro.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

Escolares se inician a los 12 años en consumo de alcohol Tras la “expulsión temporal” de 10 alumnos de la I. E. José María Arguedas que llevaban material pornográfico en celulares al colegio y que además bebían alcohol, este problema se pone nuevamente en debate. ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

El segundo entorno pertenece a los amigos del barrio (24.3%) y los compañ eros de estudio (23.8%).

A

la profesora Jessica Concha, directora de la I. E. José Marıá Arguedas, ubicado en el centro poblado de Chancamayo, Quellouno, provincia de La Convenció n, en Cusco, no le tembló la mano para expulsar temporalmente a 10 alumnos del quinto de secundaria, que no só lo se habıán dedicado a llevar en sus celulares material pornográ ico, para mostrar a sus compañ eros, sino que ademá s habıán sido sorprendidos libando alcohol en el aniversario del centro poblado del mismo nombre. Su determinació n generó la reacció n no só lo de los padres de familia de los alumnos afectados, quienes por el temor de que sus hijos pierdan el añ o escolar, la denunciaron por abuso ante la o icina de la Defensorıá del Pueblo en Quillabamba, sino en las redes sociales, donde algunas personas se solidarizaban con los alumnos y justi icaba, para nosotros, su irresponsabilidad “indicando que todos habıámos sido jó venes y que era algo natural tomar alcohol”. Lo que estas personas al parecer no diferenciaban es que los sancionados eran alumnos de colegios. La maestra en su defensa dijo que la expulsió n era vá lida pues lo ú nico que ella hizo fue velar por el cumplimiento de las normas en el colegio. Versiones van y versiones vienen, pero lo cierto es que realmente un estudiante que se encuentra en plena formació n acadé mica no debe tomar bebidas alcohó licas, ni generar acciones de indisciplina en su plantel, porque se sobreentiende que asiste para formarse de manera integral. Sin embargo, al parecer é ste ya no es el concepto que manejan los alumnos en sus colegios ni sus padres; de acuerdo al IV Estudio Nacional “Prevenció n y Consumo de Drogas” en el 2012, impulsada por la presidencia del Consejo de Minis-

ESCOLARES NO TIENEN CONCIENCIA REAL DEL RIESGO La percepció n del riesgo del consumo de drogas mide el grado en que los estudiantes han interiorizado los mensajes preventivos que se trasmiten dentro y fuera de la institució n educativa, incluyendo la familia y los medios de comunicació n. Ası ́se sabe que alrededor del 60% de los estudiantes le atribuye un “gran riesgo” al consumo frecuente de cigarrillo y alcohol. El resto le atribuye un “riesgo moderado” (entre el 15% y 17%) y, en menor medida, un “riesgo leve” o “ningú n riesgo”. El 10% de los alumnos de 1ro a 5to año de secundaria, en colegios del Cusco, consume por lo menos una vez al mes alcohol. según la policía un promedio de 15 alumnos son hallados mensualmente ebrios en locales del Cusco.

tros y la Comisió n Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizada el 2012, se sabe que anualmente 230 mil estudiantes se inician en el consumo de bebidas alcohó licas en el Perú , y los lugares donde lo hacen es en medio de su familia. Asimismo se revela que la edad promedio de consumo de alcohol en escolares de colegios pú blicos y privados, en el Perú , son los 13 añ os. Pero, hay algo má s preocupante, se puntualiza que “la edad de inicio má s baja del consumo de alcohol se ubica en los 8 añ os. Ası ́se sabe que “uno de cada cuatro estudiantes (25%) que declara haber consumido bebidas alcohó licas alguna vez en su vida comenzó a beber entre los 8 y los 11 añ os. El 50% de los usuarios de alcohol, sin embargo, comenzó a hacer uso de esta sustancia cuando tenıá entre 12 y 14 añ os”. En el caso del Cusco, la edad promedio de inicio en el consumo del alcohol son los 12 añ os.

LA FAMILIA LOS INICIA EN EL CONSUMO El entorno de inicio hace referencia al “grupo” en el que el estudiante empezó a consumir alcohol. Tiene que ver con el espacio relacional en el que vive y no necesariamente re iere a un “espacio fıśico”. Ası,́ por ejemplo, un estudiante puede haberse iniciado en el consumo de una sustancia con sus amigos de barrio; pero no en el lugar en el que reside, sino en una discoteca u otro espacio ajeno al barrio. En el caso particular que analizamos, se sabe que los estudiantes de colegios, en el Perú , se inician en el entorno familiar nuclear, vale decir con los padres y hermanos (19.4%) o con los primos y tıós (17%). Este hecho es muy grave, ya que en vez de que en su segundo hogar se les induzca por buenas prá cticas, por el contrario, los inducen, en las reuniones sociales, “desde niñ os a tomar”, afectando su salud y su desarrollo psicoló gico.

- Devida aplicó la encuesta a 99 mil 607 alumnos del 1ero a 5to año en el Cusco, en colegios públicos y privados, en el 2012. De esta cifra, se sabe que el 10% de alumnos “consume por lo menos una vez al mes alcohol”. Las que más toman son mujeres (24.6%) en comparación con varones (17.7%). - Cuando uno hace un cuadro comparativo sobre el consumo de alcohol del 1ero al 5to año de secundaria, se sabe que en primer año de secundaria el 9.6% lo hace; en el segundo año de secundaria es el 12.7%, en el tercer año de secundaria el 21%, en el cuarto de secundaria bebe alcohol el 32% % de alumnos, y en el quinto año de secundaria el 40%. - De todos los alumnos consumidores, que suman en total a 21 mil 843 en Cusco, al 2012 se informa que 11 mil 850 son “consumidores sin riesgo” y 9 993 “consumidores de alto riesgo (problemáticos). - También se sabe que los alumnos de los colegios privados son los que consumen alcohol (36:6%), en comparación con los de los públicos (16%). - Cuadros estadísticos respecto de la evolución del consumo del alcohol en la población escolar en el Cusco, del 2007 al 2012, establecen que en el año 2007, se sabía que consumía alcohol un 28% de escolares; en el 2009, el 15.9%; en el 2012, el 21.9%.


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

EsSalud: la segura antesala de la muerte La incapacidad de un director que no hace nada por corregir los desaciertos.

Condori se percató de que el diente de su madre semiparalıt́ica estaba roto, ante lo cual exigió una explicació n a la enfermera, quien con insolencia no dio ninguna razó n señ alando que posiblemente se rompió el diente por la mañ ana y ella solo se ocupaba de la tarde, “probablemente no colaboró y tuvieron que usar un poco de fuerza”. Las mofas de las té cnicas y otras personas continuaron, insistiendo en que el tema del diente roto era una cosa irrelevante frente al grave problema que ella atravesaba. Pero las hijas desesperadas ya intuyeron que la señ ora se habıá caı-́ do de la cama por la falta de atenció n, puesto que en otras ocasiones tambié n la hallaron con un charco de sangre al costado o envuelta en sus heces fecales, sin que nadie haga algo. ENCUBREN LAS RESPONSABILIDADES Y NADIE DICE NADA Al inal, el médico de turno de UCIN, el viernes 13 de diciembre, se negó rotundamente a revelar el nombre de las enfermeras que la trasladaron a realizarse la diá lisis aquel dıá por la mañ ana. Las enfermeras por su parte impidieron a las hijas que a la hospitalizada le tomen fotos. Es decir, tratando de proteger la irresponsabilidad de alguien.

Familiares de la paciente Sra. Mercedes Condori Delgado presentaron denuncia ante la congresista Verónika Mendoza.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

un có mplice silencioso de la mediocridad imperante allı.́

E

TODO EMPEZÓ EN LA CLÍNICA VIRGEN DEL ROSARIO La cronologıá de esta incapacidad compartida entre la concesionaria Clıńica Virgen del Rosario y EsSalud comienza el dıá 22 de noviembre. Ese dıá la Sra. Mercedes acudió a la Clıńica Virgen del Rosario para dializarse como siempre lo hacia los dıás lunes, miércoles y viernes, durante los ú ltimos cinco añ os.

l hospital de EsSalud es para algunos una alternativa y para la gran mayorıá es la antesala de la muerte. Nunca como hoy la seguridad en salud ha sido má s mortal y nunca como hoy la incapacidad ha sido tan soberana en dicha institució n, donde el nacionalismo Humalista ha exigido cupos. Este es el caso de una humilde mujer de 47 añ os de edad, Mercedes Condori Delgado, madre de tres hijos, que habitualmente se hacia la diá lisis en EsSalud, mediante la concesionaria Clıńica Virgen del Rosario, culpable de haberle aplicado un medicamento de efectos nocivos para una paciente como ella Una brutal equivocació n de la enfermera hoy la ha convertido en una paciente hemiplé jica, internada en la cama 11, de Medicina, sin habla, sin movimientos, contagiada de una neumonıá intrahospitalaria, y sobre todo del mal trato del hospital de los asegurados, donde presumiblemente debido a una caıd ́ a perdió algú n diente. La verdad es que en dicho hospital nada es peor que la indolencia de sus funcionarios. El director de ese nosocomio, Dr. Juan Espelucın ́ , es una mera igura decorativa, un funcionario sin el má s mın ́ imo coraje para corregir los errores de sus colegas, en ú ltima instancia es

La hija, Luisa Ana Delgado Condori, cuenta que conversó con el medico de turno, a quien le hizo saber sus reclamos por la mala atenció n que tenıá hacia su madre a lo que el medico dijo: “Que los errores que cometió la enfermera de Virgen del Rosario lo estaban corrigiendo y que como mi madre estaba con la presió n muy alta y es hipertensa, ya no le estaban administrando el fá rmaco llamado Heparina”. De acuerdo al comentario del mé dico, fue un crimen administrarle heparina a una paciente hipertensa, ese fue un gravıśimo error, que la Clın ́ ica Rosario hoy no quiere reconocer. Y mucho menos EsSalud, cuyos funcionarios muy alegremente a irman que la responsabilidad la tiene la concesionaria. Pero como fuese, la tragedia de doñ a Mercedes no acaba allı,́ su calvario lo ha llevado hasta el Hospital de EsSalud donde se internó el dıá 22 de noviembre a travé s de Emergencia, le midieron la pre-

sió n, tomaron conocimiento de la heparina y dijeron que iban a esperar que salga del cuerpo de manera natural. EL PELOTEO ENTRE VIRGEN DEL ROSARIO Y ESSALUD El dıá 23 de noviembre los familiares pidieron informació n, ante lo cual el medico de turno les exigió que le trajeran la historia de doñ a Mercedes en la clın ́ ica Virgen del Rosario, la cual hasta hoy se ha negado a remitir cualquier documentació n sino es con pedido del Poder Judicial. Agripina es la técnica en Enfermerıá de la Clıńica que se negó terminantemente a acceder al trámite que pudo haber salvado la vida de la señ ora.

El 14 de diciembre del 2013, la subieron a piso de Medicina Especial a la cama 11 donde hoy se halla a pesar de su gravedad: Ella tiene insu iciencia renal, anemia de grado 7, hipertensió n arterial, derrame cerebral, una hemorragia estomacal causada por una ú lcera, y lo que es má s grave, ha contraıd ́ o neumonıá intrahospitalaria que podrıá contagiar al resto, pero ahı ́ continú a junto a los otros pacientes. El trato en Medicina es intolerable. Los y las mé dicos actú an como si fuesen unos dioses, maltratan a los pacientes, como les viene en gana. Hablan cuando les place, no informan de lo acontecido y tratan de esconder las posibles irregularidades cometidas. Mientras tanto, doñ a Mercedes, hemiplé jica, sigue tirada en la cama N° 11 esperando su desenlace

El dıá domingo 24 de noviembre, ya en el Seguro, la pasaron a UCI, posteriormente la pusieron a UCIN donde les dijeron que estaban a la espera de la respuesta del neurocirujano para ver si la operaban. El Dr. Roca, muy gentilmente aceptó operarla y pidió la autorizació n de los familiares, lo cual inmediatamente le fue entregado, pero hasta el dıá de hoy dicha operació n no es posible y segú n relatan los familiares, incluso la autorizació n irmada ha desaparecido y por el momento el caso es inoperable en espera de una reabsorció n natural. El dıá 10 de diciembre cancelaron totalmente la operació n. El viernes 13 de diciembre, a la hora de visitas, la hija Luisa Ana Delgado

La señora Mercedes entró caminando a la Clínica Virgen del Rosario (concesionaria de EsSalud) y ahora está casi paralitica en el hospital.

07

inal. Un mé dico que se apiado de las hijas, lo ú nico que atinó a decir es que esté n preparadas para lo peor, para una situació n fatal. ESPELUCÍN: UN DIRECTOR FANTASMA Las hijas han acudido varias veces a la o icina del director del Hospital de EsSalud, Dr. Juan Espelucın ́ , pero no es habido, siempre está en reuniones. No es capaz de llamar la atenció n a quienes ası ́corresponda y en realidad es un director “fantasma”, como si no existiese, porque no hay el menor á nimo de enmienda. Al cierre de edició n, conseguimos contactar desde LETRACIERTA con la congresista Veró niKa Mendoza para exigir no solo una buena atenció n, sino una investigació n y un informe pormenorizado de lo ocurrido. El absurdo peloteo entre la clın ́ ica Virgen del Rosario y EsSalud es la muestra de un sistema que ha colapsado, porque nadie quiere asumir su responsabilidad y entre ambas se protegen. Si el Dr. Espelucin tuviera autoridad ya habrıá dispuesto una investigació n minuciosa tras escuchar la denuncia verbal de las hijas, pero nada. El hospital Adolfo Guevara es uno de los mejores hospitales del paıś, en apariencia, hasta que a uno le toca vivir la experiencia dramá tica de subir sus gradas para ser internado en un mundo donde los mandiles blancos actú an diligentemente, si hay un acuerdo previo en el consultorio particular. De lo contrario solo queda soportar la insensibilidad. Es como si hubiera un concurso de quien es má s duro con los pacientes. Y con muy pocas y honrosas excepciones de mé dicos y enfermeras que aú n tienen un poco de conciencia. Una de las enfermeras que se acercó con ternura para expresar su afecto a la paciente fue una señ ora corpulenta, que al inal terminó queriendo vender un producto que curaba la enfermedad. La Defensorıá del Asegurado no sirve para nada. El Ministerio Pú blico igual. Este es el paıś que nos toca cambiar.

La heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen. La heparina se usa también para impedir el crecimiento de los coágulos que ya se formaron en los vasos sanguíneos, pero no puede usarse para disminuir el tamaño de dichos coágulos.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

Estiman que el río Vilcanota perderá 22% de su caudal en 15 años

Las cordilleras del Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba en Cusco poseen el 25% del á rea glaciar del Perú , convirtié ndose en la segunda á rea polar despué s de la Cordillera Blanca. En la dé cada de los 80 las cordilleras cusqueñ as tenıán 418 kiló metros cuadrados y ahora apenas llegan a 293 kiló metros cuadrados.

cabamba y La Convenció n se verá n comprometidas con la disminució n del caudal del rıo ́ Vilcanota, porque por que la demanda es cubierta por las iltraciones de agua provenientes de las principales cordilleras y del mismo rıo ́ Vilcanota – Urubamba. Cusco es la segunda regió n del paıś con la mayor á rea glacial del Perú , con aproximadamente el 25%, y eso le permite tener una gran reserva de agua, pero con los actuales problemas de desglaciació n de sus principales cordilleras producto del cambio climá tico, el recurso hıd ́ rico podrıá disminuir y hacer peligrar la vida de la població n.

El río Vilcanota, considerado por los incas, como el río Sagrado, perderá su caudal gradualmente, dejando a su paso dolor, pérdidas y conflictos sociales. Se dice que en el 2030, tendrá menos agua para alimentar la central hidroeléctrica, campos de cultivo, vivienda, etc.

Actualmente sus aguas alimentan los terrenos más fértiles de la región en la producción del maíz blanco gigante, frutales, floristería, etc. ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

E

l coordinador del Proyecto Glaciares de Care-Perú (Cooperative for Assistance and Relief Everywhere), c dijo que de acuerdo a las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorologıá e Hidrologıá (Senamhi), para el 2030, el rıo ́ Vilcanota perderıá el 22% de su caudal, afectando la producció n del valle sagrado, zona fé rtil para la producció n del maıź blanco gigante y frutales. Todo estos cambios se generan como consecuencia del efecto invernadero, es decir el aumento de la temperatura de la tierra por la excesiva presencia del dió xido de carbono (Co2), generada por la quema de pastizales, uso de combustibles fó siles y contaminació n por sustancias tó xicas. El representante de dicha institució n, en una entrevista realizada por el Centro de Estudios y Prevenció n de Desastres (Predes), dijo que desde la dé cada de los 80, el 22% del á rea glacial del paıś se ha perdido, y que entre las regiones má s afectadas se encuentra Cusco, situació n que podrıá agudizarse si no se realizan trabajos frente al cambio climá tico. “Cusco cuenta con cuatro cordilleras: Vilcanota, Urubamba, Vilcabamba, y La Ra-

El deshielo golpea los 18 sistemas glaciares del paıś, entre ellos las cordilleras Blanca, Negra, Huayhuash, en los Andes del norte; Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, en el sur; la Cordillera Central, La Viuda y Raura, en Lima.

La situació n del Quelccaya en la cordillera Vilcanota no es diferente. Sus 44 kiló metros de extensió n ubicados a 5 mil 500 de altitud se ha reducido a la mitad en los ú ltimos 30 añ os. En 1978 se sabıá que el retroceso de la capa de nieve era de 6 metros anuales, pero en los ú ltimos 15 añ os ha pasado a 60 metros por añ o y ahora se calcula que pasó a 150 metros, segú n datos del Proyecto de Adecuació n al Cambio Climá tico (PACC) del Gobierno Regional Cusco.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO? Puesto en evidencia el grave problema que la regió n Cusco atravesarıá a futuro, un grupo de instituciones pú blicas y privadas viene trabajando de manera articulada algunas soluciones. Ası ́se ha logrado constituir el Grupo Té cnico de Cambio Climá tico, la Red de Gestió n de Riesgos y Adaptació n al Cambio Climá tico que coordinan con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, para dar informació n y proponer planes de acció n que ayuden a evitar mayores efectos negativos en la regió n.

Feliz Navidad te desea Semanario de investigación y análisis

ya, las mismas que se constituyen, en una reserva natural de agua, porque aú n proveen de este recurso a los principales valles en é pocas de seca, si é stas cordilleras siguen derritié ndose, ası ́como los glaciares que lo rodean, la seguridad hıd ́ rica a futuro peligra”. “La primera muestra tangible de é sta desglaciació n se observa actualmente en el rıo ́ Vilcanota, la misma que de acuerdo a las proyecciones del Senamhi, para el 2030, perderá el 22% de su caudal”. “La disminució n del caudal tendrıá efectos negativos directos en el consumo humano, ganaderıá, agricultura, generació n de energıá elé ctrica, turismo y otras actividades, porque se generarıá un dé icit hıd ́ rico, que no solo traerá pé rdidas econó micas, sino con lictos sociales que se podrıán evitar si se empieza a trabajar ahora”, dijo el coordinador de Care. “El Vilcanota – Urubamba es la columna vertebral para la vida en la regió n, no solo riega grandes extensiones del valle sagrado de los incas, sino que moviliza la Hidroelé ctrica de Machu Picchu, la economıá en Calca, por eso ahora tenemos que ponernos a pensar que debemos hacer para tener agua en el futuro”, indicó . Walter Choquevilca igualmente re iere que las provincias de Canchis, Quispicanchis, Calca, Urubamba, Santa Teresa, Vil-

“Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor.”


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Justicia ciega y torpe en Chumbivilcas desaloja violentamente a campesinos REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

que les devolvió sus tierras de la manera má s violenta y cruel.

M

Aguirre dijo que la familia cuenta con todos los documentos que con irman la propiedad de esas tierras y sostuvo ademá s que hace dos añ os su padre fue asesinado por los comuneros de Huascabamba, quienes creyeron que con el ensañ amiento y la muerte iban a quedarse con terrenos que no les pertenecen.

ientras los delincuentes comunes son liberados y se extravıán las pruebas que los incriminan, muchos de ellos siguen gozando de impunidad por las sentencias suspendidas. Este es el caso de 70 familias de la comunidad de Huascabamba (distrito de Ccapacmarca – provincia de Chumbivilcas) que duermen al pie de la pista tras ser desalojados de sus chozas por un cruel mandato judicial. Justo en los dıás de la criticada huelga blanca de los magistrados, quienes ahora ganará n entre 7 mil y 13 mil nuevos soles, se emitió una orden judicial que una vez má s pone en tela de juicio la inadecuada administració n de justicia, sobre todo para los pobres. El pasado viernes 13 de diciembre fue una fecha realmente cabalıśtica para los sufridos campesinos que despertaron en medio de bombas lacrimó genas y maquinaria pesada tronando por el campo, autorizadas por el juez de la Sala Mixta de Santo Tomá s, Dr. Vıćtor Hugo Silva Gamboa, en la diligencia de desalojo que se ejecutó nada má s y nada menos que a las 5.30 de la madrugada con 350 efectivos de la Policıá, para una comunidad que cuenta con menos de 100 habitantes. TENÍAN TÍTULOS DE PROPIEDAD Hasta antes del 13 de diciembre la comunidad campesina no era conocida sino por sus propios pobladores, quienes mantenıán un proceso judicial con la familia Aguirre Leó n desde hace má s de quince añ os. Su presidente Wilber Yarice Salazar contó que las humildes chozas de adobe y paja fueron construidas tras innumerables jornadas de trabajo y mucho esfuerzo, pues habıá que garantizar tambié n el servicio de energıá elé ctrica y agua que canalizaron de un riachuelo ubicado metros má s arriba. Los ciudadanos que habitan en dicha comunidad, anexo Pacarera Ccaracha, llegaron a la zona desde el añ o 1970 y segú n comenta el dirigente, las propiedades fueron traspasadas de una generació n a otra, tal y como se acostumbra en esa provincia. En esos añ os llegaron los miembros de la familia Aguirre Leó n, quienes reclamaban la propiedad de esas 700 hectá reas, pero a diferencia de otros añ os, no incluıán

En el asesinato está n implicadas 15 personas de edades que luctú an entre los 15 y 39 añ os y tres se encuentran pró fugos de la justicia, pues se ordenó su captura al habé rseles encontrado responsables de este execrable hecho.

Fueron 350 efectivos policiales con bombas lacrimógenas y escudos para menos de cien habitantes.

300 policías desalojan a campesinos, pero para capturar delincuentes prófugos no sirven. a la comunidad campesina pues se trataba de un anexo que no iguraba en los planos catastrales. Este argumento es rati icado luego con una certi icació n o icial otorgada por la Sé tima Regió n de Apoyo a la Movilizació n Social (Sinamos), emitida el 20 de marzo de 1975 que a la letra dice: “Se reconoce o icialmente a la comunidad campesina de Huascabamba ubicada en el distrito de Ccapacmarca provincia de Chumbivilcas y se ordena su inscripció n en el Registro de Comunidades Campesinas correspondiente”. Ademá s aprueban el plano catastral de la mencionada comunidad campesina elaborada el 26 diciembre de 1974 por la o icina de Saneamiento y Consolidació n de la Propiedad Comunal Campesina refrendado por la Direcció n General de Catastro Rural con los linderos establecidos y con un á rea total de 2 mil 145 hectá reas. JUEZ CIEGO NO TOMÓ EN CUENTA DOCUMENTOS El certi icado del añ o 1975 no valió para nada ante la ceguera del juez de la Sala Mixta de Santo Tomá s, a quien los comuneros denunciará n ante el Organo de Control de la Magistratura, pues segú n ellos hubo un exceso en la resolució n que ademá s habrıá sido variada de la noche a la mañ ana para incrementar el nú mero de hectá reas y considerar a la comunidad campesina.

El dirigente campesino Wilber Yarice mostró a LETRACIERTA parte del expediente del proceso penal en el cual se habla de 700 hectá reas que la familia Aguirre Leó n exigıá como suyos. Increı-́ blemente unos meses antes de la disposició n de desalojo ya no fueron 700, sino 1600 hectá reas las reclamadas. En ese excedente se encontraba precisamente el anexo Paccarera–Ccaracha que terminó literalmente en escombros, pues el viernes 13 de febrero dos maquinarias pesadas terminaron por destruir las humildes chozas y hasta los almacenes que los comuneros tenıán para guardar sus cultivos y garantizar la alimentació n de sus familias cuando termine el tiempo de cosecha. “Hemos logrado rescatar algo en medio de la tierra y lodo que se juntó tras la presencia de tractores que en un minuto destruyeron todo el esfuerzo que hicimos durante muchos añ os para vivir con algo de tranquilidad”, dijo el presidente de la comunidad, Wilber Yarice Salazar. El entrevistado mostró fotografıás iné ditas en las cuales se muestran a los integrantes de la familia Aguirre, entre ellos dos efectivos policiales, que acudieron varias veces a la comunidad para intimidar a los dirigentes y a los pobladores exigié ndoles que se retiren del predio que debıá ser en-

Sin embargo, Aguirre rati icó que su exigencia es por 700 hectá reas de terreno y no las mil 600 que curiosamente fueron incluidas de la noche a la mañ ana en el proceso civil. El entrevistado acusó directamente al alcalde del distrito de Ccapacmarca, Ing. Marcos Huamanı ́Fuentes, de estar detrá s de los comuneros por un asunto meramente reeleccionista, pues durante las diligencias e incluso el dıá del asesinato de su padre se halló un vehıćulo de la municipalidad que habrıá trasladado a los comuneros. “El señ or tiene un discurso casi senderista con el cual alecciona a los comuneros para que recuperen sus tierras con una lucha popular”, dijo Joseph Aguirre al momento de señ alar que denunciará n al burgomaestre por entrometerse en este asunto eminentemente judicial.

Humildes campesinos de Huascabamba ahora viven al pie de la carretera con las pocas cosas que pudieran rescatar después del violento operativo.

tregado a la empresa minera Hud Bay. “Nos amenazaban cuantas veces podıán porque cargaban fusiles de largo alcance. Los que nos visitaban era el padre de los Aguirre y sus dos hijos, quienes dicho sea de paso son efectivos de la Policıá Nacional”, dijo a LETRACIERTA Wilber Yarice. PROPIETARIOS SE DEFIENDEN Y CULPAN AL ALCALDE En el á nimo de la imparcialidad en este tema que involucra una vez má s al Poder Judicial, LETRACIERTA dialogó con Joseph Aguirre Saavedra, quien negó todos los cargos en contra de su familia y la supuesta relació n con el juez mixto de Santo Tomá s

Cuando se le preguntó sobre el drama de 70 familias que han quedado en la calle a raıź de sus reclamaciones, Aguirre dijo que el desalojo debıá haberse efectuado aú n en enero de este añ o y que los dirigentes conocıán de estos hechos. “No tenemos la culpa de que los dirigentes no hayan noti icado a los pobladores sobre esta decisió n judicial que se fue posponiendo mes tras mes”, dijo en respuesta a los menores de edad que ya comenzaron a mostrar sın ́ tomas de neumonıá a raıź de dormir en la intemperie con una temperatura que puede llegar a menos cero grados, propio de esta temporada de lluvias. El alcalde Marcos Huamanı ́reiteró el apoyo a sus coterrá neos y no quiso responder a las denuncias de Aguirre. “No objeto el fallo judicial. Só lo quiero que mis hermanos esté n bien”, señ aló a LETRACIERTA.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

650 casos de diabetes registrados en los últimos tres años en Cusco personas con diabetes. Tambié n se conoce que el 80% de las muertes por esta causa se registran en paıśes pobres. Para el 20130 se proyecta que a nivel mundial la tasa de mortalidad por esta causa podrıá duplicarse.

Se estima que para el 2030 se duplicaría en el mundo los casos de diabetes según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, motivo por el que se recomienda alimentos saludables.

Mal se incrementa considerablemente los últimos años. ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaydaletona@letracierta.pe

S

egú n informe de la Direcció n Regional de Salud, en lo que va del añ o fueron diagnosticadas 153 casos de diabetes má s en la regió n Cusco, la mayorıá de personas adultas mayores de 35 añ os de edad, las mismas que de no seguir un adecuado tratamiento corren el riesgo de que se les ampute la pierna y otros tan solo esperan la muerte. Segú n las versiones de la responsable de la estrategia sanitaria, licenciada Karen Choque, se sabe que entre el 2011 y el 2013 se produjeron dos decesos por causa de esta enfermedad, de los 650 a 700 casos diagnosticados.

rante toda la vida. La diabetes de tipo 2 aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad fıśica y la alimentació n malsana. Es la forma má s comú n de diabetes ya que el 90% de los casos, en el mundo, se encuentran en este grupo. El tratamiento puede ser muy costoso, un informe de la Asociació n Latinoamericana de Diabetes indica que el costo per cá pita en Perú fue de 800 dó lares para el añ o 2004, pero el gasto del sector salud por persona fue de só lo 120 dó lares.

casos está n marcados como “diabetes mellitus no especi icadas” lo cual implica las de iciencias en el diagnó stico de la enfermedad. Las mujeres encabezan la lista con un total de 28 mil casos registrados. ESTADÍSTICAS A NIVEL MUNDIAL Se estima que a nivel mundial existen a la fecha 347 millones de

De 50% a 80% de las muertes de pacientes diabé ticos se deben a problemas cardiovasculares. Las estimaciones revelan que 3,4 millones de personas fallecieron por exceso de azú car en la sangre. La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayorıá de los paıśes, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, el objetivo principal del tratamiento es reducir a lım ́ ites normales las concentraciones elevadas de azú car en la sangre con miras a mejorar los sın ́ tomas diabé ticos y prevenir o demorar las complicaciones. El cumplimiento de este objetivo exige de parte del sistema de asistencia sanitaria un enfoque completo, coordinado y centrado en las necesidades del paciente.

SÍNTOMAS La diabetes causa sed intensa, aumento de la frecuencia urinaria, hambre intensa y baja de peso. A la larga, produce lesiones oculares (que ocasionan ceguera), renales (que desembocan en insu iciencia renal) y nerviosas (que llevan a la impotencia sexual y a trastornos de los pies que en ocasiones obligan a amputar).

Cabe señ alar que anualmente el 14 de noviembre se recuerda el Dıá Mundial de la Diabetes porque la Organizació n Mundial de la Salud la instauró con motivo del natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, medicina que permitió catalogar a esta enfermedad como no mortal en el mundo.

CUADRO DE DIABETES EN CUSCO .......................................... Año 2011 2012 2013 Total:

CIFRAS NACIONALES El Ministerio de Salud re irió que a julio del 2013 se han presentado en todo el paıś 1,118 nuevos casos de diabetes en niñ os y adolescentes de 0 a 17 añ os, grupo poblacional que no debiera padecer este mal, lo cual es un hecho preocupante.

¿QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad asintomá tica y se produce por la falta de un adecuado funcionamiento de la hormona llamada insulina, la cual no llega a regular los niveles de azú car libres en la sangre, afectando los ó rganos, las pá ncreas, el corazó n y otros, se genera mayormente en las personas que tienen sobrepeso.

Asimismo, se da cuenta que la prevalencia de diabetes en el Perú en la població n es mayor de 20 añ os es de 7.2%, incrementá ndose en tres puntos má s que hace 15 añ os.

Se conocen dos tipos de diabetes: La diabetes de tipo 1 generalmente se presenta en la niñ ez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina du-

Segú n informes del sector salud, para el añ o 2000, 1836 peruanos habıán fallecido de diabetes, y en 2005 ya habıá 42 mil casos reportados en el paıś. La mitad de estos

Por otra parte, aumenta el riesgo de sufrir cardiopatıás, accidentes cerebrovasculares e insu iciencia circulatoria en los miembros inferiores. Muchos estudios han demostrado que un buen control metabó lico previene o di iere la aparició n de estas complicaciones.

Es importante hacer continuos chequeos para poder combatir este mal.

Nro. de casos 358 139 153 650


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Avance presupuestal en Cusco no satisface todas las necesidades

Proyectos sociales y educativos quedaron relegados. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

L

as municipalidades de la provincia del Cusco han llegado a un avance presupuestal de má s del 76% antes de inalizar el 2013. Sin embargo, varias á reas como energıá, turismo, orden pú blico y seguridad; ası ́como proyectos de construcció n de instituciones educativas, mejoramiento de parques, demarcació n territorial, entre otros han quedado olvidados por las autoridades. Este añ o, a nivel nacional, los gobiernos locales recibieron como Presupuesto Institucional Modi icado (PIM) la cantidad de má s de 32.800 millones de nuevos soles, de los cuales casi el 12% se desti-

nó a la regió n del Cusco, es decir, má s de 3.890 millones, una cifra superior a la de 2012, que fue de 3.697 millones. Ante esto, la pregunta es ¿qué se ha realizado con ese dinero? GRAN AVANCE, POCO ENFOQUE A nivel de la provincia del Cusco el PIM fue de má s de 412 millones de nuevos soles y la tercera parte de este dinero es para la Municipalidad Provincial del Cusco y el monto restante se divide en los siete distritos restantes. Segú n el portal Amigable del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), al 18 de diciembre, cada uno de los distritos ha superado el 76% de ejecució n presupuestal al cierre de este añ o, como se muestra en el cuadro a continuació n:

Mejora de escuelas tendrá que esperar al siguiente año.

No obstante al revisar los rubros generales de la inversió n presupuestal a nivel provincial, se evidencia que sectores como Energıá, Turismo y Orden y Seguridad son los que menos desembolsos han recibido, con 50.8%, 60.9% y 76.9%, respectivamente. Por otra parte, el rubro de Deuda Pú blica es el ú nico que alcanza una ejecució n total de 100%. Otros como Vivienda y Desarrollo Urbano (88.9%) y Previsió n Social (87,9%) se encuentra en el promedio, que no supera el 90%. En un aná lisis má s detallado del avance presupuestal en la provincia de Cusco, se puede apreciar que para varios proyectos se des-

tinó en promedio un milló n de nuevos soles para su ejecució n, pero hasta la fecha su avance es de 0%. En otros casos se puede evidenciar que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) marcaba un monto que para el PIM fue reducido en má s del 80%. Segú n el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Fló rez Garcıá, el recorte presupuestal, principalmente por la disminució n del canon, afectó en la ejecució n de varias obras que tuvieron que ser aplazadas para su revisió n el pró ximo añ o.

cas; ası ́como los proyectos sociales que incluyen arborizació n, mejoramiento de parques, equipamiento de comedores, etc. han sido restados de importancia por parte de los gobiernos locales. EL AVANCE PRESUPUESTAL A NIVEL REGIONAL Si analizamos el avance presupuestal a nivel regional, segú n los cuadros del MEF, podemos apreciar que la provincia de La Con-

para promover el desarrollo regional; sin embargo, “las incorporaciones presupuestales d e b e n s e r m a n e j a d a s responsable y consensualmente, considerando el tamañ o de los proyectos y el impacto que estos generen en la regió n y su economıá”. Es por ello, que existe una mayor cantidad de recursos, pero que no es utilizada acorde a la priorizació n de necesidades. En el primer semestre de 2013, el MEF señ aló que el 45% del presupuesto no inanciero ni previsional (sin incluir reserva), a nivel nacional, se destinó a los programas presupuestales, cuya ejecució n fue de 36% del Presupuesto Inicial Modi icado (PIM), siendo superior al del 2012.

En este sentido, los proyectos educativos como construcció n y mejoramiento de escuelas, de biblioteEntre los factores que se pueden considerar para la poca ejecució n presupuestal en la provincia de Espinar, el consejero Florentino Huanqque destaca los problemas polıt́icos y sociales por los cuales ha atravesado esta zona desde 2012 y que, en ciertos casos se han intensi icado en 2013, como el tema Majes Siguas II.

Municipalidad de Cusco.

venció n es la que mayor cantidad de PIM recibió este añ o con un monto de 1.912 millones de nuevos soles, de los cuales el avance es de 73.2%, dentro del promedio. La provincia cusqueñ a con mayor ejecució n presupuestal es Cusco con 82%, seguida por Chumbivilcas con 81,7%; y la con menor avance es Espinar con 57.6%, como se aprecia en el siguiente grá ico:

En el panorama regional, los rubros que menos ejecució n presupuestal tienen son salud con un PIM de má s de 222 millones, de los cuales el avance es de 29.9%, a este le siguen Previsió n Social con un PIM de

8.6 millones con un avance de 46.6%. Por su parte, deuda pú blica, turismo y comercio se ubican entre los tres primeros de avance, entre 86% y 95%. En este caso, si se realiza un aná lisis má s detallado de cada rubro, vemos que de igual forma algunos proyectos educativos y de mejora de la calidad de vida tienen avance de 0%, pese a tener un presupuesto asignado. De acuerdo con la Asociació n Arariwa, existe un gran deseo por parte del Gobierno Regional, ası ́ como de los gobiernos locales

En un balance general, se puede concluir que la ejecució n presupuestal comparativa de la regió n del Cusco con respecto al añ o pasado, hasta la fecha, ha mejorado; sin embargo, el recorte presupuestal y la restitució n incompleta de dinero ha paralizado cientos de proyectos regionales que, sin una respuesta concreta del Gobierno Central, está n a la deriva de concreció n aú n en el siguiente añ o. Para ello, es necesario que las autoridades pongan en marcha un plan que permita subsanar este problema y prevenir futuras crisis.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

Los inkas aplicarían la pena de muerte para los criminales y corruptos de hoy Juvenal Pacheco, con 14 libros escritos y tres títulos profesionales propone. ñ os, los ancianos, la madre. Sostiene que las obras maravillosas como Machupicchu y Sacsayhuaman son producto no de la coerció n polıt́ica sino de la moral festiva, colectiva y la aplicació n de principios é ticos y morales que convocaron a miles de seres humanos a dejar ese testimonio al mundo y la posteridad.

El Dr. Pacheco propone la puesta en vigor de la pena de muerte para combatir la corrupción, a los violadores de niños y curas pederastas.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

J

uvenal Pacheco Farfá n, autor de 14 libros sembrados en territorios á ridos como la lingü ıśtica quechua, historia, periodismo y la ilosofıá, sigue sorprendié ndonos con su incesante vena literaria. Tiene en preparació n tres libros má s. Y ha manifestado su rotunda oposició n a ser candidato para nada. Para é l la tarea de la inteligencia está reñ ida con la mendicidad electoral. Su terquedad en favor de la cultura es digna de encomio. En el Peru jamá s el Ministerio de Cultura le ha tributado ningú n homenaje; pero ante la mezquindad de los buró cratas de turno, Juvenal Pacheco ha cosechado homenajes en el mundo, empezando en Paris y terminando en Bolivia. Su mayor anhelo es universalizar el pensamiento tawantinsuyano andino y reinterpretar la historia para que los futuros ciudadanos del Perú conozcan la verdad de su historia. Sepan por ejemplo que la derrota de Cajamarca no fue producto de un combate honorable, sino de un envenenamiento seguido de promesas incumplidas de pizarristas y almagristas, quienes asesinaron al ú ltimo soberano inka, con la bendició n del cura Hernando de Luque. Posteriormente, varias publicaciones extranjeras arribaron a la misma conclusió n basados en una serie de cró nicas. Sin embargo, los libros de historia incluso hoy siguen preñ ados de las mismas equivocaciones, mostrando una sociedad inka fratricida, ignorante, y alcoholizada; cuando en realidad esas son las caracterıśticas de los invasores cuyos here-

deros escriben la historia que hoy se enseñ a a los niñ os. HAY QUE DESCOLONIZAR LA MENTE DEL PUEBLO En sus 14 libros existe un “leit motiv”, un cordó n umbilical que atraviesa sus obras tratando de descolonizar la mente de los lectores. Frases tan repetidas como por ejemplo: “Todo lo de afuera es mejor”, “el cusqueñ o es envidioso”, “solo servimos para oponernos”, para é l son la expresió n de la pobre autoestima que tiene el cusqueñ o de sı ́ mismo. O peor aun cuando un aprendiz de historiador, y empleado de la Municipalidad del Cusco, dijo que el quechua era un cá ncer. “Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cá ncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto.” Juvenal Pacheco insiste en que ese cá ncer anticusqueñ o se ha convertido en una metá stasis cultural que recorre casi todas las clases sociales y gran parte de la geografıá regional. “Está muy metido en las venas de la gente blancuzca que teme ser confundida con los indios”. Como producto de sus investigaciones ha llegado a la conclusió n que el racismo en el Cusco, es una enfermedad grave, puesto que ha llegado a la autodiscriminació n, que es la peor forma de racismo.

“CUSCO: MADRASTRA DE TUS HIJOS Y MADRE DE HIJOS AJENOS” El viejo maestro universitario, ademá s de sus libros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglé s, italiano y muy pronto en japoné s; cuenta con tres tıt́ulos profesionales: abogado, doctor en Educació n y Licenciado en Cs. de la Comunicació n, y a pesar de ello nunca recibió ningú n reconocimiento del Ministerio de Cultura. Fueron má s bien las municipalidades de Cusco, Accos y la Unsaac las que trataron de resarcir esa mezquindad “colonial”, como dirıá el. Hace muchos añ os, cuando era estudiante universitario en la dé cada del 70, su maestro, el Dr. José Tamayo Herrera se burló pú blicamente en clases al señ alar que la ilosofıá era atributo de las culturas superiores, puesto que los inkas solo tuvieron atisbos de ilosofıá, porque era un pueblo sin escritura. Desde entonces se quedó dolido: “Eso me inspiró a continuar mi trabajo y al inal hallé que los inkas manejaban la dialé ctica de la naturaleza y el yanantin con una aplicació n extraordinaria sobre su vida prá ctica”. Estos conceptos se hallan resumidos en su libro “Etica Moral y Axiologıá Inka”, con lo cual rebate la tesis colonialista de pensar que los inkas eran limitados. Menciona a Pachacuteq, quien a irmaba que:

“Quien no sabe gobernar en su hogar no puede gobernar un pueblo”. Esa a irmació n es la mé dula axiomá tica de su tesis, para retomar la historia como fuente de soluciones para la era actual. Sin embargo, admite que en el tiempo de los inkas si hubo corrupció n, pero no tardó ni un segundo en a irmar que, comprobado el hecho, inmediatamente les aplicaban la pena de muerte o la doble sanció n. El está convencido que en la é poca inka existıá la pena de muerte. Y basado en esos antecedentes histó ricos propone que a los curas pederastas y violadores, funcionarios corruptos y otros, en la actualidad, se les deberıá aplicar la pena má xima. QORICANCHA PARA EL CULTO AL TAITA INTI Y LA PACHAMAMA El Qoricancha es el escenario religioso y polıt́ico inka mas importante existente hasta hoy. Por lo mismo, Juvenal Pacheco está convencido que esa fracció n del templo que tenga reminiscencias inkas será devuelta a los verdaderos cultores de la religiosidad inka andina. Asegura que es un crimen obligar a los sacerdotes inkas a realizar sus llamados “pagos” a la tierra, a media noche, escondidos, detrá s de los cerros y huyendo de la persecució n cató lica. Ya es tiempo de que ese templo sea devuelto al pueblo que es su verdadero propietario para su uso religioso y/o espiritual; pero de ninguna manera se puede permitir que sea motivo de lucro para un grupo de frailes, socios de Valverde. El Dr. Pacheco asegura que el Quechua es un idioma con mucho futuro en el siglo XXI, pero su mayor escollo está aquı,́ en una Academia

La Filosofıá Inka es importante porque superaron el yo individual para llegar al yo colectivo. Es la ú nica civilizació n que logró vencer el hambre y la miseria. No hay otra cultura en el mundo, nos repite. En el campo de la é tica, esta valoració n moral se mani iesta en el profundo respeto al hombre a la familia y a la naturaleza. A los ni-

Templo del Qoricancha debe ser devuelto por los curas dominicos para el culto a la Pachamama que sigue vigente pese a más de 500 años de evangelización católica y extirpadora.

Mayor de la Lengua Quechua, que se ha convertido en un mercado de certi icados y otros negocios, donde la mayor preocupació n está en el vil metal y no en generar mayores aportes culturales e investigativos en torno al runa simi. Producto de ello, el trivocalismo, gracias a las ONG y a la incapacidad de la Academia está desplazando al verdadero quechua y a un nuevo idioma deforme que es el “quechuañ ol” que se emplea en casi todas las radios rurales. ABOGADO SIN CLIENTES Y JUEZ SIN JUICIOS Nos atrevimos a hacerle una pregunta: ¿Por qué siendo abogado nunca ha ejercido el Derecho? ¡Ah!, eso tiene una respuesta, dijo. “Hace muchos añ os, cuando me gradué , mi profesor de Derecho contó que para ser un buen abogado debıá saber minimizar las debilidades de mis clientes y mostrar ampliamente sus virtudes. Tambié n me hizo hincapié en que tenıá que ser un poquito cın ́ ico, es decir saber mentir para convencer a los magistrados”. Yo solo le dije gracias doctor y me retire. Estuve ası ́ mucho tiempo sin ejercer el Derecho y entonces mi tıó que a la sazó n era presidente de la Corte Superior me hizo llamar. Fui a su despacho y me dijo: “Hijo tú tienes que trabajar aquı ́en el Palacio, pero no vayas a creer que vas a hacer lo que te venga la gana”. A exigencias de mi madre, acepté el trabajo como juez. Apenas aguante un mes, presenté mi renuncia, dejé las llaves de la o icina y nunca má s volvı ́al Poder Judicial, y desde entonces soy un abogado sin clientes y un juez sin juicios.

El Dr. Juvenal Pacheco Farfán nació en Accos, (provincia de Acomayo) el 25 de octubre de 1947. Estudió en el Colegio Garcilaso y hoy está dedicado a tiempo completo a universalizar el pensamiento andinoinka.


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

Crece el número de jefes jóvenes en Latinoamérica REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

F

eso, los datos demuestran un panorama completamente favorable: el 42% sostuvo que su relació n es buena, seguida por el

29% que contestó que es muy buena. Ante la posibilidad de resaltar

un aspecto del jefe, la mayorıá (19%) se queda con la lexibilidad laboral, seguida de cerca por la con ianza depositada en

lexibilidad y creatividad son dos cuestiones que ganan espacio en é pocas de homeworking, guiados por la oferta tecnoló gica existente. En este marco, la relació n jefeempleado cambia, con vın ́ culos má s estrechos y mejor reconocidos, envueltos en una tendencia que se extiende en distintos á mbitos laborales de Iberoamé rica: jefes jó venes.

el empleado (17%) y la posibilidad de desempeñ arse con autonomıá (13%). Respecto tambié n a la relació n jefe-empleado, el 85% a irmó que no comparte una relació n extra laboral con su superior. En tanto, del 15% que sı ́lo hace, se conoció que el 73% tiene un vın ́ culo de tipo social, seguido de lejos por uno familiar (12%), y un 4% que mantiene un vın ́ culo de pareja. Por su parte, al momento de caracterizar al jefe, surge una dualidad. Algunos (26%) se mantienen en la lın ́ ea positiva y destacan el reparto de tareas y el fomento de la creatividad, aunque el 21% marca una personalidad autoritaria. La divisió n continú a con porcentajes inferiores: un 17% los tildan de ausentes, mientras que el 16% los consideran buenos lıd ́ eres.

Segú n el cuarto Sondeo de Empleo realizado por Universia y Trabajando.com, el 26% respondió que su superior tiene entre 28 y 37 añ os; mientras que la mayorıá (48%) reveló que su jefe tiene má s de 42 añ os. La juventud trae consigo nuevas formas de vincularse entre unos y otros, alejando la vieja teorıá del jefe enemigo. En este sentido, solo el 7% de los encuestados respondió que su actual relació n es mala. No solo

13

Finalmente, Universia y Trabajando.com propusieron conocer có mo se presenta el mapa de responsabilidades laborales en relació n a los gé neros. De esta manera, se conoció que la mayorıá (62%) tiene de jefe a un hombre, mientras que el 38% a una mujer, lo que muestra un marcado crecimiento del rol femenino en altos cargos. Pero: ¿qué pre ieren los empleados? El 65% indicó que le gustarıá que su superior fuese un varó n.

Leyenda.

Alumnos de 5to año del colegio Bryce ocuparon primeros puestos en examen de admisión REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

K

evin Quispe y Sheyla Lupo, actuales alumnos del 5to añ o de secundaria del colegio Bryce, ocuparon el 1ro y 2do puesto del có mputo general de las tres á reas y 1ro y 2do de medicina la carrera má s disputada del ú ltimo examen de la Unsa, ellos se prepararon en la academia Bryce.

15vo en Civil, Elard Merma y 16vo en Civil, Ricardo Zapana. En Medicina de 15 ingresantes, 10 alumnos se prepararon en Bryce, ellos son: 1ro Medicina, Kevin Quispe; 2da Medicina, Sheylla Lupo; 3ro Medicina, Howard Chiguay; 4ta Medicina,

Cynthia Nú ñ ez; 5to Medicina, Jean Pierre Tapia; 6to Medicina, Ubaldo Paucar; 7mo Medicina, Renzo fuentes; 11vo Medicina, Jesú s Romero; 13va Medicina, Edith Huanca; 14vo Medicina, Jeff Barrios.

En Derecho de 29 ingresantes 18 alumnos se prepararon en Bryce ellos son: 1ra en Derecho, Veró nica Ccasa; 2da en Derecho, Fernanda Rojas; 6ta en Derecho, Pamela Quispe; 7mo en Derecho, Derian Ruelas; 8va en Derecho, Allison Salazar; 9no en

De 767 alumnos ingresantes a la Unsa en este ú ltimo examen, 324 alumnos se prepararon en Bryce, lo que representa el 42.24%, con irmando ası ́su é xito permanente en sus 11 añ os de vida institucional.

La academia Bryce logró cantidad de ingresantes en las tres á reas, demostrando ası ́nuestro trabajo con resultados contundentes y no con un só lo ingresante. En Ingenierıá Civil de 16 ingresantes 11 alumnos se prepararon en Bryce, ellos son: 1ro en Civil, Hé ctor Flores; 2do en Civil, Gianmario Velarde; 6to en Civil, Juan Acevedo; 7mo en Civil, Marco Ampuero; 9no en Civil, Ebert Huamani; 11vo en Civil, Luis Hilari; 12vo en Civil, Milton Charca; 13vo en Civil, Remy Condori; 14vo en Civil, Giancarlo Nú ñ ez;

Derecho, Jefferson Ancco; 10mo en Derecho, Feliciano Cruz; 13va en Derecho, Liz Pena; 14vo en Derecho, Ruben Lopinta; 17vo en Derecho, Luis Chá vez; 18vo en Derecho, Brayan Delgado; 19vo en Derecho, Ronald Marin; 22do en Derecho, Isabel Aguilar; 23ra en Derecho, Lizeth Mollocondo; 24to en Derecho, Willson Astulli; 25to en Derecho, Wilson Ló pez; 27mo en Derecho, Dennis Yapo y 29no en Derecho, Heiner Berrios.

De izquierda a derecha: 1ro en medicina Kevin Quispe (16 años de edad); 2da en Medicina, Sheyla Lupo (16 años de edad); 1ra en Derecho, Verónica Ccasa; 2da en Derecho, Fernanda Rojas; 1ro en ingeniería Civil Héctor Flores; 2do en ingeniería Civil, Gianmario Velarde; 1ra en ingeniería Industrial Karen Cosi.

TAMBIÉN BRYCE LOGRÓ 22 PRIMEROS PUESTOS, EN OTRAS CARRERAS. De esta forma Bryce demuestra sus resultados irrefutables y gran cantidad de ingresantes a la Unsa e invita a todos los postulantes que no han logrado su ingreso, inscribirse en Santa Marta 209 frente a la comisarıá.


14

REGIONALES

AREQUIPA

M

á s de un milló n 100 mil soles ha invertido el Gobierno Regional de Arequipa en gastos por publicidad entre febrero y setiembre de este añ o, segú n se puede observar en el portal web o icial de la entidad. La cifra al inalizar diciembre obviamente se incrementará , no solo porque aú n falta el reporte de gastos de los ú ltimos meses del añ o, sino tambié n porque la entidad ha empezado a transmitir un microprograma llamado “Arequipa te informa” a travé s de un medio televisivo cuyo costo no es barato porque ya es sabido que los segundos en televisió n se paga en dó lares y la tarifa es costosa en comparació n con otros medios de comunicació n. En la pá gina web del gobierno regional no igura informació n por publicidad del mes de enero, en el ró tulo igura “no hubo”, en los meses siguientes hasta setiembre se puede observar de forma detallada los gastos por publicidad por cada mes, la informa-

Letracierta

ció n registra el nú mero de orden del servicio, meta, fecha, RUC, razó n social de la empresa, monto y el rubro por el cual fue expedido el recibo o factura.

del consejo regional sobre el tema, y que é l se enteró de la transmisió n del microprograma cuando veıá el canal de televisió n. Al mismo tiempo dijo desconocer el monto que se está invirtiendo por la transmisió n del microprograma o cuá nto invierte la regió n por gastos de publicidad al añ o, no descartando ası ́solicitar informació n al respecto para saber a cuá nto ascienden los gastos por este rubro, acotó .

En la pá gina o icial no igura aú n informació n de los meses de octubre y noviembre y menos aú n de diciembre, periodo en el que se ha empezado a transmitir el microprograma que se dedica a publicitar exclusivamente las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa como el puente Chilina, los trabajos que se ejecutan en la variante de Uchumayo, entre otras que se realizan en algunas provincias de la regió n. Para el consejero por la provincia de Caylloma, Alejandro Dıáz Zevallos, la transmisió n del microprograma no es má s que el inicio de la campañ a pre electoral del presidente regional Juan Manuel Guillé n, quien a pesar de haber dicho que no irıá a una tercera reelecció n, parece desmentirse con los hechos, comentó .

Alejandro Dıáz re irió que la decisió n de producir y transmitir por un medio televisivo local las obras que

A

ED le autoriza un á mbito de funcionamiento en el distrito de Wanchaq de Cusco para otorgar tıt́ulos en la carrera de Cocina, correspondientes a la familia Turismo y Hotelerıá.

cia se obtuvieron documentos que demuestran la carencia de una Resolució n de Ampliació n, documento

que le darıá la posibilidad de operar en la ciudad de Tacna, toda vez que la Resolució n Ministerial 0151-2006-

Segú n la ley Nº 29394 de Institutos y Escuelas de Educació n Superior, que regula la creació n y el funcionamiento de institutos pú blicos y privados, conducidos por personas naturales o jurıd ́ icas que forman parte de la etapa de educació n superior del sistema educativo nacional de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educació n, menciona en el capı-́ tulo III Artıćulo 9º de Creació n y Autorizació n de Funcionamiento, que el á mbito de funcionamiento de dichos centros de estudio es el provincial que se establece en la respectiva autorizació n, por lo que no se puede crear iliales ni anexos fuera del á mbito de funcionamiento otorgado bajo resolució n ministerial.

La misma ley, en el artıćulo 18º, especi ica que para que los postulantes puedan ingresar a los institutos superiores, necesariamente el postulante tiene que presentarse a un examen de admisió n y que como es obvio esta tendrıá que ser aprobada por el aspirante a una vacante en cualquier instituto superior, sin embargo al consultar directamente con el Instituto Superior de Alta Cocina “Ambrossia”, los encargados de brindar informació n al pú blico nos ofrecieron un ingreso directo sin examen de admisió n, hecho que contradice en todo sentido la ley de Institutos y Escuelas de Educació n Superior. Este ingreso directo es para todos los que realicen el curso mó dulo de cocina que desde hace má s de un mes viene dictando a los matriculados, mó dulo que por cierto tambié n inalizará el periodo con la entrega de certiicados a nombre del Instituto Superior de Alta Cocina “Ambrossia”.

FISCAL ALARGA INVESTIGACIÓN CONTRA FALSIFICADOR DE TÍTULO

E

l titular de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Ica, Jorge Alberto Rıo ́ s Barriga, está en la mira por sus sorprendentes fallos y su burda intenció n de alargar el proceso de investigació n abierto contra Roberto Antonio Almora Castillo por la falsi icació n de tıt́ulo profesional. El añ o pasado se inició con la investigació n en el Ministerio Pú blico, por Rıós Barriga, quien con la disposició n Nº 01 (25 de junio del 2012), señ aló tajante que no procedıá formalizar la investigació n preparatoria contra Almora Castillo por utilizar el tıt́ulo profesional falso. El agraviado y denunciante Vıćtor Caldas Ruiz no se quedó con las manos cruzadas y apeló el fallo al iscal superior. En paralelo, interpuso queja contra Rıós Barriga ante la O icina Distrital de Control Interno el 9 de julio del 2012, pero sospechosamente tres dıás má s tarde, se le noti ica por debajo de

ejecuta la regió n fue decisió n del ejecutivo regional y que en ningú n momento se consultó o informó al pleno

Otro aspecto que llamó la atenció n al consejero de Caylloma sobre la transmisió n del microprograma fue que se transmitieran obras de unas provincias de Arequipa, como Camaná , cuya representante regional es la abogada Yamila Osorio, quien ademá s ha sido voceada por Guillé n como una posible candidata a la presidencia regional por el movimiento polıt́ico regional que é l lidera.

INSTITUTO AMBROSSIA ESTAFA A ALUMNOS

nte la creciente demanda de chefs en la ciudad de Tacna y nuestro vecino paıś de Chile, esta carrera té cnica se ha convertido en una de las favoritas de nuestra localidad. Para los institutos tecnoló gicos, un mercado poco explotado. Este es el caso de Ambrossia, un reconocido centro de formació n en gastronomıá que alcanzó su é xito en Cusco, ciudad en la que el añ o pasado hizo egresar a 31 titulados y que actualmente, con intenciones de ampliar sus horizontes, se habrıá aventurado a promocionar en conferencia de prensa los servicios que ofrece y matricular en mó dulos de cocina a incautos alumnos, sin contar con los permisos necesarios.

ICA

CUSCO

MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES EN PUBLICIDAD GASTA EL GOBIERNO REGIONAL

TACNA

No se cuestiona la formació n de sus profesionales, pues a este semanario no le consta la calidad educativa; sin embargo, sı ́la validez de su certi icació n. Una grave falta salta a la luz luego de que por medio de transparen-

Lunes, 23 de diciembre de 2013

su puerta la decisió n del quejado juez la decisió n de archivar la investigació n. La iscal superior Hilda Graciela Montes Navidad dictó la resolució n Nº 279- 2012, el 10 de agosto del 2012 y dispuso que el iscal provincial Rıós Barriga tenıá que abrir una investigació n preliminar por los delitos existentes.

Ademá s recomendó al iscal provincial a cargo de la investigació n que en su condició n de titular de la acció n penal vele por el logro de los ines de la investigació n. El expediente vuelve a manos de Rıós Barriga, quien despué s del jaló n de ore-

jas, dictó la resolució n Nº 09-2013 y abre investigació n preliminar contra Almora Castillo.

das Ruiz otra vez apela por la forma có mo dicta sus fallos Rıós Barriga. Que le retiró varios cargos a Almora Castillo.

Pero sorprendentemente, decide no formalizar la investigació n preparatoria contra Almora Castillo por el presunto delito contra la Administració n Pú blica en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesió n, y contra la fe pú blica – falsi icació n de documentos en la modalidad de falsedad material y falsedad ideoló gica en agravio del Estado.

La denuncia es una historia que empezó en el 2007, cuando la Red Asistencial EsSalud Ica convocó a concurso para ocupar una de las cuatro plazas de Ingenierıá Mecá nica y Elé ctrica. Uno de los postulantes y que ganó la vacante fue Roberto Antonio Almora Castillo.

Y tambié n fue excluido del proceso de investigació n José Luis Arbulú Gavilano por el delito de encubrimiento real y omisió n de denuncia; a la vez excluye de otros delitos a Almora Castillo, como el ejercicio ilegal de la profesió n. Rıós Barriga sı ́formalizó investigació n contra Almora Castilla por la comisió n del delito contra la fe pú blicafalsi icació n de documentos en general en la modalidad de uso de documento falso, en agravio del Estado. Vıćtor Cal-

¿Pero có mo Almora Castillo ganó la plaza? Falsi icó el tıt́ulo profesional de ingeniero. Ningú n integrante del comité de evaluació n se dio cuenta de la falsiicació n. Un postulante que quedó ú ltimo, descubrió la “viveza”. Almora Castillo, concluido el proceso, se adjudicó 90 puntos y ganó la plaza. Tiempo despué s, el 5 de mayo del 2009, la secretarıá general de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, reveló que el tıt́ulo profesional del postulante era falso.


CUSCO

Lunes, 23 de diciembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Lanzan Primer Concurso de Video Diseño On Line

C

onvocatoria es hasta el 28 de febrero del 2014. yo link tendrá que estar indicado en la ficha de registro. Participantes podrá n usar tablets, smartphones “Video Mó vil” es una iniciativa impulsada por el Grupo y soportes web. de Investigació n Video-Diseñ o (VIDI) de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Cató lica del Perú Las nuevas tecnologıás no solo fomentan la realizació n (PUCP) y el Centro Cultural Peruano Norteamericano de trabajos audiovisuales, tambié n permiten que con- (CCPNA) con la finalidad de construir una comunidad cursos como el denominado “Video Mó vil, Primer Con- de aficionados al video diseñ o que se desarrolle en el curso de Video Diseñ o On-Line” se realicen en el Perú . á mbito de la comunicació n celular y por internet y de El concurso está dirigido a profesionales y aficionados esta manera estimular la producció n independiente. del video a nivel nacional e internacional con producciones actuales o desarrolladas a partir del 2010. La convocatoria es hasta el 28 de febrero del 2014. Los participantes deberá n realizar videos diseñ o de un má ximo de tres minutos de duració n utilizando las nuevas plataformas de informació n y comunicació n (web, tablets, smartphones, etc.) con estrategias argumentativas, un discurso comunicativo claro y recursos diversos como las artes visuales, fotografıá, grá fica, animació n, 3D, diseñ o sonoro, registro fıĺmico y multimedia. Podrá n participar videos estrenados en festivales o concursos anteriores. Las categorıás son Video Found Footage, que utiliza archivos fotográ ficos y audiovisuales con los cuales plantea un concepto y/o una historia; Video Ensayo–Documental; Video Animació n; y Video Experimental–Conceptual. Se concederá un ú nico premio de 200 dó lares y diploma por categorıá. Los audiovisuales ganadores y seleccionados será n exhibidos en la pá gina web del evento y en presentaciones de sala con pú blico.

Ensayo gráfico sobre una forma de iluminar (II) Escribir es en suma una transformación. Cuando a Keats le preguntaban porque corregía una y otra vez lo que ya había publicado para volverlo a publicar, respondía que cada vez que corregía un poema suyo, se corregía a sí mismo. Esa transformación ocurre desde que presientes la idea que va a tomar forma (y fuerza) en el texto. Sientes como si una burbuja estuviera naciendo desde el fondo de un océano luchando por salir a flote. Luchando por estallar en el aire. Las palabras, ya lo decía Becquer, son del aire.

Luego, escribir. Hasta aquí hemos venido hablando en el terreno de lo puramente abstracto. Es hora de que esa abstracción, que solo existe en los impulsos eléctricos de tu cerebro, se vuelva en algo concreto.

E

ste viernes, 27 de diciembre desde las 19:00 horas ven a disfrutar con toda la familia del espectá culo Charwi Juglar al mejor estilo que caracteriza a los juglar con improvisació n, narració n, mú sica, mimo y má s. Un espectá culo navideñ o inolvidable al que pueden asistir niñ os y grandes. La colaboració n es general 7 soles y los niñ os entran en promoció n 2x1. Se realizará en la casa Juglar, Escuela de Teatro Mimo y Tıt́eres (Calle Tipon G12.) Pasen la voz y vayan con todos los amigos.

PABLO NICOLI SEGURA

2 13 historias de fantasmas M. R. JAMES El autor de estas 13 historias fue un profesor de universidad que gastaba su tiempo libre escribiendo historias de miedo, para pasar mejor la veladas familiares. Se trata ademá s de un

Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Los griegos, que ya sabían todo lo que había que saber al parecer, sabían cómo desarrollar esta idea. Primero, conocer todo acerca de la idea. El estado de la cuestión, se diría hoy por hoy. ¿Ya sabes de qué va a hablar tu poema? Luego, ordenar todo este saber. ¿Qué es lo que quiero decir sobre esta idea?, ¿que es buena, es mala, malosa, maldita, malvada?, ¿que es buena y mala, a la vez? Tomar partido, ya te digo.

Charwi Juglar Navideño

1 Cuentos completos J. R. RIBEYRO Con su antologıá La Palabra del Mudo, Ribeyro se hizo famoso, pero con sus Cuentos Completos logró la inmortalidad. Ribeyro es el maestro del cuento urbano, cotidiano y muchas veces insó lito. El abordaje que de los temas simples hace el autor, convirtiendo é stos en narraciones que uno recordará de por vida, es una caracterıśtica de su estilo.

Profanaciones

Cuando has analizado todos los filamentos que componen tu idea, tienes que tomar partido. Necesariamente tienes que tomar partido. O no. Dentro de toda la materia del universo hay unas cuerdas invisibles, aun para los falsos ojos humanos llamados microscopios (todavía). Es una teoría, es cierto, pero unifica casi a todas las teorías de la física. Dentro de las ideas también hay estas cuerdas. Que vibran y hacen que la idea viva, se mueva.

Para inscribirse los interesados deberá n tener el storyline, afiche, foto principal, cinco fotogramas y el trá iler de la pelıćula, posterior a ello deberá n llenar la ficha de i n s c r i p c i ó n q u e e s t á e n http://www.concursovideomovil.com. Luego, el producto final tendrá que ser subido a www.vimeo.com cu-

Los recomendados de

15

maestro de la té cnica para crear suspenso y uno de esos raros escritores que logran la visualizació n de lo que narran de manera magistral. 3 Imagen y leyenda de Arequipa E. RIVERA MARTINEZ (Antologıá). Se trata de la Biblia histó rica de los arequipeñ os. Un volumen de 700 pá ginas con una cuidadosa selecció n de textos de los má s variados. La informació n sobre Arequipa, su gente, arquitectura, tradiciones, etc., es sencillamente deliciosa. Un libro que deberıá ser parte del plan lector en los colegios e instituciones locales. 4 El diablo GIOVANNI PAPINI Un libro que aborda todas las aristas

Luego de estar encerrado en una cama de Cusco tantos meses por la enfermedad, regresé a Arequipa con otra idea sobre lo que estaba haciendo de manera muy tentativa hasta ese momento. Allí empecé a escribir Pequeño estudio sobre la muerte. Nunca, hasta ese entonces, había estado tan vivamente cerca de morir. Había visto morir a seres que amaba mucho. Y casi toda una vida, acompañado por la presencia de mi hermano muerto. En algún lugar también ya hablé que tuve muchos perros en mi vida, que es como decir que tuve muchas vidas de perro. Y cómo los vi morir. Y esta idea, la presunción de esta idea de la muerte, se hizo carne en mí. Me empezó a obsesionar. Y busqué todo sobre el tema. La cultura, la sociedad, nuestra sociedad tal cual como la conocemos, el homo sapiens sapiens comienza en el momento exacto en que empieza a ritualizar a la muerte. Cuando ha abandonado el vagar como nómade por el mundo y se ha instalado en un lugar, de manera sedentaria y sucede el primer muerto en casa. Antes, cuando eras nómade, si alguien moría, lo dejabas donde había caído y seguías caminando. Ahora, algo tenías que hacer con ese muerto, no lo podías dejar simplemente allí dentro de casa. Hacerte cargo. Así surgió nuestro conocimiento del mundo (y nuestra sumersión en el otro mundo, como dirías los tibetanos, como quien se sumerge acústicamente en agua). (Continuará)

posibles de la biografıá del diablo. La obra denota la pasió n del autor al abordar el tema, siendo paradó jicamente é ste un ateo confeso cuando la escribió , y digo paradó jico pues, no obstante no creyente en Dios, y en consecuencia tampoco en su antagonista, Papini escribe sobre un personaje universal sı,́ pero a la vez imposible. 5 El mundo perdido A. CONAN DOYLE Esta obra es la novela de aventura por excelencia. El autor, má s conocido por sus narraciones detectivescas, se luce en una novela llena de emociones, erudició n, bestias prehistó ricas y hasta un fino humor britá nico. El profesor Challenger –uno de los personajes– es una mente brillante dentro del cuerpo de un hombre de las cavernas. Una aventura que nos devuelve a la inocencia original de lectores.

Arequipa-Perú 1964. En 1987, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cuento organizado por el diario Correo. En 2004 fue premiado con el “Primer Lugar” en el concurso de cuento organizado por la revista española “Ni te cuento”, en Barcelona. En 2009 ganó el Primer Lugar en el concurso Montaña Mágica en Madrid. Es editor del semanario “Enigmas” del diario Noticias. Al día de hoy ha publicado 15 libros.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Easy Taxi: El servicio con tan solo un click, ya está en Cusco DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

S

i conseguir un taxi en la ciudad fuera tan seguro y fá cil con tan solo hacer un click, de seguro no dudarıámos en probarlo y, ¿por qué no hacerlo?, si esta iniciativa ya es real en Cusco, gracias al servicio d e l a a p l i c a c i ó n p a r a smarthphones: Easy Taxi. Las altas cifras de inseguridad al momento de tomar un taxi en la ciudad, ası ́como la demora y cobros excesivos, son los principales inconvenientes que consideran los cusqueñ os al momento de optar por este servicio de transporte. Con la idea de dar una solució n a esta problemá tica, que se extienden a nivel mundial, Easy Taxi ofrece una alternativa a los amantes de la tecnologıá para que, a travé s de su computador, celular y tablet, puedan solicitar un servicio de taxi, monitoreado por GPS, seguro, rá pido y con precios acordes al mercado. ¿QUÉ ES EASY TAXI? Easy Taxi es una aplicació n mó vil que nació en el Startup Weekend 2011, en Rıo ́ de Janeiro. Tras su surgimiento en este paıś sudamericano, hasta la fecha, la iniciativa se ha expandido a cientos de paıśes como Chile, Argentina, Brasil, Mé xico, Colombia, Venezuela, Malasia, Corea del Sur y, por supuesto, Perú en ciudades como Lima, Arequipa y Cusco, lo que la ha convertido en un lıd ́ er global en el campo mó vil de los taxis. Esta aplicació n tiene como bases de su creació n brindar un servicio con mayor seguridad y á gil, frente al trá ico de las ciudades. Segú n declaraciones de su creador, Tallis Gomes, en un medio digital, “Easy Taxi tiene un concepto ú nico que implica un verdadero servicio como solució n, conectando a los pasajeros con el conductor de taxi má s cercano. El tiempo es el activo má s valioso de nuestros tiempos, y el trá ico es el principal cá ncer de las grandes ciudades”, re irió . Para Christophe Robilliard, director ejecutivo de Easy Taxi en Perú , es una comunidad de taxis, donde los conductores idó neos brindan un servicio diferente de movilidad a la ciudadanıá, quien es parte del proceso de monitoreo y control de su propio traslado.

Lunes, 23 de diciembre de 2013

CUSCO

nıá que haga la prueba, para que compare y pueda darle su cali icació n. Y si ustedes son los de los arriesgados a intentar cosas nuevas, le comentamos como puede ser parte de la experiencia Easy Taxi. La aplicació n está disponible para iPhones en el AppStore, para celulares Android en Google Play y pronto para Windows Phone y los nuevos Blackberrys, ası ́como tambié n por la web en cualquier computadora conectada a internet, desde donde pueden descargarla. Luego de ingresar al aplicativo, el usuario debe con irmar el punto de recojo y pedir el taxi presionando el botó n de solicitud, en el cual le aparecerá la direcció n donde se encuentra y, en caso de que no sea la exacta, se puede modi icar y agregar un punto má s exacto de referencia. Si uno de los conductores de la zona, señ ala que está libre y responde su solicitud, el pasajero recibe en la pantalla de su dispositivo la informació n del conductor que está viniendo a recogerlo con foto, nombre, nú mero de celular, modelo del vehıćulo y nú mero de placa.

Cusco se sumó a la iniciativa Easy Taxi.

Cuando el taxi llega, que es en un promedio de 5 a 10 minutos, el pasajero puede seguir en tiempo real el recorrido del taxista. Para la seguridad del taxista y pasajero, los pedidos se monitorean las 24 horas del dıá a travé s de la central de Monitoreo.

EASY TAXI EN PERÚ En el primer añ o de operaciones de Easy Taxi a nivel mundial, la compañ ıá recibió una inversió n de 15 millones de dó lares para el lanzamiento y expansió n en Latinoamé rica, den-

DATOS En el sitio web www.easytaxi.com.pe y en el fan page puede encontrar la información interactiva para que aprenda más sobre esta aplicación.

en Cusco; sin embargo, las a iliaciones de taxistas para prestar el servicio se realizaron desde hace tres semanas atrá s. Jimena Gonzá lez, gerente de Easy Taxi Cusco, indicó que la meta en Cusco es contar con 200 unidades de taxi hasta in de añ o, que se sumará n a las má s de dos mil que circulan actualmente en todo el Perú . Easy Taxi es una iniciativa que

está constantemente en crecimiento, por lo cual, el director nacional re irió que se ampliará el servicio de Easy Taxi a dos ciudades má s del paıś, antes de 2014. ¿CÓMO FUNCIONA EASY TAXI? Aunque para algunos es difıćil de creer que con tan solo un click van a tener un taxi en tiempo ré cord, Christophe Robilliard recomendó a la ciudada-

tro de lo cual se consideró a Perú como uno de los paıśes beneiciarios, donde el servicio empezó a funcionar a inicios de este añ o inicialmente en Lima, posteriormente en Arequipa y ahora la ciudad elegida fue Cusco, segú n comentó , Christophe Robilliard. Desde diciembre de este añ o, se Calidad y buen estado de los taxis es una de las características del inició o icialmente el servicio servicio.

Al inalizar el servicio, el usuario puede cali icarlo a travé s de la misma aplicació n y los comentarios será n evaluados por los supervisores. Jimena Gonzá lez señ ala que lo mejor de todo es que el precio del servicio de Easy Taxi, no es superior al de los taxis tradicionales, ya que se establece un tarifario conjunto que se debe respetar, para evitar los cobros excesivos. De igual forma, los taxistas que forman parte de esta comunidad, pueden seguir realizando sus servicios independientemente; con lo cual, los directivos invitan a los choferes interesados en ser parte de este proyecto a visitar las o icinas de Easy Taxi en Cusco, en el grifo de Pecsa, en el paradero de Servicentro para a iliarse sin ningú n costo. Y desde ya, la invitació n está hecha para los ciudadanos, residentes cusqueñ os y turistas, quienes pueden encontrar en sus aplicaciones mó viles una forma de mejorar su cotidianidad.

Letracierta Cusco N° 029  

semana del 23 al 29 de diciembre de 2013