Issuu on Google+


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

MARCHA EN LA CONVENCIÓN

PROBLEMAS AUDITIVOS

A FAVOR DE VUELOS

COCALEROS EN HUELGA

APELARÁ SENTENCIA

A una marcha pacífica ha convocado la Mancomunidad Amazónica de la provincia cusqueña de La Convención para este lunes 9 en con‐ tra de la redistribución del canon ga‐ sífero y la reducción de las asigna‐ ciones a los gobiernos locales del mismo. Al respecto, Fedia Castro, al‐ caldesa de La Convención, informó que la marcha es por acuerdo uná‐ nime entre los diez alcaldes distrita‐ les de conforman dicha provincia. La medida de protesta contará con la par cipación de campesinos y tra‐ bajares, quienes también reclama‐ rán por el desabastecimiento de combus ble y cemento que paraliza la ejecución de obras.

El alcalde de la municipalidad de San Jerónimo, zona en la que se ubi‐ ca el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, Policarpo Ccorimanya, sos‐ tuvo que por causa de ruidos mo‐ lestos, el 30% de la población pre‐ senta problemas audi vos. El bur‐ gomaestre sostuvo que la solución más idónea, tanto para el sector tu‐ rís co que demanda mayor can ‐ dad de vuelos para impulsar el desa‐ rrollo económico y para los pobla‐ dores, es la construcción del aero‐ puerto internacional de Chinchero, en Urubamba, obra que debe ser li‐ citada en los plazos previstos, y no ser postergada por más empo.

El alcalde de la municipalidad distri‐ tal de Wanchaq, Clodomiro Caparó Jara, se mostró a favor de los vuelos nocturnos, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco. La autoridad manifestó que hoy en día tecnología moderna permi rá aminorar ruidos de los vuelos aé‐ reos, hecho que no implica mayor contaminación acús ca en la pobla‐ ción, de aplicarse de acuerdo a los estándares internacionales no ha‐ brá mayor problema y mejorará el sector turismo. Sin embargo, aún no hay nada dicho sobre los vuelos nocturnos.

Ante el incumplimiento de imple‐ mentación de una mesa de diálogo por parte del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para tra‐ tar el problema de los productores cocaleros, se anuncia una huelga in‐ definida a par r del 16 de los co‐ rrientes por parte de los integrantes de las tres cuencas cocaleras de Cusco (Yana le, La Convención y Kosñipata). El anuncio lo formularon presidentes de las Federaciones de Campesinos de las citadas jurisdic‐ ciones encabezadas por Rubén Flores, quien aseveró que el tular de la PCM debió llegar el 5 de julio, pero no arribó a esta región alegan‐ do una serie de pretextos.

El exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Jorge Zegarra Balcázar se ha mostra‐ do disconforme luego de que el Poder Judicial de Cusco le diera 4 años de pe‐ na suspendida por el caso Ima Sumac. Dijo que esta decisión fue apelada por considerar que no es justa. Cabe pre‐ cisar que esta decisión le dejará sin po‐ der ejercer una función pública por tres años, lo que significa que ya no podría trabajar como docente en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco durante ese empo. El funcionario por el momento con núa trabajando como docente en la casa antoniana y además ejerce el cargo de Decano de la Facultad de Arquitectura.

PARADERO PERÚ NO BLINDAMOS A NADIE, SU SITUACIÓN ES PREOCUPANTE El presidente de la Repú blica, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno no blindará a nadie, esto en clara referencia a la investigació n de la Comisió n de Fiscalizació n del Congreso de la Repú blica al expresidente Alejandro Toledo. “Nosotros no blindamos a nadie y han sido las instrucciones claras a nuestra bancada. Queremos justicia, porque a todos se les debe aplicar la ley”, dijo tras inaugurar la Feria Internacional de Gastronomıá Mistura, en Magdalena.

LA FRASE DE LA SEMANA Me parece que estamos viviendo en planetas un poco diferentes. Siempre hay factores que pueden contribuir positivamente. Ahora, de ahí a decir que este es un momento para invertir, decir que no está cayendo el crecimiento económico de Estados Unidos, ahí sí, desafortunadamente, me atrevería a decir con todo respeto, señor García, que creo que está mal informado.

Economista y analista financiero mexicano Jorge Suárez Vélez, quien, asombrado, dijo que Alan García parecía vivir en otro mundo, pues sus declaraciones en la cadena CNN respecto al tema economico no se ajustaban a la actual realidad que atraviesan los países de América Latina, Europa y Asia.

No obstante, el jefe de Estado criticó el “juicio popular” contra Toledo, tambié n investigado por la Fiscalıá por los presuntos delitos de enriquecimiento ilıćito por el caso Ecoteva y dijo que su situació n es preocupante.

ALAN GARCÍA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE NO PROPONE HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD UTILIZAR BIENES DE NARCOS RETENIDOS

SE ESCUCHÓ CLAMOR DEL PUEBLO

E

l excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski se unió a todos los personajes que saludaron la decisión del Gobierno de postergar el aporte de los trabajado‐ res independientes al sistema de pensiones por un año. “Quiero saludar la decisión del ejecu vo de postergar el aporte de los trabajadores independientes a alguna AFP o ONP”, escribió en su cuenta de Twi er. “Es bueno saber que el gobierno escuchó el clamor del pue‐ blo que pedía una enmienda sobre el aporte de los trabaja‐ dores independientes”, prosiguió. Kuczynski sostuvo que si bien la medida ene buenas inten‐ ciones “no es aplicable en empos en donde la economía se ha desacelerado”.

E

l expresidente aprista se reunió con representantes del go‐ bierno para aportar algunas ideas en cuanto a temas de go‐ bernabilidad y desarrollo económico. Entre sus propuestas, Alan García señaló que es necesario que se u licen todos los bienes que fueron retenidos gracias a la Ley de Pérdida de Dominio y “que están valorados en 500 millones”. “Bienes que fueron antes de los narcotraficantes y que con ‐ núan deteriorándose y perdiendo valor. Su valor de venta debe ser usado para la lucha contra la criminalidad organizada”, seña‐ ló García en conferencia de prensa luego de la reunión. Asimismo, enfa zó que el gobierno debe mejorar la obra policial y de las comisarías, “aprovechando la oferta de empresas que quieren hacer obras por impuestos, pagar sus impuestos, mejo‐ rando y construyendo comisarías para la Policía, cosa que podría hacerse en 500 localidades”.

E

l Tribunal Cons tucional (TC) declaró que no hubo críme‐ nes de lesa humanidad en la muerte de varios internos del penal El Frontón, hecho ocurrido en junio de 1986. El TC consideró que el Poder Judicial había realizado una inde‐ bida calificación de los hechos. A su parecer, no existen indicios que prueben una intención premeditada del Gobierno de ese entonces, encabezado por Alan García. Asimismo, señala que tampoco “puede ser entendido como un ataque generalizado o sistemá co contra la población civil”, punto fundamental para calificar lo ocurrido como crimen de le‐ sa humanidad. La sentencia del TC declara que los hechos “no fueron organi‐ zados u ocasionados por el Estado o alguna de sus dependen‐ cias, sino por los internos del centro de reclusión, quienes se amo naron, mo vando la reacción del Estado”.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Intentos de suicidio en Cusco crecieron 177% en primer semestre de este año Cada día, hay en el mundo casi 3 mil personas que le ponen fin a su vida y al menos 20 de ellos intentan suicidarse por cada una que lo consigue. En lo que va del año, Cusco cuenta con 194 intentos de suicidio y 1 caso ejecutado. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

E

l 10 de setiembre se conmemora el Dıá Mundial de Prevenció n del Suicidio, una problemá tica social que acaba con miles de vidas alrededor del mundo. La regió n del Cusco evidencia un leve descenso en la cifra de intentos en los ú ltimos añ os; sin embargo, la cifra semestral de 2013 supera la totalidad del añ o pasado. Los adolescentes y personas de tercera edad aú n continú an dentro de los grupos má s vulnerables que requieren atenció n. Segú n datos del á rea de Salud Mental de la Direcció n Regional de Salud (DIRESA) Cusco, los intentos de suicidio, ocurridos ú nicamente en casas de salud, entre 2009 y 2011 superaron los 500 casos, de los cuales el má ximo de hechos consumados fue de 63. En 2012, se registraron 70 intentos sin ningú n caso ejecutado; sin embargo, el primer semestre de 2013, se evidenciaron 194 intentos, una cifra superior en 177% al total anual del añ o anterior; de estos solo un hecho se consumó .

por diversos problemas. “Cuando el trastorno depresivo no es atendido por un servicio de salud, este problema juega con el ser humano y, al inal, resulta que nace la idea suicida, que puede provocar el intento o el hecho”, a irma Rojas. Entre las principales circunstancias que llevan a un cuadro de depresió n entre los adolescentes está n problemas de violencia familiar, casos de acoso o bullying, conlictos sentimentales, bajo rendimiento acadé mico, falta de integració n social, entre otros que provocan, en un inicio, baja autoestima y aislamiento. En el caso de los adultos mayores, se encuentran los problemas econó micos, cese de una actividad laboral, cambio de roles familiares, soledad o adquisició n de enfermedades. Pese a la madurez emocional que los adultos ya tienen, estos con lictos debilitan la seguridad y cará cter de las personas.

A nivel nacional el suicidio de jóvenes y niños supera el 18%.

PANORAMA DE SUICIDIOS ADOLESCENTES Los suicidios adolescentes no son hechos aislados, explica Alexander Luna, gerente general del Instituto Peruano de Psicologıá Aplicada (IPPA). Agrega que tanto los padres de familia, como los profesores deben buscar un acercamiento con los menores, para conversar acerca de sus problemas y ayudarlos a plantear soluciones.

Segú n las estadıśticas, en los ú ltimos tres añ os la mayorıá de intentos en Cusco se da en las mujeres y los suicidios se registran en mayor cantidad en hombres. Antes del añ o 2009, en la regió n se registraron varios casos de suicidios infantiles, que afortunadamente han desaparecido. Dentro del grupo actual, los de mayor vulnerabilidad son principalmente los adolescentes y, ú ltimamente, se han sumado a ellos, las personas de tercera edad, segú n señ aló Marıá Luisa Rojas, psicó loga de Diresa Cusco. FACTORES DE INCIDENCIA Para la experta, en cualquiera de los casos, el principal factor de incidencia es la depresió n, debido a la carga emocional que atraviesa

El experto indica que, pese a la normativa de que cada institució n educativa debe contar con un psicó logo educativo, es difıćil que uno o dos expertos seas su icientes para atender las demandas de má s de mil alumnos y que lo pueda lograr de forma permanente. Segú n la psicó loga Marıá Luisa Rojas es necesario identi icar el problema, tratarlo de forma oportuna y, sobre todo, culminar el tratamiento, para asegurar que la persona estará estable emocionalmente y no será presa de ideas suicidas. CÓMO PREVENIR El llamado de atenció n para familiares o personas cercanas es vigilar los signos de alerta como cambios repentinos de estado de á nimo, decaimiento, aislamiento o indiferencia, que con el paso del tiempo podrıán tornarse en un cuadro depresivo.

Tratamiento contra la depresión para evitar suicidios dura en promedio un año.

Tanto adolescentes como personas de edad con problemas de depresió n necesitan el apoyo familiar. Tras esto, la psicó loga Marıá Luisa Rojas recomienda buscar ayuda profesional, ya sea en una casa de salud privada o pú blica. En este ú ltimo caso, la experta a irma que en los ú ltimos añ os Diresa ha llevado a cabo programas de capacitació n a mé dicos generales y enfermeras en temas de

asistencia psicoló gica, para que de primera mano brinden el apoyo y asesorıá a los pacientes. Tras un episodio de intento de suicidio, la psicó loga recomienda que no se debe restar importancia al hecho y tratar de borrarlo. “Esta es un gran llamado de atenció n que necesita ser tratado”, enfatiza. Ademá s reitera que todo proceso de terapia psicoló gica, aú n má s en casos de depresió n, deben ser tratados completamente, hasta llegar a dar el alta. Por su parte, el psicó logo Alexander Luna agrega que los adolescentes son un grupo muy in luenciable, principalmente por el entorno social y los medios de comunicació n; por lo cual, los padres deben ser los primeros vigilantes y orientadores de la formació n de sus hijos. Finalmente, las organizaciones provida recomiendan que es fundamental una labor mundial para tomar conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Señ alan que el Gobierno debe cumplir un papel fundamental para implementar polıt́icas pú blicas de prevenció n y alerta. Las declaraciones polıt́icas y los resultados de investigaciones deben plasmarse en programas de prevenció n y actividades comunitarias.


04

OPINIÓN

L

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

.......................................

os ú ltimos meses hemos visto como el Gobierno ha dado leyes, decretos y demá s sobre mú ltiples temas, con la plena con ianza (y tal vez ingenuidad) de que el paıś mejorará con má s leyes. Y la ciudadanıá, que no está tan dormida como se cree y que cuando algo ve que no está bien, levanta la voz, salió a protestar a las calles e hizo retroceder al Gobierno que tuvo que derogar leyes y desnombrar lo ya nombrado. ¿Có mo comienza todo? Pues por redes sociales, por los medios de prensa, allı ́comienza todo el movimiento y se da cuenta, una vez má s, que hay un nuevo escenario con nuevas herramientas en el Perú y que nuestros polıt́icos aú n siguen en la era de las cavernas, aú n no entienden lo que pasa en el paıś. Como comentamos en una edi-

Editorial ..........................................................

RETROCEDER PUEDE COSTARTE LA CABEZA ..........................................................

APANADO MEDIÁTICO torial anterior, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de leyes para cumplir con algunos convenios internacionales como los TLC irmados en tiempos de Garcıá, Toledo, entre otros, por lo que primero se ve el continuismo en las polıt́icas econó micas y pú blicas en general, sin ningú n cambio de fondo (recordemos que Humala llegó al poder con la promesa del cambio, de la “gran transformació n” pero al parecer lo ú nico que está transformando es su discurso cada vez que necesita enfrentarse a un pú blico diferente y no es lo mismo que dice a

los campesinos en Cusco, que lo que dice frente a los empresarios en Lima, etc.), solo hay un cambio en la forma improvisada en que al parecer se está n haciendo las cosas. Algo má s grave aú n es que la població n critica muchas veces estas leyes por todos los medios en especial porque se ha perdido credibilidad en los estamentos de gobierno, hay una percepció n generalizada de que lo pú blico es ine icaz y corrupto porque, sobre todo, cuando el Gobierno con buenas intenciones en mu-

chos casos, da una ley, primero la aprueba y luego la consulta o la trata de explicar. Este divorcio comunicativo entre el Gobierno y la població n ha producido esta sintomatologıá de descon ianza, que a cualquier cosa que diga el presidente o que propongan sus ministros o el Congreso, el pueblo en general lo miremos con recelo y descon ianza. De parte del Gobierno tiene que nacer el espı-́ ritu de gobernar junto al pueblo y sus necesidades, y no de espaldas a é l, viendo solo intereses particulares, sino lo que ha comenzado como un “apanado” mediá tico puede decantar en una inestabilidad polıt́ica por el cual se le haga imposible al Gobierno seguir conduciendo el paıś. Parece que es hora de que los nacionalistas pongan sus barbas a remojar.

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018

TELÉFONO (51-84) 256270

QORI SISICHA EL ORÁCULO DEL DANZAK Empezó a tocar las jeras de acero. Bajo la sombra de la habitación la fina voz de acero era profunda.

ras y Músicos del Perú en 1984, funda‐ dor de la primera Escuela de Danzantes de Tijeras, actor y promotor de nume‐ rosos A panacuy o competencias. En el 2007, tuvo un papel protagónico en la serie “El Gran Reto” del Canal 2 y hasta hoy es un viajero impenitente llevando la magia de nuestra danza milenaria.

–El Wamani me avisa. ¡Ya vienen! –dijo. La Agonía del Rasu‐Ñi . José María Argue‐ das.

Las danzas de las jeras –como toda ex‐ presión autén ca popular– en algún momento fueron denostadas por la aplastante maquinaria de las industrias culturales. Se dijo que era suerte de ‘cir‐ co’ y hasta de arte del ‘faquirismo’. Uno de los defensores de su pureza fue pre‐ cisamente Qori Sisicha. “Nosotros mien‐ tras danzamos nos conectamos con la naturaleza y ese trabajo no solo es si‐ co sino mental. Por eso no sen mos do‐ lor, ni sangramos. Nos preparamos pa‐ ra pruebas de valor, pero no para ser un show de malabaristas, eso jamás. No so‐ mos un circo y trabajaré para proteger estas costumbres hasta el fin de mis días”, dice, con la autoridad que lo otor‐ ga sus más de cuatro décadas danzan‐ do por todo Perú, Estados Unidos, Euro‐ pa y Asia.

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303

Eloy Jáuregui .......................

1. El acero truena agudo y filudo en la mano derecha de Qori Sisicha. En la iz‐ quierda hace garabatos con su pañuelo rojo y queda suspendido en el aire. Sus pies acróbatas muy cerca al cielo, su cuerpo suspendido en los colores de la perpetuidad. Detrás, el féretro de Javier Diez Canseco lo observa en ese movi‐ miento eterno. El danzak’ –que así lo es‐ cribía Arguedas—Rómulo Huamaní Ja‐ nanpa es Qori Sisicha, danzante de je‐ ras, y ahora me está contando detalles de la vida del difunto líder izquierdista quien fue su entrañable amigo. Ahora que ha cumplido 41 años preservado ese ritual bailable que abarca desde la utopía andina al principio de los em‐ pos, pasando por el movimiento del ‘Ta‐ ki onqoy’ y hasta los procesos de trans‐ formación de la cultura quechua a tra‐ vés de la historia de una danza. Su arte es el ritmo del oráculo de los pueblos andinos, su resistencia y su actualidad.

Cusco Lunes, 9 de setiembre de 2013 Edición N° 14 Año 001

Qori Sisicha vive en la Coopera va Amé‐ rica en San Juan de Miraflores. Pero no solo es danzak’, también es maestro de colegio, visitador médico, criador de ga‐ nado, lee las hojas de coca donde des‐ cifra des nos y enfermedades y básica‐ mente es difusor de una de las heren‐ cias culturales más arraigadas en los an‐ des centrales del Perú. Además, está vinculado a los movimientos sociales, de ahí su cercanía con todos los dirigen‐ tes de la izquierda. Por ello su tristeza en estas horas en que acaba de despe‐ dir, danzando y con su música, a Javier Diez Canseco, a pedido de éste, que igual que sucediera con el testamento de José María Arguedas, pidió a su ami‐ go Máximo Damián, ‘El violinista de Ishua’, que lo despida con su melodía hasta regresa al origen de la erra. 2. Desde los años finales de la década de los cuarenta, cuando se consolidan los diferentes procesos migratorios en Lima y aparecen masivamente las ba‐ rriadas como fenómeno demográfico que expanden desordenadamente la capital, la danza de las jeras estuvo presente aunque camuflada, por razo‐

nes de discriminación, en las expresio‐ nes del folclor que los provincianos, es‐ pecialmente, los que llegaba de la sie‐ rra sur, en los diferentes espacios que fueron ganando con sus huaynos y to‐ nadas. Pero no fue hasta la década de los setenta cuando con el gobierno del general Velasco, se reivindica la expre‐ sión y se le da el valor que le correspon‐ de. Una mañana de julio de 1977 conocí a Qori Sisicha justo días después de las la presión de las masas populares con el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 y que obligaría al Gobierno Militar de Mo‐ rales Bermúdez a buscar su salida y con‐ vocar a la Asamblea Cons tuyente. El danzante venía en compañía del escri‐ tor y periodista huancavelicano, Anto‐ nio Muñoz Monge quien me lo presen‐ to. En ese instante noté que el danzak’ era un ser especial, profundo, serio, comprome do. Qori Sisicha nació en el pueblo de San Antonio, distrito de Chi‐ pao, provincia de Lucanas en Ayacu‐ cho. Su trayectoria ar s ca merece re‐ saltarla. Fundador y primer presidente de la Asociación de Danzantes de Tije‐

Es Antonio Muñoz Monge quién des‐ cribe fervoroso este texto para su ami‐ go Qori Sisicha mientras danza: “Azul es el paso, ahora rojo, amarillo, violeta, morado, plata, oro. De lejos vienen sus pasos, de las alturas de los Andes, del empo remoto. El sol relumbra lum‐ bre, refleja filos de luz, tajos, cuchilla‐ das sobre las jeras. Los aceros contes‐ tan con algarabía, relampaguea el soni‐ do como las chispas de los rayos, que anuncian los truenos, augurando llu‐ vias en las cumbres al simas donde moran los Wamanis, espíritus protec‐ tores de los Apus, cerros inmemoria‐ les”. Y en efecto, así aparece los sonidos del arpa en las manos de Gregorio Condo‐ ria “Lapla”, o en las de Zenón Llamoca Inca, “Incacha”, el violín en el arte de Andrés Lares “Chimango”, todos enros‐ can las melodías en el viento, haciendo campo, si o, aire, provocando, llaman‐ do a la filigrana de los pasos. De pronto es el Alba, el wallpa waqay, las Tonadas, el Siu Sau, la Patara. Más ritmo y giros, que recogen el sonido de los elemen‐ tos de la naturaleza, el canto de las aves, el enigma de los cerros y puquia‐ les. Y de ese remolino de colores y músi‐ ca sale, camina, corre, aparece la filigra‐ na de la danza. Y ahí está y ahí queda vi‐ gente, en el escenario del empo, sus‐ pendido en la reminiscencia, Qori Sisi‐ cha. 3. Uno de los pocos textos que explica el prodigio de la memoria viviente de esta danza es el libro “Los Danzaq” de la antropóloga Lucy Núñez Rebaza. En el prólogo, Rodrigo Montoya escribe: “La Danza de las Tijeras es un modo de aparición clandes na, enmascarada, del culto a los Wamanis o Apus, a las

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

Huacas. Comenzó – probablemente – en la ciudad de Huamanga, después de 1565, como una de las posibilidades de desarrollo y con nuación del ‘Taki Onqoy’, aquel “canto y baile de la enfer‐ medad”, surgido como primera res‐ puesta a la invasión española. Entonces las Huacas prehispánicas se rebelaron contra España encarnándose en deter‐ minadas personas, las que poseídas por los dioses perdieron el espíritu, can‐ taron y bailaron, en un éxtasis profun‐ do, proponiendo el regreso al an guo orden y exigiendo a los hombres y muje‐ res de los Ayllus no mezclarse con los es‐ pañoles” Por ello, con Qori Sisicha no nos cansa‐ mos de conversar sobre la indolencia de las autoridades culturales que igno‐ ran de la trascendencia de esta de dan‐ za de predicción y de la obra literaria de Arguedas que está viva porque ene música y la sonoridad de los actos ro‐ tundos y vitales. Por eso José María ex‐ plicó que la danza de jeras era el retra‐ to de esta naturaleza inmarchitable: “Así como en las montañas y los ríos e‐ nen poder sobre los seres vivos y ellos mismos son seres vivos, todo lo que hay en el mundo está animado a la ma‐ nera del ser humano. Nada es inerte. Las piedras enen “encanto”, lloran si no pueden desplazarse por las noches, están vinculadas por odios o amores con los insectos que habitan sobre ellas o debajo de ellas o que, simplemente, se posan sobre su superficie. Los árbo‐ les ríen o se quejan; sufren cuando se les rompe una rama o se les arranca una flor, pero gozan si un picaflor baila sobre su corola (…) Todas estas cosas vi‐ vas están relacionadas entre sí. Las montañas ene ciertas zonas especial‐ mente sensible sobre las cuales el hom‐ bre puede reposar pero no quedarse dormido, a riesgo de que la montaña le trasmita alguna dolencia que pueda ser mortal”.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

La fiebre de los dólares en Chinchero y la discordia entre hermanos REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

Odios de “alto vuelo” entre familias campesinas.

ra un pueblo pobre, pobre pero feliz. Ahora es un pueblo rico, pero el odio, la ambició n y la iebre de los dó lares se han entronizado en YanaconaChinchero, donde se anuncia la construcció n del nuevo aeropuerto internacional. Todo comenzó hace dos añ os, cuando el presidente regional Jorge Acurio, en una demostració n de audacia llegó a la Comunidad de Yanacona y ofreció a los campesinos comprarles sus terrenos a 20 dó lares el metro cuadrado, para que allı ́se construya el má s moderno aeropuerto del sur del paıś. El monto de 20 dó lares por m2 excedıá en mucho la expectativa de los funcionarios de Lima, quienes habıán cotizado en no má s de cuatro dó lares el m2, como un ú ltimo recurso y al inal de las negociaciones. Desde aquel momento, todos los habitantes de Chinchero comenzaron a manipular la calculadora para tener una idea de cuá nto llegarıá a costar su chacrita que el añ o anterior habıá sido devastada por las heladas. Por mil m2, eran ¡veinte mil dó lares! Y algunos tenıán má s de 5 mil metros. En ese momento surgió la codicia de los comuneros de Yanacona que, de la noche a la mañ ana, pasaron a convertirse en nuevos ricos con 250 mil soles en el bolsillo y una tonelada de ambiciones en el corazó n. Este es el caso de la Sra. Marıá Salome, una anciana agricultora que estando al borde de la ancianidad decidió que su hija Julia Quispe, autentica campesina, la pudiera reemplazar en el padró n comunal. Hasta ese momento era la ú nica que cultivaba la chacra, sus otras dos hermanas estaban trabajando en el Centro de Salud de Belempampa y la otra en Lima, como empleada pú blica. Las hijas que se habıán alejado del terruñ o materno, al conocer que allı́ se construirıá el aeropuerto, volvieron, le hablaron a su madre dicié ndole que, có mo iba a dejar que su hermana menor (Julia Quispe) maneje la totalidad de la chacra y los casi 400 mil soles que le pagarıán por ese concepto. La anciana doñ a Marıá Salome captó la idea, hizo sumas, divisiones para sus tres hijas y dijo: “No, mejor pediré en la asamblea que nuevamente me nombren como comunera y que Julia me devuel-

Humberto Huamán confiesa que tiene en su poder 14 millones de soles que serán distribuidos entre todos los campesinos de Yanacona.

va mis derechos”. ¡Ahı ́ estalló la ambició n de Julia! Y dijo, “todo el terreno me corresponde, y no a mis hermanas que se marcharon a la ciudad para encontrar mejor destino”, y como en las comunidades campesinas no hay derecho de herencia, puesto que las tierras son comunales y para quienes la trabajan, todo volvió a fojas cero. LA MADRE DECIDE RECUPERAR SUS TIERRAS La mañ ana del 14 de noviembre del 2012, la asamblea comunal, bajo la presidencia de Daniel Aucapuma, decidió devolverle a la anciana la posesió n y titularidad de las ocho parcelas afectadas por el polıǵono del aeropuerto y pagarle mediante cheque la friolera de 223 mil soles, en cuyo documento aparece a manera de conformidad la irma de sus dos hijas citadinas. Al conocer esto la tercera, Julia, manifestó su total desacuerdo. La Sra. Marıá Salome, anciana y generosa madre, decidió por voluntad propia dejar para su hija Julia el 40% de tierras; es decir mucho má s que sus otras dos hermanas, pero Julia no contenta exigió que sea la totalidad por cuanto ella hace varios añ os ya habıá reemplazado en el padró n o icial a su anciana madre. Asegura con lá grimas en los ojos que a ella le corresponde el cien por ciento, “es decir todo por ser autentica campesina y que ella sabrá có mo distribuir a su madre y hermanas”. EX CONVIVIENTE LO ACUSA Esta es la verdad de la historia en

Timoteo Auccapuma, luego de protagonizar un encadenamiento con su familia, casi fue linchado en su comunidad.

la cual engarzan otras pequeñ as vivezas andinas, como la rivalidad de los hermanos de Timoteo Auccapuma, el reclamo de su hermana Eusebia Auccapuma y la queja de su exconviviente Vilma Sallo, quien quedó amputada por manipular una granada de guerra que el exmarido habıá traıd ́ o del cuartel a su domicilio por cuyo motivo quedó discapacitada, en un tema policial que nunca fue investigado plenamente. Eusebia, mostrando su muñ ó n cercenado, acusó a Timoteo de no haber abonado la manutenció n de su menor hija de 16 añ os, quien prá cticamente vive al desamparo. No contento con ello, la suegra Marıá Salome tomó el micró fono, para explicar en quechua a todos que su hija reclamante, Julia Quispe y el esposo Timoteo Auccapuma, la maltrataron fıśicamente y le echaron orines para echarla de su hogar; lo cual ya colmó la paciencia del auditorio campesino. Julia Quispe y Timoteo no se quedaron callados y a su vez acusaron a su madre de estar manipulada por el presidente Humberto Huamá n, que se ha convertido en el famoso candidato a la alcaldıá provincial de Urubamba y poderoso ideicomisario de 70 millones de dó lares, algo ası ́como 181 millones de soles, de los que aú n quedan 14 millones que será n repartidos en los pró ximos dıás. La cró nica de esta codicia campesina acaba cuando Timoteo, Julia, Bernardino Amau y sus hijos son echados del estadio donde se desarrollaba la conferencia-

DATOS El alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez, señala que él no se opondría a solicitar una auditoria al proceso de adquisición de terrenos, por cuanto los 70 millones de dólares entregados constituyen dinero del Estado. Más aún si está demostrado que Humberto Huamán fue un alcalde sentenciado por la justicia. asamblea, mientras el cuestionado Timoteo se desgañ itaba denunciando haber sido ajusticiado. Mientras tanto, al fragor de la asamblea, algunos proyectiles cayeron sobre los que antañ o fueron hermanos, miembros de una sola familia, casi todos con apellidos similares, pero hoy enemistados por la danza de los millones. Muy cerca un despreocupado burro viejo que habıá sido traıd ́ o al estadio, aguardaba a su odiado jinete al que pretendıán echar del lugar montado sobre el pollino. “MI YERNO E HIJA ME ECHARON CON ORINES” El hecho que convulsionó a los comuneros fue el testimonio de doñ a Marıá Salome, la anciana suegra que ahora se ha convertido en madre de la discordia debido a la

disputa entre la equidad y la legalidad formal. El caso ya fue denunciado ante el Juzgado de Urubamba, por lo que el presidente Humberto Huamá n decidió ante el apremio del Poder Judicial, depositar la consignació n judicial, el dıá 13 de agosto mediante cheque bancario a favor de los denunciantes. Por esta razó n, Timoteo Huamá n tiene consignado un cheque que aú n no ha sido cobrado por el monto de S/. 145,958; ante lo cual dice que ese monto es irrisorio, que le corresponde la totalidad de los terrenos, que provienen de doble fuente: por el lado de su madre y por el lado de su suegra. Pero fue la acusació n vertida hace dos semanas cuando se encadenaron en la Plaza de Armas del Cusco, indicando que eran ocho campesinos los sin-pago, lo que terminó morti icando a sus hermanos de sangre. En realidad, Timoteo, estaba contando a sus hijos y a los hijos de Bernardino Amau Quispe, que aú n no tienen la condició n formal de comuneros. Estos mismos campesinos tienen sus predios en la ciudad y en otras zonas, de tal suerte que ellos lo ú nico que esperan es que les cancelen a 500 soles el m2 de inmuebles construidos de acuerdo al PACRI, o plan de compensació n y reasentamiento involuntario, que probablemente no se aplique porque no existen campesinos en situaciones altamente vulnerables, por cuanto hoy todos tienen dinero y otros lotes.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

Implementación de vuelos nocturnos no es un chiste que se arregla con dinero nocturnos, ademá s de obtener la autorizació n de la OACI para realizar estas operaciones. Mientras esto no suceda, consideramos que no se pueden realizar operaciones nocturnas. El Colegio de Ingenieros es consciente del crecimiento sostenido de la regió n, y por ende la necesidad de incrementar el nú mero de vuelos por dıá; por tal motivo, consideramos que las empresas que se dedican al transporte aé reo deben incrementar el nú mero de sus aeronaves, para que operen en condiciones visuales durante las 11 horas del dıá, de acuerdo a los está ndares internacionales”, culmina la Comisió n Té cnica Especial del Colegio de Ingenieros.

El aeropuerto del Cusco, en una foto satelital, donde se demuestra que está en el corazón del Cusco. Su posición no es la más favorable para vuelos nocturnos aseguran técnicos y especialistas en el Cusco, a pesar de eso, se indica que algunas líneas aéreas ya iniciaron con la venta de los pasajes para vuelos nocturnos.

ADELAYDA LETONA GARCÍA aleydaletona@letracierta.pe

L

a implementació n a rajatabla de los vuelos nocturnos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC), con el apoyo de gremios turıśticos y “algunas autoridades” en nombre del desarrollo econó mico y no de la seguridad y la salud pú blica del Cusco, rati ican una vez má s que en el Perú vivimos en una especie de dictadura, donde los que tienen dinero y poder polıt́ico dictan las reglas y los demá s tenemos que acatar, sin objeciones y má s si se trata de provincias. Al menos, eso es lo que deja entrever las declaraciones del presidente de la Asociació n Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), en Lima, Publio Santander, cuando a irma: "la actitud de los alcaldes de San Sebastiá n y del Cusco está fuera de lugar. Se olvidan que el Cusco es parte del Perú y se necesitan plani icar de acuerdo a los intereses nacionales”, (o sea que seguimos siendo un apé ndice y no tenemos opinió n ni autonomıá, otros deben pensar por nosotros). Como cusqueñ os consideramos que serıá interesante, magnı́ ico, e ideal contar con vuelos noctur-

El Colegio de Ingenieros asegura que es peligroso y de alto riesgo operar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. nos porque ası ́podrıámos movilizarnos en un solo dıá, en un viaje de negocios, o turıśtico a Lima u otras ciudades, con el in de ganar tiempo, y claro si ingresa dinero mejor; sin embargo, aquı ́ no se quiere aceptar, entender, o comprender que la oposició n del pueblo del Cusco a los vuelos nocturnos no es una oposició n al desarrollo, sino que tiene relació n directa con la palabra “seguridad”, concepto que al parecer operadores y ministros de Estado olvidaron. Frente al problema y siendo de alto riesgo los vuelos en el primer terminal, tal como lo a irma la Comisió n Té cnica Especial del Colegio de Ingenieros y pilotos conocedores del tema, la pregunta que hacemos es ¿de producirse una “desgracia” en horas de la noche, quié n va a asumir la responsabilidad?, ¿será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?,

¿será n los operadores de turismo de Lima o los del Cusco?, ¿o será n los de Corpac, cuyos representantes y té cnicos, a pesar de los peligros latentes y el clamor del pueblo y entes té cnicos, autorizaron las operaciones? Que nos respondan y nos demuestren con argumentos té cnicos reales que los temores y la preocupació n de los cusqueñ os son infundados. ¿No será pertinente entonces que la Fiscalıá a nivel nacional se pronuncie oportunamente? En in é sta es la respuesta que el pueblo del Cusco exige, ahora, a los promotores del proyecto de manera pú blica. SEGURIDAD Los temores que experimenta el pueblo del Cusco no son infundados. En fecha reciente el piloto de aviació n José Poblete sostuvo que el “sistema de navegació n nocturno que se ha de utilizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete

para los vuelos nocturnos es inseguro, y está prohibido en paıśes como los Estados Unidos, y se llama sistema de navegació n aireaire, que ya ha originado varios desastres aé reos en paıśes del mundo. Lo recomendable serıá un sistema ILS, un sistema que exige una fuerte inversió n, que dudamos que lo hagan las compañ ıás aé reas”. Entonces frente a esta a irmació n preguntamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Corpac, ¿cuá l será el sistema que implementará n? AUMENTARA RIESGO Y PELIGRO El aeropuerto Alejandro Velasco Astete está ubicado a 3,300 metros sobre el nivel del mar y es uno de los má s peligrosos del mundo, pues está rodeado de cerros y existen los vientos transversales y de cola altamente riesgosos para las operaciones aeroná uticas, y ademá s este aeropuerto no cumple con los requisitos de diseñ o de aeropuertos de la Organizació n de Aviació n Civil Internacional (OACI), y al realizar operaciones nocturnas, se incrementarıá el nivel de riesgo, por tanto, pondrıá en peligro a la població n de la ciudad del Cusco. “Exigimos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sustente té cnicamente al Colegio de Ingenieros y a la ciudadanıá cusqueñ a el proyecto de vuelos

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA En fecha reciente, el magister Eduardo Gil Mora, consultor en temas de Gestió n Ambiental, re irió en el artıćulo denominado “Aeropuerto Alejandro Velasco Astete: Vuelos Nocturnos” que las personas que viven cerca a los aeropuertos y bajo la ruta aé rea está n expuestas a extremos niveles de ruidos (a menudo má s altos que los niveles má ximos que la OMS sugiere), por lo que ponen en riesgo la salud humana generando estré s, depresió n, pé rdida de la memoria y perjuicios visuales. Las personas que residen cerca del aeropuerto Velasco Astete está n expuestas cada breve periodo de tiempo durante el dıá, al estruendo de los aviones que despegan o aterrizan en esa zona, desde antes de las seis de la mañ ana y hasta las diecisiete horas todos los dıás de la semana. La propuesta a que sean implementados vuelos nocturnos en el aeropuerto Velasco Astete repercutirıá en la frecuencia del nivel de ruidos y la interrupció n en el sueñ o y descanso de las personas; sin embargo, el anuncio efectuado por el ministro Paredes es que los vuelos só lo serıán extendidos hasta las 19.45, en una primera etapa. De las actividades que se desarrollan en el aeropuerto del Cusco, las principales fuentes de emisió n de ruido son las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves. A este respecto, las medidas a ser puestas en prá ctica deben de estar encaminadas a minimizar las molestias que causa el ruido sobre la població n del entorno y deben de ceñ irse al marco del “enfoque equilibrado” adoptado por la Organizació n de Aviació n Civil Internacional (OACI) en la resolució n de la Asamblea A337 de octubre de 2001 y rati icado mediante la resolució n A36-2 de septiembre de 2007.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Maquinaria china y corrupción en Copesco LE HICIERON OTRO CUENTO CHINO AL DIRECTOR HELIO MOLINA. REDACCIÓN LETRACIERTA

07

a Helio Molina proclamar su honestidad, a pocos metros de allı,́ dijo que en Copesco cobran el diez por ciento de coima. Cuando se le preguntó por los responsables, dijo que el Ing. Calci es responsable de la parte té cnica y en la parte logıśtica otros y en la parte legal lo hace el Dr. Vıćtor. Enfá ticamente dijo que “De esto tiene conocimiento el director ejecutivo. Yo le he denunciado y contado a Molina, y le hemos ganado en el Tribunal Arbitral, pero no nos pagan”.

redaccion@letracierta.pe

Sobre la naturaleza de las chancadoras, dijo contrariamente a lo expresado por Molina, que estas má quinas se fabrican en todo el mundo e incluso en Juliaca y Lima. Con la seriedad de sus numerosas canas, el caballero contó que las chancadoras chinas son buenas, dependiendo si tienen o no la licencia de EE UU, que son las mejores y má s caras; “el problema es que USA no paga coimas ni porcentajes, por eso no la convocan”, dijo.

L

a chancadora primaria comprada por Copesco a 384 mil soles el añ o 2012, como nueva, resulta que es usada; pero su jefe de Equipo Mecá nico, al momento de la recepció n, dio la conformidad como si fuese maquinaria nueva. Ahora Helio Molina está en medio de una grave contradicció n con su funcionario quien se rati icó , pese al peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros, a irmando que es nueva. Es decir ninguno de los tantos buró cratas de la institució n se percató al momento de recibir que estaba usada. La chancadora de fabricació n china, marca Truemax, costó 384 mil soles, el proceso de licitació n por compra directa se realizó el añ o pasado sin que nadie se percatara de la de iciencia. Finalmente el OCI de Copesco terminó por darse cuenta del presunto engañ o y antes de que el escá ndalo de corrupció n los envuelva, ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalıá de Prevenció n del Delito de Quispicanchi, la cual fue mantenida en secreto hasta el dıá 5 de setiembre, ocasió n en la cual se produce la conferencia de prensa que terminó sepultando moralmente a Molina. Preliminarmente, se conoce que una de las placas auscultadas por los peritos dice claramente que el motor es del añ o 2008, pero aun ası́ la compraron, se hicieron los tontos y la cancelaron. Y ahora para aparentar transparencia denunciaron al jefe de Equipo Mecá nico, Ing. Elıás Calci, como el gran culpable de la historia. Hoy la chancadora que se ha convertido en la vergü enza de Copesco, puesto que es la ené sima vez que esa institució n se deja “estafar” por sus proveedores, se halla arrinconada, oxidada y paralizada en la Planta Asfá ltica de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi. El iscal Dr. Cesar Guevara Candıá ha dado lento inicio al proceso de investigació n y dispuso que las placas y otros detalles sean remitidos a la Divincri para una precisió n aú n mayor y, por otro lado, ha pe-

Ing. Elías Calci, Dr. Víctor Ladrón de Guevara y director de Copesco, Helio Molina, cabezones por huayco de corrupción.

dido que se realice un nuevo peritaje judicial, cuyo perito aú n no ha sido nombrado, demostrando que hay fuertes presiones de gente vinculada a la presidencia de la Corte Superior. ¿Quié n será ? EL PERITAJE Y LOS CIEGOS DE COPESCO El informe pericial está irmado

Otro hecho, el 23 de mayo del 2013, se produjo otra adquisición sobrevaluada de cascos, botas, zapatos, guantes en más del 62%, por cuya razón al Procurador Hernet Rhoddo no le quedó más remedio que formular la denuncia que ahora yace enterrada. Esa denuncia, por el presunto delito de colusión agravada, fue admitida por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, que abrió investigación en etapa preliminar e involucra a los miembros de la Comisión de Adquisiciones, es decir al jefe de la Unidad de Abastecimiento, Carlos Alberto Marroquín; jefe de adquisiciones, Juan Luque Cutipa; y al encargado de cotizaciones, José Luis Rodríguez Anaya. Con esta acción lograron anestesiar la ola de indignación que recorría los pasadizos de Copesco, como agua sucia.

por los peritos Ing. Olga Arana Gonzales y el Ingeniero Mecá nico Mario Castro Irrarazabal, con fecha 31 de julio del presente añ o, despué s de una larga demora de tres meses para realizar un simple

informe, lo que corrobora tambié n que la intensió n era dejar que el tiempo pase para que el hecho quede olvidado.

corrosió n total de la chancadora, la observació n de las placas de la má quina y del motor corresponden al añ o 2008.

Es la o icina de OCI Copesco, mediante su jefe de administració n, Lucas Paucar Cancha, se reveló internamente la estafa basado en el informe pericial. El documento tiene diez pá ginas y señ ala que la chancadora primaria objeto del peritaje se halla resguardada en la Planta de Producció n de asfalto de Copesco, en el sector de Huacarpay, del distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis.

ELÍAS CALCI JURA QUE ES NUEVA Se trata del jefe del Equipo Mecá nico, quien dio el visto bueno para la recepció n de la maquinaria usada, y aun ası́ pagada impecablemente a la empresa Consorcio Santa Ana, cuyo gerente es Magno Cornejo Guerra. Elıás Calci, ingeniero mecá nico de profesió n, rati icó una y mil veces, con la cabeza gacha, que esa má quina es nueva porque ası́ lo dice una placa y los correspondientes documentos de Aduanas. Pero agrega que dadas las circunstancias, está dispuesto a dejar el cargo puesto que ya ha comenzado a buscar un nuevo trabajo ante las presiones de Helio Molina, quien a toda costa busca responsabilizarlo.

El peritaje se realizó el 26 de junio y fue recié n presentado durante los ú ltimos dıás de agosto; sin embargo, Helio Molina se contradice porque señ ala que el peritaje demoró 3 meses, con lo cual trata de justi icar su inacció n durante el primer semestre del 2013. La conclusió n fundamental señ ala que la chancadora primaria de m a n d ı́ b u l a s Tr u e m a x P E 600X900, con una capacidad de 30 a 75 m3 por hora, con un peso de 15,500 kg. y una velocidad de motor de 890 RPM, ¡es usada! Los dos peritos coinciden en señ alar que la maquinaria actualmente se encuentra repintada y con signos de haber sufrido golpes y desgastes, lo cual ha conllevado a una corrosió n y deformació n de per iles en varias partes de la maquinaria, que se puede evidenciar en las fotos. Dice tambié n que por el aná lisis del estado de desgaste y

EL “DIEZMO” EN COPESCO Cesar Vargas, representante de Afainsa, que ganó un arbitraje a Copesco por el monto de 97 mil soles con relació n a los repuestos de otra chancadora adquirida el 2011 a Comeco, decidió contar lo que conoce sobre la corruptela en las entidades pú blicas. El Sr. Cesar Vargas confesó que permanentemente ha notado que hay direccionamiento en Copesco, en base a los criterios de los té rminos de referencia. En una entrevista escalofriante con todos los periodistas que hasta hace algunos minutos habıán escuchado

Cuando se le preguntó có mo se produce el acercamiento para el “diezmo”, dijo que es el jefe del Equipo Té cnico quien va a una empresa, y dice necesitamos esto, es sencillo... (titubea)… Es de la institució n a la empresa. ¿Se le han acercado? Sı,́ pero no hemos aceptado. El porcentaje es el 10%. Nosotros no podemos ganar un proceso para perder. ¿Les propusieron una coima? Sı,́ nos han propuesto el añ o 2011. Agregó que la otra chancadora comprada a Comeco está paralizada, compraron una cosa por otra. Le ganaron el arbitraje por 97 mil, y nos está n paseando. Por lo demá s se rati ica en todo lo dicho y está dispuesto a contarle al presidente regional Jorge Acurio, los nombres y apellidos de los “cutros” de Copesco. VIEJO PERO REPINTADITO El peritaje del CIC a irma que la chancadora primaria en cuestió n no demuestra tener las caracterıśticas de una má quina nueva o recié n fabricada. Ambos ingenieros concluyen a irmando lo que se sospechaba desde el comienzo : “La placa de la má quina chancadora se encuentra cubierta por una mica y en el lado inferior derecho se pudo observar el serial N° 2013001, y producto date, fecha del producto. Sin embargo se pudo observar la placa del motor, serial JB T8680- 2008, lo que indica que es del añ o 2008”. Es má quina usada y repintada, y lo dicen claramente poniendo como respaldo sus respectivas irmas y agregan: “Del aná lisis comparativo procedente se ha llegado a determinar que la chancadora primaria de mandı-́ bulas no demuestra tener las caracterıśticas de una má quina recié n fabricada o nueva”.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

A un año luego del desalojo Los pobladores de la APV Fortaleza todavía reclaman justicia a casi un año de ser desalojados de sus viviendas al perder un proceso judicial con la Dirección Regional de Cultura. Los pobladores de la APV Fortaleza protestaron frente a la sede del Ministerio Público y exigieron que se investigue a la jueza que ordenó el violento desalojo.

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

L

a mañ ana del viernes 28 de setiembre del añ o pasado fue inolvidable para los pobladores de la APV Fortaleza, que se ubicaba en el sector de la Margen Derecha. Fue cuando, en medio de bombas lacrimó genas y arremetidas de la policıá, vieron como sus viviendas eran derribadas con tractores y demá s maquinaria pesada, por orden judicial. La orden para desalojarlos ya habıá sido advertida con anticipació n, pero los pobladores se resistıán a abandonar sus viviendas. En efecto, la jornada de desalojo de aquella mañ ana fue una de las má s conmovedoras. La acció n se ejecutó luego de que Corte Superior de Justicia, a travé s de la sentencia de la jueza Marıá del Carmen Villagarcıá Valenzuela,

le dio la razó n a la Direcció n Regional de Cultura en su demanda interpuesta contra la APV Fortaleza, por supuestamente ocupar terrenos declarados intangibles. Hasta el momento no se ha mostrado cuales son los vestigios arqueoló gicos que motivaron este fallo, y mientras tanto, el terreno que hasta hace casi un añ o fue ocupado por viviendas de material noble, hoy se encuentra abandonado. UN AÑO DESPUÉS Varias semanas despué s del desalojo aparecieron las primeras observaciones a la sentencia de la jueza Villagarcıá. Se a irmaba que hubo una equivocació n y de que el desalojo se habıá dado sin realizar todas las investigaciones. De hecho, durante el desalojo y hasta ahora, los pobladores insisten en que el terreno que sı́ posee vestigios arqueoló gicos (y en consecuencia es

Así se encuentra actualmente el terreno donde vivían hasta el año pasado los pobladores de la APV Fortaleza. Aún es posible ver algunas casas en ruinas.

terreno intangible) es el de la APV Villa Navidad, ubicado muy cerca del terreno del que fueron despojados. En consecuencia a estas observaciones, y pese a que el director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, se rea irmó en que no existió ningú n error, la defensa legal de los pobladores solicitó al Ministerio Pú blico que se investigue a esta magistrada y la forma como desarrolló la mencionada sentencia. Hace casi dos semanas, y ante los rumores de que las investigaciones a la jueza serıán paralizadas y que el Ministerio Pú blico emitirıá un fallo de forma apresurada, un grupo de pobladores realizó un plantó n frente a su sede institucional. Ellos reclamaban que se estarıá favoreciendo el accionar de la cuestionada jueza, y exigıán que se tomen en cuenta el peritaje realizado con anterioridad. “Nosotros no é ramos los que debıán ser desalojados, sino los de la APV Villa Navidad, y la jueza no quiere reconocer su error”, señ alaba durante la manifestació n una de las madres de familia de la APV Fortaleza. La iscal encargada de las investigaciones es Marıá Villavicencio Olarte, del Organo Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Pú blico. Obviamente, ella rechazó las acusaciones y reclamo de los pobladores, y a irmó que todo el proceso se está siguiendo con normalidad. A irmó que los pobladores que estaba protestando conocıán muy poco del proceso, y que no habıá ningú n tipo de irre-

gularidades. Lo cierto es que estos pobladores aú n tienen esperanza en que los terrenos que antes ocupaban les sean restituidos. EL TERRENO EN LITIGIO LETRACIERTA acudió a lo que antes fue la APV Fortaleza para constatar la actual situació n de estos te-

DATOS Hasta el momento no se sabe cuáles son los vestigios arqueológicos que motivaron a la Dirección Regional de Cultura para considerar el terreno como intangible. Aún después de la demolición, no se ha hecho nada por mostrarlos a la colectividad para respaldar este polémico fallo.

rrenos. En efecto, la totalidad de las 4,5 hectá reas del terreno en pugna aú n muestra algunas de las casas no fueron derribadas en su totalidad. El terreno se encuentra rodeado por un cerco metá lico instalado por orden de la Direcció n Regional de Cultura, segú n a irman los propios pobladores de la zona. Ademá s de las ruinas de algunas viviendas, la maleza cubre casi todo este terreno en el que hace algunos meses existıán viviendas construidas con material noble y que contaban con todos los servicios bá sicos.

Sin embargo, sus antiguos pobladores, tal como lo señ alaron en el plantó n frente a la sede del Ministerio Pú blico, nunca se alejaron de la zona. Al notar que LETRACIERTA estaba sacando fotografıás de este sector, casi al instante salieron a veri icar la naturaleza de estos hechos. En un principio, los cuatro pobladores que cuestionaron la presencia de la prensa en esta zona se mostraron descon iados y, por momentos, hostiles. “Está prohibido sacar fotos aquı,́ señ or”, expresaba una mujer luego de que a travé s de un celular llamara a otros vecinos. Posteriormente, los pobladores explicaron que en la actualidad viven en algunas viviendas situadas junto al terreno en disputa, para vigilar lo que antiguamente fueron sus viviendas. “Nosotros no nos vamos a mover de aquı,́ hemos ocupado estos terrenos por quince añ os y es injusto que nos echen de nuestras casas de la noche a la mañ ana”, señ aló otro de los pobladores, mientras que rechazan las aseveraciones de que pudieron ser vıćtimas de tra icantes de terrenos. La situació n de permanente alerta por los que suceda con el terreno se hizo evidente con este comportamiento. Mientras tanto, esta població n deberá esperar las conclusiones inales de las investigaciones a la jueza Villagarcıá, para poder tentar la posibilidad de recuperar sus antiguos terrenos. De initivamente, este caso está lejos de llegar a su in.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

REDACCION LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

O

ccidente, no contento con haber saqueado sus templos incas, ahora intenta tambié n apropiarse de sus nutritivas papas que han salvado a la humanidad de morir de hambre. Los campesinos peruanos y particularmente cusqueñ os, durante los siglos pasados y hasta hoy, tienen el mé rito de haber conseguido una mutació n gené tica de la papa para hacerla má s resistente, má s nutritiva y má s sabrosa, pero la biopiraterıá del Instituto Nacional de Investigació n Agraria (INIA) ahora pretende arrebatarles ese mé rito y apropiarse dicha paternidad. El INIA, aprovechando su fama de ser una entidad investigadora en el agro, solicitó en diciembre del 2012 que el Indecopi le reconozca la propiedad sobre 49 variedades de papas nativas, entre las cuales se hallan la papa luren, javillas, muru shoq’o, waca ñ uñ u, morada turuna, puka sunqu, ambar, khuchi chuqchan, macctillo, llamasencca, yana pumamaki, soq’o waq’oto, leona, putis (solanum tuberosum ssp andigena) y morada turuna (solanum stenotomum). Por muy buenas intenciones que tenga el INIA esto no es otra cosa que piraterıá que atenta contra la cultura ancestral andina y al mismo tiempo ofende a los herederos de esos grandes investigadores de la papa, que fueron nuestros antepasados que vienen desde las culturas preinkas hasta nuestros dıás. Es por esta razó n, centenares de campesinos del Parque de la Papa de Pisac, indignados por este robo intelectual, el pasado 3 de Setiembre realizaron una movilizació n por las calles del Cusco exigiendo que sus derechos sean reconocidos, y que cese el saqueo intelectual que persiste hasta nuestros dıás. BIOPIRATERÍA Segú n el Ing. Alejandro Argumedo, director ejecutivo de la Asociació n ANDES, el INIA aprovechando que el 2008 fue el “Añ o Internacional de la Papa” pretende cometer un acto de biopiraterıá y apropiarse de 49 variedades de papa nativa. A la fecha, el INIA insiste tercamente en reclamar la propiedad intelectual de las papas nativas, lo cual ya resulta tan ridıćulo como querer robarle a quien fue saqueado durante má s de cinco siglos. Las comunidades paperas que marcharon en protesta, exigen que el INIA abandone su pretensió n para poseer los derechos de obtentor relacionados con papas nativas y al mismo tiempo reclaman que se investigue y sancione estas intenciones monopó licas que subestiman la cultura aborigen. Las 49 variedades prá cticamente hurtadas fueron seleccionadas si-

La ambición del INIA es vender las patentes para las hojuelas o “chips”.

Campesinos acusan al INIA de biopiratería de 49 variedades de papa Astutamente pretenden apropiarse de variedades nativas para grandes negocios de “chips”.

justicia y derecho les corresponde a los campesinos, hoy maltratados, olvidados, empobrecidos y encima saqueados en su propiedad intelectual.

guiendo las prioridades de los comerciantes e industriales que seleccionaron las mejores variedades para la agroindustria, especialmente con la astuta intensió n de usar la patente en la millonaria producció n de hojuelas o “chips”.

De esta forma, se ha puesto en evidencia que el INIA “descubre” variedades que ya fueron mejoradas y adaptadas a las condiciones de su entorno por las comunidades indıǵenas.

El INIA ambiciona inscribir en el Registro de Cultivares Comerciales, aprovechá ndose de los expedientes té cnicos que el mismo INIA registró en el 2008 para convertirlas por arte de magia como su propiedad en el Registro de Obtentores de Variedades Vegetales del Indecopi. ¡Ese es el delito! PROTECCIÓN LEGAL Por su parte el INIA, a travé s de sus voceros o iciales, mani iesta que esta gestió n la hace con el in de hacer que se “reconozca como peruanas y contribuir a su protecció n legal”, dado que el INIA es “una entidad estatal responsable de la conservació n de los recursos gené ticos del paıś”. El INIA considera que esta es una manera de proteger legalmente el cultivo nativo y ademá s señ ala generosamente que no pondrá trabas al uso por parte de los campesinos peruanos. De esta manera el INIA se convierte en el creador de dichas variedades, dizque para “garantizar que el material gené tico de los cultivos nativos del paıś sea recono-

cidos como peruanos”, de tal forma que quien quiera utilizarlas tendrá que pagar regalıás al INIA. Es decir el INIA pretende hacerse millonaria cobrando por lo que no les corresponde, por lo que no trabajaron, por el trabajo ajeno, por el sudor y el sacri icio de millones de hombres andinos que hoy siguen má s empobrecidos que nunca. ¿Qué signi ica que el INIA reclame derechos de obtentor sobre las variedades de papa nativa? Argumedo señ ala que de acuerdo a las leyes peruanas, si el INIA crea una variedad de papa nativa, se trata de una “innovació n tecnoló gica”, por la cual el agricultor que quiera utilizarla tendrá que pagar una cantidad a dicha entidad por el perıódo de 20 añ os. Ademá s, el INIA sin tener los merecimientos legales, se convertirıá en “obtentor de la variedad”, que mediante el Convenio de UPOV-91, suscrito por el Perú en el TLC con Estados Unidos acabarıá sú per protegida y con millonarias regalıás por ese simple trá mite. La mencionada legislació n tiene como objetivo el proteger los intereses de los mejoradores que consiguen variedades vegetales nuevas y para ello se les otorga un derecho de exclusividad sobre la

nueva variedad concedié ndole el “certi icado de obtentor”. ¡Eso es lo que buscan! Los derechos del INIA sobre las variedades de papa nativa implicará que los otros paıśes deberá n contar con su autorizació n y pagarle una retribució n para sembrar, cultivar, producir, reproducció n, multiplicar, comercializar, exportar, etc.

El Perú tiene más de 3 mil variedades de papa, de las cuatro mil que posee todo el planeta Tierra. Y si alguien honestamente desea inscribir el derecho de obtentor tendría que ser a favor de las comunidades indígenas y agrícolas del Perú. Ademá s tendrá la posibilidad de retirarla del mercado cuando lo estime oportuno, dando lugar a la desaparició n de la variedad del mercado. Es decir se convierte en el dueñ o de una patente de obtentor. Podrá vender su derecho a un tercero y conceder una licencia a una compañ ıá de semillas nacional o extranjera para que la exploten. Lo malo de todo esto es que el INIA pretende recaudar los dineros del mundo, el dinero que por

Por esta razó n, organismos de todo el paıś, y en particular ANDES del Cusco ha denunciado que se está a punto de perpetrar un acto de biopiraterıá y robo a los derechos de las comunidades campesinas. PRETENDEN CONSUMAR ROBO El presidente de la Asociació n de Comunidades del Parque de la Papa, Sr. Lino Mamani, indignado hasta la có lera, señ aló que el INIA, añ o tras añ o, pretende consumar este robo pese a la oposició n de los comuneros. “Hemos trabajado estas 49 variedades de papa, sembrá ndolas con cariñ o, añ o tras añ o, buscando clientes cuando no los habıán, porque inicialmente nos despreciaban porque eran pequeñ as o muy qó pos, pero ahora estos señ ores quieren montarse en nuestro trabajo”, expresó . Para Lino Mamani, de concretizarse la ambició n, no les quedara má s remedio que atrincherarse en sus chacras de cultivo defendiendo la papa milagrosa, ese componente secreto que hace de las comidas má s simples y plebeyas, los má s regios manjares del mundo, como dice Gastó n Acurio.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

Presupuesto para mejora de Hospital Regional apenas alcanza el 11% Consejo Regional señala que la situación del nosocomio es crítica. DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

C

on casi 50 añ os de existencia, el Hospital Regional del Cusco es la principal institució n pú blica para la atenció n de salud en la regió n; sin embargo, las condiciones que presenta, sin mencionar el servicio y atenció n, son de icientes. Para este añ o se designó un presupuesto de 7 millones de nuevos soles, de los cuales apenas se ha invertido el 11.4%. ¿Se llegará a concluir el proyecto de mejora y equipamiento? Las autoridades aú n no la saben. El pasado 23 de agosto, la comisió n de Salud del Consejo Regional, conformada por los consejeros Juan Pablo Luza Sikuy, Elena Ascarza Quispe, Pio Champi Huanca, Edmundo Gutié rrez Saldivar y Roxana Garcıá Ferná ndez, realizó una inspecció n a dicha casa de salud, continuando un proceso de iscalizació n planteado este añ o para investigar las condiciones en las que se encuentran los hospitales de toda la regió n. EXISTEN MUCHOS PROBLEMAS Hace algunos meses se encontraron varios problemas en cuanto a equipos, acondicionamiento e infraestructura en general, en el Hospital de Contingencia, que alberga momentá neamente los servicios del Hospital Antonio Lorena. El panorama no fue tan distinto en el Hospital Regional del Cusco. Los consejeros encontraron á reas de salud, como quiró fanos, totalmente descuidados; asimismo, equipos mé dicos obsoletos, instrumental quirú rgico deteriorado y falta de personal. El director del hospital, Luis Alberto Torres, indicó que hace varios meses se hizo el pedido de 2 millones de nuevos soles, a travé s de un requerimiento de Inversió n Pú blica, para la mejora del á rea de operaciones, dentro de lo cual se previó la ampliació n de los actuales cuatro quiró fanos a siete y el cambio de equipos y material quirú rgico; sin embargo, hasta el momento no existen avances. A má s de esto, segú n la consejera Elena Ascarza, para este añ o se

drıán haber sufrido modi icaciones. El funcionario señ aló que actualmente está n en espera cinco procesos presupuestales para el Hospital Regional, por un monto promedio de 5 millones de nuevos soles. No obstante, estos proyectos aú n no aparecen como habilitados en el sitio web amigable del MEF. La preocupació n por parte de la consejera Elena Ascarza radica en que si los 7 millones de nuevos soles previstos está n todavıá disponibles. A irma que el dıá siguiente de la inspecció n, es decir el 24 de agosto, se pidió a las dependencias correspondientes un informe presupuestal y, tras má s de 10 dıás de la petitoria al cierre de esta edició n de LETRACIERTA, el documento no habıá llegado.

Mejoras en área de quirófano no se concretan, pese a estar previstas.

asignó un presupuesto de 7 millones de nuevos soles para trabajos de mantenimiento y equipamiento en el Hospital Regional, al momento de la inspecció n se constató que apenas se habıán invertido só lo 800 mil nuevos soles, es decir un 11.4% del dinero, en la compra de un sistema de transporte de vapor. Para la funcionaria, han quedado en la deriva la compra de marmitas y calderos, lo cual retrasa el proceso de generació n de energıá que permita un mejor funcionamiento de las á reas claves del hospital como lavanderıá, esterilizació n, sala de operaciones, cocina, etc.

Con este gris panorama, el Hospital Regional tiene nuevos retos que asumir para mejorar la calidad de servicio y atención para la colectividad cusqueña.

siones se llevan a cabo licitaciones y contrataciones a la ligera, lo cual retrasa aú n má s el proceso.

Agregó que la transferencia del dinero depende ahora netamente del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), que tras el anuncio del recorte presupuestal, po-

La consejera indica que los 800 mil nuevos soles fueron entregados debido a una acció n de emergencia; pero má s allá de eso, desde el Gobierno Regional del Cusco no se ha desembolsado ni un cé ntimo má s. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? Durante la inspecció n, las autoridades hospitalarias manifestaron que existıá retraso por parte del á rea de Logıśtica. Al consultar al encargado, Ronny Pacheco Arredondo, no supo dar una explicació n clara del problema. Argumentó que se debe seguir el procedimiento necesario; sin embargo, admitió que en ciertas oca-

La consejera señ ala que no encuentra explicació n para el retraso. Acota que se podrıá pensar que existe un cré dito interno, que no habrıá sido repuesto, lo cual estarıá imposibilitando el proceso de licitació n correspondiente. La solució n que plantea la funcionaria es la exoneració n para poder retomar el proyecto de forma inmediata; esto, siempre y cuando, los representantes de las á reas Planeamiento y Presupuesto y Logıśtica acuerden una reunió n. RETOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SALUD Con este gris panorama, el Hospital Regional tiene nuevos retos que asumir para mejorar la calidad de servicio y atenció n para la colectividad cusqueñ a. Esta casa de salud cuenta con un plan B que es ejecutar sus proyectos con asignaciones directas del presupuesto nacional; sin embargo, esto serıá deslindar de responsabilidades al gobierno regional, a irma Ascarza. La consejera considera que la casa de salud ya ha cumplido su ciclo vital; por lo cual, es necesario pensar en una mejora radical. Uno de los grandes proyectos que está n en la mira es la construcció n integral de una nueva infraestructura para abastecer la gran demanda de pacientes con una atenció n efectiva. El proyecto está en marcha, pero previsto para mediano o largo plazo. Mientras tanto, los pacientes y usuarios tendrá n que seguir esperando “la buena voluntad” de las autoridades.

Cocina de Hospital Regional presenta condiciones de descuido e insalubridad.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

11

Colegios no cumplieron en implementar mecanismos para aplicar Ley Antibullying Pasaron dos años desde el 23 de junio del 2011 y en las instituciones educativas públicas y privadas no cuentan con registro de incidencias de violencias. La sentencia dictada en primaria instancia por un caso de bullying, en el Colegio Salesianos nos enfrenta con una realidad, las instituciones educativas públicas y privadas, a pesar de que hace dos años se oficializó la Ley Nro. 29719, no implementaron adecuadamente la norma en el Cusco. ADELAYDA LETONA GARCÍA adelaidaletona@tiempofuera.pe

L

a opinió n es compartida con el juez del Tercer Juzgado de Familia, de la Corte Superior de Justicia, Edwin Bejar, quien, re iere advierte en la siguiente entrevista que “es difı-́ cil prever có mo reaccionará una vıćtima de bullying, si é ste seguirá asumiendo el papel de vıćtima, si se convertirá , en un nuevo agresor, se suicidará o se hará justicia con sus propias manos. Por esta razó n, dijo que es importante que tanto profesores y docentes, tengan una mejor comunicació n con el in de investigar qué está pasando cuando un estudiante cambia repentinamente de conducta, se deprime o no quiere ir al colegio. Doctor Edwin Béjar, ¿qué relexión deja ésta sentencia a nivel social? La realidad es que nos encontramos frente a un fenó meno social, como es el acoso escolar y los casos de bullying, en las instituciones educativas, en el cual lamentablemente se ha hecho poco por cumplir la ley. Recordemos que la Ley No. 29719 conocido como antibuylling o de convivencia escolar entró en vigencia el 23 de junio del 2011, han pasado má s de dos añ os y lo que se estipula muy pocas instituciones y casi ninguna la ha cumplido.

El juez Edwin Béjar, de la Tercer Juzgado de Familia en Cusco, demando a los directores de UGEL cumplir con la supervisión de la implementación de la Ley Antibullying en colegios, para evitar casos de violencia escolar.

La Defensorıá del Pueblo, en un informe publicado en julio de este añ o, establece que en colegios supervisados ninguna contaba con el registro de incidencias de violencia escolar, que es un registro donde se debe anotar los hechos, las acciones, y los resultados de la intervenció n por parte de los profesores. Frente a este hecho se tiene que los profesores o no son capacitados en el tema o, si son capacitados, no cuentan con los mecanismos suicientes para atender esta problemá tica. Se entiende que los profesores se dejan llevar o minimizan la situació n porque al parecer se preocupan má s por el prestigio de la institució n que por la problemá tica estudiantil. Y la conclusió n a la que llegamos, es que al parecer no les preocupa lo que pasa en el colegio, por eso la sentencia por un caso de maltrato a un escolar en el colegio Salesianos, tiene el propó sito de establecer que esta ley no es letra muerta y que si existen mecanismos legales para sancionar responsabilidades. No se puede seguir tolerando la

indiferencia de docentes y autoridades, o que uno se haga el de la vista “gorda”, o no quieran cumplir con este mandato, es necesario que se sepa que cuando hay omisió n, los responsables de las instituciones educativas pueden ser sancionados por una contravenció n a los derechos del niñ o. La sentencia ha sido apelada. Sı,́ la sentencia ha sido apelada por los demandados en primera instancia y yo la he concedido. Ha sido apelada respecto de la solicitud de la reparació n civil que solicitaron los agraviados. ¿Qué establece la sentencia en primera instancia? La sanció n declara fundada la demanda contra el director, un profesor y un tutor del colegio Salesianos, motivo por el que se establece medidas de protecció n a favor del menor agraviado, como una terapia psicoló gica, para lo que el plantel deberá otorgar 10 mil soles por contravenció n contra los derechos del niñ o, y ademá s se multa a la I.E. con 10 uni-

dades de referencia procesal que constituirıá una UIT, que es la má xima sanció n que se pueda establecer. Sin embargo, al margen de la sanció n pecuniaria se ha solicitado al plantel que incorpore dentro de su reglamento interno los procedimientos para prevenir, detectar, investigar, evaluar y sancionar cuando se presente este tipo de situaciones. Se ha solicitado que se incorpore el registro de incidencias de violencia escolar, se le está ordenando que establezca protocolos de atenció n y mecanismo de acció n directa y anó nima de parte de los alumnos y tambié n de los padres de familia para que se conozca y se prevenga. En este caso ya sucedió , pero se puede prevenir si se actú a oportunamente. Si nos ponemos en el caso de un profesor nos daremos cuenta que muchas veces, cuando a un estudiante se le llama la atención, lo denuncian. ¿Qué hacer? Recordemos el acoso escolar es un acto de violencia entre pares (alumnos). La contravención en los derechos de un niño se da cuando una persona mayor, que no tiene vinculación directa ni familiar, maltrata a un menor en diferentes ámbitos. Eso hay que diferenciar. Aquı́ creo que está faltando informació n, una adecuada regulació n en las instituciones educativas que nace a partir del reglamento. Los profesores deben ver la forma má s creativa de realizar charlas, evaluaciones, terapias, sin vulnerar los derechos del niñ o .Tambié n debe estar claro que debemos inculcar en los menores que ası́ como se tienen derechos, hay obligaciones. Se ha observado y cuestiona-

do el hecho de que solo en el caso del colegio Salesianos hubo sanciones, mas no así en el caso del homicidio de un alumno del colegio San Antonio o el de un presunto homicidio, de un alumno al interior del colegio Garcilaso. En el caso particular, que me toca, hubo una denuncia de los padres de familia, ellos acudieron al colegio, no reciben atenció n, y recurren al Ministerio Pú blico y es este quien demanda para que se sancione al colegio. En el caso del colegio San Antonio no hubo una demanda exclusiva por contravenció n a los Derechos del Niñ o, se trató de una infracció n penal, ademá s de que los hechos se produjeron fuera del plantel, no tenıá “responsabilidad directa la institució n”. En el caso del colegio Garcilaso. El caso esta judicializado y será n las investigaciones las que determinen las resoluciones inales. Es una excusa decir que por falta de psicólogos no se atiende adecuadamente la salud mental de los alumnos. Aquı́ debemos diferenciar dos á mbitos distintos. En las instituciones pú blicas por mandato de la Ley Antibuylling debe contarse con un psicó logo en cada institució n educativa, pero a veces uno se pregunta podrá un psicó logo atender a 300, 400 o mil alumnos como ocurre en las grandes unidades, entonces llegamos a la conclusió n de que es inmanejable. Ahı́ el Estado debe cumplir con su obligació n porque es su debe garantizar no solo la salud fıśica, sino mental de los alumnos. La realidad es diferente en las instituciones educativas privadas, donde un padre paga por una contraprestació n y está en su derecho exigir una mejor educació n ası́ como condiciones de seguridad.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

Un semáforo y muchas vidas en riesgo Vecinos de San Jerónimo reclaman la reposición de un semáforo inteligente en la Av. Manco Cápac, en un cruce donde fatídicos accidentes ocurren con frecuencia. Cusco, en reemplazo de uno antiguo colocado por la Municipalidad de San Jeró nimo. Este semá foro “inteligente”, como lo denominan los propios vecinos de la zona, daba un tiempo de veinte segundos a los peatones para poder cruzar la Av. Manco Cá pac, lo que signi icaba un incremento respecto a los diecisiete segundos que da al semá foro antiguo. Estuvo instalado durante el mes de junio, pero luego fue retirado para reponer el semá foro antiguo. Esto motivó las quejas de los vecinos de la zona.

En el cruce de la Av. Manco Capac y el pasaje Presbítero Andrés García, en San Jerónimo, han ocurrido tres accidentes de tránsito con víctimas mortales el último año.

DAVID OSORIO MAQQUE davidosorio@letracierta.pe

ni icativos como la colocació n de un semá foro en uno de los cruces má s peligrosos de la Av. Manco Cá pac.

E

EL SEMÁFORO DE LA DISCORDIA De no ser por la intensidad del trá ico vehicular por la estrecha Av. Manco Cá pac, el cruce de esta vıá con el pasaje Presbıt́ero André s Garcıá no serıá el escenario de constantes accidentes de trá nsito. Lo que hace especial este lugar es que en el mencionado se ubican cuatro instituciones educativas particulares, ademá s del local de la piscina municipal de San Jeró nimo. En representació n de los vecinos de la zona, el ciudadano Marco Antonio Zambrano explicó para LETRACIERTA los incidentes que se presentan en este cruce. “Hace una semana aquı ́ fue atropellada una anciana mientras intentaba cruzar la avenida, y no fue por su culpa, sino porque la cantidad que carros que pasa por aquı ́ es grande (…) y ademá s el tiempo con el que los peatones cuentan para cruzar es muy poco,

l trá ico vehicular en el distrito de San Jeró nimo es intenso, sobre todo en su principal arteria, la Av. Manco Capac. Esta vıá nunca ha sido diseñ ada para soportar la gran cantidad de buses, camiones, trá ileres, volquetes y otro tipo de vehıćulos motorizados; pero al ser en la prá ctica la ú nica vıá de ingreso a la ciudad para quienes vienen desde las regiones del sur del paıś, los vecinos de la avenida tienen que soportar la contaminació n sonora y ambiental que se genera en este cuello de botella. Sin embargo, el problema má s grave en relació n a esta avenida es la alta incidencia de accidentes de trá nsito que ya cobraron varias vıćtimas mortales en los ú ltimos meses. Los vecinos reclaman mayores medidas de seguridad, pero las autoridades se echan la culpa mutuamente por detalles tan sig-

y por aquı ́pasan sobre todo jó venes y niñ os que se dirigen a sus colegios”, a irmó Zambrano. La principal observació n a esta peligrosa intersecció n es la colocació n de un moderno semá foro por parte de la Municipalidad del

“Nosotros hemos reclamado por el retiro del semá foro a la Gerencia de Trá nsito de la Municipalidad del Cusco, pero no hemos recibido una respuesta clara de parte de esta instancia”, expresó Zambrano, con documentos en mano. En efecto, existe una solicitud irmada por los directores de las cuatro instituciones educativas instaladas en el pasaje Presbıt́ero André s Garcıá. “Ademá s del accidente donde murió la señ ora, hubo dos accidentes antes, todos en menos de un añ o y con personas fallecidas”, rea irmó el ciudadano. DESPREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES Sobre este tema se consultó al alcalde de San Jeró nimo, Policarpo Corimanya, quien a irmó que tambié n presentó un reclamo ante la municipalidad provincial para reponer el semá foro que fue retira-

El riesgo de accidentes de tr��nsito es muy alto a lo largo de esta vía del sur de la ciudad.

do. “Ellos (los de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad del Cusco) explicaron que lo que está n haciendo es el cambio de pedestales del semá foro, y me aseguraron que en los siguientes dıás será repuesto”, señ aló el alcalde. Sin embargo, luego se apartó del tema de la seguridad vial que deberıá ser incentivada en la zona y criticó las acciones de la municipalidad provincial en lo que respecta a la señ alizació n de las vıás. Aseguró no tener toda la responsabilidad de este serio problema e incluso a irmó que la Municipalidad del Cusco no atiende de manera e iciente estos reclamos. Má s allá de los enfrentamientos entre autoridades ediles, lo cierto es que la Av. Manco Cá pac soporta un trá nsito vehicular sobrecargado. La actual construcció n de la Vıá de Evitamiento contribuirá a descongestionar esta avenida recié n para la segunda mitad del pró ximo añ o, y mientras tanto, los vecinos de la zona deberá n seguir soportando los riesgos que implica vivir junto a una vıá de constante trá nsito. Al hablar con otro de los vecinos de la zona, se pudo comprobar la inseguridad con que se vive en este sector. “Uno ya no puede cruzar tranquilamente esta avenida porque la velocidad con que pasan los carros es alta ¿Se imagina que uno deje a sus hijos caminando por aquı ́ en horas puntas?”, expresó un ciudadano que posee una bodega en esta avenida. “Y lo peor es que es prá cticamente la ú nica vıá para salir o entrar a San Jeró nimo”, acotó . Tanto la Municipalidad de San Jeró nimo como la Municipalidad Provincial del Cusco deben trabajar coordinadamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta avenida, y garantizar la seguridad vial de la zona. La construcció n de nuevas vıás que abran má s salidas a la ciudad es una de las soluciones, pero si no se ponen de acuerdo en temas sencillos como la colocació n de un simple semá foro, la integridad de los ciudadanos seguirá en riesgo por negligencia de las propias autoridades.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

U

na historia legal que lleva má s de 10 añ os se ha volcado contra una familia que en base a su esfuerzo adquirió una propiedad en el distrito de Yanahuara y que por inexplicables acciones judiciales, se les viene negando el derecho de su legitimidad. El tema en discusió n, que implica el actuar de una jueza de Paz, está ahora en manos de la Fiscalıá Superior y de la O icina de Control de la Magistratura. Karina Apaza del Carpio, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Yanahuara, fue denunciada por abuso de autoridad, omisió n y demora de actos funcionales y delito contra la administració n de justicia en la modalidad de prevaricato, acusaciones que trascendieron claramente en el á mbito de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La denuncia está a cargo de Carmen Chá vez Benavides, actual propietaria del Centro Comercial Yanahuara, en el

distrito del mismo nombre, quien ejecutaba dos procesos de conciliació n seguidos en el Primer Juzgado de Paz Letrado, donde Karina Apaza es la titular.

cha 19 de abril del 2013 presentado por la recurrente ante el Primer Juzgado de Paz Letrado, se solicitó que el Juzgado expidiera la resolució n judicial correspondiente ampará ndose en una norma nacional vigente, sin que hasta la fecha el ó rgano juridiccional se presente.

Se trata de un caso donde inquilinas de dos puestos comerciales, Karen Milagros Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui Astacie, ocupaban, pero que –hasta diciembre del 2012– tenıán pendientes 5 meses de alquiler. Tras ser advertidas que el caso pasarıá a manos del departamento legal de la asociació n, una jugada tendiente a evitar el pago hizo que tanto Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui cancelaran el monto pendiente a una tercera persona que, legalmente, no aparece como propietario del establecimiento, desconociendo el efecto de una conciliació n extrajudicial que, a toda vista, debió respetarse. Segú n fundamenta Chá vez Benavides, Karina Apaza del Carpio (juez), junto a

la especialista legal, Angela Rocıó Butró n Avila, venıán tramitando los expedientes judiciales sobre ejecució n de acta conciliació n en contra de las citadas personas (Bustios y Pumacallahui). La acció n consiste en que, mediante resolució n judicial No. 03-2013, de fecha 10 de abril del 2013, la jueza invoca el

En un informe contundente del supervisor general de este programa, Ramó n Rojas de la Torre, en el memorá ndum 1362013-Jó venes a la Obra/De del pasado 8 de agosto del 2013, dirigido al director ejecutivo del programa, recoge las gravı-́ simas faltas detectadas en las Entidades de Capacitació n (ECAP) de Ica y Pisco. El programa destina recursos econó micos para capacitar a los jó venes en situa-

olıt́icos calientan motores para el 2014 y se nos viene un sinfın ́ de candidatos. Los hay para todos los gustos y colores, es que la carrera para las elecciones del pró ximo añ o empezó con fuerza. Una prueba de ello son las redes sociales, donde má s de uno viene promocionando su candidatura y a la par muchas agrupaciones polıt́icas vienen difundiendo todo tipo de actividades, desde inauguració n de locales de campañ a, eventos para recaudar fondos, hasta pidiendo que simpatizantes irmen sus planillones para poder inscribirse ante el JNE y ası́ o icializar su participació n.

Un aspecto que podemos destacar a ni-

Ante este hecho, mediante escrito de fe-

La inspecció n realizada en la entidad de capacitació n Juan XXIII de Ica detectó que la cifra de bene iciarios era menor a los registros o iciales del programa, las dos aulas del curso de asistente de ventas caja y almacén se encontró a 13 y 21 alumnos en plena clase, muy lejos de los 25 alumnos por aula que reporta el padró n o icial. Al respecto, el jefe zonal Morris Uribe tiene que explicar esta diferencia y que se hizo con el dinero.

mientras otros 16 alumnos recibıán sus clases de asistente de ventas caja y almacén. A la serie de faltas graves se suma la contratació n de personal de apoyo y capacitadores a quienes se les prometió un pago de S/. 1,500, tras entregar sus recibos en blanco recibieron la mitad de lo ofrecido.

ció n de pobreza en diversas materias como asistente de ventas, caja y almacén, operador de itosanidad y poda en los cultivos de agroexportació n, auxiliar en control de calidad y packing, asistente de chef de cocina, reposterıá y coctelerıá.

Ademá s, los bene iciarios no han recibido las calculadoras, memorias, fotocheck, que son parte del proceso de capacitació n.

Dos trabajadores denunciaron esta grave irregularidad, en el caso de Nicolá s David Moscoso Meneses entregó dos recibos por honorarios en el mes de mayo al jefe zonal del programa Jó venes a la Obra, sin embargo hasta la fecha no le son devueltos los documentos emisores para poder sustentar ante la Sunat.

Los cursos se distribuyen en aulas de 25 alumnos quienes reciben ademá s estipendios econó micos para alimentació n y

Las mismas irregularidades fueron detectadas en la ECAP el Tecnoló gico de Pisco, allı́ se encontró a 14 bene iciarios en el curso de asistente de chef en cocina

Igualmente Néstor Edwin Jeró nimo Espinoza, denunció que en una sola oportunidad recibió un cheque por S/. 1,500, pero en los meses de setiembre, octubre y

Esta irregularidad, segú n la denunciante, tambié n fue puesta de conocimiento de la O icina de Control de la Magistratura para que se tenga en cuenta sobre las acciones adoptadas por la mencionada juez.

diciembre del añ o pasado recibió S/. 850.00 bajo la misma modalidad, entregó sus recibos en blanco al jefe zonal Morris Uribe y hoy reclama la devolució n de estos documentos. Las investigaciones descubrieron que el ú nico proveedor que abastece de materiales y uniformes, Pedro Uribe Guerra, es padre del jefe de la o icina zonal del Programa Jó venes a la Obra de Ica. En una declaració n jurada del 7 de enero del 2013, tras suscribir un convenio de cooperació n interinstitucional para la capacitació n de los bene iciarios del programa Jó venes a la Obra en la Regió n Ica, declaró entregar la totalidad de los uniformes, indumentaria, estipendios e insumos como lo establece la propuesta técnica; sin embargo, segú n determinaron las inspecciones, no cumplió con entregar la totalidad de los materiales exigidos.

AVALANCHA DE CANDIDATOS PARA EL 2014

TACNA

Segú n la informació n proporcionada por la O icina Nacional de Procesos Electorales, desde el 2011 han sido 22 los promotores de diferentes movimientos locales que han realizado la compra de su kit para participar en las elecciones municipales.

artıćulo 701 del Có digo Procesal Civil, cuando en realidad esta norma fue derogada en forma expresa y de initiva por el DL No. 1069, esto segú n fundamentos de hecho presentados ante el iscal superior en lo penal del distrito judicial de Arequipa.

Para entonces, Jesú s Torres Velá squez, apoderado de la recurrente, indicó que fue la especialista legal Angela Butró n Avila, que por orden directa de la jueza Karina Apaza del Carpio entregó en forma contraria a ley una copia de la resolució n judicial de fecha 12 de junio del 2013, la misma que no ha sido noti icada debidamente y conforme a ley; pero sı́ a los demá s sujetos procesales.

JEFE DEL PROGRAMA “JÓVENES A LA OBRA” COMPROMETIDO EN GRAVES IRREGULARIDADES movilidad que les permita desplazarse desde las zonas alejadas donde viven.

P

13

DENUNCIA CONTRA JUEZA OSCURECE SU HOJA DE VIDA

AREQUIPA

ICA

REGIONALES

Letracierta

vel local de los 22 movimientos polıt́icos que adquirieron el kit, 12 son para el distrito de Ciudad Nueva, eso signi ica má s de la mitad entre todos los que realizaron este trá mite. La pregunta salta a la vista: ¿por qué tanto interé s por postular para esa municipalidad? La respuesta la tienen los candidatos. De acuerdo a la relació n, el primer kit fue adquirido por la organizació n polı-́ tica "Jilatas vamos al cambio”, cuyo promotor es el funcionario de la MPT, Martin Paucara; el segundo en la lista es “Fuerza, Dignidad y Desarrollo”, siendo su promotor Simó n Condori Quispe, seguido por la agrupació n “Somos Integració n Popular” de Francisco Callacondo. Luego “Avancemos por la Unidad - Apu - Ciudad Nueva” por David Jose Mamani. Continuando con la lista la organizació n polıt́ica local "Pueblo Bravo”, cuyo promotor es Juan Cervantes Lopez; "Somos Renovació n Distrital", con su promotor Edgar Rogelio Condori Coaquira; la organizació n polıt́ica dis-

trital "Basta Ya", de Alfonso Ramıŕez Alanoca; “La Casa se Respeta”, con su promotor Pablo Lorenzo Medina Cussi. Los ú ltimos en realizar la compra son la “Agrupació n Independiente Fuerza Ciudad Nueva”, siendo su promotor René Chura Huisa; la agrupació n “Nuevo Mallku” de Sandro Manuel Retamozo Aquije; el Movimiento Independiente Distrital “Tu puedes Ciudad Nueva”, con su promotor Rolando Fulgencio Romero Mamani; “Integració n Ciudad Nueva” de Elmer Joel Ferná ndez Chaparro, actual teniente alcalde del distrito. Ası́ está n las cosas en el distrito del cono norte, y eso que aú n hay plazo para poder seguir adquiriendo su respectivo kit y empezar con la recolecció n de irmas, aunque las listas que compraron antes tienen mayor ventaja pues tienen má s tiempo. Segú n el Registro de Organizaciones

Polıt́icas se debe recolectar como mın ́ imo un nú mero no menor al tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las ú ltimas elecciones de cará cter nacional, segú n el tipo de organizació n polıt́ica, de acuerdo con lo establecido en la Resolució n N° 6622011-JNE. La veri icació n de irmas para los movimientos regionales y las organizaciones polıt́icas locales la realiza

el Reniec. En la lista tambié n se encuentran nombres de personas conocidas, pero tambié n muchos que por primera vez intentará n participar en los pró ximos comicios, aunque vale aclarar que no necesariamente el candidato que va a postular tiene que comprar el kit personalmente, tambié n lo puede hacer un representante o promotor de la agrupació n polıt́ica. Consta en la relació n o icial que han adquirido, hasta la fecha, 43 agrupaciones polıt́icas sus respectivos kit, los que aspiran a sentarse en el silló n regional. Sin contar con las organizaciones que ya está n inscritas y no necesitan recolectar irmas, a parte de los partidos polıt́icos nacionales, y si a eso consideramos que aú n hay tiempo para seguir comprando los kit, ya se podrá imaginar lo que se nos viene para el siguiente añ o, toda una avalancha de candidatos.


14

SOCIEDAD

Letracierta

tuyó en los sectores de Manuel Prado y Marcavalle con el propósito de verificar la formalización laboral y la inserción de los trabajadores en planilla, por parte de los empleadores.

REALIZARON INSPECCIONES A CENTROS DE COMERCIO NOCTURNO

Lunes, 9 de setiembre de 2013 CUSCO

OFRENDA A LA PACHAMAMA POR SALUD

Durante la labor de inspección se visita‐ ron restaurantes, pollerías, panaderías, pizzerías, librerías entre otros, que a en‐ den al público en general, el mismo que permi rá dar inicio a las inves gaciones de los locales comerciales con presunta informalidad laboral. El director de la Dirección de Trabajo, Abg. Omar Baca Moreano, hizo el llama‐ do a los empleadores para que cumplan con lo establecido por Ley. Del mismo mo‐ do enfa zó que "si logramos erradicar el trabajo informal, le estaremos dando un trato decoroso al trabajador y al mismo empo estaremos cumpliendo con lo que establece la Ley.”

L

a Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en cumpli‐ miento de las polí cas establecidas por el Gobierno Regional del Cusco, lide‐ rado por su presidente Arq. Jorge Acurio Tito, realizó una inspección inopinada en

los centros de comercio nocturnos, ubi‐ Cabe resaltar que los opera vos inopina‐ cados en el sector de la Av. de La Cultura. dos con nuarán con el obje vo de bus‐ car una cultura de formalización por par‐ En horas de la noche, el equipo de inspec‐ te de los empleadores, la cual contribuirá tores de la Dirección Regional de Trabajo al desarrollo de nuestra región del Cusco. y Promoción del Empleo (DRTPE) se cons‐

JUNTOS VERIFICA CORRESPONSABILIDADES EN SALUD Y EDUCACIÓN

GIAN PIERO DÍAZ INVITA A LOS PERUANOS A COMPROBAR EL PODER DE P&G

C

on el tradicional rito del “Pago a la Pacha‐ mama o Tierra” por mejoras en la atención de la salud de la población, autoridades y trabajadores del Hospital Regional del Cusco die‐ ron inicio a las ac vidades con mo vo de celebrar el próximo año sus “Bodas de Oro”. Según informó el director ejecu vo del estableci‐ miento hospitalario, médico Luis Alberto Torres Chávez, la comisión de festejos de los 50 años de dicho nosocomio, tomó en consideración la inicia‐ va de muchos trabajadores y vio por conveniente realizar este ritual ancestral como punto de par ‐ da de las ac vidades por aniversario que se desa‐ rrollarán hasta Junio del próximo año. La tradicional ceremonia se realizó el úl mo fin de semana en el jardín principal del establecimiento de salud de la avenida La Cultura, donde par cipa‐ ron médicos, enfermeras, obstetras, personal asis‐ tencial y administra vo, cada uno con el deseo de mejorar los servicios de salud y las atenciones. “Según la costumbre andina, al iniciar cualquier ac‐ vidad o fiesta primero se hace un pago a la erra para que todo salga bien”, precisó el médico Luis Alberto Torres Chávez, al empo de manifestar que existe el respeta a la diversidad de credo que hay entre los servidores, razón por la cual se avalan este po de ceremonias.

D

esde el lunes 2 de sep embre, los gestores locales del Programa Nacio‐ nal de Apoyo Directo a los Más Pobres ‐ Juntos en Cusco verificarán el cumplimiento de las corresponsabilidades en Salud y Educación de los 58,724 hogares usuarios en Cusco.

P

Dicha labor se cumplirá hasta el 20 de sep embre con la visita de los gestores lo‐ cales a las 1,981 ins tuciones educa vas y 175 establecimientos de salud que existen en los 87 distritos donde interviene la Unidad Territorial Cusco de Jun‐ tos.

rocter & Gamble (P&G) presenta a su nuevo embajador, Gian Piero Díaz, con el obje vo de invitar a los peruanos a comprobar el po‐ der de sus marcas como: Ariel, Pantene, Gille e, Head & Shoulders, Pampers, Ayudín, Oral B, Always, Downy, entre otras.

El cumplimiento de las corresponsabilidades forma parte del acuerdo de com‐ promiso suscrito por los hogares beneficiarios al momento de su adscripción o incorporación al Programa Juntos.

P&G está presente en millones de hogares con productos, que por su su‐ perioridad, hacen que el día a día se convierta en una experiencia ex‐ traordinaria. Ahora, con Gian Piero como su nuevo embajador, la com‐ pañía buscará comunicar el poder de sus marcas y llevar grandes pre‐ mios a las familias peruanas, para con nuar mejorando sus vidas, a tra‐ vés de diferentes plataformas: una promoción, una red de amas de casa expertas, par cipación en un programa de televisión, entre otros.

La verificación del cumplimiento de corresponsabilidades en Salud y Educación permite comprobar si las madres gestantes y los niños acuden a los estableci‐ mientos de salud a sus controles médicos, pues de esta manera se facilita que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes. La visita de los gestores locales de Juntos a las ins tuciones educa vas permite constatar que los niños usuarios en edad escolar asistan a sus centros educa ‐ vos. Esta es una forma de evitar promover el desarrollo inytegral de la perso‐ nas, facilitar un mejor futuro para los niños y evitar la deserción escolar presen‐ te en las zonas altoandinas de esta región. La verificación de corresponsabilidades es un proceso que Juntos realiza para iden ficar a los padres que cumplen su compromiso y facilita que sus hijos crez‐ can sanos y se eduquen para que tengan mejores oportunidades.

ÉSIKA LANZÓ CAMPAÑA “MUNDO DE AROMAS”

L

a mujer la na, de personalidad femenina y gran fortaleza interna es una constante fuente de inspiración para Ésika, la marca de cosmé cos líder en el mercado la noame‐ ricano. Razón por lo cual, ha creado una varie‐ dad de fragancias que recogen su esencia y les otorga el poder de ser inolvidables. De la mano con reconocidas casas perfumistas

P&G invita a los peruanos a comprobar la superioridad de sus productos y luego, premiarlos por su preferencia con El Camionazo P&G. A través de esta promoción, un afortunado ganará la remodelación de su casa, un viaje familiar y productos P&G. Además, muchos podrán ganar elec‐ trodomés cos y productos de la marca. Para par cipar, se debe deposi‐ tar en las ánforas autorizadas un sobre cerrado con los datos personales (nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección) junto cuatro e quetas dife‐ rentes de sus productos favoritos de P&G. La promoción iniciará el 22 de agosto del 2013 y terminará el 29 de sep embre del 2013.

internacionales como IFF (EUA) y Firmenich (Suiza) y gracias al gran conocimiento que e‐ ne de las mujeres la noamericanas; Ésika ha desarrollado sus fragancias con aromas exqui‐ sitos, de manera que su oferta cuenta con las credenciales de durabilidad y calidad, atribu‐ tos que caracteriza a la alta perfumería. Además ha facilitado la elección de fragancias para cada ocasión, con un abanico de aromas en el que las consumidoras podrán elegir de acuerdo a su es lo y personalidad, entre las fa‐ milias olfa vas florales, dulces, frutales, espe‐ ciadas y cítricas.

El lanzamiento de la campaña “Mundo de Aro‐ mas” de Ésika conto con la par cipación de tres destacadas celebridades que representan a la mujer La noamérica. Las invitadas espe‐ ciales fueron Karina Rivera, Karina Calmet y Rebeca Escribens, quienes cada una escogie‐ ron una fragancia acorde con su personalidad‐ que recogen su esencia y les otorga el poder de ser inolvidables. Para conocer la variedad de fragancias de Ési‐ ka puedes contactar con Consultora Belcorp, llamar al teléfono 080113030 o a través de la web www.esika.biz

El culto duró aproximadamente tres horas, y se rea‐ lizó en la tarde para no interferir con el horario nor‐ mal de atención ambulatoria. Concluido el ritual autoridades y trabajadores del hospital se abraza‐ ron en símbolo de unidad y compromiso por un es‐ fuerzo mayor en beneficio de la salud de la pobla‐ ción, razón de ser de los establecimientos de salud. Estamos a la víspera de cumplir 50 años y quere‐ mos celebrar, como se merece, el hospital más im‐ portante de la región, y que mejor con esta cele‐ bración que hoy en día perdura y cobra valor e im‐ portancia, no solo en quechuas y aymaras, sino en sociedades urbanas, con el objeto que, en el futu‐ ro la naturaleza devuelva salud, protección, ali‐ mentos, prosperidad, y todo se realiza con mucha fe, precisó Sonia Zarate Dalens, directora de admi‐ nistración del hospital. Los an guos habitantes andinos tuvieron un pro‐ fundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, a los apus (montañas), al sol, la luna, animales y en espe‐ cial a la “pacha mama” o “madre erra” como par‐ te de su religiosidad, considerándola como “fuente de vida”, hacedora de todo lo existente, por ello ins‐ tauraron ritos sagrados para rendir culto y celebrar lo mís co en agradecimiento a la madre erra.


CUSCO

Lunes, 9 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

15

Hecuba de Eurípides entre nosotros Profanaciones Unipersonal presentado por Édgard Guillén.

Por Martín Zúñiga Chávez

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

Escritor y gestor cultural

martinzuniga@letracierta.pe

H

ecuba es una obra clá sica griega, su autor es Eurıp ́ ides. La acció n transcurre despué s de que Troya ha sido destruida por los griegos. Hecuba fue reyna de Troya y ahora es esclava de los griegos. Es madre de un hijo y de una hija. El hijo es asesinado por un gran amigo de su padre. La hija será sacrificada en honor al espıŕitu de Aquiles. Hecuba sueñ a antes con todo esto y se van cumpliendo sus horribles sueñ os poco a poco. Es cuando ella trama una terrible venganza y es en medio de esta tragedia que Hecuba nos habla de la inutilidad de la guerra. De la absurda muerte y sacrificio de mujeres, hombres y animales, y en medio de su inmenso dolor predice el futuro de la humanidad hasta estos dıás. Ella se arrojara del má stil de una nave y ası́ el destino se cumple. Es una obra con multitud de personajes pero para esta adaptació n veremos solo a Hecuba, Odiseo, Polymestor y

La soledad del lector

Agamenó n.

cilmente transportable”, nos comenta Guillé n sobre esta puesta en escena.

“Mi adaptació n es sumamente actual. He querido acercar mucho a estos antiguos personajes a nuestros dıás y será n fá cilmente identificables con la situació n en que vivimos los seres humanos actualmente. Está en un lenguaje sumamente coloquial y comprensible. Yo hago todos los personajes y uso muy pocos elementos de utilerıá, cosa que hace que la obra sea fá -

La ú nica funció n en el Cusco se realizará en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco el dıá viernes 11 de octubre a las 19:00 horas. Se puede adquirir desde ya las entradas en la direcció n cultural del ICPNA Cusco (Av. Tullumayu 125).

Una biblioteca es, por así decirlo, un templo al silencio y a la so‐ ledad. Pero cuando no tiene visitantes, y son más que lugares para soñar, solo depósitos de libros, una biblioteca no es nada, solo un inútil edificio abandonado. Para que exista una biblio‐ teca es necesario no solo que exista el espacio físico y los mate‐ riales (libros en este caso, y al menos algo de mobiliario) sino, por sobre todo, que existan lectores. En junio de este año se ha aprobado la ley que crea el sistema nacional de bibliotecas. Sin un promotor, que haga de una biblioteca más que un edificio lleno de libros, sino un templo para soñar, pues no habrá nunca la posibilidad de que con leyes solamente se cambie el país.

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

En la orgánica de municipalidades ya está, por ejemplo, esta‐ blecido que cada municipalidad debe de sostener y organizar una biblioteca en su distrito o provincia. En el Perú, 1020 muni‐ cipalidades, entre distritales y provinciales, no cuentan con es‐ tos espacios de cultura y recreación. Esto da tristemente como resultado que los índices de comprensión lectora en el país sean tan bajos. Sin la posibilidad de que la población en su con‐ junto (y los niños y jóvenes en especial) tengan acceso a los li‐ bros, ¿cómo se piensa revertir este problema? Es más, en las pocas bibliotecas que existen en el país, el acceso a los libros es limitado por el horario (horario de oficina por lo general) y no se puede uno llevar los libros fuera del recinto, es decir, si quie‐ ro ir a leer tengo que dejar mi trabajo y quedarme en la biblio‐ teca a leer el libro allí. Esto es impensable en otras latitudes donde el sistema de bibliotecas si es efectivo y por ende el índi‐ ce de lectores es mayor.

Cusco es Rock Las mejores bandas nacionales en un concierto que promete.

martinzuniga@letracierta.pe

Como recordamos, Uchpa tuvo una gran presentació n en las recientes fiestas del Cusco en la noche de luces donde compartió escenario con otros grandes de la mú sica peruana y en esta oportunidad regresa a deleitarnos con el buen rock (y en quechua) que saben hacer. Del mismo modo, Amen regresa a la ciudad cargados de su buena vibra, donde tiene un gran club de seguidores que no se pierden ningú n concierto de esta emblemá tica banda liderada por Marcelo Motta.

C

on la presencia de la bandas Amen, Mar de copas, Tremolo, Uchpa, Cuerdas y el solista Daniel F entre otro mú sicos má s se reali-

Tré molo, luego de su regreso triunfal a los escenarios ha prometido hacer disfrutar del mejor rock sureñ o a propios y extrañ os. Todos ellos estará n juntos en zará este 21 de setiembre el festival Cusco es Rock en la explanada del Jardın ́ de el concierto que comenzará a las 18:00 horas. Las entradas ya está n a la venta la Cerveza Cusqueñ a. en Boticas Arcá ngel.

Los recomendados (Arequipa, 1974). Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Para cualquier asiduo lector es bien sabido que el hecho de en‐ frentarse a un libro, o a cualquier texto, suele ser un acto solita‐ rio que por un momento lo aparte de su comunicación con el mundo y lo centra en solo adentrarse en la historia que está descubriendo según va avanzando en su lectura. Una acción que por un momento individualiza el mundo donde vive, sea cualquiera el lugar donde se encuentre: la cama, la calle, la com‐ bi, el baño, la oficina o la biblioteca.

de

CARLOS A. CABALLERO MEDINA

1 Bahía Blanca Martın ́ Kohan Novela narrada a manera de un diario en el que Mario Novoa, profesor universitario, viaja a Bahıá Blanca para recopilar datos sobre el escritor Ezequiel Martın ́ ez Estrada, motivo de su investigació n. Bahıá Blanca es el lugar donde la esperanza y la desesperanza, el miedo y el arrojo, la memoria y el olvido, el resentimiento y el perdó n luchan por imponerse, lucha que atormenta al protagonista y lo obliga a una resolució n definitiva pero brutal que no lo aqueja, sino muestra su lado má s impasible y perverso. 2 El nido de la tempestad Yuri Vá squez El argumento central de la primera novela de Yuri Vá squez se articula en tor-

no al drama de Mauro Apaza quien, luego de experimentar continuas y variadas formas de racismo, transforma su resignació n en odio. Yuri Vá squez construye un universo novelıśtico sobre Arequipa trazando una genealogıá de la violencia desde la Independencia hasta bien avanzada la Repú blica, la cual nos sugiere que las causas de la violencia polıt́ica se hallan en la microviolencia que contemplamos a diario cada vez má s sin mayor asombro. 3 El alienista Esta novela corta plantea interroga la frontera entre normalidad y locura. Cuenta la historia del eminente Dr. Simã o Bacamarte, mé dico dedicado al estudio de la mente humana, quien decide construir la «Casa Verde», un hospicio para tratar a enfermos mentales en la pequeñ a ciudad de Itaguaı.́ En un estilo realista y fantá stico al mismo

Si no se cambia de raíz esta actitud, si no hay un verdadero com‐ promiso político de parte del Estado para que las bibliotecas en el país primero existan, y luego cumplan de manera eficiente con su labor, pues no habrá ningún boom económico que nos saque del atraso mental y social en el que vivimos en la actuali‐ dad.

tiempo, Machado de Assis desarrolla una historia sorprendente en la que se muestra al lector que la normalidad no siempre es aquello que la ciencia y los hechos pueden revelar de forma absoluta. 4 Retablo Juliá n Pé rez Huarancca Novela de Juliá n Pé rez Huarancca escrita bajo un registro testimonial. El regreso a Pumaranra confronta a Manuel Jesú s Medina con su memoria, que implica desentrañ ar, hallar y revelar una explicació n acerca de su tragedia personal y la de sus compoblanos. La vuelta al pasado se propone como un medio para la reparació n de un presente insatisfactorio y carente de sentido. La comprensió n de las circunstancias que rodearon la violencia permitirá n a Manuel Jesú s evaluar con mayor perspectiva su propio presente y el accionar de los actores: victimarios, vıćtimas y có mplices.


16

INFORME

Letracierta

Lunes, 9 de setiembre de 2013

CUSCO

DIANA CAROLINA SERRANO dianaserrano@letracierta.pe

A

brazo de saludo, abrazo de oso, abrazo de mejillas. No importa có mo sea, só lo hay que darlo. ¿Sabıás que las personas deben recibir un promedio de 15 abrazos por dıá? Muchas de las veces no llegamos ni a uno. Má s allá de una demostració n de cordialidad o simpatıá, el acto de abrazar puede apaciguar sensaciones negativas, reforzar sentimientos y, sobre todo, demostrar que todos somos sujetos activos para dar y recibir afecto. El pasado sá bado un gran grupo de personas (muy afectuosas) llamó la atenció n de la colectividad cusqueñ a cuando llenaron la Plaza de Armas con varios a iches que invitaban a dar y recibir abrazos, sin una razó n especı́ ica ni con un compromiso de por medio; simplemente, por el hecho de expresarlo. Muchos no dudaron de participar y algunos aú n tenıán sus reservas. De todas formas, la gran mayorıá concuerda en que es una buena iniciativa para fomentar la fraternidad y empatıá. ¿DE DÓNDE SURGE LA CAMPAÑA? Era el añ o 2004 cuando un australiano, apodado Juan Mann, retornó a su tierra natal y atravesó varios con lictos emocionales, que lo envolvieron en un entorno de soledad. En medio de su depresió n, cierto dıá acudió a una iesta, donde recibió un abrazo espontá neo de una persona desconocida. Esta sensació n afectiva le cambió la vida y le motivó a hacer una gran “locura”. El 30 de junio de ese añ o, Juan salió a Pitt Mall Street en Sidney y, con un cartel que decıá “Free Hugs”, repartió cientos de abrazos a desconocidos, quienes a irmaron que ese acto tambié n los habıá transformado. El inusual espectá culo llamó la atenció n de policıás, quienes quisieron frenarlo; sin embargo, la ciudadanıá no dejó de participar. Despué s de que el video de la iniciativa de Juan circulara por Youtube, se conformó un movimiento a nivel mundial, que ahora se conoce como Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis, que cada cierto tiempo convoca ya no solo a una, sino a cientos de personas que quieren abrazar y tocar la vida de alguien má s. ABRAZOS PARA EL CUSCO La primera campañ a en la ciudad imperial surgió en 2009 por impulso de organizaciones extranjeras, seguida por otra similar en 2012. Fue recié n en abril de este añ o cuando la ONG Inspyra, con apoyo de varios colectivos como el Instituto Peruano de Psicologıá Aplicada (IPPA), llevaron a cabo la iniciativa con participantes locales.

Un abrazo transmite afectos y cura emociones,

15 abrazos por día ¿Porque no empezar con uno? CUSQUEÑOS PARTICIPARON DE CAMPAÑA “ABRAZOS GRATIS”. Segú n Alexander Luna, gerente general de IPPA, señ aló que hubo gran acogida por parte de la ciudadanıá. “Nos dijimos ¡Qué lindo lo que hemos hecho!, luego nos empezaron a comentar acerca de la campañ a, mucha gente decıá que le hubiera gustado participar, entonces comentamos que habıá que hacer otra”, con iesa.

mo ellos quienes se alejan del abrazo, son quien má s lo necesitan y só lo hay que intentarlo”, agrega. EL PODER DE UN ABRAZO Si bien los cientı́ icos no han comprobado el nú mero de abrazos necesarios para sentirnos bien, Alexander Luna considera que la cifra ideal es 15.

La segunda campañ a de Abrazos Gratis se llevó a cabo el pasado sá bado, con la participació n de jó venes voluntarios, quienes elaboraron varios carteles con frases que invitaban y resaltaban los bene icios de la actividad. Con ello, pudieron compartir y repartir abrazos a cusqueñ os y turistas. La divertida caravana recorrió el centro de la ciudad y parte de la avenida de La Cultura. Para este añ o, prepararon sorpresas afectivas, que consistieron en visitar a personas propuestas por los participantes, para darles un abrazo junto con una carta que complementase el sentimiento. La novedad cautivó a muchos y reforzó la campañ a.

Los organizadores de la Campañ a Abrazos Gratis en Cusco a irman que esta actividad no debe ser tan esquematizada y programada. Aunque convoque a la ciudadanıá a compartir de un momento de afecto, estos actos deben volverse parte de la cotidianidad y nacer del corazó n. La idea es que la campañ a sea un aliciente y un pretexto para que las personas dejen luir sus emociones.

Ante los prejuicios o reservas que puedan existir sobre abrazar a desconocidos, Alexander explica que se les comenta a las personas sobre la actividad, ademá s que los participantes llevan sus carteles, para evitar malentendidos. “Aun ası́ hay gente reacia, pero es iró nico có -

Alex señ ala que ası́ como el australiano, cada uno puede salir y abrazar a todo el mundo, sin necesidad de programarlo, simplemente hay que dejar de lado la vergü enza. Entonces por qué no empezamos por abrazarnos; total, no cuesta nada y rinde mucho.

Aunque para algunos sea cotidiano o a otros les cueste mucho dar un abrazo, este acto permite alcanzar un equilibrio emocional y social de las personas; ya que fortalece la interacció n y evita el aislamiento.

ENTRE SUS BENEFICIOS, EL PORTAL WWW.SLOYU.COM SEÑALA LOS SIGUIENTES: 1- Al arropar, un abrazo proporciona seguridad y confianza. 2- Brinda consuelo y por ello ayudan a recuperarse de la nostalgia y la tristeza. 3- Favorecen la expresión emocional no verbal, ayuda a una comunicación sin palabras. 4- Rebajan el nivel de estrés y la angustia. 5- Facilita la conexión con los demás, permitiendo la comunicación afectiva y el sentimiento de empatía. 6- Al generar bienestar, mejora el humor y ahuyenta el pesimismo. 7- Son de gran ayuda para superar bloqueos físicos o emocionales. 8- Elimina la soledad. 9- Genera un sentimiento de agradecimiento. 10- Cada vez que damos un abrazo… ¡recibimos otro!

Por todo el mundo diferentes grupos organizan campañas de abrazos gratis.


Letracierta Cusco N° 014