Page 1

CRISIS LA CAPITAL UNIVERSITARIA DE LA DROGA Líos la Líos en en la PÁG

07

elección de elección de representantes representantes estudiantiles estudiantiles PÁG

06

PBC y marihuana se venden en el interior de diez colegios.

Del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2013

TRES JUECES DENUNCIADOS

POR CASO PLUS PETROL

MAGISTRADOS SUPERIORES HABRÍAN FAVORECIDO A EMPRESA EN PERJUICIO DE LOS NATIVOS.

L

a suerte de los nativos amazó nicos del Camisea parece a nadie importarle. En los añ os pasados se dio cuenta de má s de siete derrames de gas, recientemente el é xodo de ciento cincuenta Kogapacoris que dejaron su reserva del Camisea y se marcharon hacia Maldonado, luego miles de hectá reas de tierras adquiridas a precios irrisorios, y inalmente estudios de impacto ambiental mal hechos patrocinados por viceministros corruptos y, para terminar el caso, de tres jueces cusqueñ os procesados por la Fiscalıá Suprema de Control Interno por prevaricar a favor de la Plus Petrol. Los magistrados acusados son Dr. Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana, de la Primera Sala Civil, quienes en el transcurso de los pró ximos dıás realizaran sus descargos correspondientes por esta acusació n que viene desde el má s alto nivel del Ministerio Pú blico. En efecto, la resolució n irmada por el iscal supremo titular, Dr. Carlos Amé rico Ramos Heredia, de fecha 8 de julio de 2013 se puede leer lo siguiente. Conclusiones de la iscalıá suprema: por los sustentos y fundamentos mencionados esta Fiscalıá Suprema de Control Interno, en aplicació n del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgá nica del Ministerio Pú blico y el Reglamento de Organizació n y Funciones de la Fiscalıá Suprema de Control Interno, artıćulo 60 literal, opina, en mé rito a los argumentos expuestos que se debe formalizar y continuar con la investigació n preparatoria contra los doctores Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana.

PÁG

05

ZARZUELA, EL BARRIO QUE QUIERE SALIR DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA 03 PÁG

E

s uno de los barrios tradicionales de Santiago, lamentablemente, considerado como una zona de riesgo. Aunque los ın ́ dices de delincuencia no hayan subido en el ú ltimo añ o, Zarzuela produce focos de delincuencia en otras zonas de la ciudad, debido al crecimiento de violencia familiar, callejera y alcoholismo. Cerca de la comisarıá de la Policıá Nacional del Perú de Zarzuela, la cotidianidad del barrio transcurre con normalidad durante el dıá: los moradores transitan por las calles, los pequeñ os comerciantes inician sus actividades en los kioscos y los compradores acuden al renovado mercado comunal. Sin embargo, al caer la tarde, las cosas van cambiando: pequeñ os grupos de ciudadanos de dudosa procedencia se ubican en varias esquinas; no tan lejos de la comisarıá existe una cancha donde grupos de jó venes se reú nen a beber. A la medianoche es cuando el problema se acrecienta con las peleas en espacios pú blicos y las llamadas de auxilio por parte de familiares agredidos.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

MUJERES REVOCADAS

GRANDES PÉRDIDAS

EMPRESAS INTERESADAS

ASUMIÓ ALCALDÍA

SERÍA EXPULSADO

Cusco es una de las regiones don‐ de se ha revocado a la mayoría de funcionarias mujeres. Esta realidad convocó a las regidoras de los go‐ biernos locales de la región para de‐ ba r temá cas de equidad de gé‐ nero en el ámbito polí co, violen‐ cia polí ca y analizar el aporte de su papel en los temas de construc‐ ción del Estado. Hechos de discri‐ minación que, incluso, han termi‐ nado en actos violentos marcan un precedente para este grupo de mu‐ jeres que proponen la par cipa‐ ción ciudadana libre e igualitaria para que las féminas peruanas se vuelvan protagonistas en la polí ‐ ca del país.

Un incendio forestal arrasó más de ocho hectáreas de pajonales, mato‐ rrales y pasto gordura en el cerro Calvario, adyacente al Santuario de Machu Picchu. La información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, (Sernanp), cuyos voceros señalaron que las lla‐ mas pusieron en riesgo la ciudad in‐ ca, así como el sector de Torrepata, lugar donde se encuentran instala‐ das las antenas repe doras de la Dirección Regional de Cultura. Se presume que este siniestro se ha‐ bría producido como consecuencia de una chispa generada en una to‐ rre de alta tensión.

Hay 40 empresas interesadas en la construcción del Gasoducto Sur Peruano y 30 en la ejecución del Nodo Energé co del Sur, estando des nados ambos proyectos a afianzar y mejorar la seguridad energé ca del país. Así lo dio a co‐ nocer el presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energé ca, Guillermo Lecarnaqué, quien dijo que de las 40 empresas interesadas en par ‐ cipar en el proceso de concesión del Gasoducto, 12 ya han compra‐ do las bases. Al referirse al gaso‐ ducto precisó que ya se cuenta con un cronograma definido y aproba‐ do del proceso de concesión.

Un gobierno de tolerancia y conci‐ liación más no de la impunidad ha prome do a su pueblo el alcalde del distrito de Machupicchu, David Galloso García, al momento de pres‐ tar juramento ante su primer regi‐ dor, Elio Cárdenas Rodríguez. La ce‐ remonia de juramentación se llevó adelante en la plaza principal del dis‐ trito de Machupicchu, tras una misa de acción de gracia que contó con la presencia de las principales autori‐ dades de la provincia de Urubamba y sus respec vos distritos. El joven alcalde al hacer uso la palabra, pro‐ me ó a su pueblo la ejecución de obras en el campo depor vo, salud y otros.

Julián Incarroca Ninancuro, alcalde de San Sebas án, en cualquier mo‐ mento sería expulsado, luego de que en los úl mos días ha sido fron‐ tal en sus crí cas a la actual ges ón de Gobierno Nacional. "Soy nacio‐ nalista y estoy a favor del pueblo”, di‐ jo al empo de cri car la polí ca de gobierno de Ollanta Humala, quien en su opinión está gobernando con criterios de la derecha. Dijo no te‐ mer a su desaforo del par do Nacionalista, la misma que le llevó al sillón de la Municipalidad Distrital de San Sebas án, y que con nuará con las crí cas hasta que el gobier‐ no de turno modifique su polí ca y beneficie a los más pobres.

PARADERO PERÚ HAY QUE ESPERAR CON PACIENCIA FALLO DE CORTE DE LA HAYA Hay que esperar con unidad y paciencia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marıt́imo entre Perú y Chile, ad portas del té rmino del receso de actividades del citado tribunal, a irmó la canciller Eda Rivas. Recordó que en junio de este añ o diferentes lıd ́ eres polıt́icos acudieron a la convocatoria del presidente Ollanta Humala para tratar en Palacio de Gobierno detalles de este proceso, que está en su fase inal, y opinó que esos gestos de unidad deben mantenerse en el paıś.

LA FRASE DE LA SEMANA Fuerza 2011 tiene de tres a cuatro. También Gana Perú, Perú Posible y Alianza para el Progreso. Estamos hablando de 10 a 12 ‘narcocongresistas’. Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, lanzó grave denuncia contra el Congreso.

“Hay que esperar con mucha calma y paciencia el fallo. Hay un compromiso de las fuerzas polıt́icas y de otros sectores”, dijo, al mencionar, por ejemplo, que las cá maras de comercio de Lima y Santiago de Chile acordaron seguir trabajando por el bienestar de ambos pueblos. Rivas indicó que hasta el momento no hay mayores novedades en torno a cuá ndo podrıá emitirse la sentencia referida al contencioso jurıd ́ ico, pues los magistrados de la corte continú an en su periodo vacacional de agosto, correspondiente al verano europeo.

EL 55% DE PERUANOS CREE QUE EL CONGRESO ES LA ENTIDAD MÁS CORRUPTA

JAIME ANTEZANA NO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE 'NARCOCONGRESISTAS’

l Congreso de la República es la ins tución más corrupta para el 55% de peruanos, así lo revela la úl ma encuesta nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2013, ela‐ borada por Ipsos Perú para la consultora Proé ca. De esta manera, los recientes escándalos protagonizados por los legisladores, como la designación de magistrados del Tribunal Cons tucional y de la Defensora del Pueblo, han pro‐ vocado un fuerte descrédito al Congreso. En tanto, la Policía Nacional ene una percepción nega va del 53% y el Poder Judicial, del 49%. El estudio, publicado este miércoles, revela que 3 de cada 5 en‐ trevistados consideran que la corrupción es el principal obs‐ táculo que enfrenta el Estado, el cual le impide lograr el desa‐ rrollo del país. Asimismo, el 55% cree que dentro de cinco años la corrupción en Perú habrá aumentado. Y solamente el 22% piensa que el presidente Ollanta Humala ene el liderazgo suficiente para lu‐ char contra este flagelo.

a procuradora an drogas, Sonia Medina, indicó que si el inves gador decide entregar estos documentos, los reci‐ birá, analizará y canalizará por los entes correspondientes. “El señor no está obligado a entregar información sobre ‘narco‐ congresistas’”, dijo la procuradora an drogas, Sonia Medina, tras el anunció que hiciera el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien indicó que si se lo piden entregará los nombres de los implicados en este tema a ese ente judicial. “Yo no me puedo negar (a recibir su denuncia), si lo hace eva‐ luaremos el tema y en su momento lo conduciremos por los ca‐ nales respec vos, ya sea a la Policía o al Ministerio Público”, pre‐ cisó. En ese sen do, indicó que “sería una arbitrariedad” negarse a recibir la información de Antezana. Por otro lado, señaló que no es la primera vez que recibe este ‐ po de documentación y es casi pico que el narcotráfico quiera buscar representación en la polí ca.

E

L

TARDE O TEMPRANO SENDERO LUMINOSO VA A CAER

T

ras la muerte de Alejandro Borda, ‘Alipio’; y de Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo este martes que “tar‐ de o temprano Sendero Luminoso va a caer”. Explicó que el “proceso de infiltración” en las huestes de Sendero Luminoso ha dado resultados, tal como lo demuestra el reciente aba miento de los narcoterroristas. “Vamos a redoblar esfuerzos para tratar de recuperar a esos jó‐ venes que contra su voluntad están siendo some dos por Sendero Luminoso”, agregó. También anunció la “próxima” inauguración de “más bases con‐ traterroristas” en el VRAEM, a fin de tener un “control territo‐ rial” de la zona.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Zarzuela, el barrio que quiere salir de la violencia, delincuencia y vicios Es uno de los barrios tradicionales de Santiago, lamentablemente, considerado como una zona de riesgo. Aunque los índices de delincuencia no hayan subido en el último año, Zarzuela produce focos de delincuencia en otras zonas de la ciudad, debido al crecimiento de violencia familiar, callejera y alcoholismo.

37 casos, que hasta julio no ha superado la cifra de 29 por mes. Como una forma de erradicació n de vicios, la comisarıá tambié n lleva a cabo el programa “Niñ os amigos de la Policıá”, en el cual participan 60 infantes de Zarzuela en diversas actividades de deporte y recreació n con paseos cada in de semana. En estos encuentros semanales se conjugan otros servicios como ferias gastronó micas, campañ as de salud, desparasitació n de mascotas, etc. De esta forma, les damos otra alternativa para que los niñ os se alejen de los vicios y las familias se uni iquen, asegura Yessenia. HACE FALTA TRABAJO CONJUNTO Los miembros de la comisarıá señ alan que hace falta má s apoyo del á rea de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago, quien no realiza patrullaje en la zona ni participa de los operativos. Una de las de iciencias que señ ala el mayor Jhon Trisolini es la falta de equipamiento del ente municipal, ya que no cuenta con vehıćulos su icientes.

DIANA CAROLINA SERRANO

C

erca de la comisarıá de la Policıá Nacional del Perú de Zarzuela, la cotidianidad del barrio transcurre con normalidad durante el dıá: los moradores transitan por las calles, los pequeñ os comerciantes inician sus actividades en los kioscos y los compradores acuden al renovado mercado comunal. Sin embargo, al caer la tarde, las cosas van cambiando: pequeñ os grupos de ciudadanos de dudosa procedencia se ubican en varias esquinas; no tan lejos de la comisarıá existe una cancha donde grupos de jó venes se reú nen a beber. A la medianoche es cuando el problema se acrecienta con las peleas en espacios pú blicos y las llamadas de auxilio por parte de familiares agredidos. UNA SOCIEDAD CONSTRUIDA EN MEDIO DE VICIOS Marıá (quien no quiso dar su nombre completo por razones de seguridad) creció en Zarzuela. Sus padres eran comerciantes ambulantes y desde temprana edad a ella y sus tres hermanos le inculcaron el trabajo para salir adelante. Lamentablemente, esta ciudadana señ ala que dos de sus hermanos se sumergieron en el vicio del alcoholismo cuando salıán desde

adolescentes a beber en el barrio. Como si fuera poco, Marıá convivıá con uno de los amigos de su hermano, tambié n alcohó lico, y con iesa que fue vıćtima de violencia familiar. Despué s de callar estas agresiones, hace dos meses se decidió a denunciarlo. Aunque se siente atemorizada por si su ex pareja regresa, ella asegura que no cambiará de decisió n. “Muchas de las personas de la zona se han criado en medio de escenas de violencia que consideran cotidianas o muchos se han dejado llevar por los vicios”, justi ica. Esta realidad la con irma el mayor James Jhon Trisolini, comisario de Zarzuela, quien asegura que el barrio se encuentra envuelto en vicios y violencia. En cuanto al control de alcoholismo o sustancias estupefacientes, el uniformado a irma que no existen operativos ya que no se han detectado casos recurrentes. No obstante, indica que en las rondas nocturnas se detienen a ciudadanos que esté n consumiendo alcohol en el espacio pú blico y son retenidos durante 24 horas. Mas esta acció n no cambia el panorama de forma radical, porque la gente sigue bebiendo, asegura Marıá. En el caso de violencia familiar, las cifras estadıśticas de la comisarıá revelan que desde enero a julio de

este añ o se han registrado 145 casos. Entre las causas que señ ala el comisario está el consumo de alcohol como detonante de la agresió n. De igual forma, las cifras de 2013 son altas en temas de hurtos y robos con una cantidad de 134 casos; sin embargo, esto ha disminuido segú n el comisario. El problema en este á mbito radica en que los malhechores de Zarzuela no delinquen en la zona, sino que lo hacen en otros puntos del distrito de Santiago y del Cusco, principalmente. LA ACCIÓN CIUDADANA HACE LA FUERZA Alcohol, violencia y delincuencia es un entorno que gran parte de la ciudadanıá de Zarzuela quiere erradicar. Desde abril de este añ o, la comisarıá trabaja conjuntamente con las organizaciones de base y la ciudadanıá en general para el apoyo en operativos, ası́ como en la ejecució n de programas sociales. Actualmente, representantes de 33 juntas vecinales apoyan a la PNP en rondas mixtas para disminuir la delincuencia, principalmente, lo que respecta a asaltos en taxis, una problemá tica que se ha evidenciado de sobremanera en los ú ltimos añ os. Las zonas de

mayor riesgo en Zarzuela son Huancaro, Barrio de Diso, Luis Vallejo Santoni y Estrella. Para la uniformada Yessenia Huamá n, responsable del Programa de Participació n Ciudadana, con el apoyo se ha evidenciado reducció n de delitos. La cifra de hurtos y robos en abril alcanzó la cifra de

La lucha contra la violencia, alcoholismo y delincuencia empieza desde la familia y son ellos quienes deben involucrarse, con el apoyo de diversas entidades. El barrio de Zarzuela tiene un potencial de crecimiento, que no se explotará mientras no se eliminen las trabas sociales.

Actualmente, representantes de 33 juntas vecinales apoyan a la PNP en rondas mixtas para disminuir la delincuencia.


04

OPINIÓN

E

l Gobierno, despué s de que hace un añ o se le diera facultades al Ejecutivo para legislar en temas de seguridad, ha dictado un paquete de leyes para combatir la inseguridad ciudadana. Segú n algunos especialistas la mayorıá de estas leyes ya estaban contempladas en el có digo procesal penal y lo que está haciendo el Gobierno es impresionar a la opinió n pú blica dictando leyes que en teorıá endurecen las penas, pero con lo cual no se realiza de ninguna manera un trabajo e iciente para combatir el crimen. Otro problema es el hacinamiento carcelario. Si las penas se vuelven má s duras habrá má s gente en las cá rceles y estos, en vez de ser centros de readaptació n, será n centros de especializació n para los criminales. Una universidad del crimen, si cabe la retó rica. Ademá s se tiene a las estadıśticas en contra. Es conocida la experiencia en otros paıśes donde el plantear pena de muerte o cadena perpetua (segú n estas nuevas disposiciones, los sujetos que violen sexualmente a menores y tengan algú n vın ́ culo familiar será n castigados con cadena perpetua) no lograron reducir los ın ́ dices delictivos. Sin ir má s lejos, en el paıś se han agravado las penas para terroristas y narcotra icantes, y eso no ha hecho disuadir a los criminales a seguir en dichas actividades delictivas.

L

uego de saber que fueron ven‐ didos 62 kits electorales para el proceso electoral del 2014, se‐ gún datos de la coordinadora de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa, Brenda López Prieto, nos queda la pregunta si es tan rentable el negocio de organizar movimientos regionales o distritales para arriesgar 79.13 soles en la compra de los planillones que sirven para recolectar las firmas de ad‐ herentes que permitan la inscripción de las organizaciones polí cas.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... PENAS MÁS SEVERAS SOLO EN EL PAPEL ..........................................................

DE LA PALABRA A LA PRÁCTICA

Pero algo má s grave aú n es que el papel lo aguanta todo. Para especialistas como el general Gustavo Carrió n, ex director de la PNP, las

penas para el robo agravado, por ejemplo, ya son lo su icientemente duras. El problema es que los operadores del sistema penal, Minis-

terio Pú blico, Poder Judicial e INPE, está n fallando. Es por ello que es probable que estas normas solo queden en el papel, que sean un gesto mediá tico del Gobierno y nada má s. Sin un importante shock econó mico para que instituciones como el Ministerio Pú blico o la Policıá tengan el equipamiento adecuado, todo esto puede quedar solo en buenas intenciones. Por ejemplo, está claro que el Registro Nacional creado será inú til si las comisarıás no pueden acceder con prontitud al mismo para veri icar la situació n de los detenidos, y ya se sabe que solo una mı-́ nima parte de ellas cuentan con interconexió n informá tica. Otro punto que no tocan estas leyes son las polıt́icas de prevenció n. En Ciudad Juá rez, uno de los lugares má s criminalizados de Latinoamé rica, los centros de rehabilitació n, de deporte, cultura y acció n social han impedido que muchos jó venes se conviertan en sicarios, mientras que la juventud peruana presenta uno de los ın ́ dices má s altos en Latinoamé rica de personas que no trabajan ni estudian (26,1%), ademá s de que la pobreza entre los adolescentes de 10 a 14 añ os alcanza el 62% segú n cifras de la ONU, lo cual es un caldo de cultivo para la delincuencia. Si no se realiza un trabajo plani icado con la juventud, ninguna ley contra el crimen será efectiva.

Habla el especialista ....................... APROXIMACIÓN A LAS CLASES DE CANDIDATOS ........................................................... Por: Sarko Medina Hinojosa

Candidato mediá co. Es el po de contendor muchas veces salido de canteras disímiles de la polí ca que, con un acto mediá co, una portada,

CUSCO

Cusco Lunes, 26 de agosto de 2013 Edición N° 12 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

pregunta por qué quieren entrar en polí ca y si no es que buscan un bene‐ ficio económico. Siempre lo niegan y apelan a su capacidad adquisi va pa‐ ra dejar en claro que el sueldo de con‐ gresista, alcalde, regidor o consejero no les importa. Un caso emblemá co es el del mal recordado Álvaro Gu é‐ rrez Cueva, que prestó toda la logís ‐ ca que pudo para los intereses nacio‐ nalistas, logrando un escaño en el Congreso pero que perdió al final. Candidato líder. En este caso se busca a un líder no solo de opinión, sino en su campo de desarrollo, los hay abo‐ gados, médicos, periodistas inclusive que han incursionado en polí ca lla‐ mados por los organizadores de movi‐ mientos para dar fuerza a la lista o en‐ cabezarla de plano. En el norte el ca‐ so de César Acuña Peralta y en el sur el de Juan Manuel Guillén Benavides, son dos ejemplos que podemos con‐ templar dado que conocemos sus ini‐ cios como líderes universitarios para luego pasar a la palestra y llegar en los dos casos a ser alcaldes.

Porque hay negocio, en el sen do más prís no que se le pueda dar, si se quiere para no ofender. ¿Cuál sería?, Pues inver r dinero en la moviliza‐ ción de recolectores de firmas volun‐ tariosos que repartan buenas pro‐ puestas, o gaseosas de úl ma, para que los ciudadanos conscientes y po‐ co manipulables, estampen la gana‐ dora rúbrica en los espacios corres‐ pondientes, con el fin único de apo‐ yar al conjunto de personas que bus‐ can el porvenir de nuestra sociedad par cular, colocando candidatos idó‐ neos para par cipar en la lid electo‐ ral. Para muchos lo de “candidatos idó‐ neos” no estará claro, así que pasa‐ mos a dar cuenta de los pos de can‐ didatos que encontraremos en las próximas elecciones que ya se están preparando, más con ánimo de ilus‐ tración que con ganas de encajar al‐ gún personaje en los pos que des‐ membraremos en esta ocasión.

Lunes, 26 de agosto de 2013

un accidente fortuito o un padecer fa‐ miliar, levanta sus bonos y se lanza de cabeza en la piscina electoral. Casos emblemá cos son varios, pero uno de los más recientes es el de Alejan‐ dro Toledo y sus Cuatro Suyos o el mismo presidente Ollanta Humala Tasso, que con su alzamiento contra Fujimori tuvo su pase inicial, quién lo

duda, a Palacio de Gobierno. Los que quieren serlo para un tema más local, aprovechan cuanta palestra en mi‐ crófonos se les ofrece para ir dejando el rastro de su nombre y mo vacio‐ nes en el ideario público, par cipan en corsos, se suman a condecoracio‐ nes, se exponen por Facebook y se cuelgan en cuanta página web regio‐

nal pueden. Candidato economista. Es el del capi‐ tal para la campaña. De esos hay mu‐ chos que apuntalan al movimiento naciente con una fuerte inversión, por supuesto siempre con el afán de aportar al bien común y más defini‐ ciones que se repiten cuando se les

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Estas definiciones no son con ánimo de despres giar a los que siguiendo ese camino han logrado un cargo de elección popular o lo van a intentar, si‐ no abrir el debate sobre lo adecuado de iden ficar con qué intereses se lle‐ ga a esa postulación. En próxima oca‐ sión trataremos de profundizar en esa u lidad de candidatear y finan‐ ciar candidaturas, con el ánimo de de‐ cir las cosas claras, hoy que tenemos tantos problemas por elegir pésimos representantes, es bueno hacer este ejercicio de claridad sobre el proceso y sus formas en nuestra realidad lo‐ cal.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Tres jueces denunciados por Fiscalía Suprema por prevaricato REDACCIÓN LETRACIERTA

Según Jossue Canales, los magistrados superiores habrían favorecido a Plus Petrol en perjuicio de los nativos.

L

a suerte de los nativos amazó nicos del Camisea parece a nadie importarle. En los añ os pasados se dio cuenta de má s de siete derrames de gas, recientemente el éxodo de ciento cincuenta Kogapacoris que dejaron su reserva del Camisea y se marcharon hacia Maldonado, luego miles de hectá reas de tierras adquiridas a precios irrisorios, y inalmente estudios de impacto ambiental mal hechos patrocinados por vice ministros corruptos y, para terminar el caso, de tres jueces cusqueñ os procesados por la Fiscalıá Suprema de Control Interno por prevaricar a favor de la Plus Petrol. A la nueva ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderó n, parece importarle muy poco la suerte de los nativos Kogapacoris, Nahua, Nanti y otros que viven en el Camisea. Lo ú nico que importa al Estado y a los mencionados, es que el gas siga luyendo a mayor velocidad para llenar las arcas del Estado, sin importar lo que ocurra con las comunidades nativas amazó nicas condenadas a una silenciosa desaparició n. Hace algunas semanas, la Fiscalıá Suprema de Control Interno ha remitido una cédula de noti icació n contra tres magistrados del Cusco, que le otorgaron una acció n de amparo irregular a la poderosa empresa gasıf́era Plus Petrol, que es la misma que pretende destruir el medio ambiente de los kugapacoris, Nahua, Nanti y otros habitantes que durante cientos de añ os vivieron en dicha zona. DOS PODERES EN PUGNA En esta absurda dicotomıá, entre un Ministerio de Cultura que no sirve para nada, y un Ministerio Pú blico de Lima, que dispone abrir investigació n contra tres magistrados por presunto delito de prevaricato al favorecer a Plus Petrol, hay cosas incomprensibles, contradictorias e inauditas.

Nativos en aislamiento voluntario desde la matanza del caucho están siendo despojados de sus tierras para ser empujados hacia Maldonado.

mente” a favor de Plus Petrol. siguiente. Conclusiones de la iscalıá suprema: por los sustentos y fundamentos mencionados esta Fiscalıá Suprema de Control Interno, en aplicació n del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgá nica del Ministerio Pú blico y el Reglamento de Organizació n y Funciones de la Fiscalıá Suprema de Control Interno, articulo 60 literal, opina, en mérito a los argumentos expuestos que se debe formalizar y continuar con la investigació n preparatoria contra los doctores Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana. Debido a su actuació n como jueces superiores dela Primera Sala Civil del Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la administració n de justicia, en su modalidad de prevaricato, en agravio del Estado, en consecuencia estando a lo previsto en el numeral 1 del artıćulo 454° del Có digo Procesal Penal, se dispone elevar los actuados al despacho del señ or Fiscal de la Nació n para que proceda conforme a sus atribuciones. O iciá ndose y noti icá ndose a las partes y al procurador pú blico del Poder Judicial.

Los magistrados acusados son Dr. Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana, de la Primera Sala Civil, quienes en el transcurso de los pró ximos dıás realizaran sus descargos correspondientes por esta acusació n que viene desde el má s alto nivel del Ministerio Pú blico.

¿PODRÁ SER DEMOLIDO EL LOTE 88? El denunciante es el Sr. Jossue Canales Gutiérrez, en su calidad de representante del Asentamiento Rural Las Malvinas Lote 88, asegura que será demolido el lote 88, porque dicha extracció n para la exportació n es totalmente ilegal por cuanto ese lote fue de inido para el uso y consumo de la població n nacional.

En efecto, la resolució n irmada por el iscal supremo titular, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, de fecha 8 de julio de 2013 se puede leer lo

Para el ciudadano en referencia, la Plus Petrol viene usurpando el gas con la complacencia del Poder Judi-

cial. Asegura que los magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco dan mucho que hablar, por cuanto no hacen una adecuada administració n de justicia.

fó nicamente, restó importancia a esta denuncia que serıá respondida en el transcurso de las siguientes horas debido a que fueron recién noti icados del hecho.

En otro momento exclama: ¡Favorecen descaradamente a Plus Petrol! Y aunque parezca increıb́le después de una ardua lucha legal de varios añ os, inalmente la Fiscalıá Suprema ha reparado en estos hechos denunciados en contra de una transnacional que lucra extrayendo el gas de Camisea.

Cuando se le preguntó al citado magistrado si es cierto que habıá sido sancionado con una multa de mil quinientos soles, dijo que era por una situació n distinta y diferente al tema en cuestió n.

De acuerdo a su peculiar interpretació n el informe 009 de la Fiscalıá Suprema, emitido el presente añ o con irma la realizació n de una investigació n preliminar, para que sean encarcelados los tres magistrados, por espacio no menor a tres añ os. Segú n el magistrado Dr. Carlos Quispe, esta a irmació n es una bravata que no tiene mayor conocimiento de la cuestió n legal por cuanto el proceso se halla en su fase inicial. DR. CARLOS QUISPE DESMIENTE ACUSACIÓN El Dr. Carlos Quispe, consultado tele-

Por su parte, Jossue Canales dijo que el Organo de Control de la Magistratura de Cusco es ine iciente por cuya razó n la sanció n anterior la dispuso el OCMA de Lima y no el organismo desconcentrado de Cusco. Segú n el solo sirven para archivar las denuncias de sus magistrados por cuanto en Cusco nada prospera, dijo. “Deben ir a Quencoro por no menos de tres añ os, con pena efectiva” remarcó el aludido ciudadano, para quien los hechos de corrupció n y prevaricato ya fueron debidamente probados en los añ os anteriores, por cuya razó n fueron multados por haber favorecido “descarada-

EL DATO

El magistrado Dr. Carlos Quispe restó importancia a la denuncia y dijo que el proceso recién está comenzando y los descargos se harán inmediatamente.

El ex viceministro de Interculturalidad Paulo Vilca es sospechoso de haber favorecido a Plus Petrol, al haber firmado la resolución 005-2013 aprobando el EIA de ampliación del lote 88, pese a las 82 graves observaciones, luego de lo cual renunció; más tarde lo haría Luis Peirano sin decir ni una palabra.

Segú n la misma fuente la Resolució n N° 001 fue expedida con increıb́le velocidad, dictada en pocas horas. La Resolució n N° 002, declaró fundado el recurso de queja a favor de Plus Petrol en menos de 24 horas, con argumentos fantasiosos. La Resolució n N° 003 declara improcedente la nulidad presentada por el agraviado ahora denunciante, con el recurso de apelació n de fecha 27 de mayo del 2011. La Resolució n N° 007, cali icada como Improcedente. RESOLUCIONES SOSPECHOSAS Finalmente la Resolució n N° 87, del 21 de Noviembre del 2012 , parcializá ndose siempre a Plus Petrol, por lo que señ ala que “esta es una verdadera lucha legal y frontal contra la presunta corrupció n que se enquista en la Corte Superior de Justicia del Cusco en los contratos lesivos del Consorcio del Camisea. Existen, segú n la versió n del representante de los agraviados y denunciantes, 14 colonos que han sido despojados. Hay personas que han recibido 700 mil dó lares y otras apenas 20 mil soles una propina, por 400 hectá reas que valen por lo menos un milló n de dó lares. Lo que hace suponer que detrá s de esta intervenció n del Sr. Canales existe una preocupació n econó mica por el resarcimiento má s que por la defensa auténtica de los derechos ambientales o étnicos. Asimismo, dijo que los documentos fueron tramitados en la notaria del Dr. Carlos Somocurcio, ante la cual acudieron los pobladores, prá cticamente secuestrados y transportados para legalizar la aceptació n que hoy es recusada.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

DAVID OSORIO MAQQUE

L

os comicios para elegir al sucesor de Ruberio Monge como presidente de la Federació n Universitaria Cusco (FUC) fueron anulados luego de realizarse de la manera má s confusa e irregular, segú n lo aseguraron algunos alumnos antonianos. El fracaso de estas elecciones evidencia una seria desorganizació n en la dirigencia del alumnado de esta casa de estudios, precisamente cuando el futuro de las universidades se ha convertido en tema de discusió n dentro del poder legislativo. ELECCIONES ANULADAS La fecha elegida fue el mié rcoles 14 de agosto. Como candidatos se presentaron el “Movimiento Estudiantil Unıós” (vinculado al anterior presidente de la FUC, segú n varias fuentes), que presentaba a Vıćtor Artemio Espinoza Ganoa, estudiante de Ingenierıá Quım ́ ica, como candidato a la presidencia; y la agrupació n “Convicció n Estudiantil CE-UNSAAC”, que presentaba como candidato a Luis Antonio Machicao Franco, estudiante de Derecho. Luego de la jornada electoral, y despué s de una demora que levantó diversas suspicacias, se declaró como ganadora a la agrupació n CE-UNSAAC, y casi al mismo tiempo se alzaron las voces que pedıán la anulació n de los comicios por haberse presentado serias irregularidades durante su realizació n. En dıás posteriores, las denuncias saltaron a los medios de comunicació n. Los Centros Federados de las facultades de Odontologıá, Ingenierıá Elé ctrica, Ingenierıá Electró nica, Ingenierıá Mecá nica y Agronomıá presentaron observaciones por la forma como se habrıán realizado los comicios en sus respectivos locales. Formalmente se solicitó la impugnació n de las mesas de votació n instaladas en dichas facultades. Sin embargo, denuncias má s graves llegaron desde las sedes de Sicuani, Quillabamba y Santo Tomá s. Los representantes de estas sedes provinciales aseguraron que sus compañ eros no participaron de los comicios porque el material electoral nunca llegó , un hecho del que fue responsabilizado directamente el comité electoral. Ademá s, la representante de Sicuani a irmó que las dos agrupaciones polıt́icas que participaron en las elecciones engañ aron a sus compañ eros al suplantar a los candidatos que debieron representarlos. “Nosotros no conocemos a estos candidatos, ellos no estudian en nuestras sedes y sin embargo los ponen como si nos representaran”, a irmó la estudiante. Ante esta situació n de disconformidad por parte de los estudiantes, el comité electoral, presidido

Las elecciones de la FUC fueron anuladas, y los estudiantes antonianos deberán esperar hasta 60 días para conocer a sus nuevos dirigentes.

Crisis universitaria Líos en la elección de representantes estudiantiles e incertidumbre sobre reforma de la ley universitaria ponen a la tricentenaria casa de estudios en una situación de inestabilidad. por Kennedy Mena Huillcaya, emitió una resolució n en la que se determinó anular las elecciones. En dicho documento se explica como principal motivo de esta decisió n las denuncias presentadas por las

DATOS Quizá este sea el reflejo del panorama actual de la Unsaac: el desacuerdo. Mientras que se elige a nuevos representantes estudiantiles y haya desacuerdos entre la FUC y la Sinduc, el debate de la reforma continúa en la capital. Una nueva etapa de convulsión afectará a la tricentenaria casa de estudios en un momento nada favorable.

facultades antes mencionadas, y se pone é nfasis en que las cé dulas de votació n utilizadas durante las elecciones nunca fueron ir-

madas ni selladas por los presidentes de las mesas de votació n. En el documento, que fue emitido el 19 de agosto y que fue enviado al rector de la Unsaac, se especi ica que se deberá conformar un nuevo comité electoral y convocar a nuevas elecciones dentro de los siguientes 60 dıás. Durante el lapso en que la FUC no contará con dirigencia, permanecerá instalada una comisió n integrada por los presidentes de los centros federados de todas las facultades. FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD Cabe recordar que la gestió n de Ruberio Monge debió culminar incluso antes de las violentas protestas estudiantiles en contra de la reforma de la Ley Universitaria, en el mes de julio. Será n dos meses en los que la dirigencia estudiantil deberá adoptar una posició n só lida frente a la iniciativa del poder legislativo por aprobar una serie de cambios que no son aprobados por los estudiantes de todo el paıś. El caso de la Unsaac es particular, porque mientras que los estudiantes se oponen a la reforma, la dirigencia de los docentes expresó su saludo a la iniciativa. LA POSTURA DEL SINDUC Leonardo Chile Letona, secretario

del Sinduc, no ha ocultado su satisfacció n frente a la iniciativa de reformar la Ley Universitaria. “De esta manera se pondrá in a una ma ia enquistada en la ANR que no permite el desarrollo de la educació n universitaria”, explicó el dirigente, para muchos en clara referencia al ex rector de la Unsaac Vıćtor Raú l Aguilar Callo, quien pertenece actualmente a la directiva de esta entidad. En tal situació n, Chile Letona organizó un debate para debatir la reforma, programado para el martes 20 de agosto. Aunque dıás antes habıá anunciado la asistencia de todas las autoridades universitarias e incluso la llegada de todos los representantes parlamenta-

rios del Cusco, inalmente solo asistieron algunos decanos y catedrá ticos destacados como Oscar Paredes Pando, en representació n de la facultad de Ciencias Sociales, y la congresista Veró nica Mendoza. Luego de casi cuatro horas del debate, en la que se escucharon las posiciones de las autoridades invitadas, ası́ como de algunos representantes estudiantiles que participaron en las ú ltimas elecciones, no se llegó a un consenso uná nime. La Sinduc persistió en su aprobació n a la reforma, los estudiantes rea irmaron su oposició n, y las autoridades destacaron el espacio para la discusió n de estos temas.

La SINDUC organizó un foro de discusión sobre la reforma de la ley universitaria. Muy pocas autoridades de las que fueron anunciadas asistieron al evento.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

PBC y marihuana se venden en el interior de diez colegios CUSCO ES LA CAPITAL DE LA DROGA. MENORES DE TAN SÓLO 13 AÑOS LA CONSUMEN SIN CONTROL. REDACCION LETRACIERTA

L

as discotecas, bares y cantinas que proliferan en el Cusco parecen haber perdido la preeminencia en venta de alcohol y droga a menores de edad. El producto alucinó geno ahora se vende en el interior de las instituciones educativas en un hecho que devela la incapacidad de un sistema de control y de polı-́ ticas educativas que debıán ser impulsadas por la Direcció n Regional de Educació n. Segú n el ú ltimo estudio sobre percepció n del consumo de drogas realizado de abril a junio de este añ o, el Cusco ocupa el tercer lugar en consumo de drogas “legales” e “ilegales” que se encuentran en alrededores y hasta en el interior de los planteles. La edad de inicio es de apenas 13 añ os; es decir cuando el joven estudiante cursa apenas el primero o segundo de secundaria.

rro donde está n ubicadas má s de cinco discotecas y la avenida Los Incas. Ademá s se ija todo el distrito de San Sebastiá n y alrededores de la Universidad Andina en el caso del distrito de San Jeró nimo. NIÑOS CAMBIARON EL DULCE POR EL ALCOHOL O LA PBC Segú n el mismo estudio la edad de inicio de consumo de drogas es de 13 añ os en lo que se re iere a alcohol al igual que el tabaco y só lo 12 para inhalantes en los que se encuentra por ejemplo el terocal. En cuanto a la pasta bá sica de cocaın ́ a (PBC) la edad de inicio de consumo es de 15 añ os al igual que la cocaın ́ a pura y el é xtasis que se vende sobre todo a menores de 14 añ os en los locales de mala muerte ubicados en los puntos arriba descritos. Cabe señ alar que la encuesta fue aplicada a una població n escolar de 2 mil 876 alumnos matriculados que representan a 99 mil 607 estudiantes de secundaria de nuestra regió n.

LETRACIERTA muestra en esta edició n el resultado ın ́ tegro de dicho estudio con el objetivo de generar una re lexió n en los padres de familia pero tambié n en las autoridades pues segú n la investigació n, los productos alucinó genos se encuentran fá cilmente en locales nocturnos que han invadido todos los distritos del Cusco especialmente el de Wanchaq que parece ser una tierra de nadie.

En lo que respecta a indicadores de consumo de drogas Devida reiere que 49 mil 080 estudiantes ha consumido alguna vez en su vida drogas legales como alcohol y tabaco y alrededor de 10 mil 640 hizo uso de alguna sustancia ilegal entre ellas la marihuana.

Precisamente segú n el documento los lugares de expendio de bebidas alcohó licas y drogas se encuentran en el cercado del Cusco y especı́ icamente en Kuichipunko, Procuradores, Suecia, Plateros, calle Tigre, Sapantiana, San Cristobal, Plaza San Francisco y alrededores de centros de estudio.

AHORA EL “QUETE” SE VENDE EN EL CENTRO EDUCATIVO Segú n la encuesta aplicada por Devida, el 19.8% de los estudiantes señ ala que ha visto a personas ajenas a su colegio traer, pasar, comprar o vender drogas en los alrededores de la institució n educativa.

En lo que respecta al distrito de Santiago, la Comisió n Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas ijó como puntos de venta libre de drogas las zonas de Zarzuela, Puente Santiago, puente Belé n, avenida Grau, Baratillo, y los bares ubicados y los distintos asentamientos humanos de la margen derecha.

Un porcentaje similar admite haber encontrado fá cilmente PBC y marihuana en el centro educativo. Los encuestados dejan entrever que algunos compañ eros ofrecen “el paquetito” en horas de recreo.

En el distrito de Wanchaq se hace referencia al parque Marianito Fe-

Para colmo de males el 44.9% de los estudiantes mani iestan no tener orientació n alguna departe del plantel sobre el tema de alcohol, cigarrillos, y otras drogas.

Su incapacidad es clamorosa en resolver temas educativos como la droga que se vende en el interior de colegios.

DATOS En sólo el mes de junio último 4 mil 597 estudiantes consumieron bebidas alcohólicas en exceso. Consumieron hasta cinco bebidas en un solo evento y al menos una vez durante las últimas dos semanas, lo que implica un riesgo de intoxicación.

Durante el añ o se realizan entre una a dos charlas educativas que segú n los alumnos no son su icientes. HAY DIEZ COLEGIOS El especialista de tutorıá de la Direcció n Regional de Educació n, Lic. Anıb ́ al Carrasco Espinoza, con irmó a regañ adientes a LETRACIERTA la identi icació n de diez instituciones educativas entre privadas y pú blicas donde se vende la droga ilegal. El funcionario se negó a dar a conocer los nombres pues segú n é l debe culminarse aú n el proceso de investigació n. “No tengo precisado los nombres ni el nú mero”, señ aló y ante la insistencia de este medio de comunicació n por lo menos dijo que se trataba de diez colegios cuyos directores habıán sido convocados para asumir una medida radical que evite la venta y por ende la destrucció n de la vida de un niñ o o un adolescente. Carrasco admitió tambié n que no existe una estrategia adecuada de control motivo por el cual ofreció intensi icar el sistema con los tutores y auxiliares ademá s de solicitar el apoyo a la Policıá Nacional para que pueda realizar el respectivo control en los alrededores de las instituciones educativas.

Estudio de DEVIDA. Documento es contundente y nos ubica en el tercer lugar de consumo de droga en el país.

“Tenemos que buscar una estrategia má s adecuada y para ello debemos inmiscuir a los padres de familia. La formació n viene de casa y es reforzada en la institució n educativa. Entonces debemos trabajar como un binomio”, dijo Anı-́ bal Carrasco, sin precisar fechas ni los sistemas que será n utiliza-

dos para evitar aquello que va embruteciendo poco a poco a nuestra juventud. El funcionario tampoco se pronunció sobre los casos de bullying que segú n los estudios de Devida son factores asociados al consumo de alcohol. Hay que indicar que el 44.5% de estudiantes tienen un alto nivel de exposició n al bullying, es decir son testigos u observadores de situaciones en su colegio mientras que el 6.0% de la població n escolar, es decir un aproximado de 5 mil 734 alumnos registran un nivel alto de agresividad que es demostrada vıá el bullying. La vıćtima que tiene una baja autoestima se convierte en un potencial consumidor. ¿UN SALUDO A LA BANDERA? La clamorosa ineptitud de las autoridades develada a travé s del estudio de Devida obligó a muchas de ellas a instalar la denominada “Mesa de Concertació n Regional de Lucha contra el Uso y Abuso de Drogas”. La idea es trabajar en forma conjunta con las municipalidades provinciales y distritales, la Policıá Nacional, el Ministerio Pú blico, Indecopi, organizaciones juveniles y demá s para contrarrestar estos ın ́ dices que muestran al Cusco como la tercera ciudad de mayor consumo de drogas. Cabe recordar que organizaciones como estas fueron conformadas desde hace má s de tres añ os, pero hasta el momento no hay un resultado tangible de la labor ejecutada. ¿Esta vez será distinto?


08

INFORME

Letracierta

Ebriedad sobre ruedas en el 2013 trito de San Sebastiá n, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Acomayo, Herbert Luna Ferná ndez (43), identi icado con el DNI 24283029 provocó un choque mú ltiple. El, antes del accidente de trá nsito, iba conduciendo la camioneta pickup de placa de rodaje EGF-379 (UT4) de propiedad de la Municipalidad Provincial de Acomayo en estado de ebriedad. Segú n consta en el parte policial, al inal la unidad presentaba el capote y el parachoques posterior hundido.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Acomayo, Herbert Luna, protagonizó en el mes de junio un triple choque que pudo haber causado víctimas. Los afectados fueron tres conductores y sus vehículos.

Dos casos emblemáticos donde se encuentran involucrados dos alcaldes y un párroco distrital. El párroco y el alcalde de Huarocondo, en Anta, pidieron disculpas públicas a su pueblo, sin embargo hasta el momento no se sabe si hizo lo propio el alcalde de Acomayo: Herberth Luna Fernández. ADELAYDA LETONA GARCÍA

D

e acuerdo al Nuevo Có digo de Trá nsito se con igura como una infracció n muy grave, el hecho de conducir un vehıćulo en estado etı-́ lico, es decir borracho, con má s de cinco gramos de alcohol en la sangre. La multa para los que lo incumplen es de S/. 3 mil 500 ademá s de cancelarles la licencia de conducir. Sin embargo, a pesar de que las penas son muy duras, no se escarmienta, ya que cada dıá somos testigos có mo cientos de transportistas, personajes de la fará ndula y hasta autoridades polıt́icas y religiosas, son protagonistas de hechos bochornosos y peligrosos por conducir unidades vehiculares, ebrios. Cusco, en este contexto no fue la excepció n, pues tenemos entre la lista de conductores ebrios, al alcalde de la Municipalidad Provincial de Acomayo, Herbert Lu-

na Ferná ndez, y al pá rroco del distrito de Huarocondo, Victoriano Espinoza Baca, quien fue hallado dentro de una camioneta de propiedad del arzobispado en compañ ıá de quien es el alcalde distrital de dicha jurisdicció n, y ex alcalde provincial de la

ALCALDE DE ACOMAYO PROVOCÓ CHOQUE MÚLTIPLE De acuerdo a un reporte o icial de la Policıá Nacional del Perú se conoce que el 16 de junio del 2013, a las 20:55 horas, en la urbanizació n Santa Rosa del dis-

Resultaron afectados por causa del accidente las unidades vehiculares de Jorge Rubé n Somocurcio Zú ñ iga (68), propietario de la camioneta de placa de rodaje X2E-884 (UT1); Roberto Ayquipa Vargas (33), propietario del automó vil de placa de rodaje X11H-298 (UT2); y Ricardo Cusihuamá n Huamá n (50), conductor de la unidad de placa de rodaje BZ-2787. Las unidades motorizadas presentaban en ese momento dañ os materiales como retrovisores y faros rotos, puertas y parachoques posteriores hundidos. El caso pasó a la Tercera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo del Dr. Alex Leó n Martın ́ ez, para las investigaciones del caso. PÁRROCO Y ALCALDE DISTRITAL DE HUAROCONDO (ANTA) La intervenció n al pá rroco de Huarocondo, Hno. Victoriano

CUSCO

Espinoza Baca, y del alcalde distrital de dicha jurisdicció n, y ex alcalde provincial de Anta, Juan Climaco Niná n Huaranca, se produjo en el marco del operativo policial denominado “Maxprepol Impacto Policial 2013”, donde fueron intervenidas 55 personas, de los cuales 43 eran conductores. Tras la revisió n se impuso 3 papeletas por contravenir el Reglamento Nacional de Trá nsito. Uno de ellos fue al ciudadano Victoriano Espinoza Baca (40), identi icado con la Licencia de Conducir Nro. Z-25328315 y con icha de Reniec Nro. 25328315, quien iba conduciendo la camioneta pickup, marca Toyota, modelo Hilux color plata metá lico de placa de rodaje X21 con visibles sın ́ tomas de ebriedad, por lo que fue conducido a la Comisarıá de Zarzuela donde fue sometido al examen de dosaje etıĺico, arrojando “positivo”, razó n por lo que fue detenido por el delito contra la seguridad pú blica (conducció n del vehıćulo motorizado en estado de ebriedad). El caso ingresó a la Fiscalıá Distrital de Santiago, mientras tanto el pá rroco pidió disculpas a los feligreses de Huarocondo, quienes a irmaron ante la prensa que el alcalde le habıá tendido la cama (trampa). Tambié n sabemos que el alcalde Juan Niná n Huaranca, luego de participar en un evento con los representantes del Ministerio de Economıá y Finanzas en Lima, pidió disculpas pú blicas por este error. Ante las disculpas pú blicas de ambas autoridades de Anta, faltan tambié n las disculpas pú blicas del alcalde de Acomayo, ante su pueblo, por esta negligencia que por poco “habrıá cobrado vidas”. Estaremos a la espera de esta deuda que tiene con el pueblo que lo eligió . CIFRAS Segú n informaron representantes de la Organizació n No Gubernamental Luz Ambar, se sabe que a pesar de que cada dıá se sancionan a choferes ebrios, cada dıá se presentan casos má s escandalosos, esto se deberıá a que la mayorıá de ellos no van a la cá rcel, sino que se acogen al principio de oportunidad en el Ministerio Pú blico, con lo que reciben una sanció n menor.

No falta otras personas que piden que las licencias de conducir en caso de lesiones graves o muertes deben ser canceladas de por vida y que la medición de alcohol en la sangre debería reducirse a parámetros mínimos. Municipalidad Provincial de Anta, Juan Clım ́ aco Niná n Huaranca.

Lunes, 26 de agosto de 2013

El padre Victoriano Espinoza, quien fue hallado conduciendo un vehículo en estado etílico, señalo que pidió disculpas públicas a su pueblo.

No falta otras personas que piden que las licencias de conducir en caso de lesiones graves o muertes deben ser canceladas de por vida y que la medició n de alcohol en la sangre deberıá reducirse a pará metros mın ́ imos.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Cinco hindúes eran explotados por pareja de su compatriota REDACCION LETRACIERTA

L

os cinco hindú es que se hallaban secuestrados por su empleador, tras haber sido liberados la semana pasada, ahora se hallan viviendo de la caridad humana, sin que ninguna institució n protectora de los Derechos Humanos o el Ministerio Pú blico haga algo por mejorar su condició n de vida.

Embajada de la India los tiene abandonados y Fiscalía demora acciones. el pasaje. No nos han pagado nada”, pero inalmente agradecieron al Centro Bartolomé de las Casas por brindarles alojamiento gratuito.

Esta semana los cinco jó venes abandonados a su suerte se pusieron frente al Ministerio Pú blico para exigir al iscal Marco Antonio Herrera, de la Segunda Fiscalıá, que haga algo por aliviar su situació n. Con apenas algunas palabras en castellano, los hindú es dijeron que se hallaban de hambre, exigiendo a su embajada por la situació n de ellos.

Los cinco, desde muy temprano el dıá mié rcoles 21 de agosto, se ubicaron en la puerta del Ministerio Pú blico solicitando una respuesta de la intervenció n del iscal Marco Antonio Marreros, titular de la Segunda Fiscalıá, quien no pudo atenderlos por cuanto su auxiliar, el Dr. Herrera, habıá asumido el caso.

Los aludidos ciudadanos orientales vinieron al Cusco hace un añ o tras haber sido contactados por otro ciudadano del mismo origen, Samir Kumar Sharma, quien los trajo al Cusco para trabajar como cocineros y asistentes de hospedaje, con un sueldo mensual de quinientos dó lares americanos. LOS TRAJERON DE LA INDIA CON ENGAÑOS Desde que ellos arribaron hasta el momento no se les ha pagado ni un solo centavo, por lo que sumado el monto de lo adeudado asciende a 60 mil dó lares que el aludido Samir Sharma se niega a cancelarlos, y con cuyo dinero ellos desean volver a su patria lo má s antes posible. Mientras, el cuestionado empresario se negaba a pagarles sus sueldos, la esposa de este, Sra. Navita, tambié n de origen hindú , retuvo sus pasaportes, lo cual está prohibido por la ley, habié ndolos secuestrado contra su voluntad al interior del Hotel San Pedro, que es de propiedad de la Iglesia Cató lica, de donde fueron rescatados gracias a la intervenció n del Ministerio Pú blico efectuada el jueves 15 de agosto. Samir Kumar Sharma es un empresario hindú que administra varios establecimientos comerciales vinculados con el turismo, la comida y el hospedaje. Curiosamente en cada uno de los casos, el cuestionado empresario extranjero ha logrado alquileres y concesiones muy especiales de parte de la Iglesia Cató lica que es la propietaria de dichos establecimientos donde fueron explotados los cinco hindú es. ÉXITOS A COSTA DE LA

Re irié ndose a Samir dijeron que: “El les debe má s de un añ o. En la India nos dijo que paguemos nuestro pasaje y que luego al llegar al Cusco les devolverıá”, pero tampoco esta deuda ha sido subsanada.

Los cinco hindúes clamando al cielo y frente al Ministerio Publico para que Krishna o Ala les envíe sus pasajes de regreso.

MISERIA DE SUS COMPATRIOTAS Se trata del Hotel San Pedro, Ashiana y Maikhana; el ú ltimo es un restaurante situado en la cé ntrica Av. Sol, en el Centro Comercial administrado por la Congregació n Mercedaria, que es la propietaria de dicho inmueble.

ron que no podıán hacerlo por cuanto la propietaria del lugar les habıá retenido y escondido los documentos y el pasaporte, sin lo cual, al salir les dijeron que serıán asaltados e incluso apresados. EMBAJADA HINDÚ ACTÚA LENTAMENTE. Fari Dabad, en un castellano inci-

piente, dijo que no habıán recibido ayuda de ningú n tipo de parte de sus connacionales. “No tenemos para comer. No tengo plata, quiero regresar a la India”, comentaron y dijeron que en su paıś natal han dejado familia e hijos. “Nosotros no tenemos plata para

Al respecto, los hindú es que ahora se hallan pernoctando en la Casa Campesina del Centro Bartolomé de las Casas, dijeron que hasta el momento la Fiscalıá y la Direcció n de Trabajo no han logrado hacer nada para cobrar lo adeudado o poner a buen recaudo al responsable de esta explotació n que se consumó a lo largo de un añ o.

SAMIR KUMAR SHARMA ES EL RESPONSABLE “Samir es el responsable de traernos. Prometió seis mil dó lares anuales por cada uno. En la India nos prometió un pago mensual de quinientos dó lares y ya nos debe má s de doce meses”, a irmaron sus compatriotas. Má s tarde, ya en el Cusco, Samir les pidió esperar inde inidamente. Las promesas se repetıán mes tras mes. Ahora tienen visa caducada y originalmente solo obtuvieron visa de negocios, con lo cual el astuto empresario los explotaba sin la opció n de que ellos pudieran abandonarlo. Cuando se les preguntó si ya se habıán contactado con su embajada dijeron que sı,́ que les prometieron tener respuestas en tres dıás, pero ya son seis y siguen viviendo de la caridad de las personas.

Los cinco hindú es tienen edades que oscilan entre 20 a 35 añ os. Laboraban en condiciones infrahumanas. A cada uno se le adeuda un total de seis mil dó lares por el trabajo de un añ o, y sin ningú n tipo de bene icios laborales, segú n lo dio a conocer el representante de la Direcció n de Trabajo, Edwin Pizarro. Cuando se les preguntó por qué no habıán escapado antes, dije-

Fari Dabad contó que é l fue contactado por cuanto Samir, el empresario radicado en Cusco, era amigo del jefe de su padre, y al ser amigo de é l les habıá prometido muchos bene icios econó micos

Restaurante Hindú que atiende en la Av. Sol, gracias al alquiler de los curas mercedarios, al igual que con el hotel San Pedro que también es de la Iglesia Católica.

Los cinco extranjeros que deambulan por las calles del Cusco buscando el apoyo de la justicia peruana y su embajada, son Creval Sen, de 24 añ os; Mohal Bish, de 33 añ os; Yubendu Du Bas, de 23 añ os; Soresen, de 30 añ os; y Bendubris de 24 añ os.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

Riesgo por obras en San Blas Obras ejecutadas por Sedacusco han convertido algunas calles de este barrio tradicional en una trampa peligrosa para turistas y vecinos de la zona. PROPIETARIOS PROTESTAN “Sedacusco ya nos habıá advertido de estas obras hace un mes, má s o menos, pero no sabıámos qué nos iba a afectar de esta manera”, señ aló el propietario de una tienda ubicada en este sector, quien considera que, si bien no se ha afectado tanto el funcionamiento de su negocio, sı ́se está exponiendo a riesgo de sufrir accidentes a los turistas. “No sé có mo hace los mochileros para pasar por esta calle con tanto peso encima; si no suben con cuidado se pueden caer a las zanjas”, re irió el vecino. Los turistas tampoco pueden ocultar su incomodidad por las zanjas abiertas. Uno de ellos, quien se identi icó como originario de Estados Unidos, expresó que el tiempo en que se está n realizando estos trabajos se está dila-

DATOS Las zanjas abiertas en algunas calles de San Blas constituyen un peligro para los transeúntes, sobre todo durante la noche.

DAVID OSORIO MAQQUE

P

ese a todas las crıt́icas surgidas en los ú ltimos tiempos sobre la dramá tica transformació n que ha sufrido el barrio de San Blas con el auge del turismo, no se puede negar que constituye uno de los lugares má s atractivos de toda la ciudad, tanto para los visitantes forá neos como para los propios cusqueñ os. Sin embargo, el paisaje tıp ́ ico de las calles de este barrio se ha transformado en las ú ltimas semanas a raıź de las obras de renovació n de tuberıás de agua potable, a cargo de la empresa Sedacusco. Dicha obra bene iciará a futuro a la població n de la zona, pero por el momento se está convirtiendo en una verdadera incomodidad para los vecinos del barrio y para los turistas que lo frecuentan. ZANJAS, DESMONTE Y CALLES OBSTRUIDAS Por el momento, la calle Suytuccato (que parte desde la parte posterior del templo de San Blas, cuesta arriba) es la vıá en la que

se está n concentrando estos trabajos. La importancia de dicha calle es grande, ya que en ella existen diversos establecimientos comerciales y nocturnos frecuentados en su mayorıá por los turistas. Ademá s, es uno de los caminos por los que circulan constantemente los habitantes de sectores perifé ricos de la ciudad, como la urbanizació n Ernesto Gunther y la APV Villa San Blas. El problema no es la ejecució n de estas obras, sino las pocas medidas de seguridad que se han adoptado para proteger la integridad de los transeú ntes y vecinos. Desde el sector denominado Paqlachapata, hasta el sector posterior al templo, se han abierto profundas zanjas que ocupan gran parte del ancho de esta vıá peatonal. Los montones de tierra han sido colocados a lo largo de la calle, lo que di iculta considerablemente el paso de los peatones. Ademá s, los ocupantes de los inmuebles cuyas entradas han sido afectadas por las zanjas tuvieron que instalar precarias tablas para poder acceder con menor di icultad. Aunque esta situació n se repite

en otras obras similares en distintos puntos de la ciudad, la naturaleza de esta empinada y estrecha calle hace que transitar por ella se convierta en un riesgo, peor aú n durante la noche y sin ningú n tipo de señ ales que adviertan de algunos peligros.

Se espera también que este tipo de trabajo sea realizado con una campaña de difusión masiva para que la población y los visitantes tomen las debidas precauciones.

Las obras a cargo de Sedacusco no están debidamente señalizadas, y aún faltan varios días para que finalicen.

tando demasiado en perjuicio de los propios turistas. “En esta calle hay un bar, un restaurante y varios hospedajes, y para poder entrar a ellos hay que saltar sobre las zanjas; eso es peligroso porque podrıámos caernos, y si eso sucede a quié n podemos responsabilizar”, a irmó el visitante extranjero. En efecto, se colocaron algunos avisos en el mes de julio en distintos puntos de este barrio, advirtiendo de las obras que se realizarıán para cambiar las tuberıás. Las obras estaban programadas para los ú ltimos dıás del mes de julio, pero es en este mes cuando se está n presentando los mayores percances. Tambié n se realizará n trabajos similares en la calle Tandapata, una vıá que tambié n se encuentra a espaldas del templo, pero que no es tan empinada como la calle Suytuccato. TRABAJOS QUE SE ALARGAN LETRACIERTA no pudo comunicarse con Sedacusco para explicar la forma como se está n realizando estos trabajo, pero a travé s de su pá gina de Facebook se puede constatar que estas obras forman parte de una serie de trabajos que se está n aplicando desde hace varios meses. Estas obras está n siendo realizadas con autorizació n de la Municipalidad del Cusco, segú n explicaron algunas fuentes dentro de esta institució n. De hecho, la propia comuna provincial está ejecutando una obra de mejoramiento en el sector de Paqlachapata, que colinda con el sector má s elevado del barrio de San Blas y donde se realizan tambié n trabajos de cambio de las tuberıás subterrá neas. En este sector se está construyendo escalinatas y muros de contenció n para mejorar la transitabilidad de los peatones. La naturaleza de los trabajos tambié n di iculta el paso de personas por este sector. Lo que hace falta en estas obras es una mejor señ alizació n para evitar posibles accidentes. Lamentablemente, la exposició n de zanjas, forados e incluso algunos ierros metá licos en medio de la vıá constituyen un serio riesgo para los transeú ntes que no tienen otra ruta para llegar a sus destinos dentro de este barrio.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

11

45% de cultivos de café fueron afectados por la roya amarilla Randolf Ascarza Serrano, de la Mesa Técnica del Café, sostiene que en distritos como Pichari y Kimbiri las pérdidas superan el 80% de la producción. Cafetaleros piden acciones concretas y no palabras ni diagnósticos mientras se devasta la producción todos los días. en 45% los cultivos y en otras, cerca del VREM hasta en un 80%, creemos que es hora de poner manos a la obra y actuar y no solo estar en diagnó sticos”, concluyó Randolf Ascarza Serrano. ¿QUÉ ES LA ROYA DEL CAFÉ? La roya del cafeto es la enfermedad má s virulenta que ataca a las hojas de la planta. El agente causante es el hongo cuyo nombre cientı́ ico es Hemileia vastatrix, Ber Kg, Br, un parasito obligado por que solo crece y se reproduce en el tejido vivo de las hojas que son hospederas del hongo.

El café es uno de los productos bandera de exportación del valle de La Convención y Lares, en el Cusco.

ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

a presencia de la roya amarilla en los cafetales provocó en los ú ltimos dıás la airada protesta de miles de agricultores a nivel nacional, se estima que si no se aplica un plan de contingencia de manera urgente, la producció n caerá ostensiblemente para el 2014. Otros son menos optimistas, como Isaac Porras, presidente de la Confederació n Nacional de Cafetaleros quien señ aló que los 100 millones de soles destinados para combatir la plaga llegó muy tarde. “De que vale que ahora nos den 100 millones de soles, cuando las plantas ya está n muertas, ¿qué vamos hacer? ¿los 100 millones de soles van a revivir las plantas?. Es indignante, tener una respuesta a destiempo, nosotros desde hace tres meses atrá s estamos dialogando con el Ministro de Agricultura y con el jefe del Gabinete, para que nos suelten esos 100 millones, sin embargo no lo hicieron, y ahora este presupuesto es un fracaso. Yo creo que ahora se deberıá promover un pré stamos para renovació n total", agregó al señ alar que de acuerdo a proyecciones preliminares, la plaga habrıá dejado una pé rdida aproximada de mil 350 millones, y má s, porque

llegó antes de la cosecha, algo inusual, ya que é sta ataca despué s de la cosecha. CUSCO: 45% DE CULTIVOS AFECTADOS En el caso del Cusco, Randolf Ascarza Serrano, miembro integrante de la Mesa Té cnica del Café en la provincia de La Convenció n, e hijo del fundador de la Central de Cooperativas Cafetaleras (Cocla), sostuvo que de acuerdo a diagnó sticos preliminares se estima que la plaga de la roya afectó de 35 a 45% de la producció n de los cultivos, sin embargo, en otras localidades ubicadas muy cerca del valle del rıó Apurım ́ ac y Ene, las pé rdidas son mayores, comentó . “En los ú ltimos dıás recibimos la visita de familias que viven en los distritos de Pichari y Kimbiri, quienes nos vienen solicitando apoyo té cnico y itosanitario para combatir esta plaga, ya que sus campos fueron invadidos en un 80 a 100 % por la enfermedad”, dijo. “El café es un producto bandera de exportació n para el Cusco, y es el sustento econó mico de 45 mil familias en la provincia de La Convenció n, las mismas que verá n reducidos sus ingresos en el 2014, si no se les atiende oportunamente”. “Ahora mismo, ya hay un retraso

en la atenció n a este problema social, mientras que en Lima se continú a en diagnó sticos y evaluaciones, la plaga avanza de manera incontrolable, y el retraso en el tratamiento té cnico y itosanitario es mayor. Aquı́ ya nadie tiene que hablar, se tiene que combatir, sino se va a generar má s perdidas”, agregó . Recordemos que el Decreto de Urgencia, a travé s del cual se declara en emergencia la ca icultura en el paıś, se dio el 4 de mayo, han pasado má s de tres meses y no hay acciones concretas, es por eso que los productores iniciaron protestas má s radicales en el centro del paıś, porque no tienen otra alternativa, ya que la plaga avanza, se pierde má s y no se interviene. “En el caso del Cusco, estamos esperando la respuesta y el apoyo del INIA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, ası́ como del Gobierno Regional, en caso de que no se dé una solució n tambié n estaremos asumiendo acciones má s extremas”, remarcó el representante de la Mesa Té cnica del Café . “En La Convenció n existen de 60 a 70 mil hectá reas de terrenos cafetaleros, los mismos que producen má s de 600 mil quintales de este grano, cuya calidad tiene presencia internacional, a la fecha, en algunas zonas fue afectadas hasta

Desde que ingresa la espora, hasta que inicia su reproducció n, su perıódo de incubació n es de 25 a 30 dıás. Los primeros sın ́ tomas de la enfermedad aparecen en el envé s o cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pá lidas que con el tiempo aumentan de tamañ o y se unen formando las caracterıśticas manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un “polvo”

La infecció n por este hongo ocasiona la caıd ́ a prematura de las hojas y, si ademá s, hay ataques por insectos, mala fertilizació n y condiciones de crecimiento de icientes, los cafetos estará n en un continuo estré s y desbalance lo que afectará negativamente la producció n. 55 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ DEVASTADAS Reportes recientes sobre los niveles del dañ o de la plaga de la roya amarilla dan cuenta que má s de 55 mil hectá reas de plantaciones de café en producció n fueron totalmente devastadas por la roya en todo el paıś, las cuales requieren renovarse en un plan de mediano plazo. El dañ o representa 41% del total de á reas afectadas y focalizadas por el Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), evaluadas en 133 mil hectá reas, de las cuales 78 mil recibirá n un tratamiento de mitigació n mediante la aplicació n de fertilizantes. “La devastació n de las 55 mil hectá reas representan pé rdidas equivalentes a 330 millones de dó lares, a razó n de 6 mil dó lares por hectá rea, invertidos por má s de 30 mil productores. Se requiere una inversió n de cifras similares, a ser canalizadas de forma fraccionada en 4 añ os”, señ aló Anner Romá n Neira, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

En los últimos días recibimos la visita de familias que viven en los distritos de Pichari y Kimbiri, quienes nos vienen solicitando apoyo técnico y fitosanitario para combatir esta plaga, ya que sus campos fueron invadidos en un 80 a 100 % por la enfermedad”.

Más de 45 mil familias se dedican al cultivo del café solo en la provincia de La Convención. Se estima que son entre 60 y 70 mil hectáreas en las que se produce el café.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

Asegurados no se sienten “seguros” de prestaciones médicas Sin un plan concreto para la construcción de una nueva infraestructura, falta de equipamiento, así como de personal y deficiencias para la atención de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) es como se encuentra situación de la Red Asistencial de EsSalud Cusco. Pese a que el panorama de paros y huelgas se superó, la inquietud de los asegurados aún persiste, debido a que consideran que no hay una buena atención y servicio en esta casa de salud. DIANA CAROLINA SERRANO

DATOS

A

inicios de este mes, representantes del Ministerio de Salud, EsSalud y los presidentes de varias regiones del paıś, incluyendo Cusco, suscribieron una serie de acuerdos de intercambio prestacional; es decir, los pacientes que cuentan con SIS ahora pueden recibir atenció n en procedimientos especializados como mamografıás, ecografıás, endoscopias, tomografıás, resonancia magné tica, entre otros. Pero ¿có mo lograrlo? si en el caso de la regió n, no existe la capacidad para atender algunos de los procedimientos, ya que el hospital tiene el tomó grafo inhabilitado y no cuenta con un equipo de resonancia magné tica. Segú n Mariano del Pilar Ugarte, presidente del Frente de Defensa de los Asegurados de EsSalud, si no existe la infraestructura ni el equipamiento necesario será muy difıćil atender este crecimiento de demanda de pacientes. Para este ciudadano, actualmente existirıá un hacinamiento de pacientes y se evidenciarıá un colapso de la institució n. Sin embargo, el gerente de la Red Asistencial Cusco, Abel Laurent, indica que los servicios de tomografıá y resonancia magné tica se está n cubriendo con el apoyo del Hospital Regional; lo cual no es bien visto por los asegurados debido a la incomodidad e, incluso, esto genera situaciones de aprovechamiento por parte de mé dicos quienes redireccionan los pedidos a sus centros mé dicos privados. En el caso del abastecimiento hospitalario, el doctor Laurent señ ala que no se han rebasado los lım ́ ites de atenció n, principalmente en hospitalizació n. “Tenemos un hospital con 300 camas, de las cuales usamos 232 y, en ocasiones, se alcanza las 240”. Asegura que la capacidad de EsSalud Cusco actualmente es su iciente, pero es necesario mirar a futuro. UN NUEVO HOSPITAL A LA ESPERA El pasado mes de junio, los asegu-

Con este panorama, el presidente de los asegurados, Mariano del Pilar Ugarte, afirma que es necesario obtener una respuesta concreta; ya que se está llegando al cuarto trimestre del año sin avances. Asimismo, para la asegurada Graciela, el balance de la gestión del hospital aún está en la baja. “Todo es tenga paciencia y espere, pero lo que está en juego es la vida y no hay que subestimarla”, señala.

Hospital II Metropolitano de EsSalud deberá estar listo en 2015. Todavía no hay avance.

rados, a travé s de la gerenta central de Infraestructura, Elena Cruzado, enviaron una carta al gerente Laurent, en la cual se pide su intervenció n conjuntamente con autoridades locales o regionales para la disposició n de un terreno, en donde se lleve a cabo la construcció n del II Hospital Metropolitano para la ciudad del Cusco. Para este proyecto, que se encuentra en el Plan de Inversiones 2013, se necesitan conseguir 15.000 m2, de preferencia dentro de la provincia; pero, hasta el momento no existe ningú n avance. Para el gerente Abel Laurent por motivos de precio y espacio, es muy difıćil conseguir esa extensió n de terreno y se está n proponiendo alternativas. Una de las opciones serıá buscar un lugar con especi icaciones distintas o diversi icar la oferta; es decir, crear una red asistencial integral en la provincia, con puntos de atenció n en cada uno de los distritos. “Actualmente contamos con un hospital nivel 4, pero no tenemos hospital 3, 2... es como tener un gran cerebro y no tener miembros. No es ra-

zonable, ni ú til”, asegura el gerente. De todas formas, el funcionario señ ala que la nueva infraestructura hospitalaria deberá estar lista para el 2015. Ahora el reto es dar agilidad al pedido hecho hace dos meses y empezar con el per il del proyecto. LOS PROBLEMAS NO CESAN

Mientras la construcció n de un nuevo hospital no se de ine, tambié n surgen otros problemas en EsSalud. En esta ocasió n se debe a la falta de mé dicos en diversas á reas, incluyendo Oncologıá, una de las má s vitales. Graciela Ninan tiene un familiar que padece cá ncer de pá ncreas y asegura que ha tardado má s de tres semanas en conseguir turno

para los tratamientos. Señ ala que una de las excusas que recibió para el retraso fue que no habıá un mé dico que le pudieran asignar. Ası ́como Graciela, muchos familiares y, sobre todo, pacientes tienen que lidiar con las angustiantes esperas. Aunque en los ú ltimos tiempos han superado el problema de falta de medicamentos, ahora exigen atenció n oportuna. El gerente Abel Laurent rati ica esta de iciencia de mé dicos. Señ ala que en el á rea de oncologıá es necesario contar con un cirujano para atender a un promedio de 15 pacientes de hospitalizació n. Un profesional cusqueñ o que llegará desde Tacna podrıá ser la solució n, pero aú n se debe con irmar su contrato. De igual forma, aproximadamente dentro de un mes, el doctor Abel Laurent considera que se conocerá la respuesta ante el requerimiento de personal realizado para este semestre, para lo cual se estima una inversió n de 4 millones de nuevos soles.

Área de Oncología de EsSalud apenas cuenta con 4 especialistas.

Pero no todo es negativo, la buena noticia para el á rea de quimioterapia es que desde el pró ximo mes contará con un acelerador lineal, el cual brindará servicio de radioterapia con menores efectos nocivos, indicó el gerente.


CUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

REGIONALES

Letracierta

ALCALDE Y TRABAJADORES SE LLEVARON AL BOLSILLO 634 MIL SOLES

AREQUIPA

E

l alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado de la provincia de Arequipa, Manuel Vera Paredes, sus funcionarios de con ianza y servidores pú blicos con clasi icació n especial fueron acusados de percibir ilegalmente la suma de 634 mil 161.31 nuevos soles, entre los añ os 2007 y 2012, por concepto de remuneraciones, boni icaciones y aguinaldos que no les correspondıá. Este es el resultado del examen especial practicado a la Municipalidad de Cerro Colorado, que no estuvo programada en el Plan Operativo 2012 de la Oficina de Coordinación Regional Sur, (operativo Misti), sino, de la propia Contraloría General de la República con sede en la ciudad de Lima. Tras el examen se determinó el inicio de un procedimiento sancionador a los funcionarios y servidores a quienes la Contraloría detectó “responsabilidad admi-

nistrativa funcional, por presuntas infracciones graves y/o muy graves”, identificando responsabilidad civil.

de los funcionarios y servidores de la Municipalidad de Cerro Colorado, quienes solicitaron, aprobaron y/o dispusieron que se ejecute dichos pagos irregulares”.

Sin embargo, el único que devolvió el dinero (más de 20 mil nuevos soles) fue el alcalde Manuel Vera Paredes y fue para librarse del pedido de vacancia que solicitó en su momento la regidora Jenny Valdivia, por la causal de cobros indebidos. Los pagos no autorizados fueron para aumento de sueldos, gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, además de bonificaciones especiales por escolaridad, día del distrito, día del trabajador municipal y vacaciones. El resto del monto se mantiene aún en los bolsillos de por lo menos 50 funcionarios de confianza y servidores públicos, clasificados como “directivo superior”, que evitan devolver el dinero, iniciando un proceso de arbitraje para decidir finalmente si el pago es ilegal o no.

Segú n el informe especial el Concejo Municipal que acordó , por unanimidad, incrementar la remuneració n y dietas del alcalde Manuel Vera Paredes y de los regidores; respecto a los montos que por dichos conceptos percibıán en la gestió n anterior. “Se valieron de informes técnico-legales para su viabilidad, transgrediendo las normas presupuestales vigentes en los años 2011 y 2012, que prohíben el rea-

juste o incremento de las remuneraciones y dietas, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento, lo cual generó un perjuicio económico de 76 mil 368 nuevos soles en perjuicio del Estado”, revela el documento emitido por la Contraloría General de la República. Añade que, “el uso de estos recursos soslayó la normativa presupuestal y que esta situación fue generada por la decisión

Asimismo el órgano supervisor determinó que en el proceso de selección de la adjudicación de menor cuantía (No.0832011), derivada de la adjudicación directa púbica (No.02-2011), para la adquisición de piedra de piso y la adjudicación directa selectiva (No.25-2011), para la adquisición de arena fina, se advirtieron serias deficiencias. Entre ellas la elaboración de bases y el inadecuado control de la entrega de los bienes adquiridos por la Municipalidad. Estos hechos, dice el informe- transgredieron la normativa de contrataciones generando que se reste transparencia a los procesos de selección, ocasionados por la falta de diligencia en el cumplimiento de sus funciones.

IRREGULARIDADES SIN LÍMITE EN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ICA

ICA

L

siderada para incluirla en la apertura de una investigación penal ante el Ministerio Público por malversación de fondos del Estado.

a lluvia de denuncias contra la directora regional de Educación Ica, Lic. Carmen Felipe Soto, no tienen cuando acabar, en los últimos días se distribuyó como volante la lista detallada de los viáticos que son utilizados por los funcionarios de confianza, cuyo dinero es gastado de manera irresponsable.

Frente a ello el semanario LETRACIERTA da a conocer la larga lista resumida, cuyos montos son evidentemente desmedidos por la Lic. Carmen Felipe y sus funcionarios Félix Toledo, Enrique Otárola, Duglas Moreno, Pedro Cárdenas Prado, entre otros.

Una denuncia hecha por un grupo de docentes del Sutep indica que los trabajadores y/o funcionarios de la Dirección Regional de Educación, hacen uso excesivo de viáticos cuando salen de comisión de servicios, pese a que utilizan la movilidad del Estado. “Es una cachetada a la pobreza que a un funcionario del entorno de Felipe Soto se le dé entre 1000 y 500 nuevos soles de viatico para que viaje a Lima, cuando comúnmente solo se gasta menos de la mitad para ir y venir. Lo peor de todo es que emplean la camioneta del Estado, aun así los gastos son exagerados”, señaló indignada la

TACNA

13

El secretario de defensa del Sutep regional Ica, Prof. Jean Paul Huamán Alarco, formuló la denuncia penal contra Carmen Felipe Soto , Enrique Otárola Palero y Edwin Flores Cabrera por el presunto delito contra la Administración Pública en modalidad de concusión, colusión ilegal , cohecho pasivo propio y corrupción activa ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano. profesora Luisa Iparraguirre. Según el importe total de todo el dinero de-

rrochado asciende a S/. 20.220,00, registrados solo del 13 de febrero hasta el 13 de junio del año actual, situación que fue con-

La acusación fue elevada ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, cuya disposición del fiscal Dr. Ramiro Pacheco

Huaroto solicita abrir la investigación preliminar con 70 días de plazo. A la vez se ha programado la citación en el despacho fiscal para que la denunciada Carmen Felipe Soto rinda su manifestación el próximo 27 de agosto en horario de 09:30 horas y su asesor legal Enrique Otárola Palero a las 8:00 horas. Los elementos de investigación de la denuncia penal correspondean a que el proveedor Edwin Flores Cabrera hizo pública su denuncia administrativa ante el Gobierno Regional indicando que Carmen Felipe antes de ocupar el cargo venía pidiendo aportes económicos. A ello se supo que luego de su nombramiento oficial como directora regional de educación solicito un listado de muebles, mesas y cerámicas decorativas para que sean instalados en su oficina y que a la fecha no han sido cancelados al denunciado proveedor Edwin Flores.

SBS NO TOMA EN CUENTA INFORME DE AUDITORÍA SOBRE ELECCIÓN DE DIRECTORES DE CAJA TACNA

D

e un tiempo a esta parte la Caja Municipal de Tacna se ha convertido aparentemente en un trofeo de guerra para algunos regidores de la municipalidad provincial, toda vez que sea como sea tienen que colocar a sus candidatos como miembros del directorio de esta institució n tacneñ a. Sin embargo, una serie de documentos emitidos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), inclusive irmados por el propio superintendente pone en evidencia que algo oscuro está ocurriendo. La Resolución N° 18070 de la SBS publicada en diciembre del 2010 establece el procedimiento para la elección de los miembros del directorio representando a la mayoría del consejo municipal, esto quiere decir que los regidores que fueron elegidos de la lista ganadora en el último proceso electoral son denominados como mayoría, ellos tienen que convocarse, en dicha reunión ellos deben de llevar los expedientes de los

candidatos que van a ser designados, estos tienen que ser revisados por cada uno de los regidores de mayoría y luego presentar el acta de reunión donde estén los acuerdos tomados así como el nombre y el expedientes de los candidatos todo ello a la oficina de Control Interno de la Caja Municipal de Tacna.

En una reunión convocada en un hotel de nuestra ciudad el día 29 de marzo del 2012, los señores Neleo Vilca Huanca, David Ventura Fernández, Richard Coaguila Cusicanqui y Dionicia Pari Gonzáles cuatro de siete regidores de la Mayoría de la Municipalidad Provin-

cial de Tacna, presentan como candidatos al directorio de la Caja municipal de Tacna a los señores Marvin Ly Mendoza (natural de Lima) y Dora Esther Zeballos Zeballos.

luar a los directores supuestamente designados, incumpliendo de este modo la resolución de la SBS Nº 18070-2010; que exige contar y evaluar previamente la documentación observada.

Esta pretensión fue resuelta mediante el Informe N° 004-2012-OCI/CMAC de fecha 13 de abril del 2012 el Órgano de Control Institucional (OCI) emite el informe de verificación de los candidatos a directores presentados por los regidores antes mencionados concluyendo que los regidores de mayoría no tuvieron a la vista la documentación, el curriculum vitae debidamente firmado, las declaraciones juradas del Anexo II (Declaración Jurada para asumir el cargo de Director) y III (Declaración Jurada Patrimonial), los respectivos certificados de antecedentes policiales, el certificado de antecedentes judiciales emitido por el Registro Nacional de Condenas, el certificado negativo de protestos emitido por el Registro Nacional de Protestos y Moras) todo ello para eva-

Al respecto los regidores Víctor Flores Cano y Nancy Claros de Pauca, regidores de la Mayoría de la Municipalidad de Tacna presentan la denuncia penal formulada ante el Ministerio Público con fecha 12 de abril del 2012 que tiene como expediente Nº 01429-20120-2301-JR-PE-01 seguido ante el 1º Juzgado de Investigación Preparatoria por el delito de falsedad ideológica, la cual a la fecha sigue para su resolución final. Esta situación habría sido comunicada a la SBS y pese en hacer respetar la legislación vigente, emiten el Oficio N° 21235-2012 de fecha 21 de junio del 2012 opinando se regularice la información faltante y que se verifiquen y evalúen a los potenciales directores.


14

SOCIEDAD

Letracierta

tas innovadoras que se vienen llevando a cabo como los proyectos produc vos y los microco‐ rredores económicos en diversas regiones.

TITULAR DEL MIDIS DESTACA 57 MIL OBRAS FINANCIADAS POR FONCODES EN 22 AÑOS

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

PACÍFICO Y SU INNOVADORA GESTIÓN AMBIENTAL

Las obras están referidas a servicios públicos de educación, salud, electrificación, infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y han permi ‐ do que estos puedan también desarrollar ac vi‐ dades produc vas con sistemas de riego presuri‐ zado, canales y reservorios. En este proceso, los usuarios adquirieron conocimientos, habilida‐ des y destrezas, y muchos se convir eron en líde‐ res y promotores del desarrollo local. Un total 214 mil 638 personas ‐34 mil 280 de ellas mujeres‐ organizadas en Núcleos Ejecuto‐ res, han sido los protagonistas de la realización de estos proyectos.

E

l Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a lo largo de 22 años de labor ha finan‐ ciado 57 mil 880 pequeños proyectos para 8 mi‐ llones 666 mil personas de escasos recursos eco‐ nómicos de 23 mil 462 centros poblados del país.

llo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, des‐ tacó la fecunda historia y experiencia de esta ins‐ tución en proyectos de inversión social y pro‐ duc va. “Es una de las ins tuciones más impor‐ tantes, en estos 22 años ha financiado más de 57 mil proyectos”, señaló, tras indicar que conoce de cerca el trabajo de Foncodes en las áreas rura‐ les.

Durante la ceremonia conmemora va por el 22 Por su parte, el director ejecu vo de Foncodes, aniversario de Foncodes, la ministra de Desarro‐ César Sotomayor Calderón, resaltó las propues‐

Desde su adscripción al Midis, en enero del 2012, Foncodes ha puesto énfasis en el fomento del desarrollo produc vo para que los hogares rurales en situación de pobreza incrementen sus ingresos familiares de manera autónoma. Una de los proyectos emblemá cos de Fonco‐ des es “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wi‐ ñay”, cuyo propósito de fortalecer los sistemas de producción familiar, promover negocios rura‐ les inclusivos, incen var la mejora de la vivienda hacia condiciones saludables, y desarrollar capa‐ cidades financieras y apoyar la cultura del aho‐ rro.

I JORNADA NACIONAL PREPARATORIA AL XIII “HEREDEROS DE LA COCINA PERUANA” CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL

P

acífico Seguros es consciente de los grandes cambios ambientales que nuestro planeta está sufriendo y de las consecuencias socia‐ les y económicas que éstas generan. Por esta ra‐ zón, ha buscado la manera de estar en armonía con el medio ambiente y a través de un amplio pro‐ ceso que abarca tres pasos: medir, ges onar y com‐ pensar las emisiones de CO2, hoy, Pacífico es la úni‐ ca aseguradora Carbono Neutral del país que ade‐ más de cer ficar su Huella de Carbono, sigue de‐ mostrando su alto compromiso con el entorno, eje‐ cutando un exitoso Programa Ambiental que invo‐ lucra a toda la compañía. Este amplio proyecto es transversal a toda la com‐ pañía y está liderado por más de 300 gestores am‐ bientales, colaboradores que de manera volunta‐ ria contribuyen al reto de la empresa en lograr un adecuado uso del papel, energía, combus ble, agua, residuos y otros recursos. El programa ha lo‐ grado desde su implementación, una reducción per cápita de la Huella de Carbono de hasta un 34% aproximado. Algunas de las innovadoras acciones del programa: Portalaptops hechos de paneles publicitarios: se confeccionaron bolsos portalaptops empleando co‐ mo materia prima los paneles publicitarios de vinil de la compañía, con éstos, se realizó una exitosa campaña que premió a los seguidores del face‐ book de Pacífico.

C

usco fue sede de la I Jornada Preparatoria al XIII Congreso Nacional de De‐ recho Registral, evento que se realizó el 22 y 23 de agosto en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco desde las 16:00 horas y que contó con expositores de reconocida trayectoria en temas registra‐ les. El tema central del Congreso Nacional está referido al Rol del Registro en el De‐ sarrollo Inclusivo del País y en esta oportunidad se abordarán temas como: Transferencias y gravámenes en el nuevo Reglamento de inscripciones del Re‐ gistro de Predios, Normas Catastrales que apoyan al Desarrollo Inclusivo del país, La Experiencia de la Caja Municipal Cusco y el Rol del Registro, Diversidad Cultural e Interculturalidad entre otros temas. Entre los expositores destacaron el Ing. Carlos Tamayo Caparó, gerente de la Ca‐ ja Municipal Cusco; Paulo Cesar Vilca, ex viceministro de Interculturalidad; y Antonio Peña Jumpa, catedrá co de la Universidad Pon ficia Católica del Perú; entre otros. La ceremonia de inauguración del evento se realizó el jueves 22 de agosto con la par cipación de autoridades del Cusco. El evento estuvo dirigido a estudiantes, profesionales del Derecho y Público en general y se realizará el 22 y 23 de agosto en el Centro de convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

59 MOVIMIENTOS REGIONALES PRESENTAN INGRESOS FINANCIEROS POR MÁS DE S/.717 MIL

L

a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) in‐ forma que los ingresos financieros declarados por 59 movimientos regionales, de un total de 142 que con‐ forman el total de organizaciones polí cas obligadas por la Ley de Par dos Polí cos a presentar su Información Finan‐ ciera Anual 2012, ascendieron a la suma de S/. 717, 776.40. Entre los movimientos regionales que registran mayor can‐ dad de ingresos se encuentra Fuerza Loretana con S/. 458,967.00 y el Movimiento Polí co Regional Perú Libre de

C

usco fue escenario de la segunda edición del foro “Herederos de la Cocina Peruana”, proyecto impulsado por Apega con el apoyo de Alicorp Gran Cocina, que promueve el intercambio entre estudian‐ tes de cocina y carreras afines de diversas partes del Perú con destaca‐ dos cocineros y gastrónomos. La cita se desarrolló el pasado viernes en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. Este nuevo encuentro tuvo como tema central “Los retos de la gastrono‐ mía y la nutrición”, por lo que contará con la presencia de reconocidos co‐ cineros nacionales que destacan por su trabajo en la revaloración, para la gastronomía, de insumos emblemá cos de gran valor nutricional. Estuvieron presentes Chris an Bravo, Chef de Bravo Restobar y conduc‐ tor de Televisión; Gonzalo Ruiz de Somocurcio, Chef ejecu vo de Aranwa Cusco Bou que Hotel, que ha venido trabajando con productos milenarios como cereales andinos y papas na vas. Luis Alberto Sacilo o, Chef argen no dueño del Restaurante Cciciolina y Baco; y Mariano Valderrama, inves gador gastronómico quien presentó la cam‐ paña “Coma rico, coma sano, coma peruano” impulsada por Apega. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con los panelistas sobre temas como sostenibilidad de nuestros recursos, valores nutricio‐ nales de nuestros insumos emblemá cos y sus posibilidades en la coci‐ na de autor, el aporte de nuestras cocinas regionales a la nutrición, hábi‐ tos de consumo saludables, promoción de la dieta andina, entre otros te‐ mas.

Junín con S/.111,654.50. Le sigue el Movimiento Esperanza Región Amazónica ‐ MERA de Loreto con S/.31,225.40; Movimiento Polí co Fuerza Huancavelica con S/. 23,000.00; Movimiento Regio‐ nal Obras + Obras de Piura con S/. 19,420.00, Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso de Ancash con S/. 17,130.00 y Movimiento Polí co Hechos y No Pala‐ bras de Huánuco con S/. 13,550.00, entre otros. También cumplieron con esta obligación organizaciones po‐ lí cas de los departamentos de Amazonas, Áncash, Are‐ quipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali y Huancavelica. De acuerdo a ley, la información financiera correspondien‐ te al Ejercicio Anual 2012 con ene el Balance General, el Estado de Ingresos y Gastos, las Notas a los Estados Finan‐

cieros y la Información Complementaria respec va. La información que proporcionaron los movimientos regio‐ nales será some da a verificación y control por parte de las Oficinas Regionales de Coordinación de la SGODES‐ GOECOR/ONPE, órgano dependiente de la Jefatura Na‐ cional de la ONPE. Además, será publicada en la página web de la ONPE, h p://www.onpe.gob.pe, contribuyendo así a transparen‐ tar y compar r con la opinión pública los aspectos relacio‐ nados con las finanzas par darias a nivel regional. El ar culo 34° de la Ley de Par dos Polí cos establece que la verificación y control externos de la ac vidad económi‐ co‐financiera de los par dos polí cos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones polí‐ cas de alcance provincial y distrital corresponden exclusi‐ vamente a la ONPE.

Frazadas hechas de botellas: Se desarrolló la cam‐ paña “Viernes de Botella”, la cual tuvo como reto conseguir la mayor can dad de botellas de plás ‐ co de los colaboradores, quienes concursaron por dos meses logrando reunir más de media tonelada de este material, con el cual se están confeccio‐ nando frazadas que serán des nadas a la pobla‐ ción expuesta a extremas condiciones climá cas. Pacífico Seguros es una empresa líder en el merca‐ do asegurador peruano que ene como obje vo principal servir a sus clientes con soluciones de ges‐ ón de riesgos que protejan aquello que valoran y aseguren el logro de sus metas. Forma parte del grupo Credicorp Ltd. (NYSE: BAP), el holding fi‐ nanciero más grande del Perú y cuenta con más de 5,000 profesionales dedicados a brindar a sus clientes una oferta integral de productos y servi‐ cios en sus tres líneas de negocio como son Ries‐ gos Generales; Salud, a través de su subsidiaria Pa‐ cífico Salud, y; Vida, a través de Pacífico Vida.


ÇUSCO

Lunes, 26 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

chua) que saben hacer.

Cusco es Rock

Del mismo modo, Amen regresa a la ciudad cargados de su buena vibra, donde tiene un gran club de seguidores que no se pierden ningú n concierto de esta emblemá tica banda liderada por Marcelo Motta.

Las mejores bandas nacionales en un concierto que promete.

C

on la presencia de la bandas Amen, Mar de copas, Tremolo, Uchpa, Cuerdas y el solista Daniel F entre otro mú sicos má s se realizará este 21 de setiembre el festival Cusco es Rock en la explanada del Jardın ́ de la Cerveza Cusqueñ a.

Como recordamos, Uchpa tuvo una gran presentació n en las recientes fiestas del Cusco en la noche de luces donde compartió escenario con otros grandes de la mú sica peruana y en esta oportunidad regresa a deleitarnos con el buen rock (y en que-

Tré molo, luego de su regreso triunfal a los escenarios ha prometido hacer disfrutar del mejor rock sureñ o a propios y extrañ os. Todos ellos estará n juntos en el concierto que comenzará a las 18:00 horas. Las entradas ya está n a la venta en Boticas Arcá ngel.

Arte en el Qorikancha 2014 Lanzan convocatoria de proyectos artísticos para exponer en el Qorikancha.

E

l convento de Santo Domingo Qorikancha convoca al concurso abierto de proyectos artıśticos para el añ o 2014 para exponer en la sala grande de exposiciones temporales y en el saló n artesonado del con-

plá sticos, sin discriminació n de nacionalidad, procedencia o edad y abarca todos los tipos y gé neros de artes plá sticas: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografıá, collage, ensamblaje, arte vento. El cierre del concurso es el dıá conceptual, arte digital, video arte, di30 de septiembre 2013. versas té cnicas mixtas. A estas á reas se suman las artes aplicadas y el diseLa convocatoria está abierta para todo ñ o. Un proyecto puede combinar ditipo de proyectos en el á rea del arte versas té cnicas y gé neros artıśticos. contemporá neo, a todos los artistas Para la realizació n de cada proyecto, incluyendo el montaje y el desmontaje, se concede el perıódo de un mes como má ximo y de 20 dıás como mın ́ imo. En total, en base al concurso se seleccionará n 18 proyectos o má s. Los proyectos se pueden presentan en forma electró nica al e-mail: charlie.quispe@yahoo.com hasta el 30 de septiembre del 2013. Ningú n proyecto será aceptado despué s de esta fecha.

Los recomendados Quito, 1978. Realizó estudios de comunicación social y diplomado en varios idiomas. En Febrero del 2008 publica su primer libro de poesía ‘del Acabose (antología imaginaria)’ con Rueca editores, Quito. En el mismo año recibe el Premio Proyectos Literarios Nacionales por el Ministerio de Cultura con su libro de cuentos ‘Tratados de ociología’. Parte de su obra poética ha sido antologada en muestras, editoriales y revistas de diversos países de Latinoamérica. Coordinó la edición del libro 'Tickets de Ida y Vuelta, poesía ecuatoriana contemporánea (Arequipa, Perú, 2012) Ha representado al país en festivales dentro y fuera del Ecuador. Actualmente tiene listo su próximo libro de poesía ‘Fulgor de los Proscritos’ que saldrá en el transcurso del siguiente año.

1

de

JAVIER LARA SANTOS

La hora de la estrella Clarice Lispector “Todo en el mundo comenzó con un sı.́ Una molé cula le dijo sı́ a otra molé cula y nació la vida. Pero antes de la prehistoria estaba la prehistoria de la prehistoria y existıá el nunca y existıá el sı.́ Siempre lo hubo”. Ası́ comienza una de las má s hermosas novelas que leı́ cuando adolescente. En aquel tiempo querıá -en mi caso- escapar de la inmediatez de la vida, del mundo, perderme; y me perdı,́ sı,́ dentro de las hojas que caıán en mis manos y leıá desaforadamente, me perdı,́ como Alonso Quijano, sı,́ me extravié de la llamada realidad, me perdı́ pero para encontrarme.

2

15

na, inmiscuido en la cabeza de Juan Pablo Castel, el pintor que mató a Marıá Iribarne, una historia que me llevaba al vé rtigo y a un trance inexplicable entre melancolıá y paz, saber que no hay remedio no importaba, el viaje estaba ahı,́ el viaje hacia adentro del libro, mientras afuera en el otro viaje atravesá bamos la cordillera en un Toyota del 77.

3

El Astillero Juan Carlos Onetti Pareciera que afuera siempre llueve cuando uno lee esta novela, ası́ no llueva realmente, pero desde adentro, para uno llueve, y no a manera de metá fora de tristeza, sino de desolació n y a la vez mito imaginado. Larsen llega al Astillero a aparentemente ajustar cuentas, pero todo nos sugiere digresió n, y el mundo entonces comienza a dejar de ser palpable. Historia escrita desde el final hacia el principio, sabemos que ya todo pasó , pero no sabemos qué , ahı,́ entonces, entra la pieza clave llamada Juntacadáveres.

El túnel Ernesto Sá bato Descendıámos por la cordillera de los andes con mi padre hacia la costa, nos turná bamos para manejar. Cuando me recostaba en el asiento trasero retomaba la lectura de este libro, caıá en la hipnosis de no poder quitar la mirada de la pá gi- 4

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La nueva parábola de los talentos En aquel tiempo hubo un tipo que se dedicaba a respirar por la herida. La metáfora nunca antes fue mejor utilizada. Una traqueotomía le permitía comunicarse aún con el exte‐ rior, respirar, hablar, y, en el colmo para muchos, fumar. Ha‐ bía llegado a ese punto justamente por su afición por los ci‐ garros. Viviendo en Paris se gastaba la mitad del sueldo (en alguna ocasión diría, 11 años de colegio, 5 años de universi‐ dad, otros tantos en maestrías para ganar lo mismo que un cargador analfabeto en el mercado de Saint German) en ci‐ garrillos, una cuarta parte en comida y bebida (flaco, siem‐ pre fue un émulo de Alonso Quijano) y lo poco que le que‐ daba en libros y el alquiler. A este tipo lo quisieron imitar muchos, su cadencia a la ho‐ ra de bailar el bolero, pero, sobre todo, su cadencia al mo‐ mento de escribir. Ese ritmo, ese tino al momento de poner el adjetivo calificativo como quien prende un foco y todo se ve con mucha claridad. En sus diarios dejaría escrito que cuando su pequeño hijo lloraba por no poder dormir, el de‐ jaba todo y (escribiría estas líneas entre la maravilla y la ra‐ bia de quien ha descubierto un secreto muy profundo y fun‐ damental) decía que no importaba todas las líneas que no escribiría por hacer dormir a su hijo, el que no llorará su hi‐ jo valía mucho más. Entre las páginas de ese mismo diario se podría ver al hijo que, despreocupado de la salud del padre, pedía unos bi‐ lletes para poder seguir subsistiendo en el sueño europeo y del París donde él se había propuesto escribir. Tal vez el hambre sea más fuerte, a pesar de la delgadez. Por lo mis‐ mo, al parecer, alguna vez despotricó contra los amigos. Se sabe que mandó con la editora y amiga de ambos sus dis‐ culpas, para Marito, que no se lo tome personal, que era so‐ lo política. Hay, hoy en día, quienes en vez de imitar esos grandes descubrimientos, o la cadencia del escritor, solo co‐ pian esos pequeños y bajos gestos y usan su pluma y su tiempo para lanzar lodo a quienes en su momento fueron socios y amigos. A pesar de ello, en el otro, en Julito Ramón Ribeyro, queda la huella del genio que fue en sus escritos. De los otros, de sus malos imitadores, no quedará, de segu‐ ro, nada.

Nocturnos Xavier Villaurrutia Poesıá de la iniciació n adolescente, vuelo al escape, lıŕica que acaricia el mugir de un toro enorme o su sombra en plena noche, poesıá que no se queda quieta pero pareciera inmó vil y a la vez galá ctica, carga algo como una anunciació n dentro de ella, revelació n que la vuelve una patria donde nos alimentamos y besamos como sombras altas dentro de una ciudad invisible. Una ciudad de tranvıás antiguos, sombreros y luz. “Y mi voz que madura, y mi voz quemadura, y mi bosque madura, y mi voz quema dura”.

5

La destrucción o el amor Vicente Aleixandre Desde el tıt́ulo (esa ambigü edad que plantea la duda del sentido si el amor o la destrucció n pueden ser caras de una misma moneda, o si el amor es una opció n en lugar de la destrucció n) este libro del premio nobel 77 me pareció justo y necesario en un instante de mi existencia donde buscaba voces desconocidas para mı,́ sobre todo de poetas españ oles, libro que hace de la palabra un diamante y a la vez un ave, poesıá de vuelo alto que siempre deja una sensació n de levitació n a quien lo lee.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 26 de agosto de 2013

CUSCO

Carla Mertz: líder que superó las barreras de la inclusión educativa Menos del 1% de personas con discapacidad reciben una educación especial acorde a sus necesidades. Hoy en día, este tema es de gran interés por parte de las instituciones que brindan asistencia en este ámbito; pero que, lastimosamente, no pueden lograr grandes resultados sin apoyo. La Sociedad Peruana de Síndrome de Down trabaja en un programa de líderes autogestores, para compartir vivencias con la sociedad. Carla Mertz forma parte de este proyecto y, a diario, demuestra que no existen barreras para llegar lejos. DIANA CAROLINA SERRANO

DATOS

A

unque todos los vean como niñ os grandes, las personas adultas con sın ́ drome de Down no quieren sobreprotecció n ni mimos. Tampoco piden favores ni preferencias, tan só lo desean que se cumplan sus derechos. Ası́ lo rea irma Carla Mertz, una joven de 23 añ os, activa, alegre y muy vivaz; quien, pese a tener este sın ́ drome, jamá s se ha puesto limitaciones para conseguir sus propó sitos, principalmente, aquellos relacionados con su superació n profesional. Con gran expectativa y curiosidad, Carla llegó desde Lima para compartir con padres de familia y docentes su experiencia de inclusió n educativa en el taller de lecto-escritura para personas con discapacidad en Cusco, organizado por la Asociació n Pukllasunchis, con el apoyo de la O icina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) y la Direcció n Regional de Educació n. Segú n Liliana Peñ aherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Sın ́ drome de Down, esta fue la primera vez que Carla se subió un avió n y viajó sin la compañ ıá de un familiar. “Muchas veces, la familia no deja que las personas con sın ́ drome de Down se valgan por sı ́solas”, a irma. SUPERANDO BARRERAS La joven lıd ́ er es hija ú nica y cuenta que siempre ha recibido el cuidado y apoyo de su papá y mamá ; quienes, pese a sobreprotegerla, le han permitido desarrollarse en los á mbitos que ella ha deseado. Desde temprana edad, Carla asistió a varios centros de educació n especial donde recibió la formació n inicial para empezar a relacionarse con su entorno. Poco a poco, ella fue aprendiendo a leer, escribir y conociendo má s a fondo materias bá sicas. Aunque ella no haya seguido un proceso tradicional de educació n, actualmente va a la universidad, como otros jó venes de su edad. No estudia una carrera, pero lleva cursos libres en la Ponti icia Universidad Cató lica del Perú , que le

Del 6 al 8 de septiembre se realizará el III Congreso Internacional de Síndrome de Down, donde Carla Mertz expondrá temas de inclusión educativa.

................... En España, Ángela Bachiller es la primera consejal y autoridad edil con síndrome de Down del ayuntamiento de Valladolid. Esta designación demuestra que la buena formación educacional, así como la tenacidad, son la clave del éxito. Carla Mertz considera que toda persona con discapacidad tiene derecho a superarse.

ayudan a complementar su formació n prá ctica, para que poco a poco se pueda insertar en el mundo laboral. A esta simpá tica joven le atrae el mundo de la Comunicació n, por lo cual ha colaborado en producciones radiales para Internet y, como se considera tambié n una amante del deporte, ha sido invitada a programas de esta lın ́ ea y tambié n ejecuta un proyecto comunicacional de entrevistas con famosos deportistas. Ahora, busca el apoyo de auspiciadores para poder lanzar su propuesta en los medios nacionales o locales.

co, hay conciencia por parte de docentes y padres de familia para generar y buscar espacios que permitan integrar a las personas con discapacidad a los procesos de formació n acadé mica. Liliana Peñ aherrera señ ala que para una verdadera inclusió n educativa todavıá hay que trabajar en temas de desinformació n, discriminació n y es necesario lograr un

trabajo articulado por parte del Ministerio de Educació n, Trabajo y Salud. “No es cuestió n de que los niñ os entren a las escuelas, sino que puedan aprender y para ello deben contar con una buena atenció n de salud y oportunidades para conseguir trabajo”, a irma. Pero má s allá de la inclusió n educativa, hay varios temas que tra-

tar. Qué mejor hacerlo, si las propias personas con sın ́ drome de Down participan activamente en la sensibilizació n y difusió n de proyectos. LÍDERES CON CAPACIDADES Ası ́ como Carla, que representa los intereses educativos de las personas con sın ́ drome de Down, otras seis personas participan como lıd ́ eres autogestores de los programas de la Sociedad Peruana de Sın ́ drome de Down en diversas temá ticas como inserció n laboral, independencia, deporte, defensa de derechos, etc.

Entre sus intereses tambié n se encuentra el aprendizaje de lenguas. Aunque no quiso hablar en otro idioma, asegura que ha aprendido algo de francé s y mandarın ́ y le gustarıá perfeccionarlos.

Hace cuatro añ os, la sociedad inició el proceso de capacitació n y formació n de estos lıd ́ eres y, hoy en dıá, se ven los resultados recı-́ procos. Por un lado, los receptores aprenden de la vivencia de los singulares capacitadores y, por otro lado, las personas con sın ́ drome de Down cumplen con su aporte social.

INCLUSIÓN EDUCATIVA Carla Mertz es un referente de los logros que se pueden alcanzar con la inclusió n educativa. Segú n Marıá Graciela, Coordinadora del á rea de Inclusió n Educativa de Asociació n Pukllasunchis, en Cusco existe gran interé s de capacitació n por parte de los profesores. La experta asegura que, poco a po-

Carla Mertz señ ala que todos tienen derecho a estudiar y a recibir las mismas oportunidades para poder enfrentar el mundo laboral. “No es fá cil, pero puedo”, asegura. Ahora, ella tiene como reto seguir impartiendo sus conocimientos y experiencias para que má s personas con discapacidad se atrevan a romper esquemas.

Carla Mertz expuso sus ideas de inclusión educativa ante 100 personas en Cusco.

Letracierta Cusco N° 012  

semana del 26 de agosto al 1 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you