Issuu on Google+

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS? PÁG

03

Ocho obreros murieron as ixiados en zanjas

Y NADIE DICE NADA PÁG

11

Unsaac utilizó menos del 10% del canon en investigación aplicada.

Del 12 al 18 de agosto de 2013

INVESTIGADO POR ENRIQUECIMIENTO

ILÍCITO Y LAVADO DE ACTIVOS ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN Y SU MADRE SON ACUSADOS POR EL FISCAL EDUARDO MOLINA.

E

l alcalde de San Sebastiá n ha ingresado en un remolino de denuncias y en las siguientes semanas atravesará su momento má s crıt́ico, tras la formalizació n de la denuncia presentada por la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo del Dr. Molina, por graves acusaciones que le imputan enriquecimiento ilıćito y lavado de activos. El Ing. Juliá n Incaroca, ante esto solo atinó a señ alar que é l está dispuesto a que le levanten el secreto bancario y que realice la investigació n de la manera má s pulcra e imparcial, en un caso en el que dijo que los documentos reservados de la Fiscalıá estuvieron siendo ventilados de manera muy irresponsable. La principal acusada es la madre del alcalde Juliá n Incaroca, Sra. Juliana Copaiba Ninancuro, quien admitió que sus ingresos mensuales no superaban los trescientos nuevos soles, por cuanto continú a laborando como digna vendedora de verduras del mercado de San Sebastiá n. Lo que llamó la atenció n del Ministerio Publico es el hecho de que la citada señ ora, teniendo ingresos tan magros, se haya comprado una camioneta 4x4 del añ o y ademá s un pequeñ o inmueble situado en las inmediaciones de la Plaza de Armas de San Sebastiá n. La hipó tesis investigativa del iscal Molina, posiblemente, radique en el hecho de que tras el presunto enriquecimiento ilıćito de la madre, es el hijo-alcalde, quien habrıá afrontado econó micamente para dicha compra. Y de ser ası,́ ¿de dó nde habrıá salido cien mil dó lares?

PÁG

05

LABORATORIO BIOMOLECULAR NO SIRVE PARA ANÁLISIS DEL AH1N1 PÁG

09

N

unca como hoy la salud fue tan mortal en el Perú y particularmente en Cusco, dirıá el poeta de Santiago de Chuco. Por cuanto, a la falta de vacunas para personas de menor riesgo, se suma la huelga mé dica que ya tiene un mes, la huelga de las enfermeras, la huelga de EsSalud, de los tecnó logos mé dicos, la entrega y abandono progresivo de hospitales, y inalmente, por si fuera poco, la falta de reactivos y la acreditació n respectiva para el funcionamiento del Laboratorio Biomolecular destinado para el aná lisis de la gripe AH1N1 y otras patologıás. Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta nuestro cierre de edició n que la gripe AH1N1 ha causado 44 muertes y ha afectado a otras 500 personas, de las cuales 14 pacientes contagiados corresponden al Cusco, que felizmente continú a invicta, sin muertos en su haber, gracias al Taytacha de los Temblores y al Sr. de Qoylloriti que son cusqueñ os. El Minsa mediante un comunicado, explica que en el 77% de los casos se trata de personas en condició n de riesgo por presentar ademá s cuadros de diabetes, obesidad, enfermedades hipertensivas, enfermedad renal cró nica, cardiopatıás, enfermedades neuroló gicas, entre otras.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

DEMANDA INFUNDADA

PARO PARCIAL

VÍCTIMAS DEL FRÍO

PROTESTA REGIONAL

CANDIDATO REGIONAL

El Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Jus cia de Cusco decla‐ ró infundadas las demandas de la fa‐ milia Zavaleta sobre la reivindica‐ ción y cobro de frutos civiles que plantearon contra la Dirección D e s co n c e nt ra d a C u s co d e l Ministerio de Cultura por la propie‐ dad del fundo Q´ente y Santa Rita de Q´ente, donde se ubica el actual Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, proceso judicial plan‐ teado en 2005. La familia Zavaleta pretendía además como indemni‐ zación un monto aproximado de S/. 350 millones por los ingresos que percibió la en dad cultural por el ac‐ ceso de turistas a Machupicchu.

El gerente de EsSalud en Cusco, Abel Laurent Solís, dijo que el paro pre‐ ven vo de 48 horas convocado por los médicos del sector a nivel nacio‐ nal, fue acatado de manera parcial en la ciudad. De los 240 profesiona‐ les que laboran en el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud, solo un grupo acata la medida de lucha. Laurent Solís dijo también que desde la sema‐ na pasada más de 40 tecnólogos se reincorporaron a sus funciones en el nosocomio, luego de que se levanta‐ ra la huelga indefinida que duró más de 20 días y que afectó la atención en diferente servicios que presta la ins tución, siendo los más perjudi‐ cados los asegurados.

A veinte se elevó la cifra de perso‐ nas fallecidas por causa de la neu‐ monía en el Cusco, de acuerdo al úl‐ mo reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud. Las víc‐ mas son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de las provincias de La Convención, Paruro, Canchis y Quispicanchi. A la fecha se registran 78 mil 181 perso‐ nas atendidas con Infecciones Respiratorias Aguda, de las cuales 966 son neumonías, por lo que no se descarta que el número de víc ‐ mas pueda incrementarse las si‐ guientes horas si no son atendidos a empo en los centros hospitalarios a pesar de la huelga médica.

En reunión de emergencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) lleva‐ do a cabo la semana pasada, las más de 33 bases asistentes deter‐ minaron realizar el 16 de los co‐ rrientes un paro unitario regional de 24 horas. El anuncio fue realizado por el secretario general de la FDTC Wilfredo Álvarez, al empo de indi‐ car que la medida de fuerza será apoyada por los transpor stas. Dentro de la plataforma de lucha es‐ tá el alza del precio de los combus ‐ bles y el costo de vida, derogatoria de la Ley 30057 del Servicio Civil, construcción del gaseoducto y pe‐ troquímica para el sur, entre otros.

Aunque, no dijo directamente que se‐ rá una vez más el candidato al Gobierno Regional de Cusco por el movimiento PAN en las elecciones ge‐ nerales del 2014, el ingeniero Máximo San Román en declaraciones a un medio de comunicación local, di‐ jo que el con núa con dichas aspira‐ ciones por considerarse una persona entusiasta y que se someterá discipli‐ nadamente a las elecciones internas tal como manda el estatuto de su mo‐ vimiento. Sin precisar nombres, dejo entrever que en las próximas elecciones irán co‐ mo candidatos al Gobierno Regional y diversas municipalidades profesiona‐ les jóvenes y cusqueños con deseos de trabajar a favor de la región.

PARADERO PERÚ CONTRALORÍA PLANTEA ELEVAR PENAS CONTRA LADRONES DE SACO Y CORBATA La Contralorıá de la Repú blica presentó un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n, que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad.

LA FRASE DE LA SEMANA Quien esté libre de coca, que tire la primera piedra.

Fuad Khoury presentó proyectos que eleva las penas contra los ‘ladrones de saco y corbata’, como parte de un paquete de cinco proyectos contra la corrupció n que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la muerte civil por esos delitos. “La imprescriptibilidad de los delitos es uno, la muerte civil es otro y la capacidad de sancionar es otro. Sin embargo, hemos presentados 5 proyectos que vendrıán a complementar de buena manera el sistema de lucha contra la corrupció n que tiene el paıś”, explicó . Segú n explicó el contralor, la capacidad para sancionar no alcanzaba a los funcionarios, regidores, alcaldes y es un proyecto importante para eliminar la impunidad. Explicó , asimismo, otra de las propuestas contempla elevar las penas por delitos de corrupció n “de 3 a 4 añ os, a 5 añ os de prisió n”.

VÍCTOR ISLA ME DIJO QUE OLLANTA HUMALA ACEPTÓ MI CANDIDATURA AL TC

L

anzó una bomba. El ex congresista Rolando Souza señaló que fue Víctor Isla, en ese entonces presidente del Congreso de la República, quien le confirmó que su candi‐ datura como magistrado al Tribunal Cons tucional (TC) estaba aprobada por el mismísimo presidente Ollanta Humala. “Al conocer la no cia, yo dije que hay consenso polí co por pri‐ mera vez entre el gobierno y la oposición, representada en una minoría de 36 congresistas”, refirió en declaraciones a RPP. También se refirió al escándalo producido tras conocerse su can‐ didatura y culpó al primer ministro, Juan Jiménez, por decir pú‐ blicamente que él avaló el golpe de estado de 1992 y afirmar que el no respeta los derechos humanos. “Yo nunca he avalado el golpe de estado ni tampoco desprecio los derechos humanos, yo jamás par cipé en el fujimorismo en el 90, yo lo conocí en el 2005”, manifestó.

Daniel Abugattás refiriéndose al caso de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón.

COMISIÓN DISCIPLINARIA DEL CNM EVALUARÁ A CÉSAR SAN MARTIN TRAS DIFUSIÓN DE AUDIOS

L

o inves garán. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, anunció que la Comisión Disciplinaria evaluará la par cipación del juez César San Mar n en la sentencia por el caso Chavín de Huántar. “Ese organismo estudiará el caso, luego nos pasará un informe final con sus recomendaciones, que pueden ser desde una san‐ ción hasta la apertura de una inves gación preliminar”, declaró en RPP. En ese sen do, manifestó que cualquiera sea la decisión de la comisión será el pleno del Consejo el que decida la suerte de San Mar n. Al preguntársele por su opinión personal en el caso, Herrera di‐ jo que prefería abstenerse, pues eso sería adelantar una opi‐ nión.

QUE EL PRESIDENTE HUMALA PRIMERO SANCIONE A SUS NARCOTRAFICANTES CON PLATA

Todos salgamos a protestar para decirle al gobierno de Ollanta Humala que primero sancione a sus narcotraficantes que han salido, aquellos que si enen plata y que deje de estar persiguiendo al humil‐ de campesino que en estos momentos lo único que necesita es vivir con dignidad”, dijo la ex congresista nacionalista Nancy Obregón en una entre‐ vista radial. En aquella conversación, que data desde hace más de un mes, la exdiri‐ gente cocalera señala que no se dejará in midar por el Gobierno y pide a hacerle frente por la detención de varios de sus compañeros. Obregón indica que la reclusión de varios dirigentes es una cor na de hu‐ mo porque el tema vigente, en aquellos días, era el escándalo referido a los indultos otorgados en el segundo gobierno aprista. “Esto no es más que una cor na de humo porque ahorita se están viendo los narcoindultos y se están sacando la cuenta a ver quién ha indultado más, si el expresidente García o el presidente Ollanta Humala. O sea, te‐ niendo el techo de vidrio están rándose la piedra. Primero corríjanse y después traten de llevar las cosas bien. No agarren a los dirigentes como si fueran piñatas y traten de es gma zarlos y sacarlos”, expresó.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

03

Unsaac utilizó menos del 10% del canon en investigación aplicada En lo que va del año, los centros de educación superior del Cusco han invertido apenas un 0.4% en investigación aplicada. Cada año la Unsaac gasta menos del 10% en este rubro. Ahora, ante la posibilidad de una disminución del presupuesto del canon y sobrecanon que recibe este centro de estudios superiores, las autoridades se muestran preocupadas después de haber desperdiciado años de oportunidad para sacarle el jugo a ese dinero. La universidad es el camarón dormido que quiere despertar, ¿para mejorar? o ¿seguir en el mismo retroceso?. DIANA CAROLINA SERRANO inales de 2012, el director de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Germá n Zecenarro, admitió que de los má s de 337 millones de nuevos soles destinados para investigació n cientı́ ica desde 2004, apenas se habıá gastado el 3.4%.

Para Leonardo Chile Letona, secretario del Sindicato de Docentes Universitarios (Sinduc), la situació n es preocupante ya que en los seis añ os de contar con presupuesto del canon para investigació n nunca se supera el 10% de avance. “Existe un mal antecedente en 2012, el desembolso fue apenas del 8% y mucho menos en 2011 con solo 3%”, señ ala el docente.

Segú n el portal amigable del MEF, el presupuesto de canon y sobrecanon, regalıás, rentas de aduanas y prestaciones del Cusco asignado para educació n superior en 2013 es casi 143 millones de nuevos soles y en lo que va del añ o el avance es nada má s y nada menos que solo el 2.2%. En el caso especı́ ico de la Unsaac, el monto de canon es de 47 millones de nuevos soles, cuyo 35% destinado netamente para investigació n aplicada evidencia un avance mın ́ imo de 0.4%, segú n señ ala el portal hasta el 6 de agosto de 2013.

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS Grupos de proyectistas realizaron quejas ante los medios de comunicació n por la ausencia de los desembolsos de presupuesto para sus proyectos, algunos aprobados desde hace dos añ os. Leonardo Chile señ ala que algunos proyectos llevan bastante tiempo de espera y no han recibido ni el 5%. Segú n la vicerrectora de Investigació n de la Unsaac, Gladys Concha, se avanza poco a poco en el uso de los recursos; su justi icació n es que las altas cantidades de

A

TABLA DE ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO CANON DE LA UNSAAC Categoría Investigación Inversión Acreditación Proyectos Pre inversión

Porcentaje 35% 35% 25% 5% Total

Monto 16.450.000.00 16.450.000.00 11.750.000.00 2.350.000.00 47.000.000.00

Fuente: Elaboración propia con información Vicerrectorado Inves gación UNSAAC

Autoridades de Unsaac se quejan por posible reducción presupuestal, pero siguen en el mismo retroceso.

Investigación en Unsaac nos sorprende nuevamente con bajo avance.

dinero ameritan que se entregue por partes, pero no especi ica qué porcentaje ni cada qué tiempo. La misma vicerrectora a irmó que desde inales de 2011 apenas 16 investigaciones está n en ejecució n, 30 aprobadas y 8 proyectos en evaluació n; es decir, en estos casi dos añ os, el 70% de las investigaciones no está asegurado. Esta de iciencia ha ocasionada que varias veces el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) disponga que los presupuestos anuales de investigació n se reviertan al erario nacional. En este añ o, si la iniciativa legislativa de la Comisió n de Investigació n del Congreso de la Bolsa Concursable llega a aprobarse, la Unsaac deberıá entregar al MEF má s de 300 millones de nuevos soles que no han sido usados por má s de seis añ os. Para el secretario Leonardo Chile y la vicerrectora Gladys Concha, la noticia de devolució n presupuestal no es nueva. Para el primero, es simplemente un deseo de intervenció n centralista. Mientras que la segunda considera que es un rumor aú n no con irmado, pe-

ro Concha señ ala que espera que no exista intervenció n por parte del Gobierno para disminuir este dinero. Pero ¿para qué acumular un fondo que no se está usando? Segú n la vicerrectora, el sobrante de cada añ o destinado para investigació n está a la espera de nuevos proyectos (que aú n no se aprueban) o se reinviertirıán en las otras á reas destinadas a los excedentes de canon y sobrecanon, pese a que estas ya tienen su porcentaje establecido. ¿QUÉ INVESTIGAR? No hay que investigar lo que se nos ocurra señ ala el profesor Leonardo Chile, quien sugiere que se formen a los alumnos de todas las carreras en el á mbito de la investigació n, se invite a investigadores de talla nacional e internacional, egresados de la Unsaac, a hacer sus aportes y que, principalmente, se lleguen a acuerdos con entidades pú blicas, empresas y ONG para irmar convenios de investigació n de problemá ticas actuales y de bene icio social; por ejemplo en temas de analfabetismo, medio ambiente, producció n

de granos andinos, entre otras, comenta Chile Letona. La vicerrectora Gladys Concha indicó que existe una propuesta por parte de la Direcció n Regional de Salud del Cusco (Diresa) para alcanzar una alianza estraté gica que permita llevar a cabo proyectos de investigació n en á reas de salud. Segú n la docente, la facultad de Medicina Humana, Ciencias Bioló gicas, ası́ como Agronomıá y Zootecnia son las que má s investigaciones realizan. Pese a las limitaciones, Gladys Concha asegura que se está implementando y dotando de recursos tanto a docentes como estudiantes para facilitar sus procesos de investigació n a travé s de nuevas tecnologıás. Para el profesor Leonardo Chile, la Unsaac necesita trabajar en el fortalecimiento de programas de investigació n multidisciplinaria, que jerarquice los temas y problemá ticas en las que se debe trabajar. “Siempre hemos exigido dinero para investigació n y ahora que lo tenemos debemos aprovecharlo y usarlo adecuadamente”, enfatizó .


04

OPINIÓN

S

e dice que los mayores lectores del mundo son los trabajadores del correo postal, los mayores chismosos tambié n pues se divierten, dıá y noche, noche y dıá en abrir los sobres que contienen la vida ın ́ tima y privada de las personas, sus historias de amor, celos, sus declaraciones secretas y los mensajes que de un lado a otro del mundo se mandan por escrito en papel (el papel aguanta todo tambié n dicen), en un sobre marcado por sellos y estampillas. Esta acció n de leer correspondencia ajena, que puede resultar hasta romá ntica, es desde todo punto de vista ilegal.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... CUANDO LA PRIVACIDAD ESTÁ EN JUEGO ..........................................................

LA TRANSPARENCIA NECESARIA

La constitució n de nuestro paıś respalda el secreto a todas las comunicaciones privadas, sea por cualquier medio (comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos) y que solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantıás previstas en la ley, y cualquier otra forma de obtener esta informació n es ilegal. Los ú ltimos acontecimientos polıt́icos en el paıś demuestran que este derecho está siendo vulnerado de manera lagrante y sin ningú n tipo de penalidad por parte de las autoridades correspondientes. Antes de Fiestas Patrias, un audio donde se evidenciaba la llamada “repartija” en el Congreso de la Repú blica hizo retroceder las decisiones de los congresistas y le costó la reelecció n al congresista Isla como presidente de dicho poder del Estado. De igual manera el ministro de Defensa ha sido

perseguido por los escuchas y lo han grabado en má s de una oportunidad, haciendo pú blicos estos audios. ¿Es posible que, de manera tan impune, se pueda violar la intimidad de las personas por má s actores pú blicos que sean? El iscal de la Nació n fue enfá tico en

que en el Perú existe, porque los medios periodıśticos los compran, un mercado para estas escuchas ilegales. Lo cierto es, si uno presta atenció n a estos audios que salen como “primicia” en los medios, es que siempre hay un bene iciario polıt́ico, grupos de poder que pujan de esta manera presionando por conse-

Una propuesta similar, pero dirigida a funcionarios viene por el mismo Estado, como ya lo anunció el Presi‐ dente Ollanta Humala y lo viene de‐ fendiendo la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, reen‐ focando las baterías an corrupción a los trabajadores estatales que se les sorprenda y condene por enri‐ quecimiento ilícito. Bueno, a los po‐ cos a los que se les encuentra cul‐ pable. Muy bien lo de la “muerte civil” a los funcionarios, pero, ¿Qué hay de los polí cos que con sus actos de‐ muestran que no jus ficaron el vo‐ to de confianza del pueblo que los eligió?. Cabría pensar que de pro‐ poner un ametrallamiento con pos‐

CUSCO

guir bene icios para sus tiendas polı-́ ticas o para sus intereses econó micos. Desde el Congreso se ha puesto a discusió n varios proyectos para que este crimen no quede impune, lo cual, sea dicho de paso, tambié n blindará con mayor protecció n a los corruptos cuyos delictivos no podrá n ser conocidos ni por la justicia ni por la població n. La pregunta queda en el aire: ¿deberıá una persona pú blica o un polıt́ico mostrar de manera transparente todas sus comunicaciones, deberıá de restringirse la privacidad para que nadie, de ninguna manera, pueda vulnerarla, para que no ocurra como en otras partes del mundo que los hackers puedan obtener la informació n secreta de personas e instituciones que tengan que ver con el Estado? Hay quienes está n a favor de una postura para que todo sea má s transparente. Hay quienes no, pues sentarıá precedentes sobre la privacidad de todas las personas. No hay que olvidar que el fujimontesinismo cayó y pudimos regresar a la democracia por el famoso “vladivideo” de Kuory. Al parecer, mientras no seamos lo su icientemente honrados y civilizados como para actuar con transparencia, esto se seguirá repitiendo y no habrá legislació n que pueda blindar a los corruptos. Mientras, tal vez hombres probos tendrá n que pagar por pecadores, y estas escuchas podrá n ser usadas y manipuladas en su contra. Ası,́ mejor, grabé monos todos como en un “Gran hermano” y se acabo.

L

a VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, hecha por Proé ca e Ipsos‐Apoyo, arrojó cifras que aseguran que la población, o por lo menos el 51% de los 5914 en‐ cuestados, indicaron que la corrup‐ ción era el principal problema del Estado peruano, seguido de un 27% que consideraba que la “falta de eficiencia de los funcionarios y autoridades”, era un reverendo pro‐ blema a solucionar. A un año del muestreo y consulta, creemos que han aumentado las cifras, lo sufi‐ ciente como para tomar en cuenta el “enterrar” polí camente a los co‐ rruptos.

Lunes, 12 de agosto de 2013

Cusco Lunes, 12 de agosto de 2013 Edición N° 10 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Adelayda Letona García David Osorio Maqque Diana Carolina Serrano CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

aún suspendidos todavía tuvieron la gracia de cobrar sueldo. Si bien la muerte civil consiste en la pérdida de los derechos civiles, en este caso sería entonces la “muerte polí ca”, ya que supondría la pérdi‐ da para una persona de su capaci‐ dad de ser elegido para un cargo pú‐ blico de elección popular, extendida a alcaldes, regidores, presidentes re‐ gionales, consejeros, y de por vida. Para algunos de repente esta pro‐ puesta les suene exagerada, pero la verdad, a estas alturas, creemos que es una solución que cortará de raíz cualquier intento de #repar ja a espaldas del pueblo peruano.

Habla el especialista ....................... MUERTE POLÍTICA .............................. Por: Sarko Medina Hinojosa

terior muerte (civil claro) a los con‐ gresistas que son suspendidos por actos ligados a la corrupción, sus mismos pares no lo aceptarían. Har‐ tos del dicho: “Otorongo no come otorongo”, estamos. Por eso proponemos que la llama‐

da “Muerte Civil” se ex enda a los congresistas que, por alguna causa válida, han sido suspendidos de sus funciones y estén vinculados a ca‐ sos de corrupción. Estamos hablan‐ do de que las suspensiones son por haber come do una falta a las fun‐ ciones que reglamenta el Congreso

que son determinadas por la Comi‐ sión de É ca, y de esas hemos teni‐ do para hartarnos con Brujas de Ca‐ chique, robacables, lava pies, come pollos y con nombre propio si se quiere: Walter Acha, Emiliano Apa‐ za Condori, Federico Pariona, Ale‐ jandro Yovera, entre otros, quienes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Muerte polí ca para los corruptos, para aquellos que se nutren de las esperanzas de responsabilidad en la administración del bien común y lo pervierten. Muerte polí ca para aquellos que ya pasaron por el Po‐ der y se demuestre que tuvieron un aprovechamiento del mismo. Quién sabe, de repente esta sea una solución para que las nuevas ge‐ neraciones no anden tan desubica‐ das que voten un día por una pro‐ puesta hecha a la medida por un asesor de marke ng brasilero y a la vuelta de la esquina salgan a rasgar‐ se las ves duras por los mismos po‐ lí cos a los cuales apoyaron con uñas y dientes. De repente hasta el postularse a un cargo público deje de ser el negocio que hoy en día es.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

05

Enriquecimiento ilícito y lavado de activos en San Sebastián REDACCIÓN LETRACIERTA

Alcalde y su madre son acusados por el fiscal Eduardo Molina.

E

l alcalde de San Sebastiá n ha ingresado en un remolino de denuncias y en las siguientes semanas atravesará su momento má s crıt́ico, tras la formalizació n de la denuncia presentada por la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo del Dr. Molina, por graves acusaciones que le imputan enriquecimiento ilıćito y lavado de activos. El Ing. Juliá n Incaroca, ante esto solo atinó a señ alar que é l está dispuesto a que le levanten el secreto bancario y que realice la investigació n de la manera má s pulcra e imparcial, en un caso en el que dijo que los documentos reservados de la Fiscalıá estuvieron siendo ventilados de manera muy irresponsable. La principal acusada es la madre del alcalde Juliá n Incaroca, Sra. Juliana Copaiba Ninancuro, quien admitió que sus ingresos mensuales no superaban los trescientos nuevos soles, por cuanto continú a laborando como digna vendedora de verduras del mercado de San Sebastiá n. Lo que llamó la atenció n del Ministerio Pú blico es el hecho de que la citada señ ora, teniendo ingresos tan magros, se haya comprado una camioneta 4x4 del añ o y ademá s un pequeñ o inmueble situado en las inmediaciones de la Plaza de Armas de San Sebastiá n. La hipó tesis investigativa del iscal Molina, posiblemente, radique en el hecho de que tras el presunto enriquecimiento ilıćito de la madre, es el hijo-alcalde, quien habrıá afrontado econó micamente para dicha compra. Y de ser ası,́ ¿de dó nde habrıá salido cien mil dó lares? Por esta, entre otras razones, la Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Cusco formalizó la semana pasada la denuncia contra el alcalde, Juliá n Incaroca Ninancuro, y su madre Juliana Copayba Ninancuro por los presuntos cargos de peculado doloso, malversació n de fondos y lavado de activos. Asimismo, está n comprendidos en el proceso por peculado de uso, Manuel Pandal Vargas, Juan Vargas Teves y John Sacse Huallpa, que son los tres trabajadores fantasmas que cobraron un sueldo de la comuna sebastiana sin haber trabajado durante un añ o.

juegos sucios ni ataques mediante terceras personas. Alcalde Julián Incaroca proclama su inocencia y pidió que el fiscal levante su secreto bancario, y a la Contraloría que audite la gestión del ex alcalde Jorge Acurio. Al cierre de edición se supo que ya fue formalizada la denuncia contra Acurio, por las “bolsas de cemento”.

INCAROCA SE DEFIENDE “No he sido noti icado por el Ministerio Pú blico. El tema es que se está ampliando de una preliminar a una preparatoria, y de allı́ recié n va a la formalizació n. De repente se quiere investigar los má s actuados. Quiero que salga lo má s rá pido posible. El iscal está ampliando la investigació n, me parece bien”, dijo en sus primeras palabras. Aclaró que si se hubiera comprobado de donde salió el dinero ilegal para la compra de la camioneta y la casa, ya no serıá una preparatoria, sino serıá de frente ante el Poder Judicial. Muy convencido, dijo que todo está documentado ante Registros Pú blicos. “Estoy plenamente de acuerdo con el levantamiento del secreto bancario”, dijo brevemente ante una pregunta. Y pidió que tambié n vean la situació n econó mica de sus padres para que vean a que se dedicaban.

de mayo hasta la fecha, tiempo durante el cual los documentos estuvieron siendo iltrados ilegalmente mucho antes de que el imputado siquiera conozca las acusaciones. El acusado alcalde cree con justi icada razó n que existen intereses de terceras personas y sobre todo adversarios polıt́icos que se está n moviendo para impedir su candidatura electoral, má s aun ahora que es rival enconado del posible candidato reeleccionista Jorge Acurio Tito. Mientras tanto, el iscal Eduardo Molina dispuso que el 26 de agosto se realice una inspecció n al inmueble adquirido presuntamente de manera dolosa por 55 mil dó lares por la madre del burgomaestre en la Av. Cusco y la calle Diego de Almagro. Asimismo, el pedido de levanta-

miento del secreto bancario fue aceptado por el alcalde en breve rueda de prensa ocurrida el pasado 5 de agosto, donde el alcalde se mostró profundamente sorprendido por cuanto hasta ese momento no le habıá llegado ningú n citatorio del Ministerio Pú blico. Explicó que hasta ese momento, casi todos los perió dicos se habıán ocupado del tema, por lo menos unas diez noticias habıán sido redactadas de diferente manera, aparentemente basadas en las expresiones del iscal, sin que hasta ese momento haya sido noti icado. Y se preguntaba ¿quié n iltra esas noticias? “En buena hora que se investigue de una vez por todas para que cese ese asedio periodıśtico”, re irió el alcalde “ch´ampa”, quien admitió que no tiene temor de competir con Jorge Acurio por el silló n de la presidencia regional, pero sin

“Yo sigo pensando que el Ministerio Pú blico es autó nomo”, remarcó con cierta ironıá y agregó que la semana pasada culminó la auditoria a su gestió n, y al mismo tiempo pidió que se audite la pasada gestió n, pues el hizo la denuncia sobre la desaparició n de miles de bolsas de cemento, por lo que exigió celeridad en este tema, haciendo que se complemente lo que esta absurdamente dividido en otro juzgado. FISCAL MOLINA NO CREE EN LOS CUENTOS La investigació n preliminar del iscal Molina se prolongó por casi tres meses desde el pasado mes

¿DÓNDE ESTÁ EL “CUCHO”? La Sra. Juliana Copayba adquirió este añ o una camioneta por US$ 35,200 y tambié n simultá neamente adquirió una casa de 188 metros cuadrados por US$ 55,000, habié ndose cancelado todo al “chan chan”. Llamadas telefó nicas registradas en la redacció n de LETRACIERTA señ alan, sin con irmar, que los proveedores de San Sebastiá n está n obligados a depositar cierta cantidad en una cuenta bancaria a nombre de una hermana del alcalde. TRABAJADORES FANTASMAS Manuel Pandal, Juan Vargas y John Sacse cobraron de la municipalidad sin trabajar. Por decisió n del alcalde, los tres fueron incluidos en los “formatos de tareo de las obras de mantenimiento de vıás”. Es decir, eran trabajadores fantasmas. La iscalıá descubrió que el alcalde Juliá n Incaroca habrıá dispuesto que los dos trabajadores laboren para su madre (conductor y guardiá n), con lo cual el iscal Molina tuvo la justi icació n su iciente para a irmar que: “Se está malversando los pagos remunerativos en servicios que se prestan a ines particulares y de terceros”.

DATOS La Sra. Juliana Copayba no pudo explicar de dónde surgió el dinero, ni como así un grupo de trabajadores del municipio, laboraban en su domicilio, haciendo las veces de chofer y en otras como guardián (Juan Mamani Ccorahua y Aurelio Huamán Cusiyupanqui). Se ha convertido en el terror de los alcaldes y asegura que Incaroca y su señora madre se han unido para delinquir.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

Guerra contra las antenas hasta las ú ltimas consecuencias”, señ aló el dirigente. Mientras tanto, los rumores sobre la responsabilidad de los directores de algunos colegios de la zona se esparcıán entre los exaltados vecinos. Algunos incluso expresaban su apoyo a los dueñ os del inmueble para retirar la cuestionada antena, mientras que otros reclamaban airadamente la presencia de personal de Viettel Perú en horas de la madrugada para evitar ser vistos por los vecinos. Má s allá de la veracidad de estas a irmaciones, lo cierto es que los reclamos de los vecinos contra la instalació n de antenas de telefonıá celular se está n volviendo recurrentes en el Cusco.

Una nueva protesta en contra de la instalación de antenas de telefonía celular en sectores urbanos pone en discusión los probables efectos que pueden producir estas antenas en la salud de las personas. Una larga discusión sin una conclusión clara.

DAVID OSORIO MAQQUE

L

a població n no estaba dispuesta a permitir su presencia. Ya habıán realizado previamente una movilizació n frente a la sede de la Municipalidad del Cusco, pero sus peticiones no habıán sido escuchadas. Aun ası,́ los habitantes de la APV Picchu San Martın ́ no dejaban de protestar en contra de la instalació n de una antena de telefonıá celular en una de sus viviendas. Pese a que los directivos de la empresa Viettel Perú , responsable de la instalació n de la mencionada antena, se hicieron presentes en la APV, los vecinos los rechazaron de tal forma que tuvo que intervenir la Policıá. Los directivos huyeron ante la presencia de los hombres de prensa, por lo que no se pudo captar su posició n sobre los reclamos. Sin embargo, los vecinos del barrio a irman que van a continuar sus protestas hasta que retiren la antena. “Queremos que saquen la antena, no queremos enfermarnos”, reclamaban las airadas madres de familia. UNA NUEVA EMPRESA Y LOS MISMOS RECLAMOS Viettel Peru es la nueva empresa operadora de telefonıá celular

que comenzará a prestar sus servicios en los siguientes meses en nuestro paıś. Es por este motivo que viene instalando antenas de telefonıá celular en distintos puntos del paıś, incluyendo Cusco. Daniel Roca, propietario del inmueble donde fue instalada la antena de la discordia, a irmó que los representantes de esta empresa consultaron con otras familias antes de llegar a su inmueble. A irmó que aceptaron la propuesta porque ignoraban de todas las discusiones y observaciones generadas por la instalació n de antenas en otros sectores de la ciudad. Asimismo, las promesas efectuadas por los representantes de Viettel Perú habrıán sido bastante tentadoras. “Ellos prometieron que iban a dar internet gratis a todos los vecinos”, a irmó Daniel Roca. Ademá s, en el contrato irmado entre este ciudadano y la empresa en setiembre del añ o pasado, igura el pago de un monto mensual de alrededor de 500 soles, segú n señ ala Roca. La antena fue instalada en abril, y estaba plani icada su permanencia por cinco añ os. “Ahora que ya sabemos lo que provocan esta antenas, estamos dispuestos a romper con el contrato”, aseguró este ciudadano. Lo ú nico cierto es que la opo-

sició n de todos sus vecinos es fuerte, y que el contrato mencionado ahora se encuentra en manos del presidente de esta APV, Richard Huamá n. Con documentos en mano, Huamá n informó que se ha presentado una denuncia contra la empresa ante el Ministerio Pú blico, la misma que fue rechazada. Richard Huamá n a irma que conti-

nuará insistiendo en esta denuncia, y toma como ejemplo un caso similar en el que una antena fue retirada luego de las protestas de la població n de la zona. “Queremos que las autoridades escuchen nuestros reclamos; ellos no consideran que estas antenas son peligrosas para nuestra salud, y por eso ya hemos realizado una protesta ante la municipalidad (…), y si es posible, vamos a llegar

Población del Cusco en contra de la instalación de más antenas.

ANTECEDENTES DE UNA CONTINUA PROTESTA Se han registrado casos similares en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde los vecinos de un edi icio se quejaron de que se estaba instalando una antena y se la estaba disfrazando como si se estuviera construyendo un inmueble. La respuesta a los cuestionamientos sobre esta oposició n siempre era la misma: la radiació n de las antenas puede producir cá ncer. Ante tal idea generalizada, es necesario aclarar que la a irmació n todavıá no está comprobada cientı́ icamente. Ni siquiera la Organizació n Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado o icialmente sobre este tema particular con claridad, aunque las investigaciones sobre los efectos del uso de telé fonos celulares sobre las personas hacen pensar que estas antenas son nocivas para las personas. En tal caso, los responsables de la autorizació n para instalar estas antenas son los propios municipios. En el caso de la Av. Velasco Astete, los representantes de la Municipalidad de Wanchaq señ alaron que concedıán permisos para las instalaciones, pero se dejó entrever que no se investigaba sobre la naturaleza de las mismas. En todo caso, hace falta una normativa a nivel nacional que regule este tipo de instalaciones en zonas urbanas. Asimismo, es necesario que los representantes del sector salud difundan mayor informació n sobre los efectos que podrıá producir las mencionadas antenas y de una vez por todas eliminar confusiones. Por el momento, podemos concluir que la empresa Viettel Perú no detendrá sus operaciones en nuestro paıś por este tipo de reclamos. Es lamentable admitirlo, pero las protestas continuará n.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

07

Podrían encarcelar a anterior y actual alcalde de Velille REDACCION LETRACIERTA

T

ras una larga campañ a de casi un añ o, inalmente la semana pasada fue inaugurada la Fiscalıá Anticorrupció n del Cusco, que estará a cargo de la iscal Dra. Etel Marquina Rodrı-́ guez, Raú l Alfredo Paiva Mejıá y Marco Antonio Condori Muñ iz. Este puñ ado de iscales asumirá la difıćil y casi titá nica tarea de frenar la corrupció n en el Cusco, donde las autoridades, por lo general, padecen del sın ́ drome del “plá tano”; porque no hay uno que sea derechito. Ni bien habıá sido estrenada la o icina, inmediatamente a las 10 de la mañ ana del dıá 7 de agosto de 2013, el procurador anticorrupció n del Cusco, Dr. Henri Delgado Urrutia, presentó la primera denuncia contra el ex alcalde de Velille (Chumbivilcas) y el actual burgomaestre de esa misma localidad. Al primero, Cornelio Coaquira Valencia, se lo acusa por el presunto delito de peculado, negociació n incompatible y otros delitos referidos a la construcció n del puente Jachusapa o “Velille”, el cual a menos de dos añ os de inaugurada se hallaba semidestruida, inservible y evidenciando que la corrupció n patrocinó dicha obra. PROCURADOR HENRI DELGADO DA EL EJEMPLO Al segundo acusado, Efraın ́ Mamani Castillo, actual alcalde de Velille se lo acusa por hacerse de la vista gorda, es decir por omisió n de actos funcionales y no hacer nada frente a una obra mal edi icada, que constituye un acto de estafa a la fe y con ianza de uno de los pueblos má s pobres de aquella provincia. Esta historia demuestra que “entre alcaldes otorongos no se comen”; el uno protege al otro y el siguiente hará lo mismo con el actual. Sin embargo, la historia no es ú nicamente patrimonio de Velille, sino de gran parte del paıś, donde por un absurdo complejo de solidaridad entre malandrines se protegen mutuamente. Salvo alguna honrosa excepció n. El procurador anticorrupció n fue enfá tico en señ alar que el puente servıá de trá nsito entre Arequipa

No duró ni dos años: puente de Velille una estafa del anterior gobierno. y Santo Tomá s, con una extensió n aproximada de 50 metros, habiendo sido puesto en servicio el añ o 2010 y en menos de dos añ os demostró que estaba mal construido por cuanto el puente se agrietó , mostrando agujeros enormes evidenciando que los ierros colocados fueron de mala calidad.

DATOS El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, Carlos Alberto Pérez Sánchez, dijo que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, se creó mediante resolución de la Fiscalía de la Nación N° 21082013 y comenzará de cero, sin ninguna carga procesal anterior.

Procurador anticorrupción, Henri Delgado, pone en salmuera a dos alcaldes; al primero por presunto culpable y al segundo por hacerse de la vista gorda y favorecer a su amigo.

La nueva fiscal anticorrupción, Etel Marquina, y el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez, están seguros que esta vez los corruptos si irán a la cárcel. ¿Les creemos?

MILTON BARRIONUEVO ESTA COMPROMETIDO POLITICAMENTE Esta fue la farsa periodís ca, generada en pleno gobierno de Hugo Gonzales Sayán, UPP, con la par cipación cómplice del consejero Milton Barrionuevo, quien hoy debe dar explicaciones sobre esta farsa publicada el 21 de febrero de 2009 en el Diario del Cusco: “Se hizo realidad: INAUGURARON NUEVO PUENTE EN VELILLE” El Gobierno Regional de Cusco, representado en esta ocasión por el consejero regional, Milton Barrionuevo Orosco, en ambiente fes vo, inauguró el puente Velille, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Chumbivilcas. La obra fue ejecutada gracias al convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Velille. El puente ene 50 metros de luz, una capacidad de soporte de 45 toneladas y demandó una inversión superior a los 2 millones de soles. El gobierno regional aportó un monto aproximado de 1 millón 500 mil soles, como también contribuyeron económicamente las municipalidades de Velille y Chumbivilcas. Esta infraestructura servirá de interrelación a la región de Puno, partes altas de Arequipa, Cusco y Apurímac, que en un futuro próximo estarán conectados con las costa peruana, en vista que en la actualidad se construye la carretera que unirá Cusco con Apurímac a través del sector de Huacullo y luego se tendrá un salida más corta y rápida hacia la costa. El alcalde distrital de Velille, Cornelio Coaquira Valencia, en palabras emocionadas, dijo que esta obra es el resultado de la unión de esfuerzos y es un gran aporte para lograr el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas. Asimismo, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, destacó la importancia de la obra; además, expresó su gra tud al gobierno regional por estar realizando importantes inversiones en obras de vialidad, educación, electrificación así como irrigaciones para el mejoramiento del campo agropecuario. Cabe destacar, que sólo en el distrito de Velille, se ejecuta dos proyectos de irrigación por más de 10 millones de soles, la electrificación de 22 localidades con inversión de 3 millones 500 mil soles, además infraestructuras educa vas.

ALCALDES QUE DEBERÍAN IR A LA CÁRCEL Un grupo de nueve pobladores de Velille estuvieron casualmente en Cusco el dıá en que ambos alcaldes fueron denunciados por el procurador. El Sr. Juan de Dios Valencia, presidente de la Asociació n de Padres de Familia de Velille, tuvo la valentıá de decir algunas palabras, mientras el resto de su grupo desaparecıá inmediatamente cuando se tocaron los nombres de los dos alcaldes. El testimoniante dijo que ese trabajo del puente Jachusapa o Velille “no ha durado ni dos añ os. Ahora ya no está accesible, no transitan los carros. Por el puente, no pasan ni carros pequeñ os. Fue una estafa, fue mal hecho; estaba mal construido, utilizaron mucho presupuesto y trabajaron hasta con ierros de media pulgada”. Pero tambié n señ aló que la responsabilidad la tuvo el anterior alcalde Cornelio Coaquira, má s no el actual, pero cuando se le pregunto porque no hizo la denuncia oportunamente, respondió que “al parecer recié n lo hizo”. “Todos los ierros está n retorcidos, no se usa el puente para nada, ahora pasan por el puente antiguo. Y al que se debe denunciar es al anterior alcalde. El nuevo alcalde creo que ya ha presentado una denuncia”, respondió cuando todos los integrantes de la comitiva de Velille, expertos en pedir obras, no tuvieron la misma valentıá que este ciudadano que tuvo el coraje de rati icar la denuncia. “Que se investigue estamos de acuerdo”, reiteró el qorilazo de sombrero gacho, no solo macho a la hora de domar potros, sino tambié n a la hora de expresar una denuncia.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

En un par de años Cusco tendría gran potencial de exportación de granos andinos por profesionales ingenieros agró nomos”, señ ala; por lo cual, asegura que se han perdido varios cultivos en zonas como Espinar y Urcos. La encargada del proyecto regional admite que no han existido programas continuos y extensivos, por lo cual no se han alcanzado grandes resultados. Es desde 2012 donde ha existido incremento, asegura. Para el primer semestre de 2013, el crecimiento de producció n de quinua y cañ ihua es de 9.1%.

Las comunidades productoras ven en los granos andinos, una forma de crecimiento y desarrollo.

Cusco fue la sede de la I Convención de Granos Andinos, donde se analizó la actual situación y oportunidades que brinda la producción de granos. Este encuentro supone nuevos desafíos para la ciudad imperial, que hasta 2015 tendrá que superar ampliamente su escaso actual 5% a la contribución en las exportaciones nacionales. DIANA CAROLINA SERRANO

P

roductos como la quinua, kiwicha, cañ ihua y tarwi son, por excelencia, el referente de las zonas alto andinas de Sudamé rica. Estos productos con un alto valor nutricional, tambié n se han convertido en los principales rubros de la exportació n peruana hacia Estados Unidos y paı-́ ses de Europa y podrıán convertirse en uno de los ejes má s importantes del desarrollo econó mico cusqueñ o. Segú n Gianina Denegri, gerente de Agroexportaciones de ADEX, el aporte de la regió n del Cusco en el primer semestre de este añ o es má s de 556 millones, con un crecimiento del 101% a comparació n de 2012, principalmente por la minerıá no tradicional y producció n cafetal; sin embargo, su aporte en granos andinos es bajo. En tercer lugar con 5% se ubica la regió n del Cusco en este tipo de producció n,

principalmente quinua, que se destina para la exportació n. Los primeros lugares los ocupan Puno con el 70% y Ayacucho con 10%. Para el ingeniero agró nomo Carlos Farfá n, del Programa Subsectorial de Irrigaciones, las condiciones bá sicas para la producció n de quinua en Cusco no son adecuadas. Por ejemplo, en Puno existen zonas destinadas a cultivos en extensió n, a diferencia del uso de terrenos arados en Cusco, explica el experto. Para Iris Cartonelli, jefa del proyecto “Mejoramiento de las capacidades de competitividad de los productores de quinua y cañ ihua orgá nica de la regió n Cusco”, a cargo del Gobierno Regional, el problema radica en la condició n de las actuales semillas y en la falta de asistencia té cnica a los productores. Segú n la experta, esto se está mejorando desde septiembre del añ o pasado, con la aplicació n de este programa que bene icia a 2 mil

150 productores de toda la regió n. El ingeniero Carlos Farfá n recalca que la quinua cusqueñ a tiene ma-

¿CÓMO ALCANZAR EL NIVEL DE EXPORTACIÓN? Actualmente, los granos andinos como la quinua, kiwicha y cañ ihua tienen gran aceptació n en el mercado estadounidense, segú n un reporte de la O icina Comercial de Miami (Florida), quien asegura que los consumidores la pre ieren por su sabor diferenciado y su aporte nutricional. Las oportunidades comerciales de estos granos como productos libres de gluten son grandes en este mercado. El 18% de los adultos en Estados Unidos consumen o compran productos sin gluten, mientras que má s del 90% de estos consumidores lo hacen por prescripció n mé dica. De igual forma, la quinua es considerada un e iciente sustituto de la soya en Europa, asegura el ingeniero Carlos Farfá n, principalmente para controlar problemas de alergia a la proteın ́ a de la leche en niñ os. Este producto es, hoy en dıá, una alternativa a la alimentació n europea. Para la gerenta Gianina Denegri, el nivel de exportació n en Cusco se alcanzará a travé s de la aplicació n de buenas prá cticas agrıćolas. El Servicio Nacional de Sanidad y Ca-

lidad Agroalimentaria (Senasa) establece doce pasos que se deben seguir dentro de estas buenas prá cticas, entre los que destacan contar con un plan de cultivo, instalaciones, correcto manejo del agua, suelos, programas de siembra, trasplantes y material de propagació n; sistema de nutrició n de plantas, entre otros. Segú n la experta de Adex, tambié n es fundamental mantener el valor orgá nico de los productos andinos, que es muy valorado en los mercados externos. ALTO VALOR CULTURAL Y NUTRICIONAL Los productos andinos llevan consigo una tradició n alimentaria de varios siglos. Segú n algunas investigaciones, su cultivo data de 5000 añ os a. C. Los incas reconocieron su alto valor nutricional y las aprovecharon de modo integral, reemplazando a las proteın ́ as animales. Actualmente, en muchas á reas siguen siendo una de las principales fuentes proteicas, segú n asegura un informe de la Organizació n Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentació n y la Agricultura (FAO). La calidad nutricional de un producto depende tanto de la cantidad como de la calidad de sus nutrientes. La investigació n de la FAO señ ala que la quinua y la kañ iwa no tienen un alto contenido de proteın ́ as comparado con otros cereales; sin embargo, la importancia de las proteın ́ as de estas plantas andinas radica en la calidad de las mismas. Las proteın ́ as de quinua, como tambié n las de kañ iwa, son principalmente del tipo albú mina y globulina, con aminoá cidos especiales; que fá cilmente, pueden reemplazar al aporte de los lá cteos.

Los granos andinos forman parte de la identidad de las zonas alto andinas, cuenta su historia gastronómica y son un emblema del potencial de sus pobladores.

yores ventajas de calidad por su mayor contenido de aminoá cidos, que no han sido explotadas del todo por los proyectos gubernamentales. “Han existido buenas ideas, pero que no han sido manejadas

Fedexport cerrará el año con 45 millones en exportaciones de granos andinos.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

09

Laboratorio biomolecular no sirve para análisis del AH1N1 REDACCION LETRACIERTA

N

unca como hoy la salud fue tan mortal en el Perú y particularmente en Cusco, dirıá el poeta de Santiago de Chuco. Por cuanto, a la falta de vacunas para personas de menor riesgo, se suma la huelga mé dica que ya tiene un mes, la huelga de las enfermeras, la huelga de EsSalud, de los tecnó logos mé dicos, la entrega y abandono progresivo de hospitales, y inalmente, por si fuera poco, la falta de reactivos y la acreditació n respectiva para el funcionamiento del Laboratorio Biomolecular destinado para el aná lisis de la gripe AH1N1 y otras patologıás.

Faltan reactivos y la acreditación respectiva. Apenas hay 164 vacunas para combatirla.

CENTRALISMO TECNOLÓGICO ATENTA CONTRA LAS REGIONES Uno de los problemas paralelos al incremento de contagios de la gripe AH1N1 es la demora en conocer los resultados de los aná lisis de los posibles nuevos casos, má s aun en regiones distantes de Lima.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta nuestro cierre de edició n que la gripe AH1N1 ha causado 44 muertes y ha afectado a otras 500 personas, de las cuales 14 pacientes contagiados corresponden al Cusco, que felizmente continú a invicta, sin muertos en su haber, gracias al Taytacha de los Temblores y al Sr. de Qoylloriti que son cusqueñ os. El Minsa mediante un comunicado, explica que en el 77% de los casos se trata de personas en condició n de riesgo por presentar ademá s cuadros de diabetes, obesidad, enfermedades hipertensivas, enfermedad renal cró nica, cardiopatıás, enfermedades neuroló gicas, entre otras. De las personas contagiadas, el 55% (301) se encuentra en las ciudades de Lima y Callao. Tambié n reveló que en dos meses (abril y mayo) se han distribuido un milló n 700 mil dosis de vacunas de in luenza para adultos y un milló n 200 mil dosis pediá tricas, que se encuentran distribuidas en los establecimientos de salud, los cuales está n destinados ú nicamente a la població n vulnerable: ancianos, niñ os y personas con enfermedades cró nicas. QUEDAN APENAS 164 VACUNAS PARA 4 MIL PERSONAS. Resulta por demá s curioso el comportamiento del Minsa, por cuanto hace seis añ os, en el gobierno de Alan Garcıá, se aplicó obligatoriamente a todos los ciudadanos las vacunas antiamarilicas, pese a que el Cusco es zona de altura y frıǵida, sin el menor riesgo para contraer la iebre amarilla. En cambio, hoy que el frıó es intenso con temperaturas que bordean los cero grados, con enfer-

no siga contaminando y en la e iciencia del tratamiento. “Una cosa es dá rselo a los dos dıás de contraıd ́ a la enfermedad y otra muy distinta a las dos semanas”, dijo el mé dico ex presidente de la Federació n Mé dica del Cusco.

Este es el laboratorio de biología molecular que fue inaugurado en medio de gran pompa, pero hoy no puede realizar el análisis del AH1N1 por un impedimento del centralismo y la negligencia del INS.

mos de neumonıá y ya una decena de muertos, no hay vacunas suicientes para la in luenza ni personal que esté dispuesto a aplicar la vacuna, por cuanto la mayorıá se halla en huelga inde inida. Es decir, el Estado dispone que nos vacunen cuando no deben y desaparecen las vacunas cuando si existe el peligro. De acuerdo a la informació n vertida por el director de la Diresa Cusco, Dr. Mario Cornejo, má s de cinco mil vacunas que constituıá la ú ltima dotació n fueron distribuida hace tres semanas en las diferentes postas y hospitales, gracias a lo cual, posiblemente, no existen resultados trá gicos. Agregó que apenas nos quedan 164 vacunas, para una població n de 4 mil personas. Mientras tanto, la Diresa espera con asombrosa paciencia el envıó de un mayor lote de vacunas que permita aplacar este virus que causa má s pá nico que muertes. GRIPE Y NEUMONÍA EN PLENA HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS Todos estos factores con iguran una alarmante situació n de la salud en Cusco. Por lo que en algunos gobiernos regionales se ha encendido la alarma por la mortal inluenza. Sin embargo, a pesar de

esta situació n, los mé dicos en Cusco insisten con abandonar varios servicios, dejando desguarnecida a la població n usuaria. En muchos casos, los pacientes hospitalizados han sido obligados a ser dados de alta sin haber concluido su tratamiento y en otros casos como neonatologıá hay un esfuerzo solidario de los mé dicos por atender a sus pacientes, sin esperar ninguna retribució n. Los mé dicos de Cusco dijeron que si las conversaciones no llegan a buen té rmino, dejará n inoperativo ambos hospitales e incluso los centros de salud, con lo cual demuestran que el juramento hipocrá tico no pasa de ser una farsa teatral. A nivel nacional hay al menos 500 personas que está n afectadas con el virus. Por la misma razó n se ha iniciado campañ as de prevenció n en diferentes regiones, pero estas tampoco han dado resultado debido a huelga de mé dicos y enfermeras. Por su parte, la Contralorıá General de la Repú blica, intentando atemorizar a los huelguistas de mandil blanco, realiza tareas de veri icació n en 39 hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, con el objetivo de comprobar la cobertura

de los casos de emergencia y el abastecimiento de vacunas contra la in luenza AH1N1. HASTA EL MOMENTO NO TENEMOS NI UN MUERTO El Dr. José Bernable, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Cusco, explicó que a la fecha se realizaron 119 diagnó sticos, de los cuales, 84 fueron descartados, 14 con irmados y 16 se hallan a la espera de una respuesta de los laboratorios en Lima. Dicha respuesta demora por lo general hasta dos semanas. Es aquı ́ donde surge el problema, por cuanto el laboratorio de Biologıá Molecular instalado en ambientes del Hospital Regional (Av. Cultura) desde hace má s de 5 meses, hasta el momento no está acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y tampoco tiene los reactivos indispensables para efectuar el aná lisis del AH1N1, que por ahora deberá ser remitido a Lima, donde demora aproximadamente siete dıás para luego ser devuelto con el resultado respectivo. Segú n el Dr. Manuel Montoya, especialista en enfermedades epidé micas, el tiempo de aná lisis es fundamental para tomar las previsiones del caso, declarar en cuarentena al paciente a in de que

El Dr. Jesú s Yesquen (Chiclayo) explicó que los laboratorios del Instituto Nacional de Salud tardan entre 5 y 7 dıás para entregar los resultados de los aná lisis, situació n que se complica con la llegada de muestras de otras regiones. “Padecemos un centralismo tecnoló gico y a pesar que hemos solicitado que nos autoricen a realizar los exá menes en Chiclayo, el Ministerio de Salud dice que no es posible la descentralizació n porque no es conveniente colocar los reactivos en cualquier tipo de infraestructura. Ademá s, se requiere equipos especializados”, indicó Yesquen, considerado como una eminencia en este tema. Para el galeno, acelerar este proceso es fundamental porque permite al paciente continuar con su vida normal en caso de que se descarte el contagio. O en su defecto, realizar la cuarentena indispensable; pero como está n las cosas má s gente se muere por negligencia, demora u otro tipo de factores atribuibles a la ine iciencia humana. ES UNA MUTACIÓN EN MARCHA El 30 de abril de 2009, la Organizació n Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Esta es una descripció n del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (hemaglutininas y neuraminidases) corresponden a las proteın ́ as de la super icie del virus que lo caracterizan. El origen de la infecció n es una variante de la cepa H1N1,7 con material gené tico proveniente de una ave, un cerdo y una humana que sufrió una mutació n y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para despué s permitir el contagio de persona a persona.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

Crímenes impunes Dos casos de feminicidios conmovieron a la opinión pública cusqueña en las últimas semanas. Mientras las investigaciones se dilatan más, diversas agrupaciones de defensa de la mujer piden justicia y respeto a los derechos de las mujeres.

Muchos casos de violencia contra la mujer aún permanecen sin ser denunciados.

DAVID OSORIO MAQQUE

mujer y la violencia familiar”, señ aló la activista.

E

En el mencionado plantó n se entregaron notas de prensa en las que se exigıá a las autoridades del Ministerio Pú blico, literalmente, “sanció n ejemplar a los autores de estos horrendos crım ́ enes (los dos casos de feminicidio), ası ́como medidas inmediatas para que ni una muerte má s de mujeres, por su condició n de gé nero, se siga produciendo en nuestra regió n.” Los reclamos de esta organizació n tienen respaldo en que, ademá s de la existencia de estos casos pendientes, nuestra regió n es una de las que presenta mayor ın ́ dice de violencia familiar a nivel nacional.

l mié rcoles de la semana pasada, un grupo de representantes de la Mesa Regional de Lucha contra la Violencia en el Cusco realizó un plantó n frente a la sede del Ministerio Pú blico, en demanda de justicia ante los casos de feminicidio que se han presentado en las ú ltimas semanas en nuestra regió n. Se trata de una manifestació n que pone en evidencia los niveles de violencia que se registran en nuestra ciudad. En este plantó n se remarcaron los casos de las ciudadanas Raquel Quispe Quispe y Silvia Coyori Molina, quienes fueron vıćtimas de la violencia contra la mujer. Estos casos son investigados desde hace meses por el Ministerio Pú blico, pero hasta el momento se conoce poco sobre las conclusiones inales. Una de las representantes de esta organizació n, Rosario Salazar Segovia, manifestó que el trabajo para detener la incidencia de casos de violencia familiar en nuestra ciudad no es su iciente, por lo menos desde las instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro paıś. “Reconocemos que las autoridades cusqueñ as está n contribuyendo desde sus cargos para detener estos casos, pero no es suiciente y es necesario trabajar má s evitar el maltrato contra la

VIOLENCIA FAMILIAR EN NÚMEROS Má s de 25 mil casos de violencia familiar fueron atendidos el añ o pasado en el Cusco, segú n datos proporcionado por la directora ejecutiva de Salud Mental de la Direcció n Regional de Salud del Cusco, Marıá Luisa Rojas. Con respecto al 2011, estas cifras constituyen un incremento de 5% del nú mero de casos atendidos, aunque esto no necesariamente implique el nú mero de casos de violencia. Los casos denunciados comprenden tanto los casos de violencia fı-́ sica como de violencia psicoló gica. 9 mil 720 casos tuvieron como vıćtimas a menores de edad, los que fueron atendidos en centros de salud del Minsa en su debida

oportunidad. Segú n detalló Rojas, la mayorıá de los agresores de estos casos se encontraban en estado de ebriedad, ası ́como que los hechos sucedieron en sus propios domicilios. “Sabemos que la mayorıá de los casos de violencia familiar y de maltrato a la mujer no son denunciados a las autoridades, por lo que solo podemos contar con los datos que llegan directamente a nuestras o icinas”, expresó la especialista.

Lo mencionado por la funcionaria de la Diresa puede ser comprobado a travé s de un boletın ́ emitido el mes de junio por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En el reporte estadıśtico de casos atendidos en el Servicio de Atenció n Urgente de este programa, se observa que solo fueron atendidos tres casos de nuestra regió n en lo que va del añ o. En otras regiones tambié n se registra un nú mero similar, pero tomando en cuenta que el Cusco se ubica entre los primeros lugares en casos de violencia familiar, segú n la propia Diresa, los casos que no se denuncian son numerosos. Marıá Luisa Rojas a irmó que pese a las constantes campañ as para combatir y prevenir la violen-

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realiza campañas de reflexión sobre temas relacionados al maltrato y violencia contra la mujer.

cia familiar y contra la mujer, los casos no cesan e incluso está llegando a lım ́ ites no difundidos antes. “No todos los sectores se suman al cambio de esta cruda realidad”, a irmó la especialista de salud. ÚLTIMOS CASOS DE VIOLENCIA Los manifestantes que realizaron el mencionado plantó n destacaron el caso de Raquel Quispe Quispe, una joven estudiante universitaria proveniente de la provincia de Quispicanchi y que murió estrangulada en extrañ as circunstancias el pasado 12 de junio en nuestra ciudad. El principal sospechoso es uno de sus compañ eros de estudio, Wagner Durá n Aguirre, sobre quien se está realizando una investigació n. Durante la reconstrucció n realizada el mes de julio en el sé ptimo paradero de San Sebastiá n, donde fue encontrado el cuerpo de la vıćtima, la indignació n de los familiares y la població n del lugar impulsó a que se intente agredir al presunto responsable, quien no se mostraba conmovido por este hecho. Hasta el momento, no se conoce el avance de las investigaciones sobre este caso y, segú n señ alan las activistas, se teme que este crimen quede impune, como muchos otros casos de feminicidio. “Lo ú nico que queremos es justicia para este y otros casos en los que las mujeres son vıćtimas; necesitamos un cambio para mejorar esta situació n”, a irmaron las manifestantes. Aparentemente, y tal como va la situació n de este tipo de casos en todo el paıś, este tipo de manifestaciones continuará n presentá ndose para indignació n de la mayorıá de la població n.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

INFORME

Letracierta

Ocho obreros murieron asfixiados en zanjas y nadie dice nada La mayoría de ellos fueron contratados en obras de instituciones del Estado, las mismas que no les ofrecieron equipos ni las garantías para salvaguardar sus vidas, por un puñado de dinero. donde se generan mayor cantidad de accidentes. La mayorıá de accidentes y muertes se dan en la construcció n de las viviendas de amigos, familiares y allegados y sin ser denunciados”, dice Héctor Calla, quien estima que de cada 100 obras, en las que participan los a iliados, só lo el 30% trata de adquirir equipos para el personal, mientras que el 70% no lo hace. “En lo que va del añ o se habrá n registrado por lo menos 100 accidentes laborales, entre leves y graves, los cuales a pesar de que se denunciaron, no tuvieron la mayor importancia para las autoridades”.

Todos los días somos testigos de la muerte de obreros por falta de seguridad en las obras de construcción civil en el país, al parecer falta una ley que se cumpla y garantice en obras de alto riesgo la salud y la vida de las personas, no solo con una multa, quizás con años de cárcel, en situaciones extremas.

ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

a muerte ronda en construcció n civil, en medio de las zanjas y el lodo. Las vıćtimas: obreros agremiados y no agremiados que laboran en condiciones infrahumanas por un puñ ado de dinero, arriesgando sus vidas para llevar la plata a sus hogares. De acuerdo a investigaciones realizadas por LETRACIERTA, del 20 de marzo del 2012 hasta el 30 de julio del 2013, segú n informes policiales, murieron ocho trabajadores del andamio, la mayorıá de ellos as ixia-

dos por la tierra y lo poco que se les ofreció fue un ataú d y los pagos por sepelio. Para el secretario regional de Construcció n Civil, Héctor Calla, cuando se hablan de accidente laborales, implementos, y derechos la “ley es letra muerta” ya que los acuerdos entre la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Cá mara Peruana de la Construcció n, (Capeco), no acatan. “La ley existe en el papel, pero no se cumple, es cierto que se estipula la dotació n de casacas, chalecos, zapatos y cascos para trabajadores que

laboran en la rama de la construcció n, pero no se puntualiza, por ejemplo, en una obra con má s de 20 trabajadores a cuá nto debe ascender el presupuesto para su adquisició n. Como la ley es ambigua, las constructoras, los funcionarios pú blicos y los residentes de obra hacen feria con los derechos de los trabajadores porque nadie los vigila”. “Como gremio, segú n la norma, podemos solicitar una inspecció n laboral só lo en obras que tengan má s de 20 personas; cuando la cifra es menor no estamos facultados para hacerlo, y es justamente en éstas

LISTA Y EL NOMBRE DE 8 OBREROS QUE DEJARON DE EXISTIR EN EL CUSCO ENTRE EL 2012 Y EL 2013 Lugar del incidente

Fecha publicación

Nombre de obrero

20 de marzo del 2012

Juan Pichuilla Ramírez (56) Obrero NN ( 30)

Cerro se desploma cuando realizaban trabajos de cimentación en vivienda adyacente a cerro, en la APV- La Victoria.

27 de noviembre 2012

Antonio Raime Chipana (38)

Muere al caer desde el quinto piso del Hotel Cusco, cuando realizaba trabajos de mantenimiento del ascensor.

13 de diciembre 2012

Luis Palomino Huillca (32) y David Cárdenas Quillataype (35)

01 de abril del 2013

Roberto Quispe Valdez (38)

26 de julio del 2013

Teófilo Conde Ilatita ( 54)

1 de agosto del 2013

Henry Banda Chino

Murieron asfixiados tras deslizamiento de cerro en KeserQoricancha, Qorao, en obra de saneamiento ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco. (otros dos fueron sepultado, pero salvaron de morir. Ellos son: Félix Churata Huamán y Nicomedes Huamán Cruz). Murió al caer de la cúpula del templo de San Sebastián cuando realizaba trabajos de restauración en obra de la Dirección Regional de Cultura. Muere aplastado por derrumbe de piedras y rocas cuando realizaba excavaciones para sistema de riego del Plan Meriss en Ccuyma Huayco- Yaucat, Cusipata, provincia de Quispicanchi. Muere aplastado por el lodo cuando realizaba trabajos de excavación para obra de saneamiento a cargo de la Municipalidad Provincial de Canchis. (Cuadro: elaboración fuente propia).

700 ACCIDENTES A NIVEL NACIONAL El secretario nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Domingo Cabrera, re irió que en el ú ltimo añ o má s de 700 obreros de construcció n civil sufrieron accidentes laborales por falta de condiciones mıńimas de seguridad para realizar trabajos de riesgo. La mayorıá de los casos se produjeron en sectores como la minerıá. Otros rubros donde se generan accidente es el sector agroindustrial, mecá nico, en la pesquerıá y en el trabajo de los estibadores, donde por cargar peso que está encima del reglamento, sufren dañ os irreversibles a su salud. Segú n estadıśticas del Sistema de Accidentes de Trabajo de EsSalud, se informa que en el 2008 se atendieron 17 mil 677 accidentes de trabajo, mientras que en el 2009, la cifra creció a los 19 mil 148 casos. Del total de accidentes de trabajo atendidos en el 2009, el 73% de trabajadores no se encontraba a iliado al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. De acuerdo a la naturaleza de la lesió n, de los obreros atendidos, se sabe que el 12% fueron heridas en los dedos de la mano, el 3% por ciento fueron contusiones en la rodilla y el 2% heridas en la muñ eca y en la mano. Segú n Domingo Cabrera, “por lo general, los trabajadores que sufren un accidente no reciben ningú n resarcimiento de sus empleadores, sobre todo los del sector de construcció n civil, como ocurrió , por ejemplo, con los obreros sepultados por un derrumbe cuando construıán una galerıá en el emporio comercial de Gamarra. Han pasado varios

11

añ os de aquella lamentable ocurrencia y hasta ahora sus familiares no reciben ayuda alguna. Y ası́ hay muchos otros casos similares con obreros fallecidos o que han quedado con invalidez permanente”. PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD Si bien es cierto que existe actualmente un Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo –aprobado el 29 de setiembre del 2005–, no existe una norma de cará cter general que alcance a todas las actividades econó micas y que incluya tanto al sector privado como al pú blico. Asimismo, se sabe que en el parlamento se debate el proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene como inalidad promover una cultura de prevenció n de riesgos laborales en el paıś, ademá s de proponer polıt́icas pú blicas mediante el diá logo social para la promoció n, difusió n y cumplimiento tanto en el sector pú blico como privado. El mismo plantea la creació n del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoció n del Empleo, e integrado por un representante del Ministerio de Salud; uno del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protecció n del Medioambiente para la Salud (Censopas); y uno de EsSalud. También la conformarıán en cuatro de los gremios de empleadores a propuesta de la Coniep; y cuatro representantes de las Centrales Sindicales a propuesta de la CGTP, CUT, CTP Y CATP. A nivel regional , crearıán los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, como instancias de concertació n regional en esta materia, presididos por un representante de la Direcció n Regional de Trabajo y Promoció n del Empleo. Otro tema importante en este proyecto, está referido al plazo para reclamar las indemnizaciones a los empleadores como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedades ocupaciones, el cual vence a los 15 añ os, contados desde la fecha de término de la relació n laboral. Asimismo el proyecto contempla la investigació n –a cargo del empleador con la Autoridad Administrativa de Trabajo– de los accidentes de trabajo mortales, las enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, de acuerdo con la gravedad del dañ o ocasionado o riesgo potencial, mientras que en el á mbito sancionador, el proyecto establece para quien infrinja esta norma y no adopte las medidas preventivas necesarias para evitar que los trabajadores corran riesgo, una pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez añ os.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

Espada de Damocles pende sobre la cabeza de Oscar Mollohuanca y Gerber Huamán Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica solicita 10 años de pena privativa de la libertad contra alcalde, presidente y vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar por disturbios y atentados contra el patrimonio en agravio del Estado. Asimismo solicita una reparación civil de 100 mil nuevos soles. ADELAYDA LETONA GARCÍA EXISTEN EVIDENCIAS Asimismo se indica que en las pruebas de las acusaciones en las que basa la solicitud de prisió n por parte de la iscalıá se hallan testimonios de colaboradores con el paro, volantes, grabaciones de DVD, audios, actas de registro vehicular, policiales. Tambié n se halla un CD rotulado en donde se muestra imá genes de la quema del vehıćulo del Ministerio Pú blico y de la apologıá efectuada por los imputados, informes de criminalista en torno a quemas, de balıśtica, peritaje y otros.

A

dos semanas de la respuesta extrema del alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, y del presidente del Frente Unico de Defensa de Espinar (Fucae), Herbert Huamá n, en la que solicitan un informe real al Ministerio del Medio Ambiente sobre los niveles de contaminació n que habrıá generado la minera Xstrata Tintaya en é sta localidad, la Fiscalıá Penal Corporativa de Ica solicitó en su acusació n 10 añ os de pena privativa de la libertad contra el burgomaestre, y la inhabilitació n por tres añ os en ejercicio pú blico, por causa de las protestas realizadas, en mayo del 2012, en contra de la cuprıf́era. Similar condena se solicita para el citado dirigente social y su vicepresidente, Sergio Huamanı ́Hilario. De esta forma la espada de Damocles que se cernıá sobre sus cabezas en medio de este con licto, salió a relucir y pretende cortarles sus aspiraciones. Una manera prá ctica de solucionar los problemas de contaminació n ambiental en el paıś, con Mollohuanca, Huamá n y Sergio Huamanı ́dentro de la cá rcel y la libertad condicional de los otros cinco implicados, todo volverá a la calma en esta localidad y no habrá mayor oposició n. Tambié n debemos señ alar que la acusació n iscal, fue noti icada a las partes, el 9 de julio del 2013, y se hizo pú blico a la població n, el 1ro. de agosto. La pregunta que nos hacemos, frente a este hecho, tambié n es ¿por qué la Municipalidad Provincial de Espinar no hizo pú blico, el documento, en su momento?, ¿habrá existido tambié n un cá lculo polıt́ico? ¿QuÉ DICE LA ACUSACIÓN FISCAL? De acuerdo a la acusació n elevada por Marıá Ana Ley Tukumori, titular de la Primera Fiscalıá Penal Corporativa de Ica, ante el Primer Juzgado de Investigació n Preparatoria de Ica y Supraprovincial en Delitos de Convulsió n Social, en el caso Nro. 21060145012012-1165-0, se establece que Oscar Mollohuanca Cruz fue la persona que ostentando el cargo de alcalde de la Municipalidad

¿Habrá una real solución a la demanda de los espínarenses? Todo empezó cuando se pedía la negociación del convenio marco y denunciaba presunta contaminación de la empresa minera Xstrata Tintaya en Espinar, y ahora, cuando está a punto de salir un informe donde no existen "precisiones" sobre responsabilidades concretas, se solicita 10 años de prisión efectiva contra los dirigentes. La pregunta que nos hacemos es si así se solucionarán a partir de la fecha los problemas en el país.

Provincial, coordinó con el Frente Unico de Defensa para participar en el paro de protesta producido entre el 21 y 30 de mayo del 2012, por lo que se constituirıá en autor mediato en los actos de violencia con la grave consecuencia de afectació n al patrimonio personal y patrimonial de terceros, ocurridos en esta fecha, mientras que Gerber Huamá n Llave y Sergio Huamanı ́fueron los organizadores de la protesta social. Asimismo se precisa que los cua-

Alcalde de Espinar a la espera del juicio.

tro serenos de la Municipalidad Provincial de Espinar, implicados: Ezequiel Quehue Choqueccota, Juan Alberto Antonio Huaytapuma, Daniel Alfredo Condori Vilca y Roger Chullo Caballero (jefe) fueron acusados de tener en su poder, en el momento de la intervenció n de la camioneta al parecer de propiedad de la institució n edil, bombas molotov, cuando se producıán las manifestaciones violentas contra la minera Xstrata Tintaya, por lo que la Fiscalıá pide para ellos cuatro añ os de pena pri-

vativa de la libertad, 250 dıás multa e inhabilitació n. Similar condena pesa contra el chofer que manejaba el vehıćulo, Romualdo Teó ilo Tito Pinto.

Asimismo se precisa en este informe que el iscal Francisco Herrera Mendoza, de Espinar, quien fue capturado por los dirigentes y quemado su camioneta, dijo que el 28 de mayo tuvo una reunió n con el alcalde para pedir respeto por la integridad personal, ya que la actitud de los dirigentes era hostil. Ademá s agrega que Gerber Huamá n habıá secuestrado camiones y trabajadores de una contratista, siendo estos liberados pero los camiones fueron llevados a un garaje del municipio, de lo cual se hizo un acta.

Los dirigentes mani iestan que fueron las organizaciones de manera conjunta las que convocaron a la protesta social, la misma que tenıá entre su agenda el convenio marco con la empresa Xstrata Tintaya y su aporte social a la localidad.

Asimismo se precisa que el 28 de mayo, tras los enfrentamientos entre la policıá y los manifestantes dejaron de existir los ciudadanos Sencia Ancca Walter y Manuelo Puma Rudencindo (no se establece autorıá).

Asimismo se indica que de conformidad con lo prescrito por el artıćulo 92 y 93 del Có digo Penal, todo delito acarrea como consecuencia no solo la imposició n de una pena, sino que tambié n da lugar al surgimiento e imposició n de responsabilidad civil por parte de los autores, la misma que comprende la restitució n del bien o si no el pago de su valor y la indemnizació n de los dañ os y perjuicios ocasionados, es ası ́que en este caso y por las circunstancias ocurridas se precisa que se vulneró el bien jurıd ́ ico patrimonial por lo que esta debe compensar al Estado Peruano como agraviado la suma de 100 mil nuevos soles, monto que deberá ser abonado de manera conjunta y solidaria por parte de los acusados.

Finalmente el alcalde provincial Oscar Mollohuanca, en carta enviada al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ası ́como al presidente regional, Jorge Acurio, demandaron que participen como mediadores, para que el proceso judicial en contra del alcalde y los dirigentes, iniciado por el problema social contra la empresa Xstrata Tintaya, sea trasladado al Cusco, y no continú e en Ica, por ser inconstitucional, ası ́ como la detenció n de los implicados en este caso. Todo ello permitirá que se continú e con la mesa de diá logo por los cauces normales y con el in de llegar a un acuerdo, caso contrario serıá alterado en su esencia, porque son los representantes del pueblo los que enfrentan el problema y exigen una real solució n.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

13

GUILLEN COLOCA EN LA PROCURADURÍA A MILITANTES DE SU PARTIDO

AREQUIPA

E

l presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, imprimió su irma en una serie de resoluciones de nivel ejecutivo con las cuales separó del cargo al procurador de esta institució n, Jesú s Vilca Iquiapaza. Inmediatamente el funcionario destituido entabló una denuncia penal por abuso de autoridad y basó su resistencia al despido en una simple frase: “es una acció n de persecució n polıt́ica”. Finalmente, los puestos vacantes fueron cubiertos –temporalmente– por un grupo de 6 profesionales, donde Vilca Iquiapaza detecta que dos de ellos pertenecerıán del entorno polıt́ico de Guillén Benavides. Entonces, ¿cuál es la frágil lıńea que divide a los funcionarios pú blicos que pertenecen a un partido polıt́ico, de los que simplemente mantienen una ideologıá o conciencia polıt́ica? El procurador pú blico regional Jesú s Vilca Iquiapaza, quien fuera designado en este cargo en mayo del 2003, fue separado por

ICA

REGIONALES

Letracierta

acció n de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, basado en tres argumentos donde, aparentemente, se habrıá perjudicado econó micamente al Estado; sin embargo, para el procurador estas acciones tienen un fondo polıt́ico y no administrativo, como podrıá ser. Segú n Juan Manuel Guillén Benavides, el retiro de su procurador se debe a tres actos que constituirıán inconductas funcionales. Primero, haber acordado y aceptado con el representante de la empresa Oncoserv Arequipa SAC en el acto de instalació n del tribunal, para que el proceso arbitral se realice en la ciudad de Lima y no en Arequipa, cali icando el hecho como un acto de “defensa negligente”. Oncoserv Arequipa SAC y el Gobierno Regional mantienen un proceso arbitral, derivado de un contrato de concesió n suscrito en diciembre del 2006, donde se viene veri icando que los integrantes del tribunal arbitral vienen actuando sin independen-

Aprista, cuando estuvo en el cargo fue quien diseñ ó, evaluó , aprobó y suscribió el contrato de concesió n (diciembre del 2006) con Oncoserv y que añ os después se presentó como representante de esta empresa. Como segunda razó n Guillén expusó que se provocó la indefensió n al Gobierno Regional de Arequipa, tras “abandonar la defensa en el proceso arbitral ya referido y delegarla (22 y 23 de julio del presente añ o) a la Gerencia General Regional, agravando actos procesales que podrıán prescribir o quedar consentidos en perjuicio del Estado. cia y con parcialidad a favor de esta empresa.

no fue comunicada al momento de su designació n.

Asimismo, segú n la presidencia del Gobierno Regional, la abogada Sheyna Tejada Amado, árbitro designado, tendrıá una militancia polıt́ica (a iliada al APRA), que

Para el presidente del GRA la situació n se agrava cuando el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jayme Ponce Dávila, también militante del Partido

Frente a esta situació n, tanto Vilca Iquiapaza, como Sheyna Tejada, expresaron que fue el gerente regional quien dispuso que se dejara a su cargo la defensa del proceso arbitral, desde que fuera asesor de la presidencia hasta el momento que actuó como gerente general del Gobierno Regional.

DESCUENTOS DE AFP, ESSALUD Y ONP NO FUERON ABONADOS POR MUNICIPIO DE CHINCHA

E

l iscal superior de la Primera Fiscalıá Superior Penal de Chincha, Juan Carlos Villena Campana, declaró fundado la denuncia presentada por Alfredo Abregú Gabriel, titular del Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha contra la disposició n del archivo N°042013 emitida por el iscal provincial del Primer Despacho de Investigació n Preparatoria de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Chincha que declaró no “procede formalizar investigació n preparatoria contra José Alberto Navarro Grau y otros por la presunta comisió n de delitos de fraude en la administració n de personas jurıd́icas, abuso de autoridad, omisió n de consignar declaraciones en documentos y omisió n de denuncia. La orden además es ampliar la investigació n preliminar por 30 dıás, tiempo en el que deberán solicitar a la Municipalidad Provincial de Chincha la relació n de traba-

pone la pena de inhabilitació n al denunciado Navarro Grau. La informació n recabada de las tres instituciones permitirá conocer el destino de los aportes descontados de forma mensual a los empleados que al inal nunca habrıán sido depositados, todo lo contrario, desviados.

jadores municipales en el periodo 20062010 y el informe sustentado de los aportes efectuados a las AFP, EsSalud y ONP (O icina de Normalizació n Provisional).

Además, solicitar informació n a las tres ú ltimas mencionadas para conocer los aportes a las cuentas individualizadas de cada trabajador. Y lo más importante, tener el informe de la sentencia judicial donde se im-

Dentro de la investigació n están comprendidos Navarro Grau, Anıb́al Luyo del Risco, Vıćtor Nazario Bolıv́ar Pérez, Juan Pedro Yataco Bautista, Doris Cárdenas Ramıŕez, Nicolás Yataco Fox, Luz Angélica Dongo, Esteban Solari Ayo, Agustıń Falcone Salazar, Huber Mallma Torres y Carmen Olivas Corrales por presunta comisió n de delito por fraude en la administració n de personas jurıd́icas en agravio de la Municipalidad Provincial de Chincha. Durante la gestió n del periodo 2006-2010

Además, al concluir su mandato, Navarro Grau inicia el proceso de transferencia al actual alcalde Lucio Juárez Ochoa y el primero irmó pese a estar inhabilitado por sentencia condenatoria en el expediente N° 2005-P-001. La deuda que mantenıá la Municipalidad Provincial de Chincha se conoció luego que EsSalud publicará la lista de los 100 principales empleadores deudores del sector pú blico y en un medio de circulació n nacional, pero el Ministerio Pú blico no tomó en cuenta la publicació n y pretendió señ alar que la deuda no estarıá acreditada.

FAENÓN EN EL PET

TACNA

E

l Proyecto Especial Tacna (PET) está nuevamente en el ojo de la tormenta, esta vez perdió tres laudos arbitrales planteados por la empresa Canepa. Y tuvo que pagarle a dicha empresa la suma ascendente a S/. 3’977, 975.49. Pero esta historia está llena de interrogantes ası́ como hechos que no se encuadran en un proceso neutral, los cuales detallamos en el siguiente informe. Con el propó sito de esclarecer mejor el tema, mencionaremos que la Procuradurıá Pú blica a cargo de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Tacna, después del pago realizado de la indemnizació n, intereses y gastos arbitrales a la empresa Canepa en diciembre del 2012, inició en este añ o una acció n judicial de indemnizació n por dañ os y perjuicios contra ocho ex funcionarios del PET de la anterior gestió n, aduciendo una presunta inejecució n de obligaciones con aparente dolo y culpa inexcusable, intentando echar la culpa a otros, y de esta forma tratar de eludir su responsabilidad por el estado

no se habrıán abonado los aportes a EsSalud, ONP y AFP que se le descontó a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chincha y de acuerdo a las planillas y boletas de pago no existıá motivo ni justi icació n alguna para no cumplir con abonar o pagar a dichas entidades pú blicas.

antijurıd́ica que ocasionó el presunto dañ o a la empresa proveedora? . La presente interrogante la vamos absolver mediante los laudos complementarios y inales emitidos por el tribunal arbitral que determina la supuesta causa que originó la indemnizació n cobrada por la empresa Canepa. Con resolució n Nº 42 y 37 de fecha 17 de setiembre del 2012, el Tribunal Arbitral resuelve los laudos inales y expresa que el PET debe pagar al proveedor S/. 3 millones por concepto de lucro cesante (ganancias dejadas de percibir). En los mismos laudos el tribunal dispone que los costos y las costas la asuma cada una de las partes. de indefensió n del PET. Segú n los especialistas consultados, esta acció n judicial iniciada en el 2013 contra funcionarios de la anterior gestió n del PET, es de initivamente un accionar pre-

meditado para eludir la responsabilidad de los verdaderos responsables del pago de má s de tres millones novecientos mil nuevos soles a la empresa Canepa. ¿Cuá l es la verdadera causa o conducta

De igual forma el tribunal, mediante resoluciones Nº 38 y 43 de fecha 01 de octubre del 2012, recti ica de una forma inexplicable las resoluciones 37 y 42, Laudos Complementarios y Finales, y reitera que se: “ha reconocido a favor de la demandante el pago de la indemnizació n as-

cendente a un milló n de nuevos soles por cada proceso, ası́ mismo dispone que el PET asuma el ıńtegro de las costas y costos y que los intereses deben calcularse desde la fecha de presentació n de la demanda hasta la fecha efectiva del pago.” Claramente el Tribunal Arbitral determina que la falta cometida de los hechos que generaron el dañ o es la supuesta campañ a de desprestigio o de demolició n emprendida por el PET contra el proveedor, estos supuestos hechos serıán de cará cter extracontractual, es decir no tienen nada que ver con el proceso arbitral que seguıá Canepa contra el PET. Lo raro de esto es que es el propio proveedor quien solicita un peritaje para determinar el dañ o causado por esta supuesta campañ a de desprestigio; sin embargo, la defensa del PET no solicitó la realizació n de dicha pericia contable, simplemente se allanó a la pretensió n de la demandante de manera presuntamente concertada y dolosa.


14

SOCIEDAD

Letracierta

INTERBANK SE CONSOLIDA COMO EL BANCO CON MAYOR PENETRACIÓN EN AMÉRICA EN REDES SOCIALES

análisis y servicios de atención. “Facebook se ha conver do en un medio importante para aten‐ der las consultas y pedidos de información de nuestros clientes. Además, diariamente com‐ par mos novedades que son de gran interés pa‐ ra los usuarios”, agregó el ejecu vo. De esta forma, los clientes de Interbank y usua‐ rios de Facebook pueden realizar, sin salir de es‐ ta red, el 100% de operaciones del servicio Ban‐ ca por Internet, solicitudes en línea de tarjetas de crédito, pre aprobación en segundos on line y cálculos para créditos hipotecarios, vehiculares y préstamos personales.

T

ras llegar hoy al millón de fans en su página de Facebook, Interbank se consolida como el banco con mayor penetración en Améri‐ ca en redes sociales alcanzando un ra o de 8.9%, seguido por el banco brasileño Itau1. Asi‐ mismo, Interbank cuenta con el mayor número de seguidores en Twi er convir éndose así en la primera ins tución financiera del país en lograr este nivel de interés y atención en las redes so‐ ciales. “En Interbank estamos enfocados en me‐ jorar la calidad de vida de nuestros clientes, con

En los úl mos años, Interbank ha liderado la in‐ novación de los servicios financieros en las plata‐ formas digitales siendo el primer banco con pre‐ sencia ac va en redes sociales. Actualmente, so‐ mos el banco con el mayor número de seguido‐ res en Twi er. Asimismo, creó plataformas digi‐ tales para generar cercanía con sus clientes y faci‐ litarles el acceso a los servicios financieros, tales como los portales www.interbankcasapropia.pe, www.TrabajaEnInterbank.pe, www.programa‐ sueldouinterbank.pe e Interbank Perú en Face‐ book y Twi er. Del mismo modo, fue el primero en ganar Crea vidad Empresarial con su portal Web mi empo.pe en el año 2010.

un servicio ágil y amigable en todo momento y en todo lugar, esos son los criterios que hemos seguido al desarrollar nuestra página en Face‐ book”, explicó Michael Penny, gerente de Mar‐ ke ng e Imagen de Interbank. El representante agradeció al millón de fans por interactuar con Interbank. En el 2012 recibió el premio DIGI a Marca Digital del año por su presencia on line, mientras que Los fans de Interbank han interactuado con la ins‐ los portales www.TrabajaEnInterbank.pe y tución a través de las redes sociales desde el www.MiCasaPropia.pe se llevaron el premio en año 2009 con información oportuna, consejos, la categoría Ejecuciones Tác cas.

SAN MATEO PRESENTA NUEVO ENVASE DE 7 LITROS

BACKUS ES RECONOCIDA POR LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

E

n atención a las diferentes ocasiones de consumo, San Mateo, el agua mineral de manan al envasada en su fuente de origen, lan‐ za al mercado su nueva y prác ca presentación de siete litros, la cual cuenta con un dispensador para mayor facilidad al momento de servir. “En San Mateo buscamos estar cada día más cerca de nuestros consu‐ midores, sa sfaciendo sus necesidades con presentaciones adecua‐ das. Por eso surge este nuevo envase de siete litros, el cual estamos se‐ guros que tendrá gran aceptación en el mercado”, refirió Mario Gomí Barrantes, director de Marcas de Bebidas No Alcohólicas de Backus. Cabe señalar que con este nuevo formato de San Mateo se busca con ‐ nuar promoviendo el consumo de agua mineral de manan al, el cual es beneficioso para la salud ya que, además de refrescar, repone los mine‐ rales vitales que el cuerpo necesita para su bienestar. Esta es la primera marca de agua mineral de manan al que cuenta con este formato e in‐ corpora una tapa dispensadora para mayor comodidad al servir. La presentación de siete litros de agua San Mateo estará disponible, a par r del 24 de julio, al precio sugerido de S/. 7.90 en los principales su‐ permercados, bodegas y establecimientos a nivel nacional.

MARCACONGA EN SANGARARÁ TAMBIÉN SE BENEFICIA CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

O

tra de las obras que están en plena ejecu‐ ción y son financiadas por el Gobierno Re‐ gional por la modalidad de contrata, es la infraestructura de la Ins tución Educa va José de San Mar n de la comunidad de Marcaconga en el distrito de Sangarará de la provincia de Acomayo, la misma que registra un avance del 40 por ciento. La obra que beneficia a la comunidad educa va

U

nión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. fue re‐ conocida por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por quinto año consecu vo, por contribuir con la excelencia en la calidad de la ges ón de Buenas Prác cas de Gobierno Corpora vo en el país. Este galardón es concedido tras un riguroso proceso de evaluación; que está a cargo de la firma auditora Pacific Credit Ra ng (PCR), la cual valida el cumplimiento al 100% de los Principios de Buen Gobierno Corpora vo. En este sen do, el Dr. Francisco Mujica, vicepresidente del Directorio y presidente del Comité de Buen Gobierno Corpora vo de Backus, seña‐ ló que “este reconocimiento es muy importante, porque reafirma el compromiso y la transparencia que ene Backus por sus stakeholders, además de generar valor, solidez y eficiencia en la empresa, cualidades que nos permiten ser una excelente alterna va para los inversionistas locales y extranjeros”. Cabe señalar que el Índice de Buen Gobierno Corpora vo es el sistema a través del cual, las empresas son administradas y controladas para el cumplimiento de principios tan fundamentales e importantes como los de transparencia, confianza, equidad, responsabilidad social, fluidez e integridad de la información para los accionistas y otros grupos de in‐ terés.

de esta zona, consiste en la edificación de dos blo‐ ques de concreto con mampostería de bloqueta, ambos en dos niveles, considerando además 03 au‐ las, centro de cómputo, 02 laboratorios, una biblio‐ teca, taller de producción, dirección, secretaría, sala de profesores y otros ambientes que les permite gozar de comodidades para una mejor educación. Como en todas las ins tuciones educa vas tam‐ bién en ésta se ha previsto la implementación con mobiliario y equipos como computadoras con sus respec vos módulos, equipos para laboratorios, es‐ tantes, carpetas unipersonales, pizarras, sillas, etc. haciendo que nuestra niñez y juventud visionen mejores horizontes.

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

ENTREGA MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES EN OBRAS PARA ASENTAMIENTO HUMANO WASAWARA

C

on una inversión de más de Un millón de nuevos soles, el alcalde Luis Flórez García en‐ tregó obras de envergadura social para los pobladores del asentamiento humano Wasawara, en la zona noroccidental del Cusco. La autoridad edil fue recibida por los vecinos del sector con innu‐ merables expresiones de afecto, recorriendo junto a ellos el parque depor vo y el área recreacional ejecutados por los obreros y profesionales de la Municipalidad del Cusco. "Después de diez años de espera, por fin, la ges‐ ón municipal que usted dirige señor Luis Flórez concreta el anhelo de toda la población de Wasa‐ wara y hoy contamos con áreas recrea vas al ser‐ vicio de niños y jóvenes de la zona", señaló Luis Alberto Ayquipa, presidente del Asentamiento Hu‐ mano; tras destacar la ejecución de otras obras por la comuna provincial en este sector de la ciu‐ dad. El dirigente vecinal expresó además el compromi‐ so de los pobladores para el cuidado y manteni‐ miento de las obras entregadas, observando tam‐ bién, la desatención financiera del Gobierno Re‐ gional a la Municipalidad del Cusco. "Señor alcal‐ de, sepa usted que en Wasawara cuenta con res‐ paldo honesto y verdadero para reclamar ante cualquier instancia de gobierno, la atención debida para nuestra provincia porque no podemos seguir soportando impasibles el sabotaje que se gesta en contra del Cusco", agregó el direc vo. El mejoramiento y creación del parque depor vo y recreacional en el asentamiento humano Wasa‐ wara comprende la construcción de una losa de‐ por va mul usos, tribunas y estrado de concreto, servicios higiénicos, cercos enmallados, muros de concreto ciclópeo, escalinatas, veredas y sardine‐ les, así como el tratamiento de áreas verdes e ins‐ talación de módulos de juegos infan les con un presupuesto total de un millón 113 mil 868 nuevos soles. “Al entregar las obras ejecutadas por la Municipali‐ dad del Cusco, no sólo entregamos infraestructura pública para el uso de los vecinos, sino también otorgamos bienestar para miles de familias cus‐ queñas que al igual que en otras urbanizaciones y asociaciones de la ciudad merecen vivir con digni‐ dad y los servicios adecuados que fomenten su cre‐ cimiento y desarrollo”, destacó el alcalde Luis Fló‐ rez.


CUSCO

Lunes, 12 de agosto de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

El Ritmo de la Luz Todo listo para Los Fabulosos Cadillas y The Wailers en vivo

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

E

ste viernes 16 la ciudad hará un alto en sus actividades cotidianas para poder disfrutar de uno de los conciertos má s esperados del añ o. Los Fabulosos Cadillac llegará n a la ciudad como parte de su ú ltima gira que tiene 5 fechas programadas, 3 de las cuales será n en nuestro paıś. Con temas ya conocidos y muy populares entre toda la població n, LFC

han denominado a esta ú ltima gira El Ritmo de la Luz, para la cual prometieron todo lo mejor de su repertorio y la presencia de la voz caracterıśtica del grupo, Vicentico, quien luego de un tiempo como solista se reincorpora a la agrupació n que lo hizo famoso y con la cual ha pasado muchos añ os rondando por escenarios de todo el orbe y grabando temas histó ricos que se han convertido para muchos de sus seguidores en himnos de vida como “Si-

guiendo la luna” o “Matador”, que siempre que pisan algú n escenario puede oıŕse como todo el pú blico las corea a toda voz. Por su parte The Wailers es la mıt́ica banda que acompañ a a Bob Marley, siendo piedra angular del movimiento rastafari y de la difusió n del reggae a nivel mundial. Ellos llegan no solo con los temas que de la mano de Marley los hicieron conocidos, sino tambié n con sus temas má s recientes. Por otro lado, desde Uruguay llega una banda que en los pocos añ os que está en escena se ha hecho de una pequeñ a pero fiel camada de seguidores, los cuales van creciendo poco a poco, nos referimos a la banda No te va a gustar. Todos ellos estará n junto a bandas locales y nacionales en el Jardın ́ de la Cerveza cusqueñ a desde las 19:00 horas. Como ven, es un concierto que no se lo pueden perder.

Festival VideoBabel MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

de el añ o 2010. En 2012 el festival contó con la participació n de 252 videos. Fueron entregados a los realizadores l Festival VideoBabel es un pro- peruanos y extranjeros 9 premios moyecto de alcance internacional, netarios en diferentes categorıás, otorfundado en el añ o 2009 por Dr. gados por un jurado internacional. Jorge Mora Ferná ndez, Españ a (www.drjorgemora.com), con sede en A partir de la edició n del añ o 2013, el la ciudad del Cusco, Perú . El proyecto evento está enfocado en lenguajes exestá enfocado en la democratizació n, di- presivos innovadores y abarca video arfusió n y fomento de la cultura audiovi- te y producció n audiovisual experisual y digital en el Perú y en otras re- mental. Si bien el concurso abierto de giones del mundo. Má s de 500 trabajos la entrante convocatoria está orientaaudiovisuales de diferentes paıśes han do hacia los artistas del Perú y Amé rica participado en sus tres ediciones des- Latina, se está desarrollando un pro-

E

Los recomendados (Arequipa, 1987) Administra el blog literario “El sol y la carne”. En 2012 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos Cortos de la UCSP. Nena (La Travesía Editora) es su debut literario.

de

grama de colaboració n e intercambio con eventos y organizaciones que comparten nuestros objetivos, en diferentes regiones del mundo. La meta principal de ese programa es, por un lado, darle una amplia difusió n internacional a la producció n audiovisual peruana y latinoamericana y, por otro lado, mostrar en el Perú los ú ltimos logros y experimentos propios de otras geografıás. Pueden participar en la competencia trabajos de todos los paıśes de Amé rica Latina, los cuales pueden inscribirse hasta el 31 de agosto 2013. Los premios son se dará n al mejor video latinoamericano, que consiste en un viaje a Madrid al festival de video art e " P roye c t o r " (http://proyectorvideoartfestival.blog spot.com/) y a la Universidad Complutense de Madrid; y premio al mejor video peruano, que consiste en un viaje a "Art Basel", la feria de arte má s grande del mundo, en Basel, Suiza. Las bases las pueden encontrar en http://www.festivalvideobabel.org/Ba ses2013.htm.

ALEX RIVERA

1 Guerra y paz Leó n Tolstó i Obra maestra por donde se le mire. Monumental retrato de Rusia durante las guerras napoleó nicas. Usando ese lenguaje sencillo y directo que tanto caracteriza su estilo, Tolstoi logra que la narració n fluctú e perfectamente entre ambientes tan dispares como un saló n aristó crata, una humilde granja provinciana o un atroz campo de batalla donde miles de hombres se está n matando.

2 Conversación en La Catedral Mario Vargas Llosa El Nobel peruano ha escrito novelas inolvidables, pero esta es sin duda mi favorita. La he leıd ́ o tantas veces que ya sé cuá ntos subcapıt́ulos tiene. Zavalita y su pregunta “¿en qué momento se jodió el Perú ?”, representan las ganas del es-

La cultura del pasacalle Hay muchas acciones que desde los diferentes actores cultura‐ les que actúan en el medio se realizan para que el público en ge‐ neral tome conocimiento y se acerque a las actividades que rea‐ lizan. Una de las más extendidas es el denominado pasacalle, que consisten básicamente en un grupo de artistas que pueden variar entre músicos, danzantes, malabaristas entre otros que van por las diferentes arterias de la ciudad haciendo alboroto pa‐ ra llamar la atención de los viandantes y todas las personas que encuentren en el camino y así informarles sobre la actividad que se esté promocionando, por lo general información puntual con lugar, fecha y hora y el título de lo que se presentará y en algún caso, una descripción pequeña de lo que sucederá. ¿Por qué es necesario este tipo de actividades? Porque el públi‐ co en general no se enterará de otra manera la actividad que se viene realizando y así aprovechan los artistas que la gente se en‐ tere de dicho evento o de lo que se quiera proponer. Por su for‐ ma de ser, los pasacalles son actividades efímeras, que se pier‐ den entre todo el ruido de la ciudad, pero aun así, es una de las actividades más difundidas y más realizadas hoy en día en mu‐ chos lugares del país. Y esto dice mucho de lo efímero también de la planificación y de las acciones que se plantea desde la so‐ ciedad civil o desde las instituciones culturales sobre lo que bus‐ can con su accionar: sin planificación, sin incidencia y empode‐ ramiento de la ciudadanía, estas actividades se hacen de espal‐ das y separadas del conjunto poblacional en su totalidad y así se marca un arte para ciertos grupos, un accionar artístico cerrado (galerías, museos, bibliotecas, teatros, centros culturales) al cual se invita para acciones puntuales a la población como pú‐ blico momentáneo, pero un accionar en el cual no se le involu‐ cra, no se trabaja de la mano de ellos. No hay que llevar arte, cultura a la calle, o a los barrios y barria‐ das, a las comunidades. El arte está allí, en la gente que canta una canción, lee un libro (y escribe o lo reescribe), que baila, que pinta, que, en fin, sueña todo el tiempo con maneras artísticas de pensarse, ser y expresarse. Si no se hace un trabajo conjunto con ellos y se pasa de la cultura del pasacalle a una cultura de tra‐ bajo planificado y mancomunado, el poder de la obra artística quedará obsoleto y vacío como un grito encapsulado dentro de una botella, o peor, como una piedra en medio del desierto. La capacidad trasformadora, creadora y humanizadora del arte so‐ lo se puede hacer palpable cuando el trabajo no está enclaus‐ trado en pequeños centros, casi templos donde una pequeña corte o élite de superiores pueden apreciarlo, sino cuando en su quehacer compromete a la mayor cantidad posible de perso‐ nas.

mi gusto, la mejor de su producció n. En ella exorciza los recuerdos de su niñ ez en el sur de los EEUU. La recomiendo porque es un excelente ejemplo de có critor de radiografiar a su paıś. Novela mo debe escribirse una primera novela. de historias apasionantes y la que me- Capote volcó en ella las té cnicas que jor plasma el compromiso del autor por con disciplina aprendió cuando era solo el destino del Perú . un niñ o. El mismo afirmaba: “Ya a los diecisiete añ os era un escritor consu3 mado”. Su obra respalda esta arrogante El largo adiós frase tan propia de su personalidad. Raymond Chandler Chandler escribió la mejor novela negra 5 del siglo XX. Se trata de una historia que, Los juegos verdaderos a pesar de tener los mismos elementos Edmundo de los Rıós de todas las novelas de este gé nero, lle- Este libro me conmueve como ningú n ga a escavar y descubrir sensibles ele- otro. Las historias de los Halcones Nementos de la condició n humana: la sole- gros y del guerrillero que espera su dad del hombre y la identidad. Philip muerte recordando su infancia, son parMarlowe, detective predilecto del autor, te de mi vida. Este libro develó a un eses el instrumento de la verdad, un hom- critor deseoso de ahondar en sus raıćes bre tan duro como desamparado. y crear un retrato fresco de la realidad de su paıś, de su ciudad y de su vida. El 4 lenguaje de esta novela es uno de los Otras voces, otros ámbitos má s precoces y logrados que haya pariTruman Capote do un escritor en este paıś. Primera novela de este eximio autor. A


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Jóvenes de todo el mundo reviven la historia de la “Ruta Inka” DIANA CAROLINA SERRANO

C

on cara de cansancio despué s de un largo viaje, pero sin que se les borrara la sonrisa, 80 jó venes de 20 paıśes de Amé rica, Europa, Africa y diversos rincones del mundo llegaron hace algunos dıás a la ciudad del Cusco como parte de una de las paradas (obligatorias) de la didá ctica y má gica Ruta Inka, este añ o con el lema “Rumbo a la Amazonıá por los cuatro Suyos”. La primera parada del trayecto en la ciudad fue el Colegio de Ciencias para la bienvenida por parte de las autoridades de esta institució n y entablar el diá logo con la prensa local. Aunque cada añ o existen rostros nuevos, la iniciativa Ruta Inka tiene ya varios añ os de existencia, en los cuales, el proceso de consolidació n es constante. RECORRIENDO LOS CAMINOS INCAS POR 10 AÑOS Recorrer el camino Inca aprendiendo su historia, cultura y legado fue una idea de Rubé n la Torre, ex diplomá tico peruano, que ahora es presidente de esta organizació n y considera a la iniciativa como una proyecció n de la polıt́ica exterior de las poblaciones originarias del paıś. Con el inicio del nuevo milenio, tambié n nació Ruta Inka, cuando

Rubé n junto a Alejandra Young, joven canadiense, presentó esta iniciativa a los pueblos del Valle Sagrado de los Inkas y le dieron su aprobació n. Desde entonces, entidades pú blicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Canadá , ademá s de varias instituciones de otros paıśes y iguras, como la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú , se sumaron a la propuesta para expandirla y darle mayor realce.

sa de la delegació n de Ruta Inka. Este joven alto, de cabello claro y risueñ o con iesa que le gusta mucho el trabajo multidisciplinario y en equipo que se vive en Ruta Inka. “Todos colaboramos en algo. Ahora yo estoy en prensa, pero hay un equipo mé dico, artıśtico, logıśtico, entre todos, a modo de comunidad, logramos que salga bastante bien el concepto de este proyecto”, a irma.

Durante este tiempo, má s de 900 jó venes de universidades de Amé rica, Europa, China, Indonesia, Chipre, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia, entre otros lejanos paı-́ ses han recorrido la Ruta Inka, llevá ndose ası ́experiencias culturales para compartir en otros paı-́ ses y, de esta forma, dar a conocer nuestra cultura, señ ala con orgullo Rubé n.

Lo que má s le ha gustado a Francisco del viaje y, lo que é l señ ala es el mejor recuerdo, fue cuando al ingresar a Perú fueron bien recibidos por los pueblos de la frontera sur: “Se portaron de manera sublime; nos recibieron con comida, bebida, mú sica, baile y toda la gente nos salıá a ver. Sentı ́tanto el cariñ o de la gente”, mani iesta.

Pese a las di icultades que, dıá a dıá, los miembros de la Ruta Inka presentan por parte de apoyo y inanciamiento, Rubé n asegura que se mantienen adelante y que desean promocionar esta labor en má s rincones del planeta. UN APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA De un lado a otro, revisando cada uno de los detalles de difusió n del evento de su llegada y muy atento con los asistentes se encuentra Francisco Arroyo, joven españ ol, quien conforma el equipo de pren-

Por su parte, Vitor Tadeira, proveniente de Brasil y actual director de Ruta Inka, lloró de la emoció n al regresar a Cusco por tercera vez y compartir la experiencia con nuevos chicos. Vitor empezó su aventura inca como un joven expedicionario, tambié n encargado del á rea de prensa, y este añ o asumió una gran responsabilidad al dirigir la delegació n. El considera que toda esta vivencia es un privilegio. Vitor con iesa que el visitar y aprender de los lugares es importante; ya que, las aulas o los me-

Por más de 10 años, la Ruta Inka se ha concebido como un lienzo vivo del aprendizaje histórico y cultural de Sudamérica, que además ha permitido que jóvenes de todo el mundo fortalezcan sus lazos de amistad y compañerismo. Este proyecto lleva implícito muchas anécdotas.

Lunes, 12 de agosto de 2013

CUSCO

dios de comunicació n no muestran la realidad. “En las ciudades hay mucho egoıśmo, individualidad y aquı ́tenemos el desafıó de convivir con chicos de todo el mundo”, acota. La integració n y compañ erismo no ha sido un problema para Vitor porque todos vienen con el mismo objetivo. Mas señ ala que la adaptació n es un poco difıćil, principalmente, por las limitaciones econó micas y logıśticas que tiene este proceso. Actualmente, los jó venes viajan con una suma de S/. 1200 y tienen que buscar colaboració n de entidades pú blicas o privadas para gastos de alimentació n y hospedaje. “No hay mucho, pero tenemos la fuerza de los jó venes”, dice Vitor con convicció n. UN RECORRIDO QUE AÚN NO TERMINA El recorrido de los jó venes aventureros terminará a inales de agosto en Manaos, Brasil, donde habrá n alcanzado su objetivo de llegar a la Amazonıá por los cuatro suyos. Sin embargo, el desafıó aú n no acaba: los que deseen volver podrá n hacerlo el siguiente añ o y quienes no, seguro recomendará n esta experiencia a otros jó venes. Para los añ os consecutivos, Vitor tiene el reto de liderar Ruta Inka y é l se siente seguro de poder hacerlo con el apoyo de todos los chicos. A largo plazo, el objetivo de Ruta Inka es funcionar como una Embajada Cultural de Pueblos Milenarios, donde se puedan integrar a má s grupos en esta grata experiencia que, a má s de dejar signi icativos aportes en sus participantes, trazará un camino en las formas de hacer e impartir cultura.


Letracierta Cusco N° 010