Letracierta Cusco N° 009

Page 16

16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 5 de agosto de 2013

CUSCO

sus recetas, principalmente, su saber en el á mbito de la cocina andina. Asimismo, señ ala que creó un Instituto de Educació n Superior, donde se dictaba varias carreras, entre ellas gastronomıá; lamentablemente, por cuestiones econó micas, este emprendimiento duró poco tiempo. Irmita admite que en un inicio, quienes no se aventuraban a experimentar con la cocina mantenıán el escepticismo con sus recetas. “Una vez una señ ora tuvo que preparar mi receta de rocoto relleno con tarwi. No querıá poner el tarwi picado, pero al inal lo hizo. Se llevó unos cuantos. Un dıá que nos encontramos, la señ ora me dijo: ‘Debı ́haberme llevado má s; mi esposo y mis hijos quedaron encantados con su receta’”, a irma con emoció n. RECONOCIMIENTOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA En 2012, Irma fue galardonada con la Medalla de la Ciudad por el impulso de la cultura gastronó mica cusqueñ a y su aporte culinario a nivel local, nacional e internacional. Un honor y alegrıá causó este reconocimiento, aunque Irma con iesa que los premios los recibió desde hace mucho tiempo atrá s y cada dıá.

Cocinando con Irma El libro de las buenas recetas cusqueñas y peruanas. DIANA CAROLINA SERRANO

Soy cocinando con Irma” es la frase que hasta ahora utiliza para que, la gente que ha leı-́ do sus libros y aquellos que só lo han escuchado, sepan que es ella. La misma que escribió esos “manuales” de cocina, que las abuelas tenıán, que han pasado de generació n en generació n y, hoy en dıá, se han convertido en un preciado tesoro. Un kilo de esto, una cucharadita de aquello y mucha creatividad son los elementos que conforman las recetas cusqueñ as, criollas, andinas, internacionales, entre otras escritas por Irma Aquise de Muñ iz.

de la casa y en ese compartir no só lo aprendió a cocinar, sino que desarrolló su pasió n y amor por esta actividad; sin embargo, nunca pensó en escribir un libro. Sin ser chef profesional y tan solo con el impulso de sus amigos y familiares, Irma se aventuró a escribir su primer recetario en 1980. Desde entonces ha publicado 5 libros denominados “Cocinando con Irma” en diversas versiones: comida cusqueñ a, peruana, internacional, etc. y el ú ltimo de cocina andina, publicado en 2011, donde rescata el valor nutricional de productos como la quinua, kiwi-

cha y tarwi. Irma señ ala que sus libros está n compuestos por recetas tradicionales, por sus creaciones culinarias y ademá s por recetas mejoradas de sus alumnas, que le aportaban cuando trabajaba en el Centro de Educació n Ocupacional del colegio Clorinda Matto de Turner. En este ú ltimo caso, Irma tenıá que preparar las recetas y darle su toque personal, cuando estaba segura de que era la adecuada, la agregaba a su libro con una minuciosa y clara explicació n, medidas adecuadas (para 10 personas) y las recomendaciones del caso.

DATOS SI DESEA ADQUIRIR LOS LIBROS “COCINANDO CON IRMA” PUEDE HACERLO EN EL RESTAURANTE EL PEROL, LA CARNICERÍA COREN O LLAMANDO AL TELÉFONO 223633. Despué s de esto “no hay receta que pueda salir mal” asegura y señ ala que sus seguidores lo han corroborado, cada vez que se la encuentran en la calle y le agradecen por haberles enseñ ado a cocinar.

Con espontaneidad, doñ a Irma nos abre las puertas de su casa para compartir unos minutos de recuerdos y vivencias que conformaron cada uno de sus libros de cocina. Má s allá de dar truquitos o secretitos gastronó micos, esta cusqueñ a ha entregado un pedacito de sı ́ misma en cada una de sus recetas. Hoy a sus 85 añ os, esta apasionada de la cocina comparte su historia.

UNA VIDA LLENA DE ANÉCDOTAS Historias y ané cdotas es lo que le sobra a Irma, quien recuerda perfectamente personas, lugares y detalles que le han demostrado que el escribir su libro de recetas fue una buena decisió n.

NO HAY RECETA QUE PUEDA SALIR MAL Desde muy pequeñ a, Irma veıá a su madre preparando los platillos

Con nostalgia, Irma recuerda su paso por algunos medios de comunicació n locales, incluso internacionales, donde ha compartido

Las buenas recetas las tiene Irma.

“En cualquier rincó n de la ciudad, siempre hay alguien que me reconoce o en algunos casos me presento como Cocinando con Irma y la gente sabe de lo que hablo”, con iesa esta experta de la cocina, quien agrega que su mayor reconocimiento es el cariñ o y gratitud de la gente. Entre risas recuerda cuando un mé dico le dijo que deberıán hacerle un monumento, por haber enseñ ado a tantas mujeres a cocinar. A la vez señ ala que ahora todos deben aprender a cocinar. “Mis libros está n hechos para todos. Quien nunca ha leıd ́ o recetas, enseguida se va a familiarizar”. UN LEGADO CULINARIO Los libros “Cocinando con Irma”, que contienen entradas, cocteles, platos principales, postres, panaderıás y má s no solo han dejado huella en Cusco o Perú , tambié n han trascendido fronteras. Se los puede encontrar en Estados Unidos, Europa e, incluso son parte de bibliotecas orientales, como el caso de Corea del Sur. Uno de los anhelos de Irma coniesa es que todos los cusqueñ os tengan y utilicen sus libros; pero má s allá de que lean sus recetas, la experta recomienda que los amantes de la cocina dejen volar su creatividad. “Cualquier persona puede hacer el plato que desee, si se lo propone”. Para algú n cusqueñ o que está empezando a cocinar o para aquellos forá neos que está n adentrá ndose en la gastronomıá local, Irma recomienda que empiecen preparando un ajı ́de nabo, una receta sencilla, deliciosa y que só lo en “Cocinando con Irma” la pueden encontrar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.