Page 1

PÁG

09

LEY SERVIR

La verdadera cara del servidor público cusqueño.

AUTOMEDICACIÓN Comprar medicamentos sin receta le puede costar su vida.

Del 15 al 21 de julio de 2013

PÁG

07

“QHALI RUNA” EN

EMERGENCIA En hospital de Acurio médicos y enfermeras conviven en medio de la suciedad, sangre y desperdicios de los pacientes.

PÁG

05

E

l Hospital de Campañ a Qhali Runa, al que tambié n se le conoce como el “Hospital del Cuartel”, atraviesa su prueba de fuego y está a punto de ser declarado en situació n de emergencia por los graves niveles de contaminació n, improvisació n, falta de bioseguridad, desorden administrativo y por sus inadecuados ambientes donde los hospitalizados se mueren de frıo ́ . La obra, ejecutada por el Gobierno Regional, comenzó a inicios del 2012. Entonces se hablaba de un presupuesto que apenas bordeaba los nueve millones y cuando se entregó el 31 de enero del presente añ o llegó a costar 17 millones de nuevos soles. Y hoy, con los arreglos y demá s, ha llegado a costar cerca de los 21 millones de nuevos soles, de acuerdo a la versió n de la consejera Elena Ascarza. Una reciente visita de la Comisió n de Salud del Consejo Regional, conformada por la mencionada consejera, Edmundo Gutierrez y Pio Champi, se realizó el 9

de julio y con irmó lo que todos sospechaban: que el Qhali Runa es una calamidad por donde se lo mire. Esta vez ya no se trata de su mal diseñ o de ingenierıá, las fallas en los tubos de aguas pluviales o los calefactores recalentados. Esta vez es el peligro de que los pacientes y los trabajadores terminen contaminá ndose má s que los propios enfermos hospitalizados. La visita inspectora comenzó a las 9:30 a.m. visitando el á rea de Residuos Só lidos, donde se hallaron varias bolsas rojas, de las cuales emanaba un lıq ́ uido rojizo que se empozaba en el suelo de cemento; era sangre. El á rea de Farmacia, sin ventilació n y sin la cadena de frıo ́ indispensable, y junto allı ́dos baterıás de bañ os con seis inodoros cada uno. Debido a la falta de espacio, una baterıá se anuló para convertir el lugar en el á rea de Mantenimiento. Y en los otros bañ os restantes hacen sus necesidades los trabajadores y enfermos con el gran riesgo de contaminarse.

LA BALACERA EN OZONAMPIATO: NUEVAS LUCES QUE ACLARAN INCIDENTE “CONFUSO” PÁG

03

E

l iscal provincial de Echarate, Humberto Romero Pacheco, tras informar sobre la resolució n Nro. 004 mani iesta que “existen contradicciones en las versiones de los imputados, vale decir en miembros de las patrullas combinadas que participaron en el “operativo”. Las declaraciones del iscal provincial de Echarate, en la provincia de La Convenció n, Cusco, Humberto Romero Pacheco, en torno al inicio de una investigació n preliminar a los miembros de una patrulla combinada por lesiones graves y dolosas y dañ os contra 8 pasajeros de una combi, abaleada, puso en agenda el caso Ozonampiato en la regió n. Pues de acuerdo a sus declaraciones, las indagaciones del despacho iscal no solo involucrarıán a personal subalterno, sino a los comandos que dirigieron la operació n en este sector. El 6 de mayo, en horas de la madrugada, la combi marca Toyota, modelo Hiace, color blanco, de placa Z2H797, fue abaleada con má s de ocho ocupantes por las fuerzas combinadas en el sector de Ozonampiato. De acuerdo a las versiones del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, se precisó que en aquella oportunidad los miembros de las patrulla mixta dispararon a una combi sospechosa a la que habıán solicitado que se detenga, recibiendo disparos de la unidad como respuesta. Tambié n indican que “un sujeto provisto de un armamento de guerra abordó el vehıćulo hasta la canastilla del techo”. Los disparos que recibieron las fuerzas del orden vinieron justamente desde el techo del vehıćulo, por lo que se repelió el ataque hasta detener su marcha.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

. I .C .A .N .T .E .S

VÍCTIMAS DEL FRÍO

MALOS TRATOS

QALI WARMA RESPONDE

OTRO CITADO

NUEVO OBISPO

El subdirector de la dirección Regional de Salud del Cusco, Julio Vargas Trujillo, refirió que son 15 los menores de cinco años, los que dejaron de exis r por cau‐ sa de la neumonía en la región. La mayo‐ ría de los casos se registraron en vivien‐ das por negligencia de los padres de fa‐ milia, quienes no acudieron oportuna‐ mente al centro de salud para atender a sus hijos afectados con infecciones res‐ piratorias agudas. De otro lado, el fun‐ cionario del sector manifestó que hasta el momento más de 60 mil pobladores acudieron a hospitales y centros de sa‐ lud por infecciones respiratorias agu‐ das, en lo que va del año.

El presidente del Frente de Defensa de los intereses de los asegurados, Mariano del Pilar Ugarte, denunció que en el hospital de EsSalud faltan medicamentos para los cientos de pa‐ cientes especializados y los norma‐ les, además de que no se les brinda una atención adecuada. Precisó que para los pacientes de cardiología y otras especialidades no se ene en stock los medicamentos diltrafen, balytrazan, nefieditrino y warfarina que son los más usuales, incluso para personas que enen marcapasos. Además, dijo que apenas un pacien‐ te entra a un consultorio lo único que le dan es ibuprofeno.

El jefe regional del Programa Qali Warma, Dunquer Alvares, ha sido con‐ vocado al Consejo Regional a fin de que explique respecto a la adjudica‐ ción de productos de este programa, puesto que con núan presentándose problemas de salud entre los benefi‐ ciarios o estudiantes de diversas ins ‐ tuciones educa vas. La consejera re‐ gional de Paucartambo, Roxana García, dijo que en su provincia y en Urubamba y otros con núan exis en‐ do denuncias de los padres de familia sobre problemas de salud del cual son víc mas sus hijos tras consumir alimentos que son entregados me‐ diante dicho programa social.

Tras los dolores de cabeza que ha traído el D.S. 006, el mismo que dis‐ pone la trasferencia de los dineros por ingreso al Santuario Inca de Machupicchu a la sede central, fue citado el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, por el Consejo Regional para que explique las im‐ plicancias, ventajas y desventajas del D.S., hecho que todavía no se ha dado. Sin embargo, al parecer el fun‐ cionario no asis rá a la invitación, considerando que la Dirección Regional de Cultura de Cusco no de‐ pende del Gobierno Regional, sino del nivel central, es decir el Ministerio de Cultura.

El nuevo obispo de la prelatura de Sicuani es el padre Pedro Alberto Bustamante Luque, quien en la fecha realiza su trabajo pastoral en arqui‐ diócesis de San Agus n de Arequipa.

PARADERO PERÚ Se usaron artificios y leguleyadas para propiciar negativa de indulto El ex presidente Alberto Fujimori sostuvo este jueves que la Comisió n de Gracias Presidenciales recurrió a una serie de “arti icios y leguleyadas” en el trá mite de su solicitud de indulto humanitario a in de “dejar preparada la mesita para el NO del presidente”.

El religioso reemplaza en el cargo a su similar padre Miguel Afaimar, quien cesa en su función religiosa por límite de edad. En tanto el padre Alberto Bustamante Luque, en su primer con‐ tacto con la prensa canchina, dijo que su representada conoce de cerca la problemá ca de su radio de acción en la que está la provincia de Espinar. Cabe precisar que el referido religioso es de nacionalidad peruana y cuenta con 48 años de edad.

LA FRASE DE LA SEMANA Tiene derecho a defenderse pero no a ser caprichoso, no puedo contratarle un abogado que va a cobrar S/. 80 mil.

A travé s de una nueva carta, el sentenciado ex mandatario a irmó que el “pronó stico reservado” del dictamen de la junta mé dica de 12 especialistas “fue ignorado olım ́ picamente en un claro ejercicio de arbitrariedad”. Fujimori explicó que la opinió n de los mé dicos que los evaluaron fue “uná nime y profesional”. Sin embargo esta fue ignorada por los integrantes de la comisió n a ú ltima hora usando una serie de “leguleyadas”. Asimismo, sostuvo que la Comisió n de Gracias Presidenciales erigió en “juez supremo” a un psiquiatra infantil que “descali icó la opinió n de doce mé dicos especialistas” cuando este “nunca me examinó ”.

EN EL 2014 TENDREMOS UN NUEVO HOSPITAL DE LA POLICÍA

El ministro del Interior señaló que el presidente Ollanta Humala le dio el visto bueno para la construcción de un nuevo nosoco‐ mio, que costará cerca de S/. 250 mlls. “Yo hablé con el presidente sobre este tema, le dije que cuesta 250 millones de soles, él ni siquiera me dejó terminar y me dijo: ‘Hazlo’; así que el próximo año tendremos un nuevo hospital poli‐ cial”, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Pedraza lamentó las pésimas condiciones en las que opera el ac‐ tual nosocomio y señaló que ya habló con el Ministerio de Salud para pedirle los alcances del tema y en cuatro meses se hará el proyecto. “El hospital de la avenida Brasil será demolido completamente y en su lugar construiremos uno nuevo, con máquinas de nueva ge‐ neración para que los pacientes sean atendidos dignamente”, puntualizó.

Pedro Cateriano sobre Rafael Rey por controversia sobre pedido de defensa en el caso Global CST.

MINISTRO DE JUSTICIA ESTÁ DESINFORMANDO A LA POBLACIÓN RESPECTO AL PAGO DE BONOS

“Es lamentable y deplorable que el ministro de Jus cia haya he‐ cho esas declaraciones. Eso no puede ser, ya que él es el asesor jurídico del Presidente de la República”, manifestó el presiden‐ te del Tribunal Cons tucional (TC), Óscar Urviola. Como se recuerda, el ministro de Jus cia, Daniel Figallo, mani‐ festó que el TC debería tener prudencia al pronunciarse sobre los bonos de la reforma agraria. Además, indicó que ni el Congreso ni el Ejecu vo recibieron alguna no ficación sobre es‐ te caso. “Me extraña que haya sostenido lo que ha sostenido en declaraciones a la prensa. Él está mal asesorado, ya que no se trata de una nueva demanda, sino de la ejecución de una sentencia (…) Me extraña que salga el ministro a desinformar a la opinión pública”.

PILAR FREITAS NO TIENE IMPEDIMENTO LEGAL PARA SER DEFENSORA DEL PUEBLO

El presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró que la abogada Pilar Freitas no ene impedimento legal para asumir el cargo de defensora del pueblo, aun cuando actualmente se desem‐ peña como regidora de la Municipalidad de Lima. “No ene im‐ pedimento legal alguno por su condición de regidora, ya hay an‐ tecedentes al respecto”, dijo el tular del Congreso. Según dijo a la prensa, existen antecedentes de regidores muni‐ cipales que asumieron otros cargos en el sector público sin que se haya violado la ley. Además, Isla recordó que hay un acuerdo de los grupos polí ‐ cos del Congreso, a excepción del Par do Aprista Peruano, por apoyar la postulación de Freitas al mencionado cargo.


CUSCO

Lunes, 15 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

03

La balacera en Ozonampiato: nuevas luces que aclaran incidente “confuso” El fiscal provincial de Echarate, Humberto Romero Pacheco, tras informar sobre la resolución Nro.004 manifiesta que “existen contradicciones en las versiones de los imputados, vale decir en miembros de las patrullas combinadas que participaron en el “operativo”. ra aparecen 21– sino que habrıán habido “por lo menos 29 participantes”, entre las fuerzas armadas y las fuerzas del orden por un lado. Por otro lado, se está poniendo en tela de juicio el propio acta del recojo del arma ecuatoriana, en el que sabiendo que existe gente que maneja armas, no se ha medido por ejemplo la temperatura del arma, por lo tanto ha podido, esto es una hipó tesis, que se ha dado un tiempo adicional. La disposició n iscal es un documento pú blico al igual que la carpeta iscal, en la que inclusive se va involucrar a los mandos superiores, como el capitán que ha dirigido el operativo”.

Los pobladores de Kepashiato viven en constante zozobra, tras las balaceras y constantes ataques terroristas en la zona.

ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

as declaraciones del iscal provincial de Echarate, en la provincia de La Convenció n, Cusco, Humberto Romero Pacheco, en torno al inicio de una investigació n preliminar a los miembros de una patrulla combinada por lesiones graves y dolosas y dañ os contra 8 pasajeros de una combi, abaleada, puso en agenda el caso Ozonampiato en la regió n. Pues de acuerdo a sus declaraciones, las indagaciones del despacho iscal no solo involucrarıán a personal subalterno, sino a los comandos que dirigieron la operació n en este sector. CRÓNICA DE LOS HECHOS El 6 de mayo, en horas de la madrugada, la combi marca Toyota, modelo Hiace, color blanco, de placa Z2H797, fue abaleada con más de ocho ocupantes por las fuerzas combinadas en el sector de Ozonampiato. De acuerdo a las versiones del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, se precisó que en aquella oportunidad los miembros de las patrulla mixta dispararon a una combi sospechosa a la que habıán solicitado que se detenga, recibiendo disparos de la unidad como respuesta. También indican que “un sujeto provisto de un armamento de guerra

abordó el vehıćulo hasta la canastilla del techo”. Los disparos que recibieron las fuerzas del orden vinieron justamente desde el techo del vehıćulo, por lo que se repelió el ataque hasta detener su marcha. Los heridos fueron José Aspur Oscco (52), Ricardina Ocho Ampuero (42), Eulogia Castro Calderó n (62), Flora Condori Condori (20), una mujer que presentaba cinco meses de embarazo, Ró mulo Almiró n Fuentes (38), Saturnina Pozo (55), Irma Ovalle (23), Walter Leó n Titto, y una menor de edad, Yadira Gó mez Zuloaga, los mismos que indicaron que desde la patrulla dispararon a matar. Luego del grave incidente, José Aspur señ aló a los medios “fueron minutos de terror, por los disparos contra la combi, todos pensábamos que no ıb́amos a salir vivos, los disparos no paraban”, explicó . El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, luego a irma “si la patrulla realmente hubiera querido matar, tengan toda la seguridad que todos estarıán muertos y no ha sido ası.”́ El 17 de mayo del 2013, se da cuenta que de acuerdo a un informe de criminalıśtica de la Policıá Nacional del Perú , en Lima, se informa que la prueba de absorció n ató mica dio positivo para tres ocupantes, José Ro-

sendo Azpur, Eulogia Castro de Calderó n y Walter Leon Tito, a quienes se les halló restos de plomo, bario y antimonio. Al respecto, Javier Calderó n Castro, declaró “no entiendo como una anciana de más de 60 añ os podrıá utilizar un arma, mi madre está enferma, y sobrevive de su negocio en Kepashiato”. José Azpur, sostuvo “es falso, nadie disparó desde la combi, al contrario, nosotros fuimos atacados por equivocació n”, agregó .

Luego del grave incidente, José Aspur señaló a los medios “fueron minutos de terror, por los disparos contra la combi, todos pensábamos que no íbamos a salir vivos, los disparos no paraban”, explicó.

Cabe señ alar que el iscal provincial Humberto Romero Pacheco, tras disponer el inicio de las investigaciones preliminares a 19 efectivos policiales y 2 policıás de la Comisarıá de Kiteni, también demandó la devolució n de la combi abaleada a su propietario. Hasta cierre de edició n, se sabe que aú n no habıá sido devuelto. Sobre el particular cabe señ alar que en el mes de mayo, por disposició n del Comisario de Kiteni, la camioneta fue trasladada hasta dicha unidad

para ser sometida a un peritaje quı-́ mico con apoyo de la unidad de Seincri para establecer si al interior habıá droga. La unidad segú n se indica estaba lacrada y en cadena de custodia. IMPUTADOS SE CONTRADICEN EN INVESTIGACIONES A continuació n damos a conocer las declaraciones textuales realizadas por el iscal provincial de Echarate, Humberto Romero Pacheco, en medios nacionales, sobre el particular, las mismas que señ alan lo siguiente: “Al haberse cumplido los 60 dıás, la Fiscalıá ha emitido la resolució n Nro. 004, en el que se dispone la apertura de investigació n preliminar, dirıámos casi “judicializada” de este proceso, en contra de 21 miembros, 19 del ejército y dos de la policıá por los delitos de lesiones graves dolosas y dañ os en agravio de ocho ciudadanos de la població n de Kepashiato por los hechos acontecidos el dıá de mayo del presente añ o. En el documento que ya se ha notiicado, en este caso, a los imputados, se menciona que no se han cerrado dudas, que las versiones dadas por los agraviados es más verosım ́ il que el de los imputados, habida cuenta de que creemos que afecta a la credibilidad seria, de iciencias en cuanto a sus propias declaraciones, en primer lugar por la participació n, no de 20 soldados solamente –porque aho-

¿QUIÉN ES JOSÉ AZPUR OSCCO? Durante esta investigació n, se acusó a José Aspur Ossco, uno de los heridos y abaleados en la combi de Ozonampiato como terrorista. Se precisa que de acuerdo a las investigaciones policiales él tenıá una requisitoria por el presunto delito de terrorismo. Segú n indicó , él dijo que fue acusado pero que después fue absuelto, mas lo que no se ha dicho es que es uno de los testigos claves en las investigaciones de la matanza en Lucmahuayco, cuyas audiencias se realizaron en las ú ltimas semanas. Al respecto, Diario 16 publica el 10 de julio del 2013, la siguiente nota: “(…) dos dıás después del confuso incidente en que miembros de una patrulla de fuerzas combinadas abrieron fuego sobre una combi que trasladaba a pobladores de Kepashiato hacia Quillabamba, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan José Quispe, denunció que su cliente José Rosendo Aspur Osco habıá sido herido como parte de un complot para “amedrentarlo” por ser un testigo clave de la matanza de Lucmahuayco. El señ or Aspur es un testigo importante en el caso Lucmahuayco, y ha participado en dos fases importantes de la investigació n que se realiza a nivel nacional: la primera se efectuó con la comisió n liderada por el entonces congresista Fernando Olivera, quien descubre fosas de asesinatos extrajudiciales por parte de militares en localidades alrededor de Salaverry, con la ayuda de mi cliente, en setiembre de 1984. Poco después, en noviembre de ese mismo añ o (1984), una columna de elementos de la Guardia Civil ingresa a Lucmahuayco y mata a 34 pobladores, donde también estuvo mi testigo”, inaliza el abogado.”


04

OPINIÓN

L

a postergada elecció n del Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y el representante del Banco Central de Reserva por parte del Congreso ha levantado fuego cruzado a poco de culminarse la legislació n ampliada del Congreso que debe inalizar este 17 de julio. Pero, ¿qué hay detrá s de todo esto? Por un lado, la Defensorıá del Pueblo es un organismo dedicado a proteger a la població n frente a los abusos del poder, de autoridades y grupos econó micos que muchas veces se zurran en las leyes para poder obtener sus objetivos, atropellando los derechos de los pobladores que en muchos casos no tienen quien los proteja cuando son, por ejemplo, desposeıd ́ os de alguna propiedad o de un bien comú n, como es el caso de las mineras frente al recurso hıd ́ rico. Es por ello que este puesto polıt́ico es clave, pues ası ́ se dejará “trabajar” al gobierno o por el contrario, se “pondrá trabas” al defender los derechos de los ciudadanos. Hay que prestarle atenció n por otro lado a las medidas dictadas para agilizar la expedició n de los certi icados de inexistencia de restos arqueoló gicos y en los estudios de impacto ambiental que, segú n el MEF y los empresarios, “traban la gestió n de proyectos”. Sin una Defensorıá del Pueblo só lida, tanto nuestro patrimonio arqueoló gico y medio ambiental se verá seriamente comprometido, claro, aunque la economıá se agilice y los inversiones se aceleren. Esto va de la mano con la designació n del representante del BCR. Cuando Humala asumió la presidencia, la promesa era que habrıá una economıá dirigida a los má s pobres, a la de-

H

ace un empo atrás tuve un accidente, y mi manera de ver el mundo había cambia‐ do enormemente porque mi cere‐ bro se afectó, y mi hemisferio dere‐ cho quedó bloqueado momentá‐ neamente, todo lo analizaba, apa‐ rentemente, con más lógica, lo que no hizo precisamente que mis deci‐ siones fueran más acertadas.

Letracierta

.......................................

Editorial

.......................................................... EL PAÍS ATRAVIESA UN MOMENTO CRUCIAL ..........................................................

NEGOCIAN NUESTRO FUTURO

Para culminar, la repartija del poder y las luchas intestinas que hay dentro del Congreso se vislumbrar en los tratos bajo la mesa que se debe estar haciendo para los puestos que mencionamos como para los miembros del Tribunal Constitucional, má ximo ente jurıd ́ ico del paıś, quienes juzgará n si el resultado del conjunto de todas estas leyes van a ayudar al paıś o por el contrario lo van a sumir en una mayor polarizació n, discriminació n y acrecentar la brecha de desigualdad econó mica.

nominada “inclusió n social”, y todos los peruanos que votaron por é l creyeron esto pues durante su campañ a electoral fue uno de los principales crıt́icos de la polıt́ica econó mica de su antecesor, Garcıá Pé rez, pero lo que hizo fue rati icar a Julio Velarde al frente del BCR, burlá ndose ası ́Humala de todos los peruanos que lo apoyaron y del voto de la izquierda que lo llevó al poder creyendo en sus discursos incendiarios, y teniendo una polıt́ica de continuismo de las polıt́icas econó micas que preponderan las

actividades econó micas de extracció n y el cuidado de las cifras macroeconó micas sin que el pueblo en realidad sienta la “bonanza econó mica” que supuestamente está atravesando el paıś. Todo esto va de la mano con las leyes que está n tratando de agilizar su aprobació n como por ejemplo la Ley Servir, que es una consecuencia de los Tratados de Libre Comercio, especialmente el que tenemos con EEUU, buscando si bien es cierto una mayor

Entre todo este panorama otra vez se ha visto que nuestro presidente de la Repú blica está medio perdido, y que debe de haber alguien má s que está manejando nuestro paıś. Lo ú ltimo que dijo es que el TC deberıá dejar los temas sensibles para el nuevo tribunal, y se re irió al tema de los bonos agrarios. El titular del TC, Oscar Urviola, salió en conferencia de prensa a lamentar que Humala esté mal asesorado y que no sabıá bien de qué estaba hablando, que allı ́no hay sentencia pendiente, sino solo ejecució n. Queda la pregunta en el aire: ¿quié n es quien detrá s de Humala está orquestando todo esto? Debemos estar vigilantes ahora má s que nunca sobre lo que estos dıás se está aprobando y eligiendo en el Congreso y desde el Poder Ejecutivo, pues marcará n el futuro de nuestro paıś.

Habla el especialista .........................

PERDÍ MI HEMISFERIO DERECHO .............................................................................. Dra. Brenda Bahamondes

Esto me hace pensar en la interven‐ ción de la mujer en la polí ca en los úl mos años, y no sólo en polí ca, sino también en las dis ntas esferas empresariales. En la importancia de nuestra intuición mezclada con ra‐ zón, de nuestra lógica sazonada con emoción.

KEEP CALM

El acceso de la mujer en la polí ca comenzó cuando las mujeres gana‐ ron la batalla por el derecho al voto. En el Perú, las primeras socialistas mujeres María Jesús Alvarado y Adela Montesinos plantearon el de‐ recho a voto universal para todos los peruanos sin restricciones, y no fue hasta los años 60 cuando las mu‐ jeres tuvieron derecho a votar, co‐ mo ciudadanas más, parte impor‐ tante de la cons tución, formación, organización y desarrollo de nues‐ tro país.

KICK

Hoy en día vemos a muchas muje‐ res inmersas en polí ca, incluso re‐ presentando el importante Rol ad‐ ministra vo y estratégico de ser Pre‐ sidente de un país. Michelle Bache‐

agilidad del sector pú blico, tambié n recortando los derechos sociales y laborales poniendo en riesgo no solo la canasta bá sica de muchas familias en el paıś, sino dando preponderancia a las carteras de Economıá y Finanza sobre otras como la de Medio Ambiente y la de Cultura.

http://brendabahamondes.blogspot.com

grupoaredeus@gmail.com

AND

let, venció a sus contendores en las elecciones primarias realizadas en Chile el pasado 30 de junio. Y es que las mujeres estamos reclaman‐ do el papel que nos corresponde en la sociedad, no sólo como ma‐ dres y esposas, sino como profesio‐ nales, empresarias, gerentes, presi‐ dentes, polí cas, etc.

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

Cusco Lunes, 15 de julio de 2013 Edición N° 6 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Aleyda Letona García Diana Carolina Serrano David Osorio Maqque Pilar Rivera Ramos CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

un terreno hos l, que menosprecia el valor original de la mujer. Aquella de la que se habla en Génesis 3:15, cuando refiriéndose a la serpiente del mal, Dios dice “haré que haya enemistad entre y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ella te pi‐ sará la cabeza mientras tú herirás su talón”. No olvidemos mujer, que eres un ser humano valiente, lucha‐ dor, que no se deja vencer por el mal, por las “coimas” y manipula‐ ciones del entorno corrupto polí ‐ co y empresarial. Luchemos por mantener la cabeza levantada de la hones dad, la verdad, la libertad de ser plenamente únicas, especiales, importantes, mujeres. La mujer profesional, direc va, polí‐ ca; ene un papel importante des‐ de su diseño original; luchemos por conservar la dignidad de llevar una vida honesta, donde demostremos en todas las áreas que somos capa‐ ces de no mancharnos en medio de una sociedad que por muchos años se ha regido por injus cias, dinero e intereses polí cos personales.

El mundo no está completo sin la vi‐ sión de una mujer, sin esa mirada analí ca, observadora de detalles, y con un ojo emocional que intervie‐ ne para una toma de decisiones más acertada, más correcta y ali‐ neada a valores y principios que co‐ mo mujeres debemos abrazar siem‐ pre; en lugar de mime zarnos con

elementos destructores de la jus ‐ cia y la paz social. Muchos grupos feministas en su afán de defender la igualdad de la mujer, han olvidado que lo hermo‐ so de ser mujer es precisamente ser diferente; se trata de revalorar nuestras diferencias, de apreciarlas y sacarlas a flote, aún en medio de

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Les hablo par cularmente a las mu‐ jeres, y sobre todo a nuestras auto‐ ridades polí cas, para que lleven a bien su labor y cumplan con hones‐ dad y jus cia su rol; que se hagan responsables del papel que se les ha encomendado, y que recuerden siempre que, más allá de polí cos, son mujeres, lógicas pero intui vas; fuertes, humanas y honestas.


CUSCO

Lunes, 15 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

El “Qhali Runa” de Acurio en emergencia Médicos y enfermeras conviven en medio de la suciedad, sangre y desperdicios de los pacientes. versació n, ante la Fiscalıá de Prevenció n aú n en el mes de abril del añ o en curso, señ alando que además existıá el riesgo de incendios y explosió n de los desagü es, pero es evidente que el Ministerio Pú blico del Cusco no le interesa investigar el tema.

El ex gerente de infraestructura Ing. Américo Montañez es el responsable de la pésima construcción del Qhali Runa y su reemplazante Winston Vargas nunca tuvo la entereza de denunciarlo. Ingeniero no come ingeniero.

REDACCION LETRACIERTA

E

l Hospital de Campañ a Qhali Runa, al que también se le conoce como el “Hospital del Cuartel”, atraviesa su prueba de fuego y está a punto de ser declarado en situació n de emergencia por los graves niveles de contaminació n, improvisació n, falta de bioseguridad, desorden administrativo y por sus inadecuados ambientes donde los hospitalizados se mueren de frıó. La obra, ejecutada por el Gobierno Regional, comenzó a inicios del 2012. Entonces se hablaba de un presupuesto que apenas bordeaba los nueve millones y cuando se entregó el 31 de enero del presente añ o llegó a costar 17 millones de nuevos soles. Y hoy, con los arreglos y demás, ha llegado a costar cerca de los 21 millones de nuevos soles, de acuerdo a la versió n de la consejera Elena Ascarza. Una reciente visita de la Comisió n de Salud del Consejo Regional, conformada por la mencionada consejera, Edmundo Gutierrez y Pio Champi, se realizó el 09 de julio y con irmó lo que todos sospechaban: que el Qhali Runa es una calamidad por donde se lo mire. Esta vez ya no se trata de su mal diseñ o de ingenierıá, las fallas en los tubos de aguas pluviales o los calefactores recalentados. Esta vez es el peligro de que los pacientes y los trabajadores terminen contaminándose más que los propios enfermos hospitalizados.

HALLAZGOS DE LA COMISIÓN La visita inspectora comenzó a las 9:30 a.m. visitando el área de Residuos Só lidos, donde se hallaron varias bolsas rojas, de las cuales emanaba un lıq́uido rojizo que se empozaba en el suelo de cemento; era sangre. El área de Farmacia, sin ventilació n y sin la cadena de frıó indispensable, y junto allı́ dos baterıás de bañ os con seis inodoros cada uno. Debido a la falta de espacio, una baterıá se anuló para convertir el lugar en el área de Mantenimiento. Y en los otros bañ os restantes hacen sus necesidades los trabajadores y enfermos con el gran riesgo de contaminarse. En el área de Alimentos, las verduras están sobre el suelo, los frijoles paseando de una esquina a otra, sin protocolo de salud ni fechas de vencimiento. En el área de Nutrició n, sobre una mesa vieja se pican las verduras y al fondo una antigua cocina es la que se encarga de alimentar a todos. Allı́ cocinan, lavan bandejas, sin esterilizació n y en un costado los trabajadores se cambian de ropa mientras la gente los mira desde el enmallado. En el patio están las ollas tiradas, soleándose a la intemperie y rodeadas de las carretas. En la sala de Maternidad, que está sin calefacció n, no existe el tumbado de espuma de vidrio para la protecció n térmica. El bañ o es muy pequeñ o, no más de un metro cuadrado, y allı́ mismo se asean “democráticamente” las obstetras y las pacientes que están a punto de dar a luz. Y para rematar la historia, las chatas o bacinicas llenas de secre-

ciones rojas también por coincidencia se lavan allı́ mismo. En cada uno de estos lugares, los trabajadores del hospital, y el propio presidente del cuerpo médico, mostraron su desagrado; pero nadie los escucha puesto que el director Dr. Manuel Aranibar es un fantasma que deambula pero no hace nada. Y el director regional de salud, Mario Cornejo, es demasiado “bueno” para sancionar a nadie. En los consultorios externos no hay privacidad; lo que dice el paciente a

DATOS Decir que se trata simplemente de un hospital de contingencia que tendrá una corta duración mientras el Hospital Lorena se construya, es una pésima manera de evadir los problemas, y una perfecta fórmula para contagiar peligrosamente a todos.

En vista de todo lo explicado, los miembros de la Comisió n de Salud pedirán que el Hospital Qhali Runa sea declarado en emergencia porque está gravemente enfermo, debido a la ineptitud de quienes lo construyeron sin el cuidado necesario, pero con un millonario gasto de dinero. Es bueno recordar que en aquel momento el gerente de Infraestructura que estuvo a cargo del Hospital fue el Ing. Américo Montañ ez, quien ahora goza de mejor vida puesto que ha sido nombrado presidente del directorio de Electro Sur Este. FUE INAUGURADO EN ENERO El presidente regional Jorge Acurio, aquella mañ ana festiva del 31 de enero del 2013, al entregar el “hospital de campañ a” dijo que habıá sido construido sobre un área de 17 mil metros cuadrados otorgados por la Quinta Brigada de Montañ a. Precisó que tenıá 40 mó dulos triples y 15 simples, capacidad de internamiento de 178 camas para hospitalizació n, instalació n de oxıǵeno, aire acondicionado, calderas de vapor, depó sito de combustible y otros servicios, para que funcione por dos añ os mientras dure la construcció n del Nuevo Hospital Lorena. Explicó que la moderna infraestructura contaba con las especialidades de hospitalizació n, maternidad, unidad de cuidados Intensivos (UCI), Centro Quirú rgico, observació n, 4 áreas de cirugıá, laboratorios, sala de hemodiá lisis, de recuperació n de

su médico lo escuchan todos, porque no existe una construcció n que haya previsto este aspecto. Los médicos que auscultan a sus pacientes no pueden acudir a los lavatorios puesto que están lejos, de modo que la contaminació n va de paciente en paciente DENUNCIA YA FUE PRESENTADA PERO NADA La denuncia fue presentada por Elena Ascarza y otros, por presunta mal-

La Comisión de Salud (Ascarza, Champi y Gutierrez) verifica los factores para declarar en emergencia el citado nosocomio por falta de bioseguridad.

05

TBC, de atenció n de leucemia, rayos X, centro obstétrico y de mantenimiento. ¡Una maravilla de hospital!, pero solo en teorıá. Después, Acurio cerrando la faena, dio a conocer la noticia de que el Hospital de Campañ a se quedarıá permanentemente en el Cusco, lo cual generó la algarabıá de la població n; pero paulatinamente al ir constatando los de icientes niveles de construcció n, diseñ o y operatividad, muchos opinan que es preferible que se lo lleven a cualquier otro lugar, antes que la gente muera por contaminació n. DOS ACCIDENTES EN MENOS DE 6 MESES En la noche del 18 de marzo 2013, las lluvias torrenciales inundaron el hospital Qhali Runa, habiendo afectado el centro quirú rgico, farmacia, o icina de caja, pasillos y la unidad de cuidados intensivos. Los médicos y enfermeras tuvieron que pasar momentos difıćiles al dıá siguiente tras haberse inundado los pasillos por las intensas lluvias que no habıán sido previstas por el gerente Américo Montañ ez y su sucesor Winston Vargas, quienes negligentemente permitieron que los tubos de bajada de las canaletas sea apenas de dos pulgadas, pese a que cada una de las canaletas era de cuatro pulgadas. Aquella madrugada de desesperació n, las zonas más afectadas fueron el centro quirú rgico, donde se tuvo que utilizar los mandiles para retener el agua, con el in de que no se contamine la sala y continú e la operació n a la paciente que en ese momento era atendida por una emergencia de parto. También se vio que los techos de la farmacia y la o icina de caja fueron afectados, y en la unidad de cuidados intensivos se cayó una parte del cielo raso. UN INCENDIO El 7 de febrero se produjo un amago de incendio en el hospital causando varios dañ os aquella noche. Segú n Ró mulo Centeno, jefe de Bomberos del Cusco, fue el recalentamiento de una estufa en uno de los ambientes del nuevo nosocomio que causó este casi incendio. Dijo que gracias a la rá pida acció n de las cuatro unidades de bomberos que acudieron al lugar, se pudo controlar el siniestro, sin ninguna persona herida y habiendo evacuado a los pacientes que salieron despavoridos de sus camastros del hospital. Al dıá siguiente, el presidente regional Jorge Acurio, dijo que era una falsa alarma, mostrando el algodó n de vidrio chamuscado. Nunca se supo con exactitud cuál fue la causa, pero dijo que todo se debió a la falta de destreza de los trabajadores en el manejo del nuevo nosocomio, puesto que alguno dejo prendido el calefactor por mucho tiempo.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

ADELAYDA LETONA GARCIA

¿

Sabıá usted que el 50% de estudiantes de colegios pú blicos y privados fueron alguna vez vıćtimas del buylling?, seguro que no, sin embargo estos son resultados de estudios realizados por diversas instituciones en el mundo, segú n nos re iere Daniel Yé pez Barrionuevo, coordinador del Programa Estraté gico Nacional de la Niñ ez de World Visió n en Cusco y coordinador de la campañ a denominada “Basta ya de Bullying, no te quedes callado”. Segú n re iere, en los estudios realizados por la Universidad Mayor de San Marcos, entre el 2007 y el 2010, en las instituciones educativas se sabe que se hallaron siete tipos diferentes de agresiones que se encontraron asociadas al bullying, la mayorıá de escolares (91%) mencionó la colocació n de apodos como la má s frecuente. Otras formas de agresió n relatadas fueron los golpes, el acoso, escupir al compañ ero, discriminarlo, despojarlo de algú n objeto y llamarlo 'homosexual', ası́ como atacarlo vıá e-mail, esto es má s comú n en mujeres. Daniel Yé pez tambié n nos informa que el 34% de los agredidos no comunicó los hechos a nadie, y que el 64% de los compañ eros que fueron testigos del hecho fueron solo observadores y no defendieron a las vıćtimas. Asimismo precisa que el 25% de los padres no reaccionan, ni protegen a las vıćtimas. NO ACABA EN EL AULA Este problema social no acaba al salir del aula, las secuelas psicoló gicas acompañ an a los afectados hasta adultos, cuando muestra una personalidad tım ́ ida o rencorosa, o peor, con iesan tras un hecho “doloroso” que victimaron a una persona en venganza a todo lo que le habıá sufrido en su niñ ez o su juventud. Estos testimonios no son icticios, sino son hechos reales, y uno los puede comprobar cada dıá al escuchar los noticiarios. El caso má s claro en el Cusco es el homicidio del estudiante del colegio San Antonio, Jeferson Farfá n, donde el autor del sangriento hecho confesó que habıá victimado a su compañ ero por todas las humillaciones recibidas. Ası,́ los agredidos se vuelven personas inseguras, con baja autoestima, especialmente en la secundaria, porque atraviesan la etapa de la adolescencia. Asimismo se indica que los efectos del bullying se mani iesta en una baja del rendimiento escolar, llegando a expresarse en formas má s extremas que lindan

El niño agredido o amigo cercano al saber de este problema debe de informar al adulto en casa y al profesor. ¿Qué deben hacer los compañeros de clases y los profesores?  Los compañeros de clase deben intervenir no con violencia, sino con apoyo mediante consejos e informando a los adultos.  Los profesores deben intervenir de forma efectiva reuniendo a padres de familia de ambos niños o grupo. Pactar compromisos y dar sanciones que corrijan y no se empeore el problema.  El profesor o profesora debe intervenir ante un caso de bullying y no minimizar la situación. Debe hacer una intervención clara, consistente y directa con el agresor y los que siguen al agresor.  No solo el maestro debe intervenir llamando la atención sino que debe volverse una práctica constante en el salón de clase. ¿Qué deben hacer los padres de familia?  Los padres de familia deben estar muy atentos a los cambios o quejas de sus hijos.  Prestarles atención, escucharlos y conversar con ellos sin minimizar la situación ni esconderla.  Deben mantenerse informados sobre algún tipo de dificultad o casos de bullying en el colegio y deben intervenir inmediatamente.

En un caso de bullying, no solo hay una víctima, un acosador, sino también testigos indiferentes y cómplices.

El 50% de escolares fueron víctimas del bullying en Perú Daniel Yépez Barrionuevo, coordinador de la campaña denominada Basta ya de Bullying, señala que los casos se deben denunciar y no quedarnos callados. con el suicidio. Al respecto, debemos precisar que en los ú ltimos tres añ os aumentaron los casos de suicidio motivados por bullying en el Perú y en lo que va del 2012, hasta septiembre se habıá reportado 13 en el paıś, segú n lo dio a conocer Freddy Vá squez, jefe del Programa de Prevenció n de Suicidios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado. Tambié n advirtió que es preocupante el incremento de la cifra de intento de suicidio. “Estamos hablando de 30 o 40 casos por motivo de bullying, generalmente menores de edad”. CIFRAS QUE ALARMAN En lo que va del 2013, segú n indicó Fredy Vá squez, en el paıś se registraron 201 casos de suicidios en personas adultas y menores y que en el 2011, la cifra fue de 312. El problema del bullying no es una broma entre amigos o un

juego, es algo má s serio, porque está afectando la autoestima de los niñ os, por esta razó n, Cartoon Network, la organizació n de Estados Iberoamericanos, Plan Internacional y World Visió n unirá n esfuerzos con el in de sensibilizar a la població n, a in de que estos casos no solo sean denunciados, sino que todos seamos participes. En un caso de bullying, hay una vıćtima, un acosador, y un testigo, y estas personas no solo pueden estar en las instituciones educativas, que es en la que existe una mayor incidencia, sino la familia, los espacios pú blicos, los grupos de amigos, las academias

y otros lugares. Cabe señ alar que la campañ a “Basta ya de Bullying, no te quedes callado”, está dirigido a estudiantes y adultos de las escuelas pú blicas y privadas de Amé rica Latina. Comprende a estudiantes del nivel primario, secundario, padres, madres y cuidadores, maestros, directores y personal administrativo de las escuelas primarias y secundarias. Su duració n es de tres añ os. La meta es sensibilizar a estudiantes y adultos de 2 mil instituciones educativas del paı́s, 200 mil estudiantes y 50 mil personas adultas, las mismas que es-

SIGNOS DEL BULLYING ESCOLAR EN UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE    

Dolores de cabeza y náuseas Pesadillas en la noche, angustia y ansiedad. No querer reunirse con sus amigos Terror nocturno, problemas de sueño y disminución del apetito.

tará n insertas en el Pacto de la Campañ a. El bullying escolar (acoso o intimidació n) es un problema social que afecta directa o indirectamente a la vıćtima, victimario, padres de ambos niñ os, compañ eros de escuela, profesores, autoridades y ocurre como consecuencia, en la mayorıá de los casos, de la crianza de un niñ o en una familia disfuncional donde la autoestima del niñ o ha sido dañ ada y no se sienten queridos ni con derecho a ser respetados. “El bullying, el maltrato entre jó venes, el acoso, la burla permanente que atenta contra la autoestima, es una ré plica que hacen los chicos del mundo adulto; es decir, lo que hacen sus padres o maestros”. “Los profesores tambié n hacen bullying con sus alumnos cuando no los respetan al tener una mala intervenció n crıt́ica y descali icadora frente a una pregunta, maltratando ası́ la autoestima de su alumno o alumna”, a irmó la psicó loga Ana Quiroz Mavila.


CUSCO

Lunes, 15 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

07

Cusqueños se automedican y ponen en peligro su vida

DIGEMID Sede Cusco, alerta a la población de automedicación.

La automedicación es un creciente problema en el área de salud. A nivel nacional, un gran porcentaje de ciudadanos consultan sobre alguna enfermedad en las farmacias. DIANA CAROLINA SERRANO

M

uchas personas está n conscientes de que automedicarse es malo, pero aun ası́ lo hacen. ¿A qué se debe esta situació n? ¿Cuá l es el panorama de automedicació n en la regió n cusqueñ a?

Segú n la doctora Vaioska Salcedo Guevara, coordinadora del á rea de uso racional de medicamentos, “la automedicació n es un acto irresponsable de personas que, en lugar de consultar con un médico, recurren al uso de antibió ticos que en lugar de calmar molestias y curar sus males, pueden producir efectos y complicaciones no

deseadas que pueden poner en riesgo la salud”, a irma. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2013 del Instituto Nacional de Estadı́ s ticas e Informació n (INEI), el lugar o establecimiento de consulta de la població n con problemas de salud

cró nico y no cró nico es en primer lugar con 18,8%, un establecimiento del Ministerio de Salud, seguido con el 17,0% por quienes consultan en una farmacia o botica.

tradicionales “dolores”. Para este caso, la doctora Vaioska, indica que la ciudadanıá consume analgésicos; los cuales, sin un debido seguimiento, a largo plazo pueden ocasionar enfermedades gá stricas.

La experta señ ala que a nivel local se cuentan con cifras que comprueban estos datos del INEI; por ejemplo, en un sondeo realizado en el distrito de Wanchaq, en Cusco, el 50% de la muestra admitió que no acude a un centro de salud para consultar sobre enfermedades y de este un 58% a 73% admitió que acude a una farmacia o botica.

COMPLICACIONES DE LA AUTOMEDICACIÓN La doctora Vaoiska menciona algunas consecuencias de la automedicació n:

CASOS REALES Germá n es un ciudadano cusqueñ o que hace dıás presenta aparentes sıńtomas de gripe. Desde el inicio de su enfermedad, ha consumido parecetamol para la iebre y el compuesto “nastizol” para el malestar general. Unos dıás los sıńtomas desaparecieron, por lo cual, él pensó que se habıá curado. Sin embargo, ahora tiene mayor decaimiento y con iesa que tendrá que ir a un médico. La doctora Vaioska Salcedo Guevara a irma que el uso de antibió ticos para curar los resfriados y gripes es la modalidad de automedicació n má s comú n, pese a que este tipo de medicamentos solo se pueden vender con receta médica. Para el doctor José Carrió n, mé dico internista y experto en terapia del dolor, si es una gripe comú n no pasa nada, pero si es una amigdalitis mal curada puede existir complicaciones como neumonıá o dañ o a vá lvulas cardiacas u ocasionar dañ o renal. Otras de las enfermedades son las in lamatorias como los

- Incremento de las reacciones adversas que ponen en mayor riesgo al paciente, en ciertos casos, generá ndole fá rmaco dependencia. A estas, el doctor José Carrió n le agrega el aumento de los costos en salud; ya que, la automedicació n puede devenir en procesos de hospitalizació n en cortos periodos de tiempo. “En caso de antibió tico terapia hay el riesgo innecesario de resistencia bacteriana, lo cual puede empeorar el cuadro clıńico y provocar un mayor ın ́ dice de re c i d iva s ( re g re s o d e l a enfermedad, en muchos casos con mayor potencia bacteriana). Si hablamos de antiin lamatorios se puede encubrir el cuadro clıńico, con mayor ın ́ dice de efectos secundarios que en su momento pueden llevar a la muerte del paciente”, a irma. LO BARATO SALE CARO En un cuadro inicial como el de Germá n, la doctora Vaioska señ ala que el consumo de antibió ticos es innecesario; puesto que la infecció n no existe. “Las gripe y los resfriados son ocasionados por virus, ante los cuales, los antibió ticos no causan ningú n efecto”. En todo caso, si el mal persistıá, Germá n debıá haber acudido a un centro mé dico y evitar el gasto inú til de antigripales o antibió ticos que, en su caso, alcanzó los 5 soles, con iesa. Por un poco má s de dinero, este ciudadano pudo haber accedido a la consulta médica de varias casas de salud que existen, acorde al bolsillo de todos:

¿CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD? La ciudadanía no está totalmente informada de la automedicación y sus riesgos, asegura la doctora Vaioska Salcedo, quien agrega que se debe trabajar, principalmente, en temas de medicación segura para niños, madres gestantes o en periodo de lactancia, así como adultos mayores, quienes son la población más vulnerable ante este problema. En esta época de friaje, los expertos señalan que el número de personas que se automedican aumentan para tratar sus afecciones; por lo cual, recomiendan, no intervenir y dejar que el proceso viral se desarrolle. El doctor José Carrión indica que la medicina natural es una opción en todo momento, siempre y cuando, no haya un cuadro grave de atención inmediata; por lo cual puede ser usada en casos de procesos infecciosos, inflamatorios, alérgicos y de dolores músculo esqueléticos. En caso de otros malestares, es recomendable acudir al médico, quien es el único que puede prescribir la medicación y no dejarse llevar por intuiciones o creencias.

- El encubrimiento de enfermedades y alteració n en su evolució n, que distorsionan el cuadro clıńico.

CENTRO DE SALUD

Dra. Vaioska Salcedo. Coordinadora del área de uso racional de medicamentos.

Hospital Regional Clas Ttio Señor de Huanca Clínica Paredes

PRECIO CONSULTA GENERAL S/. 7.00 S/. 8.00 S/. 15.00 S/. 70.00


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

¿Desinformación entre manifestantes? Las protestas sociales de los últimos días en nuestra ciudad se han caracterizado por los violentos enfrentamientos con la policía y, lamentablemente, por el desconocimiento de los propios manifestantes sobre el tema de sus reclamos, como sucede en el caso de la Ley del Servicio Civil.

Salen a protestar sin saber por qué.

DAVID OSORIO MAQQUE

E

s mucha la atenció n destinada a la polé mica sobre la Ley del Servicio Civil, la que comprenderıá una serie de cambios que favorecen la e iciencia en el servicio que ofrecen las entidades estatales, segú n los que la impulsan, pero que tambié n supondrıá un atentado contra los derechos de los trabajadores estatales, segú n sus detractores. Desde ambos lados se ha visto manifestaciones, marchas y contramarchas, unas má s violentas que otras, aunque todas ampliamente difundidas entre la opinió n pú blica. Se ha visto lo su iciente como para que el hecho de que la mayor parte de la població n exprese su desconocimiento sobre el tema cause sorpresa. ¿DESINFORMACIÓN O DESINTERÉS? Basta realizar un simple sondeo a los transeú ntes del centro de la ciudad para saber tener contacto directo con este fenó meno. Al preguntar al azar si se conocen detalles sobre la cuestionada Ley del Servicio Civil, la mayorıá contesta que no. Los transeú ntes, entre los que seguramente se cuentan tra-

bajadores particulares y tambié n muchos empleados pú blicos, señ alaban que si bien conocıán sobre la existencia de esta ley y sobre las protestas que se estaban realizando en su contra, muy poco podıán decir exactamente sobre sus bene icios y desventajas. “Lo que sabemos es que esa ley está atentando contra nuestros derechos y es por eso que nosotros estamos saliendo a las calles, para protestar por este atentado”, res-

DATOS Mientras cada parte de esta polémica está adoptando posiciones favorables a sus intereses, desde esta tribuna proponemos a la población informarse adecuadamente sobre esta ley, la que posee tantos puntos atentatorios contra los trabajadores, así como algunas mejoras en el servicio de los trabajadores que valdrían la pena discutir. Mientras no ocurra esto, podemos esperar que las protestas se agudicen, quizá al mismo nivel de las protestas estudiantiles.

pondió un transeú nte vestido con la indumentaria de una entidad estatal de nuestra ciudad, pero nunca pudo explicar exactamente en qué consistıá el atentado. Partiendo desde ese punto, se consultó con el director regional de trabajo, Omar Baca Moreano, quien conoce del tema y, por ser representante del gobierno, deiende su promulgació n. EL CONTEXTO ELECTORAL ESTARÍA INFLUYENDO El director regional de trabajo a irmó que el contexto electoral que se está avecinando estarıá in luyendo en la posició n adoptada

por los dirigentes sindicales, tanto del Cusco como de todo el paıś. “Yo respeto las opiniones de los señ ores sindicalistas, las cuales no comparto, pero presumo que sus decisiones obedecen a cierta tendencia”, declaró el funcionario sobre las ú ltimas protestas. “Se está desinformando a la població n”, acotó . Sin embargo, reconoció que uno de los puntos má s criticados en la ley es sobre las regulaciones de las negociaciones colectivas. Sobre este punto se recuerda que las peticiones dirigidas al tema de las remuneraciones está n quedando descartadas, pero esto no

Wilfredo Álvarez anunció más marchas.

es un problema para Omar Baca, quien propone a cada trabajador que se esfuerce en mejorar su trabajo para poder alcanzar mejoras remunerativas, segú n lo establecido por esta nueva ley. “Si una persona quiere ganar má s, debe capacitarse má s”, sentenció Baca Moreano, argumentando que cualquier vacıó de la ley puede ser cubierto por una reglamentació n adecuada. A travé s de una serie de capacitaciones, los trabajadores tendrıán la oportunidad de mejorar sus funciones y de aspirar a un mejor sueldo, aunque el director regional de educació n no explicó el coste eventual de dichos cursos ni la frecuencia con que deberıán ser realizadas.

LA ENTREGA DE LA GRATIFICACIÓN Las diferencias existentes entre los empleados pú blicos podrá n ser salvadas con esta ley, asegura el titular regional de trabajo. Segú n Baca Moreano, actualmente en nuestro paıś existen alrededor de 502 mil trabajadores inscritos dentro de algunos de los regım ́ enes laborales vigentes en las entidades pú blicas. Sin embargo, no todos estarıán en las mismas condiciones, ya que unos tienen má s bene icios que otros, a juicio de este funcionario. Puso como ejemplo la entrega de la grati icació n de Fiestas Patrias que se entregará este mes, y que consistirá en el pago de un sueldo adicional para los trabajadores del ré gimen de la ley 728, mientras que para los trabajadores del resto de regım ́ enes solo se entregará un monto de 300 nuevos soles. Este tipo de diferencias podrá n ser salvadas con la aplicació n de la mencionada ley. LAS PROTESTAS TODAVÍA NO ACABAN Y mientras que el aparato estatal está cerrando su posició n sobre una ley que ya está aprobada y promulgada, los dirigentes sindicales a irman que las protestas continuará n hasta que esta ley sea derogada. El presidente de la Federació n Departamental de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Alvarez, anunció las coordinaciones respectivas para la realizació n de una pró xima paralizació n de todos los trabajadores estatales. Sin embargo, al preguntá rsele sobre la adecuada difusió n de todos los puntos de esta cuestionada ley, el dirigente a irmó que esta labor la está realizando la propia FDTC, de tal manera que todos los manifestantes esté n al tanto de los cambios de esta ley. Para Wilfredo Alvarez, todos los trabajadores está n enterados de los detalles de la ley, de tal manera que se han valorado má s los puntos negativos de la misma.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

Una población, dos dirigentes DAVID OSORIO MAQUUE

L

os habitantes de la zona noroccidental de la ciudad del Cusco ya está n expresando su incomodidad por los enfrentamientos que existen entre sus dos principales dirigentes y la falta de unidad para solucionar los problemas que los afectan. La audiencia pú blica convocada por la Municipalidad del Cusco para atender las demandas de los habitantes de las zonas noreste y noroccidente del Cusco, que se encuentran entre las má s populosas de nuestra ciudad, sirvió también para evidenciar el divisionismo existente entre la dirigencia de la zona noroccidental. A la reunió n asistieron los dirigentes David Quispe y Walter Tinta, quienes se atribuyen a sı́ mismos el cargo de presidente del Frente Defensa de los Intereses de este sector de la ciudad. Má s allá de reconocer al lıd́er que representa a buena parte de la població n de nuestra ciudad, es mejor preguntar por los motivos que impulsan tremendo divisionismo entre su dirigencia. Ambas facciones de la dirigencia de la zona noroccidental mantienen irmemente su posició n sobre quién

es el legıt́imo dirigente del sector. El frente liderado por David Quispe es el má s antiguo e incluso de mayor aceptació n, segú n señ ala el regidor de la Municipalidad del Cusco, Rubén Molero, quien hace algunos añ os también fue dirigente se la zona. Molero recordó que sobre Quispe recayeron varias denuncias el añ o pasado, por supuestamente haber cobrado cupos a pobladores de este sector para bene iciarlo con proyectos de inversió n pú blica dentro de los proceso de presupuesto participativo. Dichas denuncias, en su momento, fueron difundidas entre los medios de prensa y desmentidas por el mencionado dirigente. Este fue el detonante para que una facció n liderada por Walter Tinta se separara del ú nico frente de defensa que existıá para entonces, con el objetivo de formar una organizació n similar. “Es ası́ como se formó otro grupo de dirigentes que desconoció la participació n del señ or Quispe, y se eligió democrá ticamente a otro presidente al calor de esas denuncias”, relató el regidor Molero. Ninguno de los dos dirigentes quiere renunciar a sus cargos ni reconocerse mutuamente. Mientras que Walter Tinta sostiene que el proceso judicial que se sigue

contra David Quispe por el supuesto cobro de cupos continú a en marcha, el acusado a irma que no teme a las investigaciones sobre el caso. David Quispe alega que él preside una organizació n formada hace má s de 15 añ os y ocupa un cargo reconocido en un congreso nacional. Incluso se animó a a irmar que podrıá existir un respaldo de parte de las autoridades municipales hacia su rival polıt́ico con el objetivo de acallar las protestas que él encabeza en reclamo de mejoras para la població n de la zona noroccidental. Como bien señ ala Walter Tinta, el proceso por el caso del cobro de cupos continú a, y de encontrarse responsable a David Quispe, podrıá ir

este dirigente a la cá rcel. Pero mientras se de ine la conclusió n de este proceso judicial, los má s perjudicados con este divisionismo persistente son los habitantes del sector noroccidental. Por ejemplo, la audiencia pú blica en la que se reunieron ambos dirigentes fue organizada por la Municipalidad del Cusco no solo para atender reclamos, sino que fue aprovechada por el alcalde Luis Flores Garcıá para pedir el consenso de los sectores populosos de la ciudad para solicitar una transferencia presupuesta al Gobierno Regional para las obras de remodelació n de las vıás de salida de la ciudad, tanto la que se diri-

ge hacia Sacsayhuaman como la que llega hasta el Arco de Tica Tica y Poroy. En ningú n momento los dirigentes se reunieron para mantener una postura ú nica sobre la propuesta del burgomaestre provincial. Frente a este problema, apareció el dirigente de la Zona 2 del Frente de Defensa de la Zona Noroccidental, Juan José Chauca, argumentando estar en representació n de la població n del sector noroccidental que no se siente identi icado con ninguno de los dos dirigentes antes mencionados. “Aquı́ hay una cefalea dirigencial que prá cticamente está trastocando el manejo de esta zona”, a irmó Chauca sobre la situació n de ambos dirigentes durante la audiencia. Chauca expresó que ambas facciones de la dirigencia tienden a favorecer a las autoridades municipales o regionales, respectivamente, pero sin tener el respaldo debido de los representantes de los asentamientos humanos. Propuso que se realice una nueva asamblea de los representantes de todos los asentamientos humanos de la zona noroccidental para elegir a un nuevo presidente del frente de defensa.

Regidor, Rubén Molero.

¿Hasta cuándo estarán cerradas? REDACCIÓN LETRACIERTA

L

as calles Cabracancha y Hatun Rumiyoc fueron cerradas hace varios meses para salvaguardar la seguridad de los peatones y con la promesa de ser reabiertas en el menor tiempo posible. A estas alturas del añ o, estas vıás peatonales siguen obstruidas y las cosas no han cambiado en mucho. Desde los ú ltimos dıás de enero del presente añ o, todo aquel que desee contemplar la afamada piedra de los doce ángulos de la calle Hatun Rumiyoc, si accede desde la Plaza de Armas, debe rodear todo el Palacio Arzobispal, o sea recorrer la calle Inca Roca, para poder contemplar parte de esta construcció n mıt́ica. Lo que antes se podıá hacer en unos pasos es imposible hacerlo debido al cierre parcial de la mencionada calle Hatun Rumiyoc. El antiguo muro de una casona colindante amenazaba con desplomarse sobre los transeú ntes, lo que motivó que fuese apuntalado desde inales del añ o pasado. El cierre de la vıá ya habıá sido

advertido, pero con la promesa de que serıá reabierta para las iestas jubilares. Hasta el momento, la vıá sigue cerrada. Algo parecido sucede a unas pocas cuadras de distancia, en la calle Cabracancha. La tarde del domingo 10 de febrero de este añ o, a causa de la copiosa lluvia que habıá caıd́o sobre la ciudad la noche anterior, uno de los muros de la antigua casona que colinda con la calle Cabracancha se desmoronó . Funcionarios de la Direcció n Regional de Cultura acudie-

ron al lugar para veri icar los dañ os y colocar algunas cintas de advertencia para los curiosos de la zona. El muro continuó deshaciéndose con las lluvias, hasta que se colocaron calaminas y yutes para cerrar por completo el acceso por esta vıá peatonal. Hasta el dıá de hoy la vıá permanece en estas condiciones, aunque con unos cambios que desmejoran su decaıd́a imagen. La calle Cabracancha se convirtió en los ú ltimos añ os en uno de los puntos más olvidados del centro histó ri-

Vías cerradas incomodan a población.

co, incluso antes del derrumbe del muro. Al ser un pasaje peatonal de poco tránsito, las grandes obras de remodelació n parecıán lejanas a este sector. Los vecinos de la zona reclamaban mayor presencia policial y de seguridad ciudadana, al registrarse algunos actos delincuenciales durante la noche; ası́ como un mayor trabajo del servicio de limpieza pú blica para erradicar la gran cantidad de basura que se acumulaba en la esquina de Cabracancha y Tullumayo. El colapso del muro puso nuevamente la atenció n de la opinió n pú blica sobre esta olvidada calle, aunque luego saltaron los primeros obstáculos para solucionar este problema inmediato. Dıás después del incidente, representantes de la familia Sosa, propietaria de la casona, a irmaron haber solicitado a Defensa Civil la inspecció n correspondiente para prevenir un latente colapso. El problema surgió luego, cuando se reveló que la casona era habitada por varias familias, herederas de los dueñ os originales. Ante la alarma sobre un posible deterioro del patrimonio cultural

que habrıá contenido la casona, especialistas de la Direcció n Regional de Cultura salieron a los medios para explicar que el muro colapsado no era manufactura incaica, como se creyó en un principio, aunque por su antigü edad se estimaba que continuarıá desmoronándose con las precipitaciones de la temporada. Este fue uno de los motivos por el que se optó solo cerrar el tránsito. Luego de la temporada de lluvias, y ante el aparente estancamiento del debido proceso para reconstruir el muro y reabrir el paso por la calle Cabracancha, la prensa buscó a los representantes de la Direcció n Regional de Cultura. La respuesta de David Ugarte Vega Centeno fue contundente: “No podemos hacer nada sin la autorizació n de los dueñ os de la casona”. Y a simple vista, desde el momento en que se cerró la vıá, no se ha hecho nada. La situació n actual es lamentable. Pese a la remodelació n de la Av. Tullumayo, en la esquina de esta vıá con la calle Cabracancha se ha formado una especie de basurero pú blico que es alimentado por los propios vecinos de la zona.


CUSCO

Lunes, 15 de julio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Cusco ocupa el primer lugar en disminución de accidentes de tránsito AUNQUE EL NÚMERO PARECE AÚN ESTREMECEDOR. REDACCION LETRACIERTA

en agosto o septiembre de este añ o se aplicará la norma que ija entre 3 y 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) las infracciones muy graves; 0,75% las graves y 0,5 de la UIT las leves. Las sanciones no pagadas ingresará n a la central de riesgos de modo tal que un peató n no podrá acceder cuando lo requiera a un pré stamo en cualquier entidad bancaria.

L

as pavorosas imá genes de cadá veres desperdigados en el suelo, sin extremidades y a unos cuantos metros un bus de transporte completamente destrozado, parecen indicarnos que no hay marcha atrá s y que inevitablemente seguiremos presenciando la muerte de nuestros conciudadanos a falta de una decisió n polıt́ica del gobierno para mejorar los sistemas de control. No obstante y para sorpresa de muchos la situació n ha ido cambiando ostensiblemente estos ú ltimos añ os sobre todo en las regiones del interior del paıś, entre ellas el Cusco que el añ o 2011 ocupó el primer lugar en disminució n de accidentes de trá nsito y este añ o la reducció n va en el orden del 12%. Es decir que mientras en Yauyos Cañ ete – Lima los muertos de un solo accidente sobrepasaron los 30, en el Cusco el nú mero de fallecidos en estos seis primeros meses del añ o es de 76. SIN PRESUPUESTO PARA MAYOR CONTROL Recientemente en el Cusco se creó el Consejo Regional de Seguridad Vial que esta vez no só lo incluye a la Policıá Nacional o al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sino tambié n a municipalidades provinciales y distritales y hasta a Indecopi. La idea es descentralizar la iscalizació n de tal forma que un nú mero mayor de inspectores esté n ubicados en los terminales y carreteras para garantizar que só lo las empresas autorizadas puedan trasladar pasajeros. Entonces, se cierra un circuito que se inicia con la infracció n al conductor por un efectivo de la Policıá de Trá nsito; el documento es enviado a la municipalidad distrital o provincial y el Ministerio de Transportes o Sutran que se encarga de colocar en el sistema nacional la infracció n del conductor para que no só lo quede en evidencia, sino que se inicie el otro sistema denominado “Licencias de conducir por puntos”. El secretario té cnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, Jaime Noriega Esquieros, mostró a LETRACIERTA los alcances de es-

Cadáveres desperdigados ya no llaman la atención. Vecinos de la zona se ocuparon en robar combustible del cisterna en lugar de ayudar a los heridos

te nuevo modelo de control que permite la sumatoria de todas las faltas cometidas por un conductor para determinar al inal una sanció n antes de que sea el protagonista de un nuevo accidente de trá nsito con saldos trá gicos. EL CONDUCTOR DECIDE La Ley Nro. 29365 fue letra muerta hasta hace algunos añ os pese a que ya se hacıá referencia a este sistema de control. Esta vez no habrá má s excusas y, segú n Jaime Noriega, en el Cusco ya se ha iniciado el proceso sancionador contra los conductores que tienen un ré cord de infracciones en lugar de felicitaciones. De acuerdo a la norma, las faltas son consideradas como muy grave de 50 a 100 puntos; grave de 50 a 20 puntos y las leves de 20 a menos. En el caso de esta ú ltima la sanció n establecida es de una llamada de atenció n pero si el conductor suma má s puntos deberá sufrir la suspensió n de su licencia por un lapso de 60 dıás luego de tres meses y inalmente la suspensió n de initiva si llega a los cien puntos ijados como tope.

la caja de frenos sino principalmente por utilizar una velocidad exagerada sobre todo en las carreteras. Jaime Noriega comentó que está en marcha del Observatorio de Seguridad Vial. Las regiones escogidas como pilotos son Ica y el Callao pero se espera que en unos meses má s sea tambié n considerado el Cusco. La primera tarea será la colocació n de los semá foros inteligentes

DATOS El año 2009 un promedio de 1740 personas resultaron heridas tras un accidente. El 80% de ellos quedaron lisiados de por vida. El 2013 la cifra es de 126 en los seis primeros meses.

que no só lo cambian de color sino que pueden medir la velocidad del conductor y reportar de inmediato al sistema para la intervenció n de la Policıá Nacional. EL PEATON TAMBIÉN TIENE RESPONSABILIDAD El Secretario Té cnico del Consejo Regional de Seguridad Vial sostuvo que los accidentes de Trá nsito no só lo se producen por responsabilidad del conductor sino tambié n del peató n. El añ o 2012 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió el Decreto Supremo Nro. 040-2010-MTC por el cual se ijaban infracciones para aquel ciudadano que no respeta los cruceros peatonales, ni la luz del semá foro. El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Wilbert Torres Maquera, señ aló a LETRACIERTA que a má s tardar

El conductor podrá disminuir sus denominados “puntos irmes” só lo a travé s del Consejo Regional de Seguridad Vial y la Direcció n Regional de Transportes que podrá dar una concesió n de un porcentaje si el chofer asiste a los cursos de capacitació n y si paga puntualmente las infracciones, reconociendo ası́ el error que cometió . Pero los accidentes se producen no só lo por no respetar las luces del semá foro o no saber cambiar

Cabe señ alar en esta parte como tema inal que el Consejo Regional de Seguridad Vial ha puesto en marcha la ubicació n de los denominados “puntos negros” donde se produce la mayor cantidad de accidentes de trá nsito. En unos dıás má s las municipalidades provinciales de Cusco, Espinar, Canchis y las distritales de Santiago, Wanchaq, San Sebastiá n y San Jeró nimo deberá n evacuar hasta el 31 de este mes sus informes para identi icar las zonas de mayor conlicto donde se realizará una auditorıá vial con el in de cambiar semá foros, mejorar las vıás, señ alizarlas y establecer un control extremo para que el nú mero de accidentes de trá nsito se disminuya hasta el 0,0%. DE MIL 700 A 100 ACCIDENTES POR AÑO LETRACIERTA accedió en esta edició n al informe o icial de la Direcció n Regional de Transportes y Comunicaciones sobre la incidencia de accidentes de trá nsito desde el añ o 2009 hasta la fecha. De acuerdo a dichos cuadros, el añ o 2009 se registraron mil 774 accidentes de trá nsito de enero a diciembre. El 2010 la cifra alcanzó a los 406; el 2011 fueron 549 mientras que el 2012 el nú mero llegó a los 266. De enero a julio de este añ o se reportan 104 accidentes que en realidad serıán 105 tras el fatıd ́ ico incidente del pasado 9 de julio tras el choque de un camió n cisterna repleto de combustible y un bus de la empresa “Movil Express” que dejó como saldo tres muertos y una veintena de heridos. En lo que respecta al nú mero de fallecidos: el 2009 la DRTC registró nada má s y nada menos que 380 y el 2010 la cifra disminuyó a 162, mientras que el 2011 se reportaron 121; el 2012, 98 fallecidos y el 2013, 76 en los seis primeros meses.

Si Defensa Civil es tarea de todos yo diría que Seguridad Vial es obligación de todos.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

La festividad de la Mamacha del Carmen supera fronteras La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra este mes, es una manifestación religiosa y cultural que se extiende por todo el Perú. Festividad religiosa atrae muchos fieles.

DIANA CAROLINA SERRANO

E

sta celebració n se destaca en la regió n del Cusco, principalmente en el distrito de Paucartambo; por lo cual esta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial o Cultura Viva en 2006. Sin embargo, esta devoció n no se limita a este espacio fıśico, sino que se extiende y se mani iesta en cada uno de los rincones de nuestra regió n, llevando un poco de la historia y cultura de cada uno de sus poblados, que tambié n quieren ser reconocidos y valorados. La iesta de la Mamacha del Carmen, como todos los cusqueñ os la conocen, surgió en occidente desde hace muchos siglos atrá s. El 16 de julio de 1251, la Virgen Marıá se apareció en Israel en el monte Carme (jardın ́ ); por lo cual en Españ a se la denominó Virgen del Carmelo y, inalmente, se transformó a Virgen del Carmen. UNA VIRGEN DEL CARMEN PARA TODO EL CUSCO Se estima que la celebració n de la Virgen del Carmen en Paucartambo tiene má s de tres siglos, con sus rituales, procesiones, esceni icaciones y comparsas que siguen creciendo. Segú n el antropó logo Daniel Pallardel Moscoso, catedrá tico de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, en el añ o 1943 existıán alrededor de diez danzas; en la actualidad, el nú mero ha crecido a diecinueve.

Lo resaltante de cada una es su espontaneidad y el empoderamiento de la cultura tradicional de los paucartambinos, a irma el experto, que se representan sin guiones ni parlamentos, aclara.

La celebración a la Virgen del Carmen supera fronteras y, es así, como la idiosincrasia y costumbres deben prevalecer.

Pero má s allá de esta conocida celebració n está otra que no se deja opacar ni perder con el paso del tiempo. En el añ o 1899, en la hacienda Ayñ as, del distrito de Pisac, se encontró una imagen de una virgen, cuyos propietarios la señ alaron como Virgen del Carmen y la llevaron al templo del pueblo para venerarla. Tras ese milagro y una serie de acontecimientos, el distrito de Pisac tiene a su “Diosa de la Tierra” y la celebran en la fecha establecida. De igual forma, sin estar en estos lugares tradicionalmente establecidos, feligreses cusqueñ os realizan su propio homenaje a la Mamacha, en diversos cargos que se llevan a cabo dentro o fuera de la

LA MAMACHA EN EL PERÚ La celebració n y devoció n a la virgen del Carmen supera los lım ́ ites cusqueñ os y se extiende por todo el territorio nacional, en algunos casos, similar a lo que se celebra en el Cusco. A inicios de julio, la imagen de la virgen paucartambina llegó hasta Lima, donde miles de feligreses se congregaron para participar de la misa y de las comparsas. Esta celebració n en la capital tiene 30 añ os y se lleva a cabo gracias al trabajo de los paucartambinos residentes en Lima, por lo

Ası ́como en Lima, paucartambinos o locales devotos de la Virgen del Carmen participan en diversos actos que se realizan en la mayorıá de regiones del paıś. SI VA A CELEBRAR A LA VIRGEN DEL CARMEN Pese a la diversi icació n de la festividad, las autoridades estiman que la mayorıá de propios, turistas locales y extranjeros (má s de diez mil personas) visitará n el distrito de Paucartambo por las iestas de la Virgen del Carmen, desde el 14 al 19 de julio. La Direcció n Regional de Transportes y Comunicaciones ya ha coordinado con la Municipalidad Provincial de Paucartambo las medidas de seguridad para el transporte y control en las vıás. Segú n Wilbert Torres, director de Transportes, inspectores de la dependencia se han ubicado a lo largo de la carretera y en la propia localidad de Paucartambo para veriicar la circulació n de buses autorizados. En caso de inconvenientes en este tema, el director instó a la ciudadanıá a hacer el reclamo correspondiente con los funcionarios o comunicá ndose al telé fono: 600 600. En el caso de abusos en el cobro de pasajes, el director Torres a irmó que se trabaja coordinadamente con el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protecció n de la Propiedad Intelectual para las inspecciones y sanciones correspondientes que de igual forma deben ser denunciadas por la població n. Las iestas de la Virgen del Carmen, lastimosamente, tambié n se han caracterizado por el desenfreno, principalmente, en el exceso de consumo de bebidas alcohó licas; por lo cual el antropó logo Pallardel insta a la ciudadanıá a mantener el orden y el respeto por este acto. “No hay que mezclar la cultura popular con el desborde y las agresiones”, señ ala.

DATOS Para el antropólogo Pallardel, durante estos días de julio Paucartambo es un lienzo donde confluyen diversas facetas de la historia y cultura cusqueña, que no debe distorsionarse.

ciudad. Las iglesias de los barrios no dejan de pasar una misa dedicada a la Virgen y cada añ o, son cientos quienes les piden “su milagrito” y quienes vienen a agradecerle por lo ya cumplido.

cual re leja aspectos propios de la festividad cusqueñ a, que se ha adaptado a la patrimonialidad y modernidad de la ciudad.

Miles celebran a la Virgen del Carmen.

De una u otra forma, que la ciudadanıá cusqueñ a decida celebrar a la Virgen del Carmen o, en algunos casos, no hacerlo, lo má s importante es valorar las costumbres y tradiciones propias de la cultura, que muchas veces, se dejan in luenciar por el paso del tiempo o en el camino van perdiendo su sentido.


Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

13

MINISTERIO PÚBLICO DE AREQUIPA ABASTECE AL MERCADO ILEGAL

AREQUIPA

U

na unidad vehicular con el logotipo o icial del Ministerio Pú blico de Arequipa fue descubierta en las instalaciones de la Asociació n de Pequeñ os y Medianos Comerciantes Mariscal Castilla, en la zona de “Los Incas”, má s conocida como “La Cachina”, donde se habrıá vendido un lote de llantas de segundo uso. Bienes materiales que, segú n primeras indagaciones, no habrıán sido dados de baja por la institució n del Estado. Ante estos hechos se ha iniciado un proceso de investigació n en la Primera Fiscalıá Corporativa Penal, a cargo de la iscal Silvia Pinto Rodrıǵuez, por el supuesto delito de peculado, aunque a la prensa se pre iere a irmar que la informació n del caso es reservada. Sin embargo, se pudo conocer que en las investigaciones estarıá implicado desde el chofer de la unidad vehicular hasta el gerente administrativo de la Unidad Ejecutora del Distrito Judicial, economista Felipe Ureta Barreda.

ICA

REGIONALES

Letracierta

De acuerdo a las grabaciones fıĺmicas que obran en nuestro poder, se muestra la forma có mo la camioneta de placa GA 536 llegó al mercado “La Cachina”, lugar donde bien es sabido que se fomenta el mercado negro de venta y/o compra de objetos robados.

de la legalidad de los intereses pú blicos tutelados por el derecho, por lo que este acto, por simple que parezca, denota actos irregulares que desmerecen su esencia, se exige una investigació n profunda.

En este lugar se logra la descarga de un grupo de por lo menos unas 10 llantas de camioneta 4x4, que en menos de 10 minutos logran “vender” para irse raudamente del lugar, sin percatarse que estos actos estarıán siendo grabados sigilosamente. Cada llanta, de acuerdo a conversaciones del equipo de investigació n de LETRACIERTA con los vendedores del lugar, habrıá sido adquirida a razó n de 250 nuevos soles.

vos en esta zona de la ciudad.

Parece imposible aceptar que sea el mismo Ministerio Pú blico que de alguna manera fomente la compra y venta de productos informales, cuando lo regular es que controle los actos delicti-

De cualquier manera las llantas son propiedad adquirida por el Estado por lo que la població n que asiste al lugar vio con extrañ eza que una camioneta o icial oferte a la luz del dıá bienes del Esta-

do no rematados, lo que nos hace cuestionar ¿cuá ntas otros materiales se venden de la misma manera? Actualmente el Ministerio Pú blico es una de las instituciones ligadas a la administració n de la justicia y a la defensa

Recordemos que hace unos meses representantes de la empresa ISAREP, que brinda servicio de transmisió n de electricidad, detectaron en “La Cachina” de la avenida Los Incas la presencia de á ngulos y per iles que fueron sustraıd ́ os de varias torres de alta tensió n. En ese entonces, voceros del departamento de Transmisió n Sur de ISAREP denunciaron ante la comisarıá de Independencia la presencia de variedad de estructuras de propiedad de la empresa en la Asociació n de Pequeñ os y Medianos Comerciantes Mariscal Castilla, situada en la avenida Los Incas, cerca al hospital, por lo que se organizó el operativo de incautació n con apoyo de 50 efectivos y, curiosamente, con la participació n de un representante del Ministerio.

GERENTE REGIONAL DE ICA DISTRAÍDO CON CAMPAÑA ELECTORAL EN HUANCAVELICA

A

má s de un añ o de los comicios municipales y regionales, la regió n Huancavelica ya vive la iebre y el furor de las elecciones; quizá s no la població n pero sı ́los aspirantes a ser electos en algú n cargo pú blico en setiembre del 2014.

pez Saldañ a será el candidato a la presidencia regional de Huancavelica por el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (MINCAP), cuyo sım ́ bolo es la llama, un animal muy autó ctono.

Mario Encarnació n Ló pez Saldañ a es uno de los candidatos al silló n regional de la Tierra del Mercurio y no se queda atrá s al igual que el resto de aspirantes a la presidencia regional que tambié n comparten la vieja frase: “Al que madruga, Dios lo ayuda”.

Todo indica que Ló pez Saldañ a echó a andar toda su maquinaria pesada de la campañ a electoral y concentra todo el tiempo en su futuro polıt́ico inmediato, dejando en el abandono el porvenir de la regió n Ica, donde se desempeñ a como gerente general, cargo de con ianza que fue designado por Alonso Navarro Cabanillas.

Desde hace unas semanas, las fachadas de viviendas y muros de las carreteras en las provincias de Lircay, Churcampa, Moyobamba y Tayacaya ya tienen pintas con la candidatura adelantada de Ló pez Saldañ a al Gobierno Regional de Huancavelica, que actualmente es dirigido por Maciste Dıáz. Por las fotografıás obtenidas por este semanario, Ló -

El evidente descuido de la inversió n del gasto pú blico de la regió n Ica se re leja en la pé sima ubicació n que tiene la gestió n de Navarro Cabanillas, segú n la Consulta Amigable del Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), que al ú ltimo dıá del mes pasado logró superar el 25% de gasto.

D

Segú n el asesor administrativo Julio Loza de la empresa HIGHLANDCOM E.I.R.L. el “Bunker” no tendrıá documentos, expediente té cnico, SNIP, etc. “Al parecer hubo malversació n de fondos ya que ¿de dó nde se sacó plata para hacer el Bunker?”, se pregunta. Ante la necesidad agobiante del GRT de

Ló pez Saldañ a cuando asumió el gobierno regional prometió liderar la inversió n pú blica con respecto al resto de regiones del paıś; y en poco má s de dos añ os que lleva en el cargo, no se vio ningú n atisbo de querer estar entre las regiones promedio del gasto. La baja inversió n o incapacidad en el gasto no es un problema solo de la actual gestió n regional sino tambié n de anteriores gestiones regionales. Un mal endé mico que parece heredar toda autoridad entrante al Gobierno Regional de Ica.

El Gobierno Regional de Ica recibió como Presupuesto Institucional Modi icado (PIM) la cifra astronó mica de 261 millones de nuevos soles. En lo que va del añ o, apenas gastó el 25.5% en el rubro de proyectos.

La consejera regional Nora Barco de Gotuzzo a irmó que el nivel de gasto es un re lejo del trabajo de iciente que tiene la actual gestió n del Gobierno Regional de Ica. “Una regió n agroexportadora con serios problemas hıd ́ ricos para seguir siendo el boom agroexportador de la costa central del paıś, no se puede dar el lujo de no poder gastar el dinero”. El consejero Carlos Oliva Ferná ndez Prada, quien junto a Barco de Gotuzzo forman la irme oposició n a la actual gestió n de Navarro Cabanillas, sin pelos en la lengua dijo que la responsabilidad es compartida entre el presidente regional y Mario Ló pez Saldañ a, este ú ltimo ascendió de gerente de Infraestructura a gerente general en reemplazo de Jorge “Rocky” Hurtado, otro ex funcionario con varios laureles pero tambié n de poca capacidad de inversió n en su corta estadıá en el Gobierno Regional de Ica.

PRESIDENTE REGIONAL BURLA PAGOS PENDIENTES

TACNA ebido a las di icultades y problemas de salud del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se habilitó el local conocido como el “Bunker”, ubicado al frente del consulado chileno para atender al pú blico en su despacho. Para ello, se programó la instalació n del cableado estructurado para las o icinas de caja, tesorerıá, logıśtica, administració n, gerencia general, unidad de personal y plani icació n a in de que se logre conectar las computadoras a la red de la institució n. La necesidad del cableado era urgente, tanta que no hicieron ningú n proceso de licitació n.

Navarro Cabanillas durante el gobierno priıśta de Ró mulo Triveñ o Pinto formó parte de su gestió n como vicepresidente regional, en dicho periodo el nivel de inversió n fue lojo por no decir que tambié n fueron jalados y varios millones fueron devueltos al erario nacional. El virus de la ine iciencia ya venıá desde la gestió n pasada.

habilitar el Bunker, el gerente José E. Cuentas Monzó n, de la empresa HIGHLANDCOM E.I.R.L., fue convencido para ejecutar dicho trabajo en el añ o 2011, sin ningú n contrato de por medio ni una licitació n o concurso, todo se quedó en palabras. El GRT desconoció la ley de contratació n.

que realizó la empresa HIGHLANDCOM E.I.R.L. debido a que no se llevó a cabo el debido proceso. Ante todas estas irregularidades, Julio Loza, junto a su patrocinado, el ingeniero Mimbela, el 10 de septiembre del 2012 presentaron una carta notarial al presidente regional Tito Chocano, dando 72 horas de plazo para efectuar el pago de la deuda que es de S/. 86, 400.76.

Eber Mimbela Salvatierra, en ese entonces jefe de la o icina de la Direcció n de Tecnologıá de Informá tica, fue quien hizo el trato con el ingeniero Cuentas, acordando que el pago serıá por Ordenes de Servicio para habilitar las instalaciones en tiempo ré cord.

No contentos con ello, el GRT contrató a un perito para veri icar y evaluar la infraestructura del cableado estructurado.

“Por culpa de Tito Chocano; quié n atropellando los derechos, obligó al personal a realizar el cableado”, expresó a nuestro semanario Julio Loza. Ası ́mismo, manifestó que inicialmente su patrocinado no querıá aceptar realizar el trabajo, ya que tenıá conocimiento de que se tenıá que llevar a cabo un concurso pú blico, ese era el proceso co-

El 13 de noviembre del 2012 el ingeniero Luis Enrique Nina Ponce hace la entrega de un informe de 35 hojas sobre el cumplimiento de la Orden de Servicio Nº 00006327: “Valuació n de la infraestructura de cableado estructurado de datos y elé ctrico”, dirigido al director de la o icina de Tecnologıás de la informació n.

rrecto. Pero, el ingeniero Mimbela, jefe de informá tica en ese entonces, “le rogó ” al ingeniero Cuentas que realice el cableado estructurado porque ası ́lo habıá ordenado el presidente regional. Cuentas aceptó realizar el servicio de buena fe. Tuvo que trabajar incluso en

tres turnos, incluidos sá bados y domingos por la premura del tiempo. Por ello la pregunta es ¿por qué no querer pagar el servicio realizado? Hasta la actualidad el GRT no ha pagado ni diez cé ntimos por los servicios


14

SOCIEDAD

Letracierta

PONEN EN MARCHA EL PLAN DE ACCIÓN PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD DEL NIÑO

E

l Gobierno Regional y la Dirección Re‐ gional de Salud con el fin de favorecer la salud de la población, pone en mar‐ cha el Plan de Acción Inmediata para dismi‐ nuir la mortalidad del niño no nacido, re‐ cién nacido y materna en toda la región, a través de la vigilancia del crecimiento in‐ trauterino, atención del parto de alta cali‐ dad, vigilancia del recién nacido y mejoran‐ do los cuidados del neonato dentro del do‐

muerte fetal existente en el momento, que supera los 215 y la muerte neonatal es de 245 lo cual es inaceptable siendo 20 veces más que la mortalidad materna, sabiendo que la madre y su hijo no nacido y recién na‐ cido hacen una unidad biológica.

micilio, lo que permi rá mejorar la salud de la gestante y de los neonatos, el que involu‐ cra diferentes estrategias, como el control permanente de la gestante, las condiciones de su alimentación entre otras. Una de las modificaciones en torno a las de‐ finiciones de la atención en la salud es la de “atención en la Salud Fetal Neonatal Mater‐ na”, teniendo en cuenta los altos índices de

BOMBEROS CUSQUEÑOS Y BELGAS DESARROLLAN TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El Plan de Acción Inmediata para disminuir la mortalidad del niño no nacido, recién na‐ cido y materna en toda la región está enfo‐ cando en problemas totalmente supera‐ bles, con tecnología sencilla, como el abrigo adecuado, en este tema se promoverá la bolsita de abrigo para los recién nacidos, que se denomina “Wawa Koñicha”, diseña‐ da con tres materiales la que man ene cliente al recién nacido, y será entregada a las madres en los Establecimientos de Sa‐ lud para el abrigo de los niños, la educación materna, enfocada en la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, el lavado de ma‐ nos adecuado y prác cas saludables en el hogar, evitar la presencia de humo que afec‐ ta a la familia y en especial a los neonatos entre otras estrategias. Es importante mencionar que esta Plan es‐ tá siendo replicado en otras regiones del Pe‐ rú, como Ayacucho, Huancavelica, Apuri‐ mac y será tomado e implementado a nivel nacional por el Ministerio de Salud.

ENTREGARON IMAGEN RESTAURADA DEL PATRÓN SAN SEBASTIÁN DE HUAROCONDO

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

DECOMISA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN POR INTERRUMPIR LIBRE TRÁNSITO

E

n cumplimiento a la Ordenanza Munici‐ pal 017‐2011, personal del área de Fis‐ calización de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad del Cusco decomisó agregados y materiales de cons‐ trucción que invadían la avenida Circunvala‐ ción en el sector de la asociación Ayuda Mu‐ tua, vía considerada de alto tránsito en nues‐ tra ciudad. Manuel Zegarra, gerente de Desarrollo Urba‐ no y Rural, explicó que la acción se cumplió luego que los propietarios del material deco‐ misado desconocieran las no ficaciones he‐ chas por la comuna provincial, “procediéndo‐ se también a paralizar la obra por no contar con las autorizaciones correspondientes”, se‐ ñaló el funcionario. Similar situación sucedió en la urbanización Ucchullo Grande, donde se paralizó una cons‐ trucción clandes na cercana al parque Las Américas, la misma que además afectaba la estructura de las viviendas aledañas.

S

e desarrolló el “curso taller de Intercambio de Conocimientos, Ha‐ bilidades y Experiencias Teórico – Prác cas en Estricación Vehicu‐ lar y Rescate con Cuerdas” en el que par cipan 18 bomberos de la Compañía de Kon ch de Bélgica y de la Compañía de Bomberos Volun‐ tarios Cusco 39. Este singular evento permi ó que los bomberos llegados de Bélgica transmitan sus conocimientos en la atención y rescate de accidentes de unidades vehiculares, rescatando a los heridos y posibles cuerpos de personas fallecidas, para lo cual u lizaran modernos equipos traídos pa‐ ra el desarrollo del Curso Taller en referencia, cuyas exposiciones esta‐ rán a cargo de personal experto en este po de emergencias entre los que se encuentran médicos, para médicos, resca stas entre otras espe‐ cialidades. Mientras que los bomberos de Cusco ofrecieron a sus pares belgas la ex‐ periencia y destreza demostrada en años de labor en las acciones de rescate de víc mas en alta montaña u lizando cuerdas y camillas, espe‐ cialmente rescate ver cal en precipicios de roca y erra de di cil acce‐ so inclusive con nieve. Así lo dieron a conocer el vicecomandante departamental Cusco del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el brigadier CBP. Edwin Mancilla Ucañani y el primer jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios Cusco 39, teniente brigadier CBP. José Arellano Camacho, quienes agradecieron a los bomberos de Bélgica que arribaron al Cusco al mando del teniente Vart Vanhoute, jefe de la compañía de Bombe‐ ros de Kon ch en Bélgica.

ONCE GALENOS AL PROGRAMA DE RESIDENTADO MÉDICO EN ESSALUD

E

n el marco de una ceremonia llevada a ca‐ bo ayer en horas de la tarde en el Hospital Nacional de EsSalud del Cusco, fueron in‐ corporados un total de 11 galenos al Programa de Residentado Médico del presente año. El Dr. Abel Laurent Solís, gerente de la Red Asis‐ tencial Cusco de EsSalud, durante la ceremonia de bienvenida, al empo de destacar la trascen‐ dencia de dicha incorporación para los nuevos

L

a Dirección de Cultura Cusco entregó la imagen escultórica restaurada y conservada del Patrón San Sebas án del Distrito de Huarocondo, pro‐ vincia de Anta a sus autoridades locales y mayordomos de la fes vidad del presente año. El acto de entrega se realizó en el Centro de Restauración de la localidad de Tipón, en el que estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarocondo Juan Ninán Huarancca, el Párroco de la localidad Victoriano Espinoza, el mayordomo central Genaro Galicia, devotos y restauradores de la sagrada imagen. En representación del director de la Dirección de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, estuvo el subdirector de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, Henry Samanez, quién hizo entrega oficial de la imagen a las autori‐ dades locales de Huarocondo. A su turno, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarocondo, Juan Ninán Huaranca, agradeció a la Dirección de Cultura por la restauración de la ima‐ gen escultórica del Patrón San Sebas án que cons tuye para el distrito de Huarocondo un importante patrimonio cultural. El restaurador Aquiles Choque Silloca detalló el procedimiento de los trabajos de restauración, haciendo referencia a la reintegración cromá ca para su apa‐ riencia en el rostro y cuerpo de la imagen, el dorado en el tronco con pan de oro y esgrafiado que estuvo a cargo de un selecto equipo de restauradores. La imagen fue llevada en hombros de sus fieles para abordar un vehículo acondicionado que lo condujo hasta el distrito de San Sebas án, Cusco, don‐ de se celebró una misa con la asistencia de autoridades locales y población. Luego de algunos actos de reverencia, el Patrón San Sebas án de Huarocondo retornó al templo de su lugar de origen para incorporarse a las fes vidades religiosas que tradicionalmente se realizan en Huarocondo en ho‐ menaje a la Virgen del Carmen.

residentes, destacó la importancia y la trayecto‐ ortopedia y radiología. ria del Hospital Nacional en la formación de espe‐ cialistas para beneficio de los asegurados. Durante el acto de bienvenida, también hicieron uso de la palabra el Dr. Juan Spelucín Runcimán, En tal sen do dijo: “Para beneplácito de los ase‐ director del Hospital Nacional de EsSalud del Cus‐ gurados de la región, desde hace años, este Hos‐ co, y el Dr. Carlos Dueñas Gonzáles, jefe del De‐ pital Docente forma especialistas y profesionales partamento UCI‐Emergencia, quien tuvo a su de la salud, en convenio con las facultades de cargo una charla de inducción para los residen‐ medicina de la Unsaac y la Universidad Andina tes. del Cusco”. Los nuevos residentes médicos se formarán du‐ A su turno, el Dr. Jonatan Berríos Bárcena habló rante tres años en las especialidades de aneste‐ a nombre de sus compañeros residentes, desta‐ siología, cirugía general, ginecología y obstetri‐ cando la calidad del Hospital Nacional, que cuen‐ cia, medicina intensiva, medicina interna, medi‐ ta con los mejores especialistas y equipos médi‐ cina familiar y comunitaria, nefrología, pediatría, cos de la región.

Asimismo, en coordinación con la direc va de las asociaciones Camino Real y Buena Vista, personal de la referida gerencia inspeccionó y ejecutó la recuperación de áreas verdes inva‐ didas por los residentes de estos sectores. En este entender, se procedió a la recupera‐ ción de los espacios públicos des nados a par‐ ques y jardines en ambas asociaciones, re ‐ rándose cercos de madera y calamina insta‐ lados por vecinos irresponsables que usaban estas zonas como garaje y campos de cul vo. Igualmente, en el sector de Zaguán del Cielo se recuperó áreas comunes colindantes con la vivienda C‐3, cuyo propietario se apoderó del área verde cercándola y convir éndola en almacén de material de construcción. Glendy Polar, jefa del Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad del Cusco, señaló al respecto que este po de inspecciones y opera vos son constantes, por lo que, exhortó a la po‐ blación cumplir la norma va referida a cons‐ trucciones, “respetando los parámetros esta‐ blecidos, el uso de vías, las habilitaciones ur‐ banas, entre otros” indicó.


CUSCO

Lunes, 15 de julio de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013)

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La (fr)agilidad del arte 1. MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ

E

l Encuentro Nacional de Cultura (ENC) fue creado en el 2011 con el objetivo de promover el debate sobre el rol de la polıt́ica y gestió n cultural en el desarrollo y fortalecer la articulació n del sector cultural en el Perú . Las expresiones y prácticas culturales protagonizan mú ltiples procesos: inspiran proyectos de vida, contribuyen a la integració n y transformació n de comunidades, reducen la violencia, crean oportunidades de diálogo polıt́ico y ciudadano, dinamizan la economıá y fortalecen el bienestar social en nuestro paıś. Desde su primera edició n, el Encuentro permite que cada añ o artistas, gestores culturales, asociaciones civiles y ciudadanos en general del Perú y América Latina se reú nan, reflexionen sobre estos procesos y construyan colectivamente una visió n de futuro para la polıt́ica y gestió n cultural en nuestro paıś. CONVOCAN El 2013 no será la excepció n. El Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) se realizará del 7 al 10 de agosto del 2013. Para definir la sede de esta edició n se ha abierto una convocatoria dirigida a asociaciones culturales de las diversas regiones del Perú que tenga interés en coorganizar el ENC 2013. El principal requisito de la convocatoria es compartir los dos objetivos principales del ENC antes mencionados: promover un debate abierto sobre el rol de la cultura como factor de desarrollo y fortalecer la articulació n del sector cultural peruano. El resto de requerimientos para la coorganizació n son detallados en las bases de la convocatoria que pueden descargarse aquı.́

APRENDEMOS, CREAMOS El Tercer Encuentro Nacional de Cultura presenta varias novedades. Su formato dará prioridad a espacios y tiempos para la construcció n colectiva orientada a la generació n de alianzas y la activació n de oportunidades para el trabajo conjunto, que trasciendan la realizació n del evento mismo. El ENC 2013 buscará constituirse como una experiencia de aprendizaje colectivo, que permita acercar y vincular agendas y procesos de transformació n social desde la cultura. El Encuentro acercará a los participantes a diversos proyectos innovadores en el campo de la cultura, como por ejemplo la Universidad de las Culturas (UNICULT), el Banco de Redes (MINKA) y la agenda del Gobierno Abierto de la Cultura desde el Sur, iniciativas continentales de las que el ENC forma parte y que también promueven ciudadanıás culturales emergentes y nuevas ló gicas de acció n social desde las culturas vivas, libres, abiertas y en red.

PROGRAMA 2013 Como en sus dos versiones anteriores, el ENC 2013 tendrá un programa compuesto por mesas redondas, conferencias, desconferencias, talleres y diversos espacios de intercambio y construcció n. El ENC será transmitido en vivo por Internet y grabado para su posterior libre acceso. Además, contará con la participació n de invitados internacionales y otorgará “Ayudas a la MoviliCRECIENDO dad” para gestores culturales de todo el El resultado de los Encuentros anteriores paıś. ha dejado una valla muy alta. La primera edició n del ENC en 2011 reunió a más de El contenido del programa será definido en 250 participantes a lo largo de 4 dıás. Se funció n de las ponencias presentadas a trarealizaron 16 mesas redondas con más de vés de una convocatoria abierta. Esta vez, 50 ponentes, tres talleres especializados y las ponencias deberán ajustarse a los tres se contó con la participació n de gestores ejes principales de debate del ENC 2013: culturales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno y Descentralizació n y cultura: La polıt́ica e insTacna. En el 2012 los logros se multiplica- titucionalidad cultural en las regiones del ron: 890 participantes a lo largo de 4 dıás, Perú . 16 mesas redondas, dos “desconferencias” Creació n y desarrollo de redes para la acpropuestas por los propios asistentes, ası́ ció n cultural y la transformació n social como un nú mero mayor de ponentes tanto El impacto social de la acció n cultural: La nacionales como internacionales. cultura como herramienta para la reducció n de la pobreza y la exclusió n social El ENC 2012 también sirvió como escena- Para poder inscribirse todo lo que se tiene rio para el lanzamiento de dos importantes que hacer es entrar a la pá gina procesos de participació n ciudadana en po- http://encuentrocultura.pe/2013/particip lıt́icas culturales: El Registro Nacional de a/inscripcion/

Los recomendados Es docente y escritor de literatura infantil y juvenil. Como especialista es Autor del Programa MhaC de Lectura presentado en ponencia en el Congreso Mundial de Lectura de la IRA (International Reading Asociation) en San José, Costa Rica. También es autor del Modelo Sistémico de Evaluación, Planificación y Diseño Curricular por capacidades. Presentó ponencia en el congreso latinoamericano de Lectura y en innumerables eventos académicos a nivel nacional. Ha viajado compulsivamente como capacitador por todos los departamentos y por más de cien ciudades de todo el Perú. Actualmente es consultor en educación en prestigiosos colegios de la ciudad de Lima, Arequipa, y Piura.

Puntos de Cultura impulsado por el Ministerio de Cultura, y el proceso de Consulta para la elaboració n de una Ordenanza que reconozca y promueva la Cultura Viva Comunitaria, impulsada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este añ o esperamos que la realizació n del ENC en otra ciudad del Perú motive el desarrollo de polıt́icas culturales a nivel local y regional, acerque y visibilice buenas prácticas en gestió n pú blica de la cultura en y desde otras zonas del paıś, y permita establecer puentes entre autoridades de la cultura y la sociedad civil organizada.

de

Tradiciones peruanas Ricardo Palma Este género original y auténtico en las manos ú nicas de Ricardo Palma deja en la retina de sus lectores miles de extraordinarias imá genes de historia, tradició n, humor, cuento, poesıá, sá tira, ironıá, cró nica, epıśtola y tanto má s que no alcanza el gusto literario para disfrutarlo. Un libro grande para leerlo toda la vida.

2 Ficciones Jorge Luis Borges Sus fantá sticos relatos en esta obra engañ an desde el primer instante la imaginació n má s cuidadosa, su construcció n no escatima en los má s mıńimos detalles para convencernos de la existencia real de sus elaborados mundos, les inventará una geografıá, un pensamiento polıt́ico, una historia, un idioma con su propia y diferente gramá tica, con una bella fonética y hasta escritura nueva, todos cae-

2. Hoy conversaba con g. y me hizo recordar la frase que un antiguo amigo me recalcó en Schopenhauer: “Cuando mueras dejarás al mundo tan feo y triste como cuando lo encontraste.” Una frase que a simple viste deja traslucir el pesimismo innato de su autor, pero que bien leída puede traer otra significación: el mundo es triste y feo porque tú no estás en él. Y es que el acto de alumbrar, de dar a luz a un ser, la ofrenda de darle la vida consiste más que en iluminar un cuerpo determinado, el de iluminar el mundo que lo rodea. Al me‐ nos a eso llegamos en la conversa con g.

3. Incluso cuando pensaba que podía dejarlo, que no importaría, re‐ gresaba la tentación de hacerlo una vez más. Aun cuando decía que ya no era necesario, aparecía. Como el vicio del alcohólico o del co‐ cainómano. O como fumar cigarros. Las palabras se le trasegaban en‐ tre los dedos y no había quien le sacara la idea de que era necesario, aun cuando lo que volvía a juntar era siempre lo mismo, hilado con el mismo telón de fondo. Como bordar el mismo corte de tela de se‐ gunda una y otra vez. Y para qué. Qué sentido tenía esto. Ninguno. Distracción, eso era todo. Mejor callarse, decía, pero igual todo acon‐ tecía y la gana te gana, pero sin ganas ya, sin emoción, sin buscar, sin las precisiones de antaño: ni siquiera pasión, sólo ternura.

que llenará de pinturas nuevas nuestra imaginació n, mundos nuevos, personas diferentes, lugares y formas distintas, llenaremos nuestros diccionarios de nuevas palabras. Seremos en sus redes y creeremos irremedia- rá una intensa aventura acompañ ar las avenblemente cada una de sus extraordinarias his- turas, de un joven atrevido, que trenza su vitorias. da con el má s peculiar y diverso grupo de personajes de todos los confines del mundo. Veremos frente a frente la terquedad en su 3 má xima intensidad, mucho mar en el paisaje Concierto animal y dentro de tanto mar un gran espıŕitu libre. Blanca Varela Intensa, emotiva, directa, real, la poesıá de Blanca acaricia nuestros pensamientos y los 5 llena de multicolores aromas literarios. Leer- Las tretas de la noche la es alimentar con pecaminosa gula nues- Gesualdo Bufalino tros sentimientos hasta volverlos obesos, lle- La narrativa llena de intriga de Gesualdo Bunos de las mieles de sus versos. Inevitables falino atrapa desde el primer momento y paen esta selecció n temas como: la muerte, el sado el quiebre, la necesidad de descubrir el abismo, voces, hogueras, silencios, la oscuri- desenlace es tan grande que uno abandonadad, otra vez la muerte y hasta un animal que rá la vida para acompañ ar a unos presos conse revuelca en barro. denados a muerte en su ú ltima noche, decidiendo entre su lealtad, sus principios y su propia vida. Cada hora es relatado con tantos 4 matices que al terminar la novela esas horas Moby Dick habrá parecido añ os. Nadie como él para Herman Melville Este es, para nosotros los latino americanos, ocultar el desenlace del má s acucioso e intuiun viaje hacia un tan lejano y diferente lugar, tivo lector.

EDWARD NÚÑEZ

1

Estar enfermo de literatura es una de las condiciones necesarias a ve‐ ces para poder sobrevivir. Pero esencialmente, cada vez que este vi‐ rus latente se apodera de todo el ser las condiciones de vida a las que nos arroja ‐al menos mientras la fama no nos toque y estemos puros e inmaculados‐ son ínfimas, un paupérrimo suceder de locu‐ ras y homicidios y autocidios. Si pudiésemos ‐o pudiese al menos‐ deshacer el centro de mi atención y dejar de escribir, sería un triunfo de mi sobre mí mismo. Kafka decía: “en la lucha entre tú y el mundo, colabora con el mundo”. Un consejo a todas luces muy sano. Recor‐ demos que lo escribió en un sanatorio, entre algunos barbitúricos. Tal vez, ahora que lo pienso, muchos escritores tratan de escapar de sí mismos a través de otras curas no menos saludables: drogas, al‐ cohol, crímenes ejemplares. No es una fuga del mundo, es una en‐ trada al mundo. Si como decía Borges se escribe porque se está en‐ carnado, entrar en el mundo para un ser tan encarnado como un es‐ critor es volverse un fantasma de sí mismo, es crear un heterónimo, un clon vacío que como en una película de ciencia ficción, si muere, muere también su creador.


16

INFORME

Letracierta

Lunes, 15 de julio de 2013

CUSCO

Cusco vivió una semana académicamente tecnológica Ingenio, creatividad y trabajo se sumaron en cada una de las actividades realizadas durante la Semana Electrónica de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que se llevó a cabo del 1 al 5 de julio.

un dispositivo de ultrasonido, un microcontrolador y un software auricular. De acuerdo con uno de los alumnos creadores, esta propuesta les lleva como un mes de construcció n con una inversió n aproximada de 200 soles; por lo cual, podrıá convertirse en un artıćulo accesible para los interesados. Otras de las invenciones se centraron en planos de energıás renovables como maquinaria que funcione a partir de energıá solar, tambié n en temas ambientales como la construcció n de invernaderos inteligentes que funcionen por programació n y, no podıán faltar, propuestas de vehıćulos hı-́ bridos a escala como una alternativa a la movilidad actual.

Interesantes proyectos fueron mostrados en evento.

DIANA CAROLINA SERRANO

A

nualmente, la Unsaac realiza el congreso regional denominado “Semana Electró nica”, a cargo de la carrera profesional de Ingenierıá en esa rama. Desde el añ o 2008, se realiza esta actividad con el objetivo de crear un espacio para que los estudiantes, profesionales e investigadores de la regió n divulguen, desarrollen y generen competitividad de sus avances y logros cientı́ icos y tecnoló gicos dentro de las á reas de electró nica, elé ctrica, sistemas y ramas a ines. Este es el sexto añ o que se llevó a cabo la Semana Electró nica, con una serie de actividades que comprendieron ponencias de expertos en la materia para compartir experiencias, tutoriales, seminarios, concurso de proyectos, concurso de robó tica, visitas té cnicas. Segú n los organizadores, tambié n se realizan algunas actividades de aspecto cultural y de esparcimiento, con la inalidad de propiciar una mejor integració n entre los participantes. De esta forma, interesados ası ́como la ciudadanıá en general pudo conocer un

poco má s del trabajo de estos universitarios. UN EVENTO ACADÉMICO COMPLETO La Semana Electró nica cuenta con tres ejes de acció n centrales: ponencias, concursos y capacitaciones. Cada edició n, se invita a expertos nacionales e internacionales de diversas ramas de la Electró nica, para que compartan con los asistentes pautas generales de sus trabajos y experiencias, debatan ideas profesionales y aporten con consejos y sugerencias que sirvan a los emprendimientos estudiantiles.

acadé mico fue la inauguració n del Primer Concurso de Proyectos Tecnoló gicos, que acogió 12 propuestas de alumnos de la Unsaac, otras universidades e institutos de educació n superior de la regió n. Para Rubé n Cuellar, era importante apoyar el talento y esfuerzo de los alumnos; ya que, varios de los proyectos han sido galardonados a nivel local como nacional y necesitaban mayor cabida en este tipo de espacios. Aunque los incentivos econó micos no son altos (entre 300 y 600 soles) cubren los gastos de los proyectos y son un incentivo para los estudiantes, comenta Rubé n.

PROPUESTAS TECNOLÓGICAMENTE ÚTILES Entre las diversas iniciativas tecnoló gicas, presentadas por los jó venes, resaltan proyectos de energıás renovables y cuidado ambiental, ası́ como innovaciones elé ctricas y electró nicas. Un grupo de estudiantes ideó un prototipo de lentes para personas con discapacidad visual, que convierte los impulsos ultrasó nicos en elé ctricos, para que de esta forma los usuarios conozcan de la cercanıá de un objeto y puedan anticiparse a este. Este aparato está compuesto por

Segú n Rubé n Cuellar Aquino, presidente del centro federado de la facultad de Electró nica y uno de los organizadores del evento, para este añ o se ha trabajado en temas y proyectos electró nicos enfocados en biomedicina, automatizació n y control, ası ́como telecomunicaciones. Por tal motivo, los ponentes fueron profesionales involucrados en estas á reas y en temas de actualidad como redes inalá mbricas, certi icaciones CISCO, etc. Para este añ o, la novedad del acto

Se exhibieron distintos proyectos de innovación eléctrica y electrónica.

COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA Con el apoyo de la Federació n Peruana de Robó tica, la Universidad Cató lica y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), dentro de esta semana acadé mica, tambié n se realizó el V Concurso de Robó tica, en el cual participaron varios centros de estudios superiores de todo el paıś. En esta ocasió n, Cusco fue elegida como el punto de encuentro para la ejecució n de esta competencia, en la cual destacó la innovació n y la tecnologıá aplicada a la construcció n de robots. En este concurso, los alumnos de la UNSAAC se llevaron el segundo lugar en la categorıá de soccer bots. Otras de las á reas de participació n fueron robots de seguimiento de lın ́ ea y warbots . LOS VISIONARIOS DE LA ELECTRÓNICA Varios de los proyectos presentados en esta semana electró nica ya han participado en otros concursos a nivel nacional, en los cuales han recibido varios reconocimientos, que les demuestra que está n haciendo bien su trabajo, pero que deben mejorar y seguir adelante, indica Rubé n Cuellar. Es por ello, que la facultad desea que esta actividad continú e de forma anual para seguir vinculando los conocimientos teó ricos y prá cticos de los estudiantes. El objetivo primordial es que este evento se consolide como un espacio de diá logo, de actualizació n de temas y de compartir experiencias que aporten al desarrollo de la tecnologıá en la regió n; como dice Rú ben: “para que se demuestre que la universidad tambié n se destaca por nuestra carrera”.

Letracierta Cusco N° 006  

Semana del 15 al 21 de julio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you