Issuu on Google+

A PREPARARSE MINA DE ORO Cusco, entre dos sistemas de fallas tectónicas.

Un Inti Raymi mercantilizado y sin personalidad

Del 10 al 16 de Junio de 2013 PÁG

06

MILLONARIO E ILEGAL NEGOCIO Familia del presidente regional de Apurímac vende arena de canteras del Estado a municipios de Cusco. PÁG

PÁG

08 09

E

l gobierno de Ollanta Humala ha emprendido una lucha tenaz contra señ ala literalmente que las municipalidades distritales y las provinciales los mineros informales y todos aquellos que lucren con recursos del en su jurisdicció n, son las ú nicas competentes para autorizar la extracció n de materiales que acarrean y depositan las aguas en los á lveos o cauces de Estado; sin embargo, la regió n de Apurım ́ ac parece ser la excepció n. rıo ́ s y para el cobro de derechos. Modesto Segovia Ruiz, hermano del actual LETRACIERTA devela en esta edició n el negociado en la venta de arena de presidente regional de Apurım ́ ac, se burla de la mencionada norma y bajo canteras del Estado que bene icia a toda la familia del presidente regional el argumento de contar con el permiso del Gobierno Regional apurimeñ o de Apurım ́ ac, Elıás Segovia Ruiz, quien ademá s ha decidido atentar contra extrae desde aproximadamente hace cinco añ os arena de las canteras sitodo aquel que observa estos hechos o los denuncia. El 11 de mayo del añ o tuadas en las riberas del rıo ́ Apurım ́ ac y en la garita de control ubicado en 2004, el Gobierno promulga la Ley Nro. 28221 que en su artıćulo primero el puente Cunyac.

¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO QUIEREN HACER SERVICIO MILITAR EN EL PERÚ? 03 PÁG

La Defensorıá del Pueblo, en un informe entregado al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, da a conocer observaciones que, consideramos, tienen relació n con las causas por las que muchos jó venes no quieren acceder a una institució n castrense en nuestro paıś La nueva Ley de Servicio Militar fue reglamentada en el paıś y las opiniones a favor y en contra de su aplicació n no se dejaron esperar, pues existen sectores que consideran que é sta es discriminatoria, no só lo porque los universitarios estará n exceptuados de su ejercicio y si deberá n cumplirlo a “regañ adientes” los estudiantes de institutos superiores pedagó gicos y tecnoló gicos; sino porque el factor “econó mico” decidirá si el joven seleccionado decide acogerse a su “deber patrió tico” o decide pagar S/. 1850 para “librarse”. De otro lado, el ex presidente del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencias Polıt́icas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Sergio Sullca Condori a irma que toda ley que nace atentando la libertad de elecció n es inconstitucional, pues nadie esta obligado a ingresar a un cuartel si no quiere.

Este Lunes Más egresados trabajando. Urbanización Manuel Prado - Calle Sacsayhuamán L - 6 / T: (084)225180 - (084)229210 / www.inabanccusco.com / info@inabanccusco.com


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

.

I

Letracierta

.

C

.

A

.

N

.

T

E

.

.

Lunes, 10 de junio de 2013

CUSCO

S

PIDEN RENUNCIA

BASURA EN LOS RÍOS

DESESPERACIÓN POR EL AGUA

NUEVO SEMINARIO

LIMPIANDO LAS PIEDRAS

Pobladores de la zona noreste de Cusco pidieron la renuncia del direc‐ tor regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno. Ellos re‐ chazan la decisión del tular de ese sector de prohibir a los pobladores to‐ mar decisiones de sus viviendas para temas de mejoras, alquileres y otros con el pretexto de que los mismos vi‐ ven en una zona intangible, vale decir por estar sus inmuebles en puntos ale‐ daños al parque arqueológico de Sacsayhuaman. Los pobladores de Villa San Blas, Ayuda Mutua, Circunvalación de Sacsayhauman y otros aseguran que sus viviendas no pertenecen a la zona arqueológica, por lo que el funcionario estaría come‐ endo excesos

Finalizada las ac vidades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el in‐ geniero Percy Letona, director del Ins tuto Manejo de Agua y Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, reveló que el 40% de la basu‐ ra recolectada en la ciudad va a pa‐ rar a los riachuelos y ríos, por lo que mostró su preocupación y lamentó el hecho. El funcionario instó a las au‐ toridades municipales a trabajar en conjunto en el tema de protección al medio ambiente para sensibilizar a los ciudadanos y evitar que arrojen basura a los ríos mucho menos en las calles de ciudad, ayudando de es‐ ta manera a reducir los altos índices de contaminación.

Las familias que viven en la margen izquierda del río Vilcanota, en la ciu‐ dad de Sicuani, pasaron penuarias ante la ausencia del líquido elemen‐ to, luego de que la tubería matriz co‐ lapsara por la an güedad de sus es‐ tructuras. La En dad Municipal P r e s t a d o ra d e S e r v i c i o d e Saneamiento de las provincias Alto Andinas (EMPSSAPA) informó que los trabajos de reparación duraron hasta el fin de semana, mientras tan‐ to las amas de casa en su desespe‐ ración optaron por comprar el litro de agua hasta en 0.20 cén mos de sus vecinos asentados en la margen derecha del río Vilcanota.

El rector del seminario San Antonio Abad del Cusco, Ysaías Vargas Carrasco, confirmó que la construc‐ ción del nuevo local de dicha ins tu‐ ción se realizará en cuatro hectáreas de terrenos en el sector de Tancarpata, distrito de San ago. La moderna infraestructura, que está ubicada en terrenos de propiedad del Arzobispado, según el proyecto técnico, contará con habitaciones pa‐ ra los estudiantes, varias capillas, una de ellas general, aulas, auditorios y un área de esparcimiento con can‐ chas depor vas. El padre Ysaías Vargas señaló que este local será pro‐ picio para la formación de los nuevos seminaristas.

Juan Darío Lucana Unda, conserva‐ dor y restaurador de bienes mue‐ bles e inmuebles, realiza junto a su equipo de trabajo la limpieza de las 289 piedras incas dañadas por el de‐ rrame de petróleo en el monumen‐ to del Qoricancha de la región Cusco. Para este trabajo de limpieza se u lizó esponjas para solubilizar la zona afectada y generar un removi‐ do del hidrocarburo.

PARADERO PERÚ RECTORES EXIGEN DEBATE IMPARCIAL DE LEY UNIVERSITARIA Mientras en la Comisió n de Educació n, Juventud y Deporte se debatıá el proyecto de la nueva ley universitaria, un grupo de rectores de universidades pú blicas y privadas, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velá squez Benites, se reunió con el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconı ́Picardo, para solicitar que sus propuestas sean consideradas en la nueva norma y que el debate sea má s amplio. Velá squez Benites manifestó que su “presencia es para conversar con ustedes y explicarles por qué existe mucha desinformació n que no permite una discusió n imparcial y adecuada en este momento. El congresista Mora dice que somos una ma ia quienes nos oponemos y que de todas maneras é l aprobará la Ley Universitaria, por eso pedimos a ustedes esa disposició n para que la ley se discuta con prudencia, sin atropellos, como lo exige la comunidad educativa nacional”, dijo.

Posteriormente se eliminará las sa‐ les solubles en la superficie de la pie‐ dra evitando que estas se dañen. Todo este problema se hubiera evi‐ tado si se hubieran tomado las reco‐ mendaciones de los especialistas.

LA FRASE DE LA SEMANA Dado que es alguien que tiene aspiraciones para la presidencia de la República, lo adecuado, correcto y ético es que haga pública y transparente su estructura de ingresos y su situación laboral para que el público sepa de dónde proviene su solvencia económica.

De otro lado, en su dé cima segunda sesió n extraordinaria, la comisió n de Educació n aprobó los cuatro primeros artıćulos del capıt́ulo I, correspondiente a las disposiciones generales de esta norma. El primero corresponde al objeto de la Ley; el segundo, al á mbito de aplicació n; el tercero, a la deinició n de la Universidad; y el cuarto, a redes interregionales de universidades.

José Ugaz sobre Keiko Fujimori.

PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL TELETRABAJO

ESTADO FINANCIARÁ A PARTIDOS POLÍTICOS A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

CONGRESISTAS DE FUERZA POPULAR LE ASIGNAN 7 MIL SOLES MENSUALES A KEIKO

El congresista Michael Urtecho, vocero del grupo parlamentario Solidaridad Nacional y autor de la Ley que regula el teletrabajo, saludó la promulgación de la referida norma por parte del Ejecu vo y su publicación en el diario oficial El Peruano.

La transferencia de fondos a favor de los par dos polí cos se iniciará a par‐ r del ejercicio presupuestal del 2014, para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su adecuado cumplimiento.

La lideresa de Fuerza Popular respondió y aclaró sobre las especu‐ laciones de sus ingresos, e indicó que su par do le asigna un suel‐ do mensual.

“Esto significa un avance en el tema laboral porque beneficiará sobre todo al colec vo de personas con discapacidad. Poner en marcha la ley, significa una oportunidad para miles de peruanos que sufren alguna discapacidad ya sea visual, audi va, etc; los cuales hasta ahora solo han esperado eso, una oportunidad para demostrar que son capaces y ú les para la sociedad y para la empresa pública y privada”, expresó el legislador.

Así lo establece el dictamen del proyecto modificatorio de la Ley de Par dos Polí cos que fue sancionado por la Comisión de Cons tución y Reglamento, que preside el congresista San ago Gastañadui (NGP), en se‐ sión extraordinaria realizada en la sala Basadre.

“Mi trabajo es la polí ca y recibo de Fuerza Popular un ingreso aproximado de S/. 7000 mensuales. Tengo un solo sueldo y no tra‐ bajo para empresas privadas nacionales ni doy asesorías interna‐ cionales”, señaló Keiko Fujimori.

Con ese fin, precisa la propuesta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumplirá con elaborar la propuesta de distribución a los par dos beneficiarios, en base a los resultados de las úl mas eleccio‐ nes generales y deberá remi rla al citado ministerio con la antelación debi‐ da.

Asimismo, aclaró que es presidenta de “Oportunidades – Ins tuto Para el Desarrollo”, “una ins tución que persigue aumentar el sa‐ ber y potenciar las habilidades ú les para el desarrollo de quienes aún no enen acceso a las herramientas de la modernidad”.

La solicitud de registro de un par do polí co se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no me‐ nor de un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las úl‐ mas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del DNI de cada uno de estos.

Señaló que sus adversarios polí cos pretenden confundir a la opi‐ nión pública. “¿Es cues onable que el presidente de una organiza‐ ción polí ca reciba un sueldo del par do? No… no lo es”, agregó a través de su cuenta de Facebook.

Urtecho Medina explicó que la presente ley ene por objeto regular el tele‐ trabajo como una modalidad especial de prestación de servicios, caracte‐ rizada por la u lización de tecnologías de la información y las telecomuni‐ caciones (TIC), en las ins tuciones públicas y privadas y además, promo‐ ver polí cas públicas para garan zar su desarrollo. También detalló que el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subor‐ dinado de labores sin la presencia sica del trabajador, denominado “tele‐ trabajador” en la empresa con la que ene vínculo laboral.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

03

¿Por qué los jóvenes no quieren hacer servicio militar en el Perú? ADELAYDA LETONA GARCÍA

L

a nueva Ley de Servicio Militar fue reglamentada en el paıś y las opiniones a favor y en contra de su aplicació n no se dejaron esperar, pues existen sectores que consideran que é sta es discriminatoria, no só lo porque los universitarios estará n exceptuados de su ejercicio y si deberá n cumplirlo a “regañ adientes” los estudiantes de institutos superiores pedagó gicos y tecnoló gicos; sino porque el factor “econó mico” decidirá si el joven seleccionado decide acogerse a su “deber patrió tico” o decide pagar S/. 1850 para “librarse”. De otro lado, el ex presidente del Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencias Polıt́icas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Sergio Sullca Condori, a irma, que toda ley que nace atentando la libertad de elecció n es inconstitucional, pues nadie está obligado a ingresar a un cuartel si no quiere. Tras la polé mica, nadie pregunta porque existe temor de partes de los jó venes por ingresar a una institució n castrense, como el Ejé rcito, la Fuerza Aé rea del Perú o la Marina de Guerra, a pesar de que les ofrecen formació n en carreras té cnicas, propinas, y bene icios al egresar como licenciado. Estos derechos y bene icios se encuentran estipulados en la Ley del Servicio Militar (modi icada por el Decreto Legislativo Nº 1146), y su reglamento, en los 54º, 63º y 64º. La respuesta parece darlo el defensor del pueblo (e) Eduardo Vega cuando señ ala: “Los principales reclamos de los jó venes reclutados está n referidos al incremento de las propinas y al cumplimiento de sus “derechos y bene icios”, entre é stos la entrega oportuna de sus uniformes, ú tiles de aseo y facilidades para iniciar y continuar estudios té cnicos y superiores y otros”. Ademá s re iere que la ley del servicio militar desnaturaliza el cará cter voluntario de su ejercicio. Estos datos se encuentran en un informe dirigido al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el 24 de mayo del 2013, bajo la denominació n: “Propuestas para el fortalecimiento del servicio militar voluntario”, el mismo que contiene 53 pá ginas. QUEJAS DE VOLUNTARIOS Durante el perıódo enero del 2010 a marzo del 2013, la Defensorıá del Pueblo registró 182 quejas contra diversas unidades de las Fuer-

La Defensoría del Pueblo en un informe entregado al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, da a conocer observaciones, que consideramos, tiene relación con las causas por las que muchos jóvenes no quieren acceder a una institución castrense en nuestro país. zas Armadas por la presunta afectació n de los derechos del personal del Sistema Militar Voluntario. De é stas, 53 corresponden al 2010, 59 al 2011 y 50 al 2012. Se precisa ademá s que hasta marzo del 2013, se recibieron 20 quejas. De este total, 116 fueron declaradas fundadas, 45 infundadas y 21 se encuentran en trá mite. Debemos precisar que en este monitoreo no se menciona el reporte de la Defensorıá del Pueblo del Cusco sobre las quejas, salvo que no haya existido “ninguna”. VISITAS A BASES MILITARES Entre el 10 de abril y 7 de mayo del 2013, comisionados/as de la Defensorıá del Pueblo visitaron 24 bases militares a nivel nacional, entre las que se hallan las de Abancay y Andahuaylas (Apurım ́ ac), Chiclayo (Lambayeque), Chilca, Jauja y Concepció n (Junıń), Corrales (2), Papayal, Tumbes y El Tablazo (Tumbes), Iquitos (Loreto), Mariano Melgar, Mira lores y Tiabaya (Arequipa), Pucallpa (Ucayali), Puno y Juliaca (Puno), Tarapoto y Rioja (San Martıń), Tingo Marıá y Yanac (Huá nuco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios). En esta lista de visitas no se hallan las bases militares del Cusco ni Ayacucho. Al respecto, la Defensorıá del Pueblo no explica la causa. Las visitas tuvieron por inalidad supervisar las condiciones en que viene cumplié ndose el servicio militar. Para el efecto se entrevistaron a 268 personas, de las cuales 127 tienen el grado de soldado (47.4%), 70 cabos (26.1%), 46 sargentos 2º (17.2%) y 11 sargentos 1º (4.1%). Asimismo, se entrevistaron a 14 reenganchados (5.2%). ALGUNAS CONCLUSIONES De los entrevistados, 113 re irieron problemas con la entrega del uniforme (42.2%), siendo sus prin-

El próximo 19 de junio se realizará a nivel nacional el sorteo para cubrir 12 mil 500 cupos dentro de la nueva Ley de Servicio Militar.

cipales demandas que se los faciliten a tiempo y nuevos. Ası́ tenemos que, por lo menos 62 señ alaron que los uniformes se los entregaron tiempo despué s de haber ingresado al servicio militar y, a algunos todavıá no se los han dado. 36 indicaron que les entregaron uniformes usados y, só lo a unos cuantos se los cambiaron por nuevos. A 15 les dieron uniformes incompletos. En cuanto al pago de la asignació n econó mica, 41 jó venes señ alaron haber tenido algú n problema con el pago de la propina. De esta cifra, 24 re irieron que las mismas no eran pagadas en su momento; seis indicaron que su unidad les debıá la asignació n especial de S/. 400.00 por prestar servicio en zonas de emergencia o el VRAEM. Si bien todos los entrevistados señ alaron recibir sus alimentos tres veces al dıá, 100 expresaron haber tenido algú n inconveniente principalmente debido a la poca cantidad ası́ como la inadecuada preparació n de los alimentos, que en algunos casos, les generaron dolencias estomacales. En lo que respecta a la entrega de ú tiles de aseo, 54 jó venes señ ala-

Quejas por la vulneración de derechos del personal del servicio militar (Enero 2010 – marzo 2013)

Motivo de queja

Nro. de quejas

Porcentajes

Incumplimiento de derechos y beneficios. Reclutamiento indebido. Afectaciones a la integridad personal. Inicio de procesos de deserción. Demora en trámites de solicitud de baja. Falta de información sobre fallecimiento o paradero. Otros

52 28 21 8 8

38% 20.4 15.3% 6% 6%

7 13

5% 9.4%

Total

137

100%

Fuente: Sistema de Atención de Defensorial. Elaboración: Defensoría del Pueblo.

Quejas por incumplimiento de derechos y beneficios

Tipo de beneficio incumplido

Nro. de quejas

Problemas de Atención de Salud Falta de pago de la propina y viáticos Falta de pago de reconocimiento, de seguro de vida o pensión No entrega de constancias de prestación del servicio milita Falta de facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios Otros

23 10 10 3 2 4

Total

52 Fuente: Sistema de Atención de Defensorial. Elaboración: Defensoría del Pueblo.

ron que estos implementos no se los otorgan de manera mensual (como indica la norma), sino cada dos, tres o seis meses. Esta a irmació n fue corroborada por las autoridades militares de ocho de las 24 bases militares visitadas.

El Estado mejora la atención de soldado en cubierta.

En las entrevistas sostenidas, 24 jó venes señ alaron haber sido vıćtimas de maltratos fıśicos y psicoló gicos, en muchos de los casos como mecanismo de sanció n por no cumplir una orden. Pese a ello, 140 de los encuestados (52.2%) señ alaron desconocer la labor de las O icina de Asistencia al Personal del Servicio Militar. Respecto a las facilidades para continuar sus estudios, 166 señ alaron que no está n estudiando por diversas razones (62%), entre otras, porque no cuentan con permisos de sus superiores o carecen de recursos econó micos. 102 estudian y en su mayorıá no indicaron mayores di icultades (38%).


04

OPINIÓN

C

uando nos planteamos el reto de semana a semana llevar a cada hogar la informació n má s oportuna, los temas de investigació n que saquen a la luz lo que pasa dıá a dıá en instituciones pú blicas o privadas, en todos los á mbitos que crean ciudadanıá como son el jurıd ́ ico, polıt́ico, econó mico, cultural, etc., siempre vimos que cada regió n, cada departamento de nuestro paıś tiene sus propias caracterıśticas, problemas particulares y maneras sociales de organizarse que no se replican en otras partes del Perú . Nuestro paıś está conformado por esta pluriculturalidad, es el tejido donde se entrecruzan hilos de diferentes dimensiones, colores y sustancias. Es por ello que hemos apostado por crear un semanario que trabaje localmente, contribuyendo a crear nació n y ciudadanıá desde casa, desde el barrio, desde cada una de las ciudades donde cada lunes LETRACIERTA estará en su quiosco má s cercano, con temas de investigació n y aná lisis, ası ́como la opinió n de expertos sobre importantes temas de actualidad, con el respaldo de un equipo de trabajo profesional y siempre comprometidos con la verdad. El lanzamiento de una publicació n es siempre un desafıó inanciero y humano, pero es tambié n una aventura intelectual. Desafıó, porque pensamos que existe una necesidad por este tipo de productos

L

a campaña por la despenaliza‐ ción del aborto cuando el emba‐ razo es producto de una viola‐ ción que están llevando a cabo las or‐ ganizaciones feministas de siempre, acompañadas esta vez por algunas congresistas, ene un lema un tanto especial: “Déjala decidir”.

Letracierta

..........................................................

PARA CONSTRUIR UNA MEJOR NACIÓN. ..........................................................

LETRACIERTA ..................................................

Editorial

..................................................

tos de corrupció n, oportunismo y las malas artes de todos aquellos que en vez de contribuir en conjunto a una mejor sociedad, por el contrario trabajan al parecer guiados por el egoıśmo y la mentira; bregando a la vez por hacer de conocimiento pú blico las semblanzas de los peruanos que dıá a dıá trabajan denodadamente y sin cansancio para lograr que proyectos que contribuyan con el paıś, salgan adelante. Nuestras experiencias con Vistaprevia y TiempoFuera en estos ú ltimos tres añ os han hecho que nuestro equipo de prensa se convierta en un grupo só lido y trabaje con ahın ́ co para nuestros lectores, quienes tambié n participan denunciando uno y otro acto de corrupció n o dá ndonos a conocer gratas noticias de la sociedad donde vivimos, llevando a nuestro medio a convertirlo en el preferido del pú blico y a quienes estamos seguros que no los defraudaremos tratando a las informaciones con la seriedad y objetividad que nos caracteriza.

en el panorama social peruano y que es posible interesar a un amplio pú blico sin por lo tanto ceder a modas y facilidades. Aventura, porque analizar los cambios que se está n produciendo en nuestra sociedad, investigar e informar lo que no se suele decir a viva voz y muchas veces solo se especula y rumorea, nos pone sobre un caballo galopante y en el carril de la his-

toria, la cual esperamos escribir con só lidas y certeras palabras. Este es el espıŕitu que nos anima, el estar conscientes de que dar informació n a las personas es darles el poder de decidir de manera correcta y oportuna sobre su vida, es despertar en el pueblo una noció n crıt́ica sobre su realidad inmediata, ademá s de sacar a la luz los ac-

Ası ́comienza esta nueva aventura en que estamos embarcados. Estaremos cada semana acompañ ándolos en las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna, Ica, Lima y pronto en otras provincias má s del paıś. No olvide que este trabajo lo hacemos pensando en usted, pú blico lector. Esperamos que lo disfrute y le sea de mucha utilidad.

Habla el especialista .......................

¿“DÉJALA DECIDIR…”? ............................... Dra. Maíta García Trovato

Médico-psiquiatra

Lógicamente, al ir redactada en feme‐ nino, sabemos que están hablando de mujeres que exigen este supuesto derecho a una sociedad que sabe muy bien que no existe. Su afiche, pu‐ blicado entre otros en Diario 16, lo ex‐ plicita mejor: “Me violaron y estoy embarazada… déjame pensar… déja‐ me decidir”. Preguntamos: ¿Decidir qué? El afiche no lo dice. La frase que‐ da ahí. No se atreven a poner en una pancarta lo que en realidad persigue la campaña: “déjame matar a este be‐ bé”.

CUSCO

Cusco Lunes, 10 de junio de 2013 Edición N° 01 Año 001 GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda gerencia@tiempofuera.pe DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormua@hotmail.com REDACTORES PRINCIPALES Aleyda Letona García Milagros Portilla Aroni David Osorio Maqque Pilar Rivera Ramos CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle Maruri 228 Oficina 303 TELÉFONO (51-84) 256270 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

que los médicos conocemos bien, en‐ tre embarazo no deseado y niño no deseado. Puede ser que la impresión inicial de saberse gestante sea nega ‐ va por una serie de mo vos pero, pa‐ sadas las primeras semanas, al sen r

los movimientos de este nuevo ser en su interior, es frecuente que la madre quiera tener a su be‐ bé. Todos los niños enen derecho a nacer, independientemente de las circunstancias en que hayan sido concebidos y de los sen mientos favorables o no que puedan des‐ pertar en las personas de su en‐ torno.

Tres conceptos: violación, embarazo y aborto. Un argumento eje: el abor‐ to como solución para que una mujer violada recupere su vida normal sin tener que cargar con un ser no de‐ seado. Se habla y mucho de lo primero, la violación. Estamos de acuerdo en que se trata de una experiencia sin du‐ da humillante y dolorosa, que será di‐ cil de superar sin que medie un so‐ porte familiar, social y estatal de apo‐ yo y tratamiento especial para cada caso. Sin embargo, se omite ‐ ¿deliberadamente?‐ que un aborto en estos casos eliminará al fruto de la violación, pero de ninguna manera eli‐

Lunes, 10 de junio de 2013

minará el trauma ocasionado por la misma. Tampoco se informa que este trauma se verá agravado si le agrega‐ mos un aborto que a la fecha está re‐ conocido como una de las causales del síndrome de estrés post traumá‐ co. El aborto no “desviola” a la mu‐

jer; la convierte en mamá de un niño muerto, un niño a quien ella ha he‐ cho matar. No se menciona que, cuando esta‐ mos hablando de embarazo –aun‐ que ellos usen el término siempre en

abstracto– nos referimos ya a la exis‐ tencia de un ser humano que si bien depende de su madre es diferente a ella: es otro. Y nadie puede “decidir” matar a otro, por an pá co que le re‐ sulte. Tampoco se habla de la diferencia,

NOTA: ENVÍANOS TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN A FLORMUA@HOTMAIL.COM

La libertad de decidir se sustenta en el principio de autonomía que todos reconocemos pero, como todas las libertades, no es absolu‐ ta. Tiene límites. Nadie puede de‐ cidir ejecutar acciones que están reñidas con el ordenamiento legal que hace posible la convivencia de la sociedad. Dicho de otra ma‐ nera, la libertad de elegir depende directamente de la licitud de lo ele‐ gido. Y estamos en el Perú donde la Cons tución Polí ca protege al niño desde el momento de su con‐ cepción. El supuesto derecho a elegir matar un ser humano, aun‐ que se trate de un niño indefenso, no existe y no debemos permi r que se introduzca en nuestro país.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

Letracierta

INFORME

05

Cusco, entre dos sistemas de fallas tectónicas, debe estar preparada para los sismos ADELAYDA LETONA GARCÍA

D

e acuerdo a estudios geoló gicos realizados por especialistas del ramo se reiere que la actividad sıśmica del Cusco se encuentra relacionada a la presencia de fallas terrestres cuaternarias, es decir, fracturas que de datan de má s de 1,8 millones de añ os de formació n, y que se encuentran ubicadas entre las altiplanicies y la cordillera oriental andina en el sur del paıś. En el Cusco, para poder ubicarnos, los sistemas de fallas los localizaremos en el norte y en el sur. El sistema de falla ubicada en el norte de la ciudad abarca una franja con má s de 250 kiló metros de longitud y pasa a 8 kiló metros de la ciudad del Cusco. La misma comprende las fallas tectó nicas locales de Zurite, Chinchero, Qoricocha, Tambomachay, Pachatusan y Urcos. De esta se indica que la que se encuentra con mayor actividad es la de Tambomachay. Má s hacia el sur, en la zona donde se ubican las provincias altoandinas, se presenta el sistema de fallas activas Vilcanota, la misma que está constituida por las fallas de Langui- Layo, la de Pampamarca, Tungasuca y la falla de Pomacanchi, todas é stas se encuentran alineadas en el extremo oriental de las lagunas del mismo nombre. CANAS PROVINCIA ALTAMENTE VULNERABLE Al respecto se indica que la provincia de Canas, cuya capital es Yanaoca, registra la mayor cantidad de sismos a nivel regional, despué s del Cusco. Ası ́ se sabe que Yanaoca habrıá sido remecida por fuertes terremotos en 1581, 1943 y 1955. Asimismo, se indica que en el mes de enero de 1997, Pampamarca y Tungasuca fueron afectadas por un sismo de regular intensidad afectando por entonces la Iglesia colonial y la escuela de adobe en dicha jurisdicció n. Igualmente se re iere que los distritos de Velille, en esta misma franja, tambié n registró movimientos telú ricos en el añ o de 1981. Asimismo se da cuenta que el distrito de Pomacanchi, en Acomayo, en 1939, registró un fuerte terremoto, el mismo que tuvo un gran impacto en la ciudad de Sicuani, en la provincia de Canchis, y repercusiones en localidades como Acopia. Por consiguiente, esta zona, es al-

El sistema Vilcanota, ubicado al Sur, en dirección a las provincias altoandinas; y al norte, donde se halla la falla de Tambomachay. tamente vulnerable a los movimientos sıśmicos en la regió n, por lo que se ha recomendado a las autoridades y pobladores construir sus viviendas con refuerzos para soportar eventos de esta naturaleza. CUSCO ESTÁ UBICADA EN UNA ZONA SÍSMICA Cusco se encuentra en una zona considerada de alta sismicidad y ha registrado dos terremotos devastadores en la historia republicana, siendo el mayor de ellos en 1650 que se estima fue del grado VII en la escala de Ritcher y otro en 1950, el mismo que, al igual que el primero, destruyó casi la totalidad de viviendas, que por entonces aú n eran de adobe. De acuerdos al Estudio de Mapas de Peligros de la Ciudad del Cusco, los ingenieros Ruperto Benavente Velá squez, Carlos Baca Vidal y André s Gó mez Nó blega, en el 2004, dentro del Proyecto Ciudades Sostenibles realizado en el 2004, se re iere que la historia de registros sıśmicos muestra que la ciudad del Cusco es afectada por sismos leves en una frecuencia de aproximada de 1 a 3 añ os y sismos fuertes con una frecuencia hasta de 30 añ os. Al respecto se indica que existe alguna informació n de eventos sıśmicos catastró icos cuya recurrencia anda en el orden de los 300 añ os. Los sismos registrados son de dos tipos: unos de foco profundo posiblemente originados en el contacto tectó nico de la Placa de Nazca y la Placa Continental Americana y otros de foco super icial originados en el sistema de fallas Tambomachay. Posiblemente son é stos ú ltimos los que producen mayores dañ os por sus caracterıśticas de fuerte aceleració n y predominancia horizontal de desplazamientos. MODERNO EQUIPO SATELITAL De acuerdo a informació n del Predes, se sabe que la ciudad del Cusco cuenta con un sistema moderno de trasmisió n de señ ales sıśmicas a nivel satelital instalado en el centro experimental Kayra en mé rito a un convenio entre la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y el Instituto Geofıśico del Perú , segú n re irió el ingeniero Jorge Cuenca Sá nchez, responsable de dicha institució n.

Estos son los equipos satelitales que monitorean actividad sísmica de la falla geológica de Tambomachay, en la cual se habrían generados los últimos sismos en Cusco en los últimos años.

El Ing. Jorge Cuenca habla sobre los modernos equipos Su mantenimiento es casi autóno‐ mo, el único problema sería la rup‐ tura de los paneles solares lo que cortaría la transmisión de las seña‐ les en relación a la antena, eso solo depende del cuidado y su protec‐ ción. ¿Cuáles son las ventajas de contar con estos modernos aparatos? Se va a tener una transmisión de se‐ ñales sísmicas ininterrumpidas y permanentes, en el caso de que ocurra un terremoto, no se va a cor‐ Ing. Jorge Cuenca Sánchez, representante del IGP del Perú en Cusco tar las transmisiones y eso significa que para los mecanismos de alerta en materia sísmica se está reci‐ ¿En qué consiste el sistema mo‐ lugares pero la decisión final fue biendo información instantánea. derno de transmisión de señales Kayra porque este lugar reúne cier‐ sísmicas satelitales? tas condiciones como línea visual Ahora este sistema facilitará el en‐ Es un sistema totalmente automa‐ directa a la falla de Tambomachay, vío de información al IGP Lima, pe‐ zado, el sismógrafo que se en‐ panorama libre hacia la orienta‐ ro antes ¿cómo realizaban estas cuentra en la falla geológica de ción del satélite y, sobre todo, segu‐ transmisiones? Tambomachay, capta los movi‐ ridad para estos aparatos. Anteriormente las transmisiones mientos, estos se registran e inme‐ de la lecturas que se realizaba en la diatamente se transmite a la ante‐ ¿Cuáles son los aparatos con los falla geológica eran enviadas a una na parabólica instalada en la Uni‐ que cuenta este moderno siste‐ antena repe dora que se encon‐ versidad Nacional San Antonio ma? traba en el cerro Picchu y eso se re‐ Abad del Cusco, específicamente En principio un sismógrafo que es‐ cepcionaba en Cusco para luego en la central de Kayra, para luego tá en Tambomachay, un panel so‐ mediante el internet enviarlos a Li‐ enviarlos al satélite y de allí a Lima lar en caso ocurra un sismo a falta ma, en suma era complicado. En al‐ de forma directa todo en empo de energía se pueda interrumpir la gunos casos no se podía porque el real. transmisión, una antena pequeña internet se saturaba y en otros por que capta la información de la falla situaciones de los fenómenos si‐ ¿Por qué en se instaló en Kayra y geológica, una antena parabólica cos, las señales de radiotelefonía por qué no en otro lugar? que envía la información a un saté‐ se cortaban, imposibilitando nues‐ Se tenía que tener un espacio de‐ lite que orbita la erra y un cajón tro trabajo. terminado. Se iden ficaron varios de sistemas de comunicación.


06

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

CUSCO

Un Inti Raymi mercantilizado y sin personalidad HOY EN DÍA EL PAPEL DEL INKA ES UNA MINA DE ORO. REDACCIÓN LETRACIERTA

que en la gestió n de la ex alcaldesa del Cusco Marina Sequeiros se intentó también modi icar el libreto para que el inka alabe su gestió n, hecho que fue descartado de plano por el concejo municipal.

J

unio es para el Cusco sinó nimo de festividad, derroche de tradició n, cultura y de esceni icació n del Inti Raymi. Sin embargo, a diferencia de añ os pasados esta iesta se ha convertido en mercantilista, incluyendo el codiciado personaje del inka, que es casi una mina de oro por los contratos internacionales que implica. El primer cusqueñ o que asumió este papel no cobraba un solo nuevo sol, pero segú n los informes econó micos de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), al ú ltimo personaje que representó este papel el añ o pasado se le pagó nada más y nada menos que cinco mil nuevos soles. Hacia la mitad del siglo XX, Faustino Espinoza, un cusqueñ o excepcional de estirpe inka, junto a otros de su generació n, consiguió construir el primer guion del Inti Raymi y desde entonces hasta hoy la utopıá inka se mani iesta de mil maneras. El maestro Faustino dijo: “Compuse el guion para 600 actores, y tuve el privilegio de ser el primer inka actuado, que representé con mucho orgullo durante 14 añ os consecutivos”. Faustino Espinoza fue el primer inka y tal vez el ú ltimo que tuvimos con esa mıśtica. Fue polifacético; mú sico, prototeatrista, poeta quechua, fundador de la Academia de la Lengua Quechua, coreó grafo; y pese a tantas virtudes, jamás se le ocurrió cobrar alguna suma por representar al inka, hijo del Dios Tayta Inti, el sapan qhapaq churi en la celebració n del Inti Raymi. LOS INKAS TENÍAN UNA PROPINA PARA LA MOVILIDAD Tras la muerte de Faustino Espinoza hubieron otros cusqueñ os que representaron dignamente al mencionado personaje entre ellos Alfredo Incaroca, Américo Ortiz de Zevallos; Guido Guevara; Francisco Leó n, entre otros. Hacia 1990, los elegidos recibıán una propina que llegaba como máximo a los 100 o 200 nuevos soles que tocaba también para los diferentes artistas que se agrupaban en diferentes grupos culturales entre ellos, el Centro Qosqo de Arte Nativo, Filigranas Peruanas, Sumaq, Riqchari Huayna, etc. En 1994 el entonces alcalde del Cusco Daniel Estrada Pérez intentó darle un giro a esta situació n y nombró un grupo de directores que se hacıán cargo de la esceni icació n de la iesta inka. Entonces se designó a Abel Rozas

El Inti Raymi se convirtió en comercial cuando se licitó su escenificación.

como director de Mú sica, a Manuel Gibaja como director de Arte y inalmente a Guido Guevara como director de Teatro y Coreografıá. Cada uno de ellos tenıá una remuneració n de 200 dó lares y el ú ltimo de los directores (Guido Guevara) fue el que esceni icó al personaje más importante de la iesta inka sin pedir por adelantado un cheque. “Lo hicimos por amor al Cusco y porque querıámos seguir la perspectiva del Dr. Daniel que querıá un Inti Raymi principalmente para los cusqueñ os”, dijo Guido Guevara, quien además de representar al Inka fue el encargado de elaborar el guion actual. EN QUE MOMENTO SE “JODIÓ” EL INTIRAYMI Retrotrayendo la frase célebre del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, LETRACIERTA intentó encontrar en esta edició n la razó n por la cual la iesta del sol se convirtió en un evento eminentemente comercial que en estos ú ltimos añ os ya no está dirigido a los cusqueñ os, sino principalmente a las decenas de turistas que pagan altas sumas por estar en las có modas butacas instaladas en el parque arqueoló gico del Saqsaywaman. El actual presidente del directorio de la Emufec, Gustavo Vivanco, no responsabilizó a la institució n ni a los ú ltimos inkas como Nivardo Carrillo, que recibió cinco mil soles por desempeñ ar este papel. El funcionario recordó que en la década de los 80 se inició un proceso de licitació n o concurso para que los grupos culturales se encarguen de la esceni icació n. “El estipendio econó mico se fue luego convirtiendo en una obligació n y si antes se le daba al personaje que representaba el inca un monto tan só lo pa-

ra sus pasajes, cada añ o habıá que superar la oferta para que los grupos culturales tuvieran mayor compromiso en esceni icarla de mejor forma. Yo creo que ahı́ empezó la trans iguració n de la iesta”, dijo Gustavo Vivanco. Admitió también que en el momento existe una gran contradicció n pues a diferencia del personaje más importante de la iesta del Sol, muchos cusqueñ os llegan desde los pueblos más alejados del Cusco para formar parte como hace diez, doce o hasta catorce añ os, del séquito imperial o inalmente del grupo de soldados que sirven al Inca. “Ellos dicen con mucho orgullo que han dedicado su vida a estos personajes y se llenan de mucha indignació n cuando se les quiere cambiar de ubicació n”, dijo el presidente del directorio de Emufec.

sostuvo que ya tenıá un compromiso en Ginebra–Holanda del 28 de mayo al 02 de Julio. Esta versió n contrasta sin embargo con la señ alada por la esposa Clarisa de Carrillo, quien sostuvo que los funcionarios de la empresa municipal buscaron al personaje hace só lo dos semanas. “Mi esposo tiene una familia por la cual tiene que velar y con una propuesta del extranjero, él no lo pensó dos veces”, señ aló . Pero el desencuentro con el Sr. Carrillo no fue só lo econó mico, pues por versió n del propio presidente del directorio de Emufec, en pasadas ediciones del Inti Raymi el mencionado personaje no acudıá a los ensayos y cuando estaba presente no ensayaba. A esto se suma sus constantes alteraciones en el guion establecido. Hace aproximadamente tres añ os, Nivardo Carrillo hizo aplaudir al pú blico que observaba la esceni icació n y luego dio la mano a todos en un hecho que fue duramente criticado por historiadores, antropó logos y demás pues se atentaba la memoria de Faustino Espinoza, quien hace muchos añ os ideó la iesta y preparó el guion.

PRIMERO MI CONTRATO Gustavo Vivanco dijo también que si a diferencia de otros personajes del Inti Raymi, hay ciudadanos que priorizan su contrato o se preguntan cuándo sale mi cheque, la població n cusqueñ a será quien las juzgue. “Yo no puedo hacerlo porque considero que me parece lıćito exigir un pago. También nosotros quisiéramos volver a aquellos añ os cuando la representació n del inka era só lo por orgullo y amor al Cusco, pero los tiempos y las condiciones de puesta en escena han cambiado”, reiteró el presidente del directorio de Emufec.

Lo ú ltimo que causó mucho más sorpresa fue ver a un inka cantor, pues Nivardo Carrillo promocionó un CD con canciones tradicionales de la provincia de Chumbivilcas de donde proviene, y en varias partes del vıd́eo mostraba su atuendo imperial.

En el caso del señ or Nivardo Carrillo, quien representó al Inka por más de tres añ os consecutivos, el presidente del directorio de Emufec dijo no haber conversado directamente para esta nueva esceni icació n. Sin embargo, se conoce que la institució n le propuso participar en esta nueva edició n de la iesta del Sol hace dos meses, pero

“Me ha llegado también informació n en el sentido de que el señ or no acudıá a los ensayos, pero en ese aspecto pienso que el director debe tener el cuidado de obligar al artista a que asista a esas sesiones como todos los hacen. Además, el libreto es histó rico y nadie puede modi icarlo”, dijo Gustavo Vivanco al tiempo de recordar

LA FIGURA DEL INKA ES UN NEGOCIO El antropó logo Cesar Vivanco cuenta con nostalgia aquellos añ os de cultura y tradició n y la iesta banal que ahora se vive en las diferentes actividades. “El profesional desempleado con mucho trabajo”, tal y como se denomina señ aló que el ser inka en el Inti Raymi se ha convertido en un “vulgar negocio” puesto que luego de la iesta en el Saqsaywaman se utiliza la misma igura en “Raymis” o iestas de menor nivel que se desarrollan en Pacarectambo, provincia de Paruro, en Urcos, Acomayo, y hasta en Puno donde se esceni ica la salida de Manco Capac. Aparte están obviamente las presentaciones en el extranjero y hasta vı-́ deos que se han grabado con artistas internacionales. Es decir la imagen del personaje que instituyó el imperio incaico con los principios de “Ama Sua”; “Ama Quella” y “Ama Llulla” se ha convertido en una simple igura comercial. UNA ESCUELA DE INKAS El presidente del directorio de Emufec sostuvo inalmente que ante el problema surgido con Nivardo Carrillo se ha puesto en evidencia la falta de una escuela de actuació n y de preparació n incluso espiritual para que no sea só lo uno el personaje que se convierte imprescindible para esta esceni icació n. “Yo creo que el problema no es só lo con Nivardo Carrillo, sino con cualquier otro inka. ¿Qué pasa si al designado se le presenta un inconveniente el mismo dıá de la esceni icació n? No podemos suspender el Inti Raymi”, dijo. Para ello hay que tener más cusqueñ os capaces de asumir este rol. Emufec iniciará entonces esta nueva experiencia de preparar a jóvenes mujeres y varones con talento para inkas y qoyas. Vivanco dijo que ası́ se evitará también la comercializació n de la iesta, pues a mayor oferta, disminuirá la demanda. “Lamentablemente estamos en un mundo globalizado, pero debemos encontrar alternativas para que el mercado no mande en este aspecto en particular”, señ aló . Cabe señ alar inalmente que el ú ltimo miércoles Emufec designó a Alfredo Incaroca como el inca que esceni icará este Inti Raymi.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

07

La trata de personas: delito que debe ser replanteado EL DRAMA DE UNA MADRE QUE BUSCÓ A SU HIJA EN CORPUS CRISTI. MILAGROS PORTILLA ARONI

U

na de las ciudades de mayor captació n de vıćtimas para la trata de personas en el Perú es Cusco, considerada como una ciudad cosmopolita y de paso a regiones á lgidas o alejadas donde el Estado jamá s llegó . En este caso Quillabamba, Puerto Maldonado y hasta Puno, en las minas de la Rinconada. Principalmente la actividad minera ha generado este problema social de las que organizaciones sociales y las ONG se han aprovechado, autoproclamá ndose defensores de los derechos humanos. En la mayorıá de los casos las denuncias no prosperan, las investigaciones no siguen su curso por falta de dinero. Desde la promulgació n de la ley N° 28950 sobre la trata de personas, los casos paradó jicamente se han incrementado en todo el Perú , má s aun en el sur, en ciudades como Cusco, segú n estadıśticas del programa de personas desaparecidas de la Divincri. El añ o pasado se registró 1575 casos de personas desaparecidas, en este ú ltimo semestre la suma tambié n es considerable. El mayor porcentaje son menores de edad. La trata de personas es considerada como un delito contra los derechos humanos, entonces la pena debe ser tan severa como otros delitos segú n la legislació n de nuestro paıś. Só lo en la regió n Cusco la desaparició n de personas es exorbitante. En su mayorıá niñ os y mujeres,

Añoprocesado: Tipo de período: Período procesado: Tipo de estadística: Resultado: Porcentaje:

los má s vulnerables de la sociedad. En una visita a la Divincri de Cusco se pudo constatar que la cantidad de anuncios buscando a personas llena las paredes de esta o icina, la pregunta es ¿dó nde está n? De la misma manera en el terminal terrestre del Cusco existe una dependencia que apoya estos casos, pero a los efectivos policiales parece tenerles sin cuidado estas denuncias, porque re ieren que la mayorıá de personas que han sido declaradas como desaparecidas son adolescentes y que ellos escapan de casa para fugarse con el enamorado o la enamorada, es el mismo cuento de siempre dicen. Efectivamente en algunos casos esto es cierto, pero no se puede dejar de darle la seriedad a desapariciones que en realidad pueden ser la punta de la madeja para que la Policıá pueda investigar. Condiciones para que este delito exista las hay. Segú n la legislació n del Perú , una de esas condiciones es la explotació n laboral o sexual principalmente. Ademá s del padrinazgo y el trá ico de ó rganos y tejidos, por estas razones fundamentalmente los casos han aumentado. EL DOLOR DE UNA MADRE En teorıá se castiga con hasta 25 añ os de cá rcel este delito, pero con la ligereza con que se juzga a los delincuentes pueden salir en un par de añ os. Al parecer a sabiendas de esta lexibilidad es que los casos han ido en incremento. Durante la celebració n del ú ltimo Corpus Cristi, mientras la feligresıá cusqueñ a

2012 Por semestre(s) Ambos: Enero – Diciembre Total de denuncias 1575 100%

Terminales son los puntos en los que inescrupulosos de trata de personas rondan.

festejaba, una desesperada madre buscaba a su menor hija. Preguntaba a ligida si alguien la habıá visto, re irió que puso la denuncia en la instancia correspondiente, pero que hasta la fecha no sabıá del paradero de su hija. Esta menor identi icada como Brigitte Margaret Enriquez Coronado de 15 añ os de edad, desaparecida el pasado 26 de mayo, fue vista por ú ltima vez en inmediaciones de Lorohuachana, urbanizació n de Ucchullo, en Cusco. La madre re irió que hasta el momento no sabıá nada de su hija, la policıá le prometió investigar sobre su paradero, hasta diseñ aron un aviso para que la gente la pueda reconocer. Afortunadamente, apareció hace pocos dıás gracias a la intervenció n de la

En base al total de denuncias reportadas durante el período procesado.

Año procesado: Tipo de período: Período procesado: Tipo de estadística: Resultado: Porcentaje:

2013 Por mes Enero Total de denuncias 116 100%

En base al total de denuncias reportadas durante el período procesado.

Denuncias reportadas en el período procesado: Denuncias reportadas en el año:

116 653

Con este papel en manos madre buscó desesperadamente a su hija.

Demuna. Ante tantas denuncias por desaparició n, la Policıá al parecer no se abastece para dedicarse a exclusividad a un caso, como el de esta señ ora. Han pasado casi dos semanas desde la desaparició n. Esta señ ora no encontró mejor forma de buscar a su hija que llamando la atenció n de la gente en plena festividad. Algunos le prestaban atenció n, pero la mayorıá la ignoraba, como en muchos casos ocurre. Aunque no existan cifras exactas de personas desaparecidas en Cusco, revisamos la pá gina de la Divincri en la que describe la cifra de personas desaparecidas a nivel nacional. Las instituciones vinculadas al trabajo de erradicació n de trata de per-

En teoría se castiga con hasta 25 años de cárcel este delito, pero con la ligereza con que se juzga a los delincuentes pueden salir en un par de años.

sonas han intervenido de manera eventual en algunos proyectos o actividades. El Mimdes, la Defensorıá del Pueblo, las comisarıás han tratado de frenar este delito, pero al parecer no constituye mayor esfuerzo, ya que los principales puntos de captació n son los centros de trabajo y los terminales de carros. CONTROL EN TERMINALES Precisamente en los terminales terrestres es donde estas personas pueden ser rescatadas con la iscalizació n o supervisió n de la Policıá, la Sutran y hasta las mismas empresas de transporte. Se sabe que nadie puede viajar sin identi icarse, es decir sin portar su DNI, pero aun los menores de edad deben viajar acompañ ados de sus padres previa identi icació n, y si viajan con terceros deben portar una autorizació n de viaje, só lo de esta manera se debe permitir el viaje de estos menores y de las personas mayores de edad. Por lo general no se respeta esta normativa, mientras las empresas permitan el viaje sin iscalizació n de personas de cualquier edad y mientras hayan niñ os y mujeres vulnerables, estos será n explotados y hasta asesinados en cualquier lugar donde su victimario los lleve. Esta ley debe ser replanteada como los ciudadanos lo han sugerido para proteger a las vıćtimas de este delito, quienes son seres humanos, no mercancıá.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 10 de junio de 2013

CUSCO

Al que no madruga, los médicos no lo curan La pésima atención que se brinda en algunos centros de salud del Cusco provoca que pacientes de escasos recursos de la zona noreste tengan que formar cola desde la madrugada para ser atendidos. ple vista, no demuestra que se trata de una sede con las caracterıśticas antes mencionadas.

La infraestructura del Hospital Regional tampoco se encuentra en óptimas condiciones para atender a sus pacientes.

DAVID OSORIO MAQQUE

N

o es novedad que el sistema de salud ofrezca un servicio totalmente de iciente a sus pacientes, sea en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) o en los hospitales de EsSalud. No es nada nuevo, pero tampoco existe un indicio de mejora para este problema cró nico. En el caso del Cusco, los pacientes de los sectores má s humildes de la ciudad deben soportar las frıás temperaturas de la madrugada para poder obtener una cita con un mé dico y encontrar remedio a una eventual dolencia. A continuació n, algunos casos que se repiten constantemente en los centros de salud del Cusco. LARGA ESPERA EN SIETE CUARTONES Seis y media de la mañ ana. El frıó penetra hasta los huesos, pero la señ ora Juana, una madre de familia de la comunidad campesina de Tambomachay, ya está haciendo cola frente a la puerta del Centro de Salud de Siete Cuartones para que atiendan a su pequeñ o hijo de dos añ os, quien ha sido afecta-

do por una intensa iebre la noche anterior. La señ ora Juana sabe que a tan temprana hora, el frıó podrıá ser perjudicial para la salud de su hijo, pero no le queda otra alternativa porque el Centro de Salud no ha abierto sus puertas para que los pacientes puedan esperar a la apertura de los consultorios.

de de la Micro Red Siete Cuartones, que abarca desde el sector de Picchu La Rinconada y parte de la zona noreste del Cusco, hasta zonas tan alejadas como el distrito de Poroy y las comunidades campesinas que bordean el parque arqueoló gico de Sacsayhuamá n. La antigua y desgastada infraestructura de este centro de salud, a sim-

Dada la importancia de este centro de salud, es natural de Juana solicite mejoras en el servicio. “Yo pido que la atenció n sea má s rá pida y no de esta forma, sino que por ejemplo se pueda hacer llamadas para separar cupos”, propuso la señ ora Juana. Otra paciente que espera en la cola es la señ ora Angé lica Huallpa, quien viene desde la comunidad de Fortaleza, en inmediaciones de Sacsayhuamá n. A irma que tiene que despertarse a las 5 de la mañ ana para poder conseguir cupo, pese al inclemente frıó de la temporada y que se hace mucho peor en las zonas altas de la ciudad. “A veces no abren las puertas a las 8 en punto, y solo tenemos que esperar”, comentó con resignació n la paciente. Hay quienes incluso a irman que los mé dicos atienden de mala manera a sus pacientes. OTROS CENTROS DE SALUD Este tipo de problemas se repiten en otros centros de salud de nuestra ciudad. Por ejemplo, en el Centro de Salud de Belempampa, cuyos pacientes provienen en su mayorıá del distrito de Santiago, tambié n se registran denuncias similares por demoras en la atenció n de pacientes, maltratos de parte

“Hay que esperar nomá s. Si nos vamos ahora o si venimos má s tarde, ya no va a haber cupo para que nos atiendan, y hay que regresar mañ ana”, explica la señ ora Juana sobre tan arriesgado pero necesario acto. Ella no es la ú nica. Alrededor de las siete de la mañ ana casi una veintena de personas, todas bastante abrigadas, tienen que alargar la ila a la intemperie, la que no avanzará hasta las ocho de la mañ ana aproximadamente. Lamentablemente este tipo de situaciones se han convertido en recurrentes, por lo menos en este Centro de Salud, que se ubica tan solo a unas cuadras de la Plaza de Armas de nuestra ciudad en la calle Siete Cuartones. Este Centro de Salud recibe a una considerable parte de la població n má s humilde de la ciudad del Cusco y sus alrededores. Es la se-

Las quejas sobre la mala atención en los centros de salud del Estado son recurrentes. Uno de los más señalados es el de Siete Cuartones, en imágenes.

de los mé dicos y enfermeras, entre otros. Cabe señ alar que el Centro de Salud de Belempampa, a diferencia del de Siete Cuartones, presenta una infraestructura má s amplia y moderna, en la que incluso se realiza internamiento de algunos pacientes. Sin embargo, esta infraestructura es insu iciente para la cantidad de població n que diariamente se atiende en sus instalaciones. Los trabajadores de este centro de salud señ alan que la gran cantidad de pacientes que se reciben hace que los servicios colapsen. Ya se ha solicitado una ampliació n de la infraestructura a las autoridades del sector salud, pero por falta de presupuesto no se puede realizar todavıá ningú n cambio sustancial para mejorar la atenció n. Como dato adicional, cabe precisar que tanto el Centro de Salud de Belempampa como el de Siete Cuartones pertenecen a la Red de Salud Norte del Cusco. Lamentablemente, este tipo de trato a los pacientes tambié n puede ser visto con facilidad en el propio Hospital Regional del Cusco, donde desde tempranas horas del dıá se observa a los pacientes haciendo cola en los pasillos para poder obtener un cupo de los que se ofrecen en cada consultorio de este nosocomio. Las colas se extienden durante la mañ ana en medio del desorden de los pacientes y las demoras en la atenció n de parte de los enfermeros y demá s trabajadores. “Toda la vida es lo mismo, uno por eso tiene que madrugar para que lo atiendan porque si no ya no hay cupo y hay que regresar al dıá siguiente”, comenta uno de los pacientes entre las largas colas del hospital. La solució n para la mala atenció n que se brinda a los pacientes de los centros de salud y hospitales del Cusco, no se dará de inmediato. Probablemente tampoco se dé en un mediano plazo, pero siempre es necesario recordar el tipo de trato que se da a quienes buscan curar sus dolencias en los centros de salud pú blicos, a falta de recursos econó micos para acceder a nosocomios que garanticen una mejor calidad en sus servicios.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

11

Ley de Servicio Civil y la reforma de las planillas remunerativas en el Estado Un proyecto que debe ser analizado por los gremios y representantes del Ejecutivo, antes de llegar a “irreconciliables extremismos”. ADELAYDA LETONA GARCÍA

E

l debate del proyecto de Ley de Servicio Civil fue postergado en el Congreso de la Repú blica ante el inicio de una serie de medidas de lucha protagonizadas por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases a nivel nacional. Los manifestantes señ alan que se atentará contra la estabilidad laboral porque los servidores pú blicos será n evaluados para ingresar a la “Ley de Servicio Civil”, hecho que implicarıá el despido masivo en diferentes sectores del Estado. Asimismo, precisan que será eliminada la negociació n colectiva de los trabajadores, ademá s de reducirse la Compensació n por Tiempo de Servicios (CTS) en 50%. Para el ex secretario general de los trabajadores del Poder Judicial en el Cusco Severino Huamá n Huamantica, en el proyecto de Ley de Servicio Civil no todo es negativo, hay tambié n aspectos positivos. “Creemos que la aprobació n de una reforma de la planilla del Estado promoverá una mayor equidad en las remuneraciones. De esta forma, los sueldos ya “no será n tan diferentes” para un empleado que ejerce una misma funció n y que pertenece a diferentes regım ́ enes laborales, vale decir al Decreto Legislativo 728 o la Ley de Carrera Administrativa 276, o el CAS. Esta planilla creemos que debe equiparar sueldos entre trabajadores capitalinos y de provincias; este hecho, por ejemplo, actualmente se presenta con los pagos al personal de seguridad, mientras en Cusco un vigilante recibe S/. 750, uno en Lima, por la misma funció n se le da S/. 1100. Y la pregunta que nos hacemos es entonces, ¿cuá l es la diferencia para este pago diferenciado entre dos ciudadanos peruanos? “Yo soy uno de los trabajadores que pertenezco al D.L 728, uno de los má s pauperrizados en el paıś, al cual pasamos en 1996 con Fujimori. A nosotros, por má s de 10 añ os solo nos pagaron un sueldo bá sico. Hasta el añ o pasado nosotros ganá bamos solo

750 soles mensuales y a la fecha nos han aumentado a 1100, pero esto hemos logrado, despué s de varios añ os de lucha. DEBEN RENUNCIAR PARA ASCENDER El D.L. 728 ni el CAS contempla el ascenso, pues el servidor pú blico que aspire a otro puesto y mejor remuneració n debe renunciar al cargo que desempeñ a. “Ahora debo aclarar un detalle, al decir que apoyo é sta propuesta, no signi ica que yo esté de acuerdo con todo el proyecto de Ley de Servicio Civil, yo estoy en contra de las llamadas evaluaciones, porque tenemos la experiencia negativa de que casi siempre está n van amañ adas y con un propó sito, sacar a trabajadores, para colocar allegados de los gobiernos de turno. Tambié n estoy en contra de la reducció n de la CTS en un 50% a los trabajadores, ası́ como la eliminació n de las negociaciones colectivas, que liquidarıá a los sindicatos que son instancia de defensa de los trabajadores a nivel del Estado. Creo que estos aspectos deben ser discutidos porque se tratan de derechos y bene icios sociales ganados con los añ os”, inalizó Severino Huamá n Huamantica. PROYECTO REFORMARÁ PLANILLA DEL ESTADO De otro lado, y en contraste a esta opinió n, el director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Corté s, explicó que el proyecto de Ley de Servicio Civil tiene como propó sito impulsar una reforma en la planilla del Estado, en base a la capacidad y la meritocracia, en una primera etapa abarcarıá má s de 560 mil personas del milló n 400 mil que trabajan actualmente en el sector pú blico. La propuesta considera a los servidores pú blicos de regım ́ enes laborales de los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales, en el paıś y puntualiza que la misma respetará la regulació n de las carreras especiales como las de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policıá Nacional, trabajadores del sector Salud, Educació n y Diplomacia, ası́ como el ré gimen de empresas pú blicas, entre otros que tengan caracterıśticas singulares.

Ley de Servicio Civil asegura que impulsará la meritocracia. Al mismo se accederá a través de una evaluación, la misma que según los dirigentes sociales, es "un pretexto" para justificar una ola de despidos en el país.

Por consiguiente, la aplicació n de la Ley de Servicio Civil, de aprobarse, se implementarıá principalmente en el á mbito administrativo de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales en el paıś, donde no só lo se comprenderá a los profesionales y té cnicos, sino que regulará tambié n a los funcionarios, empleados de con ianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no está n comprendidos en la carrera administrativa. DESORDEN REMUNERATIVO Cabe señ alar que en la actualidad existen 15 regım ́ enes laborales

en las entidades del Estado, entre generales y especiales, lo que inevitablemente favorece el desorden en la administració n pú blica, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores pú blicos. Tres son los regım ́ enes laborales generales y los má s conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), ré gimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratació n Administrativa de Servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de milló n 300 personas que emplea el Estado.

Juan Carlos Cortés, director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Sin embargo, la mayorıá (59%) se encuentra con las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, iscales, diplomá ticos, servidores penitenciarios, militares y polıt́icos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes pú blicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, ası́ como quienes está n en la planilla del PNUD. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha identi icado que existen má s de 500 normas sobre el servicio civil, má s de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, má s de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores pú blicos y má s de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos. Se precisa que la Reforma del Servicio Civil, de aprobarse, el Poder Ejecutivo tiene previsto destinar una partida de 500 millones de nuevos soles, el mismo que se implementará progresivamente porque se debe garantizar el presupuesto correspondiente para su “adecuada implementació n”.


12

INFORME

Letracierta

Cuando escasea el agua en el Cusco La población de la Margen Derecha, así como en otros sectores de la cuidad, se queja de que el agua potable llega apenas una cuantas horas a sus viviendas. Mientras tanto, SedaCusco afirma que se iniciarán obras para garantizar el agua potable para el Cusco durante los próximos 60 años. DAVID OSORIO MAQQUE

EL AGUA NO PUEDE SUBIR A LOS CERROS Casiano Má rquez es un ciudadano que reside en la APV Mosoqllacta, que se ubica en el sector noreste de la ciudad. El cuenta que, si bien cuenta con el servicio de agua potable, las horas en las que se dispone del lıq ́ uido elemento se reducen a unas cuantas al dıá, sobre todo en é pocas de sequıá. “A veces el agua viene temprano y solo por unas horas, por eso tenemos que juntar agua lo má s rá pido posible para poder hacer nuestras cosas; lo malo es que nunca avisan hasta qué hora va a haber agua, por ejemplo ayer hubo hasta tarde, pero hay dıás en los que no hay nada”, explica el ciudadano.

A

penas comenzó junio, SedaCusco entregó al Gobierno Regional el expediente té cnico de las obras de remodelació n del Sistema Piuray, a travé s de la cual se conducen las aguas de la laguna de Piuray para su potabilizació n y distribució n en gran parte de la ciudad del Cusco. Las obras, que ascienden a un coste aproximado de 40 millones de soles y cuya duració n se estima en alrededor de un añ o y medio, estará n a cargo del propio Gobierno Regional. El propio presidente del directorio de SedaCusco, Danilo Vilca, a irmó que estas obras garantizan el suministro del lıq ́ uido elemento a la població n cusqueñ a por los siguientes 60 añ os. Estas obras tendrıán que contribuir, por lo menos, a que el agua potable llegue de forma constante a las zonas perifé ricas de la ciudad. Se sabe que, por la di icultad de la geografıá de nuestra ciudad, resulta complicado llevar agua potable a los pueblos jó venes ubicados en las zonas altas, pero cuando se trata de sitios má s accesibles, como el sector de la Margen Derecha, los cuestionamientos sobre la calidad del servicio de SedaCusco surgen desde distintas tribunas. MARGEN DERECHA SIN AGUA POTABLE Una, dos, quizá tres horas al dıá llega el agua potable a una gran parte de la Margen Derecha del rıó Huatanay, uno de los sectores má s populosos de nuestra ciudad. Los pobladores a irman que esta situació n se viene repitiendo desde hace varios meses y que, pese a las constantes peticiones a SedaCusco para que resuelva este problema, esta institució n poco o nada ha hecho para solucionar este á lgido problema. “A veces tenemos que hacernos regalar agua entre nosotros, porque de un momento a otros el agua se nos corta, y no hemos juntado nada”, relata una pobladora de una de las APV de la zona, quien ase-

SedaCusco ya dispuso el informe técnico para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad del Cusco a largo plazo. Aún falta hacer mejoras en las redes de las zonas marginales.

gura que la empresa no les da explicaciones razonables sobre estos intempestivos cortes. “A veces uno quiere reclamar, pero la empresa hace má s problemas para recibir las quejas de los usuarios; por eso muchos de nosotros ya no nos quejamos”. La mujer no quiere identi icarse y tampoco da ubicació n exacta de su vivienda por motivos personales, pero su reclamo se relaciona con lo señ alado por dirigentes de la Margen Derecha hace algunos meses. Aquella oportunidad, denunciaron que el agua solo llegaba por una horas a la mayor parte de este populoso sector de la ciudad, por lo que saldrıán a protestar a las calles si no se ponıá una

Precisamente, en los dıás en los que el servicio de agua potable se ha podido cortar por diversos motivos, la gente a veces tiene que recurrir al agua que emana de algunos manantes que existen en la zona. Los manantes son fuentes naturales de agua que se ubican en diversos lugares de la ciudad. Los que se ubican en las zonas altas, es decir los que está n en los sectores perifé ricos, suelen ser utilizados por los pobladores locales para el uso domé stico. La gran desventaja de estos manantes es que sus aguas no se encuentran tratadas para el consumo huma-

Lunes, 10 de junio de 2013

CUSCO

no, por lo que presentan sustancias como cal y otras que a largo plazo producen efectos negativos en las personas que la consumen. La explicació n de SedaCusco para la falta de abastecimiento de lı-́ quido elemento hacia las zonas altas de la ciudad es que la presió n que debe aplicarse a las redes para que el agua ascienda hacia estos barrios muchas veces es insuiciente, por lo que no son pocas las veces en que estas zonas de la ciudad han quedado sin servicio de agua potable. Lo má s probable es que el problema persista. SICUANI: CIUDAD DIVIDIDA POR EL AGUA La ciudad del Cusco no es la ú nica que presenta desabastecimiento de agua potable en diversos sectores. El problema en la segunda ciudad má s grande de la regió n, Sicuani, es aú n má s grave, sobre todo en las ú ltimas semanas, debido a que una de las tuberıás matriz que suministraba de agua a las viviendas, colapsó . En consecuencia, todo el sector de la ciudad que se ubica en la margen izquierda del rıó Vilcanota no cuenta con agua potable desde el viernes 31 de mayo. Despué s de varios dıás, las autoridades de la provincia de Canchis acordaron junto a la empresa EMPSSAPAL (encargada de la distribució n de agua potable en Sicuani) utilizar camionetas y cisternas para abastecer del lıq ́ uido elemento a este sector de la ciudad. Ya se ha anunciado que la reparació n de la tuberıá matriz dañ ada podrıá tardar hasta 2 semanas. La situació n del abastecimiento de agua potable la regió n no es de las mejores, por lo que urge mejorar la calidad de este servicio. En el caso de nuestra ciudad, es loable el esfuerzo realizado por SedaCusco para garantizar el suministro de agua potable a largo plazo, pero tambié n debe esforzarse por atender las quejas provenientes de los sectores populares de la ciudad, donde la necesidad es tan grande como la desidia de las autoridades.

solució n a este problema que afectaba a sus viviendas por varias semanas. La manifestació n nunca se dio, pero al parecer, los problemas continú an.

A veces tenemos que hacernos regalar agua entre nosotros, porque de un momento a otros el agua se nos corta, y no hemos juntado nada.

Son varios los barrios marginales de la ciudad los que sufren recortes de agua potable de forma constante.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

INFORME

Letracierta

13

El dedo en la llaga ANTROPÓLOGO CESAR VIVANCO CUESTIONA CONDUCTA DE CUSQUEÑOS. MILAGROS PORTILLA ARONI

S

e ha hecho cliché mencionar que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, pues esta frase es tan banal que pasa desapercibida por la frecuencia con la que se menciona en cada evento cultural o de defensa de algú n patrimonio. El Cusco como regió n es fuente de patrimonios naturales y culturales: el gas, la minerıá, los monumentos arqueoló gicos y las tradiciones que en algú n momento fueron de los cusqueñ os, y que ahora al parecer ya no lo son. En teorıá son del Cusco, pero objetivamente no lo son. Alguna vez un indignado Qosqoruna dijo cusqueñ icemos al Cusco. En un afá n por recuperar las tradiciones y la identidad que se han perdido en esta ciudad donde hablando en sentido igurado hasta el mismo Tú pac Amaru y Pachaqutec son forasteros nada má s. Ante el advenimiento de las iestas del Cusco, muchos grupos y asociaciones culturales han salido a manifestar y cuestionar la agresió n cultural que se observa en celebraciones como el Inti Raymi y los des iles institucionales por el dıá del Cusco. ¿TRABAJO UTÓPICO? En ese sentido la asociació n cultural Harawi ha decidido enfrentar esta situació n, puesto que la semana pasada realizaron una exposició n fotográ ica denominada sincretismo o imposició n, antropologıá visual dirigida por el polé mico arqueó logo Cesar Vivanco, un profesional dedicado a documentar distintos pasajes de la historia cusqueñ a a travé s de fotografıás y escritos que demuestran la degradació n de las tradiciones en esta regió n. Solicitaron el apoyo de diversas instituciones como la Direcció n Regional de Cultura para realizar esta actividad, pero no recibieron respaldo alguno. El Centro Cultural Harawi, constituido por jó venes y adultos, difunde re lexió n sobre qué se está haciendo con la cultura y el patrimonio, inculcando la identidad y el consumo de nuestros recursos naturales como la hoja de coca, hace seis añ os en Cusco. La propuesta del mencionado arqueó logo, de difundir re lexió n y sentido crıt́ico, ahora es má s horizontal, un ejemplo claro de ello es llevando esta propuesta a espacios pú blicos a los que todos pueden acceder, proyecció n de documenta-

les y archivos fotográ icos. En particular Cristobal Benavente, miembro de este centro cultural lamentó que la actitud de los cusqueñ os en el 2013 es digna de no imitarse, ya que se han distorsionado todas las manifestaciones culturales en Cusco. “Antes habıá una mıśtica cuando se representaba las danzas, ahora los citadinos las representan sin el menor criterio” cuestionó Cristobal Benavente. De igual manera Cesar Vivanco coincidió en este sentido manifestando que se deben evaluar los concursos de danzas y pasacalles porque se transgrede toda esencia, re irió que la gente no sabe por qué viste una indumentaria, mucho menos qué representa. Hace falta una formació n cultural, la mayorıá luce el poncho cusqueñ o solo para los pasacalles, se avergü enzan de la chicha y de su mú sica lamentó ası́ el arqueó logo. Otro atentado contra las manifestaciones culturales se observa durante Corpus Cristi. Segú n Vivanco, antes quienes cargaban el anda de los santos eran personas especialmente designadas para tal in, ahora quienes lo hacen son los alcaldes de los distritos, presidente regional y otras autoridades quienes no tienen el mın ́ imo conocimiento de lo que hacen, este acto solo les sirve para darse un bañ o de popularidad y para que los ciudadanos puedan observar sus pies descalzos. QOSQO CONSUMIDORES Denunciaron que ahora las empresas utilizan estas iestas para poner su marca. Y un ejemplo claro es el caso de la empresa cervecera Backus, que coloca su marca en cada rincó n de la plaza mayor, aprovechando su condició n de auspiciador. Segú n Cristobal Benaven-

Da la impresión de que el Cusco no es de los cusqueños, mucho menos de los peruanos, sino de los extranjeros quienes encuentran en esta ciudad un lugar de deleite total porque nadie dice nada.

Antropólogo César Vivando, lamenta el actuar de los cusqueños.

te, durante la ú ltima celebració n de Corpus Cristi la empresa se adueñ ó de todos los espacios del centro histó rico sin respetar ni siquiera los lugares que ocupaban los altares de los santos ese dıá. Este es un pequeñ o ejemplo de transgresió n cultural a los que los cusqueñ os deberıán estar má s atentos. Da la impresió n de que el Cusco no es de los cusqueñ os, mucho menos de los peruanos, sino de los extranjeros quienes encuentran en esta ciudad un lugar de deleite total porque nadie dice nada. Valgan verdades ningú n local de la plaza mayor está al alcance del bolsillo de un ciudadano, está invadido por franquicias y empresas que miran del hombro hacia abajo cuando un cusqueñ o o un peruano ingresa a este tipo de locales comerciales.

HACE LO QUE HACE SIN SABER LO QUE HACE En esta exposició n fotográ ica se difunde también los concursos de danzas y el des ile que se realiza religiosamente cada mes de junio. Esta actividad reú ne a todas las instituciones de la ciudad, a profesionales, estudiantes y ciudadanos, pero precisamente todo este grupo de gente es quien atenta contra las manifestaciones artıśticas y culturales. Vivanco ha demostrado a través de una fotografıá que las polleras y las monteras que llevan las danzas han sido reemplazadas por mini polleras y botas taco punta aguja, pero no queda ahı,́ sino que al bailar principalmente las féminas mueven sus faldas mostrando piernas y las cuatro letras como dice el arqueó logo. Entonces de qué respeto se podrıá estar hablando, ¿quién de iende es-

Cusqueños deben conocer que esta pasando en su tierra.

tas actitudes? ¿Qué institució n regula esta agresió n cultural? El señ or alcalde “papá lindo” ha dicho que los cusqueñ os debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura, ha sugerido vestir los tradicionales ponchos y hasta hablar en quechua, estas ideas son descabelladas, un insulto para quienes son conscientes de la situació n, que necesitan un cambio, y que no quieren ser qosqo consumidores. El nivel de éxito de una iesta no se mide por la cantidad de botellas consumidas dice el antropó logo, ademá s que el cusqueñ o hace lo que hace sin saber lo que hace. Fiel a su estilo, ademá s criticó el Inti Raymi porque ahora se ha desvirtuado y se ha convertido en una actividad eminentemente mercantil, y a quien personi ica al inca ya que antes este trabajo se realizaba ad honorem y hasta el actor se auto inanciaba para conseguir su indumentaria, situació n que ahora ha cambiado signi icativamente. En conclusió n estos cuestionamientos son compartidos por muchos ciudadanos, aunque algunos digan que no se deben hacer este tipo de actividades en estas épocas porque da mal aspecto a los visitantes, a los turistas. Sugirió a quienes tienen esta idea que se deben afrontar los problemas y que no se puede tapar el sol con un dedo, es necesario crear un sentido crıt́ico en quienes viven en esta ciudad, especialmente en la juventud y que la lucha por defender lo nuestro debe ser labor indesmayable de quienes son principalmente de esta tierra.


14

SOCIEDAD

Letracierta

PUENTE QUESWACHACA SERÍA RECONOCIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

postulación el documento será evaluado por los miembros del Comité en la referida reunión y esperamos que sea aprobado”, señaló David Ugarte Vega Centeno, tular de la en dad cul‐ tural, quien realiza un permanente seguimien‐ to a este proceso.

Lunes, 10 de junio de 2013

CUSCO

IMPLEMENTAN BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL REGIONAL

La tradicional renovación del puente de Q'es‐ wachaka, ubicado en el distrito de Quehue, pro‐ vincia de Canas, este año se realizará del 6 al 8 de junio con par cipación de las comunidades campesinas de Huinchiri, Chaupibanda y Choc‐ cayhua con sus anexos, Ccomayo, Perccaro, Chi‐ rupampa y pueblo Hanansaya ubicados en la margen izquierda del río Apurímac, y la comu‐ nidad de Ccollana Quehue y sus anexos ubica‐ dos en la margen derecha.

E

l Comité del Patrimonio Cultural Inmate‐ rial de la Unesco se reunirá en la ciudad de Bakú, estado de Azerbaiyán, del 2 al 8 diciembre del año en curso para evaluar los ex‐ pedientes de candidaturas a la lista del Patri‐ monio Mundial, entre los cuales ha sido califi‐ cado el expediente de postulación de las prác‐ cas, saberes y rituales de renovación anual del puente inka de Queswachaca, ubicado en la provincia de Canas.

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha publicado la relación de 61 ex‐ pedientes aptos que serán evaluados en la reu‐ nión a realizarse en Bakú a inicios de diciembre y en ella figura la postulación planteada desde el Cusco.

Para esta ancestral ac vidad este año la Direc‐ ción Regional de Cultura de Cusco asignó una par da presupuestal de 34 mil nuevos soles que serán des nados a la alimentación de los comuneros que par ciparán organizada‐

mente en los tres días de trabajo.

Q’eswachaka es un puente colgante de so‐ gas hechas con tecnología inca de más de 600 años de an güedad, pertenece a la gran red vial del Qhapaq Ñan y es el único “El expediente fue formulado por los especia‐ puente de fibra vegetal que no u liza mate‐ listas de la Dirección Regional de Cultura Cusco riales ni técnicas modernas.

y al haberse cumplido todos los requisitos de

MUNICIPALIDAD DEL CUSCO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República dis nguió a la municipalidad del Cusco, encabezada por el alcalde Luis Florez García, por haber logrado el primer lugar de ejecución eficiente del gasto presupuestal a nivel de todas las municipalidades provinciales del país, durante el año fiscal 2012. La ceremonia de dis nción realizada en la Sala Raúl Porras Barrene‐ chea del Parlamento Nacional contó con la presencia de los congre‐ sistas integrantes de la Comisión, ministros de Estado y autoridades regionales y municipales. “Este reconocimiento representa para nuestro gobierno local un es ‐ mulo que nos compromete a seguir trabajando por todos los secto‐ res de la ciudad del Cusco, por eso, recibo esta dis nción a nombre de toda la población de la Capital Histórica del Perú”, enfa zó el bur‐ gomaestre Luis Florez, tras recibir el reconocimiento del Congreso. El 93.4% de 78 millones de nuevos soles del presupuesto ins tucio‐ nal de la municipalidad del Cusco fue ejecutado eficientemente el 2012 por la actual ges ón; destacándose entre los proyectos realiza‐ dos el mejoramiento integral de la Av. de La Cultura en su tercer tra‐ mo y la rehabilitación del sistema de aguas pluviales en el distrito Cusco. “Estamos convencidos que la op mización de los recursos económi‐ cos del Estado es una labor permanente de autoridades e ins tucio‐ nes públicas”, señaló la autoridad provincial, al empo de referir que esta nueva visión de la administración estatal permi ó la ejecución de aproximadamente 400 obras de impacto social para el bienestar de miles de familias de asociaciones y pueblos jóvenes de las zonas noreste y noroccidental de la ciudad, las comunidades campesinas y el Centro Histórico.

HASTA EL 12 INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE DANZAS

CADENAS DE VALOR ASEGURARÁN FUTURO PRODUCTIVO DE LA MACRO REGIÓN SIERRA SUR

La Macro Región Sierra Sur (Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Ayacucho, Arequipa y Tacna) ene potencial para desarrollar diecisiete cadenas de valor para lo cual los sectores público y pri‐ vado y la cooperación internacional deben impulsar a mediano y largo plazo proyectos produc‐ vos y planes de negocios de trucha, palta, quinua, fibras de camélidos sudamericanos, quesos madurados, bayas, café, cacao, artesanía, maíz, turismo andino, minería no metálica, orégano, kiwicha, haba, tara y aceituna. Esta fue la principal conclusión del Foro Reto Produc vo de la Macro Región Sierra Sur, organizado por Sierra Exportadora en la ciudad del Cusco. El certamen advir ó también que para realizar el impulso, los gobiernos regionales y locales, deben usar sa‐ biamente los recursos del Fondo Estatal de Compensación de la Compe vidad Produc va (Porcompite), que para este año ascienden a 1, 800 millones de soles y otros fondos promocio‐ nales como Agroideas y las líneas credi cias del Agrobanco. Precisamente, sobre el Procompite, habló Carlos Moina, de la unidad técnica de ese fondo en el Ministerio de Economía y Finanzas. El vicepresidente del Gobierno Regional del Cusco, René Concha Lezama, inauguró el certamen, remarcó que el futuro produc vo del Sur del país y en especial de la Sierra, está muy ligado al buen uso y aprovechamiento de la Carretera Transoceánica del Sur que nos ha puesto en contacto comercial con el noroeste del Brasil. Esta vía impone un desa o inmenso y puso como ejemplo un pedido que recibió de un empresario del estado brasilero del Acre, de 60 toneladas de carne de cuy sin la cabeza. Siendo la zona productora de fibra de alpaca, mostró su preocupación por el desarrollo compe vo de alpaca en Australia y Nueva Zelanda con embriones contrabandeados por Chile, señalando que se debe apoyar a los alpa‐ queros nacionales para que mejoren la gené ca, el manejo y el aprovechamiento de la carne y la fibra de la especie. El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, enfa‐ zó que su ins tución está empeñada en establecer una prospec va consistente para el futuro produc vo de la Sierra Peruana, lo que se traducirá en el Plan estratégico de Desarrollo Produc vo Andino, a nivel de corredores produc vos, clústeres, cadenas de valor, proyectos, que podrán llegar al detalle de planes de negocios. Cordano dijo que siempre se ha hablado que la Sierra Sur es la zona más pobre del país, cuando en realidad es la más rica, faltando sólo la decisión y el cómo aprovechar ventajosamente sus ingentes recursos renovables y no reno‐ vables.

L

a Dirección Regional de Educación del Cusco, a cuyo frente se encuentra el Mg. Marco Prieto Valencia, en coordinación con la Uni‐ dad de Tutoría Educa va Cultura y Educación Su‐ perior asumen la planificación, organización, eje‐ cución y evaluación del desfile folklórico escolar 2013, de los Ins tutos de Educación Superior no Universitaria Públicos y Privados del ámbito regio‐ nal de Educación en homenaje a las fiestas jubila‐ res del Cusco. Es importante dar a conocer que estas ac vidades se dan con la finalidad de fortalecer el nivel de for‐ mación profesional del docente a través de la ex‐ presión de la cultura nacional y regional, Promover y afianzar los valores socio culturales en los docen‐ tes estudiantes y población en general elevando

El Hospital Regional del Cusco ha podido im‐ plementar su área de banco de sangre con un moderno equipo de aféresis, que permi rá el procesamiento total de la sangre, separarla en sus componentes sanguíneos, obtener lo deseado, y devolver al paciente el resto de componentes que no se requieren, informó el médico Luis Alberto Torres Chávez, director del mencionado establecimiento de salud. El moderno equipo de aféresis es el único a ni‐ vel de los establecimientos del Ministerio de Salud en Cusco, y permi rá inicialmente dona‐ ción de plaquetas y posteriormente recambio plasmá co; sin embargo, es importante men‐ cionar que este equipo permite otros proce‐ dimientos hematológicos que son importan‐ tes para el tratamiento de pacientes con en‐ fermedades renales, inmunológicos, oncoló‐ gicos, neurológicos y otros. El médico Luis Alberto Torres Chávez resaltó la importancia de contar con esta tecnología médica, y con ello poder mejorar la atención y reducir los riesgos de muerte causados por hemorragias, todo en beneficio de la pobla‐ ción cusqueña. “En esta oportunidad la pri‐ mera donación por medio de esta máquina fue hecha por un trabajador de nuestro hos‐ pital, para atender a dos pacientes mujeres gestantes, internadas en la Unidad de Cuida‐ dos Intensivos que hicieron un cuadro grave por complicación en su embarazo”, contó el funcionario. Ambas pacientes ya dieron a luz a sus bebés, una por parto normal y la otra por cesárea, se‐ gún el médico Hugo Chávez de la Piedra, la evolución de ambas después de la transfu‐ sión de plaquetas fue favorable e inclusive ya salieron de alta. La implementación con este equipo se da como parte de una entrega en calidad de sesión de uso por la empresa Ashe‐ ko, a condición que el hospital compre los kits completos de plaquetas para los procedi‐ mientos.

su iden dad cultural del mismo modo propiciar la par cipación organizada de la comunidad educa‐ va, del nivel de Educación Superior no Universita‐ ria en homenaje al Cusco. Asimismo promover la revaloración de las manifestaciones ar s co‐ culturales de la región, a través de la prác ca de danzas del folklor regional.

Podrán par cipar en el desfile folklórico de educa‐ ción superior no universitaria, estudiantes de ins ‐ tutos superiores pedagógicos, tecnológicos y de música, públicas y privadas del ámbito regional de educación del Cusco, el desfile se realizará en la Plaza de Armas el día lunes 17 de junio del 2013 a par r de las 09:00 horas.

El desfile Folklórico Escolar del nivel de Educación Superior No Universitario se realizará en las si‐ guientes categorías: ins tutos de provincias cate‐ goría A (públicos y privados), ins tutos de la pro‐ vincia de Cusco categoría B (ins tutos superiores públicos) y C (ins tutos superiores privados). La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emu‐ fec) será la en dad responsable del otorgamiento de premios a las danzas ganadoras del desfile fol‐ klórico de los ins tutos superiores par cipantes.

Finalmente, la inscripción de las danzas de los ins‐ tutos y escuelas de educación superior para su par cipación en el desfile folklórico escolar 2013 se recibirá en la unidad de Tutoría, Orientación Educa va y Cultura de la Dirección Regional de Educación del Cusco hasta el 12 de junio del pre‐ sente. La inscripción se llevará adelante mediante oficio precisando el nombre del delegado respon‐ sable, breve descripción de la danza y relación de par cipantes.


CUSCO

Lunes, 10 de junio de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

Otra vuelta de tuerca

15

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y Gestor cultural

LOS FABULOS CADILLACS VUELVEN PARA DESPEDIRSE, EN GIRA INTERNACIONAL.

¿Lo tumbo?

C

omo si fuese una de esas leyes con nombre propio a que nos tienen acostumbrados nuestros políticos de turno, estos días entró en vigencia el D. S. 054‐2013‐PCM. En su disposición final dice: “Expedientes en trá‐ mite: Las disposiciones contenidas en el presente Decreto Supremo serán de aplicación a los estudios o expedientes que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentren en trámite”. Es decir, si yo ya había hecho mi trámite y estaba en proceso, como nunca (las leyes no son retroactivas) puedo acogerme a este DS. ¿Qué es lo grave con este decreto? Primero, que es ilegal por donde se le mire. El decreto trata sobre dos temas: patrimonio cultural y derechos de agua. Por ahora nos vamos ocupar solo del primer punto. Hasta antes de este decreto, cualquier persona o institución que quisiera hacer alguna obra de infraestructu‐ ra tenía que tramitar su Certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y si, luego de 30 días no se le respondía, se estipulaba la figura del silen‐ cio administrativa negativo, avalado por la Ley 27444 del procedimiento admi‐ nistrativo y la Ley 29060, del silencio administrativo, es decir, que te negaban el que construyeras y tenías que volver a hacer tu trámite hasta que te respondie‐ ran, respuesta que al final, igualmente, podía ser negativa si se encontraban res‐ tos arqueológicos en la zona donde se desarrollase el proyecto de infraestructu‐ ra. El DS 054 lo que quiere es sobreponerse en el orden jurídico sobre las leyes mencionadas y cambiar esta figura para que si en 20 días no se responde a la persona que tramita su CIRA, se de la figura del silencio administrativo positivo, es decir que si el Ministerio de Cultura o la Dirección de Cultura en cada región no da ninguna respuesta, es como si ya se tuviera su CIRA, así existan restos ar‐ queológicos en el lugar del proyecto. Como cualquier jurista sabe, y también muchos ciudadanos, una ley solo se modifica por otra ley, y un decreto (que es de menor jerarquía) no puede cambiarla.

L

os Fabulosos Cadillacs está n de vuelta en los escenarios por ú ltima vez (esta vez sı)́ y Perú está confirmado en el tour. La banda argentina prepara una gira de despedida que constará de tan solo siete presentaciones como parte de El Ritmo de la Luz 2013 y nuestro paıś está incluido y no solo con una fecha, sino con tres. Este será el reencuentro desde su recordada presentació n del 2009 en la Plaza de Acho y en Arequipa. Los chicos dirigidos por Vicentico estará n tocando en suelo patrio en

tres fechas, comenzando el mié rcoles 14 de agosto en Arequipa (aprovechando la fiesta de la Ciudad Blanca), el viernes 16 de agosto en Cusco y el sá bado 17 de agosto en Lima. Ellos estará n acompañ ados de una comitiva de artistas de lujo se presentará junto con Los Fabulosos Cadillacs en todos sus shows celebrando los 30 añ os de la banda. Ademá s del show de tres horas que ha prometido el grupo liderado por Vicentico, habrá una gran fiesta previa con The Wailers (la

Los recomendados (Ayacucho, 1994). Estudia Contabilidad y Auditoría en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Obtuvo la mención de honor, en el XI Concurso Nacional Juvenil de Cuento, organizado por el Centro de Promoción Cultural Trujillo‐CEPROCUT. Actualmente co‐ dirige el “COLECTIVO GREDA DE TIEMPO”. Sus poemas han sido publicados en la revista “Voces de mi tierra: Wayra” y el diario La voz de su ciudad natal. Ha participado de diversas lecturas y performances en Ayacucho, C u s c o , Arequipa, Lima y Chile. Está próxima a p u b l i ca r s u primer libro de poesía “Solipsis mo de la ausenci a”.

DE

En Cusco, el Jardın ́ de la Cerveza es el escenario escogido para el primer encuentro con la banda liderada por Vicentico. LFC, The Wailers y No Te Va Gustar estará n a cargo del espectá culo. Las entradas saldrá n a la venta la primera semana de julio en la cadena de boticas Arcá ngel.

LISSET ORIHUELA ASCARZA

1

Los cantos de Maldoror El Conde de Lautréamont Los cantos son poemas en prosa, que poseen la gracia de pedirte que des pasos hacia atrá s y no adelante, pues no hay camino de regreso. La violencia del estilo reflejado en las imá genes negras de los versos, conforman una orquestació n literaria sin precedentes. Es la concepció n de la belleza en medio de una huracanada visió n, que arrastra de momentos al fuego ıńtimo de la sombra enardecida de sus palabras.

2

banda original de Bob Marley), los uruguayos No Te Va Gustar (considerada como una de las má s importantes de dicho paıś) y tambié n bandas nacionales.

La conjura de los necios Jhon Kennedy Toole La personalidad de Ignatius Reilly y sus duelos externos con un mundo contemporá neo del que parece afiebrarse, son una combinació n desaliñ ada entre el humor, la obstinació n, la angustia y la apariencia, que arremeten silenciosamente

en medio de todo para imponer el desorden. Es una novela extraordinaria, porque sucede aventá ndose a través de la comedia y la tragedia.

3

Edad Prohibida Torcuato Luca de Tena Escribe Edad Prohibida, ambientada en una Españ a engendrada entre la guerra y la censura, que traspasa la carne aleteante de los personajes, adolescentes, de esta historia. Anastasio, un madrileñ o, que tras quedar huérfano de padre, es enviado a casa de una de sus tıás en Irú n, conoce involuntariamente a Enrique, quien transforma su vida para siempre. Torcuato posee un pulso muy cuidadoso a la hora de construir a Anastasio, pues nos sitú a particularmente entre los cambios de edades de éste. Sin duda desgrana la corteza de lo que está prohibido a esa edad.

Hasta aquí el aspecto legal. Vayamos a lo práctico. Este decreto surge por la pre‐ sión de grupos de poder (recordemos lo que dijimos más arriba, un decreto al parecer con nombre propio) para que proyectos de infraestructura y construc‐ ción en el país sean aprobados y legalizados de manera más rápida y no demo‐ rarse en la traba que les supone el patrimonio arqueológico nacional. Porque si se lee con atención el DS, da la impresión de que el trabajo del Ministerio de Cultura se le ve como un estorbo, como una traba o valla a sortear para lograr el desarrollo del país. La realidad es que dicho ministerio debe ser uno de los que menor cantidad de recursos tiene, al punto de que cada especialista (ar‐ queólogos e historiadores) debe ver un promedio de 20 (en casos llega hasta 50) expedientes sobre CIRA a la vez, trabajo que se vuelve imposible cuando se pretende realizar un trabajo eficiente para velar por el patrimonio de todos los peruanos. Sin recursos ningún proyecto (en este caso, ministerio) podrá funcio‐ nar de manera efectiva y como dicen, más vale algo no hecho que algo hecho mal. La polémica está abierta. Al parecer el Gobierno, en su desesperación de aten‐ der al reclamo de algunos grupos de poder se está “tumbando” toda la memo‐ ria de nuestro país, que hay que recordar, es uno de los 6 (sí, solo seis) países cu‐ na de civilización, por lo que su legado cultural (material en este caso, piezas y demás restos arqueológicos) es invaluable. Como en la propaganda de una co‐ nocida marca de pintura, en vez de demoler lo que se debe, está terminando por “tumbar” lo que no se debe.

4

La belleza del marido Anne Carson Contrasta sus poemas con citas de Jhon Keats que navegan a través de la historia del primer amor y que después de ser seducido por el acto del matrimonio, se convierte en una mirada a la relaciones entre hombres y mujeres. Conforma una de mis lecturas de cabecera porque es delicado como un fusil y acaricia de manera superficial algo que empieza a desmoronarse.

5

El zorro de arriba, el zorro de abajo José Marıá Arguedas Es una mirada al dolor interno de Arguedas y también es una visió n del Perú de los 50’s. Anuda una serie de hechos sobre el resurgimiento comercial en la costa peruana y con el sufrimiento de sı́ mismo, que se ve introducido a manera de diario entre las pá ginas del libro. Su sufrimiento no es un hecho privado y por ese estremecimiento que causa leerle, se convierte en una de mis lecturas favoritas.


16

HISTORIAS DE ÉXITO

Letracierta

Lunes 10 de junio de 2013

CUSCO

Cuando la universidad es inclusiva sólo en teoría Circulo de Investigación de Invidentes de la Unsaac. ciones, tuve un guıá quien me ayudaba a desplazarme, visitaba o icinas y estas personas que trabajaban no me hablaban, sino a mi guıá cuando podıámos hablar directamente, estas actitudes me molestaban al principio”, cuenta Lizeth Quispe. SIN OPORTUNIDADES Como cıŕculo de investigació n hacemos que esta universidad sea má s inclusiva, no basta con que sea plural o inclusiva desde el punto de vista cultural, sino desde el punto de vista de las oportunidades a las personas con algú n tipo de discapacidad. Este cıŕculo de investigació n no limita el derecho de admisió n, es decir no solo puede ser conformado por universitarios invidentes, sino por cualquier estudiante universitario, con esta disposició n los alumnos si dan una clara muestra de que sı ́ saben de inclusió n.

Todos los invidentes de la UNSAAC estudian carreras de letras.

MILAGROS PORTILLA ARONI

U

n grupo de jó venes universitarios con discapacidad visual de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) ha instaurado una polıt́ica de inclusió n e inserció n. A pesar de los inconvenientes que han tenido estos estudiantes, se han unido para facilitar la vida estudiantil de otros jó venes de esta condició n en la tricentenaria casa de estudios. No tenıá ningú n limitante antes de terminar el colegio, pero tiempo despué s luego de salir del colegio los mé dicos determinaron que Lizeth Quispe Yupaicana ya no verıá, por ello que luego de saber que tenıá una enfermedad en la retina no aceptó su situació n y decidió encerrarse en casa para no salir y soportar la indiferencia de la gente. Este diagnó stico cambiarıá radicalmente su vida y ası ́ fue. Su apariencia confundirıá, pero no puede ver, utiliza lentes oscuros por la retinopatıá que le diagnosticaron. Las gafas oscuras que se han convertido en parte de su vestimenta le permiten proteger-

se del sol, es fotofó bica. Só lo puede desplazarse de mejor manera en la sombra o cuando el piso esta mojado. Al igual que Lizeth, una persona con discapacidad visual tiene una anomalıá diferente, es por ello que cada uno necesita ayuda diferenciada. Luego de superar el problema que tenıá, conoció a varios jó venes que estaban en su misma condició n, se inscribió en la Asociació n de Ciegos de la Regió n Cusco. Ya en el 2009 postuló a la universidad para estudiar la carrera profesional de antropologıá. Rendir el examen de admisió n no fue sencillo, por lo que optó resolver todas las á reas de letras, pues matemá ticas en muchos casos es complicado para ella. PRIMERO EL ESTUDIO Adaptarse a la vida universitaria fue todo un proceso, supo de otros estudiantes invidentes que estudiaban al igual que ella en la universidad y se agrupó para compartir experiencias de estudio. Todos los estudiantes invidentes de la Unsaac estudian en carreras de letras o a ines, pero no carreras de ingenieras o nú meros porque su estudio serıá complicado para ellos, tomando en cuenta el escaso apoyo de la misma casa de estudios.

Algunos docentes que no está n informados de la educació n inclusiva tienden a ignorarlos y a sentir que son una carga, que di icultan la cali icació n. En el caso de las evaluaciones, por ejemplo Lizeth rinde exá menes orales. La mayorıá de las personas no saben apoyar a personas con este tipo de inconvenientes, hace falta educar a la sociedad en este sentido. Estas personas só lo tienen limitaciones visuales, aunque la mayorıá piensen que tienen limitaciones mentales o, como Lizeth dice, retrasados mentales. “En los primeros semestres de la universidad me costó ubicar las instala-

Como se mencionó , no hay alumnos en carreras en las que desarrolla prioritariamente las matemá ticas. Actualmente hay cuatro estudiantes en Comunicació n, tres estudiantes de Derecho, dos en Educació n y una alumna en Antropologıá. Segú n Lizeth, la presidenta de este cıŕculo de investigació n multidisciplinario denominado Insert, en paıśes de Europa hay varios universitarios invidentes que estudian ingenierıás porque poseen toda la tecnologıá necesaria. Su herramienta de estudio es una computadora, con ella digitalmente acceden a la informació n. Por la condició n humilde de varios estudiantes, algunos alumnos de este cıŕculo tuvieron que organizar una parrillada para comprarse computadoras. POCOS AVANCES Recié n en el 2010, la universidad

adecuó la sala ti loteca en las instalaciones de la biblioteca central de la universidad, con las limitaciones del caso hasta hoy han logrado algunos avances, aunque las autoridades universitarias no apoyen su condició n. En muchos casos han hablado personalmente con ellos, en ese momento elogian su esfuerzo, prometen, pero nunca realizan acciones concretas, peor aú n la infraestructura de la Unsacc no está diseñ ada para facilitar su desplazamiento, nunca se pensó en estudiantes con estas necesidades. CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN Insert es como se llama este cıŕculo de investigació n, la denominaron ası ́porque es una palabra que tiene el nombre de una tecla fundamental para ellos, realiza casi todas las funciones en la computadora. Ahora con esta asociació n buscan plantear propuestas para mejorar las condiciones de estudio de alumnos invidentes. Cabe resaltar que hubo alumnos con discapacidad visual que egresaron de la universidad, estos estudiantes no contaron con el apoyo debido ni con la infraestructura, peor aú n en aquellos añ os no existıá una sala especializada de estudios. Aun ası ́ gran parte de ellos son alumnos lıd ́ eres o destacados en su carrera profesional, solicitan el apoyo de la autoridad universitaria, con la infraestructura, facilitar los accesos, construir má s rampas, enrejar ductos de agua, entre otros. Cuando un invidente pide ayuda en plena vıá pú blica para desplazarse, de cada 10 personas, só lo una los ayuda, de igual manera en los servicios de transporte urbano pocos ceden el asiento o ingen no haberlos visto subir al bus, entonces, ¿quié n está ciego?

Lizeth es la actual presidenta del círculo de investigación UNSAAC. La computadora es su herramienta de estudios, algunos hicieron una parrillada para adquirirla.


Letracierta Cusco N°001