Issuu on Google+


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

VUELVEN LOS ROBOS

VOLVIÓ EL COBRA

NO HAY CONTROL

REGRESAN A LA RADIO

CANDIDATOS IRRESPONSABLES

La semana que pasó en menos de cuatro horas se registraron tres grandes robos a mano armadas en nuestra ciudad, logrando apoderarse los delincuentes de mineral procesado y dinero en efec vo que se llevaron de una fábrica de mineral, un agente comercial y un grifo. Lo curioso de todo es que los delincuentes actuaron a sus anchas y ninguna unidad de la Policía Nacional pudo detenerlos pese a que los agraviados dieron varias señas de los autores de los robos. La población esta atemorizada porque después de muchos meses se registran este po de hechos en Arequipa.

Y es que ahora estamos más inseguros que nunca pues volvió al Departamento de Robos del Depincri el mayor PNP Requena, sí, aquel cues onado oficial que se le acusa de cobrar cupos a los delincuentes para que puedan actuar libremente en nuestra ciudad. Pese a que los oficiales y el mismo jefe de la región policial conocen de su mal actuar, no es removido del cargo. Sería bueno que el general Villanueva revise los antecedentes del mayor Requena y se dará cuenta que cuando fue jefe de Robos hubieron muchos asaltos y casi ninguno fue resuelto.

En opera vo inopinado realizado en el Terminal Terrestre de la ciudad de Arequipa, se constató que solo 2 de las 15 empresas de transporte interprovincial cumplen con iden ficar plenamente a los pasajeros. Durante la intervención a cargo de la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero Riega, se observó que no se iden fica a los menores de edad ni a las personas de la tercera edad, incumpliéndose las normas y poniéndose en riesgo a los usuarios. Después los pobres pasajeros son objeto de robo por parte de delincuentes en plenas carreteras.

La dupla periodís ca más polémica y reclamada por el público arequipeño, Fredy Cano y Federico Rosado regresa por fin a la radio. Será este domingo a las 6 de la mañana en Stereo 1 (97.1 FM) y Nevada (900 AM). Volverán con un show periodís co que durará tres horas, en el que los oyentes podrán informarse, opinar, discur, deba r, enojarse, y también entretenerse. Lo mejor de Cano y Rosado es su completa independencia polí ca en estos momentos electorales, lo cual ya es una garan a y una necesidad en la radio arequipeña.

De manera irresponsable algunos candidatos a las alcaldías distritales, provincial y al gobierno regional vienen colocando avisos publicitarios en los postes del alumbrado público de la Seal por lo que la empresa de luz advir ó del peligro que ocasiona la colocación de carteles y banners. Funcionarios de la Seal han manifestado que su empresa no da ninguna clase de autorización para colocar anuncios en los postes y que se están haciendo previas coordinaciones e informando a las municipalidades sobre los riesgos que estas producen.

PARADERO PERÚ JUECES SUPERIORES TITULARES PRESIDIRÁN JURADOS ELECTORALES ESPECIALES El Congreso de la Repú blica modi icó la Ley Orgá nica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permitirá a los jueces superiores titulares presidir los Jurados Electorales Especiales (JEE) en las capitales de los departamentos y la provincia constitucional del Callao. La Ley 30194 publicada en el boletın ́ de Normales Legales, precisa que en los distritos judiciales que no cuenten con jueces superiores titulares, los JEE podrá n ser presididos por los jueces superiores provisionales. "La designació n de los presidentes de los JEE será realizado por la Sala Plena de la Corte Superior de cada distrito judicial", a irma la norma rubricada por el presidente del Congreso, Fredy Otá rola. Precisa, asimismo, que los JEE estará n conformados por un representante designado por el Ministerio Pú blico elegido entre sus iscales superiores en actividad y jubilados. Simultá neamente, designará n a los suplentes. Los otros integrantes del JEE -titulares y suplentes- será n designados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a travé s de un sorteo pú blico entre los ciudadanos que residan en la sede de ese jurado.

LA FRASE DE LA SEMANA Yo vi muchísimo dinero, la campaña de reelección de Fujimori del 2000 costó unos US$ 100 millones. Matilde Pinchi Pinchi en declaración sobre uno de los procesos de corrupción más lamentables del fujimontesinismo para p r o s t i t u i r a l periodismo. El dinero p r o v e n í a d e l presupuesto de las Fuerzas Armadas, y se usaba para coimear a los dueños de nueve diarios coordinados por Augusto Bresani, y liderados por Montesinos en estrecha relación con Fujimori.

DICTAN ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH

ÓSCAR VALDÉS: “SI FUERA PRESIDENTE, WALTER ALBÁN DESCARTÓ RENUNCIAR A SU CARGO POR DENUNCIAS CONTRA ONAGI INDULTARÍA A ALBERTO FUJIMORI”

E

n breves declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó no renunciará a su cargo. Asimismo, apoyó las invesgaciones que ejecutan el Ministerio Público, la Contraloría y el Congreso a la ges ón de la exjefa de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante.

l Poder Judicial dictó una orden de detención preven va contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, inves gado por presuntos actos de corrupción y crimen organizado, confirmó hoy su vocero polí co, Luis Arroyo. Esta disposición, dictada por el Tercer Juzgado Penal Nacional, también involucra a otras 21 personas, entre periodistas, dirigentes sindicales y hasta policías que estarían relacionados por el caso "la centralita" y el crimen del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, opositor de Álvarez. Arroyo precisó que la autoridad regional se encuentra en Lima realizando algunas ges ones y aseguró que se pondrá a derecho, aunque no precisó cuándo. Calificó la medida de arbitraria e innecesaria e indicó que se debe garan zar el debido proceso. La Policía Nacional detuvo en Áncash a seis personas vinculadas a César Álvarez por las inves gaciones en el caso “la centralita”, desde donde se realizaban escuchas telefónicas contra opositores a la autoridad regional, cuyo paradero se desconoce.

E

Como se recuerda se acusa a Escalante de promover campañas proselistas a través de los gobernadores para cubrir fines polí cos del gobierno de Ollanta Humala. “(…) Cuando eso concluya se tomarán las decisiones que haya que tomar (…) mi evaluación es de que hay varias cosas que tendrían que ser revisadas”, expresó sobre el caso Onagi. Albán calificó como una exageración por parte de la bancada de Fuerza Popular que la exjefa del Onagi asuma las inves gaciones estando en la cárcel. “Me parece un exceso porque a nadie se le puede meter a prisión antes de que haya una inves gación en serio, pueda resolver cuáles son las responsabilidades que hay que emputar o atribuir”, expresó el tular del Interior.

E

l ex presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart se mostró a favor de un posible indulto al exmandatario Alberto Fujimori por considerar que ya cumplió con las penas por las que fue sentenciado. “Si me eligieran (presidente) yo sí lo indultaría porque para ese empo ya habrá cumplido suficientes años en cárcel por sus errores”, manifestó durante un evento en Tacna, donde presentó a su agrupación polí ca “Movimiento Cívico Peruano”. El expremier agregó que Alberto Fujimori “come ó crímenes de forma indirecta, renunció por fax, postuló al senado japonés, hubo corrupción y permi ó todo a Vladimiro Montesinos. Pero si se pone todo lo anterior en una balanza y lo otro, que él nos liberó del terrorismo, ¿tenemos que agradecerle algo a ese hombre o no? ¿Es justo que muera preso?”. De esta manera, Óscar Valdés, candidato a la presidencia para el 2016, expresó su posición sobre este polémico tema.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

Pacientes corren a clínicas particulares Para garantizar una óptima y oportuna atención, la población arequipeña viene recurriendo a los servicios de consultorios y clínicas particulares, afectándose económicamente en tanto dure la huelga médica.

03

Ministerio de Salud el cumplimiento de aumentos salariales y boni icaciones, por lo que han emprendido desde el martes 13 de mayo una huelga nacional inde inida, con la que denunciará n tambié n supuestas malas condiciones de trabajo. En tanto el Ministerio de Salud evalú a las gestiones para hacer que las clın ́ icas particulares puedan recibir a pacientes que no puedan atenderse en los hospitales pú blicos por causa de la huelga mé dica, pero esto todavıá no tiene la virtud de acuerdo, só lo es una propuesta. MÁS DE MIL SIN ATENDER POR DÍA Segú n el gerente regional de Salud, Hugo Rojas Flores, debido a la huelga de este sector se está dejando de atender a cerca de 1 mil 200 pacientes en forma diaria y que los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche de Arequipa pierden cerca de 50 mil soles diarios por concepto de pagos para consultas externas. Lamentamos que econó micamente se esté afectando la economıá de los pacientes, pero es la ú nica forma de que los mé dicos seamos escuchados y garantizó que los servicios de emergencia, unidad de cuidados intensivos, hospitalizació n y sala de operaciones será de forma normal.

Clínica Arequipa extiende atenciones a pacientes que son vistos en los hospitales del Ministerio.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

C

lın ́ icas y consultorios particulares han duplicado sus atenciones debido a la gran demanda de pacientes que solicitan sus servicios; pero lo que má s ha llamado la atenció n es que en estos establecimientos son atendidos por mé dicos que pertenecen al Ministerio de Salud, de donde son trabajadores nombrados, pero esto no quita que trabajen para clın ́ icas particulares en sus horas libres, aunque muchos otros resultan ser los propios dueñ os de varios centros mé dicos.

20 pacientes que se asignan a cada especialista, ahora los centros médicos están atendiendo a cerca de 40 por turno, mejorando la rentabilidad económica del establecimiento. En efecto, las clıńicas particulares como Clıńica Arequipa, San Juan de Dios, Monte Carmelo y los cen-

tros mé dicos Daniel Alcides Carrió n y Espıŕitu Santo han duplicado el nú mero de atenciones, beneiciados indirectamente por la derivació n de pacientes a estos lugares. En efecto, de 20 pacientes que se asignan a cada especialista, ahora los centros mé dicos está n atendiendo a cerca de 40 por turno, mejorando la rentabilidad econó mica del establecimiento. COBRAN ENTRE 20 Y 80 SOLES En el centro mé dico Daniel Alcides Carrió n (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), con alrededor de 100 trabajadores entre asistenciales y de servicio, pre iere mantener en reserva los nombres de los propietarios del establecimiento y encargado de la gerencia y se limitan a ofrecer los servicios mé dicos de manera rá pida e inmediata, por el pago de 20 a 80 nuevos soles, segú n la especialidad. Otro de los servicios má s solicitados son los consultorios de aná lisis clın ́ icos e imá genes, cuyos costos se han incrementado debido a la gran demanda de este servicio. En el hospital general, por ejemplo, el uso del tomó grafo para pacientes particulares tiene las citas ya ocupadas para todo el mes y la atenció n a emergencias se está realizando previo pago de 150 nuevos soles “si es que el paciente

de turno tarda en llegar”. Otro de los lugares má s visitados es la Clın ́ ica Particular San Juan de Dios (administrada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), a donde recurren en su mayorıá personas de escasos recursos interesados en evaluar a sus niñ os y ancianos. Actualmente esta clın ́ ica atiende a empresas aseguradoras particulares, pero viene haciendo el es-

Largas colas en centros asistenciales.

fuerzo por prestar sus servicios a cientos de pacientes que llegan con afecciones respiratorias, propias de la temporada de frıó. Aquı ́se informó que las hospitalizaciones están casi a tope, lo mismo que sus servicios de pruebas diagnó sticas e intervenciones quirú rgicas. Todo esto se produce a raıź de que gremios mé dicos liderados por la Federació n Mé dica Peruana (FMP) vienen reclamando al

Finalmente dijo que la població n debe tomar conciencia que la atenció n en los hospitales ha colapsado, se han recortado los presupuestos para los hospitales, lo que provoca mala atenció n y que la intensió n de la huelga es, precisamente, mejorar todos estos aspectos. Por su parte usuarios de estos hospitales propusieron que deberıán existir convenios con todos los centros de salud para su atenció n y hacer prevalecer el derecho a la salud; aunque otro sector rechazó la medida de fuerza aduciendo que los mé dicos está n “pisoteando el derecho del pueblo a la salud”, por lo que debiera prohibirse las huelgas al sector salud.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

Corpaidos recurrirá al TC para disolver convenio entre el Arzobispado y el Pedagógico ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

Docentes nombrados y contratados del IESPA divididos, ¿seguirán los problemas?

L

os problemas al interior del Instituto de Educació n Superior Pedagó gico Pú blico de Arequipa (IESPA) parecen haberse solucionado con el retiro de la directora Edelicia Gutié rrez, despué s de má s de 30 dıás de iniciada una paralizació n protagonizada por los estudiantes y docentes de la entidad, pero esta medida de fuerza ha dejado al descubierto una serie de situaciones en torno al convenio suscrito entre el Arzobispado de Arequipa y la Gerencia Regional de Arequipa que es necesario aclarar para evitar en el futuro situaciones similares de protesta

zobispo visitar cada añ o las entidades que está n bajo su jurisdicció n, situació n que no habrıá pasado porque si no se habrıá enterado del malestar de los alumnos y se hubiera podido prevenir oportunamente una paralizació n que afecta a cientos de alumnos y a la comunidad en general, comentó . Por su parte, Angel Cornejo, presidente del Consejo Universitario del IESPA, tras el retiro de la directora Edelicia Gutié rrez del cargo se iniciaba una nueva etapa en el Pedagó gico en la que esperaban ser tomados en cuenta, caso contrario iniciarıán nuevas acciones de protesta.

El representante de Corpaidos en Arequipa, Alfredo Aguilar, reirió que lo ocurrido en el Pedagó gico deja en el camino varias interrogantes que requieren respuesta de parte de las entidades involucradas, caso contrario deberıá procederse a disolver el convenio que mantienen desde 1980, comentó .

LOS PROBLEMAS NO TERMINAN Pero los problemas al interior del IESPA no terminan con el retiro de la directora, porque al interior de la institució n existen otros problemas que requieren

El especialista en educació n señ aló que en todo convenio suscrito entre dos Estados, como lo es en este caso el Estado Peruano y el Estado del Vaticano, se ofrecen concesiones recıp ́ rocas, es decir cada una de las partes ofrece un bene icio, requisito que parece no cumplirse en el referido convenio, situació n que motivarıá su disolució n si recurriesen al Tribunal Constitucional (TC) donde existe jurisprudencia sobre el tema. Alfredo Aguilar dijo que Corpaidos no descarta la posibilidad de recurrir al TC para lograr la disolució n del convenio suscrito entre el Arzobispado y el IESPA, debido a los problemas generados en unos 500 jó venes estudiantes de educació n y al desinteré s que ha mostrado la iglesia en dar solució n a la situació n. Para conocer los té rminos del convenio suscrito entre ambas entidades, Alfredo Aguilar dijo que ha solicitado tener acceso al documento para analizarlo y, de ser necesario, iniciar el proceso legal que llevarıá a su disolució n toda vez que el acuerdo entre ambas partes no ofrece a la entidad de educació n superior ningú n bene icio evidente.

Los alumnos del Pedagógico llegaron incluso a escuchar clases en plena vía pública durante la huelga que protagonizaron durante casi un mes.

LO QUE SE CONOCE DEL CONVENIO Lo que se conoce del convenio irmado entre la iglesia y el sector educació n es que el primero tiene la potestad de proponer al director de la entidad ası ́como a los docentes que laborará n en la institució n, sin el aval del Arzobispado ningú n docente puede siquiera pensar en enseñ ar en el Pedagó gico. Mientras que el sector educació n paga el sueldo de los maestros, ofrece la infraestructura educativa (que fue construida

con el aporte de los ex alumnos) y los gastos corrientes del local son solventados por los ingresos propios del Pedagó gico, no siendo evidente la participació n de la iglesia en el desarrollo de la entidad. FALTA AL CÓDIGO DEL DERECHO CANÓNICO Alfredo Aguilar observó tambié n la falta de interé s del arzobispo de Arequipa, Javier del Rıo ́ Alba, sobre el Pedagó gico quien de acuerdo al Có digo del Derecho Canó nico en su artıćulo 396 dispone que es obligació n del ar-

la atenció n del sector educació n debido a que existirıán docentes nombrados que estarıán laborando en otras entidades en el horario que deberıán estar dictando clases en el Pedagó gico. Las diferencias entre los docentes contratados y los nombrados tambié n se hizo notoria en esta huelga con la formació n de grupos cuyas diferencias podrıá repercutir en la formació n de los alumnos, quienes a decir de los profesores nombrados eran amenazados por la otra facció n de maestros. Lo que se viene ahora en el IESPA debe ser seguido de cerca por los especialistas de la Gerencia Regional de Educació n a in de que aplique medidas correctivas en una institució n de nivel superior que parece haber perdido el camino para el cual fue creado como es la formació n de futuros docentes.

El representante de Corpaidos en Arequipa, Alfredo Aguilar, dijo que de ser necesario recurrirán al TC para lograr la disolución del convenio entre la iglesia con el Pedagógico.

DATOS  La directora Edelicia Gutiérrez fue amonestada primero y luego, mediante resolución, suspendida diez días en el cargo por la Gerencia de Educación por no cumplir con reincorporar en su cargo a un docente.  El gerente de Educación, Marco Montañez, recién la semana pasada se puso fuerte y decidió hacer efectiva la sanción contra la directora lo que la inhabilita ocupar cargos directivos hasta por un periodo de cinco años.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

05

Movimientos nada santos de los convenios entre el Estado y la iglesia A raíz de una serie de problemas en Instituciones Educativas de todo nivel, denominadas por convenio o parroquiales, como es el caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico Arequipa – IESPA, donde sus estudiantes denuncian a su directora por el contrato de docentes no calificados entre otros hechos irregulares, el Colegio de Profesores plantea una revisión a los convenios primigenios, por cuanto en nombre de ellos se realizaría una serie de hechos que rayan entre la discriminación, la creación de feudos y contrataciones indebidas. legios por convenio está basada ció n de este convenio que fue laen la RS. 463-89, es decir que son propuestos por la promotores de la Iglesia, pero como para dorar la pıĺdora han colocado, siempre y cuando el maestro cumpla con los requisitos, pero sigue vigente é sta resolució n”, agrega Jaquehua. Solicita que el Gobierno Regional intervenga en el caso de colegios por convenio que cobran pensiones. “A ellos deberıán arrebatá rseles esa denominació n porque ya tiene ines de lucro”, sostiene.

Lo que sucede en el IESPA sería un pequeño reflejo del poder mal llevado de la iglesia en los centros de educación por convenio.

E

de la gestió n de la Ministra de Educació n Mercedes Cabanillas, con la rati icació n del Acuerdo de Centros Educativos promovidos y conducidos por la acció n conjunta de la Iglesia Cató lica y el Estado Peruano”, mani iesta Juan Carlos Jaquehua, decano del Colegio de Profesores en Arequipa.

Esta protesta, que concluyó con la salida de la directora, no es gratuita, es el resultado del dejar pasar hechos en los que la Gerencia Regional de Educació n no puede intervenir porque el IESPA es una institució n educativa en convenio con la Iglesia.

HISTORIA DEL CONVENIO El reconocimiento inmediato sobre la personerıá jurıd ́ ica de cará cter pú blico de la Iglesia en el Perú se inicia el 14 de diciembre de 1978 y al añ o siguiente en la Constitució n Polıt́ica se señ ala en el artıćulo 86º: “Dentro de un Ré gimen de independencia y autonomıá, el Estado reconoce a la Iglesia Cató lica como elemento importante en la formació n histó rica, cultural y moral y expresa su colaboració n”.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe l rostro que presenta en estos momentos el Instituto de Educació n Superior Pedagó gica de Arequipa, donde estudiantes que buscan la formació n de docentes, el pasado 14 de abril iniciaron acciones de protesta que tenıán como in que la directora Edelicia Gutié rrez Ale deje el cargo.

“El caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico (centro de educación superior por convenio) requiere una urgente intervención externa, porque el trasfondo de mantener a la actual directora sería que algunos sacerdotes habrían conseguido título pedagógico sin asistir y se pretendería anular al IESPA porque el arzobispado tendría proyectado convertir al IESPA en una universidad privada”. Juan Carlos Jaquehua, decano del Colegio de Profesores Arequipa.

“La Iglesia se adueñ a de esos centros educativos porque está respaldada por convenio que datan de hace muchos añ os entre el Estado y el Vaticano con sendas Resoluciones Ministeriales del tiempo

Mientras que el 19 de julio de 1980, en el Acuerdo entre la Santa Sede y la Repú blica del Perú en el artıćulo 2º se declara “la Iglesia en el Perú continú a gozando de personerıá jurıd́ica de cará cter pú blico”. Sin embargo, el documento que ha de inido el convenio sobre Educació n entre el Estado y la iglesia para dar paso a las instituciones educativas por convenio es la Resolució n Ministerial Nº 463-89-ED, suscrita en el gobierno del presidente Alan Garcıá y cuando ejercıá como ministra de Educació n Mercedes Cabanillas, y acredita el acuerdo so-

bre los Centros Educativos de Acció n Conjunta Iglesia Cató licaEstado Peruano (colegios parroquiales y otros: institutos, etc.). En el primer artıćulo de é sta Resolució n se señ ala que Los Centros Educativos de Acció n Conjunta entre la Iglesia Cató lica y Estado Peruano son centros promovidos, organizados y conducidos por la Iglesia Cató lica, con personal reconocido por su autoridad competente y autorizados aquellos por el Ministerio de Educació n. EL 60% DE PLAZAS PARA DOCENTES POR CONVENIO Para el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquehua, lo que pasó en el IESPA sucede en todos los centros educativos por convenio: “Es lamentable que el señ or arzobispo, pastor del iglesia (cató lica) arequipeñ a, junto a sus asesores expliquen a los estudiantes que respaldados por una Resolució n Ministerial en vigencia, que nunca fue derogada o revisada, en la que les dan carta blanca para que dirijan, elijan a los maestros, y sean dueñ os de los mismos la Iglesia”, opina el decano. “Arequipa afronta un grave problema con los instituciones por Convenio, como se puede advertir en los ú ltimos concursos, y porqué se siguen basando en la resolució n Cabanillas, porque hasta en la propia directiva de contrataciones dice que en caso de los co-

INSTITUCIONES POR CONVENIO, FEUDO DE FAMILIAS Y AMIGOS “Có mo es posible que en pleno siglo XXI sigamos sometidos a un convenio que ya ha perdido vigencia, en Arequipa es escandaloso lo que sucede, por ejemplo lo que sucede en los colegios Circa, desde la muerte del Padre Pozo ha asumido la Iglesia y se ha convertido en un feudo de familias ın ́ tegras que no dejan ingresar a otros que no son de su a inidad y hasta se comete discriminació n, porque no aceptan profesores que no sean casados por la Iglesia, no admiten a madres solteras como docentes y las plazas son manejadas al libre albedrıó sin que la Gerencia Regional de Educació n intervenga”. “En todos los centros educativos por convenio saben que tienen el poder en base a esa Resolució n emitida en 1989 que debe ser derogada, a partir del Colegio de Profesores nosotros plantearemos la inmediata revisió n y modi ica-

deado para favorecer a la Iglesia y lo haremos basados en los permanentes problemas que está n surgiendo a causa de un ine icaz procedimiento de hacer Educació n, si no se consiguen docentes mediante un concurso pú blico y se hace “a dedo” la calidad educativa no estará garantizada, amerita una revisió n y derogatoria de la Resolució n Ministerial que siguen utilizando para tener el domino en la Educació n”, inquirió . LA REGIÓN FAVORECE DOLOSAMENTE A COLEGIOS POR CONVENIO Para el profesor Jaquehua, el presidente regional Juan Manuel Guillé n Benavides dolosamente ayudó a un colegio por convenio como es “La Asunció n”, una para congraciarse con la iglesia y porque su esposa es exalumna de ese centro educativo, gastó 6 millones de soles cuando pudo invertir en escuelitas de la periferia que tienen aulas de asbesto y se caen a pedazos”, critica. “La monjitas de la congregació n de la Asunció n ante el presidente regional se presentaron como pobres sin embargo han vendido en millones su terreno de la calle Jerusalé n a la Universidad San Pablo. El Gobierno Regional de Arequipa es el responsable de que la educació n esté privatizada en un 55% y que los colegios por convenio dominen la Educació n, porque no hay una buen gestió n educativa, a causa del nombramiento a dedo de los directores de la gerencia y las UGEL”, inaliza.

El decano del Colegio de Profesores en Arequipa pone el dedo en la llaga de los centros educativos por convenio.


06

OPINIÓN

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

Arequipa Lunes, 19 de mayo de 2014 Edición N° 50 Año 002

GERENTE GENERAL David Moscoso Ortiz DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL. www.letracierta.pe

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

LO QUE LA CONTRALORÍA DEBE SABER.

Cuantiosos gastos en nombre de Mario Vargas Llosa El Gobierno Regional de Arequipa se ha caracterizado por promover la ejecución de obras emblemáticas. Una de ellas es la creación de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, obra simbólica o representativa, –como quiera llamársele– con la que este organismo atendió al campo intelectual de la región. Lo extraño es que bajo este concepto se ha cargado una serie de gastos para el pago de proveedores, asesores, capacitadores, periodistas, haciendo que el presupuesto destinado a la obra “biblioteca regional”, con el que supuestamente se rinde homenaje al Premio Nobel, sirva como “caja chica” para cancelar los caprichosos gustos del GRA.

07

nuevos soles; caramelos surtidos con logo por 3 mil 835 nuevos soles, confecció n de sombreros ala ancha má s logo por 5 mil 600 nuevos soles, y la confecció n de gorros má s logos bordados, por la suma de 890 nuevos soles. Porque no mencionar el pago a periodistas por sumas que oscilan entre los 200 y 1 mil nuevos soles, por la difusió n de spots radiales, que no es el mismo pago que se ejecuta a otras empresas periodıśticas del medio por difusió n de diferentes eventos culturales. En resumen, en julio del 2013 los gastos a nombre de la biblioteca ascienden a 86 mil 733.58 nuevos soles. En agosto del mismo añ o, por ó rdenes de compra se gasta la suma de 7 mil 847.50 nuevos soles y por ó rdenes de servicio la suma de 146 mil 926.65. En setiembre se autoriza la orden de compra por 4 mil 87.98 nuevos soles y por orden de servicio la suma de 22 mil 634.98 nuevos soles. Ya en octubre que se invierte 14 mil 673.06 nuevos soles por ó rdenes de compra y 38 mil 189.06 por servicios. En noviembre los egresos ú nicamente son por ordenes de servicio por el monto de 28 mil 932 nuevos soles y, inalmente, en el mes de diciembre se destina por orden de compra 27 mil 607 nuevos soles y por orden de servicio la suma de 53 mil 805 nuevos soles. Todo hace un monto total de 385 mil 805 nuevos soles.

Documento que prueba el pago por “Servicio de capacitación en temas de biblioteca” a músicos y cantantes del medio.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

D

e agosto a diciembre del 2013, el Gobierno Regional de Arequipa utilizó fondos destinados al “Mejoramiento del servicio de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, sede principal”, para numerosos pagos bajo la denominació n contable: ó rdenes de compra y ó rdenes de servicio. La cifra se aproxima a los 400 mil nuevos soles. Dentro de estos pagos llama la atenció n el elevado monto que los funcionarios hicieron por concepto de “Servicio de capacitació n en temas de biblioteca”, a numerosos especialistas, cuyo detalle con nombres y cifras a pagar se consideran en documentos o iciales a los que LETRACIERTA tuvo acceso. Pero estos supuestos “capacitadores en temas de biblioteca” en realidad resultan ser cantantes y artistas musicales de la regió n. En el mes de julio del 2013 iguran, por ejemplo, iguran 19 pa-

gos a personas como Rosa Vento Maita (2 mil nuevos soles); Carlos Antonio Romá n Rodrıǵuez (800 nuevos soles); Luz de Fá tima Trillo Rodrıǵuez (1 mil nuevos soles); Pedro Valencia Valencia (1 mil 300 nuevos soles); Vıćtor Rosado Marın ́ (700); Franklin Murguia Huillca (800); Marıá Antonieta Dá valos Bejarano (4 mil 180 nuevos soles); Luis Enrique Cuadros Cornejo (600); Roberto Manzaneda Salas (1 mil 200), Angel Pineda Espinoza (1 mil 500); Rosa Vento (otro pago por 1 mil 500 nuevos soles), Brenda Vento (800), Gonzalo Vento (1 mil 500). Este hecho no tendrıá nada de trascendente, ya que el Gobierno Regional está en la facultad de contratar estos servicios, sin embargo, no deja de extrañ ar el concepto administrativo por el que se les paga como “capacitadores en temas de biblioteca”, lo que genera suspicacia en la transparencia de sus gastos pues, presumiblemente, no se estarıá cumpliendo con el principio contable que la norma exige (justi icació n real de gastos).

Es preciso destacar que a partir del mes de noviembre se empieza a cancelar el servicio de diferentes eventos culturales, aunque persiste, todavıá, el pago a periodistas por difusió n de eventos.

LA GRAN “CAJA CHICA” Personal de logıśtica del Gobierno Regional aceptó que los recursos destinados para la meta 0513 “Mejoramiento del servicio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, sede principalsensibilizació n”, han servido para cancelar otra serie de gastos, como la adquisició n de caramelos surtidos con el logo de la institució n (Gobierno Regional de Arequipa); pago a numerosas empresas periodıśticas, pago a periodistas por servicio de difusió n y, en mayor nú mero, la cancelació n por el servicio de traslado de delegaciones de diferentes provincias de Arequipa, como la que se efectú o a Group E.I.R.L. por la suma de 9 mil 600 nuevos soles.

Entre la larga lista de gastos resalta de igual modo el pago que se le hizo a la institució n Cruz Roja Peruana- ilial Arequipa por gastos operativos, por un monto de 1 mil 486.80 nuevos soles. El pago de refrigerios es otro de los conceptos que llama poderosamente la atenció n, pues por este servicio se ha llegado a cancelar la cantidad de 4 mil 500 nuevos soles. POLOS, GORROS Y SOMBREROS En los reportes de liquidació n se descubre tambié n el uso de dinero para la confecció n de 400 polos con logotipo del Gobierno Regional por la suma de 4 mil 430

FUGA DE RECURSOS Para un gran sector de oposició n el gasto ilimitado por estos servicios podrıá conducir a la fuga de recursos econó micos destinados a obras pú blicas, cuando se sobrentiende que en el sector pú blico es necesario un control absoluto en la e iciencia con que se ejecutará n los proyectos, pues de lo contrario se estarıá hablando de desviació n de fondos pú blicos. Frente a esta posició n cuestionamos ¿dó nde está la ley de austeridad?, ¿se justi ican bien los gastos para la meta 0513 “Mejoramiento del servicio de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa”?, ¿es prudente el pago de tanta publicidad, cuando obras de mayor trascendencia como el hospital Honorio Delgado y Goyeneche requieren urgente atenció n?


08

PARADIGMAS

Letracierta

CAMBIO Y RECAMBIO Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

L

a democracia es cambio y recambio constantes. Es, además, tal como decía Churchill, el peor de los sistemas polí cos conocidos, si descartamos -como hay que descartar- todos los demás. Hannah Arendt dejó escrito, entre otras reflexiones, un ensayo ejemplar: “El origen de los totalitarismos”. Deberíamos leerlo y releerlo todos, empezando por los polí cos, a los que se les llena la boca con la palabra democracia, tanto que la repitan hasta vaciarla del más mínimo contenido. Contenido polí co y moral. Contenido de jus cia. Si la democracia no ene esos elementos, aparentará serlo pero no lo es. La libertad es una sustancia gené ca que, por tanto, lleva el ser humano encerrada en su disco duro. Cuando ese mismo ser humano nota que el polí co llamado democrá co no gobierna como se debe, se corrompe con ínfulas totalitarias y se permite la costumbre de la corrupción generalizada, ese ser humano, individual y colec vo, el ciudadano uno a uno, debe procurar pensar su voto y provocar un cambio en el gobierno que ha de manejar las cosas del Estado, que en democracia somos todos (aunque esto no se cumpla casi nunca). Durante décadas, España fue gobernada por un dictador insaciable que no permi a la más mínima libertad a sus ciudadanos. El ciudadano era un súbdito sin libertad, some do colec vamente a la palabra única del dictador que nunca terminaba de morirse. Pero se murió, y las cosas cambiaron en el país, nos hicimos demócratas, muchos lo fuimos también gené camente, de modo que no nos costó mucho trabajo adaptarnos a los nuevos em-

pos, que deseábamos que llagaran cuanto antes. En democracia, un cambio siempre el saludable. Es un anuncio de que las cosas pueden funcionar mejor y que los tramposos se caen del poder en cuanto los ciudadanos manejan su voto con un mínimo de inteligencia. Ahora le la tocado a Panamá ese cambio democrá co. Todo el mundo creía que Mar nelli y los suyos eran inamovibles. No fue así. El demagogo diría que el pueblo habló. El demócrata dice: el país votó. Hay que terminar diciendo que el país que votó lo hizo hacia un cambio de gobierno. entre otras cosas porque no tragó con los trucos burdos del gobierno saliente; trucos burdos, truculentos, y a veces vergonzosos. De modo que hay esperanza. La democracia panameña, aunque haya muchos incrédulos y no les falte razón, ha salido fortalecida y quienes creían que tenían todo el pescado vendido, y que iban a seguir en el marchito del gobierno, han caído con estrépito. Sucede el cambio con frecuencia cuando hay democracia, pero sin libertad y sin democracia no hay cambio posible. América La na entera ene ins tuciones y democracias frágiles, donde prende con asombrosa facilidad la llamada de la tribu -el nacionalismo-, la corrupción y, desde luego, la tentación del totalitarismo y de la demagogia. Hace mucho empo que tenemos no cia de dictadores y dictaduras interminables que esclavizan a sus pueblos y ciudadanos afirmando una y otra vez que ellos son la encarnación del pueblo y de la democracia. Esa es la peor de las demagogias. Decía el poeta peruano César Moro que en todas partes cuecen habas, pe-

EL TORO SALVAJE (Parte I)* Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales.

Edmundo Quiñones “Negro Mundo”, fue el úl mo peleador callejero, todo un personaje en el barrio de Surquillo y una leyenda de varios relatos de Julio Ramón Ribeyro. Y de pronto, el insospechado zurdazo de “Carta brava” le pegó en la punta de la mandíbula y “Negro mundo” rodó como un buey aba do por un rayo. La turbamulta que rodeaba ese ring imaginario entró en un sopor extraño. A “Negro mundo” ninguno de los pelea-

dores callejeros lo había rado a la pista. Y ahí estaba cual monumento a la vergüenza, agazapado, con la mirada perdida, mirando para adentro. Pero el negro de pronto sin ó como un ventarrón que venía del cielo. Recordó a su abuela Eduviges y al o Pancho Caliente, se alzó como con un resorte, se volvió a cuadrar y de no se sabe de dónde, sacó un derechazo que “Carta brava” lo tuvieron que internar en el viejo “Dispensario” con fractura en la quijada y parte de la rabadilla.

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

ro que en el Perú sólo se cocían habas. Es lo que hace una dictadura: cocer exclusivamente el caldo de habas que le conviene a su poder absoluto. Una democracia, en cambio, ha de tener controles sobre el Ejecu vo, libertad de expresión, asociación de todo género y, sobre todo respeto. Yo, personalmente, me alegro cada vez que en uno de nuestros países hay un cambio democrá co que llega a paliar los defectos de un gobierno que no fue buen gobierno. Me alegro por el país donde se produce ese cambio, me alegro por sus ciudadanos y, desde luego, me alegro por la democracia y la libertad. Así se prueba que el país ene su voz y que, al final, todo se paga en esta vida. El robo manifiesto y la tentación totalitaria -que nace del autoritarismo- también.

¿Hay que seguir creyendo, pues, en la democracia liberal, que deja tanto que desear y crea tanta zozobra y desajuste en la vida co diana? Hay que seguir creyendo en la democracia. Y mejorarla. Cambiar cada cierto empo el gobierno que no lo hace bien y sus tuirlo, mediante el voto libre, por otro que represente una nueva esperanza y una nueva existencia de las ins tuciones. Por eso, en estos empos tan terribles, Panamá ha representado y representa un ejemplo democrá co. Porque el cambio se ha producido contra pronós co, porque los pronós cos no valen nada ante la voluntad limpia y libre del país. Y porque el país y el pueblo se quitan de encima un gobierno que se había pasado de castaño oscuro hacía ya mucho empo. Enhorabuena, Panamá, saldrás adelante.

Así eran las peleas de ese empo. A la criolla. Se pactaba el pugilato en medio de la calle, se cerraba la cuadra y ahí, sin camisa, los peleadores callejeros se fajaban hasta que el otro pidiese “chepa” que era el fa dico punto final a su trayectoria de ídolo del barrio. En Surquillo, fueron famosos Gastón Bullón Frías, Ismael Morua, Jaime Ávalos, que peleaba sin zapatos, “Carta brava y Tempesta, que llegaba de Miraflores. Otros barrios también tenían lo suyo. Trompeadores de Barranco, Chorrillos, Lince, La Victoria y El Callao, llegaban a desafiar a los surquillanos y las peleas podían durar días enteros. De eso saben los poetas ilustres, Reynaldo Naranjo, Jorge Pimentel y el escritor Antonio Muñoz Monge.

Escolar Ricardo Palma los alumnos despertamos eufóricos. La no cia de que Marcelo Quiñones, quien cursaba el cuarto año de Comercial, había resultado campeón La noamericano de boxeo en Uruguay, nos puso de vuelta y media. Marcelo era nada menos que el hijo de “Negro mundo” y de pronto ya lo traían y lo paseaban en hombros por todo el pa o del colegio. Entonces el grito salió desde los salones del fondo. “Asueto”, “asueto”, asueto” gritábamos todo. El director del colegio no tuvo más remedio. Tomó el micro y gritó: “jóvenes alumnos, por nuestro compañero Quiñones, orgullo de nuestro casa de estudios, hoy no hay clases”. Fue la locura. Así quisimos más a ese hijo del inolvidable “Negro mundo. Luego Marcelo sería campeón de los Mediano y estuvo a un paso del tulo mundial de boxeo en Nueva York.

“Negro mundo” gozaba del respeto de todo el barrio porque nunca fue abusivo. Cuando su rival caía al piso ya no lo golpeaba. Era la “ley de la calle” y él la respetaba. Por ello fue personajes de relatos de Julio Ramón Ribeyro. En la novela “Los geniecillos dominicales” figura con nombre propio e igual ocurre en los cuentos “De color modesto” y “El próximo mes me nivelo” donde está descrito como un zambo dicharachero y peleador. Eran los años del bar «El Triunfo», en el corazón de Surquillo. Hasta allí llegaba desde su casa de la calle Colina en Miraflores =y cruzando la línea del tranvía= el maestro Raúl Porras Barrenechea, sus discípulos Mario Vargas Llosa y Ribeyro mismo. Obvio que de lo que se hablaba era de las tremendas trompeaderas de “Negro mundo” en las épocas en que el compositor Manuel Acosta Ojeda componía el valse “Madre” y era un bohemio diplomado y trashumante de los bares el “Taca taca”, el “Michú”, “El Silletazo” y el “40 voces”. LLEGA MARCELO QUIÑONES Una mañana de invierno en la Gran Unidad

“El material noble” de sus callejones, quintas y solares del viejo Surquillo son habitados por estos seres azambados, sacalaguas, encholados, variopintos, pelirrojos, pa rrubios, chinos, japoneses en la parihuela de la contradicción, en la reciprocidad de la miseria de la mano con la promiscuidad, del pie con el medio hos l y violento de la urbe. Por eso en la calle Leoncio Prado, los disformes adolescentes, rapean cualquier rumba, mambo o guaracha sagrada porque les llega al nabo y hay protesta y se van a las manos y triunfa el choro plantado, el fibroso es bador, el popular Tempesta –quien había trabajado como sparring de Sonny Liston– diácono del sacrosanto des no de las rumbas. Y al toque se arma la chancha y el anclaje de un par de cajas de Pilsen no se tarda… “pero el negro de tus ojos que no muera, y el canela de tu piel se quede igual”, se entona en ritmo de bolero. * Tomado de Lima Gris www.limagris.com


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

09

Informalidad al interior del Partido Nacionalista

tro, Procuradora Anticorrupció n, mantienen con la congresista Ana Marıá Soló rzano les habrıá servido para ocupar los cargos ostentan. Pero no fueron solo ellas las favorecidas su hermano José Luis tambié n trabajó en Beca 18 hasta diciembre del añ o pasado con un sueldo de 3 mil soles.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rocíomendez@letracierta.pe

CONAJU LETRACIERTA conoció tambié n que existe un funcionario que percibe un sueldo de unos 3 mil soles sin realizar trabajo aparente alguno, se tratarıá de Jhony Junior Valdivia Valencia representante del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju) en Arequipa, quien tiene su o icina en las instalaciones de Beca 18 donde llega a irmar su hora de ingreso para luego desaparecer del lugar hasta la noche.

E

l copamiento de cargos pú blicos en Arequipa por gente allegada la congresista nacionalista Ana Marıá Soló rzano es un tema que nuevamente salta a la palestra tal como lo informá ramos en nuestra edició n de la semana pasada, donde las hermanas Tania Paola y Susana Tatiana Cervantes Castro, jefas de Beca 18 y de la Procuradurıá Anticorrupció n, respectivamente, ocuparıán esos cargos por in luencia de la parlamentaria.

Otra vez salta a la luz copamiento político de congresista Ana María Solórzano.

El joven funcionario se desempeñ ó tambié n en Beca 18 donde laboró primero bajo la modalidad de contratado de servicios de terceros y luego pasó a CAS por un periodo de dos meses para luego retirarse y retornar ahora como responsable del Conaju en la ciudad.

Para algunos militantes del partido, esta y otras situaciones en general son atribuidas a la falta de una formalidad al interior del Partido Nacionalista, donde las cosas se manejan de forma polı-́ tica.

El desempeñ o laboral de Jhony Valdivia en Beca 18 no habrıá sido el má s adecuado considerando que en su posició n requerıá cumplir algunas metas señ aladas por el programa, por lo que no continuó en el cargo.

El doctor Carlos Vizacarra Velasco, ex gerente de la Red Asistencial de EsSalud, re irió que el problema del partido es interno porque en Arequipa no hay una direcció n o icial lo que hace que las cosas se manejen polıt́icamente, situació n que hace dañ o a la imagen del actual gobierno, comentó . La disputa sobre la direcció n del comité regional del Partido Nacionalista se suscitó a poco menos de un añ o de haber asumido la presidencia Ollanta Humala, en Arequipa surgieron dos comité s, uno dirigido por Angel Cabala, quien cuenta con el apoyo de la congresista Ana Marıá Soló rzano, y Walter Aguirre, quien antes de las elecciones presidenciales asumió el encargo de dirigir las bases. Para el mé dico Carlos Vizcarra, la falta de formalidad al interior del partido afecta en todo sentido al desarrollo de la entidad polıt́ica y motiva que se coloque a gente en cargos pú blicos por inluencia y no por capacidad profesional, acotó . El semanario LETRACIERTA buscó tambié n entrevistar al congresista nacionalista Justiniano Apaza Ordoñ ez, para que opine sobre el tema, pero se excusó de emitir opinió n alguna aduciendo que no podıá hablar al respecto por telé fono y que preferıá hacerlo en su o icina parlamentaria donde se encontrarıá esta semana. TAMBIÉN EL HERMANO En nuestra edició n de la semana pasada informamos sobre la ex-

Cargos pú blicos que requieren profesionales idó neos estarıán siendo ocupados por gente que mantienen cierto acercamiento con la congresista Ana Marıá Soló rzano, quien desde el inicio de su gestió n fue señ alada como promotora del copamiento de cargos pú blicos en Arequipa, incluso por sus colegas de bancada. José Luis Cervantes Castro, hermano de Procuradora Anticorrupción y de la jefa de Beca 18 también trabajó en esta institución.

DATOS  El doctor Carlos Vizcarra

perar en la entrevista personal a la persona que ocupaba el primer puesto en el cuadro de selecció n del proceso pú blico con-

vocado para ocupar el cargo. La relació n que ella y su hermana Susana Tania Cervantes Cas-

Existe un funcionario que percibe un sueldo de unos 3 mil soles sin realizar trabajo aparente alguno, se trataría de Jhony Junior Valdivia Valencia representante del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju) en Arequipa.

solicitó licencia al Partido Nacionalista para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre del 2014 en otro movimiento político.  Entre los militantes del

Partido Nacionalista es conocida la influencia que ejerce la congresista Ana María Solórzano en varios sectores públicos de la ciudad, por lo que muchos prefieren hacerse los desentendidos.

trañ a selecció n de la licenciada Tania Paola Cervantes Castro como jefa de la O icina de Enlace Regional de Becas y Cré dito al su-

Para el doctor Carlos Vizcarra, militante del Partido Nacionalista, los problemas en general al interior del partido obedece a una falta de formalidad.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

¿Divide y vencerás? Arma del oficialismopara debilitar a las juntas de usuarios

Respecto a é ste tema, Rosales Cano en la carta de renuncia a su vocalıá con irma este hecho, al indicar “a la incompetencia y deslealtad mostrada por su persona se suma el hecho grave y de cará cter delictivo, concerniente a la adulteració n y falseamiento de las actas de la asamblea del 13 de noviembre con el ú nico propó sito de ampliar su mandato hasta el 31 de junio del 2015”.

Nelson Martínez Talavera, arequipeño, presidente de la Comisión Transitoria de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, revela los movimientos internos nada santos, que habría organizado el gobierno para implementar la Ley No. 30157, de Organizaciones de Usuarios de Agua o “Ley Zamudio”, respaldando al ex presidente de la junta, quien habría fraguado actas para fundamentar su permanencia hasta el 2015, cuando su mandato ya caducó entre otros ilícitos.

COMISIÓN TRANSITORIA Nelson Martın ́ ez Talavera (Pdte. De Irrigació n Majes – Arequipa), Julio Torreblanca Vera (Yura – Arequipa), Wilfredo Sosa Ipanaqué (Chillló n – Lima) y el ingeniero Leonidas Gamboa Ló pez (Pisco – Ica) conforman la Comisió n Transitoria para el manejo de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú , encomendá ndoseles la convocatoria de elecciones y regularizar la marcha de la institució n.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

L

Al cierre de ésta edición el presidente de la Comisión Transitoria de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú,

a Ley 30157, promulgada el 19 de enero de é ste añ o, aú n es cuestionada por las juntas de regantes, pero existirıán entre ellos quienes los habrıán traicionado para convenir con el Gobierno “Carlos Peñ a Reluz es una fachada del gobierno para implementar é sta cuestionada ley”, mani iesta Nelson Martın ́ ez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes y tambié n presidente de la Comisió n Transitoria para la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú . “NOS TRAICIONÓ” Mientras las diversas Juntas de Usuarios del Perú se quedaban sin voz para manifestar su rechazo a la indicada norma, Carlos Peñ a Reluz ex presidente de la Junta Nacional de Usuarios, resaltaba bondades de este norma que regula a las juntas de usuarios “porque nos traicionó , porqué el gobierno reconoció su dirigencia cuando estaba plagada de omisiones, y hasta acciones fraguadas para mantenerse hasta el añ o 2015, cuando su gestió n ya habıá caducado al haber dejado el cargo en la Junta de usuarios del Valle de la Leche – Lambayeque – Chiclayo”. Re iere con documentos como ese actuar o icialista de sus dirigente provocó la renuncia de miembros de la directiva, como es el caso de Ividio Rosales Cano, vocal titular, quien en su carta de renuncia traduce exactamente los sentimientos de la mayorıá de usuarios –Rosales dice– “la Junta Nacional se ha convertido lamentablemente por su có mplice acció n y omisió n, en organizació n apé ndice, sumisa y obediente a los dictados del poder ejecutivo y todo a espaldas de la Asamblea”, en otra parte de sus carta mani iesta “resulta penoso y vergonzante su actitud dó cil y ambigua, confusa y condescendiente con el gobierno de turno, obser-

Nelson Martínez, informó que el martes 20 de mayo, a cuatro meses de

Carlos Peña Ruiz y Nelson Martínez Talavera enfrentados por la “Ley Zamudio” y la moralización en la Junta Nacional de Usuarios de Riego.

El agricultor abogado

Carlos Peña Reluz, desde el 2011 miembro del directorio del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, es acusado de nepotismo, por permitir que su hijo Ángel Peña Becerra trabaje en la misma dependencia. Según Martínez, el cuestionado presidente de la Junta Nacional por conveniencia personal, habría hipotecado sus acciones a favor del gobierno.

HABRÍA FRAGUADO ACTAS Segú n Martın ́ ez, la intenció n de permanecer en el cargo de la Junta Nacional del Dr. Peñ a, era premeditado “debido a su relació n con el Ejecutivo encontró la mejor forma como la presunta adulteració n y falsi icació n de actas para ampliar su mandato hasta el añ o 2015 y seguir medrando con el cargo, hecho que reparan en

Registros Pú blicos, en una esquela de informació n sobre el intento de registro de la ampliació n del perıódo de gestió n de la Directiva Nacional de las Juntas, haciendo notar una incongruencia en el supuesto nú mero de asociados que habrıán asistido a la asamblea del 13 de noviembre y las irmas existentes”.

vamos que usted se coloca y ubica en la vereda del o icialismo, protagonizando una traició n sin precedentes en la Junta Nacional”. “Esta carta muestra a cuerpo entero nuestro sentir, Carlos Peñ a Reluz continú a usurpando una dirigencia que ya no le corresponde, porque segú n nuestros estatutos quien deja de ser presidente en su Junta no puede continuar como presidente de la Junta Nacional y porque ya acabó su gestió n”, señ ala Nelson Martın ́ ez.

Registros Públicos hace observaciones a inscripción de directiva de Peña demostrando ilícitos en ese procedimiento.

Miembro de directiva de la Junta Nacional en su carta de renuncia denuncia ilícitos cometidos por su directivo.

promulgada la denominada “Ley Zamudio”, un promedio de 30 Juntas de Riego de todo el país se movilizarán hasta la sede del Tribunal Constitucional (Arequipa) para presentar una acción de incostitucionalidad contra la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. También proyectan una movilización por el centro de la ciudad.

“El inefable Dr. Peñ a el 7 de enero de é ste añ o, mediante comunicació n escrita nos convoca a una asamblea para el 28 de marzo en Tumbes, para otorgar un Informe sobre la Gestió n Administrativa y de la Gestió n Econó mica, sin embargo en vıśperas de la reunió n mediante una carta circular se nos informa a los presidentes de las juntas que se postergaba la asamblea sin indicar fecha”, explica Martın ́ ez, determinado ese mismo dıá la censura y destitució n del abogado Peñ a por considerar que se trataba de una maniobra para seguir en el cargo y seguir congraciá ndose con el ejecutivo y ademá s conforman la comisió n transitoria. “Mientras el gobierno avala a quien ilegıt́imamente se hace nombrar como nuestro representante, nosotros las mayorıá de juntas, hemos destituido a un mal dirigente que tarde o temprano va a ser requerido por la justicia, porque se niega presentar y sustentar los estados inancieros por los millonarios gastos que realizó a nombre de los usuarios de todo el paıś, y a nuestras espaldas.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

11

de la sorpresa al estupor cuando le fue revelado su secreto de comunicaciones en el que se detalló la secuencia de llamadas que tuvo con el trabajador de la Contralorıá Ivá n Cuentas Galindo. A travé s de estas llamadas –se dice– Cuadros Treviñ o tuvo conocimiento del plan anual de procesos que iba a realizar la Contralorıá y en el cual no estaba incluida la Municipalidad Distrital de Vıt́or. El Ministerio Pú blico, representado por el iscal penal Humberto Flores, se mantuvo irme en la presentació n de pruebas que vincula a Helen Aizcorbe y 5 abogados má s, a quienes señ aló como miembros de una “organizació n criminal”, acusando a Helen Aizcorbe, a la ex secretaria de la Contralorıá Dyana Dıáz, a la iscal Katy de la Torre, al ex asesor de alcaldıá de Vıćtor Elder Llerena, ademá s de Marcos Zú ñ iga, por los delitos de extorsió n, concusió n, contra la fe pú blica y asociació n ilıćita. Ademá s por usurpació n a Katy de la Torre y Marcos Zú ñ iga.

Christian Cuadros y Helen Aizcorbe en el mega-juicio por supuesto delito de extorsión.

¡Ahora se vienen los alegatos de clausura! El lado oscuro del alcalde Christian Cuadros y Helen Aizcorbe. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

Para los abogados defensores esta prueba sirve para demostrar que el denunciante (el alcalde) sabía que no iba a ser evaluado, premisa que fue corroborada por las personas que actuaron como testigos de parte de la Contraloría.

A

inales del 2012 se conoció una noticia que remeció a la Contralorıá General de la Repú blica, por un supuesto caso de corrupció n en el que estarıá implicado personal de este organismo supervisor. El alcalde de Vıt́or, Cristhian Cuadros Treviñ o, denunció que la abogada Helen Aizcorbe le habrıá extorsionado con la propuesta de favorecer a su municipalidad en un proceso de evaluació n si é ste le pagaba la suma de 45 mil dó lares. Ahora, la palabra “extorsió n” es la que se ha tratado de desvirtuar en todo el proceso. La revelació n de su secreto de comunicaciones se ha volteado contra é l y esto hace presumir que Cuadros Treviñ o siempre supo que su municipio no entraba a examen especial, entonces ¿dó nde está el dañ o o perjuicio? Es lo que los jueces tratan de esclarecer. AGOTARON PRUEBAS Agotadas las pruebas del Ministerio Pú blico y parte demandada, el llamado “mega proceso” judicial de Helen Aizcorbe y 5 abogados má s pasará a etapa de ale-

gatos de clausura, donde se deben extraer las conclusiones tras el debate de cada una de las partes. En esta parte del proceso, el alcalde Cristhian Cuadros Treviñ o, quien se habıá ganado la simpatıá de la opinió n pú blica por tener el valor de denunciar un supuesto acto de corrupció n, pasó

REPORTE DE LLAMADAS LO DELATA Este proceso atrae má s la atenció n de la prensa local, porque inicialmente el alcalde Cristhian Cuadros Treviñ o negó haber sostenido comunicació n con Ivá n Cuentas Galindo (ex trabajador del Gobierno Regional y Contralorıá de la Repú blica); sin embargo, de acuerdo al reporte de llamadas entrantes y salientes y mensajes de texto del 06 de julio del 2012 al 30 de setiembre del mismo añ o, proporcionado por Telefó nica, sı ́ se reportaron varias comunicaciones posteriores (14 llamadas) a las que tuvo con Helen Aizcorbe. Para los abogados defensores esta prueba sirve para demostrar que el denunciante (el alcalde) sabıá que no iba a ser evaluado, premisa que fue corroborada por las personas que actuaron como testigos de parte de la Contralorıá. Otra de las pruebas de las que se valió la Fiscalıá fue la manifestació n del alcalde declarando sobre un supuesto encuentro en el hotel Libertador con Helen Aizcorbe. Para la defensa esto no constituye ninguna prueba pues no existe una grabació n fıśica que respalde este hecho.

¿Cuál va a ser el alegato final del fiscal, tomando en cuenta que no se ha podido probar la existencia de algún proceso de acción de control en la Municipalidad de Vítor, como tampoco se ha podido probar todo lo dicho por el alcalde?, manifiestan los abogados defensores.

Declaración testimonial del Alcalde denunciante.

Al concluir esta parte del proceso, el Ministerio Público concluyó con la presentación de pruebas, por lo que se espera ahora la intervención trasparente de los jueces Yenny Magallanes, Ronald Medina y René Castro.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

Seal da energía a predio invadido y con proceso judicial PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

sentació n de Promociones e Inversiones Zá rate EIRL, interpuso reclamo manifestando su oposició n a cualquier trá mite administrativo de instalació n de luz elé ctrica que, irregularmente, solicitaba la Asociació n de Vivienda “Taller Los Angeles del Sur”.

P

ese a existir oposició n a la instalació n de luz elé ctrica en un predio ocupado ilegalmente por invasores y estando actualmente en proceso judicial, Seal se burla de la norma y contra todo acto administrativo que pudo interponer la parte afectada, esta empresa ha procedido a instalar energıá elé ctrica en un terreno que só lo favorece a los invasores. Pruebas documentarias determinantes explican por sı ́mismas que el pasado 30 de abril, mediante carta notarial, se indica a Sociedad Elé ctrica que Promociones e Inversiones Zarate EIRL es la empresa propietaria de un terreno ubicado en el kiló metro 3 de la carretera a Cabrerıás, en el distrito de Cerro Colorado, cuyo registro se muestra en la partida registral No. 04008709 de la Sunarp. Asimismo se señ ala que este terreno fue ocupado ilegalmente por miembros de la Asociació n de Vivienda Taller “Los Angeles del Sur”, cuya titularidad de propiedad se encuentra actualmente en proceso judicial (expediente 3399-2010), ante el Segundo Juzgado Especializado en Materia Civil. No obstante a esto se le explica a la gerencia general de Seal que, con fecha 20 de noviembre del 2011, 07 de mayo del 2013 y 27 de marzo del 2014, la parte agraviada presenta oposició n a la instalació n de luz elé ctrica, sin que hasta la fecha (abril del 2014) Seal emita ningú n tipo de pronunciamiento. Para probar el hecho se presenta copia de la sucesió n intestada en la que se encuentran los herederos directos del propietario de la empresa inscrita ante registros pú blicos como ú nica propietaria del predio (Promociones e inversiones Zá rate EIRL), copia de los documentos de identidad de los herederos, copia de la escritura pú blica, copia de la demanda de desalojo y de la carta de oposició n. CASO OMISO Pese a esto la empresa Sociedad Elé ctrica ejecutó los trabajos favoreciendo directamente a los invasores, sin tener en cuenta la ilegalidad de la ocupació n del predio y, má s aú n, permitió que se levante el tendido de energıá elé ctrica de manera totalmente irregular pues, segú n los requisitos

Impresiones grafícan que demuestran la instalación de luz donde no se debía.

que exige Seal para el suministro colectivo (provisional), la empresa de energıá es clara en exigir una declaració n jurada legalizada donde se establezca “que no existen denuncias o problemas legales en la propiedad donde se va a instalar la energıá elé ctrica”.

te EIRL es propietaria de los 78343.75 metros cuadrados, que por tercera vez se emite comunicació n a Seal de que no podrıá realizar conexiones a favor de la asociació n de vivienda Los Angeles del Sur.

Y, aú n cuando no se ha dado un veredicto inal, la misma empresa ha insistido en su cometido de instalar electricidad en la zona en con licto judicial, “jalando energıá de la caja del medidor No. 399650, conexió n ilegal, tal como se pudo probar mediante material fotográ ico, cuyas instalaciones consideradas precarias, ponen en riesgo la integridad fıśica de la població n”. El hecho es considerado –escandalosamente– como un acto que favorece la ilegalidad de los ocupantes de terrenos. “DECLARAN RECLAMO INFUNDADO” Una de las herederas del predio, Pilar Zá rate Dıáz, señ ala mediante resolució n o icial, que el pasado 08 de mayo del 2013, André s Corcino Zá rate Rojas, en repre-

No se entiende entonces có mo, contraria a sus propias normas y requisitos, Seal da energı́a a quien no le corresponde este bene icio. Segú n conversaciones sostenidas con una de las hijas del propietario del predio, Jé sica Pilar Zá rate Dıáz, que aú n cuando fueron despojados del terreno, Seal realizó la obra sin mediar ningú n permiso y, má s aú n, teniendo conocimiento que está en litigio. OSINERGMIN Pero esto no concluye aquı.́ Los familiares despojados del predio solicitaron la intervenció n del Organismo Supervisor de la Inversió n en Energıá y Minerıá (Osinergmin), advirtiendo que Promociones e Inversiones Zara-

Medidor del que se extrae la mala conexión.

Esta acció n, como señ alamos anteriormente, se repite el 16 de agosto del 2013 y 27 de marzo del 2014 y, aú n cuando se insiste en manifestar que la propiedad de los terrenos se encuentra en discusió n judicial, Seal resuelve declarar infundado el reclamo interpuesto por los señ ores André s Corcino Zá rate Rojas, en representació n de Promociones e Inversiones Zá rate EIRL, Felıćitas Huamanı,́ Jesica Pilar Zá rate Dıáz y Fernando Zá rate y autoriza el consentimiento de “proceder a continuar con la ejecució n del proyecto de electri icació n de la Asociació n “Taller Los Angeles del Sur”. La resolució n se entrega notarialmente el 15 de mayo del 2014; es decir, un añ o despué s de haber iniciado las acciones que procuraban evitar el reconocimiento de este bene icio de alumbrado elé ctrico, supuestamente, a quien no le corresponde. Por ú ltimo los familiares que reclaman la titularidad del terreno manifestaron el deseo de seguir luchando por la legalidad de sus acciones e ir en contra de quienes violan la ley, despojando de sus legıt́imas pertenencias a sus dueñ os y pidieron a las autoridades escuchen y atiendan, con justicia, sus pedidos.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

En política todo puede suceder Consejera Julia Aranzamendi dijo que a fin de mes Arequipa, Tradición y Futuro definirá sus candidatos.

La consejera por la provincia de La Unión, Julia Aranzamendi, señaló que a fines de mes el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro decidirá quiénes serán sus candidatos con miras a los comicios de octubre del 2014, ocasión en la que podrían suceder varias cosas debido a que aún no hay nada definido en torno a los postulantes. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

S

in embargo, dejó entrever que la precandidatura de la presidenta del consejo regional, Yamila Osorio, es irme frente a las crıt́icas y otras acusaciones que han salido en torno a la alianza con el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, unió n que tambié n se de inirá en unas semanas, comentó . ¿El tema de la carretera Arequipa – La Joya, que tiene varias observaciones, está siendo tratado por el consejo regional? Nosotros siempre hemos tratado el tema, al interior de la comisió n de infraestructura se hicieron las correcciones, como consejeros siempre hemos solicitado informació n sobre el proyecto de la carretera Arequipa–La Joya en el consejo regional se tomó la decisió n de tomar un acuerdo para que intervengan otras instituciones e incluso se dispuso la creació n de un organismo especial en la regió n para que aborde el tema (el Cepri) con la inalidad que la obra no se quede inconclusa. ¿Pero el Cepri no se ha formado? Sı,́ aú n no se ha constituido, en

la sesió n anterior se ha visto el tema y se ha solicitado informació n del porqué demora la formació n del Cepri. Estamos a la espera del informe.

decen a la coyuntura electoral las mismas que se está n dando recié n porque ante las reuniones han sido cordiales y respetuosas.

¿El elevado monto presupuestal de la carretera va a volver a ser abordado por el consejo regional? Sı ́ lo tratamos, pero el tema de las adendas no viene de esta gestió n, sino de la anterior. Este es un tema que se viene arrastrando de hace tiempo pero con la formació n del Cepri se convocará a las empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

Creo que muchas veces podemos comprometernos en algo, pero si en una evaluación posterior se evidencian cosas la posición cambia, en un primer momento se quedó así que el consejero de En las últimas sesiones de conIslay (Hernán Gutiérrez) iba sejo regional se ha notado algunas diferencias entre los hacer el presidente del conconsejeros, se dice que es porsejo regional el 2014, pero que la presidenta del consejo no hubo ningún acuerdo esregional será candidata a la recrito como se ha manifestagión. do, desde ahí ha venido esta Que este como precandidata a la situación al interior del conpresidencia del Gobierno Regional no deberıá generar este tipo sejo regional”.

de situaciones, ustedes deben entender que estamos en una coyuntura electoral y en esta ú ltimas sesiones se ha notado esas crıt́icas, el consejero (Henry Ibañ ez) que ha hecho esas crıt́icas sabe có mo es el manejo de la movilidad asignada a un consejero regional que ocupa la presidencia del consejo regional, porque é l tambié n ha estado en el cargo. Creo que esas expresiones obe-

Henry Ibañez dice que Yamila Osorio no es reconocida como presidenta del consejo regional por varios consejeros porque en un acuerdo previo no le correspondía a ella ocupar la presidencia del consejo regional. El debe entender que en polıt́ica es ası.́ Creo que muchas veces

podemos comprometernos en algo, pero si en una evaluació n posterior se evidencian cosas la posició n cambia, en un primer momento se quedó ası ́ que el consejero de Islay (Herná n Gutié rrez) iba hacer el presidente del consejo regional el 2014, pero no hubo ningú n acuerdo escrito como se ha manifestado, desde ahı ́ ha venido esta situació n al interior del consejo regional, lo que me causa mucha extrañ eza porque el tema fue conversado muchas veces por los consejeros especialmente desde que el representante de Islay entró en huelga de hambre, nosotros no estuvimos de acuerdo con esa acció n ası ́como el desarrollo de otras situaciones posteriores y fuimos evaluando al consejero para saber si podıámos apoyarlo, pero como digo, en polıt́ica todo puede suceder, eso fue lo que pasó , entonces decidimos dar el respaldo a la consejera de Camaná , ademá s porque es mujer. Desde entonces viene ese distanciamiento, esta antipatıá que ustedes ven en la sesiones del consejo regional. ¿El apoyo a la consejera Yamila Osorio no fue pensando que el 2014 es un año electoral y ella el año pasado ya era voceada como una posible candidata a la presidencia de la región? El añ o pasado realmente no lo habıámos visto desde ese lado, obviamente que no este añ o las cosas se han dado ası,́ pero todavıá las cosas no está n dichas no sabemos que se presentará en estos dıás, pero es claro que ella tiene todas las ventajas es joven, es mujer creo que tiene todas las de ganar.

¿Aún puede haber cambios al interior del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro? Nada está dicho todavıá, el movimiento está en constante evaluació n de candidatos a ines de mayo debemos saber con exactitud quien nos va a representar como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, ası ́como en provincias y distritos. ¿La alianza con el movimiento del ingeniero Víctor Hugo Rivera ya está de inida? Todavıá no hemos conversado de forma de initiva sobre el tema porque ellos tienen sus estatutos para elegir a sus candidatos, procedimiento que es diferente al nuestro ellos para elegir a sus representantes van a llevar a cabo un congreso, en cambio nuestro reglamento nos habla de elecciones internas por ello el comité se reunirá a ines de mes. En unas semanas se de inirá ese tema. ¿Les perjudica en algo las denuncias contra Víctor Hugo Rivera? No, porque la tomamos de quien viene, porque quienes somos militantes activos del movimiento Arequipa, Tradició n y Futuro sabemos có mo se está n dando las cosas, va a haber un sector que no va estar de acuerdo dentro de un grupo polıt́ico y el otro viendo esa situació n, lo que sı ́debemos reconocer es que nos falta lıd ́ eres. Lo que si tenemos claro es que Yamila Osorio seguirá siendo nuestra precandidata a la regió n en tanto seguimos trabajando en la formació n de nuevos lıd ́ eres, especialmente jó venes.


14

INFORME

Letracierta

Se nos “muere” el Cementerio General

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

de espacio. Respecto al nuevo cementerio se dijo muy poco, que el terreno ocuparıá unos 500 mil metros cuadrados (tres veces má s grande que el Cementerio General), que tendrıá una vida ú til de 50 añ os má s y que su ubicació n será en el sector de Cono Norte. EVITANDO EL DENGUE Para evitar la proliferació n de enfermedades transmitidas por el mosco (dengue) que aparece en las lores y aguas empozadas, trabajadores de Sociedad de Beneicencia Pú blica de Arequipa, empezaron con la fumigació n de los pabellones de San Benito, San Vicente y otros mó dulos, eliminando toda clase de insectos, moscas, cucarachas, piojos y zancudos del camposanto. Esta misma situació n se dio el añ o pasado, debido a la acumulació n de lores en la parte posterior del cementerio. Esta situació n incomodó a las urbanizaciones vecinas debido al incremento de moscos y mosquitos. Segú n voceros de la Bene icencia en esta é poca se incrementa la presencia de mosquitos y zancudos especialmente en los nuevos pabellones, por la cantidad de lores que se acumula.

Visitantes al Cementerio General ven reducción de espacios libres.

Se había calculado que el Cementerio General de La Apacheta sólo tendría un tiempo de vida entre 8 y 10 años más, porque ya no cuenta con espacios suficientes para enterrar más muertos. Pero la Beneficencia Pública de Arequipa anunció la construcción de nuevos nichos y mausoleos, pues con el aumento de muertes en Arequipa la demanda de espacios se ha incrementado y no queda más que crear nuevos lugares antes de cerrar el cementerio. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a Bene icencia Pú blica de Arequipa ha iniciado las obras de construcció n de nuevos pabellones para albergar unos 800 nichos en La Apacheta. En una primera etapa se entregará n alrededor de 469 nuevas tumbas, las mismas que se levantará n en la zona posterior del cementerio, cercana al á rea de las tumbas de extranjeros y suicidas. En efecto, el presidente de la Bene icencia Pú blica de Arequipa, institució n que administra el campo santo, dijo que para el presente añ o se ha programado aumentar la construcció n de 1 mil 600 nuevos mausoleos y cerca de 800 nichos má s, en vista de que el promedio de venta es

de 20 nichos por mes (en el 2011 se vendıán 2 a 3 nichos ú nicamente). Esto sirvió para determinar que el espacio para construir será de ocho a diez añ os má s y que luego de este tiempo se debe pensar ú nicamente en ocupar el Cementerio Metropolitano en el sector de Cono Norte. La Bene icencia ya habıá calculado que la compra de nichos en los dos ú ltimos añ os se habıá incrementado hasta en un 400 % y que hasta la fecha el Cementerio General de La Apacheta alberga a cerca de 200 mil muertos para los 185 mil metros cuadrados. Pero que esto aú n era insu iciente. Es probable que uno de los factores que contribuyó a la demanda de espacios en el cemen-

El promedio del costo por nicho, segú n su ubicació n, oscila entre los 3 mil a 5 mil nuevos soles. El mayor costo es para la construcció n de tumbas y mausoleos que llegan a costar 500 dó lares americanos por metro cuadrado

Recomendó a la població n que acude diariamente al camposanto para dejar lores a sus difuntos, agregar unas gotas de lejıá a los frascos de agua para su mayor duració n de las mismas, y ası ́ evitar la presencia de estos mosquitos y zancudos. Asimismo, solicitaron a los visitantes acudir con polos de manga larga y aplicarse repelente en todos las partes del cuerpo que esté n descubiertas para impedir las picaduras.

DATOS •El cementerio General de la Apacheta mantendrá su condición histórica pues alberga a personajes ilustres como Pedro Diez Canseco (presidente interino del Perú). •Al pintor, escultor y acuarelista Teodoro Núñez Ureta, a Francisco Mostajo. Jorge Vinatea Reynoso, Hipólito Sánchez Trujillo, entre muchos más.

terio sea que gran parte de la població n pre iere “separar” su lugar mediante la adquisició n de nichos perpetuos comprados en vida.

Director asume problemática del histórico cementerio de Arequipa.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

15

¡PROTAGONISMO POLÍTICO EN OBRA DEL PUEBLO!

“Tire y jale” de la Municipalidad de Miraflores y del Gobierno Regional Desde el año 2007 dirigentes de 11 asociaciones de vivienda trabajaron junto a su pueblo el proyecto de agua y desagüe para la zona alta de Miraflores, márgenes derecho e izquierdo. Ahora que las obras son una realidad, el Gobierno Regional de Arequipa y Municipio Distrital buscan protagonismo y se pelean por inaugurar las obras, como si el pueblo no supiera quién es quién en este propósito. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

as obras de agua y desagü e en el distrito de Mira lores fueron las má s esperadas por cientos de familias que habitan la zona alta de este distrito. Ahora que ya cuentan con el servicio, dos instituciones reconocidas como son Gobierno Regional y Municipio Distrital de Mira lores, se pelean por la titularidad de la gestió n. Segú n declaró a este medio el dirigente Dante Apaza Viveros, directivo de la “Asociació n de gestió n de agua potable cono este”, el mé rito es compartido, porque nace del esfuerzo y persistencia de los 11 dirigentes vecinales que no desmayaron es buscar la inversió n para esta obra de impacto.

Sostuvo que tanto el Gobierno Regional como el Municipio Distrital aportaron en la realizació n de la obra: el primero (Gobierno Regional) mediante la elaboració n del expediente y consiguiendo el presupuesto ante el Ministerio de Economıá y Finanzas y, el segundo (municipio distrital) como coejecutor de la obra. Sin embargo, resaltó , nada de esto se hubiera logrado si no hubiésemos insistido en la gestió n, pues inicialmente se buscó el apoyo del fondo Italo-Peruano y luego se buscó el apoyo del Foniprel (Fondo de promoció n a la inversió n pú blica regional y local), sin obtener resultados favorables al pedido del pueblo. Nuestro deseo era conseguir la “instalació n de redes primarias y

Ambos personajes disputan inauguración de la obra.

secundarias del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Mira lores, provincia de Arequipa”. En esta etapa uno de los requisitos era lograr el co inanciamiento de la municipalidad y es aquı ́ donde el Gobierno Regional, mediante convenio, aprobó la contrapartida de 4 millones 500 mil nuevos soles a favor del proyecto. De esta manera la municipalidad conviene en autorizar al Gobierno Regional para que formule y evalú e los Proyectos de Inversió n Pú blica.

“En ese añ o (2007), dirigentes de las 11 asociaciones solicitamos la elaboració n de estudios de preinversió n del proyecto y se pidió a la comuna distrital para que ayude con el inanciamiento para la elaboració n del estudio a nivel de preinversió n, sin obtener respuesta positiva a su pedido. El alcalde de ese entonces era Luis Aguirre Chávez”, declara Apaza Viveros. MUNICIPIO SE APROPIA DE LA GESTIÓN Pese a esto y luego de haber negado la dotació n de recursos, el municipio distrital emite un comunicado pú blico haciendo de conocimiento que, dentro del programa “Agua para todos”, se aprobó la ejecució n del proyecto integral y se dice, incluso, que el presupuesto para la obra llega a los 13 millones de soles de los cuales el 80 por ciento será inanciado por el programa “Agua para todos” y el 20 por ciento restante será asumido por la Municipalidad de Mira lores. “Nada má s falso”, indicó el dirigente. En el 2010, el entonces alcalde de Mira lores Luis Aguirre Chávez reconoce que el proyecto tiene declaració n de viabilidad, donde consta que el municipio será la unidad ejecutora y que a esa fecha ya se tenıá la aprobació n de la empresa EPS Sedapar.

Zonas altas de Miraflores con agua y desagüe.

Es importante aclarar que la Municipalidad de Mira lores insistıá en ejecutar la obra mediante modalidad de contrato y no de administració n directa, entonces –señ aló

Dante Apaza Viveros– ambas organizaciones contribuyeron, pero si la municipalidad quiere igurar en todo esto, que demuestre cuá nto de dinero ha invertido en la ejecució n de la obra. Actualmente las obras de desagü e han pasado a ser realizadas por el Concejo Distrital, en el afá n –tambié n– de conseguir protagonismo y asegurar ante la població n que ellos son los gestores de la obra. DOS INAUGURACIONES Frente a esta posició n, el tire y jale de ambas instituciones (GRA y Municipio) se evidencia en el momento de la inauguració n, pues se plani ican dos aperturas: la primera en el margen derecho y la segunda en el margen izquierdo.

Actualmente las obras de desagüe han pasado a ser realizadas por el Concejo Distrital, en el afán –también– de conseguir protagonismo y asegurar ante la población que ellos son los gestores de la obra.


16

INFORME

Letracierta

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

Preocupante situación de madres adolescentes

AREQUIPA CON MENOR PORCENTAJE DE MADRES En cuanto a los departamentos con mayor porcentaje de madres adolescentes, los de la selva muestran má s altos porcentajes de madres adolescentes o que está n embarazadas por primera vez.

El mayor índice de madres adolescentes se da en los departamentos de la selva del Perú. Arequipa, Tacna y Moquegua tienen el menor índice de madres jóvenes en el país.

El departamento de Loreto encabeza el ranking con 32,2 por ciento, le sigue San Martın ́ con 27,2. Ucayali con 26,5 por ciento y Amazonas con 23,5 por ciento. Asimismo, en el departamento limıt́rofe de Tumbes se detectó que casi 3 de cada 10 adolescentes estaban en condició n de madres o embarazadas por primera vez.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a condició n de la maternidad en adolescentes es un tema de gran importancia, no só lo porque se trata de embarazos no deseados, sino por las consecuencias sociales y econó micas en la salud de las adolescentes embarazadas y su entorno familiar.

Pero, en el otro extremo, con menor porcentaje de madres adolescentes se encontró a Arequipa, Tacna y Lima, ademá s de Puno y Moquegua. Frente a esta situació n se explicó que normalmente la educació n en el comportamiento responsable de informació n clara y especı-́ ica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen embarazo o infecciones de transmisió n sexual, se dan dentro del hogar.

A esta conclusió n llega el Instituto Nacional de Estadıśtica, tras observar que segú n la ú ltima encuesta demográ ica de salud familiar realizada el 2012, del total de adolescentes de 15 añ os a 19 añ os de edad, el 13,2 por ciento estuvo alguna vez embarazada. De estas el 10,8 por ciento eran madres y el 2,4 estaba gestando por primera vez. La misma fuente revela que cada dıá hay má s madres adolescentes en el á rea rural y dice que, de acuerdo con el á rea de residencia, el porcentaje de las adolescentes que ya son madres o está n embarazadas por primera vez en el á rea rural, representan el doble de aquellas que viven en el á rea urbana. En efecto, 22 de cada 100 adolescentes de 15 a 18 añ os de edad son madres (á rea rural); mientras que, en el á rea urbana la relació n es de 10 de cada 100 mujeres adolescentes. La tendencia histó rica revela que en 16 añ os el porcentaje promedio de madres adolescentes se ha mantenido alrededor del 13 por ciento a nivel nacional, 10 en á rea urbana y 21 en el á rea rural.

Según el Instituto Nacional de Estadística el mayor número de adolescentes tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad. ELLAS Y SU PRIMERA RELACIÓN SEXUAL Segú n el Instituto Nacional de Estadıśtica el mayor nú mero de adolescentes tiene su primera re-

La maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo educativo de la mujer y que, ademá s, los embarazos de adolescentes interrumpidos por medio de abortos no seguros conllevan a complicaciones, incluyendo la muerte. Madres adolecentes, un problema social que persiste en el país.

lació n sexual antes de cumplir los 15 añ os de edad. El comportamiento de las adolescentes de 15 a 19 añ os presenta diferencias sociales y demográ icas. Entre los añ os 1996 y 2012, se incrementó el porcentaje de mujeres cuya primera relació n sexual fue antes que cumpliera los 15 añ os de edad, al pasar de 4,6 a 6,0 por ciento.

presentaba el 20,4 disminuyó a 10,9 por ciento entre los añ os 1996 y 2012. Po otro lado se advierte la mejora en el nivel educativo de este grupo poblacional, el porcentaje de ado-

lescentes con nivel de educció n primaria que el añ o 1996 representaba el 20,4 por ciento disminuyó a 10,9 por ciento. Aquellas con nivel educativo secundario o superior se incrementaron de 12 por ciento en 1996 a 23 en el 2012.

Las jó venes que en el añ o 2012 tenıán entre 15 y 19 añ os muestran mayor conocimiento y uso de algú n método de plani icació n familiar. Datos estadıśticos revelan que en el añ o 1996 el 93,4 por ciento de las adolescentes conocıá algú n mé todo de plani icació n. En el añ o 2012 es casi generalizado; es decir el 99,8 por ciento de las adolescentes usaba algú n mé todo de anticoncepció n. Dicho de otra manera, hace 16 añ os el 7,5 por ciento de las adolescentes usaba algú n mé todo de anticoncepció n y, en el 2012 se incrementa al 14 por ciento. Por otro lado se advierte la mejora en el nivel educativo de este grupo poblacional. El porcentaje de adolescentes con nivel de educació n primaria que en el añ o 1996 re-

Afortunadamente Arequipa no lidera tasa de incidencias.

Es importante mencionar que los problemas socioeconó micos en este grupo son má s severos, lo que agrava su situació n actual y complica su embarazo dando como consecuencia un incremento de la morbimortalidad adolescente asociada a las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.


AREQUIPA

Lunes, 19 de mayo de 2014

Academia Estrellas del Sur, promotora del talento regional.

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

PARA TRIUNFAR tora, que no solamente está para grabar, aquı ́ producimos artistas, varios estudiantes de la academia hoy ya trabajan en bandas, en orquestas o como solistas.

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

L

os programas televisivos sobre artistas y talentos a nivel nacional se han multiplicado los ú ltimos añ os y en muchos de ellos se puede observar como el talento regional, desde Arequipa, brilla con luz propia. De esto se dio cuenta John Carlos Valdiviezo Ferreyra y con toda su experiencia de añ os de estudio abrió en Arequipa la Academia Estrellas del Sur, donde se han preparado un gran nú mero de artistas que hoy por hoy la está n rompiendo en varios grupos y como solistas. A raıź de este sonado é xito buscamos a John Valdiviezo para poder conocer el secreto de su é xito.

¿Como cuáles por ejemplo? Los Robados, que es una banda; despué s esta Rock and Rose, que es una banda de mujeres. Luego estan los Drackors, que es una banda de rock, la Orquesta Somos Mollendo, Vip Latinos, y tambié n hay solistas como Vilma Cansaya, que es una cantante de folclore; Alejandro Nicoli, que canta trova; Wili Perez, que es baladista. Todos han salido de acá , de la academia. Es decir que los producen a todo nivel. Claro, la idea es difundir, promocionar, levantar las imá genes de los artistas, apoyar el talento, y este estudio no solo está enfocado a nuestros estudiantes, sino tambié n en empresas que quieran armar su spot publicitario para radio, televisió n, hacer jingles, inclusive estamos trabajando con una productora que se llama Game Over que hace producciones cinematográ icas, mucho má s complejo y mucho má s trabajado, que tambié n es Arequipa.

Cuéntanos John, ¿de qué trata Academia Estrellas del Sur? Es una academia de introducció n artıśtica, primero que se enfoca al canto profesional con un mé todo norteamericano que es el eje, otra que estamos mostrando este añ o el curso de teatro musical donde el cantante y el actor se pueden fusionar en un solo acto. ¿Solo eso? Porque aquí en la academia vemos que tienes distintos equipos de producción. Otro curso que estamos difundiendo es el doblaje de voz, el doblaje de pelıćulas, de animes, de todo tipo de material cinematográ ico, otra rama es el modelaje moderno, donde una persona aprende sus posturas correctas frente a cá maras y en el escenario. Como un complemento a los artistas que ya está n, lo siguiente es oratoria moderna como un complemento de liderazgo. Es decir que el artista que sale de aquí es un artista completo. Totalmente, todo esto esta fundido en la academia. ¿Desde cuándo vienen trabajando? La academia ya tiene dos añ os, desde julio del 2012. ¿Y qué tal les ha ido? Muy bien, la acogida ha sido tremenda, nos hemos enfocado al canto moderno, al arte moderno, dejando de lado lo clá sico y como que nuestro pú blico son má s jó venes, ellos responden bien a lo que queremos hacer. ¿Y cuánto tiempo demora más o menos prepararse aquí?

Datos

¿Cómo es el trabajo con ellos?

 Un grupo de especialistas es el que trabaja en Academia Estrellas del Sur, como Marita Villanueva en oratoria, o la venezolana Ninoshka Valentina en modelaje.  Quienes estén interesados pueden tener una media beca para el primer mes para que prueben el exitoso sistema de la academia para los cursos de canto, teatro musical, doblaje de voz, oratoria o modelaje.  El estudio está lanzando una oferta grabando dos spots de radio y televisión por el precio de uno.

AES siempre busca mejores talentos.

El curso de canto, dos añ os, en cuatro semestres. Teatro musical, igual, dos añ os, cuatro semestres. Modelaje moderno es un taller, dura seis meses; doblaje de voz dura seis meses, y oratoria moderna, seis meses. ¿Y terminado los dos años, a qué se pueden dedicar? Entregamos un certi icado avalado por el Vocal Experience de Estados Unidos, que nos da su mé todo y no solo tenemos la academia, sino tambié n la produc-

17

Con ellos trabajamos el tema de video. El tema de audio, tenemos voces para escoger, en ese lado estamos trabajando con los chicos, ahora en el tema de doblaje de voces para poder trabajar acá , producir doblajes de series, doblajes de animes que es nuestro primer enfoque, y estamos tratando de comunicarnos con empresas de Chile porque prá cticamente Chile es la potencia latinoamericana que exporta actores de doblaje. ¿Y tú como así has llegado a incursionar en esto? Aprendı ́a cantar en Lima y vine a Arequipa para seguir estudiando, para seguir perfeccioná ndome, y no encontraba nada, ninguna academia que tenga nivel como para profesionalizarme. Eso fue como en el 2010. Yo pensé quedarme 3 meses, pero la ciudad me enamoró , estar cerca de mi mamá , porque yo soy arequipeñ o, tambié n me convenció y ya me quedé . Lo que sí hay en la ciudad es por ejemplo modelaje, oratoria, ¿qué es lo que diferencia la Academia de lo que puedan encontrar en otro lado? La diferencia, en el tema de modelaje y oratoria, es que en el tema de modelaje es un complemento a lo que ya saben, en cambio si hay artistas que cantan muy bonito, que actú an muy bonito, pero no saben qué per il mostrar, có mo pararse en el escenario, có mo sacar el provecho de su imagen, pues el modelaje está enfocado a ello, es modelaje moderno, no es un curso de modelaje ¿Y en oratoria? Es oratoria moderna, estamos llevando oratoria inversa, que es un mé todo que te enseñ a no solamente a pararte en un escenario y saber hablar, sino a estudiar a las personas antes de subirse al escenario y enfocar directamente a la pata coja, directamente cual es la medida del pú blico, que el expositor o el orador sea capaz de desenvolverse bien, complementar su argumentació n con el pú blico que no es nada nuevo, pero que en Arequipa todavıá no hay. ¿Y cuántos alumnos tienes ahora? Desde el mes de enero hasta la actualidad hemos tenido casi 190 alumnos en diferentes horarios, pero queremos expandirnos, queremos diversi icar.

BENEFICIOS DE SER ESTUDIANTES AES:  Certificado de Canto Profesional con el sistema SLS por cada Semestre Superado, con validez a nivel nacional e internacional.  Grabaciones mensuales en el Estudio de Grabación AES MUSIC.  Disponibilidad de la Sala de ensayo karaoke todo el Día mientras seas

Estudiante AES.  Grupos de terapia de apoyo para vencer timidez y miedo escénico.  Clases magistrales con artistas y vocal coach de renombre nacional e internacional.  Entrevistas en radio y TV a los estudiantes destacados.

 Participación en Eventos y conciertos de Gala que AES organice.  Convenios con bandas, grupos y orquestas para los alumnos destacados.  Premios y reconocimiento a los mejores estudiantes AES.


18

REGIONALES

Lunes, 19 de mayo de 2014

AREQUIPA

EL BREVETE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO LO DAN EN CUSCO

CUSCO

C

on la resaca de la Navidad del añ o 2013, y cuando ya se sentıán pasos para que “Coco” Acurio deje el cargo de presidente regional, alguien en su cıŕculo muy cercanıśimo, le dijo “oye, habrá s siquiera sacado tu duplicado de brevete antes de irte” y ante esto a don Jorge se le prendió la “chispa” y dispuso que solicitara se le expida su duplicado Y fueron tan solıćitos sus “correveidiles” que sin expediente –porque no se tramitó formalmente– y en forma de lo má s violenta en só lo doce minutos se le expidió su duplicado y para complacer al todopoderoso presidente no dudaron en utilizar las claves de otros trabajadores para hacerlos ver có mo que hubieran expedido la referida licencia de conducir y ası,́ se consumó la dació n de un brevete con la velocidad del rayo que deberıá inscribirse en los anales de los ré cords Guinness. LETRACIERTA tuvo acceso a la icha del duplicado de la Licencia de Conducir de Jorge Isaacs Acurio Tito, que la vemos lın ́ eas arriba, expedida por la Direcció n Regional de Transportes que la presentamos a nuestros lectores. Antes de dar cuenta en esta edició n nos apersonamos a la ventanilla N° 5, en la cual se especi i-

ICA

Letracierta

can de modo claro que el primer requisito y bá sico es presentar una solicitud formal de duplicado y se le pide al usuario que presente entre otros requisitos la copia de la denuncia de pé rdida emitida por la Policıá Nacional. Ademá s, averiguamos si don Jorge Acurio sı ́cumplió o no con entregar la copia de la denuncia policial y otros documentos requeridos y nos dimos con la sorpresa que en el archivo fıśico del expediente de expedició n del duplicado del brevete no habıá la documentació n fıśica, ni menos el proveıd ́ o que debió hacer el titular de la Subdirecció n de Licencias de Conducir, como parte del trá mite que se estila en el recorrido de todo documento y por eso es que no puede ser menor a un dıá por lo menos, segú n nos orientaron conocedores del trá mite.

Contreras Castañ eda, cuestionado por serias irregularidades en la expedició n de brevetes y sobre el cual recaerıá las sospechas de haber colocado las claves de otros trabajadores para los trá mites digitales de la expedició n de brevetes como el del ex presidente Acurio. Hay que ver que la fecha de impresió n es 26 de diciembre del 2013, a las 16 horas 44’ 57”.

Nuevamente aparece la trabajadora Eliana Gaviota Vera Salas, que da la calidad de usuario. Vé ase la fecha de la calidad que es 26 de diciembre del 2013, a las 16 horas 48’ 33”. La trabajadora Eliana Gaviota Vera Salas, o alguien que utilizó su clave, aparece para dar la conformidad de la entrega del brevete a don Jorge Acurio.

Y, inalmente, vemos la fecha de 26 de diciembre del 2013, a las 16 horas 48’ 33”, como la hora de entrega del duplicado del brevete a Jorge Acurio Tito. En el grá ico N° 2 que es una parte de la icha de expedició n del brevete podremos observar en forma detenida estos curiosos descubrimientos en el expediente del ex presidente regional Jorge Acurio.

Nuestros lectores podrá n apreciar las siguientes observaciones y curiosidades: Se habrıá utilizado el có digo de la trabajadora Eliana Gaviota Vera Salas, pues ella no fue la persona que creó la icha de la Licencia de Conducir de Jorge Acurio. La fecha de creació n es 26 de diciembre del 2013, a las 16 horas 36’ 56”. Aquı ́aparece el trabajador Pavel

DENUNCIAN FALTA DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA QALIWARMA

D

urante el 2013, el Programa de Alimentació n Escolar QaliWarma fue severamente criticado por repartir alimentos en mal estado a los niñ os y niñ as en edad escolar que son los usuarios inales de este programa de bene icio. En nuestra ciudad afortunadamente no se presentaron casos de intoxicaciones masivas con respecto a estos alimentos, sin embargo a mas de 30 dıás de haberse iniciado el presente añ o escolar y teniendo el tiempo su iciente como para poder realizar las contrataciones con los proveedores, distritos como Rosario de Yauca y San Clemente hasta la fecha no son bene iciados, segú n ha comentado la jefa zonal de QaliWarma, los postores que se presentaron a las licitaciones no presentaban los requerimientos necesarios para ser contratados, entonces ¿qué es lo que viene ocurriendo con este programa alimenticio, es acaso que no hay proveedores cali icados en nuestra regió n para estos ines o es quizá s que las

malas experiencias de otros añ os en cuanto a los pagos hace que QaliWarma como negocio no sea atractivo? Luego de las denuncias que varios padres de familia realizaron en la o icina de la Defensorıá del Vecino, esta entidad realizó visitas de inspecció n dentro de sus competencias, a tres Instituciones Educativas del distrito de San Clemente, provincia de Pis-

co y lo que encontraron fue algo preocupante: “Fuimos a tres Instituciones Educativas de San Clemente en Pisco y pudimos ser testigos que en ninguna de las tres hay abastecimiento de alimentos del programa QaliWarma, por ejemplo en la I.E. José Carlos Mariá tegui que alberga un promedio de 1240 alumnos, segú n mencionó el mismo director del plantel, hasta la fecha no hay alimentos de QaliWarma pa-

ra repartir entre los alumnos y a pesar de ser considerados dentro de la lista de colegios bene iciarios, no ha llegado nadie del programa para coordinar alguna solució n, igual situació n se vive en la I.E. Marıá Parado de Bellido, donde a pesar de contar con cocinas y un ambiente adecuado para el comedor, no se viene repartiendo el alimento para los escolares, pero algo que llamó nuestra atenció n es que en este plantel hay 26 alumnos con habilidades especiales o cierto grado de discapacidad que son marginados por el programa. ¿Có mo puede ser posible que durante el añ o 2013 estos escolares, a los cuales se deberıá brindar un trato má s especializado, solo recibıán alimento si es que sobraban raciones? La Direcció n Regional de Educació n deberıá intervenir y hacer cumplir los reglamentos establecidos”, indicó Efraın ́ Achamiso Meneses, presidente de la Asociació n de Defensorıá del Vecino. Igual situació n se vive en la Insti-

tució n Educativa Inicial N°193 Semillita de la Virgen Marıá: “Al consultar a la persona encargada del manejo del plantel sobre la situació n del reparto de alimentos de QaliWarma, esta nos señ aló que desde que se inició el añ o escolar solo se acercó una representante del programa y se comprometió que el 5 de abril se iniciaba con la dotació n de los alimentos, sin embargo ya estamos quince de mayo y esto no ocurre, lo que preocupa es que en el colegio tienen en sus aulas un promedio de 300 niñ os en edades de 3, 4 y 5 añ os a los que se deberıá priorizar la alimentació n, pero esto no viene ocurriendo, nosotros como Defensorıá del Vecino culpamos el mal accionar de la jefa del programa QaliWarma y pedimos que sea cambiada, no podemos hacer esperar a los niñ os y niñ as, sobre todo porque el Estado invierte fuertes cantidades de dinero para que este programa funciones y nuestra regió n al parecer no se viene dando”, indicó el Defensor del Vecino.


AREQUIPA

Lunes, 12 de mayo de 2014

ESCENARIOS

Letracierta

19

CONCIERTO HXC PUNK CON-CIERTO OLVIDO DE YUYACHKANI Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano acogerá en única función esta puesta escénica.

U

na vez más el caos y el mejor sonido bestial llega a Paucarpata este 24 de mayo en su quinta edición el concierto de hxc punk más brutal y destructivo de Arequipa. El ya conocido evento contara con las bandas invitadas Perro Envenenado de Juliaca; Los Primos de Puno; y con las bandas locales: Suburbanos; Zaurio's; Grito De Miseria; No Futuro; Konflicto

Interno; Noconxiente; Asecinato; Los Extraños; TxRx, entre otras bandas más que harán latir de furor el suelo de Paucarpata. Además se proyectará el documental "Arekipunk". Todo esto en la Av. Túpac Amaru 104 Campo Marte – Paucarpata. La entrada estará a solo 5 soles, desde las 6:00 pm.

......................... ......................... VII FESTINIÑOS Del 26 de mayo al 01 de junio en el Teatro Fénix

S

e viene a fines de mayo el VII FESTINIÑOS, Festival Internacional de Teatro, Títeres, Cuentos y Clown para niños y adolescentes. Artistas de Colombia, Argentina, Chile y Perú se darán cita en esta nueva versión, que se realizará en la ciudad de Arequipa del 26 de mayo al 01 de junio, con un programa lleno de funciones, talleres, conversatorios, presentaciones de libro, etc. así como de los precios de entradas y costos de las actividades artístico-pedagógicas en el Teatro Fénix (calle Gral. Morán, 104 – Arequipa) en lo que será otra acción cultural de la Asociación Cultural Anaqueronte que ya viene promoviendo 15 años de cultura independiente. Mayores informes: www.facebook.com/festininosperu

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

C

on-cierto Olvido es el encuentro entre el arte escé nico y la mú sica. Incorpora textos, poemas, canciones y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral. En palabras del crıt́ico teatral cubano, Jaime Gó mez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mın ́ imos –visibles e invisibles pero inefables– y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invenció n teatral, un pequeñ o pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canció n, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa. El verdadero encantamiento de esta puesta extrañ a, de este concierto-conjuro, radica justamente en esa entrega sin mediació n, en la ausencia de personajes, en el desafıó que actrices y actores nos lanzan al rostro. El teatro está atado de manera raigal a esos cuerpos y Yuyachkani es mucho má s que los espectá culos del grupo. Es, acaso, la vida misma de todos y todas y es tambié n un campo de batalla, un encuentro cotidiano, una “balada del bien-estar”, un texto de Shakespeare, un conjunto de antiguas canciones quechuas, de añ ejas danzas, un sostener el paso contra el viento. Libros, entrevistas, testimonios son poco frente a este espectá culo. La maestrıá acumulada, el o icio, la necesidad de ir má s allá , un poco má s allá , de cultivar el don personal y de juntar los dones para que algo verdaderamente nuevo y al mismo tiempo tremendamente antiguo re-nazca, atrapa al espectador. El viaje musical y la superposició n de frag-

mentos de obras diversas crean una nueva dramaturgia que, sin embargo, deja intacto el centro de la propuesta. Nada rompe la presencia del actor, ni siquiera la má scara o la nariz roja. Como desnudos, los cuerpos narran una historia de resistencia y nos hablan secretamente de la dignidad humana y la pasió n. Esta maravilla de obra estará en escena este sá bado, 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro del Cultural (Calle Melgar 109 – Cercado), con la participació n de Ana Correa, Augusto Casafranca, Dé bora Correa, Juliá n Vargas, Cristhian Atapaucar, Rebeca Ralli y Teresa Ralli, bajo la direcció n de Miguel Rubio Zapata. Esta es una acció n escé nica que el grupo fundado en 1971 estrenó en 2010 en Lima. La obra ha itinerado por varios paıśes dejando las mejores impresiones gracias a un montaje ın ́ timo y memorioso, y es tambié n un recorrido a travé s de sus 44 añ os de vida como grupo, un quehacer centrado en la experimentació n de los lenguajes de la escena, en constante vın ́ culo con las diná micas propias de la teatralidad popular andina. Incorpora poemas y canciones y ademá s evoca textos de autores como Brecht, Jorge Manrique o Edward Gordon Graig, al tiempo que enlaza el teatro con un concierto de cá mara. No hay excusas para perderse este maravilloso espectá culo que, má s allá de tener el respaldo del prestigio y la calidad del Grupo Yuyachkani, es una invitació n a encontrarnos con nosotros mismos a travé s de ellos. No es casual que el signi icado de su nombre, en quechua, sea “estoy pensando, estoy recordando”.

Sábado, 24 de mayo a las 20:00 horas Teatro del Cultural (Calle Melgar 109 – Cercado)

SEMANA DE LOS PUNTOS DE CULTURA EN AREQUIPA

D

el 18 de mayo al 23 de mayo la ciudad se dará cita en lo que promete ser una de las actividades culturales má s importantes del añ o. Nos referimos a la semana de Puntos de Cultura, que es una iniciativa inspirada en el programa brasilero del mismo nombre que ha permitido, en ese paıś, el impulso y fortalecimiento de má s de 3,500 organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a travé s del arte y la educació n, contribuyendo a la inclusió n social, la difusió n de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano. En febrero 2011, el Ministerio de Cultura del Perú , en alianza con un signi icativo nú mero de organizaciones culturales, inició el proceso de articulació n de la Red de Puntos de Cultura con el in de fortalecer las iniciativas culturales ya existentes y

que han demostrado aportar signi icativamente a la inclusió n y ciudadanıá. En Arequipa la Direcció n Desconcentrada de Cultura en coordinació n con los siete puntos de cultura en nuestra regió n, presentan las actividades a desarrollarse con motivo del evento denominado "Semana de los Puntos de Cultura”. - DOMINGO 18 DE MAYO 8:30 h - Plaza de Armas: Izamiento de la Bandera Arequipa 19:30 h - Teatro Fé nix: Obra de Teatro "La mesa de He Cuba" (Ingreso: entrada) - LUNES 19 DE MAYO 10:00 h - Cine Auditorio Municipal: Conferencia de prensa - Presentació n de actividades Se-

mana de los Puntos de Cultura 11:00 h - Calle Mercaderes: Intervenció n artıśtica con paneles informativos de los Puntos de Cultura. - MARTES 20 DE MAYO 10:00 h - Auditorio Principal de la UCSP (Campus San Lá zaro): Presentació n de proyectos de cada uno de los Puntos de Cultura a universitarios (Ingreso libre) 19:00 h - Cine Auditorio Municipal - Obra teatral "Harakiri" (Ingreso libre) - MIÉRCOLES 21 DE MAYO 10:00 h - Cine Auditorio Municipal: Foro "Gestió n Cultural y Desarrollo" (Ingreso libre) 19:00 h - local de la DDC Arequipa (Bolıv́ar Nº 215) - Conversatorio Balance Cultural -

2013 (Ingreso libre) - JUEVES 22 DE MAYO 10:00 h - Auditorio William Morris de la Universidad Cató lica de Santa Marıá: Presentació n de Proyectos de cada uno de los Puntos de Cultura a universitarios (Ingreso libre) 18:00 h - Teatro Fé nix: Proyecció n de videos documentales de los Puntos de Cultura (Ingreso libre) 19:30 h - Teatro Fé nix: II Festival de Teatro Unipersonal "Voces" (Ingreso libre) - VIERNES 23 DE MAYO 18:00 h - Plaza Campo Redondo del barrio de San Lá zaro: Actividad artıśtica musical por cierre de la Semana de Puntos de Cultura.


20

SOCIEDAD

Letracierta

CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UCSM ADQUIRIÓ ORTOPANTOMÓGRAFO

L

a Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María ha adquirido un ortopantomógrafo digital, de úl ma tecnología en el Perú, que permi rá hacer diagnós cos más acertados ya que puede hacer reconstrucciones en 3D con imágenes digitalizadas de alta calidad. Este equipo generará bastantes beneficios, ya que la Universidad hará convenios con Essalud y el Colegio de Odontólogos de Arequipa, lo que va a generar una mayor demanda, afluencia de pacientes que van a generar mayores ingresos a la Universidad. Este sofis cado equipo en cuanto a diagnós co por imágenes permite reenviar las imágenes tomadas, en cues ón de segundos, al consultorio de los pro-

fesionales, con lo cual éstos podrán hacer todos los cortes que se requieran de acuerdo a la necesidad, y los pacientes podrán llevarse las imágenes en CD.

de odontología, y también se pueden integrar con otros programas, por tanto ayudará en la construcción de prótesis, en el área de otorrino, en cirugías e incluso ene so ware para detección de caries y otras enfermedades. Entre las ventajas que ene esta má-

quina es que la dosis de radiación es menor a la que emiten otros equipos, no se necesita película radiográfica ya que la imagen se ve en digital y, contribuye con el medio ambiente, ya que no u liza líquidos de revelado, ni del fijador, que son contaminantes..

Los estudiantes de Odontología también serán beneficiados ya que trabajaran con tecnología avanzada y estarán a la vanguardia con los úl mos equipos.

C

artavio Rum Company, empresa que produce y comercializa ron Cartavio, lanzó al mercado peruano la campaña “Ron Cartavio celebra todas las maneras de mostrar personalidad”, que destaca los diversos pos de personalidad de los jóvenes, para así promocionar los rones añejos como Ron Cartavio Blanco, Ron Cartavio Superior y Ron Cartavio Black. El obje vo principal es incrementar el consumo en jóvenes entre 18 y 25 años y((( fidelizarlos con la marca. “La campaña va más a lo emocional, queremos ocupar un lugar en el corazón de nuestro grupo de consumidores más amplios. Son ellos quienes se comprometen con más causas y defienden aquello en lo que creen. Los jóvenes ahora andan en grupo, pero a la vez defienden su individualidad, quieren pertenecer a una tribu y son aceptados siempre que lleven su propia voz, su propia iden dad”, señaló Rafael Cisneros, gerente comercial de Cartavio Rum Company. La marca espera incrementar sus ventas en 15 % a lo largo de la campaña que va hasta Julio del presente año.

AREQUIPA

‘EASY TAXI PRO’ REVOLUCIONA EL MERCADO Y YA ESTÁ EN AREQUIPA

E

asy Taxi, la red más grande de servicios de pedidos de taxi online del mundo y líder en el Perú desde finales 2012, ya está presente en Arequipa y en 167 locales comerciales con su innovador servicio Easy Taxi Pro. Grandes cadenas hoteleras como The Wes n Lima Hotel, Sonesta Posada del Inca, así como reconocidos restaurantes como La Huaca Pucllana, Amoramar, Lima 27, Central, entre otros establecimientos como: spas, clínicas, bares, centros comerciales, ubicados en Lima, Arequipa, Cusco y Piura, incorporaron a Easy Taxi Pro como parte de sus servicios ofreciendo movilidad segura a sus clientes.

Para implementación de esta nueva máquina que vendrá también con un Sistema de placa radiográfica intraoral, se hará modificaciones en cuanto a infraestructura ya que cada consultorio tendrá una máquina para ver las placas, además el sistema de radiogra as de la clínica también será digitalizado. El ortopantomógrafo CS 9300C, fabricado por la empresa Carestream, viene desde Francia, y ene so ware diferentes para cada una de las especialidades

RON CARTAVIO CELEBRA TODAS LAS MANERAS DE MOSTRAR PERSONALIDAD

Lunes, 19 de mayo de 2014

SEMINARIOS Y CHARLAS EN LA II FERIA DE TURISMO ESCOLAR Y UNIVERSITARIO SUR

U

na serie de interesantes charlas y seminarios a cargo de especialistas en el rubro, se ofrecieron de forma gratuita al público en el marco de la II Feria de Turismo Escolar y Universitario Región Sur, que se realizó en Arequipa a inicia va del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). “Se trata de incen var el amor por nuestro país, su historia, geogra a y recursos naturales entre los jóvenes. La macrorregión sur ene gran potencial turís co y en las charlas se brindará información al respecto”, señaló la ministra Magali Silva. La feria se llevó a cabo en el Hotel Libertador de Arequipa. Los profesionales invitados disertaron sobre nuevas rutas turís cas atrac vas para los viajeros, así como una serie de ac vidades vivenciales que pueden llevarse a cabo en comunidades rurales. “Áreas Naturales Protegidas y Turismo”, “Valle de los Volcanes, Nuevo Des no Turís co”, “la Ruta del Sillar”, y “Productos de Turismo Rural Comunitario del Valle del Colca” son los temas que abordaron. La promoción del turismo es polí ca de Estado y a través de esta feria el Mincetur, a través de Promperú, busca generar el incremento de viajes de estudio y promoción a diversas regiones del Perú entre escolares y universitarios.

“Nos sen mos muy contentos que muchos locales ya cuenten con Easy Taxi Pro, permi éndose op mizar el empo del personal en el establecimiento, así como acelerar el flu(jo de sus clientes. Vamos a seguir apostando en esta inicia va extendiéndolo próximamente a Trujillo y Chiclayo”, sostuvo Drago Macan, Country Manager de Easy Taxi Perú. Easy Taxi Pro está en el mercado desde se embre del año pasado y está disponible para cualquier establecimiento comercial que busque agregar valor en su servicio al cliente, permiéndoles solicitar diversos taxis simultáneamente para sa sfacer las necesidades de transporte de sus clientes de manera inmediata, prác ca y segura. Easy Taxi Pro, es una plataforma web diseñada exclusivamente para que con solo un clic se soliciten uno o varios taxis a la vez. Con ello, además de ser parte de la comunidad líder mundial en servicio de pedido de taxi, podrán incrementar sus beneficios con solo u lizar el aplica vo de manera gratuita. El establecimiento comercial accede a la plataforma mediante un usuario (dirección de correo electrónico del local) y una contraseña. Una vez ac vada por el área comercial de la empresa, estarán habilitados para solicitar servicios de taxi ilimitadamente. Ya en la plataforma se indica el número de taxis requeridos y el nombre del cliente quien hará uso del mismo. También se ene acceso a los filtros que aparecen en el aplica vo móvil, ya sea para la emisión facturas, playas y aeropuerto. Luego, con dar click en la opción de “Pedir Taxi”, la alerta es recibida por los taxistas más cercanos al establecimiento y ¡listo! En cues ón de minutos el Easytaxista estará en la puerta del local a la espera del usuario. Para acceder a Easy Taxi Pro, los establecimientos comerciales interesados pueden crear su cuenta en el siguiente enlace: h p://bit.ly/EasyTaxiPro. La afiliación y uso de la plataforma o cualquier información o interés en Easy Taxi Pro se pueden comunicar al siguiente correo: pro@easytaxi.com.pe o al teléfono 6000236.

19 de mayo Misa en Honor a San José Templo de Nuestra Señora de La Merced - Cercado Horas: 16:00 20 de mayo Misa Comunitaria en Honor al Divino Niño Jesús Templo de Nuestra Señora de La Merced - Cercado Horas: 7:00, 8:30, 10:00, 17:00 y 19:00 Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo Horas: 17:00 y 19:00 Parroquia Del Sagrario – San Agustín Horas: 18:00 21 de mayo

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Misa en Honor a San Hilarión Parroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín – Cercado Horas: 18:00 22 al 24 de mayo Triduo en Honor a Santa Rita de Casia

Parroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín – Cercado Horas: 18:00 22 al 25 de mayo Ejercicios Espirituales para mujeres Organiza: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – J.L.B y Rivero Lugar: Convento del Estudiantado Madre Teresa de Calcuta - Sachaca Horas: 18:00 23 de mayo Vísperas y Serenata en Honor a María Auxiliadora Lugar: Patio Colegio Salesiano Don Bosco Santo Rosario Horas: 18:20 Eucaristía Horas: 19:00 24 de mayo Misa de Fiesta en Honor a María Auxiliadora Eucaristía en Cripta María Auxiliadora

Horas: 7:00 y 11:30 Eucaristía Patio Colegio Salesiano Don Bosco (calle Don Bosco s/n - Cercado) Preside: Mons. Javier Del Río Alba Horas: 9:00 Procesión Horas: 16:00 Eucaristía de Acción de Gracias Cripta María Auxiliadora Horas: 19:15 Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – J.L.B y Rivero Horas: 18:00 24 y 25 de mayo I Jornada de Parejas Organiza: Comunidad Católica Semina Fidei Lugar: Capilla La Sagrada Familia - Coop. 58 Calle Columbia s/n frente al Mall Aventura Plaza Horas: 7:30 a 19:30 Informes e inscripciones: Secretaria de la Parroquia Nuestra Señora de la Providencia Teléfono: 427338


Letracierta Arequipa N° 050