Page 1

DENUNCIAN A GERENTE DE EDUCACIÓN POR DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD

Semanario de investigación y análisis AREQUIPA | CUSCO | ICA | LIMA

PÁG

11

Del 05 al 11 de mayo de 2014 Directora: Lic. Flor Muñoz Apaza

MUERE BEBÉ POR NEGLIGENCIA EN ESSALUD

Otra obra se viene abajo en Yarabamba: CANALES DE REGADÍO A PUNTO DE COLAPSAR PÁG

07

GOBIERNO REGIONAL “LEGALIZA” 8,620 HECTÁREAS DE TERRENOS PARA MINERA PÁG

09

 Madre gestante esperó más de cuatro horas para ser atendida, pero un ”error” en el sistema administrativo originó que finalmente la mujer sea trasladada al hospital Honorio Delgado, donde el párvulo llegó sin síntomas de vida. 05 PÁG

Millonaria inversión EN NOMBRE DE MARIO VARGAS LLOSA

PÁG

04

PÁG

17

Desapariciones y criminalidad CONMUEVEN A AREQUIPA


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

HORA ZANAHORIA

OTRA HUELGA

HUELGA MÉDICA

APROVECHARON FIESTA

RECHAZAN DENUNCIA

Los regidores de la Municipalidad Provincial modificaron el reglamento de las licencias de funcionamiento, estableciendo que los bares y discotecas solo podrán atender hasta las 2 de la mañana. Entre las modificaciones se especifica que no solo los locales deben cerrar su atención al público a la hora indicada, sino que además, absolutamente nadie debe permanecer al interior de los mismos. Adicionalmente, los propietarios de los centros de diversión deben implementar un sistema de videovigilancia interno y externo, que permita iden ficar a las personas que ingresen.

Los trabajadores administra vos del Ministerio Público en Arequipa iniciarán paros escalonados desde esta semana para exigir ser excluidos de la Ley del Servicio Civil al igual que los trabajadores del Poder Judicial. El secretario de D e fe n s a d e l S i n d i c a t o d e Trabajadores, Fernando Chirinos Gallegos, informó que el primer paro de 24 horas se acatará hoy 5 de mayo, día en que no habrá atención a los usuarios. Asimismo, el 13, 14 y 15 de mayo se acatará un paro de 72 horas y, de no ser atendidos por el Congreso de la República, las medidas de protesta se radicalizarán.

Los médicos de la región Arequipa ra ficaron el inicio de la huelga indefinida a par r del próximo 13 de mayo. René Flores, presidente de la Federación Médica, indicó que en asamblea realizada el pasado 26 de abril, los profesionales del Ministerio de Salud aprobaron por unanimidad unirse a la medida de protesta anunciada a nivel nacional. La jornada se cumplirá en exigencia al cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades del ministerio, el incremento del presupuesto para el sector y el cumplimiento de la nueva escala remunera va.

Aprovechando la masiva concurrencia de feligreses a la iglesia de Chapi Chico en el distrito de Miraflores, los movimientos polí cos recolectaron firmas para inscribirse a las próximas elecciones municipales y regionales. Los integrantes de las agrupaciones solicitaron las firmas ofreciendo a cambio una gaseosa, la que fue recibida por muchos feligreses que acudieron a visitar a la Virgen de Chapi; mientras que otros la rechazaron. Asimismo, otros candidatos al Gobierno Regional de Arequipa regalaron chalinas blancas a los peregrinos que viajaron al Santuario de Chapi en el distrito de Polobaya.

No vamos a tolerar que el arzobispo nos acuse de ser pro senderistas o integrar el Movadef, manifestaron los cientos de alumnos del Ins tuto Superior Pedagógico de Arequipa tras las acusaciones ver das por el monseñor Javier del Río Alba. De esta forma, los estudiantes del ISPA censuraron las crí cas hechas por la autoridad eclesiás ca luego de ser interrogado por la crisis que atraviesa el ins tuto. “La prensa y la comunidad conoce que nuestra huelga es justa. Estamos hartos de la prepotencia de la directora. Queremos diálogo, pero no imposición y eso no lo en ende el arzobispo”, dijeron los indignados alumnos.

PARADERO PERÚ CÉSAR VILLANUEVA HABLÓ DE NADINE HEREDIA TRAS ENTREVISTA A COSAS El expremier habló del papel de la primera dama en el Ejecutivo, Gabinete Ministerial, con la institucionalidad y hasta de su relació n con Ollanta Humala. Cé sar Villanueva respondió a las declaraciones que diera la primera dama, Nadine Heredia, a la revista Cosas y, al igual que ella, dijo de todo y no se guardó nada.

LA FRASE DE LA SEMANA ¡Toda una cortina de humo para que al final él (García) lo haga! Para que al final moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja en la Megacomisión.

El expresidente del Consejo de Ministros dijo que el papel que desempañ a la primera dama en el Ejecutivo debilita la institucionalidad del Estado, pues se salta la autonomıá de varias instituciones, esto en referencia a la relació n de Heredia con los ministros de Estado. Villanueva resaltó que durante su permanencia en el cargo pudo observar que muchas veces no se respetaba esa institucionalidad pero eso, dijo, se puede corregir. “Aú n hay tiempo”. “La primera dama ha tenido un papel siempre cercano al presidente y es bueno que lo tenga en funció n a las polıt́icas sociales. Lo que no se puede es debilitar la institucionalidad y eso está ocurriendo, en la propia entrevista lo dice. Creo que hay temas que deberıán haberse mantenido en la intimidad personal”, agregó .

TC ANULÓ NOMBRAMIENTOS DE FISCALES ZORAIDA ÁVALOS Y NORA MIRAVAL

Nadie Heredia habla fuerte y claro en entrevista con revista Cosas.

EXPRESIDENTE DE REGIÓN MOQUEGUA ADMITE, EN AUDIO, QUE ROBÓ

E

l polémico expresidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, admi ó, durante un discurso inaugural l Tribunal Cons tucional (TC) emi ó una sentencia en la que de un local par dario del movimiento Kausachun, haber robadeclara la nulidad de los nombramientos de las fiscales su- do en su ges ón (2007-2010). premas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini que “Como siempre mis enemigos dicen: ‘Se robó la plata en carre lla’. Sí, fueron hechos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). efec vamente (…) pero lo que yo robé compar con ustedes, para El fallo del máximo organismo cons tucional del país declara fun- que lleven un pan a su casa y vamos a seguir trabajando porque la ridado el recurso de apelación que había presentado el exfiscal supe- queza hay que compar rla con cada uno de ustedes”, dijo Rodríguez rior Mateo Castañeda en contra del CNM. Villanueva, según un audio de dicho evento publicado por varios medios de comunicación. La resolución del TC también dispone nombrar a Castañeda Segovia como Fiscal Supremo y ordena al CNM que le expida el tu- Ahora, el Ministerio Público podría inves gar a Rodríguez Villanueva lo y le tome juramento en el plazo de diez días. usando como instrumento de acusación este discurso. No obstante, el tribunal determinó que las actuaciones realizadas Cabe recordar que la exautoridad regional está inmersa en varios propor las magistradas Ávalos y Miraval mientras ejercieron sus fun- cesos penales, como, por ejemplo, una obra inconclusa donde se gasciones man enen plena validez. tó todo el presupuesto ascendente a más de un millón de soles.

E

MINISTROS NO ESTÁN SUBORDINADOS A NADINE HEREDIA

L

os integrantes del Consejo de Ministros no están subordinados a la primera dama, Nadine Heredia, y si bien reciben sus opiniones, las decisiones finales la toman ellos con el presidente Ollanta Humala, afirmó este miércoles la ministra de Trabajo, Ana Jara. “Nosotros solicitamos la presencia de la primera dama o de otras personalidades cuando queremos publicitar las polí cas públicas del Gobierno, pero de ahí que estemos subordinados a ella, lo descarto abierta y públicamente”, manifestó. Es así como respondió al ser consultada sobre la entrevista que concedió Nadine Heredia a la revista Cosas, en la que reveló que los miembros del Gabinete se le acercaron durante la ges ón de César Villanueva a preguntarle si con nuarían o no en el cargo. Heredia Alarcón dijo además que “cuando hay inicia vas legisla vas, tengo que verlas algunas veces con los ministros o con los asesores”.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

Por bajos sueldos docentes de zonas altas renuncian El gerente de Educación calificó de crítica la situación del sector, pero no hay forma de darle solución. das intentaron renunciar y lograron que les dieran un bono de 300 soles, monto que les permite cubrir algunos gastos, comentó . Se estima que unos 80 docentes de zonas altas está n evaluando renunciar a sus plazas porque el dinero no les alcanza, de suceder esto el sector educació n estarıá atravesando una de sus peores crisis educativas, siendo los escolares de estas provincias deprimidas los má s afectados. Jaquehua lamentó que la Gerencia Regional de Educació n no haya tomado previsiones sobre el tema toda vez que desde el añ o pasado ya se escuchaba el malestar de los docentes contratados respecto al bajo sueldo que perciben.

El pasado fin de semana la UGEL Sur adjudicó unas diez plazas de docentes del nivel inicial y secundario, la mayoría de ellas debieron ser cubiertad desde marzo.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

as difıćiles condiciones de trabajo que enfrentan muchos docentes contratados que laboran en las zonas altas de Arequipa y los bajos sueldos que ofrece el Estado han motivado que unos diez docentes renuncien a sus puestos y otros esté n evaluando la posibilidad de renunciar tambié n a sus cargos debido a esta crıt́ica situació n. La renuncia de estos docentes contratados se produce a dos meses de haberse iniciado la labores escolares 2014 y se prevé que esta situació n se agudice porque muchos docentes laboran en pueblos alejados donde tienen que viajar má s de diez horas para llegar a la zona y otros ademá s tienen que hacerlo a pie porque no hay vıás de acceso a algunos anexos. El traslado de los profesores hacia sus zonas de trabajo les demanda no solo tiempo, sino dinero; dinero con el que no cuentan ya que trasladarse a la ciudad y retornar les demanda una inversió n econó mica que no es cubierta con el sueldo de 1,170 soles que perciben mensualmente. Un profesor contratado que pre irió no identi icarse señ aló que está evaluando renunciar a la plaza que obtuvo por concurso porque el dinero no le alcanza ya que tiene que pagar sus pasajes cada vez que viene a Arequipa, a este gasto dijo hay que sumarle el costo de

alquiler de la habitació n, el pago de sus alimentos diarios y el gasto de su material educativo. “El dinero mensual obtenido a las justas permite cubrir los gastos de pasajes, habitació n y alimentació n y quienes son casados está n peor porque su sueldo no les alcanza para dejar a sus familias, el sueldo que perciben los maestros de zonas altas debe ser mayor”, manifestó el profesor contratado. El gerente regional de Educació n, Marco Montañ ez, cali icó de crıt́ica la situació n por la que a traviesan los docentes contratados de las zonas altas, pero al mismo tiempo dijo que no se puede hacer nada porque el sueldo del maestro depende del Ministerio de Educació n. Respecto a otorgarles un bono especial, dijo que esto no es posible porque la gerencia no cuenta con dinero para hacerlo dado que todos sus gastos está n presupuestados para el 2014.

res de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, re irió que existen unos 200 docentes que trabajan en calidad de contratados en zonas altoandinas de Arequipa donde las condiciones de trabajo no son las adecuadas por lo que su o icina solicitará a la Gerencia Regional de Educació n que los contratados ganen igual que un docentes estable, es decir 1,243 soles y no 1,080 soles como actualmente perciben o que reciban un bono especial como sucedió en Cusco, donde un grupo de docentes de zonas aleja-

NO HAY DINERO El gerente de Educació n, al ser consultado por el semanario LETRACIERTA sobre la posibilidad que el gobierno regional de Arequipa destine alguna partida econó mica para otorgar un bono especial a los docentes de zonas altas, el funcionario dejó entrever que esto no podıá ser posible porque dicha entidad tenıá todo su presupuesto destinado a grandes proyectos de desarrollo que está n en plena ejecució n como el puente Chilina y la Variante de Uchumayo, entre otros. Pero este no es el ú nico problema que enfrenta en el á rea pedagó gica la Gerencia Regional de Educa-

03

ció n, la ausencia de docentes en algunos colegios de Arequipa, a dos meses de haberse iniciado el añ o escolar 2014, es otra situació n que no ha sabido manejar el gerente Marco Montañ ez, quien reconoció que esto ocurre en varias instituciones educativas de la regió n, pero por la carencia de profesores especialistas. La región Arequipa cuenta con unos 350,000 escolares, la mayoría de ellos estudiantes de escuelas públicas donde se presenta la ausencia de profesores. Juan Carlos Jaquehua señaló que el sueldo de las plazas no cubiertas pasan a formar parte del bono de productividad de los trabajadores que después se distribuyen en un plus, siendo ellos los más beneficiados con situaciones de este tipo.

Marco Montañ ez reconoció que tras el inicio del añ o escolar existen algunos colegios que no tienen profesores como en el Honorio Delgado, donde faltan tres profesores desde marzo, cuyas plazas no pueden ser cubiertas porque no hay docentes especialistas ni siquiera entre los docentes de reasignació n, acotó . El gerente no supo precisar cuá ntos docentes faltan aú n ocupar plazas en la regió n y asumió una responsabilidad compartida con las Unidades de Gestió n Educativa Local (Ugel) que son las directas responsables de solucionar este problemas, pero ante la falta de profesores especialistas la gerencia tiene tambié n que ver al forma de arreglar lo ocurrido a in de no perjudicar a los estudiantes. Estos problemas afectan directamente a los estudiantes cuyas consecuencias se verá n inalmente en su rendimiento escolar y que en su momento debieron ser atendidas por las autoridades del sector.

Los diez maestros que renunciaron a sus plazas de contrato provienen de las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unió n, las mismas que está n en proceso de ser ocupadas por los docentes que siguen en el ranking. La interrogante ahora es qué docente querrá ocupar una plaza con un sueldo tan bajo y, si lo hace, qué asegura al sector que en unos meses no renuncie porque el dinero que gana no le alcanza. MÁS DE 200 C0NTRATADOS El decano del Colegio de Profeso-

Dirigente del Sutep, Juan Carlos Jaquehua, espera que la Gerencia de Educación resuelva este problema.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Millonaria inversión en nombre de Mario Vargas Llosa La propuesta cultural del Gobierno Regional de Arequipa ha exigido un gasto millonario por la puesta en valor de tres obras que rinden homenaje al escritor arequipeño y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ampliación Biblioteca Mario Vargas Llosa (casona recientemente restaurada) y la Casa Museo, de la avenida Parra. pa, puesto que el escritor nació en esta ciudad y a travé s de toda su obra y trayectoria de vida, esto es considerado por é l mismo como un orgullo. A pesar de las innumerables calles y centros culturales que han sido bautizados o rebautizados como homenaje en su nombre, no existe un espacio dedicado ın ́ tegramente a su obra. Ahora la població n entrará en contacto no só lo con sus obras, sino tambié n con su lın ́ ea de vida. La obra regional, segú n nota de prensa, bene iciará a 14 millones 469 mil 148 personas, es decir la població n preferentemente que está n cursando estudios bá sicos y superiores y que tiene la necesidad de conocer la vida y obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como una forma de identidad con la Nació n. BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA El Gobierno Regional de Arequipa restauró –como segunda obra– el inmueble ubicado en la

Dos bibliotecas a nombre del escritor Mario Vargas Llosa.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a ú ltima, la Casa Museo Virtual del Nobel Mario Vargas Llosa, como se le denomina, está ubicada en la Av. Parra 101-Cercado, donde se resume su trayectoria de vida en 16 salas, dotada de imá genes en 3D que recrea su vida. Segú n fuentes o iciales del Gobierno Regional, en la primera sala se aprecia un holograma grabado con la voz del Nobel de Literatura 2010 invitando a los visitantes a conocer toda su vida. En la segunda sala se recrea su nacimiento a travé s de una representació n actuada donde interviene la dama inglesa Miss Pitcher asistiendo a Dora Llosa durante el alumbramiento. En las restantes salas se observa sus primera actividades como escritor, luego sus estudios en las Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus constantes viajes a Europa, su vida familiar, su efım ́ era carrera polıt́ica cuando

fue candidato presidencial del Fredemo en 1990 y posteriormente su má xima distinció n cuando obtuvo el Nobel de Literatura el añ o 2010. Tambié n se observa sus diplomas, fotografıás, reconocimientos y distinciones a lo largo de sus cinco dé cadas, siendo uno de los objetos má s valiosos la Medalla de Oro cuando ganó del Premio Nobel de Literatura, la que está ubicada en una urna de vidrio y en otro lugar el holograma donde se aprecia al escritor y el mensaje que dio al recibir el preciado galardó n que le impuso el Rey Carlos Gustavo de Suecia al mejor hombre de letras que ha tenido el Perú en los ú ltimos decenios. NO SE INFORMA EL MONTO DE LA INVERSIÓN Pero la nota de prensa emitida a todos los medios de comunicació n no revela el monto de lo invertido, aunque fuentes de cré dito aseguran que este proyecto se llevó adelante con una inversió n que supera los 6 millones de nuevos soles.

Recordemos que la obra fue inaugurada el pasado 14 de abril del presente añ o y para esta Casa Museo, Mario Vargas Llosa expresé en aquel momento que “la casona está todo lo que hice en 78 añ os de vida y lo dejo en Arequipa, que fue la cuna que me vio nacer”. Su discurso lo concluyó agradeciendo al presidente regional Juan Manuel Guillé n Benavides. PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Es importante destacar que el Gobierno Regional de Arequipa intervino en la creació n, puesta en valor y acondicionamiento de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, en la casa donde nació el Premio Nobel, declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nació n; siendo implementada con tecnologıá moderna que permite representar de una forma vivencial la vida y obra del escritor. Adicionalmente insertar la Casa Museo Mario Vargas Llosa es un hito sin referentes ya que se trata del Primer Nobel recibido por el Perú , lo que es una importante satisfacció n adicional para Arequi-

La obra regional, según nota de prensa, beneficiará a

14 millones 469 mil 148 personas.

tercera cuadra de la calle San Francisco, para que forme parte de la ampliació n de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (considerada la primera obra en honor a Mario Vargas Llosa, cuya biblioteca está en la casa contigua de la calle San Francisco). Allı ́el premio Nobel de Literatura inauguró la antigua casona de Arequipa, que data del siglo XVIII, donde quedó instalada la biblioteca donde estará n los 30 mil libros que decidió donar el añ o 2012. Lo atractivo de este lugar es que la biblioteca será expuesta só lo a un grupo seleccionado de visitantes y no al pú blico en general. Para el cıŕculo literario de Arequipa, se desconoce en qué té rminos y condiciones fueron entregados sus libros, pero se sabe que no podrá ser visitada hasta que se cataloguen todos los textos y, má s aú n, muchos de ellos no podrá n ser vistos hasta despué s de la muerte del escritor, por las anotaciones que allı ́ imprimió el literato arequipeñ o. Pese a esto se dijo que una obra de tan grande valor econó mico (se estima en 3 millones de soles), só lo estará al alcance de ciertos especialistas y no de la població n en general. “Con tristeza, nostalgia, pero tambié n con cariñ o, dejo mis libros al servicio de Arequipa. Espero que los jó venes puedan leerlos y me dará n la razó n por dejar parte de mi vida en la Ciudad Blanca”, fueron las palabras con las que el escritor inauguró esta biblioteca. El inmueble está situado en la tercera cuadra de la calle San Francisco y fue restaurado por el Gobierno Regional de Arequipa, igual que se hizo con la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Museo virtual en la casa donde nació Mario Vargas Llosa.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

05

Piden justicia: no atienden en EsSalud a parturienta y fallece su bebé Presentan denuncia penal en contra de gineco-obstetra del Hospital Edmundo Escomel por negligencia médica al haber mantenido siete horas sin atender a madre que presentaba contracciones y por un error administrativo no aparecía acreditada en dicha institución. Hospital Nacional Alberto Seguın ́ Escobedo, por “emergencia por edema de miembros inferiores, feto sin actividad cardiaca y contracciones esporá dicas”. “¡Imagın ́ ese!, ¿qué no le podıá pasar a mi esposa y a mi hijo si los tuvieron 7 horas esperando?”, agrega.

Mediante las denuncias correspondientes, la familia Rojas Espinal espera justicia por la muerte de su tercer hijo.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

“Desesperado ante la situació n que afrontaba mi esposa y mi hijo, pedı,́ suplique y solicité salidas para que los atiendan, inalmente en ventanilla me indican que só lo se le puede operar a mi esposa si pagan 3 mil soles de garantıá, planteé darle un pagaré porque era sá bado y el lunes solucionarıá, no atendıán razones ni sú plicas”.

D

esde el 05 de abril de este añ o el hogar de los esposos Rojas Espinal ya no es el mismo, perdieron a su bebé esperado por causa de una omisió n profesional y un grave error administrativo: un hijo varó n quien llevarıá el nombre de Dayiro André s. Ahora la madre se encuentra afectada en su salud fıśica y psicoló gica, ası ́como todos los miembros de la familia, el esposo sufre depresió n y atiende a su familia en todos los quehaceres por el grave estado de salud de su có nyuge, su hija de 4 añ os es tratada por un profesional en psicologıá y su menor hija de 8 añ os tambié n ha quedado destrozada por la pé rdida de su hermanito esperado. Hé ctor Rojas, esposo de Julia Marcelina Espinal Cruz, acude a LETRACIERTA para solicitar la atenció n debida sobre este caso que ha trastocado a su familia “sé que lo que hagan no va a devolverme a mi hijo, pero quiero justicia en su nombre y que haya una sanció n ejemplar para que otras madres no sean afectadas de esa manera” nos dice antes de narrarnos todo lo acontecido. FATAL 05 DE ABRIL “Yo estaba en mi trabajo y mi esposa me llama por telé fono y a las 10 y 30 de la mañ ana de ese aciago 05 de abril me dice que se le estaban presentando contracciones para recibir a nuestro ter-

¡SIN DINERO NO LA ATENDEMOS! Con desesperació n y entrecortadas a veces sus palabras, Hé ctor Rojas no da cuenta de otro problema que afrontaron, llegaron al hospital al que se le derivó a la señ ora Julia Espinal y les negaron la atenció n nuevamente con las mismas palabras, no está acreditada en la institució n.

Representantes de EsSalud consideran que este caso no es una negligencia médica, que fue un problema de trámite administrativo y en diálogo con el padre del bebé muerto, plantean ayudar a la asegurada en todo lo necesario para restablecerla en su salud física, psicológica y emocional. Julia Marcelina Espinal Cruz no quiere volver a los nosocomios de EsSalud.

cer hijo, me dice emocionada que ya estaba lista y que iba al Hospital Edmundo Escomel para ser atendida, acordamos que yo la alcanzaba allı”́. Asegura Rojas que su esposa presentaba dolores de parto sin embargo cuando se acercó a la ventanilla de atenció n le indicaron que no la podıán atender “porque no estaba acreditada” es decir que no iguraba como asegurada, “yo llegue -dice Rojas- y mi esposa me dice no me quieren atender por que no iguro”.

perar hasta las 18:00 horas, y la gineco-obstetra Karina Ugarte Dıáz la mira a mi esposa y le dice “¿qué haces aquı?́, si te falta todavıá una semana”. Mi esposa le explica que ya tiene dolores y que se le hincharon los pies, la doctora le dice que eso es normal en las parturientas, ya la iba a retornar a la casa cuando una asistente de la doctora le hace el monitoreo y dice que los latidos del bebé está n muy lentos, surgen diá logos a media voz de las profesionales y dicen que hay que operar”.

“A mucha insistencia nuestra acceden que se la atienda y desde las 2 de la tarde me hicieron es-

Entonces como igura en el formato de referencia sin nú mero a las 18:30 horas es transferida al

Finalmente la hermana del señ or Rojas le prestarıá el dinero “entonces me acercó a ventanilla y le digo ya vienen con el dinero por favor atié ndala y me contestan indiferentes a lo que vivıámos que sin dinero nada podrıán hacer. Llegó mi hermana con el dinero, pagamos, la recibieron y el mé dico dijo que era urgente la operació n para evitar complicaciones en la madre y cuando eso pasaba dijeron, no hay camas, no hay salas de operació n”. Recuerda Hé ctor Rojas que ante tantos problemas en una institució n a la que aporta mensualmente, preguntó al mé dico si podıá llevarla a otro lugar, accediendo el galeno y la trasladaron al Hospital Honorio Delgado, donde en forma oportuna y rá pida la operaron “porque se trataba de un caso de suma urgencia para salvar a la madre, el niñ o ya no tenıá signos vitales, el agua de la fuente se habıá reventado internamente, mi hijo habı́a muerto”, y calla para no sollozar Hé ctor Rojas al recordar esos momentos. “Fueron los perores

momentos de nuestras vidas”, dice con agobio. SÍ ESTABA ACREDITADA Y LE PIDEN PERDÓN El esposo de Julia Marcelina Espinal Cruz se agita y cierra sus puñ os instintivamente cuando recuerda el dıá siguiente de todo lo que vivieron en un hospital de EsSalud, “el dıá domingo 06 de abril recibimos la llamada de una enfermera del Hospital Edmundo Escomel para preguntar por la salud de mi esposa y para indicar que presentaban las disculpas correspondientes, porque sı́ estaba acreditada y que hubo un error en el sistema”, para no decir cosas demá s, calla por un momento. Hé ctor Rojas, padre que esperaba con ansias tras muchos añ os de bú squeda a un hijo varó n, nos comenta que no existen palabras para dar cuenta de todo el dolor porque por una negligencia y por errores administrativos lo llevaron a la muerte y estuvieron a punto de hacerlo en contra de su esposa. DENUNCIA PENAL POR NEGLIGENCIA “Para salir del problema, en un momento ante la muerte de mi hijo, aseguraban que mi esposa habıá sufrido eso porque no acudió a sus controles, tenemos las pruebas correspondientes que acudıá perió dicamente a sus controles y mi hijo estaba muy bien segú n fundamentamos con ecografıás y vıd ́ eos, documentos diversos de sus controles permanentes, hubo negligencia mé dica” asegura. El 23 de abril ante la Fiscalıá Provincial Penal de Turno de Arequipa, presentaron una denuncia en contra de la ginecoobstetra Karina Ugarte Dıáz y los que resulten responsables del Hospital Edmundo Escomel de Paucarpata por el delito de homicidio culposo, lesiones culposas, dañ os al concebido y exposició n y abandono peligroso en contra de la señ ora Julia Marcelina Espinal Cruz. Al dıá siguiente de los hechos, la familia Rojas Espinal presenta una denuncia ante la comisarıá de Jesú s Marıá en el distrito de Paucarpata.


06

OPINIÓN

Letracierta

............................................ Editorial ............................................

CONTRA LAS TARAS DEL MACHISMO PALABRA DE MUJER ...........................................

M

ientras el Tribunal Constitucional anulaba el nombramiento de dos iscales supremos y ordenaba al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar al vetado Mateo Castañ eda, iniciando una guerra de intereses al interior del Poder Judicial, todos los medios peruanos se ocuparon de darle portadas a la entrevista que la Primera Dama de la Nació n, Nadine Heredia le concedió a la revista Cosas. Tal vez el hecho de que Heredia hubiera concedido esta entrevista no hubiera trascendido tanto si es que en el transcurso no hubiera mandado una carta notarial y hubiera hecho llamadas para que la revista no usara las fotos de sus hijos. Al inal, el per il salió publicado, pero tambié n se iltró la edició n en pdf de la nota “sin editar”. El resultado fue quizá uno de los ejemplares má s vendidos de la revista Cosas: a las 8:30 de la mañ ana periodistas con irmaban que la revista ya habıá agotado toda su edició n en varios puestos de Lima ası ́como en provincias. Desde muchos á mbitos criticaron este accionar de Heredia co-

L

a autonomía de, nuestros, los cuerpos de las mujeres ha sido limitado sobre nosotras mismas de manera histórica, y no es novedad. No basta ponerse las gafas lilas para que la perspec va del mundo nos sitúe en la estratosfera o que nuestro discurso progresivamente se vuelva de pronto crí co y más nuestro, sin la necesidad casi obligatoria de debernos a otros. Y es que es el cuerpo, el espacio más próximo que tenemos cuando ya se nos ha podido despojar de todo, lo únicamente nuestro somos nosotras mismas. Este espacio nos ha sido otorgado también para avergonzarnos de lo que poseemos, a no gustarnos y pretender ocultarlo o exhibirlo cual trofeo; este espacio además de haber sido territorialmente oprimido por fuerzas de poder y no me refiero solamente a fuerzas sicas, sino de domino social. Entonces se pueden acuñar varias cosas al respecto, como que el cuerpo de ca-

mo un intento de censura, incluso hay quié n tıt́ulo una portada diciendo “Se fue de boca”. Pero lo que má s se difundió en estos dıás es el sinsentido de pensar que una mujer, por su condició n de gé nero, no podrıá opinar sobre temas trascendentales y, tomando las palabras de Heredia, “aunque seas una persona inteligente que pueda aportar y contribuir a las decisiones de tu esposo, o puedas dar opiniones a

los ministros para que tomen una mejor decisió n, aunque sea como amiga, no sé … “Eso no nos importa, tú rol es regar las plantitas de Palacio de Gobierno”. ¿Qué mensaje le dan a las mujeres? (…) el mensaje que dan desde la oposició n es que la Primera Dama debe ser casi, casi, una acompañ ante del marido”. Se puede percibir de manera clara que en la sociedad hay la idea

MI CUERPO, MI TERRITORIO ........................................... Marxy Condori, activista por los derechos sexuales.

da quien le pertenece a sí mismos,

en eso estamos de acuerdo, sin

de que una mujer fuerte desmerece y opaca la labor de su có nyuge; si opina y propone ideas, la atacan sin cuartel, como lo hizo su suegro, quien salió a declarar que Heredia en la entrevista que dio a Cosas lo que decıá era “un cinismo, un cuadro psiquiá trico de mitomanı́a”. Una lamentable visió n que es má s comú n de lo que creemos, que está enquistada en nuestra sociedad de manera tan profunda, que costará varias generaciones luchar contra ella. Se aprovechaba el per il de Heredia para el nú mero de la revista Cosas por el Dıá de la Madre. Se querıá mostrar quizá a una madre de familia exitosa, contar una historia de vida, pues esta fecha deberıá de ser importante para que re lexionemos sobre el lugar de la mujer en la sociedad. Si uno se pone a pensar sobre toda la publicidad lanzada por estas fechas, se puede dar cuenta de manera fehaciente que existe la idea de encasillar a la mujer a facetas subordinadas dentro de la sociedad, sin darle cabida a que se desarrolle como persona y cuyo in ú nico y ú ltimo debe ser la maternidad, y no ver esta como una faceta má s dentro de muchas otras que podrıá desarrollar una mujer. Una gran forma de celebrar a nuestras madres es vié ndolas má s que como simples progenitoras, sino como lo que son, personas, ciudadanas, emprendedoras, ampliando la visió n que tenemos de ellas y apoyá ndolas y alentá ndolas a que sueñ en má s allá de los encasillamientos que les impone una sociedad machista y repre-

embargo –y no lo digo yo- hay cuerpos que valen más que otros, por una apreciación esté ca por ejemplo, lo cual nos lleva a otro punto, a que los cuerpos “deben ser” de determina manera u otra, y si, oh sorpresa, usted no encaja dentro de los cánones es un/una disidente corporal. Pero valdría la pena también saber quién otorga ciertas pautas para el “ser”, “no ser” y “hacer” de nuestros cuerpos; es aquí donde empieza el tamizaje, si es usted un varón ene plena libertad de salir con el torso desnudo a un espacio público, pero si es usted mujer no hay forma si quiera de pensarlo y más de hacerlo. Además, ¿pensó inmediatamente en el pudor? Si así lo hizo entonces la jus ficación más próxima será que las mujeres debemos de cuidar y respetar nuestro cuerpo, entonces la apreciación no vino del cuerpo de una mujer, sino de un externo; valido o no este argumento yace en la sumisión corporal a la cual se nos ha relegado.

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Arequipa Lunes, 05 de mayo de 2014 Edición N° 48 Año 002

GERENTE GENERAL David Moscoso Ortiz DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

sora. Como dice la jerga: “date cuenta, pe, varó n”.

Es preciso decir entonces que si el cuerpo yace como un territorio en disputa, sea este por apropiación nuestra o el resultado de un constructo social basado en premisas (eurocentristas basados en la moda, clichés esté cos y obligatorios) a las que se enen que obedecer porque de no ser así, simplemente no encajas en una realidad que también se nos vende a diario como la “ideal”, y porque entonces, nuestro propio cuerpo ha sido expropiado de la libertad inherente con parametros- que se nos es gratuita; esto sin considerar la toma de decisiones que también se nos restringe, porque si quieres hacer mucho está mal y si haces poco también está mal. Cuando sea que se pierda estos juicios, y prejuicios de obediencia, viene bien levantar la cabeza y sobre todo la voz al recordar-nos que lo único que nos queda en cuento a nosotros mismos, es nuestro cuerpo y sobre todo –lo más importante- la autonomía de nuestras propias decisiones.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

07

OTRA OBRA SE VIENE ABAJO

Yarabamba cosecha lo que siembra Primero fue la caída de las graderías de su estadio municipal, ahora están a punto de colapsar los canales de regadíos. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a Municipalidad Distrital de Yarabamba invirtió sumas millonarias en canales de regadıós, mirador ecoló gico, cancha para peleas de toros, remodelació n de capillas y puesta en valor de sus iglesias, pero la població n del lugar no está conforme con ellas, pues la calidad de las obras no corresponde a los montos de los proyectos invertidos. Esto originó la inmediata intervenció n de la Contralorıá General de la Repú blica y tras reciente evaluació n determinó que interpondrá una demanda civil contra tres exfuncionarios de la municipalidad por haber ocasionado perjuicio econó mico al Estado. IRREGULARIDADES EN OBRAS Segú n documentació n o icial, la jefatura regional de la Contralorıá determinó que existen irregularidades en la ejecució n de obras. Una de ellas está referida a la construcció n de canales laterales, anexo El Cerro, donde se determinó que existe una grave negligencia en su edi icació n y se responsabilizó de este hecho al equipo de inspectores que dieron conformidad para el pago de las valorizaciones. Para la Contralorıá “este error” le habrıá generado a la comuna una pé rdida de 207 mil nuevos soles, razó n por la cual procederá a la demanda civil de los exfunciona-

rios y un servidor pú blico en ejercicio, cuyos nombres aú n se mantienen en reserva. EXISTEN FILTRACIONES Segú n la comisió n auditora, las anomalıás se dan porque las obras entregadas no corresponden a los acuerdos del contrato de las bases, el expediente té cnico y los planes correspondientes. Sin embargo, los miembros del Comité de Recepció n de la Obra, pese a detectar estas irregularidades, dieron luz verde a la recepció n de la obra, procediendo a cancelarse la misma. Se dice que las estructuras de concreto son simples y se apoyan en el terreno natural de la zona, q ue no tienen sellado de las juntas de dilació n y que la obra presenta serias de iciencias en la resistencia de concreto. Actualmente, dijeron, las isuras en diferentes zonas del canal ya son evidentes y, segú n denuncias de los pobladores del lugar, en los ú ltimos dıás se han empezado a notar las iltraciones de agua en los terrenos de cultivo, lo que afectarıá unas 100 hectá reas de terreno agrıćola. La comisió n auditora por su lado ha advertido de manera alarmante, que la estructura de dicho canal podrıá colapsar en cualquier momento, si se llega a conducir grandes cantidades de agua.

Obras mal hechas son el común denominador.

POBLACIÓN PROTESTA Frente a esta situació n la població n del lugar salió a protestar por estas obras mal ejecutadas y dijo que una de las obras má s esperadas, como fue la construcció n de los canales de regadıó, se viene abajo sin haber logrado su objetivo y lo grave es que la mayorıá de los pobladores del lugar se dedica ú nicamente a las labores de la agricultura y la ganaderıá.

Entre las obras “mal ejecutadas” que denuncia la població n igura la construcció n del Estadio Multideportivo, con má s de 6 millones de soles de inversió n. Se dijo que esta obra se vino abajo por graves fallas de ingenierıá. Su capacidad era para 3 mil espectadores, pero la població n del distrito no supera las mil 200 personas. Tambié n cuenta la construcció n de la Plaza Linares Moscoso, con una inversió n de 185 mil 826 soles; el mirador ecoló gico, con una inversió n 221 mil 588 soles; la cancha para peleas de toros, con un presupuesto de 447 mil 510

soles y la remodelació n del exterior de la capilla del Señ or de los Desamparados cuyo costo ascendió a 201 mil 343 soles. Obras que fueron cali icadas como “millonarias”, frente a la calidad del proyecto. Finalmente se mencionó la ampliació n de la capilla de Quichinihuaya por 40 mil 715 soles; la puesta en valor de la Iglesia Principal del Distrito con 122 mil 266 soles; construcció n de nichos en el cementerio de San Antonio por 50 mil 528 soles y un pabelló n en el cementerio de Yarabamba con 255 mil 777 soles.

DATOS •Según informe anterior, hasta el 2013 Yarabamba había gastado únicamente 5 millones 424 mil de los 35 millones que recibe el distrito. •Todo acto de fiscalización resulta negativo por cuanto la mayoría de los regidores de este municipio pertenecen a la gestión de la alcaldesa Celia Torres Valdivia. •El agua y el desagüe es otro de los mayores problemas del distrito, ya que en el distrito sólo se obtiene agua de pozos ubicados en el anexo de San Antonio. En el pueblo de Yarabamba sí hay desagüe, pero no así en los anexos del lugar. •Ante las graves irregularidades se responsabilizó a la gerencia municipal, ya que el 20 por ciento de los procesos fueron adjudicados al ingeniero Jorge Alberto Escobedo Flores. En la mayoría de ellos, fue el único postor. Se advierte que nuevos canales de regadío están mal hechas.


08

PARADIGMAS

Letracierta

BOGOTÁ

Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

En “El general en su laberinto”, García Márquez hace salir de Bogotá a Bolívar en una madrugada negra. “¡Vamonooós, que aquí no nos quiere nadie!”, dice el Libertador. Creo que la llama también “ erra de herejes”, mientras desde las ventanas cerradas se oyen gritos dirigidos a la persona del general: “¡Longanizo!”. A Germán Arciniegas no le gustó nada la novela de García Márquez. Dijo que era un libro de historia lleno de inexac tudes, tal vez sin darse cuenta de que eso es exactamente lo que es u a novela. Y “El general en su laberinto” lo es. Fue una novela maltratada que a a mí, sin embargo, me gustó mucho. La leí tres veces y cuando ahora, en Bogotá, pienso en aquel texto de García Márquez recuerdo también a mis amigos ya perdidos para siempre, que también eran amigos del novelista: Pedro Gómez Valderrama y el poeta Charry Lara. La primera vez que estuve en Bogotá, ellos me agasajaron como un amigo cercano y no dejaron de hacerlo nunca, hasta que cada uno por su lado se fue del aire. Confieso que en aquella ocasión le tuve miedo a la ciudad. A un amigo catalán lo habían asaltado al cruzar una calle en la Zona Internacional, muy cerca del Hotel Tequendama, donde yo me hospedaba entonces, y nada más cruzar la calle volvieron a asaltarlo.

Ahí, en ese segundo asalto, corrió mucho más peligro, porque no llevaba nada encima y le dieron una paliza de leyenda. Por descuidado. Ahora veo desde la ventana de mi cuarto de hotel la sombra del Monserrate cuando está oscureciendo y recuerdo aquel po extraordinario a quien llamábamos RH posi vo, y que se llamaba en realidad RafaelHumberto Moreno Durán. Decía que para ser escritor internacional había que pasarse vein cinco horas al día haciéndose propaganda con toda insistencia. Lo de escribir lo dejaba para después de ser famoso. Trataba a García Márquez de usted, como se tratan los bogotanos en la cercanía, hablaba alemán y escribía novelas cultas que mucha gente que leyó jamás entendió. Era un po que debería de haber nacido veinte años antes de lo que nació, y se hubiera incrustado en el “boom” con una facilidad veloz e increíble. En otra ocasión, Oscar Collazos nos llevó a una pequeña tropa de amigos, del ejército aliado, a tomarnos unos tragos de caña en un antro del norte de Bogotá. Tengo dicho que ahí descubrí el “Tres Esquinas”, un ron de entonces que, como nosotros, ya no es el mismo. Me había hablado de ese ron en Barcelona una noche de copas el propio García

“GABO” / CUANDO USTED ME COMPRÓ MI CASA* Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales. Una noche en Bogotá, García Márquez que era un estudiante universitario de Derecho no podía dormir. Fue a la habitación de un compañero de estudios y tomó un pequeño libro de su biblioteca. Era La Metamorfosis de Ka a. Regresó a su dormitorio, se sentó en su pequeño escritorio, abrió la primera página del libro y no se movió hasta que el sol bogotano lo asaltó por la ventana. Al fin, con Ka a, había descubierto el método de su escritura, majestuosa y genial. Y García Márquez fue tan sabio que hasta escogió el mismo día que murió Jesús para morirse también. Pero igual que el de Nazaret, “Gabo” también es inmortal. Periodista y narrador, siempre será un ejemplo para todos. Esta es una crónica que redacté para describir mi admiración. 1. La pequeña librería de viejo quedaba frente a la puerta principal de la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la vera del Parque Universitario. Mi padre era librero de cabotaje, con mangas y quevedos. Sabio en filoso a, alquimia y entuertos poé cos. Las ganancias de la librería dejaban para la vida frugal y poco estridente de la familia. Una casa alquilada desde el oncenio de Odría en esa villa de Surquillo con vista al mal luego de que el viejo perdiera la an gua finca por esas arritmias del juego y la mirada de una china. En las tardes del verano, el sol caía directamente sobre los libros recién editados otorgándoles un brillo especial a tulos y autores. Mi padre era un hombre de un rictus eso pero que en el fondo era amable y querendón. Los que lo conocían, jóvenes y viejos escritores a quien él fomentaba su pasión por los libros, le confesaban más sus ensueños que sus penurias estando yo presente y si apenas llegaba a los 10 años. Mi padre, sin proponérselo, me contagió el apego por la creación poé ca y la liturgia libresca. Él mismo decía que a los libros había que quererlos como a las mujeres había que amarlas. Yo casi apenas entendía esa diferencia. Un día sí y el

otro tal vez, mi padre me dejaba a cargo de la librería y se iba con poetas y narradores a conversar sobre utopías e indemnizaciones en los bares de por medio, el Palermo, el Chino-Chino, la Comisaría o La Llegada. Luego, embellecido por la alquimia de las cervezas, regresaba por la noche recitando a Mallarme o Pavese y, a paso de milongas silentes, regresábamos a casa en el tranvía Lima-Chorrillos y yo tomado de su mano. En ese entonces, las universidades de San Marcos, la Católica y la Villarreal formaban un triangulo que tenía a la Plaza San Mar n equidistante de la cultura universal. A finales de los cincuenta, el Centro de Lima era un portento con sus bares, cines y librerías -en ese orden. Los tranvías cruzaban a todas partes y Lima era una ciudad ordenada y menos inmunda. No exis as los frikis ni los tacu-chaufa y mucho menos La gresa del oriente o el perreo chacalonero. Mi padre era librero, de los de viejo. Su establecimiento quedaba en el mismo Parque Universitario. Pero no era el único. A ro de piedra se ubicaba la más famosa librería del ejido, la de Juan Mejía Baca. Más allá, la de la familia Miranda, y al costado, la de los Laguna y más lejos, la de los Rupay. Pero estaban también las grandes firmas, “La Familia”, “Época”, “Studium”, “Losada”, “Internacional”, “Moncloa” y hasta “Horizonte”. El mundo era un libro, yo apenas unas páginas por garabatear. 2. En mayo de 1967 en Buenos Aires se imprimió la primera edición de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez bajo el sello de la editorial Sudamericana con un raje inicial de 8.000 ejemplares. El realismo mágico del libro lo convir ó esa vez en todo un suceso en ventas. Así, llegó a Lima y el efecto fue similar en librerías que las había y por decenas. Mi padre una noche regresó a casa gritando: “Se me presentó la virgen”. Ese día había vendido los 20 primeros ejemplares de la novela de “El Gabo” y el viejo local recuperó el fulgor malva del éxito. Un año más tarde, papá regresó igual de eufóri-

Márquez, pero hasta que Collazos no nos llevó a aquel tugurio de madrugada bogotana no pude comprobar las bondades de aquella bebida hoy venida a menos. La nota sorprendente es que, a altas horas de la juerga, apareció en aquella cueva Totó La Momposina, una bailarina y cantante colombiana que nos deleitó a algunos escritores con unos pases mágicos inolvidables. Creo que García Márquez la llevó en diciembre del 82 del siglo pasado a Estocolmo, cuando fue a recoger el Nobel de Literatura. Iba al frente de una troupe de cantantes y bailarines que parecían sacados de uno de los circos de sus novelas y a mí se me hizo inolvidable desde entonces la voz de Totó, sus muchos años (que parecían no hacerle daño alguno a su juventud), su sonrisa y, sobre todo, su carcajada. Estábamos, como ahora mismo, en la Feria del Libro de Bogotá, que cada vez es más grande y más circo, más espectáculo y más libro al mismo empo, y sigue siendo un lugar muy saludable para verse y diver rse con otros escritores y, sin embargo, amigos. Hablé ayer todo el empo de García Márquez con dos de los “gabólogos” más importantes del mundo, el escritor Camilo Hoyos y el increíble Conrado Zuluaga, que conoce las tres vidas completas del hombre que inventó Macondo para toda la eternidad: su vida pública, su vida privada y su vida secreta. “Si de verdad se hubiera contado, su vida sería su mejor novela”, me dijo entristecido por la reciente muerte del novelista a quien lleva estudiando casi medio siglo ya, de clases universitarias y de la vida. A mí este viaje a Bogotá me sabe a recuerdo un tanto melancólico. Sigue siendo una ciudad en la que pueden darse, durante un solo días, las cua-

co. “Ya tenemos casa propia” gritó al entrar. Cierto, gracias a García Márquez nos mudamos al flamante departamento del moderno edificio de la Residencial San Felipe. El libro se siguió vendiendo como pan caliente y hasta la fecha va por más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducido a 35 idiomas. Eran los días que gracias a la descomunal venta del bendito libro mi padre le pudo hacer su ‘quinceañero’ a mi hermana mayor que ya tenía 18 años y obsequiarle una licuadora de 6 velocidades a mi madre. García Márquez, cierto, había cambiado el nervio alimen cio de la tripa familiar y yo pude estudiar inglés en el ICPNA. No obstante, a pesar de su tropical refresco a las letras castellanas, de su ejemplar rigor periodís co, García Márquez siempre fue un personaje ajeno a las ansiedades literarias de los peruanos que ingresamos a un espiral de radicalismo ideológicos que ya tenía muertos ilustres como el poeta Javier Heraud como símbolo del guerrillerismo castrista y Luis De La Puente Uceda, del MIR, un ex aprista decente que rompió con el añoso par do de Haya de la Torre para irse al monte y morir aferrado a la ideología fresca del MIR. Y en esos años, aún antes de ser premios Nobel de literatura, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa eran amigos ín mos. Aún sin ese celoso puñetazo vargallosiano en su ojo tumefacto que “El Gabo” hizo quedar para la posteridad gracias a la foto que se hizo tomar por el colombiano Rodrigo Moya en México el 14 de febrero de 1976, eran amigos entrañables. Aún sin presagiar que una mañana limeña de invierno asaltada por las resolanas de las venturas, cuando invitados por la Universidad Nacional de Ingeniería, tomaron posesión del auditorio principal y desnudaron sus demonios ante el “interrogatorio público” a la que fueron invitados. García Márquez era para los escritores peruanos un personaje, todavía, de exó ca escritura. El diálogo no tuvo gran difusión en la prensa y más bien pareció una aburrida conferencia académica. Cierto, parece que a García Márquez no le agradó ese indiferencia de sus pares peruanos que no regresó jamás por estas vides. 3. De aquel encuentro entre los dos exitosos novelista, el poeta Armando Arteaga recuerda: “Yo era estudiante de la academia Acuni. Estaba en el colegio todavía y me preparaba para ingresar a la UNI. Esa mañana el arquitecto Luis “Cartucho” Miró Quesada los presentó, también estaba San ago “Santy” Agurto Calvo. García Márquez era muy parecido al poeta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

tro estaciones del año. Y de vez en cuando, a ser posible todos los días, habría que mas car unas hojitas de coca para que el dolor de cabeza desaparezca. Con no poca razón decían hace años los propios bogotanos que Santafé estaba a tres mil metros de altura sobre el nivel “del mal”. Ahora, más calmada, la ciudad es otra cosa muy dis nta a la sucursal del infierno que yo conocí las primeras veces que vine aquí. Mucho más tranquila que el Distrito Federal de México y, desde luego, mucho más calmada que la actual Caracas, Bogotá está llena de rumores, libros y leyendas. La del Libertador es una de ellas y García Márquez supo escribirla.

Elqui Burgos. Vargas Llosa era muy admirado por todos nosotros en ese entonces por estar a favor de la revolución cubana. Entre los asistentes recuerdo haber visto a Paco Bendezú, a Dalmacia Samohod, a José Miguel Oviedo. Recuerdo haberme sentado casi al lado del poeta César Calvo y el hijo de poeta cajamarquino Oscar Imaña, un barbudo que todas las tarde tomaba su café en el Tivolí”. Jorge Pimentel, aquella vez, comandó una caravana que par ó desde el mí co bar “Palermo” y hasta la UNI. La poeta Rosina Valcárcel también asis ó a ese tour de forcé por la llegada de ese “raro” colombiano pero fue un acontecimiento poco feliz porque García Márquez podía ser un espécimen del Caribe colombiano pero no era poeta rotundo, como lo imaginaban muchos. Existen hasta dos ediciones en libro de este encuentro. La primera editada por la UNI del mismo 1967 y la segunda “La novela en América Lana: Dialogo” que es de 1991 auspiciada por Extebandes con diseño de Víctor Escalante, fotos de Carlos Chino Domínguez y un prólogo del novelista José Antonio Bravo. Amen, existe una fotogra a de esa ocasión publicada gracias a Fernando Caller Salas de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNI donde aparecen en la oficina del Rectorado de la UNI, de izquierda a derecha, trago en mano y de estricto traje oscuro, Gabriel García Márquez, el Rector San ago Agurto Calvo, el Decano de Arquitectura Luis “Cartucho” Miró Quesada Garland y Mario Vargas Llosa. José Antonio Bravo recuerda que a la pregunta de Vargas Llosa de cómo era esa vaina de que Remedios la Bella se vaya volando al cielo, él dijo que esa era la realidad real de los imaginarios de los pueblos de ese lugar y contra esa mágica verdad no había cura. Así, García Márquez es controversial y está bien. Así sigue siendo ejemplo de constancia y honradez. Por ello lo recuerdo con cariño a sus 86 años, por mi casa nueva y por esta cita de su nacimiento y no de su muerte literaria: “Fue así y allí donde nació el primero de siete varones y cuatro mujeres, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana y con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte. Estaba a punto de ser estrangulado por el cordón umbilical, pues la partera de la familia, Santos Villero, perdió el dominio de su arte en el peor momento. Pero más aún lo perdió la a Francisca, que corrió hasta la puerta de la calle dando alaridos de incendio: –¡Varón! ¡Varón! –Y enseguida como tocando a rebato–: ¡Ron, que se ahoga! (De El nacimiento del Gabo) en “Vivir para contarla. *Tomado de www.limagris.com.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

09

Gobierno Regional “legaliza” 8,620 hectáreas de terrenos para Minera El 24 de abril de este año, en el Diario Oficial El Peruano se publicó y legalizó la transferencia gratuita de 8,619.8957 hectáreas de terrenos eriazos del estado a favor del Gobierno Regional y que merced a la Ordenanza 254 que declara de necesidad e interés público regional el proyecto "Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde”, serán para la minera. Además, integró dos resoluciones también ejecutivas para transferencia de terrenos en Caravelí y Camaná respectivamente. NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

M

ediante 16 resoluciones ejecutivas de la Presidencia Regional de Arequipa, desde la Nro. 269 a la Nro. 286, el Gobierno Regional de Arequipa trans irió en forma gratuita a su posesió n terrenos eriazos de propiedad del Estado ubicados en el distrito de Yarabamba, coincidentemente emitidas el 16 de abril de é ste añ o y publicado hace una semana en El Peruano. Las resoluciones tienen el mismo contenido, que se realiza dicha transferencia a favor del Gobierno Regional de Arequipa “para la ejecució n de programas o proyectos de inversió n ası ́ como del proyecto contenido en la Ordenanza Regional Nro. 254”. COSTO POR M2 SEGÚN TASACIÓN SERÍA A 0.55 CÉNTIMOS La sumatoria de todas las hectá reas de los terrenos eriazos transferidos a la regió n Arequipa serıá de 8.6 kiló metros cuadrados; 86 millones 198 mil 957 metros cuadrados. Segú n las tasaciones individuales se valoriza só lo los terrenos destina-

dos para Cerro Verde (Ordenanza Regional 254) en 47 millones 186 mil 226 nuevos soles.

Es ası ́ que el jueves 25 de abril del 2014 se publicaron las resoluciones ejecutivas emitidas por la Presidencia Regional, catorce de las misSegú n las tasaciones que igu- mas el 16 de abril, y la ú ltima ran en las resoluciones eje- el 21 de abril a só lo tres dıás cutivas del Gobierno Regio- de la publicació n o icial en El nal de Arequipa, el costo por Peruano. Las resoluciones hectá rea serıá de 5,474.11 Nº 284 y 285 no iguran en el nuevos soles, y si converti- listado. mos las hectá reas a metros cuadrados, el costo por me- Las resoluciones tienen el tro cuadrado resultarıá a mismo formato, contenido y 0.55 cé ntimos el m2. considerandos diferenciá ndose só lo en el á rea y costo ÁGILES GESTIONES de tasació n. Todos los docuEl peso y poder de la minerıá mentos en menció n hacen rehacen resolver a plazos velo- ferencia del Memorandum ces, tan es ası ́que el conteni- Nº 410-2014-GRA/GGR “por do de la Ordenanza Regional el cual el gerente general del 254 del 17 de diciembre del Gobierno Regional de Areañ o pasado ha tenido sus quipa solicita el inicio y conefectos oleados y sacramen- tinuació n del procedimiento tados en só lo 4 meses, no de transferencia en forma por nada en uno de sus con- gratuita en favor del Gobiersiderandos señ ala el Gobier- no regional de Arequipa de no Regional de Arequipa en los terrenos ubicados al Sur la mencionada ordenanza: Oeste del Pueblo Tradicional “Que la minerıá juega un rol de Yarabamba en el distrito importante en la economıá del mismo nombre”. peruana a travé s de la generació n de valor agregado, di- En dos resoluciones indica la visa, impuestos e inversió n zona de Pampa de Yarabamempleo. A nivel departamen- ba - Cerro Pedregoso y tamtal, la importancia de la mine- bié n trans iere terrenos eriarıá se hace evidente por su zos del sector El Postrero y la participació n en la actividad Querendosa del mismo diseconó mica”. trito. El Gobierno Regional mediante las resoluciones La última semana del mes pasado el Gobierno Regional emprendió la tarea de sanear terrenos para Cerro Verde./ Esta es la prueba de la transferencia de terrenos eriazos para expansión de Cerro Verde.

Gobierno Regional estaría favoreciendo a Cerro Verde.

Nº 281-2014 y 282-2014 integra terrenos de la zona Sur Oeste del Pueblo Tradicional Tingo Grande, distrito de Tiabaya y en la Zona Sur Oeste del Pueblo Tradicional Tingo Grande, distrito Jacobo Hunter, respectivamente.

favor del Estado de dos terrenos eriazos, predio A de 60.8985 hectá reas y el predio B de 26.1232 hectá reas, ubicado en el sector de Pampa Salinas Km. 6 de la carretera Chala – Tocota, distrito de Chala, provincia de Caravelı.́

TAMBIÉN PARA CANANA Y CARAVELÍ Con la misma fecha de publicació n en el Diario O icial (24.04.14), con las resoluciones Nro. 080 y 081 emitidas por la Presidencia Regional todavıá el 9 de abril, el Gobierno Regional de Arequipa tambié n trans iere a su favor terrenos eriazos en la provincias de Caravelı ́y Camaná respectivamente. En el primer caso disponen la inscripció n de dominio a

En la Resolució n Ejecutiva Regional Nº 081, se dispone tambié n la primera inscripció n de dominio en favor del Estado Peruano de tres terrenos eriazos: uno de 19.941 metros cuadrados, el segundo de 31,010.14 metros cuadrados y el tercero de 742.99 metros cuadrados, ubicados en el distrito de Nicolá s de Pié rola, provincia de Camaná , en Arequipa. En ambos casos, sin indicar fundamentos o destino.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Miles de fieles acudieron a Chapi Chico en Miraflores

Alcalde de Miraflores supervisó plan de seguridad en Chapi Chico.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

C

on mo vo de conmemorarse la Fes vidad en honor a la Virgencita de Chapi, la Municipalidad Distrital de Miraflores realizó un opera vo conjunto a fin de imponer el orden y la seguridad en la celebración, ac vidad que se llevó a cabo este 30 de abril y 1ero de mayo respec vamente. La finalidad de dicha ac vidad fué contribuir con los fieles a que se dieran cita en la iglesia de Chapi Chico en Miraflores, permi endo que éste año nuevamente se observe un ambiente ordenado y con seguridad ciudadana, de modo que se garan zó una estadía tranquila a las familias que nos visitaron. Dentro de los puntos esenciales de dicho opera vo destacaron el no permi r la venta de bebidas alcohólicas en la calle, la erradicación del comercio ambulatorio, la presencia de juegos mecánicos que pudieran obstaculizar las vías de acceso a los fieles, entre otros. Cabe destacar que para la ejecución del opera vo conjunto se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Parroquia Nuestra Señora de Chapi, Ministerio Público y la Gobernatura de Miraflores, los mismos que par ciparon de manera ac va en coordinación con la Municipalidad de Miraflores y el equipo de Serenazgo. Al respecto, el alcalde de la munici-

palidad miraflorina, Germán Torres Chambi, indicó sen rse sa sfecho con la fes vidad realizada, ya que se pudo observar que los arequipeños acudieron al templo de Chapi Chico mo vados por la devoción hacia nuestra Mamita de Chapi y no simplemente como una manera de distracción o para degustar un plato pico, de esta forma vamos recuperando el verdadero sen do de fe. Finalmente, es preciso recordar que gracias a que los ciudadanos miraflorinos colaboraron con las autoridades se pudo garan zar la unión y la seguridad de todos los hermanos devotos de la San sima Mamita de Chapi. En tanto se menciona que la avenida Pro-Hogar fué cerrada con la finalidad de garan zar y resguardar el orden a todos los fieles quse se dieron cita en la Iglesia de Chapi Chico, a fin de que puedan visitar a la San sima Virgencita de Chapi, Patrona de la Municipalidad de Miraflores. Asimismo, como un homenaje a la virgen, el domingo se realizó la tradicional carrera pedestre, de la cual par ciparon depor stas en diferentes categorías como escolares (de 11 a 14 años), juveniles (15 a 17 años), libre varones (18 a 39 años), libre damas (18 a 35 años), máster varones (40 a 49 años), máster damas (36 a más años), súper máster varones (50 a más años), silla de ruedas (18 a más años), militares y PNP (18 a más años).


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

11

Denuncian a gerente de Educación por discriminación y abuso de autoridad NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

J

ulio André s Villa Maldonado, docente destacado durante ocho añ os como director del mencionado instituto en el distrito de Chala, provincia de Caravelı,́ ha quedado afectado cuando el 19 de febrero toda una comisió n de alto nivel presidida por el gerente regional de Educació n, funcionarios de gestió n pedagó gica y el propio consejero regional José Cá rcamo, acompañ ó al contador pú blico colegiado Edmundo Pachao Ayerbe para que tome posesió n del cargo de director de esa institució n de Educació n Superior.

Un profesor nombrado, graduado en Educación Secundaria y destacado ocho años como director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Chala – Caravelí, ha emprendido sendas denuncias contra el gerente regional de Educación de Arequipa por dejarlo de lado por el hecho de ser docente de secundaria y por colocar a otro director a dedo cuando debió ser por concurso. “yo no cometı ́ninguna infracció n, no soy procesado, no tengo antecedentes, me sentı ́ sumamente afectado” repite varias veces. Asimismo, el 25 de febrero con nú mero de registro 07635 presenta a la Gerencia Regional de Educació n su solicitud de nulidad de la Resolució n Gerencial 0739.

“Me quedé sorprendido, afectado, porque só lo un mes antes yo habıá recibido la Resolució n Nº 176 el 16 de enero 2014 de la Gerencia Regional de Educació n para que asuma dicho cargo, y el 19 de febrero se presenta el profesor Pachao con la Resolució n Nº 0739 tambié n de la Gerencia de Educació n, irmado por el profesor Marco Montañ ez”, narra Villa Maldonado. ASUME EN FEBRERO Y RESOLUCIÓN DICE DESDE EL 01 DE ENERO “En la resolució n que me dan la encargatura, decıá que yo iba a permanecer hasta mientras sea elegido (por concurso) el nuevo director del instituto, sin embargo el señ or contador Edmundo Pachao fue nominado a dedo sin selecció n alguna, y tanto respaldo o padrino tiene por la forma como asumió por encargo la direcció n del instituto, ademá s é l es contratado y se le paga por servicios personales y la norma dice que debe ser un docente nombrado”, agrega Villa Maldonado. Ademá s, mostrando la Resolució n Nº 0739, fundamenta su opinió n que hubo un favoritismo, textualmente en los considerandos, señ ala “se ha decidido contratar en el puesto y a su vez encargar las funciones como director general al CPC Demetrio Edmundo Pachao Ayerbe, desde el 01 de enero del 2014 hasta la culminació n del proceso de selecció n”, propicia suspicacia este pá rrafo considerando que en la direcció n estaba el profesor Villa y Pachao recié n asume con la Resolució n del 19 de febrero, surge la pregunta, ¿le hicieron una resolució n para que cobre desde enero sin laborar? Mani iestan que en los corrillos de Chala se comenta que Pachao serıá allegado y protegido del consejero regional José Cá rcamo

El maestro Villa, quien desde el añ o 2005 fue destacado como director del Instituto de Educació n Superior de Chala, casado y con dos hijos estudiantes, ha solicitado licencia sin goce de haber para tener el tiempo necesario para litigar y luchar en contra de esta acció n que considera arbitraria en contra de sus persona. “Denuncio al gerente regional de Educació n por que como dice la ley, este funcionario abusando de sus funciones comete y ordena un acto arbitrario en contra mıá”.

Le encargan dirección del Instituto de Chala y al mes lo desembarcan por un contratado.

y por ello el respaldo que tiene. ¡DISCRIMINACIÓN! El profesor Villa considera que ademá s de abuso de autoridad, delito por el que ha denunciado al gerente regional de Educació n al solicitar su reposició n, está sufriendo un acto de discriminació n, “el criterio de discriminació n es porque soy un profesor con especialidad de secundaria, el acto discriminador del gerente regional de Educació n en contra de mi persona es por valorar

con el criterio de nivel, pero yo soy un profesional, soy un docente nombrado, en ninguna parte de la norma de educació n superior dice que para ser director de un instituto tenga otra especialidad, simplemente dice el requisito es que sea docente”. Considera el maestro Villa que entregando la Direcció n (e) del Instituto de Educació n Superior de Chala a un contador pú blico, subliminalmente lo han discriminado, por lo que iniciará una

acció n judicial. ABUSO DE AUTORIDAD El mismo dıá de la toma de posesió n del cargo de Pachao Ayerbe, el profesor Villa, indignado porque a só lo un mes de habé rsele dado la Resolució n de encargatura lo retiraban del cargo sin previo aviso ni noti icació n, con Registro Nº 555 presenta y formaliza denuncia ante el Consejo Regional en contra el gerente Marco Montañ ez, por abuso de autoridad y solicita iscalizació n

DATOS

Considerando que han sido mellados sus derechos, el profesor Villa realiza gestiones en forma permanente en busca de su reposición.

El consejero José Cárcamo, consultado por LETRACIERTA, negó todo parentesco o ligazón con el CPC Pachao Ayerbe y anunció que se interesará en el tema de la Dirección del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Chala para llegar a la verdad de este caso.

Revela tambié n que en su desesperació n por esta arbitrariedad, el 27 de febrero envió una carta notarial al presidente regional Juan Manuel Guillé n Benavides, donde le solicita intervenga ante estos hechos que vulneran los derechos de otros y que como contratan a un director por servicios personales y dejan de lado a un docente nombrado, ademá s en dicha misiva a Guillé n le pide tambié n que se determine la nulidad de la Resolució n de Pachao Ayerbe porque vulnera derechos y el debido proceso. PROCESO Despué s de tres meses de estos hechos que denuncia el profesor Villa, no se repara el dañ o en su contra, “por ser de justicia lograré mi reposició n, ya el Consejo Regional aprobó investigar y desestimar la resolució n mal dada a favor de Pachao, pero hasta ahora no hay respuesta ni ejecució n de lo determinado por el legislativo de la Regió n”, comenta a punto de desalentarse, sin embargo recuerda que durante su gestió n se consiguieron importantes logros, como la construcció n de infraestructura, instalació n de equipos necesarios para los educandos, “pero ganó el padrinazgo”.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

V

ecinos de la urbanizació n Villa Dolores rechazaron tajantemente el inicio de las obras del nuevo intercambio vial en la intersecció n de la avenida Dolores con André s Avelino Cá ceres. El argumento que exponen es que estos terrenos fueron cedidos a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero para que se levante allı ́ una gran alameda (lugar poblado de á rboles) y que el compromiso de respetar ese proyecto fue del propio alcalde Alfredo Zegarra Tejada en su primer periodo como alcalde distrital de Bustamante y Rivero. Sin embargo, dijeron los vecinos, “la palabra de esta autoridad parece que no tiene valor y ahora se quiere suplantar el á rea verde por una edi icació n de cemento”. “El alcalde no tiene palabra”, exclamaron molestos los pobladores de esta zona, los mismos que salieron a denunciar a diferentes medios de comunicació n la tala irracional de á rboles, considerados pulmó n de Arequipa. Actualmente se calcula que para dar pase al nuevo proyecto se eliminará n unos 500 á rboles en total. Una de las vecinas del lugar, má s astuta, llamó al regidor de mayorıá Mario Melo, de defender el sım ́ bolo que llevaba en el pecho (arbolito que simboliza al movimiento Arequipa Tradició n y Futuro) y alentó a tener la fortaleza de defender el ıćono que é l y otras autoridades municipales alientan. Esto durante la conversació n que sostuvieron los representantes de las urbanizaciones La Melgariana, Villa Dolores y Las Begonias con el regidor en los ambientes de la municipalidad, a quien alcanzaron sus inquietudes y total rechazo por la depredació n del á rea verde de esta gran avenida. “NO NOS OPONEMOS A LA OBRA” Por otro lado, los dirigentes del lugar representados por José Guzmá n Herná ndez manifestaron que no se oponen al desarrollo de la obra, pero sı ́dieron a conocer su deseo de saber detenidamente los alcances del proyecto, ya que hasta la fecha no se ha dado respuesta a una serie de documentos (o icios y solicitudes) que se presentaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa. En estos documentos se solicita la facultad de informarse má s sobre el proyecto y/o expediente té cnico de la obra “Intercambio vial intersecció n avenida André s Avelino Cá ceres y avenida Dolores”. Hasta la fecha lo ú nico que ha presentado la municipalidad ha sido una maqueta muy diferente

Nuevo intercambio vial lleva a conflicto a vecinos y alcalde.

“Alfredo Zegarra no es un hombre de palabra” La “Alameda de la Cultura”, como inicialmente se le conoció, dejará de tener esta connotación, tras el empeño de la Municipalidad Provincial de Arequipa de convertirla en un enorme zanjón de piedra y cemento, proyecto por el cual se producirá de manera irremediable la destrucción de unos 500 árboles. DATOS •Los funcionarios de la comuna provincial seleccionaron y otorgaron la buena pro a la empresa Marquisa S.A.C Contratistas Generales que pertenece al consorcio con M & C Construcciones y Servicios S.R.L., Consorcio Rodríguez Mogrovejo S.R.L. y Edgardo Rodríguez Béjar.

gularidades má s que presenta este proyecto, los vecinos de las urbanizaciones arriba mencionadas manifestaron que, por lo expresado, el expediente té cnico contempla un estudio de impacto ambiental y que para ello se ha llevado a consulta a los pobladores del lugar vıá encuestas.

Sin embargo, desmintieron que esto haya sucedido “jamá s consultaron a la població n lo que se pretende hacer y si se realizaron encuestas estas fueron del á rea comprometida”; es decir en otras urbanizaciones alejadas a la mencionada obra.

•La unión fue denominada Consorcio Dolores. •La obra demandará una inversión de 26 millones 198 mil 144 soles. •Para este efecto se inició el cierre de esta avenida, afectando seriamente a los pobladores del lugar. al borrador del plano catastral y que ambos (maqueta y plano), tampoco obedecen a la realidad del distrito (no se consideran nuevas construcciones, edi icaciones, pasos a desnivel, veredas ni bermas). ¿Entonces se está n haciendo las obras en base a un proyecto no de inido?, le preguntaron los vecinos al regidor, mientras que é ste les escuchaba atentamente.

El grupo de vecinos defendió tambié n que se vea la forma de realizar una obra que no afecte el á rea urbana, pues a travé s de la construcció n de un zanjó n malograrıá el ingreso y salida de los vehıćulos particulares, sin considerar que hasta el momento el proyecto no de ine dó nde se ubicará n los pasos peatonales. IMPACTO AMBIENTAL Cali icada como otra de las irre-

Proyecto no tiene expediente técnico definido.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

Letracierta

ENTREVISTA

13

Alcaldes sin presencia en Sedapar Ley de modernización de los servicios públicos resta facultades a burgomaestres que son accionistas de la empresa del agua. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l secretario general de la Federació n Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú , Luis Isarra, alertó a las autoridades municipales del contenido de la Ley N° 30045, norma que arrebata las facultades que tienen aú n los alcaldes en la junta de accionistas, organismo que actualmente funciona en Sedapar. Se prevé que en unas semanas la nueva ley se hará efectiva por lo que los alcaldes deben conocer má s sobre esta norma que centraliza la administració n de la empresa en el Ministerio de Vivienda, organismo que tendrá todas las facultades para dirigir las empresas del agua en el paıś. El dirigente se re irió tambié n a la importancia de modernizar los servicios de la empresa del agua sin necesidad de aplicar un sistema privatizador, medida que pasa por el interé s del gobierno de invertir en estas empresas sin intenciones privatizadoras. ¿Cómo es el manejo de las empresas del agua en el país? Actualmente se da un manejo polıt́ico a los servicios pú blicos, tanto los gobiernos regionales y locales, hay que darle un cará cter té cnico y apostar por servicios pú blicos de calidad porque en este tipo de empresa e instituciones de servicios no se da una atenció n adecuada, oportuna y tampoco se respetan los derechos de los trabajadores por eso luchamos por un nuevo modelo de gestió n moderno e iciente con responsabilidad social, donde los usuario

sean debida y oportunamente inversió n pú blica. Si hacemos atendidos y donde se respete el una revisió n en los ú ltimos 20 derecho de los trabajadores. añ os de cuá nto ha invertido el gobierno en las empresas del agua, ¿Cómo es ese nuevo modelo de vamos a encontrar que son cero gestión moderna que ustedes soles, hay inversió n en la empreproponen? sa de parte de los gobiernos reNosotros hemos trabajado con co- gionales y locales, pero ellos lo legios profesionales de diversas manejan polıt́icamente. Lo que ciudades del paıś, internacionales tiene que haber es una inversió n y organizaciones no guberna- desde el gobierno nacional planimentales y hemos venido propo- icada y ese dinero debe entreniendo una propuesta nueva, mo- garse a la instituciones que está n derna, e iciente; y planteamos a cargo de las empresa de servique lo socio pú blico-pú blico fren- cio del agua. te a la propuesta del gobierno que es pú blico-privado, creemos ¿Considera que debe haber que hay necesidad de moderni- una reestructuración en Sedazar los servicios sin necesidad de par? privatizar, es necesario contar Nosotros hemos planteado que con una buena inversió n inan- una reestructuració n afecta a los ciera sin que se condicione la pri- trabajadores del nivel medio, genvatizació n. Hemos tenido conver- te que no tiene decisió n en la emsaciones con el Banco Mundial presa, donde debe haber una rees(BM) y el Banco Interamericano tructuració n y modi icació n es en de Desarrollo (BID), ellos nos han otros niveles en el á rea que tiene dicho que no son ellos quienes po- a su cargo los lineamientos de la nen las condiciones en los pro- empresa. La Ley de Modernizayectos de pré stamos que se ha- ció n de los Servicios Pú blicos N° cen para privatizar el servicio del 30045 prá cticamente arrebata toagua, estas condiciones vienen das aquellas facultades que tedel gobierno, vemos entonces nıán los alcaldes en las empresas que son polıt́icas del gobierno de del agua y ahora todo se va a deciToledo y ahora de Ollanta Huma- dir en Lima, a nosotros no nos pala quien impulsa la privatizació n. rece bien porque esto atenta el tema de la iscalizació n; sin embarNosotros creemos que en los di- go, el actuar de muchos alcaldes y rectorios de las empresas del directorios de empresas del agua agua deberıán haber represen- ha conllevado a que esta situatantes de los trabajadores y usua- ció n se dé , a esto se suma los ines rios, los cargos vacantes de las em- privatistas del gobierno y del acpresas deben ocuparse por con- tual Premier, antes ministro de Vicurso pú blico y no ser otorgados vienda, que es autor de la Ley N° a dedo, y debe haber una capaci- 30045 que no deberıá llamarse tació n permanente a los trabaja- ley de modernizació n de los serdores para fortalecer el servicio. vicios pú blicos sino ley de privatizació n del agua potable del Perú . ¿Sedapar es constantemente quejada por cortes de agua, ro- ¿Por qué ley de privatización? tura de tuberías y otros? A travé s de la OTAS se quita las faCreemos que debe haber mayor cultades a las autoridades locales,

quienes tenıán las acciones, y todo esto pasa al gobierno central. El Ministerio de Vivienda es la entidad que va a tener todas las facultades sobre las empresas del agua. Desde el 2005 a la fecha en el gobierno de Fujimori que se intentó privatizar las empresas del agua solo una empresa fue privatizada porque los alcaldes tenıán participació n en la empresa, ahora como todo va estar centrado en Lima va hacer má s fá cil privatizar, a esto se suma que desde Lima se va a nombrar al directorio, al gerente de la empresa y otros funcionarios, es decir nuevamente vuelve el centralismo. ¿En la década de los ‘90 se frenó la privatización de las empresas del agua? Desde del gobierno de Alberto Fujimori se ha encaminado la privatizació n de las empresas, pero esto fue defendido por el pueblo, nosotros estamos preocupados porque esta ley va encaminada a eso y en su artıćulo 36 y su reglamento dice promover la asociació n pú blicoprivado que no es otra cosa que la privatizació n de los servicios. ¿Pero algunas empresas del agua no son e icientes y eso ha motivado el deseo de privatización? Nosotros no defendemos el statu quo, luchamos por empresas pú blicas modernas e icientes con responsabilidad social, en estas empresas no se respetan derechos del usuario, tampoco del trabajador, esto obedece a que se entregó las empresas del agua a las municipalidades. No se trata ahora que se las quiten, sino de blindar a las empresas para que no haya un manejo polıt́ico sino té cnico donde las empresas cada vez que haya elecciones municipales

no se conviertan en la caja chica para inanciar campañ as polıt́icas, y cuando gane una determinada organizació n polıt́ica la empresa no se convierta en un botın ́ e ingrese gente a trabajar. Creo que hay que darle un cará cter té cnico a las empresas y protegerlas. ¿La reorganización de toda empresa implica inversión de dinero? El Estado debe hacer una mayor inversió n pú blica en las empresas, si nosotros revisamos los presupuestos de los ú ltimos 20 añ os vamos a ver que las empresas de agua en el paıś no han recibido ni un sol en el presupuesto pú blico, por eso una de las demandas que hacemos los trabajadores al gobierno es que haya una mayor inversió n pú blica en las empresas del agua. Lo que hace muchas veces el gobierno es entregar dinero a las municipalidades, pero esa no es su funció n, es funció n de las empresas del agua administrar, gestionar y plani icar el tema del agua, sin embargo, ellos en acuerdo polıt́ico entregan a los municipios dinero y ellos por lo general no lo invierten como deberıán.

LUIS ISARRA DELGADO Cargo: Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú. Otros cargos: Secretario general de la Confederación de Trabajadores del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Caos sobre ruedas y el “maquillaje” de formalización de los taxis NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

U

na dura crıt́ica a la labor de la actual gestió n municipal en Arequipa respecto al tema siempre vigente del servicio de taxis es la que lanza Henry Hurtado Peralta, ex presidente de la Comisió n Municipal de Transportes durante el gobierno de Simó n Balbuena Marroquın ́ . “La Municipalidad Provincial de Arequipa, desde el añ o 2011, a la fecha ha sacado una serie de ordenanzas en la que distorsionan la ley y las normas existentes y vigentes, adecuá ndolas segú n el momento polıt́ico y ahora electorero y no té cnicamente”.

El anunciado reordenamiento en el servicio de taxis por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa es calificado como un simple artificio para aparentar cambios, según crítica de un ex regidor y presidente de la Comisión de Transportes de la comuna provincial. nocen muy bien las normas, pero siempre buscan tres pies al gato para seguir trabajando tal como está n, sin control e informalmente (la mayorıá)”, dice Hurtado, “y la autoridad municipal les hace el juego”. Sobre el actual debate y polé mica en el que se enfrasca el gobierno municipal de Alfredo Zegarra con los taxistas, sobre el hecho que só lo puede ser brindado mediante empresas realmente constituidas, tambié n está estipulado en el D.S. 0172009–MTC, donde dice: “…los comité s, asociaciones, sindicatos que aú n existen, debıán haberse convertido en empresas segú n manda el D.S., al no hacerlo ya no pueden operar, ¿y porqué siguen dá ndole vuelta al asunto?”.

¿DE DÓNDE NACE EL CAOS? Segú n el ex edil, devendrıá el caos del incumplimiento de las normas existentes, “hacen tabla rasa de todo lo dispuesto para ordenar el transporte de taxis, no ejecutan ni hacen cumplir leyes que exigen la responsabilidad de las autoridades municipales”. Tambié n asegura que en el gobierno municipal en funciones se ha dejado ganar por sus apetitos polıt́icos y personales electorales “Alfredo Zegarra Tejada lo que hace con el transporte en general y en este caso con los taxis es un simple maquillaje, mientras el caos avanza en Arequipa irremediablemente agobiados con má s de 30 mil taxis, en su mayorıá informales”. GESTIÓN ZEGARRA DESCONOCE A DREDE DS-017-2009 MTC “El Decreto 017 emitido hace 5 añ os es la biblia del Transporte, por primera vez en la historia republicana del Perú se emitió é sta norma con importantes alcances para el reordenamiento del transporte en general y sobre todo para regularlo y evitar la contaminació n en las ciudades, sin embargo la Municipalidad Provincial de Arequipa, en vez de implementarla, la cambió al gusto de los taxistas. “No tiene nada que crear o inventar la autoridad municipal, todo está dicho en ese Decreto Supremo”, insiste. Con el documento mencionado en manos con só lo dos ejemplos, demuestra que la autoridad municipal só lo se deberıá dedicar a ejecutar y cumplir la Ley, por ejemplo respecto a la antigü edad de los vehıćulos: en el D.S. 0172009-MTC, en el artıćulo 25, numeral 25.1.1 dice: “la antigü edad má xima de acceso al servicio será de 3 añ os contados a partir del 1 de enero del añ o siguiente al de su fabricació n” y en el numeral 25.1.4 “la antigü edad má xima de

Más de 30 mil taxistas en Arequipa fomentan caos y desorganización en la ciudad Patrimonio Cultural del Mundo.

permanencia será de 20 añ os”. “Mientras que sobre las condiciones para hacer servicio de taxi, tema que los dirigentes de los taxistas siempre dan muchas vueltas y embrollan a la autoridad que quiere ser embrollada, el D.S. 017-2009-MTC, en su artıćulo 38, a la letra dice: “condiciones legales especı́ icas que debe cumplir para acceder y permanecer en la prestació n del servicio de transporte de personas en todos los á mbitos y para transporte mixto”, numeral 38.1.1 “dice ser persona jurıd ́ ica de derecho privado inscrita en Registros Pú blicos”, enrostra Henry Hurtado. ¿MESAS DE DIÁLOGO PARA TRANSAR ELECTORALMENTE? Le causa risa a Henry Hurtado Peralta el supuesto diá logo permanente de los taxistas y la autoridad municipal, muchas horas, dıás y meses perdidos supuestamente para elaborar normas a favor de é ste sector, “cuando todo está escrito, listo para hacer cumplir nada má s”. “Mire que dice el D.S. 058-2003 del MTC, sobre peso y cilindrada del vehıćulo (taxi)” y nos muestra el documento donde se puede leer: “Para realizar el servicio de taxi el peso neto mın ́ imo es 1,000 kilos y cilindrada mın ́ ima

El D.S. 030-2011-MTC, en su artículo 5, modifica la cilindrada y lo baja a 1,250 quedando como sigue: “1,000 kilos de peso 1,250 de cilindrada”. “Sin embargo el alcalde Zegarra sigue escuchando a los dirigentes que le dicen que no puede ser así porque tienen vehículos con mayor o menor peso”.

de 1,450 centım ́ etros cú bicos”. El D.S. 030-2011-MTC, en su artıćulo 5, modi ica la cilindrada y lo baja a 1,250 quedando como sigue: “1,000 kilos de peso 1,250 de cilindrada”. “Sin embargo el alcalde Zegarra sigue escuchando a los dirigentes que le dicen que no puede ser ası ́ porque tienen vehıćulos con mayor o menor peso”, y sonrıé nuevamente. TAXISTAS Y AUTORIDAD BUSCAN “3 PIES AL GATO” “Los dirigentes de los taxistas co-

Hurtado menciona que los taxis que circulan en Arequipa no cumplen con las leyes que existen, ejemplo: no dan boletaje, no cotizan a la Sunat pese a que pertenecen a la cuarta categorıá. Advierte tambié n que las empresas que existen en Arequipa no son tales, porque no tienen ninguna relació n contractuallaboral con los taxistas, estas les alquilan el logo y por ella pagan un monto mensual, pero si le ocurre algo al taxi, chofer y ocupantes, ellos no asumen nada, en otras palabras se lavan las manos, todo corre a cuenta del taxista.

Leyenda. “Dialogan para crear normas que ya están hechas”

Sería la realidad de reuniones entre taxistas y la autoridad municipal.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

Ministerio Público califica a juicio nueve invasiones Alertan que ocupaciones de terrenos podría conducir entre 4 a 8 años de pena privativa de la libertad.

15

que una de las principales observaciones se genera por los conlictos entre las propias asociaciones que traen una serie de consecuencias negativas como agresiones, enfrentamientos y hasta pé rdida de vida humanas. Informó que en el presente añ o, 60 casos fueron denunciados y de ese total 9 investigaciones son las que estarıán a punto de ingresar al Poder Judicial, lo cual signi ica que el iscal ha encontrado indicios de que pudo cometerse un delito que tiene pena de cá rcel. ASUMEN COMPROMISO DE EVITAR LAS INVASIONES Luego de la instalació n de la Mesa Té cnica Permanente Contra las Invasiones, donde participaron representantes de la regió n y la policıá, Ministerio Pú blico, entre otras autoridades, el congresista Justiniano Apaza Ordó ñez manifestó que é ste es un acuerdo moral, porque no está instituido. Sostuvo que se trata de un compromiso é tico que asumen las autoridades, quienes integran el equipo, ası ́ como la Municipalidad Provincial asume su responsabilidad de no entregar tıt́ulos de propiedad para evitar má s invasiones en Arequipa.

DATOS Participación del Ministerio Publico es clave en investigación .

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

dio y pasan a ocuparlo como si fuera suyo.

P

Hechos como estos son investigados por personal del Ministerio Pú blico y Policıá Nacional del Perú , pues se debe comprobar si realmente se cometió la falta, cuyo trabajo puede resultar di icultoso en la etapa de recolecció n de pruebas, que es lo má s complicado del proceso de investigació n.

ara el Ministerio Pú blico el tema de invasiones es complejo, pero la població n debe tener conciencia que el acto de ocupar violentamente un terreno que no es suyo le puede llevar a pasar entre 4 y 8 añ os de pena privativa de la libertad. De acuerdo a las declaraciones del expresidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesú s Ferná ndez Alarcó n, mediante la Ley No. 30076 –que contiene una serie de reformas legislativas con la inalidad de combatir la inseguridad ciudadana, especialmente las modi icaciones centrales del delito de usurpació n, tipi icado en los artıćulos 202 y 204 del Có digo Penal– indica que es clara castigando a los invasores de terrenos.

La doctrina mayoritaria señ alaba que la violencia só lo era factible

de emplearse sobre la persona para vencer su resistencia y perpetrar la usurpació n (despojo o turbació n). Empero, ahora la rotura de puertas, chapas, cadenas, paredes, ventanas, techos y otros objetos o partes del inmueble, con ines de despojo o turbació n, cali icará como un elemento descriptivo tipi icante de la usurpació n. Ferná ndez Alarcó n manifestó

Asimismo se acordó que ningú n juez de paz debe entregar un certi icado de posesió n, la comisió n instalada tiene que cumplir su funció n en forma autó noma, pero a la vez tiene que comunicar a la població n a travé s de una nueva reunió n en el Consejo Regional. Apaza Ordoñ ez dijo que ahora podrıá surgir un problema para las autoridades, confrontaciones con los supuestos posesionarios o invasores. La autoridad tambié n invocó a los candidatos que postulan a cargos municipales, no ofrecer tıt́ulos porque no serıá é tico.

La norma dicta condenas entre 4 y 8 añ os de prisió n para quienes usurpen terrenos en formas agravadas. El letrado indicó que las invasiones se está n dando a travé s de los denominados ingresos ocultos que, de acuerdo a té rminos de ley, se determina cuando los invasores se aprovechan de la ausencia del poseedor o titular del pre-

DISCUSIÓN JURISPRUDENCIAL Con la nueva Ley el despojo o la turbació n pueden realizarse mediante violencia tanto sobre las personas como sobre los bienes. El abogado expone que existe discusió n doctrinal y jurisprudencial respecto a los alcances de la fuerza fıśica en la usurpació n.

La autoridad también invocó a los candidatos que postulan a cargos municipales, no ofrecer títulos porque no sería ético.

Invasiones de poder en Arequipa.

Por ú ltimo dijo que la intenció n de la comisió n es evitar las invasiones y la confrontació n, destacando que todo está invadido, por ello cada autoridad debe asumir su rol.


16

INFORME

Letracierta

Autoridades ponen en riesgo zona arqueológica Pobladores de San Antonio de Yarabamba preocupados por evidente invasión de terrenos.

El distrito de Yarabamba tiene más de 1,200 habitantes, pero en corto plazo se prevé que el número de pobladores se elevará considerablemente debido a que algunas zonas han sido invadidas y otras se encuentran en proceso de habilitación urbana.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l tradicional distrito de Yarabamba ofrece a sus visitantes no solo una hermosa á rea de campiñ a, tambié n tiene zonas donde se evidencia la existencia de petroglifos, zonas arqueoló gicas y andenerıá. Atractivos que hacen de la zona un á rea privilegiada que incluso muchos arequipeñ os no conocen y que requieren ser conservados y preservados para las futuras generaciones. Yarabamba se encuentra a una hora de la ciudad de Arequipa. A la zona se llega por una vía asfaltada. El lugar es conocido por su campiña, zonas arqueológicas y gastronomía. La zona de Alto San Antonio y Quebrada de la Zorra fue estudiada por el doctor Eloy Linares Málaga, investigación que fue publicada en su libro Prehistoria de Arequipa 1991 y 1992 y por el Licenciado Augusto Cardona Rosas.

Eso parece ser lo que menos importa a las autoridades locales y de Cultura porque desde el 2011, que se advirtió sobre las pretensiones de invasió n sobre á reas conocidas como Alto San Antonio y Quebrada de la Zorra, donde existe presencia arqueoló gica, hasta el momento el lugar no ha sido declarado como zona arqueoló gica, denominació n que la elevarıá a zona intangible. La desidia de las autoridades ha

puesto nuevamente en riesgo la intangibilidad de unas 45 hectá reas de terreno donde se observa a simple vista petroglifos y hasta y un á rea arqueoló gica de los antiguos pobladores de la zona. El regidor de la municipalidad de Yarabamba, Ismael Begazo Quenaya, lanza nuevamente la voz de alerta sobre una evidente invasió n de terrenos arqueoló gicos en el sector de Alto San Antonio, Quebrada de la Zorra y alrededores donde hace unas semanas se ha notado la presencia de gente que llega hasta la zona para sostener reuniones y algunos trabajos, comentó .

Ismael Begazo indicó que la Asociació n Sogay Renace serıá la organizació n que estarıá promoviendo esta nueva invasió n, sin embargo dijo que entre la gente que se ha visto en la zona son personas que viven en Socabaya y Characato, al mismo tiempo no descartó la presencia de gente del cono norte que ya han invadido zonas en distritos aledañ os. EN TRÁMITE RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO El semanario LETRACIERTA consultó al arqueó logo Arnaldo Ra-

mos de la Direcció n Regional de Cultura sobre la situació n de Alto San Antonio y Quebrada la Zorra e indicó que está á rea aú n no ha sido o icialmente declarada por el Ministerio de Cultura como solo arqueoló gica, pero existe la presunció n de que lo sea por los evidentes elementos arqueoló gicos encontrados en el lugar, situació n que coloca a la zona en un nivel de intangibilidad frente a probables invasores. El arqueó logo re irió que está en proceso el trá mite para declarar Alto San Antonio y alrededores zona arqueoló gica, pero este trabajo demanda tiempo por los requisitos que se deben cumplir, por ello aú n no se ha logrado su inscripció n o icial. Respecto a las intensiones de invasió n en el lugar antes señ alado, dijo que es la autoridad municipal del distrito de Yarabamba, en primera instancia, la entidad que debe proteger el patrimonio cultural de su jurisdicció n de acuerdo a ley.

La autoridad edil re irió que en el sector de Quebrada de la Zorra los invasores han aplanado un á rea donde antes existıá andenerıá preinca, situació n que ha indignado a los pobladores del anexo de San Antonio, cuyas viviendas está n relativamente cerca a la zona invadida. SOGAY RENACE Los terrenos de Alto San Antonio y Quebrada de la Zorra está n ubicados a ambos lados de la carretera a Chapi, por lo que es evidente ver en el camino como se ha pintado varias piedras con la frase “Sogay Renace”. Las piedras de tamañ o regular han sido pintadas con fondo blanco, mientras que la frase de color azul, por lo que se pueden ver fá cilmente cuando una va a camino al santuario de Chapi.

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Sin embargo, la Direcció n de Cultura ya ha cursado o icios al Ministerio Pú blico, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial para que tomen cartas en el asunto para prevenir la invasió n de terrenos donde existen evidentes restos arqueoló gicos. EL 2011 SE QUISO INVADIR Las pretensiones de invadir la zona arqueoló gica se remontan a octubre del 2011, temporada en la que la Asociació n Sogay Renace intentó ocupar el sector de Alto San Antonio, situació n que tambié n fue denunciada por Ismael Begazo a las autoridades municipales de Yarabamba, Ministerio Pú blico, Direcció n Regional de Cultura, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa. En ese entonces se logró que especialistas del Ministerio de Cultura se trasladen a la zona, quienes comprobaron la existencia de petroglifos y evidentes restos de un asentamiento humano de los antiguos pobladores de Yarabamba, lo que motivó la elaboració n del Informe N° 324-2011-DMA-AQPMC, documento que fue elevado al Ministerio Pú blico detallando lo encontrado. MINISTERIO PÚBLICO INTERVIENE La Tercera Fiscalıá Provincial de Prevenció n del Delito tras recibir el informe de la Direcció n de Cultura resolvió exhortar al presidente del Gobierno Regional de Arequipa, a la Direcció n Regional de Cultura, al alcalde provincial de Arequipa y a la alcaldesa de Yarabamba para que en conformidad con las obligaciones establecidas en la ley protejan, conserven e impidan la alteració n, deterioro o destrucció n de los petroglifos, estructuras habitacionales y andenerıá de é poca prehispá nica ubicadas en el anexo de San Antonio, Hornillos, Quebrada de la Zorra y el cerro San Pablo del anexo de Sogay que constituyen bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nació n. El documento exhorta tambié n a los representantes legales y socios de la Asociació n de Vivienda Sogay Renace para que previamente a la ejecució n de cualquier obra que pudiesen afectar o alterar el paisaje del lugar, deberá n contar con la aprobació n del Ministerio de Cultura. La Fiscalıá de Prevenció n de Delito en la Resol u c i ó n N ° 5 8 8 - 2 0 1 1 - M P3FPPD.AR dio cuenta de la existencia arqueoló gica.

La Dirección Regional de Cultura no ha elaborado aún un inventario arqueológico de la zona de Alto San Antonio y Quebrada de la Zorra, pero sí ha realizado visitas técnicas en las que ha constatado la presencia de restos arqueológicos.

Ha transcurrido má s de dos añ os desde que la iscalıá se pronunció sobre la invasió n y hoy la misma asociació n ha retornado al lugar con evidentes pretensiones de ocupar la zona arqueoló gica que todas las autoridades deben proteger y conservar antes que se produzca la destrucció n de petroglifos y otras zonas arqueoló gicas del lugar.


AREQUIPA

Lunes, 05 de mayo de 2014

INFORME

Letracierta

17

Desapariciones y criminalidad conmueven a Arequipa Según reportes policiales, cada día ocurren 5 desapariciones, la mayoría de menores de edad. parecidas de la PNP, cada dıá se extravıán un promedio de 5 personas, la mayorıá de las cuales se registra en las comisarias distritales y no todas llegan a reportarse al departamento central, la mayorıá de hechos se trata de menores de entre 14 y 17 añ os de edad. “La desaparició n de adolescentes, es un acto muy comú n que no deja de llamar la atenció n de las autoridades policiales, la mayorıá de los cuales deja el hogar por conlictos familiares y muchos aparecen luego de fugar con el enamorado; aunque otros huyen por violencia que se da en el hogar o abandono moral de sus propios progenitores”, comentaron voceros de la PNP. Tras estas recientes denuncias por desapariciones se supo tambié n que Arequipa ha incrementado sus cifras de inseguridad y criminalidad, lo que ha empeorado aú n má s la situació n.

La búsqueda de Reynaldo no cesa.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

as desapariciones de dos personas ocurridas recientemente han despertado la atenció n de la comunidad arequipeñ a, pues pese a una nutrida campañ a colectiva para dar con su paradero aú n no se sabe nada de ellos. Reynaldo Rodrıǵuez Calmet es el nombre de uno de los dos desaparecidos, que desde Semana Santa hasta la fecha no se ha podido dar con su ubicació n. Segú n datos que aportaron sus familiares, Reynaldo, de 67 añ os de edad, desapareció el 17 de abril de este añ o, mientras recorrıá las iglesias de Arequipa en compañ ıá de su esposa. Con 1.86 de altura vestıá un pantaló n cocoa, camisa amarilla y chaleco del mismo color. Zapatos y casaca de color café . Lo extrañ o de su desaparició n es que hasta la fecha Reynaldo no ha sido visto por ningú n lugar, tampoco se ha registrado su ingreso en ningú n hospital de la ciudad, por lo que la familia descarta que le haya pasado algú n accidente producto del cual hubiera perdido la conciencia.

Aú n ası ́la familia no descansa en su afá n de encontrarlo y ha empapelado con a iches gran parte del distrito de donde proviene (José Luis Bustamante y Rivero) revelando sus caracterıśticas al momento de su desaparició n.

Arequipa, principalmente el Cercado de la ciudad, con el in de dar con su paradero. DESAPARICIONES DE CADA DÍA Segú n reportes del Departamento de Bú squeda de Personas Desa-

Tanto Ica como Arequipa han incrementado los ın ́ dices de inseguridad, pues só lo en la ciudad blanca en el 2013 se han desactivado a 192 bandas criminales. Paralelamente, dijeron, se formaron 400 nuevas juntas vecinales para defenderse de la ola delictiva que azota al sur del paıś, especialmente Arequipa. De acuerdo a las ú ltimas investi-

A travé s de las redes sociales la foto de Reynaldo ha sido difundida masivamente y tampoco se tiene alguna noticia alentadora. RAQUEL ITUSACA RAMÍREZ Nueve dıás despué s (26 de abril) se reportó ante la Policıá la desaparició n de Raquel Alejandra Itusaca Ramıŕez de 19 añ os de edad. A esta jovencita se le vio por ú ltima vez entre las esquinas Panamá con la avenida Brasil, en Alto San Martın ́ , en el distrito de Mariano Melgar. Testigos de este hecho dijeron que la vieron vestida con pantaló n azul rasgado, blusa negra y zapatos negros. Actualmente sus familiares reportan que ella asistió a una reunió n social de la cual se despidió al promediar las 11 de la noche, pero nunca llegó a su domicilio. Al igual que el caso de Reynaldo Rodrıǵuez, numerosos a iches con la imagen de su rosto se han puesto en diferentes distritos de

Arequipa y Trujillo con altos indices de criminalidad.

gaciones del Instituto Integració n, se dice que el 83 por ciento de los arequipeñ os piensa que los delitos van en aumento y que esta tendencia se va a incrementar. Para Jorge Padilla de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, son tres mil 175 delitos los delitos registrados en los ú ltimos cuatro meses, cifra que nos pone en paralelo a lo que sucede con las ciudades del norte del paıś. PODER ECONÓMICO Ahora resulta que tanto Trujillo como Arequipa son actualmente dos de las ciudades de mayor auge econó mico en el paıś. No obstante, en estas dos abundan los robos, los crım ́ enes y las violaciones, entre otros delitos, y aunque suene crudo, ahora ya no es novedad que en Trujillo, por ejemplo, cada dıá aparezca una persona muerta con una bala en la cabeza por un ajuste de cuentas o por un intento de robo. Por otro lado se supo que tanto las desapariciones, como actos delictivos, son la preocupació n fundamental de los comité s de seguridad de las municipalidades y que seguridad ciudadana no se abastece con la protecció n de los pobladores y que los distritos má s vulnerables o con mayor ın ́ dice de actos delincuenciales son José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado.


18

REGIONALES

CUSCO

Letracierta

L

Ayquipa sostiene la procedencia ló gica de su demanda, basado en los cobros excesivos del alcalde y sus regidores, demostrado ası ́ por la Contralorıá General de la Repú blica durante las dos gestiones. En ese momento, el alcalde Fló rez creyó que al devolver el monto dinerario cobrado irregularmente, la sanció n se extinguıá, pero no fue ası.́

Para el abogado Luis Alberto Ayquipa, el alcalde del Cusco, Luis Arturo Fló rez Garcıá, incurrió en un cobro indebido de sus remuneraciones durante los añ os pasados y no obstante haber devuelto el dinero cobrado, tras la exigencia de la Contralorıá de la Repú blica, hoy el alcalde “papa lindo” se enfrenta ante un inevitable pedido de vacancia.

Habıá alguien que con mirada zahorı ́y agazapado como un cazador esperaba el mejor momento, “en cuanto tuviera todos los documentos y una jurisprudencia“, como el mismo a irma, para disparar su mortal dardo El abogado Ayquipa sostiene que el alcalde del Cusco debió cobrar por toda remuneració n mensual la suma de S/. 8,450.

Luis Alberto Ayquipa Zela el 14 de abril ha presentado una solicitud ante el JNE, exigiendo la vacancia del alcalde provincial del Cusco, Luis Arturo Fló rez Garcıá, quien prá cticamente se quedó anonadado al tomar conocimiento de la demanda.

Sin embargo, utilizando indebidamente la condició n autonó mica y la escala provincial del Cusco, dicha suma fue elevada indebidamente a S/. 11,500. solicitud del Dr. Ayquipa, en consonancia con la reciente vacancia del alcalde de Tambopata, ha cau-

sado revuelo en el siempre movido y maloliente cotarro polıt́ico local.

Ayquipa agrega que el alcalde Fló rez ha cobrado de enero del 2011 a junio del 2012 la suma de S/. 10,535, con lo cual se establece el

E

n reciente presentació n del estado inanciero ante el consejo provincial se evidenció la catastró ica situació n econó mica en que dejó la gestió n anterior a la empresa, cuyas pé rdidas acumuladas ascienden al 60 % del capital de Emapica, es decir 60 millones, mientras que el capital de la empresa es de solo 33 millones.

En cuanto a los resultados del estudio se ha detectado sin embargo que despué s de haber irmado el primer re inanciamiento de deuda en el añ o 1996, se viene pagando normalmente las cuotas los añ os 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 (enero) y en el añ o

fondo de la denuncia. Ademá s, dice que la ley establece como sueldo má ximo del alcalde de Cusco, por todo concepto, la suma de 8,450 soles, el monto má ximo por concepto de dietas de los regidores alcanza ú nicamente a la suma de 2,535 soles; por lo que los regidores tambié n está n en falta. El alcalde está acusado de haber infringido la prohibició n establecida en el numeral 9 del Art. 22 de la Ley Orgá nica de Municipalidades, concordante con el artıćulo 63 de dicho cuerpo legal. Para el abogado Ayquipa, el alcalde ha cobrado indebidamente y en exceso, má s allá de los S/. 8,450, que es el tope. Ya sea que fuera de manera dolosa o por un error, el cobro indebido fue realizado. ¿Cuá nto? Ahı ́varıán las versiones. Para el denunciante se ha cobrado un exceso de 965 soles mensuales, desde enero del 2011. Pero agrega que al haber devuelto parte del dinero, su falta se atenú a.

S/. 60 MILLONES DE PÉRDIDAS EN EMAPICA

ICA

Segú n el informe, se tiene que la Unidad Té cnica Especializada del Fonavi (UTE-Fonavi), unidad a quien se encargó la administració n de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, se hizo un registro de incidencia contable de la capitalizació n de intereses de esta unidad teniendo como resultados acumulados, conforme a lo suscrito en Convenio de Re inanciamiento del añ o 2009 por el importe de 20’705,222.86 nuevos soles, que corresponden a la deuda de obras acumuladas por falta de pago.

AREQUIPA

VACANCIA DEL ALCALDE LUIS FLORES EN EL JNE

a autonomıá municipal no signi ica autarquıá. Pero en el Cusco, las autoridades ediles no solo aprobaron durante má s de dos añ os pagarse en exceso las dietas y sueldos, sino tambié n confundieron las cifras (11,050 no es igual a 11,500).

Un proceso de vacancia a estas alturas y en vıśperas de la campañ a electoral serıá mortal para cualquier candidato. Por eso, la

Lunes, 05 de mayo de 2014

A raıź de un acuerdo en la junta de accionistas segú n manifestó Javier Cornejo Ventura, gerente general de la Empresa Municipal, actualmente se está en espera de recuperar la formalidad a in de hacer gestiones y recuperar la capacidad econó mica. Agrega que para ello se está elaborando proyecto y de esta forma solicitar al Estado a travé s del Ministerio de Vivienda, trabajos de saneamiento, reconstrucció n, rehabilitació n, construcció n de nuevas redes por encontrarse estas sumamente deterioradas. A ello se suma las de iciencias por la falta de mantenimiento de los pozos. Para ello se invierte aproximadamente el 25 % de lo recaudado. 2002 se deja de pagar, en el añ o 2003 se retoma el pago en los meses de julio, octubre y noviembre por el importe de S/. 65,000.00 nuevos soles por mes, dando un importe total de S/. 195,000.00 nuevos soles a la obra de Parcona. Posteriormente, tal como se informa se deja de pagar a UTE – Fonavi. Al momento la empresa municipal recauda alrededor de un mi-

lló n 400 nuevos soles al mes. De este monto se invierte el 50 % para el pago del personal, el 25 % se destina en servicios y bienes para poner operativo todo el sistema de agua y desagü e a travé s del servicio elé ctrico de todo este sistema. El 25 % restante se va al fondo intangible que se debe invertir en la atenció n de un plan maestro optimizado que exige la Sunass y de esta manera invertir en el saneamiento de redes, en la

compra de equipamientos, etc. Se mantiene la idea de recaudar por lo menos 2 millones al mes de parte de la empresa. Eso nos permita invertir en proyectos de envergadura en toda la ciudad y distritos que son parte del accionariado de Emapica. Segú n anunciaron los funcionarios a cargo del informe inanciero ante el pleno del concejo provincial.

El importe pagado desde el inicio del Convenio el añ o 2011 al 3 1 / 1 2 / 2 0 1 2 e s d e S / . 318,163.84; quedando conciliado con Fonavi en el saldo por pagar de S/. 35, 423,954.37 y para la conciliació n al 31 de diciembre del 2013 que se ha llevado a cabo el dıá 11/03/2014 se le ha sumado los pagos realizados en el añ o 2013 que dan un importe de S/. 141,748.12, dando un total de pagado al 31/12/2013 de S/. 459,911.96.


AREQUIPA

Lunes, 05 mayo de de 2014

ESCENARIOS

Letracierta

LA MISA DE HÉCUBA EN EL FÉNIX

19

MÚSICA QUE TRASPASA LOS SENTIDOS Se viene el festival Viva Perú "Arequipa 2014".

D

espués de la Guerra de Troya, los griegos arribaron al Quersoneso tracio con las cautivas troyanas, botín de guerra de los helenos. Aquiles, aparecido de noche, exigía como sacrificio una de las hijas de Príamo. Pues bien, los griegos, tratando de honrar al héroe, sacrificaron a Políxena tras arrebatársela a Hécuba. Poliméstor, rey de los tracios dio a su vez, muerte a Polidoro, otro de los hijos de Hécuba. Poliméstor lo había recibido de parte de Príamo quién lo envió junto con mucho oro para salvaguardarle, aún niño, de la crueldad de la guerra. Tomada la ciudad, el tracio, queriéndose lucrar, se quedó con el oro de los troyanos y mató al hijo de Príamo y Hécuba: Polidoro. Arrojado el cuerpo al mar, el oleaje lo echó fuera

frente a las tiendas de las prisioneras. Una sirvienta lo encuentra y lleva esta nueva desgracia a Hécuba. La madre, abatida, pide ayuda a Agamenón y le hace saber su intención de vengarse, junto con el coro de esclavas. Como dice Edgar Guillén, director de esta puesta en escena “es tremendo que para hacer una apología a la paz, al amor, al supuesto entendimiento y sabiduría de los hombres, tenga que contar una de las más terribles historias del teatro griego, la de Hécuba, a quien la violencia la conduce a la más terrible de las venganzas”. Este magistral drama será puesto en escena los días sábado 17 y domingo 18 de mayo del 2014 en dos únicas funciones a las 19:00 horas en el Teatro Fénix (calle General Morán 104, cercado).

......................... .........................

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

Y

a son varios añ os en que los productos de Viva Perú nos vienen sorprendiendo gratamente con un gran cartel de estrellas nacionales en el escenario, mostrando que en el paıś talento hay hasta de sobra. Por ello se ha convertido en la má s grande gira musical de todos los tiempos, que empezó hace 3 añ os en Arequipa y en esta edició n 2014 viene con lo mejor de lo mejor. Este sá bado 17 de mayo en la explanada del Palacio Metropolitano, desde el mediodıá se podrá disfrutar de má s de 12 horas de mú sica que, como reza el slogan del festival son “tu orgullo, tu mú sica, tu iesta”. Entre los que estará n presentes en el escenario tenemos a Raú l Romero y sus é xitos de Nosequien y los nosecuantos; Mar De Copas, celebrando sus 20 añ os carrera musical; la banda Amé n, que nos trae algunas novedades de su nuevo disco; Rıó, con sus 30 añ os de é xitos; Bareto, poniendo la iesta; Zen y su esperado

TRATAR DE VER EL TIEMPO RECOBRADO

U

na de las preocupaciones centrales del arte es esa materia inexplicable que llamamos tiempo. “Pintar sobre lo pintado para Delgado “es ir caminando sobre la obra”, es ir dejando nuevas texturas, darle nueva vida, y “para hacerla hablar” toma palabras oídas o leídas en el entorno de sus días y las pinta en reflexión especular, para ser leídas al revés, o como lejano texto de fondo a una suma de sucesivas intervenciones que le cuesta concluir y abandonar, reflejo de un mundo interior particular que lo distingue de

reencuentro y nuevos temas; Daniel F, complaciendo a sus seguidores, infaltable; Uchpa, pues como buenos peruanos, rock en quechua; Tremolo, Tacna presente en Arequipa; X Dinero, emblemá tica ocurrencia characata a cargo de las locas; Unió n Cinema, la banda revelació n del momento; Dr. Beat, un reencuentro igual de esperado; Anna Carina Copello, el pop tambié n estará presente; Leslie Shaw, el rock femenino a cargo de la bella; Gaia, luego de su exitosa presentació n en el Vive Latino de Mé xico; Buraco, nos trae la novedad; y Berry, el talento cusqueñ o, presente en esta edició n.

Entradas en Tu Entrada en Plaza Vea de la Av. La Marina y Real Plaza, además en Alexmar Music de Galerías Gamesa y Mall Aventura Plaza. Descuento con tarjetas Interbank: - General: S/. 25.00. - VIP: S/. 50.00. Precio normal: - General: S/. 30.00. - VIP: S/. 60.00.

FLASHMODE AREQUIPA

su generación y que se expresa en dinámico, original e incomparable gesto”, dice el crítico Eduardo Ugarte y Chocano sobre esta exposición denominada Tiempo Recobrado del artista José Luis Delgado Otero, quien a partir del 7 de mayo y hasta el 20 del mismo mes expondrá sus cuadro en la galería de la Alianza Francesa de Arequipa (Santa Catalina 208). Una oportunidad única para disfrutar de primera mano la obra de uno de los artistas más talentosos del medio. Bravo por él.

TERRAZA ELECTRÓNICA

N

E

ste viernes 9 de mayo llega a la Ciudad Blanca una gran invitada en su primera visita, Flavia Paurinotto, reconocida y revelación DJ de la escena limeña, quien viene a darnos una noche llena de potente música

electrónica, imperdible noche en la terraza que siempre da que hablar, la terraza del Deja Vu. Estará acompañada de Uhgo Gamero y Manuel Salazar.

o cabe duda que Arequipa se está convirtiendo en el centro de grandes eventos en todas las expresiones. Ahora, con el empuje de jó venes talentos, se viene organizando el Primer Concurso de Diseñ o de Moda concebido especialmente para los jó venes diseñ adores arequipeñ os, estudiantes o autodidactas. Será la primera vez que Arequipa tendrá la oportunidad de evaluar el potencial creativo de sus jó venes diseñ adores. Ası ́es como la Alianza Francesa de Arequipa lanza el Primer Concurso De Diseñ adores De Moda

En Arequipa: Flashmode Arequipa, con el tema “Cosmopolite”. Durante el mismo se realizará n expoventa, conferencias, proyecciones de pelı-́ culas y un gran des ile de clausura donde toda la ciudad podrá disfrutar libre y gratuitamente de la moda como expresió n artıśtica y cultural. El festival se realizará del 25 al 27 de junio de 2014. Quienes quieran participar en el concurso tienen hasta el 5 de mayo para presentar sus carpetas. Pueden recabar má s informació n en el local de la Alianza Francesa o en su pá gina web: www.afarequipa.org.pe


20

SOCIEDAD

Letracierta

Lunes, 05 de mayo de 2014

AREQUIPA

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

mujeres de La noamérica la compañía se propuso entender de cerca el sen miento que los une con su selección nacional y cómo lo manifiestan. El producto de dicha inves gación es el nacimiento del Fan Trainer, primer entrenador de hinchas, personaje que enseñará cómo estar más que listos para vivir la pasión del fútbol de manera extraordinaria implementando cambios simples en sus comportamientos diarios.

P&G LANZA CAMPAÑA QUE ENGRANDECE LA PASIÓN DE LOS HINCHAS LATINOAMERICANOS

E

ntendiendo la importancia del fútbol en la vida de los la noamericanos, P&G con sus marcas Ariel, Pantene, H&S, Gille e, Oral-B, Always y Duracell se enorgullece de presentar la campaña ‘¿Están listos? ¡Con P&G estarán más que listos!’, mediante la cual la compañía reconoce a todos los hinchas de las selecciones al mismo empo que los prepara para estar #MasQueListo a la hora de alentar al equipo de su patria.

Traído a la vida por Eugenio Derbez, considerado hoy como uno de los más célebres actores, escritores, comediantes y directores de México y de la región, el Fan Trainer se alinea a la convicción de P&G por apoyar el deporte entendiendo que este promueve el desarrollo de las personas y de las sociedades. Juan Fernando Posada, vicepresidente de markeng de P&G para La noamérica, analiza el apoyo a las inicia vas depor vas con las selecciones nacionales de fútbol en un año crucial para el deporte, “En el universo del fútbol todos hablan de los jugadores, entrenadores, tulares y estadís cas, pero nunca nadie habla de los que están en los estadios sin endo la pasión al fútbol. Por esto, quisimos hacer un homenaje a los hinchas de la región, que hacen de todo por su equipo, no importa cuándo ni cómo”, comenta.

Mediante una encuesta realizada a 1.500 hombres y

EN AREQUIPA SE REALIZARÁ II FERIA DE TURISMO ESCOLAR Y UNIVERSITARIA REGIÓN SUR

de estudio, padres de familia de colegios, así como catedrá cos y estudiantes universitarios, podrán revisar la variada oferta de 30 empresas turís cas, así como información de los nuevos servicios y productos turís cos existentes en el mercado.

C

En esta edición, par ciparán empresas provenientes de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Ayacucho, Madre de Dios e Ica, así como de otras zonas del país. Todas ellas cuentan con amplia experiencia en el rubro, así como garan zan un viaje seguro y especializado.

on el fin de incrementar la realización de viajes de estudio y de promoción a diversos desnos al interior del país y promover la contratación de empresas formales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), llevará a cabo la II Feria de Turismo Escolar y Universitario Región Sur, dirigida a decisores de viajes, el viernes 16 de mayo en la ciudad de Arequipa. El ingreso es libre.

La feria se realizará en el Hotel Libertador de Arequipa en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Desde las 5:00 p.m. en paralelo se desarrollarán seminarios sobre diversos des nos turís cos.

“En abril se realizó una feria similar en Lambayeque. Ahora le toca el turno a la región Sur. Estas ferias promueven y diversifican la oferta a des nos nacionales permi endo el crecimiento de la cultura de viaje en los estudiantes”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Cabe resaltar que gracias a los contactos obtenidos en la primera edición de esta feria, realizada en Arequipa el año pasado, las ventas de las 20 empresas regionales par cipantes superaron los S/. 330 mil. En dicha ocasión asis eron aproximadamente 450 representantes de centros educa vos provenientes de Arequipa, Puno, Cusco, Tacna y Moquegua.

Gracias a esta inicia va, profesores, coordinadores

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

 04 al 12 de mayo Novena en Honor a la Virgen de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Monserrat – La Recoleta Horas: 08:00

 06 de mayo Misa Comunitaria en Honor al Dulce nombre de Jesús Templo del Convento de Santo Domingo - Cercado Horas: 19:00 Misa de Fiesta en Honor a San Pedro de Nolasco Templo de Nuestra Señora de la Merced - Cercado Horas: 08:00

 09 de mayo Concierto de Gala – Sinfónica de Arequipa Templo de la Compañía - Cercado Horas: 20:00

 09 al 12 de mayo Triduo en Honor a la Virgen de Fátima Templo del Convento de Santo Domingo - Cercado Horas: 18:15

 13 de mayo

PRONABEC OFERTA BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN CHINA, EGIPTO, COREA, RUSIA Y TURQUÍA

Consagración de Jóvenes al Inmaculado Corazón de María Basílica Catedral de Arequipa Preside Mons. Javier Del Río Alba Inscripciones: hasta antes del 05 de mayo en el Centro Pastoral Juan Pablo II - Calle Palacio Viejo 422 Teléfono: 223213 Horas: 18:30

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educa vo (Pronabec) aumentó a 400 las universidades elegibles para postular a becas para maestrías y doctorados en el marco del II Concurso del 2104 de su Beca “Presidente de la Republica” en países como China, Egipto, Corea, Rusia, Turquía, Irán, India, entre otras naciones. Ahora los profesionales pueden escoger entre ins tuciones de 51 países consideradas por los rankings de calidad internacional Academic Ranking Of World Universi es, World University Rankings y The World University Rankings, como las mejores del mundo por su calidad de enseñanza. Se destacan universidades de China, Hong Kong, India, Israel, Japón, Italia, Corea, Malasia, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, Suiza, Suecia, Líbano, Kazajistán, entre otras que pueden ser ubicadas en el portal del programa www.pronabec.gob.pe. Los interesados en postular al II Concurso del 2014 de Beca “Presidente de la Republica” deben obtener una carta de aceptación de una maestría o doctorado de las áreas de ciencia y tecnología de alguna de las universidades seleccionadas por el Pronabec. A este requisito se suma tulo profesional o bachiller de una universidad reconocida por la ANR para maestrías y tulo de maestría o constancia de egresado para doctorado, tener hasta 30 años y 33 años cumplidos al 31 de diciembre del 2014 para maestrías o doctorados respec vamente y haber ocupado el tercio o quinto superior en los estudios universitarios. El proceso de inscripción de la beca Presidente de la Republica que en su segunda fase oferta 800 becas para profesionales de todo el Perú, cierra su proceso de inscripción al 14 de junio. Cabe indicar que a la fecha son 76 los jóvenes arequipeños los que han obtenido una beca para estudiar maestrías y doctorados del Pronabec. El úl mo grupo de seis becarios fue elegido en el primer concurso del 2014 de la Beca, que arrojo resultados el 28 de abril.

LANZAN NUEVO DESTINO TURÍSTICO

C

on mo vo de la celebración del 1790 Aniversario de la Provincia de La Unión, Cotahuasi, las Municipalidades Provinciales de La Unión y de Arequipa, el Grupo Gea, Fondoempleo y Ñan Peru, invitan a par cipar de las Ac vidades de Promoción del Producto Turís co Cotahuasi, que incluyen exposiciones fotográficas, fes val ecoturís co y de aventura, concierto de música, entre otras ac vidades para de fomento del turismo rural sostenible de esta parte del país; así lo manifestó la Econ. Esther Vera Aspilcueta, Jefa del Proyecto “Desarrollando un Producto Turís co Sostenible en la Reserva Paisajís ca del Cañón del Cotahuasi”, ejecutado por el Grupo GEA, con financiamiento de Fondoempleo.

Misa de Fiesta en Honor a la Santísima Virgen de Fátima Parroquia Nuestra Señora de Monserrat – La Recoleta Horas: 08:00 Templo del Convento de Santo Domingo - Cercado Horas: 19:00

La Reserva Paisajís ca del Cañón del Cotahuasi, donde la naturaleza y el hombre conviven en armonía, se abre al mundo para mostrar sus montañas y abismos, en cuyas estribaciones se albergan pintorescos pueblos andinos con singulares valores naturales, paisajís cos y manifestaciones mul culturales ancestrales, andenerías y construcciones prehispánicas de gran valor. La vasta geogra a forma un maravilloso y biodiverso valle de importancia global, por poseer flora y fauna únicas, con 12 pisos ecológicos, ubicados en espacios que van desde 900 hasta 6,063 m.s.n.m.; aquí el hombre se ha integrado a la naturaleza del modo más amigable, pues en esta zona se desarrolló la cultura Wari y los elementos culturales saltan a la vista tanto en la agricultura como en sus centros ceremoniales y complejos arquitectónicos.

Santísima Virgen de Fátima

Letracierta Arequipa N° 048  

semana del 5 al 11 de mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you