Issuu on Google+

GERENTE DE AUTODEMA PRORROGÓ VIGENCIA DE PLAGUICIDAS PROHIBIDOS Y PELIGROSOS

Del 17 al 23 de febrero de 2014 PÁG

07

AÑASHUAYCO ES UN FOCO INFECCIOSO

TRAFICANTES DE TERRENOS BURLARON A 200 ASOCIACIONES PÁG

03

ATENTADO CULTURAL EN ANDENERÍA PREINCA DE CAYMA PÁG

05

PÁG

10-11

 Las actividades porcinas ubicadas en Uchumayo ocasionan un grave delito ecológico que provoca la contaminación de los ríos, sin que las autoridades locales opten por disponer medidas correctivas. PÁG

PÁG

15

16

EL NEGOCIO QUE RODEA A MAJES SIGUAS II

LENTES DE SOL BARATOS PUEDEN CAUSAR CEGUERA


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

PREOCUPADOS POR LLUVIAS

DENUNCIAS POR PUBLICIDAD

OTRO PARO

COLEGIOS EN MAL ESTADO

ORGULLO INDEPENDIENTE

Estamos en la segunda quincena de febrero y la ausencia de lluvias en la región origina que las reservas de agua no alcancen los niveles esperados. Actualmente, las represas de la cuenca del Chili enen un 24% menos de lo que se tenía hace un año en esta misma temporada. Solo almacena el 54.22% de capacidad de las cinco presas operadas por Autodema debido a la falta de lluvias. Hace unas semanas se mantenía un aforo por el río Chili de 18 metros cúbicos por segundo regulado desde Aguada Blanca, pero se disminuyó a 14 metros cúbicos.

Al menos diez denuncias por la colocación de publicidad estatal en diversos distritos de la región, recibió hasta el momento la Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones en Arequipa. El jefe de esta dependencia, Roberto Vega Vega, informó que desde el pasado 6 de febrero reciben denuncias vía telefónica indisntas, entre ellas, de colocación de publicidad prohibida en el distrito de Alto Selva Alegre y en la provincia de Camaná. En el transcurso de la semana se realizará la respec va verificación y aquellas autoridades infractoras serán multadas con 30 o hasta el 100 UIT.

Los médicos agremiados a la Federación Médica acatarán el paro de 48 horas convocado a nivel nacional para el próximo jueves 20 y viernes 21 del mes en curso. René Flores, presidente de la federación, señaló que el primer día de la jornada de protesta atenderán gratuitamente a la población en los diferentes hospitales del Ministerio de Salud, mientras que para el viernes 21 evalúan si realizarán plantones. La medida de protesta se cumplirá en contra de la reforma anunciada por la ministra del sector, Midori de Habich, la indiferencia del Gobierno central y el incremento de sueldos a los ministros.

El 30% de las ins tuciones educa vas nacionales de la región Arequipa deben ser demolidas y reconstruidas por no reunir normas de seguridad en Defensa Civil, reveló el secretario regional del Sutep, Francisco Silva Gallegos. Los locales enen más de 40 años de an güedad y ponen en riesgo la integridad sica de los escolares y docentes, que retornan a las labores escolares el próximo 10 de marzo, en caso de un sismo de gran magnitud. La infraestructura educa va debe ser renovada con ambientes acordes con la tecnología para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumno del colegio Independencia Americana, Julio César Tapara Tejada, obtuvo la máxima puntuación en el proceso de admisión al Colegio Mayor Presidente del Perú, junto con la representante de La Libertad, con quien empató con 18.66 puntos, sobre un total de 20. La calificación se efectuó a 3 mil 480 postulantes de todo el país. Ahora Julio César estudiará del 3to al 5to de secundaria, teniendo cubiertos los gastos de matrícula, formación académica, materiales educa vos y una computadora portá l, así como alojamiento, alimentación, servicios de salud, entre otros.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA

"El Dr. Montesinos me indicó de que él necesitaba esos fondos para CENAIDA URIBE VIAJÓ AL EXTRANJERO CON GERENTE GENERAL DE PUNTO VISUAL los medios de comunicación” Un reporte migratorio con irmó que la congresista de Gana Perú , Cenaida Uribe, y el gerente general de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja, viajaron en tres oportunidades al extranjero en las mismas horas y fechas. De acuerdo a sus reportes migratorios, que difundió ‘Canal N’, la o icialista y el empresario salieron para Estados Unidos el jueves 6 de febrero del 2014 y regresaron el domingo 9.

El ex jefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rosas Bonicelli al ser interrogado como parte del proceso que se le sigue a Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha, dijo que Montesinos le comentó que se usaba dinero del SIN para los titulares de los diarios chicha.

Asimismo, hicieron otro viaje al mismo paıś en febrero del 2012. La parlamentaria partió de Lima el 10 de ese mes, mientras que De Azambuja, cuatro dıás después. Ambos regresaron al Perú el 18 de febrero. Pero tambié n hay un tercer viaje, que fue a Ecuador. Salieron el 22 de julio del 2011 y regresaron dos dıás despué s.

OLLANTA HUMALA SEGUIRÁ GANANDO 15 MIL SOLES PESE AL AUMENTO DE SUELDO

PERÚ VS. CHILE: ¿CUÁL ES EL TRASFONDO DE LA HISTÓRICA RIVALIDAD?

Para el internacionalista peruano Ramiro Escobar, “ese pedazo de erra es una cues ón más psicológica: a ver quién gana y quién pierde”. “Es un tema que en algún momento habrá que resolver, pero a mi juicio no ahora”, señaló a la BBC. Desde Chile, el analista Raúl Sohr sos ene que la desavenencia “es una ac tud quisquillosa de los dos países, donde hay fricción y una desconfianza mutua evidente”, pues “una vez que se conoció el fallo en ningún lado hubo una plena sa sfacción”. El presidente de la República, Ollanta Humala, seguirá ganado 15 mil Por su parte, el peruano Farid Kahhat advierte que el asunto puede afecsoles, pese a la norma que incrementó en 100% el sueldo de sus mi- tar al acuerdo limítrofe de 1929. “Es decir, si un punto del tratado puenistros, así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Miguel Cas lla. de ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados toDurante su exposición en la Comisión de Trabajo del Congreso de la dos?”, explicó. República, Cas lla indicó que el salario del jefe de Estado se manten- En cualquier caso, ninguno de ellos espera que esta polémica enturbie de drá en 15 mil soles. nuevo las relaciones entre los dos países. “Es imposible que un pedacito Esta medida difiere de la ley que ubica al presidente de la República co- de costa seca donde hay unos moluscos tenga más peso que toda la canmo la cabeza de escala remunera va estatal en el país. dad de relaciones en varios niveles que hay en juego”, indica Escobar.

PRESENTARÁN UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PERMITIR CANDIDATURA DE NADINE

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deses mó la apelación para habilitar la candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, Jesús Barboza Cruz, quien presentó el pedido al ente electoral, anunció que llevará ahora el caso al Tribunal Cons tucional. “Ya que hemos agotado toda la vía administra va (…) Vamos a presentar (este miércoles 12) ante el Jurado Nacional de Elecciones una acción de amparo, que llegará hasta el Tribunal Cons tucional, que será la úl ma instancia que se pronuncie sobre el tema”, declaró Barboza a RPP. Como se recuerda, Barboza Cruz, militante nacionalista, presentó un pedido para que se emita una resolución que declare inaplicable el arculo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe, actualmente, a la esposa del mandatario postular a las próximas elecciones.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

DIRIGENTES SABÍAN QUE NO HABRÍAN ADJUDICACIONES DE TERRENOS.

Traficantes de terrenos burlaron a 200 asociaciones En la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa no se habla de otra cosa. Los dirigentes de numerosas asociaciones de vivienda sabían que los terrenos solicitados no podrían otorgárseles mediante adjudicación, por lo que mal hicieron en impulsar la creación de nuevas asociaciones. Esta acción –con claro perfil político– podría llevar ahora a un nuevo conflicto a pobladores (invasores), dirigentes, con el propio Estado, envueltos, todos, en argumentos legales cuya interpretación se orientará según el interés de cada sector. quienes anunciaron que la emisió n de resoluciones serıá un hecho, por lo que los invasores conseguirıán la legalidad de los terrenos ocupados, lo que a su vez les facilitó a é stos (a los dirigentes) la venta de terrenos. Claro que é sta es solo una especulació n, dijo, porque nunca hemos tenido pruebas de ello (trá ico de terrenos), pese a existir numerosas manifestaciones de vecinos que declaraban abiertamente los montos exigidos por los dirigentes, para la ocupació n de los terrenos. Sustentó que en adelante el Ministerio Pú blico debe ayudar en el mandato de desalojo de los terrenos ocupados, para evitar mayores con lictos sociales y que en breve Instituciones velan por evitar conflictos sociales.

PILAR RIVERA RANOS pilarrivera@letracierta.pe

U

nas 200 asociaciones de vivienda se está n organizando para salir a las calles a reclamar la legalidad de la posesió n de sus terrenos, tras la anulació n de 32 resoluciones de parte del Gobierno Regional, con las que debıán otorgá rseles las adjudicaciones de sus terrenos. Este es apenas el inicio de un con licto

mayor que se viene y, que segú n los pobladores, no está n dispuestos a acatar. Segú n el jefe de la O icina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Esteban Valdez Gá rate, el proceso de adjudicació n de lotes fue ú til para los tra icantes de terrenos, pues sabıán que este proceso no prosperarıá y que estos terrenos ú nicamente podrıán ser entregados mediante subasta pú blica.

Aú n ası,́ dijo, los dirigentes se empeñ aron en hacer gestiones para impulsar la creació n de nuevas asociaciones en Cono Norte, Cono Sur, Pampas La Joya, entre otras, y especuló que en estas acciones estarıán involucrados dirigentes como Ramó n Pachas, Felipe Domın ́ guez, Geró nimo Ló pez, entre otros. Aclaró que la intensió n de entregar resoluciones de reserva no facultaba el derecho a adjudicarlos, por lo que mal harıán en reclamar la ocupació n de los terrenos y que, por lo contrario, las á reas invadidas deben ser desalojadas en el menor tiempo posible. “Hemos dado resoluciones de reserva má s no adjudicaciones. El Gobierno Regional no ha vendido ni un solo metro cuadrado de terreno. No hemos entregado lotes a nadie, lo que hicimos fue formalizar y vender terrenos en forma directa o por subasta pú blica a las personas que ya tenıán una posesió n hasta el 25 de noviembre del 2010. La Ley 29618 nos facultaba”, sostuvo.

Jefe de Ordenamiento Terminal, Esteban Valdez.

Recalcó que fueron los dirigentes

03

este tema dejará de ser su funció n, pues prevé su renuncia al cargo. Indicó que la formalizació n de 33 asociaciones estará en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pese a que el Gobierno Regional anuló las resoluciones para adjudicarlas, el Municipio Provincial está interesado en lograrlo. A su turno el alcalde Alfredo Zegarra dijo que no formalizará a los invasores y que lo ú nico que hará será sanear el terreno de las zonas donde no haya inconvenientes, por lo que anunció que la entrega de lotes corresponderá a la Asociació n Apipa. Explicó que segú n la Ley de Bienes Nacionales para la venta de terrenos a travé s de tasació n. De las 33 asociaciones implicadas, los ciudadanos solo vivirıán en 10. El resto solo igurarıán como denominaciones. MINISTERIO PÚBLICO Asimismo, Esteban Valdez responsabilizó al Ministerio Pú blico por las invasiones y dijo que el ú nico afectado en todo esto es el Estado, por haber permitido la conformació n de asociaciones en bú squeda de un derecho que no les correspondıá. Dejó entrever que aú n cuando el Ministerio de Vivienda sabıá que por diferentes razones los terrenos eran imposibles de ocupar, muchos dirigentes pre irieron callar y seguir con su intensió n de registrar a má s asociados, “responsabilidad polıt́ica por la que no vamos a responder”, manifestó .

DATOS .......................................... La municipalidad entregó 10 mil títulos y la meta es llegar a 20 mil. Entre los beneficiarios estarán los pobladores de Apipa, Miraflores, Selva Alegre y otros.

tre ellas Vivienda Guadalupe I (67 ha), Casa Granja Veracruz La Joya (39 ha), Consorcio Agroindustrial de Pequeños y Microempresarios Nuevo Amanecer, Asociación Juntos al Futuro de Pequeños Agricultores y MicroempresaEn junio del 2013, las reso- rios, Agroindustrial San luciones de adjudicación Judas Tadeo, Asociación de Valdez permitían la ven- Productiva Vivienda e ta de lotes, pero fue el Industria Señales de EspeGRA que decidió quitar ranza La Joya (236 ha), las facultades resolutivas Casa Granja Jardín de La Joya (311 ha), Asociación En Yura se cancelaron las Industrial Las Américas adjudicaciones a Micro (233 ha) y Asociación Empresarios El Chapa- Estancia La Joya (20 ha). rral, Trabajadores y Segregadores Santa Ana, Ta- En Mariano Melgar se ller Industria Vivienda anularon las resoluciones Estrella del Sur (18 ha), Vi- para Vivienda Taller Los vienda Casa Huerta Los Pinosla(14 ha), Asoción de Amigos (54 ha), Los Oli- Vivienda de Interés Social vos de Cono Norte (19 El Buen Pastor (27 ha), Viha), Asociación para el fo- vienda Jardines de Melmento de la Micro y Pe- gar (71 ha), Vivienda Villa queña Empresa (22 ha), Arapa ha), Vivienda SaCasa Huerta La Pampa grado (11 de Jesús (53 ha), Consorcio Zamá- (18 ha),Corazón Vivienda Encancola Casa Grande (46 ha) tos del Misti de Mariano y Casa Taller Los Ángeles Melgar (14 ha). de Cono Norte (60 ha). En Uchumayo a la AsociaEn La Joya se retiraron ción de Irrigación El Impelas adjudicaciones de rio y otra en un proyecto otras 10 asociaciones, en-

de vivienda del mismo gobierno regional, donde se había separado 598 hectáreas. En Paucarpatala del AA. HH. Los Ángeles de Paucarpata (27 ha) y de la Asociación de Vivienda Santa María IV Etapa. Lo mismo ocurrió en Cayma con la Asociación. Vivienda Taller Las Cabañas (261 ha) y la conocida Asociación de Vivienda Los Jazmines. En Alto Selva Alegre se anuló la resolución para la Asociación de Vivienda El Mirador - Zona C. La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República citaría al presidente regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides para que dé explicaciones respecto al problema de las invasiones. Los congresistas de Arequipa emplazan al Ministerio Público para que actúe de oficio y se investigue a las autoridades por este hecho.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

Un millón de soles al agua por tragedia del 8 de febrero Sólo palabras recibieron los comerciantes del mercado “El Palomar”, quienes perdieron aproximadamente un millón de soles por la tragedia del 8 de febrero del año pasado y a pesar de haber transcurrido un año de los acontecimientos, no han podido recuperar lo que lograron con muchos años de esfuerzo y sacrificios. El aluvión del 2013 arrasó el mercado El Palomar, los comerciantes tuvieron que levantarse solos.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

Parecıá que nuestros puestos habıán sido bombardeados, estaban volteados y anegados por tierra, arena piedras y otros que habıán ingresado por el aluvió n, felizmente la mayorıá de nuestros asociados se habıá retirado, hubiera sido peor la tragedia”, rememora Rodolfo Aquepucho, ex presidente de la Asociació n de comerciantes del mercado “El Palomar”, quien nuevamente trae a la memoria esa fecha cuando de pronto la lluvia se convirtió en la peor amenaza de Arequipa.

El mercado “El Palomar” fue construido hace 46 años. 100 comerciantes laboran en este mercado tradicional arequipeño. En la actualidad se ha conformado la Junta de Propietarios considerando que el 90% de puestos son de propiedad privada. Al dıá siguiente de lo ocurrido, narra el dirigente que llegaron todas las autoridades posibles y “nos prometieron de todo, ayuda, cer-

ti icados de damni icados para cré ditos, habıán lashes por todo lado tomando imá genes de nuestra desgracia y exponié ndola” recuerda. “Despué s de algunos minutos de desconcierto, lá grimas de los asociados, desesperació n por lo perdido, los dirigentes nos dijimos ¿cuá l es la solució n ante esta tragedia?, ponerse pilas y a trabajar, y ası ́lo hicimos, só lo el dıá sá bado nos dedicamos a hacer la limpieza de escombros, desinfecció n y pintado de los ambientes y en un tiempo record logramos atender a nuestros clientes, só lo nuestro trabajo nos iba a salvar”. UN MILLÓN DE SOLES PERDIDOS “Bajo los escombros, y lo arrastrado por el huayco, estaban nuestros puestos de trabajo, instrumentos tecnoló gicos como balanzas, cortadoras, entre otros equipos que habıámos adquirido con mucho esfuerzo para dar calidad a nuestros clientes estaban simplemente dañ ados por su exposició n al agua, la tierra y la humedad”.

calde de la ciudad, Alfredo Zegarra Tejada, les prometió ayuda diferente y entre ellas la entrega de certi icados de damni icados para que gestionen cré ditos, “cada comerciante pagó una cantidad determinado por el TUPA de la comuna para que nos de esos certiicados y nunca salieron”. “Cada vez que llegaba el presidente de la Repú blica, los ministros u otro organismo se nos repetıá que se nos ayudarıá, sin embargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa no merecemos nada, só lo fueron palabras para salir del momento o estar en el centro de la informació n, todo fue mentira”. Entonces se pregunta Rodolfo Aquepucho, ¿cuá nto

vale la palabra de una autoridad? “Y ahora que nuestros mercado no muestra ni una señ al de lo que afrontó , podemos decir con orgullo que lo conseguimos, y todo en base a gestiones con la empresa privada, de la Municipalidad Provincial só lo recordamos promesas, muchas promesas, nada má s”. NO TE METAS CON CERRO VERDE Sin revelar la fuente de esta frase, el ex presidente de la Asociació n de trabajadores del mercado El Palomar nos mani iesta que solicitaron la intervenció n del Ministerio Pú blico a travé s de las Fiscalıás de Prevenció n del Delito “y simplemente concluyeron que no habıá responsabilidad de nadie, que fue un hecho ocasionado por la naturaleza”. Ante las pérdidas sufridas y a ma-

nera de respaldar a nuestros compañ eros del terminal pesquero, tenıámos la intenció n de iniciar un juicio responsabilizando penalmente al Consorcio Arequipa que tuvo a cargo las obras de los intercambios viales que crearon un dique en la zona del pesquero y ocasionaron la tragedia; sin embargo, nos enviaban mensajeros para decirnos no te metas con Cerro Verde, es muy poderoso, y ası ́lo dejamos”, nos comenta testimonialmente. Aquepucho dice que el tiempo se les pasó ademá s pensando má s en la rehabilitació n de su mercado “y ası ́lo logramos, para la historia, logramos abrir nuestro mercado despué s de una tragedia en 48 horas, porque está bamos en la encrucijada de perecer o vivir, sino nos levantá bamos solos en este momento seguirıámos estirando la mano a las autoridades”.

No olvida que el sá bado 9 de febrero del añ o pasado se sentıá “olor a muerte, desolació n, de por sı ́ uno querıá llorar, desfogarse, pero no nos amilanamos, tenemos que continuar no podemos ser ganados por una desgracia nos dijimos”. Revela y con irma que un aproximado de un milló n de nuevos soles habrıán perdido los comerciantes de ese tradicional mercado arequipeñ o. ¿CUÁNTO VALE LA PALABRA DE UNA AUTORIDAD? Frente a lo que afrontaban, el al-

Ex presidente de El Palomar denuncia promesas incumplidas y abandono de autoridades.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

05

Atentado cultural en andenería preinca El afán expansionista no respeta ni zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Cayma.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rocimendez@letracierta.pe

E

l distrito de Cayma es una de las jurisdicciones de Arequipa que está enfrentado la depredació n de sus á reas verdes sin importar a los infractores que algunas zonas hayan sido incluso declaradas Patrimonio Cultural de la Nació n, denominació n que las coloca en un nivel por demá s intangibles, pero ni eso es respetado por los infractores que hacen caso omiso a las normas y leyes. El caso má s reciente y por demá s escandaloso es lo ocurrido en la quebrada de Tocrahuasi, zona declarada por el entonces Instituto Nacional de Cultura, ahora Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural de la Nació n por su andenerıá preinca que data del siglo XIV y que por añ os fue conservada, pero en diciembre del añ o pasado parte de esta estructura fue demolida para dar paso a una cancha deportiva. La directora de Cultura, Julia Barreda Bustinza, re irió que ya se iniciaron las acciones legales pertinentes contra Henry Pilló n, quien serıá el propietario del terreno de má s de una hectá rea y quien dañ ó la estructura escalonada de la andenerıá y el sistema de canales que por allı ́ pasaban con ines agrıćolas. La denuncia por el delito contra el patrimonio ya fue interpuesta al Ministerio Pú blico y se presentó incluso una Acció n de Amparo para paralizar los trabajos iniciados en el á rea arqueoló gica.

En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos en el sector de Tocrahuasi, situación que fue denunciada oportunamente, lo que permitió paralizar los trabajos e iniciar acciones legales.

SENTENCIA JUDICIAL PARA INFRACTORES La funcionaria re irió que el propietario del predio afectado podrıá ser sancionado judicialmente ya que existe jurisprudencia sobre el tema al haberse sentenciado recientemente a cuatro añ os de pena privativa de la libertad a un ciudadano por atentar contra una necró polis (cementerio) en el sector de Huacapuy, en Camaná . “Existe jurisprudencia para quie-

nes atenten contra al patrimonio cultural, en Camaná un ciudadano fue sentenciado a cuatro añ os de pena privativa de la libertad por afectar una zona que se presume fue cementerio preinca, y Tocrahuasi es una zona declarada Patrimonio Cultural de la Nació n hace varios añ os, lo que agrava la situació n”, dijo Julia Barreda. Por su parte, la municipalidad de Cayma ha iniciado las acciones administrativas pertinentes para

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, denunció el hecho al Ministerio Público y espera que sanción sea ejemplar para quien atenta contra el patrimonio cultural.

sancionar al propietario del terreno agrıćola quien podrıá ser multado con el 10% a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por la afectació n cultural. La comuna tambié n podrıá disponer la demolició n de los trabajos hasta el momento efectuados. OTROS CASOS EN CAYMA El subgerente de iscalizació n de Cayma, abogado Gregorio Garcıá Salazar, señ aló que la comuna lleva unos siete procesos legales por el cambio de uso de á reas verdes sin la autorizació n pertinente siendo el de Tocrahuasi el má s reciente y de gran afectació n por tratarse de la andenerıá preinca de la zona.

con una malla de alambre, lo que permite ver como se ha aplanado gran parte del terreno destruyendo canales de regadıó y el borde de la acequia provenientes del sector de Acequia Alta.

Gregorio Garcıá dijo que estos casos de depredació n de á reas verdes no son las ú nicas que se registran en Cayma, las invasiones a terrenos eriazos del Estado tambié n se han registrado en los ú ltimos añ os y meses, lo que los ha llevado a formar una comisió n de invasiones que ve este tema y que ha permitido frenar esta ola desordenada del crecimiento urbano del distrito, comentó .

La andenería de Cayma consta de un área de 89.4477 hectáreas y un perímetro de 6176.9685 metros, su clima es templado cálido que permite la siembra de diversos productos de pan llevar. Mediante Resolución N° 1274/INC del 16 de setiembre del 2008 se declara patrimonio Cultural de la Nación al paisaje cultural Arqueológico Andenería del sector de Carmen Alto y Tocrahuasi.

La andenerıá de Tocrahuasi afectada se ubica en la calle Cusco s/n en el sector de Carmen Alto, la zona tiene una agradable vista debido a la andenerıá preinca que existe en el sector, pero que se ha visto interrumpida por los trabajos realizados por su propietario quien ha cercado su propiedad

Es lamentable que se sigan depredando zonas arqueoló gicas y arquitectó nicas en Arequipa incluso en pleno centro de la ciudad sin que la gente tome conciencia de la importancia de preservar el legado cultural dejado por nuestros antepasados.


06

OPINIÓN

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

.......................................

Editorial

................................................................................................

QUE SE DUPLIQUE PARA TODOS, NO SOLO PARA UNOS CUANTOS ................................................................................................

S/. 1,500.00 COMO SUELDO MÍNIMO

¿

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

Cuá l es la gran inclusió n de la que habla tanto Humala y compañ ıá? Al parecer se trata de incluir a su camarilla, incluirla en el saqueo a las arcas del Estado duplicando el sueldo a los ministros por decreto, con argumentos tan risibles como inmorales. El argumento má s repetido por el defensor de la medida, y, al parecer, principal propulsor de dicha disposició n, el ministro de Economıá Luis Miguel Castilla, es que “serıá una pena desperdiciar esta oportunidad de tener un Estado moderno y competitivo por demagogia” y que hace 8 añ os, en el gobierno del ex presidente Alan Garcıá “se cometió un error” cuando se recortó el gasto pú blico por austeridad, pues produjo una fuga de talentos. Es cierto, Alan Garcıá no necesitaba que el Estado le pagase nada, pues é l bien sabe que “la plata llega sola”. Por otro lado, Castilla puede que tenga razó n. El paıś está pasando por un buen momento econó micamente y es el momento oportuno para que se mejore el sueldo de los que trabajan en el Estado. ¿Pero por qué solo en determinado sector del Estado? ¿Por qué del mismo modo no se le aumenta el sueldo a maestros, sector salud y policıás? Sectores que, mientras el Perú crece en cifras macroeconó micas, cada vez está n en mayor abandono, y no es solo una “percepció n de la població n”, como ninguneó el presidente en su ú ltima entrevista del añ o pasado al problema de la seguridad, sino una reali-

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

dad que cada dıá empeora.

tos.

Y ni qué decir del ciudadano de a pie, quien tiene que hacer milagros con los S/. 750.00 del sueldo mın ́ imo para poder llegar a in de mes y parar la canasta familiar. Castilla, por demagó gico, no se equivoca. Es un buen momento para que el paıś dé un verdadero paso a la inclusió n social y que el sueldo mın ́ imo se duplique y ası ́ los peruanos tengamos una mejor calidad de vida y que no solo sea la inclusió n de unos cuan-

Pero, por sobre todo, si queremos un Estado competitivo como pide Castilla, debe primar la meritocracia y el trabajo por resultados, cosa que nunca se podrá realizar si no existen polıt́icas claras y transparentes sobre lo que se espera de cada una de las carteras del Estado, y si siguen las prebendas y los negociados bajo la mesa cada vez que el Estado tiene que actuar en cualquier sector. Un Estado e iciente y justo no solo se

UNA CAJA DE VERANO ................................

mo si su vida, la de su familia y la de los demás fuera sólo una broma.

Dra. Brenda Bahamondes G. - Coach, grupoaredeus@gmail.com

................................

V

erano, playa, sol, arena y sangre; y es que desde hace ya algunos meses atrás vengo notando algo, que terminé de comprobar este verano. Lo cierto es que cada vez que emprendía un viaje, en todos y en cada uno de ellos (sin exagerar) fuimos tes gos de algún accidente de carretera: un camión volcado, un bus despedazado, un auto completamente abollado. Años atrás esto no solía pasar, al menos, no con tanta frecuencia. Recuerdo claramente el respeto casi sagrado que se solía tener por los camioneros, como personas que “saben lo que hacen”; “ellos sí saben manejar”, oía decir a mi abuelo. Más bien se inculpaba a ciertas empre-

Arequipa Lunes, 17 de febrero de 2014 Edición N° 37 Año 002

¿Será que hemos desaprendido el valor de la paciencia?, ¿será que la autoes ma está tan deteriorada en nuestro país que la gente poco teme por su vida y por la de los demás? ¿O es que la falta de hombría real lleva a estos

gestiona con personas cuyos lauros y conocimientos sobre la materia son los má s acertados, sino, que a la vez, estas personas deben tener una actitud de servicio e integridad a toda prueba, pues de lo contrario no importará que se le pague 40 o 100 veces el sueldo mın ́ imo, igual esa persona no trabajará para el pueblo, sino para su bene icio personal, para su camarilla, seguirá actuando bajo la ilosofıá de que “la plata llega sola”. Justicia es lo que se pide. Que los me-

conductores inconscientes a demostrar su “yo macho” a través de maniobras estúpidas en el volante? ¿Será que “Tolerancia Cero” en nuestro país significa otra cosa, y el cero es algo así como un símbolo del infinito? Cómo sea; el problema parece tener dis ntas ver entes, pero algo que todos los que algunas vez hemos sacado licencias co-

sas de transporte interprovincial, que a pesar de los múl ples accidentes y denuncias siguen inmunes realizando sus fatales (literalmente hablando) “servicios”. Hoy en día, lamentablemente, muchos camiones son conducidos por jóvenes “intrépidos”, más bien sin conocimiento real de las reglas, las normas y la moral. He visualizado situaciones escandalosas, donde 2 vehículos ¡a la vez!, pretendían pasar a un camión que iba a una velocidad prudente. Incluso padres de familia que en su desesperación, pretenden pasar por zonas prohibidas y a la pregunta, casi reproche por mi parte de: ¿señor, que pasó?, responden con una risotada, co-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

jores profesionales trabajen en el Estado, es lo que todos queremos, y que se les pague con justicia por su trabajo. Sea un ministro o un policıá o un maestro. Y justicia para el pueblo, que no puede vivir con un sueldo mın ́ imo tan paupé rrimo. Que se duplique el mın ́ imo vital. Y punto.

nocemos, es la falta de seriedad de algunos agentes que despres gian la digna ins tución del Ministerio de Transportes, con su falta de seriedad al momento de entregar licencias, mo vados por intereses más bien corruptos. Sin embargo, el mundo da muchas vueltas y no hay una ley especial que evite que las familias, hijos, padres, esposos, hermanos; de estos agentes encargados de brindar licencias caigan finalmente víc mas de su propia falta de responsabilidad. Este escenario me recuerda aquella película “La Caja” de Richard Kelly; donde se les da una caja a unos extraños, con la promesa de que al apretar el botón alguien que no conocen morirá, a cambio, los que aprieten el botón, recibirán una gran suma de dinero. La gente lo hace y finalmente terminan siendo víc mas de su propia trampa. Este es el triste final de una sociedad regida por egoísmos, donde la empa a se ha perdido, y más aún la capacidad de sen rse responsable por el rumbo que tome la sociedad, una sociedad que se crea y man ene como consecuencia de nuestros actos.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

07

Gerente de Autodema prorrogó vigencia de plaguicidas prohibidos y peligrosos La Contraloría General de la República tras auditoría de gestión de quienes dirigieron Senasa encontró responsable al doctor Américo Jesús Flores Medina, junto a otros funcionarios por haber suscrito y emitido autorización indebida ampliando la vigencia de registros de diversos plaguicidas consideradas por la propia Organización Mundial de Salud (OMS) como prohibidas y dañinas contra la salud, cuando ejercía la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

E

l actual director ejecutivo de la Autoridad Autó noma de Majes (Autodema) se halla inmerso en la investigació n que realizó el departamento del medio ambiente y patrimonio cultural de la Contralorıá General de la Repú blica, mediante una auditorıá de Gestió n al Senasa donde se desempeñ ó como jefe nacional en el perıódo del 04 de febrero al 28 de septiembre del 2009; proceso en trá mite en el que se incluyen tambié n a Vıćtor Pama Valderrama, jefe nacional del Senasa en el perıódo 2005–2006; Alicia de la Rosa Brachowicz, directora general de sanidad vegetal entre 1988–2004; Jorge Cé sar Rodrigo Barrenechea Cabrera, director general de sanidad vegetal durante los añ os 2004–2006.

El ingeniero Américo Jesús Flores Medina fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 6032013-GRA/PR como gerente general del Proyecto Especial Majes Siguas. DS. Nº 011-2012/AG del 15 de agosto del mismo año, derogan todas las Resoluciones Jefaturales del Senasa, motivo de la auditoria de la Contraloría General de la República, consignado en el Informe Nº 735 -2011.CG/MAC-AG.

di icó lo dispuesto por el artıćulo 1 de la Resolució n Jefatural Nº 231-2009-AG–SENASA, disponié ndose el proceso de revaluació n de los plaguicidas quım ́ icos de uso agrıćola, no siendo su competencia. En tal sentido, dice la Contralorıá, “el referido funcionario infringió el inciso “k” del artıćulo 12 del Reglamento de Organizació n y Funciones de Senasa, aprobado por DS. Nº 008-2005, modi icado por el artıćulo 4 del Decreto Supremo Nº 027-2008-AG publicado el 14 de octubre del 2008 el cual señ ala como una de sus funciones emitir resoluciones jefaturales en asuntos de su competencia”. INFORME ADMINISTRATIVO En el Informe Nº 735 2011.CG/MAC-AG, el organismo contralor señ ala que el Senasa prorrogó la vigencia de los plaguicidas registrados en el marco del DS. Nº 15-95-AG y sus modi icatorias sin estar autorizado para tal in, má s aú n cuando los ingredientes activos que los conforman (plaguicidas), estaban clasiicados como “prohibidos”, “altamente” o “extremadamente peligrosos” por organismos internacionales como la OMS, EPA, Comunidad Europea y el Convenio de Rotterdam, originando que dichos productos continú en en el mercado, con el riesgo de que sus efectos tó xicos afecten a la salud y al medio ambiente.

Que con motivo de la acción de control denominada Control de la actualización de los plaguicidas químicos agrícola, periodo del 01 de enero 2009 al 31 de diciembre del 2010 la Contraloría General de la República emitió el informe Nº 735-2011-CG/MAC-AG, através del cual observa que SENASA prorrogó la vigencia del reglamento aprovado por Decreto Supremo Nº 015-95-AG, sin disponer de la autorización respectiva, por lo que recomendó el reinicio de la revaluación d elos plaguicidas quimicos de uso agricola registrados al amparo del Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 015-95-AG.

Informe de auditoría de la Contraloría que investiga administrativamente al ex jefe del Senasa Américo Jesús Flores Medina.

Ademá s considera que “por la inacció n de Senasa, asociaciones diversas registradas como agricultores, importadores, usuarios, comercializaron de manera irregular 18,285 kilogramos y 30,270 litros de plaguicidas a pesar que existıá una prohibició n expresa para tal in, ademá s autorizó la importació n de plaguicidas que contenıán activos clasi icados por la OMS como “extremadamente”, “alta” existiendo un riesgo de afectació n a las salud de las personas y

“Los funcionarios del Senasa emitieron autorizaciones de importació n de plaguicidas quım ́ icos de uso agrıćola en favor de tres (03) agricultores –importadores– usuarios (AIU) a pesar que dicha igura AIU habıá sido derogada y cancelado su registro, accionar que favoreció la importació n de 62,172.50 kilogramos y 6,645 litros de plaguicidas”. El Senasa no estaba facultado para prorrogar la vigencia de los registros de plaguicidas registrados al amparo del D.S. Nº 15.95-AG, perıódo de inido inicialmente en cuatro añ os, cuyo plazo inal fue ampliado por dos resoluciones ministeriales.

Encontrá ndose responsabilidad administrativa funcional a Amé rico Jesú s Flores Medina, jefe nacional del Senasa por haber irmado la Resolució n Jefatural Nº 231-2009-AG-SENASA del 12 de junio del 2009, disponiendo que los plaguicidas quım ́ icos de uso agrıćola registrados antes de la vigencia de la decisió n 436 de las Comunidad Andina, continú en con su registro vigente. Asimismo por haber irmado la Resolució n Jefatural Nº 3352009-AG-SENASA del 17 de agosto del 2009, mediante el cual mo-

al ambiente”.

El pasado lo condena. Actual gerente ejecutivo de Autodema, cuando se desempeñaba como jefe del Senasa, prorrogó indebidamente vigencia de plaguicidas peligrosos.

IMPACTOS A LA SALUD Y EL AMBIENTE La Contralorıá General de la Repú blica en su informe detalla que “no es posible tomar decisiones té cnicas respecto a la libre comercializació n de los plaguicidas quı-́ micos, cuya vigencia de cuatro añ os fue ampliada administrativamente sin haber sido evaluado, generando que la autoridad competente no asegure el derecho de la persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desa-

rrollo de su vida. Re iere el ó rgano contralor que los efectos de los plaguicidas de acuerdo a estudios cientı́ icos realizados por el Programa Internacional de seguridad de las sustancias quım ́ icas, cuyos activos han sido categorizados por la OMS con la categorıá “lb”. Siendo los siguiente efectos en la salud, detallados por la contralorıá, “puede causar inhibició n de la colinesterasa (enzima de la sangre) en los seres humanos, es decir se puede estimular un exceso el sistema nervioso y causar nauseas, mareos, confusió n y en exposiciones muy altas (por ejemplo accidentes o derrames mayores), pará lisis respiratoria y muerte; ademá s se pueden presentar los sın ́ tomas y signos clın ́ icos mareos, salivació n, sudoració n excesiva, nauseas, calambres epigá stricos, vó mitos, diarrea, secreció n bronquial, visió n borrosa, pupilas contraıd ́ as, disneas, fasciculaciones (contracciones) musculares”. En cuanto a los efectos al medio ambiente indica la Contralorıá que estas sustancias pueden ser tó xicas y extremadamente tó xicas para aves, abejas, organismos acuá ticos y zooplancton, mamıf́eros, artró podos asimismo pueden contaminar las aguas supericiales y subterrá neas.


08

PARADIGMAS

Letracierta

LENNON EN EL DIVÁN Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

F

oenkinos ha sentado a John Lennon en el diván: cada uno de los lectores de “Lennon” (Alfaguara) hace de psiquiatra par cular al entrar en el texto del francés. Lo primero que escribo: Foenkinos pisa un terreno que conoce como si fuera su propia vida, ese Lennon privado, lleno de complejos humanos, inseguro, buena persona, un poco entre envidioso y admirador de Paul McCartney , su rival y amigo. Foenkinos hace un esfuerzo literario muy a tener en cuenta: hace hablar a Lennon, sesión tras sesión, a lo largo de

su vida, sin levantarle del diván del psiquiatra. Nos deja el juicio final, a nosotros que quisimos tanto a Lennon que siempre lo tenemos en nuestra mente. Lennon no fue un compositor genial solamente: fue una época, con sus tonterías (como todas las épocas) y sus consecuencias. Fue pasando el empo y apareció la mujer de su vida, una japonesa de alta extracción social y económica. En mi úl mo viaje a Tokio, hace tan sólo unos meses, Ryukichi Terao me contó que Kobe, el escritor japonés que él ha traducido al español, fue una vez a

Estados Unidos a hablar con no sé que profesor norteamericano de Harvard. Les pusieron una intérprete japonesa que conocía muy bien el inglés. Para Kobe fue una desconocida muy agresiva, hasta que se hizo mundialmente famosa gracias a sus amores con Lennon, sus fotogra as aparentemente morbosas desde el punto de vista de la moral dominante en Occidente y en Oriente. Entonces supo que era Yoko Ono. En ese viaje a Tokio, Terao me llevó paseando por la irrepe ble Avenida Ginza. Durante ese paseo, de vez en cuando yo me detenía y trataba de medir la calle interminable con mis números: mucho más que la Quinta de Manha an unida a la Madison de Chicago. Mucho más. Interminable para un occidental. Magnífica para cualquiera. Íbamos al Café Paulista en Ginza, donde todos los días desayunaban Yoko y John Lennon. Allí están sus fotogra as, sus sonrisas, sus juegos malabares de niños famosos llenando una época. Al leer el “Lennon” de Foenkinos no he hecho otra cosa que rendir homenaje a mi propia época, preferentemente musical. Quiero decir que la mía es una época de cambio que no puede entenderse sin los Beatles y otros heresiarcas de la música y del empo. Hasta que llegó Yoko Ono a su vida, Lennon era un loco some do a mil impulsos entre salvajes, lumpen y geniales. Él era el gran cambio de su propia época: en todo. No cambió el mundo, pero cambió la música, cambió el empo y sus gustos, nos cambió bastante a todos, en el instante en que nuestros padres decían que esos cuatro peludos estaba acabando con la música; que no sabían nada de música, que no tocaban sino que aporreaban los instrumentos. Hoy Lennon llena el siglo XX, con su música y la de los Beatles, los cuatro peludos que no sabían hacer música. Hasta el punto de que es él, el gran compositor de nuestro himno genera-

1. Oswaldo Reynoso me muestra dos de sus úl mos manuscritos en su departamento del distrito de Jesús María y el sol pega fuerte tras las ventanas y cor nas de aquella tarde memoriosa. Y nos hemos puesto a recordar aquellos años de los sesenta cuando publicó Los inocentes o Lima en Rock (1961), su primer libro de cuentos, y su novela En octubre no hay milagros (1966). Entonces yo, todavía corito, como dicen en Arequipa, llegaba a su casa de Santa Cruz en la calle Toribio Pacheco para recoger sus libros y llevarlos a la librería de mi padre. Sus libros siempre tuvieron lectores, los jóvenes. Y muchos detractores, los viejos. Así de simple, como le gusta a Reynoso hablar. Las cosas por su nombre. Y es que conversar con el escritor arequipeño –nació un 10 de abril de 1931 en la Ciudad Blanca–, es regresar a los orígenes de la literatura úl ma en estos confines. Reynoso luce su cabello blanco y sus recuerdos. Y entonces me dice que él fue uno de los escritores que revitalizó el género de la crónica. Regresaba de Maracay en Venezuela en 1964 y le pidió a Walter Peñaloza que le dieran un espacio en el diario Expreso. Así fue a caer en manos de un tal Francisco Vallebuona Cárdenas o Eugenio Buona. “No soy periodista, le dijo, pero sé escribir”. Así, le dieron como permio una columna que Reynoso bau zó como “Sucedió en Lima”. Pero no lo miraban bien. En ese espacio Reynoso escribiría apenas diez columnas que era retratos de Lima desde sus personajes, sucesos y lugares. Su presencia fue pasajera en menos de tres meses pero el es lo deslumbró a todos. Reynoso ya no bebe. Entonces le recuerdo que hace unos meses nos encontramos en las ferias de libros de Pacasmayo y de Bernal (Piura) y que nos tomamos un vaso de cerveza en cada si o para el calor. Y punto. Es que Reynoso es un viajero impenitente. Y uno está seguro cuando lo encuentra en un parque de Tacna o en la Universidad San Agusn de Arequipa disertando sobre sus libros, sobre la literatura en general. Y cuando uno le pregunta si es poeta o narrador él dice que es escritor de literatura. Ese género que ahora ejerce con tranquilidad y con mayor empo para escribir. Y entonces me habla de disciplina, que la creación literaria es el resultado de un trabajo persistente, coherente y consciente. Y que para eso tarea no hay necesidad de alcoholizarse o drogarse, ni de amanecerse todos los días. 2. Y ahora me está leyendo su cuento Examen final. Y cada frase y cada imagen explican que el escritor no ha perdido esa belleza encarnada en su genio crea vo. Debo confesarlo, entre su casa y la mía apenas hay tres cuadras. Por eso siempre nos encontramos en el supermercado y nos olvidamos de las ofertas y nos ponemos a conversar de la literatura. Y es cierto, ahora sé que Reynoso está con problemas con la presión alta pero que eso no im-

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

ción, entre otras muchas músicas únicas: “Imagine”. Tengo todos los Lennon posibles en vinilo. Todos los días, cuando entro en mi anárquica e imposible biblioteca a escribir, miro hacia la izquierda y saludo a los Lennon de vinilo que sobresalen de un anaquel. Como tantos otros documentos, están aquí, conmigo, respirando más allá de la piel y en mi memoria, haciéndonos, a quienes todavía andamos anclados en nuestra generación, tal como somos. “Imagine” está aquí, entre nosotros, cuando lo oímos de cerca nos sen mos más jóvenes y, a como dé lugar, las endorfinas cantan con nuestros cuerpos cansados una canción de amor en el alma. La úl ma vez que estuve en Tokio, después de tomar café en el Paulista, nos fuimos Terao, José Esteban y yo al tugurio que un hermano de Yoko (igualito sicamente a ella) ene en Shibuya, un barrio populoso y céntrico, donde vive el mismo Terao. El hermano de Yoko se sonríe cada vez que nos ve entrar y pone a todo gas el “Imagine” de John Lennon. Una noche estuvimos allí, hasta las mil y quinientas, tomando un fantás co whisky japonés y discu endo sobre Paul y John, discu endo si fue Yoko Ono quien terminó con los Beatles o fue el mismo Paul. O John. O los dos. O los cuatro peludos eternos. Foenkinos hace hablar a Lennon en su “Lennon” y el propio genio de Liverpool nos da las soluciones que hasta ahora estábamos buscado entre muchas dudas. Por cierto, no estuve nunca en Liverpool y hasta ahora tengo a esa ciudad entre mis preferencias. Pero después de leer este “Lennon” de Foenkinos, tras volver a mirar los vinilos de mi biblioteca y poner en el plato una y otra vez “Imagine”, tengo que decir que me suben las ganas. Sí, por razones literarias y generacionales. Como un peregrinaje necesario.

3. Cuando me muestra su manuscrito llamado provisionalmente Arequipa, lámpara incandescente, sus ojos brillan con aquella sa sfacción del maestro. ¿Qué es, cuentos, novela? Le pregunto. “No, me responde, es literatura”. Son estampas de mi vida y siempre como interlocutor un joven a quien hay que explicarle sobre la real y la ficcional. Reynoso ene su PC bien aceitada. Cuando escribe se encierra en su estudio, desconecta el teléfono y sin prisa, lee y relee. Luego imprime su texto. Y ahí comienza el proceso de la perfección de su obra. Ahora me está enseñando sus 4 borradores que le han permi do tener esta quinta versión de su libro ya terminado y forrado como trabajo universitario. Reynoso es creador pero es más exigente con el orden y la perfección.

OSWALDO REYNOSO LA TINTA DE LA PASIÓN Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales. pide que escriba. “Yo de pronto empiezo a escribir ¿Sabes? Yo escribo cuando me da la gana. Escribo 2 horas y lo dejo. Eso sí, uso muchos los diccionarios. ¿Sabes? Es que tengo un compromiso con el lenguaje, con recuperar términos y buscar la belleza extrema en la expresión escrita”. Y cuando se le pregunta cómo siente a este Perú que heredamos del ‘fujimontesinismo’ se fas dia. Y entonces alza la voz para decir que las derechas y los reaccionarios han impuesto la norma del oscuran smo, que ya no existe una literatura crí ca y cues onadora. Así hay escritores que cuando crean miran la pared (se refiere a sus bibliotecas) otros se miran el ombligo (hablan de ellos mismos) y los otros que solo miran el piso (solo donde están parados). Entonces no se lee a Vallejo o a Arguedas, Dizque son escritores pesimistas que no ayudan al peruano emprendedor y “aspiracional” (el neologismo es de la Universidad del Pacífico). Así, la educación se ha conver do en una operación bancario y las universidad en un negocio despiadados donde los egresado solo engrosan las filas de las empresas robó cas. Sus influencias crea vas de Reynoso están en Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y Gide. Pero antes de publicar su primer libros reconoce que leyó cuando joven La casa de cartón de Adán y Duque de Diez Canseco y quedó impresionado con el uso del

lenguaje. Son libros que u lizan algunos elementos del habla popular, o temas como la homosexualidad, pero que aparecen en sus relatos como algo ar ficial. Hasta el año 60 tanto ese lenguaje como un tema como la homosexualidad estaban un poco al margen. “Ahora, con el empo, creo que lo más importante de mis obras es el empleo del lenguaje, asumir vivencialmente el lenguaje popular, la jerga, entendido como lenguaje poé co. La jerga aparece como una necesidad expresiva de mis personajes para crear el ambiente y su propia problemá ca. Porque anteriormente los escritores del Perú eran muy pudorosos, escribían dentro del estándar de las formas cultas”, dice. Reynoso vive solo. Él se encarga de sus cosas, cocina muy bien, su fuerte son las pastas y ene una trabajadora del hogar que le hace la limpieza de su departamento. En sus paredes se leen datzibaos chinos (afiches redactados por ciudadanos comunes con un tema polí co o moral y pegados en muros) que recuerdan su estadía de doce años en China. También hay un biombo de seda y máscaras de la Opera de Pekín con sus largos bigotes y cabellos lacios. Reynoso sabía que en China iba a sen r la belleza de la otra mitad del mundo y en efecto, de esta experiencia es su novela Los eunucos inmortales (1995) amén de haber conocido a decenas de amigos y recordar hoy las atroces imágenes de la represión en la Plaza Tian An Men.

Y ahora nos estamos acordando de algunos amigos que ya se murieron, del poeta Manuel Morales y dos de sus grandes poemas: Si enes un amigo que toca tambor, o el otro: Réquiem para el sordomudo Jack Quintanilla. Y ahora, casi solemne, habla de Mar n Adán, quien tuvo una vida desgraciada pero que él respeta por su obra, especialmente su Travesía de extramares. Y cierto, que no es justo que hoy exista en el olvido. Y ahora está reflexionando sobre el sicoanálisis y su amistad con Leopoldo Chiappo y Sigfredo Luza. Y es cierto también que Reynoso, que fue profesor tanto empo en La Cantuta, me habla como a un amigo. Y siempre será mi amigo. Porque es cierto que existe una admiración por su obra literaria pero más por su vida. Este hombre que fundara el llamado “realismo urbano” y que es un ser apacible y de miles de amigos, sabe que ya está en la eternidad de los libros. Pero es más, sabe que será eterno en el corazón de muchos, que lo queremos y lo admiramos. 4. ME ESTOY QUEDANDO CADA VEZ MÁS SOLO. “Yo nací en 1931 en Arequipa. Mis padres eran tacneños. Eran los empos de la dominación chilena. Mi padre se fue a Bolivia y mi madre a Arequipa donde luego de 4 años se volvieron a reunir. Mi padre fue contador de la universidad en Arequipa. Y yo estudié allí. Es verdad pero creo que me estoy quedando cada vez más solo. Nosotros somos 14 hermanos de los cuales solo quedan vivos 2. Si la juventud es la entrada a la vida a los 20 años. A parr de los 60 la vejez es la salida de la vida. Ahora que me doy cuenta, también he comenzado a tachar a mis amigos de mi agenda. No porque no los es me sino porque ya se murieron. Yo siempre he sido mís co y me han gustado los ritos. Me encantaban esas misas solemnes en la Catedral y en las oscuras iglesias de sillar de Arequipa. Con órganos, coros, ornamentos, cirios de colores, los altares dorados o plateados, las ves mentas especiales de los curas. Años después me encantó enterarme de lo que Wagner decía: ‘La misa no es más que una ópera para el pueblo”.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

09

¡No más errores en Qali Warma! Desde la página oficial de Qali Warma, la base Nacionalista y Democrática, con la foto del presidente Ollanta Humala indica “A preparar bien los alimentos por el bien de los niños”. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a presidenta del Comité de Compras Arequipa I, Lucila Velá squez, con irmó la suspensió n del proceso de licitació n para proveedores de alimentos, que resultaron inalistas en el programa social Qali Warma. La intensió n, dijo, es que se evalú e detenidamente la propuesta econó mica de los proveedores y, por tanto, garanticen el cumplimiento de las bases exigidas. “Lo que se quiere es evitar que el programa de atenció n alimentaria para nuestros niñ os presente fallas, como añ os anteriores”, re irié ndose especı́ icamente a problemas como la intoxicació n masiva que afectó escolares de la regió n Arequipa. Indicó que para garantizar el é xito del concurso para proveedores y la transparencia del proceso, el nivel ejecutivo de Qali Warma en Arequipa ha procedido a evaluar una a una las propuestas econó micas de los siete proveedores inalistas y cali icar de manera justa y sin favoritismos. CONFUSIÓN ENTRE EMPRESAS Respecto al por qué, una vez má s se postergaron los resultados. La funcionaria indicó que hubo una confusió n en cuanto a las empresas postoras. “Una de las postulantes consignó una cantidad por encima de los 15 mil soles de depó sito bancario que se exige como garantıá, pero faltaba cerca de 43 soles”, indicó . Por ello, dijo, no era dable que se

Gobierno pide a funcionarios no más errores en programa social.

le sacara del proceso y que en otros casos los proveedores emitieron quejas basadas en confusiones. Para evitar todo esto, remarcó , se procedió a suspender el proceso de licitació n que debió cumplirse el pasado 3 de febrero. Informó que el comité de compras que ella dirige está integrado por 5 personas, con la funció n de seleccionar a los futuros proveedores del programa, por lo tanto

esta medida (de suspensió n) obedece ú nicamente a cautelar el normal desarrollo del proceso y su transparencia. MEJORAR PROGRAMA Funcionarios en Arequipa manifestaron que la mejora del programa continú a y que si es necesario hacer ajustes se hará n con el propó sito de que la alimentació n tenga los niveles esperados y que pese a que los alimentos se trabajan con todas las garantıás del caso, es difıćil asegurar al 100% que un programa como este, dirigido a niñ os, esté libre de problemas. Consideraron que en base a la reestructuració n propuesta de sus bases se está demostrando que la concepció n del programa no es equivocada y que si se tiene que revisar todo y hacer cambios necesarios, se hará n. Recordemos que las denuncias por intoxicaciones de menores de edad que recibieron alimentos de mal estado de parte del programa Qali Warma se convirtieron en noticias frecuentes meses despué s de su implementació n, y esto se debe en gran parte a las pé simas condiciones en que se almacena la comida, ası ́como a la falta de capacitació n entre padres y directivos.

Casos de intoxicación masiva, fueron el escándalo noticioso.

DATOS •Entre los alimentos que se buscan incluir en la alimentación de los niños figuran los productos propios de cada región como: la aceituna, de Caravelí; el queso, de Condesuyos; y el arroz, de Camaná; evaluándose la formación de consorcios regionales para la compra de estos productos. •En Arequipa, con el fin de facilitar la preparación de los alimentos en los colegios, la Municipalidad Provincial de La Unión y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregaron equipos de cocina y menaje a 10 Instituciones Educativas de Cotahuasi en donde estudian unos 469 niños. •En la región, el programa Qali Warma beneficia a 89 mil niños de unos 1,300 colegios, esperándose incrementar la cifra durante el 2014 con la aprobación del presupuesto adicional para dicho programa que, actualmente, invierte 1 sol con 40 céntimos en el desayuno por alumno. •El trabajo articulado de la Municipalidad de Bella Unión, en la región Arequipa, y el Programa Qali Warma beneficiará a 335 escolares, al haberse implementado las cocinas de cinco colegios de esta localidad. •Qali Warma es el programa social peruano que brinda alimentos ricos, variados y nutritivos a niños y niñas de escuelas públicas de inicial y primaria para mejorar su atención en clase, asistencia y permanencia. •Qali Warma es un programa del Midis que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local. •Qali Warma es un vocablo quechua que significa "niño vigoroso". Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

Tribunales de justicia deben conocer el hecho.

¡Daño mortal e impune en quebrada de Añashuayco! Describir la belleza escénica de las quebradas de Añashuayco es casi imposible. Por un lado está la enorme franja de piedra volcánica y, frente a ella, una interminable quebrada verde de sembríos y plantas silvestres que cubren las rocas, de las cuales brotan manantiales de agua clara. Cautelosos, descendemos hacia el fondo del valle y un nauseabundo olor nos advierte el peligro. Aquí los manantiales dejan de ser transparentes y se transforman en riachuelos verdosos, casi negros como la muerte. De una muerte lenta y silenciosa que llega al río luego de haber dañado a su paso todas las especies vivas. Estos residuos líquidos –que no son otra cosa que compuestos de heces y orina de uno de los criaderos de chanchos más grande que existe en Uchumayo–, conforman una gran fuente de contaminación, de degradación ambiental, que no solo apesta la zona, sino que la está desapareciendo.

Vista y ubicación del criadero “Gold Pig”.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

as actividades porcinas (chancherıás), ubicadas el distrito de Uchumayo (quebrada de Añ ashuayco), lım ́ ite con Cerro Colorado, está n ocasionado un grave delito ecoló gico que provoca la contaminació n de los rıo ́ s, sin que las autoridades locales opten por disponer medidas correctivas.

Pero, lamentablemente en Uchumayo las denuncias só lo llegan hasta la mesa de partes del municipio distrital y poco parece importarles a los funcionarios ediles que por cada 70 kilogramos de peso vivo en una granja de chanchos, se producen 4 kilogramos de excremento. Dicho en otras palabras, cada hembra y sus cerditos producen en un añ o 13 toneladas de caca.

rre libre y constante por la zona agrıćola de Añ ashuayco, y sus famosas canteras de sillar blanco. Sı,́ allı ́donde se fomentó el proyecto de hacer de esta zona una ruta turıśtica para ver có mo y de dó nde se extrae y talla nuestra piedra blanca y observar el milagro de los ojos de agua que brotan entre los musgos. Estamos seguros que má s de uno botará antes, a vó mitos, el estó mago completo.

Ese excremento es el que reco-

La producció n animal en estos criaderos provoca un impacto ambiental que tambié n afecta las poblaciones cercanas, sino inhalen suavemente el aire arequipeñ o a eso de las 5 las tarde o pregunten a ver qué les dicen los habitantes del Bajo Cural, Canas y Añ ashuayco.

las zonas agrıćolas del lugar. Ambas constataciones –como mencionamos antes– está n en situació n de “trá mite” en la Municipalidad Distrital de Uchumayo. En tanto sus autoridades deliberan los aspectos té cnicos del convenio marco con Sedapar respecto a la construcció n de la planta de tratamiento La Enlozada y rea irman –a voz en cuello–, su incesante lucha por la defensa del agua. Volviendo al tema, consideremos que en una granja se producen gases de amoniaco, sulfuro de hidró geno, metano y CO2, con natural riesgo para los trabajadores, los vecinos, el clima, hasta para los propios cerdos porque el amoniaco es irritante y les produce malestar.

Los desechos de la matanza de cientos, quizá miles de cerdos, discurre por improvisados canales ocultos entre los sembrıo ́ s. Allı ́donde se siembra maıź morado, papa mariva, oré gano y un sinfın ́ de productos má s, que muchos creemos libres de contaminació n pero, con heces, o no, es lo que llega a nuestros hogares. Entonces comprendemos que los malos olores –que tambié n es una forma grave de contaminació n– no es lo peor, el suelo y sus aguas servidas son motivo de una causa legal que debe llegar a tribunales.

CONSTATACIONES Y CANALES ESCONDIDOS El equipo de investigació n de LETRACIERTA llegó a esta zona atendiendo el llamado de un grupo de pobladores y dirigentes de la zona. Aquı ́se presentaron –como medio de prueba– dos constataciones policiales en la que se deja bien sentado la presencia de las chancherıás y la liberació n de sus aguas servidas hacia

Pero, para evaluar el hecho, fue necesario simular la compra de maıź morado, para llegar a los sembrıo ́ s del lugar. Efectivamente entre la maleza y el pasto que crecıá hasta la altura de nuestras rodillas se descubrieron, escondidos, los conductos de desagü e de las aguas servidas de terrible olor, color y textura.

Vista panoramica de la quebrada Añashuayco.

Estos canales efectivamente pasan por los sembrıo ́ s y descienden la Quebrada de Añ ashuayco, hasta desembocar al rıo ́ Chili.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

DENUNCIAS Los vecinos denuncian la posible corrupció n de parte de algunos funcionarios ediles que autorizan o ejercen control sobre este tipo de actividades. La Fiscalıá en tema de Contaminació n Ambiental culpa directamente a las municipalidades que autorizan el funcionamiento de estas chancherıás sin haber exigido un correcto proceso de estudio de impacto ambiental. De lo contrario la medida serıá simple. Ordenar el cierre de las chancherıás, tal como lo ampara la ley. EMPRESA INFRACTORA Segú n acta de inspecció niscalizació n, en el sector Quebrada Añ ashuayco, lote 8, Irrigació n El Cural, el 16 de enero pasado, la gobernatura, miembros de la PNP-Comisarıá de Uchumayo, Subgerencia de Fiscalizació n del Municipio de Uchumayo, miembros del ANA, Medio Ambiente, municipalidad distrital, Frente de Defensa y Desarrollo P.T. Uchumayo, entre otras dependencias, dejaron sentado que es en el lote 651 es de propiedad de Santiago Chá vez Ortega, dueñ o de la granja de porcinos “Gold Pig”, y de la existencia de salida de los desagü es provenientes de sus gran-

Letracierta

INFORME

11

jas. El documento establece: “Se comprobó la salida de desechos lıq ́ uidos de los porcinos que desembocan a la cabecera de la quebrada de Añ ashuayco, juntá ndose con las aguas de los manantiales naturales de la quebrada”. Tambié n se comprobó los residuos provenientes de las curtiembres de Rıó Seco, que se juntan con las aguas que emanan las granjas de cerdos y, ambos, se juntan con los manantiales, debiendo de accionar a la brevedad, considerando el tema como un caso de “emergencia”. REGULARICEN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CHANCHERIAS Segú n los pobladores del lugar la Municipalidad de Uchumayo debe revisar los permisos de funcionamiento de los criaderos y mataderos de chanchos. Analizar la cantidad de cerdos autorizada y revisar la licencia municipal para constatar que esta contenga la autorizació n de la viabilidad ambiental de parte de la empresa “Gold Pig”, para evaluar si realmente esta chancherıá –como su nombre lo indica– vale oro o simplemente muerte y destrucció n.

Canales de aguas fétidas discurren constates por medio de las plantaciones agrícolas en Uchumayo.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

Alcalde exige que regidora le pida “disculpas públicas”

Hardin Abril advirtió que insinuación de ser él quien habría ordenado agredirla afecta su honra y le advierte con denunciarla por delito de difamación. Regidora prefiere que sea el Ministerio Público quien investigue los hechos. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l alcalde de Uchumayo, Hardin Abril, exigió a la regidora de oposició n Miriam Monroy Quispe pida disculpas pú blicas a travé s de los medios de comunicació n social por haber insinuado que podrıá ser é l quien estarıá detrá s de la agresió n fıśica que fuera objeto semanas atrá s, donde la joven concejal fue golpeada y lanzada a un canal de regadıo ́ por dos desconocidos en una chacra cercana a su vivienda ubicada en el Bajo Cural. Segú n Monroy Quispe, el pedido del alcalde lo hizo en plena sesió n de concejo porque, segú n el burgomaestre, la versió n de la regidora atenta contra su honra, y advirtió ademá s que si no pide disculpas, procederá a denunciarla por difamació n. Ante esta advertencia, Miriam Monroy optó por considerar como amparo legal, la formalizació n de una denuncia penal por intento de homicidio y dejar que sea el Ministerio Pú blico el que deter-

mine quié n o quié nes está n detrá s de este atentado contra su persona.

to del ataque la concejal relata que claramente escuchó decir a uno de sus atacantes entre palabras soeces “eres buena para de-

nunciar al alcalde” y que incluso la amenazaron que a la pró xima le irıá peor (amenazaron con ultrajarla sexualmente).

ciales de parte de funcionarios de la municipalidad en su afá n de obstaculizar su labor de iscalizació n.

Esta agresió n provocó que denunciara los hechos ante la comisarıá de Uchumayo, para luego ser conducida a Medina Legal, donde se constataron los dañ os hechos a su persona, por lo que se le permitió un descanso mé dico de 5 dıás para recuperarse de sus lesiones.

Precisamente hace algunas semanas en conferencia de prensa otros regidores salieron al frente para denunciar el cobro ilegal de 1 mil 550 nuevos soles a cargo de Armando Richard Aranıb́ar Viza, cuando dicho trabajador estaba mal de salud y era imposible que asistiera a cobrar dicha cantidad de dinero.

Aú n ası,́ mani iesta la regidora, he asistido al municipio para cumplir con mis labores y será este lunes que rinda mi manifestació n ante la sede policial.

Otra denuncia implica a Luis Alberto Tejada Toranzo, un joven invidente que al ser despedido se dio con la sorpresa que habrıá sido considerado como trabajador de obras en la comuna distrital.

Miriam Monroy asoció esta agresió n fıśica a su activa participació n polıt́ica en la Municipalidad de Uchumayo, y su paso ante los medios de comunicació n para denunciar la posible existencia de trabajadores fantasmas, robo sistemá tico de combustible y cargos de con ianza a trabajadores con procesos administrativos, entre otras denuncias má s. “Los regidores de oposició n tenemos el interé s de investigar los posibles actos de corrupció n que puedan darse en el Concejo de Uchumayo y tal vez, esta sea una forma de sembrar temor en mi persona”, comentó . DENUNCIAS Entre las irregularidades que denunció Miriam Monroy está el ocultamiento de documentos o i-

Especı́ icamente, Tejada Toranzo fue considerado como uno de los obreros que se encargaba de abrir zangas en las obras de la municipalidad. Cuando fue interrogado, se sorprendió y negó haber laborado en esta comuna, por lo que se presume que falsi icaron sus datos. Los regidores de oposició n esperan que alguna denuncia penal prospere y pronto se realice una solicitud de vacancia al cargo de alcalde. Otro de los temas que se investiga corresponde al supuesto robo sistemá tico de combustible, ası ́ como el incremento irregular de remuneraciones, boni icaciones y grati icaciones de funcionarios pú blicos.

“He vivido por má s de 30 añ os en esta zona y jamá s me ha pasado nada. Pese a que debo salir a regar mis chacras dos veces por semana, nunca he sido lastimada fı-́ sicamente. Pero esta vez, a raıź de la agresió n de dos personas (varones) encapuchadas, golpeá ndome y arrojá ndome al canal de regadıó, es que opto por disponer la investigació n del caso. AGRESIÓN CON CORTE POLÍTICO Monroy Quispe a irmó ser una persona muy querida por sus vecinos, porque tanto ella como su hermana menor mantienen solas la administració n y cultivo de sus terrenos agrıćolas, actividad que só lo la comparte con las funciones de regidora de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, cuya labor iscalizadora la ha llevado a denunciar ú ltimamente una serie de actos que considera irregulares en esta institució n. Esto, al parecer, habrıá sido la causa de la agresió n, pues al momen-

Convertida en una constante, regidores de Uchumayo denuncian una y otra vez irregularidades en esta institución.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

Autocolca en la mira política Según gerente, hablan de la entidad por protagonismo político en año electoral. Para el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez, el congresista Justiano Apaza quiere protagonismo político al denunciar supuestas irregularidades en la entrega de regalos en Navidad a los niños de la provincia de Caylloma, situación a la que dijo no temen porque han actuado dentro de lo que les permite la ley. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

A

l mismo tiempo, dijo que le extrañ a que estas denuncias se realicen en un añ o electoral cuando esta labor la realizan desde hace varios añ os atrá s y no son los ú nicos que entregan regalos a los menores, tambié n lo hace el gobierno regional cuyo presidente Juan Manuel Guillé n se presentará a una reelecció n y nadie dice nada, acotó . ¿A qué cree usted que obedecen las expresiones del congresista Justiniano Apaza al señalar que habrían malos manejos en Autocolca? Pienso que está haciendo protagonismo polıt́ico al querer atacar al alcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cá ceres Llica, porque parece que va a candidatear a la regió n, y por celo polıt́ico van a querer molestarlo si el congresista analiza y piensa seriamente sobre el tema no creo que cometerıá ese error de querer que Autocolca sea administrada por otra entidad. Si bien Autocolca es una entidad autónoma, pero es una institución estatal ¿les competía otorgar regalos por navidad? Sı,́ la ley nos faculta poder hacerlo, ademá s es un proyecto denominado “Plan de Trabajo de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niñ os en la Navidad Cayllomina”. ¿Pero cómo se fortalece la identidad cultural a través de regalos? Se estimulan todas las acciones que hacen los niñ os durante su

convivencia en el Colca como es la danza, en sus actividades agrıćolas, se promueven concursos de villancicos en quechua y otros, todas acció n tienen que ver con la identidad cultural de los menores porque es en este sector poblacional donde tenemos que sentar y fortalecer la identidad cultural de los niñ os, ahı ́tenemos que trabajar mucho. ¿Autocolca todos los años hace entrega de regalos en Navidad? Sı,́ todos los añ os lo hacemos, es raro que ahora observen esto por qué no lo hicieron el añ o pasado o el anteañ o cuando asumieron su responsabilidad como congresistas, pero ahora quieren hacer protagonismo polıt́ico porque vienen las elecciones regionales y municipales, entonces hay que sacarnos los ojos, esa no es manera de practicar polıt́ica en la regió n. Hablando de política ¿se dice que Autocolca es la caja chica de los alcaldes de Caylloma para sus actividades partidarias? Creo que ese té rmino está mal dicho, la gente por desconocimiento se expresa de esa forma, durante 23 añ os Autocolca sı ́fue caja chica de las entidades que hacıán las veces del gobierno regional, pero jamá s dieron ni diez centavos a la provincia de Caylloma, por eso la població n cayllomina rescata esta institució n para que bene icie directamente a su gente. Durante los cinco añ os que recié n la gente de Caylloma está manejando la institució n, está dando muestras de la administració n seria que ha desarrollado hasta el momento si el gobierno regional, el congresista Apaza y la consejera Yamila Osorio evalú an el trabajo realizado por Autocolca se van

a sorprender de la magnitud de obras que se han ejecutado, el problema es que no evalú an la labor, no visitan la zona y no van ni a las o icinas de la institució n, creo que las autoridades debemos tener la informació n veraz y objetiva del tema antes de opinar. El alcalde de Caylloma será candidato a la región, ¿no se usó la entrega de regalos como una

FREDY JIMÉNEZ BARRIOS Profesión: Docente. Cargo: Gerente de Autocolca. Otros Cargos: Ex regidor y asesor municipal.

acción política previa a su campaña? No, el deberá renunciar al cargo si decide ser candidato, entonces no tendrá acceso a ninguna acció n econó mica ni administrativa en Autocolca ni en el municipio provincial, ademá s me imagino que debe tener un fondo de dinero para su campañ a si decide postular a la regió n. En similar situació n está el presidente regional Juan Manuel Guillé n, quien se va para una reelecció n pero nadie dice nada é l mismo ha gastado mucho dinero llevando a gente en buses a Majes para la colocació n de la primera piedra del proyecto, ¿eso acaso no es campañ a polıt́ica? y nadie dice nada, decir que Autocolca revierta al gobierno regional por supuestos malos manejos que nos demuestren lo que está n diciendo estamos con las puertas abiertas para que se informen sobre el trabajo de la entidad.

¿Qué va hacer Autocolca tras las denuncias del congresista? El directorio va a re lexionar sobre la continuidad del proyecto de identidad cultural a travé s del cual entregamos regalos a miles de niñ os de Caylloma, aunque no es un regalo cualquiera porque tiene un objetivo cual es promover la identidad parece que el objetivo es desaparecer el Colca y la cultura de la zona como si la compra de juguetes fuera gran cosa, el mismo gobierno regional cuá ntos miles de juguetes ha regalado en Navidad en Caylloma por eso no entiende por qué cuestionan a Autocolca. ¿Da la impresión de que usted cree que todos están en contra de Autocolca? No todos, hay miles de ciudadanos que está n apoyando el trabajo de la institució n con errores y todo, pero hay poquıśimos interesados en querer obtener protagonismo con algo tan rico como es Autocolca que se ha construido con errores y aciertos a nivel turıśtico tanto a nivel nacional como internacional, y no tienen ningú n derecho a querer desprestigiar la institució n con opiniones mezquinas.


14

INFORME

Letracierta

Se rompe el nacionalismo, renuncian 30 militantes en Arequipa Un desenlace que se esperaba: militantes arequipeños del Partido Nacionalista (PN), agrupación política del presidente Ollanta Humala, cumpliendo normas del Jurado Nacional de Elecciones renunciaron a su afiliación porque desean postular por otra agrupación en las elecciones de octubre y en otros casos además por desencuentros con la Comisión Organizadora Regional en Arequipa y el propio Comité Ejecutivo Nacional del partido gobiernista.

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

siste Cá bala. “Abiertamente é l (Vizcarra) no aceptaba que Nadine sea la presidenta del CEN y esto hacıá dañ o, porque ella ha sido fundadora del Nacionalismo y no se puede cuestionar su liderazgo” y deiende tambié n a la congresista Soló rzano, mostrando documentos del Registro de Organizaciones Polıt́icas (ROP) “para quienes dicen que no está a iliada, debo informarles que el Jurado Nacional de Elecciones dice que un ciudadano puede estar registrado como a iliado de una organizació n polıt́ica de tres maneras: igurar en el padró n de a iliados, igurar en un Comité partidario o ser representante de la organizació n y ella (Soló rzano) es congresista de nuestro partido”. VIZCARRA EL MÁS BENEFICIADO “Lamentó que por su interé s protagó nico y electorero haya dejado nuestra agrupació n, está pagando mal al partido, porque é l ha sido el má s bene iciado, ha sido candidato, regidor, ha tenido un alto puesto en EsSalud, sin embargo responde ası ́ con su retiro”, lamenta.

Ana María Solórzano y Nadine Heredia, las dos mujeres en el CEN del nacionalismo que provocaron desazón en algunos militantes arequipeños.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

Mucho ayuda el que no estorba”, señ ala con un halo de satisfacció n Angel Cá bala Lasteros, presidente de la Comisió n Organizadora Regional del Partido Nacionalista al informar sobre la dimisió n de una treintena de militantes del partido de Ollanta en Arequipa, y lo hace con alegrıá tambié n al indicar que entre los que dimitieron está el mé dico Carlos Vizcarra Velazco, quien tras su salida de EsSalud se convirtió en fé rreo opositor a diversas directivas del CEN de su partido.

Asegura que son 6,552 a iliados y que la salida de uno pocos no los afecta en nada. “No son muchos los que han pedido su retiro, el má s visible y pú blico es Carlos Vizcarra, quien ha presentado su carta en Lima porque no reconoce mi representatividad, no es necesario dar nombres de los otros disidentes porque no trascienden como Vizcarra”. Entre los renunciantes igura la ex regidora Amparo Quispe, muy ligada al mé dico Vizcarra, quien presentó su carta de renuncia ante la Comisió n Organizadora Regional de Arequipa.

que si bien no consideraba al mé dico Vizcarra como una piedra en el zapato de su partido “contradecıá disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional, es que muchas veces el compatriota informaba mal y fomentaba falsas dudas entre nuestros militantes y esto hacıá dañ o al partido”. Al aparecer el reclamo pú blico de Vizcarra contra la designa-

ció n de la congresista Ana Marıá Soló rzano en el Comité Ejecutivo Nacional, quien no estarıá inscrita en el padró n de militantes y su contrariedad porque la esposa de Ollanta Humala presida el CEN y ante la falta de respuesta frente a sus disquisiciones, habrıá optado por dejar su agrupació n polıt́ica, “su deseo de ser candidato y su falta de convicció n y irmeza ideoló gica lo han llevado a dimitir del partido” in-

Explica que la actitud beligerante del ex funcionario de EsSalud, fue porque “pretendıá ser la cabeza visible y representativa del Nacionalismo en Arequipa, pero a mı ́ me nombraron porque tuve un trabajo permanente; é l y sus seguidores no hacıán actividad en el partido porque jamá s me reconocieron y hasta el momento de su renuncia la presentaron ante otras instancias”. ¿NO PARTICIPARÁN EN ELECCIONES DE OCTUBRE? Para nadie es un secreto que el nacionalismo no tiene cuadros y ante esta realidad habrıán decidido participar en las elecciones regionales y municipales de octubre pró ximo a travé s de alianzas, hecho que lo con irmarıán en los pró ximos meses y habrıá motivado la renuncia de algunos para la conformació n de sus propios movimientos o frentes.

FOMENTABAN DUDAS Sin ocultar su contento, señ ala

DATOS •El doctor Carlos Vizcarra (ex gerente de EsSalud) presentó su carta de renuncia al Partido Nacionalista, junto a militantes como Lupe Pila (ex alcaldesa de Hunter), Jorge Cueva (alcalde del distrito de Caylloma), René Cáceres Falla (alcalde de Majes Pedregal), Jorge Carreón y Walter Baldeón, entre otros, quienes conformarían un Frente Único Independiente donde también figura Jaime Mujica Calderón, empresario de la Educación. Aseguran que este nuevo movimiento mantendrá la línea nacionalista. Carlos Vizcarra Velazco y Ángel Cábala Lasteros, los nacionalistas enfrentados por el liderazgo.


TACNA

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

F

uncionarios de la empresa prestadora de servicios Sedapar habrıán incurrido en los delitos de peculado, abuso de autoridad, omisió n de funciones y usurpació n de funciones al celebrar un convenio de cooperació n con Nevte Producciones E.I.R.L. para que dicha empresa organice el “Primer Encuentro Internacional VMA Sedapar 2013”, evento que se desarrolló en noviembre del añ o pasado. El convenio suscrito entre Sedapar y la productora se o icializó el 9 de setiembre del añ o pasado y tuvo como in que Nevte, empresa especializada en diseñ o integral y producció n, á reas de librerıá, bazar, abarrotes, construcció n, ferreterıá, medio ambiente, textil, transportes, pesquera, informá tica, limpieza elé ctrica y demá s producció n y organizació n de eventos; se encargue de organizar el encuentro de Valores Má ximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales en el sistema de alcantarillado sanitario en cumplimiento al D.S. Nº 021-2009-Vivienda.

ICA

REGIONALES

Letracierta

FUNCIONARIOS DE SEDAPAR HABRÍAN COMETIDO PECULADO Y USURPACIÓN DE FUNCIONES

El convenio suscrito entre Sedapar y Nevte Producciones no tendrıá nada de raro si no fuera porque en este proceso no cabıá irmar un convenio sino un contrato, relació n que ademá s se da entre entidades estatales y no con una empresa privada por lo que se habrıá cometido peculado, ademá s debió convocarse a un proceso de adjudicació n directa selectiva cuyo monto puede ser menor a 200 mil soles y mayor a 40 mil soles. Observació n que se aplica al convenio dado que en una de las clá usulas del documento se hace referencia al monto de 50 mil soles, dinero que Sedapar se compromete a entregar a la productora para que dé inicio a las actividades propias de la organizació n del evento. LETRACIERTA consultó a un abogado respecto al convenio suscrito entre la empresa del agua y la productora y re irió que se habrıá infringido en abuso de autoridad porque no tuvo participació n el comité especial de la empresa para que convoque a un acto pú blico para adjudicar la organizació n del VMA, dado que este superaba los 40 mil soles.

El especialista señ aló que por estas faltas podrıán ser denunciados por abuso de autoridad u omisió n de funciones los funcionarios que irmaron el documento como es el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta; la subgerente de asesorıá legal, Yanet Montoya; y el gerente de servicios al cliente, Carlos Monge.

Otros aspectos que no aparecen en el convenio y que debieron igurar, dijo, es el monto de cuá nto iba a costar la organizació n del evento internacional, cuá nto se iba a recaudar por la participació n de los auspiciadores o có mo iba hacer

U

CUSCO

la repartició n de ganancias. Má s aú n si se tiene en cuenta que en una de las clá usulas Sedapar se compromete a depositar en una cuenta mancomunada 50 mil soles para iniciar las actividades del evento.

tas Generales y Garcıá y Pikman Contratistas Generales SAC, quienes dieron como direcció n en Ica, calle Tacna N° 165 interior 6, 2° piso; ellos quienes tendrá n que construir 100 metros lineales de 4 metros de alto las defensas ribereñ as por el monto citado, en solo 90 dıás calendario.

Santo Domingo y otras urbanizaciones. Para evitar que se vuelva repetir esta desgracia se entregó la buena pro de la obra el 25 de octubre del 2013, y irmó el contrato N° 021-2013-GG-MPI bajo la modalidad de adjudicació n directa

N° 0006-2013-CEADMCO-MPI el 1211-2013, por el monto de S/. 1’453,110.72 al consorcio Poruma integrado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Triangulo SRL, Empresa Constructora Uniones S & Z Contratis-

Es decir el dinero debió ser devuelto la segunda semana de enero del presente añ o, pero segú n informació n extrao icial, dicho monto no habrıá ingresado aú n a las arcas de la empresa del Estado.

Sin embargo ya han pasado má s de 60 dıás y no hay obra alguna, llegamos a veri icar a la Poruma y no encontramos trabajo alguno tampoco serıá posible ejecutarlo pues actualmente el cauce del rıó Ica lleva agua nueva, producto de las lluvias de la sierra, y lo má s escandaloso es que los contratos que irma la municipalidad son lesivos a la institució n todos son a favor de los contratistas, se tienen que cumplir al pie de la letra, cuando el consorcio incumple el contrato no pasa nada menos pagar penalidades y bajo esa modalidad al Consorcio Poruma ya se le ha entregado un adelanto de S/. 357,306 soles como consta en la pá gina de consulta amiga-

ble del MEF, y no han movido una sola piedra. Segú n fuentes dignas de cré dito las obras se iniciarıán en el mes de abril, ¿entonces por qué no se irmó un contrato con la clausula de que se entregarıá el adelanto recié n en abril y no en diciembre? Ademá s se irmó un contrato de consultorıá de obras, para la supervisió n de las mismas por S/. 39,900.00 con Yuri Valery Auris Escobar, supuestamente para proteger los intereses del GRI por 105 dıás, a quien tambié n ya se le habrıá entregado su respectivo adelanto de acuerdo al contrato, pero nos preguntamos ¿y qué obra supervisa actualmente este ingeniero? En la MPI todos ganan menos la població n pues las defensas ribereñ as en la Poruma se vienen desmoronando solo con el pequeñ o caudal que lleva el rıó, porque está n totalmente colmatados de basura y desmonte porque la municipalidad nunca ha cumplido su funció n de administrar la ciudad.

DECENAS DE DENUNCIAS CONTRA EL PATRIMONIO ESTÁN ESTANCADAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

A

pliegue artıśtico que, lamentablemente, dejó varias secuelas en contra de la arquitectura de la parte frontal del templo Qoricancha. Para constatar los dañ os llegó un equipo de expertos de la Direcció n Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes determinaron que má s de 250 elementos lı-́ ticos quedaron manchados con cera y petró leo. En aquella ocasió n el arqueó logo Wilbert Bolıv́ar, representante de dicha dependencia, señ aló que los entes organizadores de dicho evento nunca han noti icado la ejecució n de ese tipo de actos, ni contaban con un plan de contingencia de dañ os.

mediados de 2013, la Comisió n de Juristas del Cusco interpuso una denuncia en contra de varios funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), por varios dañ os que se registraron en los muros del Qoricancha, tras el evento de las iestas jubilares de la ciudad. Hace algunas semanas, el Ministerio Pú blico dispuso el archivamiento del proceso y, ası ́como este, má s de una decena de casos atentatorios contra el patrimonio han quedado empolvados, a la vista y paciencia de abogados que, tras meses de investigaciones, no han movido un dedo. El 13 de enero de este añ o, la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo de la iscal Karla Quispe Linares, emitió la Disposició n No. 003, en la cual se dispuso el archivamiento de initivo de la denuncia por atentado contra el patrimonio del complejo arqueoló gico Qoricancha, interpuesta por la Comisió n de Juristas contra Gustavo Vivanco Ortiz, presidente de Directorio de Emufec; ası ́ como los funcionarios Alberto Fuentes

Llama la atenció n los té rminos bajo los cuales se irmó el convenio entre Sedapar y Nevte Producciones por ser este favorable para la empresa organizadora de evento dado que este se supone tiene experiencia en la organizació n de actividades de este tipo y capital; sin embargo, recibe de parte de la empresa del agua 50 mil soles para dar inicio a los actos necesarios para su consolidació n, los mismos que será n devueltos 45 dıás despué s de culminado el evento.

FAENÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LLEGA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA

na vez má s queda demostrado que las autoridades de turno tanto del Gobierno Regional de Ica (GRI), como de la Municipalidad Provincial de Ica, se aprovechan de la necesidad y dolor de la població n para actuar de acuerdo a su conveniencia o sus necesidades, pues es conocido que durante los mes de noviembre y diciembre del 2013 los vecinos de los PP JJ y urbanizaciones vulnerables a posibles inundaciones reclamaban la ejecució n de defensas rivereñ as en el cauce del rio Ica, sobre todo en los sitios crıt́icos, el GRI y el Petacc se lavaron las manos aduciendo que no habıá dinero y se olvidaron de su rol fundamental que es el de proteger y dar seguridad a la població n. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ica (MPI) ya habıá venido licitando obras de mejoramiento de defensas ribereñ as del sector la Poruma desde el 11 de octubre del 2013, pues por este sector se desbordó el rio Ica el añ o 1998, inundando por completo todo

15

Vega (gerente) y <Lino Sá nchez Nina (director de teatro). A inales del mes de mayo del añ o pasa-

do, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de Emufec, hizo el lanzamiento o icial del programa de iestas jubilares de la ciudad donde se realizó un gran des-

Fue ası ́que Emufec se comprometió a realizar una limpieza de las piedras, conjuntamente con miembros del convento de Santo Domingo, quienes señ alaron que no era la primera vez que se suscitaba el hecho. Ahı ́ también el alcalde del Cusco, Luis Fló rez Garcıá indicó que se usarıán otras locaciones para eventos festivos. Como un acto grave, cali icó la Comisió n

de Juristas del Cusco a esa negligencia por lo cual interpuso una denuncia por delitos contra el Patrimonio Cultural, que por medio añ o, a decir del Dr. Heraclio Cereceda Vergara, no presentó avances concretos ni investigaciones respectivas. Después del conocimiento de la disposició n de archivamiento del caso, la Comisió n presentó la queja-requerimiento ante la Fiscalıá para pedir su nulidad, debido a que habrıá varias inconsistencias en los argumentos expuestos. En primer lugar el texto de la Disposició n No. 003, establece como fecha del incidente el 27 de junio de 2013, un mes después de ocurridos los hechos. De igual forma, el documento cali ica al hecho dentro de delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de delitos contra los bienes culturales, subtipo destrucció n de patrimonio cultural prehispá nico, dentro de lo cual se determina que el derrame de combustible y cera no ha alterado en forma grave y permanente los restos incas del Qoricancha.


16

INFORME

Letracierta

Lentes de sol baratos pueden causar ceguera Ante intensa radiación, la protección de ojos y piel es necesaria. Sin embargo, las soluciones baratas, como el uso de lentes no recomendados por especialistas, podrían causar más perjuicio que protección.

AREQUIPA

protectores de rayos UVB y UVA, el paso de estos rayos solares lastimará n nuestro sentido de la vista. LOS MALES Segú n el cirujano oculista Luis Lozano Morales, con el uso de estos artefactos vendidos indiscriminadamente por los comerciantes se puede dañ ar gravemente al cristalino, producié ndose cataratas que son opacidades del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; el tipo má s comú n de catarata es causado por el envejecimiento natural del ojo, pero otra de las causas para adquirir esta enfermedad es la constante exposició n a largo plazo a los rayos de sol sin usar protecció n, de initivamente esta enfermedad es curable, pero si no se trata a tiempo produce pé rdida paulatina de la visió n, haciendo que se perciban los objetos de una forma borrosa. Lozano Morales advirtió que otro de los dañ os con el uso de estos lentes descartables son aquellos provocados a la retina macular, como la degeneració n de la má cula relacionada a la edad. La má cula representa solo una pequeñ a parte de la retina; sin embargo, es mucho má s sensible a los detalles que el resto de la retina, llamada retina perifé rica. El buen funcionamiento de la má cula permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeñ a o señ ales de trá nsito. La retina perifé rica tambié n permite tener una visió n lateral.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

L

a viveza y creatividad del ambulante peruano hace que cada dıá en las importantes zonas comerciales se vendan las cosas má s extrañ as, pero necesarias en el diario vivir, ofrecer objetos que cubran las necesidades de los latentes clientes son la base del é xito de su negocio, es ası ́que en tiempo de invierno, se ven caminantes

Lunes, 17 de febrero de 2014

Ambulantes ganan hasta el 50 por ciento de utilidad, vendiendo lentes de sol baratos y sin filtros de rayos UVX.

mercaderes ofreciendo chalinas, casacas o gorros; y en vera-

no como es caso actual: vendedores de abanicos, perezosas, playeras y lentes de sol a los má s có modos precios. En minutos, compradores chilenos y peruanos se convierten en los principales consumidores. Y en los lentes de sol, el negocio “es redondo”. En todos los lugares donde se comercializan lentes, a excepció n de ó pticas, la compra se decide por modelo y precio. Buscar lo barato o lo descartable que nos salve de esos dolores de cabeza que produce la resolana por las mañ anas o nos quede bien con la moda de verano, podrıá signi icar un grave error en nuestra salud visual.

Midiendo los filtros de los lentes en el lensometrto.

LENTES DE SOL PELIGROSOS Hacer esto no le tomará ni cinco minutos. Sié ntese frente a una persona y vé ala a los ojos. En la oscuridad, encienda una vela, ilumine a un costado del rostro a los ojos de su compañ ero, vea como la pupila se hace pequeñ a y si aleja la vela a una distancia prudente, percá tese de como aumenta el tamañ o, es decir se dilata la pupila. En este simple ejemplo usted puede entender el peligro de los lentes de sol. Lamentablemente los perjuicios

causados por estos objetos no se perciben en el momento, los males van generando graves enfermedades que en silencio pueden acabar con su visió n. El doctor Jesú s Zambrano, especialista en lentes de medida y solares, explicó que el mismo fenó meno de la vela se produce en nuestros ojos cuando les colocamos lentes oscuros, haciendo que los rayos solares ingresen en mayor proporció n e intensidad a la retina, produciendo enfermedades; pues si nuestros lentes no cuentan con iltros

Marcas con filtros adecuados para rayos solares, siempre y cuando sean verificados por los especialistas:

Matsuda, Ray Ban, Mb corp, West. Para esta temporada de verano, recomiendan no solo los que tengan filtro de rayos UVX, también se aconseja los polarizados.

COMPRANDO LENTES DE SOL ADECUADOS Aunque el precio supere los doscientos soles, no garantiza que los lentes que usted está comprando le protegerá n de los rayos ultravioletas, lo ideal es pedir recomendació n a un especialista, segú n la ó ptica Lozano Visió n, las lunas que le garantizan protecció n a sus ojos son aquellos con iltro UV 400 y la ú nica forma de comprobar es sometiendo las gafas a un lensometro (equipo que mide estos iltros), al iluminar las lunas de sus lentes sabrá si la marca solo es imitació n o es verdadera, si tiene iltro protector cero o cuatrocientos. En los mercadillos, encontramos precios de lentes oscuros cuya docena cuestan cuarenta nuevos soles, como mı́nimo; tambié n encontramos lentes de marcas reconocidas como Matsuda por ejemplo a un precio de treinta soles en una ó ptica podrıán costarle los má s econó micos cien nuevos soles, con esa etiqueta. Para todo comprador, es claro que uno que le cuesta diez nuevos soles no le garantiza protecció n, solo el gusto de lucir unas gafas oscuras; sin embargo, si le ofrecen unos lentes Matsuda a treinta soles, la incertidumbre de saber si son originales o copias, los invade.


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Disminuye mortandad de animales en zonas altas Pese a que el frío siempre castiga las zonas altas de la región, el Ministerio de Agricultura, a través de la dirección zonal, ha resaltado que en relación a otros años en el 2013 la mortandad de animales ha sido menor, por lo que la preservación de las especies ha sido satisfactoria, gracias a la óptima participación de líderes campesinos.

E

l director zonal de Agro Rural Arequipa, Augusto Apaza Vargas, indicó que esta dependencia a tomado como “muy buenos” los resultados obtenidos tras el proceso de capacitació n e implementació n veterinaria bá sica a campesinos de las zonas altas, a quienes se les adiestró en el cuidado de su població n animal.

Esto gracias a las acciones de prevenció n que incluyen acciones

El objetivo es promover la posición sectorial y estrategias de negociación de los productos agrarios para acuerdos comerciales que suscriba el país y plantear la ejecución de programas de innovación agraria.

En reunió n desarrollada el pasado lunes por los 20 burgomaestres de la provincia cayllomina, se acordó elaborar los reportes de dañ os causados por la naturaleza en cada uno de los distritos, a in de presentarlos ante el Gobierno Regional de Arequipa y gestionar el apoyo necesario para los agricultores y criadores afectados.

El jefe regional de la entidad, Sebastiá n Zú ñ iga Medina, indicó que las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias se debe al desplazamiento de la Alta Permanente Boliviana y que las intensas precipitaciones pluviales ocasionará n el incremento de los caudales de los rıo ́ s.

Apaza Vargas con irmó que tras concluir la primera etapa del proceso de capacitació n e implementació n veterinaria bá sica del programa denominado “Reducció n de la vulnerabilidad y atenció n de emergencias por desastres”.

Como sabemos, los fenó menos climá ticos afectan no solo a la població n, tambié n generan la mortandad alarmante de animales. Sin embargo, en el 2013 estos cambios de clima afectaron só lo el 12% de su població n animal y que la tendencia es reducir aú n má s el nivel de mortandad, el cual llegarıá só lo al 4%.

dicados por estas condiciones. De acuerdo con los criadores de animales de las zonas altas, gran cantidad de alpacas han muerto por el frıo ́ y otro gran porcentaje es vıćtima se enfermedades diarreicas.

SITUACIÓN CLIMATOLÓGICA Segú n reportes del Servicio Nacional de Meteorologıá e Hidrologıá (Senamhi), las lluvias continuará n registrá ndose en las zonas altas de Arequipa y é stas tendrá n mayor intensidad en las provincias como Condesuyos, La Unió n, Castilla y Caylloma, lo que lleva a conducir que los pobladores y comuneros del lugar no bajen la señ al de alerta en estas zonas.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

Sostuvo que la capacitació n fue dirigida a 375 lıd ́ eres campesinos, de los cuales el 30% fueron mujeres, con la inalidad de que llegada la emergencia (heladas, lluvias, u otros fenó menos climatoló gicos), los campesinos sepan afrontar estos problemas y proteger la vida de su ganado.

17

Comuneros deben saber que hacer en situaciones de riesgo.

como la entrega de un kit veterinario y la entrega de 20 pacas de heno y otros productos pecuarios.

cia de Caylloma debido a las bajas de temperatura y ausencia de lluvias que se registra durante las ú ltimas semanas.

Para el director zonal de Agro Rural, la disminució n es sustantiva, pues una de las especies que ha requerido mayor cuidado corresponde a la població n alpaquera que, en conjunto, debe resguardar a unos 480 mil animales.

Algunos de los distritos má s afec-

tados son Tuti, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Madrigal y Yanque. Los auqué nidos de las localidades tambié n está n siendo perju-

Indicó que la capacitació n se dio a comuneros y campesinos de las provincias de Condesuyos, Castilla, La Unió n, Caylloma y Arequipa. El proyecto contó con la participació n de especialistas del Gobierno Regional y Senasa.

Para los funcionarios de esta institució n la labor de prevenció n iniciada el 2013 presenta los primeros resultados y se espera que termine esta temporada de lluvias para emitir un nuevo reporte, aunque, luego de las lluvias se viene la estació n de otoñ o e invierno, otro de las estaciones que causa mucho dañ o a la agricultura y ganaderıá de las zonas altas de la regió n. AGRICULTURA PROMUEVE EXPORTACIONES Por otro lado se conoció que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), conformó una comisió n sectorial de naturaleza temporal para emitir propuestas e informes té cnicos para promover el desarrollo de las agroexportaciones y conquistar nuevos mercados.

Apaza Vargas anotó que a travé s de este programa se construyeron diques para contener la erosió n de suelos que contamina el agua, asimismo se forestaron unas 50 hectá reas para brindar una mejor calidad de vida a los pobladores. PROTEGIENDO LOS CULTIVOS Pese a esta medida por proteger la especie animal de las zonas altoandinas, lamentablemente unas 570 hectá reas de cultivo de papas, arvejas, habas y otros productos, se perderá n en la provin-

Este informe es ú til para que la Direcció n de Agricultura se mantenga en alerta respecto a los pedidos de la població n y posibles zonas de emergencia; sin embargo, hasta el momento no se han reportado mayores ingresos de caudales de agua ni deterioro de pastizales.

Agricultura monitorea resguardo y protección de especies animales en zonas de altas de Arequipa.

El objetivo es promover la posició n sectorial y estrategias de negociació n de los productos agrarios para acuerdos comerciales que suscriba el paıś y plantear la ejecució n de programas de innovació n agraria.


18

SOCIEDAD

T

ras seis meses de operación, Easy Taxi se consolidó en Arequipa como el sistema líder de pedidos de taxi seguro a través de su aplica vo para Smartphone, hoy anuncia que Arequipa es la primera ciudad del mundo que contará con un tarifario virtual actualizado desde cualquier punto de la ciudad. Con ello el usuario arequipeño tendrá la oportunidad de saber el costo exacto que le costará el servicio de taxi antes de que lo solicite, comprobando así los bajos precios que Easy Taxi pone en favor de toda su frecuente clientela. De esta manera también se despajará cualquier duda o posible exceso de cobro como podría ocurrir con otras compañías de radio taxi tradicional. “Estamos muy contentos con esta inicia va. Escogimos Arequipa por su par cularidad geográfica, lo que nos llevó a desarrollar un tarifario definivo con más de 11 mil tarifas, gracias

Letracierta

un medio digital que las ejecuta. También nos mo vó la expecta va que se sen a en la ciudad ante la falta de un servicio como este”, sostuvo Christophe Robilliard, director de Easy Taxi Perú.

EASYTAXI LANZA TARIFARIO VIRTUAL

En el transcurso de los seis primeros

AREQUIPA

NUEVA TENDENCIA EN SMARTPHONES: “PHABLETS” SE ADUEÑAN DEL MERCADO

E

Con ello, Arequipa es la primera en la lista de ciudades importantes del mundo que contarán con esta implementación, tales como: Caracas (Venezuela), Iquique (Chile) Lagos (Nigeria), Manila (Filipinas) y Santa Cruz (Bolivia). Con este nuevo proyecto EasyTaxi espera incrementar sus descargas un 50% más de manera mensual y superar un crecimiento que data 10,000 veces el tamaño de la empresa, tal como se logró al finalizar el 2013. Lo que hoy por hoy ha permi do liderar el pedido de taxi en Lima y ciudades presentes a través de una novedosa aplicación para celular.

Lunes, 17 de febrero de 2014

l reciente éxito en el mercado de las pantallas largas para los smartphones están es mados de las ventas en mercados regionales clave como Asia, Europa y Brasil. Y el Perú no será la excepción de esta tendencia pues LG está próximo a lanzar dos revolucionarios “phablets”. La popular definición “Phablet” se le otorga a los Smartphones con un tamaño de pantalla de entre 5,5 y 7 pulgadas.

meses de operación en Arequipa, Easy Taxi ha comprobado una favorable acogida y un uso recurrente, lo cual evidencia una demanda insa sfecha de servicios de calidad como la que brinda la compañía.

CAMPAÑA “PACÍFICO TE CUIDA EN LA PLAYA”

P

acífico Seguros renueva su campaña de verano “¡Pacífico te cuida en la playa!”, por medio de la cual todos sus clientes de un seguro de salud o vehicular pueden acceder a una serie de servicios de asistencia médica y mecánica en la playa con sólo llamar al teléfono 01 4151515.

A la fecha Easy Taxi cuenta con más de 5 millones de usuarios y 100 mil taxistas a nivel mundial, representando un aumento en 966% durante el año 2013.

CRAYOLA GIGANTE REGALA ÚTILES ESCOLARES EN PARQUE LAMBRAMANI

En caso de una emergencia médica, los usuarios de Pacífico Seguros dispondrán del servicio de ambulancia en la zona de Mejía los días sábado y domingo de 9:00 am a 9:00 pm. Igualmente, podrán beneficiarse de viernes a domingo con el servicio Asesores en Accidentes que llegarán máximo en 15 minutos y el servicio de Auxilio Mecánico para atender cualquier percance vehicular, como batería baja, falla mecánica, falla eléctrica, cambio de llantas, grúa, e incluso apoyar al cliente en caso olvide las llaves dentro del auto.

El fenómeno empezó a darse en Corea del Sur, mercado en el que dos tercios de los Smartphones vendidos son “phablets”. Esto incluye dos productos internacionales de LG, como el LG G Pro Lite de 5.5 pulgadas y el LG Flex de 6 pulgadas. Próximamente, ambos modelos estarán disponibles en el mercado peruano. Tanto el Op mus G Pro Lite de 5.5 pulgadas, así como el LG G Flex, de 6 han recibido múl ples halagos por trascender en la innovación de smartphones, buscando conver rse en computadoras de bolsillo de largas dimensiones. Para cumplir con los requerimientos de los usuarios de Smartphone que se inclinan por productos prác cos y que, además, están interesados en disfrutar de la conveniencia de una pantalla grande, LG ofrece su úl mo disposi vo, el LG G Pro Lite, con una pantalla de 5.5 pulgadas que se complementa a funciones únicas que mejoran la experiencia del usuario. El nuevo LG G Pro Lite destaca por su gran pantalla IPS y por su sorprendente batería de 3,150 mAh, que le brindará una larga autonomía para sa sfacción de nuestros usuarios. El teléfono también está diseñado con un bisel ultra estrecho para una experiencia visual increíble de borde a borde y para un óp mo agarre con una mano. Además, con ene caracterís cas únicas orientadas a mejorar la experiencia del usuario.

Para ello, Pacífico Seguros ha dispuesto Estaciones de Asistencias en el KM 48 y la playa Mejía y, como siempre, la Central de Emergencias y Asistencias 014151515. Si desea conocer a detalle la cobertura geográfica de los servicios de Asistencia en la playa, puede entrar a la web www.pacificoseguros.com/tyc

L

a campaña escolar en el Centro Comercial parque Lambramani ya arrancó y premiando a los padres de familia, pues por compras superiores a los S/.50.00 pueden ingresar a jugar en la “Crayola gigantes” que regala una variedad de ú les de escuela. Par cipando en la máquina “Crayola Gigante” se podrá ganar mochilas, loncheras, cartucheras, cuadernos, mouse pad, USB de 2GB, tomatodos, entre otros premios. El horario de funcionamiento de la “Crayola gigante” es de 3:00 pm a 10:00 pm de la noche en el pa o principal de Parque Lambramani y se puede par cipar presentando tu cket de compras de más de S/. 50 soles en endas menores y S/. 100.00 en endas. Las mejores marcas y proveedores representa vos del rubro escolar se encuentran en Parque Lambramani garan zando variedad de productos a precios al alcance de todos los bolsillos, además de capacitación y orientación a los padres de familia que visitan las diversas endas con las que se cuentan.

18 de febrero Taller de percusión Parroquia Nuestra Señora de la Asunción - Cocachacra Batería, timbales, conga djembe, cajón peruano y muchos más Horas: 09:00 a 12:00 20 al 22 de febrero Triduo en Honor a Jesús Cautivo Templo de la Compañía de Jesús Hermandad del Señor Jesús Cautivo Horas: 19:00 20 de febrero

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Misas de Fiesta en Honor al Divino Niño Parroquia San José Obrero – JLB y Rivero Horas: 7:00 y 18:00 Parroquia Nuestra Señora de Montserrat – La Recoleta

Horas: 7:00, 8:30, 10:00, 17:00 y 19:00 Misa Comunitaria Parroquia Sagrados Corazones- Mariscal Castilla Horas: 07:00 Patio del Colegio Salesiano Don Bosco Horas: 10:00 Parroquia San Lorenzo – ASA Parroquia Inmaculado Corazón de María Miraflores Horas: 17:00 Parroquia Nuestra Señora de los Dolores – Cerro Colorado Parroquia Del Sagrario – Cercado Parroquia Sagrados Corazones – Capilla Señor de los Milagros Parroquia Santíssima Cruz – Acéquia Alta Templo de la parroquia San Francisco Horas: 18:00

22 de febrero Formación de Catequistas Parroquia Sagrados Corazones Lugar: Casa Parroquial calle 17 de abril 208. Urb. Mariscal Castilla Horas: 15:30 23 de febrero Triduo en Honor a Jesús Cautivo Asilo de Ancianas Virgen de Chapi Hermandad del Señor Jesús Cautivo Horas: 19:00 Otros IX Asamblea Pastoral Arquidiocesana Lugar: Auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara Horas: 18:00 a 20:30 (26,27 y 28 de febrero)09:00 a 13:00 (01 de marzo)


AREQUIPA

Lunes, 17 de febrero de 2014

ICA

U

desgracia se entregó la buena pro de la obra el 25 de octubre del 2013, y irmó el contrato N° 021-2013-GG-MPI bajo la modalidad de adjudicació n directa N° 0006-2013-CEADMCO-MPI el 1211-2013, por el monto de S/. 1’453,110.72 al consorcio Poruma integrado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Triangulo SRL, Empresa Constructora Uniones S & Z Contratistas Generales y Garcıá y Pikman Contratistas Generales SAC, quienes dieron como direcció n en Ica, calle Tacna N° 165 interior 6, 2° piso; ellos quienes tendrá n que construir 100 metros lineales de 4 metros de alto las defensas ribereñ as por el monto citado, en solo 90 dıás calendario.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ica (MPI) ya habıá venido licitando obras de mejoramiento de defensas ribereñ as del sector la Poruma desde el 11 de octubre del 2013, pues por este sector se desbordó el rio Ica el añ o 1998, inundando por completo todo Santo Domingo y otras urbanizaciones. Para evitar que se vuelva repetir esta

Sin embargo ya han pasado má s de 60 dıás y no hay obra alguna, llegamos a veri icar a la Poruma y no encontramos trabajo alguno tampoco serıá posible ejecutarlo pues actualmente el cauce del rıó Ica lleva agua nueva, producto de las lluvias de la sierra, y lo má s escandaloso es que los contratos que irma la municipalidad son lesivos a la ins-

adelanto de S/. 357,306 soles como consta en la pá gina de consulta amigable del MEF, y no han movido una sola piedra.

titució n todos son a favor de los contratistas, se tienen que cumplir al pie de la letra, cuando el consorcio incumple el

A

del templo Qoricancha. Para constatar los dañ os llegó un equipo de expertos de la Direcció n Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes determinaron que má s de 250 elementos lıt́icos quedaron manchados con cera y petró leo. En aquella ocasió n el arqueó logo Wilbert Bolıv́ar, representante de dicha dependencia, señ aló que los entes organizadores de dicho evento nunca han noti icado la ejecució n de ese tipo de actos, ni contaban con un plan de contingencia de dañ os.

de Emufec; ası ́ como los funcionarios Alberto Fuentes Vega (gerente) y Lino Sá nchez Nina (director de teatro). A inales del mes de mayo del añ o pasado, la Municipalidad Provincial del Cus-

co, a travé s de Emufec, hizo el lanzamiento o icial del programa de iestas jubilares de la ciudad donde se realizó un gran despliegue artıśtico que, lamentablemente, dejó varias secuelas en contra de la arquitectura de la parte frontal

TACNA

Fue ası ́que Emufec se comprometió a realizar una limpieza de las piedras, conjuntamente con miembros del convento de Santo Domingo, quienes señ alaron que no era la primera vez que se suscitaba el hecho. Ahı ́ también el alcalde del Cusco, Luis Fló rez Garcıá indicó que se usarıán otras locaciones para eventos festivos. Como un acto grave, cali icó la Comisió n de Juristas del Cusco a esa negligencia

por lo cual interpuso una denuncia por delitos contra el Patrimonio Cultural, que por medio añ o, a decir del Dr. Heraclio Cereceda Vergara, no presentó avances concretos ni investigaciones respectivas. Despué s del conocimiento de la disposició n de archivamiento del caso, la Comisió n presentó la queja-requerimiento ante la Fiscalıá para pedir su nulidad, debido a que habrıá varias inconsistencias en los argumentos expuestos. En primer lugar el texto de la Disposició n No. 003, establece como fecha del incidente el 27 de junio de 2013, un mes despué s de ocurridos los hechos. De igual forma, el documento cali ica al hecho dentro de delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de delitos contra los bienes culturales, subtipo destrucció n de patrimonio cultural prehispá nico, dentro de lo cual se determina que el derrame de combustible y cera no ha alterado en forma grave y permanente los restos incas del Qoricancha.

ULTIMÁTUM A MERCADO GRAU

C

aos total del mercado Mayorista Grau no solo se da en la infraestructura, en seguridad e higiene; el caos está dado también en la irresponsable gestió n de ciertos funcionarios de la municipalidad quienes al parecer desconocen sus funciones y situació n de este importante centro de abastos que con sus bajos precios, suciedad y desorden da la bienvenida a todos los buses y vehıćulos que ingresan a Tacna. LETRACIERTA inició esta investigació n visitando las instalaciones del famoso mercado que cada dıá abre sus puertas a las dos de la mañ ana. Desde temprano puede apreciarse como colapsa la a luencia de personas en algunos pasillos y espacios de su interior y exterior; la abundancia de vendedores ambulantes, quienes de ienden con todo derecho sus rectá ngulos en las veredas por donde deben pasar los transeú ntes, pero que “el municipal”, en horas de madrugada les alquiló por un nuevo sol para poder vender en esos pequeñ os espacios.

contrato no pasa nada menos pagar penalidades y bajo esa modalidad al Consorcio Poruma ya se le ha entregado un

Segú n fuentes dignas de cré dito las obras se iniciarıán en el mes de abril, ¿entonces por qué no se irmó un contrato con la clá usula de que se entregarıá el adelanto recié n en abril y no en diciembre? Ademá s se irmó un contrato de consultorıá de obras, para la supervisió n de las mismas por S/. 39,900.00 con Yuri Valery Auris Escobar, supuestamente para proteger los intereses del GRI por 105 dıás, a quien tambié n ya se le habrıá entregado su respectivo adelanto de acuerdo al contrato, pero nos preguntamos ¿y qué obra supervisa actualmente este ingeniero? En la MPI todos ganan menos la població n pues las defensas ribereñ as en la Poruma se vienen desmoronando solo con el pequeñ o caudal que lleva el rıó, porque está n totalmente colmatados de basura y desmonte porque la municipalidad nunca ha cumplido su funció n de administrar la ciudad.

DECENAS DE DENUNCIAS CONTRA EL PATRIMONIO ESTÁN ESTANCADAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

mediados de 2013, la Comisió n de Juristas del Cusco interpuso una denuncia en contra de varios funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), por varios dañ os que se registraron en los muros del Qoricancha, tras el evento de las iestas jubilares de la ciudad. Hace algunas semanas, el Ministerio Pú blico dispuso el archivamiento del proceso y, ası ́ como este, má s de una decena de casos atentatorios contra el patrimonio han quedado empolvados, a la vista y paciencia de abogados que, tras meses de investigaciones, no han movido un dedo. El 13 de enero de este añ o, la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo de la iscal Karla Quispe Linares, emitió la Disposició n No. 003, en la cual se dispuso el archivamiento de initivo de la denuncia por atentado contra el patrimonio del complejo arqueoló gico Qoricancha, interpuesta por la Comisió n de Juristas contra Gustavo Vivanco Ortiz, presidente de Directorio

19

FAENÓN DEL GOBIERNO REGIONAL LLEGA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA

na vez má s queda demostrado que las autoridades de turno tanto del Gobierno Regional de Ica (GRI), como de la Municipalidad Provincial de Ica, se aprovechan de la necesidad y dolor de la població n para actuar de acuerdo a su conveniencia o sus necesidades, pues es conocido que durante los mes de noviembre y diciembre del 2013 los vecinos de los PP JJ y urbanizaciones vulnerables a posibles inundaciones reclamaban la ejecució n de defensas rivereñ as en el cauce del rio Ica, sobre todo en los sitios crıt́icos, el GRI y el Petacc se lavaron las manos aduciendo que no habıá dinero y se olvidaron de su rol fundamental que es el de proteger y dar seguridad a la població n.

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

tos vehıćulos se estacionan como puestos de venta, cerrando todo paso de evacuació n en caso de un desastre. Pero para mejor descripció n de lo horrible, no podıá faltar la presencia de basura, ratas y ladrones, en plena luz del dıá. ¿Se podrıá culpar solo a los comerciantes?, en este caso es la pregunta del milló n. Es cierto que el desorden también es causado por los vendedores, por la desorganizació n y desunió n que reina entre las 42 asociaciones y algunos lıd́eres que para conseguir sus propios bene icios se hacen llamar “presidente de los comerciantes del mercado mayorista Grau”, también es cierto que no tienen conciencia de seguridad, pues de otro modo se preocuparıán por organizarse entre ellos, evitando que las cajas de fruta por ejemplo ocupen todos los espacios por donde deben transitar sus clientes. Buscar mejorar la seguridad, limpieza y orden. Por otro lado está n las camionetas, camiones y containers que pagan de tres a cinco soles, segú n rumores de algunos co-

merciantes para poder estacionarse y descargar los productos como las frutas por ejemplo; sin embargo, muchos de es-

Y si los comerciantes no lo hacen, ¿no serıán las autoridades correspondientes quienes debieran intervenir? Visitamos a

Jorge Lama, director de Indeci Tacna, para conocer los detalles respecto a la seguridad; esta autoridad, antes de dar una opinió n de la situació n de este reconocido mercado, recordó que desde el añ o 2011, esa obligació n recae directamente en las municipalidades, que ellos pueden brindar asesorıá de prevenció n si por medio de un documento se les solicita, pero intervenciones por cuenta propia, no está dentro de sus obligaciones. Entonces si hablamos de funcionamiento y permisos, era necesario visitar la o icina de la Sugerencia Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna, la cual es presidida por el Ing. Fermıń Gá rnica, quién mencionó que en este centro mayorista falta cultura de seguridad y que como la seguridad tiene un costo, los comerciantes pre ieren obviarla. Agregó que darle ordenamiento a los pasadizos desocupados, sistemas eléctricos, extinguidores, etc., debe obedecer los lineamientos de un Plan de Contingencia, cuyo costo de elaboració n de este documento debe ser inanciado por los mismos comerciantes.


20

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 17 de febrero de 2014

AREQUIPA

“EL TEATRO ME LLEVA A UNA HONESTIDAD MÁS GRANDE CONMIGO” A esa muchacha que va por la calle tú no le prestas atención. A esa muchacha que exhibe un lento lunar como prueba de su carácter celeste patrocinado por la luna. A esa muchacha, su delicado epitelio, alguna vez campo de batalla de un vampiro tercermundista. A esa muchacha que se deja, por estas fechas una peluca azul, sin culpas, después de haber vestido la monocromía dolorosa de la vida religiosa. A esa muchacha tú no le prestas atención, porque alejada de todo maquillaje repasa con ojos de niña el camino que la ha llevado a domesticar los temores que la lluvia almacena como adoquines sobre la vida. AUGUSTO CARRASCO redaccion@letracierta.pe

E

sa muchacha se llama Sandra Santander y recuerda que estuvo a punto de abandonar la actuación, sin siquiera haberlo intentado, porque todos sus amigos habían desis do, dejándola sola en el taller de actuación de su colegio. “Tú no te vas a ir porque tú lo haces muy bien como para querer irte” le dijo uno de sus profesores. “Tú no te vas a ir porque tú lo haces muy bien como para querer irte” escuchó la muchacha y su vida cambió. Para siempre. Entonces Sandra Santander tenía doce años y obtuvo su primer papel en una obra de teatro escolar: la mamá de Aladino. A los meses compar ó escenario con Marcelo Oxenford y Ericka Villalobos en la obra de teatro El Mago de Oz presentada en el Teatro Municipal de Arequipa. Con nuó trabajando con el taller y par cipando en obras pequeñas de la mano de Brigi e Hammacher, su profesora de teatro, de quien aprendió a “vivir el personaje”. Gracias a su colegio pudo viajar a Alemania como parte de un programa de intercambio estudian l. El país europeo la recibió con mucho teatro y ópera de la mano a la familia que la alojó.

Terminó el colegio a los 16 años y a los 17 fue invitada por la Compañía de teatro Aviñón para interpretar un papel en la obra “Niña Florita” de la reconocida dramaturga peruana Sara Joffré.”Yo considero esta mi primera obra teatral porque la exigencia del director era tan grande que recién fui consciente de que estaba haciendo teatro.” Al mismo empo había que decidir qué hacer cuando grande y Sandra no lo pensó dos veces, inclinándose por aquello que le gustaba hacer: actuar. Su familia encontró una buena escuela de formación en artes escénicas en Italia y la mo vó a postular; sin embargo, antes tenía que estudiar un año de una carrera universitaria a n para convalidar cursos de Bachillerato. Así que ingresó a la escuela de artes de la UNSA a la especialidad de pintura. Pintar no era algo nuevo para la muchacha que años más tarde sería mordida por un vampiro. Desde que ingresó al colegio Max Uhle recorrió diversos talleres de música y pintura. Aprendió flauta, saxofón, flau n, mandolina y fue una alumna muy consecuente con los trazos: su cuaderno de química parecía su cuaderno de dibujo. Desde la secundaria le interesó hacer bocetos de figuración humana en dis ntas situaciones. Incluso ganó un concurso de pintura

escolar. Así pasó un año en el que Sandra se reencontró con ese viejo amor al que no le había dado el empo necesario: las artes plás cas. Durante el 2004 llevó su primer año en la escuela de artes de la UNSA y luego viajó a Miami para tomar cursos en el único conservatorio de español que respira en Estados Unidos: el teatro Prometeo, donde conoció a la poeta, actriz, profesora y directora dramaturga María Teresa Rojas, una de las grandes figuras del teatro en esta lengua. “En Prometeo me enamoré el triple del teatro.” Al regresar a Arequipa, retomó clases en la UNSA y decidió terminar la carrera. Como a muchos estudiantes agus nos, Sandra encontraba días de felicidad durante las relajadas huelgas de docentes y administra vos universitarios pues aprovechaba estos espacios de silencio para viajar a Lima, donde tomaba talleres relacionados a las artes escénicas. Y mientras terminaba su carrera, pasaban los años y el cielo amontonaba oscuras nubes que parecían pronos car di ciles empos venideros. Comenzando la temporada del 2008, Santander se sumergió, lentamente, en un silencio de oscuras entrañas. Un silencio que regurgitó con ansias contemporáneas algunos temores

aserrados. Así es como la muchacha de ondulada cabellera dejó de actuar y de ser realmente, quien es, a pesar suyo y a pesar de quienes la buscaban para ofrecerle algún papel actoral. Como toda batalla, esta lucha fue intensa, y tres años después finalmente Santander pudo salir de aquella oscura noche del cuerpo que siempre será la antesala de un amanecer de limpias intenciones. Gracias a Andrés Luque, un reconocido actor y gestor cultural arequipeño, es que regresó al teatro. “Él siempre me recordaba que yo podía actuar.” Luque contactó a Santander con Doris Guillén para un papel en Artescénica. Más tarde Guillén fue el nexo entre el director de cine Miguel Barreda y Santander. De ese modo la muchacha buena de esta historia se puso el hábito de la monja mala de la película de Barreda: Sor Ana de los Ángeles. Así es como, de alguna manera, Santander le devolvió la vida a su vida, actuando. El arte le había dado una segunda oportunidad a Sandra Santander y ella se aferraría con fuerza a ella. “Ahora la oportunidad de actuar está allí y quiero darle todo. La hones dad conmigo misma viene por la actuación. La pintura viene por la actuación. Amo tanto la pintura como el teatro, pero no he hecho cosas por la pintura que sí he hecho por el teatro.” Hace unos meses Santander trabajó en la producción de la obra “Los ojos cerrados de ella” que trajo a Arequipa a Adolfo Aguilar y a A lia Bosche bajo la dirección del maestro Carlos Tolen no. Actualmente Santander interpreta varios personajes para una misma obra y aunque esto no le ha creado una crisis de iden dad, sí le ha merecido una buena crí ca por la capacidad de darle vida a cinco personalidades dis ntas en cerca de dos horas de historia. Así Sandra es al mismo empo Diana, Ka a, Raquel, So a y una So a idealizada de azules cabellos y grandes ojos delineados que vive en los más oscuros rincones de la

mente de Edward, su compañero. Han sido semanas de intensa preparación para la obra “Cuatro historias de cama” del reconocido escritor Eduardo Adrianzén, obra que el director Carlos Tolen no puso en escena en Arequipa semanas atrás antes de llevarla a Lima. Desde el 18 al 25 de febrero, Santander junto al grupo Teatrando, productores de la obra, romperán el cielo gris de Lima para presentarse en el Teatro de Lucía, en Miraflores. “Si ya sabes lo que enes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes” decía Confucio. En estos empos, en los que seguir una vocación se vuelve una empresa que la sociedad, y su lógica de números fríos, cri ca y ataca, se hacen más necesarios aquellos que se dejen guiar por sus corazones. Personas como Sandra Santander, que a pesar de su corta edad, ya sabe lo que ene que hacer. Y lo hace bien. “El ser humano necesita explicar lo que siente y piensa en combinación son su contexto y necesita no sen rse juzgado por eso.” Así define su vocación esa muchacha que va por la calle tranquila. Porque sabe que el futuro se abre como una flor en medio de la garúa que conmueve la noche arequipeña. Así es esa muchacha que va por la calle, tranquila, a hacer realidad sus sueños.


Letracierta Arequipa N° 037