Page 1

PÁG

PÁG

04 05

DENUNCIAN ACOSO SEXUAL El vía crucis de las mujeres bonitas en Alas Peruanas

Del 03 al 09 de febrero de 2014

EXIGEN COBROS A FONAVISTAS

CASI UN CENTENAR DE AREQUIPEÑAS CONCIBEN POR FERTILIZACIÓN

PÁG

03

PÁG

07

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE Y GERENTE POR GERENTE EN CERRO COLORADO PÁG

15

 Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú obliga a socios que se pongan al día en cuotas para acceder a devolución de su dinero, cuando en realidad no es necesario estar afiliado a dicha institución. PÁG

12

DESPERDICIAMOS CADA AÑO TODA EL AGUA QUE TENDRÁ ANGOSTURA

PÁG

09 EN AREQUIPA SÓLO 200 PROFESORES ESTÁN HABILITADOS PARA EJERCER SU PROFESIÓN


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

A CUIDARSE DEL SOL

PROGRAMAS DE SEGURIDAD

PISCINAS NO APTAS

ELIMINAN A RATAS

MULTAS A PARTIDOS

El 7,5% de la población en Arequipa presenta algún po de lesión maligna o pre maligna en el cuerpo por exposición a la radiación ultravioleta, así informó el doctor Raúl Egüiluz Rodríguez, director del departamento de Cirugía del IREN SUR. Esta temida enfermedad se encuentra entre los cinco pos de cáncer con mayor incidencia en la región, debido a la radiación solar de nivel extremo que soporta esta parte sur del país. El cáncer de piel no se reporta en un año, generalmente aparece a los 35 y 45 años de edad.

Para garan zar la seguridad de la población arequipeña, nuevos programas serán implementados en la ciudad como parte del Plan de Seguridad 2014. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) aprobó implementar los programas ‘Vecino cuida la casa de tu vecino’, ‘Taxi seguro’, entre otros. También se acordó reforzar los trabajos de patrullaje y opera vos de control en coordinación con la policía nacional, reforzar el servicio de Serenazgo Sin Fronteras y fortalecer los sistemas de seguridad como cámaras de video vigilancia.

Un total de 16 piscinas de la región no están autorizadas para funcionar, al no cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Juan Ramón Cas llo, encargado del Programa de Vigilancia de Piscinas de la Gerencia Regional de Salud, detalló que de las 47 piscinas que solicitaron autorización, solo 31 fueron aptas y 16 no. Entre los establecimientos que no cuentan con autorización están la piscina municipal de Tiabaya, el local del Club de Trabajadores de EsSalud ‘La campiña’, los Baños de Jesús de la Beneficencia Pública, la piscina municipal de Camaná y el local de ‘Las Cabañas’ en Camaná.

Con la finalidad de eliminar a los roedores en cul vos de la región el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), solicitará a su sede central en Lima personal especializado y al Gobierno Regional de Arequipa una par da presupuestal. El director del Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo, manifestó que actualmente está en debate la disposición de 4 millones de soles del ejecu vo regional, para la erradicación de roedores, en especial en zonas de valle como Chiguata, Polobaya, Yarabamba, Ocoña y otros, cuya presencia se masifica, en épocas luego de las lluvias, hasta los meses de julio y agosto.

Los par dos y movimientos que no soliciten permiso para sus respec vas propagandas polí cas serán sancionados. Para evitar esta sanción los diferentes movimientos polí cos deben especificar las caracterís cas técnicas a las municipalidades teniendo como consideración que el Centro Histórico está prohibido. Las sanciones para los par dos que atenten contra el centro histórico o no soliciten permisos se rigen en base a la ordenanza 378, por ejemplo; por pegar carteles afiches en lugares no autorizados el 1% UIT, por propaganda pintas en propiedad no autorizada 2 UIT, o el 19% por bambalina no autorizada, entre otros.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA “La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito Uno ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

PEDIDO DE HABILITACIÓN PARA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE NADINE ES INDIVIDUAL El congresista Sergio Tejada negó que el pedido hecho por el nacionalista Jesú s Barboza al JNE sea una directiva del partido.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, removiendo más sobre el fallo de La Haya.

“El Partido Nacionalista no ha dado directivas a su militante Jesú s Barboza para que acuda al Jurado Nacional de Elecciones a solicitar la habilitació n de Nadine Heredia para postular a la presidencia”, dijo el congresista Sergio Tejada. En declaraciones a Canal N, Tejada reiteró que la misma primera dama negó que será candidata a las elecciones del 2016. “No hay directiva, ni orden del partido para esas acciones, eso fue un accionar individual”, puntualizó , señ alando que como ciudadano, Barboza tiene derecho a presentar los recursos que desee, aunque como militante se le podrıá llamar al orden.

PROCURADURÍA CNDDHH RECHAZA ARCHIVO DE CASO EXIGE A DE ESTERILIZACIONES FORZADAS URTECHO QUE PAGUE S/. 3,5 MILLONES COMO REPARACIÓN CIVIL

NO NECESITAMOS SUSCRIBIR CONVEMAR PARA HACER CUMPLIR FALLO DE LA HAYA

Nosotros no tenemos por qué suscribir la Convención del Mar (Convemar) para hacer cumplir el fallo de La Haya”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. En declaraciones a la prensa, Rivas señaló que el fallo tendrá que cumplirse, como lo dijeron los presidentes Ollanta Humala y Sebas án Piñera, a la brevedad, de buena fe y de forma gradual. Sobre el pedido que hizo Chile de cambiar la Cons tución por este tema, Rivas dijo: “Si tenemos que ajustar nuestra legislación, lo haremos, pero firmar la Convemar no es un condicionamiento”. Por otro lado, ante la controversia surgida por la “forma gradual” en que se ejecutará tal resolución, explicó que esto significa “sin dilaciones”; y aunque no determinó el empo exacto, precisó que esta se cumple desde el presidente de la corte, Peter Tomka, terminó de leer el documento.

E

L

a Procuraduría de la República exigió que el desaforado congresista Michael Urtecho pague el monto de 3,5 millones de soles a favor del Estado por estar acusado de los delitos de enriquecimiento y concusión. La ins tución le pidió a la Corte Suprema ingresar al proceso judicial como parte agraviada. Este requerimiento fue aceptado por el juez Luis Alberto Zevallos, quien aclaró que la reparación civil tendrá que verse a lo largo del proceso. Por otro lado, esta sala judicial evaluará este viernes 11 si acepta o no el pedido de la Fiscalía, que pidió que Urtecho siga su proceso bajo arresto domiciliario, mientras que su esposa lo haga bajo prisión preven va.

l archivo del caso de las esterilizaciones forzadas, durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que advir ó que esta medida niega la jus cia a las víc mas y favorece la impunidad. Mediante un comunicado publicado en su portal, la coordinadora afirmó que las 81 organizaciones que conforman este conglomerado, están en desacuerdo con la medida tomada por el Ministerio Público (MP). La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima concluyó la semana pasada que no se incurrió en el delito de lesa humanidad, por lo que dispuso no formalizar denuncia penal contra el ex mandatario, así como contra sus ex ministros Marino Costa, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong. “Consideramos que hay indicios suficientes sobre su responsabilidad y el archivamiento implicaría un grave retroceso para la búsqueda de juscia de miles de mujeres peruanas que podría terminar en impunidad”, indicó la coordinadora.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

Exigen nuevos cobros a fonavistas de Arequipa La ANFPP exige a socios se pongan al día en sus cuotas para proceder a la devolución de su dinero. mestre, el mismo que considerará a los solicitantes que no se hayan bene iciado directa e indirectamente de recursos del Fonavi, es decir que no hayan accedido a cré ditos o programas para ines de vivienda, agua, saneamiento o electri icació n. VERIFICACIÓN DE DATOS La comisió n ad hoc tras la presentació n de los formularios de registro de historial laboral de los fonavistas procederá a la veri icació n de datos a in de conocer el tiempo que aportaron a la desaparecida entidad, para ello solicitará n informació n a las entidades pú blicas y privadas. La respuesta a dicho pedido debe obtenerse en un plazo má ximo de 120 dıás. Se conoció hasta el momento que unas 5 mil empresas han enviado Los fonavistas no están de acuerdo con algunos aspectos dados en el reglamento para la devolución de los aportes del Fonavi, por ello anuncian marchas de protesta.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

a Asociació n Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) insiste en el cumplimiento de la Ley 29625 que faculta a la Comisió n Liquidadora la administració n y recuperació n de las acreencias, fondos y activos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ası ́como de los pasivos que mantenga el fondo, ademá s de la devolució n del dinero a los bene iciarios de dicho fondo. El coordinador regional de la ANFPP, Delmer Castillo Camino, re irió que insistirá n e incluso recurrirá n a instancias judiciales a in de lograr el cumplimiento de la ley dado que el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) da muestras de no querer devolver el dinero que por ley corresponde a todos los fonavistas, comentó . PAGO DE CUOTAS Sin embargo, el interé s de la Asociació n por favorecer a sus socios no radicarıá solo en su afá n de bene iciarlos sino de continuar solicitá ndoles dinero aduciendo que será n ellos los primeros en recibir la devolució n de dinero, cuando la ley no hace distinció n alguna entre los registrados en el padró n y los que se inscribieron a travé s de la pá gina web o en las o icinas del Banco de la Nació n.

Los humildes fonavistas que recurren a sus o icinas pagaron má s de 150 soles por su inscripció n y ahora deben abonar cuotas mensuales para el pago del servicio de abogados, viajes de dirigentes, alquiler de o icinas y otros, mientras que los que deben cuotas deben ponerse al dıá para ser los primeros bene iciarios con la devolució n de dinero. En las inmediaciones de la o icina de los fonavistas de Arequipa se puede observar a los socios, quienes ademá s de sus preocupaciones diarias han sumado una má s cual es conseguir dinero para ponerse al dıá en sus cuotas que en algunos casos supera los 100, 150 y 170 soles. Alejandro, un socio de la ANFPP ilial Arequipa, señ aló que por cuotas atrasadas debe 170 soles, monto que debe abonar para que acceda a cobrar el dinero que aportó al Fonavi, pero no cuenta con ese dinero ya que su pensió n no llega a 400 soles.

jas por los cobros excesivos de la ANFPP a sus socios quienes perciben magras pensiones y nuevamente se evidencia que esta asociació n estarıá lucrando con la necesidad de sus miles de socios. REGLAMENTO PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES El reglamento precisa los procedimientos a seguir para la devolució n de los aportes realizado por los trabajadores dependientes e independientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre julio de 1979 y agosto de 1998.

03

la informació n referida a los aportantes como el historial laboral y las fechas de aportes. Segú n el presidente de la Asociació n Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), André s Alcá ntara, hasta el añ o pasado un milló n 700 mil aportantes presentaron el formulario de registro de su historial laboral, lo que indica que falta mucha informació n por obtener y revisar. Las personas fallecidas que hayan aportado al Fonavi han sido consideradas en este proceso de devolució n toda vez que el reglamento considera como bene iciarios de la devolució n a los herederos, quienes deben presentar una declaratoria de herederos emitida por un notarios como má ximo 60 dıás antes. MONTOS DE DEVOLUCIÓN Respecto al monto de devolució n que se entregará al bene iciario incluido en el padró n, la norma publicada por el MEF señ ala que esta no se calculará en base al monto aportado al Fonavi por cada solicitante, sino se asignará un valor ijo y universal al periodo mensual, correspondiendo a cada periodo aportado el resultado de dividir el total de los recursos a devolver entre la cantidad de bene iciarios multiplicado por el promedio de periodos aportados.

La comisión ad hoc encargada de devolver los aportes a los fonavistas estima que se beneficiarán con este proceso unos tres millones de personas en todo el país. Los fonavistas que aún no han logrado registrar su historial laboral pueden hacerlo hasta el 31 de agosto a través de la página web www.fonavi-st.pe donde también se puede descargar el formulario N°1para consignar sus datos laborales. Según Delmer Castillo se han recuperado 11 millones de soles y están por recuperar otros 14 millones, mientras que está pendiente la identificación de 6 millones de soles más, dinero que se sumará al fondo económico que servirá para devolver sus aportes a los fonavistas.

La norma que reglamenta el proceso de devolució n de los aportantes al Fonavi prioriza el pago a los mayores de 65 añ os y discapacitados, en segundo orden se saldará la deuda a los bene iciarios que tengan entre 55 y 65 añ os, y inalmente a los menores de 55 añ os.

“Si pago ese monto ¿con qué voy a vivir?, yo solo recibo casi 400 soles de pensió n, no tengo dinero para pagar esa cantidad a la asociació n”, manifestó Alejandro que preirió no identi icarse por temor.

Esta decisió n ha causado desazó n entre los fonavistas que esperaban que el proceso se realice de forma general, sin embargo deberá n esperar al cumplimiento de la norma, en tanto aquellos que no lograron registrar su historial laboral podrá n hacerlo hasta el 31 de agosto del presente añ o, fecha en la que vence este proceso que es totalmente gratuito.

A medida que avanza el proceso de devolució n de los aportes del Fonavi han vuelto a surgir las que-

La norma tambié n señ ala que el padró n nacional de fonavistas bene iciarios se aprobará cada se-

El representante de los fonavistas en Arequipa, Delmer Castillo, señaló que harán cumplir la ley del Fonavi que reconoce a la comisión ad hoc como el organismo que debe proceder a la devolución del dinero.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

Estudiantes rompen su silencio y denuncian acoso sexual.

El vía crucis de las mujeres bonitas en las Alas Peruanas que hicieron cobros indebidos para aprobar su curso. En esta nota de investigació n el vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, Adilson Postigo Peralta, sostuvo que en efecto se habıá detectado que un docente, de nombre Oscar Miranda Sá nchez, habıá realizado el cobro de 20 nuevos soles por alumno, con el cargo de pagar é l su derecho de examen sustitutorio (previo al curso de verano). Dicho docente se encargaba de dictar el curso de “Solució n de con lictos alternativos” del dé cimo primer semestre. Segú n Postigo fue destituido inmediatamente, aplicando la frase “Los indeseables acadé micos deben buscar otro trabajo”.

Edgard Pinto Santos, en el centro de los reclamos de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas.

Los actos de acoso sexual en los ambientes universitarios no son ajenos al comentario diario de los estudiantes, muchas jovencitas tienen que lidiar con las miradas, roces o invitaciones de sus catedráticos, pero pocas son los que se levantan de su asiento para decir “jáleme si quiere, pero yo no cedo a sus propuestas”. Esto es quizá una muestra de ello. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

cambio de conseguir unos puntos má s en los exá menes inales”.

E

No obstante al temor de ser ahora vıćtimas de represalias en su contra, las estudiantes del curso de Derecho Internacional Privado dijeron que su profesor, Edgar Pinto Santos, es quien realiza propuestas indecentes a las señ oritas. “Todo parece indicar que ser bonita en esta universidad es el pecado que tenemos que pagar con el acoso del profesor, porque abiertamente nos hostiga, nos enamora, nos hace invitaciones por telé fono para asistir a sus reuniones particulares y si no estamos de acuerdo con sus propuestas simplemente nos amenaza con jalarnos”.

studiantes de la Universidad Alas Peruanas han reclamado a las autoridades de esa casa superior, que tomen medidas correctivas contra un catedrá tico de la escuela de Derecho por, presuntamente, acosarles sexualmente y se niegan a vivir situaciones de abuso moral como lo ocurrido en semestres anteriores donde, por una nota aprobatoria, las estudiantes recibıán propuestas como “pasemos juntos este in de semana y yo te ayudo con el curso”. Segú n explicaron las afectadas hoy, estudiantes del curso de verano, “hemos preferido ir a recuperació n, que someternos a los chantajes sexuales del profesor, que sin temor alguno propone a las estudiantes a salir con é l a

Pero esta actitud de acoso no só lo es de ın ́ dole sexual, dijeron las denunciantes, los alumnos en general que no está n de acuerdo con su polıt́ica de trabajo los insulta, tratá ndoles de “brutos, ani-

males”, menospreciando su rendimiento acadé mico, incluso burlá ndose de ellos delante de todos los compañ eros, “situa-

El docente Edgar Pinto Santos también debió ser destituido, no sólo por haber sido indicado como otro de los docentes que cobró la cantidad de 20 nuevos soles para tomar el examen final sino, también, por los actos de acoso sexual contra las alumnas.

ció n que estamos hartos de soportar”. Prueba de ello, dijeron, es que en el semestre anterior, de 80 alumnos, por lo menos unos 50 he-

mos desaprobado su curso. Para reforzar esta queja una joven estudiante de só lo 20 añ os, cuyo nombre protegeremos, relató ser una de las alumnas que pre irió “jalar” el curso e irse al de verano, pagando la suma de 210 nuevos soles, “pero no voy a soportar má s sus roces fıśicos (agarraditas de mano), pues no es moral ni é tica su insistente propuesta para viajar juntos a la localidad de El Pedregal, para que –supuestamente– lo ayude en su campañ a polıt́ica, pues pretende ser alcalde de esa jurisdicció n, pero a cambio “me dijo que tendrıámos que pasar juntos el in de semana”. Aunque el grupo de estudiantes que llegó a este medio para formular sus quejas no ha formalizado su denuncia ante el Ministerio Pú blico, esperan que sea la universidad Alas Peruanas la que aplique un protocolo para la prevenció n, detecció n y actuació n en contra de actos de acoso sexual, ijando medidas administrativas sancionadoras y animaron al resto de estudiantes de otros programas profesionales que podrıán ser objeto de acoso sexual, que se animen a denunciar estos hechos. PROFESORES INDESEABLES E n l a a n t e r i o r e d i c i ó n LETRACIERTA reveló el informe titulado “Los indeseables acadé micos deben buscar otro trabajo”, en alusió n a los profesores

Este fue el motivo que numerosos estudiantes, mujeres en su mayorıá, acudieron a nuestro medio de comunicació n para denunciar que no só lo Miranda Sá nchez debiera estar fuera de la universidad, pues –segú n su criterio– el docente Edgar Pinto Santos tambié n debió ser destituido, no só lo por haber sido indicado como otro de los docentes que cobró la cantidad de 20 nuevos soles para tomar el examen inal sino, tambié n, por los actos de acoso sexual contra las alumnas y, para concluir, por su de iciente metodologıá educativa en el curso de Derecho Internacional “donde las clases só lo son de lectura de artıćulos, para luego los estudiantes decir qué habıámos entendido”. EXIGIMOS SU SEPARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD “Los estudiantes nos preguntamos por qué las autoridades universitarias han sido tan bene iciosos con este profesor (Edgar Pinto Santos), al que todos identi icamos como mal docente, con un comportamiento moral muy cuestionado por sus incansables intentos de mantener relaciones fuera del á mbito acadé mico y que a raıź de estos hechos, muchos estudiantes han modi icado sus perspectivas acadé micas, optando por abandonar el curso antes de tolerar estos comportamientos”. Los afectados agregaron: “queremos hacer una carrera libre de situaciones de acoso o de violencia verbal, pues este comportamiento no debe estar institucionalizado en las universidades del paıś, los estudiantes debemos ser valientes y denunciar estos hechos, venga de la universidad que venga”.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

Protección o despido PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

D

iferentes quejas de estudiantes de la universidad Alas Peruanas relatan actos donde el profesor Edgar Pinto Santos “se propasa” con ellas, cuyo tema de acoso sexual comentado con el vicerrector de esta casa de estudios, pretendió tomarse como un hecho casi habitual dentro de las universidades del paıś. Sin embargo, los estudiantes rechazaron esta premisa y dijeron que todo docente debe ser evaluado en base a su expediente disciplinario y que si bien se sanciona con el despido a un profesor por cobrar la suma de 20 nuevos soles, ¿qué le espera a otro que, supuestamente, ademá s de cobrar dinero a los estudiantes acosa a las alumnas? LETRACIERTA indagó sobre la trayectoria profesional de Pinto Santos y se pudo conocer que en marzo del 2010 fue denunciado ante el Ministerio Pú blico, acusado de pretender cobrar comisiones a proveedores. En ese tiempo Edgar Pinto Santos era jefe zonal del Pronaa en Arequipa y fue mediante una resolució n ministerial de la entonces ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vıćhez, quien dejó sin efecto su designació n.

INFORME

Letracierta

En efecto, algunos medios periodıśticos dijeron que el retiro de Pinto Santos se debıá a su vinculació n con actos reñ idos con las normas de é tica pú blica. A este docente tambié n se le vincula con la Municipalidad Distrital de Majes, en el 2007, donde Pinto Santos habrıá trabajado como procurador en esta municipalidad (probablemente de allı ́sus pretensiones de postular a la alcaldıá de este distrito). Durante este periodo de trabajo otra noticia saltarıá a la luz. Se trata de la empresa trujillana DanPer, que tuvo juicio con la Municipalidad Distrital de Majes, por la entrega en uso de 30 hectá reas de terreno que la municipalidad entregó a esta empresa por má s de 30 añ os, con una serie de bene icios má s, cuando estaba prohibido segú n Ley Orgá nica de Municipalidades. En este entonces la prensa local cali icó de “cuestionable” que el procurador saliente, Edgar Pinto Santos, siga la denuncia con seriedad “despué s que por má s de cuatro añ os se esperó la notiicació n del Poder Judicial”. LICENCIA DE ALAS PERUANAS En febrero del 2012 se conoció que la universidad Alas Peruanas levantó un nuevo pabelló n

sin tener licencia de construcció n. Entonces surgió la amenaza de que la universidad serıá demolida. Fuentes de cré dito mencionan que el abogado Edgar Pinto Santos habrıá sido uno de los gestores en dar solució n a este problema a favor de la universidad. El punto en con licto en ese entonces fue el pabelló n “G” de dicha universidad, cuya edi icació n fue construida ilegalmente, pues carecıá de licencia de construcció n. Esto le afectarıá a la universidad con una multa que superaba los 300 mil nuevos soles. En ese entonces personal del municipio ingresaba camu lado (simulando ser estudiantes), para veri icar que, en efecto, se habıá levantado todo un edi icio sin que exista expediente té cnico que lo respalde, trasgrediendo el procedimiento legal ante la comuna distrital. La misma fuente revela que Pinto Santos habrıá intercedido ante la municipalidad para solucionar el problema, aunque esta versió n no pudo ser con irmada, se dice que por ello la universidad valorarıá su trabajo en dicha casa de estudios.

En febrero del 2012 se conoció que la universidad Alas Peruanas levantó un nuevo pabellón sin tener licencia de construcción. Entonces surgió la amenaza de que la universidad sería demolida.

¿Es trato digno pasear a los delincuentes por la calle? Entre las calles San José y Peral, es común ver a los custodios policiales trasladando a los procesados. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

En tema de derechos humanos, todos somos iguales”. Es la premisa que fluye cada vez que las autoridades judiciales se refieren al tema del respeto a la dignidad de las personas privadas de su libertad.

yan concluido. Es una de las sugerencias adver das por la Defensoría del Pueblo; sin embargo el Poder Judicial man ene aún la costumbre de trasladar a los procesados por las calles céntricas de la ciudad, sin contar con los elementos básicos de seguridad y respeto a su dignidad.

Sin embargo, se ha hecho casi una costumbre observar que numerosos detenidos abandonan la sede principal de la Corte Superior de Jus cia para asis r a otras salas en las afueras de esta ins tución. Lo hacen a pié, esposados y tomados del brazo de un agente policial.

El problema de ingobernabilidad, producto de la violencia intercarcelaria y corrupción impide garanzar el derecho a la integridad sica y a la vida en las prisiones, expresaron voceros de la Defensoría, resaltando el respeto efec vo que se debe tener a la dignidad de la persona impedida de su libertad.

El martes úl mo esta escena generó el rechazo de numerosos transeúntes de las calles Colón y San José (rumbo a la calle Peral), donde un detenido pendiente de condena caminaba, esposado, por estas calles, provocando diferentes comentarios, entre ellos “y si es inocente”, “dónde está el respeto a su dignidad, el derecho a su in midad.

Esto significa que la dignidad humana, como presupuesto del sistema de derecho y garan as consagradas en la Cons tución " enen un valor absoluto no suscepble de ser limitado bajo ninguna circunstancia", por lo que su respeto y garan a se impone aún en circunstancias donde algunos derechos se encuentran limitados o suprimidos.

Frente a esto la posición de la Defensoría del Pueblo es clara y defini va, toda vez que sus funcionarios son cues onados sobre el respeto de los derechos de los acusados. Representantes de esta organización dijeron que son los organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, los que recomiendan al país que mejore las condiciones de vida no sólo de los centros penitenciarios sino, también, de los acusados en proceso de juzgamiento, por lo que cues onan que un detenido sea trasladado a vista del público, como si se tratase de un juzgamiento an cipado.

“Los privados de libertad son personas que enen derechos, a excepción de aquellos que por resolución de una sentencia condenatoria se les ha privado”, indicaron.

Los procesados enen derechos que se deben respetar y no es recomendable que sean paseados por las calles, señalados como delincuentes sin que sus procesos ha-

Finalmente dijeron que el Estado debe garan zar las condiciones de traslado de los reos o presuntos criminales, que se deben evitar transgresiones legales en la condición de que todo acusado es, presumiblemente inocente, hasta que se pruebe lo contrario. Por lo que calificaron de irregular la forma cómo se traslada “exhibiendo” a los detenidos por las calles, exponiéndolos a insultos aunque, de ser el caso, pueden poner en peligro común a los transeúntes en caso se realice un intento de fuga.

Procesados piden trato digno a sus personas. Alumnos exigen la destitución de malos profesores.

05


06

OPINIÓN

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

SENTADOS SOBRE UN BANCO DE AGUA ..........................................................

MORIR DE SED

¿

Cuá ntas veces se ha leıd ́ o en la prensa o visto en la televisió n que las futuras guerras será n por el agua? Que el recurso natural que má s escaseará será este lıq ́ uido elemento al punto de que moriremos de sed. Que en un futuro apocalıp ́ tico tendremos que comprar a grandes precios un poco de agua para poder sobrevivir.

por falta de una polıt́ica pú blica coordinada de manera adecuada, y solo hay algunos proyectos sin sistematizació n entre unos y otros tratando de optimizar su uso para riego y cultivos. Mientras, hay muchas casas que no cuentan ademá s con servicios bá sicos, tema que tendrıá que ser atendido por el gobierno de la regió n.

Tacna no es la excepció n, donde la població n a parte de no tener agua potable, la poca que tienen está contaminada con arsé nico o con otras sustancias producto de los relaves de las mineras. Y por si fuera poco, la poca agua que se podrıá acumular para el riego y el cultivo, es desperdiciada pues las autoridades no son capaces de llevar adelante pro-

Para muchas personas en el Perú este no es un futuro apocalıp ́ tico, es una realidad con la que tienen que convivir dıá a dıá por miles de razones, pero entre las principales está el no tener una polıt́ica pú blica clara y bien gestionada sobre nuestros recursos hıd ́ ricos. En Cusco los glaciares de la cordillera está n en franco retroceso y dıá a dıá desaparecen lo que antes eran blancas montañ as, dando paso a un panorama gris que no solo afecta la agricultura, sino por ejemplo el caudal de las hidroelé ctricas que son alimentadas por los rıo ́ s que nacen en estos nevados.

yectos que ayuden a represarla para é pocas de sequıá, má s cuando tienen valles fé rtiles colindando con el desierto, en un clima que se podrıá aprovechar para fortalecer la agroindustria, lo cual no se hace porque simplemente no existe una polıt́ica pú blica sobre agua que de verdad se cumpla. En Arequipa la situació n no es muy diferente. Má s allá de la ciudad, que tiene sus propios problemas por el hacinamiento y la explosió n demográ ica que sufrió los ú ltimos añ os, creciendo como una urbe desordenada, donde se tiene que resolver pronto el tratamiento de las aguas servidas, todas las demá s provincias sufren de falta de abastecimiento de agua potable: hay poca, por pocas horas o simplemente no hay, y hay que obtenerla a precios elevados. Esa es la realidad que la població n sufre a diario, todo lo cual debemos de agradecerle a la incapacidad de gestionar los recursos por parte de las autoridades que escogemos para ello. Pensamos má s en el agua internacional, en un pedazo de mar, que en el agua que tenemos dentro de nuestro territorio, mientras morimos de sed. En papeles existen entes encargados de elaborar la polıt́ica, estrategia y plan nacional de recursos hıd ́ ricos, pero en la realidad nada de ello aú n funciona.

Lo mismo en Ica, el agua escasea

LA ILUSIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ................................................... ................................................... Sarko Medina Hinojosa, Periodista

E

s como reventarle el globo a un niño. Luego de escuchar en varios medios de comunicación sobre el tema de las matrículas y los cobros excesivos, varios cayeron en cuenta en el verdadero nivel socioeconómico que se encontraban. Y es que quejarse por 200 soles por la matricula que imponen algunas Apafas, es justo, pero, de pronto, en la misma nota periodís ca, te enteras que hay gente que paga 1000 dólares por la mensualidad de sus vástagos. Un sudor frío recorre la espalda porque comprendes en donde estás. “Quién puede, puede, el resto aplaude”, es un dicho que muchas veces escuchamos a los que por alguna razón logran algo que los demás no. Tener a los hijos en colegios donde se paga una mensualidad más allá de los 500 soles es, para el común de los que pertenecen a la clase E, algo inimaginable, excesivo, un desperdicio de plata. Teniendo en cuenta que una familia en ese estrato sobrevive con 730 soles, podemos comprenderlo. Para el estrato D, con entrada de 1030 soles mensuales, también es una irrealidad

tener un hijo ya ni digamos dos o tres pagando esa suma. Para el nivel C, tampoco todo está bien, porque hablamos de 1420 soles mensuales de entrada con nua para llegar a ser considerados en esa categoría. Y vemos que el sueño de colocar al hijo en un colegio de más de 500 soles sigue siendo eso: un sueño. Pero me dirán, con esa can dad y haciendo un sacrificio, pues bien vale la pena. Y allí ya no consideramos un desperdicio de plata meter al hijo o hija en un colegio así, lo consideramos inversión a futuro, no el nuestro, mínimo, no somos egoístas, sino en el de ellos.

quilar, una endita inclusive. Y allí no queda la cosa, es que el inverr en la educación de los hijos no solo demanda dinero, sino presencia en los eventos del centro educa vo, par-

cipación en la vida comunitaria, si se quiere que el vástago sea incluido y tenga posibilidades de seguir avanzando. Es también entonces cues ón de inver r empo, sonrisas, afectos, emociones y largos etc.

Por eso, aunque se diga lo de los 730 soles, pues varias familias se “canchuelean” para tener otros dos o tres ingresos más, fuera del trabajo “central” para darles a los hijos, estudiando en colegios nacionales, algunas comodidades para que sigan adelante, lo mismo para los D y C, quienes son una máquina de generar “extras”, con negocitos caseros e inversiones como un carrito para taxear después de la chamba de 8 horas, un cuar to para al-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

Arequipa Lunes, 03 de febrero de 2014 Edición N° 35 Año 002

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

Pero surge la pregunta: ¿Es justo que una familia se saque literalmente el ancho y largo por la educación de sus hijos? “Sí” será la respuesta mayoritaria, pero si analizamos bien, si la educación nacional fuera de la calidad que todos esperamos, si los sueldos de los educadores reflejaran el esfuerzo de los mismos, si la capacitación de los maestros y los escolares fuera un tema de Estado y de inversión constante y no de recortes anuales, si el tema de la subvención en alimentación en los colegios nacionales poco a poco se remplazara con mayores oportunidades de trabajo y una mejor distribución de la riqueza que se genera explotando nuestros recursos… pues no sería de suprema urgencia que saliera uno cada día pensando en que si hoy caerá por allí algún trabajito extra que ayude a pagar esos cuadernos, esos lapiceros, esos libros, esos uniformes, esas mensualidades. Así tendríamos más empo para pensar en cómo este año ayudaríamos mejor en las tareas de nuestros hijos, en qué hacer en el empo libre del fin de semana para mo varlos al deporte o a la cultura y un largo y esperanzado etc. La mejor inversión en educación que puede hacer un padre no pasa por poner a un hijo en un colegio que sobrepase el sueldo, sino en tener empo para compar r el proceso educa vo de ese hijo, acompañarlo y sen rse parte de esa “inversión”, allí realmente se dará la “inclusión” educa va.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2013

INFORME

Letracierta

07

Casi un centenar de arequipeñas conciben por fertilización Según estadísticas en el Perú un millón de personas tiene algún inconveniente para concebir y el porcentaje es similar para varones y mujeres. En Arequipa, 70 niños nacieron bajo el método del denominado sistema “madres incubadoras”, informó el Dr. Julio Díaz Pinillos, reconocido médico peruano con estudios en Francia quien estuvo por Arequipa para informar sobre este innovador procedimiento. es amigable y la pareja no va a ir a visitar el embrió n a un laboratorio, sino que ha nacido en la propia madre.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

Para que el milló n de peruanos en edad reproductiva no puedan tener hijos existen diversos factores, como problemas ginecoló gicos, obstrucció n de las trompas, alteraciones en la ovulació n, ovarios poliquıśticos, ası ́ como la poca actividad fıśica diaria, consumo excesivo de café , cigarro, alcohol y drogas ilıćitas, y tambié n por el sobrepeso y la obesidad”. Explica que el 90% de casos de infertilidad pueden ser tratados sin embargo só lo un 3% acude a un centro especializado en tratamiento de infertilidad, “aunque ahora está incrementado el porcentaje”, comenta. Señ ala que en el Perú y por ende en Tumbes, Puno Trujillo o Arequipa se registra un aumento de los casos de infertilidad femenina y masculina “en el caso los varones muchas veces evitan ser considerados en estos tratamientos por actitudes machistas y cuando se hacen los estudios se encuentra que la calidad de su esperma no es el ideal para que su pareja conciba”, cita como ejemplo. “En una pareja la mujer y el varó n tienen las mismas posibilidades de tener problemas de infertilidad segú n la experiencia que tenemos del total de casos de parejas infé rtiles el 40% de ellas corresponden a problemas femeninos, un 40% son por causa del varó n y el 20% restante son de causa desconocida”, re irió . SÍNTOMAS DE INFERTILIDAD El doctor Dıáz Pinillos en su visita a Arequipa hizo hincapié que “toda mujer que desea tener un hijo y no logra concebir durante un añ o o añ o y medio de haber tenido relaciones sexuales frecuentes sin utilizar ningú n mé todo anticonceptivo, muestra señ ales de infertilidad y debe acudir a un especialista para conocer la causa del problema y recibir el tratamiento adecuado”. “En el caso de las mujeres mayores de 35 añ os de edad si tras seis meses de constantes intentos para embarazarse no logran concebir deben ir al especialista. Es necesario precisar que la edad

“Este mé todo llamado Invo ha revolucionado la medicina peruana y el costo es 50% má s barato que otros sistemas y en Arequipa llegan a 70 los niñ os que han nacido a travé s de este mé todo y un 20% de los mismos son mellizos”.

Micro cápsula que ayuda al milagro de la vida a través del sistema “madres incubadoras”.

ideal para que la mujer se convierta en madre es antes de los 35 añ os, ya que superada esta edad hay una pé rdida progresiva de su capacidad para embarazarse”, dijo el especialista. “MADRES INCUBADORAS” Re iere el mé dico que con el avance de la ciencia y la medicina reproductiva existen diversos mé todos de fertilizació n que van de los procedimientos simples como las relaciones asistidas o la inseminació n intrauterina, ası ́ como las de má s alta complejidad como la fecundació n In Vitro y la ovodonació n. Nos informa que desde hace tres añ os en el Perú se desarrolla el sistema denominado “madres incubadoras”, se las llama ası ́porque permite que la vagina de la madre se convierta en una incubadora temporal hasta que el ovulo y el espermatozoide sea un embrió n. La aplicació n de é sta nueva té cnica es mediante una cá psula especial donde se coloca el ó vulo y el espermatozoide el que se introduce en la vagina de la madre que permite tener las caracterıśticas adecuadas de temperatura, CO2 y PH, “es decir se fecunda dentro de una incubadora natural que es la madre que no corre ningú n tipo de riesgo o contraindicació n”. Re iere que despué s de

72 horas la madre acude al centro y una vez obtenidos los embriones son implantados en el ú tero de la madre, quien espera el embarazo. “El milagro de la vida tiene un nombre propio que es una microcá psula maravillosa que con-

vierten en madres a mujeres que habıán perdido la esperanza de conseguir el fruto de su vientre”. BENEFICIOS A decir del especialista se reducen los costos normales de la fecundació n in vitro y sobre todo el mayor bene icio es el psicoló gico,

Médico peruano trae esperanza para mujeres con problemas en concebir.

Dr. JULIO VICTOR DÍAZ PINILLOS -Médico cirujano, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Campinas, San Pablo – Brasil, -Gineco – Obstetra: Diploma Interuniversitario de Especialización en Ginecología y Obstetricia, de Universidades de Ile de Francia, París V, VI, VII, XII, XIII, con la obtención del título de Gineco – Obstetra. -Director Centro de Reproducción Humana Nacer – Lima en la actualidad.


08

PARADIGMAS

EL HOMBRE QUE REGRESÓ DEL CIELO .......................................... Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

..........................................

E

l hombre que regresó del cielo es neurocirujano, norteamericano y un gran po al que todo el mundo llama por su nombre: Doctor Alexander. Tuvo una grave enfermedad en vida. Ese mal se lo llevó a la muerte y ahí, después de morir, y durante el empo que fuera, experimentó su gran ac vidad vital: se fue al cielo, habló con quienes a él le parece que eran ángeles, vio el espectáculo, lo describe, colores, ruidos como de música, todo en una armonía que hacía más “deslumbrante la oscuridad”. Eso era el cielo, lo mismo que para nosotros, los que estamos aquí, el infinito sin nubes: una deslumbrante oscuridad. Porque para que una estrella brille desde tan lejos hacen falta dos cosas por lo menos: luz y oscuridad. Un oximoron que debería hacernos pensar: mientras más oscuridad, más luz. El cielo límpido en la noche, lleno de estrellas cada uno en el lujo de su luz y espacio abierto, compone un cuadro que al doctor Alexander, en su experiencia austral, le pareció el cielo mismo. Él dice que el cielo que él vio cuando estaba muerto estaba lleno de gente que cantaba y como que bailaba en el aire sin ningún esfuerzo. Se lo conté a un amigo que a a veces cree en la otra vida y otras veces no cree ni en ésta y me dijo que así mismo imagina él su cielo. Mientras los musulmanes se prometen para el más allá una juerga interminable llena de hombres y mujeres, guapa, bellas y juguetonas, nosotros, los cris anos, los gen les para ellos, los infieles para ser exactos, las juergas nos las pegamos aquí abajo, en el purgatorio que a cada uno nos ha tocado. El doctor Alexander ha escrito y publicado un largo informe de las conversaciones y el significado de cuanto vio y experimentó. Lo hace con un respeto absoluto por los creyentes y por los que se dicen ateos. Porque esa es otra: los ateos niegan en lo más absoluto la existencia de cualquier dios. Por el contrario, los cris anos que enen fe en sus creencias, sos enen sin ningún po de duda cómo es el cielo y cómo es el infierno, bien que de repente viene algún Papa argen no a sacarlos del tópico y les indica con suavidad que en el infierno no hay fuego. ¿Hay frío, pues? ¿Dónde está la mala traducción del asunto? ¿Fue San Pablo un fraude que nos meó mil goles en las creencias primarias del cris anismo y esas mismas men ras son las que han llegado hasta nosotros? Con el mismo respeto cien fico que el doctor Alexander, el hombre que regresó del cielo para contarlo, ha escrito y publicado su informe sobre el viaje astral que le fue permi do hacer, he leído y reflexionado yo muchas veces sobre la posibilidad de otra vida después de ésta. A veces, creo que sí: que después de la muerte, cuando ya esté en en el cielo, podré cumplir con mi frustrada vocación en la Tierra, jugar como un gran profesional del Real Madrid y ganar muchas Copas de Europa. Pero, mientras tanto, el asunto es terrible: un miércoles estoy seguro de que existe otra vida después de ésta y el viernes siguiente creo que no hay nada que hacer, que somos simple biología, que no hay posibilidad de unir ciencia y religión, que entre unos y otros nos han llevado durante siglos al huerto, que nos enen como puta por rastrojo acongojonándonos con el diablo y el fuego y nos endulzan el futuro hablándonos desde cualquier púlpito del cielo que nos espera si nos portamos bien en este valle de lágrimas. Me emocionó de verdad leer el texto del doctor Alexander, su viaje por el espacio celes al y sus conversaciones con los ángeles y con quien parecía ser su guía más allá de la vida. Alexander dice que lo que cuenta está para siempre definido en su conciencia, elemento al que da una gran importancia, mucho más que al alma y al cuerpo. La conciencia, pues, que digo yo que tendrá que ver algo como lo que hoy entendemos por memoria, y naturalmente por é ca, la dis nción entre lo que está mal y lo que está bien. Escribo un miércoles como hoy y les confieso que estoy a punto de creer en la otra vida, lejos de menesteres y de otros trabajos que no nos gusta hacer a nadie. Sucede que cuando escribo, cuando tengo empo para escribir, creo en el cielo, tal como el doctor Alexander lo describe. Sucede que, aquí, en esta vida, escribir para mí es el cielo. Ya sé que eso no le gusta mucho al ejército enemigo. Haber estudiado más.

Letracierta

EL ESTRUENDO DEL SILENCIO ......................................................................

Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales.

......................................................................

1. El día que Jorge Acuña Paredes conoció un par de sabanas y durmió por primera vez en una cama ya tenía 13 años y su cuerpo era un mapa de cicatrices con que lo había marcado la mala vida allá en Iquitos. Esa noche, horas antes, deambulaba por las calles de Surquillo recién llegado en camión desde la selva de Pucallpa y alcanzó a leer un aviso: “Se necesita muchacho”. Sin miramientos tocó esa casa. Adentro sin ó que lo esperaba un grupo de señores donde destacaba la figura de doña Victoria Ramos. Entonces lo miraron y casi inmediatamente y al unísono lo señalaron rotundamente: “Es él” “Es él”. La señora Victoria quería adoptar hace bien empo un niño porque no podía concebir por culpa de su apego a las radionovelas. Desde esa vez, como lo soñaría con la Virgen de Las Mercedes, lo cuidó como a un hijo, le enseñó que el jabón era para la limpieza y no para comer y que debía usar ropa interior así el escozor le sancoche los tes culos. Jorge Acuña Paredes fue recíproco en las tareas domés cas y los mandados de la que sería luego su madrina Victoria, y por las tardes, ella misma lo premiaba con el sabor mentolado de un cigarrillo Salem y los relatos que condensaba de los epigramas, eclipses y las tragicomedias del Almanaque pintoresco de Bristol. Tres años luego, y después de aprobar el curso de la sobrevivencia por los callejones de Surquillo, Jorge Acuña Paredes ya estaba estudiando en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramá co. No eran los mejores años de la escuela y él no fue el mejor de los alumnos, pero aprendió. Y aprendió tanto qué hasta tenía su propio método de la trenza dramá ca. Lima era el mejor laboratorio a finales de los años cincuenta para entender el Perú atravesado de vidas errantes. Y él era un errante. Entonces obtuvo una beca y se fue a Buenos Aires para estudiar dirección escénica. “En Argen na me doblaron” confesaría después cuando ya trabaja con el grupo Histrión junto a Carlos Gassols, Herta Cárdenas, Lucía Irurita y José Velásquez. Luego vendría lo mejor. Fue Director de la Escuela de Teatro de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Era 1964. Su vida ya no sería la misma. La experiencia con el trabajo rural con los olvidados pueblos serranos lo convencía que el teatro clásico no poseía las herramientas adecuadas para la drama zación de la simbología andina. El diseño escenográfico y los lenguajes del discurso teatral eran dis ntos. Jorge Acuña Paredes se desvivía para que le envíen ollas, primus, carpas y una camioneta pick-up, como material de trabajo. No le hacían caso. Entonces fue diseñando en el campo otra forma de comunicación expresiva. La disimilitud lingüís ca era una traba. Entonces componía sus discursos exacerbando el gesto, la pantomima, el rictus. Así lo fueron entendiendo y por eso lo expulsaron. Su arte era peligroso. Igual, la razia en universidad de Ayacucho comprendió a otros ar stas, poetas y maestros. 2. Entonces regresó a Lima y se puso a trabajar de taxista. Sin descaso. Conversando con sus pasajeros que era lo que más le gustaba y contándoles historias. En Ayacucho había quedado la familia, su esposa Lucha y sus hijos. Él les enviaba cuanto podía. Y en las noches al teatro. Y al recurseo y los papeles cortos. Le ofrecieron ser ayudante de contabilidad pero fracasó, solo sabía la tabla de mul plicar hasta el 5. Y cuando se me ó de imprentero se le extraviaban los adverbios y los subjun vos. Un día se malogró el taxi y se quedó sin nada y sin palabras. Y una noche de soponcios incon nentes se vio otra vez en el barrio Morona de Iquitos. Ahí había nacido. Ahí vivió con su o Silverio quien era una leyenda por los ríos y riberas de la selva y era conocido como la “Balanza de Yurimaguas”. Y dice que era el po más raro de la Ama-

zonía que podía calcular exactamente, desde la cumbre del Tamishiyacu, y solo con su penetrante mirada, el peso de las barcazas que surcaban las aguas del río Huallaga. Tío Silverio le había dicho: “Nadie se muere de hambre que para eso están las historias”. Entonces vendría lo mejor. A la mañana siguiente Jorge Acuña Paredes dejó de ser él y se convir ó simplemente en el Mimo Acuña. El Perú era gobernado por una junta de militares encabezada por el general Juan Velasco Alvarado. En esos días, un 22 de noviembre de 1968, en medio de la plaza San Mar n de Lima, a las cuatro de la tarde, y entre faquires y charlatanes, el Mimo Acuña dijo: “Señoras y señores, me llamo Jorge Acuña Paredes. Soy actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramá co y hoy voy a dar una función al aire libre. El teatro que voy a representar, es un teatro que no usa la palabra, es un arte an guo que nació allá en Grecia, en las plazas, en las faldas de los cerros”. Y así, todos los días, aquel personaje delgado, de nariz larga y mirada que escudriña, se hizo conocido en la plaza. Llegaba con su canasta de mimbre y un megáfono. Ese era todo su mundo. En la canasta estaba todo su ropaje, sus zapa llas, las cremas para el maquillaje, y sus cuentos a mimeógrafo que vendía en el ruedo marcado con za y donde frases de César Vallejo, de José Carlos Mariátegui, de Atahualpa Yupanqui, escritas en el piso provocan la atención del público. Esa era toda su magia. 3. Y esa vez que hablamos por teléfono desde Suecia. El Mimo Acuña se acordaba de cuando llegó a Estocolmo y le sucedió lo mismo que esa primera vez en la Plaza San Mar n. Y ya no tuvo que u lizar ninguna palabra porque el idioma sueco es terrible para los hispanoparlantes. Y ahí, en una gran estación de trenes, igual trazó su círculo con za y le apareció el duende y su magia. Y recordó a su prima Milagros en Iquitos. Ella que llevaba como un es gma un lunar negro en mitad de la lengua y que cada vez que agitaba los aires del pueblo con su carcajada briosa llena de brincos, causaba un general orgasmo dentro de la población masculina. Y así trajo a su memoria la vez que amaneció un buen día en las playas del río Ucayali que baña la ciudad de Pucallpa, donde de una patada mató un pato que resultó ser de la amante del subprefecto. Por su puesto, se fue derecho a la cárcel, de donde fue liberado por una piara de chanchos hambrientos, que a hocicazos tumbaron las paredes de caña del corral de la cárcel. Entonces comenzó la función. Hace casi 30 años que vive en Suecia con su otra familia. Y el Mimo Acuña ya está pensando con seriedad en la muerte. Y dice que se levanta agitado a medianoche, como sonámbulo. Y entonces otra vez se la aparece su madre y él está ves do de Pierrot para una fiesta de carnavales del pobre. Que ese día fue cuando probaría por primera vez una Coca Cola de promoción, cocida, que su madre, creyendo que era un café de reciente marca, que curaba los resfríos, la puso a hervir. Y el Mimo Acuña, con los años, no pudo omi r ese extraño sabor de la Coca Cola caliente. Ni ha podido olvidar la forma de andar a lo Chaplín. Porque así caminaba, diver do y doloroso, porque como nadie le

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

compró jamás zapatos, él aprendió a caminar con los chimpunes que heredó de otro o Guardia civil, que fue linchado en el viejo estadio del Max Aus n luego de cometer un autogol. El mimo Acuña es todo un personaje. Yo lo conocí en el Bar Palermo de La Colmena en el Centro de Lima. Entonces él seguía contando historias y hablando de un arte comprome do con las necesidades de los más necesitado en el Perú que son la mayoría. Hoy nos comunicamos con el Facebook y a través de su correo electrónico. Entonces nos acordamos de los amigos, de Maynor Freyre, de Antonio Muñoz Monge, de Enrique Kiko Galdós, que siempre lo estamos recordando. Y él allá, en ese país sin gracia y sin hambre. Con uno de los mejores hospitales del mundo, donde ha trabajado con niños de las escuelas municipales llevándoles diariamente las pantomimas. Donde lo reconocen como actor de algunas películas muy serias y desde donde recorre muchas ciudades del mundo entregando el an quísimo arte de la pantomima. Y les cuenta a los europeos de cómo somos los peruanos, y entonces improvisa con su famosa obra La Sopita, y luego se arranca con La bandera, La sopa, El hombre que se baña en la piscina, Sus clásicos. Y todos ríen y celebran porque este peruano de ser tal para ser universal. LA CONQUISTA DE LA CALLE Jorge Acuña Paredes empezó sus masivas presentaciones de mimo en comunidades indígenas desde 1961. Su público tenía otros referentes teatrales y educa vos asociados principalmente con las fiestas patronales, carnavales, teatro al aire libre y sus estrategias organiza vas y comunales. Acuña supo que eran peruanos a quienes estaba vedado el teatro por el precio de las entradas, por falta de escenarios y vestuario adecuado. Ahora el público para el cual había trabajado en las comunidades campesinas quechua hablantes de Ayacucho se encontraba ahora ahí, en Lima, en la Plaza San Mar n, de pie en el ruedo simbólico. También eran peruanos migrantes venidos de todos los rincones del país, empujados por la ausencia de trabajo en sus erras y debido a la crisis del agro peruano. Esa complicidad de años atrás entre el público y el mimo rebrota precisamente en esa plaza pública donde la burguesía salida del Club Nacional solía sacar a pasear a sus perros. El arte, esos años, había ganado las calles que estaba invadida por los poetas que realizaban ese acto de comunión llamado teatro callejero. Era así una manifestación informal y de oposición a la oficialidad: Eran peruanos tes gos de las grandes transformaciones sociales y que gracias a este arte no oficial, tuvieron niveles de ar culación y desarrollo de una conciencia social y polí ca en un ambiente de dictadura militar. TÚ EL ESPECTADOR, YO EL ACTOR (Un tes monio) Voy a cumplir 83 años de los cuales más de 50 me dedico a la actuación. Es verdad, tengo la suerte de trabajar en lo mío. Mis amigos y compañeros, muchos han muerto. Yo recuerdo a Luis Álvarez, a los hermanos Velásquez, Mario y Carlos. A Elvira Travesí. Yo empecé a trabajar en diversos montajes. De esa época recuerdo al grupo Histrión con quienes hicimos mucha difusión teatral y recorrimos todo el Perú, incluso visitábamos los hospitales. Uno de mis compañeros de difusión fue el gran actor Hudson Valdivia, quien fue un amante de nuestro gran poeta César Vallejo y gran declamador del mismo. También con el Teatro Universitario de San Marcos bajo la dirección Guillermo Ugarte Chamorro. Y luego me fui a trabajar a Ayacucho 1966- 1968 y fui profesor de la universidad nacional San Cristóbal de Huamanga. En esa época el teatro llegó por primera vez a zonas remotas de nuestro país. Yo regresé a Lima por una huelga y porque fui removido de la universidad y quedé prohibido de trabajar en cualquier otra dependencia del Estado. Tenía cuatro hijos y como no podía trabajar en colegios, un 22 de noviembre de 1968 tomé la decisión de salir por primera vez a la Plaza San Mar n. En ese instante se me acercó un hombre al cual le dije: “tú eres el espectador y yo el actor” y acento su cabeza confirmándome su aprobación. En ese momento puse mi male n en el suelo, me maquillé delante de todos y empecé mi carrera como mimo: “El mimo Acuña”.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

09

En Arequipa sólo 200 profesores están habilitados para ejercer su profesión Mientras continúa el debate sobre la determinación del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la no obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio de la docencia en el país, en Arequipa salen a luz diversos hechos que conllevan tener colegiatura o no contar con ella. Por ejemplo, por el incumplimiento de pago de sus cuotas de treinta mil maestros colegiados, solo doscientos están habilitados. nes, pró ximamente el Conrede asumirá una posició n de defensa” anuncia.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

C

ontradictoriamente al reclamo del Colegio de Profesores respecto a la colegiatura como un requisito obligatorio y su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, se pone en evidencia que existen hechos que en la prá ctica la colegiatura es innecesaria o a la que los maestros no le dan importancia. “En la regió n Arequipa, de 30 mil maestros colegiados, só lo está n habilitados 200, porque los demá s no cumplieron con el pago de sus cuotas y considerando que dentro de la reglamentació n de nuestra institució n profesional se de ine que colegiado que no aporta o incumple el pago de sus cotizaciones está inhabilitado”, y esto no lo dice un opositor a la colegiatura, sino el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua. En conclusió n si só lo está n habilitados doscientos maestros arequipeñ os, entonces la mayorıá ejerce sin colegiatura. “Esto lo vamos a resolver con una amnistıá en febrero y el pago reducido de cuotas para que el mayor nú mero de maestros esté n habilitados, sobre todo a los maestros de la nueva generació n y los desempleados que llegan a 5 mil”, anuncia como una solució n. El representante del Colegio de Profesores nos informa que la cuota o cotizació n mensual es de S/. 5.00 que debe pagar cada colegiado y estar al dıá le garantiza contar con el certi icado de habilitació n actualizado y vigente para el ejercicio de su profesió n como docente, segú n lo determinan las Leyes Nº 26231 y Nº 28231 de Creació n del Colegio de Profesores y la Ordenanza Regional 0162007- GRA. FALLO DEL TC El TC concluyó , mediante sentencia sobre el Expediente 000192012-PI/TC, que no era necesario que el postulante a la Carrera Pú blica Magisterial esté colegiado, rechazando de esta manera la demanda interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú ; con lo cual se con irma, por consiguiente, la constitucionalidad del artıćulo 18 de la Ley 28444, de Reforma Magisterial.

“COLEGIATURA PARA SER PROFESOR, PERO NO PARA DOCENCIA” Para Alfredo Aguilar, representante de Corpaidos y ex director de la UGEL Sur, la sentencia del Tribunal Constitucional es clara, “no es necesario la colegiatura para ejercer la docencia, pero si es obligatoria para el profesional graduado como profesor”. Considera que el Colegio de Profesores no está interpretando bien la sentencia del TC “desde el 2010 con la Ley 29510 ya se exceptuaba la exigencia de colegiatura u otra condició n a profesionales con tıt́ulos distintos a la educació n, aquellos que obtuvieron tıt́ulos en el extranjero, entre otros”. Sólo 200 maestros colegiados están habilitados para ejercer docencia en Arequipa.

El TC precisó que el artıćulo 20 de la Constitució n, lejos de establecer la colegiació n obligatoria como un requisito absoluto, delega al legislador la facultad de establecer cuá ndo aqué lla será exigible. Entonces, es vá lido que se haya determinado que la colegiació n obligatoria constituya requisito obligatorio para permanecer en la Carrera Pú blica Magisterial, pero no para postular o integrarse a la misma. Sin tomar en cuenta la realidad de su Colegio Profesional, el decano del Colegio de Profesores considera que “se está fomentando al ejercicio ilegal de la docencia y es un mal precedente para otras profesiones”, a irma.

tienen sentencias judiciales por actos indebidos en su labor o de otras acciones ilegales”. “Para nadie es desconocido que la exigencia de la colegiatura ha puesto un alto a la recontratació n de maestros implicados en violació n o acciones subversivas y ahora que no exigirá esta acreditació n, cualquiera de estas personas censuradas van a volver a trabajar en sus aulas y eso es peligroso para los alumnos y la comunidad educativa” advierte. Dice tambié n que la no obligatoriedad en la colegiatura de los maestros va a permitir la ilegal la-

bor de personas que no tienen la vocació n, ni la formació n para ejercer en el magisterio. La Junta Directiva del Consejo Regional de Decanos de Arequipa en reunió n con el decano del Colegio de Profesores mostró su preocupació n sobre la sentencia del TC respecto a la colegiatura para los maestros porque “consideran que es una amenaza para las demá s profesiones. Todos los profesionales estamos en riesgo porque tras una demanda y con el antecedente de esta sentencia, el Tribunal Constitucional o el Congreso pueden determinar la no obligatoriedad de la colegiatura en otras profesio-

¿POR QUÉ LA COLEGIATURA? El decano del colegio de profesores fundamenta la necesidad y obligatoriedad de la colegiatura “porque es una forma de ordenar y organizar el ejercicio de la profesió n, velar por el cumplimiento de una buena labor profesional y que la é tica sea un aspecto fundamental y principio”. Ademá s revela que es una forma para expectorar a malos elementos en el ejercicio de la docencia, “con la colegiatura actuamos como tamizadores de personas que trabajan con tıt́ulos falsos o que

Juan Carlos Jaquehua, decano del Colegio de Profesores de Arequipa, revela que menos del 1% de maestros colegiados está habilitado.

Explica que la exigencia del colegio de profesores de colegiatura para todos los que enseñ an ”dejarıá a miles de personas fuera de la docencia, como por ejemplo sacerdotes que no tienen tıt́ulo pero hacen docencia”, “respaldo la sentencia del Tribunal Constitucional en todos sus té rminos”.

La demanda la interpuso el Colegio de Profesores del Perú a través de su representante Manuel Rodríguez en su calidad de decano, cuestionando la constitucionalidad del artículo 18 de la 29944 de Reforma Magisterial que versa sobre los requisitos para postular a la Carrera Magisterial y que no incluyó la colegiatura.

“Una cosa es que haya libertad para desarrollar el ejercicio libre de la docencia y otra es ejercer la profesió n en Educació n o de Profesor, el fallo del Tribunal Constitucional es claro, la docencia no puede estar sujeta a condiciones como la colegiatura u otra acció n que evite enseñ ar, profesionales de otras carreras pueden ejercer la docencia”, inalizó .


10

INFORME

Letracierta

Queja contra vocal será vista por CAA Responsabilidad funcional o falta a la conducta ética es, en conjunto, la investigación que realiza la Odecma.

E

Esto amerita luego de que en uso de sus funciones como vocal suplente fue quejada ante la Odecma por su participació n, junto a otros dos magistrados, de haber favorecido el cambio de una reso-

Má s aú n en su descargo manifestó que, como vocal suplente, expidió el auto de acuerdo con los señ ores magistrados Bé jar Pereyra y Ascuñ a Chavera, declarando nula la resolució n 15-2012, expedida por el juez de primera instancia. En ese entonces, explica, la iscalı́a fundamentaba la falta de arraigo laboral y, aú n má s, existıán en el cuaderno respectivo de apelació n otros documentos (recibos, declaraciones a la Sunat, contratos, etc), a las que el ó rgano jurisdiccional de primera instancia no hizo referencia.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe l jefe de la O icina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Jhonny Cá ceres, a irmó que la directora de Formació n Jurıd ́ ica de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Arequipa, Silvia Libertad Flores Viamont, podrıá ser pasible de una investigació n en el colegio profesional por falta a la conducta é tica.

po y acusó al Colegio de Abogados de “querer manchar la honorabilidad de mi persona”.

Jefe de la Odecma en Arequipa, Jhonny Cáceres.

lució n que, aparentemente, beneiciaba el pedido de libertad condicional de la entonces procesada Helen Aizcorbe, en el sonado caso de extorsió n al alcalde Vıt́or, Christian Cuadros Treviñ o. De establecerse la inconducta é tica de la vocal se consideró necesario que se aplique una sanció n a la magistrada, má s aú n cuando está promovida a juez, sostuvo de manera determinante el jefe de la Odecma.

Re irió que a Flores Viamont se le inició una investigació n preliminar por una serie de hechos denunciados cuestionando su participació n y supuesta parcializació n a favor de la acusada Helen Aizcorbe. Pese a esto, Silvia Libertad sostuvo que en su desempeñ o como vocal suplente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, desde el añ o 1996 a la fecha, no ha tenido denuncia alguna de este ti-

Reveló que en un tema tan delicado como es la libertad como garantıá má xima de la persona, se debió por el ó rgano de primera instancia motivar, fundamentar y ponderar todos y cada uno de los acompañ ados al proceso, lo que no se hizo. Justamente en este punto es que se sospecha que los magistrados del caso Helen Aizcorbe, se habrıán prestado a cambiar la resolució n y dejar en libertad restringida a la acusada, aprovechando –coincidentemente– los dıás feriados para decir que no hubo tiempo de revisar el caso, indicios que denotaban haber actuado con favoritismo en bene icio de Helen Aizcorbe.

Lunes, 03 de febrero de 2014

DE CORRUPCIÓN En cuanto a la denuncia que hiciera la Superintendencia Nacional de Aduanas de Administració n Tributaria, sobre la posible existencia de una red de corrupció n en el mercado de importaciones vehiculares, Jhonny Cá ceres dijo que este caso a pedido de la propia Sunat, se está investigando en la Ocma (O icina de Control de la Magistratura). Es la o icina anticorrupció n la cual está evaluando el actuar del juez civil Carlos Cari Choque, quien emitirıá mandatos judiciales con el in de favorecer a tres empresas importadoras de vehıćulos, librá ndolos del pago de impuestos. Se a irma que mediante medidas cautelares Cari Choque favorecıá a tres empresas importadoras, las mismas que generaron la venta de 4 mil 622 unidades vehiculares, creando una ganancia de 7 millones 237 mil 853.57 dó lares americanos, ocasionando perjuicio econó mico al Estado. Segú n informes emitidos por Aduanas a la O icina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Poder Judicial, todas las sospechas recaen en el Juzgado Mixto de Mollendo a cargo del juez Carlos Cari Choque. Las empresas involucradas –ademá s del Juzgado Mixto de Mollendo– son “American Deatler EIRL”, “RCV Inversiones EIRL” e “Inversiones ECL”.

CASO DE RED

CURSO DE ESPECIALIZACIONES EN

En la excelencia para el compromiso social

AREQUIPA


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

Letracierta

INFORME

11


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

Arequipa desperdicia cada año toda el agua que tendrá Angostura “Mil cuatrocientos millones de metros cúbicos de agua se van al mar sin misericordia cada año, volumen mayor al que almacenará la represa de Angostura”, según analiza Daniel Lozada Herrera, directivo de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), sobre uno de los problemas que no son tratados ni afrontados por los organismos encargados de velar por el líquido vital. NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

E

l agricultor nos hace recordar que el agua es vital para todos, “tenemos agua en demasıá en ciclos marcados y reconocidos, en é poca de lluvias son millones de metros cú bicos que generamos, sin embargo por falta de infraestructura para reservarla y preservarla se van al mar” y explica que el problema no es solo que el agua se pierda en el mar sino, que el exceso de é ste provocan desastres naturales que podrıán ser prevenidos y evitado con una adecuada regulació n de los rıós y lagunas. Daniel Lozada mani iesta que “el ciclo natural del agua es un sistema que ha mantenido en equilibrio la naturaleza durante añ os, si bien el agua que se desperdicia por falta de represamiento, tiene un proceso para mantener un equilibrio, por ejemplo respecto a la in iltració n en la tierra para formar los humedales y pantanos. A nivel nacional tenemos 159 cuencas hidrográ icas, ocupamos los primeros 20 lugares en el mundo por el sinnú mero de fuentes de agua que tenemos, pero por falta de infraestructura”. INTERVENCIÓN DEL ESTADO El directivo de SADA aprovecha para fustigar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “institució n que deberıá propiciar la construcció n de represas que conserven agua de lluvias y durante la é poca de escasez la distribuyan, recordemos que en el Perú el 85% del agua es utilizada con ines agrıćolas y su tarea de prioridad deberıá ser instalar reservorios para guardar el recurso hı-́

drico y evitar que lo conseguido de las lluvias se vayan al mar y se salinicen”. Las juntas de usuarios tienen un movimiento econó mico de aproximadamente 8 mil millones de soles, entonces tambié n deberıán aportar para la infraestructura que reclaman para su tarea agrı-́ cola, opinamos. DESENCUENTRO El directivo de la SADA pone en el tapete los problemas y desencuentros que tienen en estos momentos por la recientemente emitida Ley de Organizació n de Usuarios de Agua N° 30157 o llamada tambié n como Ley Zamudio, por la autorıá del congresista Tomá s Zamudio. “El agua por añ os y dé cadas ha sido gestionada por una serie de organismos conformados por los propios agricultores mediante comité s, comisiones y juntas de riego, en el Perú existen 114 juntas, 1,582 comisiones, con un aproximado de dos millones de productores agrarios”, nos recuerda, “pero con é sta Ley nos está n arrebatando nuestra autonomıá con el supuesto de que el Estado pretende reordenar nuestras instituciones encargadas desde tiempos ancestrales de la administració n del agua”.

Agricultores exigen construcción de represas para evitar pérdida de agua al mar.

tido en la Comisió n Agraria del Congreso, “el proyecto ingresó el 04 de diciembre del 2013 y se aprobó con sospechosa celeridad en el Pleno y el Gobierno lo promulgó el ú ltimo 19 de enero a pocos dıás de presentada, mientras

que temas que hace añ os hemos propuesto al Congreso ni siquiera lo ponen en agenda y esa Ley sı.́ Tenemos miedo que haya intenció n de que el control y distribució n del agua pase a corporaciones privadas o Estatales para un

PARA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA: •Esta norma permite recuperar el principio de autoridad que requiere el Estado para hacer respetar los derechos de los usuarios de agua del país y reconoce el rol estratégico de los comités, comisiones y juntas de usuarios, las que continuarán operando y prestando el servicio de suministro de agua con el apoyo del Estado. •Los principios básicos de esta ley han sido compartidos con los líderes de las organizaciones de regantes del país, quienes con fecha 22 de noviembre del 2013, en el Ministerio de Agricultura, acordaron mediante acta suscrita la necesidad de una ley especial que permita a las organizaciones de usuarios ser reconocidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e inscritas en Registros Públicos, que la ANA apruebe sus padrones electorales y que la elección de sus dirigentes sea bajo vigilancia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

EL AGUA: SANGRE QUE MUEVE LA AGRICULTURA Considera que “con un interé s subalterno se tratarıá de sorprender con un supuesto ordenamiento y manejo del Estado entregá rselo a unas corporaciones. Es una Ley que en vez de mejorar el sistema de manejo del recurso hıd ́ rico, lo enrevesa.” Critica que la ley no se haya deba-

Congresista Tomás Zamudio enfrentado con agricultores y Juntas de Usuarios.

manejo enteramente polıt́ico”. “ZAMUDIO NO ES AGRICULTOR” “El congresista Tomá s Zamudio, supuesto autor de la de Organizació n de Usuarios de Agua N° 30157, no es ni nunca ha sido agricultor, siendo abogado fue asesor de algunas asociaciones, pero de agricultura de agua, no sabe nada y có mo ha logrado la aprobació n en tiempo record y en forma acelerada tenemos que decir que habrıá interé s polıt́ico”, re lexiona en voz alta. El directivo de la SADA indica que los miembros de las juntas de usuarios rechazan esa ley porque “no fuimos consultados, no se nos convocó a ninguna reunió n de trabajo, el presidente Humala habla de inclusió n social, pero é sta vez se nos excluyó , por tanto es una Ley a espaldas de nuestra representatividad”. NOS ARREBATAN NUESTRA ORGANIZACIÓN Lozada Herrera indica que las juntas de usuarios de los distritos de riego del Perú solicitan al ejecutivo que a travé s del reglamento de la reciente ley de organizaciones de usuarios de agua se precisen algunos aspectos que está n creando dudas entre sus miembros. “La ley dice que debemos realizar elecciones generales y abiertas, antes de la dació n de la ley fuimos a elecciones, pedimos el respeto a las mismas”. En este punto le hacemos notar que la ley dada tendrıá el objetivo de acabar con directivos vitalicios y de herencia, “en un mea culpa, si se daban esos hechos y justamente despué s de muchos añ os realizamos unas elecciones para acabar con los eternos dirigentes”, re iere.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

ENTREVISTA

Letracierta

13

Un fallo donde se gana y se pierde Especialista internacional señala que el fallo de La Haya ha cambiado la visión del mundo sobre Latinoamérica. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

a abogada especialista en derecho internacional, Marıá Alejandra Maldonado, re irió que el hecho que Perú y Chile hayan decidió someterse a una entidad internacional para de inir sus lım ́ ites marıt́imos sin derramar una gota de sangre y hayan manifestado que acatará n el fallo es una lecció n para el mundo. Má s aú n cuando esta parte del mundo siempre ha sido vista como con lictiva en temas territoriales. Marıá Alejandra señ ala tambié n que no debemos pensar que el fallo no será acatado por Chile porque esas suposiciones no le hacen bien al paıś y en caso esto sucederıá, tenemos la oportunidad de recurrir al organismo internacional para hacer cumplir un fallo al cual los paıśes intervinientes decidieron someterse. ¿Cuáles son las implicancias del fallo de la Corte de La Haya? El Perú señ aló que no existıá una frontera marıt́ima delimitada clara con Chile, el Perú decıá nues-

MARÍA ALEJANDRO MALDONADO ADRIÁN

Profeción: Abogada. Cargo: Directora de Relaciones Internacionales y Proyectos de la Universidad Católica San Pablo.

tros lım ́ ites deberıán empezar sobre el punto de la Concordia y en base a eso se deberıá reconocer muestra soberanıá, Chile decıá que existe un tratado de pesquerıá de los añ os ‘50 donde se establecıá la frontera marıt́ima contada a partir del Hito N° 1 siguiendo el paralelo del Ecuador (recordemos que podemos trazar paralelos en lın ́ ea paralela al Ecuador y meridianos que van de norte a sur) esa era la postura de Chile, para Perú si habıá un punto de controversia sobre este problema limıt́rofe de má s de 160 añ os, la Corte ha puesto in no dando la razó n cien por ciento a una parte, y eso creo que sea es impartir justicia y que está bien sustentada. ¿En que se basa la Corte para trazar la línea limítrofe? La Corte de La Haya aquı ́acogen la postura de Chile “pareciera que en el añ o 52 con el tratado de Santiago hubo un acuerdo tá cito entre las partes de contar el Hito N° 1 y no el punto de la Concordia como el punto que delimita la fronteras marıt́ima”, la Corte dice a las partes vamos a trazar la lın ́ ea contada a partir del paralelo de latitud atravesando el Hito N° 1, esa es la parte que queda en discusió n porque a partir de las 80 millas se va a trazar la lı-́ nea equidistantes, en el fallo no vemos cual ha sido el fundamento para determinar esto porque pudo ser 70 o 75 millas; sin embargo, yo intuyo que tuvimos un mal precedente en el 2012 con el fallo del diferendo marıt́imo de Colombia y Nicaragua cuando la entidad internacional le da la razó n a ambas partes, pero pareciera que Colombia es la má s perjudica y de entrada dice que no reconocen la jurisdicció n de la Corte y hasta el momento no se ha ejecutado el fallo, ese es un mal precedentes para el derecho internacional, la Corte no podıá

darse el lujo de tener dos fallos sin ejecutarse, y en base a eso intuyo yo que como Chile hasta la fecha ha ejercido soberanıá sobre este espacio de agua, y Perú se dejó ganar ese espacio porque los pescadores chilenos pescaban en la zona y los peruanos guardaron silencio, y eso en derecho internacional se entiende como “renuncia de derecho”, creo que la Corte ha dicho vamos a mantener ese estatus quo que hasta la milla 80 pertenece a Chile y a partir se traza la lın ́ ea equidistante otorgando ası ́50 mil kiló metros cuadrados a Perú . ¿No se aplicó en ese punto una buena justicia? No lo creo, nuestra actitud deberıá ser positiva al respecto porque hemos ganado 50 mil kiló metros cuadrados, tambié n es bueno que se haya dado la orden para el buque se traslade a la zona y haga exploració n y se generen ası ́nuevas oportunidades para el Perú . Revisando los datos del añ o pasado no llegaba al 1% el PBI del Perú en la producció n pesquera, creo que esto es una oportunidad para que se tomen las medidas adecuadas y se favorezca a los pescadores para que realicen pesca de altura, para ello es necesario potenciar y tecni icar la industria pesquera. ¿Los pescadores que necesitan tecnología? La seguridad jurıd ́ ica que tenemos ahora en el territorio y las buenas relaciones que tenemos con nuestros cinco vecinos nos faculta para pedirle al Estado que ahora se dedique a generar mejores oportunidades para los peruanos, ya no hay la excusa de espera que se de ina la delimitació n marıt́ima, el gobierno peruano tiene ahora la obligació n moral de ayudar al sector pesquero, tecni icarla la pesca es la actividad econó mica má s impor-

tante despué s de la minerıá, pero su producció n no se re leja en nú meros en el PBI del paıś, ahı ́el Estado debe tecni icar y formar pescadores para que estos puedan ejercer otro tipo de pesca. ¿No es justi icada la protesta de los pescadores chilenos? Las escaramuzas vistas el dıá del fallo en Chile no tienen asidero, la actividad pesquera en Arica no se ve afectada, pero es obvio que los pescadores reclamen porque han perdido la pesca de altura, aunque yo no creo que haya mayor perjuicio para los pescadores de Chile a pesar que pierden cuerpo de agua y sus recursos y con ello pé rdidas econó micas, pero eso es parte de someterse a una controversia ante un organismo jurisdiccional donde se gana y pierde. ¿El fallo es de aplicación inmediata? Los Estados son las partes en controversia, tienen tiempos prudenciales razonables para proceder a su ejecució n, se dicen que Chile va a condicionar la ejecució n del fallo solicitando a Perú que suscriba la convenció n del mar, pero la aplicació n del fallo es inmediata sin condiciones y es inapelable salvo existan u ocurran situaciones nuevas que justi iquen la modi ican del fallo que ese no es el caso, la aplicació n va ocurrir en un tiempo prudencial sabemos que el Perú está trabajando en sus actividades cartográ icas para modi icar planos, en tanto Chile ha señ alado que su aplicació n se realizará de forma gradual yo no veo eso como que quieran retrasar y dilatar el caso. ¿Esa es la percepción de los peruanos? Eso ocurre porque nosotros los latinos estamos acostumbrados pensar mal de nuestra clase polı-́

tica, cuando en té rminos diplomá ticos no se puede esperar que un con licto de 160 añ os se resuelva el martes 28 de enero cuando ni siquiera la sentencia ha sido traducida al españ ol, los Estados tiene sus tiempos para su aplicació n. ¿Los Estados pueden ponerse de acuerdo y determinar los tiempos? Si lo pueden hacer en la reunió n protagonizada por los presidentes Humala, Piñ era y Bachelet en Cuba, seguro que han conversado al respecto y han coincidido en mantener el Estado de derecho como se ha hecho hasta ahora es obvio que los presidentes han salido a decir lo que cada paıś querıá escuchar, pero lo ocurrido es una buena lecció n para el mundo que en Latinoamé rica nos estamos civilizando, siempre nos veıán como que estamos peleando por territorios, hemos dado una lecció n que sin haber derramado una gota de sangre, hemos solucionado un con licto de territorio que se ha resuelto en buenos té rminos. En un supuesto que ambos países no quieran acatar el fallo, ¿qué podría ocurrir? Creo que ambos estados tiene clarıśimo no recurrirá n a las armas en la cumbre del CEAC, se ha declarado a Amé rica Latina y al Caribe como un territorio de paz, en el supuesto negado que hubiese una tardanza injusti icada en el cumplimiento del fallo de La Haya lo que corresponde es acudir a los organismos internacionales para que insten a las partes a que cumplan con el fallo; sin embargo, estamos a unos dıás de haber conocido la sentencia de la Corte por eso es prudente esperar y es contraproducente a elucubrar, eso no le hace a la gente de a pie que es fá cilmente in luenciable.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

Indemnización solicitarán prestatarios de programas de vivienda estatales cumento que Augusto Gamarra dijo esperan conocer en la fecha indicada caso contrario iniciar acciones de protesta porque hasta el momento no obtienen ninguna respuesta a su problema social. ESPERAN REUNIÓN CON EL PRIMER MINISTRO Por su parte, Cé sar Jara representante de los prestatarios del Banco de Materiales dijo que para la quincena de febrero deben tener informació n respecto a su pedido de sostener una reunió n con el presidente del Consejo de Ministros a in de exponerle su problemá tica y obtener una solució n a los problemas de miles de prestatarios afectados con la liquidació n de la entidad que ofrecıá pré stamos para la construcció n de viviendas.

Unos 40 mil fonavistas en Arequipa enfrentan problemas tras la liquidación del Banco de Materiales, entidad que ha notificado a los usuarios para que paguen entre 40 a 200 mil soles.

Gobierno no les entregó títulos de propiedad a pesar de haber cumplido con pagar su deuda. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

U

nas 40 mil familias en Arequipa corren el riesgo de perder su casa o enfrentar algú n nivel de deuda despué s de má s de 20 añ os de haber cumplido con sus obligaciones tras acceder a un programa de vivienda para hacer realidad el sueñ o de la casa propia. Este problema salió a relucir tras la liquidació n del Banco de Materiales que tenıá en su haber cuentas del fenecido Banco de Vivienda y Enace que fueron cerrados en la dé cada de los ´90, é poca en la que muchos prestatarios cancelaron sus deudas pero ahora iguran como si no lo hubieran hecho y fueron noti icados para pagar pré stamos que van de 70 a má s de 200 mil soles. Estas noti icaciones han provocado malestar y preocupació n entre la població n, especialmente en aquella que pagó su deuda de forma oportuna, pero ahora iguran como deudor, mientras que aquellos que aú n mantienen deudas les han sumado multas y moras impagables. EL ESTADO NO ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD El abogado Augusto Gamarra Vi-

llanueva, asesor de la Coordinadora Nacional de Desarrollo de los Pueblos ilial Arequipa, re irió que la inadecuada liquidació n de programas de vivienda como Enace y el Banco de Vivienda han generado problemas en la població n que ya pagó su deuda por lo que podrıán pedir incluso una indemnizació n al Estado, que despué s de varios añ os no ha cumplió con entregarles su tıt́ulo de propiedad a pesar de haber cumplido con pagar el pré stamo al que se hicieron creedores añ os atrá s. Esta situació n ha impedido que estas personas puedan acceder a pré stamos bancarios e incluso heredar sus propiedades porque el Estado no cumplió con entregarles su tıt́ulo de propiedad generá ndoles un perjuicio econó mico. “Este es el problema que está n enfrentado cientos de prestatarios del fenecido Enace y Banco de Vivienda, quienes habiendo terminado de pagar su pré stamo al Estado este no se preocupó en entregarles su tıt́ulo de propiedad, y hoy deben enfrentar notiicaciones de pago de 70 hasta a 200 mil soles, esa es la manera como se ha trabajado en los procesos de liquidació n de los programas de vivienda”, manifestó Augusto Gamarra.

DATOS  Prestatarios del Banco del Materiales que debían 10 mil soles ahora deben pagar 40 a 70 mil soles, montos que se les hacen impagables, por ello solicitan la intervención del primer ministro para dar solución a su problema.

de deuda, se entrega de tıt́ulos de propiedad a los prestatarios que esperan este documentos por añ os, y se emitan los certi icados de cancelació n de deuda para aquellos prestatarios que cumplieron con pagar su pré stamo. Estos puntos fueron presentados y expuestos al funcionarios de la PCM, quien se comprometió presentarles este jueves el informe té cnico especializado que ha elaborado una comisió n especial para conocer la real situació n del Banco de Materiales, do-

El dirigente señ aló que en Arequipa existen al menos 40 mil prestatarios del Banco de Materiales, quienes de alguna u otra manera enfrentan un tipo de problema por la forma tan irregular que se procedió a la liquidació n de la entidad ası ́como de Enace y Banco de Vivienda que fueron cerrados en la dé cada del ’90. Cé sar Jara dijo que por el momento las acciones de protesta se han paralizado porque han empezado a dialogar con un funcionario de la PCM, pero de no lograr reunirse con el primer ministro retomará n las acciones de lucha a nivel nacional porque en el paıś hay miles de prestatarios afectados por la forma tan irregular como se desarrolló la liquidació n del Banco de Materiales.

 Muchos prestatarios que quieren pagar su deuda no pueden hacerlo porque aún no se ha definido una entidad bancaria para que continúen abonando sus cuotas al Estado.

PRESTATARIOS SE REÚNEN CON FUNCIONARIO DE LA PCM Frente a esta situació n el asesor dijo que la semana pasada sostuvieron una reunió n con un asesor de la Presidencia del Concejo Ministros (PCM) a quien le expusieron la necesidad de que se realice un verdadero sinceramiento de la deuda de los prestatarios del Banco de Materiales, luego se proceda a una reestructuració n

AUGUSTO GAMARRA Ex jefe del Banco de Materiales de Arequipa, ahora es asesor de la Coordinadora Nacional de Desarrollo de los Pueblos filial Arequipa.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

INFORME

Letracierta

15

Sucia política en Cerro Colorado.

“Ojo por ojo, diente por diente y gerente por gerente” mento en que se le removió de puesto, é ste quedó insatisfecho, ademá s resulta muy cuestionable que un gerente con una considerable cantidad de añ os en el ejercicio de la profesió n de abogado, no tenga el mın ́ imo conocimiento de que una designació n en diferente a un nombramiento, pues la designació n es un encargo “temporal” de funciones, hecho que no parece ser entendido por el aludido abogado. Ademá s, dijo, resulta escandaloso que no esté considerado dentro del MOF, los conocimientos de computació n e informá tica, contradiciendo los principios de modernizació n municipal que todos exigimos. A pesar de que en los requisitos para otras gerencias estas exigencias si está n consideradas para este cargo –curiosamente– no lo está , lo que claramente da a entender el favoritismo que hizo Manuel Vera a Rosas Portocarrero. Manuel Vera junto a Fidel Rosas Portocarrero el 2013, dejo más de 90 expedientes sin resolver.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a Municipalidad Distrital de Cerro Colorado está en el centro de la atenció n pú blica, luego de presentarse una denuncia, en el supuesto de haber modi icado las exigencias del MOF (Manual de Organizació n y Funciones) para, aparentemente, favorecer la contratació n del asesor jurıd ́ ico de esta institució n, Alejandro Maldonado Gutié rrez, en reemplazo de José Fidel Rosas Portocarrero. Entre una serie de ordenamientos jurıd ́ icos, Yenny Valdivia Rivera, alcaldesa de Cerro Colorado, salió al frente para defender la legalidad de su contratació n, atribuyendo a sus opositores ligados al gobierno municipal de Manuel Vera Paredes, de ejercer una polıt́ica sucia y primitiva, para las sociedades democrá ticas que hoy se deben defender. Ası ́como en su momento lo hizo Vera Paredes para defender la legalidad en la escandalosa contratació n de su conviviente que, a la larga, le costó la vacancia del cargo, segú n disposició n del Jurado Nacional de Elecciones. OJO POR OJO “Ojo por ojo, diente por diente y gerente por gerente”, es la forma

có mo Valdivia Rivera observa la situació n y hace un paralelo entre ambos gerentes, el primero (Alejandro Maldonado) contratado como gerente de Asesorıá Jurıd ́ ica que, segú n el CAP de esta municipalidad está considerado como directivo superior, cuya designació n puede ser contratado mediante ré gimen de contratació n administrativa de servicios, estando su contratació n excluida de la realizació n de un concurso pú blico. Mientras que Fidel Rosas Portocarrero, conocido por todos como brazo derecho del ex alcalde Manuel Vera, es quien exige su pronta reposició n y maquina desde el interior de la municipalidad una serie de acciones contra la imagen de la alcaldesa y sus principales funcionarios.

Requisito indispensable para asumir el cargo de directivo superior mediante concurso de meritos, que es completamente diferente al concurso pú blico. En consecuencia, dijo, el concurso pú blico por el cual el ex gerente accede ilegalmente al cargo de directivo superior, resultando contrario a la norma. De esta manera la irregularidad mani iesta fue abalada por la anterior gestió n quienes, por colusió n y omisió n, han hecho que este acto no pueda ser anulado en vıá administrativa ni judicial a la fecha, por lo que estos actos dolosos han conllevado a la comisió n de delitos que será n

denunciados en su oportunidad. Tambié n dijo que se violentaron las normas para su ingreso y resaltó que en ese tiempo se “acomodó ” un per il del cargo a ocupar, del MOF, documento que se redactó a la imagen y semejanza del currıćulum vitae de Rosas Portocarrero, con el in de que de todos los postulantes sea Rosas Portocarrero quien se ajuste a las exigencias. “Era una especie de fotografıá a sus cualidades profesionales, con el in de asegurarse añ o por añ o, gestió n por gestió n, en el cargo”.

FIDEL ROSAS PORTOCARRERO En los 10 añ os de experiencia en el ejercicio del cargo y 4 en la gestió n pú blica que exhibe Fidel Rosas Portocarrero, la nueva Gerencia de Asesorıá Jurıd ́ ica al mando del abogado Alejandro Maldonado ha manifestado mediante informe que el ex gerente ha omitido llevar a cabo la entrega del cargo, ademá s ha encontrado en su despacho má s de 90 expedientes que no han sido resueltos. Esto, en buena cuenta, da fe de la ine iciencia del ex gerente y que, segú n Ley, es causal de la anulació n de la designació n al cargo de directivo superior.

Relató ademá s, que desde el mo-

Fuera de los dimes y diretes que podrıán envolver este tema, a nivel jurıd ́ ico, ambas partes de ienden su posició n y principal escritorio de la gerencia de Asesorıá Jurıd ́ ica, á rea fundamental que rige la correcta y legal funció n de la municipalidad y la defensa de sus derechos y de los usuarios. Valdivia Rivera consideró importante saber que en el caso de José Fidel Rosas Portocarrero (ex asesor jurıd ́ ico de Vera Paredes), al momento de su contratació n é ste no tenıá la calidad de servidor ejecutivo ni de servidor especialista.

Rosas Portocarrero (primero a la izquierda), fiel a la gestión del ex alcalde Manuel Vera.


16

INFORME

Letracierta

Para elecciones regionales y municipales.

Se vienen renuncias y licencias de candidatos Jurado Nacional de Elecciones estable los procedimientos a seguir.

L

El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser remitido por el presidente regional renunciante al Jurado Nacional de Elecciones. El presidente regional encargado debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la expedició n de la credencial que formalice su designació n en dicho cargo, ası ́ como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional previamente elegido por el Consejo Regional conforme al procedimiento establecido en la Resolució n Nº 025-2004-JNE, en un plazo no mayor de diez (10) dıás há biles contados a partir de la presentació n de la renuncia antes señ alada. PARA LOS ALCALDES Los alcaldes que presenten su renuncia a tales cargos con el propó sito de participar como candidatos a presidentes regionales en las Elecciones Regionales 2014, conforme a lo previsto en el artıćulo 194 de la Constitució n Polı-́ tica del Perú , procederá n de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Las licencias que se soliciten con el objeto de ser candidato a presidente y vicepresidente regional en las Elecciones Regionales se considerará n automá ticamente prorrogadas hasta el momento en que se proclamen los resultados correspondientes. En caso de producirse la segunda elecció n prevista en el artıćulo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, las licencias antes señ aladas continuará n prorrogadas ú nicamente para los candidatos que participen en tal elecció n, por lo que el resto de ellos reasumirá n inmediatamente sus funciones.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS Los trabajadores y funcionarios de los poderes pú blicos, ası ́como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, que soliciten licencia sin goce de haber con el propó sito de participar como candidatos en las Elecciones Municipales 2014, procederá n de acuerdo a las siguientes disposiciones:

os presidentes regionales que renuncien con el propó sito de participar como candidatos a alcaldes en las Elecciones Municipales 2014, conforme a lo previsto en el artıćulo 191 de la Constitució n Polıt́ica del Perú , procederá n de acuerdo a las siguientes disposiciones que dispone el Jurado Nacional de Elecciones.

La presentació n de la renuncia tiene como efecto inmediato que el vicepresidente regional asume por encargatura las funciones del presidente regional.

AREQUIPA

Los consejeros regionales en funciones que deseen postularen las Elecciones Regionales 2014 no está n obligados a solicitar licencia para ello.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

Segú n establece el má ximo organismo electoral, las renuncias deben ser presentadas por escrito ante el Consejo Regional correspondiente.

Lunes, 03 de febrero de 2014

Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pú blica correspondiente. Alcaldes y presidentes regionales en su hora decisiva para el nuevo periodo electoral.

Las renuncias deben ser presentadas por escrito ante el Concejo Provincial o Distrital correspondiente. La presentació n de la renuncia correspondiente tiene como efecto inmediato que el primer regidor asume por encargatura las funciones del alcalde. El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser remitido por el alcalde renunciante al Jurado Naciones de Elecciones. El alcalde encargado debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la expedició n de la credencial que formalice su designació n en dicho cargo ası ́como la del ciudadano que lo reemplazará en la funció n de regidor, en un plazo no mayor de diez (10) dıás há biles contados a partir de la presentació n de la renuncia antes señ alada. PARA LOS ALTOS FUNCIONARIOS Los altos funcionarios señ alados en el numeral 3 del artıćulo 14 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, modi icada por la Ley Nº 29470, que presenten su renuncia con el propó sito de participar como candidatos en las Elecciones Municipales 2014, procederá n conforme a las siguientes disposiciones. Las renuncias deben ser presentadas por escrito ante la entidad

pú blica correspondiente. El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organizació n polıt́ica solicite la inscripció n de la candidatura del funcionario renunciante. Las autoridades y funcionarios señ alados en el numeral 4 del artıćulo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, modi icada por la Ley Nº 20470, que soliciten licencia sin goce de haber con el propó sito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2014, procederá n de acuerdo a determinadas disposiciones. SOLICITUDES DE LICENCIA Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante el Consejo Regional, Concejo Municipal o la entidad pú blica correspondiente. En el caso de los presidentes regionales y alcaldes que soliciten licencia, el vicepresidente regional o el primer regidor en funciones, respectivamente, asume inmediatamente por encargatura las funciones del titular mientras esté vigente la licencia solicitada. En el caso que el presidente y el vicepresidente regional soliciten licencia, el Consejo Regional deberá elegir a los que ocupará n temporalmente sus cargos entre los consejeros há biles, mediante vota-

ció n de la mitad má s uno del nú mero legal de sus miembros. El presidente del Consejo Regional debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la expedició n de las credenciales que formalicen la referida elecció n, en un plazo no mayor de diez (10) dıás há biles contados a partir de la presentació n de la ú ltima solicitud de licencia. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organizació n polıt́ica solicite la inscripció n de la candidatura respectiva. A QUIENES MANEJEN FONDOS DEL ESTADO Los funcionarios pú blicos que administran o manejan fondos del Estado y los funcionarios de empresas del Estado, que soliciten licencia sin goce de haber con el propó sito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2014, procederá n de acuerdo a las siguientes disposiciones: Las solicitudes de licencia deben ser presentadas por escrito ante la entidad pú blica correspondiente. El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organizació n polıt́ica solicite la inscripció n de la candidatura respectiva.

El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organizació n polıt́ica solicite la inscripció n de la candidatura respectiva. Los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que quieran ser candidatos en las Elecciones Municipales 2014, deberá n solicitar licencia sin goce de haber conforme al numeral 1, a excepció n de los presidentes regionales que deben renunciar para postular a una alcaldıá. ALCALDES Y REGIDORES Los alcaldes que deseen postular como candidatos en las Elecciones Municipales 2014 deberá n solicitar licencia sin goce de haber conforme al numeral 1, a excepció n de los que postulen a la reelecció n en el cargo. Los alcaldes que deseen postular a una presidencia regional, deberá n renunciar al cargo. Los regidores que pretendan postular como candidatos en las Elecciones Municipales 2014, deberá n solicitar una licencia por el plazo señ alado en el numeral 1, a excepció n de los que postulen a la reelecció n en el cargo. Los vicepresidentes regionales y regidores que asuman las funciones de presidentes regionales y alcaldes, respectivamente, debido a la renuncia de los titulares; podrá n solicitar la licencia que corresponda, conforme a lo señ alado en la presente.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

P

rocter & Gamble (P&G) presenta en el Perú la nueva generación de hidratación para el cabello de Pantene: la colección hidrocauterización, la cual ofrece un régimen completo de productos para la salud e hidratación del cabello para usar en casa. La nueva línea de Pantene, hidrata y sella la cu cula mejor que la marca líder de salón*. Esta innovación es la primera colección de Pantene de su clase y ha sido creada, pensando en todas las mujeres en América La na que buscan una manera de reparar y proteger su cabello contra el daño producido por los tratamientos con productos químicos y las herramientas de calor. Esta línea ofrece múl ples beneficios de hidratación y reparación posteriores al uso de productos químicos mediante la tecnología avanzada que incluye: hidratación profunda, reparación del daño causado por los tratamientos químicos, control mejorado, más brillo, suavidad y más facilidad para desenredar el cabello, además de un control instantá-

SOCIEDAD

Letracierta

neo para un look impecable de la mañana a la noche. Ésta es la nueva colección Pantene Hidrocauterización para un tener un cabello fuerte, hidratado y suave, sin comprometer los resultados de tratamientos químicos.

PANTENE PRESENTA COLECCIÓN HIDROCAUTERIZACIÓN

Shampoo hidrocauterización: Su nueva fórmula con cristal líquido ayuda a restaurar la sequedad del pelo extremadamente dañado con cada lavado. Acondicionadores con nuevas fórmulas: Sellan la fibra capilar protegiendo la cu cula de los daños, ayudando a reducir el frizz y reparando el daño químico y mecánico. Ampollas de tratamiento: Su nueva fórmula con ene extracto de seda, posee un sistema avanzado que hace que el pelo se sienta hidratado y suave, luego de haberlo some do al daño severo de los tratamientos químicos.

17

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN APRENDERÁN NUEVAS METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

S

Crema para peinar: Su renovadora fórmula con pro vitaminas repara el daño químico del cabello dándole una dosis de suavidad diaria, evitando el quiebre y sellando la cu cula para un pelo sin frizz. La nueva colección hidrocauterización fue presentada por la embajadora de la marca, Stephanie Cayo, el viernes 17

REALIZARON FERIA DE NOMBRES QUECHUA

C

on el obje vo de revalorar el idioma quechua y fortalecer la iden dad cultural nacional, u lizando como vehículo el Calendario de Nombres Quechua, la Municipalidad Provincial de Caylloma y Autocolca, realizaron la Feria de Nombres Quechua en la plaza España de Arequipa.

Tal como se prome ó, 15 niños recién nacidos (a par r del 13 de enero) con nombres quechua recibieron cunas, coches, set de baño, pañales y juguetes; 11 de ellos de la ciudad de Arequipa, 3 de Caylloma y 1 de Lima. El alcalde provincial de Caylloma y presidente del directorio de Autocolca, Arq. Elmer Cáceres Llica, afirmó que de esta manera se reconoce a los padres que decidieron registrar a sus hijos con nombres en quechua. “Felicitamos a los padres que eligieron nombres quechua para sus hijos, con su decisión nos apoyan a rescatar el idioma que caracterizó al Tahuan nsuyo; lengua na va que rinde homenaje a los apus y deidades andinas como el in o sol, así como a la naturaleza. Padres ustedes son un ejemplo para toda esta generación” dijo el alcalde. Durante la feria se sortearon calendarios con los nombres quechua y se realizaron muestras musicales a cargo del guitarrista Percy Murguía. Además la población conoció el nombre Quechua que les correspondería según su fecha de nacimiento, a través de pequeños almanaques de un mes que recibieron gratuitamente. El calendario que fue presentado hace dos semanas, con ene en sus 365 días nombres en el idioma quechua. En cada día se ha colocado tres opciones para iden ficar a una persona, es decir en todo el almanaque existen alrededor de 1,095 nombres quechua. Los nombres sugeridos y propuestos en el calendario son significa vos con relación directa con la naturaleza, la fauna, la flora, el universo, los astros, la erra, la cosmovisión andina, costumbres y otros. Y busca, como el calendario gregoriano, proponer nombres para iden ficar a los recién nacidos, pero esta vez en quechua. Obje vo que se ha alcanzado.

de enero en el Pantene Ins tute ubicado en el Boulevard de Asia. El Pantene Ins tute las invita a vivir la experiencia Pantene, brillar como divas este verano y tener un cabello invencible. El Pantene Ins tute abrirá sus puertas desde el 18 de enero hasta el 22 de febrero del 2014, los sábados de 2 a 10 pm y domingos de 12 a 8 pm.

CLUB INTERNACIONAL CLAUSURÓ ACADEMIAS DE ENERO 2014

E

l Club Internacional Arequipa clausuró las 43 academias depor vas y culturales del mes de enero, con la ac va par cipación de sus 3,000 inscritos quienes demostraron gran ímpetu y compañerismo al desfilar con sus atuendos depor vos por la pista sinté ca del campo de fútbol y cau varon durante el show del “Circo Mágico” en el cual fueron protagonistas y en el que la cantante invitada fue Camila Cas llo Zegarra, socia interista y representante arequipeña y del sur en el programa televisivo “La Voz Kids”. La primera parte de las clausuras comenzó a las 9:15 horas en el campo central de fútbol y correspondió al ingreso y emplazamiento de los alumnos de las 26 academias depor vas, para proceder a la entonación del Himno Nacional a los acordes de la Banda de Música de la Tercera Zona Naval, tras lo cual se oyeron las palabras de aliento y felicitación del jugador del FBC Melgar, Darío Muchotrigo, futbolista de reconocida trayectoria y representante del Perú para las Eliminatorias de Estados Unidos así como miembro del comando técnico del plantel rojinegro. También la socia Sara Vizcarra Gallegos, seleccionada nacional de Tiro Depor vo, tri campeona sudamericana juvenil de Carabina, grata revelación en el Mundial de Fort Benning, USA 2013 e integrante de la Asociación de Depor stas Olímpicos (ADO Perú) que apoya a los jóvenes de alto rendimiento, pronunció el compromiso de los socios de fomentar algún po de deporte para tener una vida sana.

etenta estudiantes de Educación que se forman para ser maestros de inglés en la Universidad Nacional de San Agus n y en el Ins tuto Superior Pedagógico de Arequipa (ISPA) experimentarán con nuevas metodologías de enseñanza del idioma, en el denominado “Ins tuto de Inmersión de Inglés”, un encuentro académico que se realizará del 3 al 7 de febrero próximo, en la Facultad de Educación de la casa agus na. La consultora internacional de inglés, Debra Burgess, representante de la Oficina Regional de Inglés de la Embajada de los Estados Unidos, y asesora del Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA), explicó que el obje vo es que los futuros docenes de inglés mejoren su lengua oral y escrita, y que tengan más confianza en nuevas estrategias para enseñar el idioma. “Todo (en el encuentro) estará en inglés. Se les instruirá sobre cómo enseñar con una metodología que no solo sea dar a conocer la gramá ca sino empleando nuevas técnicas como la música, canto, juegos, dramas y dinámicas. Como parte del encuentro también habrá comida ‘gringa’. Será una especie de campamento en el que los futuros profesores de inglés podrán reflexionar sobre las nuevas estrategias para enseñar inglés y las costumbres en los Estados Unidos”, comentó la especialista norteamericana. Los estudiantes de educación seleccionados cursarán dis ntos semestres este 2014, desde el segundo al quinto año de formación superior, muchos de ellos iniciarán sus prác cas preprofesionales en marzo y abril, por lo que se espera que lo aprendido en el “Ins tuto de Inmersión de Inglés”, genere un impacto posi vo en la formación de sus futuros estudiantes. Para el encuentro llegará el director del Programa Regional de Inglés para Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, de la Embajada de los Estados Unidos, David Fay, también profesores especializados de Lima (Robert Carvajal) y Tarapoto (Ryan Brux), asimismo par cipará un docente del Cultural.

Asimismo, la primera vicepresidenta y presidenta del Comité Depor vo del CIA, Úrsula Gómez de la Torre de Macedo felicitó el interés de los asociados por prac car varios deportes y solicitó un sonoro aplauso para quienes lograron medallas en las numerosas competencias locales, nacionales e internacionales, los que dieron un paso adelante luciendo sus preseas en el cuello. Se procedió al desfile de las delegaciones con sus respec vos profesores y entrenadores, luego se lanzaron globos rojiblancos y finalmente el presidente del Club Internacional Arequipa, Roberto Talavera Pullchs, clausuró el primer ciclo de las Academias de Verano agradeciendo a los socios y padres de familia por la masiva concurrencia durante todo el mes de enero y demandó a la juventud a nunca dejar de hacer deporte para tener la mente sana en cuerpo sano.

03 al 09 de febrero Taller de Lectio Divina Movimiento Apostólico Manquehue Chile Monasterio de Santa Teresa Horas: 09:00 a 11:00 Parroquia San Antonio Abad - Miraflores Horas: 19:00 03 al 08 de febrero Seminario de Vida en el Espíritu Parroquia Santa Gertrudis - Sachaca Comunidad Italiana “Jesús Resucitado” Horas: 18:00

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

03 de febrero Ejercicios Espirituales Anuales Familia Misionera Verbum Dei

Casa de Retiro, Puente Piedra - Lima Durante la Primera Semana del mes de Febrero Informes Casa de Oración Verbum Dei, Av. Goyeneche con Pasaje Santa Rosa. 08 de febrero Segundas Vísperas en honor a la Virgen de la Candelaria Parroquia San Miguel Arcángel de Cayma Serenata y Fuegos Artificiales Horas: 10:00 (Santa Misa) 17:30 (Entrada de Ceras y Misa de Vísperas) Reunión Semanal – Grupo Andar en Verdad Parroquia San Juan de la Cruz Horas: 15:00

Asamblea General Comunitaria: Rosario, Oración y Enseñanza Comunidad Católica Bodas de Caná Horas: 15:30 Grupo de Oración Virgen de Guadalupe Parroquia Santa María de la Cabeza Horas: 18:00 Escuela de la Palabra Familia Misionera Verbum Dei Horas: 17:00 Oración del Santo Rosario Movimiento de Vida Cristiana (MVC) Instituto del Sur, Av. Salaverry 301 Vallecito Horas: 18:30


18

REGIONALES

CUSCO

Si el rıó suena es porque piedras trae”, dice un viejo aforismo popular. Solo a un loco se le ocurrirıá extenderle su con ianza a un rıó que está sonando hace rato. Es el caso del gerente general, Ing. de Sistemas Juan Carlos Paredes Concha, quien ahora es el gerente general del Gobierno Regional del Cusco. Anteriormente se desempeñ ó en varias instituciones donde no duró mucho. Trabajó en el Seguro Social durante la gestió n aprista, luego en Emufec, en la Municipalidad del Cusco, y hasta hace un par de añ os en la Municipalidad de Espinar de donde tuvo que salir tras la denuncia interpuesta en el Ministerio Pú blico por una serie de delitos relacionados con la adquisició n de dos compactadoras se residuos só lidos, que fueron una estafa. La investigació n continua hasta hoy en la Fiscalıá Provincial Penal de Espinar no solo contra Juan Carlos Paredes Concha, sino contra el alcalde Oscar Mollohuanca y un conjunto de 60 personas aproximadamente: Silvia Luna Huamanı,́ Vıćtor Quispe Valeriano, Rolando Condori, David Alvarez, Norma Arenas, Por irio

Letracierta

Taype, Bernardo Condori, Juan Lá zaro Florentino Pan il Cahuana, Esteban Reynaldo Yauri, Demetrio Sencia Soto, José Eduardo Huancachoque, Ivá n del Pozo Trigoso, Norma Maritza Rodrıǵuez Limachi, Daniel Angel Cá rdenas , Demetrio Sencia Soto, José Cuba Cutiré , Luis Fredy Cá rdenas, Jonathan Amaut Arias, Ruben Darıó Cruz, Carlos Jesú s Potesta, Walter Mejıá Galicia, Katia Denise Cobarrubias David Beltrá n, Carlos Ojeda Umeres y muchos otros.

ja ya se la habıá enrojecido. Para sorpresa de todos, el presidente comenzó admitiendo que efectivamente su gerente tenıá un proceso pendiente con la justicia, pero que mientras no lo sentenciaran el “seguıá siendo inocente, hasta que se compruebe lo contrario.” Luego, fue enfá tico en señ alar que no le une ningú n grado de parentesco con su gerente general Juan Carlos Paredes Concha, dijo que su apellido paterno era una mera coincidencia. En relació n al proceso de investigació n abierto por la Fiscalıá de Espinar el 2012 contra el Sr. Paredes Concha y otros, volvió a defender a su funcionario de con ianza, indicando que es inocente.

A todos ellos los denuncian por la presunta comisió n de los delitos de Concusió n, exacció n ilegal, colusió n desleal, peculado doloso, aprovechamiento indebido del cargo, asociació n ilıćita para delinquir, malversació n de fondos, fraude en la administració n de personas jurıd́icas e incumplimiento de actos funcionales. Una de las preguntas más puntillosas y cargadas de letal arsénico fue aquella que inquirió sobre cuáles eran los merecimientos académicos, profesionales, polıt́icos y de otra ıńdole que condujeron al pre-

sidente regional a nombrar como gerente general a un personaje de dudosa conducta que se hallaba denunciado ante el Ministerio Pú blico desde hace dos añ os.

E

del problema. Actualmente se tiene un diagnostico preocupante, desde la informació n que ha proporcionado el Ing. Javier Cornejo Ventura, como por ejemplo la falta de mantenimiento de los pozos que no se ha hecho desde hace dos añ os, de igual manera las cámaras de bombeo que se tiene a nivel del cercado de Ica, que es lo que está generando este problema en casi todas las urbanizaciones.

es para contar con ellos en buenas condiciones, contamos con un calor intenso, se requiere el agua para el aseo personal, preparar los alimentos, lavar la ropa, etc.” dice uno de los párrafos de una de las misivas

recibidas por Emapica. Las circunstancias apremiantes sugerıán obtener la versió n del gerente general de la empresa a in de conocer las razones

Increıb ́ le! El estadio la Bombonera donde hasta hace unos añ os cientos de jó venes del distrito de Ciudad Nueva se preparaban para convertirse en futuras promesas del futbol, ahora es utilizado por la actual gestió n como cochera pú blica y botadero de basura. La construcció n de ierro y cemento que fue construida para el deporte ahora se habrıá convertido en un negocio redondo para el alcalde Hugo Mita y sus allegados.

El regidor de la oposició n Helmer Ferná ndez indicó que detrá s del arco norte, los trabajadores cavaron un hueco donde se presume enterraron parte de

El ex coordinador el Forsur no descartó que este problema se haya acrecentado debido al excesivo consumo del lıq́uido elemento de parte de las empresas agroexportadoras, más aú n por una falta de un efectivo control por parte de las autoridades pertinentes, sin embargo, enfatiza que el problema es por la falta de mantenimiento preventivo a los pozos. “Cuando no se hace estos trabajos lamentablemente la producció n de agua no es buena”, señ aló . Por ejemplo, uno de los pozos más antiguos que se tiene, en el estadio José Picas-

so Peratta, debe rendir una producció n de 36 litros por segundo, sin embargo en estos momentos solo bombea 15. Con esa producció n de agua es difıćil abastecer todas las demandas, eso también se ve relejado en la falta de presió n en las viviendas. Situació n similar es lo que ocurre con el pozo de Marıá Eguren que tuvo prácticamente en sequıá a la urbanizació n San Joaquıń. El problema en la zona ya ha sido resuelto debido al mantenimiento que se realizó al motor que estuvo a punto de colapsar al igual que los otros, explicó Cornejo Ventura. Otro aspecto a tomar en cuenta es la temporada de verano, eso hace que la població n consuma más agua que la de costumbre. Si bien es cierto que durante esta temporada era inoportuno realizar el mantenimiento respectivo, sin embargo era inevitable dada la premura, sobre todo por la demanda de la població n. Más adelante se ha considerado también el mantenimiento a las redes principales y eso quizá creará el racionamiento del servicio también.

CONVIERTEN A ESTADIO EN COCHERA Y BOTADERO

¡

Vecinos que viven en los alrededores de dicho estadio denunciaron que el martes 21 de enero misteriosamente varios camiones y vehıćulos dedicados a la recolecció n de basura entraban llenos de desperdicio, pero salıán vacıós, la razó n era que los obreros de limpieza pú blica por ó rdenes superiores dejaban los desechos al interior de la Bombonera.

El presidente Rene Concha escuchaba y a cada segundo recibıá sugerencias, instrucciones o tal vez ó rdenes de su gerente general, que de tanto hablarle a la ore-

Era increıb́le escuchar al ex vicepresidente, quien hasta hace un mes le exigıá a Jorge Acurio una pulcritud total, hacerse ahora de la vista gorda sobre su principal funcionario, apelando a esa vieja frase conocida al interior de la cá rcel: “Todos son inocentes hasta que llegan a Quencoro”.

CADA DÍA LA CIUDAD CUENTA CON MENOS AGUA

l malestar es notorio en lugares donde este servicio nunca antes se veıá afectado. En principales urbanizaciones como San Isidro, Santo Domingo de Guzmán y Marcona, Villa del Periodista, Urbanizació n El Bosque, Ciudadela Magisterial, etc. Tuvieron abastecimiento solo por horas al dıá, en algunos casos interdiarios. Sin embargo, hubieron sectores que aú n no han visto solució n al problema, como en las calles Los Grimaldos, San Ildefonso, Pasaje La Tinguiñ a, que no tuvieron una gota de agua durante siete dıás. En otros casos el malestar no fue ajeno debido a la falta de presió n.

TACNA

AREQUIPA

PRESIDENTE REGIONAL PONE MANOS AL FUEGO POR CUESTIONADO GERENTE

ICA

Son sendos los memoriales y cartas enviadas a la gerencia de la empresa protestando por los perjuicios que está generando estas di icultades, uno de ellos son los presentados por el AA HH Señ or de los Milagros quienes llegan al extremo de plantear que el abastecimiento sea a través de calicatas (excavaciones de pozas en el suelo) para obtenerlos mediante cubetas. “Señ or gerente, uno paga un servicio,

Lunes, 03 de febrero de 2014

gran cantidad de basura al interior del estado sin embargo esto lo hicieron con la inalidad de reparar un recolector. “No podemos escavar la tierra para encontrar evidencia de basura en el lugar, este tipo de competencia solo le corresponde al Ministerio Pú blico”, manifestó el jefe de la Diresa, Juan Cá nepa Yzaga, al tiempo de indicar que los municipios tiene por obligació n dejar la basura en el botadero de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ubicado en el cerro Intiorko cerca a la salida Tarada. “La basura no puede acumularse en ninguna otra parte, por norma de salubridad, los desechos deben terminar en el botadero municipal”, recalcó . la basura y posteriormente la cubrieron con tierra para no dejar ninguna evidencia del acto irregular. “Los trabajadores del municipio cumpliendo las ó rdenes del subgerente de desarrollo social y econó mico, Sergio Roque y del alcalde Hugo Mita habrıán cometido este exceso que va en contra

de toda norma sanitaria. La basura debe ser dejada en un lugar especial no en cualquier lugar y menos en un estadio donde la juventud va a hacer deporte”, manifestó el regidor. Al lugar se constituyeron miembros de la Direcció n Regional de Salud (Diresa) de Tacna, sin embargo los trabajadores de limpieza con irmaron que si habıán depositado

El jueves 23 de enero, otros pobladores de Ciudad Nueva alertaron sobre la presencia de un cargador frontal que llevaba basura y la estaba dejando en el lım ́ ite de dicho distrito con Pocollay. “Inmediatamente me constituı ́al lugar para veri icar la denuncia de los vecinos y en efecto habıán trabajadores del

municipio botando la basura en plena calle. Al notar mi presencia los obreros huyeron del lugar con rumbo desconocido”, aseguró . Para el regidor el alcalde Mita habrıá estado de tras de todas estas irregularidades. “Es una burla para todo el municipio. El estadio está en un completo abandono, el grass está todo seco y marchito. En vez de impulsar y remodelar el estadio la Bombonera lo que hace el alcalde es convertirlo en un relleno sanitario”, expresó á cidamente. Si usted pensaba que este hecho irregular era lo ú nico que ocurrıá en este estadio, pues se equivoca. La actual gestió n liderada por el burgomaestre Hugo Mita, quien cuando era candidato prometıá el cambio, tambié n ha convertido al estadio má s importante de su sector en una inmensa cochera pú blica. La tarifa para guardar un vehıćulo al interior de estadio varıá entre S/. 1.50 a S/.2.00, y existe un guardiá n que vigila y controla la salida o entrada de las unidades.


AREQUIPA

Lunes, 03 de febrero de 2014

CULTURA

Letracierta

19

Se dice que los Apus designaron a los toros como guardianes de las fuentes de agua de la sierra peruana por su fortaleza y bravura. Hijos del arco iris, representan abundancia y bienestar y han sido introducidos dentro del imaginario popular a través de las manos de notables alfareros que desde la época colonial comenzaron a representarlos. Lo que sigue a continuación es la historia de dos jóvenes artistas que iniciaron su empresa como una aventura guiada por la fortaleza y prosperidad de este personaje llamado «Torito de Pucará».

PUCARA BULLS

LA PATRIA CHICA DE NEREIDA Y RAÚL to, la pareja continuó trabajando duro y parejo, realizando exposiciones de artistas, haciendo talleres y festivales y plani icando distintos proyectos de gestió n cultural en las entrañ as de la tienda, bajo el nombre de «Patria Chica».

POR AUGUSTO CARRASCO Revista T+

C

orrıá el 2003 cuando Raú l Chuquimia, alter ego de Raú l Chuquimia, terminaba sus estudios de Artes Plá sticas en la escuela de arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Nereida Apaza recié n los comenzaba. Se conocieron por el azar, o por los amigos en comú n que tenıán en ese centro de formació n artıśtica. El tiempo, el que se lleva todo, se encargó de llevarse tambié n la timidez que exhiben ambos normalmente y no paró hasta verlos caminando de la mano el mismo sendero. Cuando el 2007 comenzaba, la pareja decidió alquilar un espacio para instalar un taller donde pudiesen desarrollar con comodidad sus dibujos, pinturas y esculturas. Ası ́ que se instalaron en un piso, ubicado cerca del mercado 3 de Octubre, y comenzaron a trabajar proyectos varios que incluıán la serigrafıá. Raú l ya practicaba esta té cnica desde los tiempos de la escuela de arte y se habıá estampado algunos polos con diseñ os propios, los mismos que Nereida vio con mucho interé s para algo posterior. Sin querer queriendo algo se iba gestando sin que ambos se dieran cuenta.

En el catálogo de Pucara Bullssobresalen los nombres de las marcas La Koneco de Leandra Cuba, Fuzz de Marialé Vizcarra, Tallercito de Claudia Cuzzi, Usarte de Vanesa Gonzáles, Amapola y Manufacturas Autónomas de Lima, Cacazul Ultramar de Vicky Arias, Kullaikyde Andrea Cornejo, Trama de Angélica Apaza; y los nombres de destacados artistas como: Kioshi Shimabuku, Diego Rondón, Rosana Alegría Reymer, Karelia Gómez, Martín Adriazola, Fernando Arce, Jessica Suni, Carlos Sánchez y los colectivos editoriales Lima Photo Libre, WhyNot de Huancayo, Tawa Producciones, Ciudad Editorial, Torpes Monos Cómics y Aletheya.

La pareja de artistas, mientras tanto, continuaba con proyectos personales que los llevaron a alcanzar reconocimientos dentro de la escena de las artes visuales del Perú . Precisamente, gracias a eso es que Nereida llegó a conocer a Leonel, un artista que tenıá un taller en el barrio de San Lá zaro. Este espaciole sirvió a la pareja para trabajar algunas actividades que desa-

«En realidad esta tienda es parte de un proyecto grande que se llama “Patria Chica”. La tienda, los festivales y el saló n de lectura que estamos abriendo son cosas que vamos moviendo despacio» dice Raú l Chuquimia. «De niñ a siempre escuché eso de la patria chica. La patria es estar en un lugar y crecer, desarrollarse… » cuenta Nereida.

Nereida y Raúl creando una patria única para los artistas.

rrollaban con el grupo Cantera, un colectivo de artistas y profesionales dedicados a la gestió n cultural. Durante el 2010 Raú l y Nereida comenzaron a idear un pequeñ o negocio de venta de polos estampados. Para el 2011comenzaron a buscar un espacio en alquiler donde comenzar una tienda de arte y diseñ o, empero los elevados precios que el centro de la ciudad ofertaba eran un impedimento para el bajo capital con el que contaban. Sin embargo, el tiempo, aquel que devuelve todo, decidió darle una sorpresa a la pareja.

tas marcas de diseñ o independiente de Arequipa como Bagayaba de Tania Brun, La Dominatriz de GiulianGutié, La Gran Iglesia Conejilde Urpi Orihuela, Ukume Art de Zoraida AcostayAnisa Diseñ o Independiente. También se vendıán algunos libros de las editoriales Cascahuesos, Gran Iglesia Conejil y Equilibrio.

Ese dıá un gran nú mero de personas acudió a la tienda que nació bajo la protecció n de ese legendario personaje bautizado como «Torito de Pucará ». Ası ́comenzó esta aventura mientras el 2011 inalizaba y aves de mal agü ero se encargaban de los preparativos para el supuesto in del mundo que el 2012 traerıá consigo.Mientras tan-

«… Como hubo una conspiració n del universo… encontramos el espacio propicio para abrir la tienda Pucara Bulls, es en Campo redondo 102-A, Barrio Tradicional de San Lá zaro. Este casa es el hogar de un entrañ able amigo que ahora se encuentra en el centro del mundo…» escribirıá Nereida Apaza en su blog personal los dıás previos a la inauguració n de la tienda. La gran apertura mundial de Pucara Bulls sucedió un lunes 12 de diciembre de 2011. Comenzaron poniendo en venta polos de algodó n, parahombres y mujeres, con estampados originales que la pareja habıá trabajado todo ese añ o. Ademá s, mostraba el trabajo de distin-

Raúl Chuquimiahabía intervenido el logotipo del famoso equipo de basketball norteamericano Chicago Bulls, jugando con la cabeza del famoso «Torito de Pucará» peruano, resultando un nuevo diseño. Ese arte, pensado inicialmente para un polo, fue el que usaron para bautizar la tienda que ahora brilla con luz propia: Pucara Bulls.

PUCARA BULLS RECOMIENDA ..................... LIBROS: Poesía Completa de César Vallejo El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov PELÍCULAS Los idiotas de Lars Von Trier The wrong man de Alfred Hitchcock DISCOS Re de café Tacuba Sonidos del Perú de Vincent Moon

Como vemos, esta «Patria Chica» que la pareja se ha construido se cimenta en una bonita relació n de mucho tiempo y se construye con la calidad del trabajo que ofrece. Actualmente Pucara Bullses la ú nica tienda de diseñ o independiente de la ciudad, gracias a la responsabilidad con la que se administra, por eso se ha posicionado en la mente de un pú blico interesado en la exclusividad que otorga el diseñ o original.Existe un valor agregado en las prendas y accesorios que venden: cada una es ú nica porque está elaborada manualmente. En dos añ os Pucara Bulls ha crecido, ahora maneja un catá logo grande con marcas y artistas reconocidos a nivel nacional y siguen con los proyectos: A partir del 31 de octubre esta tienda alojará una exposició n de diseñ os del artista Diego Rondó n y desde diciembre comenzará su proyecto de venta de colecciones de arte arequipeñ o. Ası ́ que está n avisados, Navidad está cerca y Pucara Bulls es una excelente opció n para encontrar algo má s que un regalo porque en este negocio amparado por el «Torito de Pucará »las cosas tienen algo de magia y mucha creatividad.


20

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 03 de febrero de 2014

AREQUIPA

Biotika:Desarrollo y cuidado ambiental van de la mano REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

bació n avalada por el laboratorio de suelos, se procede a la excavació n de aprox i m a d amente 15 c m . d e profund i d a d , p o s t erior a ello se efectú a la remoció n de la tierra, con lo cual se puede rociar el producto mezclado con agua y inalmente se pasa el rodillo, con lo cual despué s de 24 horas, la vıá está lista para la circulació n vehicular.

C

on el panorama de crecimiento mundial es muy difıćil concebir la idea de desarrollo con bases de respeto y armonıá con el medio ambiente; sin embargo, muchas entidades e industrias apuestan por este trabajo. Biotika es una empresa cusqueñ a que ha incursionado en un campo multidisciplinario para llevar productos de calidad, contribuir al progreso del paıś y cuidar nuestro entorno. Una buena idea aplicada en varios paıśes y una alianza estraté gica entre consultores e inversionistas fueron los detonantes para que Gustavo Muñ oz Valdez, economista de profesió n y emprendedor de corazó n, se aventurase a crear una microempresa enfocada en el á mbito agrıćola, agroindustrial, medioambiental y comercial. De esta forma nació Biotika, una entidad que en los ú ltimos añ os ha diversi icado su oferta de servicios, pero siempre manteniendo su visió n de responsabilidad social. Segú n Gustavo Muñ oz, actualmente el trabajo se centra en la investigació n y desarrollo sostenible en dos á reas principales. POTENCIACIÓN DE PRODUCTOS ANDINOS Al ser Cusco una zona agrıćola muy productiva, Gustavo vio en este sector una gran rentabilidad, por lo cual inició el trabajo de su empresa Biotika, en la elaboració n de alimentos funcionales a base de productos andinos como la quinua, kiwicha, cañ ihua, soya, maca y cacao, que se han posicionado en el mercado local ası ́como nacional. Dentro de este á mbito se ha creado el producto estrella: Quinua Forte, que a má s de ser un suplemento nutricional completo, es un alimento balanceado que ayuda a mantener un peso saludable. A diferencia de productos de marcas extranjeras, su creador menciona que é ste posee mayor cantidad de nutrientes y tiene menor costo; por lo cual es accesible para todo el pú blico. EL IDEAL DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Pero la labor má s innovadora de Biotika consiste en la comercializació n de material ecoló gico para la construcció n de infraestructuras y carreteras. Esta es una propuesta de lo que hoy en

El proceso de estabilizador de suelos orgánico ha beneficiado a zonas alejadas, por sus bajos costos.

dıá se denomina construcció n sostenible, la cual se ha desarrollado desde hace má s de una dé cada, pero que está siendo conocida en nuestro paıś recientemente. En este sentido, Gustavo Muñ oz explica que se ha introducido en el mercado peruano los denominados ladrillos ecoló gicos, un material fundamental para la construcció n que, en este caso, no pasan por el proceso de horneado, lo cual disminuye la contaminació n ambiental, y má s bien se fabrican por prensas hidrá ulicas. Es ası ́que estos ladrillos cuentan con ductos por donde pasan las columnas con ierro y mortero, lo cual genera una estructura bastante segura y antisıśmica; de igual forma, por los ductos pasan las instalaciones elé ctricas y de agua, sin que se ocasionen dañ os a las paredes.

se utiliza para dar mayor irmeza al suelo. En el caso del Perma Zyme 30X, la caracterıśtica principal es que es un producto que se obtiene por fermentació n de productos orgá nicos, es biodegradable, barato, de fá cil manipulació n, no corrosivo, ni combustible o in lamable; a diferencia de productos hechos con compuestos inorgá nicos y derivados del petró leo, que mantienen unidos los materiales del suelo só lo temporalmente. Segú n un estudio hecho por Biotika, entre las principales ventajas de este productos se encuentran el incremento de la densi-

dad del suelo lo que permite que la base estabilizada pueda ponerse inmediatamente al servicio del trá nsito y servir en algú n momento como base para otras super icies de asfalto o concreto. Tambié n señ ala que mejora la capacidad de soporte de carga, reduce los esfuerzos de compactació n, disminuye la permeabilidad, reduce el tiempo de construcció n, entre otros. El proceso de aplicació n de Perma Zyme 30X es sencillo. Primero se realiza un estudio del suelo para saber si cumple con las condiciones necesarias para la aplicació n del producto. Tras la apro-

Cada uno de estos productos ha logrado captar la atenció n tanto de personas naturales como de empresas privadas e instituciones pú blicas, quienes consideran que es una buena inversió n a bajo costo. Actualmente, la empresa tiene convenios con grandes empresas de Cusco y otras regiones. Segú n Gustavo Muñ oz, en proyectos de inversió n pú blica el ahorro que se genera al usar productos orgá nicos para la construcció n de vıás es aproximadamente del 80%. El profesional considera que muchas veces por intereses polıt́icos o falta de informació n, no se da utilidad a estos nuevos insumos; pero señ ala que en una sociedad con mayor conciencia ambiental, las innovaciones ecoló gicas son la mejor alternativa.

CARRETERAS MÁS SEGURAS Y RESISTENTES Como otro insumo ecoló gico que ofrece Biotika, está el estabilizador de suelos Perma Zyme Versió n 30x, una variació n nominal del Perma Zyme Versió n 22X, debido a aspectos adicionales que esta empresa otorga como soporte té cnico in situ, aná lisis de laboratorio post obra y precio competitivo. Pero usted se preguntará ¿qué es el estabilizador de suelos? Este es un producto que tiene una acció n cementante o aglutinante de las partıćulas que se encuentran presentes en la tierra, que

La durabilidad y resistencia de estas nuevas técnicas supera la expectativa de los productos inorgánicos usados actualmente.

Letracierta Arequipa N° 035  

semana del 2 al 8 de febrero de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you