Issuu on Google+

OTRA VEZ SEDAPAR Cobros excesivos y facturación “errónea”

TAMBIÉN CONTRA VARONES Abuso sexual no distingue género

PÁG

11

PÁG

07

Del 09 al 15 de diciembre de 2013

MIENTE Y FALSIFICA  Notario Gorky Oviedo Alarcón confirma que documentos presentados por la alcaldesa de Yarabamba, Celia Fredesminda Torres Valdivia, son falsos.

REGIDORES AMORDAZADOS En Mariano Melgar no se les permite iscalizar PÁG

PÁG

05

04

COLEGIOS PREVENIDOS Está prohibido cobro por pre-matricula o similares PÁG

12

PÁG

09

SE EMBOLSILLAN 200 MIL SOLES Municipio de Mira lores pretende licitar obras ya ejecutadas.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 09 de diciembre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

PIROTÉCNICOS, I

PIROTÉCNICOS, II

Efec vos de la policía fiscal y de la Udex ya comenzaron con campañas por fiestas de fin de año y ya han decomisado 11 sacos de insumos y algunas bolsas que contenían pólvora en una vivienda de Alto Mis , la cual no contaba con la autorización por parte de la Sucamec para almacenar este po de elementos. Es importante este po de acciones, pero también que la población tome conciencia del riesgo al que se exponen al comprar pirotécnicos y a su uso de manera descontrolada e indiscriminada.

Es de resaltar que en varios puntos de la ciudad han aparecido carteles (y también en las redes sociales) llamando a la población a la toma de conciencia para que en fiestas de fin de año no u licen pirotécnicos no solo por el riesgo letal, sino llamando a la conciencia por cómo estos pueden afectar de manera perversa en las mascotas que muchos tenemos en casa. Incluso hay grupos de chicos que se están organizando en escuadrones para evitar el abuso de pirotécnicos durante las fiestas que se vienen. Es preciso apoyar estas buenas inicia vas.

VIAJE A CUBA

NO HAY PARO EN ESPINAR

GRA PARALIZA TODO

El alcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, realizó su úl mo viaje internacional del año: esta vez el des no fue Cuba. La autoridad edil viajó la semana pasada junto al director de la Escuela Taller del Colca que apoya la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para parcipar de un evento que no tendría que ver exclusivamente con el valle del Colca. Elmer Cáceres retornó a Arequipa el fin de semana y esperamos que pronto nos cuente las buenas nuevas de su viajecito al país de Fidel Castro.

La huelga de 48 horas anunciada por el pueblo de Espinar para el 7 y 8 de diciembre en contra de la ejecución del proyecto MajesSiguas II fue suspendida dicen para que se desarrolle con normalidad el par do de fútbol entre el Universitario de Deportes y Garcilaso de la Vega, debiéndose reprogramar para otro fecha la paralización. Las malas lenguas dicen que la suspensión obedeció más bien a que la medida de protesta no tuvo la acogida esperada por parte de la población, lo cual puede ser un indicio de que la gente está sa sfecha con el fallo del Tribunal Cons tucional.

El presidente regional anunció que no habrá nuevos proyectos en el 2014 debido a que solo recibirá 112 millones de soles, según el Presupuesto Ins tucional de Apertura (PIA), 48 millones menos que el año pasado, recorte que lo obligará a priorizar proyectos ya iniciados y que se enfocará en “pagar las deudas”, en referencia a la transferencia de fondos por 26 millones que debe realizar a las diferentes provincias de Arequipa.

PARADERO PERÚ

LA FRASE DE LA SEMANA “Estoy treinta días. He encontrado un barco muy movido. Con toda seguridad vamos a oxigenar unas cosas”.

Juramentó nuevo viceministro de Defensa en medio de las críticas El presidente del Parlamento indicó que todos los escá ndalos que se han suscitado en estos ú ltimos dıás dañ an la imagen de esta institució n. El Congreso Nacional es una institució n bá sica de la democracia y “ante los errores de algunos congresistas se les debe sancionar a ellos y no a la institució n”, porque esto dañ a la imagen del Poder Legislativo, a irmó su titular, Fredy Otá rola.

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, anunció que habrá cambios en el Gabinete, pero sin precisar la fecha en que se realizará esto.

“Que se sancione a los malos congresistas y no al Congreso”, re irió en declaraciones a la prensa. Agregó que el Parlamento de iende los derechos fundamentales de la població n, “mientras que en una dictadura estos nunca se respetan”.

HAY QUE DESHACERNOS DEL MONTESINISMO

E

l Nobel de Literatura sostuvo que Perú debe deshacerse de la red mafiosa de Vladimiro Montesinos durante los 90’, pues aún está presente en el país. Esta mafia, añadió, “no ha desaparecido, sino que está insertada en las estructuras” sociales. “Sería una gran ingenuidad pensar que ese lastre terrible haya desaparecido con la caída de la dictadura (fujimorista). Cayó polí camente, pero muchos de sus protagonistas y beneficiados están allí todavía”, declaró Vargas Llosa. En una entrevista con el diario ‘El Comercio’, comentó las revelaciones de que Óscar López Meneses, personaje vinculado con Montesinos, recibía protección irregular de la Policía. “Eso quiere decir simplemente que lo que fue el montesinismo no ha desaparecido, sino que está insertado en las estructuras sociales, polícas, económicas. Y eso se manifiesta de pronto con descubrimientos como este”, anotó. En opinión de Vargas Llosa, ese hecho indica que el montesinismo no ha desaparecido del todo. “Ese es un lastre del que tenemos que deshacernos si queremos que se vaya desarrollando el país”, puntualizó.

WALTER ALBÁN: Comisión de Ética archivó denuncia SI VEO INDICIOS contra Julio Gago y Kenji Fujimori DE UN PODER PARALELO, NO ME QUEDO NI UN MINUTO MÁS

E

l ministro del Interior, Walter Albán, señaló que no ha detectado nada extraño sobre la ges ón de su antecesor Wilfredo Pedraza y que si llega a descubrir tan solo “indicios” de un poder paralelo, dejará el cargo inmediatamente. “Si no creyera que puedo hacerlo, no habría aceptado el puesto (…) sin duda hay mafias y organizaciones que están actuando en varios lados, pero no hay un poder paralelo. Si viera un indicio de que estoy equivocado, no me quedaría un minuto más”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder. Asimismo, reiteró su interés de terminar con el sistema laboral que permite a los policías tener dos o más trabajos. “Ya se ha iniciado una reforma, habrá aumentos. También estamos obteniendo los recursos para que la policía regrese a un trabajo exclusivo en la instución”, concluyó.

L

a Comisión de É ca del Congreso archivó la denuncia contra los congresistas de Fuerza Popular, Julio Gago y Kenji Fujimori. Los congresistas impidieron la labor de los agentes del INPE, cuando el ex presidente Alberto Fujimori se encontraba brindando una entrevista a una radioemisora local desde el penal de la Diroes. A favor de esta medida, votaron los legisladores Luis Galarreta del PPCAPP; Jesús Hurtado, Karla Schaefer, Angel Neyra y Segundo Tapia de Fuerza Popular; Humberto Lay de Unión Regional; y Mar n Belaunde de Solidaridad Nacional. En contra lo hicieron los nacionalistas Rogelio Canches, Eduardo Nayap, Leonidas Huayama y Cristóbal Llatas, Tito Valle (PP) y Mesías Guevara (APFA), según informó Andina. Humberto Lay explicó inicialmente que la secretaría técnica de la comisión recomendó declarar procedente la denuncia presentada por el congresista Renán Espinoza (PP), pero luego de ver los videos y las fotos enviadas por el propio INPE, se llegó a la conclusión de que no hubo impedimento a los agentes.


AREQUIPA Lunes, 09 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Llamado de conciencia educativa Mejorar la educación en el país es tarea de todos.

ROCÍO MENDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

A

la especialista en temas educativos Esperanza Medina Lezana no le sorprende que el paıś ocupe el ú ltimo puesto en los resultados del informe PISA 2012 de la OCDE que evalú a materias como matemá tica, ciencias y comprensió n lectora donde el Perú es el ú ltimo en todos los ıt́ems evaluados. La representante del Patronato Civil por la Calidad Educativa de Arequipa re irió que el problema es muy complejo y que no solo pasa por culpar a los profesores por la enseñ anza que imparten a los alumnos, ella considera que este tema involucra a má s gente que va desde los padres de familia, docentes, funcionarios del sistema educativo, Ministerio de Educació n y el presidente de la Repú blica, quien es la má xima autoridad del paıś y quien debe tomar la decisió n polıt́ica de hacer los cambios necesarios en la estructura educativa, trabajo que dijo es consciente que va a demandar tiempo, pero es necesario empezar cuanto antes para ver en mediano y largo plazo los resultados. “Los resultados de PISA de añ os anteriores ubicaba tambié n al Perú entre los ú ltimos puestos, pero el reciente informe es devastador y aú n ası ́deberıá hacernos re lexionar sobre lo que todos estamos haciendo en el paıś por mejorar la calidad educativa; el tema no es cuestió n de unos cuantos, sino de todos”, señ aló Esperanza Medina.

La evaluación PISA 2012 coloca al Perú en el último puesto en matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

Al tiempo de precisar que segú n un estudio realizado en los ú ltimos diez añ os por el Patronato Civil que ella representa, este arroja que al 80% de docentes de la regió n no les interesa la situació n del sector y el otro 20% hace lo mejor que puede, porcentajes que no son muy alentadores, pero tampoco determinan que é l ú nico responsable de que ocupemos los ú ltimos puestos en evaluaciones educativas internacio-

nales sean los profesores, está n los padres de familia, los medios de comunicació n, organizaciones civiles y privadas, el Estado y otros. La Organizació n para la Cooperació n y el Desarrollo Econó mico (OCDE) es una entidad que realiza una extensa recopilació n de estadıśticas e indicadores del sistema educativo de los paıśes má s desarrollados del mundo, ası ́co-

mo de otros ocho paıśes que forman parte del G20. El estudio que realiza la entidad permite analizar la evolució n de los diferentes sistemas educativos, su inanciació n y el impacto de la informació n en el mercado de trabajo y en la economıá. El peso que tiene el informe PISA 2012 sobre el tema educativo es digno de tomar en cuenta a todo nivel. El secretario general del Sutep, Hamer Villena Zú ñiga, al respeto indicó que la situació n por la que atraviesa el paıś obedece a que hace má s de 20 añ os existe una ausencia de gobernabilidad educativa que tiene que ver con la inversió n econó mica que destina el Estado para la educació n, el cual desde hace añ os es muy bajo en comparació n a otros paıśes cercanos al Perú , el mismo que pese a los reiterados pedidos del gremio y otros sectores, los gobiernos no se ha preocupado por incrementar el presupuesto para el sector, acotó . El dirigente nacional precisó que el Perú invierte 476 dó lares por alumno al añ o, mientras que Colombia asigna 1,293 dó lares y Chile 1,414 dó lares, convirtié ndonos ası ́en uno de los paıśes de Amé rica Latina que menos invierte en la educació n.

Especialista en temas educativos, Esperanza Medina, dijo que el tema educativo es muy complejo y que los resultados obtenidos hasta ahora es responsabilidad de todos.

Hamer Villena considera tambié n que la crisis por la que atraviesa el paıś en materia educativa no es solo responsabilidad de los profesores de aula sino tambié n de los

padres de familia quienes deben dedicar má s tiempo a sus hijos, revisar sus tareas, ası ́ como desarrollar un programa de capacitació n docente a todo nivel para contar con buenos profesores para mejorar el sistema educativo. La falta de voluntad polıt́ica de parte de los gobernantes del paıś para hacer cambios en el sistema educativo está llevando a la educació n peruana a una crisis, dijo Esperanza Medina, quien considera que la intervenció n polıt́ica decidida permitirá desterrar la corrupció n que hay al interior del sistema, el cual no deja avanzar como se debiera por lo que es necesario tomar decisiones contundentes.

En Arequipa existen más de 320 mil escolares en los tres niveles educativos que asisten a colegios nacionales y particulares de la región. Esperanza Medina considera que contar ahora con una sola ley del profesorado es un avance para empezar cambios en el sector aunque a muchos no les guste.

La especialista dijo que este es el momento para que todos, llá mese sociedad civil, padres de familia, profesores, autoridades educativas, Estado y demá s se involucren en el tema y empiecen a trabajar coordinadamente.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 09 de diciembre de 2013 AREQUIPA

Regidores en Mariano Melgar necesitan autorización para fiscalizar En el reglamento interno de la comuna distrital aprobada por mayoría se integran sanciones que pueden ser objeto los regidores en caso de realizar fiscalización sin autorización del Concejo Municipal, quien define si van o no las acciones de fiscalización de los ediles. mera al resolver un caso concreto), tendrıá que asumirlo el Poder Judicial”, explica.

Percy Cornejo Barragán revela que el Concejo Municipal autoriza que fiscalicen o no los regidores.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

I

ncreıb ́ le. “Aunque usted no lo crea, en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar el Concejo Municipal aprueba o no actos de iscalizació n de los regidores, cumpliendo con lo dispuesto por el Reglamento Interno de la comuna distrital vigente a la fecha, en el acá pite sobre sanciones a regidores señ ala que bajo sanció n no podemos iscalizar sin previa autorizació n del pleno”, revela el regidor de minorıá abogado Percy Luis Cornejo Barragá n. REGLAMENTO INTERNO Segú n la Ley de Municipalidades Nº 27972, los regidores son vecinos elegidos por su comunidad, siendo una de sus funciones “la iscalizació n de los actos de administració n municipal, siendo esta irrestricta, y no será condicionada”; sin embargo, el regidor melgariano mani iesta que en todas las sesiones de Concejo Municipal “nosotros los regidores ponemos a consideració n nuestros aspectos de iscalizació n a in de solicitar que las instancias correspondientes nos otorguen la informació n debida y necesaria para cumplir con nuestra funció n iscalizadora, y por ende el pleno autoriza que los funcionarios nos den las facilidades correspondientes, pero resulta que el Concejo Municipal de Mariano Melgar aprueba o no la iscalizació n que planteamos”. Dice Cornejo que es normal que (segú n archivo de actas) el alcalde Oscar Ayala concluya siempre ante un pedido “si es para iscalizació n pase a la Gerencia de Asesorıá Jurıd ́ ica (GAJ) para su dictamen”, asegura que sin embargo

ese dictamen demora mucho en darse o simplemente es negativo. “Yo tengo varias resoluciones del GAJ informá ndome que es improcedente mi pedido de iscalizació n por falta de documentació n u otros, la mayorıá de veces no podemos hacer iscalizació n”, se queja. ATADOS DE MANOS POR EL 6 CONTRA 3 Explica que “porque tiene mayorıá la gestió n actual, el resultado de la votació n es siempre seis contra tres y simplemente no aprueban que realicemos la iscalizació n”. ¿Pero segú n la ley orgá nica de Municipalidades es atribució n de los regidores desempeñ ar funciones de iscalizació n de la gestió n municipal, porqué tienen que ser aprobados o no sus acciones iscalizadoras? “Ası ́lo han de inido en la comuna y esto se realiza siempre haciendo menció n al reglamento interno de la Municipalidad”, responde.

palidad, el regidor Cornejo es quien presenta mayor nú mero de acciones de iscalizació n y iguran en las actas que siempre culmina en la manifestació n del alcalde que “si es para efectos de iscalizació n, pase a GAJ para que emita su dictamen” o consabidas frases “pase para conocimiento de secretaria general” y segú n el edil Cornejo, luego los documentos duermen el sueñ o de los justos. ¿ALGUNA ACCIÓN JUDICIAL? ¿Siendo abogado de profesió n no ha asumido o iniciado alguna acció n para evitar que se les niegue la posibilidad de ejercer su funció n iscalizadora?, interrogamos. “Nosotros (los regidores) no podemos ejercer el ‘control difuso’ (sistema por el cual cualquier operador del derecho, en caso de con licto entre una norma de superior jerarquıá con otra de inferior jerarquıá, debe preferir la pri-

“Lo que acato es el Reglamento Interno que nos rige, porque ademá s, considerando que tienen mayorıá, podemos imaginarnos del tipo de sanció n que devendrıá en nuestra contra si hago iscalizació n sin autorizació n”, se repliega. Sin embargo, mani iesta que no le pueden negar contactar permanentemente con los pobladores y reciben las quejas o preocupaciones de la població n y la trasladan al pleno estas inquietudes a travé s de pedidos, “en cada sesió n informamos sobre lo que sucede en los lugares que visitamos, es una forma de iscalizar tambié n”, señ ala. Sobre el ú ltimo caso de la rati icació n de la donació n de los terrenos del campo deportivo “Revolució n” al Ministerio de Salud dice que “es otra muestra de có mo se maneja la municipalidad, no nos otorgaron la informació n necesaria a pesar que la exigimos, la mayorıá ya habıá decidido la rati icació n y nos convocan só lo para que completemos el quó rum”, asegura. TEMAS QUE PREOCUPAN A MARIANOS Le preocupa al regidor de minorıá el tema de obras “no se cum-

plen los plazos determinados para su ejecució n sin mediar explicació n alguna al pleno”, protesta tambié n Cornejo porque “la ampliació n de presupuestos de diversas obras y no se consulta en Sesió n de Concejo, eso no está bien, desconocemos las motivaciones y fundamentos para dichas determinaciones”, lamenta.

Los regidores Jaime Fortunato Reynoso Gamero y Pablo Leandro Zegarra Rivas son los regidores de minoría quienes afrontarían idénticos problemas revelados por el edil Percy Luis Cornejo Barragán. Considera que entre los problemas que afronta la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, destacan el de recojo de basura y el de seguridad ciudadana. “Los regidores no ejercemos ninguna labor administrativa ni ejecutiva, sin embargo en diá logo permanente con nuestros pobladores recibimos quejas sobre diferentes aspectos que está n fallando, esta serıá una demostració n que los gerentes y funcionarios no está n cumpliendo a cabalidad sus funciones”, concluye.

“Por este reglamento interno que aprobó la mayorıá en la comuna estamos atados de manos, nos cortan los brazos, só lo hacer constar en Actas permanentemente hechos que consideramos son irregulares o no tienen sustento”. “En la Municipalidad distrital de Mariano Melgar no podemos cumplir con nuestra funció n iscalizadora, por el Reglamento Interno, pero que lo tenemos que cumplir”, insiste. Percy Luis Cornejo Barragá n, regidor de minorıá de la comuna Mariano Melgar, da cuenta ademá s que si tienen suerte, despué s de dos a tres meses, se les otorga a medias la documentació n solicitada “o simplemente no nos la dan”, acota. Segú n el archivos de las sesiones de concejo de esta munici-

Según edil de minoria, el 6 contra 3 no deja ejercer la fiscalización en la Municipalidad de Mariano Melgar.


AREQUIPA

Lunes, 09 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

¡Alcaldesa del fraude y la falsificación!

ESCRITURAS VERDADERAS

L

a alcaldesa del distrito de Yarabamba, Celia Fredesminda Torres Valdivia, ha sido denunciada ante el Ministerio Pú blico por el supuesto ilıćito de fraude procesal y falsedad material, en el intento de adueñ arse de numerosas hectá reas de terrenos ubicados entre los distritos tradicionales de Yarabamba, Mollebaya y Quequeñ a. Para cumplir este objetivo, Torres Valdivia habrıá fabricado una operació n de compra venta de dichos terrenos, falsi icando dos escrituras pú blicas (715 y 716), ası ́como la irma del notario pú blico Gorky Oviedo Alarcó n, para luego exigir la certi icació n de posesió n de dichas hectá reas. La noticia fue revelada por su sobrina Jordania Skarlett Torres Vargas, quien a irmó tener entre manos los documentos probatorios del acto ilıćito; mientras que su tıá, Celia Torres, tambié n insistıá en la autenticidad de sus documentos. “ESTE DOCUMENTO ES FALSO” Sin embargo, frente a estas dos versiones surgió una tercera, la del notario pú blico Gorky Oviedo Alarcó n, a quien entrevistamos en su despacho legal, ubicado al fren-

te de la Plaza Españ a. “Considero a todas luces que este documento es falso” a irmó mientras imprimıá su rú brica en decenas de documentos del dıá y, tras volver su mirada para guiar su dedo ın ́ dice por los renglones del documento, su respuesta volvió a ser la misma: “es falso”. Esto, presumiblemente, trajo abajo la versió n de Celia Torres Valdivia quien, a travé s de una conferencia de prensa defendió , exaltada, la supuesta originalidad de sus documentos, con la intensió n de dar a conocer a la opinió n pú blica sus propios argumentos.

de un acto de jurıd ́ ico por la defensa de la herencia de que dejó el padre de Jordania, Donato Francisco Torres Valdivia. Los denunciantes a irmaron que fue Celia Torres Valdivia quien acudió al Juzgado de Paz del distrito de Mollebaya, y allı ́presentó una solicitud pidiendo la certi icació n de posesió n sobre terrenos y que el ilıćito de falsedad material se comete cuando su tıá, Celita Torres, presenta escrituras falsas. En el primer caso (escritura 715),

Contrario a esto, Jordania Skarlett Torres Vargas insistió en que el proceso de compraventa que presentó su tıá “es fraudulento” y para sustentar su denuncia presentó los documentos supuestamente falsos y los contrastó con los originales (escrituras 715 y 716), que corresponden a otros temas legales. CATEGÓRICA DEMANDA Jordania Skarlett Torres Vargas, junto a su abogado Wilson Sotelo Sotelo, fueron categó ricos en expresar que este tema no guarda relació n con la Municipalidad Distrital de Yarabamba de la cual Celia Torres es la alcaldesa, que no media ninguna acció n para dañ ar su imagen polıt́ica, pues só lo se trata

Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, Yarabamba actualmente tiene como presupuesto 74,051.153 millones de soles, de los cuales sólo ha gastado 27,399.095 millones; es decir el 37.2 por ciento.

ESCRITURAS FALSAS

En Yarabamba el 97.90% de su población no tiene agua, el 83.48% está sin desagüe y el 21.62% de su población no tiene electricidad. Contrario a ello en este distrito se levantan 3 estadios, un mirador que permite observar sus calles polvorientas y dos llamativas esculturas religiosas, como para tener presente la obligación de persignarnos. Se afirma que la falta de servicios básicos es producto de la política decorativa de su alcaldesa Celia Fredesminda Torres Valdivia, quien recibe duras críticas por el dinero que gasta y deja de invertir y, para sumar, ahora afronta una denuncia por fraude procesal y falsedad material en el supuesto delito de haberse apropiado de gran cantidad de hectáreas de terreno, falsificando dos escrituras públicas y sus respectivas firmas notariales. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

05

Alcaldesa Celia Torres Valdivia.

explica Jordania Torres, simula la compra venta de 105 hectá reas del inmueble fundo, ubicado en el sector de Quebrada Honda y Rinconada a Francisco Torres Soto, escritura que supuestamente fue celebrada con fecha 18 de enero del añ o 1995. PRUEBA DE FALSIFICACIÓN Para probar dicha falsi icació n, reirió la denunciante, es que recurro a la notaria pú blica del doctor Gorky Oviedo, para solicitar que nos otorgue un testimonio fotostá tico de las escrituras pú blicas re-

feridas en los ıt́ems 715 y 716 y, con esa misma numeració n, se exponen los documentos de una compra venta de los señ ores Vargas Ticona-Rosas Rodrıǵuez y Mamani Alejo (por la compra de un lote). Mientras que en la escritura 716, corresponde a un otorgamiento de cré dito y constitució n vehicular de fecha 10 de febrero de 1995. ESCRITURAS PÚBLICAS La fuente señ aló que las dos escrituras pú blicas falsi icadas y presentadas ante el Juzgado de Paz de Mollebaya el 26 de setiembre del 2013, tenıán la intensió n de apropiarse de los terrenos de la denunciante y de los herederos de Francisco Torres Soto. Como prueba expuso la solicitud hecha llegar al Juzgado de Paz, cuyo tenor del documento indica: “…que en mi calidad de propietaria y poseedora de tres fundos de doscientas cincuenta hectá reas; ciento cinco hectá reas y doscientas hectá reas de terreno, aproximadamente, ubicados entre los distritos de Yarabamba, Mollebaya y Quequeñ a, conforme lo acredito con copias de las escrituras ante las notarias de los doctores Gorky Oviedo y Javier Taboada, es que recurro a su despacho, para solicitar, previa veri icació n in situ, se expida la certi icació n de posesió n que ostento”. Actualmente la denuncia se encuentra en la Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Arequipa, en cuyo proceso se de iende la posesió n de 555 hectá reas y, sobre todo, la legitimidad de la herencia.


06

OPINIÓN

Y

a todos sabemos que Perú quedó ú ltimo en el ranking Pisa que mide la comprensió n lectora, capacidades en matemá ticas y ciencias de chicos de 15 añ os a nivel mundial. De 65 paıśes, Perú fue el nú mero 65 (es má s, Pisa al comenzar tenıá categorıás del 1 al 5, cuando Perú empezó a participar en estas pruebas, tuvieron que inventar el nivel -1 para poderle asignar un lugar a nuestro paıś). A pesar de eso, desde la primera vez que Perú participó en estas pruebas hasta la de este añ o el Perú ha mejorado en varios puntos. En los resultados de Lectura se puede encontrar una mejora. El Perú obtuvo 384 puntos, mientras que en el 2001 fue tan solo de 327, es decir, hay una mejora de 57 puntos, aumento que tambié n se dio en las otras á reas. Por supuesto, esto no quita que todavıá estamos muy por debajo de otros paıśes y muy por debajo de la media. ¿Cuá les son las causas de esto? es lo que se han venido preguntando diferentes especialistas. Y no solo en nuestro paıś, sino en toda la regió n, pues la mayorıá de paıśes latinoamericanos está n entre los ú ltimos puestos, mientras que paıśes de Europa del Norte y Asia se encuentran en los primeros lugares. Los puntos que se destacan como negativos son muchos: sociedades

Letracierta

.......................................

Editorial ..........................................................

EDUCAR PARA SER EXAMINADO .......................................................... PISA AL ÚLTIMO violentas, segregació n al momento de obtener ingreso a la educació n, y ya ni que decir a la posibilidad de poder obtener una educació n de calidad, que en toda la regió n es muy cara. Otros factores que se destacan son el hecho de que en nuestro paıś la gran parte de la educació n es obsoleta y se usa mé todos y materiales de hace varios añ os, no existió una renovació n de materiales ni de té cnicas. Un paıś pluricultural como es el nuestro, ademá s, tiene la di icultad de que cada persona deberıá ser educada de acuerdo a su contexto determinado, a su realidad local, en su idioma materno, lo cual no sucede.

del rendimiento de los hijos. Y que los profesores sean bien pagados y sean contratados despué s de una buena preparació n y exá menes serios es tambié n un factor positivo. Polonia, Brasil e Israel han creado pruebas má s exigentes para los profesores y vienen mejorando su nivel. En otras palabras mejores niveles de formació n de los profeso-

res y mejor paga equivalen a mejores resultados. En Perú el Estado invierte una ın ́ ima parte de su presupuesto comparado con los paıśes que encabezan la tabla, y solo lo hace en infraestructura (y que es invertido, ademá s, corrupció n de por medio), y una pequeñ a parte en los profesores, mientras que no se invierte en materiales, como bibliotecas y libros pues ¿de qué sirve una escuela si dentro de ella no hay nada que vaya a enseñ ar a los alumnos? Si queremos mejores resultados, no es el ministro de Educació n a quien hay que cambiar, sino al de Economıá.

REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco

DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

.......................

En cuanto a los culpables, por supuesto, los primeros en ir al paredón fueron los maestros, y seguramente deben tener gran parte de la respon-

DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe

DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018

Jose Luis Ramos, director de la Escuela de Sociología de la UNSA

L

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda

DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado

Pero lo má s importante de este tipo de pruebas internacionales no es solo el ver nuestras laquezas (que son muchas y que no debemos perderlas de vista y revertirlas), sino tambié n ver qué es lo que hacen otros para rendir mejor. Por ejemplo, se ha comprobado que la implicació n de los padres cuenta enormemente (como en los casos de Corea, Finlandia) en la mejora

sabilidad; pero sobre lo que queremos llamar la atención es que hoy en día más que nunca, una parte muy importante de la formación de las personas, tanto en ac tudes como en ap tudes, depende de los aprendizajes obtenidos a través de la educación no formal, siendo protagonistas de ésta, los medios masivos de comunicación. Es decir, que hoy en día los niños, y también los adultos, no solo aprenden en la escuela, sino también a través de los periódicos, la radio y la televisión. Y eso es lo que se ha callado en todos los idiomas. Lo que quiero indicar es que si la educación de nuestros escolares es tan deficiente, gran parte de la responsabilidad la enen los medios.

Arequipa Lunes, 09 de diciembre de 2013 Edición N° 27 Año 01

CORRECCIÓN Martín Zúñiga

LO QUE LAS PRIMERAS PLANAS OCULTAN ACERCA DE LA PRUEBA PISA a no cia ocupó las primeras planas de casi todos los diarios, fue tular en los programas no ciosos radiales y obtuvo gran cobertura en los programas televisivos: el Perú quedó úl mo en la prueba internacional Pisa que mide comprensión lectora, razonamiento matemáco y dominio en el área de ciencias. Como siempre, la no cia fue difundida con la trivialidad y el es lo sensacionalista que caracteriza a los medios masivos de comunicación, tanto los llamados serios, como los de mero entretenimiento, y por supuesto los chichas. Así se pasó de inmediato a buscar culpables, sin antes siquiera preocuparse por entender las cuesones técnicas de la prueba en cuesón; ni analizar los resultados obtenidos en términos de valores numéricos, en lugar de solo fijarse en el puesto asignado. Incluso, no faltaron quienes quisieron, con escarnio, hacer leña del árbol caído e improvisaron sus propias pruebas de conocimientos con las que intentaban demostrar que los escolares peruanos sabían poco menos que nada.

Lunes, 09 de diciembre de 2013 AREQUIPA

mirándonos del dato al que no se le ha dado importancia alguna: el Perú es el país que más mejoró en su rendimiento de comprensión lectora y razonamiento matemá co en los úl mos años; aunque esta mejoría no le haya servido para escalar posiciones en el ranking. Si evaluamos a los massmedia terminaremos convenci-

dos de que es un milagro que no estemos mucho peor de lo que estamos. Pero los medios decíamos, no solo se contentaron con buscar culpables, sino que quisieron hacer sus propias pruebas Pisa, así, micrófono en mano, abordaron a escolares para preguntarles cuál era el significado del refrán: “A ca-

Entonces hay que preguntarse, cuánto hace la televisión para despertar en su audiencia la curiosidad cien fica, cuánto contribuyen los periódicos en un mejor manejo del lenguaje escrito, y cuánto la radio respecto a la formación de una base cultural general. Si comprobamos que lo que tenemos es telebasura; que los periódicos chicha son una afrenta a la inteligencia, y que los serios se esmeran cada vez más en imitarlos; y que las radios son un concurso de maratones de disparates; entonces terminaremos ad-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

ballo regalado no se le mira el diente”. Los entrevistados no tenían ni idea, por supuesto, y eso comprobaba… no sé, ¿baja comprensión lectora? ¿Problemas en el razonamiento matemá co? O ¿bajo rendimiento en la ciencia de los equinos? Lo que comprobaba en realidad era la estupidez de la que hacen gala nuestros programas televisivos. ¿Nos hemos puesto a pensar cuáles hubieran sido los resultados si en lugar de evaluar a escolares lo hacían con los par cipantes de Esto es Guerra, Combate, o Bienvenida la Tarde? Y estos son los paradigmas que propone a la juventud nuestra televisión. Los polí cos tampoco pueden eludir su responsabilidad y también debemos agradecer que la prueba Pisa no incluya a congresistas entre los evaluados. Alguien que se despachó a sus anchas sobre la mala no cia fue Martha Hildebrant, pero esta señora por más que se sepa el origen griego y la n de las palabras, no me merece confianza para estos temas. Pues es obvio que la congresista nunca entendió la condición mul cultural de nuestro país, y esta realidad es clave para emprender cualquier proyecto educa vo nacional. Con todo, la población mayoritaria parece no preocuparle mucho el asunto de la prueba Pisa mientras seamos los primeros en cocinar pizas. Olvidan que es necesario entender las recetas para no terminar tomando té cuando había que agregar tomate.


AREQUIPA

Lunes, 09 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

El abuso sexual contra varones te”, comenta la profesional. La profesional explica que por lo general la gente asume que cuando un hombre ataca o viola sexualmente a otro hombre, el ofensor es homosexual y la vıćtima tambié n. Estos prejuicios populares, pero equivocados, tendrıán su raıź en el mito de que el asalto sexual busca principalmente la grati icació n sexual. Las investigaciones han mostrado que la mayorıá de hombres que atacan a otros hombres tiene una orientació n heterosexual y que la mayorıá de sobrevivientes de violencia sexual tambié n es heterosexual.

Leyenda Por temor a ser señalados por la sociedad, parientes de varones violados optan por el silencio.

En el Perú se registran 3,257 casos de abuso sexual de los cuales el 10% sería contra varones. A diferencia de lo que sucede con las mujercitas, cuando un niño es violentado sexualmente, su familia prefiere guardar silencio y no denunciar. La conocida red de Facebook en Arequipa comenzó a utilizarse para captar menores y violentarlos. NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

T

anto las mujeres como los hombres son vıćtimas de abuso sexual, en nuestro paıś se considera que el 90% de casos es contra menores de sexo femenino, y el resto del sexo masculino. La incidencia de ataques sexuales contra varones se presenta de muchas formas, abuso sexual, acoso o incesto. El caso de un escolar de 13 añ os violentado sexualmente por un cocinero al que conoció por Facebook, debe mantener en alerta a los padres. ASISTENCIA SOCIAL “Es sumamente triste para cualquier padre dar cuenta de la violació n contra sus hijos y todavıá si es varoncito, cuando se trata de su menor quien ha sufrido el abuso sexual, porque se sabe de las consecuencias sociales que le traerá al niñ o abusado”, mani iesta Nilda Lupo Contreras, trabajadora social del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) de Miralores. “Los casos que llegan al CEM son pocos pero se dan, porque cuando un niñ o un varoncito es violentado sexualmente, las familias en el errado concepto de protecció n pre ieren callar, para evitar que sean señ alados por sus veci-

nos y la sociedad, para evitar estar en boca de todos o para evitar que lo tilden de homosexual, esta es la realidad que aú n se vive en nuestra comunidad”, señ ala la trabajadora social. Dentro de la labor del Trabajo Social, está realizar una pequeñ a previa investigació n del caso, despué s de recibir la denuncia de la madre de un pariente o de una llamada anó nima, “cuando buscamos informació n en los centros educativos, muchas veces nos cierran las puertas si hablamos de un probable caso de violació n, porque las autoridades educativas inmediatamente consideran que van a perder tiempo, o los directores amenazan con retirar al niñ o mientras dure la investigació n”, revela la profesional. “Los Trabajadores Sociales somos los primeros en ganarnos el pleito, porque realizamos el trabajo de investigació n inicial para primero determinar si tiene asidero la denuncia y tambié n como una forma de lograr la mayor informació n posible para que sean sancionados los violadores”, a irma. “Lo importante es que se haga la denuncia”, recomienda la trabajadora social, primero para dar el apoyo necesario a la vıćtima y, paralelamente, para que se sancione al victimario.

CULTURA DEL SILENCIO “Desde el punto de vista psicoló gico, es particularmente difıćil para los niñ os revelar que fueron sexualmente atacados. Como consecuencia la mayorıá de personas no cree que un hombre será una vıćtima, y especialmente no en el terreno sexual. Cuando esto ocu-

ATENCIÓN AL MENOR VIOLENTADO Para la psicó loga Ruth Gallegos, el ataque sexual es una experiencia traumá tica y devastadora para la vıćtima. “Se requiere de un gran coraje para hacer frente a lo que ocurrió e iniciar el camino hacia la sanació n psicoló gica”. Los varones violentados sexualmente tienen que afrontar mucha presió n social y esto di iculta que reconozcan haber sido abusados, o hablen de ello, menos buscar ayuda adecuada para superar el trauma. “Cuando un niñ o nos revela que sufrió abuso sexual, es esencial que le creamos, le tomemos en serio y nos abstengamos de juzgarlo o culpabilizarlo. Por encima de todo, los niñ os varones hombres abusados sexualmente necesitan ser escuchados, aceptados y apoyados psıq ́ uica y psicoló gicamen-

¿UN VIOLENTADO PUEDE CONVERTIRSE EN VIOLADOR? Sı,́ sino recibe ayuda y un tratamiento adecuado puede transformarse en un abusador y como los niñ os no pueden defenderse de la violencias de los adultos, muchos esperan crecer para vengarse y la cadena empieza, quienes de niñ os sufrieron pasivamente el maltrato, de adultos se convertirá n en maltratadores o violadores y ası ́sucesivamente, por ello la importancia de un tratamiento adecuado y oportuno en su salud mental. VIOLADORES USAN FACEBOOK PARA CAPTAR MENORES El Facebook se ha convertido en una trampa peligrosa que depravados sujetos utilizan para captar a menores para luego violarlos. El Facebook funciona a partir de un per il sobre los datos personales del usuario, a los cuales pueden tener acceso una innumerable cantidad de cibernautas, la mayorıá de usuarios son los adolescentes, que en su á nimo de hacer nuevos amigos, pueden ser vıćtimas de inescrupulosas personas que buscan hacerles dañ o. El ú ltimo caso de violació n denunciado contra un varó n en Arequipa es el de un menor de 13 añ os, quien fue abusado sexualmente por un cocinero con el cual se contactó por é sta red.

Los varones violentados sexualmente tienen que afrontar mucha presión social y esto dificulta que reconozcan haber sido abusados, o hablen de ello, menos buscar ayuda adecuada para superar el trauma. rre, provoca un fuerte choque emocional”, opina la psicó loga Ruth Gallegos, coordinadora de Comunicació n del Centro Emergencia Mujer. No só lo es difıćil para los hombres aceptar ser sexualmente atacados, sino tambié n es comú n que pre ieran el silencio, por temor de las reacciones de otras personas, advierte la psicó loga “a la familia del abusado le resulta difıćil creer lo que ha ocurrido, temen que é sta sociedad lo va a castigar por haber perdido su hombrıá y sobre todo porque su orientació n sexual será cuestionada”.

Chef que captó a escolar de 13 años utilizó cuenta de Facebook para contactarlo y violarlo.

DATOS La mayoría de los niños no revela haber sido abusado, incluso si se le pregunta. •La evidencia de que un niño ha sido abusado sexualmente no es siempre obvia, y muchos niños no cuentan que han sido abusados. •Más del 30% de las víctimas nunca revela la experiencia a nadie. •Las víctimas pequeñas pueden no reconocer su victimización como un abuso sexual. •Más del 80% de las víctimas niegan o son reacias a revelar el abuso. De las que sí lo revelan, aproximadamente el 75% lo hace accidentalmente. De aquellas que sí lo hace intencionalmente, más del 20% eventualmente se retracta aunque el abuso efectivamente haya ocurrido.


08

PARADIGMAS

EN.................................... LA PALAFOXIANA

Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

.......................

P

uebla es una ciudad esplé ndida: no echa de menos ninguna de las cosas de las ciudades enormes, como el Distrito Federal de Mé xico, la seguridad ciudadana es magnı́ ica, la gente pacı́ ica y el clima ideal. Y la comida, excelente. Claro, es una ciudad que atrae al turismo, no faltaba má s, y en ella vive una gente que te ayuda a descubrir los grandes tesoros que tienen a la mano. Uno de esos tesoros es, sin duda, el retablo barroco de la iglesia de Santo Domingo, ú nico y grandioso, el ejemplo mayor del barroco en Mé xico. Entrar a la iglesia, donde siempre hay gente rezando, y sentarse un rato en uno de los bancos para ver el retablo es inolvidable. Aquı,́ en el interior de esta iglesia de Santo Domingo hay magia, algo que tiene que ver con la religió n pero que va má s allá , directamente al má s allá en donde se le ocurra estar al má s allá . El mismo retablo es má gico y examinarlo con calma durante unos pocos minutos de una vida lo convierte en un recuerdo eterno. Vale la pena ver la fe de la gente en esta iglesia, que yo creo por encima de toda superstició n. El segundo tesoro, que tiene que ver má s con mi negociado vital, es la Capilla Palafoxiana, donde el Virrey Don Juan de Palafox y Mendoza dejó para los siglos toda su biblioteca, traıd ́ a de Españ a, de Burgo de Osma, y mantenida aquı ́durante trescientos añ os. Siguiendo la ló gica de la é poca, la biblioteca está ordenada por materias y asombra el cuidado con el que sus ejemplares ú nicos, incunables en muchos casos, reposan en sus cubıćulos con una perfecció n de otro tiempo. Vine aquı,́ por primera vez, en febrero de 1982, hace ya un rato, y quedé para siempre enamorado de Puebla por la Capilla Palafoxiana. Despué s de aquella fecha, he regresado a Puebla en má s de diez ocasiones y siempre he encontrado como si estuviera nueva, y fuera la primera vez que la visitara, ese lugar del alma que es la Palafoxiana. El Virrey Palafox merece, sin duda, una novela histó rica de las grandes, porque fue un personaje extraordinario y su obra en Mé xico fue enorme. Al inal, creyó que nunca volverıá a Españ a, pero el Rey (y la misma Iglesia) lo hicieron volver, aunque aquı ́dejó para siempre la siembra de su sabidurıá y la huella de su humanismo. La Palafoxiana sirve ahora de lugar para oradores ilustrados, y yo me creo un hé roe cada vez que me invitan, como en esta ocasió n camino de la FIL de Guadalajara, a hablar aquı.́ Esta mañ ana de mié rcoles hablé , có mo no, de literatura. Dije que no me gustaba utilizar la etiqueta de la denominació n de origen (peruana, panameñ a, españ ola, mexicana) para de inir y encerrar dentro de sus fronteras polıt́icas a literaturas que son má s amplias. Recordé la sentencia de Alfonso Reyes, que no me deja lugar a dudas: si la literatura mexicana ha de pasar a la Historia, tendrá que pasar por ser literatura antes que por ser mexicana. Antes, dije, la literatura. La denominació n de origen es propia de los vinos, y no de las literaturas cuyas fronteras se extienden hasta el fondo del ú ltimo lugar donde se hable la lengua en la que se escribe esa misma literatura. Hablar de literatura mexicana o de simple literatura españ ola me parece, eso dije, empequeñ ecer, apocopar y negar el interé s grande de la literatura de la lengua. Carlos Fuentes, faná tico del Quijote y de Cervantes, acuñ ó el modismo “Territorio de La Mancha” para hablar de la literatura de la lengua, de manera que a é l tambié n parece que le molestaban un poco las literaturas nacionales. Y hablamos en la Palafoxiana de esas cosas y otras má s, en una mañ ana luminosa y tranquila en la que me reencontré con las maravillas que guarda la Capilla en sus anaqueles. Despué s, al salir de la Palafoxiana, fuimos a un restaurante donde nos celebramos a nosotros mismos y nuestra forma de defender la iesta que estamos viviendo en la literatura de la lengua. Fıj́ense qué tesoro: volvı ́a comer langosta de mar en mole poblano, una maravilla ú nica de esta gastronomıá que es una de las má s elevadas culturas que conozco. La clase, la elaboració n y el cuidado que los poblanos ponen en su cocina natural es digno de alabanza. Yo, que no separo la literatura de mi vida, ni mi vida de la gastronomıá, no podıá perderme ese platillo que no he probado má s que en un restaurante de Puebla, la Casa de los Muñ ecos. ¿Cacao con langosta da mar? ¡Imposible! Pues, no, rotundamente no. Es un plato perfecto, exquisito al má ximo e inolvidable. Estos dıás nuevos de Puebla, camino de Guadalajara, son ya parte de mi memoria. El Virrey Palafox y el poeta Gutierre de Cetina, que murió aquı,́ hace siglos, asesinado en un callejó n sin que nunca má s se encontrara su cuerpo, mueven sus fantasmas exclusivos por estas calles donde se nota que Españ a es tambié n Iberoamé rica.

Letracierta

LA SOCIEDAD VIGILADA ................................ José Luis Ramos, director de la Escuela de Sociología de la UNSA.

................................

Estos úl mos días algunos programas televisivos que fungen de no cieros locales han difundido imágenes obtenidas de las llamadas cámaras de seguridad ciudadana que han instalado varias municipalidades de nuestra ciudad. En ellas se aprecia siempre la misma escena, parejas que creyendo estar protegidas por la noche o por la soledad de una calle poco transitada, se entregan a la pasión sexual llegando incluso a prac car un coito fur vo, o aparentemente fur vo porque allí está el ojo electrónico viéndolo todo, como el nuevo censor de la sociedad tecnológica que vivimos. Y decimos censor, porque siempre el tono de la nota periodís ca es el mismo, el de censura moral contra aquellos que ante sus ojos sedientos de morbo aparecen como obscenos, perver dos y depravados. No pueden, sin embargo, evitar soltar una risita nerviosa que delata que sus hormonas ya empezaron a correr en dirección opuesta a su discurso moralista en apariencia pero hipócrita en esencia. Mientras se rasgan las ves duras quisieran que la pareja que espían hiciera lo mismo; voyeurismo obsceno de quienes con una mano acusan y lanzan la piedra, mientras que con la otra se autocomplacen presionando rewind para visionar una y otra vez lo que los escandaliza. Los seres humanos somos la única especie eró ca, sexo enen casi todas las especies animales, pero ninguna

de ellas añade la carga espiritual que el ero smo exige. Y esta carga espiritual es compleja y misteriosa, se alimenta de las más diversas fuentes, desde la música hasta el alcohol, pasando por supuesto, siempre, por lo prohibido. Así, usar el lugar público para un encuentro ín mo será siempre tentador, pero a condición de conver r a este espacio en uno privado. El obje vo nos es procurarse placer mutuo en una calle llena de gente, sino en una en la que por ese momento resulte ideal para la in midad. La pareja no busca que los miren (al menos la gran mayoría), sino la posibilidad de ser vistos. Es este riesgo lo que mo va el acto eró co y no el de dañar la suscep bilidad de los demás. Por tanto no hay ninguna perversión ni depravación. Aunque me corrijo, hay varias.

Ahora debemos sospechar que quienes monitorean esas cá maras no buscan ladrones, sino minifaldas o pantalones ceñ idos; y todo ello inanciado con nuestros impuestos.

Lunes, 02 de diciembre de 2013

AREQUIPA

Si la Real Academia define obsceno como «impúdico, torpe», entonces encuentro obscenidad en los alcaldes que se han irrogado el derecho de colocar cámaras para vigilarnos. ¿Quién les ha dado permiso? Si la intención es, como dicen, la de iden ficar delincuentes, cómo se explica que las imágenes de parejas entregándose al goce circulen ahora por los medios ávidos de morbosidad. Qué funcionario municipal entregó esas imágenes, es lo que debería preocuparles a los burgomaestres, si de verdad su lucha es contra el crimen y sus obje vos enen que ver con el respeto de los ciudadanos y las ciudadanas. Porque uno no deja de tener derechos solo porque tenga los pantalones en las rodillas. Ahora debemos sospechar que quienes monitorean esas cámaras no buscan ladrones, sino minifaldas o pantalones ceñidos; y todo ello financiado con nuestros impuestos. Semejante impudicia debe llenarnos de indignación, si nos sen mos ciudadanos claro, porque caso contrario, entonces sintonicemos esos programas y empecemos con nuestra moralina de: ¡Qué barbaridad! y que ya no existen valores y que la juventud está perdida. Para mí el asunto está claro, la sociedad panóp ca se ha instalado so pretexto de comba r la delincuencia. Como decía Foucault, nos vigilan con ánimo de cas garnos. Los alcaldes se creen el Gran Hermano, los serenos voyeuristas con licencia, y la telebasura, vuelve obsceno lo que era eróco, y público lo que era ín mo. Gonzales Prada lo dijo magistralmente: «Los viejos se ponen hablar de moral cuando se cansan de dar mal ejemplo».

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA

Lunes, 09 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Se embolsillan 200 mil soles destinados a emergencias En febrero pasado vecinos de las zonas altas de Miraflores soportaron numerosas entradas de tierra y lodo producto de las fuertes lluvias. Inmediatamente el alcalde Germán Torres hizo un llamado de emergencia al Ministerio de Economía, luego la municipalidad recibiría 200 mil nuevos soles para “recuperar la transitabilidad de las zonas”. Nueve meses después se convoca a un quinto proceso de licitación para la ejecución de las obras, pero estas ya están hechas. Según parece la jugada es tener un ganador que “simule” la ejecución de las obras y así justificar el presupuesto asignado para el estado de emergencia. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a Municipalidad Distrital de Mira lores recibió una transferencia inanciera del Indeci para actividades de emergencia por un monto de 200 mil nuevos soles, con la cual se debıá contratar el alquiler de maquinaria para la recuperació n de la transitabilidad vehicular de las vıás locales afectadas por las intensas lluvias del 08 de febrero del 2013. Sin embargo, durante todos estos meses la municipalidad se la ha pasado convocando diversos procesos para la adjudicació n de menor cuantıá y se prevé que en estos dıás se debe cumplir el quinto proceso para la entrega de la buena pro. Tras estos hechos cali icados de

irregulares, el regidor Walter Espinoza elevó su voz de denuncia y dijo haber hecho un seguimiento silencioso de todos los procesos exigiendo, una y otra vez, que se demuestre cuá l fue el uso de los má s de 200 mil nuevos soles que ingresaron a la municipalidad sin que ejecuten correctamente las obras. OBRAS YA ESTÁN HECHAS En su tarea iscalizadora el concejal descubrió que desde hace meses estas obras (4 en total) ya está n hechas y fueron ejecutadas por los propios trabajadores que realizaron el tendido de redes de agua y desagü e de estas zonas. Sin embargo, dijo, ahora que ya esté el terreno totalmente transitable –como se querıá– la municipalidad viene a convocar otro proceso de licitació n, “entonces ¿qué obras son las que se van a hacer?”, cuestionó . Financiación para Emergencia, o para otros intereses.

Para ello Walter Espinoza obtuvo las ichas té cnicas emitidas al Instituto Nacional de Defensa Civil, en las cuales se describıán uno a uno los dañ os sufridos por las lluvias de febrero pasado. En el informe incluıá el croquis de ubicació n de las zonas afectadas y las vistas fotográ icas de las calles destruidas. En efecto en dichas impresiones se muestran los cauces caprichosos que abrieron las fuertes precipitaciones. Y para comprobar “in situ” el estado actual de las vıás el concejal se trasladó a estos lugares y fueron los propios vecinos que dijeron que estas obras “hace meses que estaban hechas”, entonces ¿para qué se convoca el proceso?

Prueba que demuestra el 5to proceso de licitación

PLAZO DE EJECUCIÓN El regidor declaró que segú n la directiva que establece los criterios y procedimientos para el uso de recursos establece “en el caso que la entidad (municipio) haya recibido la transferencia inanciera del Indeci, no haya ejecutado el cré di-

to presupuestario en su totalidad o en parte de é sta, deberá realizar la devolució n correspondiente, depositá ndolo en la cuenta principal del Tesoro Pú blico, conforme a la normatividad del sistema nacional de Tesorerıá, informando de dicha devolució n al Indeci”. A criterio del concejal, por esta razó n la municipalidad ha insistido en realizar las convocatorias, porque pese a pedir una y otra vez– ampliació n de plazos, la obra debe estar licitada para justi icar el monto asignado. Destacó que la misma directiva establecıá que en un plazo de 6 meses se debıán realizar todos los procesos té cnicos y administrativos posteriores a la transferencia inanciera, incluyendo la presentació n del informe de ejecució n, tiempo que fue ampliamente superado. “No puede ser que se haya esperado todo este tiempo para preocuparse por el uso de estos recursos. Estamos en el inicio de la tempo-

rada de lluvias y considero que es una burla que recié n se convoque a licitació n, cuando los trabajos ya está n hechos y, peor aú n, lo ú nico que queda es justi icar el uso del dinero”, remarcó Espinoza.

La municipalidad ha insistido en realizar las convocatorias, porque pese a pedir –una y otra vez– ampliación de plazos, la obra debe estar licitada para justificar el monto asignado.


10

INFORME

Letracierta

Peruanos con otra opción sexual Gays y lesbianas en busca del reconocimiento de sus derechos como cualquier otro ciudadano. ROCÍO MÉNDEZ rociomendez@letracierta.pe

F

reddy aú n recuerda los momentos de incertidumbre que tuvo que pasar cuando su pareja enfermó y requerıá ser intervenido quirú rgicamente de urgencia, pero para ello era necesario que un familiar directo autorice la operació n. El estado de salud del paciente empeoró porque recié n unos dıás despué s se hizo presente un familiar que autorizó la operació n, poco tiempo despué s la pareja de Freddy falleció y é l tuvo que seguir de lejos las exequias, porque sus familiares no le permitieron acercarse al fé retro desconociendo ası ́la relació n sentimental que ambos tuvieron por má s de diez añ os. Hoy Freddy habla del tema con nostalgia, pero al mismo tiempo se muestra decidido a luchar para que el proyecto de ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo sea aprobado en el Congreso para que las parejas formadas por gays, lesbianas y trans tengan los mismos derechos legales que una pareja formada por un hombre y una mujer. “Tenemos derecho a estar al lado de la persona que amamos en los peores momentos y acompañ arlo como fue en mi caso hasta su ú ltima morada. Este proyecto de ley nos reconoce ese derecho y vamos a trabajar porque ası ́sea”, manifestó Freddy Cahuina Ramos, quien ademá s es miembro de la Red de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (Red LGTB) de Arequipa. El congresista Carlos Bruce Montes de Oca, promotor de la ley sobre unió n civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, arribó a Arequipa la semana pasada para participar de un foro pú blico donde explicó el contenido de la norma, la asistencia fue regular, la mayorıá de participantes eran gays, lesbianas, trans y bisexuales, lo que dejó claro una vez má s que el comú n de la població n no está muy interesada en el tema o cree que si lo hace la gente va a pensar que tiene algú n otro tipo de orientació n sexual. Tambié n son peruanos El parlamentario estimó que en el paıś existen unos dos millones de peruanos que son gays, lesbianas, trans o bisexuales, quienes estarıán atravesando por una “situa-

Lunes, 09 de diciembre de 2013 AREQUIPA

nunciado en contra por considerar que este es un primer paso para que a futuro se quiera otorgar mayor reconocimiento a la unió n de parejas del mismo sexo, lo que no está reconocido dentro del catolicismo. La red de LGTB de Arequipa Freddy Cahuina, quien vivió en carne propia lo que es ser alejado de la persona que amas en momentos difıćiles, considera que este es un primer paso para lograr que sus derechos sean reconocidos por las leyes peruanas, aunque el proyecto no contemple la adopció n de niñ os por ser un anhelo de muchos gays y lesbianas, esperan que esto suceda má s adelante. Sin embargo, dijo que esto no los desanima y desde la Red de LGTB que agrupa a seis organizaciones de gays, lesbianas, trans y bisexuales van a trabajar porque difundir el contenido del proyecto de ley para que la població n se informe y pueda opinar sobre el tema y no tacharlos de inmorales o delincuentes como muchas veces sucede, acotó .

En marzo del próximo año será revisado el proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce.

ció n indigna”, porque no se les reconoce la relació n sentimental que mantuvieron muchas veces por añ os con su pareja y al momento de fallecer uno de ellos muchos se ven desamparados porque la familia lo excluye emocional y econó micamente. Bruce señ aló que la norma pretende que los derechos legales que tiene una pareja constituida por un hombre y mujer como el heredar, tomar decisiones sobre su salud, constituir empresa conyugal y otros sean tan iguales para las parejas de lesbianas, gays, trans y bisexuales porque existen casos en los que por añ os han estado juntos y cuando la relació n termina, como cualquier otra, los derechos gananciales de ser el caso deben ser repartidos en partes iguales.

En la legislatura de marzo del 2014, el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo será visto por la comisión de constitución, su aprobación permitirá que el debate llegue al pleno del Congreso. En Arequipa son cada vez más las personas que se animan a integrar los grupos de gays, lesbianas, trans y bisexuales, donde reciben apoyo psicológico debido al rechazo que reciben la sociedad. nal porque esta solo otorga derechos a personas que actualmente no lo tienen, tampoco quita derechos a nadie, precisó .

La propuesta ha levantado una serie de opiniones encontradas sobre el tema y como era de esperarse la iglesia cató lica, se ha pro-

El integrante de la organizació n considera que la aprobació n de la ley permitirá disminuir el acoso y maltrato al que son sometidas muchas personas que hacen pú blica su opció n sexual como el impedimento que tienen para ingresar a algunos locales pú blicos, otros chicos son expulsados de los colegios y en el peor de los casos son golpeados y a veces hasta asesinados, quedando estos hechos de discriminació n impunes. “Existen casos de violació n sexual, maltrato y asesinatos que no son denunciados porque las lesbianas, gays y trans tienen temor o vergü enza de hacerlo, quedando estos casos impunes, pero creemos que la aprobació n de la ley de unió n civil entre personas del mismo sexo será un avance en el reconocimiento de nuestros derechos como cualquier otro ciudadano del paıś, tenemos que empezar por algo y ya”, manifestó Freddy Cahuina.

La unió n civil no compite con el matrimonio religioso. El promotor del proyecto señ aló que el matrimonio civil no es un sacramento religioso, sino una institució n y un contrato civil, por lo tanto esta propuesta no intenta reemplazar o competir con un sacramento religioso, sino intenta establecer una institució n civil paralela a la del matrimonio civil que sirva para personas lesbianas y gays. Al mismo tiempo insistió en decir que la igura de la unió n civil para personas del mismo sexo no desvirtú a ni ataca a la familia tradicio-

El parlamentario Carlos Bruce llegó a Arequipa y participó de un foro público donde el tema principal fue el proyecto de ley unión civil entre personas del mismo sexo.


AREQUIPA

Lunes, 09 de diembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Sedapar y el curioso caso de sus cobros excesivos Afectados piden a la empresa que verifiquen sus reclamos porque gran número de usuarios ha tenido facturaciones con montos similares, lo que llama seriamente la atención. También se quejaron por el mal estado de las calles en la zona de Vallecito y, para terminar de arruinar el panorama, Sedapar advierte que para el 2014 se viene un incremento del 15 a 20 por ciento en sus tarifas. PILAR RIEVERA RAMOS pilarrievera@letracierta.pe

L

a mayorıá de las quejas que ingresan a Sedapar está n relacionadas a los cobros excesivos en la facturació n del servicio, cuyos usuarios consideran que son realmente “abusivos”, respecto a otros pagos que normalmente aparecen en sus recibos de agua. Durante el mes de octubre, señ aló un grupo de usuarios, curiosamente se han repetido facturaciones similares entre varios vecinos de una misma calle, por un monto de 100 nuevos soles (cifra redonda), cuando sus pagos habituales no superaban los 30 y 40 nuevos soles. Esta “coincidencia” hizo que vinié ramos hasta las o icinas de Sedapar para presentar formalmente nuestra queja y pedir que se veri iquen nuestras instalaciones domiciliaras a in de demostrar que podrıá tratarse de un error en la lectura de los medidores, por lo tanto no podemos afectarnos con estos pagos excesivos, indicaron los quejosos.

ra de los 100 nuevos soles.

En la fundamentació n de su queja mostraron recibos anteriores cuyos pagos, efectivamente, no superaba los 25 y 30 nuevos soles, por lo menos fue lo visto en los ú ltimos seis meses previos a la factu-

Pero esta extrañ a coincidencia no llamó la atenció n a otros usuarios que esperaban su turno de atenció n. Sus recibos en mano indicaban pagos por 800 hasta 1 mil 500 nuevos soles, los mismos que

Siguen las quejas contra Sedapar, frente a esto se anuncian nuevos incrementos en las tarifas por el servicio de agua.

exigıán una veri icació n té cnica de sus instalaciones de agua “pues no le vemos otra salida a este problema”, aseguraron. En su defensa, Sedapar indicó que si bien es una de las empresas má s quejadas en Arequipa, conjuntamente con otra de servicios, como es Seal, el nú mero de quejas presentadas es mın ́ ima respecto al universo de usuarios, por lo que –al parecer– la empresa de agua potable no le presta atenció n a sus reclamos.

problemas difıćiles de resolver. Sin embargo, los afectados hicieron un llamado a la població n en general para que revisen sus recibos y, si consideran que los cobros son excesivos se unan a la lucha y denuncien a la empresa por malos cobros.

El primero, dijeron, se re iere a la falta continua e imprevista del servicio de agua potable, que los lleva a pedir “casi por caridad”, que avisen cuá ndo van a ocurrir la suspensió n del servicio.

LAS QUEJAS CONTINUAN Paralelamente a estas denuncias surgieron otras con mayor enojo. Se trata de los vecinos de la zona de Vallecito, donde el tendido de redes de conexió n los tiene con dos

Mientras que la segunda queja se re iere a que las obras de conexió n han dejado a Vallecito con pistas y vıás totalmente intransitables, por lo que exigieron la inmediata solució n a estos problemas.

DATOS •Sedapar anunció que para el 2014 se prevé un incremento del 15 y 20 por ciento del servicio, lo que afectará seriamente la economía de los hogares arequipeños. •Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, la ONP, Educación y Salud recibieron más de 2 mil quejas durante el presente año. •De las 220 mil conexiones que se manejan en Arequipa, unas 500 quejas representan aproximadamente el 0.5 por ciento. •Sedapar afronta también el problema de los buzones y alcantarillados que por las lluvias colapsan. •Se dice que debido a la falta de cultura de la población arequipeña, Sedapar tiene problemas porque “la gente utiliza los colectores como basureros y que debido a las lluvias los usuarios botan desechos tóxicos, inclusive, animales muertos, lo que agrava la situación”. La empresa arequipeña sigue siendo la más quejada.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 09 de diciembre de 2013

AREQUIPA

Detectan cobro indebido “por separación de matrícula” No ha culminado el periodo de estudios correspondiente al año 2013 y la pesadilla continúa. En varios colegios de Arequipa se ha detectado que vienen cobrando determinada cantidad de dinero “para separar la matrícula del año 2014”, como parte de un proceso regular que, por supuesto, las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación e Indecopi, han rechazado. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

ban cobros indebidos e incluso condicionaban la matrıćula.

S

e han identi icado varios casos de colegios de Arequipa, sobre todo particulares, que vienen cobrando cierta cantidad de dinero para separar su matrıćula, ademá s de evaluar el historial de pagos de sus pensiones, lo que servirıá para determinar si son “cumplidos” en sus compromisos y proceder ası ́a separar su vacante para el añ o 2014.

COLEGIOS NACIONALES Uno de los centros educativos donde se encontró esta irregularidad fue la institució n educativa “Arequipa”, donde la direcció n cobraba 10 soles por concepto de agenda y libreta. En ese entonces la Fiscalıá de Prevenció n del Delito exhortó al director a no seguir haciendo estos cobros. La autoridad de educació n de turno explicó que las inspecciones cuentan con el apoyo de la Defensorıá del Pueblo y la Fiscalıá, donde no solo se ve el tema de matrı-́ culas, sino, tambié n, cuotas extraordinarias como Apafa y la adquisició n de libros.

Las quejas han sido puestas en tres instituciones involucradas, la Defensorıá del Pueblo en Arequipa, Gerencia de Educació n e Indecopi, las que vienen distribuyendo a sus especialistas e inspectores para evaluar estas denuncias y aplicar las sanciones respectivas. En tanto se evitó adelantar los nombres de las instituciones educativas quejadas a in de iscalizarlas sorpresivamente y que, de existir cobros adelantados por concepto de “separació n de matrıćulas” se impondrá n severas sanciones a quienes resulten responsables. Igualmente se dijo que la Defensorıá del Pueblo informa que la matrıćula para el sector estatal es gratuita, pero si algú n padre detecta algú n cobro indebido, debe denunciar el hecho y que se garantiza que, para evitar represalias contra los padres de familia, se mantendrá protegida la identiicació n de los denunciantes. INDECOPI Por su parte la jefa del Indecopi en Arequipa, Lucıá Cornejo Gutié rrez Balló n, a irmó que varios inspectores de este organismo evaluará n los procesos de matrıćulas y aseguró que defenderá el derecho de los estudiantes a su educació n. Aseguró que se aplicará n sanciones a los colegios infractores y que los denunciantes tambié n pueden sentirse amparados porque admitirá n sus quejas de manera anó nima a in de protegerlos, con tal que denuncien los nombres de los colegios que infringen la norma.´ Por otro lado informó que durante el 2013 se han aplicado má s de un milló n de soles en sanciones a

Padres de familia alertan irregularidades.

colegios del paıś, a travé s de la campañ a denominada “A clases con Indecopi, 2014”. Cornejo Gutié rrez Balló n sostuvo que en este añ o se realizaron 1 mil 563 inspecciones en colegios particulares de todo el paıś, lo que motivó el inicio de 571 procedimientos administrativos sancionadores.

a la que pueden escribir sin condició n alguna.

las pensiones a pagar y selecció n de textos”, informó .

“Es derecho de los padres de familia acceder a la informació n veraz acerca de las condiciones que tendrá el servicio educativo durante el añ o siguiente, monto y fecha de

Recordó que el añ o pasado en sus visitas de inspecció n y operativos se detectaron 13 colegios pertenecientes a la Unidad de Gestió n Educativa (Ugel) Sur, que realiza-

Destacó que la dotació n de textos para los colegios pú blicos está garantizada y que no se justi ica que los maestros condicionen la matrıćula por un texto educativo. En estos operativos tambié n está n viendo el hacinamiento que tienen algunos colegios, sobre todo privados. COLEGIOS PARTICULARES Respecto al cobro por concepto de pre-matrıćula escolar en colegios privados fue enfá tica en a irmar que esto “no procede”, por lo que las denuncias son investigadas para ver si cali ica la imposició n de una sanció n pecuniaria. Para veri icar el procedimiento de los colegios privados la responsable del Indecopi anunció que visitará diversas instituciones educativas particulares e iniciará las denuncias de o icio en caso de encontrar alguna falta por parte de los promotores de los centros educativos.

Detalló que son 148 los planteles sancionados con multas que llegan a los S/. 912 mil 050, en cuyas infracciones destaca el impedimento a los alumnos para ingresar al colegio a rendir exá menes por falta de pago, al cambio de condiciones en la matrıćula (incremento de las pensiones), inconvenientes o cobros indebidos por concepto de entrega de certiicados de estudios, constancias u otros documentos, ası́ como el condicionamiento de la matrıćula al pago de otras actividades no educativas, como rifas y bingos, entre los má s importantes.

La sanció n impuesta oscila entre 1 a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por colegio, las mismas que pueden ser apeladas en su mayorıá en segunda instancia por los propietarios de las instituciones educativas.

DENUNCIAS La jefa de Indecopi consideró importante que los padres de familia sepan todo acto que consideren irregular pueden denunciarlo a travé s de un correo electró nico (colegios2014@indecopi.gob.pe.)

Las faltas cometidas inciden en el condicionamiento a los padres de familia en la compra de ú tiles escolares, pago de pensiones por adelantado, cobro de cuotas extraordinarias no aprobadas, entre otras, puntualizó la funcionaria.

Jefa del Indecopi, Lucía Cornejo.


AREQUIPA

Lunes, 09 de diciembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

Referéndum para decidir sobre bicameralidad o unicameralidad Especialista considera que Comisión de Constitución debe difundir sus ventajas y desventajas. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

P

ara el abogado Mauricio Matos es necesario que se realice un referé ndum nacional que permita a los peruanos decidir si retornamos a un poder legislativo bicameral, es decir contar con una cá mara de diputados y una cá mara de senadores, o continuamos con un sistema unicameral que contempla solo 130 congresistas. El referé ndum serı́ a la solució n al dilema que existe en el paı́ s en torno al debate de bicameralidad o unicameralidad en el Congreso, tema sobre el cual la població n podrı́ a opinar siempre y cuando se realice una adecuada y oportuna difusió n sobre las ventajas y desventajas de estos sistemas.

Mauricio Matos Zegarra Profesión : Abogado. Especialidad: Derecho el trabajo, negociaciones colectivas y seguridad social. Cargo: Docente en la Universidad Católica San Pablo y en Estudio Muñiz Ramírez PérezTaiman & Olaya Abogados.

¿Desde cuándo el país pasó de ser un país bicameral a unicameral? La constitució n de 1979 si previó la existencia de cá mara de senadores y diputados pero esta se suprime a partir del 05 de abril de 1992 cuando se da el autogolpe y se cierra el Poder Legislativo, cuando se elabora el proyecto de la Constitució n de 1993, la asamblea constituyente que estaba formada en gran parte por la bancada fujimorista decidió polı́ t ica y unilateralmente que era mejor tener una sola cá mara, es decir un congreso unicameral, la unicameralidad es una tendencia en ciertos paı́ s es pero no es masiva ni mayoritaria, pero nuestro paı́ s a mantenido un sistema unicameral primero con 120 congresistas y actualmente con 130. El gran problema que hemos tenido con el sistema unicameral es que el Poder Legislativo es el garante de la expedició n de las leyes, por tanto es el garante del principio de legalidad son ellos los que tienen que respaldar la expedició n de la leyes, pero es cierto que el nivel polı́ t ico y acadé mico de quienes componen el Congreso de la Repú blica se ha empobrecido en los ú ltimos añ os, por lo menos del añ o 2000 en adelante cada Congreso ha sido peor que el anterior. ¿Cómo nos bene icia tener dos cámaras en el Congreso? Surge un debate en torno al tema. Por un lado existen quienes dicen que la unicameralidad es mucho má s e iciente en la medida que las le-

yes solo pasan por una cá mara para su expedició n y no por dos cá maras y esto permite mantener a 130 congresistas y no quizá s el doble que deberı́ a ser el nú mero de senadores y diputados; sin embargo, hay quienes dicen y yo suscribo esta posició n que resulta má s costoso tener un Congreso mal preparado que un parlamento bicameral, la ventaja que nos da la bicameralidad es que la cá mara de senadores puede revisar aquellas normas que ya han pasado por la cá mara de diputados, esto genera una doble revisió n que permite asegurar la calidad de las normas, resultarı́ a absoluto decir que la existencia de una cá mara de senadores va a generar mejor calidad de normas, esto va a depender mucho de las capacidades de las personas que ocupen la cá mara de diputados y senadores. ¿Cuál es lo positivo y negativo de la cámara de senadores y diputados? Lo positivo de la bicameralidad depende que tengas un buen Congreso, con buenos congresistas, esto harı́ a que la expedició n de leyes sean má s rá pidas, la desventaja de la unicameralidad es que pierdas el sentido de revisió n, es decir el hecho que pase por un tamiz y no pase por dos podrı́ a generar la posibilidad de que las normas no esté n bien realizadas. La ventaja de la bicameralidad es la doble revisió n de la norma y la desventaja es que podrı́ a entenderse que se genera un doble gasto en el Congreso, si tienes una cá mara de senadores que sea tan mala como

la cá mara de diputados entonces de qué te sirve tener 300 personas que hacen exactamente lo mismo que podrı́ a n hacer 130; en cambio si tienes por ejemplo un conjunto de senadores de renombrada trayectoria acadé mica y profesional, serı́ a mucho má s ventajoso volver a la bicameralidad. Retornar a una eventual bicameralidad en el país, ¿podría ayudar a superar la crisis por la que atraviesa el Congreso? Creo que la superació n de la crisis no va por el tema de la bicameralidad o unicameralidad, creo que tiene que ver mucho con la capacidad de las personas que son elegidas para ser congresistas, senadores o parlamentarios, si nosotros seguimos permitiendo que personas que no tengan una intachable trayectoria moral, acadé mica o profesional sigan entrando al Congreso, se va seguir desprestigiando má s el parlamento, lamentablemente en los ú ltimos 15 añ os hemos visto có mo estas discusiones de ser alturadas se han convertido en discusiones de fará ndula y temas triviales y a esto suman los escá ndalos de corrupció n en los que normalmente se ven envueltos los congresistas. ¿Cómo llegar a un consenso en torno a la bicameralidad o unicameralidad? Lamentablemente la reforma no solo pasa por la emisió n de una ley en el Congreso, eso implicarı́ a modi icar la Constitució n de 1993 porque esta no permite la bica-

meralidad solo un parlamento de 120 y hoy en dı́ a 130 congresistas. Considero que ahı ́ lo interesante podrı́ a ser someter esta decisió n a un referé ndum es decir preguntar a la gente a partir del trabajo té cnico que realice la Comisió n de Constitució n –que debe ser difundido– si estarı́ amos de acuerdo o no con un eventual retorno a la bicameralidad, creo que no hay forma má s segura de hacer una reforma constitucional que hacié ndolo vı́ a referé ndum. ¿Existen intereses políticos para no retornar a la bicameralidad? Creo que no ha habido voluntad polı́ t ica en los ú ltimos añ os para poner en debate el tema de la bicameralidad, lo mismo sucedió con el tema de la Constitució n de 1993 el gobierno de Valentı́ n Paniagua y Alejandro Toledo tuvieron duras crı́ t icas contra ella e incluso demandaron pedir su inconstitucionalidad, el presidente Garcı́ a en su campañ a electoral tocó tambié n el tema de la reforma Constitucional, por su parte el presidente Humala pese al revuelo que causó en su toma de mando que juro por los principios de la Constitució n de 1979 no ha puesto hasta el momento en su plataforma polı́ t ica el tema de la reforma, yo creo que si ha habido falta de voluntad polı́ t ica para poner el tema sobre la palestra no ha habido un estudio concienzudo y té cnico a nivel congresal que diga si es necesario volver a la bicameralidad o deberı́ a mos quedarnos con el sistema unicameral.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 09 de diciembre de 2013 AREQUIPA

Vecinos de Hunter piden que mejore la seguridad ciudadana Pobladores del distrito de Hunter están cansados que las noticias policiales más escandalosas se den en su jurisdicción, lo que demostraría que en este lugar no varía el tono a zona roja, y exigen que el alcalde mejore el sistema de vigilancia y seguridad ciudadana. res, pedido que –quié rase o no– está relacionado al segundo pedido de los pobladores: mejorar la limpieza pú blica del distrito.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

V

En efecto, Santiago Manrique en dıás anteriores mostró su desacuerdo por la paralizació n de 48 horas de má s de 30 trabajadores de limpieza pú blica que exigıán, entre varios puntos, el incremento de sus sueldos.

ecinos del distrito de Hunter pidieron a su alcalde Santiago Manrique Veliz, la aplicació n de un mejor sistema de seguridad ciudadana, debido al notorio incremento de actos delincuenciales en esta jurisdicció n.

Sin embargo, el burgomaestre fue claro en manifestar que es imposible programar un aumento de sueldos (300 nuevos soles), pues la capacidad inanciera del municipio no lo soportarıá, por lo que só lo podrıá otorgarles un aumento de 175 nuevos soles.

Dirigentes vecinales de las zonas paradero 25, Leones del Sur, Alto Alianza y Pampas del Cusco, fueron los má s insistentes en señ alar que muchos de sus pobladores han sido vı́ctimas de la delincuencia, que la presencia de serenazgo es escaza, tambié n de los efectivos policiales. Dijeron que Hunter no sale del concepto de conocé rsele como una zona roja, por todos los actos delincuenciales ocurridos los ú ltimos meses, donde toda noticia de muerte, robo, violació n y asesinatos proviene, en su mayorıá, de esta jurisdicció n. “El alcalde debe mejorar la seguridad del distrito, sentimos que estamos en nada en cuanto a vigilancia y seguridad ciudadana”, a irmaron los vecinos y dijeron que el peligro se debe a la

Alcalde Santiago Manrique y su deseo de cambiar la cara de Hunter.

presencia de pandillas en la zona, ası ́como al alto ın ́ dice de establecimientos donde se expiden bebidas alcohó licas y a la presencia irremediable de huacterıás en el lugar. ACUSAN A SERENOS Para demostrar có mo se ha incrementado la ola delincuencial en este distrito, los pobladores de la zona baja de Hunter, dijeron que es comú n el ejercicio de

asalto a mano armada y el “arranche” de carteras, que no solıá darse de manera tan alarmante por las principales calles de esta jurisdicció n. Lamentablemente, se dijo, en Hunter no existe su iciente nú mero de efectivos policiales, lo que agrava el problema, pero que la policı́ a municipal y miembros del cuerpo de serenazgo redoblan sus esfuerzos por mantener el control delictivo de la zona.

tos y unidades vehiculares para resguardar la integridad de las personas, “pero esto parece no funcionar”, comentaron indignados. TRABAJADORES EN PLAN DE LUCHA A esto se suma la decisió n de los trabajadores de limpieza del concejo municipal de exigir el incremento de sus bene icios labo-

Trascendió que estos trabajadores lograrıán un sueldo de 1 mil 500 nuevos soles, incluidos sus bene icios sociales, pero que aú n ası ́este pedido no puede ser aprobado por la Gerencia de Trabajo. Manrique Veliz sostuvo que el rechazo a este pedido se sustenta bá sicamente en que Hunter no recibirıá má s dinero del canon y que pese a esto el desarrollo del distrito no debe frenar, sobre todo en la atenció n de sus servicios bá sicos.

Sin embargo, gran parte de los pobladores puso en duda el actuar de los hombres y mujeres del cuerpo de serenazgo, a quienes acusaron de utilizar las unidades vehiculares y motorizadas para su uso personal y no para bien del resguardo de la ciudadanıá. “No es extrañ o que diversos integrantes del serenazgo se les encuentre libando licor en las esquinas o que asistan a algú n vecino bajo claras muestras de haber consumido alcohol”, pero ninguno de los denunciantes presentó alguna prueba al respecto.

Alto indice de actos delincuenciales no abandona el distrito.

Se dijo que en los ú ltimos dos añ os se ha incrementado el nú mero de serenos, se compraron mo-

Serenos criticados por su mala actuación.


AREQUIPA Lunes, 09 de diciembre de 2013

INFORME

Letracierta

15

Depredación letal de algas marinas en el litoral arequipeño Las arrancan, “barretean y chancan” intencionalmente de las rocas donde se encuentran las algas marinas acopiando centenares de toneladas, causando un grave daño contra el ecosistema; esta depredación se da en Tanaca –jurisdicción de Yauca/Caravelí, pero también en Atico y Atiquipa. perdiendo varias especies, algunas ya está n desapareciendo por la saca ilegal de las algas”, lamenta el burgomaestre yauqueñ o. Las grandes y densas masas de algas que antes se apreciaban en estos balnearios como Tanaca, Atiquipa y Atico está n desapareciendo y junto a ellas variando incontroladamente el ecosistema no só lo de peces y mariscos, sino tambié n del medio ambiente.

Seudopescadores por pagos adelantados, extraen a diestra siniestra algas marinas en nuestro litoral.

NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

L

as algas marinas, estos organismos de naturaleza vegetal, capaces de elaborar sustancias orgá nicas a partir del dió xido de carbono (CO2) y de sustancias inorgá nicas disueltos en el agua, este recurso que posee una alta concentració n de minerales, como el sodio, yodo, calcio, azufre, hierro, fó sforo, lú or, magnesio y zinc. Concentrarıá todas las vitaminas con la mayor concentració n de vitamina “A” y vitamina “C”. Estas algas, que en el Perú no eran muy cotizadas, son muy solicitadas en los paıśes asiá ticos como Japó n y China donde desde añ os milenarios basan su alimentació n y salud en algas. SE LLEVAN MÁS DE 3,600 TONELADAS AL AÑO El alcalde del distrito de Yauca, de la provincia de Caravelı,́ Arturo Montesinos Neyra, con desazó n narra la forma có mo decenas de pescadores depredan dıá a dıá este recurso, “extraen ilegalmente y sin control, entre 80 y 100 pescadores diariamente por lo menos se llevan 300 a 400 toneladas mensualmente de todo el litoral de Caravelı”́, con irma la autoridad. Los seudopescadores “barretean” y chancan” las algas despegá ndolas y extrayé ndolas a la fuerza de las

rocas donde está n, ya no tienen miramientos, lo que quieren es el producto y no les importa nada. La semana pasada junto a sus colegas de Atico, Atiquipa, el alcalde de Yauca se presentó ante el Consejo Regional, planteando soluciones a este tema. “Mi municipalidad contratará un inspector para que evite que en la zona de Tanaca continú e é sta depredació n, la gerencia regional de producció n lo capacitará previamente”, informa Montesinos Neyra.

tregar las algas como sea, por eso arrasan sin importarles nada y atacan lechos de algas que se encuentren a su paso”, revela. DAÑO IRREPARABLE EN NUESTRO ECOSISTEMA “Irreparable. Es el dañ o que se está haciendo a nuestros ecosistema, todos sabemos que las algas marinas son el habitad de peces y mariscos, allı ́se refugian para colocar sus ovas, entonces el dañ o que se está haciendo es grave, se está n

SECUESTRAN A AUTORIDADES La constante labor de denuncia de parte de la autoridad Municipal de Yauca y otras autoridades, quienes se movilizan y enfrentan a seudopescadores, los cuales siempre se muestran agresivos a todo tipo de control, tuvo algunas secuelas. Hace un mes cuando convocaron a una reunió n con las personas que extraen ilegalmente nuestro recurso marino, fueron literalmente secuestradas por varias horas. Nos narra el alcalde Yauca, “este secuestro fue hace un mes, yo te-

nıá otra reunió n y no acudı,́ gracias a Dios no pasó nada aunque la gobernadora, el inspector de produce y el teniente gobernador, recibieron insultos, amenazas y exigencias que los dejen trabajar, necesitamos por ello una ordenanza algú n documento que respalde el control de nuestros recursos”, pide la autoridad edil. NOS ENFRENTAMOS ENTRE HERMANOS Si hace un mes secuestraron a diversas autoridades de Yauca los supuestos pescadores que arremeten contra las algas marinas, hace algunos dıás el presidente de la Asociació n de Pescadores de esa zona es amenazado de muerte mediante llamadas telefó nicas y mensajes pidié ndole que no intervenga en el tema del acopio de algas marinas. “El tema principal de todo este problema despué s del dañ o al ecosistema, es que nos estamos enfrentando entre peruanos, entre hermanos y hasta entre coterrá neos. Si no se llega a poner un alto a esta ilegal extracció n, las consecuencias pueden ser fatales, considerando que de por medio de la depredació n de las algas marinas está el dinero y siendo una forma de vida para algunos, se van a defender con uñ as y dientes”, concluye con é sta re lexió n Arturo Montesinos Neyra, alcalde del distrito de Yauca, provincia de Caravelı.́

“Mientras en Japón el uso del alga parda (macrocysitis spp.) va desde el consumo humano hasta la producción de materia prima para la obtención de ficocoloides, en el Perú no existe una estrategia que garantice su sostenibilidad con fines no sólo domésticos, sino también industriales. Este grosero desconocimiento por las enormes propiedades que poseen las algas que van más allá de la mera idea de acompañar cualquier plato marino, ha devenido en su sobreexplotación. Aún ahora que hay alarmantes señales de su extinción y una demanda cada vez mayor en los mercados, especialmente asiáticos, sigue habiendo una supina ignorancia por su enorme potencial. En eso también radica nuestro subdesarrollo, en no saber cuidar y preservar sino más bien en expoliar lo nuestro”. (Tomado de la Revista PerúShimpo- de la colectividad Nikkei)

PAGOS POR ADELANTADO A SEUDOPESCADORES El casi centenar de personas dedicadas a esta labor desesperadas arrasan y atacan a las algas que encuentran por los precios que les pagan, mil soles por tonelada y los intermediarios venden a 2 mil a 2 mil 500 soles la tonelada, mientras que en Japó n y demá s paıśes asiá ticos compran las algas entre 3 mil 500 y 4 mil dó lares, este es el punto de partida para la depredació n masiva de algas que se realiza impunemente. “Los seudopescadores llegan a nuestro litoral con sus barretas, desesperados por juntar todas las algas que encuentren, porque los intermediarios les pagan por adelantado, entonces habiendo recibido ya el dinero tienen que en-

Inescrupulosos comerciantes en camiones repletos de algas marinas diariamente extraen ilegalmente este recurso.


16

SOCIEDAD

Letracierta

52 AÑOS DE CREACIÓN DE LA CASA SANTAMARIANA

H

ablar de los inicios de la Universidad Católica de Santa María es recordar con inmenso cariño al Reverendo Padre William Morris Christy, quien llegó a nuestra ciudad y luego de permanentes ges ones, logró conseguir la autorización de funcionamiento de este Claustro Superior de Estudios, habilitando una an gua casona en la cuarta cuadra de la calle Santa Catalina. Dos años después, en vista de su crecimiento se trasladó a su actual local en Umacollo, con un área de más de 75,000 m2. Se autoriza su funcionamiento el 6 de diciembre de 1961, durante el segundo período del presidente del Dr. Manuel Prado, en una etapa de apertura a la democracia e intentos de modernización de la sociedad peruana, que se manifiesta con las nuevas tendencias de renovación de la polí ca y de organización social y económica del Perú.

Arequipa monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, logrando la autorización de funcionamiento mediante Decreto Supremo No. 024 de fecha 6 de diciembre de 1961, habiendo iniciado sus labores académicas el 9 de abril de 1962, en la casona de la calle Santa Catalina No. 410, con 150 alumnos y 8 maestros fundadores. De esta manera se crea en Arequipa nuestra universidad, que fue la tercera que funciona en el país al amparo de la Ley universitaria antes referida.

En este contexto sociopolí co inicia sus ac vidades, con una visión bien clara: acreditar niveles superiores de calidad, compe vidad y excelencia en la formación profesional y contribuir a la descentralización y fortaleciEn el período 1956 – 1968 se establecieron miento de Arequipa, bajo una concepción hu24 nuevas universidades, de las cuales 5 de manista y cris na. ellas fueron universidades privadas autorizadas en el gobierno del Dr. Manuel Prado. En estos dos úl mos años se han modernizado todas las aulas, que hace que hoy cuente Una de ellas, fue precisamente la UCSM, que con un campus de una excelente infraestrucfue fundada por el recordado y dis nguido tura y equipamiento educa vo, edificios, ausacerdote norteamericano William Morris las, laboratorios, talleres, centros de producChristy y el valioso apoyo del arzobispo de ción, jardines y áreas depor vas.

TEPSA Y SUS 60 AÑOS DE TRAYECTORIA Y EVOLUCIÓN

T

epsa, empresa pionera de transporte interprovincial de pasajeros y cargo en el Perú, realizó este 21 de noviembre del 2013 un evento para celebrar sus 60 años de trayectoria, en el que se dará a conocer el importante crecimiento que ha tenido Tepsa en el transporte terrestre nacional, así como el desarrollo e innovación de la marca. Antes que nada es muy importante resaltar que el largo camino recorrido por la marca se debe a la visión y espíritu emprendedor del Sr. Antonio Ciccia Ciccia, fundador y actual presidente del Directorio de Tepsa. Cabe mencionar que Tepsa cierra con 70% de crecimiento en pasajeros transportados para el periodo 2010 – 2013. Crecimiento que se viene dando gracias a la polí ca de innovación en el servicio a bordo y en la renovación de su flota. En cuanto al servicio a bordo diferenciado que brinda Tepsa, podemos recalcar que ofrece novedades como tomacorrientes y wifi en toda su flota, para que el pasajero esté siempre conectado, además de servicios como biblioteca a bordo, Música MP3 con cabina silenciosa, entre otros servicios. Otro punto importante es que Tepsa cuenta con un acelerado plan de renovación de flota, con 2.3 años de an güedad promedio. Estos modernos buses de un solo piso brindan mayor seguridad a los pasajeros por su estabilidad en carretera, así mismo reducen el efecto “vaivén”, dándole al pasajero un viaje cómodo y un buen descanso. Además no podemos dejar de mencionar que Tepsa es una empresa líder en el envío de carga expresa y encomiendas, llegando a los 2 millones de kilogramos transportados mensualmente con seguridad y tecnología de punta como respaldo. Entre los asistente al evento contaron con la presencia del director general de Transporte Terrestre, el Sr. José Luis Qwistgaard Suárez y la directora de Sutran, la Sra. Elvira Moscoso Cabrera. Además contaremos con la presencia del Sr. Abimael Parejo, director de Irizar – Brasil.

L’BEL CREA CONSULTORIO DERMATOLÓGICO ONLINE

L

’Bel, reconocida marca especialista en el cuidado de la piel, ofrece al público en general, su nuevo Consultorio de la Piel. “Con el fin de reforzar el site de Lederm, nuestra revolucionaria línea de tratamiento facial creada por un equipo de dermatólogos franceses. Se ha creado un nuevo espacio de consulta en donde nuestros usuarios podrán disponer -de dis ntas maneras- del consejo experto y personalizado de un especialista”, indicó Catherine Restrepo, Gerente Corpora va de Branding de L’Bel. La plataforma estará conformada por tres secciones: 1. Chat Online: Ofrece consultas en vivo con una dermatóloga, disponible para todos los países en los que se encuentra L´Bel, los días martes y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm (hora local de Perú).

Lunes, 09 de diciembre de 2013

AREQUIPA

EN 48% CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LOCAL DE I.E.I. CENTRO POBLADO DE TECCA

P

ese a las bajas temperaturas, acompañadas de precipitaciones pluviales y nevadas, obreros del Gobierno Regional de Arequipa con núan con los trabajos de construcción de nuevos ambientes en la I.E Inicial N° 40547 del Centro Poblado de Tecca, ubicado en el distrito en Pampamarca, provincia de La Unión. Las obras enen un avance del 48 por ciento, y contemplan la construcción de 2 aulas, un salón de usos múl ples (SUM), una cocina con su comedor, un módulo de servicios higiénicos adecuados para 3, 4 y 5 años de edad, 2 dormitorios para docentes, cerco perimétrico, juegos recrea vos, además de implementación con equipos y mobiliario. La inversión es de S/. 1'076,178.82. Con la obra, se espera mejorar y ampliar la cobertura del servicio educa vo, reducir el deterioro y abandono de la I.E., disminuir riesgos e inseguridad sica de los estudiantes, brindándoles adecuadas y suficientes áreas de aulas y ambientes administra vos, lo que mejorará las condiciones y sicas y seguridad con la moderna infraestructura. La I.E. Inicial N° 40547 cuenta con área total de 2,737.55 metros cuadrados, allí también funciona el nivel primario, por lo que era urgente ejecutar nuevas y apropiadas aulas y demás ambientes para los infantes, ya que gran parte de la población estudian l son de estancias muy lejanas, los cuales demoran entre 1 hora de camino a 5 horas, por esta circunstancia, también se edificará el comedor. El Centro Poblado Tecca se ubica en el distrito de Pampamarca, provincia de La Unión, sobre los 3,200 m.s.n.m., cuenta con una población netamente rural, de muy bajos recursos económicos, sobre todo, los que proceden de anexos circundantes.

2. Consultas por Email: Buzón de correo al cual pueden acceder los usuarios de todos los países en los que se encuentra L´Bel. Es de disposición durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Los correos serán respondidos por la dermatóloga, quien resolverá a las consultas dentro de las 48 horas de recibido el correo. 3. Respuestas claras: Es una sección en la que L’Bel responde a las preguntas más comunes de sus usuarios, quienes podrán acceder a la misma las 24 horas al días, los 365 días al año. Es importante destacar que el Consultorio de la Piel no es un consultorio médico, sino un espacio para ofrecer consejos sobre la piel, realizados por un dermatólogo, quien en su calidad de médico especialista emite un consejo experto para cada consulta puntual. La profesional que atenderá en el Consultorio de la Piel de L’Bel es la Dra. Patricia Chávez de Paz V., médico dermatóloga con una amplia experiencia en consulta. Es graduada de la Universidad Mayor de San Marcos, y además, es miembro de reconocidas ins tuciones como la Sociedad Peruana de Dermatología, el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) y el Colegio Ibero La noamericano de Dermatología (Cilad).

Hasta el 13 de diciembre VIII Concurso Arquidiocesano de Periódicos Murales “Navidad es Jesús” Arzobispado de Arequipa Inscripciones: Oficina de Comunicaciones San Francisco 118, teléfono 214778 Hasta el 22 de diciembre Posadas a cargo de la Comunidad Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Capilla Santa Rosa 9 al 11 de diciembre Triduo en honor a la Virgen de Guadalupe Templo de San Francisco Misa y triduo Horas: 18:00

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

11 de diciembre Bendición de la Casa Hogar San Camilo, Navidad de los niños Congregación San Camilo Preside: Mons. Javier del Río Alba

Horas: 19:00 12 de diciembre Misa de Fiesta en honor de Nuestra Señora de Guadalupe Templo del convento San Francisco Parroquia San José Obrero - La Apacheta Horas: 18:00 Parroquia Sagrados Corazones, Capilla Divino Redentor de Pachacútec Horas: 12:00 Concierto de Música Sacra y Religiosa en honor a la Virgen Inmaculada Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara Participan: Coro de Monjas Justinianas y Cuarteto Mozart Dirige: Prof. Rosario Belzu Herrera Horas: 19:00 Entradas a la venta en: Calle Mariano Melgar 503 Cerro Colorado Bazar ACAIA, Calle San Francisco Centro Pastoral Juan Pablo II, Calle Palacio Viejo.

14 de diciembre Película por Navidad Parroquia Sagrados Corazones Salón Parroquia – calle 17 de abril 208, Mariscal Castilla Horas: 15:00 Concierto y agasajo a niños “Navidad del Divino Niño Jesús” Parroquia Nuestra Señora de Monserrat Horas: 15:00 15 de diciembre Fiesta Familiar en honor a San Juan Diego Parroquia San Juan Diego Horas: 10:00 (Santa Misa) 10:00 (Fiesta Familiar) Finaliza inscripciones del “Concurso de Nacimientos en Familia” Parroquia Sagrados Corazones Inscripciones: Sábados y Domingos Horas: 16:00 a 17:00


AREQUIPA

Lunes, 09 de diciembre de 2013

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

17

JNE DISPUSO SUSPENSIÓN DE TRES ALCALDES IMPLICADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN

E

Desde el dıá que lo sentenciaron, hace cuatro meses, una facció n del Concejo Municipal de ésta comuna obstaculizó el proceso regular para evitar la suspensió n, se llegó inclusive a plantear de manera descabellada una “licencia” para la autoridad edil, hecho que no prosperó .

Se trata del alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, Ciriaco Condori Cruz; el de la municipalidad de Quellouno, con jurisdicció n en la provincia de La Convenció n, Feliciano Vargas Usca; y el de la municipalidad de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cirilo Huacho Mamani.

Luego de constantes requerimientos de regidores y organizaciones civiles, el Jurado Nacional de Elecciones publicó el pasado 26 de noviembre en su portal la Resolució n Nro. 001026-2013-JNE, la misma que dispone dejar sin efecto provisionalmente la credencial otorgada a Ciriaco Condori Cruz en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, y pide la convocatoria de Percy Alfaro Valencia para que asuma provisionalmente ésta funció n, hecho que fue cumplido en acto pú blico.

l Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, en las ú ltimas semanas, las credenciales otorgadas a un alcalde provincial y dos distritales del Cusco, al haberse establecido su participació n en actos de corrupció n.

De los tres casos de suspensió n, el má s emblemá tico es el de Calca, porque a pesar de que el ex burgomaestre Ciriaco Condori Cruz fue sentenciado por el Juzgado Unipersonal a siete añ os de prisió n pre-

ventiva por los delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideoló gica en agravio del Estado, (falsi icació n de documentos), el 16 de julio del añ o en curso, hasta el momento no fue detenido.

El delito se produjo, durante el desaduanaje de una ambulancia para la compañ ıá de bomberos de Calca enviado desde Francia, para lo cual, “el alcalde”, en complicidad con el gerente de la Empresa de Agua Po-

table y Alcantarillado, Erwin Garcıá Vara, plani icaron la aprobació n de dinero –por duplicado– con éste propó sito, la suma fue de de 32 mil soles. Para realizar todo éste manejo se falsi icaron documentos.

CASAS COLAPSARÍAN POR CULPA DE EMAPICA

ICA

L

os moradores de la Asociació n de Vivienda Santa Rosa de Lima, segunda etapa, Pueblo Joven Tarapacá , Catalina Buendıá de Pecho y zonas aledañ as han denunciado de forma reiterada las inundaciones y que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica) no hace nada.

ne realizando el cambio de tuberıás y pavimentació n de las calles y asociaciones de viviendas. El trabajo realizado de forma de iciente ha ocasionado la inundació n de las aguas servidas con la manzana “G” de la Asociació n de Vivienda Santa Rosa de Lima, segunda etapa. Ningú n contratista de la empresa se apareció para solucionar el problema.

Ambas poblaciones ubicadas en la zona sur del distrito de Parcona han sido vıćtimas en los ú ltimos dıás de inundaciones de aguas servidas por el colapso de las tuberıás de desagü e. Un amplio memorial fue enviado a Emapica exigiendo la solució n de las roturas de tuberıá de la red de alcantarillado, pero no. Las redes siguen siendo frá giles y no se han tomado ninguna previsió n. Cada vez má s frecuentes son los aniegos de desagü e y las consecuencias como el malestar de los niñ os y mayores de edad que presentan problemas estomacales y otro tipo de enfermedades.

Los problemas respiratorios por las inundaciones son los má s frecuentes. El problema del centenar de vecinos empezó por el 2010. Los pobladores cansados del problema constante el 19 de enero del 2011 irmaron un memorial

exigiendo la solució n inmediata. El gravıśimo problema no fue solucionado por el alcalde distrital, siendo Gallegos Barrientos uno de los accionistas de Emapica. La població n sigue siendo

afectada con los aniegos de alcantarilla. Los niñ os de tres añ os, ancianos y madres gestantes son los que sufren má s. Por los mencionados sectores en los ú ltimos dıás, una empresa contratista vie-

Otro empleado de Emapica también acudió al lugar y solo realizó la evacuació n de la alcantarilla al cauce La Achirana, cometiendo otro atentado contra la ecologıá.

ALCALDE DE ITE Y SU “BUEN GOBIERNO”

TACNA

N

unca rindió cuentas, jamá s brindo informació n a la població n cuando se le solicitó y encima abusa de su autoridad, pero la Municipalidad Distrital de Ite está cali icado con 14.5% de Buen Gobierno, ubicá ndose en el puesto dos a nivel nacional.

cipal, siendo la ú nica aprobada en nuestra regió n. Las siguientes son las municipalidades con un bajo puntaje como Gregorio Albarracıń con 10.6, ubicándose en el puesto 14; sigue Locumba con la puntuació n de 10.6 ubicándose en el puesto 15; la Municipalidad Provincial de Tacna se ubica en el puesto 17 con 9.9; el distrito de Ilabaya con 9.1 se encuentra en el puesto 19; y la municipalidad de Ciudad Nueva, con un bajıśimo puntaje muy acorde a la realidad, tiene 5.6, ubicándose en el puesto 28.

Pobladores de Ite consideran esas cifras como una ofensa, ademá s el alcalde de Ite, Adá n Vargas, serıá premiado con un viaje a Europa por su “buen gobierno” y reconocido por el presidente de la Nació n, ¡qué buena raza!

La gran mayorıá sale desaprobada, pero la realidad del distrito de Ite es distinta a los resultados del ranking.

Todo estaba bien durante el informe, cuando de repente una pobladora de Ite, vicepresidenta del Comité de Vigilancia, Nelly Flores, no soportó la gran mentira que se estaba informando y alzó la voz, denunciando una serie de irregularidades por parte del alcalde de Ite, Adá n Vargas. El ranking se basó en informació n pú blica y la percepció n de la població n, tomando en cuenta dos indicadores: capacidad de respuesta (invierte para atender

Los moradores han señ alado que un dıá antes de la rotura de tuberıás, la empresa contratista estuvo cambiando tuberıás de desagü e sin terminar de hacer las conexiones. Dos regidores distritales Alarcó n y Astohuamá n de Parcona se apersonaron al lugar para constatar de cerca del gravıśimo problema.

prioridades de la població n), y rendició n social de cuentas (informan a la població n sobre su gestió n).

Los resultados en nuestra ciudad son los siguientes:

La Municipalidad Distrital de Ite se ubica en el segundo puesto a nivel nacional con 14.5 en el ranking de Buen Gobierno Muni-

En el indicador capacidad de respuesta, tiene la MD Ite un puntaje de 09.4; y en el indicador rendició n de cuentas, tiene 19.6 de aprobació n. Sin embargo, la Señ ora Nelly Flores, muy sorprendida, manifestó que el alcalde Adá n Vargas prometió hacer rendició n de cuentas cada 6 meses y nunca lo hizo. “Los regidores han pedido rendició n de cuentas, jamá s respondió a las solicitudes”, agregó .


18

CULTURA

Letracierta

Encadenados en ventana sur 2013 Esta nueva producción arequipeña se exhibirá ante público especializado internacional.

casual y en otros casos profundo entre diez destinos que dan el tıt́ulo a la producció n protagonizada por Melania Urbina, Norma Martın ́ ez, Miguel Iza, Jorge “Pelo” Madueñ o, Martha Rebaza, Arcadio Ramos, John Dá vila, Carlos Corzo Holguın ́ , Enrique Casella y Lorena Pamo.

Un elenco mixto en el que el talento, la maestrıá y la experiencia se combinan con el ım ́ petu, la inocencia y el candor de noveles artistas. Encadenados es la prueba del impulso que ha tomado la cinematografıá peruana fuera de Lima y de la calidad con la que vienen trabajando equipos multidisciplinarios como el de vıá expresa Cine y Vi Vıá expresa Cine y Video es la ú nica empresa peruana de deo. producció n audiovisual que estará presente con un espacio en Ventana Sur 2013 (Buenos Aires, Argentina), el La pelıćula es una de las ganadoras del Concurso de Larmercado de cine má s importante de Sudamé rica, para gometrajes exclusivo para Regiones del Paıś del Ministepromocionar y difundir su má s reciente producció n cine- rio de Cultura 2012 y será proyectada en Ventana Sur en matográ fica, Encadenados, dirigida por el cineasta Mi- el mes de diciembre a distribuidores, agentes de ventas y guel Barreda Delgado. programadores de festivales de Europa, Asia, Estados Unidos y Amé rica Latina. En etapa avanzada de post producció n y aú n en copia solo para festivales, Encadenados es el retrato colectivo de Ventana Sur es una plataforma de exhibició n e interdiez personajes, diez episodios en la vida de gente co- cambio para productores de Amé rica Latina y distrimú n: personas que buscan la redenció n en medio del buidores de todo el mundo organizada por el INCAA caos, el cumplimiento de un sueñ o o, simplemente, saber (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de qué hacer con su tiempo libre. Es una pelıćula llena de la Argentina) y el Marché du Film, del prestigioso Festival poesıá y el dramatismo de lo cotidiano. de Cannes (Francia). La estructura del filme muestra, en diez monó logos, el flu- Pueden visualizar el trá iler de esta excelente producjo constante de la vida y el vın ́ culo, a veces sutil, a veces ció n en http://vimeo.com/80757992

Lunes, 09 de diciembre de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Apocalypse Now Hace un tiempo leí en algún lado que Umberto Eco estaba feliz de que regresásemos a lo que él llamaba la Galaxia Gutemberg: como nunca antes, decía Eco, hoy en día la gente escribe y lee. Hoy todos tienen acceso a algún medio por el cual se expresan por escrito: mails, redes sociales, mensajes de texto, etc. Y del mismo modo, leen: mails, publicaciones periódicas, redes sociales, mensajes de texto, televisión, etc. Esta gran utilización de los medios escritos y visuales ha decantado, en lo que era obvio, el barbarismo: si hasta hace no más de década y media escribir era cuestión de unos pocos y llegar al papel impreso era la consumación de la tarea del escritor, periodista o académico o de algún personaje determinado, ahora es propiedad de todos y no conlleva el aura de sacralidad que tenía en épocas pasadas: es más, el libro se ha convertido en un objeto de lujo, en un accesorio un tanto retro, un tanto hipster, aunque claro, convenimos en que sigue sin existir un olor que reemplace al de un libro nuevo, o, peor aún, al de un libro que hemos leído. Y mientras hasta hace una década el desarrollo del idioma se daba a través del uso del mismo en el habla oral, en la calle, en el cotidiano laboral o educativo, entre la chacota y los juegos, y la jerga era un uso casi estrictamente oral, ahora todo este “uso” que es el habla ha pasado como era obvio a lo escrito, y ahora tenemos a miles, millones de jóvenes, especialmente los “nativos digitales”, haciendo uso libre de su interpretación del lenguaje por escrito y reemplazan un “por” por una simple “x” o un porque por un “xk” y con ello también ha llegado la invasión de los emoticones, los íconos y todo el aparato gráfico que con esta Galaxia Gutemberg ha llegado. Esto también ha hecho realidad el sueño (devenido para algunos tal vez en pesadilla) de algunos estilistas de comienzos del siglo pasado que pedían “que se escriba como se hable” y reemplazaban a las “g” por “j” donde así sonara, y daban muerta a la “h muda” por innecesaria, a la diferencia entre la grafía “b” y la “v” y pedían que solo se utilizara una de esas, para simplificar el lenguaje: ahora este sueño deviene en pesadilla con la anarquía al momento de escribir, y puede encontrar cosas como la simplificación del “xk” hasta barroquismos como “p0rqu3” o “k13r3n r4D10” o ya en un neobarroso “Thu enbidiiah ez mii fOrt4lez4h!”. Tanto profesores como padres de familia y especialistas en general se dan de cabezazos contra la pared al leer estas cosas, “incluso en sus tareas escolares o en sus exámenes” como se quejó alguna vez una profesora en un taller que di sobre “cómo hacer que los chicos lean”, y no reconocen en estos coloquialismos una evolución (estrepitosa, heterodoxa, bizarra) de la gramática, de la lexicografía, del nuevo pensamiento y orden mundial. Ya la palabra escrita no es poder de nada ni nadie, pero es la cartografía donde se está gestando nuevas formas de entender el mundo. Y es el campo de batalla donde daremos las últimas peleas, las del fin del mundo, por un mundo más plural, más humano y más unido. Los recomendados por Luis H. Castañeda (Lima, Perú, 1982) es escritor y profesor universitario. Ha publicado siete libros de ficción. Vive en Middlebury, Vermont.

Los recomendados

de

LUIS H. CASTAÑEDA

1 Salón de belleza Mario Bellatin Un libro que he releıd́o varias veces en los ú ltimos diez añ os, siempre descubrié ndole nuevos sentidos, es Saló n de belleza. En esta novela, un estilista convierte su saló n en un moridero para enfermos de un mal que no se nombra; este silencio tiene que ver con un intento de deshacer las metá foras alrededor del sida, dentro de un proyecto contra la marginalizació n que convive, problemá ticamente, con el goce del poder y la crueldad. 2 Mimoun Rafael Chirbes Esta novela corta narra el viaje de un escritor madrileñ o al pueblo marroquı ́de Mimoun, donde se relaciona con una serie de personajes locales que parecen

estar envueltos en una extrañ a conspiració n para ahuyentarlo de Marruecos. Se lee como la ambigua pesadilla alcohó lica de un viajero orientalista, dueñ o de una delicada habilidad para combinar las descripciones del paisaje con las de su estado de á nimo. 3 Sirena Selena vestida de pena Mayra Santos Febres Esta novela que sorprende por la expresividad de sus voces narrativas. Se trata de un bildungsroman queer que cuenta la historia de Selena, un adolescente puertorriqueñ o de escasos recursos que debe prostituirse para sobrevivir y que es recogido de la calle por Valentina Frenesı,́ quien lo introduce al mundo de las drag queens. 4 Nada

Carmen Laforet Otro bildungsroman muy recomendable: Nada es la historia de Andrea, una chica de pueblo que llega a Barcelona en tiempos franquistas para estudiar en la universidad. Su proceso de crecimiento la llevará a descrubrir lo que Georges Bataille llama el Mal. No se trata, en consecuencia, de una historia lineal, sino de una narració n donde el crecimiento es una bú squeda circular del exceso. 5 Contarlo todo Jeremıás Gamboa Recomiendo esta novela que estoy leyendo en estos dıás. Es tambié n una historia de aprendizaje, donde un joven universitario humilde encuentra en la escritura un camino para forjarse una identidad. Es una novela extensa que admite diversas entradas, pero me gustarıá destacar su lado de denuncia implıćita: el poder de la palabra, el prestigio de la literatura, aparecen en el texto como privilegio de unos pocos, siempre asociados con una masculinidad excluyente y agresiva.

(Lima, Perú, 1982) es escritor y profesor universitario. Ha publicado siete libros de ficción. Vive en Middlebury, Vermont.


20

INFORME

Letracierta

“Día del Locutor”

Lunes, 09 de diciembre de 2013 AREQUIPA

la Repú blica. La lista de voces má s destacadas del Perú podrıá ser extensa, pero recordamos mucho la de Ivá n Má rquez, Lucho Arguelles, Arturo Pomar, Oscar Artacho, Raú l Maravı,́ Rulito Pinasco, Humberto Martın ́ ez, Zenaida Solıś, Hugo Viladegut, Antonio Boza só lo para citar algunos. Pero tambié n hubo una generació n de voces muy destacadas hechas para radio en Frecuencia Modulada y especialmente de Lima, aun cuando no habıá llegado el Vıá Saté lite a muchas ciudades del Perú , eso pasaba en la dé cada de los ochenta y citamos algunos: Juan Carlos Hurtado, Coco Valderrama, Javier Lishner, Mario Liberti, Sammy Sadovnik, José Zuzunaga, Hé ctor Felipe, Micky Quiñ ones, Lucho Garibay, Arturo Otoya, Reynaldo Aragó n, Felipe Alfredo, Jhonny Ló pez, Walter Gonzales, Randy Calandra, Hans Quezada, Ylda Bravo, Annie Arias, Hugo Dıáz, Christian Flores, Jorge Luis Quiroz, Gina Parker y muchos má s. En Arequipa los má s destacados: Pepe Jarufe, Victor Chenaux, Luis Diez Canseco, Mario H. Hector Ferná ndez, Oscar Soto, Victor Falcó n, Oscar Santos, Marcio Soto, Ray Tapia, Hé ctor Gó mez, Luis Cá nepa, Jorge Luis Monzó n, Victor Falcó n, Percy Gallegos, todos ellos como dirıán en la radio los má s dinosaurios. Algunos provenientes de la dé cada de 1970 e inicios de la dé cada de 1980.

Hacer radio es un arte.

WILLY CANO FUENTES T0p 40 – radio

M

uchos autores han de inido de diversas formas la palabra locució n, una profesió n tan antigua desde que aparece la radio. Locutor: persona que habla frente al micró fono, el arte del buen decir, alguien decıá locutor es igual a voz. Algunas de iniciones similares: “Aquella persona que se dedica a la presentació n y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisió n o incluso en espectá culos pú blicos”. La formació n de los locutores en muchos casos ha sido a base de la experiencia, de o icio y en otros en la academia, si hablamos internacionalmente. Algunas cualidades del locutor o locutora es que maneja un registro particular de voz (timbre) y de su modo de expresarse, es fá cil distinguir a un locutor despué s de haber escuchado en algú n tiempo. Los locutores son importantes a la hora de presentar un programa, un anuncio publicitario o un espectá culo, de ahı ́ su especiali-

zació n y profesionalismo como presentador de noticias, locutor comercial, narrador deportivo, locutor en off, doblajes para cine y las diversas facetas que tiene esta profesió n. La presencia del locutor en la radio le da una calidez especial entre la audiencia, crea un clima de compañ ıá hacia sus oyentes, pero tambié n debemos señ alar que la voz del locutor identi ica la imagen, el per il y el formato de una radio. Es la voz que da el estilo a la radio, sea cual sea el formato (rock & pop, electró nico, instrumental, tropical u otros), le generará la marca, identi icació n y idelidad entre el oyente y la radio. ESPECIALIZACIONES EN LOCUCIÓN Y RADIO A nivel internacional hay instituciones serias en la enseñ anza y formació n de locutores profesionales, brindando una formació n integral en locució n, foniatrıá, prá ctica integral de radio y prá ctica integral de televisió n. Como el ISER (Instituto Superior de Enseñ anza Radiofó nica de la Argentina), otorgando tıt́ulos y reconocidos por el Ministerio de Educació n del paıś en menció n. Otro ejemplo es el de Mé xico, el Enaloc (Escuela Nacional de Locutores), de Pachuca, en el estado

de Hidalgo, donde despué s de la licenciatura los profesionales de las Cs. de la Comunicació n Social, desarrollan todas las té cnicas y habilidades ademá s de actitudes y aptitudes que exige el entorno laboral, só lo para citar algunos ejemplos, podrıá haber má s centros de especializació n en el orbe como la Rrulac (Red de Radios Universitarias de Latinoamé rica y el Caribe), con el auspicio de Radio Nederland de Holanda, (RFI) Radio Francia Internacional, donde se desarrollan: paneles, foros, seminarios, debates talleres en radiodifusió n.

CÓMO NACE EL DÍA DEL LOCUTOR EN EL PERÚ La instauració n del “Dıá del Locutor” en nuestro paıś es en alusió n a la anunciació n del Angel Gabriel a Marıá, de allı ́que la Inmaculada Concepció n sea el sım ́ bolo de los hombres y mujeres del micró fono. En el Perú se destaca la presencia de 2 personalidades quienes iniciaron esta gestió n la de Juan y Fidel Ramıŕez Lazo con el diputado Julio Porras. Ellos lograron presentar una moció n solicitando este reconocimiento al Congreso de

Juan Carlos- Coco Valderrama-Jose Antonio Qv.

Ver la vitrina de locutores de la FM en Arequipa desde la dé cada de los 80s es escuchar quien sabe las voces má s convincentes de la radio sobre todo musical y de entretenimiento desde: Carlos Raffo, Adolfo Alvarez, Edwin Ferrel, Fito Salinas, Dante Velá squez, Jose Garcıá, Coco Mallea, Sandra Pamo, Sadie Velá squez, Frendy Ayala, Rubé n Alvarado, Luigui Valencia, Jorge Luis Diez Canseco, José Ferná ndez, Gustavo Quiroz, Cé sar Gutié rrez, Gustavo Rondó n, Raú l Huambo, José Carlos Ortiz, Miky Zegarra, Raú l Paredes, Coralia Picardo, Arturo Aré valo, Paú l Tapia, Cely Romero, Gilmar Megıá, Rossy Scarla, Mara Gamero y Paú l Cazo. Con quienes tuvimos el gusto de trabajar en importantes radios y canales de televisió n. Esta generació n quizá s sea la ú ltima escuela de locutores de calidad, muchos de ellos dedicados a otras profesiones, pero algunos aun los escuchamos en diversos medios de comunicació n de cobertura nacional y mundial. Hoy los recordamos gratamente. “La Radio y sus locutores” siguen teniendo su magia y como tal es má s viva que nunca por su gran impacto, un medio escuchado por millones de personas de todo el planeta ahora gracias al internet. Feliz Dıá del Locutor, a todos los colegas del Perú y el mundo sinceramente.


Letracierta Arequipa N° 027