Page 1

¡ALERTA! Lluvias superarán sus valores normales PÁG

03

TERREMOTO EN UGEL SUR Exigen rendición de cuentas al SubCafae PÁG

05 Del 25 de noviembre al 01 de diciembre de 2013

Calle República de Chile 329, Urbanización La Negrita - Cercado / T: 281607

ALCALDE SE COMPRA

CASA Y LA OCULTA  Burgomaestre de Cerro Colorado Manuel Enrique Vera Paredes compró la vivienda donde un día barrió y recogió la basura que se desechaba en la campaña municipal de la

ex alcaldesa Kelly Álvarez Tupayachi. Fiscalía de la Nación lo investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

PÁG

07

CASO CROMOTEX ¿Quién, cómo y por cuánto protegen a empresario que mató a su primo? PÁG

12

PÁG

13

ENTREVISTA Centros juveniles no garantizan readaptación social

EN MIRAFLORES 04 ¿Matones del alcalde o miembros de serenazgo? PÁG


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 25 de noviembre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

FALTA DE RESPETO

INCERTIDUMBRE TOTAL

EMPRESAS INDOLENTES

MALA IMAGEN

CUIDADO CON LO QUE COMPRA

Los vecinos de la avenida Sepúlveda se encuentran muy molestos porque la Municipalidad de Miraflores no tuvo peor idea que izar la bandera del distrito en dicha vía completamente sucia y rota de un costado, la misma que se veía muy mal al lado del Pabellón Nacional. Es una falta de respeto a los símbolos del distrito por lo que el alcalde German Torres debería dejar de lados sus parrilladas dominicales y sancionar a los responsables de este acto totalmente bochornoso, en plena semana de aniversario.

Estudiantes del primer y segundo año de la Escuela Pública de Arte Carlos Baca Flor realizan un plantón de protesta en su local ins tucional, exigiendo al gerente regional de Educación, Marco Montañez, una mesa de diálogo para solucionar el problema generado por la directora. Y es que Peregrina Paucar no cuenta con el tulo de licenciada, requisito exigido por la Asamblea Nacional de Rectores, por ello no podrá firmar ningún documento de la escuela superior en perjuicio de los estudiantes.

Ya han pasado más de 15 días en que los trabajadores de dos empresas importantes iniciaron una huelga indefinida exigiendo mejoras salariales y los propietarios y funcionarios de Industrias San Miguel y La Ibérica hacen oídos sordos y no dan solución a su pliego de reclamos. Para radicalizar su medida de protesta se desangraron y crucificaron en el atrio de la catedral e incluso llevaron a sus hijos para llamar la atención de los empresarios y se solucione de una vez por todas sus reclamos y reinicien sus labores.

Mientras que los sindicatos de las dos empresas acatan la huelga en el atrio de la catedral, Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, indicó que la instalación de carpas y pegado de carteles en las rejas de la catedral solo dan una mala imagen de la ciudad. Para el representante de las operadores turís cos, la Ciudad Blanca es atrac va por su arquitectura, gastronomía y su gente; siendo lo negavo la inseguridad, desorden y la contaminación.

Juguetes de venta prohibida fueron hallados en un centro comercial del Cercado de la ciudad de Arequipa, procediendo a su inmediato decomiso. Durante el opera vo preven vo por la cercanía de la Navidad, las autoridades hallaron un juguete cuya venta está prohibida por contener productos altamente tóxicos. La tular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, indicó que los opera vos con sanción y decomiso se iniciarán el próximo mes para evitar que los padres de familia compren productos nocivos para los niños.

PARADERO PERÚ Alejandro Toledo pidió nulidad de investigación del caso Ecoteva La nueva investigació n que pide al Congreso el expresidente Alejandro Toledo, a travé s de un habeas corpus presentado ante el Poder Judicial, debe incluir el cambio de los integrantes de la Comisió n de Fiscalizació n, aseguró su abogado defensor, Luciano Ló pez. Ello porque, segú n el abogado defensor, los parlamentarios que investigan al expresidente adelantaron opinió n sobre su responsabilidad en la adquisició n de propiedades de la empresa Ecoteva, y realizan su trabajo vulnerando el debido proceso. Mencionó como un ejemplo las a irmaciones del parlamentario Pedro Spadaro (Fuerza Popular) quien pidió al lı́der de Perú Posible “acogerse a la confesió n sincera”; y la forma có mo fue interrogado durante su ú ltima presentació n ante el Congreso. “Corresponde que se declare nula toda la investigació n y que empiece un nuevo proceso, eso es lo que hemos pedido al Poder Judicial en un habeas corpus que fue admitido por un juez constitucional”, re irió Ló pez.

No hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado en Perú

El escritor Álvaro Vargas Llosa cues onó que se desate una polémica por la crisis por el caso López Meneses, y no cree que un solo militar se atreva a romper el orden cons tucional. Declaró que “no hay ninguna responsabilidad de que se dé un Golpe de Estado en el país”, pero afirmó que es peligroso e irresponsable que algunos polí cos invoquen al ‘fantasma’ respecto a la crisis generada por el caso de la irregular vigilancia policial a la casa de Óscar López Meneses. “No hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado, de una interrupción del orden cons tucional, la sociedad no lo permi ría, todos reaccionaríamos de esa manera unitaria y muy contundente y además la comunidad aplastaría ese intento si se produjera en el Perú”, añadió en declaraciones para Ideeleradio. Asimismo afirmó que es una forma irresponsable de hablar de parte de algunos polí cos, y que cree que en un país trauma zado por los golpes de Estado, no se debería invocar a ese fantasma tan alegre.

LA FRASE DE LA SEMANA "Para los mercados la solidaridad es casi una palabrota” El papa Francisco alabó a las cooperativas que, en tiempos de crisis, han reducido su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los llamados mercados, mediante un mensaje de vídeo emitido hoy en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra hasta el domingo en Verona, y advirtió de que dejar de lado a los jóvenes desempleados supone una "hipoteca" para el futuro.

Fallo de La Haya pondrá fin pacíficamente a controversia marítima

Albán se compromete a trabajar por recuperar la mística de la Policía

El premier Cesar Villanueva aseguró, durante su presentación ante el Pleno del Congreso, que el próximo fallo de La Haya acerca de la controversia marí ma con Chile pondrá fin a este tema. “Con este fallo se pondrá fin de manera pacífica a la controversia jurídica y su ejecución reforzará el proceso de integración que vivimos con nuestro hermano país del sur. Ese es nuestro deseo”, enfa zó. Dijo que el fallo final cons tuirá un ejemplo emblemá co de la polí ca de Estado en torno a la cual existe unidad nacional. “Hay que reconocer la con nuidad de las decisiones polí cas, el trabajo permanente que viene de años para acercar ambas partes”, puntualizó.

El ministro del Interior, Walter Albán, se comprome ó hoy a trabajar por recobrar la mís ca y el respeto de la Policía Nacional, y se mostró confiado en que durante su ges ón se podrá recuperar la confianza ciudadana y desarrollar una lucha implacable contra la delincuencia. Reveló que en ese obje vo ha coincidido con el director general de la PNP, Jorge Flores, y los altos mandos policiales, con quienes se ha reunido y ha destacado el respeto y profundo reconocimiento a la labor que cumplen los agentes de la Policía en el país. “Vamos a hacer lo necesario para que los malos elementos no con núen y no generen condiciones que empañen la imagen de la Policía”, comentó Albán, en la sede del Ministerio del Interior, donde asumió formalmente el cargo, en reemplazo de Wilfredo Pedraza. En su opinión, “la mís ca policial y la tranquilidad de espíritu” solo se podrán generar con confianza y para ello –añadió– habrá un trabajo conjunto y se corregirá lo necesario, sin poner en duda la dignidad y el respeto que se debe tener por la Policía Nacional del Perú (PNP).


AREQUIPA Lunes, 25 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

Alerta: lluvias superarán sus valores normales Autoridades ejecutan obras a pocos días del inicio del temporal pluvial. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l Servicio Nacional de Meteorologıá e Hidrologıá (Senamhi) de Arequipa ha pronosticado que las lluvias que se registrará n en los pró ximos meses en la regió n superará n sus valores normales, por lo que instó a las autoridades a tomar las previsiones del caso a in de evitar la pé rdida de vidas humanas y materiales como ocurrió en febrero de este añ o. La advertencia fue lanzada por la entidad especializada con varias semanas de anticipació n a in de que las autoridades regionales y municipales realicen los trabajos pertinentes que ayudará n a reducir el peligro al que podrıá estar expuesta la població n en caso se registre fuertes precipitaciones pluviales. El responsable de la entidad, Sebastiá n Zú ñ iga Medina, re irió que en las zonas altas como Imata, Crucero Alto, Pillones y alrededores el promedio pluvial para diciembre es de 50 litros por metro cuadrado pero se espera lluvias que alcancen los 70 litros por metro cuadrado. Para enero el Senamhi advierte que las lluvias será n má s intensas en estas mismas zonas, donde normalmente se registran 150 litros por metro cuadrado se espera que llueva entre los 180 y 190 litros por metro cuadrado. El especialista recordó que el 8 de febrero en Arequipa ciudad se re-

gistró una precipitació n pluvial que alcanzó los 124,5 litros por metro cuadro, la medició n má s alta hasta ahora registrada dado que en otras temporadas llegó hasta 50 litros por metro cuadrado. Sebastiá n Zú ñiga re irió que el informe meteoroló gico ya fue elevado a la presidencia del Gobierno regional ası ́como a las gerencias regionales de Salud, Agricultura y Educació n a in de que tomen las previsiones del caso. Los gobiernos locales tambié n fueron advertidos sobre el temporal que se aproxima para que asuman las acciones pertinentes y los destrozos que provocan las lluvias no causen los mismos dañ os dejados a inicios del 2013. TRABAJOS EN LA AVENIDA VENEZUELA Sin embargo, la alerta lanzada por la entidad respecto a las lluvias que se avecinan en Arequipa parece no haber provocado en las autoridades de la municipalidad provincial ningú n efecto porque hace unas semanas adjudicaron de forma directa el proyecto de recuperació n integral de la avenida Venezuela, trabajo que comprende el encauzamiento de la torrentera que discurre a un costado de la vıá y el asfaltado de la misma. Las crıt́icas no se dejaron esperar debido a que se estima que el asfaltado de la avenida se producirá en pleno periodo de lluvias, es decir entre enero y febrero, meses en los que las precipitaciones son má s intensas, solo se espera que estos trabajos no provoquen inundaciones y otros destrozos en las

Lluvias pudrían provocar serios destrozos en la ciudad. el Senamhi advierte que precipitaciones superaran sus valores normales.

propiedades de los vecinos del lugar como ocurrió este añ o debido a los trabajos que se realizaban en el intercambio vial de El Palomar. Actualmente la empresa que se adjudicó la obra está realizando trabajos de encauzamiento en la torrentera de Venezuela, obra que es primordial antes de empezar con el asfaltado debido a que varios tramos del cauce fueron seriamente dañ ados por las aguas pluviales. El Senamhi ha pronosticado que las lluvias en la ciudad empezará n a registrarse la segunda quincena de diciembre, temporada para la cual se espera la empresa constructora haya terminado los trabajos de encauzamiento, de lo contrario los problemas no se dejará n esperar. EN EL VALLE DEL COLCA Otra zona donde podrıán presentarse problemas debido a las intensas lluvias que pronostica el Senamhi es la provincia de Caylloma, donde el secretario té cnico de Defensa Civil, Donato Quispe, advirtió que es necesario realizar trabajos de reforzamiento en la vıá Yanque-Achoma-Maca donde este añ o en varias ocasiones quedó obstruida la carretera debido a los deslizamientos de lodo y piedras.

El jefe del Senamhi, Sebastián Zúñiga informó a autoridades de pronostico pluvial.

La caıd ́ a de un huaico en la quebrada de Churquina, en Achoma, dejó varias unidades de transporte turıśtico e interprovincial varados en febrero dado que la vıá Yanque-Achoma-Maca es paso obligado hacia el mirador de la

El 8 de febrero Arequipa soportó un aluvión que dejó varios destrozos en la ciudad que hasta el momento no han sido superados por las autoridades como la avenida Venezuela. Como siempre se espera el último momento para hacer las cosas sin tomarse en cuenta que el remedio puede ser peor que la enfermedad y poner en peligro a más personas por no planificarse oportunamente las obras de mejoramiento de la ciudad. Cruz del Có ndor, situació n que preocupa porque hasta el momento el Gobierno Regional de Arequipa no ha intervenido en la zona a pesar de haber comprometido a hacerlo tras producirse los deslizamientos de lodo y piedras. Donato Quispe re irió que la Municipalidad Provincial de Caylloma no puede hacerse cargo de dichos trabajos porque la inversió n de fondos es muy elevada; sin embargo, estará atenta para atender cualquier situació n provocada por las lluvias con un cargador frontal y un volquete. TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑAS En tanto en la provincia de Castilla, especı́ icamente en el rıó Majes Agro Rural en coordinació n con los gobiernos locales del lugar y la junta de regantes iniciaron la semana pasada trabajos de

defensa ribereñ as que permitirá n proteger 258 hectá reas de terreno de cultivo. La entidad del Estado invertirá má s de 4 millones de soles en la ejecució n de los trabajos que tambié n se realizan a puertas del inicio de la temporada de lluvias cuando estos debieron empezar por lo menos un mes antes para terminar oportunamente la obra que permitirá proteger varias hectá reas de cultivo. La ejecució n de obras para prevenir problemas a consecuencias de las lluvias debe realizarse, pero de forma oportuna, no pocas semanas del inicio de la temporada pluvial y má s cuando el Senamhi advierte que estas será n intensas al punto de superar sus valores normales, esperemos que las lluvias no provoquen destrozos como los ocasionados en febrero de este añ o.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 25 de noviembre de 2013 AREQUIPA

¿MATONES DEL ALCALDE O MIEMBROS DE SERENAZGO?

German Torres organiza “parrilladas de reverencia” en Miraflores Probablemente el sólo hecho de extenderle la mano y no ponerse de pie para saludarlo con pleitesía habría enojado al alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, lo que provocó que personal de serenazgo esperara un descuido para irse a golpes contra “los faltosos”. Si bien esto pudo convertirse en una masacre, lo cierto es que aquí participaron el jefe y gerente de Seguridad Ciudadana, un regidor y un sinnúmero de trabajadores de esta municipalidad que asistieron a la gran parrillada de confraternidad, donde abundó el alcohol, las palabras soeces y los golpes bajos, propios de un matón disfrazado de sereno. iado a los serenos libando cerveza, luego le sustrajeron la memoria de mi cá mara”, narró en entrevista a este medio.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

A

ugusto Flores Mamani, coordinador distrital de las Juntas Vecinales en Miralores, rompió su silencio e hizo pú blica la denuncia de las personas que lo maltrataron fıśicamente por ser “gente opositora a la gestió n del alcalde” y responsabilizó del hecho a Germá n Torres Chambi.

Denunció tambié n que le fueron sustraıd ́ os otros materiales (reloj, billetera, entre otros) pero, ante los incesantes gritos de auxilio fue que acudió en su ayuda el coordinador zonal de Alto Misti, Elmo Urrutira Esteves; Elias Mendoza Mamani (promoció n de junta vecinal); y Augusto Flores Mamani (coordinador) siendo igualmente atacados por los serenos comandados, todos, por David Casani y Né stor Veliz Frisancho”, reveló .

Segú n declaraciones de Flores Mamani, las agresiones se dieron el domingo 10 de noviembre en una “Parrillada de confraternidad” organizada y dirigida por la Municipalidad Distrital de Miralores, –paradó jicamente– para recibir a los coordinadores de las juntas vecinales, ex alumnos de la escuela municipal de seguridad ciudadana, personal policial y personal de serenazgo. Emocionado por su campaña política, el alcalde hace “De todo” para ganar adeptos.

Sin embargo, esta actividad –de clara acció n proselitista de Torres Chambi– terminó en una dura golpiza a quienes se negaban a asumir una actitud de reverencia al alcalde, cuya descortesıá no fue pasada por alto y fueron los propios miembros de serenazgo que, en actitud matonezca, castigaron duramente a los opositores. INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN ADMINISTRATIVA Estos hechos se corroboran en una solicitud de investigació n que presenta Augusto Flores Mamani, donde pide que en sesió n de concejo se apruebe la ejecució n de un proceso de investigació n administrativa de cará cter sancionador a las personas implicadas, por tratarse de una actividad convocada por una institució n con responsabilidad funcional. En este documento, Flores Mamani deja en claro que asistió a este evento a raıź de la invitació n que le hiciera llegar el secretario técnico de Codisec-Mira lores, Rolando David Casani (cada invitació n llegaba con un pase para comida y bebida).

Sin embargo, dijo, despué s de conversar con el alcalde me di cuenta que no habıá sido bien visto que yo asistiera a este lugar, pues me identi ico por la defensa de los derechos de los vecinos de los sectores que represento; aú n ası ́cumplı ́con saludar –como se debe– al burgomaestre, pero mi falta de cortesıá pareció incomodarlo.

gidor Juan Aldazá bal Loayza y dos trabajadores má s (Pinto y Allasi), los que –segú n los denunciantes– dirigieron la redada para golpearlos cuando estos (Alarco y Flores) se encontraban en los servicios higié nicos. Segú n testimonio de Alarco Vargas, fue al promediar las 17:30 ho-

ras que se dirigió a servicio higié nico y fue allı ́ donde le propinaron la dura golpiza entre unos 8 serenos. “Fue entonces que el regidor Juan Masıás Aldazá bal Loayza, atacá ndome por la espalda, ordenó que me quiten la cá mara fotográ ica, pues antes habıá fotogra-

al burgomaestre, pero mi falta de cortesıá pareció incomodarlo. Paralelamente, se supo que otro ciudadano de nombre Jaime Alarco Vargas, que tambié n asistió a la cita, tubo otro rose verbal con Rolando David Casani (jefe de Seguridad Ciudadana), pues ambos se identi icaron como ex miembros de las fuerzas armadas y, al igual que Flores Mamani, tampoco demostró mayores actitudes de pleitesıá con los organizadores lo que, en conjunto, terminó por molestar al jefe de Seguridad Ciudadana. A esto se suma la participació n del gerente de Seguridad Ciudadana, Né stor Veliz Frisancho, el re-

¿DENUNCIA POLICIAL? Segú n Flores Mamani, al dıá siguiente, herido por los golpes procuró entrevistarse con el alcalde, pero le informaron que é ste se encontraba en la ciudad de Lima. Luego, al ponerse en contacto con los jefes de Seguridad Ciudadana, lo convencieron que esperase la llegada del burgomaestre. Aú n ası ́ procedió a formalizar su queja ante los concejales y solicitó que se investigaran los hechos y que el alcalde como los demá s trabajadores (jefes de serenazgo), se comprometieron a reparar los gastos; pero esto nunca se produjo. “Lo ú nico que hicieron fue ganar tiempo, tratando de convencerme de que no denunciara el hecho y, cuando por in pude entrevistarme con el alcalde, é ste me propuso que no denunciara el hecho “que los trapitos se lavan en casa”. Sin embargo, esta conversació n ha tratado de ser manipulada a los demá s informando que supuestamente “habrıá intentado extorsionarlo”, lo que ha llevando al lım ́ ite esta situació n. Por tal motivo –dijo– si no establecı ́mi denuncia policial, sı ́ lo haré ante el Ministerio Pú blico, porque incluso se ha intentado atentar contra nuestra vida, en manos de la propia gente que –se supone– resguarda nuestra integridad.

Documento que muestra claramente la actividad de “Confraternidad”.


AREQUIPA Lunes, 25 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

Terremoto en la UGEL Sur Exigen rendición de cuentas al Subcafae, región pide la renuncia del actual director y “el Montonero” se reorganizaría ADELAYDA LETONA GARCÍA

U

n inusual movimiento se registró en la UGEL Sur tras la denuncia pú blica del Decano del Colegio de Profesores sobre el aprovechamiento de los trabajadores de esta entidad pú blica de un evento de danzas en el que obligaban a los escolares a participar en esta actividad de cará cter particular. La publicació n en LETRACIERTA provocó la reacció n inmediata de la comunidad educativa y del propio director de director de la Unidad de Gestió n Educativa Local (UGEL) Sur, profesor Alfredo Aguilar Medina. DESLINDE “Es cierto, el festival de danzas ´El Montonero` es organizado por el SubCafae de la UGEL Sur que es un ente de los trabajadores, pero que no corresponde, ni integra la estructura orgá nica de la UGEL, yo recié n he asumido el cargo y no tengo participació n en esto”, aclaró el funcionario. ¿Pero estaba organizada mediante lineamientos que emitıá la UGEL Sur? “Al parecer era un acuerdo de los trabajadores con anteriores autoridades o autorizadas por el ex director, mi persona no tiene ninguna participació n" Inclusive nos comenta que para é l, la denuncia en LETRACIERTA lo sorprendió “cuando era docente de aula, siempre pensé que la UGEL lo organizaba, no sabıá que

era el SubCafae, cuando asumı ́el cargo aú n tenıá esa opinió n; frente a las denuncias pú blicas que se han realizado y a mi propia investigació n interna, como reciente titular he asumido acciones de correcció n inmediatas”, menciona. RENDICIÓN DE CUENTAS Una vez informado mediante el artıćulo periodıśtico y las repercusiones en la opinió n pú blica que cuestionaba esta irregular forma de captació n de dinero; mediante un memorando el director encargado de la UGEL Sur emplaza a Berly Arenas, coordinador del SubCafae para que en el té rmino de la distancia presente la rendició n de cuentas detallada de ingresos, egresos, utilidades y uso del dinero recaudado con el Festival de Danzas “El Montonero”. Hace saber que esta actividad ya se ejecuta desde hace 17 añ os y en estos momentos está culminando su desarrollo, no puede suspenderla “sin embargo, exijo las cuentas claras y la transparencia necesaria para evitar una mala imagen de nuestra institució n, por ello solicito las cuentas claras al SubCafae”, insiste. REORGANIZACION DE “EL MONTONERO” Aguilar reconoce que el festival de danzas que se ha cumplido durante 17 ediciones en la jurisdicció n de la UGEL Sur tiene su valor educativo, porque la esencia de este festival es promover el arte, pero tiene que ser a travé s de una gestió n transparente.

Alfredo Aguilar Medina, aún director de la UGEL Sur, puso su cargo a disposición a exigencia del presidente regional.

“Si permanezco en el cargo, empezarıámos por corregir la organizació n de “El Montonero”, partiendo porque sea voluntario y que no se obligue a participar o a adquirir sus entradas, y si se solicita algú n aporte para asistir serıá moderado y con un in determinado a favor de toda la comunidad”. Agrega que “El Montonero”, que fue organizado casi dos dé cadas, ya ha sido acogido con cariñ o por la comunidad educativa “si me quedo en el cargo, de todas maneras habrá una reorganizació n y cautelarıámos que no se mal utili-

El Festival de Danzas “El Montonero” era una actividad organizada por el SubCafae de los trabajadores de la UGEL Sur realizada mediante convenio o acuerdo con anteriores directores, “aparentando ser una actividad de la Unidad de Gestión Educativa”. cen ingresos si los hubiera”.

El Festival de Danzas “El Montonero” no desaparecerá, pero sería de participación voluntaria.

LA REGIÓN PIDE RENUNCIA DEL DIRECTOR En é sta agitada semana para la UGEL Sur, el dıá 19 de noviembre causó mayor conmoció n que el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillé n Benavides pida a Alfredo Aguilar Medina que ponga su cargo a disposició n, sin mediar explicaciones. Para algunos la solicitud de renuncia al director que asumió recié n el 6 de noviembre devendrıá por el escá ndalo de la captació n de dinero por parte del Sub Cafae mediante una aparente actividad educativa. Sin embargo para Alfredo Aguilar Medina, quien puso a disposició n

su cargo conforme a la orden del titular de la Regió n, pidió que se expliquen los motivos del pedido de su renuncia. “Yo no me aferro al cargo, he presentado el documento que requerıán pero pido que se me expliquen las razones”. Señ ala que de los 80 trabajadores que existen en la UGEL, un 90% lo respaldan y que serıán pocos “unos 5 o 6 que no aceptan los cambios y el orden, he venido a la UGEL para acabar con el oscurantismo, secretismo, la dilació n en el trá mite de expedientes, el maltrato a los usuarios y si por eso me cambian, seguiré iel a mis principios é ticos en el lugar donde desarrollo mis actividades pedagó gicas”.


06

OPINIÓN

N

o importa de dó nde venga la violencia, quié n la ejerza, lo que es má s preocupante es que esta exista. Se ha hecho mucho por identi icar en los ú ltimos tiempos a los agresores y hacer leyes para proteger a las vıćtimas, un trabajo valioso llevado a cabo por muchas personas que han venido peleando por los derechos de las mujeres, desde el simple hecho (simple para nosotros ahora que lo vemos como algo natural, pero fundamental en su momento dentro de la lucha por los derechos de la mujer) de ser reconocidas ante la ley como ciudadanas, hasta hoy en

Letracierta

.......................................

Lunes, 25 de noviembre de 2013

Editorial ..........................................................

se sigue reproduciendo en nuestra sociedad.

ACTUAR TARDE

A diferencia del poder, que nunca se sabe quié n en realidad lo ejerce pero si quien lo padece, la violencia tiene marcadores má s claros, porque muchas veces es el abuso de este poder el que se ejerce, y dentro de una sociedad machista, el varó n es quien suele detentar ese poder y lo ejerce contra la mujer o contra los má s dé biles a su alrededor. En la violencia siempre se conoce al agresor, la vıćtima lo puede identi icar, pero muchas veces no lo hace por temor a represalias o a un recrudecimiento de la violencia. Es necesario empoderar a los ciudadanos en general para que esta violencia se detenga. Cuando los ciudadanos crean en el Estado y en sus instituciones, podrá n efectivamente denunciar y se hará justicia, hasta entonces, este paıś seguirá estando diseñ ado para que haya personas que abusen de su poder, por má s minú sculo que este sea.

..........................................................

REPRODUCIENDO LA VIOLENCIA dıá plantear y pelear por el resguardo de la vida de las mujeres que son vıćtimas de acoso, violaciones y asesinatos. En este aspecto ha sido importante la

ley que tipi ica el feminicidio y le da una severidad mayor y un tratamiento especial. Pero lo má s grave sigue siendo que este tipo de delitos, que esta violencia

Pero solo castigar el crimen será siempre actuar muy tarde. Sı ́ no se trabaja desde la prevenció n y eliminació n de la violencia a travé s de la educació n, y hablamos de la violencia en todas sus formas, tanto en la calle como dentro del hogar (un dato terrorı́ ico es constatar que la mayorıá de mujeres vıćtimas de feminicidio son por lo general agredidas y atentadas por las personas que deberıán ser quienes las protejan: el esposo, novio, padre o familiar cercano, y dentro de la supuesta seguridad del hogar) seguirá sucediendo y la cá rcel só lo se llenará de presidiarios, que a su vez son vıćtimas de una sociedad desinteresada, de un sistema que los ha abandonado a su salvajismo y no los ha educado.

ADIÓS A LA INOCENCIA: DE LA NIÑEZ A LA DELINCUENCIA Abog. Américo L. Herrera, aherrera@caa.org.pe

.......................

E

l tema que abordaré en esta oportunidad está relacionado con la delincuencia juvenil, conocido en el mundo judicial como infracciones a la Ley Penal. Es el ar culo 183 del vigente Código de los Niños y Adolescentes (CNA) a par r del cual se aborda legalmente el tema; en dicho ar culo se define al menor Infractor como aquella persona mayor de catorce años cuya responsabilidad ha sido determinada como autor o par cipe de un delito o falta. Algunos se preguntarán el mo vo por el cual se ha colocado como edad mínima catorce años, bueno pues, ello obedece a la correcta concepción de la responsabilidad paternal en virtud de la cual los padres son especialmente responsables por la crianza y la conducta de sus hijos hasta que estos alcanzan la adolescencia, etapa en la cual ya debieran tener conciencia suficiente de sus actos. Una vez que un adolescente es detenido por presuntamente haber come do una infracción, se debe poner en conocimiento de algún familiar del menor para que se apersone a la comisaría, coordine su defensa legal, presente los documentos que

acrediten la minoría de edad y domicilio de aquel, su relación familiar. Igualmente se pone el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Familia, la cual debe concurrir al lugar y tomar la declaración respec va. Una vez que el o la fiscal ene las declaraciones del menor, de los otros detenidos y agraviados, conforme el grado de par cipación del menor y sus antecedentes, puede llegar a un acuerdo con los padres

para que estos se comprometan a reparar los daños ocasionados y llevar al menor a los programas de orientación dictados en los Centros Juveniles de Diagnós co y Rehabilitación a modo de amonestación. De no haberse apersonado los padres y teniendo presente la gravedad de los hechos que se le hayan atribuido, el fiscal deberá denunciar el hecho ante el juez de familia quien, revisada la documentación, la

AREQUIPA

Arequipa Lunes, 25 de noviembre de 2013 Edición N° 25 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

admi rá o devolverá el expediente al fiscal. En caso de admi r el expediente, el o la juez tomará nota de los datos y caracterís cas sicas del menor, tomará la declaración del menor en presencia del abogado del mismo y decidirá qué medida socio-educa va impondrá.

ante los jueces y fiscales con copia de los recibos de servicios, cer ficado domicilio o tulo de posesión, mediante el cual se acredite el domicilio donde ubicar al menor;  Temor fundado de la destrucción u obstrucción de pruebas.

Las medidas socio-educa vas entre las que puede decidir son: a. Prestación de servicios a la comunidad, que sin perjudicar la salud, educación o trabajo del menor, se podrán extender por un máximo de 6 meses. Lamentablemente es ésta la medida menos dictada debido a que no existen ins tuciones que tengan programas para acoger a los menores. b. Libertad asis da, que consiste en la asistencia programada del menor al Centro Juvenil donde un psicólogo dará orientación al menor y su familia para encaminar su comportamiento, se podrá extender por un máximo de 8 meses. c. Libertad restringida, que consiste en la asistencia diaria del menor al Centro Juvenil donde un psicólogo dará orientación al menor y su familia para encaminar su comportamiento, se podrá extender por un máximo de 12 meses. d. Internamiento o internación del menor que consiste en la residencia del menor en los Centros Juveniles de Diagnós co y Rehabilitación, por hasta 6 años, para desarrollar programas que le deberían permi r cambiar su mentalidad y valores.

Sólo cuando todos estos elementos estén presentes es que se puede dictar el internamiento, adicionalmente se puede mencionar que cuando el menor sea reincidente, el juez de familia, alertado de tal hecho y advir endo que los tutores no pueden controlar al menor, puede ordenar su internamiento.

Para entender mejor la forma de imponer las medidas se debe considerar los requisitos establecidos en el ar culo 209 del CNA para determinar el internamiento del menor:  Suficientes elementos probatorios que vinculen al adolescente como autor y parcipe de la comisión del acto infractor;  Riesgo razonable de que el adolescente eludirá el proceso. Para tener información suficiente que permita descartar esto es que se pide que los tutores se presenten

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

Una vez iniciado el proceso, con o sin mandato de internamiento del menor, se fija fecha para llevar a cabo la audiencia, a la cual es preferible que asista el agraviado para ra ficar sus dichos y reiterar la idenficación del menor como par cipe o autor de los delitos inves gados; igualmente se deberá contar con la valoración de los daños perpetrados o bienes apropiados indebidamente. La pregunta que debe haber surgido es ¿por qué el internamiento de los menores infractores ene un límite de 6 años y no es mayor? El mo vo es sencillo, como se menciono en la definición del internamiento, este ene como fundamente el desarrollo de un programa que permita a los menores reestructurar sus valores, programas que no deberían tener una duración mayor a los 3 o 4 años, pues durante ese empo el menor podrá transcurrir por todas las etapas de los programas debiendo estar listo para reincorporarse a la sociedad, pero si se le obliga a repe r el proceso se sen rá frustrado y se desechará todo el trabajo realizado durante años, haciendo inú l el proceso.


AREQUIPA Lunes, 25 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

¿ENRIQUE… CIMIENTO ILÍCITO?

Alcalde se compra casa en la Plaza las Américas y la oculta de la Sunarp Manuel Enrique Vera Paredes compró la casa donde un día barrió y recogió la basura que se desechaba en la campaña municipal de la ex alcaldesa Kelly Álvarez Tupayachi. Es la versión que corre en el distrito cerreño a raíz de la investigación que le sigue la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, donde la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos advierte que “no se encuentra registrado a su nombre ninguna propiedad mueble e inmueble”; sin embargo, esta propiedad, adquirida a 86 mil nuevos soles está oculta en una minuta inscrita a nombre de sus menores hijos y se sospecha que lo mismo habría hecho con su actual vivienda en la zona residencial “Solar de Challapampa”. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

valora en por lo menos 1 mil dó lares el metro cuadrado.

E

Segú n el objeto del contrato, la vendedora da en venta real y enajenació n perpetua a favor de los compradores (Manuel Enrique Vera Paredes y Carmen Flor Espinoza Delgado), que intervienen en representació n de sus dos menores hijos.

l alcalde de Cerro Colorado, Manuel Enrique Paredes, realizó una acció n sagaz que quedó al descubierto. Compró la casa en la Urbanizació n La Libertad (La Libertad Mz. J, lote 6, en una esquina de la Plaza Las Amé ricas), al có modo precio de 86 mil 976 nuevos soles y lo hizo mediante minuta, inscribiendo como compradores a sus dos menores hijos. La adquisició n de esta propiedad inmueble la hizo a través de la ex propietaria Blanca Marıá Veliz Luyo y lo hizo bajo la modalidad de contrato de alquiler-venta que, aparentemente rige desde el 05 de agosto del añ o 2009. Sin embargo, pruebas documentarias que obran en nuestro poder determinan que esos añ os 2009, 2010, 2011 y parte del 2012, la propiedad estuvo alquilada a una tercera persona (contrato de arrendamiento) y no como quiere hacer parecer el alcalde, que fue adquirida desde el 2009. Se trata de un predio donde ahora funcionarıá su local social “Unidos por el desarrollo”, el mismo que tiene un á rea de 151.34 metros cuadrados y, que segú n peritos inmobiliarios, el terreno en esta zona se

En cuanto al precio y forma de pago, “el precio convencionalmente pactado entre las partes asciende a la suma total de 86 mil 976 nuevos soles” y la vendedora declara haber recibido la suma a la irma de la minuta. Asimismo, en cuanto al gravamen, la vendedora declara que sobre el predio urbano que trans iere no pesa gravamen, carga u otra medida judicial o extrajudicial que limite su libre disponibilidad. Es preciso destacar que en la clá usula sétima la vendedora declara que el predio urbano materia de transferencia se encuentra en posesió n de los representantes legales de los compradores desde agosto del añ o 2009, situació n que, repetimos, no serıá cierta. El SOLAR DE CHALLAPAMPA Se presume que similar acció n se estarıá realizando con la actual vivienda del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y su conviviente Carmen Flor Espinoza Del-

Fiscalía determina que si habría favorecido a sus trabajadores en forma legal

Propiedad adquirida en octubre del 2012a nombre de hijos del alcalde.

gado, en cuya minuta exponen como domicilio El Solar de Challapampa C-16. De acuerdo a nuestras investigaciones, el predio pertenecerıá a Julio César Simangas Bravo, quien vive actualmente en la ciudad de Lima y cuya adquisició n la realizó el añ o 2010, por un valor de 10 mil dó lares americanos. Pero esta informació n es materia de otra investigació n periodıśtica. ¿ENRIQUE… CIMIENTO ILICITO? Con esta acció n tratarıá de desbaratar la acusació n que pesa sobre él por el supuesto delito de enriquecimiento ilıćito en agravio del Estado, en la que también fueron involucrados los trabajadores ediles José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Javier Ilario Rojas Casani, Carmen Quispe Taco de Rojas, Ronald Isaıás Quispe Taco, Américo Lucas Quispe Taco, David Armando Quispe Taco, Marco Antonio Quispe Taco, Jesú s Gerardo Rojas Casani; y los supuestos empleados Marıá del Pilar Chambilla Quispe, José Luis

Yquira Filinich, Ivá n Joel Rojas Quispe y Oscar Guillermo Lira y Tejada.

pacho de investigació n de la Segunda Fiscalıá Penal Corporativa).

Recordemos que el pasado 28 de octubre del 2012 la regidora de oposició n Yenny Valdivia Rivera y Filiberto Iberio Cá ceres, dirigieron una carta al Presidente de la Repú blica, Ollanta Humala, poniendo en conocimiento las presuntas irregularidades en la gestió n del alcalde Manuel Vera Paredes.

Es ası ́que con fecha 30 de setiembre del 2013, este despacho advierte que los ingresos tenıán idéntico supuesto de hecho, esto es que el incremento del patrimonio del alcalde de la Municipalidad de Cerro Colorado, en los que habrıán participado diversos trabajadores de la comuna distrital, se decidió acumular ambas denuncias.

La denuncia fue admitida en la Segunda Fiscalıá Penal Corporativa de Arequipa. Luego de recibirse las declaraciones indagatorias de los denunciantes, por disposició n 042013 del 17 de julio del 2013, se ordenó remitirse copias certi icadas de los actuados a este despacho para el pronunciamiento respecto al supuesto delito. Posterior a esto se suma otra denuncia contra Vera Paredes y su grupo de trabajadores por los presuntos delitos de colusió n agravada, enriquecimiento ilıćito, asociació n ilıćita para delinquir y lavado de activos (carpeta iscal 749-2013, Sexto des-

INCREMENTO DE PATRIMONIO Para el Ministerio Pú blico bastó con realizar una consulta en lı-́ nea a la Superintendencia Nacional de los Registros Pú blicos donde, textualmente indica: “se advierte que no se encuentra registro a su nombre ninguna propiedad mueble e inmueble, sin embargo de la denuncia se desprende que é ste (el alcalde) habrıá colaborado en el incremento del patrimonio de los presuntos servidores (detalla la lista arriba mencionada). De la minuta suscrita, para la compra de su nueva casa no se indica nada.


08

PARADIGMAS

LOS TRES PROBLEMAS EDUCATIVOS A RESOLVER III

........................................................... Mag. Jorge Pacheco Tejada, director de pregrado y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCSP.

.......................

E

n el material informativo que publicó el Ministerio de Educació n, con mucha claridad, enfocan los tres problemas educativos peruanos a resolver, el ú ltimo de ellos es la Gestió n moderna y descentralizada. Esta, probablemente será la tarea má s difıćil para en Ministerio de Educació n, puesto que el tema de descentralizació n tiene un origen mal planteado desde el inicio. La divisió n polıt́ica por departamentos en el Perú data desde la é poca de dominio españ ol y no se resolvió al inicio de la era republicana. Cuando se propuso regionalizar, en los añ os 80, no se actuó con criterios té cnicos y la polıt́ica se impuso en delimitar las regiones sin un proyecto serio de regionalizació n, y lo que se ha logrado es derivar este tema al concepto má s simple de descentralizació n, que en realidad es un pañ o de agua tibia a un proyecto fallido de regionalizació n auté ntica. En este contexto, lo que se trata es paliar el centralismo limeñ o en la gestió n pú blica. En el argot buró crata, se dice ‘Lima y provincias’ ni siquiera se reconoce nuestra categorıá de regiones. En este contexto, un poco turbio, plantear por lo menos una descentralizació n, harıá má s e iciente la gestió n pú blica. Por lo tanto, si se quiere atender la polıt́ica n° 6 del Ministerio de Educació n en el sentido de fortalecer las instituciones educativas en el marco de una gestió n descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados, signi icarıá asumir, como dije lın ́ eas arriba, el reto de superar problemas histó ricos para mejorar progresivamente la educació n y los aprendizajes a escala nacional, regional y local. Algo se ha avanzado. Las cifras son: Por ejecució n directa (que es una muestra má s de centralismo) 97 locales educativos construidos (33 en ejecució n). Por transferencias 160 escuelas inauguradas con infraestructura nueva o con importantes obras de modernizació n y ampliació n. 396 obras en plena ejecució n. Esto se ha logrado por una transferencia de mil novecientos cincuenta millones de nuevos soles transferidos a gobiernos regionales y gobiernos locales para la construcció n de infraestructura escolar. En otro rubro se menciona que se ha capacitado a 2mil servidores del MINEDU para mejorar el clima organizacional. Está aú n por aprobarse la nueva Ley de Organizació n y Funciones que actualiza la aprobada en 1993.Plantean que es un modelo moderno y funcional para la formulació n, la supervisió n, el acompañ amiento y el soporte a las polıt́icas educativas nacionales. El aspecto má s relevante me parece que está referido a la descentralizació n educativa, un tema que se viene trabajando lentamente desde el 2003. Aú n hay muestras de burocracia, algo se ha mejorado ya no son 64 dıás que se demoraba el 2011 para contratar a un docente. Ahora se hace en 40 dıás. Urge de inir qué funciones se trans ieren al gobierno regional en educació n, cultura, ciencia y tecnologıá, deporte y recreació n.. Aú n se trabaja con transferencia de funciones generales que no está n, en la mayorıá de casos asociadas a responsabilidades especı́ icas. Hay pues imprecisiones y lo que agrava la situació n es que estas transferencias de funciones no se dan con la correlativa transferencia de recursos presupuestales. Creo que para que funcione la descentralizació n debe tomarse en cuenta los siguientes elementos esenciales: 1. Se requiere aú n de inir cuá l debe ser la participació n complementaria y concurrente de los tres niveles: Nacional, regional y local. 2. De inir una estructura organizativa y sistemas de gestió n á giles y e icientes 3. Servidores pú blicos comprometidos con el cambio y con capacidades fortalecidas 4. Gestió n transparente, con rendició n de cuentas que aleje todo sın ́ toma de corrupció n. 5. Participació n ciudadana en la plani icació n y gestió n de los servicios educativos. Pero al margen de lo meramente burocrá tico, de lo que se trata es que la gestió n para ser verdaderamente descentralizada, debe fortalecer el rol de los directores de instituciones educativas. Esto implica implementar modelos de gestió n que los hagan menos dependientes de la burocracia de los gobiernos centrales, regionales y locales y delimitar responsabilidades especı́ icas en el marco obviamente de un estado unitario, descentralizado y desburocratizado. Hay muchas oportunidades de mejora en este campo. Los resultados de las encuestas censales ponen de mani iesto la necesidad de atender mejor a los centros educativos má s alejados, ya que el centralismo le juega una mala pasada al aprendizaje escolar. Es aquı ́donde nuevamente se amarra la necesidad de una educació n de calidad y equidad en un paıś tan diverso como es el Perú , donde tienen que tomarse en cuenta los ritmos de crecimiento diferenciados y los factores contextuales. A futuro ojalá podamos estar hablando de nueva demarcació n territorial para las regiones y de un enfoque claro para de inir la sectorializació n en el marco de una verdadera regionalizació n. Menudo trabajo para un problema aparentemente sencillo.

Letracierta

CON LUTO Y CON RABIA LA CASA MACHISTA ES EL LUGAR MÁS LETAL PARA LAS MUJERES Y SE PUEDE VIVIR SIN AMOR PERO NO SIN HONOR

................................

Milena Justo, bachiller en Derecho, y estudiante de la Maestría de Género y Desarrollo en la UNMSM. Trabaja en el Movimiento Manuela Ramos.

H

................................

asta que la muerte nos separe. Esa es la frase que sella los con nuos y potentes mensajes que nos imponen a las mujeres sobre las relaciones de pareja, mensajes que en sus vítores dicen “El amor todo lo puede, todo lo cree, todo lo soporta. Cambiará”. Lo chocante es que, sólo una de las partes es la que soporta todo permanentemente, y evidentemente, hablamos de las mujeres. Ellas, bajo la construcción impuesta de las relaciones de género, están signadas a reproducir un rol que ene entre sus funciones ser una buena esposa, ergo, aguantar insultos, humillaciones, control, engaños, coacción, golpes. El género determina y genera desigualdades imponiendo roles asimétricos, mediante la diferenciación social y dominación, y estas a su vez, generan violencia. La tradición es que estos roles se repitan, a fin de mantener el statu quo impuesto a todos y cada uno de nosotros como una forma de control y disciplinamiento, en especial sobre las mujeres. Cuando la tradición se cumple, se consolida la violencia. Al corresponder lo domés co a la esfera privada, cuando hay violencia, todo sucede dentro de cuatro paredes, dentro de la in midad de la pareja, y siguiendo la tradición, nadie puede meterse en ello. Si las mujeres violentadas se atreven a quebrar la violencia, salir del hogar, rehacer su vida, romper el silencio; son juzgadas, y al no tener garan as, servicios públicos de atención oportuna, ni ningún espacio donde recurrir, en muchas ocasiones, la violencia del agresor puede llevarlas a la muerte. Sobre este obtuso y oscuro cuadro, la forma de comunicarlo a la esfera pública será a través de los medios de comunicación que, pese a ser conscientes de su poder sobre la opinión pública, se limitan a explotar el morbo de la no cia y jus ficar la violencia con tulares de este po: “Cegado por los celos la mata a puñaladas por fiestera”. Vivimos some dos a estándares que nos dicen cómo ser y amar, y es precisamente eso lo que incita a que se reproduzca la violencia. Amamos en base a mitos que nos esclavizan pese al nivel académico, social, económico que tengamos. Sobre este problema social - cultural, que radica en la concepción de los patrones culturales pensamos que debería haber una salida. Entonces nos remi mos a depositar nuestras esperanzas en el Sistema de Juscia, pero nos chocamos con la dura realidad que viven las mujeres cuando ponen una denuncia, y

se las revic miza, maltrata e ignora tanto en la etapa policial, fiscal como judicial. Muchas veces sus denuncias no son aceptadas por no encontrarse visiblemente “afectadas”, se las somete a declaraciones con preguntas revic mizantes, hay ausencia de atención oportuna y sensible, y de garan as. La mayoría de mujeres que murieron por feminicidio había denunciado a su agresor con anterioridad, pero no las escucharon, ni atendieron a empo. Y es que cuando hablamos de violencia sica hacia las mujeres, cuando hablamos de feminicidio, no es solamente uno el agresor, es la estructura patriarcal la encargada de empujar al crimen. A la estructura actual le interesa que nos ajustemos a los cánones establecidos, pese a todo lo que acarree. Rita Segato, nos dice que, los crímenes del patriarcado o feminicidios son, claramente, crímenes de poder, es decir, crímenes cuya doble función es, en este modelo, simultáneamente, la retención o manutención, y la reproducción del poder. Por tanto, para abordarlos, hay que apuntar no específicamente a la pificación y la pena sino, a la transformación de los patrones culturales, a un nuevo modelo de sociedad que establezca la igualdad y respeto por la autonomía como base de la convivencia. Para y por ello, no podemos permi r que se mantenga la violencia machista, no podemos hacer caso omiso a las 512 mujeres que murieron a causa de Feminicidio en los 4 úl mos años en nuestro país (2009-2012 - Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público). Sólo durante el 2013, entre enero y octubre, 99 mujeres han muerto según información del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, es decir 10 mujeres mueren por mes a causa de violencia machista. El 15 de noviembre, asesinaron a Carla Zelada por resis rse a ser violada sexualmente, un joven con quien habría tenido un vínculo sen mental, la degolló y murió desangrada, tendida en el piso esperando auxilio, la policía nunca llegó. Estos casos, se han naturalizado tanto en la sociedad, que parece que nadie cayera en cuenta que, están matando mujeres por razones de género, por sen do de propiedad sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, nos están matando porque decidimos dejarlos, contestarles, cues onarlos, porque les decimos no, porque decimos rehacer nuestra vida, porque buscamos ser sujetos y nunca más objetos, porque decidimos ser libres. ¿Cómo pueden ignorarlo? ese, es un gran indicador de la complicidad de muchos y

Lunes, 25 de noviembre de 2013

AREQUIPA

muchas con la violencia. Feminicidio como delito El delito de feminicidio fue introducido dentro del Código Penal, desde el 27 de diciembre de 2011, entre las diferentes crí cas, del inacabado debate en torno a su pificación, la principal era que sólo contenía el feminicidio ín mo, es decir, sólo se sancionaba si el feminicida había sido el cónyuge, conviviente o quien estuvo ligado a la víc ma en una relación análoga, dejando de lado, si se come a por terceros –conocidos o desconocidos de la víc ma-, como es el caso de las trabajadoras sexuales asesinadas o de las mujeres asesinadas porque se negaron a aceptar un enamoramiento, o tener relaciones sexuales, o cuando hay violación sexual. Frente a esta grave omisión, en menos de dos años de vigencia de la norma, el 18 de julio de 2013, se aprobó la Ley 30068 - Ley que incorpora el ar culo 107º-A del Código Penal, modificando la inicial, Ley 29819 - Ley que modifica el ar culo 107º del Código Penal incorporando el delito de feminicidio. Esta modificación, amplió la regulación, reconociendo el feminicidio no ín mo, el que se presenta en menor porcentaje según las estadís cas, pero ocurre, además agravó penas. La ley es todavía muy reciente para evaluarla, pero el problema de la impunidad sigue vigente, incluso con más fuerza, habiendo penas máximas de 25 años o de cadena perpetua. Se puede vivir sin amor pero no sin honor Es cierto que la inseguridad ciudadana es fuerte, pero ese no es el problema del porqué se suscitan los feminicidios, y tampoco se solucionará, pidiendo más vigilancia y policías. La seguridad ciudadana con la que contamos más bien, debería ser efecva y debería buscar que la gente, no llegue a delinquir. Al hablar de feminicidio, puntualizar en ésta es una lógica facilista más, propensa a ser capitalizada para no dar reales soluciones al problema. Los casos de feminicidio no ín mo, usualmente se presentan después de violar sexualmente a la víc ma, o cuando se resis ó a tener relaciones sexuales. La idea de posesión del cuerpo de las mujeres siempre está presente. Lo que incita a este crimen, no es el deseo sexual, es el poder, el some miento. Segato habla de la hermandad corpora va entre hombres, ellos enen relaciones ver cales con las mujeres y relaciones horizontales con los varones, y es a esta cofradía a quienes envían sus mensajes, es decir, el discurso de los perpetuadores de violencia va a sus pares, en una demostración de capacidad de muerte, crueldad, virilidad. Coral Herrera al hablar de la construcción sociocultural de nuestra sociedad dice que, para los hombres tradicionales, la virilidad y el orgullo están por encima de cualquier meta: se puede vivir sin amor, pero no sin honor. La casa machista es el lugar más peligroso para las mujeres A las mujeres principalmente se las mata dentro de sus casas y no en las calles. Las matan personas que “aman” o “amaron”. La mayoría de las mujeres que murieron por feminicidio en los úl mos 4 años, tenía entre 25 a 34 años (28,5%), seguidas de las que tenían entre 18 a 24 (24,6%), fueron asesinadas por sus esposos o convivientes en la mayoría de los casos (41%) y también por sus enamorados o novios (11,5%) y ex convivientes (11,5%). Los agresores asesinaron a sus parejas por asfixia (28%), a cuchillazos (27,1%), a golpes (19,4%). Las asesinaron dentro de la casa de ambos (30,5%), y también, dentro de las casas de las víc mas (14,7%) o en sus casas -de los feminicidas- (9,5%). Todo en la esfera privada. Es irónico que el lugar donde deberíamos sen rnos más seguras, es el lugar donde estamos en mayor riesgo. Es irónico que las personas que deberían querernos, sean quienes, acaban con nuestras vidas. El feminicidio es resultado de una ola de violencia anterior, el úl mo acto de un con nuo de impunidad que ha naturalizado pequeñas agresiones que se van agravando, hasta cobrarse con nuestras vidas. Al ser el úl mo acto de una violencia sistemá ca, es también el úl mo acto del silencio. La violencia contra las mujeres no parará con un delito pificado y penas cada vez más duras. Sobre ello, el sistema de jus cia, primeramente, debería tener voluntad de aplicar sin dis nciones sus leyes, pero no lo hace, y esto sucede porque a su vez, existe permisividad de la sociedad, la mayoría calla, es indiferente, les parece tan normal que controlen y peguen a sus vecinas, amigas, conocidas, familiares, les parece tan normal que se mate, que haya acceso a la jus cia para unas y no para otras, siendo esa pasividad la que lleva intrínseca el mensaje de aceptación de la violencia. Queda usar lo que tengamos en mano, y para los que aún lo tengan, en el corazón. Usen las palabras, su voz, sus gritos, su rabia, insis endo digan, exijan, cues onen la estructura del con nuo de la violencia, por cada pérdida, indígnense, no pierdan la capacidad de hacerlo. Sus palabras deberían servirnos para denunciar, y generar cambios. Si una más muere, el luto lo llevaremos todas y todos.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA Lunes, 25 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

¿Prejuicio judicial contra víctimas? Procesos por violación sexual a mujeres son archivados por falta de pruebas, dice Demus. falda, escote y está con sın ́ tomas de haber ingerido alcohol, su denuncia no es tomada en cuenta, dice Marıá Isabel Sedano, al tiempo de señ alar que una mujer no viste con minifalda ni escote para ser violada, quizá s salga para tener una relació n sexual consentida, pero si ella es forzada al acto sexual esto se considera una violació n. “La mujer puede llegar incluso hasta el hotel y estar en una habitació n con un hombre, pero si ella se niega a mantener relaciones sexuales y es obligada, se está produciendo una violació n sexual”, sostiene Sedano. Entre el añ o 2000 y 2009 las comisarıás registraron 63,000 denuncias por violació n sexual y entre el 2008 y 2010 el Ministerio Pú blico investigó 67 casos diarios de delito sexual contra niñ os, adolescentes y adultos, pero no se sabe cuá ntos de estos casos llegaron a sentencia o fueron archivados. Las mujeres violentadas sexualmente al ser interrogadas son sometidas a repetir más de una vez cómo sucedieron los hechos, procedimiento que

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

a violació n sexual por la que pasa una mujer es de por sı ́un hecho repudiable que quisieran olvidar, pero al mismo tiempo quieren que su agresor sea sancionado, entonces recurren al Poder Judicial en busca de justicia, pero lo que muchas veces encuentran son prejuicios que lleva a los magistrados a archivar el caso por falta de pruebas como si no supieran que situaciones como esta se realizan de forma clandestina. El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) es una organizació n que busca que las mujeres que denuncian violencia sexual tengan mejores condiciones en la tramitació n de sus casos ante el sistema de justicia para que los delitos no queden impunes y obtengan una sentencia justa. Para la abogada Marıá Isabel Sedano, integrante y ex directora de Demus, existen prejuicios de parte de los jueces y iscales al momento de impartir justicia sobre estos casos, por lo que es necesario que los magistrados sean capacitados en temas de gé nero para que al momento de impartir justicia lo hagan de forma imparcial, pero con enfoque de gé nero que sean conscientes que existen proble-

mas de violencia machista en nuestra sociedad que afecta a las mujeres, acotó . La organizació n busca que el tema no sea abordado como un curso adicional en la formació n de los magistrados, sino que adquiera valor (sume puntaje) en el proceso de evaluació n de los jueces y iscales que buscan su rati icació n en el cargo o para aquellos abogados que postulan a una plaza de magistrado.

cuestada considera que existe prejuicio entre los tipos de gé nero al momento de denunciar una violació n sexual, situació n que debe terminar porque muchas veces las mujeres que se apersonan a una comisarıá a denunciar una violació n sexual reciben como respuesta “tú te lo buscaste”, porque lo primero que ven es có mo va vestida la dama, si esta lleva mini-

Demus en coordinación con otras organizaciones que defienden los derechos de las mujeres violentadas lograron que el Ministerio de Justicia reconozca varios aspectos orientados a mejorar los procedimientos judiciales de las víctimas que aún no se implementan por falta de presupuesto. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destina 70 millones de soles al programa nacional de atención a mujeres violentadas, monto que es considerado insuficiente por Demus.

Segú n informació n del Ministerio Pú blico de Arequipa, en los ú ltimos doce meses se han registrado 1,000 denuncias de violencia sexual, lo que la ubica como la segunda ciudad del paıś con el mayor nú mero de denuncias de mujeres violentadas sexualmente. Lo que no se sabe es cuá ntos de estos casos llegaron al Poder Judicial y obtuvieron sentencia, dijo Marıá Isabel Sedano, tras señ alar que tiene conocimiento que varios procesos son archivados por falta de pruebas, como si los violadores sexuales necesitaran de testigos para cometer su delito, el cual desarrollan de formas clandestina llegando muchas veces a obligar a sus vıćtimas a callar los hechos bajo amenazas, declaró . Un informe realizado por la Defensorıá de Pueblo determinó tambié n que el 90% de la gente en-

La doctora María Isabel Sedano, ex directora de Demus espera que el Poder Judicial considere el tema de género como un curso básico en la formación de magistrados.


AREQUIPA

Lunes, 25 de noviembre de 2013

o por desconocimiento o por omisió n siguen incurriendo en hechos aberrantes. “Algunas veces en las audiencias se escuchan preguntas que realmente dan mucho que desear, por ejemplo ‘¿usted puso o no resistencia cuando la atacaban?’ ¡Có mo van a preguntar ası,́ prá cticamente es como si quisieran decirle: si no peleó , entonces hubo consentimiento!”, se indigna Roberta Marmanillo. Explica, que por ejemplo en el artıćulo 21 de é ste acuerdo plenario que todos los jueces deberıán conocerlo, dice que “…el delito se con igura con la realizació n del agente del acto sexual indeseado, involuntario o no consentido,… en consecuencia, la constatació n de si el agente doblegó o no la resistencia de la vıćtima de abuso sexual, en absoluto constituye objeto de dilucidació n preponderante en el proceso”. Otro aspecto que tambié n en las audiencias judiciales olvidan o desconocen es que no pueden utilizar como medio de justi icació n de un delito contra la libertad sexual el pasado de la vıćtima. En el artıćulo 27 dice: “…el juicio de credibilidad y honorabilidad no puede sus-

Letracierta

tentarse ú nicamente en la conducta anterior de la vıćtima…..”, entonces basta que haya sido violentada para ser de por si un delito contra ella, ya no es vá lido preguntar a la vıćtima si tuvo o no pareja, por ejemplo, el hecho es que una persona ajena a ella la agravió . ESTADÍSTICAS Arequipa ocupa el segundo lugar nacional de abusos sexuales, segú n estadıśticas del Ministerio Pú blico se estima que 4 denuncias se registrarıán por dıá, siendo las mujeres de 11 a 16 añ os las má s vulneradas. Medicina Legal de la ciudad acredita que el añ o pasado, 1 168 mujeres, niñ as y niñ os pasaron exá menes por haber sido afectada su integridad sexual. Hasta agosto de este añ o se recibieron 450 denuncias por ultraje sexual. ¿Pero se logra sancionar a los agresores? Segú n archivos del Poder Judicial, el 2012 se registraron 735 denuncias, de é stas só lo 35 fueron sentenciados, de los cuales 23 recibieron condena efectiva cá rcel y otros 12 fueron absueltos. “Del total de denuncias, só lo el 50% presenta una acusació n efectiva y de estos el 70% abandona, se retira o retracta, porque el acceso a la justicia es dé bil.”

INFORME

11


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 25 de noviembre de 2013 AREQUIPA

¿Quién, cómo y por cuánto protegen a empresario que mató a su primo? El pasado 11 de octubre, Jorge Soto Aranzamendi, gerente de la empresa de transportes Cromotex, asesinó a su primo Luis Berrocal de un balazo en la cabeza. Actualmente el empresario afronta el proceso bajo comparecencia en el supuesto de que en el crimen no hubo intención, que estaba con los efectos del alcohol y algunos estupefacientes, pero esto no calla a la familia Berrocal que exige una investigación clara y transparente, pues con todo lo ocurrido hasta el momento le lleva a pensar que alguien, de alguna manera, protege al empresario y que su lucha será descubrir el porqué de “este proceso irregular y beneficioso para el hombre que le cegó la vida”. que en este proceso no medie el favoritismo y que las investigaciones sean transparentes.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

U

n homicidio simple es penado entre 6 y 20 añ os de prisió n, entonces Jorge Soto Aranzamendi debió afrontar la investigació n en prisió n, declaran familiares directos de Luis Berrocal, muerto el pasado 11 de octubre a la salida de un restaurante en Yanahuara.

Como recordaremos, la madrugada del viernes 11 de octubre ambos primos, Jorge Soto Aranzamendi y Luis Berrocal, abandonaron un conocido restaurante de parrilladas en la zona de Yanahuara. Luego se produjo una fuerte discusió n entre los dos, para luego escucharse un disparo, que cegó instantá neamente la vida de Berrocal.

Desde ese dıá, revelan, no tenemos calma pues si bien no se trata de un crimen donde hubiera violencia, se trata de un hecho innegable: un homicidio y debe ser juzgado con todas las garantıás que nos otorga la ley. Sin embargo, dijeron los familiares, el hecho de que se le haya otorgado la comparecencia con restricciones y el pago de má s de 300 mil nuevos soles, no lo libra de culpa, “por lo que pedimos que el proceso lo afronte sı,́ pero desde la cá rcel”. Esto le llevó a cuestionar, primero, el accionar el juez José Má laga Pé rez (Cuarto Juzgado de Investigació n Preparatoria), quien determinó que el acusado contaba con todos los arraigos, laboral, domiciliario y familiar “por lo que no existıá peligro de fuga”. Ademá s, dijeron, el argumento de que existe el arrepentimiento del victimario no lo exime de la culpa y que no existe reparació n alguna que sustituya la muerte de Luis Berrocal, un padre y ciudadano ejemplar. Dentro de estos cuestionamientos la familia tambié n observa la participació n del iscal Leonardo Cahuana Cuba, quien no habrıá participado con argumentos acusatorios incuestionables, como si lo hizo la defensa a cargo del letrado a irmando que el crimen se cometió en estado inconsciente “porque el victimario estaba en estado etıĺico” y que a esto se suma que seguıá un tratamiento contra el estré s y la ansiedad, ingiriendo

CUESTIONAMIENTOS Precisamente uno de los primeros cuestionamientos que realizan los familiares de la vıćtima gira en torno a la participació n del Ministerio Pú blico a cargo de los iscales: Leonardo Cahuana, Judy Rodrıǵuez y Richard Suviate.

Empresario Jorge Soto afronta libre, el proceso de investigación.

medicamentos descritos por su psiquiatra, lo que mezclado con el alcohol habrıá facilitado episodios de alucinaciones. Todo esto hace suponer que cualquier persona puede acabar la vida de otra y si mantiene una actitud pasiva, enfermiza y de arrepentimiento ¿la ley puede ser bené vola con é l?, cuestionaron. Incluso, aseguraron, el dıá de la audiencia el empresario pidió perdó n y manifestó estar arrepentido, tambié n precisó que se harıá cargo de la manutenció n de sus hijos (tambié n sus sobrinos), cuya expresió n, al parecer, busca conmover al juez y lograr una reducció n de la pena a 4 añ os por homicidio. Esta inconformidad fue claramente expresada por los familiares del difunto, principalmente por su esposa, quien ha tomado como una lucha personal pedir que se lleve un proceso limpio y

Datos •Para la abogada defensora de la familia es imposible que Jorge Soto haya consumido tantos tipos de pastillas y que haya llegado al restaurante manejando. •Se trata de los siguientes tipos de pastillas como Wellbutrin de 300 mg (evita la depresión, ansiedad y el estrés), tres pastillas de Zoloft de 50 mg (antidepresivo que se recomienda tomar solo para evitar efectos secundarios), Lexotan de 3 mg (relajante que causa somnolencia), vitaminas Eye para los ojos y B 12 (ayuda a generar glóbulos rojos), además de Migradorixin (para migraña y dolor de cabeza, genera relajación).

Aquı ́observan el porqué el iscal Cahuana sostiene que la bala que mató a Berrocal ingresó por la mandıb ́ ula derecha y salió por la zona parieto-temporal izquierda del crá neo, cuando en la primera acta policial emitida por el Departamento de Investigació n Criminal se señ alaba lo contrario, que el proyectil ingresó por el crá neo. Posteriormente el peritaje balıśtico corre esta aseveració n. "El dıá de la audiencia no existıá el peritaje donde se concluyó que la bala ingresó por la mandıb ́ ula. Esta cuestionada pericia aparece el 17 de octubre, cuando personal de balıśtica entrega el reporte". Segú n la esposa de la vıćtima, se prueba que Luis Berrocal estuvo de rodillas antes de morir, que lo mataron en actitud indefensa. Otro de los cuestionamientos que hace la familia es el supuesto estado de inconsciencia de Soto Aranzamendi cuando ocurrieron los hechos. En su declaració n a la Policıá horas despué s del crimen dijo no recordar hasta qué hora estuvo tomando con é ste, pero declaró que su estado de conciencia llegó hasta la tercera botella de vino.


AREQUIPA

Lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

Centros juveniles no garantizan readaptación social La reinserción social de los jóvenes no pasa por encerrarlos, dice Roberto Cervantes. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l presidente del Observatorio de Prisiones de Arequipa (OPA), Roberto Cervantes, considera que el encierro de los jó venes que cometen delito no es la ú nica forma de solucionar el tema de la criminalidad en este sector de la població n, ya que muchos no llegan a reinsertarse en la sociedad porque durante su encierro no han recibido una atenció n profesional adecuada. La carencia de especialistas y el hacinamiento de los internos es un problema en los centros juveniles que debe ser atendido por las autoridades para que estos establecimientos no se conviertan en bombas de tiempo como las cá rceles del paıś, reiere Cervantes. ¿Qué busca el Observatorio de Prisiones de Arequipa (OPA) con relación a los jóve-

Roberto Cervantes Rivera Profesión: Magister en Historia.. Cargo: Presidente del Observatorio de Prisiones de Arequipa (OPA).

nes con problemas legales? Queremos encontrar un aliado en los medios de comunicació n para lograr una imagen positiva de los jó venes que ingresan a un centro juvenil y desbaratar la polıt́ica de mano dura que no está llevando a solucionar el tema de criminalidad y delincuencia en este sector poblacional, necesitamos otro tipo de justicia má s allá de la punitiva, aquella que encuentre una justicia restauradora. El Poder Judicial, el Ministerio Pú blico y la Policıá Nacional deben entender que el joven no es peligroso, el joven es parte de la comunidad, no estamos buscando la impunidad, si entran en con licto con la ley tienen que ir a un centro de readaptació n o rehabilitació n, pero que este centro debe garantizar el tratamiento de los adolescentes, sino los centros juveniles se van a convertir en escuelas de delincuencia como son ahora las cá rceles del paıś, donde existe alrededor de 6,000 jó venes con conlictos con la ley. ¿Los centros juveniles cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados? Hay una carencia de profesionales en los centros juveniles. Hasta el añ o pasado habıá 60 jó venes en el centro juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, pero ahora se ha duplicado el nú mero de chicos la tendencia es a seguir creciendo dentro de poco vamos a tener establecimientos que funcionará n con el mismo presupuesto y con la carencia de profesionales especializados lo que no garantiza un buen tratamiento. Estos jó venes pertenecen a la comunidad y necesitan nuevas oportunidades que anteriormente les

ha sido negada, muchos de ellos han dejado la escuela, han estado inmersos en problemas de drogas o delincuencia, sin embargo ningú n gobierno local tiene alguna propuesta para los jó venes, la polıt́ica sigue siendo de mano dura. Si la sanción a los jóvenes no pasa por enviarlos a un centro juvenil, ¿cuál es la alternativa? La Convenció n de los Niñ os sostiene que la ú ltima medida para un joven que está en delito es encerrarlo. Existen otras alternativas que prevé la ley y que se tiene que tomar en cuenta, como que los jó venes accedan a un trabajo comunitario, que reciban charlas, lo que pasa es que a nivel nacional solo tenemos un centro de orientació n para los jó venes que está n en delito y está en Lima, el resto son centros juveniles. ¿Qué propone la organización que usted representa? Nosotros proponemos un cambio en la inalidad de la justicia, no queremos una justicia vengadora ni punitiva, con esto la justicia nos está dando a entender que esta es una justicia de ojo por ojo, diente por diente y la sociedad está asimilando que la justicia tiene que ser ası ́ y esa no es la inalidad de la justicia; esta tiene que ser reparadora, tiene que buscar el cambio dentro de las personas que han cometido delito, se debe realizar un trabajo de tratamiento especializado a los jó venes para que logren cambiar. Yo tengo la esperanza ası ́ como la sociedad que ellos sı ́se pueden cambiar y para ellos los centros juveniles deben estar debidamente implementados y contar

con profesionales que ayuden a los jó venes a reinsertarse a la sociedad. ¿Cuál es la situación del centro juvenil Alfonso Ugarte? El añ o pasado eran casi 60 jó venes, ahora son 120. En el caso de adultos en el 2011 eran 48 mil internos a nivel nacional, ahora estamos sobre los 67 mil y para el 2015 se estima que la cifra se eleve a 100 mil. El tema de penas de largo encierro no soluciona los temas de criminalidad en el paıś, má s bien está con luyendo a crear un nuevo problema en las cá rceles porque estos establecimientos se van a convertir en bombas de tiempo por el tema de sobrepoblació n y hacinamiento, similar condició n se observa en los centros juveniles por la falta de especializació n del personal para el tratamiento de los adolescentes. ¿Por qué delitos son encerrados los adolescentes? Casi el 60% de jó venes del centro juvenil Alfonso Ugarte está por robo agravado, pero detrá s del robo agravado hay un tema de desempleo, de falta de alternativas para el joven, no estoy justi icando este delito, pero en esto hay un tema de desigualdad, de pobreza hay que ver las causas. El segundo lugar lo ocupan los jó venes por problemas de violació n sexual, seguido por la venta de droga. ¿Cómo prevenir que los jóvenes caigan en hechos delictivos? La polıt́ica de prevenció n pasa por la aplicació n de medidas en todo nivel, porque los jó venes tienen problemas en la escuela, otros enfrentan problemas de

violencia familiar que los aleja de sus hogares, por ello es necesario realizar un trabajo dentro de las familia, si hay con lictos familiares los chicos van a dejar la escuela, su casa y van a ir a la calle donde está n expuestos a caer en cualquier delito. ¿Qué acciones inmediatas deberían realizarse en torno al tema? A nivel de los gobiernos locales se deben abrir espacios alternativos para los jó venes como espacios recreativos no solo en el verano sino todo el añ o, en el tema educativo se podrı́ a incentivar a los niñ os y adolescentes a estudiar, en el tema del empleo ofrecer mayores oportunidades de empleo para los jó venes y que no sean explotados laboralmente. ¿Los jóvenes se readaptan a la sociedad después de salir del centro juvenil? Los jó venes tras cumplir su sentencia en el centro juvenil salen a la calle donde tienen que arreglá rselas por sı ́solos, no tienen ningú n tipo de apoyo ni oportunidad, por ello muchos vuelven a delinquir, porque las condiciones que dejó el joven antes de ingresar al centro son las mismas cuando salen, muchos encuentran un soporte en sus familias y a partir de ahı ́ que pueden buscar alternativas para el cambio, pero de parte del Estado y la comunidad no encuentran ningú n apoyo. El centro de readaptació n no es el ideal, es limitado por el presupuesto que es escaso, a esto se suma el de iciente nú mero de personal especializado para ofrecer un tratamiento adecuado a los adolescentes.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 25 de noviembre de 2013 AREQUIPA

Regidor de Mariano Melgar con la sombra de su pasado

Aun surgen muchos cuestionamientos a cerca de la gestión edil del alcalde y regidores de Mariano Melgar.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

D

irigentes vecinales de Mariano Melgar informaron a este medio que el regidor Luis Reimer Montesinos Valdiglesias afrontó un proceso penal y fue sentenciado por el delito en contra la fe pú blica, en agravio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, “hecho que expone su mala actuació n en la administració n pú blica”. En efecto en julio del 2006 el Segundo Juzgado Especializado en lo penal, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitió una sentencia contra el regidor, imponié ndole tres añ os de pena privativa de libertad suspendida por el plazo de dos añ os y tres meses, segú n obra el documento hecho llegar a esta redacció n. En dicho documento se establece que Montesinos Valdiglesias estaba obligado a cumplir ciertas normas de conducta y reparar el dañ o ocasionado por su delito, por lo que le interpuso una sanció n de 30 dıás multa (seiscientos nuevos soles). Asimismo el concejal quedó inhabilitado para el ejercicio de la abogacıá, la misma que fue suspendida por el plazo de la pena principal. Segú n establece la parte expositiva de la sentencia, el procesado utilizó un documento falso, presentá ndolo a la Municipalidad Pro-

vincial de Arequipa con la inalidad de obtener un bene icio directo, en perjuicio del agraviado José Tapia y la propia municipalidad. Segú n la denuncia formulada en ese entonces por el representante del Ministerio Pú blico, José Tapia Porras, estaba inscrito como propietario del lote 23, manzana A, del asentamiento humano “Pro Vivienda Magisterial Lealtad y Democracia”, ubicado en Alto Selva Alegre, desde junio de 1988, cuyo tıt́ulo fue otorgado por el Municipio Provincial de Arequipa. Luego de esto el denunciado (Montesinos Valdiglesias) reclama la propiedad de dicho inmueble, pero los familiares del agraviado exigen la documentació n que demuestre de quié n es inalmente la propiedad y les muestran una documentació n irmada por el entonces director general de Desarrollo Urbano, Luis Francisco Ampuero Bejarano, declarando la rescisió n de la transferencia otorgada a José Tapia Porras, adjudicá ndose el lote al denunciado. Sin embargo, expresa el tenor del documento, la propia municipalidad obra la misma resolució n y sostiene que este lote estaba subdividido y advierte a Luis Montesinos que habrıá hecho uso de una resolució n falsa que declara la rescisió n de un contrato y adjudica un lote a su favor, por lo que resuelven declarar la rescisió n automá tica del contrato de transferencia a José Luis Tapia Porras.

APELACIÓN Frente a esta resolució n, Luis Montesinos Valdiglesias presenta un recurso de apelació n, sustentando que tanto el juzgador como el Ministerio Pú blico a irman “sin mediar prueba de cargo que el procesado ha utilizado”. Expone, tambié n, que se pretende imputarle la comisió n de un delito sin haberse pronunciado respecto del peritaje respectivo, lo que determinarıá inalmente cuá les son las irmas falsas y si el procesado es quien ha elaborado o falsi icado dicho documento. Sin embargo, el Poder Judicial declara a Luis Reimer Montesinos autor de la comisió n de delito con-

Dirigentes y representantes de juntas vecinales de Mariano Melgar expusieron su descontento por conocer que no solo alcaldes sino, también los regidores, no son claros en sus hojas de vida al momento de su postulación a algún cargo público y, de ser así, deben mantenerse al margen de una actividad política, por lo menos, hasta que cumplan su sanción dada por ley. tra la fe pú blica, en la modalidad de falsedad material. En marzo del 2007 Montesinos Valdiglesias solicita la nulidad del proceso, que no existe pruebas suicientes, por lo que declaran que se trata de un proceso sumario, declarando improcedente el recurso de nulidad de la sentencia formulada. VACANCIA Para los dirigentes vecinales, esto habrıá signi icado una causal de vacancia al regidor, pero esto no fue impedimento para que continuara en la actividad polıt́ica, aú n cuando antecedentes como esté –dijeron– desmerecen el actuar del regidor.

Declararon que desde su posició n son crıt́icos a la gestió n del alcalde, regidores y de la comuna distrital en su conjunto y que estos temas le competen a todos los ciudadanos en vıás de hacer respetar las normas de conducta é tica dentro de la municipalidad. Para otro sector de la població n este hecho le habrıá impedido postular en las elecciones del 2010, porque su proceso (sanció n) todavıá dudarıá hasta entonces; sin embargo, supo mantener en silencio y postuló como regidor, saliendo inalmente electo.

El poder judicial declara a luis Reimer Montesinos autor de la comisión de delito con trata la fé pública, en la modalidad de falsedad material. “Nosotros, los pobladores, nos sentimos estafados con estos candidatos”, pronunciaron los dirigentes y dijeron que su afá n de justicia exige que en las pró ximas elecciones se abstengan de participar si pesa sobre ellos procesos sancionadores o de tipo judicial, “por el bien del distrito”. Pobladores salen a denunciar actos irregulares.


AREQUIPA Lunes, 25 de noviembre de 2013

INFORME

Letracierta

15

80% de panaderías de Arequipa son microempresas familiares y artesanales A causa de la poca rentabilidad de este rubro, los maestros panaderos, los obreros y demás personas que laboraban en las panaderías son ahora agricultores, mineros o albañiles, convirtiendo a las panaderías de Arequipa en negocios familiares y artesanales. NORA BORDA PILCO noraborda@letracierta.pe

D

e las aproximadamente 1 mil 300 panaderıás que existen en la provincia de Arequipa, el 80% son artesanales, elaboran con sus manos uno a uno y los cuecen en hornos de ladrillo, calentados con leñ a o ccapo. En su mayorıá son microempresas informales. Só lo el 20% de las panaderıás que sirven a Arequipa son industrializadas, con hornos rotativos, divisoras y toda la tecnologıá a su alcance. Y a pesar de las voces pesimistas que muchas veces se escuchan que está n desapareciendo nuestras panaderıás, segú n Adolfo Miranda Quintanilla, presidente de la Asociació n de Pani icadores “al contrario, se está incrementando, el nú mero de panaderıás con la apertura de institutos y escuelas especializadas en pani icació n, el ingreso de jó venes iniciativas es importante”, revela. LA VERDAD DE LAS PANADERÍAS ARTESANALES En la mayorıá de panaderıás toda la familia trabaja en el rubro, el esposo, su có nyuge, los hijos, luego los nietos y tambié n otros parientes, porque en el mercado no hay mano de obra; en el sector de pani icació n artesanal es difıćil conseguir trabajadores porque no se pueden pagar salarios acordes al trabajo esforzado que se hace. “Los maestros panaderos, los obreros, los asistentes, los encar-

gados de los hornos, cansados de bajos salarios dejaron el rubro para irse al sector minero, de construcció n, agricultura y otros que les brinden un mejor salario”, nos comenta Adolfo Miranda. ¿Por qué la diferencia de nú mero de panes por un sol en una panaderıá artesanal y en una industrial? Segú n el dirigente de los pani icadores en Arequipa “depende del taller y de la panaderıá, si soy formalizado y con avance tecnoló gico, pago impuestos, CTS, salarios entonces los costos de producció n se elevan y se tendrá que vender el pan entre 2 y 4 por un sol”. En cambio, señ ala, las panaderıás familiares y artesanales no tienen planilla, no pagan impuestos, entonces pueden vender entre 6 y 7 panes por un sol. Nuestros tradicionales panes como el “comú n”, el “chalaquito”, “de trigo”, “tres puntas”, “cachete” o los “bollitos” que consumimos los arequipeñ os, elaborados por panaderos artesanales siguen en vigencia, pero con algunos inconvenientes en el peso y el tamañ o “porque se hacen artesanalmente y no con especialidad, como lo hacıán esos grandes maestros panaderos de aquellos añ os”, evoca Miranda. Respecto a las continuas informaciones de algunos pani icadores que incumplen con las leyes sanitarias, solicita a las autoridades de salud y municipales para que previamente a los operativos de control realicen campañ as de infor-

Adolfo Miranda, dirigente de los panificadores, revela que a causa de la libre oferta y demanda el costo del pan es variable, pero también en su peso y tamaño.

mació n sobre salubridad y correcta manipulació n de los alimentos. PROBLEMÁTICA DE LA PANIFICACIÓN En la actualidad el problema que sufren tanto pani icadores artesanales e industrializados es el de la importació n, “porque el 90% de trigo para hacer pan es importado, hasta en Bolivia la importa-

ció n es del 50%; es que todos los gobiernos en el Perú han entrado siempre a la polıt́ica del facilismo, de importar y no fomentar la siembra de trigo en nuestro paıś”, analiza preocupado el presidente de la Asociació n de Pani icadores de Arequipa. Exhorta a los gobiernos regional y central para que promuevan la

siembra, recordando la producció n de trigo como en é pocas pasadas “nuestros abuelos nos dicen que habıá trigo y no por nada por ejemplo en Arequipa tenemos molinos cerrados, entonces si producıámos y de é sta manera acabarıámos con los monopolios existentes como Alicorp”. Pero no só lo importan trigo, sino tambié n levadura, esencias y hasta los mejoradores.

DATOS

El pan que consume Arequipa está elaborado por un 80% de panificadores artesanales.

LA FERIA LOS INCAS, EL CENTRO DEL “CAMBIAZO” DE AZÚCAR Según el presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, la calidad del azúcar para panificación que se comercializa en la Feria “Los Incas” da mucho que desear “allí se reembolsa azúcar de contrabando de Bolivia en envases de Chucarapi – Perú, todos conocemos este hecho y ni Indecopi, ni el Ministerio Público, ni la Policía, ninguna autoridad, frena esta forma indebida de vender azúcar de contrabando como si fuera nacional. El azúcar de contrabando ingresa a bajos costos y se infla como si fuera de producción peruana, hay robo de derechos industriales entre otros delitos”, denuncia el dirigente de los Panificadores.


16

SOCIEDAD

Letracierta

FISE DIGITAL FUNCIONA EN REGIÓN AREQUIPA

E

l vale digital del Fondo de Inclusión Social Energé co empezó a funcionar en la Región Arequipa y beneficia a 28 mil 677 familias de escasos recursos económicos, según el padrón de beneficiarios que ene Sociedad Eléctrica del Sur Oeste. Dicho vale, cumple la misma función que el vale sico, solo que a par r de la fecha el vale de papel se convierte en un código que va impreso en el recibo de luz del beneficiario y puede ser canjeado con un mensaje de texto a través de un celular del Agente Autorizado que haya obtenido su cuenta de Ahorros en el Banco de la Nación y asociado sus teléfonos celulares. Para efectuar el canje, el Agente Autorizado ingresará el número de DNI del Beneficiario FISE y el Código del Vale Digital FISE en el celular, para que la En dad Financiera proceda con la transacción electrónicamente al Agen-

legí ma. Es necesario indicar que en la provincia de Arequipa los beneficiarios son 17362; en Camaná, 1474; Caraveli son 1276; Cas lla, 1115; Caylloma, 3838; Condsuyos, 559; Islay, 1597; y La Unión, 1456. Siendo las zonas más pobres donde hay beneficiarios FISE en la provincia de La Unión en los distritos de Puyca y de Alca anexo Huillac, provincia de Condesuyos, distrito de Salamanca anexo de Pucuncho y provincia de Arequipa, distrito de Pocsi.

Las familias que acceden al Vale FISE pueden juntar dos vales para adquirir un balón de gas, explicaron funcionarios de SEAL, al precisar que “los vales se emiten de manera mensual y su vigencia es de 60 días (2 meses), si el beneficiario no usa el primer mes el vale, lo puede juntar al del segundo mes ya que el primero aún está vigente, no ha caducado y puede ser usado; en total serían 32 nuevos soles los que puede obtener como descuento para te Autorizado (distribuidor de gas) y validar a la compra de un balón de gas”. través de dicho equipo que su transacción es

DESARROLLARON I MEGA EVENTO DE VÓLEY MASCULINO SUB 19 EN EL INTER

QALI WARMA IMPLEMENTA COCINAS EN 12 COLEGIOS

M

ás de 837 niños del distrito de Punta de Bom Bom, en Arequipa, mejorarán sus desayunos gracias al trabajo ar culado del Programa Qali Warma y la Municipalidad distrital de Punta de Bom Bom, que entregó a 12 Comités de Alimentación Escolar (CAE) menajes y equipos para la implementación de sus cocinas.

APROVECHA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

L

a campaña navideña es una excelente oportunidad para el crecimiento de tu negocio debido a la mayor disponibilidad de recursos en los hogares y las celebraciones propias de la fiesta. Para lograrlo, es importante fijar un obje vo de negocio específico y planificar las acciones necesarias para llevarlo a cabo, por ejemplo, incrementar el porcentaje de ventas. Asimismo, es importante atraer nuevos clientes. Francisco Villar, jefe de producto microempresa de la financiera CrediSco a nos brinda algunos consejos para lograrlo: Promociones especiales. Realiza promociones alineadas a la época navideña y considerando el po de negocio en el que te encuentras. Puedes mezclar un producto de alta y baja rotación para armar un combo navideño, así puedas impulsar los productos que “no salen” con un producto de gran demanda en la época. Recuerda que los productos que te dan más ganancia, no deben faltar en esta temporada. Ubicación de tus productos: Des na un espacio de gran visibilidad para ubicar tus promociones especiales. Ferias y eventos: buscar oportunidades de negocio par cipando en ferias o eventos navideños en los que se congrega gran can dad de consumidores.

Consiente a tus clientes: una buena experiencia es lo que hace que un cliente regrese a tu enda; sorpréndelos con pequeños detalles. Recuerda que en esta época siempre hay compras de úl mo minuto. Lo más importante a la hora de vender, independientemente si es navidad o no, es darle un buen trato al cliente en todos los ámbitos. Mientras más te preocupes por sus necesidades, más iden ficados se sen rán con go y querrán regresar.

La entrega consis ó en cocinas semiindustriales de dos y tres hornillas, refrigeradoras, ollas de aluminio, cucharas, cucharones, balones de gas, mesas de trabajo y otros utensilios que servirán para una adecuada preparación y distribución de los alimentos a los escolares.

Por su parte, el alcalde de Punta de Bom Bom, Héctor Concha Ascuña, saludó la entrega de los desayunos que viene realizando Qali Warma a los escolares de los niveles de inicial y primaria en todo el país y que hoy benefician a más de 2.6 millones de estudiantes.

AREQUIPA

Decora tu negocio con adornos navideños: Aprovecha el ambiente navideño para dar un ambiente agradable y cálido a tu local.

Las ins tuciones educa vas 40505 Anexo Bombon, 40506 Eduardo López de Romaña, Ernesto de Olazabal Llosa, 40488 Everardo Zapata Tillana, Señor de los Desamparados, Alto La Punta y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, entre otras, recibieron de la comuna distrital los equipos que han demandado una inversión de S/. 29,681.

El jefe de la Unidad Territorial de Arequipa, Ronald Valer Palacios, resaltó el trabajo ar culado que se viene realizando con los gobiernos locales en favor de los niños, el que se viene replicando en otros puntos de la región. Recordó que la META 20 contempla la supervisión y generación de compromisos para mejorar la infraestructura o el equipamiento del servicio de alimentación en las ins tuciones educa vas públicas.

Lunes, 25 de noviembre de 2013

E

n las instalaciones del Club Internacional Arequipa se desarrolló el I Mega Evento de Voley Masculino Categoría Sub 19, en el cual se coronó campeón el equipo DC Asociados de Tacna, mientras que en segundo puesto se ubicó el representa vo de Ilo Net, el tercer si al fue para el Inter y en cuarto lugar quedó la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

En esta campaña navideña la financiera CrediSco a regalará un vale de pavo sin sorteos entre todos los que adquieran un crédito personal o un crédito de microempresa a par r de S/. 10,000. Son más de 6,000 pavos y la vigencia de la promoción es desde el 02 de noviembre al 15 de diciembre de 2013 o hasta agotar stock. Por otra parte, en el caso de préstamos menores a S/. 10,000 recibirán un panetón y un chocolate para taza de regalo.

La clausura del cuadrangular tuvo lugar en las canchas de vóley de la Ins tución Interista, donde la vocal de la disciplina, Sra. Sadia Medina Bonet, agradeció la presencia de los visitantes ya que con su juego los depor stas locales pueden mejorar sus técnicas. Fueron 6 emocionantes par dos jugados por un total de 60 depor stas. Acompañada del vocal Fabrizio Bedoya Cabrera, la señora Medina Bonet entregó los trofeos a los capitanes de los equipos que ocuparon los tres primeros puestos. Fue llamado Paul Constan ni Apaza quien recibió el trofeo en representación del equipo del Inter; por Ilo Net lo hizo Kleder Pino Salas y finalmente fue premiado el equipo campeón DC Asociados de Tacna, en la persona de su capitán Frank Rodríguez Ticona, sumándose después toda la delegación.

25 de noviembre Pre Novena en honor a la Inmaculada Concepción de María Templo de San Francisco – Cercado Horas: 18:00

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

29 de noviembre Misa Comunitaria en honor a San Judas Tadeo Templo de Santo Domingo Horas: 19:00 Pre Novena en honor a la

Inmaculada Concepción de María Templo de San Francisco – Cercado Horas: 18:00 29 de noviembre al 01 de Diciembre Retiro de Sanación de Parejas Comunidad Católica Hallel Lugar: Casa de Retiro San Pablo Apóstol, Buenos Aires - Cayma Teléfono: (054)233860 – 959180548

30 de noviembre Gran Festival de Música Mariana “Cantando a María” Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa Horas: 16:00 01 de diciembre Misa de Octava en honor a la Nuestra Señora del Rosario Templo de Santo Domingo Horas: 12:00 (Misa) 13:00 (Procesión)


AREQUIPA

Lunes, 25 de noviembre de 2013

CUSCO

E

l reajuste tarifario y la pretendida imposició n de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se convirtieron en la punta de la madeja que desenmascaró la real situació n de Sedacusco y la corrupció n en la cual se halla inmersa.

REGIONALES

Letracierta

CORRUPCIÓN EN SEDACUSCO: LOS ETERNOS DIRECTORES Y SU MAMADERA añ os má s, recurriendo a una normativa de la Sunass que exige que dos de los directores de la gestió n anterior permanezcan para la siguiente gestió n. Y está con irmado que algunos directores tienen la intenció n de atornillarse en el cargo, aunque para ello tengan que falsi icar documentos, desconocer

convocatorias pú blicas, y inalmente formar grupos o camarillas para ser rati icados añ o tras añ o, ampará ndose en los enjuagues polıt́icos de los alcaldes accionistas. El Ing. Fidel de la Vega Bá ez denunció a LETRACIERTA el irregular nombramiento de Roberto Durand Ló pez como integrante del directorio de Sedacusco

En la anterior edició n de LETRACIERTA publicamos la planilla de jugosos sueldos que perciben los funcionarios de la empresa municipal, hecho que provocó indignació n, pues en forma inexplicable el gerente general ganaba má s que cualquiera de los alcaldes que integraban la Junta de Accionistas.

D

mediante o icio N° 988 – 2013 ANA AAA CH CH se solicitó a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, disponga la participació n de su institució n en la diligencia en Villacurı,́ sobre la veri icació n de la perforació n ilegal de 10 pozos. De igual forma, solicitó coordinar posteriormente para evitar que se continú en perforando pozos de manera irregular sin autorizació n de la AAA sobre todo en las zonas declaradas en veda.

e ridıćula tildó la conferencia de prensa convocada por Edson Rıós Villagomez, director de la Autoridad Administrativa del Agua Chá parra Chincha, AAA, el abogado defensor de la agrıćola Miranda, Yvá n Aurelio Chıá Aquije, argumentando que só lo trató de confundirlos alegando que la empresa que es su patrocinada les negó el acceso al interior, utilizando para ello a las autoridades policiales y al Ministerio Pú blico. Miranda SAC, constatando que no cuenta con autorizació n para la perforació n de pozos. Es ası ́que la Autoridad Administrativa quiso ingresar al predio a in de ejecutar las acciones propias y recabar una orden de allanamiento, pero al no permitıŕseles el ingreso la AAA,

Probablemente en la municipalidad del cono norte pocos casos puedan superar a la donació n y posterior desaparició n de las computadoras portá tiles que la Minera Minsur entregó a ese municipio a cambio de la instalació n de redes elé ctricas. Hugo Mita só lo se metió en aquel lıó que manchará su inestable gestió n. Pero aú n quedaban sorpresas, la denuncia que ahora encima a Ciudad Nueva es la que formulan los regidores Elmer Ferná ndez y Susana Manuelo, á cidos detractores del gobierno de Hugo Mita.

Conforme a Ley, el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Cusco, publica en el diario El Sol del Cusco el 15 de marzo del 2011 la convocatoria pú blica a concurso para acreditar al representante (titular y suplente). En el aviso se publican los requisitos y el cronograma de selecció n. Finalmente, el 18 de marzo, el director secretario del Colegio de Ingenieros, Fernando Loaiza Rivas y el vicedecano Mario Cesar Yanque envıán el o icio Nro. 128-2011-CIP-CDC-D al alcalde de la municipalidad de Cusco, Luis Fló rez Garcıá, con los nombres de los dos representantes acreditados por la orden profesional para integrar el directorio de Sedacusco tras los resultados del concurso pú blico. En el documento iguran como titular el Ing. José Fernando Santoyo Vargas y el suplente, Edgar Ramiro Escobar Hermoza.

Ante esta situació n, la reacció n del asesor legal de la empresa no se hizo esperar e inmediatamente manifestó ante la prensa que tambié n convocó que ellos pretendıán ingresar sı,́ pero al fundo los Mé danos y Las Valentinas, mas no al fundo Miranda, cosa que son totalmente distintas toda vez que ellos tenıán los terrenos a los fundos antes señ alados y quienes tienen que responder son los propietarios y

no los inquilinos. Por tanto, hasta el momento Agrıćola Miranda no ha sido noti icada. Que é l quiera confundirlos a ustedes, eso está clarıśimo, segú n dijo en su defensa. En respuesta a las informaciones que brindó el titular de la AAA Chıá Aquije, ené rgico dijo: “Mas que mentiras es una cobardıá porque el señ or Edson Rıós Villagomez, ha mostrado documentos que no son del terreno ni de los pozos que son de la materia. Entonces la intensió n es evidente; propia de una cobardıá, porque a petició n del Sr. Gustavo Tipá cti, quien salió el pasado 06 del presente a nombre de los agricultores en una conferencia anterior a denunciar en representació n de los agricultores de la zona, que nuestra empresa tiene 10 pozos perforados de manera ilegal, cuando é l (Gustavo Tipacti) actualmente tiene 20 pozos irregulares y

no paga de ninguno nada a su junta de usuarios. Ante la pregunta sobre la perforació n de pozos ilegales, el abogado se rati icó en la denuncia que hizo sobre la existencia de 20 pozos perforados ilegalmente a nombre del Sr. Gustavo Tipacti: “En la conferencia ridıćula que ofreció no solo ha humillado a la prensa sino que se ha burlado de todos. La olla no le puede decir a la sarté n no me tiznes porque son ellos quienes tienen pozos ilegalmente perforados, entonces ¿de qué denuncias pueden hablar?, si no creen, entonces que Edson Rıós haga una inspecció n y vea como siguen construyendo, y electri icando pozos ilegalmente”, agrega. Ademá s, consideró que está actuando delictualmente toda vez que no interviene oportunamente ante esta informació n que é l mismo sabe.

SOBREVALORACIÓN Y DESAJUSTES EN CIUDAD NUEVA

TACNA

L

En efecto, el 10 de marzo del 2011 el alcalde del Cusco, Luis Arturo Fló rez Garcıá, remite a Roberto Durand Ló pez, decano del Colegio de Ingenieros, la Carta Notarial Nro. 002-2011-JGA-EPS SEDACUSCO por la cual le exige la acreditació n de dos representantes, un titular y un suplente, para la elecció n del nuevo directorio de la empresa Sedacusco.

nombramiento.

GUERRA POR EL AGUA

ICA

a polé mica comuna provincial de Ciudad Nueva atraviesa esta vez por uno de sus peores desbalances de la gestió n que lidera el inefable Hugo Mita. Y es una de las peores porque seguramente la població n aú n tiene en la memoria la donació n e las laptops por parte de Minsur. Sin embargo, ahora se trata de la sobrevaloració n millonaria de obras que enfrenta al burgomaestre contra dos regidores.

pese a que el Colegio de Ingenieros del Cusco hizo una convocatoria pú blica para que dos de los mejores profesionales ocuparan ese cargo conforme señ ala la Ley General de Saneamiento N° 26338.

Conforme al estatuto de la empresa, el directorio debe estar integrado por un miembro de esa orden profesional en representació n de la sociedad civil, motivo por el cual el alcalde de Cusco en su calidad de presidente de la Junta de Accionistas le da a Durand un plazo de ocho dıás calendario para el referido

Durante la semana que pasó los funcionarios quisieron desesperadamente desvirtuar esa informació n, pero no mostraron ni un solo documento que demuestre lo contrario. Por el contrario, lo ú nico que se ha comprobado es que los directores quieren entornillarse en el cargo unos cuantos

Esta semana la AAA convocó a los diversos medios de comunicació n de esta ciudad para dar cuenta de las acciones que vienen desarrollando frente a la perforació n de pozos de manera ilegal en las Pampas de Villacurı.́ En esta cita se informó sobre el inventario de aguas subterrá neas y veri icació n de campo que realizó la ALA rıó Seco, en la empresa Agrıćola

17

El gé nesis de las idas y venidas de estas autoridades empieza con encontrones polıt́icos. Fue la misma regidora quien toma la bandera de la moralidad en el caso de la donació n de las laptops y entrega documentació n clave para hundir la gestió n de Mita y culpar tambié n a los involucrados, como el funcionario Sergio Roque; dicha documentació n es muy importante, pero hasta ahora no halla sentencia. Desde ese entonces Susana Manuelo se vuelve la piedra en el zapato del alcalde, que só lo atinaba a defenderse de las acusaciones. La historia aquı ́es má s confrontacional, resulta que el burgomaestre acusó directamente al regidor Elmer Ferná ndez de haber sustraıd ́ o expedientes e inmobiliario del despacho de alcaldıá. Como se recuerda Ferná ndez asumió el cargo de alcalde interino durante un viaje de Mita, dıás en los cuales el regidor habrıá aprovechado para la sustracció n de papeles referidos a la donació n de una camioneta que hiciera el Ministerio del Interior a la comuna del distrito Ciudad

Nueva. Asimismo se habló sobre algunos inmuebles desaparecidos. ‘‘La acció n que ha tomado el teniente alcalde es que ha sustraıd ́ o la documentació n que debemos tramitar de la camioneta que nos han donado, y urgente necesito la documentació n, y de inmediato debe entregarlo’’, dijo la autoridad edil. Cabe indicar que Hugo Mita, pese a la gravedad de su denuncia, no presentó pruebas de ningú n tipo má s que su palabra e indicó que interpuso la denuncia de manera o icial en la comisarıá de la jurisdicció n. Otra vez ahı ́ingresa la regidora Susana Manuelo que manifestó lo siguiente: “Esta serıá una tá ctica del alcalde Hugo Mita para desprestigiar y responsabilizar del acontecimiento al regidor Elmer Ferná ndez, quien como alcalde interino hace unos dıás cesó de sus labores al funcionario Sergio Roque”. Todos los antecedentes que les contamos, sirven para ilustrar los enfrenta-

mientos de estas personas que derivan en los problemas que a continuació n se detallan, y que afectan inevitablemente a la població n y sobre todos al desarrollo de la localidad del norte de la provincia de Tacna. Ahora lo que empañ a al distrito es la so-

brevaloració n de obras por impuestos, construcció n de pistas, veredas y demá s ornamentos en el casco urbano de esa localidad que en un inicio contaba con un presupuesto de S/. 14 millones de manera extrañ a e inesperadamente se incrementó a S/. 29 millones.


AREQUIPA

Lunes, 25 de noviembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

POR FIN TOCARÁN EN LA CIUDAD

Adolfo Aguilar y Attilia Boschetti por primera vez juntos en el Teatro Municipal

Aplazada y ansiada visita de los Kjarkas

L

os ojos abiertos de ella es una historia de encuentros y recuerdos en la cual se intercalan sentimientos de dolor, angustia, amor, ternura, en espacios y tiempos diferentes. Todo ocurre en un estado de coma semejante a un sueño o una pesadilla, en donde el encuentro con la muerte puede ser la más atractiva de las aventuras, pero también la más peligrosa. Las luces se apagan. Un haz de luz atraviesa la sala repleta de gente. Cuando desemboca en su objetivo, la vemos a Ella sentada y tamizada por texturas e imágenes orgánicas en blanco y negro. Ella tiene abiertos los ojos. Así inicia la puesta en escena dirigida uno de nuestros directores de teatro más emblemáticos: Carlos Tolentino, quien estrena el viernes 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Arequipa, la puesta en escena "Los ojos abiertos de ella", original de la dramaturga uruguaya Raquel Diana, con las actuaciones estelares de Adolfo Aguilar y Attilia Boschetti. En Los ojos abiertos de ella la escena nos remite a un ambiente minimalista, que connota la asepsia de un lugar que no está aquí ni allá, sino en el camino. El limbo como hecho escénico. Es ahí en esa realidad alternativa y monocromática, donde las acciones suceden y los diálogos se entrelazan de una manera plenamente lírica y en cuya fluidez poética se abordan temas tan esenciales e intrínsecos al ser humano, como el amor, la vida, la muerte, los sueños. Serán dos únicas funciones este viernes 29 de noviembre a las 18:30 y 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro a sólo S/. 12.00. Un precio bastante módico para poder apreciar teatro de calidad en la ciudad.

19

Libertad entre cuerdas

E

ste viernes 06 de diciembre, la agrupación Los Kjarkas estará dando un concierto en nuestra blanca ciudad, en el Coliseo Arequipa a partir de las 20:00 horas. Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en 1965 en Villa Capinota (Bolivia) por los hermanos Hermosa (Wilson Hermosa González, Castel y Gonzalo Hermosa González) junto a Édgar Villarroel El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua cochabambino, que significa "que aún necesita ser afinado" o se podría decir "en modo prueba". El nombre se usa para referirse en cosas que aún necesita ser afinado especialmente en música e instrumentos que se afinan con prueba. Acompañando a los Kjarkas estará Yolanda Pinares y Chili Jatún. La venta de entradas es en el mismo coliseo.

......................... "ANTOLOGÍAS DE UN GUERRERO" Lanzamiento oficial del segundo disco de Terrateniente

C

omo siempre, poniendo en escena lo más importante de la movida en la ciudad el Wecco presentará este segundo material en el cual se refleja la pasión, carácter y esfuerzo en cada tema instrumental del disco que cuenta con 17 temas propios y 4 colaboraciones. Así se ve como el hip hop arequipeño ya es una realidad. El lanzamiento del disco tiene como fecha oficial el 29 de noviembre en el "Wecco" (Beaterio 137) a partir de las 20:00 horas. Los discos se estarán vendiendo desde el mismo 29 a partir de las 16:00 en la tienda "Calavera Tatto" del panorámico. El precio del disco es de 8 soles. En el concierto estarán Terrateniente & MalaFak como estelar. También participarán Makiavelo (Callao), 3D6 Sonchi y Doble Under (Lima), La Prole (Lima), Oscuro, Sicko Sillar, La Alta Definición, Nbc, Sonik, Un octavo, Pulmonía & Rcw, Tropa Kalavera, Dirty Dogs, Dj Marlex, entre muchos otros.

......................... ......................... CONCIERTO DE LUJO POR ANIVERSARIO DE LA UNSA

E

l director de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha hecho extensiva la invitación al público en general al Concierto por el CLXXXV aniversario de la UNSA, a cargo de la Orquesta de Cámara Calíope, bajo la dirección de Zoila Vega Salvatierra, y con la participación de Javier Vizcarra Pinto como solista (violín), que se llevará a cabo el próximo martes 26 de noviembre a las 19:00 horas, en el Paraninfo Arequipa (Calle San Agustín 106, Cercado). Como sabemos, esta oraquesta ha tenido una corta pero fructífera trayectoria en nuestra ciudad tocando música de cámara bajo la acertada dirección de Vega Salvatierra, artistas polifacética quien acaba de obtener una Mención Honrosa el premio literario Cope de novela, el cual se suma a otras distinciones y reconocimientos que ha obtenido durante su carrera.

EL VELORIO DE LA AZAFATA Una comedia para desquiciarte de risa.

U

na historia llena de humor negro, en la cual cinco personas que habitan una institución indeterminada, encuentran a una "mujer" muerta. A partir de ese suceso, entrelazan inequívocamente sus propias historias personales. La locura, el olvido y la soledad se entremezclan en un absurdo lúdico que no deja de reflejar la complejidad de la realidad actual. El estreno de esta desternillante obra será este viernes 22 de noviembre a las 8 pm y la temporada irá todos los viernes y sábados a las 8 pm y los domingos a las 6:30 pm hasta el 15 de diciembre en el local de Artescenica Arequipa (Calle Cortaderas Nº 120, Yanahuara).

Fernando Delgadillo este sábado 30 en la ciudad.

F

ernando Delgadillo, creador de la Canció n Informal, es un cantautor mexicano que desde hace má s de veinticinco añ os se dedica a la composició n e interpretació n de los temas con los que se presenta en distintos paıśes de Amé rica Latina. El estará llegando a Arequipa este añ o con el evento Libertad Entre Cuerdas 2013 que se realizara el sá bado 30 de noviembre en el Teatro Municipal. Siempre llevando la consigna de ser un artista independiente por decisió n propia, su trabajo no está comprometido con disquera o empresa de comunicació n masiva alguna. Actualmente cuenta con el reconocimiento de un pú blico muy diverso, compuesto tanto de aquellos que lo siguen desde los inicios de su trayectoria, como de jó venes, generalmente universitarios.

VENTA DE ENTRADAS: Tu entrada de Plaza Vea S/. 90.00 PLATINIUM S/. 60.00 VIP S/. 30.00 GENERAL

A lo largo de su carrera, Fernando ha grabado quince discos, el má s reciente se lanzó en septiembre de este añ o y lleva por tıt́ulo TiempoVentanas. Con sus nuevos temas llegará a la ciudad a cantar junto con el Cıŕculo de Trovadores de Arequipa, entre quienes estará n Alejandro Nicoli, Christian Cueva, Diego Quintanilla, Juan Carlos Melé ndez, Marcos Obando, Rodrigo Ugarte, Saulo Piettro y Vic Rivero.

Letracierta Arequipa N° 025  

semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you