Issuu on Google+

QUIERE PRESIDENCIA

Caso Ciro es el tema controversial más importante

REGIONAL Exorbitante gasto

DE LOS ÚLTIMOS

30 AÑOS

de publicidad realiza alcalde de Mira lores

PÁG

03 Del 07 al 13 de octubre de 2013 PÁG

09

Calle República de Chile 329, Urbanización La Negrita - Cercado / T: 281607

INVESTIGAN A MILITARES POR

USAR RECURSOS DE CUARTELES Inicialmente el caso fue archivado en el fuero militar, pero después de once años la Fiscalía de la Nación dispuso su reapertura por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, colusión desleal, peculado y malversación de fondos.

¿COINCIDENCIA

O VIVEZA? PÁG

05

Exgerente de Agricultura en la mira de consejeros

PÁG

07

MAJES EN

SUSPENSO PÁG

04

Expectativas por entrega de estudios del balance hídrico

Ven a la FIL Arequipa del 26 de setiembre al 8 de octubre Parque “Libertad de Expresión” - Umacollo

1 3 2 0

Leer te abre caminos


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 07 de Octubre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

ALCALDES DESAPROBADOS

DE QUIÉN NOS PROTEGEMOS

NO PARTICIPARÁN EN PARO

AREQUIPA CIUDAD CARA

¿PRESIONES EN HUNTER?

Según la encuestadora Mul medios, el 99.9% de alcaldes distritales de Arequipa muestran calificaciones desaprobatorias de la población. A ellos se suman el alcalde provincial Alfredo Zegarra y el actual presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides. Es decir estamos gobernados por personas que no se ganaron el respeto y cariño de la población, por lo que di cilmente tentarán una reelección en las próximas elecciones municipales y regionales. Al parecer la población busca ahora nuevos polí cos que ofrezcan obras concretas y sobre todo reales, en vista que muchos de ellos no cumplieron lo prome do en su plan de gobierno.

Sin duda alguna que la población no sabe como actuar ante la presencia de delincuentes en la ciudad, y eso es lo que le pasó al empresario Eloy Tamayo Muruyama, quien abordó un taxi a la altura de Guardia Civil y metros más adelante se percató de que otro vehículo lo seguía. Cuando llegó al pasaje Unión, cerca de la sede de la Cruz Roja, la otra unidad le cerró el paso. A fin de evitar su secuestro el empresario saco su arma y disparó contra el chofer e hirió a otro delincuente; pese a que actuó en defensa propia fue detenido por la PNP para las inves gaciones. Con estas acciones ya ni podemos defendernos de los delincuentes.

Las bases de mineros artesanales de Arequipa no par ciparán en el paro convocado a nivel nacional, teniendo en consideración que es a par r del diálogo con el Gobierno Regional que se podrá solucionar los problemas que se viene presentando, para lo cual se cons tuirá una mesa de trabajo conformada por representantes de cada una de las organizaciones mineras, con el obje vo de diseñar e implementar una propuesta para lograr su formalización. Los representantes del Gobierno Regional y Mineros Artesanales se reunirán el día lunes 7 en la sede de la Autoridad Regional Ambiental.

Arequipa se encuentra en el ranking de las siete ciudades más caras de todo el país; a veces se sube al tercer o cuarto puesto, pero generalmente baja. Esto se debe a diferentes factores, desde la evaluación del comportamiento de los precios que generan la demanda que ene Arequipa y el nivel de ingresos superior al de otros departamentos y la existencia de diferentes empresas, establecimientos comerciales que demandan estos productos. Así lo indicó la jefa del INEI, Silvia Pacheco, al empo de señalar que dentro de los productos que más se incrementaron en el mes de se embre está el limón con una variación del 30,4%, la quinua entera con un crecimiento de 28,6%, el camote amarillo, el mango, y otros más.

El alcalde de la municipalidad de Hunter, San ago Manrique Veliz, dejó claro que no exis eron presiones de empresarios para realizar el cambio del representante del área de Comercialización de su comuna. El burgomaestre precisó que el cambio de gerencia que se realizó a Nixon Callo Cuno, quien encabezó los dos úlmos opera vo al terminal terrestre y terrapuerto de nuestra ciudad, donde se hallaron graves deficiencias sanitarias; se debe a una rotación por no contar con la preparación del caso, para la presentación de documentos. Asimismo, señaló que los opera vos con nuarán las próximas semanas a fin de corregir ciertos actos que atenten contra la salud de las personas.

PARADERO PERÚ Perú Posible llama a la reflexión y calma al Apra y Gana Perú por críticas El vocero de Gana Perú , Tomá s Zamudio, llamó a la re lexió n y a la calma al Apra y a Perú Posible, que anunciaron su decisió n de ausentarse en el Diá logo Nacional, indicando que hay demasiada tensió n en dichos partidos polıt́icos. Zamudio dijo que es una “realidad innegable” lo dicho por el presidente Ollanta Humala respecto a que no ayuda a la imagen del paıś tener a dos exmandatarios investigados (Alan Garcıá y Alejandro Toledo) y a otro en prisió n (Alberto Fujimori), indicando que “no justi ica” que se ausenten al dialogo. Por esa razó n lamentó que dos partidos polıt́icos importantes y con experiencia de gobierno, como son el Apra y Perú Posible, hayan decidido autoexcluirse de las reuniones té cnicas del Diá logo Nacional. Tras las declaraciones dadas por el mandatario en que declaró sobre los expresidentes Garcıá y Toledo, los partidos polıt́icos Apra y Perú Posible plantearon su retiro de la reunió n de té cnicos que tenıán programada con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimé nez.

No da buena imagen al Perú que expresidentes estén investigados

“A mí me preocupa el tema de que los tres expresidentes estén o presos o inves gados, no es una buena imagen para el Perú”, dijo el jefe de Estado al referirse a la situación judicial de sus antecesores. En una entrevista para RPP, Humala lamentó esta situación y respaldó el marco de las inves gaciones contra Alberto Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, pues “nadie ene corona”. “Yo creo que, primero se debe tratar con respeto a los expresidentes, segundo, se debe respetar el estado de derecho y por ende las inves gaciones y los procesos judiciales; por úl mo, tenemos que respaldarlas pues aquí nadie ene corona”, enfa zó. Sin embargo, precisó que el fuero donde se inves ga a un expresidente debe ser polí co-judicial y no un “circo”, ya que “todos merecemos ser tratados con respeto”.

LA FRASE DE LA SEMANA Hace mal el presidente en presionar a los jueces porque su deber es hacer cumplir sus mandatos y porque él mismo está libre gracias a un recurso de hábeas corpus por el crimen de Andahuaylas. Señor Humala, en vez de distraer, responda por Kuntur, por Conga, por el fracaso de Qali Warma y por el gas de doce soles que ofreció y por la inseguridad.

Alan García remplazó a Humala para que se ponga a trabajar y cumpla sus promesas electorales.

En uno o dos meses se conocerán resultados de investigación a García

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que en uno o dos meses se conocerán los resultados de la inves gación iniciada en su despacho contra el expresidente Alan García por un presunto desbalance patrimonial. Ra ficó que las pesquisas se encuentran muy avanzadas e indicó que aún siguen a la espera de la documentación de en dades bancarias del extranjero donde el exgobernante reportó cuentas. “Están prác camente en un 90 por ciento las inves gaciones; calculo que en uno o dos meses emi remos un pronunciamiento al respecto”, expresó. Peláez reiteró que las en dades financieras nacionales han cumplido con remi r la información requerida sobre las cuentas personales de García.

Minsa mejora oferta de aumento salarial a trabajadores asistenciales La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que su portafolio está proponiendo agregar 158 nuevos soles a los 660 nuevos soles ya ofrecidos, en la escala remunera va de los trabajadores asistenciales. Explicó que dichos servidores, que suman más de 44 mil y que forman parte de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), están comprendidos en el decreto legisla vo sobre la polí ca de remuneraciones del sector Salud. “Inicialmente se les ofreció 660 nuevos soles de incorporación en la escala remunera va. Ahora estamos discu endo con los dirigentes el momento más adecuado para añadir 158 nuevos soles más”, dijo. La funcionaria dijo que, de acuerdo al avance de las conversaciones, el aumento está propuesto para octubre de 2014 y que, hasta el momento, están esperando la respuesta de los dirigentes del gremio. Respecto al tema de los trabajadores administra vos, que suman unos 15 mil, recordó que ellos están bajo el régimen de la Ley de Servicio Civil.


03

INFORME

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l caso de investigació n por la muerte de Ciro Castillo fue cali icado como uno de los sucesos judiciales má s importantes en los ú ltimos 30 añ os, por los casi 2 añ os y medio que duró el proceso, hasta decidirse su archivamiento en la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. A esta conclusió n llegó un grupo de periodistas que recibió el “Taller de evaluació n de la reforma procesal penal a cinco añ os de su vigencia y funcionamiento en el distrito judicial de Arequipa”, organizado por la Corte Superior de Justicia, donde unos 30 hombres y mujeres de prensa se especializaron como cronistas judiciales. ACTIVA PARTICIPACIÓN En dicho taller se expusieron importantes temas como: “Etapas de investigació n preparatoria” (a cargo del juez del Primer Juzgado de Investigació n Preparatoria, Jaime Coaguila Valdivia), en cuya disertació n se mencionaron sucesos judiciales trascendentes, entre ellos, el caso de Ciro Castillo. En su opinió n el juez cali icó de positiva la participació n de los comunicadores sociales interesados en conocer las partes que contiene la etapa de investigació n preparatoria, donde aportó la terminologıá té cnica de dicho proceso, tanto en las diligencias preliminares, investigació n preparatoria propiamente dicha y control de acusació n. En el segundo dıá de capacitació n se habló sobre las “Etapas de Juzgamiento”, a cargo de la juez penal Jenny Magallanes Rodrıǵuez. En su exposició n, los participantes nuevamente manifestaron sus interrogantes sobre la forma có mo se llevó el proceso de investigació n del caso Ciro Castillo, cuyas incidencias –a manera de comentario– fueron comparadas con el juzgamiento de Vıćtor Apaza, allá por los añ os 60, como una forma de analizar el cambio de la reforma procesal penal en el Perú . Le sucedió en la palabra el juez del Segundo Juzgado de Familia, Omar Cornejo Araoz, con el tema “Violencia familiar”. CINCO AÑOS DEL NCPC El presidente de la Segunda sala de apelaciones, doctor Ferná n Ferná ndez Ceballos, expuso el tema “Apelaciones”. La exposició n fue

Al concluir la jornada de capacitación el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón Romero, saludó el interés de los periodistas de capacitarse en temas jurisdiccionales

Al término del certamen de capacitación para cronistas judiciales, periodistas cuestionaron los temas más relevantes de la justicia penal en Arequipa.

Caso Ciro es el tema controversial más importante de los últimos 30 años Una importante jornada de capacitación recibieron periodistas de Arequipa en cuyos temas de exposición el tema controversial y de mayor análisis fue el caso de investigación a Ciro Castillo. oportuna nuevamente para traer a discusió n importantes casos de juzgamiento en Arequipa. En esta oportunidad el magistrado informó sobre la estadıśtica en esta sede judicial y la forma có mo Arequipa ha respondido al proceso de reforma procesal penal –como mencionamos pá rrafos arriba- a cinco añ os de su vigencia y funcionamiento. Al concluir la jornada de capacitació n el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreó n Romero, saludó el interé s de los periodistas de capacitarse en temas jurisdiccionales y anunció la ejecució n de otras jornadas de preparació n en terminologıá legal. Al cierre del evento se destacaron los hechos noticiosos má s importantes de los ú ltimos añ os, señ alá ndose –nuevamente– que el caso de la muerte de Ciro Castillo fue uno de los que despertó el interé s masivo de la població n y que todos, por lo menos en alguna oportunidad, debieron informar sobre el avance de las investigaciones, la

DATOS •E n l a j o r n a d a d e capacitación se destacó las necesidades del Poder Judicial para la efectiva administración de justicia y se resaltaron los beneficios de la Reforma Procesal Penal. •El nuevo Código Penal se aplicó en Arequipa desde el 01 de octubre del 2008. •Arequipa constituye la segunda ciudad más litigiosa a nivel nacional, después de Lima. •Según el Ministerio Público, de octubre del 2008 a diciembre del 2012 se han registrado 128 mil 774 denuncias. forma có mo se condujo el proceso y las recursos que utilizaron las partes para defender sus derechos.


04

INFORME

Letracierta

¿Futuro de Majes en suspenso?

TC, entonces Majes Segunda Etapa está en suspenso, en espera de la determinació n del má ximo organismo constitucional. Revela que la recepció n del Estudio del Balance Hıd ́ rico integral de la cuenca del rıó Apurım ́ ac de parte del Tribunal Constitucional, da luz verde para el inicio de las obras en el proyecto Majes segunda etapa. “Las obras pueden empezar una vez que el TC como ú ltima instancia jurıd ́ ica, haga pú blico el estudio”. “Si yo fuera Juan Manuel Guillé n Benavides, una vez de inido el caso en el TC, iniciarıá las obras en Majes, é sta en mi territorio y ademá s es considerado un Proyecto de interé s Nacional, refrendado por varios Decretos Leyes”. “No entiendo porque el presidente regional de Arequipa no asume autoridad y, como algunos ya han señ alado, es necesario que se ponga los pantalones”, mani iesta el doctor Luis Calle Rodrıǵuez.

Majes Segunda Etapa, en espera de la sentencia final del Tribunal Constitucional.

¿QUÉ PASARÁ SI CUSCO RECHAZA EL ESTUDIO? “Si el Cusco no se muestra satisfecho con los estudios solicitados jurıd ́ icamente y elaborados por un entidad internacional como la UNOPS, tendrıá que pasar a manos de la PCM para que de ina el inicio de las obras de Majes en diá logo con Cusco y Arequipa”.

Expectativas y preocupaciones después de la entrega de los estudios del balance hídrico.

“Y en ese hipoté tico caso, la gestió n del presidente de la Repú blica Ollanta Humala serıá vital y que debió ser hace mucho, deberá sentar a las dos partes para exigir el cumplimiento de un proyecto declarado de interé s nacional”.

NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

M

ajes Siguas Segunda Etapa, considerado uno de los grandes proyectos de irrigació n para la ampliació n de la frontera agrıćola en el paıś, se mantiene en suspenso tras la entrega de la O icina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) del Estudio del Balance Hıd ́ rico Integral de la Cuenca del rıó Apurım ́ ac a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El tema es analizado por el presidente del Comité Consultivo del indicado proyecto. El doctor Luis Calle Rodrıǵuez, muy cercano al proyecto, integrante del comité consultivo y presidente la Autoridad Autó noma de Majes (Autodema) opina que se está n cumpliendo los té rminos previstos, tras la comunicació n de la Autoridad Nacional de Agua a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la recepció n del documento. Explica, que en un plazo de 15 dıás la ANA, debe validar los resultados del estudio y determinar si UNOPS cumplió con los té rmi-

nos de referencia. Luego el documento deberá ser enviado la PCM, quien lidera el Organo Tripartito constituido ademá s por los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco. El procedimiento administrativo inal, comenta Calle Rodrıǵuez, “será elevar el mencionado estudio a la má xima instancia judicial como es el Tribunal Constitucional, quien ordenó la elaboració n del indicado documento que contenga un aná lisis integral de la oferta de agua super icial y de la demanda de este recurso en la cuenca del rıó Apurım ́ ac”. “Con este estudio se identi icará n alternativas sostenibles para el mejoramiento de la gestió n de los recursos hıd ́ ricos en bene icio de las regiones y poblaciones de Cusco y Arequipa”, señ ala. DETERMINACIÓN DEL TC ES IRREVISABLE La entrega del estudio del Balance Hıd ́ rico del Rıó Apurım ́ ac motivará que sea declarado como caso cerrado y archivada la demanda del Cusco ante el Tribunal Constitucional “porque es el cumplimiento de una sentencia y se está haciendo efectiva”, señ ala Ca-

lle Rodrıǵuez. “Por tanto luego que el TC reciba el estudio, la determinació n del má ximo organismo es irrevisable, porque se está dando cumplimiento a la Resolució n del Tribunal Constitucional, y no puede ser analizado por otro organismo supranacional” agrega.

MAJES NO AFECTA AL CUSCO Fuentes bien informadas señ alan que el informe de la UNOPS indicarıá que el proyecto de irrigació n Majes no afectarıá el abastecimiento de agua en Espinar, el doctor Luis Calle Rodrıǵuez considera que ese serıá el sentido del Informe del organismo internacional de las Naciones Unidas. “Como lo hemos dicho hasta el cansancio, existe agua su iciente y no se afectará en nada a la regió n vecina, porque ademá s el

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

agua a represar en Angostura no es só lo producto de la cuenca del rıó, sino producto de las lluvias, que se pierden en el mar”, asevera. “Sus pedidos son irracionales porque son antité cnicos; reitero por ené sima vez, la toma de los aforos en toda la cuenca del Apurım ́ ac termina en el Colca y en Camaná y acaba en el océ ano Paci ico, es una data muy antigua, tiene má s de 40 añ os”. Explica el doctor Calle que Cusco exige 70 millones de metros cú bicos, cuando su necesidad es mın ́ ima. “Lo que pasa es que Cusco quiere agua, hasta para impulsar el canotaje, como una forma de impulsar el turismo y no como necesidad agrıćola”, insiste. MAJES EN ESPERA DESDE HACE 42 AÑOS Este añ o, hace 4 dıás, se cumplieron 42 añ os desde la emisió n del Decreto Ley 18979, que realizó el general Juan Velasco Alvarado, presidente de la Repú blica de ese entonces y que lanzó desde la Plaza de Armas de Arequipa, rea irmando la declaratoria de Majes Siguas, como un proyecto integral de desarrollo regional de interé s nacional. Calle Rodrıǵuez recuerda los hechos de ese 3 de octubre de 1971, “el presidente y su comitiva venıán de Juliaca tras atender algú n con licto y en una gran ceremonia en nuestra Plaza de Armas, el general Velasco Alvarado junto a sus ministros, autoridades arequipeñ as y personalidades, desde Arequipa promulgó el Decreto Ley que convertıá a Majes en un proyecto de interé s nacional y otorgaba el presupuesto necesario para su ejecució n y ordenaba el inicio de sus obras”. “Recuerdo que ese dıá fue una fecha inolvidable para Arequipa, porque se hacıá realidad de un sueñ o. En Congata se dio el primer disparo de inicio de obras, utilizaron explosivos y el estruendo se sintió hasta en la Plaza de Armas, empezando en forma simbó lica las obras de Majes”, recuerda.

El visionario del Proyecto Majes fue Carlos Sutton, ingeniero geógrafo de USA, quien en 1930 convencido que la agricultura sería fuente de crecimiento económico, propone planificar la irrigación de toda la costa peruana, integrando a Majes.

¿MAJES EN SUSPENSO? Hasta mientras la ANA no entregue los estudios mencionados al

El 03 de octubre de 1971, el general Juan Velasco Alvarado promulgó desde Arequipa el DL que declara de interés nacional a Majes.


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

05

¿Coincidencia o viveza? Consejeros regionales aprobaron dictamen que permitirá investigar presuntas irregularidades cometidas por exgerente de Agricultura.

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.com

E

l exgerente de Agricultura Julio Vicente Salas renunció hace unos meses al cargo aduciendo que la funció n que cumplıá en el cargo se cruzaba con su actividad como regidor de la municipalidad de Caylloma, lo curioso es que se dio cuenta de esta situació n despué s de casi dos añ os de estar al frente de la gerencia regional. Ahora é l es investigado por hacer uso de la camioneta que le fue asignada como funcionario del Gobierno Regional de Arequipa para asistir a las sesiones de concejo en la ciudad de Chivay. En su defensa Julio Vicente Salas dijo que en alguna oportunidad en uno de sus viajes a la provincia de Caylloma para supervisar obras coincidió con el desarrollo de las sesiones de concejo del gobierno local de la zona. MUCHAS COINCIDENCIAS El consejero por la provincia de Caylloma y presidente de la comisió n de recursos naturales, ecologıá y medio ambiente, Né stor Dıáz, dijo que ese tipo de coincidencias se dieron en má s de una oportunidad. Señ aló que para realizar el trabajo de iscalizació n se solicitó informació n a la municipalidad de Caylloma que reportó las fechas de las sesiones de concejo, reporte que fue cotejado con el informe de las salidas del vehıćulo o icial existiendo má s de una coincidencia de fechas, comentó . Né stor Dıáz señ aló que la investigació n comprendió tambié n el interrogatorio al chofer de la camioneta (Juan Vargas), quien re irió que ademá s de ir a inspeccionar una obra que se ejecutaba en la zona tambié n se dirigıán a la municipalidad de Caylloma. “Yo no tengo nada en contra del exgerente de Agricultura mi funció n es iscalizar y mi trabajo concluyó con presentar el dictamen que fue aprobado por el pleno del consejo regional, ahora el ejecutivo regional deberá profundizar el tema y formular las denuncias correspondientes”, manifestó Né stor Dıáz. La investigació n del consejero comprendió tambié n denuncias por no concluir satisfactoriamente la ejecució n de dos canales de regadıó en la provincia de Cama-

Fue aprobado por el consejo regional de Arequipa el dictamen que investigó presuntas irregularidades cometidas por el exgerente de Agricultura, Julio Vicente Salas.

ná , El Medio y La Boya, en esta ú ltima debió ejecutarse 3.89 kiló metros de canal y solo se entregó 3.76 kiló metros. S A L I D A S S E P U E D E N COMPROBAR Al respecto, Julio Vicente señ aló que no teme ser investigado porque no tiene responsabilidad alguna sobre esos hechos ya que é l no era el supervisor de obra y no podıá estar enterado que la obra no cumplıá con las especi icaciones té cnicas previstas. El consejero Né stor Dıáz señ aló que si bien el exgerente de Agri-

El dato Por encargo del presidente regional Juan Manuel Guillén, el consejero de la provincia de Caylloma inició investigación contra el exgerente de Agricultura que terminó con dictamen aprobado.

cultura no era supervisor de obra, era el titular de la institució n en la é poca en que se ejecutaron las obras y contrató al supervisor de la obra, las responsabilidades en el caso lo determinará n las entidades correspondientes, la comisió n cumplió con entregar el informe que muestra indicios de presuntas irregularidades, precisó . El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Agricultura, Vıćtor Samos, al ser interrogado sobre los hechos que fue investigado el exfuncionario dijo que estos pueden ser esclarecidos porque la entidad cuenta con un registro de salidas de las unidades

Existen otros dictámenes que investigan la presunta contratación irregular de trabajadores en la gerencia de Agricultura durante la gestión de Julio Vicente Salas.

vehiculares donde señ alan qué comisió n van a cumplir y con quien, ası ́como la fecha y hora de salida. El dirigente tambié n dijo que muchos de los trabajadores de la entidad desconocıán que Julio Vicente era concejal de la municipalidad de Caylloma y que durante su gestió n se ejecutaron numerosos proyectos en la regió n por lo que no les parecıá extrañ o que viajara y menos a la referida provincia. Vıćtor Samos re irió que tras cono-

cer las denuncias en contra del exgerente estará n má s atentos a la gestió n de las autoridades del sector a in de denunciar hechos irregulares que atenten contra el buen manejo de la institució n. La investigació n demandó má s de dos meses a la comisió n que solicitó informació n de diversas instancias a in de cruzar datos que conlleven a esclarecer hechos que mostrarıán que el exgerente de Agricultura habrıá hecho uso indebido de bienes del Estado.

El consejero Néstor Díaz cruzó información otorgada por la municipalidad de Caylloma con la proporcionada por la gerencia de Agricultura.


06

OPINIÓN

D

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

.......................................

esde que Humala asumió las riendas del paıś, los problemas sociales se han sucedido uno tras otro y muchas veces la població n ha salido a las calles a hacer retroceder al Gobierno en muchas de sus decisiones. Al parecer, cualquier agitació n con gritos y banderolas en las calles tiene mucho má s poder en el momento de tomar decisiones que la plani icació n clara de objetivos y de metas sobre el paıś que queremos. Ahora ú ltimo los mineros informales (e ilegales) han salido a las calles, a las carreteras, a protestar contra las leyes que ha dado el Estado para que se formalicen (y para que los ilegales desaparezcan). El plazo que marca la ley para que la primera parte del proceso de formalizació n vence en unos dıás y (recié n ahora) los mineros informales salieron a protestar porque, segú n ellos, la ley como está diseñ ada no se puede cumplir (pudiendo haberse organizado durante todo este tiempo en que la ley está en vigencia para proponer una ma-

Editorial

PÓNGASE LOS PANTALONES

PURO PAÑOS FRÍOS nera alterna de trabajo). Algo má s preocupante es que los informales y los ilegales no se diferencian de manera clara, en especial porque estos ú ltimos no quieren y porque los que en una zona son ilegales, trabajan de manera informal en alguna otra parte, y ademá s tenemos el problema de que en cada regió n la problemá tica minera es diferente. A pesar de que se ha dado ya la primera sentencia contra mineros ilegales (por deforestació n de bosques) al parecer el Gobierno tendrá que dar marcha atrá s en la aplicació n de la ley, má s cuando ya hay heridos (y esperemos que no tengamos que lamentar muertes) producto de las protestas mineras. Y otra vez, solo aplicar pañ os frıós para cal-

mar por un momento la papa caliente que tiene entre las manos. En la ú ltima convenció n minera se puso muy en claro que el Perú es un paıś netamente minero, que los principales ingresos al erario nacional vienen de parte de esta actividad extractiva y es claro que el Estado está trabajando para darles las mayores facilidades a todas las personas que se dedican a ello, pero tambié n tenemos en claro que estos mineros informales (y en especial, los ilegales que trabajan en las cuencas de los rıós y en zonas protegidas cultural y ecoló gicamente) no colaboran en nada con el estado y por ende tampoco con la nació n, con la població n en general, y por el contra-

rio, de manera egoıśta se roban los recursos naturales que son propiedad de todos los peruanos. No es necesario que peruanos contra peruanos esté n enfrentados, pero es claro que la població n en su conjunto debe tambié n apoyar al Gobierno en esta pelea contra la informalidad y la ilegalidad. Es la ú nica manera de que podamos tener un real desarrollo en el paıś, sino el producto de este trabajo (que es delincuencial, sin duda alguna) se quedará en manos de unos cuantos facinerosos. Y es hora tambié n de que el Gobierno se ponga irme y no se deje amedrentar por unas cuantas personas que tomen las carreteras y que por la fuerza quieren seguir trabajando al margen de la ley. La ley se ha hecho para cumplirla y una de las principales tareas del Poder Ejecutivo es hacer cumplir estas leyes. Si no, ¿hasta cuá ndo tendremos que esperar que empiece a gobernar de manera irme, señ or presidente?

Arequipa Lunes, 7 de octubre de 2013 Edición N° 18 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

....................... Américo Herrera, Abogado

SENCILLA GUIA DE TRABAJO

CON CONGRESISTAS Tuve la suerte de trabajar en el Congreso de la República, empo durante el cual revisé dis ntos pos de solicitudes, llegando muchas veces a la cólera por la falta de claridad del documento o el tremendo desconocimiento de quienes presentaban los documentos; producto de toda esa experiencia nació esta pequeña colaboración con la sociedad. A la fecha, se suma a ese generador de cólera el desconocimiento y la mala información que brindan algunos periodistas, generando expecta vas irreales en la población, por lo que me aventuro a escribir este texto, a fin de dar un poco de conocimiento. La mayor parte de las preguntas reproducidas, se originaron de textos enviados a los congresistas, documentos en los que se evidencia el desconocimiento que existe respecto de las funciones de los funcionarios públicos en general, en especial entre los dirigentes de los sindicatos y asociaciones. •¿Los proyectos de Ley son fuente de derecho? No. Las principales fuentes de derecho son La Cons tución, la ley, la costumbre, los principios generales del derecho, la jurisprudencia, los tratados internacionales y la doctrina. Como un proyecto de Ley es solo un

planteamiento sujeto a revisión, no con ene en sí una norma de obligatorio cumplimiento, por tanto no es fuente de derecho ni puede ser considerado como sustento de normas o pedidos. •¿La presión popular determina la suerte de un proyecto de ley? No, las decisiones de aprobar o no un proyecto de ley están fundamentadas en cues ones legales y económicas obje vas, es decir, análisis de la propuesta en base a las fuentes de derecho y al impacto que en un horizonte de 5 años o más tendrá esa propuesta respecto de la población en general. Cuando se organizan marchas de apoyo o rechazo a un proyecto, lo único que se genera es el desperdicio de empo por parte de los marchantes, pues no llegan a sustentar por escrito y en forma debida su opinión respecto de la propuesta que los mo va. Finalmente, la opinión de los manifestantes debe ser colocada en comparación con las opiniones de otras ins tuciones, siendo aprobado aquel sen do que tenga mejor fundamento. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para determinar el resultado de un proceso judicial? No, por Ley y Reglamento del Congreso, los parlamentarios están impedidos de enviar cualquier po de comunicación sugiriendo que un pleito se resuelva en favor de una u otra parte. Más aún, cuando a un parlamentario recibe solicitudes de ese po, únicamente puede limitarse a enviar una comunicación para indagar res-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

pecto del estado del proceso. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para apresurar un proceso? No. Los plazos que ene una autoridad para llevar a cabo determinado acto en un proceso están determinados por ley y por la realidad (carga procesal) de esa autoridad. Cuando una autoridad administra va o judicial se demora demasiado en la resolución de un pedido, lo que corresponde es solicitar una entrevista con la autoridad y si no se ob ene pronta respuesta a la solicitud, presentar la queja ante el Órgano de Control Interno de la ins tución. •¿La ley puede establecer salvedades respecto de su aplicación? Si, puede que parezca extraño, pero eso se deriva de un principio legal mal entendido, pues lo que realmente plantea el principio de igualdad-no discriminación, es que las normas se aplican de forma igualitaria entre aquellos que comparten misma situación y de forma dis nta entre quienes enen dis ntas situaciones. •¿Los congresistas pueden ejercer presión para hacer o apresurar una obra? No, nada más lejos de realidad. Cuando las normas mencionan que los congresistas “no enen inicia va de gasto” se refieren a que los parlamentarios no pueden presentar proyectos de infraestructura, porque eso está a cargo del Poder Ejecu vo, que como su nombre indica ene como deber la ejecución de obras.


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

07

DESPUÉS DE CASI ONCE AÑOS SE ORDENA LA REAPERTURA DEL CASO.

Militares EP en colusión desleal contra la Patria

Un escandaloso tema de corrupción que implica a un grupo de militares de alto mando vuelve a ser noticia, porque entre ellos se habrían favorecido con los recursos que estaban destinados a la reconstrucción de los cuarteles Salaverry y Arias Araguez de Arequipa pero, a cambio, se habrían falsificado documentos, pagado planillas a trabajadores fantasmas, facturado compras nexistentes –incluso– se habrían desaparecido importantes cantidades de materiales de construcción entre un sinnúmero más de actos que hoy son materia de investigación y que remueven las bases de una estructura militar de aparente respeto a los bienes del Estado. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.com

L

a Fiscalıá de la Nació n ha remitido al Ministerio Pú blico de Arequipa se reabra, tras once añ os de haberse desestimado el caso, el proceso de investigació n a un grupo de militares del Ejé rcito Peruano, acusados de cometer una serie de delitos en contra de la administració n pú blica. Sobre ellos pesa la sospecha de haberse favorecido indebidamente con recursos que fueron destinados a la reconstrucció n de los principales cuarteles de Arequipa como son Salaverry y Arias Araguez. Segú n disposició n No. 13 (carpeta iscal a la que LETRACIERTA tuvo acceso), se establece la formalizació n y continuació n de la investigació n preparatoria, donde el Ministerio Pú blico debe indagar la actuació n de las siguientes militares del Ejé rcito Peruano: Gral. Brig. (r) René Valencia Ponce; Crl. Int. Remy Abraham Granda Guzmá n; Crl. Inf. (r) Jorge Chuquiure Moreno; Te. Crl. Ing. Oswaldo Cabrera

Delgado; Crl. Art. (r) Oscar Arista Yañ ez; Tt. Crl. Mag. Armando Elio Rincó n Moreti; Tt. Ing. Miguel Gorky Pacheco Ferná ndez; Tte. Ing. (r) Yosef Derry Llerena Zavalaga, Tco.3 Chof. Mil. Aurelio Isla Chá vez; y Tt. Int. Milward Valverde Herrera. Todos ellos, explica el documento, será n investigados por la presunta comisió n de los delitos contra la administració n pú blica, cometidos por funcionarios pú blicos, en la modalidad de usurpació n de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, colusió n desleal, peculado y malversació n de fondos. La investigació n implica, tambié n, a Ruth Narda Rosado Gutié rrez, Carlos Chirinos Bejarano, Ana Marıá Arenaza Delgado y Edgar Alberto Aranzá ens Má laga, por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en la modalidad de peculado, en calidad de có mplices primarios, en agravio del Estado, Ministerio de DefensaEjé rcito Peruano, representado por el Procurador Pú blico Anticorrupció n de Arequipa.

DATOS •En marzo del 2002, se dispone la reconstrucción del cuartel Salaverry por la suma de 374 mil nuevos soles, así como la reconstrucción del cuartel Arias Araguez, por la suma de 37 mil 155 nuevos soles. •Por ese entonces se establecen dos comisiones, de control y construcción, constituidas con sus respectivos presidentes, vocales técnicos y secretarios tesoreros, conformadas –ambas– por militares del Ejército Peruano. •La Fiscalía ha solicitado a la oficina de Inspectoría de la Región Militar Sur, una serie de documentos entre los que destacan las valorizaciones por concepto de mano de obra, donde se consignan montos diferentes a los consignados en el cuaderno de obra. •Asimismo se solicitan copias certificadas de las planillas del residente de obra, órdenes de pago de egresos, para realizarse pericias grafotécnicas, informes sobre consumo de gasolina, órdenes de trabajo y constataciones de servicios para determinar la autenticidad de los mismos. •Al cuartel Salaverry se le ha solicitado la nota (original) de entrada del almacén con importantes cantidades de materiales de construcción, cuyo documento también tendrá que determinar su autenticidad.

Pensaron en la prescripción del caso, pero 11 años más tarde, se reabre el proceso.

Es preciso resaltar que en principio las denuncias sobre las supuestas irregularidades fueron vistas en la Corte Suprema de Justicia Militar y, en enero del añ o 2011, el caso se remite a la Fiscalıá de la Nació n. Allı ́ se determinó que la valoració n de las pruebas era trascendente y que habrıán elementos de convicció n para establecer que sı ́ se cometieron delitos; por lo tanto la Fiscalıá de la Nació n emite al Ministerio Pú blico de Arequipa dicha disposició n, ordenando la reapertura del caso, tras once añ os de evaluació n. EL CASO NO PRESCRIBIÓ Atendiendo el caso, el Ministerio Pú blico, a travé s del Quinto Despacho de Investigació n-Primera Fiscalıá Provincial Corporativa Arequipa, fundamenta que “si la denuncia del informe policial o de las diligencias preliminares que realizó , aparecen indicios revela-

dores de la existencia de un delito, que la acció n penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, se dispondrá la formalizació n y la continuació n de la investigació n preparatoria”. En concreto, desde el pasado 28 de junio del añ o en curso, los militares y civiles arriba mencionados, volverá n a ser investigados, porque la valoració n de las pruebas ha sido trascendente, pese a que, por disposició n No. 12 se dispuso anteriormente “declarar que no procede formalizar ni continuar con la investigació n preparatoria”. Es importante destacar que el Ministerio Pú blico, tras evocar las normas vulneradas y por la magnitud del dañ o causado, considera que no es necesario solicitar la prisió n preventiva (prevista en el artıćulo 268 del Có digo Procesal Pe-

nal), salvo que se demuestre una conducta evasiva u obstructiva en el devenir del proceso, debiendo permanecer los probables imputados en comparecencia simple. PERICIAS De acuerdo a nuestras indagaciones periodıśticas en esta investigació n, uno de los primeros problemas que afronta la iscalıá es la falta de peritos y asistentes para seguir con el proceso, pues se requieren peritos como ingeniero civil (para que valorice el expediente originario de las obras) y peritos contables. De esta manera los militares que por un momento pensaron que el caso habıá prescrito, tras un riguroso aná lisis se concluyó la reapertura del caso, por lo que los investigados tendrá n que asistir nuevamente a rendir sus declaraciones y/o manifestaciones, a in de determinar la responsabilidad penal de cada uno de los investigados.


EL DATO .........................

DATOS .........................

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

El dato

Datos

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

BREVE CUADRO DE DATOS 002 .......................................... At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita

kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero e df sdfh ghsdgb afg os et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea

takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat.

DATO .....................

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.

Texto resaltado 2.

DATOS  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

DATOS o TÍTULO Alcides Altamirano Gamarra Cac Incahuasi (88.3) 2Carlota Serrano Gallo sector Alto Canelon – Quellouno (88.0) 3Gerónimo Ovalle Escalante- Municipalidad QuellounoPiquimayo (86.8) 4Municipalidad Distrital Ocobamba-VSC-EZCH (86.6) 5Eudes Orozco Maytan-Cac. Incahuasi, sector de Amaybamba (86.56) 6Susana Quispe León- Municipalidad Maranura-Ayunay Alto (85.1) 7Hermenegildo Peña Cárdenas- San Cristóbal-Lucmapata (84.8) 8Miguel Ramírez Auccapuma-Cac Ccochapampa Vilcabamba (84.7) 9Lorenza Lovatón Vera-Capaci- sector Chichima (84.5) 10Raymundo Gutiérrez Ramírez-Pampahuasi-Ocobamba. San Lorenzo (84.4) 11Rafael Tupayupanqui-Municipalidad Quellouno-Yavero sanctus. Amet kasd nulla. Chico (83.8) 12Reynaldo Carbajal Lorotupa-Municipalidad Quellouno Dolore lorem quis ea sed. (83.6)

Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit”.

Texto resaltado 1.

001 Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit


EL DATO .........................

FOTO

Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadIE.

El dato At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet. Tation Lorem ipsum dolor sit amet. Dolor in eos vero ut. Aliquyam autem consectetuer eu et esse et. Takimata erat in amet et duo. Ipsum duis sadipscing lorem te. Magna no ea ipsum et vel

DATOS  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.


08

PARADIGMAS

CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD

........................................................... Jorge Pacheco Tejada, director de pregrado y decano de Ciencias Humanas UCSP.

A

.......................

cabamos de celebrar el Dıá de la Juventud. Hace algú n tiempo, con ocasió n de esta misma celebració n y a modo de motivació n, pregunté en clase a alumnos de quinto de secundaria cuá les eran, a su criterio, las caracterıśticas má s representativas de la juventud, aquello que la distingue. Las ideas luyeron rá pidamente y fueron plasmá ndose en un listado en la pizarra: vigor, creatividad, empeñ o, audacia, amabilidad, ingenio, practicidad, espıŕitu crıt́ico, espıŕitu analıt́ico, honestidad, vitalidad, sinceridad. Todo lo que me dijeron coincidıá con una persona a quien, desde que la conocı,́ aprendı ́a valorarla. Si la pregunta hubiera sido, describan a Manuel Olivé , les aseguro que los que lo conocieron hubieran dicho lo mismo; la diferencia era que Manuel tenıá, en ese entonces, cerca de 80 añ os. Mi deducció n fue muy ló gica. Si eso es lo que caracteriza a un joven, Manuel Olivé es un joven. Ese dıá aprendı,́ gracias a los jó venes, que la juventud no es un periodo de la vida sino un estado del espıŕitu humano. Se es joven mientras se tenga vigor, empeñ o, amistad, audacia, creatividad, esperanza, ilusió n, tenga la edad que se tenga.En consecuencia, es propio decir que existen jó venes que pierden su juventud y ancianos que conservan la lozanıá de los añ os mozos. Es real y apropiado hablar en este sentido de ‘juventud acumulada’. Quienes conocieron a Manuel Olivé saben que vino al Perú a los 75 añ os de edad a empezar una nueva misió n. Creó una revista, construyó una escuela, trabajó incansablemente en muchas ciudades del Perú para que los jó venes descubrieran su vocació n y en todo su actuar demostró su juventud pues era vigoroso, creativo, empeñ oso, audaz, amable, ingenioso, prá ctico, crıt́ico, analıt́ico, honesto, vital, sincero. Entendı ́entonces que la vitalidad de la juventud les impele a ser laboriosos, a amar la acció n, la actividad. Que la laboriosidad es propia de los jó venes porque son tenaces, por eso no vacilan en dejarlo todo para cumplir con su labor poniendo lo mejor de sı ́en su tarea. En ese sentido son empeñ osos. Entendı ́tambié n que la amistad en los jó venes surge casi espontá neamente porque tienen la capacidad de conectarse con el otro. De esa capacidad de unió n, surgen la comprensió n má s auté ntica y el acompañ amiento, caracterıśticas de una relació n profunda. Ellos saben llegar a lo profundo del corazó n del otro; es un logro invalorable que enriquece sus vidas. Los jó venes descubren no só lo la necesidad de la amistad sino que valoran la felicidad que produce la amistad. Por eso son capaces de cantar junto a Roberto Carlos: ‘yo quiero tener un milló n de amigos…’ La audacia y creatividad propia de la juventud, los lleva a tener iniciativa, a no esperar indicaciones para hacer lo que es necesario, por eso son atrevidos en el sentido de proponer lo que aú n no se ha pensado. Este es el valor propio del lıd ́ er. Esta audacia tiene que ver con la rapidez, la agilidad fıśica y mental, lo cual genera ganas, disposició n, entusiasmo, iniciativa.

Letracierta

Esta es la realidad de los jó venes, é ste es el dinamismo de su propia naturaleza que no admite vacıós. A este respecto Cuadro Moreno dirá : “Si no ejercita esos buenos valores, el sitio, el vacıó que dejarıá la ausencia de valores, serıá ocupado por antivalores”. Si esto ocurriera ese ‘joven’ pierde el dinamismo de su juventud y se envejece, deja de ser nuevo, lozano, vital. Perdió la esencia de la juventud tiene otras caracterıśticas que ya no pertenecen a la categorıá ‘juventud’. El secreto de la buena educació n está en que empecemos a mirar las cosas de otra manera. Entender a los jó venes desde esta perspectiva da pie para empezar a analizar dó nde có mo y por qué muchos jó venes pierden su juventud. Finalmente, ¿por qué muchos jó venes pierden su juventud? Bá sicamente, por el mal uso de la libertad. Hasta aquı ́podrıá entenderse que la causa es el descuido familiar o la calle; podrıá parecer que la juventud se pierde por causas ajenas a los propios jó venes, pero esa visió n serıá una visió n reductiva. Porque quitarıá responsabilidad al propio joven. Cada uno es dueñ o de su destino, y aquı ́entra en juego la propia libertad. Es decir la capacidad que todos tenemos de darnos cuenta qué es lo bueno y qué es lo malo y qué elijo para mı.́ Esta decisió n es el famoso albedrıó o libre albedrıó, que, curiosamente, tiene dos acepciones contradictorias. La primera acepció n que es a la que quiero referirme dice que el albedrıó es la potestad de obrar por re lexió n y elecció n. La otra acepció n del té rmino lo degrada: Se re iere a la voluntad no gobernada por la razó n sino por el apetito, antojo o capricho. Pero cuando la voluntad humana no es gobernada por la razó n eso no es libertad porque la persona actú a esclavizada por el capricho o el bajo apetito. Eduquemos entonces la capacidad en los jó venes de obrar por re lexió n y libre elecció n si queremos que tengan lozana su juventud.

AREQUIPA

FLAUBERT EN EL PERÚ EMERGENTE ........................................................................................................ Juan Jesús Armas Marcelo, novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

........................................................................................................

El héroe discreto”, la úl ma novela de Vargas Llosa, relata un asunto de provincias en el Perú emergente. Es, además, la más flauber ana de las novelas de Vargas Llosa, más incluso que “La a Julia y el escribidor”. Ni un error en el párrafo, ni un fallo en la frase. Siempre “le mot just” como unidad literaria de la novela. Felícito Yanaqué es un empresario emergente de Piura, ciudad en que el novelista vivió en su adolescencia y cuyo recuerdo dio pie a algunas historias de “La casa verde”; Ismael Carrera es un rico empresario de Lima. Los dos enen su historia empresarial, la historia en la que el novelista cree desde su vital ideología: el trabajo perseverante desarrolla el talento y la riqueza. El triunfo en la vida depende de la suerte, pero la suerte hay que buscarla con tenacidad insaciable. El Perú actual, parece decirnos el novelista desde el fondo de su relato, es el producto firme del trabajo, de la estabilidad polí ca, del pacto de clases sociales, de la civilización. Y es, en verdad, así el Perú actual, al menos en las zonas urbanas, donde el desarrollo económico es más que visible. Las clases medias eran, hace tan sólo unos años, un porcentaje mínimo (sobre el 7%), hoy llegan al 28% en una crecida social que sa sface al novelista. De ese Perú escribe Vargas Llosa “El héroe discreto”. Dos de esos empresarios ascendentes y ricos del país son atacados por la parte perversa del progreso: la delincuencia en el ámbito familiar y cercano, en el caso de Felícito Yanaqué; la envidia domés ca en el caso de Ismael Carrera. Los dos sufren el ataque de los suyos para robarles. También es ese el resultado del enriquecimiento del país: la delincuencia, el robo, la sordidez de la extorsión, la envidia social. En la novela, aparecen otros elementos y personajes de la novelís ca de Vargas Llosa, el sargento Lituma, don Rigoberto con su aventura familiar (“Elogio de la madrasta” y “Las cartas de don Rigoberto”), ya a punto de jubilarse, con su sempiterna manía por la cultura, especialmente por las artes plás cas. Hay, sin embargo, un cambio en los parámetros clásicos de las novelas de Vargas Llosa: aquí, en “El héroe discreto”, los padres no son exactamente los personajes malvados condenan a sus hi-

Es señ al de juventud la transparencia, caracterıśtica que arrastran desde la niñ ez y por eso se vinculan con la verdad y la veracidad, con la honradez. Son limpios, no tiene nada que ocultar, por eso se les puede creer, no só lo dicen la verdad sino que sacan la cara por la verdad, no tienen doblez. Son rectos de corazó n. Finalmente, lo que caracteriza a los jó venes es la ilusió n, la esperanza. Ese estar siempre mirando al futuro. Para ellos el presente no es má s que un paso hacia el futuro, hacia el má s allá , hacia donde quieren llegar. Por eso inventan, inician, reinician sin miedo, se proyectan, sueñ an. Viven para adelante, desarrollan optimismo, ganas de vivir, derrochan esperanza. Tienen innata la capacidad de proyectar, de prever. Esta esperanza es lo que renueva su entusiasmo, lo que les exige valentıá, riesgo, coraje.

Lunes, 07 de octubre de 2013

jos a una existencia infernal; los padres, en esta novela (lo que resulta insólito en Vargas Llosa), son los buenos de la historia. En el Perú actual, el de la estabilidad polí ca, el ascenso de la clase media y la pujanza económica hay, empero, un temor: que la burbuja llegue en cualquier instante y se regrese a la pobreza secular a la que ha estado some do. La novela de Vargas Llosa dice lo contrario: que la vida siempre premia al que trabaja, al comba ente diario, al luchador con fe; que la vida siempre premia al hombre honrado y esforzado que crea riqueza y país; que la vida es el medio y que el Perú es un país como otro cualquiera, que ene una democracia occidental como otra cualquiera y que puede llegar a ser, y va camino de ello,un país rico como otro cualquiera. ¿Es un sueño? Este Perú pujante, también lo dice la novela en los “sucesos de provincia” que relata, ene muchos, profundos y di ciles que resolver, pero hoy en día el país es una erra de acogida. Ya los peruanos no se van del

país por mo vos económicos. Al contrario: regresan. Y vienen extranjeros, muchos y bien formados, a trabajar al Perú. Un gran empresario limeño, que en el pasado sufrió en carne propia los crímenes de Sendero Luminoso (mataron a su padre delante de él cuando era apenas un adolescente), me contó en un almuerzo amistoso que tuvimos hace un empo en empo en Lima, que hizo un “cas ng” para contratar a cien profesionales del mundo entero para sus empresas. Más del 30% eran españoles, jóvenes universitarios “con una formación bárbara”. ¿Y la hipoté ca burbuja, y el resurgimiento de Sendero Luminoso, y la pobreza selvá ca, y el narcotráfico internacional, y la diferencia injusta entre las clases sociales, y…? Sí, los problemas reales o supuestos son innumerables, y hay que atacarlos todos a la vez: la clase media exige consumo, las clases bajas quieren ascender a la clase media y las clases altas y al simas, siempre hablando en términos económicos, quieren ser más altas y más al simas. Ese es el Perú actual, en de “El héroe discreto”, no el de sórdido de “Conversación en La Catedral”, ni el de “Historia de Mayta”. En los úl mos viajes que he hecho a Lima, con bastante frecuencia por razones de la Cátedra Vargas Llosa, de la que soy director, he encontrado una ciudad muy dis nta a la de hace tan sólo diez años. Es, como decía Salazar Bondy, “Lima la horrible”, pero no sé por qué su limpieza actual, la calma social, el trabajo que crece sin parar y la vida de la gente expresan una diferencia abismal con el ayer reciente. ¿Eso que ha querido escribir y describir Vargas Llosa en “El héroe discreto”? Una de las razones por las que Vargas Llosa pierde en 1990 las elecciones frente a quien luego fue un dictador y un ladrón, fue Alberto Fujimori, un candidato inventado por el APRA y la izquierda peruana para que no ganara Vargas Llosa, es porque pronos có lo que los peruanos no creyeron: que el Perú podía ser un país rico. De hecho lo es. Y aunque es la más flauber ana de sus novelas, “El héroe discreto” sigue el pie de la letra lo que dijo Balzac: que la novela es la historia privada de las naciones.

NOSOTROS, LAS CÁSCARAS HUMANAS ............................................................ Carlos Yushimito, escritor peruano y doctor en literatura por la universidad de Brown.

Y

, sin embargo, ¿por qué escribir? La respuesta no puede ser más que un gesto privado y su exposición al público no puede sino darse desde la contradicción y el perfil bajo. Solo como tal deben ser recibidas. Teniendo en cuenta que ninguna lección es capaz de dar el ser humano que no sea solo accidental, involuntaria y por lo mismo absolutamente indiferente, debajo de mi respuesta, pienso que se arruga una intención. Escribo porque quiero conocerme. No del modo en que lo hace el general de los hombres, sino de ese modo introspec vo que le toca a los hombres a quienes les ha sido dada cierta facultad inven va y al mismo empo cierto hábito huraño o egoísta. No dado a la acumulación de corroboraciones biográficas, tes monios, historiogra a personal, diré al respecto que soy poco entregado a la extroversión y supongo que todo eso se lo debo a mi infancia. La perdí con la lectura mientras me aferraba a ella. Así bien, diré que conocerse de esta manera va más allá, incluso, de la acumulación léxica; lo que en un sen do u litario resume, menos sofis cadamente, el paso prác co del sujeto sobre la vida misma de su especie (su degeneración queda en manos de los economistas, guardianes contemporáneos de aquella perversión). Quiero decir con lo ante-

rior que uno debe ir más allá, ir, si se puede, hacia lo esencial de ese carácter escondido en la sintaxis que nos ar cula como individuos. He ahí el esqueleto de nuestra carne viva y contradictoria. Escribir es entonces un movimiento; y también, a par r de ese movimiento, una forma de registrar el sonido que se mueve debajo de cada acción, gesto, decisión, error posible. Ese sonido que nos pertenece, involuntariamente, por herencia propia.

despertarse de ese ruido o a moldearlo, a darle forma a ese grito arcaico bajo la tecnología de una palabra: un modo –uno de tantos y tan pocos– que ene el hombre de hacerse hombre, y que no es más que una cadencia individual, cierta capacidad refinada para aferrarse al ritmo de las cosas que lo cons tuyen y que deciden o que despiertan en él como el eco que golpea superficies y delinea túneles y paredes interiores. Todo eso que llena el vacío de su cáscara humana.

Será que uno viene al mundo por lo general gritándole a un malestar y luego aprende a

Uno escribe, por lo tanto, como el taxidermista que abre al sapo por el vientre y conoce la dirección de sus venas. Salvo, tal vez, que el escritor, en el egoísmo de verse a sí mismo, no desarma, sino que en lo invisible de esa acción, reconstruye, pega el oído a algo debajo de lo cual nace una explicación. Con algo de suerte solo él llega a oírla; con algo más de suerte alguien rescata su imaginación, y, a veces también, su alma. Ciertamente uno no escribe para sen rse menos solo o para hacer amigos, (esas son estupideces tan grandes como el ego humano). Uno escribe para leerse a sí mismo. O mejor dicho, escribe para escucharse. O mejor dicho aún, escribe para conocer la manera como suena en el mundo. Algunas veces, incluso, llega a ocurrir, que ese sonido no resulta del todo solitario.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

Exorbitante gasto de publicidad en Miraflores podría llegar a los 200 mil soles de difusió n de sorteo de un auto cero kiló metros, dejando entrever que existirıán errores en la estructura del balance econó mico de esta institució n. NO HAY PLATA PARA OBRAS Para el regidor Walter Espinoza, estos gastos podrıán incurrir en faltas graves, sobre todo cuando se protesta contra la reducció n de presupuesto econó mico a las municipalidades distritales (Canon Minero); pero, aú n ası,́ la Municipalidad de Mira lores sigue incurriendo en fuertes gastos de publicidad para dar a conocer eventos de la comuna, en su mayorıá de tipo promocional.

Derivado de ello, a irma el regidor, la municipalidad informa a los ciudadanos del distrito que lamentablemente no hay dinero para obras, cuando sı ́existen recursos para mejorar la imagen del concejo distrital. PUBLICIDAD O PROPAGANDA Otro de los hechos que llamó la atenció n fue la difusió n de saludos institucionales en varios distritos de Arequipa. En agosto pasado, con motivo de la celebració n del dıá de la Policıá Nacional, se contrató publicidad en pantalla led en varios distritos de Arequipa, cuyo costo –segú n el alcalde Germá n Torres–, “salió de su bolsillo”. Sin embargo, por el alto costo del servicio y la aparició n de su imagen, vestido de militar, la població n cuestionó si este era un aviso publicitario o de propaganda, pues se presume que dicho alcalde ostenta su postulació n al cargo de presidente regional de Arequipa, para las pró ximas elecciones.

Una gigantesca campaña de publicidad para promocionar las obras que realiza el municipio miraflorino.

La Municipalidad Distrital de Miraflores realiza contratos publicitarios para informar de sus obras públicas cuyos gastos, considerados “exorbitantes”, no tienen cuando acabar. Según proyección económica se estima que a fin de año esta municipalidad habrá destinado unos 200 mil nuevos soles a las cajas de numerosos medios de comunicación de la localidad. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

les de Arequipa, por sumas y conceptos diferentes.

L

Destacan, por ejemplo, los pagos publicitarios (segú n detalle del servicio), para dar a conocer las ordenanzas municipales, ganadores de sorteos, programas de vacaciones ú tiles, sorteos de autos cero kiló metros, suplementos especiales de difusió n de las obras que ejecuta la municipalidad y campañ as de alimentos.

a Gerencia de Administració n de la Municipalidad Distrital de Mira lores, a pedido del regidor de oposició n Walter Espinoza, emitió un informe parcial sobre los egresos de publicidad efectuados durante este añ o, los cuales llegan a unos 135 mil nuevos soles y, de acuerdo a una proyecció n contable, se espera que al té rmino del añ o esta comuna haya efectuado un pago de por lo menos 200 mil nuevos soles. Segú n el documento o icial presentado al regidor, el informe econó mico está actualizado al 30 de agosto del 2013 (segú n el concejal só lo es hasta el 18 de julio), pero allı ́se enumeran uno a uno los pagos a los periodistas y/o empresas editoras y radia-

Complementan difusiones para la inauguració n del mercado La Chavela, difusió n de carrera pedestre Virgen de Chapi, saludos por el dıá de la madre, entre otros. En dicho informe destacan los contratos de publicidad por trabajos en la avenida Progreso y, curiosamente, el pago de 0.60 cé ntimos de sol por un contrato

CUADRO DE GASTOS POR PUBLICIDAD PERSONA/ENTIDAD

MONTO

09

DETALLE


10

INFORME

Letracierta

“Por Dios y un donante, estoy viva” un niñ o de 6 a 10 añ os, vemos a una quinceañ era, a un universitario o a un recié n casado (30) y a muchos adultos. Nuestros rostros son parecidos, de color oscuro taciturno, ası ́estamos cuando los riñ ones no son capaces de iltrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, estamos contaminados”, explica. “Es una enfermedad que no está lejos de nadie”, a irma. Segú n las estadıśticas un promedio de 10 personas diariamente acuden a los servicios de hemodiá lisis y de é stas, el 50%, “fallecen sin haber siquiera presentado su solicitud para trasplante”.

Hace 5 años, Gaby Rosas Muñóz fue trasplantada gracias a un donante, tras 17 años de someterse a diálisis.

Testimonio de una arequipeña con trasplante de riñón. NORA BORDA PILCO redacción@letracierta.pe

E

n toda Arequipa aproximadamente 800 personas afrontan una insu iciencia renal. En EsSalud este añ o, de los 400 pacientes que existen, está n a la espera de un donante, 17 personas atadas a una má quina de diá lisis. Segú n estadıśticas, el 50% de las personas con este mal fallecen sin haber pasado la prueba en espera de un trasplante. Gaby Rosas Nú ñez (44) recibió un riñ ón por trasplante hace cinco añ os y gracias a su donante dejó la esclavitud de las má quinas de diá lisis. Fue liberada por una donació n de un riñ ón, hecho que ademá s de darle vida, la ha convertido en fé rrea lıd ́ er en busca de má s personas que quieran otorgar un ó rgano para salvar vidas. “Reconozco que no soy nada sin dios, quien me regaló esta nueva oportunidad y volveré a repetir las veces que sean necesarias: por dios estoy viva y tambié n por el á ngel que me brindó su riñ ón”. Gaby empieza ası ́su relato, como una oració n que nunca termina por el aliento de vida que se le dio para volver a ser la de antes; atrá s

quedaron las angustias en espera de un riñ ón, ver como pasaban los añ os y no llegaba la palabra bendita: un donante. I N I C I O D E L D O L O R : INSUFICIENCIA RENAL Ella nació en Arequipa hace 44 añ os, es psicó loga, trabajó como secretaria ejecutiva y analista de cré ditos, madre de un joven de 22 añ os y precisamente hace 22 añ os que le diagnosticaron un problema renal “era asintomá tica, empecé a hincharme y entonces empecé con la diá lisis y a partir de ese momento, cambió mi vida”. Da cuenta que cuando le diagnosticaron este problema y le ordenaron la primera diá lisis, “los primeros añ os fueron duros, por la adaptació n al cambio, la comida, la depresió n, sumado a vivir conectado a una má quina 8 horas diarias, 3 dıás a la semana”. “Me incapacitó , afectó mi vida familiar y me limitó en todo y sobre todo que mi hijo era muy pequeñ ito, yo madre soltera, tenıá la sensació n de haber perdido mi vida”. Asegura haber perdido las fuerzas y el á nimo muchas veces cuando, venıán las complicaciones, “salıá dé bil, estar en las má quinas de

diá lisis es como morir un poco cada dıá. Ese proceso de descontaminar la sangre debilita a cualquiera, es como si todas las fuerzas se fueran; sin embargo, hay que someterse a ello porque la presencia de toxinas es lo que provocan diversas descompensaciones y problemas con un enfermo de insu iciencia renal”, comenta. LA INSUFICIENCIA RENAL EN •Un donante voluntario puede salvar la vida de hasta de siete personas.

EL GRAN DÍA Hace cinco añ os, exactamente el 27 de agosto del 2008, recibió la noticia de que habıá un donante; recuerda que estaba ya en lista y le informaron que habıá donante. “Entonces como es de norma todos los que habıámos pasado los exá menes y procedimientos para un trasplante, uno a uno fuimos para ver la compatibilidad y como este operativo es urgente de cuestió n de horas, fui trasplantada”. “Yo tuve la suerte de que me donaran un riñ ón y me hicieran el trasplante”, dice Gaby, “pero no todos tenemos esa fortuna, y má s en una sociedad que no dona ó rganos”. Señ ala que tuvo suerte tambié n de no tener muchas complicaciones, “muchas veces el riñ ó n no quiere funcionar, y son momentos de tensa espera de los familiares y de toda la comunidad de pacientes renales, todos oramos porque prenda y funcione el riñ ó n tan esperado”. “Si bien los trasplantados logran salir de las cadenas de la diá lisis y tie-

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

nen un mejor calidad de vida, no es que de pronto dejan su tratamiento y despué s del cambio de ó rgano ya todo terminó . Debemos seguir con un tratamiento riguroso todos los dıás, si queremos tener un mayor tiempo de vida”. Indica que ademá s de medicinas tienen que cuidarse en cuanto a su alimentació n, há bitos de higiene, entre otros. E N 2 0 A Ñ O S S O L O 2 8 7 TRASPLANTES Como se sabe solo en la Red Asistencial EsSalud se hacen trasplantes, en Arequipa segú n estadıśticas de hace 6 añ os, por ejemplo el 2007 hubo 22; el 2008, 14; el 2009, 17; el 2010, 17; y el 2011, 21; el 2012, 26; y en lo que va este añ o se realizaron 10. Teniendo en cuenta el primer trasplante desde hace 20 añ os desde esa fecha hasta este añ o, en Arequipa só lo hubo 287 trasplantes. En Arequipa existe un promedio de 400 pacientes en EsSalud que esperan un donante. “Queremos cambiar el pensamiento de la població n, para que se decida a donar ó rganos y permita a otros seguir viviendo”, dice Gaby Rosas. “Todos tenemos que entender lo importante que es donar ó rganos, porque gracias a eso las personas que recibimos un ó rgano logramos recuperar nuestra vida y nuestra salud. Vale la pena donar ó rganos, porque má s allá del dolor de la pé rdida de un ser querido, tenemos que pensar que la vida de otras personas dependen de un trasplante”, exhorta Gaby Rosas Muñ oz, presidenta de la Asociació n de Pacientes Renales de Arequipa. El trasplante de un ó rgano incrementa la expectativa de vida de los pacientes renales. Segú n datos de Reniec hasta la fecha, la mayorıá de peruanos se niega a ser donante de ó rganos. El promedio de donantes por milló n de habitantes só lo llega a 4.22. Sin embargo, ha habido un incremento en relació n al añ o 2008, que bajo el mismo promedio só lo un 0.8 de peruanos se registró como donante.

•Cada persona puede donar dos córneas, un corazón, un hígado, un páncreas, dos pulmones, dos riñones, así como piel, huesos y otros tejidos. •E l t r a s p l a n t e d e r i ñ ó n oportunamente practicado, representa en la actualidad la mejor opción a los pacientes con enfermedad renal avanzada.

AQP Un promedio de 400 personas só lo en EsSalud está n sometidos a diá lisis, “este mal no discrimina ni a niñ os, adolescentes, jó venes, adultos, ası ́como podemos ver a

Centenares de personas con insuficiencia renal, se hallan encadenadas a una máquina para sobrevivir, en espera de un trasplante de riñón.


EL DATO .........................

DATOS .........................

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

DATOS

El dato At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

.........................

At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

BREVE CUADRO DE DATOS 002 .......................................... At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita

kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. At vero e df sdfh ghsdgb afg os et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea

takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat.

 At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

DATOS o TÍTULO  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.  At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

DATO .....................

sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.

Texto resaltado 2.

Texto resaltado 1.

001 Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

Texto resaltado sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit

sanctus. Amet kasd nulla. Dolore lorem quis ea sed. Est duo molestie. At ut nonumy duo euismod sit


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

CIUDAD

Letracierta

11

Escolares reiniciarían protesta ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

S

e ha vuelto una costumbre que la població n proteste para ser escuchados por las autoridades nacionales, regionales y locales y obtener solució n a sus problemas. Los estudiantes del colegio Deá n Valdivia de Mollendo (Islay) no fueron la excepció n, el primero de octubre los má s de 450 alumnos iniciaron acciones de protesta para lograr la reconstrucció n de su plantel que el 2001 fue seriamente afectado por el terremoto y cuya infraestructura volvió a soportar un fuerte sismo el pasado 25 de setiembre que mostró el debilitado estado en que se encuentra la infraestructura educativa. Esta situació n llevó a los escolares de Mollendo a repetir la misma acció n que asumieron los estudiantes del colegio Independencia Americana, quienes tomaron durante varios dıás el plantel hasta lograr el trato directo con la ministra de Educació n y demá s autoridades locales, objetivo que lograron porque a

pocos dıás de iniciada la protesta lograron obtener casi 25 millones de soles para terminar con la reconstrucció n del emblemá tico colegio arequipeñ o. La protesta de los estudiantes tenıá ese in como en algú n momento lo manifestaron los jó venes que llegaron a la ciudad de Arequipa para reunirse con las autoridades locales, sin embargo el objetivo principal no fue cumplido porque no han obtenido presupuesto alguno para reconstruir su colegio solo lograron entrevistarse con el presidente regional Juan Manuel Guillé n Benavides y el gerente de Educació n Marco Montañ ez, el primero consiguió una cita con la ministra del sector para el 16 de octubre y les ofreció pagar el alquiler de un colegio para que realicen allı ́sus labores escolares, porque los adolescentes no quieren ingresar al plantel por temor a que les caiga el estuque de las paredes como sucedió durante el ú ltimo sismo. GRAVE SITUACIÓN La situació n del colegio Deá n Valdi-

via está ası ́de grave y la solució n a su problema no será resuelto en corto plazo. El consejero por la provincia de Islay, Herná n Gutié rrez, señ aló que es competencia del Ministerio de Educació n reconstruir el colegio cuyo expediente lleva má s de tres añ os en espera de ser aprobado y hasta el momento no logra el visto bueno para iniciar la construcció n del nuevo local educativo. El consejero re irió que el expediente té cnico presentado al ministerio fue observado hasta en tres oportunidades situació n que no ayuda a superar el problema que lleva má s de doce añ os en espera de ser atendido, lo ideal hubiera sido que los té cnicos del sector apoyaran a subsanar las inconvenientes para agilizar el trá mite y concretizar la obra en el menor tiempo posible, comentó . A pesar de haber levantado la medida de lucha, los escolares, quienes desde el pasado martes realizaban sus labores escolares en la vıá pú blica (frontis del colegio), no se descarta la posibilidad que esta

(Colegio Deán Valdivia) El colegio Deán Valdivia fue construido hace 58 añostiempo desde el cual no ha sufrido ninguna mejora en su infraestructura a pesar del tiempo.

se reinicie debido a que un sector de escolares y padres de familia consideran necesario seguir en protesta para ser atendidos oportunamente y no pases meses y añ os para obtener una respuesta a su pedido. Hasta el cierre de nuestra edició n los padres de familias y escolares sostenıán una reunió n en la ciudad de Mollendo, en Islay, donde abordaban el tema debido a que muchos no estaban de acuerdo con levantar la medida de lucha por temor a que se olviden de su requerimiento y otros porque no esta-

ban de acuerdo con realizar clases en la institució n educativa John F. Kennedy por haber sido observada su infraestructura por Defensa Civil. Dina Carrasco, estudiante del colegio Deá n Valdivia re irió que estará n atentos a cualquier situació n porque son varios añ os que estudian en un colegio que está a punto de caerse y provocar una desgracia porque son cientos de alumnos los que estudian en el plantel que desde el 2001 no es atendido por las autoridades nacionales.


12

INFORME

Letracierta

“Denuncia contra jueza oscurece su hoja de vida” Benavides y su respectivo apoderado, a irmaciones que fueron amparadas debidamente con documentos o iciales como demandas, resoluciones y otros que obran en nuestro poder. NORMA DEROGADA Precisamente en el informe titulado “Denuncia contra jueza oscurece su hoja de vida”, se consigna que la jueza invoca el artıćulo 701 del Có digo Procesal Civil, cuando esta norma fue derogada en forma expresa y de initiva por el DL 1069. En su carta de aclaració n la magistrada sostiene que dicho “error” corresponde a la redacció n que realizara su secretaria judicial. Frente a esto sostenemos que este error o falacia, tiene como responsable al Poder Judicial, representado por el Juzgado de Paz de Yanahuara, donde la magistrada es responsable y no la especialista de la causa, Angela Rocı́ o Butró n Avila, quien presumiblemente haya acLeyenda. tuado por error material en su redacció n; sin embargo, nosotros tomamos fe del documento irmado por la jueza del Juzgado de Yanahuara. Posteriormente, debemos precisar que el 19 de abril la demandante, en su ejercicio de derecho de reclamació n, solicita se corrija dicha resolució n, tal como se observa en el contenido del escrito de la parte ejecutante, cuyo documento tambié n obra en nuestro poder y del cual nos valimos como fuente formal de informació n.

Publicación en la que la magistrada Karina Apaza, rechaza las afirmaciones emitidas por este medio.

El pasado 30 de setiembre llegó a la Dirección de este semanario una solicitud de rectificación de afirmaciones que según la magistrada Karina Fiorella Apaza del Carpio, eran “inexactas y agravantes”. Al respecto debemos informar que en ninguna de nuestras publicaciones la intensión fue mellar la imagen pública de la abogada y nuestra labor periodística fue la de informar actos donde aparentemente se vulneraban los derechos de las personas, tal como fue el caso de la nota periodística difundida en este medio. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

K

arina Fiorella Apaza del Carpio, jueza de Paz Letrado del Juzgado de Yanahuara, remitió a este semanario una carta con la sumilla “solicita recti icació n de a irmacio-

nes inexactas y agraviantes” que, a manera de resolució n judicial, con sustentació n de petitorio, fundamento de hecho y derecho, pide se recti iquen las frases donde -dice- “se atenta contra la reputació n de la suscrita”. Segú n Apaza del Carpio, en la no-

Sin embargo, consideramos importante destacar que en el mes de junio (dıá 21) se habıán expedido dos constancias (procesos

Lunes, 07 de octubre de 2013

8001 y 8002 del 2013), donde se indica textual y expresamente “que ambos procesos se encuentran en auto inal”. NO NOTIFICARON Debemos referir, ademá s, que segú n el expediente del 07 de agosto del 2013 del Poder Judicial, aparece que la Resolució n No. 06 no fue noti icada a la parte ejecutante, como sı ́ a los demá s sujetos procesales y esto fue lo que consideramos en nuestra redacció n de la edició n del 02 al 08 de setiembre del 2013, sin que hasta la fecha se formalicen las noti icaciones. Ademá s, obra el contenido de la Resolució n 007, que fue entregada directamente al apoderado legal del ejecutante en forma indebida, copia que tambié n obra en nuestros archivos. En conjunto, esta apreciació n periodıśtica nos crea la convicció n de este proceso no se siguió en forma regular, por lo que se afectaron los derechos consagrados por ley, tanto de Carmen Tomasa Chá vez Benavides, como de su apoderado y que el titular “oscurece su hoja de vida” se debe a la queja interpuesta en contra de la magistrada ante la O icina de Control de la Magistratura. Por lo tanto, reiteramos una vez má s, nuestra intenció n no fue mellar la imagen de la magistrada Karina Apaza del Carpio, sino que actuamos en ejercicio de informar actos donde –aparentemente- se han vulnerado los derechos de las personas. LETRACIERTA para la construcció n de su nota informativa tuvo acceso a los documentos o iciales por la parte ejecutante, no inventando ni mencionando hechos falsos y que sı ́se mencionó una norma derogada, no fue por error nuestro sino, tal como admite, fue por error de la especialista legal que lamentablemente ya no labora en el Juzgado de Paz de Yanahuara.

ta publicada se mencionan hechos falsos que “de manera tendenciosa, se concatena para dar una apariencia de conducta negativa de la suscrita”. Al respecto debemos aclarar que nuestras publicaciones se basan a las declaraciones emitidas por Carmen Tomasa Chá vez

AREQUIPA

Predio en litigio que se convierte en la manzana de la discordia.


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

La izquierda se prepara para participar en las elecciones 2016 El MAS espera lograr inscripción en el JNE a través de aliados políticos. Las elecciones del 2016 están a la vuelta de la esquina y eso lo saben los políticos que han iniciado una carrera con miras a participar en los comicios. El Movimiento de Afirmación Social (MAS) está en esa tarea por lo que están por consolidar una unión con seis movimientos políticos con tendencia izquierdista aunque el presidente de la organización en Arequipa, José Figueroa, diga lo contrario y califique de democráticos y progresistas a sus aliados. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

sta frente que aú n no tiene nombre de inido propone elecciones primarias internas para que sean los militantes quienes elijan a sus candidatos a la presidencia de la Repú blica, Congreso, presidencias regionales y alcaldes provinciales y distritales y no postulen a estos cargos quienes inviertan má s dinero en la campañ a. Una propuesta interesante que muchos ciudadanos esperan se concretice al interior del MAS. ¿Está en formación una nueva organización política que pretende reunir a los movimientos de izquierda del país? El Movimiento de A irmació n Social (MAS) se formó en noviembre del 2012 en un congreso fundacional con las asistencia de má s de 400 delegados del paıś, el movimiento es el producto de la fusió n de lo que fue el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI) con la Asociació n Nacional de Fonavistas de Perú y varios frentes regionales de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque y otros que decidieron conformar este movimiento que es un frente un poco má s amplio, el lıd́er má ximo de MAS es el presidente de la regió n Cajamarca, el profesor y rondero Gregorio Santos Guerrero, estamos en un trabajo de organizació n de nuestras bases provinciales y regionales y simultá neamente en la campañ a de recolecció n de irmas para nuestra inscripció n en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que nos obliga a recolectar má s de un milló n de irmas a nivel nacional. ¿El movimiento pretende participar en las elecciones presidenciales del 2016? El MAS ha logrado reunirse con otros sectores democrá ticos de la

izquierda del Perú como por ejemplo Tierra y Libertad de Marco Arana; Fuerza Social de Susana Villará n; con el Partido Socialista que fue de Javier Diez Canseco, con el Partido Comunista Peruano de Mario Huamá n; y Ciudadanos por el Cambio; estos seis grupos han tomado el acuerdo después de má s de un añ o de conversaciones de formar otra organizació n que es el frente amplio que podrıá llamarse frente amplio de izquierda, el MAS integra el frente que se ha hecho presente en el vida pú blica en el mes de mayo. Tierra y Libertad tiene inscripció n en el JNE y ha puesto a disposició n de todas las organizaciones que integran el frente amplio su registro electoral y es cuestió n de de inir en un congreso nacional qué nombre llevarıá el frente amplio para hacer los trá mites respectivos, si no se lograra concretar esa gran alianza del frente amplio (porque siempre hay problemas) nosotros como MAS seguimos en la recolecció n de irmas, pero uno de nuestros aliados que es la Asociació n Nacional de Fonavistas del Perú ya ha logado su inscripció n ante el JNE, entonces si se rompiera el proyecto del frente amplio el MAS irıá en las elecciones con los fonavistas y en esa tarea estamos ¿Con esta unión se quiere que la izquierda tenga mayor presencia en el país? Hemos llegado a la conclusió n que los partidos de izquierda, democrá ticos y progresistas solos no van a poder hacer nada, eso se ha demostrado en la ú ltima campañ a electoral donde se ha visto la necesidad de formar un frente amplio para lograr lo que fue la izquierda unida en la década de los ´80. Sin embargo, hay que precisar que los partidos que congrega el frente no son de izquierda, por ejemplo Fuerza Social de Susana villará n no es de izquierda, Ciudadanos por el

Cambio de Salomó n Lerner tampoco, estamos buscando esa alianza a través del frente con sectores de izquierda también del ala democrá tica y progresistas; esa es la propuesta y habrá un gran evento nacional para elaborar el plan de gobierno, se van a retomar varios puntos de lo que fue la gran transformació n que se le dio a Ollanta Humala y que dejó de lado, todo eso tendrá que replantearse en un congreso nacional del frente amplio para de inir cuá l será la propuesta programá tica y el plan de gobierno que el frente amplio le ofrecerá al paıś en las elecciones del 2016. ¿De qué depende que sigan juntos los seis movimientos? Hasta ahora estamos caminando juntos, pero pueden presentarse discrepancias en cuestiones programá ticas por ejemplo el tema minero puede haber posiciones radicales que digan minerıá no, pero hay otro sector que quiere minerıá responsable que llegue a acuerdos con la població n y se garantice el agua y la no contaminació n, otro problema que podrıá surgir al momento de la elecció n de candidaturas hay quienes dirá n que Marco Arana sea la cabeza y otros se inclinará n por Salomó n Lerner, otros por Susana Villará n, por eso el planteamiento que estamos manejando y que espero se respete es que todo aquel que quiera candidatos se someta a una elecció n interna un militante un voto, y de esa manera superar las costumbres pasadas donde eran las dirigencias del partido quienes decidıán quienes son los candidatos, lo que queremos es que a través de elecciones internas lo que se llama en Estados Unidos y Chile elecciones primarias, donde todos los militantes deciden mediante votació n los precandidatos esperamos que no haya problemas internos de ú ltimo momento. ¿Cuál es la posición del MAS fren-

te a la minería, la misma que Gregorio Santos? El MAS plantea que este gobierno o el que hubiera realice un ordenamiento territorial en el paıś para evitar situaciones como la de Madre de Dios y Loreto donde existe una gran afectació n al medio ambiente, esto no sucederıá si el gobierno no otorgara concesiones en el territorio peruano sin medir consecuencias, se está n destrozando las á rea de selva, se hacen yacimientos mineros en cabeceras de cuenca, nosotros planteamos primero que debe haber un reordenamiento territorial en el paıś, quiere decir que se de ina una polıt́ica que determine en qué zonas se desarrolla la minerıá, agricultura, turismo, arqueologıá y otros. Pero la geogra ía del país es tan diversa que en áreas agrícolas puede existir mineral ¿eso resultaría di ícil de determinar? Si se aplica la ley de la consulta previa las comunidades decidirıán si está n de acuerdo o no con la explotació n del recurso natural y no que se imponga el gobierno de turno en base a intereses y de la noche a la mañ ana aparezcan empresas con su maquinaria y depredar las reservas naturales, yo creo que tiene que haber una polıt́ica que permita la explotació n del mineral, gas y petró leo de forma responsable sin contaminar el medio ambiente y respetando los derechos de la població n. ¿Cómo está la organización del MAS en Arequipa, tienen pre candidatos? Estamos armando las bases distritales, tenemos bases en Arequipa, Camaná e Islay previos congresos, actualmente estamos trabajando en Caylloma y en La Unió n, por el momento no hay precandidatos porque tenemos que armar el frente amplio nacional, luego regional y en la medida que se formen y se realicen acuerdos se hablará de candidaturas, por ahora no existen ni precandidatos. ¿Cree usted que funcionará la propuesta de elegir candidatos a través de elecciones si todos sabemos que esto es en función a quien pone más dinero va primero en la lista? Pero ahı ́ está n los resultados, lo

que vemos en el Congreso, lamentablemente esta situació n se ha visto en las ú ltimas elecciones, por eso es importante que los partidos y movimientos polıt́icos realicen elecciones primarias internas de forma transparente y no sea la dirigencia la que decida quienes van como candidatos, es importante que los militantes decidan aunque a veces se equivoque, lo que se quiere es hacer prevalecer su punto de vista respecto a los candidatos que los re-

JOSÉ FIGUEROA CUENTAS Profesión: Docente. Cargo: Presidente del MAS en Arequipa. Otros cargos: exdirector de Educación y expresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Arequipa. presentará n en los comicios del paıś. Para terminar ¿cree usted que todavía existe la izquierda en el país? Sı,́ quizá s estamos golpeados como todos los partidos pero todavıá existe la izquierda, las encuestas a nivel nacional señ alan que ni el 20% de la població n pertenece a un partido cada uno camina por su libre albedrıó, los peruanos nos hemos vuelto muy pragmá ticos estamos donde alguien nos resuelve el problema, se dice que los dirigentes son unos tales por cuales unos cargadores, pero porqué la gente sigue a ese dirigente, los sigue porque sea como fuere cali icado o no realiza gestiones en el gobierno regional en las municipalidades para que les solucione los problemas de falta de agua, desagü e, asfaltado, lozas deportivas y otros, la població n dice si me resuelva el problema yo lo sigo. A nivel nacional muchos gente dice que si es de izquierda pero no es un militante activo porque no está de acuerdo con algú n dirigente y es a ellos a quienes queremos llegar a través del frente amplio que queremos formar.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

Después de 8 meses entregan presupuesto para emergencia a la provincia de La Unión La primera semana de febrero de este año, fueron días aciagos por las persistentes lluvias que provocaron una serie de daños en la provincia de la Unión; y recién hace 4 días el MEF transfirió 565, 966 mil nuevos soles, pero sólo para la rehabilitación de dos canales de regadío, una red de alcantarillado y un cerco perimétrico en un Centro Educativo. Sin embargo la vía a Pampamarca que resultó inoperativa, no ha sido considerada.

La Vía Cotahuasi – Pampamarca colapsó en febrero de este año y no fue incluida para su rehabilitación.

NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

E

l 8 de febrero de é ste añ o, la provincia de la Unió n como toda la Regió n sufrió los embates de la lluvia, registrá ndose derrumbes, rupturas de bocatomas, canales principales y redes secundarias de riego. Se informó entonces sobre los dañ os que se presentaron en el canal de Aranjuez en Tomepampa. Asimismo sobre el colapso en las vıás de Charcana y Pampamarca. El 13 de febrero el gobierno declara en Emergencia a la provincia de Arequipa, a otras provincias, pero de la Unió n só lo al distrito de Tomepampa. Entonces empezaron las gestiones ante el Gobierno Regional de Arequipa, llevando expedientes, mostrando la realidad que vivıá la mayorıá de distritos de la Unió n y tuvieron que esperar 3 meses para recié n ser incluidos en la declaratoria de emergencia que determina el Gobierno. El Poder Ejecutivo, el 15 de mayo declara en estado de emergencia a varios distritos por el plazo de 60 dıás, para la ejecució n inmediata de medidas de excepció n y rehabilitació n ante la continuidad de las intensas lluvias que está n ocasionando dañ os de magnitud. Los distritos de Alca, Huaynacotas, Cotahuasi, Pampamarca, Quechualla, Sayla y Taurıá, de la provincia de la Unió n son incluidos en el estado de emergencia por eventos naturales.

“PING PONG” BUROCRÁTICO El alcalde de la Municipalidad de la Provincia de la Unió n, Angel Ibarhuen Ortegal, entonces emprendió la má s difıćil de las travesıás, para lograr la atenció n a sus requerimientos. “Por lo menos tuve que viajar cada quince dıás a Lima, porque una vez presentados los expedientes al Gobierno Regional de Arequipa, é ste a su vez derivó a Indeci y é sta entidad al Ministerio de Economıá y Finanzas y tenıá que hacer el seguimiento permanente.” “En Lima, nos observaron hasta en cuatro oportunidades por utilizar té rminos que ellos consideraban que no debıán ser, por ejemplo el hecho que nosotros colocá bamos como reconstrucció n, ellos pedıán que cambiemos todo el expediente con el té rmino de rehabilitació n”. “Y era el ping – pong que sufrıámos, Lima lo observaba, entregá bamos al Gobierno Regional y eso demoraba entre 15 a 20 dıás para su respuesta y a su vez otro tiempo para que Indeci los revise y otro tanto para que los devuelva al Ministerio de Economıá y Finanzas”. VÍA CRUCIS El burgomaestre de la Unió n considera como una verdadera vıá crucis que debió afrontar para lograr la atenció n a su provincia, “existe una polıt́ica de no atender a la emergencias, gastan dinero en capacitaciones y otras acciones de promoció n, es lamentable en Lima el dinero de emergencias se reserva para eso”.

“No importan la necesidad ni la desesperació n de un pueblo, la polı-́ tica burocrá tica es invertir poco sin conocer la realidad”. Olvidando todo lo que tuvo que pasar para que el gobierno trans iriera los fondos correspondientes para la rehabilitació n de dañ os en su provincia, resalta y aplaude que

DATOS •La provincia de la Unión fue afectada por las lluvias en febrero y después de 8 meses transfieren partidas para la emergencia. •La burocracia sería el mayor obstáculo para cumplir con la atención de emergencia declaradas.

el jueves 3 de octubre en el Diario O icial El Peruano se haya publicado el Decreto Supremo No 2482013-MEF, autorizando la transferencia de partidas en el presupuesto del sector pú blico para el añ o iscal 2013, a favor del pliego de Defensa Civil. SOLO PARA 2 CANALES DE REGADÍO Segú n este reciente Decreto Supremo, el Indeci a travé s del o icio Nº 1558-2013/INDECI/4.0 solicitó la suma de quinientos sesenta y cinco mil novecientos sesenta y seis y 00/100 nuevos soles (S/. 565 966,00) los cuales será n transferidos a la Municipalidad Provincial de La Unió n del departamento de Arequipa, para la ejecució n de cuatro (04) Proyectos de Inversió n Pú blica (PIP) de Emergencia. Estos proyectos son la rehabilitació n del canal de riego Aranjuez en los distritos de Tomepampa y Cotahuasi, tambié n para la rehabilitació n del canal de riego Colcá n; de igual forma para la rehabilitació n del cerco perimé trico de los lados laterales del local I.E. N° 40508, Anexo de Qillunza y inalmente la rehabilitació n de la red de alcantarillado del pasaje Santa Ana en Cotahuasi. ¿QUÉ ACELERÓ ESTA

Angel Ybarhuen Ortegal, alcalde de la provincia de la Unión, que es atendida después de 8 meses de haber sufrido una emergencia.

TRANSFERENCIA? Para el alcalde de la provincia de la Unió n, el traslado a su poblado del ingeniero Huarcaya del Ministerio de Economıá y Finanzas y su interé s de conocer y ver directamente los dañ os “aceleró la transferencia porque in situ dijo, esto va, esto no va, esto se incluye y esto no y por in salió el dinero”, opina. Ademá s adelanta que tres expedientes má s que incluyen la vıá a Cachana, serıán pró ximamente aprobados. “Por primera vez se nos entrega dinero para rehabilitar los dañ os en nuestra provincia, siempre nos daban combustible algo de maquinaria y nada má s; nos preocupa que estamos pró ximos a la temporada de lluvias, pero asumimos con entereza este desafıó”. Asegura la autoridad edil que el mismo 3 de octubre fecha de la publicació n del DS. 248.2013. MEF, realizaron una sesió n de concejo de emergencia, donde se acordó que los regidores presidirá n un equipo de trabajo por obra a rehabilitar y será n iscalizados al milı-́ metro. El alcalde Ibarhuen Ortegal considera que no hubo gestió n del alcalde distrital: “cada autoridad debe realizar tambié n sus gestiones para conseguir atenció n a sus zonas”, señ ala el alcalde provincial de la Unió n. La autoridad municipal de la Unió n es consciente de ello y dice que con el dinero que les trans iere el MEF: “vamos rehabilitar cumpliendo las normas té cnicas y legales, para evitar que estos sectores nuevamente sean afectados. Vamos utilizar el mejor material, haremos enrocados si es posible, porque nos queda la experiencia que afrontar una emergencia, es muy duro para un pueblo y má s si demora tanto la transferencia de dinero, a pesar de haber sido declarados en emergencia meses atrá s”, concluye.


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

INFORME

Letracierta

El aire ya no es respirable en Arequipa Medios virtuales destacaron el masivo rechazo de la población a la contaminación por malos olores que viene soportando la ciudad de Arequipa, acusando directamente a la empresa Rico Pollo de ser una de las principales causantes de la emanación de olores fétidos que hacen insoportable vivir en el distrito de Cerro Colorado y zonas adyacentes. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

Inmediatamente una larga columna de comentarios acusaron la irresponsable instalació n de la empresa Rico Pollo en la zona de la vıá de Evitamiento, en el distrito de Cerro Colorado, donde la identi icaron de ser la causante de la emanació n de malos olores, que llegan a percibirse en otros distritos de la ciudad.

Última visita de inspección que realizó la representante de la Dirección de Salud Ambiental a la empresa Rico Pollo.

vaciones que fueron levantadas en una visita inopinada a sus instalaciones.

dad, sobre todo a partir de las 5 de la tarde. Existen declaraciones de varios

Frente a esta posició n consultamos a la titular de la Direcció n Ejecutiva de Salud Ambiental, Emilia Aro, quien admitió que efectivamente Rico Pollo es una de las varias empresas con infracció n sanitaria por malos olores. Señ aló que sobre esta empresa pesan varias denuncias, las cuales está n contenidas en la Fiscalıá de Medio Ambiente, cuya etapa de investigació n ha exigido que Rico Pollo cumpla con la normativa establecida y se corrijan las obser-

Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al dióxido de nitrógeno.

Tampoco existen contenedores, por lo que fue necesaria la intervenció n ené rgica de la Direcció n de Salud Ambiental. OTROS AGENTES CONTAMINANTES Pero el tema de Rico Pollo no es el ú nico que afecta el aire de la ciudad. Otra de las grandes amenazas para la salud de la població n la representa el material particulado por contaminació n vehicular. Señ aló que segú n informe de las estaciones de control de aire ubicadas en las zonas má s congestionadas de Arequipa, arrojaron resultados alarmantes y se a irma que la contaminació n supera el 164% de los está ndares de calidad, lo que en de initiva “convierten a Arequipa en una ciudad irrespirable”. VÍAS MÁS CONTAMINADAS Las zonas adyacentes a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, son las má s contaminadas, le siguen el ó valo de San Lá zaro, las avenidas Venezuela, Independencia, Salaverry, Ejé rcito, Prolongació n Av. Ejé rcito, Variante de Uchumayo, Parra, Alfonso Ugarte, Parque Industrial, André s Avelino Cá ceres, Gó mez de la Torre, Porongoche, Dolores, Trinidad Morá n, Aviació n, La Paz, ası ́como las calles Cruz Verde, Villalba, Paucarpata, Palacio Viejo, 28 de Julio, Alto de la Luna, Pié rola, Rivero, San Juan de Dios, entre otras.

a semana pasada un grupo virtual denominado: “Alguien tiene?, yo tengo!”, se llenó de comentarios a raıź de la pregunta: ¿Alguien sabe por qué el centro de Arequipa huele horrible?

“El mal olor, ya está por el Cercado” argumentaron algunos suscritos a este grupo de cibernautas y cali icaron de reprochable la participació n de las autoridades polıt́icas de Arequipa, quienes –al parecer– nada hacen por velar por la salud de los pobladores mistianos.

15

trabajadores de Rico Pollo, dentro de la fá brica, las vıśceras, plumas y sangre está n por todo el piso, incluso está n expuestos al sol.

Advirtió que “toda persona natural o jurıd ́ ica está impedida de efectuar descargas de deshechos o sustancias contaminantes, en el agua, aire, suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuració n en la forma que señ alan las normas sanitarias y de protecció n del ambiente”, y exhortó una vez má s a que dicha empresa cumpla la ley.

DAÑOS A LA SALUD Respirar ozono troposfé rico ocasiona asma, faringitis y rinitis, sobre todo en los niñ os. Para que este gas se propague necesita la presencia de radiació n solar, un factor que alcanza niveles extremos en la ciudad (15 grados).

Una de las observaciones má s destacadas, comentó la especialista, se re iere a que Rico Pollo elabora productos precocidos, madurados y frescos en base a pollo. Paralelamente a estas acciones y en el mismo establecimiento funciona una fá brica de elaboració n de harinas, a base de desperdicios de las aves (plumas, sangre, etc.). Destacó que todos estos insumos –segú n las normas de salubridad– deben guardarse bajo una rı-́ gida cadena de frıó, pero que la empresa aú n incumple con esta medida, por lo que el olor del proceso de fabricació n es perceptible desde cualquier punto de la ciu-

PUNTOS ROJOS La congestió n generada por la construcció n de los tres intercambios viales (Francisco Mostajo, El Palomar y Los Incas), tambié n aportó su cuota de contaminació n. Las arterias aledañ as al complejo habitacional Francisco Mostajo está n entre los puntos rojos. Las urbanizaciones a un costado de la Av. Alcides Carrió n se convirtieron en una zona de trá nsito. Las emisiones de humo las colocan en alerta, sobre todo por el parque San Jeró nimo.

Estudios epidemioló gicos han revelado que los sın ́ tomas de bronquitis en niñ os asmá ticos aumentan en relació n con la exposició n prolongada al dió xido de nitró geno.

SALUD EN PELIGRO Los altos índices de contaminación ambiental son los causantes de enfermedades respiratorias a los pobladores de Arequipa.

Por ú ltimo, el dió xido de azufre tambié n tiende al deterioro del aparato respiratorio. La emisió n de todos estos gases no solo proviene del parque automotor. Otros negocios como las pollerıás, la grande y mediana industria y ladrilleras contribuyen con la contaminació n en Arequipa.


16

SOCIEDAD

Letracierta

REAL INMOBILIARIA PRESENTA EL PROYECTO “HACIENDA LA JOYA”

Crousse han desarrollado este imponente proyecto, lleno de exclusividad, confort y recreación, des nando extensas áreas verdes, zonas de bosques, importante densidad de árboles, zonas mixtas, entre otros, salvaguardando así el concepto ecológico y campestre que poco a poco se absorbe por el crecimiento urbano en Arequipa. Junto a este complejo residencial, será desarrollado un club exclusivo “La Hacienda Club”, que entregará una variedad de servicios de esparcimiento. Contará con áreas depor vas y recreacionales, una casa club con piscinas, áreas ecuestres, mini golf, bicicross, mini granjas, áreas de juegos para niños, área de bosques y bellos lagos.

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

JÓVENES SE PREPARAN PARA PEREGRINAR A CHAPI

El área de residencias contará con conexiones de agua, desagüe y electricidad. Asimismo, alumbrado público, sistema de riego, cableado subterráneo y cada quinta contará con uno o dos parques que estarán implementados con plantas ornamentales, pasto y veredas.

R

eal Inmobiliaria y Constructora presenta el nuevo proyecto “Hacienda La Joya”, propuesta inmobiliaria, que combina casas de campo con un club exclusivo. Una forma dis nta de vivir más cerca de la naturaleza y a la tranquilidad que uno desea experimentar en familia.

El gerente general de Real Inmobiliaria y Constructora, William Lavalle Mauricio, expresó que este lugar tendrá los mejores servicios de recreación a nivel del sur del Perú, y se colocará a la ciudad de Arequipa, en la vitrina de las ac vidades recrea vas. El proyecto está ubicado en el sector de San Isidro, distrito de La Joya en la provincia de Arequipa. Real Inmobiliaria y Constructora ene a la venta en esta zona en su primera etapa, 271 terrenos para casas de campo.

Según Lavalle Mauricio, los terrenos se encuentran totalmente saneados, con los servicios básicos disponibles, lo que otorga a las personas interesadas en el proyecto, seguridad garan a y responsabilidad, sumando a ello la exclusividad, calidad y un ambiente sano y En conjunto con los reconocidos arquitectos Barclay & agradable para vivir.

DISTINCIÓN INTERNACIONAL PONE A WEB DE PACÍFICO SEGUROS ENTRE LAS MEJORES

RECUERDAN CREACIÓN DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO

L

a II Fiesta Juvenil “Jóvenes Firmes en la Fe”, es la propuesta que hace el Arzobispado de Arequipa a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, a los miles de muchachos y muchachas de nuestra ciudad, a fin de congregarse en torno a la Virgen María del próximo 31 de octubre, al 1 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Esta es una oportunidad para que el Pastor de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, se reúna con los jóvenes, presidiendo el rezo de Vísperas y la Misa Central, a demás de compar r con ellos la bendición que impar era el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada hace poco en Brasil. Enrique Banda, responsable de la comisión correspondiente, indicó que se espera asistan cerca de 4 mil personas. El año pasado se contabilizaron más de 2 mil. “Esta será una jornada de oración, animación, reflexión y de consagración de la juventud a nuestra Mamita de Chapi”, manifestó, animando a congregarse junto a la Madre de Dios.

E

l diseño, la innovación, el contenido, la tecnología, la interac vidad, la redacción y la facilidad de uso destacaron a “El valorizador del Hogar” de Pacífico Seguros h p://site.pacificoseguros.com/valorizador/ como la mejor aplicación en el sector de Compañías de Seguros, según la Web Marke ng Associa on. “El valorizador del Hogar” recibió el galardón “Outstanding Website Award’ por lograr la puntuación más alta en el rubro de aseguradoras del concurso “Web Award”, una de las más renombradas competencias en las que se premian a las mejores piezas publicitarias digitales. “Venimos desarrollando herramientas para acercarnos a las personas, para ayudarlas a ges onar sus riesgos y respaldarlas ante eventualidades que puedan desestabilizarlas. Nuestra web y las múl ples aplicaciones que diseñamos apuntan a esta dirección”, dijo Vanessa Ra o, Gerente de Marke ng de Pacífico Seguros. Otras compañías aseguradoras que recibieron esta dis nción fueron las extranjeras Geico, Na onal Mortgage Insurance Corpora on y New York Life Insurance. El concurso “Web Award” congrega a más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, China, Hong Kong, Turquía, Israel, Arabia Saudita, Finlandia, Suecia, Suiza, Alemania, entre otros. La Web Marke ng Associa on fue fundada en 1997 con el obje vo de fijar un estándar de excelencia en desarrollo de si os web y marke ng en Internet está formada por voluntarios dedicados a publicidad, marke ng, relaciones públicas y diseño gráfico en Internet.

E

n una ceremonia de izamiento de símbolos patrios que ha sido ins tuida como oficial el primer día de cada mes, la Corte Superior de Jus cia de Arequipa, recordó los 05 años de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal y los 03 años de aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Este acto solemne y protocolar se cumplió como en otras oportunidades en el pa o central del edificio del NCPP, hasta donde se dieron cita magistrados superiores, especializados, jueces de paz letrado, funcionarios y servidores jurisdiccionales y administra vos de este distrito judicial. Fueron invitados a izar el Pabellón Nacional, el Coordinador del ETI Penal, Dr. Fernán Fernández Ceballos, Presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones y el Dr. Isaac Rubio Zevallos, Coordinador del ETI Laboral y Presidente de la Sala Laboral Permanente; quienes fueron acompañados por el juez de Inves gación Preparatoria, Carlos Mendoza Banda. En tanto, la Bandera de Arequipa, fue levantada en el más l por el juez del tercer juzgado de Paz Letrado del Módulo Básico de Jus cia de Paucarpata y por la Asistente Social, Marcia Peral llo Pérez en conmemoración al Décimo Segundo aniversario de creación de esta importante sede judicial. Asimismo, tuvieron el honor de izar la Bandera del Poder Judicial, el especialista judicial del Nuevo Código Procesal Penal,, Edwin Esteban Huanta, la Lic. Lenny Fernández Juárez por el Día del Periodista y el médico Gustavo Apaza al estar próxima la conmemoración del Día de la Medicina Peruana.

7 de octubre Solemnidad del Santo Rosario Templo de Santo Domingo Horas: 18:15 Rezo del Santo Rosario por el claustro del Convento 19:00 Misa de Fiesta Concelebrada Adoración al Santísimo de instituciones Nacionales y Privadas Parroquia del Sagrario – San Agustín Institución: Sunat Horas: 19:00

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Verbena Franciscana Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo Horas: 19:30

7 al 13 de octubre Semana de celebraciones por el 31 Aniversario Comunidad Católica Bodas de Caná 7 octubre: Adoración al Santísimo, 18:30 horas. Pasaje Tejada 125 – San Lázaro. 8 de octubre: Enseñanza, 18:30 horas. Pasaje Tejada 125 – San Lázaro. 9 de octubre: Enseñanza, 18:30 horas. Pasaje Tejada 125 – San Lázaro. 10 de octubre: Día central: Eucaristía, 18:30 horas. Pasaje Tejada 125 – San Lázaro.

Esta ac vidad está dirigida a jóvenes que par cipan en grupos de parroquias, Catequesis de Confirmación, comunidades, movimientos y a todos aquellos que deseen par cipar en esta gran celebración. Para ello deben contactar con su párroco o responsable de grupo para coordinar el traslado. El evento es completamente gratuito. Mayor información en el Centro Pastoral Juan Pablo II en calle Palacio Viejo 422 – Cercado, llamando al teléfono 223213 o escribiendo al correo: centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe 31 de octubre: Tras la recepción de los jóvenes a las 18:00 horas, se rezarán las Vísperas, concluyendo con la Adoración Eucarís ca a las 20:00 horas. Posteriormente los integrantes del Ministerio de Música de la Arquidiócesis ofrecerán un Concierto de Música Católica. 1 de noviembre: A las 9:00 horas, Mons. Javier Del Río Alba, presidirá el rezo de Laudes, para luego oficiar la Santa Misa a las 11:00 horas, finalizando todo a las 12:30 horas iniciando el retorno a la ciudad.

11 de octubre: Rosario vivo zonificado. 12 de octubre: Oración. Encuentro Artístico Espiritual. 15:30 horas. Pasaje Tejada 125 – San Lázaro. 13 de octubre: Convivencia Familiar. 7:00 a 15:30 horas. 8 de octubre Peregrinación al Santuario de Chapi Parroquia San José Obrero – La Apacheta Horas: 07:00 Fiesta Familiar Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo Horas: 9:00


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

TACNA

REGIONALES

Letracierta

Se agudiza crisis al interior de la MPT entre alcalde y regidores

L

os enfrentamientos entre el alcalde provincial Fidel Carita Monroy y sus regidores no tienen cuando acabar, a los fallidos intentos por vacarse de una y otra parte ahora se suma el pedido de suspensió n que pesa en contra de la autoridad edil. La solicitud fue presentada por la regidora de la comuna provincial, Dionicia Pari Gonzá les, quien acusa al burgomaestre de haber incurrido en una falta grave al Reglamento Interno de Concejo. La razó n: no convocar a sesiones ordinarias por lo menos dos veces al mes y solo desarrollar sesiones extraordinarias que limitan la participació n de los concejales a determinados temas. Ademá s indica que Carita incurre en falta al no informar mensualmente al concejo municipal sobre el control de la recaudació n de ingresos de la municipalidad y la autorizació n de los ingresos, segú n lo estipulado en la ley general de presupuesto.

ICA

dica Claros.

A estas acusaciones se suma la de no acatar los acuerdos que se toman en el pleno del concejo, lo que es considerado como una falta grave, por lo que se solicita la suspensió n por un periodo de 30 dıás. Los enfrentamientos entre los regidores y el alcalde datan casi desde el comienzo de la gestió n, a menos de 6 meses de haber asumido el cargo, los roces existentes entre ambas partes ya eran má s que notorios. Desde esa fecha hasta el momento se han producido tantos hechos que fá cilmente podrıá escribirse un libro. El alcalde provincial llegó para hacerse cargo de la comuna teniendo la mayorıá de regidores, 7 de los 11 concejales eran de su movimiento polıt́ico denominado “Tacna en Acció n”. Como era de esperarse el apoyo era total, lo que hacıá presagiar que la gestió n serıá exitosa. Pero la ilusió n duró poco, la primera en

Para los regidores Dionicia Pari y Neleo Vilca, la percepció n es otra. Segú n ellos a pocos dıás de juramentar al cargo, la soberbia se apoderó del burgomaestre, quié n comenzó a hacer caso omiso a las propuestas que hacıán, por lo que optaron por dar un paso al costado.

alejarse de las ilas del partido de “La Gotita” que encabezaba Fidel Carita, fue la regidora Dionicia Pari, precisamente quien ahora solicita su suspensió n. Le siguieron los regidores Neleo Vilca (teniente alcalde) y sus colegas Lourdes Huancapaza y David Ventura y Richard Coahila. Ahora solo goza del respaldo de Nancy Claros y Vıćtor Flores, eventualmente lo secunda la regidora de la oposició n Florinelda Escobar.

Para la regidora Nancy Claros, quien es la principal defensora del alcalde, la actitud de sus colegas es má s que desleal, pues a pesar de haber ingresado a ú ltimo momento al partido polıt́ico y llegar a ocupar un lugar gracias a nuestro alcalde, ahora son los primeros en darle la espalda. “Solo generan desorden y retraso en el plan de gobierno que hemos elaborado desde que está bamos en campañ a”, in-

Aunque el rompimiento de las relaciones entre ambos grupos era má s que visible, todo se materializó el mes de octubre del 2011, cuando al ausentarse de la comuna provincial, Fidel Carita dejó dos resoluciones de encargatura, la primera de ellas era por tres dıás para la regidora Nancy Claros y la otra por dos dıás para el primer regidor Neleo Vilca. El hecho indignó a los concejales del partido de Carita, quienes lo acusaron de desleal. Pero quizá s el hecho que má s marco el enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo de la MPT, fue la designació n de los directores de la Caja Municipal de Ahorro y Cré dito de Tacna.

Condenarían a tres médicos de EsSalud por negligencia médica

L

os mé dicos cirujanos del Hospital Fé lix Torrealva Gutié rrez de EsSalud Ica, Guido Bendezú Martın ́ ez, Walter Ramos Huamá n y Carmen Quijandrıá Tataje en los pró ximos dıás serıán condenados por el Poder Judicial por haberle practicado el añ o 2009 una inadecuada intervenció n quirú rgica a la enfermera té cnica Silvia Nanet Gonzales Robles (47), provocá ndole la muerte. Jorge Gonzales Robles hermano de la v ı́ c t i m a r e v e l ó i n d i g n a d o a LETRACIERTA que hace má s de 4 añ os viene buscando justicia habiendo demostrado con fundamentos y pruebas contundentes a los distintos magistrados que tuvieron el proceso judicial en sus manos. Actualmente el proceso se encuentra al dominio del juez Carlos Machuca Fuentes del 4to Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica,

CUSCO

17

los delitos de encubrimiento real y lesiones culposas, en agravio a Silvia Nannet y del Estado peruano. La cuestionada negligencia mé dica se remonta desde el 2007, cuando la paciente Silvia Nannet Gonzales Robles se habıá recibido como enfermera, empezando a trabajar en el Hospital III Fé lix Torrealva Gutié rrez de EsSalud, convirtié ndose en un personaje estimado por sus compañ eros del trabajo que aú n la recuerdan con nostalgia. sobre la atrevida negligencia mé dica aplicada a Silvia Nannet, que no recibió un adecuado diagnó stico antes de ser intervenida quirú rgicamente por Miomatosis Uterina. “El 18 de setiembre del 2009 presente la denuncia despué s que mi hermana falleció porque antes de morir querıá saber que dañ o le habıán hecho, me dio

esta responsabilidad y comencé a indagar llegando a conclusió n que es negligencia”, contó apenado, el hermano de la vıćtima. Segú n la denuncia del Poder Judicial cuyo expediente 00255-2011, indica que los imputados Guido Bendezú Martı-́ nez, Walter Ramos Huamá n, Carmen Quijandrıá Tataje son investigados por

La enfermera Silvia Nannet, con iada en la capacidad profesional de su colega, el ginecó logo Dr. Walter Alfredo Ramos Huamá n, quien examinó su malestar y le diagnosticó miomatosis uterina por el examen ecó grafo que le practicó en el 2007. Al transcurrir 2 añ os, el mismo mé dico Walter Ramos Huamá n vuelve a diagnosticar a la paciente miomatosis uteri-

na, pero esta vez sin haber desarrollado la ecografıá y Papanicolaou, pese a ello programó la irresponsable intervenció n quirú rgica el 28 de enero del 2009 a las 8 am. “Antes que mi hermana sea programada a sala de operaciones el doctor Walter Ramos debió hacerle una nueva ecografıá para ver si el tumor habıá avanzado , crecido o multiplicado y no lo hizo , fue irresponsable el mé dico” , sostuvo Jorge Gonzales. Seguidamente agrego irritado que su hermana Silvia Nannet fue vıćtima de una negligencia mé dica seguida de una imprudencia y de una impericia porque le habıán extraıd ́ o todos los ó rganos del ú tero, trompas, ovarios, parte de la vagina y sobre todo la operaron con un cá ncer avanzado que no tuvo por qué tocarse, ya que lo adecuado era solo radio terapia y quimio terapia.

Publicaron solo el 50% de plazas vacantes para concurso de directores en Cusco

D

e un total de 1620 plazas reportadas por la Direcció n Regional de Educació n para que sean cubiertas en el Concurso de Acceso a los cargos de director y subdirectores de instituciones educativas pú blicas de educació n bá sica regular, en Cusco, el Ministerio de Educació n consideró para só lo el 50% de las vacantes de plazas orgá nicas existentes a nivel regional. Este hecho ha generado el rechazo de los maestros, quienes cali icaron la determinació n, negligencia, u omisió n del citado portafolio como una burla del gobierno central por anunciar mediante una Resolució n Ministerial una convocatoria hasta 15 mil plazas vacantes, y publicar solo 12 mil 400, vale decir menos 2 mil 400 puestos orgá nicos a nivel nacional. “Aquı ́ está claro, hay algo que no es transparente en el proceso, o se está generando un posible ocultamiento de plazas para favorecer a los partidarios del Ejecutivo desde el Ministerio de Educació n o no existe el presupuesto

como se ha fanfarroneado a nivel nacional. Nosotros necesitamos que nos expliquen de manera ló gica y concreta porque se publican menos plazas de las anunciadas”, dijo Augusto Idme.

mente se hallan en calidad de directores (e) o ganaron la plaza, se quedará n al parecer sin un puesto de trabajo y desempleados, cuando la misma sea puesta en concurso”, agregó má s adelante.

“La Direcció n Regional de Educació n reporta 1620 plazas a Lima, de las cuales eran 453 para cubrir cargos de directores a nivel inicial, 1049 en primaria y 190 en secundaria, pero qué pasa ahora, só lo se publican 818, de los cuales 179 son plazas para colegios del nivel inicial, 510 en primaria y 129 en secundaria, o sea solo el 50%, hecho má s que preocupante”.

Asimismo el dirigente gremial sostuvo que en medio de estas denuncias es necesario que se deslinde entre el Ministerio de Educació n y la Direcció n Regional de Educació n, sobre este ocultamiento de plazas.

Ante estas contradicciones en el nú mero de plazas, nosotros deducimos que se está dando un manejo polıt́ico, por esta razó n vamos a denunciar este hecho ante el Ministerio Pú blico para que intervenga y porque se ha generado falsas expectativas en el magisterio. Asimismo, vamos a presentar un recurso cautelar a in de que los maestros que se sientan vulnerados en sus derechos, puedan actuar, ya que por lo menos el 60% de docentes que actual-

“Yo creo que deben empezar a hacer los deslindes los representantes de manera clara y con documentos, como lo han hecho en el Cusco, tal como lo hicieron los directores de las Unidades de Gestió n Educativa Local de Urubamba y del Cusco para tener claro que aquı ́en el Cusco no se generaron las anomalıás”, dijo. Finalmente el secretario general del Sutep, Augusto Idme, dijo que al haberse generado este tipo de suspicacias debe suspenderse este concurso, hasta que la convocatoria esté garantizada a nivel nacional.


18

CULTURA

Letracierta

Odio, racismo e intolerancia en escena

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

MARTÍN ZUÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

Consejos desde las estrellas australes

L

a situació n estraté gica desde donde parte la obra es simple. Paul es un vendedor de equipos de computació n, casado y con dos hijos, despierta en un hotel de mala muerte junto a Theo, un migrante que se ha traslado hasta la capital escapando de la violencia y la miseria que dejaron el ejé rcito y los grupos terroristas en su pueblo. A propó sito de los 10 añ os de la entrega del Informe de la Verdad y Reconciliació n, "Mientras Amanece", obra del galardona autor venezolano Vıćtor Vegas, cuestiona la memoria sobre la violencia polıt́ica sufrida en nuestro paıś durante 20 añ os y la reconciliació n. ¿Se puede olvidar, se puede perdonar?

El luminoso Héctor Hernández hace poco publicó una extensa lista de “33 consejos para los talleristas que nunca conoceré” Aquí los primeros 8: 1) Estudia gramática sólo si sientes que con eso podrás entender mejor el silencio. El lenguaje está más allá de eso, pues la gramática disecciona un cadáver que no tiene mucho que ver con la poesía. El lenguaje está más cerca hoy de la física cuántica y las neurociencias que plantean un nuevo mundo y necesitan un nuevo lenguaje para ese nuevo mundo. Definitivamente, la poesía no es un modo peculiar de gramática ya que estas aparecen, hacen alarde, caducan y se olvidan con cada nuevo descubrimiento, no así la poesía que en cada nuevo poema actualiza miles de años de poemas escritos por la humanidad de la humanidad.

Vıćtor Vegas es narrador y dramaturgo, esta fue su primera obra que llevó a escena, luego de haber ganado en el 2005 el Premio Torreperogil de Teatro en Españ a. Y aunque como cuentista ya habıá editado un libro “Mensajes en la Pared” (Monte Avila, 2006), fue con el estreno de esta obra que su trabajo comienzó a transitar los escenarios de su paıś y del extranjero. Vegas, quié n es Ingeniero en Informá tica, ha publicado tambié n el plaquette de microrrelatos “Infortunio de los objetos” (UCLA, 1991) y obras de teatro como “Pieza para dos actores” (Ayuntamiento de Torreperogil, Españ a, 2005) y “Cuando seamos grandes” (Fondo Editorial Pı́ o Tamayo, “La idea de la pieza se me ocurrió a finales de 2005. Por entonces que2006). rıá escribir sobre la intolerancia. CoMientras amanece es una pieza que mo sociedad venı́amos de vivir nos habla sobre la intolerancia y sus unos añ os difıćiles en los que la polaconsecuencias, un espejo de lo que rizació n polıt́ica y social habıá alsomos y podemos llegar a ser. Una canzado un punto á lgido. Ademá s, de las fó rmulas clá sicas de la dra- por aquellos dıás se produjo una ola maturgia universal es colocar un de intensos disturbios de origen rapersonaje aparentemente comú n y cial que sacudió e incendió la ciucorriente en una situació n inespe- dad de Parıś por casi dos semanas. ́ as en la rada para é l, de gran presió n, extre- Estas y otras ané cdotas leıd ma; el resultado será de igualmente prensa de entonces me sirvieron de inesperado. Lo mismo sucede con excusa, como suele ocurrir la mayor de las veces en el teatro, para tocar los pueblos.

2) No tengas miedo de adular a un poeta que te lleve hasta las lágrimas, ya sea vivo o muerto. Adular es el nombre tonto de la admiración y los poetas que no saben admirar en realidad están taponeados de ego. Es saludable admirar, pero más aun, no a autores ni libros, sino gestos, detalles, posibilidades de imaginación. Es decir, más que obras, lo que esas obras llegaron a soñar sin importar si lograron realizarlo o no. La creatividad es el único modo de (r)evolución admirable. 3) Lee la tradición, pero no a los fans de la tradición. Ciertamente hay muchas tradiciones que se ríen de sí mismas y ayudan. El pasado es generoso sólo si tú lo eres. Está bien saber idiomas, pero no es más importante que saber el nombre de los árboles de la calle o las constelaciones de esta noche. Está lleno de pedantes que se quejan de las traducciones sin saber el idioma del cual se ha traducido. Latinoamérica es la tradición poética más importante del mundo actualmente. Comienza y termina por ahí, en el intertanto pasea por el universo.

Controvertida obra del dramaturgo venezolano Vegas en Artescenica.

Los recomendados Poeta, gestor cultural, animador a la lectura y contrabandista. Recientemente publicó su libro De Contrabando. Ha obtenido varios premios y ha participado en varios festivales y encuentro de poesía. Vive en Concepción, Chile.

de

los asuntos que me interesaban tocar en la pieza”, comenta Vegas en una entrevista a propó sito del estreno mundial de esta pieza teatral. Será n 12 ú nicas funciones todos los viernes, sá bados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:30 horas hasta el 20 de octubre. El montaje se realiza en la casa teatro de Artescé nica en la Calle Cortaderas 120- Yanahuara (A un costado de la Clın ́ ica Arequipa). Las entradas se venden en Teleticket de Wong y Metro.

ERIK VARAS

1 La noche quedó atrás Jan Valtın ́ Novela biográ fica, y como dirıá Roosevelt,” El libro má s terrible y sensacional que he leıd ́ o en este siglo”. Recoge la historia personal de un joven dentro de la historia má s oscura de Europa. Es un libro que a travé s de las divergencias polıt́icas que marcaron la historia del siglo XX construye un tejido siniestro, real y desconocido de la mecá nica comunista y nazi en Alemania desde sus inicios y hasta antes de la segunda guerra mundial.

2 Las palabras Jean Paul Sartre El libro má s ın ́ timo que escribió Sartre, en el que da cuenta de su relació n con la literatura, con las palabras para ser

exactos, desde su infancia y posteriores añ os. Evoca una familia y la literatura, evoca un niñ o y la literatura, evoca la construcció n má s sincera y tierna del hombre con las palabras que má s tarde rechazarıá el premio nobel de literatura.

3 Las personas del verbo Jaime Gil de Biedma Reú ne la poesıá completa del poeta españ ol Jaime Gil de Biedma. Es una obra que hace justicia al poeta, tal vez, má s modernizador de la Españ a de posguerra. Poesıá de singular construcció n entre lo mejor de la lengua españ ola y la tradició n poé tica inglesa que monologa con el dramatismo, la emoció n y la conciencia del poeta.

4

4) La poesía no tiene nada que ver con las modas que imponen las transnacionales ni la prensa burguesa. La moda es una necesidad que alguien inventó para ti. Te han hecho creer que ciertos autores son de vida o muerte, pero busca a los autores que tienen que ver con la resurrección. Ya lo dijo Echavarren: a la moda se le opone la creación libre y creativa del estilo, que es personal, íntima, novedosa. Los estilos no están de moda sino que están vivos. Conócelos porque alguno de ellos te puede dar aire al escribir, pero no te quedes con ninguno, inténtalos todos, recíclalos, collagealos, monta y desmóntalos. 5) Si oyes a alguien que a la pregunta ¿cuánto vale la poesía? responda “nada” huye de aquel. Poetas de oficina, de bolsillo, de ratos libres está lleno y te darán malos consejos. Confunden el rigor con la incapacidad que tienen de escribir. Se sirven del estreñimiento poético para hacer creer que hay oficio. Si crees que la poesía no vale nada y no estás apasionado con ella pues escribe cuentos, están hechos para ti. 6) Beber y drogarse no ayudan en nada a la poesía. Son su placebo. 7) Pasar la década de tus veinte años bebiendo ya no es gracioso a los 33. No digo que no bebas ni te drogues, pero jamás los mezcles con la tristeza o la depresión: es de mal gusto. 8) Lee El pez de oro de Gamaliel Churata, El loco de Arturo Borda, 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Comienza por la vanguardia andina. No te arrepentirás.

Relación personal Gonzalo Millá n Primer libro del autor má s original y menos pretencioso de la literatura chilena, un libro que saca a la poesıá del lumpen literario y su tradició n lıŕica. Es una elocuente narració n encubierta del propio autor consigo mismo, pero dejando en claro y tal como dice al inicio del libro el epıǵrafe de Wallace Stevens: "La poesıá no es personal".

5 Papeles de harek ayun Omar Lara Poemario ganador del VII Premio de Casa de Amé rica de Poesıá Americana. Ultimo libro publicado de este importante poeta chileno de la generació n del ’60, fundador del emblemá tico grupo Trilce. Es un libro que permanece en la lın ́ ea circular del hermetismo de “su paisaje” y la ternura del encuentro permanente tan caracterıśtica de la poesıá de Omar Lara.


AREQUIPA

Lunes, 07 de octubre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

EL DESEO O LA PERÚ EN VIVO EMERGENCIA LO MEJOR DEL ROCK NACIONAL DE LO EN UN SOLO ESCENARIO. PRIVADO EN ste 19 de octubre se podrá disfrutar LO PÚBLICO de lo mejor del rock nacional con la

E

E

sta muestra colectiva de arte contemporáneo iberoamericano curada por Luisa Fernanda Lindo, reúne a seis jóvenes artistas -David Bestué (España), Núria Güell (España), José Luis Martinat (Perú), Jorge Méndez Blake (México), Camila Ramírez (Chile) y David Zink Yi (Perú)- cuyas propuestas muestran, más que un resultado, el íntimo proceso de creación y producción de sus obras, las cuales se hallan en un límite difuso que nos invita a ser cómplices de aquello que se presenta ante nuestra mirada. La muestra estará en la Galería de Arte Centro del Cultural Peruano Norteamericano (Calle Melgar 109, Cercado) hasta el 8 de noviembre.

......................... UNA NOCHE DE PURITA SALSA

E

n la historia de la salsa muy pocas veces una constelación tan grande de estrellas se reunirá en un mismo escenario para interpretar sus más célebres hits. Por fin llega a Arequipa la esperada Noche de Salsa con los mejores. Por primera vez el más esperado: Gilberto Santa Rosa y toda su orquesta completa, el Grupo Niche con su show completo interpretando todos su éxitos, Victor Manuelle y su orquesta, el faraón de la salsa, Oscar de Leon y orquesta, y el más grande de los últimos años, Maelo Ruiz, juntos en una impresionante noche de pura salsa este 08 de noviembre en el Estadio de la Unsa.

19

Los Miserables EN ESCENA

presentación en un solo escenario de las mejores bandas y solitas peruanos. Estarán presentes Libido, con toda su fuerza y gran puesta en escena; Amén, con un adelanto de su próximo disco y éxitos de siempre; Miki Gonzalez, con su banda de rock y sus grandes éxitos; Río, celebrando sus 30 años de vida artística; Zen, en su esperado reencuentro; La Sarita, con su fusión inesperada y esperada; Pelo Madueño, con su alma de 80's y éxitos de la Liga del Sueño; Daniel F, voz y líder de la ya mítica banda Leuzemia, celebrando 30 años en el escenario; Uchpa, con toda la fuerza del quechua y mucho rock; Tremolo, X Dinero, Gallina Mc Fly, Detonador, The Play, entre muchas otras bandas más que aseguran hacer vibrar al pueblo arequipeño con más de 10 horas de música ininterrumpida.

Puesta será realizada por artistas arequipeños.

Además se rendirá un merecido homenaje al gran Pedro Suárez - Vértiz con reconocidos Cantantes Sorpresa interpretando sus grandes éxitos.

ENTRADAS EN PRE VENTA A SOLO: General Preferencial VIP

S/. 20.00 S/. 40.00 S/. 60.00

(*) Adicionando solo S/. 20.00, podrás llevarte el libro "Yo, Pedro" de Pedro Suárez - Vér z y par cipar del sorteo de una guitarra eléctrica autografiada en vivo y directo por el gran Pedro en la ciudad de Lima con todos los gastos pagados.

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

Ana Cecilia Ayma Oblitas.

El personaje principal, Jean Valjean, será interpretado por el joven y talentoso tel musical que ha sido llevado con ro- nor arequipeñ o Edson Quico Oviedo, ganatundo é xito a los grandes escena- dor del primer lugar en el Reality Vidas rios de las capitales má s importan- Extremas (2012). tes del mundo, será montado en Arequipa gracias a un esfuerzo conjunto del Gobier- Los Miserables, ambientada en la Francia no Regional, la Biblioteca Mario Vargas Llo- revolucionaria del siglo XIX cuenta la hissa y la UCSP. Bajo el lema: má s que un mu- toria del ex presidiario Jean Valjean, persical, una leyenda, se invita a la població n seguido durante dé cadas por el implacaarequipeñ a a disfrutar de un espectá culo ble policıá Javert despué s de que é ste romcultural de primera calidad, que reunirá a piera su libertad condicional. Cuando Valmá s de 45 artistas en escena entre coreu- jean decide hacerse cargo de Cosette, la hitas y mú sicos. Será completamente canta- ja de Fantine, la vida de todos cambia para siempre. do.

E

La obra clá sica del escritor francé s Vıćtor Hugo ha sido admirada por má s de 65 millones de personas en todo el mundo desde su estreno hace 25 añ os. Por primera vez se tendrá un espectá culo de esta naturaleza en Arequipa, para lo cual los artistas vienen prepará ndose desde el mes de mayo bajo la direcció n general de Pilar Lopera Quintanilla, mientras que la Direcció n Coral y Preparació n Vocal estará n en manos de Doris Domın ́ guez, Fernando Ismodes y Adriana Kim. En la direcció n escé nica estará André s Benavides y todo el vestuario de la é poca ha sido diseñ ado y preparado cuidadosamente por

El montaje se estrenará el 11 de octubre y se tendrá tres funciones má s, el 12, 13 y 14 de octubre en el Auditorio Principal de la UCSP, Salaverry 301, Cercado. Las entradas está n a la venta a S/. 20.00 en los dos locales de la Universidad Cató lica San Pablo: Campus Av. Salaverry 301, Vallecito y en Campiñ a Paisajista s/n Quinta Vivanco, Barrio de San Lá zaro. Tambié n se encuentran en Librerıás SBS, Calle San Francisco 125 y Alianza Francesa, Calle Santa Catalina 208. Las puertas del auditorio se abrirá n a las 719:00 horas para el ingreso del pú blico. Se pide puntualidad porque el espectá culo iniciará a las 19:30 horas.


20

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 07 de octubre de 2013

AREQUIPA

Chintatá, una respuesta musical que rescata la cultura cusqueña ciones, tan solo alegrıá e igualdad. Ellos quisieron destacar que en medio de una sociedad democrá tica y libre, aú n se vive situaciones de desigualdad. Intichay p'unchaykama conformará el primer disco de la banda cusqueñ a. Segú n adelanta Joel Valencia Garcıá, ahora todos los esfuerzos está n concentrados en los ensayos para continuar grabando las canciones. En este nuevo material discográ ico estará n entre 13 a 15 canciones de la autorıá de Chintatá . Para estos jó venes cantantes es difı-́ cil inclinarse por una canció n de su preferencia, ya que cada una lleva mucho signi icado personal y profesional; sin embargo, Jorge con iesa que Intichay p'unchaykama es una de sus favoritas, Jonatan recomienda El cuy y Joel pre iere Má scaras Negras.

Chintatáq takiyninpi Perú suyumanta takiykunawan rock takiykunawan huñukunku

Como la onomatopeya que refleja la esencia de los sonidos andinos, aquellos que con los tradicionales instrumentos nos cuentan historias: “Chin-ta-tá” es así como decidieron llamarse un grupo de jóvenes cusqueños para hacer y vivir la música del mundo, que no puede ser completa si no tiene nuestras raíces. REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

C

inco jó venes talentosos, apuestos y divertidos: Jonatan Alzamora, Jorge Vargas Prado y los tres hermanos Valencia Garcıá: Joel, Nıǵer y José (¡Ah! y su mascota Croqueta) conforman el grupo cusqueñ o de mú sica fusió n, Chintatá . Con tan só lo dos añ os de existencia, este quinteto musical tiene en su haber decenas de presentaciones, un documental, su primer single circulando por las redes sociales y ya prepara su primer video musical.

sió n por la mú sica, sobre todo, para los ensayos y presentaciones. Pero de todas formas, Jorge Vargas Prado admite que el esfuerzo y el cariñ o que le ponen a esta actividad valen má s la pena. Chintatá se lanzó al pú blico cusqueñ o con una propuesta nueva; ya que sus canciones son netamente iné ditas; utilizan diversos instru-

Ahora, ademá s del disco, el reto es sacar un videoclip del tema Intichay p'unchaykama, que les permita consolidar el trabajo de estos dos añ os.

les como Facebook y Twitter; con lo cual, ha atraıd́o la atenció n de la juventud cusqueñ a, peruana e, incluso, internacional.

DE LOS ESCENARIOS A UN DOCUMENTAL A lo largo de su trayectoria artıśtica, Chintatá se ha presentado en varios eventos culturales, acadé micos y artıśticos de nuestra ciudad. Segú n Jonatan, uno de los má s trascendentales fue su presentació n en los 10 añ os del disco “Camisa” de Rafo Rá ez & Los Paranoias, un material importante para el rock nacional.

Esta canció n fue compuesta por Jonatan Alzamora, José y Nıǵer Valencia Garcıá; su nombre hace referencia a las trabajadoras domé sticas que tienen su dıá libre cada domingo, un momento en el cual no existen represiones ni discrimina-

Tras su pronto ascenso artıśtico y de forma inesperada, el productor cusqueñ o Cé sar Alberto Venero se interesó por el trabajo del grupo y les propuso hacer un documental, que cuente su trayectoria artıśtica. “No sabıámos en lo que nos está -

bamos metiendo”, bromea Jonatan y acota que fue una de las experiencias má s gratas. “Escú chennos cuando todo acabe” fue como se denominó este trabajo audiovisual que se presentó en febrero de este añ o. Durante el 28 de mayo al 9 de junio, el documental participó en la secció n Cortometrajes del Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) 2013; gracias a ello, el documental circuló por varias cadenas televisivas del paıś, lo que permitió que el trabajo de estos jó venes cusqueñ os se conociera a nivel nacional. UNA BANDA DE AMIGOS Y PARA TODOS Al ver ensayar a los chicos de Chintatá se siente el ambiente de conianza y amistad. Las bromas, las risas y la singular personalidad de cada uno, hacen que el dicho “ama lo que haces” se vuelva tan fá cil. Sus integrantes a irman que la banda es como su segunda familia y que sus integrantes no son solo amigos, sino hermanos. El acercamiento de Chintatá con la mú sica y elementos de la cultura andina no es simplemente un asunto musical, sino social, señ ala Jorge Vargas Prado; por lo cual, agrega que esta banda tambié n está conformada por quienes trabajan tras telones, los artistas que alguna vez han sido parte de esta iniciativa y, principalmente, todos sus seguidores. Chintatá es la respuesta que muchos buscamos en nuestra sociedad y esta banda ha intentado encontrar esa inquietud dentro de sı ́ mismos y de nuestra cultura. “Si nacemos escuchando una mú sica, hablando una lengua, viviendo festividades populares, debemos darles su verdadera importancia”, señ alan estos mú sicos.

Si deseas conocer más sobre esta banda cusqueña y su trayectoria musical puedes visitar su fanpage en

“HAGAMOS UN BANDA” En un concierto “Del pueblo y del barrio”, a mediados de 2011, a Jonatan Alzamora se le ocurrió la grandiosa idea de conformar un grupo musical, que fusionara la mú sica peruana, con los ritmos contemporá neos y, a su vez, destacara un valioso elemento de nuestra cultura: la lengua quechua. Al llamado acudieron sus amigos, quienes respaldaron la idea y se encaminaron en esta aventura artıśtica.

mentos musicales desde los má s modernos como el bajo, hasta los menos convencionales como el xiló fono y, tambié n, sus letras (en españ ol y quechua) cuentan la cotidianidad, muchas veces desapercibida.

Los jó venes admiten que el trayecto ha sido duro; ya que tienen que dividir su vida profesional, rutina profesional o acadé mica, con su pa-

INTICHAY P'UNCHAYKAMA O en españ ol “Hasta el domingo” es el primer sencillo de Chintatá , que ya está recorriendo las redes socia-

www.facebook. com/chintatá

El documental de la banda cusqueña Chintatá se exhibió ante todo el país por televisión abierta.


Letracierta Arequipa N° 018