Page 1

PERMANECE EN PUESTO 8 AÑOS Director de UGEL Caylloma renunciará a cargo PÁG

04

AYUDA NO SE CONCRETA Presencia tardía de autoridades regionales en sismo de Acarí

Del 30 de setiembre al 06 de octubre de 2013 PÁG

03

Calle República de Chile 329, Urbanización La Negrita - Cercado / T: 281607

CADENA DE CORRUPCIÓN EN MINISTERIO PÚBLICO Se abrieron dos procesos administrativos a igual número de trabajadores y uno de ellos ya fue despedido. La medida no alegró a muchos porque, en el intento de resumir lo que verdaderamente viene ocurriendo en este organismo, la mayoría sólo atina a responder “aquí justos caen por pecadores”.

DESDE OCTUBRE PÁG

07

Hospitales ya no atenderán por falta de recursos

PÁG

05

FUERON DESPOJADOS PÁG

08

Municipalidad de Mira lores se adueña de propiedad del Ejército

Ven a la FIL Arequipa del 26 de setiembre al 8 de octubre Parque “Libertad de Expresión” - Umacollo

1 3 2 0

Leer te abre caminos


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 30 de setiembre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

ADVERTENCIA A LECTORES

FESTEJOS A LOS PERIODISTAS

ACABÓ LA NOVELA

INICIAN PROCESIONES

SE SALVO DE VACANCIA

Desde hace tres semanas atrás viene circulando un semanario que tomó nuestro anterior nombre y que sin vergüenza alguna realiza la con nuación de nuestras ediciones, incluso viene solicitando publicidad a empresas, según dicen para festejar su sé mo aniversario. Alertamos a nuestros lectores y empresarios a no dejarse sorprender pues el nombre de Vistaprevia sigue siendo de propiedad de Corporación Vistaprevia EIRL, por lo que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes para sancionar a los sujetos que usan ilegalmente nuestro an guo nombre. Recordemos, nosotros decidimos cambiar el nombre del semanario porque actualmente somos una cadena periodísca en el sur que va desde Lima hasta Tacna.

Mientras que algunos alcaldes se desviven por festejar a los periodistas, que conmemoran su Día el 1 de octubre, el Colegio Profesional sigue en su batalla de llevar adelante las elecciones para el cambio de direc va. Y es que Lima nuevamente decidió postergar las elecciones para el mes de octubre. Sin embargo, desde este pequeño espacio queremos enviar un sincero y afec vo saludo a todos los hombres y mujeres de prensa que ejercen dignamente su profesión, aquellos que realmente pueden caminar con la frente en alto y decir que durante su trayectoria no recibieron coima alguna ni fueron fieles siervos de corruptos, muchos de ellos presos en los penales. Feliz Día colegas y que esta fecha sea realmente de reflexión del trabajo que realizamos a diario.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Jus cia de Arequipa dispuso ra ficar la decisión que había tomado el juez de Chivay sobre el archivamiento del caso relacionado a la muerte del joven universitario en el Colca. Los abogados de ambas partes sustentaron sus pedidos ante los magistrados Fernán Fernández, Sandra Lazo y Héctor Huanca. Durante el intermedio, el padre del universitario, Ciro Cas llo Rojo Salas, se re ró muy molesto asegurando que descon a de la jus cia peruana. Entre los fundamentos de la decisión de la sala se encuentra el hecho de que no se habría podido determinar el día exacto de la muerte de Cas llo Rojo Caballero, y que tampoco se ha podido probar que una tercera persona, dis nta Rosario Ponce, lo haya empujado como aseguraba su familia.

La procesión del Señor de los Milagros retomará su recorrido habitual después de dos años de modificación por la construcción de intercambios viales en la avenida Alcides Carrión y los Incas. El programa de ac vidades por el mes morado presenta variación en el recorrido de la tercera procesión programada para el 19 de octubre, por cuanto se iniciará una hora antes de lo habitual es decir a las 12 del mediodía por ser el recorrido más largo que realizarán los feligreses. Esta procesión ingresará después de dos años al hospital Honorio Delgado y al Ins tuto de Enfermedades Neoplásicas donde dejarán una réplica del Cristo Morado, para luego proseguir por la urbanización los Rosales, llegar al complejo F r a n c i s c o M o s t a j o , Tr a b a d a , Independencia, 15 de Agosto, Jorge Chávez, Goyeneche, Siglo XX, plaza España, Colón , Santa Martha hasta el templo de Santa Teresa.

En reunión extraordinaria el pleno del consejo municipal, no alcanzó el voto necesario para vacar al alcalde provincial de Caylloma Elmer Caceres Llica. A la reunión asis eron los nueve regidores y los abogados de las partes como es del actual alcalde provincial y de la ciudadana Catalina Casquino de Berrios, quien solicitó la vacancia. Tras realizarse la votación de los concejales, los resultados fueron los siguientes: 5 regidores a favor de la vacancia y 4 en contra la vacancia. Como se sabe que para vacar al alcalde se requería los dos tercios, es decir 7 votos, por lo que no se lograron dichos números de votantes. Sin embargo estos resultados denotan que la autoridad edil ya no goza del respaldo de la mayoría de los regidores por lo que ahora debe esforzarse por realizar una mejor ges ón.

PARADERO PERÚ INCLUYEN A AVI DAN ON EN CASO ECOTEVA Avi Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, pasará de testigo a investigado a nivel iscal, segú n lo dispuso el Ministerio Pú blico. Cabe señ alar que el Ministerio Pú blico decidió abrir investigació n al exagente de seguridad de Toledo hace ya un buen tiempo, antes del pedido de la Procuradurıá de Lavado de Activos, representado por la doctora Julia Prın ́ cipe, quien solicitó incluirlo en las investigaciones. Es má s, las indagaciones está n muy avanzadas. La iscal ordenó el levantamiento del secreto bancario y tributario de Avi Dan On. Ademá s, ya recibió su despacho iscal algunos reportes respecto al sistema inanciero y movimiento bancario de las cuentas de Avi Dan On en Costa Rica y se espera en las pró ximas semanas la toma de declaració n del exagente en este caso. Al momento, la 48 Fiscalıá Penal tiene a dos investigados por lavado de activos: la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y Avi Dan On.

LA FRASE DE LA SEMANA Si queremos llegar a este mundial de la riqueza y de los países del primer mundo, tenemos que desterrar a los Burgas de nuestra administración pública. Ex ministro de Economía Luis Carranza.

'CANTINFLAS' PJ DICTÓ MÁS DE 900 CONDENAS POR SERÍA MÁS DELITOS DE CORRUPCIÓN ESTE AÑO CLARO SOBRE PROYECTO CONGA

MINISTERIO PÚBLICO PIDE 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA CONGRESISTA MARÍA LÓPEZ

E

l Poder Judicial dictó 904 condenas por delitos come dos por funcionarios y servidores públicos, sólo entre enero y agosto de este año, según informó hoy el juez supremo tular Víctor Prado Saldarriaga, durante la IV Conferencia ró por sus hijos ser inocente. La parlamentaria fujimoAn corrupción Internacional. rista María Magdalena López Córdova, inves gada por n su cuenta de Twi er, el expresidente Alan García Pérez un presunto desbalance patrimonial, afrontará un juivolvió a referirse contra Ollanta Humala, y esta vez en rela- “Las estadís cas que nosotros tenemos (el Poder Judicial), salcio donde la Fiscalía exige una condena de 10 años de prisión. ción al proyecto Conga, en Cajamarca. vo que el contralor haya obviado un cero, nos indican que en lo El Ministerio Público habría pedido, además, la inhabilitación “¿Conga va, Conga no va? ¿Depende de la empresa? ¿Depende que va del año se han dictado 904 condenas por delitos de copara ejercer cargos públicos al acusarla de ser autora del pre- del Estado? ¿Total? Can nflas sería más claro”, escribió el ex je- rrupción”, subrayó. sunto delito contra la Administración Pública bajo la modalidad fe de Estado en su cuenta en Twi er (@ALANGARCIAPERU) En la víspera el contralor Fuad Khoury había manifestado que de enriquecimiento ilícito. para cri car al presidente Ollanta Humala. de 300 sentencias expedidas en los úl mos cuatro años, sólo Cabe precisar que la inves gación también alcanza a su esposo, Asimismo, García Pérez también se pronunció acerca de la expo- 90 fueron favorables. Erlis del Cas llo Cañari, para quien se ha pedido una condena sición de Humala Tasso en la Asamblea General de las Naciones En ese sen do, Prado dijo que esta incoherencia en las cifras de 8 años de prisión y tres de inhabilitación por ser cómplice pri- Unidas (ONU) en Nueva York. también fue detectada en el seno del Consejo Nacional de mario del mismo delito. “Estudie bien, Sr. Humala: los obje vos sociales de la ONU para Polí ca Criminal, donde las estadís cas de la Policía Nacional, La inves gación realizada por la Fiscalía indica que la pareja pre- el 2015 ya fueron superados el 2011, según los cálculos mun- Ministerio Público, Poder Judicial y del INPE no coinciden, "y casenta un desbalance de 2 millones 458 mil 268 dólares. diales”, expresó. da uno refleja una realidad dis nta de las cosas".

u

E


AREQUIPA Lunes, 30 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

CORRUPCIÓN DENTRO DEL MINISTERIO PÚBLICO

¿Justos caen por pecadores? El Ministerio Público intentó –desde hace casi un año– mantener en silencio dos hechos irregulares que eran motivo de investigación dentro del organismo público. Estos se referían a la disposición de llantas usadas, aparentemente sin orden de baja y la extraña y constante desaparición de vales de gasolina de las unidades vehiculares que utilizan los fiscales en sus acciones de oficio. Ambos actos eran de conocimiento de todos los trabajadores pero, como un simple rumor. Sin embargo, una vez que la prensa tomó conocimiento de esto, todo empezó a fluir por su propio peso. Así que, “por el bien de la imagen del Ministerio Público”, se abrieron dos procesos administrativos de investigación a igual número de trabajadores. Uno de ellos ya fue despedido. Pero la medida no alegró a muchos porque, en el intento de resumir lo que verdaderamente viene ocurriendo en este organismo, se dice que lo que ocurre en el Ministerio Público es mucho más grave de lo que parece y la mayoría sólo atina a responder: “aquí justos caen por pecadores”. naron a Juan Pablo Bedoya Barriga), quien tambié n estarıá implicado en la disposició n de 31 llantas usadas; pero como es chofer de presidencia y recibe ó rdenes directas de Gerencia, al parecer es intocable”, comentaron. Pero lo má s sorprendente vendrıá luego. Varios de los entrevistados sugirieron se investigue tambié n a los señ ores Felipe Rolando Ureta Barreda, gerente administrativo; Edgar Jhoel Sá nchez Rodrı-́ guez, jefe del á rea de Abastecimientos y a Israel Urday Arias, jefe del departamento de Plani icació n y Presupuesto.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l 19 de setiembre el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jorge Monroe Rodrıǵuez, emitió un o icio a Jim Jefrey Nú ñez Tuco, trabajador del Ministerio Pú blico-Gerencia Administrativa de Arequipa, anunciá ndole el vencimiento de su contrato administrativo de servicios, para el 30 de setiembre (de acuerdo al Decreto Supremo No.075-2008 PCM), por lo que se le pedıá que haga entrega de su cargo a su jefe inmediato o a la persona que é ste designe. Este cese originó malestar entre gran nú mero de trabajadores, que acusaban sobre la inconsistencia del proceso de investigació n, pues a Jim Jefrey Nú ñez se le aplicó una evaluació n de rendimiento laboral y, al parecer, lo que má s pesó en su cali icació n fue que Jefrey Nú ñez Tuco, conductor de una de las unidades vehiculares, tenga procesos administrativo-penal, porque fue el trabajador que llevó 09 neumá ticos hacia el mercado libre de la ciudad (Av. Los Incas) donde, aparentemente, dispuso del lote de llantas.

Entre ellos, dijeron, “se teje un acuerdo de cubrirse mutuamente las irregularidades cometidas en el interior el Ministerio Pú blico y terminan hostilizando a otros trabajadores, como una estrategia para protegerse a sı ́mismos”.

Documento fiscal que prueba la investigación a Edgar Johel Sánchez Rodríguez.

cen– “se mantienen, intocables, dentro del Ministerio Pú blico”.

Estos hechos constan en un video que fue grabado sigilosamente por una persona anó nima, donde se observa que Nú ñez Tuco deja en dicho establecimiento de venta informal las 9 llantas y lo hace a bordo de una camioneta con el logo impreso: Ministerio Pú blico.

que só lo obedeció disposiciones superiores pues, aun cuando no existe un registro como una constancia de salida u orden de baja, no necesariamente implica que se haya cometido un acto irregular, porque comú nmente y de manera verbal ası ́se hacıán las cosas.

Esto determinó la apertura de una carpeta iscal por el presunto delito “Contra la administració n pú blica y los que resulten responsables”, investigació n que se encuentra en la Primera Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo de la iscal Silvia Pinto Rodrıǵuez.

Pero esto no es todo. En consultas a otros trabajadores se supo que al conductor Jim Nú ñez se le acusó , tambié n, de ser el supuesto autor del robo sistemá tico de vales de gasolina; aunque la primera respuesta del conductor fue un “no” rotundo, incluso a irmó ser uno de los pocos choferes que denunció “la sistemá tica desaparició n de vales de uso de gasolina”.

CHOFER DE PRESIDENCIA El equipo de investigació n de LETRACIERTA visitó durante las ú ltimas semanas las instalaciones del Ministerio Pú blico, indagando sobre la forma có mo se utilizan los vales de consumo de combustible, sean estos para vehıćulos gasolineros o petroleros, el lugar de abastecimiento (grifo de Miguel Grau) y, fundamentalmente, con el afá n de recoger las expresiones de otros conductores, cuyos nombres –a pedido suyo– mantendremos en reserva y que muchas veces la alta gerencia del Ministerio Pú blico se niega a escuchar.

Para otros compañ eros suyos, tanto de Nú ñez como Cuela, vienen a ser las personas con menos inluencia en el trabajo, y a las que terminarıán culpando de todas las irregularidades sucedidas cuando, los verdaderos autores –di-

Los entrevistados dijeron que dentro de las diligencias de investigació n no se incluyó en el interrogatorio a otras personas claves en estos hechos dolosos y dijeron: “por qué no se investiga, por ejemplo, al chofer de presidencia (mencio-

En su defensa el mencionado trabajador indicó que só lo cumplió las ó rdenes que le dispuso su jefe inmediato superior, que era “deshacerse de esas llantas usadas”. A su vez, el entonces jefe del Area de Abastecimientos, Raú l Emilio Cuela Castilla (a quien se le aplica otro proceso administrativo), re irió

Finalmente los entrevistados recomendaron se solicite la intervenció n de la Contralorıá General de la Repú blica, Auditorıá Interna, para que se investiguen a fondo estos temas y se establezca la verdad y se determine quié n o quié nes son los verdaderos responsables de los actos irregulares que se comenten en el Ministerio Pú blico, paradó jicamente, la institució n encargada de asumir la defensa de los intereses del Estado. PROCESO DE INVESTIGACIÓN Recordemos que LETRACIERTA en ediciones anteriores dio a conocer dos temas de denuncia: el primero se referıá a la supuesta venta de llantas al mercado ilegal de Arequipa y, el segundo, sobre la desaparició n sistemá tica de vales para uso de gasolina. Queda uno pendiente sobre los recursos destinados para el pintado de la sede del Instituto de Medicina Legal, pero este es tema de otra investigació n periodıśtica. En la edició n 015 de este semanario se dio a conocer que por acció n del Procurador Pú blico Municipal encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Camaná , Alberto Enrique Farfá n Delgado, existe una denuncia por la presunta comisió n del delito contra los deberes de funció n, en contra de un grupo de

trabajadores de esta institució n entre los que destaca Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez, quien actualmente es el jefe del Area de Abastecimientos del Ministerio Pú blico. EX FUNCIONARIO DE MUNICIPIO DE CAMANA Se a irma que Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Camaná , junto a Nelly Rossi Huanca Rivera y Adela Azalia Moscoso Dongo, integraron el Comité de Adquisiciones especial para el Programa de Vaso de Leche en el añ o 2010. En ese añ o, la Contralorıá General de la Repú blica dispuso realizar un examen especial respecto a la utilizació n de los recursos pú blicos periodo enero a diciembre del 2010. Llevado el proceso, se declara como ganadora a la empresa de alimentos Talú SAC, representada por David Aldo Cafferata Chang; sin embargo, al presentar su propuesta de declaració n jurada sobre experiencia como postor señ ala que efectuó operaciones comerciales con dos empresas por un monto de 387 mil 600 nuevos soles. De la revisió n de las operaciones se advierte que estas no corresponden a la realidad y que la Industria Procesaroda del Sur EIRL Improsur, nunca realizó transacció n comercial con la empresa Talu SA. Segú n Alberto Farfá n Delgado, procurador pú blico municipal, a mé rito de las de iciencias encontradas no se ha seleccionado la propuesta má s conveniente y sostuvo que los integrantes del Comité Especial del Programa de Adquisiciones del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Camaná no ha cumplido con las obligaciones del cargo, “pues estos han omitido las funciones del cargo y la responsabilidad resulta compartida tanto del comité como del exalcalde por cuanto dicha persona aprueba las bases del proceso de selecció n”. Por lo tanto –indica un documento que obra en la redacció n de este medio- se dispone promover investigació n preliminar, por la presunta comisió n del delito contra los deberes de funció n, entre los que se encuentran investigados Sergio Dá vila Vizcarra (exalcalde de la Municipalidad Provincial de Camana) y Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez (exfuncionario de la MPC), entre otros trabajadores má s.


06

OPINIÓN

H

Letracierta

Lunes, 30 de setiembre de 2013

AREQUIPA

.......................................

ay algo que al parecer los congresistas de nuestra malhadada Repú blica se han olvidado: una verdad a medias no es verdad, es una mentira, y una mentira doble y peor, si es intencionada, o mejor dicho, mal intencionada. Esto por el caso Urtecho, acusado de recortar los sueldos de tres de sus extrabajadores, a dos de los cuales habrıá convertido en “empleados fantasmas del Congreso”. Está bien que en su labor iscalizadora los parlamentarios actú en con celeridad cuando se encuentra un acto doloso o se presume de alguno dentro del Poder Legislativo, entre sus pares; lo que está mal es que estas acciones esté n dirigidas para unos sı,́ para otros no. Es lo que demostraron los audios que hace dıás reveló un medio de prensa nacional, en donde se escuchaba como entre congresistas acordaban para “deshacerse” de Urtecho, y exponıán que era un plan que ya estaba elaborado con antelació n.

Editorial ..........................................................

LA SANTA CONVENIENCIA ..........................................................

OTORONGOS EVOLUCIONAN

de un poder del Estado, sino de un organismo vivo, y ahora los “otorongos” si comen “otorongos” cuando les conviene nada má s, pero son ieles a la mano que les conviene, que les da de comer. No basta mostrar ante la sociedad las formas de que se trabaja con celeridad contra la corrupció n, sino que se dé en la prá ctica. ¿El caso del todavıá congresista Urtecho es el ú nico con empleados fantasmas? ¿Es el ú nico que recorta sueldos? ¿O es que Urtecho es el eslabó n má s dé bil de una cadena que se busca romper? Esto tiene má s tintes de un juego maniqueo. Lo peor de todo es que esto se repite, si no todos los meses, de manera muy repetida. Recordemos que en lo que tiene de vida el actual Congreso ya tiene varios de sus miembros denunciados y desaforados, acusados ante el Ministerio Pú blico y procesados por el Poder Judicial. Al parecer má s de uno no terminará su periodo legislativo có mo va la cosa.

Al parecer los representantes del Legislativo cada nuevo periodo en que son elegidos evolucionan, como si se tratase no

LA CADENA DEL BULLYING ....................... SARKO MEDINA HINOJOSA - Periodista

P

edro ene 11 años y su padre abandonó a su madre cuando tenía 5. Ahora su mamá ene una nueva pareja y su padre, las pocas veces que lo pasa a buscar, le habla de sus “novias”. Pedro saltó a la fama en su colegio por golpear repe das veces a Juan, compañero de aula y algo subido de peso. Luego del escándalo con cámaras y pixeles en los rostros de los menores, la historia acabó con ayuda psicológica para Juan y cambio de colegio para Pedro. Cuando se nos habla de bullying, siempre apoyamos a la víc ma y condenamos al vic mario. Hasta en polí ca los alcaldes claman ayuda al acoso que les hace el violento Estado, recibiendo apoyo los ediles contra el matón abusivo. El que pega, corta, mete cabe, pellizca, insulta, cuelga fotos y agrede en el Facebook es el malo de la película, siempre. Lo que no vemos es que colocarlo al otro extremo de la ayuda para tratar

el problema trae como consecuencia directa que nunca sanen las heridas que llevan a esa violencia o comportamiento abusivo. Las niñas que desfiguraron el rostro de la menor argen na, cuyo pecado era ser muy simpá ca, enen una carga emocional sobre el concepto generalizado de belleza. Los que

agreden al “gordito”, “chato”, “lorna”, “chancón”, etc., del colegio, llevan dentro un tema de baja autoes ma que se manifiesta reduciendo a otros para no sen rse menos. Cada episodio leve o brutal de bullying ene dos protagonistas: el que recibe el golpe y el que agrede. Lamentablemente la solución más rápida para los padres de los agresores es re rarlos del

centro educa vo. Otro gran problema es que en casa estos menores también son agredidos, irónicamente, por su agresividad. Buena inicia va de los centros educa vos de reforzar el área psicopedagógica y hasta contratar a empo completo a especialistas para tratar estos casos. Pero en los colegios nacio-

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a arequipa@letracierta.pe

Arequipa Lunes, 30 de setiembre de 2013 Edición N° 17 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Armando Mamani Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

nales aún no se manifiesta una mejora en este aspecto y es allí donde se dan los casos de traslados de los agresores, en vez de tratarlos también con el mismo interés que a los agredidos. De repente quién está leyendo piensa que se exagera en esta afirmación, pero basta contemplar cada día los casos de violencia que se registran para saber que los agresores, infractores de la ley frecuentes, asesinos finalmente, tuvieron un pasado violento, en casa, en el barrio, en el colegio, que nunca fue tratado a empo o, en el peor de los casos, fue totalmente ignorado por sus padres, educadores, autoridades y responsables. Al detectar un caso de bullying seamos valientes y digamos las cosas como son, no nos escudemos en el lado del vic mado y dejando que otros se ocupen del agresor. Los medios también juegan un papel importante en este caso, haciendo el seguimiento de los casos emblemá cos de bullying, para ver finalmente qué paso con la víc ma, pero también con el o los vic marios y comprobar que también fueron atendidos en sus disociaciones sobre lo incorrecto que es llegar a la violencia contra otros.


AREQUIPA Lunes, 30 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

Hospitales ya no atenderán por falta de recursos ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l hospital Goyeneche en unos dıás podrıá atravesar la situació n má s crıt́ica que le tocarıá enfrentar en sus má s de cien añ os de servicio al pueblo arequipeñ o, situació n que esta vez no tiene que ver con su antigua infraestructura ni con su vetusto instrumental mé dico los problemas se centran en la falta de dinero para pagar los servicios bá sicos que permiten el funcionamiento del nosocomio y lo má s importante recursos para abonar el sueldo de 150 trabajadores entre mé dicos, enfermeras y té cnicos que laboran bajo la modalidad de CAS (contrato administrativo de servicios). La directora del hospital Goyeneche, doctora Alberta Avendañ o Vizcarra, dijo que es cuestió n de dıás para que el nosocomio deje de funcionar porque no cuentan con los recursos econó micos su icientes para apagar los servicios de agua, luz, mantenimiento de equipos, compra de medicamentos e insumo bá sico para un hospital y sobre todo el sueldo del personal mé dico quienes son la pieza importante en el funcionamiento de un centro hospitalario. La situació n por la que atraviesa el nosocomio se deriva del embargo de 80 millones de soles que hizo la empresa Oncoserv al gobierno regional de Arequipa por desconocer un contrato que irmaron ambas entidades en 2006 para que la primera preste servicios de imagenologıá y laboratorio en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplá sicas (IREN) Sur, situació n que le generó una pé rdida econó mica de 8 millones 500 mil soles por lo que llevó el caso ante un tribunal arbitral. Entre los 80 millones de soles que fueron embargados a la regió n má s de 800 mil soles correspondıá al hospital Goyeneche dinero que proviene de recursos directamente recaudados y que iban a servir para con el pago de proveedores, servicios bá sicos, adquisició n de insumos y sueldos. La usencia del dinero pone al nosocomio en la situació n má s crıt́ica en todos sus añ os al servicio hospitalario al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas por lo que la directora del nosocomio dijo que “el hospital puede dejar de funcionar desde octubre”.

El hospital Goyeneche en sus más de cien años de servicio a la población arequipeña hoy enfrenta la peor de sus crisis que podría llevarlo a su cierre.

El MEF podría no conceder crédito suplementario a Arequipa, de lo contrario cerrarán puertas. HACEN LO POSIBLE PARA SEGUIR ATENDIENDO A decir del secretario general del

pagar algunos servicios, proveedores o adquirir insumos que llegado un momento no podrá n ser cubiertos como hasta ahora entonces la crisis llegará a su punto má s á lgido, comentó .

Los hospitales no son las únicas entidades afectadas con el embargo de cuentas los institutos superiores también han sufrido el decomiso de sus recursos directamente recaudados por lo que enfrentan serios problemas en el pago de docentes, compra de materiales y otros.

TAMBIÉN EL HONORIO DELGADO Pero no es solo el hospital Goyeneche el afectado con el decomiso de cuentas el Honorio Delgado tambié n ha sido vıćtima de esta situació n en la que sin tener nada que ver en los problemas legales de la empresa Oncoserv y el gobierno regional de Arequipa ha sufrido el bloqueo de su cuenta bancaria que supera los dos millones de soles lo que les impide comprar insumos mé dicos, compra de alimentos y el pago de sueldos al personal mé dico.

sindicato de trabajadores del hospital Goyeneche, Vicente Vizcarra, la situació n es crıt́ica y el personal mé dico y administrativo está haciendo lo posible para sobrellevar esta situació n pero va llegar un momento en el que no podrá n hacer nada para sostener esta situació n por lo que podrıán dejar atender al pú blico en cualquier momento. El dirigente coincidió con las expresiones de la directora del Goyeneche quien dijo que en octubre podrıá dejar de funcionar el nosocomio. El trabajador dijo que si bien este problema no se evidencia frente a los pacientes que llegan al hospital, la situació n no deja de ser grave porque no hay dinero para

La situació n del hospital má s grande Arequipa no deja de ser

preocupante porque al igual que el Goyeneche en algú n momento no podrá soportar esta situació n

DATOS El hospital Goyeneche atiende diariamente 300 pacientes por consulta externa y 200 en hospitalización.

y tambié n podrıá dejar de atender al pú blico lo que serıá realmente grave para una ciudad de casi un milló n de habitantes, eso sin contar la gente que viene de otros departamentos para hacerse atender en dicho centro

El MEF podría no otorgar el crédito suplementario para atender los hospitales de Arequipa. La consejera Yamila Osorio dice que se puede solicitar una ampliación de presupuesto.

hospitalario. CRÉDITO SUPLEMENTARIO NO PROCEDERÍA La consejera Yamila Osorio, al respecto señ aló que si bien se solicitó un cré dito suplementario de cuatro millones de soles al Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF), este podrıá no ser concedido segú n señ alaron los congresistas por Arequipa por estar por inalizar el 2013 siendo prudente solicitar un adicional de presupuesto a in de garantizar el desembolso de dinero para atender las necesidades de los hospitales. Yamila Osorio, dijo que el presidente regional ya solicitó el cré dito suplementario y recurrió al Ministerio de Salud tambié n para solicitar apoyo para que los dos hospitales de Arequipa no colapsen. “El ejecutivo del gobierno regional está realizando las gestiones correspondientes para no llegar a una situació n crıt́ica y esperamos que el MEF y Salud atiendan los pedidos por el bien de la població n”, acotó . Por el momento la atenció n es normal en los hospitales, al margen de la huelga que protagonizan los trabajadores administrativos y té cnicos, pero en cualquier momento podrıán suspender los servicios mé dicos afectando especialmente a la gente de bajos recursos econó micos quienes hacen uso de los nosocomios.


08

INFORME

Letracierta

Lunes, 30 de setiembre de 2013

AREQUIPA

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

l alcalde de Mira lores, Germá n Torres Chambi, en su intento por seguir ocupando una propiedad que legalmente le pertenece a la Asociació n de Té cnicos y Sub O iciales en situació n de retiro del Ejé rcito del Perú , afronta serias acusaciones, incluso fue denunciado penalmente por abuso de autoridad. Se trata del predio ubicado en el Pueblo Joven Unió n Edi icadores Misti, calle Manuel Gonzales Prada s/n Mz. J, lote 04, zona B, que histó ricamente le fue cedida a la asociació n de exmilitares por el entonces alcalde Luis Aguirre Chá vez. La modalidad de entrega fue por convenio, pero allı ́ se levantó un inmueble donde funcionan algunas o icinas administrativas de la Municipalidad de Mira lores; aunque el proyecto inicial indicaba que este predio servirıá para instalar la casa del Adulto Mayor y, aú n cuando los ex militares cancelan puntualmente sus obligaciones tributarias, como el pago de autovalú o, el municipio lo sigue ocupando como si fuera suyo y hoy funciona la sede central de serenazgo. El controvertido caso fue expuesto a raıź de una publicació n periodıśtica que revelaba las denuncias que pesaban contra el alcalde Germá n Torres Chambi, por el presunto delito de peculado (mal uso de la piscina municipal y supuestas irregularidades en el reparto del vaso de leche), donde se declara inalmente la excepció n de improcedencia, lo que animó a los socios a reclamar por la ocupació n de su terreno. DENUNCIA PENAL En efecto, segú n documentació n presentada por los socios de la Asociació n de Té cnicos y Sub O iciales en situació n de retiro del Ejé rcito del Perú (Atysorepa), Germá n Torres Chambi fue denunciado ante el Ministerio Pú blico (Segunda Fiscalıá Penal Corporativa) en junio del 2011. Ellos (los denunciantes) indicaron que existieron los elementos necesarios para abrir la investigació n preliminar por la presunta comisió n del delito contra la administració n pú blica en la modalidad de abuso de autoridad en agravio de la mencionada asociació n. Sin embargo, dijeron, el caso que jurıd ́ icamente se mostraba complejo (el convenio no se podıá ejecutar), exigió la intervenció n no só lo de la Fiscalıá Penal de Turno sino, tambié n, de la Procuradurıá Anticorrupció n. Pero este caso no tuvo los resultados que los militares hubiesen querido, por lo que persisten en su intensió n de hacer justo su derecho de entrega del mencionado

A través de un convenio, jurídicamente inejecutable, la comuna miraflorina pretende desconocer la propiedad del Ejercito Peruano.

Municipalidad de Miraflores se adueña de propiedad del Ejército Despojan abusivamente de un inmueble que por convenio fue cedido a la Asociación de Técnicos y Sub Oficiales en retiro del Ejercito del Perú; sin embargo, ahora, ellos pagan por un terreno que lo ocupa la Municipalidad de Miraflores. terreno a favor de los exmilitares, para construir allı ́su local social. Para demostrar la legalidad del tema mostraron documentos donde el predio se inscribe formalmente ante la o icina de Registros Pú blicos y, para complementar, presentan los recibos de pago de autovalú o y declaració n jurada predial –paradó jicamente– a favor de la Municipalidad Distrital de Mira lores. INFORME SOBRE CONVENIO Segú n un informe emitido por el asesor legal externo a la Gerencia Municipal de Mira lores (Richard Flores), sobre el tema del convenio-construcció n en terreno de la Asociació n de Té cnicos y Sub O iciales en situació n de retiro, redactado en mayo del 2011, se realiza un aná lisis del tema donde se sugiere la intervenció n de la Fiscalıá Penal de Turno. Es decir, en su concepto, el asesor externo opina que el terreno en que se ha construido es propiedad del Estado y ha sido afectado en uso a favor de la Asociació n de Té cnicos y Sub O iciales en situació n militar de retiro del Ejé rcito del Perú , por Cofopri “por un plazo inde inido, con el objeto que lo destine al desarrollo especı́ ico de sus funciones…” En el documento destaca que construir en el referido terreno era riesgoso, “por lo que existirıá

responsabilidad por el riesgo advertido y asumido al poder presentarse una probable desafectació n del predio con el consecuente con licto que se pueda generar y porque en esa desafectació n la municipalidad podrıá perder la inversió n efectuada”.

pesar de haberse advertido el riesgo se asumió la inversió n de dineros pú blicos en la construcció n del terreno afectado en uso privado, con probabilidades de que el terreno sea devuelto a su propietario por incurrirse en causales de desafectació n.

Al mismo tiempo advierte que, a

Al margen de las responsabilidades, indica el tenor del documento, la municipalidad debe dar solució n a esta situació n, a in de que se genere “seguridad jurıd ́ ica”, en resguardo del patrimonio municipal, para lo cual se debe considerar el de inir la titularidad o afectació n en uso del predio a nombre de la municipalidad.

DATOS •El terreno fue donado mediante convenio favoreciendo a la asociación de ex militares del Ejército del Perú, para construir allí su local social.

Finalmente resalta que respecto a la entrega de ambientes, tal como está celebrado el convenio, la mu-

nicipalidad no puede dar cumplimiento del convenio por “imposibilidad jurıd ́ ica”; sin embargo, a cambio se propuso que si el terreno está saneado, se pudiera proceder a la cesió n en uso a favor de la asociació n, a condició n de que sean destinados exclusivamente a obras de servicios de interé s o necesidad social. SOCIOS EXIGEN Pese a esto los socios exigen la entrega inmediata del terreno y solicitan que se realice una efectiva interpretació n legal del convenio, pues cali ican de abusiva la forma có mo los han despojado de su local, cuando el tıt́ulo del terreno les pertenece porque fue entregado a manera de donació n, “acuerdo que jurıd ́ icamente se debe respetar”, comentaron.

•Se acusa que durante el gobierno municipal de Luis Aguirre Chávez se cometieron una serie de errores que convirtieron al convenio en inejecutable. •Inicialmente el predio fue usado como casa del Adulto M a y o r, p a r a l u e g o s e r ocupado como sede central del cuerpo de serenazgo. •Expertos opinan que allí se tendría que seguir un proceso judicial de reivindicación si la Asociación desea adquirir la propiedad real del inmueble.

El exalcalde de Miraflores, Luis Aguirre, heredó serios problemas a Germán Torres.


AREQUIPA Lunes, 30 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

Procuraduría Anticorrupción defiende lo indefendible El sábado 21 llegó a la dirección de este medio de comunicación una carta notarial de la Procuradora Pública Anticorrupción, Tatiana Cervantes Castro, solicitando se considere la aclaración correspondiente, en relación a la noticia que bajo el título de “Con este sí con este no”, se publica en la edición 15 de este semanario. Sin embargo, de todo lo expresado en dicha carta, advertimos haber actuado con veracidad en todos los hechos descritos, los que están basados fundamentalmente en pruebas documentarias, observando –por lo contrario– que en ningún momento se llegan a desmentir nuestras afirmaciones. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

S

egú n documento emitido por la representante de la Procuradurıá Pú blica Anticorrupció n Descentralizada en el Distrito Judicial de Arequipa, Susan a T a t i a n a C e r v a n t e s , LETRACIERTA informa en su edició n No. 016 sobre “La escandalosa labor de la Procuradurıá en las Municipalidades”. ¿Con este sı ́con este no?, contrariamente en la investigació n que se le sigue al alcalde de Mira lores, por el supuesto delito de peculado, donde se habrıá hecho mal uso de los fondos econó micos de la Piscina Municipal y se denunciara la no entrega de 3 mil 719 raciones del vaso de leche a sus bene iciarios, “curiosamente”, la Procuradurıá no asistió a las audiencias, no apeló encaminando la investigació n al archivamiento del caso, cuando existıán indicios su icientes para convertirlos en pruebas acusatorias contra el alcalde Germá n Torres.

losa labor de la Procuradurıá en las Municipalidades”, cuando la redactora de este medio lo hizo en signos de admiració n, pues las entrecomillas señ alan versió n tomada de otras personas, y no fue el caso. Seguidamente la procuradora vuelve a omitir el texto completo de la nota e indica: “Para la opinió n este asunto se resumen en una teorıá má s clara”, cuando en realidad decıá: “Para la opinió n pú blica este asunto...”, lo que de hecho varıá el sentido de la oració n. Asimismo la representante de la

procuradurıá destaca textualmente en su carta: “ası ́como en la parte de curiosa inasistencia y casos de investigació n y olvido ha sido terjiverzada con perjuicio a la imagen de la Procuradurıá Pú blica Anticorrupció n de Arequipa y a mi persona”. [sic]. Frente a esto debemos referir que las frases: “Curiosa Inasistencia y Casos de Investigació n y Olvido”, corresponden a dos subtıt́ulos en los que a irmamos, primero, que la Procuradurıá –como institució n–, no asistió a la audiencia que citó el Primer Juzgado de Investigació n Preparatoria, pues median-

En cuanto al subtıt́ulo: “Casos de Investigació n y Olvido”, simplemente se mencionan los casos en los que la Municipalidad Distrital de Mira lores fue investigada en la Fiscalıá Penal Corporativa, citando para este efecto el caso de la Piscina Municipal, el caso de las supuestas irregularidades en la distribució n del Vaso de Leche y la compra de maquinaria pesada, temas de amplio conocimiento pú blico por este y otros medios de comunicació n de la regió n. PISCINA MUNICIPAL En el tercer pá rrafo de su carta, Tatiana Cervantes textualmente indica: “Por otra parte, segú n el informe presentado por el Abogado del Caso, se puede apreciar que el caso se encuentra correctamente llevado, respecto la resolució n de archivo que Uds. señ alan que no se apeló , es falso, pues recié n con fecha 17 de setiembre del presente se nos ha noti icado el archivo del mismo y se realizará la apelació n correspondiente conforme corresponda”.

LE RESPONDEMOS Al respecto debemos señ alar que en la observació n que hace la procuradora no detalla el texto completo de la nota de investigació n, pues la bajada del titular expresa: “Ha llamado la atenció n la oportuna, inmediata y positiva intervenció n de la Procuradurıá Anticorrupció n de Arequipa a la Municipalidad de Yanahuara, por un supuesto delito de peculado y malversació n de fondos, tras constatarse la instalació n de un bañ o con jacuzzi en el despacho municipal. Contrariamente, en la investigació n que se le sigue al alcalde de Mira lores…” Ademá s considera el entrecomillado inicial en la frase “la escanda-

te un escrito (que obra en nuestro poder) se detalla que el abogado itinerante expresa mediante un documento o icial que “no va a poder ir a la audiencia, por tener que asistir a otras funciones en la ciudad de Camaná” por lo que, a nuestro juicio, tampoco emitimos informació n falsa.

Frente a este tema (caso de la Piscina Municipal, No. de expediente 346-2011), debemos precisar que al cierre de la presente edició n, el equipo de investigació n de este semanario fue informado, o icialmente, que la Procuradurıá Anticorrupció n no apeló , pues venció el té rmino del plazo establecido, hecho que se puede corroborar en la pá gina virtual del Poder Judicial. Portada periodística con la que la Procuraduría Anticorrupción mostró su desacuerdo.

MAQUINARIA PESADA En la carta aclaratoria que emite a este medio Cervantes Castro tambié n indica: “Respecto al caso de la compra de maquinaria pesada no se encuentra archivada la investigació n ya que con fecha 13 de mayo de 2013, se presentó requerimiento de elevació n y se nos concedió el requerimiento de elevació n para que se eleve a la Quinta Fiscalıá Superior Penal de Apelaciones de Arequipa”. En efecto destacamos que desde el 13 de mayo pasado, que el caso ha sido elevado a la Quinta Fiscalıá; sin embargo, repetimos que hasta el cierre del presente informe, se supo que la Procuradurıá no ha presentado ningú n escrito para agilizar el caso de la adquisició n de maquinaria, supuestamente, a precio sobrevalorado. VASO DE LECHE En el quinto pá rrafo de su carta aclaratoria indica: “ inalmente respecto al caso del programa del Vaso de leche, el presente se encuentra con el estado de formalizació n de investigació n preparatoria desde el 25 de enero del 2013, se ha solicitado ser parte civil declará ndose fundado nuestro pedido, actualmente el denunciado ha presentado una excepció n de improcedencia de acció n la cual se ha llevado a cabo el dıá 13 de setiembre del 2013, la misma que fue declarada fundada y recié n noti icada con fecha 20 de setiembre a é ste despacho; por lo tanto se procederá a impugnar dentro del plazo de Ley”. De acuerdo a nuestras investigaciones y segú n informació n o icial, la Procuradurıá Anticorrupció n apeló recié n el dıá 26 de setiembre del 2013 y –aclaramos– lo hizo despué s de la publicació n periodıśtica que hiciera este medio (publicació n semanal que va del 16 al 22 de setiembre), por lo tanto, consideramos que tampoco faltamos a la verdad. Al inalizar el documento expresa: “De conformidad con la Constitució n Polıt́ica del Estado, y las normas vigentes (no cita la norma), solicitamos a usted publicar la Nota Aclaratoria respectiva en base a la informació n que adjuntamos en (53) folios en las mismas pá ginas y con las mismas dimensiones en que fue publicada la noticia erró nea”. Lamentamos repetir, una vez má s, que en ningú n momento se emitió informació n erró nea, falsa ni tergiversada.


10

ESPECIAL

Letracierta

Lunes, 30 de setiembre de 2013 AREQUIPA

Día del Periodista: ''La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios'' REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

n el Perú , cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar informació n o de creació n de opinió n pú blica, originando que la població n se muestre a favor o en contra de algo. Fue precisamente el primer dıá de octubre en que apareció el primer diario del Perú y Amé rica, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa y el 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Dıá del Periodista Peruano. La Federació n de Periodistas del Perú impulsó el reconocimiento acadé mico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creació n del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y irmada por el entonces presidente Fernando Belaú nde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini.

En nuestro paıś, los ú ltimos añ os se incrementaron los medios de comunicació n, ya sean estos hablados, televisivos, escritos y hasta virtuales permitiendo a la comunidad tener una variedad de informació n, no solo de las ciudades capitales sino de todos aquellos distritos que se ubican en zonas alejadas y que en tiempos pasados eran olvidados. Actualmente, los periodistas trabajan en descubrir e investigar temas de interé s pú blico, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodıśticas con iables y veri icables. Ası ́elabora sus artıćulos, que pueden tomar varias formas de difusió n. Muchos de estos artıćulos periodıśticos han permitido poner al descubierto hechos importantes relacionados bá sicamente a la corrupció n que se registra dentro de las instituciones pú blicas, llegando incluso a implicar a ex jefes de Estado y representantes de los Poderes del Estado.

Sin embargo, es necesario analizar el papel que cumple el comunicador, pues como dicen muchos el periodismo es la má s noble de las profesiones o el má s vil de los o icios, es decir nos permite poner muy en alto a una persona o institució n o por el contrario desenmascararlos y poner al descubierto hechos irregulares que precisamente dañ an la imagen y sobre todo la credibilidad.

Labor sacrificada cumplen hombres de prensa. Los principios que guıán la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la bú squeda de la informació n relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Con la revolució n digital han sur-

gido otros tipos de periodismo a la par del tradicional: el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, utilizado por los medios de comunicació n que solicitan de la ciudadanıá compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes multimedia.

Pero ¿hastsa donde es permitida la participació n de los medios de comunicació n?, quizá no existan limites siempre y cuando la informació n que manejan sea sustentada y no se base en hechos sin con irmar. Por eso nuestro homenaje a aquellos periodistas que con la cabeza muy en alto se sienten dignos y orgullosos de ejercer la profesió n, aquellos que escribieron, entrevistaron y hablaron si presiones ni condiciones y sobre todo que aportaron al progreso y desarrollo de sus ciudades.

FELIZ DÍA D EL PERIODISTA En reconocimiento a su sacrificada labor informativa y co mpromiso con la verdad.

www.proteous.pe


AREQUIPA Lunes, 30 de setiembre de 2013

Letracierta

11


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 30 de setiembre de 2013 AREQUIPA

Grave agresión urbana contra la campiña arequipeña En Arequipa, solamente quedarían 13 mil hectáreas de campiña. El avance urbano y la construcción de viviendas han determinado la pérdida de suelos agrícolas, la contaminación de sus canales de riego por desagües de la ciudad, además de los robos permanentes de lo poco que se cultiva. Las áreas de cultivo en la campiña son acorraladas por construcciones que contaminan sus canales de riego.

NORA BORDA PILCO redacción@letracierta.pe

E

n los ú ltimos 10 añ os las á reas de cultivos agrıćolas en la campiñ a de Arequipa, se redujeron radicalmente, mientras que el ritmo de crecimiento de la ciudad supera el 60% cada dé cada. “Ante esta situació n, desarrollar agricultura en Arequipa es cada vez má s difı-́ cil”, asevera el ingeniero Herná n Vela Lazo, presidente de la Sociedad Agrıćola de Arequipa (SADA). “Arequipa era una de las mejores regiones agrıćolas y ganadera del paıś; ahora este sector sufre abandono en los ú ltimos añ os y sobre todo la depresió n de la campiñ a va en aumento”. ATOMIZACION DE TERRENOS El representante de la SADA señ ala que otro de los problemas que afronta la agricultura arequipeñ a es la atomizació n de terrenos: "La fragmentació n o atomizació n de las tierras cultivables sigue siendo la principal barrera que explica la baja productividad de la actividad agrıćola”, opina. Recordó que por lo menos hay 50 mil agricultores, pero en la campiñ a só lo existe un promedio de 13 mil hectá reas de terrenos. “Antes por persona habıá una hectá rea y media, pero hoy los terrenos se dividen, el padre otorga a sus hijos y los subdivide, allı ́radica la preocupante atomizació n” mani iesta. NO ES RENTABLE Segú n Vela, la agricultura como actividad econó mica no es rentable,

por ello aproximadamente, un 60 % de agricultores alquilan sus terrenos o simplemente los abandonan. "Los problemas de minifundio, sobre costos, la contaminació n del agua y ambiente y la agresió n de la ciudad, hace que la agricultura sea menos atractiva", recalca. “La alta presió n de la ciudad ha reducido a su mın ́ ima expresió n a la campiñ a en Arequipa; por el avance urbano sin plani icació n, ni organizació n; está ahogando a los pocos que quedamos con intenció n de hacer agricultura” revela el ingeniero Vela Lazo. “Las habilitaciones urbanas se dan cada añ o sin preocuparse que se está matando a los pocos agricultores que quedamos, por la falta de responsabilidad de las autoridades arequipeñ as”, enfatiza. LOS CANALES DE RIEGO SON CLOACAS El presidente de la Sociedad Agrı-́ cola de Arequipa señ ala que la má s grave agresió n de la ciudad a la campiñ a es que la infraestructura de riego que atraviesa toda la ciudad es contaminada por las urbanizaciones por donde está n instaladas, a nuestros canales se vierten aguas residuales y domé sticas. ”La ciudad ha realizado conexiones directas clandestinas a los canales de regadıó, a la infraestructura de la agricultura y contaminan el agua destinada al agro; y nadie dice ni hace nada”, re iere. El representante de los agricultores señ ala que el hurto en sus sembrıós es cada vez má s preo-

cupante: “no pasa ni un dıá de lo sembrado y sufrimos robos; por la poca rentabilidad que tenemos no podemos darnos el lujo de contratar a un guardiá n, los robos en nuestras chacras van en aumento, lo sufrimos en forma permanente”, revela. EXPANSION URBANA SIN CONTROL Entre las má s temidas agresiones para la campiñ a, segú n Vela, es la expansió n urbana sin control, “se instalan grandes urbanizaciones clandestinas, y lo peor sin plani icació n, cercando y arrinconando a la campiñ a”, las autoridades dicen contar con ordenanzas, normas de protecció n a la campiñ a, y todo es mentira”. Indica el dirigente de los agricultores de Arequipa que otro factor que afecta a la agricultura en Are-

quipa son los altos costos de los jornales, “en la actualidad se pagan por dıá 80 soles a los varones y 50 a las mujeres, muy pocos pueden solventar estos costos”, a irma. MODERNIDAD TECNOLOGICA Otro motivo de la difıćil situació n agrıćola en Arequipa, dice el Ingeniero Herná n Vela, “es el uso de arcaicas té cnicas agrıćolas, muy pocos apuestan por nuevas tecnologıás; pero quienes utilizamos esta tecnologıá somos agredidos por la ciudad. Yo por ejemplo instalé riego por goteo y las personas que pasaban por mi chacra me dañ aban mis instalaciones y otras se llevaban para colgar su ropa. Esa es la agresió n de la ciudad por todos los lancos, contra el agricultor. Si realmente quieren mantener la campiñ a en Arequipa y tienen la verdadera posició n

de defensa, que las Municipalidades propongan proyectos como creació n de bosques y grandes á reas verdes y que compren lo poco que queda de la campiñ a, y nos paguen a los agricultores lo justo”. “Porque las autoridades se llenan la boca diciendo que quieren proteger y mantener la campiñ a, sin embargo no hacen nada porque Arequipa no se convierta en una ciudad de cemento, no se preocupan del medio ambiente”, protesta el ingeniero Vela. “SON UNOS SINVERGUENZAS” Escrıb ́ alo textualmente, pide el ingeniero Herná n Vela Lazo presidente de la SADA: “Las autoridades de Arequipa son unos oportunistas, só lo se ponen el sombrero ambientalista cuando está n en campañ a y en coqueteo con su electorado. Son unos sinvergü enzas, no se merecen ser nuestros representantes, porque no hacen nada por proteger la campiñ a, ni el medio ambiente de Arequipa”. Revela tambié n que su indignació n crece porque: “salen los alcaldes por ejemplo pú blicamente a decir que de ienden el agro, la campiñ a; pero cuando tenemos un evento, una feria, una exposició n y les pedimos ayuda, nos la niegan”. “Es decir ademá s de la agresió n de la ciudad, recibimos la desatenció n y el abandono de las autoridades”, enfatiza. Finalmente, hace conocer que de las grandes cantidades de dinero del Canon Minero, las Municipalidades y la Regió n, “ni un só lo cé ntimo fue a favor del agro, pre ieren malgastar en obras innecesarias que en la producció n de alimentos, por ejemplo con ese dinero se hubiera podido mejorar y cambiar toda la infraestructura de riego en Arequipa, porque ya ha quedado obsoleta”, inaliza.

DATOS -Sólo quedarían 13 mil hectáreas de Campiña. -Por baja rentabilidad, 60% de agricultores alquilan sus terrenos o los abandonan. -Urbanizaciones instalan clandestinamente colectores de desagüe en canales de riego. -Ni un sol del Canon minero se otorga a la agricultura.

La alta presión urbana ha reducido a su mínima expresión a la campiña arequipeña.


AREQUIPA

Lunes, 30 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

La incapacidad y corrupción de funcionarios no permiten reducir niveles de pobreza Para el sociólogo José Luis Vargas los índices de pobreza en el país obedecen a la incapacidad, ignorancia y la corrupción de funcionarios en el manejo de los recursos del Estado. El especialista señaló que si bien en los últimos años se ha registrado una significativa reducción en los niveles de pobreza, estos bien podrían ser menores, pero la falta de capacitación de las autoridades y técnicos de los gobiernos regionales y locales no lo permiten.

Vargas refirió que el Estado cuenta con recursos y las inversiones privadas continúan en el país, lo que significa que el dinero existe pero los funcionarios públicos encargados de ejecutar el presupuesto no están capacitados para desarrollar programas sociales y otros porque al asumir el gobierno regional o local tienden a desconocer todo lo trabajado por su antecesor y empiezan de nuevo, mucha veces sin saber, retrasando los objetivos deseados. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

¿

El crecimiento económico del que se habla en la región se ven re lejados en la disminución de los índices de pobreza en Arequipa? Sı,́ en té rminos de pobreza monetaria, la medició n internacional má s usa el nivel de pobreza econó mica las otras mediciones que se llaman necesidades bá sicas insatisfechas, ahı ́ si seguimos teniendo problemas pero la que má s se usa en el Perú es la medició n de reducció n de pobreza a nivel monetario, entonces el crecimiento econó mico que ha tenido el paıś en los ú ltimos diez añ os de manera consecutiva se ve re lejada en una disminució n de la pobreza. Pero la situación de pobreza se percibe más en las provincias que en la ciudad ¿por qué esta sensación? La reducció n de los ın ́ dices de po-

breza no solo es en Arequipa, sino tambié n a nivel nacional, en el paıś hemos reducido los ın ́ dices de pobreza en promedio de 10 a 15 puntos, es decir actualmente estamos en 25,8%, hace tres añ os está bamos en 31% y hace cinco añ os está bamos en 46%, entonces a nivel nacional tambié n se ha visto una reducció n considerable de la pobreza, actualmente todavıá tenemos un 25% de la població n peruana en situació n de pobreza, pero eso no niega el hecho de que se ha logrado una reducció n sistemá tica de la pobreza en el paıś en los ú ltimos ocho o diez añ os, todavıá hay cosas por hacer, no hay que desconocer que se ha logrado reducir la pobreza en los ú ltimos añ os y ese es un reconocimiento internacional, por eso Humala estuvo en New York explicando al mundo có mo lo hemos hecho, porque para el mundo es un ejemplo los logros obtenidos en el paıś en los ú ltimos diez añ os,

todavıá hay un 25% de pobreza en el paıś pero no debemos olvidar que en los ú ltimos diez añ os hemos reducido 30% de pobreza. ¿En qué zonas se concentra el mayor índice de pobreza? No solo en Arequipa, sino a nivel nacional, los ın ́ dices de pobreza má s altos siguen estando ubicados en las zonas rurales del Perú , en el sector urbano o costeñ o la efectividad del conjunto de medidas o polıt́icas sociales han sido má s contundentes que en la sierra. En Arequipa existe un 11,9% de pobreza que está concentrado en las zonas altas o rurales entre ellas hablamos de Caravelı,́ La Unió n y otras. ¿Qué medidas debe asumir el Estado para llegar a esas zonas y reducir los índices de pobreza? En los ú ltimos añ os la medida má s efectiva para reducir la pobreza ha sido mantener un escenario econó mico favorable para que las inversiones privadas y la economıá en general esté n en constante dinamismo, eso ha sido importante para que la pobreza se reduzca, lo que falta ahora para atacar ese 25% de pobreza en el paıś es que el Estado vaya má s allá del tema econó mico, es necesario que atienda aspectos má s sustanciales como Educació n, Salud, Justicia y Seguridad, eso signi ica que para reducir ese porcentaje no solo es importante seguir manteniendo un escenario econó mico favorable, sino tambié n aplicar polıt́icas sociales má s contundentes en las

á reas mencionadas. ¿La distribución del pago de impuestos de la minería es adecuada o es necesario mejorar el sistema para llegar a las zonas rurales? En la historia republicana del paıś el actual gobierno es el que má s é nfasis ha puesto en la polı-́ tica social, al extremo de ser un gobierno que se ha autocali icado de inclusivo y esto está bien, porque le está poniendo mucho empeñ o en hacer esa redistribució n de recursos, ampliar el presupuesto y en crear má s programas sociales. Vemos que este gobierno está creando má s programas sociales justamente cuyo objetivo es seguir reduciendo los ın ́ dices de pobreza con una visió n de inclusió n social, todavıá no es el momento pero de acá a uno o dos añ os vamos a tener que evaluar la efectividad de esas polıt́icas sociales, porque ha quedado demostrado que hoy el problema no es la inversió n econó mica o la falta de dinero, el dinero existe, pero el problema es el manejo de esos recursos del presupuesto y ese trabajo tiene que ver có mo manejan las autoridades los recursos, a mi entender las debilidades de la polıt́ica social aplicada por el gobierno, pasa por la manera có mo nuestras autoridades o funcionarios hacen uso de esos recursos, ahı ́ es donde nos enfrentamos con problemas de incapacidad, ignorancia o corrupció n. ¿Qué papel juega la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en la buena utilización de los recursos? La funció n de la Mesa es crear un espacio donde las autoridades polıt́icas, el sector pú blico y privado se sienten y puedan plani icar mejor có mo es que deben asignarse los recursos del Estado, una de las funciones de la Mesa y que realiza todos los añ os es dialogar con los alcaldes y presidente regional sobre los recursos que llegan a la entidad y ver en qué programas sociales invierten

el dinero como presupuestos que esté n ligados al tema de desnutrició n infantil, logros de aprendizaje, riesgo, saneamiento, etc., esa es la funció n de la Mesa a veces no se cumple todo porque lamentablemente las autoridades luego que hacen con esos recursos es destinarlos a otras obras a construir coliseo de gallos, canchitas de fú tbol o inaugurar parques esa es una funció n en la que deberıámos estar todos como sociedad civil para apoyar el tema de iscalizació n para ver có mo se invierte los recursos pú blicos que son de todos los peruanos. ¿Existe algún cambio de actitud en las autoridades en torno al manejo de los recursos? Sı,́ hay cambios y eso se puede observar en la reducció n de los niveles de pobreza en el paıś y Arequipa, pero siempre está presente la tentació n porque no todas las autoridades cumplen e icazmente el manejo de los recursos en programas sociales, muchas veces tenemos autoridades que llegan al concejo provincial o distrital y prá cticamente ignoran todo lo avanzado o aplicado y creen que con ellos recié n empieza la historia o el cambio de rumbo de sus respectivos municipios, entonces nosotros nuevamente tenemos que iniciar las campañ as de capacitació n, educació n con las autoridades y funcionarios para decirles ya se está n llevando a cabo estas polıt́icas, cuá nto se ha avanzado y hay que continuar el trabajo, ese es un trabajo permanente.

JOSÉ LUIS VARGAS GUTIÉRREZ. Profesión: Sociólogo. Cargo: Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. Otros cargos: ocente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y exdecano del Colegio de Sociólogos.


AREQUIPA Lunes, 30 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

15

¡ATENCIÓN INSTITUCIONES ESTATALES!

Contraloría de la República contraataca La Contraloría General de la República, criticada por una labor deficiente en el control de las instituciones del Estado, ha conformado un equipo especial de evaluación que estará integrado por sociedades particulares, las que estarán a cargo de evaluar sus estados financieros y otros exámenes especiales, con el afán de controlar los altos índices de corrupción que se denuncian en el país.

Leyenda.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

T

al como se venıá anunciando, la Contralorıá General de la Repú blica en su afá n de iscalizar el buen desenvolvimiento de las instituciones del Estado ha designado la conformació n de numerosas Sociedades Particulares de Auditorıá, las que estará n destinadas a evaluar los estados inancieros e informació n presupuestaria a 97 entidades del Estado, allá donde no llegaban los operativos de control del organismo contralor. Esto nace a raıź de un proceso de evaluació n y cali icació n de propuestas presentadas en el concurso pú blico de mé ritos, para la designació n de estas sociedades de auditorıá, varias de las cuales fueron descali icadas, por incumplir las bases de la convocatoria. Se a irma que estas sociedades particulares ingresará n a instituciones como Defensorıás del Pueblo, municipalidades, institutos

especializados, proyectos como Fondo Mi Vivienda, Pro Vıás, EsSalud, Registros Pú blicos, Enapu, Cuna Má s, Fospoli, entre muchas instituciones má s. Destaca que en Arequipa se evaluará a la Bene icencia Pú blica de Arequipa, Seal, donde resalta, tambié n, una evaluació n de auditorıá a la Caja Municipal de Arequipa. CORRUPCIÓN FRENA DESARROLLO DEL PAÍS Para Fuad Khoury, la corrupció n es el mayor mal que impide el crecimiento econó mico del Perú y genera pé rdidas anuales por unos 10 millones de soles al añ o, afectando directamente a cerca de 10 millones de peruanos que viven en la pobreza, de los cuales 2 millones son considerados en extrema pobreza, por lo que a su criterio, esto repercute directa o indirectamente a los derechos fundamentales de las personas. Junto a la conformació n de las Sociedades Particulares de Auditoria, la Contralorıá viene trabajan-

do con má s de 150 mil jó venes de todo el paıś, a travé s del programa “Auditores Juveniles”, a los que se les encargó la misió n de fomentar una cultura é tica en la funció n pú blica y la administració n de los recursos del Estado, ası ́como los cuidados de los bienes pú blicos. MUNICIPIO PROVINCIAL Por otro lado, en cuanto a la problemá tica de Arequipa, se conoció que la Contralorıá de la Repú blica solicitó a la Primera Fiscalıá de Prevenció n del Delito, que denuncie penalmente a los funcionarios que habrıán impedido el uso de informació n al organismo supervisor. Se re iere especı́ icamente al alcalde Alfredo Zegarra y su gerente general, Luis Begazo. Ambos serıán denunciados por los delitos de omisió n de funciones y encubrimiento, por no haber remitido la documentació n que en su momento solicitó el ó rgano de control sobre procesos y obras que ejecutó la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Recordemos que desde mayo pasado la o icina de Coordinació n Regional del Sur de la Contralorıá General de la Repú blica dispuso un examen especial en el que estaban inmersos 8 procesos vinculados a la ejecució n de obras, entre ellas el Palacio Metropolitano (adquisició n de butacas) y las suscritas mediante convenio con una asociació n civil para obras de adoquinado.

En efecto, aú n cuando la Contralorıá advirtió que estaban prohibidos de cobrar aguinaldos, volvieron a incidir en dichos actos.

En el proceso de evaluació n tambié n se consideró el informe inal del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Metropolitano.

Estos cobros bene iciaron a 27 gerentes, subgerentes y jefes de á rea. Debido a ello se registró un perjuicio econó mico a la municipalidad de má s de 50 mil soles.

Esto originó que ante los constantes pedidos de la Contralorıá no atendidos interviniera la Fiscalıá de Prevenció n del Delito, derivando judicialmente el tema.

Es preciso señ alar que entre las observaciones encontradas tras el Operativo Misti 2012, la Contralorıá detectó a gran nú mero de municipalidades haciendo pagos indebidos a sus funcionarios de con ianza.

CONTROL EN MUNICIPALIDADES Para demostrar la efectiva acció n de la Contralorıá, este organismo informó que pese a las observaciones emitidas en los operativos de control de los añ os 2011 y

2012, en la que se observa el cobro ilegal de grati icació n a funcionarios de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, ellos volvieron a cobrar los mismos bene icios, pero correspondientes al 2013.

Caso similar se detectó en la Municipalidad Distrital de Mira lores, Mariano Melgar y Cerro Colorado.


16

SOCIEDAD

Letracierta

CONGRESISTAS E IDEA INTERNACIONAL DIALOGARON CON REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN la promoción de los megaproyectos de infraestructura regional y la promoción de la colegiatura de los profesionales de la ciudad arequipeña.

Lunes, 30 de setiembre de 2013

AREQUIPA

MATERIAL PARA LA FAMILIA EXPONE PAULINAS EN FIL 2013

La bancada parlamentaria arequipeña recibió con mucha expecta va las propuestas de los periodistas para ser incluidas en la agenda parlamentaria por Arequipa al 2014 así como las crí cas. Esta bancada se encuentra unida para el impulso polí co de todos los proyectos de esta ciudad, aseguró su presidente Juan Carlos Eguren.

E

n la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa estuvieron presentes el presidente del Congreso Freddy Otárola, los parlamentarios Juan Carlos Eguren, Ana María Solórzano, Gustavo Rondón, Marco Tulio Falconí y Tomás Mar n Zamudio. Por IDEA Internacional estuvo Alicia del Águila Coordinadora de Diá-

El presidente del Congreso de la República Freddy Otárola clausuró la reunión señalando la importancia de la democracia parcipa va, saludó también la cohesión que logos Polí cos, Democracia y Desarrollo. existe en la bancada parlamentaria arequiEntre las principales propuestas de los pe- peña. riodistas se encuentran la mejora en la seguridad ciudadana, la lucha an corrup- Finalmente, se concluyó que para que exisción, la modificación del decreto de la pes- ta democracia par cipa va deben de ins ca artesanal, el respaldo al informe del im- tucionalizarse más mesas de trabajo para pacto hídrico del proyecto Majes Siguas II, recoger propuestas de la ciudadanía en su conjunto.

JUAN VALDEZ®CAFÉ INAUGURA LOCAL EN AREQUIPA

ÉSIKA LANZA CONSIÉNTETE SATISFACTION

sika, la reconocida marca de belleza y cosmé cos, amplía su línea de baño y cuerpo “Consiéntete” y lanza al mercado una nueva propuesta: Consiéntete Sa sfac on, compuesta por una deliciosa colonia y una loción corporal que humecta y suaviza la piel.

É

C

omo parte de su plan de expansión en el Perú, la marca del café colombiano premium Juan Valdez® Café, inauguró su octava enda en el Centro Comercial Arequipa Center Cerro Colorado en la “Ciudad Blan-

ca”.

Juan Valdez® Café, viene operando en Perú cerca de cinco meses en el mercado peruano, consolidándose así como una marca de café de alta calidad, conquistando al público peruano por su agradable aroma y sabor, viene creciendo con fuerza a pocos meses de haber ingresado al mercado peruano. En la actualidad Juan Valdez® Café cuenta con locales en Lima y provincias, en los Malls Aventura Plaza de Santa Anita, Bellavista y Trujillo, Real Plaza Centro Cívico y Piura, Larcomar y Plaza Norte. Cabe resaltar que en las endas Juan Valdez® Café a nivel nacional se ofrece café tostado y empacado; bebidas calientes y frías elaboradas a base de café premium colombiano, una gran variedad de pastelería peruana y productos para preparación y consumo de café, entre otros.

Gracias a su par cular esencia, Consiéntete Sa sfac on envuelve la piel en una sensación de confort, otorgando un momento de sa sfacción total, durante todo el día. Primero fue Consiéntete Energy, con un aroma frutal. Luego fue Consiéntete Calm, con un relajante aroma floral de violeta y rosas con toques frutales para dar una pausa en el día a día y ahora ha llegado Consiéntete Sa sfac on, una línea con un reconfortante aroma basado en cálidas notas de vainilla oriental. ¿Quieres probar la nueva línea Consiéntete Sa sfacción? Contacta a una consultora Belcorp llamando al teléfono 080113030 y/o a través de la web www.esika.biz Belcorp es una mul nacional con más de 40 años en el negocio de venta directa en el sector de cosmé cos. A lo largo de cuatro décadas, las tres marcas de Belcorp: L’Bel, Ésika y Cyzone, llegan a millones de mujeres en América Lana, con una red de más de 1 millón de consultoras de belleza en 16 países: Perú, Colombia, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Argen na, Estados Unidos, Panamá y recientemente Brasil, empleando a más de 8500 personas.

30 de Septiembre Misa por el 394 Aniversario del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo Seminario Arquidiocesano San Jerónimo– Umacollo Horas: 11:00

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Misas de Fiesta en honor a Santa Teresita del Niño Jesús Monasterio de Santa Teresa Horas: 7:00 Parroquia San Juan de la Cruz Horas: 7:00 y 19:00

Curso “Introducción General a los Evangelios Sinópticos” Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo Informes e Inscripciones: Despacho Parroquial Horas: 19:00 a 21:00

01 al 3 de octubre Triduo en honor a San Francisco de Asís Parroquia Madre de Misericordia Horas: 19:00

300 Minutos con Dios Programa de Radio celebrando el día de la Biblia Arzobispado de Arequipa Radio NSE 590 AM www.arzobispadoarequipa.org.pe www.redkatolikos.com Horas: 13:00 a 18:00 01 de octubre

03 al 05 de Octubre Jornada gratuita: “Hacia una mejor atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas especiales” Centro de Rehabilitación Parroquial Integral San Juan de Dios Inscripciones: Vía internet: cebesanjuandedios@hotmail.com

Una vez más, pondremos a disposición de la familia variedad de material bibliográfico, así como audio y videos, sobre valores”, explicó la Hna. Jessica Mostacero, HSP; responsable de Librería Paulinas, al informar que par cipan en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro. Como sucedió en años anteriores los visitantes podrán encontrar a los miembros de esta congregación religiosa que evangeliza con los medios de comunicación, en el horario de 9.00 am. a 9.00 pm.; de lunes a viernes; sábado y domingo la FIL, tendrá un horario especial. “Estaremos ubicados en los stands 17B-18B”, detalló la Hna. Jessica Mostacero; añadiendo que además presentarán el libro del reconocido autor José Tolen no: No hay camino largo; presentado por el P. Jorge Beneito SJ, el día viernes 27 a las 3.00 pm, en el Auditorio Oswaldo Reynoso en el mismo campo de la FIL. Además de las promociones propias de la feria, por ser el mes de la Biblia, se presentará descuentos especiales en todas las biblias como también en los libros y audiovisuales de temas bíblicos. Cabe señalar que las Biblias para niños suelen ser las preferidas, sobre todo por la cercanía de la Navidad, cons tuyéndose en un obsequio ideal para esa fecha. Cuenta cuentos: otra de las ac vidades a destacar es la narración infan l para los niños y escolares, que se realizará el viernes 4 de octubre en la misma FIL, a las 10:00 am.; los niños enen una especial invitación por cuanto se drama zarán y leerán cuentos e historia bíblicas para alegría de los asistentes, contribuyendo de esa manera con su formación espiritual.

Institución Educativa: Av. Ejército N° 1020 Teléfono: 256812 Horas: 15:00 a 19:00 (Jueves 03 y Viernes 04) 09.00 a 14.30 p.m. (Sábado 05) 03 de Octubre Misa Comunitaria en honor a San Martín de Porres Templo de Santo Domingo - Cercado Horas: 19:00 04 de Octubre Misa de Fiesta en honor a San Francisco de Asís Templo parroquial Nuestra Señora de Monserrat – La Recoleta Horas: 08:00 Templo parroquial San José Obrero – La Apacheta Templo de San Francisco - Cercado Horas: 18:00 Parroquia Madre de Misericordia - Capuchinos Horas: 19:00


AREQUIPA

Lunes, 30 de setiembre de 2013

CUSCO

REGIONALES

Letracierta

17

JUEZA DISPUSO DERRUIR CASAS EN MEDIO DE LLANTO Y DOLOR, PERO SE EQUIVOCÓ DE LUGAR

A

hora ocurre que los “invasores” no son invasores. Que los desalojados por el Poder Judicial a petició n del Ministerio de Cultura no estaban dentro del á rea protegida por el Estado. Sucede simplemente que la justicia es ademá s de ciega, torpe, coja, bruta e insensata. Ası ́es nuestra querida patria, en general. Hace un añ o, el 28 de septiembre del 2012, fueron desalojados a sangre, lacrimó genas y varazos, los pobladores de la APV La Fortaleza por un mandato de la jueza del Juzgado Penal Liquidador Transitorio del Cusco, Dra. Marıá del Carmen Villagarcia, por haber ocupado (invadido) un á rea protegida por el Estado al hallarse vestigios arqueoló gicos precolombinos de Wimpillay. En esta historia no hay inocentes, todos tienen un margen de culpabilidad, incluso Carlos Alberto Bravo, y Dá maso Tapia Saavedra, que son quie-

nes como agraviados instan la denuncia ante la iscal superior jefe de la O icina Desconcentrada de Control Interno, IX sede Cusco, Dra. Marıá Villavicencio Olarte, contra la magistrada del desalojo Marıá del Carmen Villagarcia. La sorpresa que ha generado el informe es enorme, por cuanto, la iscal ha hallado en parte fundada la denuncia y ha evidenciado responsabilidad penal en la jueza Villagarcia por abuso de autoridad. De lo cual se desprende que en las pró ximas horas la referida magistrada serıá procesada por el delito de abuso de autoridad. La jueza Villagarcia inicialmente fue denunciada por varios delitos que, en el transcurso del proceso, no pudieron ser probados, entre ellos delito de prevaricato, delito de lesiones, delito de coacció n, delito de allanamiento ilegal, delito de usurpació n agravada y inalmente el delito de abuso de autori-

dad por haber realizado la diligencia de restitució n con demolició n en ejecució n de sentencia en la APV La Fortaleza cuando debió haber sido en la APV Villa Navidad. La pregunta que todos se hacen es y ¿có mo queda la demolició n? Será la jueza quien pague los dañ os y perjuicios de una demolició n fallida. ¿Alcanza la responsabilidad al Ministerio de Cultura por no haber tenido una delimitació n precisa del lugar protegido? Todas estas preguntas lotan luego de la resolució n de la iscal superior Villavicencio.

TACNA

H

asta el momento se destinaron 9 millones de soles para el muro de contenció n que separa el cauce del Rıó Seco y los pobladores de Asugat. De los ú ltimos casi 3 millones destinados en el 2012 no se saben nada, solo un mantenimiento hecho a medias en un sector, porque incluso los 100 gaviones instalados en un á rea fueron donados por el Gobierno regional. ¿Dó nde está el dinero? Del dinero no se sabe nada; nadie se pone de acuerdo en qué se hizo, ni cuá nto se gastó ; pero las fotos, los videos y los informes té cnicos, llegados a la mesa de redacció n de LETRACIERTA coinciden en qué la zona afectada dentro del distrito es inmensa. El caudal esté ril por temporadas del Rıó Seco tiene un recorrido de 17 Kiló metros, 913.61 metros, donde se puede observar el

La resolució n de la iscal Villavicencio está basada en el dictamen de un perito determinado por el anterior iscal, el que valida la posició n de los habitantes desalojados y con irma que la demolició n fue una equivocació n rotunda.

La demanda planteada por Carlos Bravo, inalmente ha hallado respuesta en el Ministerio Pú blico y con dicha resolució n, las pró ximas acciones que podrıán plantearse serıán la restitució n del á rea desalojada injustamente, la reparació n civil y la sanció n penal para quienes instaron la medida arbitraria y para quienes dispusieron la ejecució n.

situació n continú a. El caso de los profesores comprendidos en la Ley 202530 só lo es por el pago de sus CTS. No por eso menos importante.

E

manos.

DOCENTES CESANTES CUMPLIERON 4 MESES IMPAGOS EN SUS CTS

ICA

ntre dichos de parte de la directora de educació n Carmen Felipe Soto y Luz Torres Zegarra, consejera regional presidenta de la comisió n de educació n del Gobierno Regional de Ica, mantienen prá cticamente en la calle a cerca de 140 docentes en la provincia de Ica y 200 a nivel regional.

El representante de la Asociació n Pro Vivienda La Fortaleza - Hijos del General Ollanta, acusó al Poder Judicial de haberse confabulando con el ministerio de Cultura hace un añ o al no admitir los documentos que fundamentaban el derecho de los 80 moradores de esa APV, los cuales fueron desalojados con uso de la fuerza pú blica y en un claro atentado a los derechos hu-

El estado má s crıt́ico lo atraviesan los docentes de la ley 19990, que en su condició n de cesantes representan aproximadamente el 70%. Ellos no han recibido hasta el momento sueldos desde hace 4 meses, CTS, tampoco grati icaciones por iestas patrias. Al parecer correrá n la misma suerte en diciembre pró ximo si la

Dada esta situació n apremiante, los directores de las instituciones educativas llevará n adelante una iniciativa en solidaridad con sus colegas a travé s de canas de vıv́eres. En esta gesta se busca comprometer a las autoridades de los gobiernos locales, quienes pueden atender a los profesores de sus respectivas jurisdicciones. Presos de la comprensible indignació n los docentes llegaron al extremo de impedir la salida de Carmen Felipe Soto ante la falta de una elocuente explicació n sobre las gestiones que está realizando su despacho ante el Ministerio de Educació n. Situació n que llevó al secretario general del Su-

te provincial Ignacio Reyes de responsabilizar sobre esta situació n, dado que no está demostrando que haya resultado alguno ante la cartera de economıá. Por su parte David Morales, dirigente regional del gremio de docentes, señ aló ante el pedido de estos informes que obtuvo como respuesta de parte de los asesores de la DREI, que todo se ha remitido ante el Gobierno regional. “Entonces el entrampamiento está en esta institució n. En la medida que nos digan con exactitud có mo está el proceso, entonces nosotros como sindicato de educació n podemos hacer incidencia ante el Ministerio de Economıá para que se cumpla porque tenemos conocimiento que en Lima, por ejemplo, este problema ha sido solucionado.

han denunciado a travé s de LETRACIERTA que a pesar de haberse cuestionado los ceses y existiendo un compromiso de la propia directora regional de Educació n, estos siguen ocurriendo; por ejemplo, con fecha 13 de setiembre se ha cesado a otro profesor del San Luis Gonzaga, los que serıá cuatro en total en lo que va estos ú ltimos dıás. Frente a esta situació n, Felipe Soto supo responder en algú n momento que su direcció n está cumpliendo con la ley, es decir, la ley del despido, pero sin embargo no es concordante toda vez que cumple só lo con cesarlo, pero no cumple con pagarles, por tanto es inconstitucional toda vez que en la resolució n que otorga su cese contempla que se les debe pagar un determinado monto, los mismos que no está n cumpliendo.

A propó sito del gremio de docentes;

SE HACEN HUMO CASI 3 MILLONES DE SOLES EN MUNICIPIO ALBARRACINO muro que fue construido con el objeto de proteger a 6000 familias de la zona. Una construcció n casi insulsa, gestionada por el exalcalde Vıćtor Cabrera y ejecutada por las empresas constructoras Consorcio Rıó Bravo y JPP Contratistas SAC. Una obra tan criticada e incluso denunciada por la gestió n actual, pero que hasta hoy las autoridades del municipio albarracino, no solucionan. Un gran consuelo para los pobladores de las Asociaciones Unidas de Granjeros, Agricultores, Talleres y Vivienda (Asugat) serıá que las autoridades realmente esté n gestionando la solució n a su problema, pero no es ası.́ En esta municipalidad se hicieron todos los trá mites necesarios desde marzo del 2012, en setiembre del mismo añ o se asignó un presupuesto en base a la memoria descriptiva hecha por la misma enti-

dad. Pero del proyecto supuestamente ejecutado y hasta liquidado, no se ve nada. Fueron 2 millones 883 mil 992.88 nuevos soles, que se destinaron a este proyecto y segú n un dirigente de una Asociació n de Asugat, solo se trabajó un mes con maquinaria pesada y se colocaron gaviones que nunca compró este municipio, sino que, por el contrario, como si les faltara plata solicitaron se les done o preste al Gobierno Regional de Tacna. Carlos Jesú s Vildoso Cañ ari, quié n sospechosamente en los ú ltimos dıás hizo todo lo que estuvo a su alcance, e incluso recurrió al vicepresidente del Gobierno Regional para que le devuelvan su puesto de secretario té cnico de Defensa Civil – MDCGAL, fue uno de los má s preocupados para que se les atendiera a los memoriales de estas asociacio-

nes, que a la letra decıán: “Nos hemos reunido en la ribera de Rıó Seco con el in de hacer conocer la grave situació n que produce la naturaleza, frente a la crecida del rıó y los dañ os que produce a las diferentes á reas aledañ as y que es necesario en calidad de urgente darle una solució n de initiva a estos desastres, somos 6 mil familias que se dedican a la crianza de animales menores, ta-

lleres agricultores y otros, que es nuestra ú nica fuente de trabajo y sustento diario de nuestras familias, que en el desarrollo utilizamos el puente denominado Puente Arunta para el acceso de vehıćulos menores, transportando alimentos y otros bienes”. Finalmente solicitaban: “El plan de emergencia construcció n de defensas rivereñ as del Rio Seco”.


18

CULTURA

Letracierta

El deseo o la emergencia de lo privado en lo público

Lunes, 30 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La poesía y la crisis

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuniga@letracierta.pe

Instalación. Fotografía. Intervención. Video. Acción

E

sa Fernanda Lindo, hará una visita curadora de la muestra, Luisa Fer- guiada por las salas de la Galerıá de nanda Lindo. Arte Centro del Cultural Peruano Norteamericano (Calle Melgar 109, “Para el Centro Cultural Peruano Cercado) y a las 19:00 horas dará Norteamericano ‘El Deseo…’ es reto un conversatorio en torno a la expoy posibilidad. Desafıo ́ porque debe- sició n en el Auditorio del Cultural. mos engancha” con un espectador a veces incó modo con lo nuevo, poco curioso y poco acostumbrado a especular, en el sentido de filosofar, teorizar, conjeturar y valorizar. Oportunidad, porque como Centro Cultural que somos y al tener entre nuestros objetivos la gestió n, proEsta muestra moció n y difusió n de propuestas de también se expuso arte contemporá neo, ‘El Deseo…’ contiene en sı ́ todos los elementos en el Centro Cultural necesarios para motivar la reflede España en Lima, xió n como ejercicio imprescindible para entender nuestro tiempo, el y tuvo más de 15 que nos toca vivir, desde lo local, pemil visitantes. ro inmersos en lo global”, comenta la directora de Cultura del Cultural, La muestra va del Angela Delgado Valdivia.

sta muestra colectiva de arte contemporá neo iberoamericano curada por Luisa Fernanda Lindo, reú ne a seis jó venes artistas -David Bestué (Españ a), Nú ria Gü ell (Españ a), José Luis Martinat (Perú ), Jorge Mé ndez Blake (Mé xico), Camila Ramıŕez (Chile) y David Zink Yi (Perú )- cuyas propuestas muestran, má s que un resultado, el ın ́ timo proceso de creació n y producció n de sus obras, las cuales se hallan en un lım ́ ite difuso que nos invita a ser có mplices de aquello que se presenta ante nuestra mirada. “La idea de hacer la muestra surgió en 2012. Me interesé en el concepto del deseo de lo privado a lo pú blico desde el lado de la pulsió n, y a partir de una interrogante: ¿qué hace que un artista tenga la necesidad de mostrarse hacia afuera? Normalmente, uno observa el producto final de una obra pero no ve el proceso, el trá nsito que experimenta un trabajo antes de tener la obra terminada frente a nosotros”, afirma la

VISITA GUIADA Y CONVERSATORIO El viernes 4 de octubre a las 18:00 horas la curadora de la muestra, Lui-

Los recomendados (Lima, 1981). Ha publicado la novela “Sol de Tokio” (Editorial Casatomada, 2011) y espera en breve publicar su segunda novela, “Los bárbaros atilas” (titulada en un principio como “Tiempo para héroes”).

de

04 de octubre al 08 de noviembre.

ANA MARÍA GÓMEZ VÉLEZ

1 La ciudad errante Lajos Zilahy La ciudad errante es la historia del Budapest de la postguerra, a travé s de las vicisitudes de una joven viuda y sus tres hijos, y la vida tragicó mica de todo un vecindario en los vagones de un tren abandonado que nunca má s se moverá de su sitio. 2 Las tiendas de color canela Bruno Schulz Un libro que logra generar un universo fantá stico pero, ojo, sin sorpresas, má s que nada con anhelos y metafıśica, y todo ello a travé s de lo muy cotidiano o pedestre, por medio de la mirada ora cı-́ nica, ora melancó lica, de un niñ o que se mortifica por verlo todo. La figura paterna, que en Kafka es temida, en

Schulz es aquı ́ convertida en sım ́ bolo de una heroicidad caduca, inocua, casi quijotesca, que adolece ante el poderıo ́ del mundo industrial, simbolizado por el pragmatismo de las mujeres. 3 Opus Nigrum Marguerite Yourcenar El tıt́ulo alude a las transformaciones alquım ́ icas al que el elemento de trabajo debıá someterse para purificarse, mediante la acció n del fuego, antes de obtener la piedra filosofal. Alude tambié n a las hogueras inquisitoriales de la é poca en la que está n ambientadas las vivencias del sabio Zenó n, en los albores de la edad moderna: el fin del mundo medieval, con sus dogmas y terrores, y la aparició n de la crıt́ica cientıf́ica, del Humanismo y la razó n.

El arte es una expresión de la crisis. De una crisis personal, de la que vemos a nuestro alrededor, de la familiar, de la crisis que nos sucede cuando dejamos de ser niños y nos vamos convirtiendo en adultos, pero no, todavía, queremos aún ser niños, o no se sabe. La adolescencia, esa constante crisis. De allí que muchos poetas empiecen a escribir en este periodo de su vida, y lo cultiven con mayor fuerza en la juventud, ese portón previo a la adultez. De allí casi todo muere, si es que muere la mirada que tiene el poeta dentro suyo de poder descubrir las crisis que suceden a su alrededor, si deja de ser joven. Y si, se puede ser joven para siempre, si se mantiene esa mirada de asombro sobre el mundo, si no se convierte a la crisis en una “normalidad”. Cuando esta tensión termina, cuando estamos cómodos en nuestra piel, cuando la crisis termina, el arte se apaga. Del amor y la muerte, me decía un viejo amigo poeta, es de lo que más se escribe poesía. El amor, esa crisis del otro. Esa crisis del tacto. Del aún no tacto, pero posible. Del jamás tacto, pero deseable, querible. Del ya tacto, y tan tacto, que es crisis. Carson decía que todo tacto es crisis. Y la muerte, esa gran crisis de la pérdida hacia la que irremediablemente todos nos dirigimos. De la que vivimos siempre rodeados. Esa renovación de la vida. Esa renovación cruel, que diría Eliot. Como la primavera. Uno de los cambios más importantes en la poesía los últimos siglos, luego del trovar del siglo XI, fueron las vanguardias, que se dieron entre las guerras mundiales, campo más que prolífico para la poesía, pues la guerra no es más que la expresión tangible de la crisis. El dolor, la muerte, los hermanos enfrentados, todo esto como material del arte. No es fortuito que la primera vanguardia histórica, el futurismo, se detenga tanto en cantar sobre las máquinas de guerra, su belleza, su fuerza, todo eso que crea la crisis. Lo importante del poema no es que cante esta crisis, sino que la haga escuchar. Que quien lea, escuche, mire, sienta el poema haga suyo plenamente esa crisis, que pueda padecerla (pues una crisis siempre se padece) como si la estuviese viviendo en su lugar de origen, la realidad de donde partió.

4 La Cartuja de Parma Stendhal Difıćilmente el lector encontrará una obra tan completa: aventuras disparatadas, intrigas polıt́icas, personajes entrañ ables, ironıá y romance. Fabricio del Dongo y su tıá la duquesa Sanseverina comparten, como todos los personajes de Stendhal, una propensió n peculiar tanto a la grandeza como al ridıćulo, acompañ ada é sta por una conciencia de esta contradicció n, ¡sin que por ello esta conciencia influya en sus decisiones! 5 El almuerzo desnudo William Burroughs Obra surrealista llena de escenas chocantes, sexo y humor nigé rrimo. Una crıt́ica onıŕica, disparatada y despiadada a la é tica de una sociedad racista y puritana en esencia má s inmoral que aquellos a quienes pretende curar a la vez que los aprisiona y los condena.


AREQUIPA

Lunes, 30 de setiembre de 2013

ESPECIAL

Letracierta

19

LEER TE ABRE CAMINOS 5TA. FERIA DEL LIBRO, NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS LETRAS. HOMENAJES Reconocer a quienes han dejado su vida en el empeñ o de la palabra es una sana tradició n que añ o a añ o viene realizando la asociació n Artequipa, organizadores de esta importante feria. Este añ o los homenajes irá n dirigidos a David Sobrevilla (29 de setiembre), Luis Peirano Falconı ́(5 de octubre), y Virginia Vargas Tizó n (6 de octubre); y el homenaje pó stumo a los hermanos arequipeñ os Cornejo Polar, ilustres intelectuales que dedicaron su vida a la investigació n, a los estudios y a la docencia universitaria.

Artequipa, asociación cultural encargada de organizar la Feria del Libro, está conformada por los centros binacionales, la UCSM y UNSA. En la foto los representantes de Artequipa y el alcalde provincial inauguran la quinta edición ferial.

MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ martinzuñiga@letracierta.pe

S

i la vida es un viaje, los libros son las herramientas que te abren los caminos para alcanzar lo que se desea, para atravesar con é xito la selva salvaje de los añ os. Esa es, este añ o, una de las ideas que mueve a la 5ta Feria del Libro y con la que nos invita a participar de las actividades que se realizará n hasta el 8 de octubre en el Parque Libertad de Expresió n. Niñ os, jó venes, profesionales, universitarios, empresarios, negociantes, amas de casa, abuelitos, deportistas, comerciantes, té cnicos, choferes, catedrá ticos, periodistas, en in, todas las personas, de todas las edades, que se dediquen a cualquier rama o especialidad, podrá n disfrutar en estos dıás de poder obtener (y a precios de feria) material de primera calidad, libros especializados para sus quehaceres cotidianos ademá s de la infaltable buena literatura, que nos hace disfrutar y estimula nuestra imaginació n y nos hace cada dıá mejores personas. Entre las actividades principales se cuenta con la llegada desde Chile de Paula Miranda, especialista en poesıá latinoamericana con su libro Chile mira a sus poetas, estudios y creaciones; desde Cusco Jorge A. Vargas Prado con su poemario Tirkay; la presencia del notable intelectual peruano Sinesio Ló pez presentado el libro La desigualdad econó mica y la polıt́ica; el poeta chileno Jaime Huenú n con su libro Reducciones; Manuel Ferná ndez con uno de los poemarios má s importantes del post 2000 peruano, La marcha del polen; Rocıó Silva-Santisteban, poe-

Los intelectuales y escritores Rocío Silva Santiesteban, Francisco Bardales, Luis Nieto Degregori, Juan Carlos Valdivia y Rosa Núñez tratarán de responder a la pregunta ¿Qué Perú queremos? Rumbo al bicentenario, y la problemática y los desafíos que esto conlleva. ta peruana que nos presentará Reina del manicomio; el escritor arequipeñ o Carlos Herrera con la reedició n del libro Historia de Manuel de Masıás, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo; y en uno de los estelares el premio Alfaguara Herná n Rivera Letelier con la presentació n de Poemas y pomadas y el libro que le valió el premio, Historia de amor con hombre bailando. CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, TALLERES Pero no todos son libros. Al poder contar con la participació n de tan connotados escritores e intelectuales, la ciudad se verá bene iciada con las mesas redondas, conferencias y talleres que se desarrollará n a lo largo de los 13 dıás que dura la FIL Arequipa. Ası ́tenemos desde Españ a a Pablo Martı-́ nez, quien hablará sobre el ebook y la evolució n del libro; los integrantes del colectivo ¡Pá sala! Fú tbol y lectura, que dará n la conferencia Fomentando la literacidad crıt́ica y ciudadanıá a partir del interé s por el fú tbol; la importante escritora chileñ a Soledad Fariñ a hablará sobre La palabra y las mujeres en la dictadura, importante testimonio sobre el terror que asoló el hermano paıś sureñ o durante los oscuros añ os bajo la opresió n de Pinochet; invitado desde Mé xico estará Herná n Lara, galardonado hace poco con el premio Real Academia Españ ola por su má s reciente novela, ha-

blando sobre El Boom Latinoamericano; y en una mesa redonda, analizando desde distintos á ngulos el Bicentenario Patrio esta-

rá n Mauricio Meza, Esperanza Medina, José Luis Vargas y Tito Cá ceres; mientras que los intelectuales y escritores Rocıó Silva Santiesteban, Francisco Bardales, Luis Nieto Degregori, Juan Carlos Valdivia y Rosa Nú ñez tratará n de responder a la pregunta ¿Qué Perú queremos? Rumbo al bicentenario, y la problemá tica y los desafıós que esto conlleva.

DATOS Las puertas de la feria están abiertas desde las 9 de la mañana y el ingreso es totalmente gratis. Una de las actividades más esperadas son la presentación del dramaturgo peruano Aldo Miyashiro y de los escritores internacionales Hernán Rivera Letelier (Premio Alfaguara 2010) y del mexicano Hernán Lara (Premio real Academia Española 2010). Se realizarán mesas redondas y charlas sobre El Perú rumbo al Bicentenario con la participación de los intelectuales nacionales y locales más destacados. Toda la programación detallada se puede hallar en la página www.filarequipa.pe/2013

VIÑETOPOLIS Durante el desarrollo de la feria en esta á rea se programará n visitas de colegios para la exposició n de talleres de dibujo, de lenguaje de có mic, de narrativa; charlas taller sobre comic–arte objeto y se c o n t a rá c o n u n a e x p o s ició n–venta de publicaciones nacionales de historieta. Los dıás centrales de Viñ etó polis será n los ines de semana. En estas jornadas se realizará n talleres para el pú blico en general, conversatorios sobre tó picos de có mic, conferencias, presentació n de publicaciones, performance de realizació n de có mic y caracterizació n de personajes. MÚSICA, TEATRO Y DEMÁS Como toda gran feria, la del libro tambié n tendrá una extensa programació n de actividades artıśticas. Presentaciones teatrales de grupos locales como Voces entre tablas, Artescenica; mú sica y conciertos con los chicos de Masilva, Four For jazz, Los Chapillac, Chaska, Reino Ermitañ o, Natural misti y la participació n de la orquesta Sinfó nica de Arequipa; ası ́ como cuentacuentos para los niñ os, la Hobbiton con tıt́eres y el concierto de homenaje a Jim Morrison son algunas de las actividades que complementará n la actividad artıśtica má s importante del sur del paıś.

Son muchas las editoriales que han llegado del extranjero y de todo el paìs con las últimas novedades en libros.


20

INFORME

Letracierta

Buen periodismo, buena literatura

Lunes, 30 de setiembre de 2013 AREQUIPA

trabajo, es casi una diversió n ver como a loran divertidos juegos de palabra. PARABENS DE AUGUSTO CARRASCO En esto tambié n contribuye la labor literaria y periodıśtica de otro compañ ero nuestro. Nos referimos a Augusto Carrasco quien, a travé s del comentario de otros reconocidos escritores como Iris Kiya y José Gabriel Valdivia, presentará n su poemario “Parabens”. Literatura y periodismo conjugará n, entonces, en la Feria Internacional del Libro, a donde no só lo estamos llamados a asistir sino, tambié n, a recon irmar nuestra intensió n de vivir rodeados de palabras.

DATOS ......................... La primera edición de Libro de Carrasco es publicada en Bolivia y la primera edición del libro de Zuñiga, en España, confirmando que tenemos autores de exportación.

Este sábado 05 de octubre se presentará en el marco de la Quinta Feria Internacional del Libro Arequipa 2013, las obras de estos jóvenes escritores peruanos.

Martín Zúñiga y Augusto Carrasco presentan producciones literarias en la Feria del Libro. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

E

ste 5 de octubre en la Feria Internacional del Libro Arequipa-2013, dos personajes ligados a este medio de comunicació n presentará n sus producciones literarias. Se trata de “Cover”, del escritor Martın ́ Zú ñ iga, con el cual obtuvo dos importantes premios de poesıá joven Martın ́ Garcıá Ramos en Españ a y premio de poesıá joven Javier Heraud en Perú ; y de Parabens, del escritor arequipeñ o Juan Augusto Carrasco. Para LETRACIERTA esta es una estupenda manera de celebrar con orgullo que entre los compañ eros de trabajo está presente la buena literatura, donde Martın ́ Zú ñ iga y Augusto Carrasco, son, para nosotros, má s

que tema de portada. COVER DE MARTIN ZÚÑIGA “Cover” es el má s reciente trabajo poé tico de Martın ́ Zú ñ iga y su presentació n estará a cargo de otro escritor y tambié n periodista, Luzgardo Medina, junto a Angela Delgado, ambos acompañ ados por el concierto sinfó nico de otra escritora, Zoila Vega Salvatierra. Segú n comentario de Lauren Mendinueta (extracto del pró logo a la primera edició n, Editorial Difacil, Españ a), en este libro "el autor se propuso escribir un libro sobre la memoria, sobre su proceso de construcció n, sobre su importancia para crear la identidad. Para conseguirlo necesitó una gran dosis de valentıá. Su poesıá no le ofrece respuestas fá ciles al lector, no es ni cotidiana ni directa. En eso se aleja de la ilosofıá de algunos de sus contemporá neos en lengua españ ola. La poesıá de Cover no es exactamente hermé tica, sin embargo está escrita con una caligrafıá de sombras sobre renglones de luz. Quizá entre los poemarios galardonados con el Premio Martın ́ Garcıá Ramos, Cover sea el que posee un registro má s arriesgado.” La oportunidad es precisa para saber má s sobre la producció n literaria de Zú ñ iga, pues en el trá nsito de los dıás comunes de

En la excelencia para el compromiso social

Letracierta arequipa 017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you