Issuu on Google+

TAXISTAS: “EL ALCALDE ES MENTIROSO” PÁG

13

MAFIA

DEL COBRE CON LOS DÍAS CONTADOS Propuesta de Proyecto de Ley para endurecer penas contra “roba cables”.

Del 16 al 22 de setiembre de 2013

PÁG

10

Calle República de Chile 329, Urbanización La Negrita - Cercado / T: 281607

CON ESTE SÍ, CON ESTE NO

A TRES AÑOS DE LA BUENA PRO DE MAJES SIGUAS II Entretelones políticos que retrasaron el megaproyecto para Arequipa. PÁG

12

PÁG

07

MPA MULTA A HOTEL CON 72 MIL SOLES POR OBRA MAL HECHA

Escandalosa labor de la Procuraduría Anticorrupción en Arequipa demuestra que este organismo no actúa con igual rigor en sus investigaciones. Mientras que a Yanahuara la interviene por el tema del jacuzzi en el baño municipal, en Miraflores ha encaminado su función al archivamiento del proceso por peculado, no asiste a las audiencias, ni tampoco apela. Entonces, ¿dónde está su función?

PÁG

04 PÁG

CAJA AREQUIPA CUMPLE SUEÑOS DE SUS CLIENTES Y EL SUYO PROPIO: LA CASA NUEVA

15


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

SIN MARCHA ATRÁS

BUSCAN LOCAL

NO DAÑAN IMAGEN

AREQUIPA CRECERÁ

MÁS CAMAS PARA PERUMIN

Pese a las protestas de los taxistas independientes, no se detendrá el proceso de reorganización del sec‐ tor en el municipio provincial. La aplicación de la ordenanza que pre‐ cisa los procedimientos para el ser‐ vicio será inevitable, según señaló el regidor Jorge Sumari. La citada norma precisa que se otorgará Setare solo a taxistas que sean par‐ te de una empresa, comité u orga‐ nización y cuyo vehículo tenga 3 años de an güedad. Se exigirá, ade‐ más, un casquete único, pero se res‐ petarán logos y colores registrados en Indecopi. Solo circularán vehícu‐ los fabricados desde 1998 en ade‐ lante.

Luego que prác camente la Policía de Turismo se quedó sin local, la Beneficencia de Arequipa evaluará la posibilidad de brindar en condi‐ ción de concesión un predio de 400 m2 ubicado en la calle El Golfo en Miraflores. El presidente del direc‐ torio de la Beneficencia Pública de Arequipa, Edgardo Calderón Paredes, indicó que estuvo en trata‐ vas con el Poder Judicial para brin‐ darle un terreno que enen en Miraflores, pero al ver las necesida‐ des de la Policía de Turismo se está evaluando la posibilidad de brindar‐ les otro. De no concretarse la cesión en uso, los efec vos policiales en el 2014 no tendrán donde laborar.

Como un hecho aislado calificó el director del colegio Independencia, Milton Mamani Ayma, que tres estudiantes del plantel estén involucrados en asaltos, y no puede despres giar al plantel que cuenta con escola‐ res respetuosos y disciplinados. Uno de los tres alumnos captura‐ dos por la policía vive en el Hogar de Cristo, un albergue de niños abandonados y de extrema po‐ breza, otro es adicto a los juegos por internet, hecho que fue co‐ municado oportunamente a sus padres, y el tercer alumno no e‐ ne problemas de conducta.

El crecimiento económico de la ciu‐ dad de Arequipa será del 6% en el presente año, incluso superior al crecimiento de la capital de la República, indicó el jefe regional del Banco Central de Reserva, Raúl Castro Alegría. Indicó que Arequipa presenta un dinamismo en su ac ‐ vidad económica generado en pri‐ mer lugar por las inversiones que realiza la empresa minera Cerro Verde, lo que conlleva al crecimien‐ to de la tasa anual. Asimismo, en la ciudad de Arequipa viven los traba‐ jadores que laboran en minas de Puno, Cusco y Moquegua, lo que permite un mayor movimiento eco‐ nómico.

Unas 600 camas en departamen‐ tos y viviendas par culares de ur‐ banizaciones residenciales fueron reservadas por los organizadores de la 31° edición de la Convención Minera Perumin 2013. El presi‐ dente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA), Rafael Cornejo, informó que la cifra au‐ mentaría en los siguientes días a mil camas acondicionadas en los distritos de Cayma, Yanahuara, Cercado, Hunter, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero. Los con‐ vencionistas que par ciparán en Perumin 2013 reservaron 14 mil 500 camas.

PARADERO PERÚ GOBIERNO Y OPOSICIÓN DEBEN MOSTRAR QUE PUEDEN TRABAJAR POR EL PERÚ El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimé nez, agradeció la participació n de Fuerza Popular en el diá logo polıt́ico, y dijo que es importante que el Gobierno y la oposició n den muestras de poder trabajar juntos por el bien del paıś. Jimé nez saludó la visita de la delegació n fujimorista e indicó que esta ronda de diá logo demuestra que se puede trabajar en bene icio de los má s necesitados, y por ello recibe las sugerencias y recomendaciones destinadas a a ianzar una agenda consensuada tendiente a tomar acciones polıt́icas que fortalezcan la gobernabilidad democrá tica del Perú .

LA FRASE DE LA SEMANA

Me dejó la sensación que el presidente Humala saló al equipo. Alberto Fujimori, en cuya larga Presidencia el Perú no clasificó al mundial.

Durante el encuentro se abordaron diversos puntos como seguridad ciudadana, lucha contra la corrupció n, sistema de salud, con lictos sociales, lucha contra la minerıá ilegal y narcotrá ico, entre otros. “Es importante para el paıś dar señ ales que las fuerzas polıt́icas podemos trabajar juntas, unidas en bene icio del paıś; el papel de la oposició n es importante para ijar correctivos, para ijar posiciones donde tenemos todos que trabajar unidos”, a irmó , tras recibir a Jaime Yoshiyama.

ALAN GARCÍA LLAMÓ 'TORPES' A MIEMBROS DE MEGACOMISIÓN DEL CONGRESO POR CASO BTR

A

lan García calificó de ‘torpes’ a los integrantes de la megacomisión del Congreso de la República, que in‐ ves ga las presuntas irregularidades de su segundo gobierno por el caso Business Track (BTR). “¡Torpes! Por atacarme a mí, quieren destruir a una mujer profesional y honesta que pres gia jurídicamente al Perú como es la Dra. Echaíz”, escribió García en su cuenta de Twi er (@ALANGARCIAPERU). Cabe indicar, el informe de la Megacomisión sos ene que hay “indicios razonables” para acusar a Echaíz Ramos sobre las interceptaciones de las comunicaciones realizadas por la empresa BTR, en cuyas conclusiones se recomienda acusar al expresidente Alan García por estar involucrado en el deli‐ to de asociación ilícita para delinquir.

COMISIÓN DEL CONGRESO APROBÓ CONVENIO QUE LE PERMITE SALIDA AL MAR A BOLIVIA

L

a Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó el convenio “Boliviamar”, donde se cede una franja costera sin soberanía a Bolivia. El dictamen otorga salida al mar a Bolivia en una playa a 17 kilóme‐ tros del puerto de Ilo, ubicado en el departamento de Moquegua. El convenio, que había sido suscrito por los gobiernos de los dos países en 1992, cuando eran presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, será some do al pleno del Congreso para su ra fica‐ ción. La decisión de la comisión se produce el mismo mes en que se es‐ pera un fallo de la Corte Internacional de Jus cia de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile sobre límites marí mos. Cabe recordar que Bolivia perdió toda su costa en la guerra con Chile a fines del Siglo XIX y no ha logrado ponerse de acuerdo so‐ bre una salida al mar con ese país, al cual también ha demandado en La Haya.

APRUEBAN MUERTE CIVIL PARCIAL PARA DEUDORES DE REPARACIONES

L

os deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado estarán impedidos de ejercer función pública o postular a cargos públicos por elección popular, y además figurarán en un registro especial, según proyecto de ley aprobado este martes por la Comisión de Jus cia del Congreso. Según esta inicia va del Poder Ejecu vo, la inscripción en el registro de deudores se producirá 10 días después de consen da y ejecuto‐ riada la sentencia del Poder Judicial y a solicitud de las procuradurías públicas. Estarán exceptuados de figurar en este registro aquellos condena‐ dos que hayan logrado acuerdos o compromisos de pago, hasta cum‐ plir con la totalidad de la deuda, explicó el presidente de la comisión. De otro lado, la Comisión de Jus cia, que preside Juan Carlos Eguren, también aprobó por mayoría el predictamen del proyecto de ley que plantea ampliar el plazo de prescripción a 10 años en los casos de acciones judiciales por pensión de alimentos.


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

Nora Borda Pilco redaccion@letracierta.pe

L

as inusuales fumarolas que se presentan en el Ubinas desde hace 15 dıás han motivado diversas opiniones sobre la situació n del volcá n tutelar de Moquegua, algunos consideran que se encuentra en una fase eruptiva y por tanto se tratarıá de la nú mero 25; é stas versiones son desvirtuadas por la opinió n cientı́ ica y especializada del ingeniero Vıćtor Aguilar Puruhuaya, especialista del Instituto Geofıśico de la Universidad Nacional de San Agustın ́ . Sin embargo, el Gobierno declaró en emergencia los distritos afectados en Moquegua y Arequipa y encargaron al Ingemmet para que elabore un informe té cnico para la evacuació n de los poblados que lo requieran. VERDAD CIENTÍFICA El ingeniero Aguilar, desde el momento en que ascendió al volcá n hace 10 dıás, señ ala que lo que se registra no es una erupció n magmá tica, y que es un craso error decir que se trata de la erupció n nú mero 25 del volcá n moqueguano. “Es cierto, hasta el 2009 el Ubinas tiene en su haber 24 erupciones, é sta vez só lo es una reacció n freá tica provocada por el ingreso de agua formando las fumarolas que se observan desde el 01 de septiembre, no son señ ales de explosió n”. Ademá s asegura que lo que se registra ahora son simples emanaciones de gas “no hay ensanchamiento del crá ter ni expulsió n de rocas que puedan hacer predecir una erupció n”, fundamenta. EL UBINAS ESTÁ TRANQUILO Explica que no existe motivo para alarmarse, porque son pequeñ as explosiones, de mın ́ ima escala, “no podemos comparar con lo que se afrontó entre el 2006 al 2009, se presentaban grandes columnas eruptivas, en esos añ os las 50 explosiones que se registraron eran sumamente ruidosas y echaban ceniza con rocas volcá nicas en un radio de dos kiló metros, habıán sismos continuos. Ahora en el 2013 las explosiones no tienen ruido, el Ubinas está tranquilo no está en un proceso eruptivo magmá tico”, asevera. Revela que diariamente realiza el control y observació n de sismos en el volcá n de Moquegua y no se presentan sismos que podrıán anunciar un evento má s radical en el Ubinas. OLOR A AZUFRE SOLO EN EL CRÁTER “Yo he sentido el olor a azufre en el mismo volcá n Ubinas cuando ascendı;́ en los poblados no se siente, y por tanto en los pueblos del distrito arequipeñ o de San Juan de Tarucani tampoco habrıá ese olor”. Indica que los pastizales no está n cubiertos de ceniza por pequeñ as explosiones del 1 de septiembre. “Yo he visto pastar a las vicuñ as sin mayor problema”. Sobre las informaciones de po-

INFORME

Letracierta

03

La verdad del Ubinas: es o no la erupción 25

Continúan contradicciones científicas y operativas sobre su estado. bladores y autoridades de la zona moqueguana respecto a que la ceniza tapó los pastizales indica: “las cenizas tienen un radio de 900 metros desde la cumbre y es mın ́ ima; en muchos lugares aú n existen por lo menos 10 centım ́ etros de ceniza que cayó en los añ os 2006 al 2009 y los pobladores convivıán con ello, cuando hay viento levanta esos restos”. ¿NO HABRÁ ERUPCIÓN? “Eso nadie puede predecirlo, la actividad volcá nica puede ir en aumento, presentar de un momento a otro sismos, fractura volcá nica y

otras alertas que se observará n, por ahora el Ubinas no presenta cambios”. El ingeniero Vıćtor Aguilar indica que las acciones de prevenció n que realizan las autoridades regionales son necesarias, pero que no sean con presiones alarmistas. ESTADO DE EMERGENCIA Contrariamente a la posició n del sismó logo volcá nico Vıćtor Aguilar, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante un Decreto Supremo declaró el estado de emergencia durante 60 dıás en los distritos de Ubinas, Matala-

que, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuñ a, Lloque y Yunga, de la provincia de General Sá nchez Cerro, Moquegua, y en el distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa, afectados por emisió n de gases, explosiones y caıd ́ a de cenizas del volcá n Ubinas. La norma determina que mientras dure el estado de emergencia, los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, ası ́como los gobiernos locales involucrados, deberá n ejecutar medidas de excepció n inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitació n en las zonas afectadas por el volcá n.

AGUA NO FUE AFECTADA POR CENIZAS

Demostrando las contradicciones que se registran en el tema del volcán Ubinas, la Dirección Regional de Salud de Moquegua informó que la evaluación de muestras de las fuentes de donde se capta agua para el consumo de los habitantes de Ubinas, Querapi, Chalya y Quimsachata determinaron que su calidad se encuentra, hasta la fecha, dentro de los niveles normales.

El ingeniero Víctor Aguilar del Instituto Geofísico de la U.N.S.A., en su ascenso al Ubinas.

EVALÚAN SEGURIDAD FÍSICA DEL VALLE DE UBINAS El Gobierno Regional de Moquegua encargó al Instituto Geoló gico, Minero y Metalú rgico (Ingemmet) elaborar un informe té cnico de evaluació n integral de la seguridad fıśica del Valle de Ubinas a in que identi ique las zonas afectadas a consecuencia de la actividad volcá nica y de ina los poblados a ser reubicados. Asimismo determinaron realizar acciones de sensibilizació n de los ó rganos locales, regionales y nacionales de Defensa Civil, la rehabilitació n de las vıás de comunicació n que permitan una rá pida y adecuada evacuació n. El plazo de entrega del informe es el 31 de octubre. A su vez el Gobierno Regional, a travé s de la Direcció n Regional de Agricultura, realizará el saneamiento fıśico legal de las zonas afectadas por la actividad sıśmica, empezando por el Anexo de Querapi, Moquegua. SITUACIÓN DE SAN JUAN DE TARUCANI Los pobladores de los anexos de Cancosani, Titi y Cangallo del distrito de San Juan de Tarucani no aceptan evacuació n inmediata, que habıá solicitado el alcalde de dicha jurisdicció n, Floro Choque, quien asegura que dichos habitantes sufren enfermedades diarreicas, ná useas y problemas en los ojos a causa de la actividad que se registra en el volcá n Ubinas.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Multan con S/. 72,000 por remodelar local de Plaza de Armas Histó rico, para lo cual se han presentado diversas propuestas para recuperar los espacios pú blicos y casonas, muchas de las cuales han sido destruidas para dar paso a centros comerciales, situació n que se quiere prevenir con la aplicació n de estas propuestas.

Trabajos de remodelación en hotel sin autorización municipal motivó imposición de multa por afectar el patrimonio cultural.

Municipio provincial sancionó a hotel por efectuar trabajos de remodelación. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

os propietarios de casonas y viviendas ubicadas en el Centro Histó rico de Arequipa tendrá n que pensarlo má s de dos veces antes de intervenir su propiedad, sino cuentan con la autorizació n de la municipalidad provincial, entidad que a travé s de la subgerencia del Centro Histó rico aprueba o desestima la ejecució n de trabajos en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La semana pasada la subgerencia del Centro Histó rico sancionó con 72,000 soles al propietario de un establecimiento de hospedaje ubicado en plena Plaza de Armas por ejecutar trabajos de remodelació n en su propiedad sin contar con la autorizació n de la comuna provincial. El subgerente de la dependencia municipal, Francisco Ampuero Bejarano, señ aló que esta es la sanció n pecuniaria má s alta impuesta por el municipio en los ú ltimos añ os monto que si bien no permitirá recuperar lo dañ ado en la propiedad, por lo menos creará un efecto de respeto a las normas municipales cuyo personal está má s atento que nunca al dañ o o afectació n a una propiedad declarada patrimonio cultural, acotó . El hotel sancionado por el municipio está ubicado en el Portal de San Agustın ́ N° 113, donde su propietario realizó trabajos de remodelació n en su interior sin soli-

citar previamente la autorizació n de la subgerencia del Centro Histó rico, entidad que tiene como inalidad conservar y preservar el centro de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo tanto cualquier intervenció n en casonas, viviendas, iglesias, parques, plazas y otros deben solicitar primero la licencia de construcció n para ejecutar cualquier trabajo en la zona monumental, la misma que puede ser aprobada o desestimada por la o icina en funció n a los trabajos a realizar. DILATAN PROCESOS El funcionario lamentó que tras la aplicació n de multas u otras sanciones como demolició n, los propietarios de las casonas recurran a argucias para dilatar el pago de las multas o el cumplimiento de otras disposiciones debiendo muchas veces el municipio esperar dos añ os o má s para hacer efectivo el pago de una sanció n pecuniaria y concluir con el procedimiento administrativo. En el caso de una multa el sancionado puede presentar una reconsideració n si esta no procede todavıá puede apelar la medida, procedimientos que pueden llevar meses y hasta añ os. Paralelamente, al procedimiento administrativo procede una denuncia penal por afectació n al patrimonio cultural, cuya terminació n puede llevar tiempo por las acciones legales a las que recurren los propietarios de las casonas. La subgerencia del Centro Histó rico en lo que va del añ o abrió

DATOS  En el Centro Histórico de Arequipa existen 162 instituciones educativas que funcionan en casonas coloniales que no reúnen muchas veces las condiciones para albergar escolares.  Los planes de gestión y de riesgo elaborados por el municipio serán validados por entidades profesionales, técnicas y sociales hasta diciembre a fin de lograr la aprobación de los documentos que posteriormente serán remitidos a la Unesco.

luego de varios meses de iniciado el trá mite ante la Unesco, entidad que evaluó entre otros aspectos la arquitectura colonial de la ciudad, sus casonas e iglesias que persisten hasta ahora, ası́ como el sillar, peculiar piedra de color blanco, con la que fueron construidas las viviendas y que otorga a Arequipa un toque especial que hizo que obtuviera el tıt́ulo de Ciudad Patrimonio. Es justamente el Centro Histó rico lo que se tiene que preservar para evitar que la Unesco retire el tıt́ulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa y en ese trabajo está la municipalidad provincial, que hace unos dıás terminó de elaborar los planes de riesgo y de gestió n de la zona monumental, la primera a pedido de la entidad internacional, y la segunda es una actualizació n del documento que fue presentado en el 2000. PLANES DE RIESGO Y DE GESTIÓN Los planes de riesgo y de gestió n permitirá n conservar el Centro

Francisco Ampuero dijo que estos planes contemplan una propuesta que surgió en la reunió n de Ciudades Patrimonio del Perú que se realizó en el mes de junio en el Cusco, donde los participantes acordaron solicitar al gobierno una partida presupuestal para la conservació n de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el caso de Arequipa dijo que la propuesta es recuperar los tugurios como la conocida casa rosada, ubicada por el mercado San Camilo, el Castillo del Diablo y algunos tambos cercanos al centro de la ciudad, donde vive gente muchas veces hacinada. De obtener el apoyo econó mico del Estado, se podrıán intervenir estas propiedades que son privadas, dado que existe una reciente norma que permite la expropiació n con estos ines, sostuvo el funcionario edil. Las acciones para frenar la depredació n del Centro Histó rico son constantes por parte de la autoridad, pero es necesario que la població n tome conciencia de la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural que una vez destruido no puede ser recuperado y junto a esa pé rdida se va parte de nuestra identidad local y regional que debemos preservar para dejar como legado a las generaciones venideras.

seis procesos administrativos contra propietarios de viviendas del centro de la ciudad por realizar trabajos de remodelació n sin la autorizació n de la comuna. Francisco Ampuero re irió que el nú mero de procesos es similar a la registrada el añ o pasado, cifra que si bien es inferior a la de otros añ os, todavıá no indica que mucha gente aú n no es consciente de la necesidad de conservar el Patrimonio Cultural, ú nico legado de nuestra historia, comentó . DECLARATORIA DE CIUDAD PATRIMONIO El Centro Histó rico fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre del añ o 2000

Funcionario municipal Francisco Ampuero lamentó que los sancionados, valíendose de argucias, dilaten el pago de multas.


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

05

El curioso caso del GRA y el campamento de Autodema Se afirma que desde enero pasado las instalaciones del campamento de Autodema, en la localidad de El Pedregal, en Majes, fue ocupado por unos 120 soldados del ejército peruano (Tercera Brigada), ocupando esta zona por considerarla como “punto estratégico de entrenamiento ante un posible conflicto bélico”. Nada más creativo para justificar la entrega de este terreno al Ejército Peruano, así como se entregó en Cayma otra área importante a la Marina de Guerra del Perú, con el fin –aparente– de prepararnos para la guerra, cuando en realidad es mantener a las fuerzas castrenses cómodas y tranquilas. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

ques de Drywall y mantenimiento a los pó rticos de metal.

L

Se considera tambié n el mantenimiento de la residencia (construcció n de cuadras prefabricadas para dormitorios, sistema Drywall, plantas de ibrocemento, cubierta liviana, pisos, bañ os, salas de visitas, guardia y mantenimiento de cerco perimé trico).

a presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, mediante resolució n de la Gerencia Regional de Infraestructura, ha autorizado la entrega de 2 millones 122 mil 251.78 nuevos soles para obras de mantenimiento de las instalaciones del campamento AutodemaPedregal, en el distrito de Majes. En este documento la Gerencia de Infraestructura destaca que los recursos solicitados responden a los requisitos exigidos por la Contralorıá en lo referente a obras pú blicas por administració n directa, donde es requisito indispensable para la ejecució n de estas obras contar con el expediente té cnico aprobado por el nivel competente. En tal sentido, el Gobierno Regional de Arequipa sustenta los criterios y procedimientos para el uso de los recursos a que se re iere la segunda disposició n complementaria inal de la ley No. 29952, ley de equilibrio inanciero del presupuesto del sector pú blico para el añ o iscal 2013. Destaca que la icha té cnica establece que el costo total del presupuesto para la obra de má s de 2 millones de soles, “cumple con los requerimientos té cnicos y normativos necesarios”. Todo esto para aprobar el mantenimiento de las o icinas administrativas del campamento de Autodema-Pedregal, el mismo que consta de mantenimiento de pisos, paredes cubiertas de las o icinas, cambio del sistema elé ctrico y de sanitarios. Mejoramiento de cocina y comedor (mantenimiento de pisos paredes, cubiertas, cambio del sistema elé ctrico y sanitarios). Mantenimiento del almacé n (limpieza de ambientes del almacé n, mantenimiento de instalaciones elé ctricas, á reas de o icinas y á rea de depó sitos del almacé n con tabi-

Finalmente el presupuesto va a estar dirigido al trabajo en las á reas libres, con el mantenimiento de la red y del á rea de tratamiento de agua, instalació n elé ctrica del conjunto y patio de lavanderıá. CONVENIO DE USO Lo que no expresa claramente el Gobierno Regional es porqué se hace entrega del campamento de Autodema al Ejé rcito Peruano. Voces especializadas revelan que dicha entrega está amparada en la entrega de un supuesto convenio de uso, lo que para otros es falso. Para un gran nú mero de funcionarios de la Autoridad Autó noma de Majes no existe tal convenio, pues el registro patronal de Autodema no se puede cambiar, por lo que resulta un pretexto decir que existe un convenio entre el GRA y el Ejé rcito Peruano, sino que simplemente se quiso “donar” dicho campamento a uso del ejé rcito “ası ́como se entregó parte del terreno de Autodema (en Cayma) a la Marina de Guerra para levantar allı ́un campo deportivo.

Instalaciones de Autodema en la zona de Cayma, allí donde se cedieron 9 mil metros de terreno para un campo deportivo beneficiando a la Marina de Guerra del Perú.

ciarios gozan de espacios privilegiados, los trabajadores está n hacinados, lo que genera grandes con lictos. CONFLICTO POR CUARTEL Recordemos que el ingreso de las tropas al campamento de Autodema generó algunos con lictos.

Por entonces se informó que el presidente regional, Juan Manuel Guillé n, cedió en uso esas instalaciones por un convenio marco, cuyos té rminos son desconocidos. Segú n la gerencia de Autodema, la cesió n del terreno es por dos añ os, con cargo a ampliarse hasta

Otro sector de oposició n a la gestió n de Juan Manuel Guillé n Benavides sostiene que todos los bienes de Autodema vienen siendo entregados a diferentes instituciones, aú n cuando existe una ley marco de presupuesto que prohı-́ be que los bienes del proyecto de inversió n sean utilizados por instituciones operativas, y el Gobierno Regional es una institució n operativa. Igual el Gobierno Regional insiste en administrar Autodema a criterio polıt́ico y los con lictos con los trabajadores son permanentes, mientras que los nuevos bene i-

Resolución en la que se autoriza la disposición de más de dos millones de soles para mantenimiento del campamento de Autodema en Majes, parte de ello cedido al Ejército Peruano.

seis, mediante un convenio especı́ ico, que aú n no se ha suscrito. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) les asignó la propiedad por cinco añ os. Admite que el documento de cesió n fue irmado despué s que ellos ingresaron al terreno. “Era un tema de necesidad, era iló gico esperar”, señ ala. La reserva del convenio marco ha creado suspicacias entre el Consejo Regional. DESAPARECEN 14 CONTENEDORES El 19 de marzo, segú n consta en un acta judicial, se reporta la desaparició n de 14 contenedores, que guardaban andamios de Autodema. En el documento se denuncia que los militares se llevaron estos instrumentos sin consentimiento de la Gerencia de Desarrollo Econó mico. El acta dice que ocuparon mó dulos que no les competen. Ademá s, se hallaron puertas y candados fracturados, ası ́ como la pé rdida de varios implementos de un laboratorio de concreto, que sirve para la preparació n de mezcla y construcció n de canales.


06

OPINIÓN

L

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

.......................................

os mineros de todo el mundo se reunirá n los pró ximos dıás en Arequipa y hay mucha expectativa de parte no solo de los arequipeñ os, que andan en labores de hormiga alistando todo para este encuentro, sino tambié n de autoridades y empresarios. Dicen que esta convenció n minera inyectará 30 millones de dó lares al sector turismo en la regió n, y que se espera que lleguen má s de 15 mil convencionistas, realizando negocios por má s de 50 mil millones de dó lares, cifra que dejó la anterior convenció n minera, en su edició n nú mero 30. A pesar de todas estas cifras que en forma macro son alentadoras por muchos lados, se ve de manera latente que en las zonas donde se asientan diferentes proyectos mineros, la pobreza y la pobreza extrema está n muy arrai-

Editorial ..........................................................

LOS PROBLEMAS DE LA MINERÍA ..........................................................

TRABAJAR DE LA MANO gadas, pues las ganancias y regalıás que deja la minerıá, especialmente en el sector pú blico a travé s del canon, no han sido bien utilizados. Y no solo por los alcaldes, que ahora que les han recortado el presupuesto de estas regalıás reclaman movilizando a diferentes sectores sociales, si bien tienen depositados millones en el banco que no han sabido darle uso; sino tambié n por ejemplo por las universidades, que debieron utilizar este ingreso para promocionar las investigaciones dentro de sus instituciones y en pro del bien de las comunidades

donde está n asentadas, cosa que se ve no se ha realizado, teniendo este dinero tambié n depositado al igual que los municipios, durmiendo el sueñ o de los justos y como en la pará bola de los talentos, lo guardan para no gastarlo, debiendo en realidad darle productividad a este dinero. Por otro lado es justo el reclamo de muchas de las poblaciones que tienen contacto directo con los proyectos mineros, que ven como el panorama que los circunda cambia de manera exorbitante sin dejarles a ellos nin-

gú n tipo de progreso a largo plazo, y aunque la ley a previsto mecanismos para que esto no suceda, para que las empresas mineras trabajen de manera correcta junto a estas comunidades, en la prá ctica no es tan ası ́y la contaminació n del aire y la utilizació n del agua por parte de los mineros pone en riesgo la vida de las comunidades y su desarrollo econó mico y social. Y otro punto pendiente, y má s preocupante aú n, es la minerıá informal. Sin que la empresa privada ayude a resolver todos estos problemas, y sin que las autoridades locales e instituciones pú blicas se pongan a trabajar y utilizar bien los recursos que tienen en sus arcas, ninguna cifra macro ayudará al crecimiento sostenido del paıś y la minerıá será solo un ave de paso que a su paso dejará solo fracaso.

Arequipa Lunes, 16 de setiembre de 2013 Edición N° 15 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza flormunoz@letracierta.pe REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado

CONTRA EL RACISMO DE DOBLE VÍA Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Esto nos lleva a tratar de responder a la se‐ gunda pregunta que da inicio a esta colum‐ na, no es casualidad que estosdiscursos ten‐ gan tribuna, son esas opiniones públicas transmi das a señal abierta por donde se ex‐ pande una alienación radical, a costa mu‐ chas veces de discriminar y despreciar ele‐ mentos cons tu vos de nuestra propia per‐ sonalidad e iden dad cultural. Esa respon‐ sabilidad de los medios de comunicación lo podemos observar donde quiera que nos asomemos.Sanciones recientes como al per‐ sonaje “Negro Mama”, de “El especial del humor”de Frecuencia La na, con la can ‐ dad de S/.74 mil soles (20 UIT) deben de ser el comienzo de futuras acciones que el Esta‐ do ene que asumir, puesto que son esas prác cas racistas las que refuerzanla actual situación.

Luis Hallazi

.......................

¿

Cuál es la verdadera situación del ra‐ cismo en las diversas regiones del país?, ¿cuál es la responsabilidad que los medios de comunicación masiva y cen‐ tralista enen con sus contenidos y con los personajes que enen tribuna en esos me‐ dios?, ¿existen otros intereses detrás de esas prác cas racistas?, me preguntaba des‐ pués de leer el perverso ar culo escrito por Miguel San llana, inves gador del Ins tuto del Perú de la Universidad San Mar n de Po‐ rras, que en una publicación reciente en la revista Velaverde y Semana Económica seña‐ la haber corroborado en Puno el “racismo de doble vía” ; a su entender el que se mani‐ fiesta a través del odio que los cobrizos e‐ nen a los mes zos, criollos y blancos. Este ra‐ cismo solapado cons tuye un nuevo ejem‐ plo de las múl ples manifestaciones que en‐ contramos en nuestra co dianidad. Recor‐ demos las declaraciones racistas de la actriz Claudia Dammert, cuando en medio de la campaña a favor del “No” a la revocatoria hi‐ zo el ridículo, ldando de “horrorosos” a los “nuevos ricos” que provienen de barrios po‐ pulares y de otras regiones que no perte‐ nezcan a su imaginario, pues estas dos califi‐ caciones se repiten en el ar culo de San lla‐ na, solo que trasladado a la Región de Puno; pero otras tantas expresionesse pueden ob‐ servar en las redes sociales, debates vergon‐ zosos entre “pitucos” y “no pitucos”, “cho‐ los” y no tan “cholos” . Estos argumentos propio de una sociedad racista, suele ser u lizado para jus ficar y so‐ lapar un racismo histórico, vigente y mani‐ fiesto. Adquirido en esencia, desde la colo‐ nización de nuestro territorio, en contra de las poblaciones originarias, después indíge‐ nas y campesinas, más tarde migrantes urba‐ nos y que a estas alturas se ha conver do en un monstruo de mil cabezas que se mani‐ fiesta de dis ntas formas y que ninguna ins‐ tución estatal se atreve a abordar de forma seria. Es el racismo de doble vía, pues es una manera de distraer el debate de fondo, bus‐ cando entrar en un bucle que finalmente neutraliza e invisibiliza la situación real del ra‐ cismo peruano, polariza a la sociedad y legi‐ ma la dominación social de una elite eco‐ nómica/polí ca emparentada con estos dis‐ cursos y que los medios de comunicación masiva promueven. El racismo peruano a

instancias de encontrar “marcas” que nos re‐ presenten, sin mucha campaña publicitaria es ya una “marca registrada” y su capital si‐ gue siendo la misma. En el caso del ar culo en mención, el autor se limita tan solo a apuntar el mo vo de su viaje a Puno, para con un viejo truco a través del “dice una persona” mostrar sus verda‐ deras intenciones. A con nuación, con una insidiosa narración, da voz a una can dad de agravios racistas que se hacen a la pobla‐ ción y a ins tuciones de esa región. El autor ni se molesta en marcar distancia, más bien da rienda suelta para probar el odio que los cobrizos ene para con los mes zos, criollos y blancos. Las impresiones de su supuesto in‐ formante sin duda son las impresiones del mismo Miguel San llana, es decir que a Dammert, a los “pitucos”, a los “no pitucos”, a los “cholos” y “no tan cholos”les preocupa el racismo que puedan sufrir de los cobrizos, “nuevos ricos” u “horrorosos” invisibilizan‐ do la situación de fondo. Pero esta suerte de relato no es producto de la torpeza, ni de un racismo inconscienteanquilosado en lo pro‐ fundo de nuestra sociedad, tras esos discur‐ sos se esconden otros intereses queperfec‐ tamente se lee entre líneas, más aun si los discriminados poseen derechos, no solo in‐

dividuales como todo ciudadano, sino dere‐ chos colec vos reconocidos por nuestra Cons tución y el derecho internacional. ¿Pero por qué es importante dar cuenta de todo esto? Además de denunciar estos agra‐ vios racistas, es importante también iden ‐ ficar a los responsables directos y a los me‐ dios de comunicación que canalizan y distri‐ buyen estos mensajes. El caso de Miguel San llana, ayuda a visibilizar mejor aún la ac‐ tual situación, este fue el mismo que alego contra la comunidad campesina San Juan de Kañaris, contradiciendo la misma Histo‐ ria, sosteniendo que los Kañaris no son un pueblo indígena y que por tanto no enen derecho a la consulta previa. Es el mismo que aparece en muchos medios de comuni‐ cación como experto an ‐indígena y defen‐ sor a ultranza del extrac vismo minero rea‐ lizado por las grandes corporaciones, soste‐ niendo que “no hay pueblos indígenas ni en la costa ni en la sierra peruana”. A través de este caso podemos deducir la simbiosis de un discurso racista que alega el odio de los cobrizos a los mes zos, criollos y blancos, con el argumento excluyenteque pretende sustraer el derecho a la consulta previa en los pueblos indígenas andinos y de la costa peruana.

El Estados pues, enen la obligación de adoptar una polí ca encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas, a promover el entendimiento entre las dis‐ ntas etnias que componen nuestro país y revisar las polí cas gubernamentales nacio‐ nales, regionales y locales; puesto que no so‐ lo existe una protección en la Cons tución Polí ca a través del ar culo 2° inciso 2;in‐ cluso hay un figura delic va pificada en el ar culo 323 del código penal que sanciona la discriminación racial hasta con 3 años de pena priva va de libertad y si el delito es co‐ me do por un funcionario público hasta 4 años. Por otra parte, existe una serie de tratados internacionales y jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana. Es el caso de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Con‐ venio 169 de la OIT y siendo más puntual la Convención Internacional sobre la elimina‐ ción de todas las formas de discriminación racial, que cuenta con un Comité para la Eli‐ minación de la Discriminación Racial (CERD) con la finalidad de examinar los progresos realizados por los Estados en la aplicación de sus disposiciones, estableciéndose por ello la obligación de presentar informes pe‐ riódicos sobre las medidas legisla vas, judi‐ ciales, administra vas encaminadas a ello, es más el 2009 se presentó un informe so‐ bre el cumplimiento de Convenio, haciendo quince recomendaciones específicas una de ellas es que: “El Comité recomienda al Esta‐ do parte que adopte medidas apropiadas para comba r los prejuicios raciales que con‐ duzcan a la discriminación racial en los me‐

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a cusco@letracierta.pe

TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

dios de comunicación, tanto en los canales públicos como privados como en la prensa, así como en las ac tudes de la vida co dia‐ na.” En ese marco, actualmente existe el proyec‐ to de Ley Nº 756/2011‐CR el cual busca mo‐ dificar el po penal existente agregando los ar culos 323‐A y 323‐B, que con enen for‐ mas agravadas del delitode discriminación específicamente si estos se hacen por cual‐ quiermedio de comunicación, con lo que se buscaría darles mayor responsabilidad en sus contenidos, pero sabemos que la nor‐ ma vización no es suficiente, más aun en es‐ te caso. Por otro lado, hay pequeños pasos que podrían marcar el inicio de un mayor in‐ volucramiento del Estado, es el caso de la campaña “Alerta contra el racismo” impul‐ sado desde el Ministerio de Cultura, indicar también que la Defensoría del Pueblo ha pu‐ blicado el Informe Nº 008‐ 2013 –DP/ADHPD sobre “La Lucha contra la Dis‐ criminación: Avances y desa os” donde se realiza un análisis detallado para un mejor diagnós co, sin embargo estas inicia vas son hechas de manera mida puesto que se sigue creyendo que son temas secundarios. Finalmente debemos ser conscientes que abordar la cues ón del racismo peruano es tarea dificilísima y esto significa reconocer e iden ficar que también existe un resen ‐ miento del históricamente discriminado, que muchas veces no lo manifiesta, puesto que en nuestra sociedad esta conducta se ha ido “normalizando”, incluso por parte de las propias personas agraviadas, nadie quie‐ re sen rse discriminado. A diez años del ani‐ versario delInforme de la Comisión de la Ver‐ dad y Reconciliación, debemos recordar que poseemos ese instrumento como una suerte de caleidoscopio donde desde dis n‐ tos ángulos podemos observar las causas y consecuencias de la discriminación y reco‐ nocer que somos una sociedad sumamente dañada por este flagelo. Hacer un balance de lo que estamos perdiendo por seguir arrastrando estas prác cas, no solo en lo económico, sino sobre todo en lo cultural, polí co y social, seguro nos ayudaría a cons‐ truir una sociedad donde las futuras genera‐ ciones de peruanos y peruanas se vean por fin, libres de esta tara social.


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

Letracierta

INFORME

07

¡Escandalosa labor de la Procuraduría en las municipalidades!

¿Con este sí, con este no? Ha llamado la atención la oportuna, inmediata y positiva intervención de la Procuraduría Anticorrupción de Arequipa a la Municipalidad de Yanahuara, por un supuesto delito de peculado y malversación de fondos, tras constatarse la instalación de un baño con jacuzzi en el despacho municipal. Contrariamente, en la investigación que se le sigue al alcalde de Miraflores, por el supuesto delito de peculado, donde se habría hecho mal uso de los fondos económicos de la Piscina Municipal y se denunciará la no entrega de 3 mil 719 raciones del vaso de leche a sus beneficiarias, “curiosamente” la Procuraduría no asistió a las audiencias, no apeló, encaminando la investigación al archivamiento del caso, cuando existían indicios suficientes para convertirlos en pruebas acusatorias contra el alcalde Germán Torres. Para la opinión pública este asunto se resume en una teoría más clara: estas son las ventajas de ser candidato del partido de gobierno. Pilar Rivera Ramos pilarrivera@letracierta.pe

E

l juez del Juzgado de Investigació n Preparatoria del Mó dulo Bá sico de Justicia de Mariano Melgar, Gino Marco Valdivia Sorrentino, ha declarado fundada la excepció n de improcedencia de acció n formulada por la defensa del alcalde de Mira lores, Germá n Torres Chambi, y dispuso el archivamiento de initivo del proceso seguido ú nicamente en contra del alcalde de Mira lores, Germá n Torres Chambi. Esto por los delitos de peculado doloso (tipi icació n principal) y peculado culposo (tipi icació n alternativa), ambos en agravio del Estado. Tras abrirse una carpeta iscal de investigació n por el caso de mal uso de los ingresos econó micos de la Piscina Municipal, investigació n que estuvo a cargo de la Segunda Fiscalıá Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar. De igual modo, por el delito de omisió n de funciones en agravio de la Municipalidad Distrital de Mira lores, por lo que ordenó la anulació n de los antecedentes policiales y judiciales que con moti- La Procuraduría Anticorrupción prácticamente se hizo de la vista gorda ante los hechos incriminatorios contra vo del presente proceso se hubie- el alcalde de Miraflores; pero sí actuó con energía frente al supuesto delito de peculado en la municipalidad de ren generado só lo en su contra, Yanahuara, por la construcción de un baño con jacuzzi incluído. dejá ndose sin efecto las medidas restrictivas que en su referencia Para demostrar que efectivamen- Anticorrupció n Descentralizada Huacasi, ahora se apersona como se hayan dictado. te la Procuradurıá Anticorrup- del Distrito Judicial de Arequipa abogada de los denunciados. Dició n que dirige Susana Tatiana cuenta con 4 abogados adjuntos y cho en otras palabras, a su salida Frente a esto, se tiene conoci- Cervantes Castro, no habrıá ac- que, por “coincidencia”, ninguno de la Procuradurıá se hizo abogamiento que la Segunda Fiscalıá tuado correctamente, consta un de ellos pudo asistir. da defensora de los imputados. que dirige la doctora Alejandra documento donde, mediante esCá rdenas ha apelado, pero no ası ́ crito expone que “no va a poder ir Entre ellos iguran los doctores Li- CASOS DE INVESTIGACIÓN la Procuradurıá Pú blica Antico- a la audiencia”, por tener que asis- lian Ivette Ibá ñez Quiroz, Manolo Y OLVIDO rrupció n de Arequipa, lo que de- tir a otras funciones en la ciudad Erico Caro Loza, Jorge Luis Velar- Para el Ministerio Pú blico, hasta mostrarıá que no todos los casos de Camaná , pero no acompañ an de Rodrıǵuez y Vıćtor Mauricio el momento son tres los hechos son investigados con el mismo ri- este documento con esa citació n. Hermani Neyra Zevallos. relevantes de investigació n en la gor con el que se vio el tema de Municipalidad de Mira lores. portada periodıśtica sobre la Entonces el Primer Juzgado de Es preciso resaltar que fue la misconstrucció n de un bañ o-jacuzzi Investigació n Preparatoria, sede ma Procuradurıá que le da a cono- El primero corresponde al caso en el despacho del alcalde de Ya- del mó dulo bá sico de justicia de cer el tema de la Piscina Munici- del alquiler a terceros de los amnahuara, Elvis Delgado. Mariano Melgar dispone que la pal al Ministerio Pú blico y que en bientes de la Piscina Municipal de audiencia no se reprogramará , pe- ese entonces la abogada adjunta Mira lores, cuyos fondos econó se a que la Procuradurıá Pú blica de Procuradurıá, Virginia Macedo micos no ingresaron a la comuna CURIOSA INASISTENCIA

distrital y donde se procura desprender responsabilidades al alcalde Germá n Torres Chambi; aú n cuando el Ministerio Pú blico expone que por encima de los reglamentos del ROF (reglamento de organizació n y funciones) y MOF (manual de organizació n y funciones), se halla la Ley Orgá nica de Municipalidades y que allı ́ se estable la reclamada especi icidad de nexo funcional del alcalde investigado. El segundo tema, tambié n por peculado, corresponde a la denuncia sobre el reparto del programa del Vaso de Leche. En efecto se acusa a la Municipalidad Distrital de Mira lores de no haber efectuado la entrega de 3 mil 719 raciones alimenticias en junio del 2011. Se entregan las planillas correspondientes a julio del 2011, donde se dice que “hubo un error ortográ ico”, por lo que decıá junio y no julio, habié ndose suprimido mecá nicamente la letra N, por lo que se tiene como acreditados que ninguno de los bene iciarios irmó originariamente en una planilla que tuviera por encabezado al mes de julio. De igual modo se veri icó que las irmas de las madres que obran en las planillas del mes de junio y julio, ambas, presentan divergencias en la escritura (segú n informe pericial de la Policıá Anticorrupció n). Como tercer tema de investigació n está la compra de maquinaria pesada supuestamente con valores altos; sin embargo, en esta oportunidad la Contralorıá General de la Repú blica dispuso que “todo era perfectamente normal”, aú n cuando habrıán pruebas documentarias de varias cotizaciones que denotaban la sobrevaloració n de precios; aú n ası ́y con todos los indicios respectivos, se procedió a archivar la investigació n.


08

PARADIGMAS

EL ORO Y LA OSCURIDAD ........................................................... Juan Jesús Armas Marcelo novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

.......................

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

LA INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE PROPIEDAD ........................................................................................................ PARA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO ........................................................................................................ Eduardo Salcedo Guillén, abogado, especialista en Neoconstitucionalismo y Derechos Constitucionales por la Universidad de Buenos Aires.

.................................................................................

E

s bien sabido que el derecho de propiedad es un derecho huma‐ no reconocido por todas las de‐ claraciones de derechos del mundo, por nuestra Cons tución histórica y por nuestra Cons tución de 1993. Como tal, goza de una especial protección me‐ diante una serie de acciones extrajudi‐ ciales y judiciales, una de las cuales es el Proceso Cons tucional de Amparo.

U

na vez el novelista Garcıá Má rquez fue recibido en Madrid, en una reunió n de colombianos, con la siguiente exclamació n, muy aplaudida: “¡Acaba de llegar el hombre má s importante de Colombia!”. Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas de Amé rica Latina en la actualidad, cuenta que entonces Garcıá Má rquez movió la cabeza teatralmente. Como si buscara a alguien dentro del mismo recinto. Y entonces preguntó dó nde estaba Pambelé . Pambelé : Kid Pambalé , un hé roe en Colombia, un genio del ring con cuya vida Salcedo Ramos, con una prosa realmente genial, asombrosa, escribió una cró nica sensacional: “El oro y la oscuridad”, la gloria en todo el mundo de Antonio Cervantes, Kid Pambelé , y su descenso posterior a los in iernos de la droga, del vicio, del alcohol y la delincuencia. Vine leyendo en el viaje de vuelta de Panamá , a inales de este ú ltimo agosto, “El oro y la oscuridad”, con una creciente envidia mientras avanzaba en las pá ginas del libro. Ané cdotas, accidentes, episodios: Pambelé y Colombia. La violencia del paıś y la terrible violencia de la locura de Pambelé , en sus relaciones consigo mismo, con su familia y con los demá s. El libro me impresionó mucho má s de lo que yo pensaba. Es seguro que un factor que me in luyó fue que venıá de Panamá , donde Roberto Mano ´e Piedra Durá n es tambié n un hé roe nacional. A muchos de los taxistas que me llevaban cada dıá de un lado a otro de la ruidosa ciudad de Panamá , les pregunté por Pambelé y Mano ´e Piedra. “Pambelé le huyó siempre a Durá n. Le tenıá mucho respeto”. Sucede que hacıá poco habıá leıd ́ o las cró nicas de Gay Talese sobre boxeo, un deporte violento que en mis añ os jó venes me volvıá loco. Salcedo Ramos no le va muy a la zaga al gringo genial que es Talese (no se olviden de leer “Honrará s a tus padres”, de donde salió la magnı́ ica serie de televisió n de “Los Soprano”), y con Santiago, uno de mis amigos taxistas de Panamá , hablé entonces de Pambelé y de Mano ´e Piedra, y inalmente llegué a la montañ a cuando le dije que habıá un libro precioso escrito por el artista Eduardo Arroyo sobre Al Panamá Brown, el estilista que en Parıś enloquecıá a mujeres y a hombres. Jean Cocteau y Josephnie Baker no se perdıán una pelea de Al Brown, y ahı ́los tenıás siempre en primera ila, en silla de pista, mientras el estilista negro boxeaba como un baiların ́ de lujo en el ring de Parıś. Un dıá de mis dıás panameñ os me fui yo solo a la Tasca de Durá n, en la calle Alberto Navarro, en el barrio de El Cangrejo, a muy poco tiempo de camino hasta mi hotel. Fui allı ́cuando comenzaba a oscurecer con la idea de ver a Roberto Mano ´e Piedra en su propio negocio, una tabernita con clientela ija que en el momento de yo llegar escuchaba el piano del gran maestro panameñ o Danilo Pé rez, profesor de mú sica en Boston, el mismo que todos los añ os, en enero, “fabrica” un importantıśimo festival de jazz en Ciudad de Panamá . “Vienen todos los que son”, me comentó el taxista Santiago. Mano ´e Piedra no estaba en su tasca, pero yo me senté y pedı ́un primer trago de ron “Abuelo” de siete añ os, un fantá stico alcohol que los panameñ os mantienen irme en el mercado de los que frecuentamos la gloria del ron. Los parroquianos de la Tasca de Durá n me miraron como si yo fuera un embajador gringo retirado, aunque algunos seguramente pensarıán, al menos en la primera impresió n, que yo era en realidad un “zonian”. Alguien le hizo una señ a al camarero que me servıá. El camarero me miró . Con un cierto disimulo dejó pasar un poco de tiempo y luego preguntó si era yo é l mismo que estaba fotogra iado en el diario “La Prensa” del dıá de hoy. “Yo soy”, le dije. Le añ adı ́que habıá venido a ver al dueñ o de casa. “Hoy no viene, creo que se va al casino”. Me dijo. “Junto al Sheraton”. Yo me quedé pensando, mientras daba cuenta del segundo trago de “Abuelo”, en lo que me habıá pasado en el Hotel Riu la noche anterior. “Un Abuelo de siete añ os”, le pedı ́a la camarera. “De siete añ os no tengo yo abuelos. Los mıós tienen má s o menos la edad de usted”. Despué s pensé en Pambelé , en el gran cronista que es Alberto Salcedo Ramos, premio Ortega y Gasset de periodismo, gran tipo a quien conocı ́en Valencia, Venezuela, el añ o pasado, mientras los dos desayuná bamos en la misma mesa del comedor del hotel en el que nos hospedá bamos.

Si bien nuestro Proceso de Amparo, de acuerdo al sistema procesal cons tucio‐ nal que asumimos en 2004 con la dación del Código Procesal Cons tucional, es un proceso residual –sólo podemos acu‐ dir a él si las vías judiciales ordinarias no son igualmente sa sfactorias para la pro‐ tección del derecho invocado‐, este se ha conver do en una vía idónea de pro‐ tección del derecho de propiedad por‐ que el Tribunal Cons tucional ha emi ‐ do una serie de pronunciamientos que refrendan y dan un espaldarazo a su in‐ violabilidad y a la excepcionalidad de su privación. La Sentencia con la cual el máximo intér‐ prete de la Cons tución ha establecido su criterio sobre la inviolabilidad del de‐ recho de propiedad es la emi da en el Expediente 05614‐2007‐PA/TC (caso Aspíllaga y Anderson Hermanos), en la cual ha dejado sentado que el derecho

de propiedad es un derecho pleno, ya que otorga a su tular un conjunto de atribuciones que puede ejercer autóno‐ mamente, y un derecho irrevocable, pues su ex nción o transmisión depen‐ den de la voluntad de dicho tular. Sin embargo, la propia Cons tución prevé excepciones, par cularmente la figura de la expropiación, que para ser cons ‐ tucionalmente admisible debe cumplir con una serie de requisitos. Así tenemos que, conforme al ar culo 70 de la Cons tución, sólo procede la ex‐ propiación de la propiedad privada cuan‐ do se haya declarado por ley que se de‐ be a mo vos de necesidad pública o se‐ guridad nacional, y previo pago de la in‐ demnización jus preciada que corres‐ ponda. A contrario, no procede la expro‐ piación, y esta es entonces incons tu‐ cional, cuando no exista una ley que esta‐ blezca que se debe a mo vos de seguri‐ dad nacional o necesidad pública, cuan‐ do exis endo ley esta no se funda en al‐ guna de dichas razones, o cuando, exis‐ endo ley fundada en alguna de dichas razones, no se paga la indemnización jus‐ preciada al propietario. En cualquiera de estos casos, dice el Tribunal Cons tu‐ cional, estamos ante una confiscación, intolerable en nuestro sistema jurídico. En la misma línea, posteriormente se

emi ó la Sentencia del expediente 036569‐2010 (caso Cerro Prieto), en la cual incluso se plantearon soluciones pa‐ ra casos de confiscación (que, las mo‐ samente, en nuestro país no son pocos), y hace menos la Sentencia del expedien‐ te 01342‐2012‐PA/TC (caso Autoridad Autónoma de Majes), en la cual se pro‐ tegió el derecho de propiedad del señor Robert Michael Huaco Menéndez al rei‐ terar que la mera reversión de terrenos eriazos a favor del Estado es inadmisible en tanto no exista un proceso de expro‐ piación con las caracterís cas antes ano‐ tadas. Podemos decir entonces que, si bien has‐ ta la década pasada el derecho de pro‐ piedad era sobre el papel inviolable y era excepcional su restricción, hoy nos en‐ contramos ante una especial situación de protección caracterizada porque su in‐ violabilidad se ha dotado de contenido y se ha delimitado los excepcionales su‐ puestos de su restricción. ¿Pero bastará acaso para que el Estado, de una vez por todas, respete cabalmente nuestra pro‐ piedad privada? ¿Podemos confiar en el Estado o deberemos acudir necesaria‐ mente a un Proceso de Amparo, en de‐ fecto de las vías judiciales ordinarias, pa‐ ra que el Tribunal Cons tucional nos de‐ fienda? Ya lo sabremos.

¿EL MATRIMONIO ES HOMOSEXUAL? ............................................................ Maricela Gonzáles Pérez de Castro, docente de la Facultad de Derecho, Universidad de Piura.

T

ras la permisión del "matrimonio" entre personas del mismo sexo en California, el tema ha creado polé‐ mica e interroga acerca de su posible in‐ troducción en el ordenamiento peruano. Para unos, que no dudan en llamarse pro‐ gresistas y calificar a otros de conserva‐ dores, su aprobación en el Perú cons ‐ tuiría parte del progreso y una adapta‐ ción del Derecho a los nuevos empos; otros, la verían con bastante recelo. Por encima de estas discusiones, para to‐ mar una postura, primero habría que preguntarse ¿qué es el matrimonio? pues, lo que este sea determinará las exi‐ gencias para su cons tución; es decir, quiénes pueden contraerlo. Cualquier otro planteamiento implicaría una inver‐ sión claramente inaceptable de los tér‐ minos de la discusión. El matrimonio es una realidad existente desde la aparición del hombre sobre la erra: es una "ins tución natural". Esta frase, tan vacía de contenido para algu‐ nos, es muy importante, pues significa que el matrimonio no ha sido creado por ninguna ley; es anterior a la aparición del Derecho: es una realidad prejurídica que existe desde antes de que el hombre em‐ pezara a discurrir jurídicamente y de que ningún legislador dictara norma alguna. Por tanto, a las normas jurídicas solo les corresponde reconocerlo y regularlo, mas no modificar su esencia; y así lo con‐ sagra expresamente la Cons tución Polí‐ ca del Perú en el ar culo 5.

Ahora bien, hay una segunda interrogan‐ te: como ins tución natural ¿cuál es la esencia del matrimonio? Esta ene tres aspectos: heterosexualidad (uno con una), unidad e indisolubilidad. Es una ins‐ tución en la que la diferencia de sexos es esencial, debido a su función: crea‐ ción de una familia, generación de hijos. El matrimonio es el sexo ins tucionaliza‐ do. El ar culo 234 del Código Civil perua‐ no regula, como única modalidad de ma‐ trimonio, la unión sexual entre hombre y mujer.: "el matrimonio es la unión volun‐ tariamente concertada por un varón y una mujer (...) a fin de hacer vida en co‐ mún". Este precepto, reitero, se limita a recoger una realidad existente desde siempre, no creada, sino reconocida y re‐ gulada por el Derecho. Bajo estas premisas, si analizamos la unión entre personas del mismo sexo, la consecuencia inmediata es que dicha unión es infecunda por naturaleza. Esta diferencia obje va y razonada entre la unión heterosexual y la homosexual impi‐ de denominar a esta úl ma: 'matrimo‐ nio', porque, sencillamente, no cumple la función esencial de esta ins tución: "la procreación". Esto no es discriminación ni es religión, sino "realidad" e "igual‐ dad", principio que exige dar un trato di‐ ferente a las situaciones diferentes. Lo que sí cons tuiría una discriminación ile‐ gal sería reconocer como 'matrimonio' la unión entre personas del mismo sexo, pues se le atribuiría fines ajenos a la pro‐ creación o a la unión de los hijos con sus padres.

Con lo dicho no se duda de que las per‐ sonas homosexuales tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano, en to‐ da su plenitud. Sin embargo, contraer matrimonio entre sí, no forma parte de sus derechos civiles. Se lo impide la natu‐ raleza específica del matrimonio, no una falta de plenitud en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos fundamenta‐ les. Por ello, concebir el matrimonio como un derecho fundamental de los homose‐ xuales a contraerlo entre sí, es funda‐ mentalismo cons tucional y una tergi‐ versación de los derechos fundamenta‐ les, que solo es sostenible en un ámbito ideológico. Si dos personas del mismo sexo quieren unir sus vidas, nadie puede impedírselos, ni mucho menos denigrarlos. Ahora bien, si se quiere proteger esa unión, exis‐ ten otras formas de reconocimiento so‐ cial menos lesivas, sin llegar a reconocer‐ la como un derecho ni equipararla al ma‐ trimonio: regularlas como una unión civil ‐al es lo del Lebensgemeinscha alema‐ na o del partnercav de los países nórdi‐ cos. El Perú no debe cometer el mismo error de otros países, que han buscado la for‐ ma más radical de legalizar esta unión pa‐ ra sa sfacer a un grupo social minorita‐ rio que, muchas veces, huye expresa‐ mente de la fórmula matrimonial por considerarla retrógrada y decadente.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: redaccion@letracierta.pe


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

La venta de llantas al mercado ilegal puso al descubierto el mal actuar de algunos funcionarios del Ministerio `Público y hoy amenaza con abrir procesos administrativos a todos quienes incumplan las normas laborales.

REDACCIÓN LETRACIERTA redaccion@letracierta.pe

E

l procurador pú blico municipal encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Camaná , Alberto Enrique Farfá n Delgado, presentó una denuncia por la presunta comisió n del delito contra los deberes de funció n, en contra de un grupo de trabajadores de esta institució n entre los que destaca Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez, quien actualmente viene laborando en el á rea administrativa del Ministerio Pú blico. Esta observació n la hicieron llegar los propios trabajadores de este organismo los que manifestaron su extrañ eza por saber que, entre la planilla de trabajadores se encuentra un servidor que actualmente tiene disposició n de apertura de investigació n. Se trata de Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez, exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Camaná , quien, junto a Nelly Rossi Huanca Rivera y Adela Azalia Moscoso Dongo, integraron el Comité de Adquisiciones especial para el Programa de Vaso de Leche en el añ o 2010. En ese añ o, la Contralorıá General de la Repú blica dispuso realizar un examen especial respecto a la utilizació n de los recursos pú blicos, periodo enero a diciembre del 2010. Llevado el proceso se declara como ganadora a la empresa de alimentos Talú SAC, representada por David Aldo Cafferata Chang; sin embargo, al presentar su propuesta de declaració n jurada sobre experiencia como postor, señ ala que efectuó operaciones comerciales con dos empresas por un monto de 387 mil 600 nuevos soles.

Ministerio Público mantiene laborando a trabajador procesado La desaparición sistemática de vales de consumo de gasolina, así como la venta de neumáticos de segundo uso al mercado informal de Arequipa, son dos temas que el Ministerio Público viene investigando así mismo y para ello está realizando severos cuestionamientos a numerosos servidores administrativos, encontrándose, por ejemplo, que uno de ellos actualmente tiene una investigación pendiente, pero viene laborando sin problema alguno. De la revisió n de las operaciones se advierte que estas no corresponden a la realidad y que la Industria Procesaroda del Sur EIRL Improsur, nunca realizó transacció n comercial con la empresa Talu SA. Segú n Alberto Farfá n Delgado, procurador pú blico municipal, a mé rito de las de iciencias encontradas no se ha seleccionado la propuesta má s conveniente y sostuvo que los integrantes del Comité Especial del Programa de Adquisiciones del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Camaná no han cumplido con las obligaciones del cargo, “pues estos han omitido las funciones del cargo y la responsabilidad resulta compartida tanto del comité como del exalcalde por cuanto dicha persona aprueba las bases del proceso de selecció n”. Por lo tanto se dispone promover investigació n preliminar, por la presunta comisió n del delito contra los deberes de funció n, entre los que se encuentran investigados Sergio Dá vila Vizcarra (exalcalde de la Municipalidad Provincial de Camana) y Edgar Johel Sá nchez Rodrıǵuez (ex funcionario

de la MPC), entre otros trabajadores má s. Como parte de las investigaciones se dispone que se cite a los testigos Andrea Zapana de Quispe y Donni José Mamani, representantes de las empresas Industria Procesadora del Sur Eirl e Improsur Eirl, a efecto de que declaren respecto a los hechos que se investiga porque se presume que las facturas presentadas por el proveedor serıán falsas. Asimismo se cursó a la Municipalidad Provincial de Camaná que remita una copia certi icada por todo lo actuado en el expediente del proceso de selecció n para la adquisició n del insumo para el Programa del Vaso de Leche (entre ellas la propuesta de declaració n jurada anexada por el proveedor, donde se anexan documentos presuntamente falsos), incluidas las resoluciones expedidas por el alcalde y el contrato celebrado con el proveedor del bien. Esta es la historia de investigació n que se mantiene abierta y que miembros del Ministerio Pú blico cuestionan, pues entre ellos

El Ministerio Público se investiga así mismo.

destaca la presencia de uno de los implicados en la investigació n (Johel Sá nchez Rodrıǵuez), quien actualmente labora en el á rea administrativa del Ministerio Pú blico. Segú n la constancia del caso, el documento fue ingresado el 18 de octubre del 2012, cuya investigació n estarıá a cargo de la iscal Blanca Susana Terroba Gutié rrez. Los delitos imputados fueron de colusió n ilegal y falsi icació n documentaria, implicando a 6 investigados.

De esta manera el Ministerio Pú blico pretende realizar una acció n de control a sus trabajadores, alertados de diferentes actos irregulares dentro de la institució n. Recientemente una denuncia por la desaparició n sistemá tica de vales de gasolina y la venta neumá ticos de segundo uso al mercado informal, dieron un duro golpe a la imagen del Ministerio Pú blico. Desde entonces se viene realizando una evaluació n exhaustiva a sus trabajadores, a los que no duda abrir procesos administrativos de investigació n para dar con malos servidores del Estado.


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

En la excelencia para el compromiso social

Federico Cárdenas, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor “San Francisco”.

Euroidiomas, inglés que hace la diferencia

ñanza en el idioma, se proyecta regre‐ sar creando Euroidiomas. En este centro se ene cursos para ni‐ ños, jóvenes, adultos y ejecu vos, hora‐ rios, cómodos, y flexibles, marcando la diferencia ya que son pioneros en loca‐ lizarse en grandes centros comerciales (malls), brindando de esta manera se‐ guridad y estacionamiento para todos sus asistentes. Euroidiomas trabaja con empresas por convenio, beneficiando a los trabaja‐ dores y a sus familias, otorgándoles be‐ cas para que asistan en el summer camp (taller de verano).

Agradables ambientes para que nuestros alumnos puedan aprender acompañados de arte.

Luis Álvaro Benavides Director Ejecutivo de Euroidiomas Arequipa

E

uroidiomas ya está en Arequipa, aprender inglés de una manera natural, prác ca y diver da, en ambientes totalmente agradables, en los cuales se ene espacios de arte y cultura. Un aprendizaje personalizado. Grupos reducidos, asesoramiento, se‐ guimiento del progreso del alumno des‐ de el primer día, las clases son interac‐

vas. El método que uno requiere. En cada local se ene equipos mul me‐ dia, videojuegos, karaoke, laboratorio, para que haya un nivel de recordación, profesores altamente calificados, sien‐ do monitoreados y calificados constan‐ temente. Euroidiomas, con 30 años en el país, es

el único centro autorizado para admi‐ nistrar los exámenes de cer ficación in‐ ternacional gracias a la alianza con Cambridge English. Este sen miento, de sueño y ahora hecho realidad, con grandes expecta vas, fue gracias a un arequipeño, el Sr. Aldo Lazo, quien ha‐ ce años viajó y estudió en Europa, y viendo la necesidad de cambiar la ense‐

En este mundo globalizado se requiere aprender inglés, y bien ya que para te‐ ner un tulo profesional se ene que saber un idioma extranjero como el in‐ glés, en un centro donde tenga el so‐ porte necesario y avanzado, en el Perú existe Euroidiomas en Lima, con sus se‐ des en Miraflores, San Isidro, Cama‐ cho, San Miguel, Independencia, Cho‐ rrillos, y próximamente en el Aventura Mall Bellavista Callao y en Arequipa, a cargo de del director ejecu vo, Luis Alvaro Benavides, quien en esta entre‐ vista nos dio más alcances en la ense‐ ñanza, con proyectos de gran expecta‐ va en la región sur. En C.C. Mall aven‐ tura plaza (054 464595 ‐ 464534) Asimismo Euroidiomas estará presen‐ te en la Convención Minera (Perumin), anunciando algo novedoso para la edu‐ cación como es la enseñanza del idio‐ ma quechua, con métodos avanzados para un mejor aprendizaje.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

A 3 años de la buena pro de Majes Siguas II NORA BORDA PILCO redaccion@letracierta.pe

Los entretelones políticos y legales que retrasaron el Mega Proyecto.

E

l 13 de septiembre del 2010, ProInversió n otorgó la buena pro de la concesió n de las obras de a ianzamiento hıd ́ rico del proyecto de irrigació n Majes Siguas II al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por Cobra Instalaciones y Servicios de Españ a y Cosapi de Perú . Sin embargo, por acciones diversas del Cusco, las obras nunca se iniciaron. Si se intentarıá actualizar el costo del proyecto, estarıá desfasado en por lo menos $100 millones de dó lares. Uno de los testigos de la adjudicació n de la Buena Pro de este anhelado proyecto, el ingeniero Adolfo de Có rdova Vé lez, ex ministro de Agricultura, señ ala que el proyecto Majes Siguas II “abrıá un mundo nuevo para los agricultores del sur peruano; sin embargo, esto quedó en nada a causa de la de iciencia y lentitud polıt́ica de Juan Manuel Guillé n Benavides, actual presidente del Gobierno Regional de Arequipa”. RESPONSABILIZA AL GOBIERNO REGIONAL El extitular de la cartera de Agricultura del gobierno aprista no comprende porqué se dejó pasar un gran proyecto, cuando todo estaba en regla: “lo dejamos todo saneado y por eso nos han hecho 7 juicios y todos los hemos ganado porque es un proyecto legal”. Indica que no debemos olvidar que Majes Siguas iba a impulsar el desarrollo de 38,500 nuevas hectá reas, posibilitar 240 mil puestos de trabajo, y el desarrollo se iba a extender al resto de regiones del sur del paıś, es decir, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. “Y só lo por falta de decisió n polıt́ica se postergó ”, a irma. EL PROYECTO SE DESFASÓ EN 100 MILLONES DE DÓLARES Son tres añ os que se cumplieron de la adjudicació n de la buena pro de Majes Siguas, re iere el ingeniero De Có rdova, y la obra que estaba valorizada en US$ 404.7 millones se ha desfasado en 100 millones de dó lares. “Ahora cuá nto nos costará el proyecto. Si actualizamos montos por los 3 añ os, por lo menos 40 millones de dó lares, por gastos administrativos otros 10 millones y los 60 millones restantes por buena pro lucro cesante (indemnizació n, da-

Nuevamente en las manos del presidente regional el futuro de Majes Siguas II.

ñ os y perjuicios por retraso)”. Agrega que la empresa concesionaria no pierde nada, sigue ganando hasta mientras no suspendan la buena pro. Si el Gobierno se comprometió con US$ 150 millones, el concesionario con US$ 197 millones, y el Gobierno Regional de Arequipa con US$ 57,7 millones, ¿quié n aportará los 100 millones de dó lares por el retraso?, interroga. “A GUILLÉN LE FALTÓ PANTALONES” Crıt́ica la debilidad en la acció n del presidente regional de Arequipa. “A Guillé n le faltó pantalones, debió hacer aprobar el Balance Hıd ́ rico el 2010, porque todo estaba saneado té cnica y econó micamente, yo tuve la suerte de culminarlo; fue la ine iciencia del funcionario regional que paralizó Majes Siguas. El 20 de diciembre del 2010 se debieron empezar las obras”. ”Si Guillé n empezaba Majes Siguas II hace 3 añ os, hubiera sido declarado hé roe en Arequipa”, a irma.

ce que lo que hace Cusco es una jugada polıt́ica y arrastra una desinformació n total, porque no sabe por ejemplo que existen 800 millones de metros cú bicos que se van al mar y ellos solo necesitan 12 millones, “pero insisten en de-

cir que los dejaremos sin agua”. “Mientras Cusco se envalentonaba sin criterio té cnico y hacıá huelgas, movilizaciones, protestas en contra del Proyecto majes Siguas II, el presidente Regional de Are-

Exministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, testigo de la adjudicación de Majes Siguas II.

PROYECTO NO SE VENDIÓ ENTRE LOS AREQUIPEÑOS “Los arequipeñ os no se sienten lo su icientemente informados sobre Majes Siguas, el gobierno regional no ha sido capaz de vender este proyecto entre su propia població n y menos entre los cusqueñ os, debió ir hasta Espinar para informarles sobre los bene icios del proyecto”, señ ala el exministro de agricultura. CUSCO ESTÁ DESINFORMADO El ingeniero Adolfo de Có rdova di-

Proyecto Majes Siguas II hace tres años debió ejecutarse.

quipa no hacıá nada”, insiste. Recuerda como ané cdota que a pesar del boicot permanente de Cusco, sacaron adelante la buena pro y la adjudicaron, “Cusco ponıá trabas a todo, por ejemplo, nunca pagó el 50% por el estudio del balance hıd ́ rico que necesitá bamos, entonces el Ministerio de Agricultura asumió el pago; Cusco nunca asistıá a las reuniones y ahora dice que no se le invitó , era un boicot sistemá tico al que debió poner un alto el actual titular del Gobierno Regional de Arequipa.” OLLANTA Y GUILLÉN “DINAMITARON” Opina tambié n el exministro de Agricultura que el presidente Ollanta Humala fue uno de los que dinamitaron este importante proyecto al declararlo birregional “robusteciendo al Cusco”. Acusa a Juan Manuel Guillé n Benavides como otra de las personas que “petardeó ” a Majes Siguas II “al plantear como alternativa la Presa de Sibayo”. LA HISTORIA PODRÍA REPETIRSE El Gobierno Regional de Arequipa anunció que el 29 de septiembre pró ximo, el informe inal del Estudio de Balance Hıd ́ rico de la Cuenta Alta del rıó Apurım ́ ac, realizado por la O icina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), a in de ejecutar el proyecto Majes Siguas II, será entregado a su despacho cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente regional Juan Manuel Guillé n Benavides dijo que el documento debe ser aprobado por la Autoridad Nacional del Agua, organismo encargado de presentar el documento al Tribunal Constitucional (TC) para que archive en el expediente de la demanda interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco, determiná ndose el inicio de las obras por parte del consorcio ganador. Sobre ese tema De Có rdova dice: “no creo que el presidente regional de Arequipa tenga las agallas de enfrentar las nuevas acciones del Cusco, que ya ha adelantado que no aceptará el estudio de Balance Hıd ́ rico de la UNOPS, porque no participaron; cuando todo parece resuelto, al parecer la historia se repetirá , por falta de decisió n polıt́ica de Juan Manuel Guillé n Majes Siguas II seguirá postergado”, culmina.


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

Taxistas: el alcalde es mentiroso Dirigente denuncia intereses electorales en miembros de comisión a cargo de ordenar el sector taxi. Desde hace meses la Municipalidad Provincial de Arequipa no puede ordenar el servicio de taxi en la ciudad y para lograrlo formó una comisión especial, cuyos integrantes son cuestionados por un sector de los conductores de estas unidades. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

E

l representante de los taxistas independientes, Carlos Salas, re irió que existen interé s electoreros en los miembros de la comisió n e incluso denunció que le ofrecieron formalizarlo si los apoyaba, situació n por la cual el dirigente descali icó a los regidores que integran el organismo y solicitó la renovació n de sus integrantes a in de concluir con este tema que, dijo, solo afecta a los usuario por el tema de seguridad. ¿La última reunión que sostuvieron los taxistas independientes con el municipio no terminó como se deseaba? La municipalidad el mié rcoles de la semana pasada nos hizo llegar la propuesta de ordenanza municipal para el sector taxi, lamentablemente ese documentó no contenıán los acuerdos que abordamos en la mesa de trabajo que sostuvimos con el personal de la municipalidad provincial. ¿Qué propuestas no han sido abordadas en el documento? La modalidad del taxi independiente, el có digo del taxista independiente, la identi icació n del vehıćulo, el empadronamiento de la unidad y por razones de seguridad del usuario hemos pedido se tome en cuenta la opinió n del pú blico. Tambié n hemos pedidos que el taxi cıv́ico que es un programa de la policıá (lamentablemente mal organizado) que

sea voluntario porque no agrupa a todos los taxistas, solo congrega a gerente de empresas nosotros como taxista independiente que recorremos todas las calles de Arequipa no tenemos derecho, pero si nos quieren obligar a participar con la condició n de entregarnos el Setare. ¿Pero al constituirse como empresa ya no serían informales? Está bien, si nos agrupamos en empresa nos dicen hasta 10 carros por empresa, somos 8 mil independientes, todos estos taxistas tendrıámos que tener una estació n de radio, un terminal de carros que albergue por lo menos el 30% de los vehıćulos y tendrıámos que pagar obligaciones y responsabilidades que esto implica como empresa, tambié n vamos a contaminar el campo electromagné tico con tantas antenas. Otro aspecto que nos preocupa es que no podrıámos acceder al SIS, porque serıámos catalogados como empresarios y ya no tendrıámos acceso a ese servicio de salud. Entonces ¿constituirse como empresa no les conviene? De initivamente, no nos conviene es una responsabilidad es una obligació n, nosotros no queremos ser evasores de impuestos y cumplir con las normas, pero para eso primero debe haber un programa de educació n donde nos informen y despué s plantear las medidas. ¿Cómo taxistas independien-

tes están a iliados a alguna empresa? Existen compañ eros que si está n a iliados a una empresa, pero quieren retirarse hablamos de 8 a 12 mil taxistas independientes de un total de 30 mil taxistas en Arequipa. El taxista independiente para no caer en operativos se a ilia a estas empresas para obtener un casquete porque en cuestió n de servicios la empresa no le ofrece nada a pesar que el taxista paga entre 4 a 5 soles diarios. ¿Solo a los taxistas independientes les afectaría la aplicación del proyecto de ordenanza municipal que se prevé aprobar? Como se ve aquı́ falta voluntad polıt́ica para solucionar el problema el alcalde provincial nos dio una opció n, hemos conversado con é l pero lamentablemente sus palabras van en vació en otras palabras podemos decir que es un mentiroso, é l nos dijo que el reconocimiento del taxista independiente se iba a dar a in de añ o; sin embargo, nos deriva a una comisió n de regidores y todo ha sido para nada, no hay voluntad polıt́ica de solucionar el problema, existe una competencia entre regidores por querer buscar cupos para la reelecció n porque estamos a puertas de un acto electoral. ¿Han recibido alguna propuesta de este tipo de parte de los regidores? Sobre el tema electoral no solo

hay propuestas, los mismos regidores han venidos a nosotros para ofrecernos có digos a cambio de apoyo. ¿Qué regidores? Vamos a mantener ese tema ahı,́ ellos mismos a nosotros nos dicen agrú pense y nosotros les damos un có digo, eso para que dejemos de defender al taxista independiente y como no aceptamos su propuesta se viene todo esto y nos acusan a nosotros de participar en un movimiento polıt́ico, pero que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningú n movimiento ni partido polı-́ tico, no estamos ambicionando ninguno de esos cargos electorales. ¿Pero si en unos meses se les acercan para pedirles apoyo político como sucedió en la campaña anterior? Todos nos buscaron en la campañ a electoral anterior, el mismo Alfredo Zegarra, muchos taxistas apoyaron a Zegarra y si é l está sentado ahı́ es por los taxistas como Fredy Cahui y Jorge Sumario y otros, pero ¿qué han hecho con los taxistas? Lo quieren apuñ alar, sobre todo al taxista independiente, acusá ndolo de delincuente, ahora me dicen delincuente, pero en unos meses van a venir a tocarme las puertas para decirme, yo te voy a dar el permiso, pero vota por mı,́ eso va a suceder durante la campañ a electoral. Si se le diera la oportunidad de poder competir al taxista independiente frente a una empresa demostrarıámos que tenemos nivel organizativo, si eso se da el favorecido serıá el alcalde provincial, y có mo quedarıán su regidor estrella Jorge Sumari, sin partido ni movimiento, en donde participar, no creen que esto es manejo polı-́ tico de los regidores. ¿Van a solicitar el cambio de miembros de la comisión? El tema es que mientras la muni-

cipalidad vea a Jorge Sumari como erudito con su 640 que ha sido prostituida, porque ya no podemos hablar de complementaria porque ha sido totalmente modi icada, hemos tenido má s de siete u ocho ordenanzas, con la 640 hasta dó nde vamos llegar,

CARLOS SALAS JARA Actividad: Taxista desde hace siete años. Cargo: Presidente de la Asociación de Taxistas Independientes (gremio recientemente creado). Tiempo en el cargo: Dos meses.

la municipalidad tiene que desprenderse de esta gente que le ha hecho dañ o al sector transporte, el alcalde debe darse cuenta que necesita nuevos funcionarios y estos regidores deben dar un paso al costado, el regidor Hebert Cueva parece no conocer nada de transporte. Pero vamos a solicitar el cambio de miembros de la comisió n a travé s de una carta que remitiremos al alcalde provincial que la solució n la tome é l, solicitaremos diá logo directo con el burgomaestre. Usted dice que alcalde es un mentiroso porque no cumplió lo que ofreció ¿puede ocurrir lo mismo? Si vamos a dialogar con el alcalde Alfredo Zegarra tendrá que ser bajo otra modalidad, es decir con documentos, porque de palabra ya lo hemos escuchado, pero lamentablemente ha quedado como un mentiroso, si el alcalde va a querer solucionar el problema lo emplazamos a salir de la municipalidad y a conversar con el sector para plantear soluciones de forma directa y por escrito.


14

INFORME

Letracierta

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Población de Islay consume agua con arsénico y boro DENUNCIARON A GERENTE DE SEDAPAR POR EL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL rociomendez@letracierta.pe

L

a població n de la provincia de Islay estarıá consumiendo agua contaminada con arsé nico, boro, manganeso, sodio, sulfatos y cloruros segú n un estudio realizado por el Organismo No Gubernamental (ONG) Proyecto Local, que hace unas semanas presentó una denuncia ante el Ministerio Pú blico en contra el gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, por el delito contra la salud pú blica, previsto en el artıćulo 288 del Có digo Penal y por el delito de omisió n a los actos funcionales segú n el artıćulo 377 del Có digo Penal por no haber implementado las medidas necesarias para controlar los niveles de metal que contiene el agua de consumo humano que proveen a los usuarios de la zona. El tema se torna preocupante si se tiene en cuenta que la ingesta de arsé nico y boro especialmente producen cá ncer en el ser humano segú n lo han demostrado estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigació n del Cá ncer (IARC), señ aló Luis Navarrete Valderrama, presidente ejecutivo de la ONG Proyecto Local. El representante de la ONG re irió que en la denuncia presentada a la Fiscalıá de Prevenció n de Delito se hace referencia al distrito de la Punta de Bombó n como jurisdicció n afectada por presentar pará metros por encima del lım ́ ite má ximo permisible establecido en el D.S. 031-2010SA. Sin embargo, aclaró que son los seis distritos de la provincia de Islay los afectados, es decir los casi 53,000 pobladores de la zona quienes estarıán consumiendo el lıq ́ uido elemento contaminado. ARSÉNICO Y BORO Y LOS MALES QUE GENERAN El arsé nico es una de las pocas sustancias que se ha demostrado que produce cá ncer a la piel, pulmones, estó mago, hıǵado, riñ ones, vejiga y pró stata, ası́ como cirrosis, problemas de reabsorció n renal, afectació n a los gló bulos blancos, abortos espontá neos, pará lisis, pé rdida de la audició n y dañ os al intestino.

Los pobladores de Islay consumen desde hace tiempo agua potable con arsénico y boro cuyos límites exceden lo máximo permitido.

Luis Navarrete dijo que los problemas de salud no se presentan de forma inmediata y que los problemas de cá ncer y otros se presentan a mediano y largo plazo, por lo que es necesario prevenir esta situació n instalando la empresa del agua una planta de tratamiento adecuada en la zona. La presencia de boro puede afectar el estó mago, hıǵado, riñ ones y cerebro, y puede llevar a la muerte. La OMS calculó que la concentració n de boro en el agua se asocia a la detecció n de atro ia testicular severa, entre otros problemas. PUNTA DE BOMBÓN SIN PLANTA DE TRATAMIENTO Por estas circunstancias es que la ONG Proyecto Local denunció al gerente de Sedapar, porque a pesar de prestar servicio por añ os en la provincia de Islay, y en especial en el distrito de la Punta de Bombó n, no cuenta en la zona con una planta de tratamiento de agua que permita regular la presencia de arsé nico, boro y otros metales en el lıq ́ uido que distribuyen entre los usuarios. Navarrete indicó que en junio del presente añ o remitieron a Sedapar un o icio informá ndole la presencia de estos elementos contaminantes en el agua que ingiere la població n de la Punta de Bombó n para que incorporen pará metros adicionales de control indicados en la norma; ası́

DATOS La ONG Proyecto Local dice que desde el 2008 realiza estudios del agua de la cuenca del Tambo, que nace en el departamento de Puno, trabajo que los llevó a identificar el problema. 

 En la provincia de Islay, Mollendo, es la única zona donde se cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, en los demás distritos el líquido elemento se extrae del subsuelo y es manejado por juntas vecinales o por los gobiernos locales.

como que indiquen las medidas que está n asumiendo para reducir los niveles contaminantes del agua. El representante de la entidad dijo que como respuesta a la comunicació n, Sedapar respondió que en su sistema de tratamien-

to del distrito de la Punta de Bombó n no está n considerando en el tratamiento del agua el abatimiento de ninguno de los elementos contaminantes y que no tienen proyectos, ni estudios, ni medidas que permitan controlar los metales pesados como el arsé nico y el boro.

La empresa Sedapar implementará planta en la Punta de Bombón el próximo año.

SEDAPAR RESPONDE Al respecto la jefa del departamento de control de calidad y a luentes de Sedapar, Rosa Marıá Jimé nez Miló n, desmintió los señ alado por el representante de la ONG Proyecto Local al señ alar que la empresa tiene conocimiento de la presencia de metales pesados en el agua que consume la població n de la zona, por lo que tienen previsto implementar la planta de tratamiento especial para tratar quı-́ micos en 2014, trabajo que iniciaron este añ o con la elaboració n del estudio de la planta que estará listo antes de in de añ o, acotó . La funcionaria indicó que la presencia de arsé nico, boro y otros metales pesados en el agua que se consume en la Punta de Bombó n obedece a que el lıq ́ uido es extraıd ́ o del subsuelo y porque está cerca al mar, condiciones que generan esta situació n. Asimismo, dijo que los niveles permisibles de arsé nico y boro en el agua que se consume en la Punta de Bombó n hasta antes de la nueva legislació n estaban dentro de lo permitido, pero la norma cambió en el 2010, por lo que deben adecuarse a los señ alado y para ello está n en proceso de implementació n de una planta quım ́ ica en la zona. “El D.S. 031-2010-SA estipula un plazo de cinco añ os para adecuarse a la nueva norma y Sedapar está en el proceso de instalar la planta quım ́ ica en la Punta de Bombó n para ofrecer a los má s de 1,500 usuarios de la zona agua debidamente tratada”, sostuvo Rosa Marıá Jimé nez. La especialista dijo tambié n la ONG Proyecto Local se colgó del estudio que realizó Sedapar en la Punta de Bombó n, y ahora son ellos quienes utilizan el informe té cnico para denunciar un caso que la empresa detectó tiempo atrá s y que está en proceso de superar los inconvenientes de acuerdo a ley. Al margen de saber qué entidad fue la que detectó primero la contaminació n del agua potable que consume la població n de la Punta de Bombó n, es prioritario que el problema se solucione cuanto antes por la salud de la població n que por añ os ha consumido agua contaminada.


AREQUIPA Lunes, 16 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Caja Arequipa y la historia de la casa nueva La Caja Arequipa regalará más de medio millón de soles a sus clientes puntuales por campaña de Navidad, fue la noticia que anunció en conferencia de prensa la institución crediticia más importante de Arequipa, pero evitó dar detalles de los mecanismos que se está valiendo para la adquisición de una propiedad inmobiliaria en Arequipa. PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a Caja Arequipa, segú n nota de prensa, lanzó con é xito su campañ a navideñ a que apunta a atender las necesidades de los microempresarios con miras a la campañ a navideñ a 2013. Esto a travé s de un cré dito rá pido y oportuno de ayuda a los empresarios para comprar mercaderıá o abastecer su negocio para las iestas de in de añ o. Segú n expuso el gerente regional Zona Arequipa de la Caja Arequipa, Luis Salas Calderó n, el in es premiar la preferencia de los microempresarios de Arequipa, para lo cual se ha programado un sorteo gigante donde se entregará má s de medio milló n de soles en premios que será n entregados a todos los clientes a nivel nacional. Tambié n se incluye la entrega de un premio mayor de 50 mil soles para quien resulte ser el afortunado ganador, 30 premios de 5 mil soles y 50 premios de mil soles. Todo esto como parte de una campañ a que debe bene iciar a sus ahorristas o buenos pagadores y, ademá s, se plantea regalar sueñ os a sus clientes, pues considera un sorteo especial para cumplir los pedidos de sus adquirientes, con tan solo redactar en una carta exponiendo su sueñ o especial.

Dicho local estaría ubicado en un área restringida mediante Ordenanza Municipal por la Municipalidad Provincial de Arequipa (su mayor accionista), donde se prohíbe la construcción de edificios con más de cuatro niveles, coincidentemente parte del proyecto de construcción estable el levantamiento de un edificio moderno con cuatro niveles.

15

ció n navideñ a. LA CASA NUEVA Consideramos preciso resaltar que la Caja Arequipa tambié n considera el mejoramiento de identidad corporativa, por lo que ha previsto la adquisició n de un inmueble para instalar allı́ su sede o icial. De acuerdo a publicaciones anteriores este semanario informó que una de las propiedades con mayores probabilidades de compra es el que está ubicado en la zona de Beaterio, esquina con La Recoleta, por la suma de 5 millones 800 mil dó lares americanos. Sin embargo, dicho local estarıá ubicado en un á rea restringida mediante Ordenanza Municipal por la Municipalidad Provincial de Arequipa (su mayor accionista), donde se prohıb ́ e la construcció n de edi icios con má s de cuatro niveles, coincidentemente parte del proyecto de construcció n estable el levantamiento de un edi icio moderno con cuatro niveles. Frente a esta posició n trascendió que la Caja Arequipa ha sugerido que sea la Municipalidad Provincial la que derogue esta ordenanza municipal a in de poder concretar el “sueñ o de su propia casa”.

Sigue fuerte el deseo de adquirir esta propiedad, donde se levantaría el nuevo edificio de la Caja Arequipa.

Se atribuye que esta campañ a se lanza como respuesta a la buena aceptació n de clientes en Arequipa, aunque muchos de los usuarios advierten que esta es una forma de pagar los inconvenientes producidos a travé s del cambio de sistema informá tico que llevó al colapso de las agencias de atenció n.

cisió n de directorio de retener dichas utilidades a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Salas Calderó n, evitó declarar sobre el te-

ma aduciendo que es competencia del directorio, optando por responder ú nicamente preguntas referentes a la campañ a de promo-

Cuestionado si aú n persiste la de-

Entonces, su interé s por generar el valor de la zona, con la construcció n de un moderno edi icio de 4 pisos parece que no está descartada, por lo que se insiste en la compra de dicha casa. La evaluació n para la adquisició n de la nueva propiedad está a cargo de una comisió n especial, que en su momento evaluó las propuestas econó micas de los tres postores: Quimera (7,4 millones de soles), La Pampilla (5 millones de soles) y Beaterio (5 millones de dó lares); sin embargo, esta ú ltima fue la má s cuestionada, pero que a su vez captaba mayor interé s en adquirirla.

Salas Calderó n indicó que hasta la fecha la Caja Arequipa tiene registradas 90 agencias en el paıś, 640 agentes corresponsables, 135 cajeros automá ticos propios, 253 mil clientes (cré ditos), 571 mil clientes en la cartera de ahorros y, en suma, unos 800 mil clientes a nivel nacional “por lo que nos declaramos los mejores”, sostuvo ante los medios locales. Esto ha permitido, dijo, el bene icio de unos 46 millones de utilidades de las cuales, el 50% corresponden a la Municipalidad Provincial de Arequipa, considerado –por lo menos en la conferencia de prensa– como accionista principal.

ORDENANZA MUNICIPAL Se trata de la Ordenanza Municipal 02012764, que declara la nueva delimitació n del Centro Histó rico y el Area de Amortiguamiento de la ciudad de Arequipa, incluye a nuevas zonas monumentales de diferentes distritos de la provincia, entre ellas Antiquilla y Beaterio.

PRINCIPAL ACCIONISTA Curiosamente la MPA es el principal accionista de la Caja Arequipa y tiene vigente una ordenanza municipal que impide la construcción de edificios en el área monumental de Arequipa.

La Caja Arequipa, ex Caja Municipal, de acuerdo a su intensa actividad empresarial pretende instalar su sede corporativa, para el funcionamiento de una sola sede administrativa, cuyo proyecto, segú n el presidente del directorio, forma parte de su identidad y muestra de crecimiento y desarrollo econó mico.


16

SOCIEDAD

Letracierta

CLARO IMPLEMENTARÁ SERVICIOS DE CONECTIVIDAD EN CONVENCIÓN

región. Claro implementará además la Sala de Prensa, que ofrecerá a los periodistas nacionales y ex‐ tranjeros todas las facilidades para que puedan desarrollar sus labores de la mejor manera posi‐ ble, estando siempre conectados con tecnología de avanzada puesta a su entera disposición du‐ rante los cinco días del evento y en horario corri‐ do.

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

ISUZU PRESENTE EN PERUMIN 2013

Asimismo, los par cipantes y visitantes de la Fe‐ ria de Exhibición Tecnológica Minera ‐ Extemin, podrán conocer el amplio portafolio de solucio‐ nes de telecomunicaciones de Claro, enfocadas al Sector Minero y Corpora vo en general, que incluyen servicios de transmisión de datos, voz y video; internet fijo y móvil; telefonía fija y móvil, smartphones; telemetría; servicios de localiza‐ ción; televisión satelital, entre otras importantes herramientas de comunicación.

N

uevamente Claro será el encargado de proveer diferentes servicios de teleco‐ municaciones, tales como Telefonía Fija y Móvil, Internet de Banda Ancha, WiFi y Cabi‐

nas de Telefonía Pública, a Perumin 31 Conven‐ ción Minera, encuentro que ha logrado cons ‐ tuirse a lo largo del empo como el principal evento especializado en minería del país y de la

VOLVO PERÚ ESTARÁ PRESENTE EN PERUMIN CON EXHIBICIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS

Perumin 31 ‐ Convención Minera, que se desa‐ rrollará del 16 al 20 de se embre en el Centro de Convenciones Cerro Juli en la ciudad de Arequi‐ pa, espera albergar este año a miles de personas entre profesionales de la industria, inversionistas nacionales y extranjeros, autoridades nacionales y cientos de empresas exhibidoras en Extemin.

PRODUCTORES DE QUINUA DE AREQUIPA CONCRETAN NEGOCIOS EN MISTURA

I

suzu, a través de General Motors Perú y por segun‐ da vez, se hace presente en Perumin ‐ 31 Conven‐ ción Minera, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de se embre en la ciudad de Arequipa. Isuzu es actual‐ mente la marca No. 1 en el mercado japonés y par ci‐ pa en dicho evento local haciendo una reseña de toda su línea de camiones ligeros y medianos, desde 3 has‐ ta 20 toneladas, camiones de alto nivel de rendimien‐ to y confiabilidad, con una historia de 75 años de expe‐ riencia fabricando vehículos comerciales en todo el mundo. En esta nueva edición de la cita más importante de la minería peruana, Isuzu realizará una exhibición de su camión Reward 400 DT 4x4, el cual pertenece a su lí‐ nea de camiones ligeros con transmisión 4x4, especial para operaciones fuera de carretera. Entre las princi‐ pales caracterís cas que ofrece dicho camión, se en‐ cuentran su motor turbointercooler con Common Rail. El Isuzu Reward 400 DT, además, cuenta una ca‐ pacidad de carga bruta de 4 toneladas y maneja una potencia de 147 HP con un torque de 41 kg‐m. En cuanto a dimensiones, la distancia entre sus ejes es de 3,365 mm, con un largo de 5,985 mm, un ancho de 1,995 mm y un alto de 2,455 mm.

L

os pequeños productores que par cipan con en el Gran Mercado de la Feria Gastronómica Mistura, con el apoyo de Foncodes, han encontrado una magní‐ fica oportunidad para hacer contacto de negocios. Esto les permi rá potenciar su producción y por tanto mejorar su economía y la de sus familias.

V

olvo Perú S.A. presentará en la ciudad de Arequipa del 16 al 21 de se embre de 2013 el más grande even‐ to realizado en el Perú para presentar Mundo Volvo en donde se exhibirán la más amplia gama de productos Volvo, Mack y Volvo Penta, así como los servicios de valor agregado asociados a los mismos del Grupo Volvo. En el mismo exis rán presentaciones de nuevos productos, información detallada de todos losúl mos avances tecnoló‐ gicos, además de los diversos servicios de post venta, capa‐ citaciones, ges ón de flotas, contratos de mantenimiento, entre otros que Volvo ofrece en apoyo de la disponibilidad de operación de sus unidades. Lo invitamos a disfrutar de una nueva experiencia en donde podrá par cipar también de un test drive en nuestros nuevos modelos de productos y compar r momentos de confraternidad con nuestro equi‐ po. Atenderemos del 16 al 20 de se embre en el horario de 09:00 a 19:30, y el sábado 21 de se embre hasta las 15:00 horas. Para ingresar al Mundo Volvo debe de registrarse con an cipación al siguiente correo electrónico: mundovol‐ voareq@volvo.com

En total son 21 productores y provienen de centros poblados de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Tacna. Ellos par cipan con productos como palta, chirimoya, granadilla, tomate de árbol, aguaymanto, ca‐ fé orgánico, quinua, aceituna, miel de abeja, pan de siete semillas, derivados de lác‐ teos y otros productos de alta calidad. Así, la señora Daría Pumachagua Aranda, que proviene del centro poblado de Huallamayo, distrito de Paucartambo, región Pasco, representando a la Asociación de productores de Agropec, ha logrado concretar una transacción con la empresa Innovación Alimentaria S.A.C, para proveerle 500 kilos de aguaymanto semanales, es decir 2,000 kilos cada mes a un costo de S/. 5.00. El aguaymanto (cuyo nombre cien fico es Physalis peruviana), que viene siendo cul‐ vada en zonas hasta los 2,600 m.s.n.m, concentra gran can dad de an oxidantes, y fuente de provitamina A y vitamina C, con una buena can dad de hierro, fósforo y carbohidratos. Con esta pequeña fruta de rico sabor y aroma se produce mermela‐ da, néctar y vino. De otro lado, Juan de la Cruz Huaca y Seferino Yanque Capira, de los poblados de Canocota y Tu , provincia de Caylloma, región Arequipa, lograron concretar nego‐ cios con la empresa Nury Body S.A.C para abastecer de quinua perlada a su planta procesadora ubicada en Ate, Lima. Por lo pronto ya hicieron entrega de 900 kilos de quinua perlada y en la siguiente semana proveerán de 600 kilos adicionales, a un cos‐ to de S/. 12.50. Juan y Seferino son también Yachachiqs (los que trasmiten conocimientos a los de‐ más campesinos) y trabajan en el proyecto Mi Chacra Emprendedora de Foncodes, promoviendo cul vos como la quinua y otros.

16 de Septiembre Misa de Sanación Parroquia Nuestra Señora del Pilar Horas: 16:00

Auditorio Campus Salaverry Expositor: Dr. Álvaro Sierra Londoño Informes: Calle Paz Soldán 110, Vallecito, Teléfono: 605611 Horas: 99:00 a 21:00

16, 23 y 30 de Septiembre Curso “Introducción General a los Evangelios Sinópticos” Parroquia Madre de Misericordia – Umacollo Informes e Inscripciones: Despacho Parroquial Horas: 19:00 a 21:00

20 al 22 de Septiembre Retiros de Encuentro Matrimonial (REM) Comunidad Católica Bodas de Caná Informes e Inscripciones: Pasaje Tejada 125 Teléfono: 226786

Visítanos en

17 y 18 de Septiembre Conferencia: La paternidad, aspectos científicos y consideraciones sociales.

www.arzobispadoarequipa.org.pe

Universidad Católica San Pablo e Instituto para el Matrimonio y la Familia

Misa y adoración eucarística Parroquia Virgen de Fátima ‐ Hunter De lunes a Viernes Horas: 17:00 a 18:00

Adicionalmente y como parte del stand hará una rese‐ ña de toda su línea de camiones, entre ellos figuran su línea ligera representada por el Reward 300, Reward 400, Reward 400DT, Reward 500 y también su línea mediana como es el caso del Forward 800, Forward 1000, Forward 1300 y el Forward 2000. Entre ambas lí‐ neas de camiones, el cliente ene opciones de elegir vehículos desde 3 hasta 20 toneladas de carga. ISUZU ene como visión desarrollar productos con un enfoque directo a sus clientes y, sobretodo, con un especial cuidado por el medio ambiente. Ello ha per‐ mi do que todos sus camiones tengan un excelente rendimiento y una gran versa lidad, que lo ha llevado a conver rse en uno de los principales actores del mercado de camiones. “El alto nivel de tecnología de los productos del porta‐ folio que presentamos de Isuzu, además de su dedica‐ do enfoque en las necesidades de sus clientes, son las principales razones por las cuales Isuzu avanza para ser la marca líder de camiones y buses en el país. La minería es un sector gravitante en el desarrollo eco‐ nómico del país, y por ende eventos como Perumin son una excelente oportunidad de ofrecer nuestros productos y nuestra oferta tanto a las empresas direc‐ ta o indirectamente involucrada a este sector. Isuzu es ya un jugador importante dentro del mercado de ca‐ miones.”, añadió, José Gómez, gerente de División Ca‐ miones y Buses de General Motors Perú.

Estudio del Catecismo Parroquia Virgen de Fátima ‐ Hunter Todos los Martes Horas: 19:00 a 20:30 Gran rifa de Radio María Premios: Pasajes para 2 persona, Lima – Tel Aviv – Lima y Pasajes para 2 personas, Lima – México ‐ Lima Venta de tickets: Secretaria de Parroquia Santa Marta, Librerías Paulinas Caritas Diocesana de Arequipa Cursos de cerámica al frío, tejido, tarjetería, entre otros. Dirigido a todas las edades Informes: Calle Federico Barreto 146 Fono: 608800


AREQUIPA

Lunes, 16 de setiembre de 2013

S

Como sabemos el sindicato de trabajadores del PET denunció ante el Ministerio Pú blico los hechos que se presentaron con respecto al pago de los laudos arbitrales que perdió el PET, pagos que llegaron a la exorbitante suma de S/. 3’977,958.84, todo ello referente a los contratos N° 081, 083 y 084-2009GRT-PET incluido los honorarios de é xito y los dañ os al apellido de abolengo de los socios de la empresa Canepa. Esta denuncia tiene varios misterios que tratamos de explicar. El sindicato de trabajadores del Proyec-

ICA

to Especial de Tacna, a travé s de su dirigente Sr. Jorge Reinoso Stucchi, presentó una queja al presidente de la Junta de Fiscales de Tacna Dr. Oscar Ponce Begazo, este a su vez tramitó la queja hasta el ó rgano de control del Ministerio Pú blico; en entrevista al dirigente sindical Jorge Reinoso nos explica una cronologıá de los hechos. “Nosotros presentamos una denuncia el 19 de diciembre del 2012 y luego el 21 de febrero de este añ o a la controlarıá y a o icina anticorrupció n, respecto al pago indebido de los laudos arbitrales, luego la procuradora anticorrupció n corrió traslado al Ministerio Pú blico adjuntando un o icio solicitando que se abra una investigació n preliminar por los posibles delitos de colusió n, malversació n y otros delitos; y en el Ministerio Pú blico el expediente recayó en el despacho del Dr. José Luis Vega Pilco, y segú n se desprende de la resolució n N° 428-2013, en este despacho se demoró el expediente demasiado hasta que de-

clararon la reserva provisional del caso bajo el argumento de que la procuradurıá anticorrupció n tenıá que individualizar a los presuntos responsables y detallar los hechos; entonces la procuradora anticorrupció n presentó un escrito de queja al superior y a su vez, el sindicato de trabajadores del PET que represento, presentamos un escrito de queja ante el presidente de la Junta de Fiscales, porque era algo inaceptable que no se abriera investigació n ante hechos que eran bastantes graves y donde habıá indicios de que el pago de cuatro millones ha perjudicado al Estado, entonces nuestra queja pasó a la o icina descentralizada de control del Ministerio Pú blico que tiene sede en Moquegua y a la vez la queja de la procuradora subió al despacho del presidente de la junta de iscales, entonces este presidente dispuso la nulidad de la disposició n iscal que habıá resuelto declarar la reserva provisional del caso, o sea lo dejó sin efecto (…) entonces la o icina descentralizada de control del Ministe-

CUSCO

E

ra un pueblo pobre, pobre pero feliz. Ahora es un pueblo rico, pero el odio, la ambició n y la iebre de los dó lares se han entronizado en Yanacona-Chinchero, donde se anuncia la construcció n del nuevo aeropuerto internacional. Todo comenzó hace dos añ os, cuando el presidente regional Jorge Acurio, en una demostració n de audacia llegó a la Comunidad de Yanacona y ofreció a los campesinos comprarles sus terrenos a 20 dó lares el metro cuadrado, para que allı́ se construya el má s moderno aeropuerto del sur del paıś. El monto de 20 dó lares por m2 excedıá en mucho la expectativa de los funcionarios de Lima, quienes habıán cotizado en no má s de cuatro dó lares el m2, como un ú ltimo recurso y al inal de las negociaciones. Desde aquel momento, todos los habitantes de Chinchero comenzaron a manipular la calculadora para tener una idea de cuá nto llegarıá a

rio Pú blico con sede en Moquegua le solicitó al iscal Vega Pilco y a la doctora Roxana Ticona Calli que hagan sus descargos, que es lo que habıá pasado, porque tanta demora ya que el persecutor del delito y quien tiene la carga de la prueba es el Ministerio Pú blico; entonces ellos hicieron sus descargos y como consecuencia de eso ha tomado la decisió n de iniciar una investigació n preli-

minar en contra de los iscales, porque los descargos que ellos han realizado no son aceptables porque no tienen asidero legal. Ademá s, se ha puesto de conocimiento a la Fiscalıá Suprema de control del Ministerio Pú blico.” En otra parte de la entrevista el dirigente Jorge Reinoso mencionó lo siguiente sobre los dıás que se han determinado sobre esta investigació n: “El caso se ha extendido por 100 dıás y lo han considerado como complejo, este es un caso que no merece que sea ası́ porque la evidencia es má s que su iciente, o sea los hechos son puntuales a pesar de que el Ministerio Pú blico aú n no tiene los elementos probatorios ni el sustento de hecho y de derecho del pago efectuado por el PET en relació n a la indemnizació n que ahora con los nuevos documentos que han aparecido se demuestra que lo que se pagó fue un presunto dañ o al apellido de abolengo de uno de los socios de la empresa y eso es inadmisible, el caso ha tomado otro giro.”

CAJA MUNICIPAL ICA REMATA TERRENO DE AGRICULTOR QUE PAGÓ UN PRÉSTAMO de no adeudo irmada por el administrador de la agencia Ica, Ing. Javier Luna Orellana, que señ ala que “Portal Ramos no mantiene ningú n cré dito vigente con la institució n inanciera, ni como titular, có nyuge, aval y/o codeudor”.

A pesar que pagó un pré stamo que solicitó a la Caja Municipal Ica, el agricultor Desiderio Portal Ramos de 83 añ os no logra comprender porque la entidad inanciera remató sus má s de 4 hectá reas de su terreno ubicado el sector Ibarra – Los Castillos del distrito de Santiago, y ahora tras un proceso judicial corre el riesgo de ser desalojado.

17

INVESTIGAN A FISCALES POR EL CASO DEL PET

TACNA igue dando que hablar el caso de los arbitrajes que perdió el PET, esta vez mediante una resolució n del Organo de Control del Ministerio Pú blico se ha abierto investigació n preliminar contra los iscales que siguen este caso, toda vez que dispusieron la reserva provisional de la denuncia presentada por la procuradurıá anticorrupció n.

REGIONALES

Letracierta

Otra prueba es el contrato de levantamiento unilateral de hipoteca de fecha 17 de mayo del 2012, el mismo que en su segunda clausula indica que la Caja Municipal Ica declara que por convenir a sus intereses levanta la hipoteca y su ampliació n a su favor.

El hombre de campo no niega que junto a su esposa Margarita Balbuena de Portal, pidieron un cré dito de S/. 10 mil ante entidad inanciera para sembrar algodó n y que al bajar de precio dicho producto se atrasaron una letra, pero aun ası́ continuaron pagando hasta la ú ltima letra.

Pedro Celestino Portal Balbuena, uno de los hijos del anciano, señ aló que el remate del predio de su padre se inició luego que el representante legal de la Caja Municipal Ica no comunicó al juez de la causa que la deuda se estaba cancelando en partes.

Como prueba muestran la constancia

El juez del Primer Juzgado Civil de Ica,

Joan Eliot Rıós Contreras, al parecer sin tomar en cuenta los documentos que la deuda ya habıá sido cancelado, permitió que el proceso siguiera hasta conseguir el remate del predio rú stico a favor de un tercero identi icado como Raú l Martın ́ Valentın ́ Humeres, quien despué s de dos añ os se acordó de solicitar la adjudicació n de la propiedad. Para este martes 10 de setiembre a las 11:00 de la mañ ana ha sido programado el injusto lanzamiento del terreno agrıćola que por má s 40 añ os trabajó Desiderio Portal sembrando algodó n, sandias, tomates entre otros productos de pan llevar. Segú n la Resolució n N° 34 de fecha 1 de agosto del 2013, indica que aquel dıá debe hacerse entrega del bien rú stico “Ibarra” y “Los Castillos” en el distrito de Santiago que tiene un á rea de 4.3630 hectá reas a favor del adjudica-

do Valentın ́ Humeres. El abogado de la familia Carlos Garibay Gutié rrez, cuestionó el proceso señ alando que desde su inicio se encuentra plagado de serias y graves de iciencias y vicios procesales, lo cual ha conllevado a la afectació n del debido proceso, puesto que la entidad inanciera ejecutante ha actuado con dolo y fraude, induciendo en error al ó rgano jurisdiccional. Dijo que se llegó al extremo de haber ocultado malintencionadamente que la deuda principal y accesoria (intereses y gastos) ya habıá sido totalmente cancelada por Desiderio Portal Ramos. “No me entiendo como el representante legal de la Caja Municipal haya actuado de esta forma, nunca comunicó al juez que la deuda habıá sido cancelada”, declaró el Dr. Carlos Garibay.

LA FIEBRE DE LOS DÓLARES EN CHINCHERO Y LA DISCORDIA ENTRE HERMANOS costar su chacrita que el añ o anterior habıá sido devastada por las heladas. Por mil m2, eran ¡veinte mil dó lares! Y algunos tenıán má s de 5 mil metros. En ese momento surgió la codicia de los comuneros de Yanacona que, de la noche a la mañ ana, pasaron a convertirse en nuevos ricos con 250 mil soles en el bolsillo y una tonelada de ambiciones en el corazó n. Este es el caso de la Sra. Marıá Salome, una anciana agricultora que estando al borde de la ancianidad decidió que su hija Julia Quispe, autentica campesina, la pudiera reemplazar en el padró n comunal. Hasta ese momento era la ú nica que cultivaba la chacra, sus otras dos hermanas estaban trabajando en el Centro de Salud de Belempampa y la otra en Lima, como empleada pú blica. Las hijas que se habıán alejado del terruñ o materno, al conocer que allı́ se construirıá el aeropuerto, volvieron, le

hablaron a su madre dicié ndole que, có mo iba a dejar que su hermana menor (Julia Quispe) maneje la totalidad de la chacra y los casi 400 mil soles que le pagarıán por ese concepto. La anciana doñ a Marıá Salome captó la idea, hizo sumas, divisiones para sus tres hijas y dijo: “No, mejor pediré en la asamblea que nuevamente me nombren como comunera y que Julia me de-

vuelva mis derechos”. ¡Ahı́ estalló la ambició n de Julia! Y dijo, “todo el terreno me corresponde, y no a mis hermanas que se marcharon a la ciudad para encontrar mejor destino”, y como en las comunidades campesinas no hay derecho de herencia, puesto que las tierras son comunales y para quienes la trabajan, todo volvió a fojas cero.

La mañ ana del 14 de noviembre del 2012, la asamblea comunal, bajo la presidencia de Daniel Aucapuma, decidió devolverle a la anciana la posesió n y titularidad de las ocho parcelas afectadas por el polıǵono del aeropuerto y pagarle mediante cheque la friolera de 223 mil soles, en cuyo documento aparece a manera de conformidad la irma de sus dos hijas citadinas. Al conocer esto la tercera, Julia, manifestó su total desacuerdo. La Sra. Marıá Salome, anciana y generosa madre, decidió por voluntad propia dejar para su hija Julia el 40% de tierras; es decir mucho má s que sus otras dos hermanas, pero Julia no contenta exigió que sea la totalidad por cuanto ella hace varios añ os ya habıá reemplazado en el padró n o icial a su anciana madre. Asegura con lá grimas en los ojos que a ella le corresponde el cien por ciento, “es decir todo por ser autentica campesina y que ella sabrá có mo distribuir a su madre y hermanas”.


18

CULTURA

Letracierta

¡Y se largó la partida! Reconocidos escritores nacionales e internacionales y más de 200 actividades culturales se presentarán en la 5ta. Feria Internacional del Libro de Arequipa. Destacan la mesa conversatorio ¿Qué Perú queremos?, Rumbo al Bicentenario Patrio a cargo de destacados intelectuales de la pluma nacional y local y las Jornadas Editoriales.

B

ajo el lema, “Leer te abre caminos”, la Asociació n Cultural Artequipa presento la 5ta Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa 2013. Para esta nueva edició n se han programado alrededor de 230 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos, cine, foros, y recitales poé ticos que se dispondrá n en un á rea de 5,125 m2. Asimismo, cerca de 200 escritores locales, nacionales e internacionales participará n en los dıás de feria. ESCRITORES INVITADOS Se contará con una lista renovada de escritores locales, nacionales e internacionales, entre los que figuran los galardonados Herná n Rivera Letellier y el poeta Jaime Huenú n , ambos desde el hermano paıś sureñ o de Chile. Desde Mé xico nos visitan los destacados escritores Pedro Delgado Hinostroza, Marco Aurelio Chá vez y Herná n Lara. Los literatos americanos Lucı ́Tapohonso y Robert Martin, tambié n estará n pre-

Entre las actividades culturales se destacan este añ o la mesa conversatorio “¿Qué Perú queremos?, Rumbo al Bicentenario Patrio, problemá ticas y desafıós”, esta iniciativa busca la reflexió n de nuestras acciones durante 200 añ os de independencia y hacia dó nde vamos. La mesa estará a cargo de escritores e intelectuales locales y nacionales: Luis Nieto Degregori. Juan Carlos Valdivia, Rocıó Silva Santisteban y Rosa Nú ñez. (Mesa Nacional). Mauricio Meza, Esperanza Medina y Jose Luis Vargas (Mesa Regional). Tambié n resaltan las “Jornadas sentes junto a los poetas Ana Marıá Inti- Editoriales”, donde se propiciaran espalli de Argentina, Paula Miranda de Chile, cios para conocer el mundo editorial. Victor Vimos de Ecuador e Iris Kiya de Bolivia. Asimismo el editor de libros di- RECONOCIMIENTO gitales, Pablo Martın ́ ez nos visita desde Este añ o se rendirá homenaje a tres destacados intelectuales peruanos por su Españ a. aporte acadé mico y creativo a la cultuEntre los escritores nacionales figuran ra, la literatura, y la filosofıá: el doctor en la investigadora y escritora limeñ a Ro- humanidades, periodista, polıt́ico y catecıó Silva- Santisteban; el escritor y na- drá tico Luis Peirano, el filó sofo y escrirrador cusqueñ o Luis Nieto Degregori; tor David Sobrevilla (Huá nuco) y el hola escritora peruana radicada en Ale- menaje pó stumo a los hermanos aremania, Teresa Ruiz Rosas; el poeta y quipeñ os Jorge y Antonio Cornejo Polar, miembro de la Academia Peruana de la crıt́icos e investigadores de la literatura Lengua, Marco Martos; el escritor Diego y la cultura hispanoamericana. Trelles; el poeta Manuel Ferná ndez; el poeta Antonio Mazzotti y el escritor Fer- NOCHES DE MÚSICA Iniciamos los conciertos con la mıt́ica nando Sarmiento. agrupació n de rock de los ochentas, Rio. Del mismo modo presentará n sus li- Su presentació n será este 26 de setiembros el guionista y dramaturgo Aldo Mi- bre a las 20:00 horas en el recinto ferial. yashiro, la periodista Má vila Huerta, el Ademá s se presentará n la agrupació n comediante de stand-up Carlos Galdó s de rock fusió n Los Chapillacs, el grupo de folk metal Chaska, el grupo fusió n y la popular bloguera Marıá J. Osorio. Masilva y desde Chile la agrupació n musical Ankali, y el cantautor antofagastiCONMEMORAMOS EL no Pato Maturana. BICENTENARIO

Los recomendados (1981) Poeta y comunicador social, ha publicado los poemarios Collage de viaje y El Elegido. Además, la plaqueta Doblando.

de

John Mar nez Gonzales

1 Obra Completa

César Moro

“Hay palabras de las que ya no se vuelve”, escribió Moro. Y luego de leer su obra, entendemos corporalmente esa frase. El conocimiento de la poesıá de Moro sirvió para apuntalar mi espıŕitu, significo un cambio total en mı.́ Fue el primer poeta que me demostró todo el poder, belleza y hecatombe de la poesıá. 2 Amantes Antípodas

Enrique Molina

Este poemario significó delinear un ritmo y acceder al conocimiento del sonido y de la belleza de la imagen en el poema. Molina se hunde en los viajes, el amor y la distancia. Los poemas que integran este libro (como toda su obra) son hijos de un espıŕitu demole-

dor, es un titá n enamorado. La sentencia perfecta para renombrar al poeta argentino es la que é l mismo se impone: “Má s abandonado que un dios / má s salvaje que un niñ o.” 3 La espuma de los días

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

La promoción de la violencia

U

na mujer bonita, bien vestida entra al set, a lo que simula ser un aula de una escuela hipotética y cada vez que res‐ ponde a alguna pregunta del supuesto profesor de aula, in‐ terpretado por un humorista que sino todo, casi todo el Perú lo co‐ noce, este la insulta con alguna broma sobre su poco coeficiente mental o le aplica algún castigo físico, lanzándole objetos o con vio‐ lencia física persiguiéndola por todo el plató de grabación buscan‐ do propinarle un golpe de lo cual se supone nos debemos reír por las risas falsas que se escuchan de fondo. El humorista es Carlos Álvarez en un sketch de su conocido progra‐ ma denominado “El Cartel del Humor”. Y esto se repite todos los do‐ mingos. Y la actriz, de la que hablamos al principio, no es la única persona que sufre los golpes del “humorista”, sino también otras personas dentro de la supuesta aula, de quienes Álvarez se burla por diferentes motivos, por su físico o su poco coeficiente mental, recurriendo al chiste fácil y grotesco, pensando, tal vez, que es lo único que va a hacer reír a su teleaudiencia. Luego de terminado este sketch, Álvarez y otros actores salen a ha‐ blar en un spot a favor de una campaña por “No más violencia” pu‐ blicitando el “Día de la paz”, que, según lo que informan: “busca pro‐ mover la cultura de la paz y llamar la atención de la ciudadanía por la imparable ola de sangre y delincuencia que afecta a nuestro país”. ¿Es posible que un imitador como Álvarez, que hace uso y abuso de la violencia explícita en su programa televisivo, luego salga a hablar en contra de la misma? Nadie se lo impide, pero debería tener claro que una cosa es el humor y otra esta manera perversa en que el se‐ ñor Carlos Gonzalo Álvarez Loayza y su elenco utilizan la violencia, haciendo apología de la misma. “Los tiempos de violencia azotan el país, cada día crece más la inse‐ guridad ciudadana, quizá nuestra idea sea un poco loca, quizá aho‐ ra no nos presten importancia y seamos unos pocos, pero con el apoyo de todos, estoy seguro que seremos más”, dice Álvarez Loay‐ za, admitiendo su trastorno de personalidad múltiple, sino ¿cómo se puede entender que en un espacio usufructúe la violencia y en otro quiera pelear contra ella? En realidad, si quisiera que le preste‐ mos atención debería ver qué es lo que él hace en su trabajo, y cam‐ biar desde allí, desde ese espacio que emite por televisión y que al parecer tiene muchos seguidores entre los televidentes peruanos. Si queremos que la sociedad cambie, tenemos que empezar a cam‐ biar nosotros mismos. Esperemos que Carlos Álvarez entienda esto y junto con su elenco empiecen a trabajar de verdad en pro de una cultura de paz y decirle no a la violencia. asumir el deseo libremente porque todo siempre estaba bien, como dice el hé roe de la novela Dean Moriarty. La posibilidad de la carretera como una pá gina en blanco, el jazz como el aire, la marihuana como la mú sica. La vida como un poema en esta furiosa novela que inauguró una nueva etapa en la literatura estadounidense. 5 El hombre y Los Dioses

Jean Charles Pichon

Boris Vian

El universo narrativo de Vian es un bosque misterioso, es un océ ano maravilloso donde los colores son llaves, los sonidos tacto y el humor negro invade todos los rincones de la narració n. Implacable. El absurdo visto desde lo poé tico. La sensació n de que Vian narra como quien toca un solo de saxofó n mientras cae hacia el mar. 4 En el camino

Jack Kerouac

La actitud ante todo. La decisió n de

El planeta es un ser viviente, el ser humano lo habita desde hace cientos de miles de añ os y durante ese periodo, al menos cuatro veces, ha logrado formar civilizaciones con altos grados de tecnologıá. En el esplendor de las mismas, un desastre natural ha borrado casi toda huella de esos mundos. Hemos vuelto a poblar la tierra y mediante los mitos se ha preservado ese conocimiento. El ser humano siempre á vido por un mundo espiritual, ha evolucionado a la par de la adoració n a una divinidad que refleja las caracterıśticas de su é poca.


20

HOMENAJE

Letracierta

Sólo la muerte pudo callar su voz Jorge Velásquez Gonzales fue despedido más con orgullo que con dolor.

Lunes, 16 de setiembre de 2013

AREQUIPA

maestros y la clase obrera y apasionado hincha del fú tbol mistiano, comentando partidos de fú tbol de primera divisió n y liga profesionial. Se internaba en los estadios lo mismo que en el Congreso de la Repú blica y siempre tenıá un “sı”́ dispuesto al favor de alguien. Muchos de sus colegas recuerdan que sus inicios periodıśticos los hizo en Radio Landa, pero luego pasó a formar parte de la plana fundadora de Radio Melodıá, allá por el añ o 1960, donde se consagró como el “maestro” de locutores. De gruesa consistencia fıśica Jorge Velá squez logró gran popularidad allá por los añ os 90 y fue llamado a participar activamente de la vida polıt́ica, llegando a ser diputado de la nació n (1990), representando al Frenatraca, junto a Luis Cá ceres Velá squez, dos añ os má s tarde deja el cargo tras la disolució n del Congreso dispuesta por el gobierno de Alberto Fujimori, luego fue consejero regional por Arequipa. Detrá s de sus funciones periodıśticas Jorge Velá squez “el negro” como muchos lo conocıán paseaba por todos los rincones de la ciudad y todo cuanto veıá lo transformaba en noticia. Acostumbrado a llevar consigo su vieja grabadora reportera, hacıá de todo, con tal de transmitir el sentir del pueblo mistiano. Hombres, mujeres y niñ os, reconocen al viejo periodista de radio Melodia. El que acudıá a la emisora tras los movimientos sıśmicos, que trasmitıá las huelgas y cantaba los goles rojinegros. Con la muerte de Velá squez se va una parte del periodismo mistiano, quizá al reencuentro con otros viejos colegas que le lleva-

Leyenda.

PILAR RIVERA RAMOS pilarrivera@letracierta.pe

L

a madrugada del 13 de setiembre Jorge Velá squez Gonzales, agotó las energıás que lo ataban a este mundo y se hizo pú blica la noticia de su fallecimiento. “Se trata del periodista de má s larga trayectoria en la historia radial de Arequipa”, indicaban medios especializados y má s de uno recordó esa voz sonora que relataba y comentaba las noticias al amanecer. Fueron casi 50 añ os de labor periodıśtica, hablando de polıt́ica lo mismo que de deportes y se le

despidió má s con orgullo que con dolor. Para sus familiares Jorge Gonzales dio todo lo que tenıá que ofrecer en vida, porque trabajó sin descanso, enseñ ó y compartió todo cuanto tuvo con sus amigos, todo, mientras sus fuerzas se agotaban o por lo menos mientras un largo padecimiento de diabetes se lo permitıá. Jorge Benito Velá squez Gonzales era director periodıśtico en radio Melodıá, le gustaba exigir a los jó venes comunicadores y sus mejores momentos los pasó sentado frente al micró fono, dirigiendo los momentos polıt́icos má s importantes de la regió n. Sus temas de interé s fueron mar-

cados por el desarrollo regional

de Arequipa, la lucha de los

Hacer periodismo no es estar frente al micrófono, sino introduciendose en el sentir del pueblo que clama justicia”.

ron la delantera. “Siempre vivo, Jorge Velá squez Gonzales”, fue la voz de despedida de todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo.


Letracierta Arequipa Nº 015