Page 1

CONSECUENCIAS DEL FRIAJE

30%

A se elevaría la muerte de alpacas en zonas altas.

ANÁLISIS DE UN PSIQUIATRA

Depresión severa puede llevar al homicidio y suicidio

Del 2 al 8 de setiembre de 2013

PÁG

PÁG

03

04

Policlínicos

“ESPÍRITU SANTO” Obra social con aporte alemán

ALTO SELVA ALEGRE

 PALACIO VIEJO  HUNTER

DENUNCIA A JUEZA POR

ABUSO DE AUTORIDAD

Propietaria de centro comercial acusa a magistrada de utilizar norma derogada.

¡ALTO A LOS ABUSOS LABORALES EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES! PÁG

09

T

PÁG

05

K

arina Apaza del Carpio, Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de Yanahuara, fue denunciada por abuso de autoridad, omisió n y demora de actos funcionales y delito contra la administració n de justicia en la modalidad de prevaricato, acusaciones que trascendieron claramente en el á mbito de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La denuncia está a cargo de Carmen Chá vez Benavides, actual propietaria del Centro Comercial Yanahuara, en el distrito del mismo nombre, quien ejecutaba dos procesos de conciliació n seguidos en el Primer Juzgado de Paz Letrado, donde Karina Apaza es la titular. Se trata de un caso donde inquilinas de dos puestos comerciales, Karen Milagros Bustios Pumacallahui y Martha Puma-

callahui Astacie, ocupaban, pero que –hasta diciembre del 2012– tenıán pendientes 5 meses de alquiler. Segú n fundamenta Chá vez Benavides, Karina Apaza del Carpio (juez), junto a la especialista legal, Angela Rocıó Butró n Avila, venıán tramitando los expedientes judiciales sobre ejecució n de acta conciliació n en contra de las citadas personas (Bustios y Pumacallahui). La acció n consiste en que, mediante resolució n judicial No. 03-2013, de fecha 10 de abril del 2013, la jueza invoca el artıćulo 701 del Có digo Procesal Civil, cuando en realidad esta norma fue derogada en forma expresa y de initiva por el DL No. 1069, esto segú n fundamentos de hecho presentados ante el iscal superior en lo penal del distrito judicial de Arequipa.

rabajadores de institutos de educació n superior acumulan añ os de servicios sin generar derechos laborales, pero sı ́ un miedo constante al despido. A ellos les niegan sus bene icios sociales y se limitan a emitir cada in de mes sus recibos por honorarios profesionales. Todo esto bajo la sombra de la empresa privada que burla la “vigilancia” del Ministerio de Trabajo, les impide su ingreso a la planilla (donde probablemente só lo está n los familiares de los dueñ os) y, encima, ahora se les pretende recortar su salario con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. Sin embargo, de aplicarse la ley é sta podrıá poner al descubierto a todas las empresas que marginan a los profesionales y los pondrıá en bandeja al Ministerio de Trabajo para ver si de una vez cumplen con su rol supervisor y sancionador a instituciones educativas abusivas y explotadoras. Segú n informes estadıśticos de la Gerencia Regional de Educació n, en Arequipa se registraron hasta el añ o 2012 35 institutos de educació n superior no universitaria (gestió n privada), y datan que ofrecen trabajo a unos 908 profesores. Lo que no se determina es cuá ntos de ellos son independientes.


02

MENÚ DE LA SEMANA

P

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

. I .C .A .N .T .E .S

POLICÍA DE ANIVERSARIO

REFORMULARÁN ESTRATEGIAS

PROVINCIAS EN EMERGENCIA

SUSPENDEN LABORES

MODERNO HOTEL

A par r de este año se determinó que todos los 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima, también se fes‐ teje el aniversario de la Policía Nacional del Perú, que hasta el 2012 se conmemoraba todos los 6 de diciembre. Por tal mo vo el vier‐ nes pasado se realizaron los actos oficiales en Arequipa como la misa, desfile y sesión solemne con la par‐ cipación de las principales autori‐ dades de Arequipa. Dentro de las modificaciones efectuadas por el Ministerio del Interior también se ha dispuesto que el 15 de se em‐ bre se conmemore el Día de la Inves gación Criminal en todo el país.

Durante los festejos policiales, el je‐ fe de la XI Dirección Territorial de la PNP, general Manuel Guillén Haro, indicó que la Policía reformulará las estrategias de seguridad en la ciu‐ dad de Arequipa, ante los asaltos a mano armada ocurridos los úl mos días, por tal mo vo se reforzará la seguridad sobre todo en las zonas fi‐ nancieras de la ciudad y se realiza un trabajo de inteligencia para de‐ terminar si las bandas son de Arequipa o insertadas con delin‐ cuentes de otras zonas del país. Asimismo, se con nuará con el em‐ padronamiento de cambistas regis‐ trándose hasta el momento a 64.

El Gobierno Regional de Arequipa declaró en emergencia las zonas al‐ tas de las provincias de Caylloma, Cas lla, La Unión y Condesuyos, an‐ te los daños que ocasionan intensas nevadas que cayeron los úl mos días. La emergencia será por 30 días, por ello se dispuso el uso de un millón de soles para atender a la po‐ blación, en su mayoría dedicada a la crianza de ganado alpaquero. Con el presupuesto se adquirirá vitami‐ nas y forraje para alimentar a los ani‐ males que habitan en estas zonas al‐ toandinas, además se enviará ropa de abrigo para la población. En pla‐ zo de 10 días los alcaldes deberán presentar los informes finales

Tras las emergencias registradas en las zonas altas de nuestro país, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las labores escolares desde el 2 hasta el 6 de se embre. Esta medida es solo para las ins tu‐ ciones educa vas que realmente fueron afectadas por las nevadas y vientos, entre las que se encuen‐ tran algunos colegios de la Región Arequipa. La Gerencia de Educación deberá emi r en las siguientes ho‐ ras la relación de colegios que debe‐ rán acatar esta disposición con el ob‐ jeto de evitar que los escolares tam‐ bién se vean afectados por las bajas temperaturas.

A par r de hoy deben iniciarse los trabajos de remodelación de lo que fue el Hotel Presidente, tras ce‐ lebrarse la firma del contrato, por 26 años, entre la Beneficencia Pública y la cadena hotelera Radisson. Estos trabajos se realiza‐ rán en dos años aproximadamen‐ te, logrando así la implementación de 7 suit clase A, 26 suit clase B y 63 habitaciones simples; para conver‐ rse en un hotel de cinco estrellas. Con este contrato, la Beneficencia recibirá 37 mil dólares anuales. Además, se ha establecido que los 17 inquilinos del hotel tendrán has‐ ta finales de año para desocupar los ambientes.

PARADERO PERÚ ¿QUIÉNES SON LOS SIETE PRESUNTOS 'NARCOCONGRESISTAS' PERUANOS? Jaime Antezana indicó que tres de ellos son del partido del Gobierno, dos de Fuerzas Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA. “Tengo indicios razonables y elementos su icientes que podrıán dar pie a una investigació n profunda (…) Esta es mi lista ‘blanca’”, expresó en una entrevista en ‘Caretas’.

LA FRASE DE LA SEMANA Nadie en su sano juicio irá a conversar con Jiménez creyendo que algo importante puede salir de ahí. Fernando Rospigliosi sobre la convocatoria del Premier a los diferentes grupos políticos a dialogar.

Josué Gutié rrez es relacionado con el actual presidente regional de Huá nuco, Luis Picó n Quedo, quien es investigado junto a su esposa por lavado de activos del trá ico de drogas. Federico Pariona de Fuerza Popular, quien fue exgerente econó mico del alcalde de Satipo, Cé sar Merea, vinculado a capos de Tijuana en Paita. Marıá Ló pez de Fuerza Popular es investigada desde el 2011 por enriquecimiento ilıćito y tendrıá un desbalance patrimonial de 12 millones de soles. Elıás Rodrıǵuez del APRA, quien en el 2008 recibió un ‘pré stamo’ de US$. 10,000 de Fidel Sá nchez Alayo, procesado por lavado de dinero. Norman Lewis. En 2011 murió asesinado uno de su seguridad personal. Antezana dice que fue por un ajuste de cuentas por drogas. Teó ilo Gamarra de Gana Perú , de quien Antezana sospecha que es familiar de Walter Gamarra Lino, cabeza de una ma ia de trá ico en Iquitos. Wilder Ruıź de Gana Perú es dueñ o de una propiedad de 5 a 10 hectá reas en Huarua donde se dice hay marihuana.

ALEJANDRO TOLEDO COMPRÓ CASA DE PUNTA SAL CON DINERO DE ECOTEVA

NO LA CONOZCO Y NADIE TIENE CORONA

E

U

n informe de la oficina de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca comprueba que Alejandro Toledo compró la casa de Punta Sal gracias a dinero que vino de la empresa Ecoteva, de Costa Rica. De acuerdo al documento presentado por el no ciero ’24 Horas’, fue el mismo David Esquenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug, quien realizó el pago de la hipoteca de la casa de Punta Sal. La Unidad de Inteligencia Financiera es la en dad encargada de levantar el secreto bancario de las personas.

l jefe de Estado señaló que no conoce a Martha María Tasso y que “si se ene que denunciar que se denuncie, y si va pre‐ sa que vaya presa”, dijo. “Mi opinión es que nadie ene corona aquí y yo soy el primer inte‐ resado en que nadie debe dar el nombre de alguien para mostrar algún po de interés”, aclaró Ollanta Humala sobre denuncia del cobro de cupos de su supuesta a, Martha María Tasso. En ese sen do, el jefe de Estado puntualizó que no conoce a dicha persona y que nunca la ha visto. “No me une nada. No la conozco personalmente”, dijo. Expresó que este po de denuncia ene que llegar a las úl mas consecuencias y que “si se ene que denunciar a dicha persona que se denuncie, y si se ene que meter preso que se meta preso”, manifestó. Cabe indicar, Martha María Tasso hizo su aparición pública en una empresa encargada de una de las obras emblemá cas del Norte Chico, que es el tramo de la carretera de Huaura a Sayán, donde exigía cupos de trabajo para sus bases nacionalistas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA PEDIDO DE SEMILIBERTAD DE EXMIEMBRO DEL GRUPO COLINA

E

l Tribunal Cons tucional (TC) deses mó un nuevo há‐ beas corpus interpuesto por Wilmer Yarlequé Ordinola, exintegrante del grupo Colina, en el que solicitaba se le otorgue el beneficio de semilibertad que fuera denegado por el Poder Judicial. Dicho beneficio era sustentado por la supuesta vulneración del derecho a la igualdad ante la ley. Como se recuerda, Yarlequé cumple una sentencia por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada. El TC afirma que la concesión de un beneficio penitenciario a un interno y la denegación a otro no afecta el derecho a la igualdad ante la ley, pues tal decisión la adopta el juez respecto de cada interno en concreto. Ello se hace “en función del cumplimiento de los requisitos lega‐ les exigidos y de la es mación que obtenga de una eventual rehabilitación y resocialización del interno”, señala la resolu‐ ción del organismo intérprete de la Cons tución.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

03

A 30% se elevaría la muerte de alpacas en zonas altas Criadores de camélidos sudamericanos advierten que secuela del temporal será mayor en unos meses. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

L

os dañ os que ha dejado el temporal que azota a las zonas ubicadas sobre los 4,300 metros de altura de Arequipa podrıá ser superior al que hasta ahora se ha estimado, el cual re iere la muerte de má s de 10,000 alpacas en toda la regió n; sin embargo, los criadores de camé lidos sudamericanos señ alan que la cifra podrıá ser mayor debido a que las secuelas del intenso frıó y la nevada se percibirá en unos meses cuando los alpaqueros no tengan animales qué esquilar porque su ganado ha ido muriendo por falta de alimento o enfermedad. “Nosotros como criadores de alpaca conocemos los efectos de temporales como este, sabemos que la muerte de las alpacas hasta ahora registradas será superior en unos meses, la mortandad de alpacas podrıá llegar incluso al 30% de las 700,000 cabezas que existen en toda la regió n”, manifestó el presidente de la Federació n Regional de Alpaqueros, Luzgardo Espinel Choqueanco. El dirigente expresó ası ́su preocupació n por lo ocurrido en las zonas altas de la regió n, donde la nevada cubre cual manto blanco todo el lugar desde la semana pasada, por lo que instaron a las autoridades apoyarlos con alimento y antibió ticos para que los animales no mueran.

de hace varios dıás y ası ́la nieve desaparezca, los pastos ya han sufrido un deterioro por lo que las alpacas no tendrá n que comer en varias semanas, siendo las má s afectadas las crıás. BAJARÁ VENTA DE FIBRA DE ALPACA Pero este no es el ú nico inconveniente que los criadores de alpa-

DATOS El 80% de las 700,000 alpacas que existen en la región Arequipa son criadas en la provincia de Caylloma. La esquila de la fibra de alpaca se realiza entre octubre y noviembre aprovechando la temporada cálida y las primeras lluvias.

Hasta el momento se estima que más de 10 mil alpacas han muerto en las zonas altas de la región Arequipa. Se prevee que en los próximos días la cifra se incrementen.

cas deberá n enfrentar en unas semanas. El dirigente re irió que tras el temporal, muchas alpacas preñ adas han abortado sus crıás situació n, que en corto plazo se sentirá porque el pró ximo añ o el nú mero de animales será menor al momento de hacer la esquila (proceso que corta y separa la ibra que cubre a la alpaca), esto podrıá no ser relevante quizá s para otro contexto, pero para los alpaqueros sı ́lo es porque su principal actividad econó mica es la venta de la ibra de alpaca y si la producció n de lana disminuye, sus in-

El criador de alpacas re irió que si bien en estos momentos la situació n es crıt́ica, en los sectores ubicados sobre los 4,300 metros de altura de las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unió n, Caylloma y Arequipa esta puede ser mayor en unos meses por lo que esperan contar con el apoyo de las autoridades. Luzgardo Espinel señ aló que en estos momentos urge que las autoridades les envıén pacas de heno para alimentar a los animales porque los pastos naturales de la zona está n cubiertos de nieve des-

El presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, declaró en emergencia las zonas altas de Arequipa debido al temporal que enfrenta la población de la zona.

gresos econó micos tambié n. Lo que los alpaqueros quieren decir con estas expresiones es que si bien en estos momentos requieren del apoyo de las autoridades para atender la emergencia, tambié n los necesitará n los siguientes meses para evitar la mortandad de los animales que desde ya sufren las consecuencias de las bajas temperaturas y nevada. A transcurrido má s de una semana desde que se registró la primera alerta meteoroló gica advirtiendo de la caıd ́ a de nevada y granizo en las zonas altas de Arequipa y la ayuda que han recibido los criadores de alpacas es mın ́ ima, por lo que temen ser olvidados en una semanas cuando la situació n se tornará incluso má s crıt́ica para la gente que se dedica a esta actividad, situació n de la que ni siquiera nos daremos por enterados porque estos pueblos está n alejados de la ciudad. En tanto, los alcaldes de los distritos ubicados a má s de 4,000 metros de altura de la provincia de Caylloma tuvieron que constituirse en la ciudad de Arequipa para solicitar al gobierno regional declare en emergencia la zona debido a los dañ os ocasionados por la nevada, estado crıt́ico que tuvieron que demostrar a travé s de fotografıás y videos para que el presidente regional Juan Manuel Guillé n, y el jefe regional de Defensa

Civil, Miguel Alayza, decidieran aceptar el pedido. DECLARATORIA DE EMERGENCIA La declaratoria de emergencia dispuesta por el Gobierno Regional comprende cinco provincias de Arequipa, cuyos pueblos está n ubicados sobre los 4,300 metros de altura y para atender sus necesidades el presidente regional dispuso la transferencia de un milló n de soles, dinero que permitirá comprar alimento y antibió ticos para los animales que son en estos momentos los má s afectado con el temporal. El alcalde del distrito de Tisco, Wenceslao Achahui, re irió al semanario LETRACIERTA que el temporal que se registra en las zonas altas afecta principalmente a las alpacas, respecto a la població n dijo que ellos tambié n sufren las consecuencias, pero en menor grado, pero lo que les preocupa es su ganado alpaquero por ser esta su principal actividad econó mica. En manos de las autoridades regionales está que los criadores de alpacas de Arequipa no sean olvidados en unas semanas cuando el temporal termine y con ello la ayuda, porque las secuelas del temporal se verá n recié n en unos meses cuando quizá s todos se hayan olvidado de lo que hoy está n viviendo los hermanos alpaqueros de las zonas altas.


04

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Depresión severa puede llevar al homicidio y suicidio Un psiquiatra y psicoterapeuta arequipeño analiza las razones mentales que habrían llevado al abogado Miguel Ángel Llerena Manchego a acabar con la vida de su esposa y luego la suya.

Cuando la pareja Manchego-Murillo era feliz.

NORA BORDA PILCO

tiempo, siguió su curso hasta la muerte.

L

¿Cómo se explica este suceso de muerte de asesinato y suicidio? El poder de la mente es inmenso y todavıá inexplicable, todos tenemos fundido en una sola estructura nuestro sistema nervioso central que alberga tres cerebros: primero el bá sico (reptiliano), a continuació n el medio (lım ́ bico) y por ú ltimo el altamente evolucio-

a mañ ana del martes 27 de agosto, Arequipa recibió la noticia sobre un suicida en el Puente de Fierro, el hombre tenıá un corte en el cuello y yacıá sin vida. La policıá de Lima acudió a una direcció n en Jesú s Marıá, hallada entre sus pertenencias, y se toparon con el cadá ver de su có nyuge Carmen Murillo Herrera (36), tambié n abogada, quien habrıá muerto el domingo en manos de su esposo Miguel Angel Llerena Manchego (37): el suicida. Segú n informació n policial, el abogado afrontaba una fase intermedia de cá ncer al estó mago, mal que habrıá provocado la desunió n de la pareja, porque su mujer ansiaba tener hijos, pero su enfermedad lo impedıá, provocando el rompimiento de la relació n. Imposible, nadie puede entenderlo, porque una persona con educació n, profesió n, trabajo seguro llegó al extremo de cometer un crimen cruento y debidamente plani icado contra otra persona y la suya. El psiquiatra Oscar Cabrera Huaco, mé dico del Hospital Mental Moisé s Heresi, hace una radiografıá y per il caracterıśtico del suicida y homicida, haciendo notar que el abogado a causa del cá ncer que afrontaba estaba enfermo mentalmente con una depresió n severa y al no ser controlada a

DATOS El 85% de suicidas presentaron cuadros de depresión severa. El 99% de suicidas u homicidas, lo planifican con mucha anterioridad. Sólo el 15% de matrimonios acuden para tratarse en su salud mental. De cada 3 suicidas, 2 son varones y 1 mujer. Los varones son radicales y drásticos al autoeliminarse Aún la población no le da importancia a la salud mental.

nado (corteza cerebral). Cuando tenemos una causa que nos nuble o bloquee el pensamiento y la mente, descendemos y utilizamos el cerebro primarioprimitivo, que só lo responde, no razona. Entonces allı ́ no cuenta formació n, conocimientos, é tica; bajamos al oscuro mundo de lo animal, podemos realizar cosas que jamá s hemos hecho por falta de control, por carencia de habilidad de resolver los problemas surge lo má s primitivo de nuestras reacciones. Aparentemente el abogado estaba bien, ¿o ya tenía un mal mental? A mi modo de ver profesionalmente este caso, el joven abogado

estaba enfermo mentalmente, tenıá una depresió n severa desde hace mucho tiempo. La mente enferma nos ofrece una caricatura de la personalidad normal, se muestran exageradamente bien para que su alrededor no lo advierta; sin embargo, si hubié ramos estudiado al abogado, podrıámos haber encontrado diversas manifestaciones patoló gicas como manıás, depresió n, angustia, histeria, obsesió n, etc. No olvidemos que el 85% de suicidas presentan previamente estos cuadros de depresió n. El escribe en la carta que dejó,

Dr. Oscar Cabrera Huaco, psiquiatra del Hospital Mental Moisés Heresi.

que su esposa le dijo que estaba con otro, ¿esto lo empujó a cometer el crimen y suicidio? No, é l estaba enfermo y la falta de capacidad de resolver sus problemas, la falta de afecto y la carencia de control del impulso, ya habıán minado su mente. Me atrevo a decir incluso que lo que indica en su carta serıá una mera especulació n del enfermo, es cierto, no sabemos qué pasarıá en el sagrado recinto de su hogar, es posible que por su depresió n hasta serıá agresivo, o golpeaba a su mujer; la causa de todo fue un cuadro depresivo severo. Si hubiera recibido ayuda profesional, no estarıámos analizando el caso. ¿Entonces de todas maneras se hubiera suicidado y matado a su esposa? Sı,́ de todas maneras se hubiera matado y realizado algo macabro, impulsado siempre por el cerebro primitivo. Estaba bloqueado hace tiempo, en su mediano pensamiento é l hace mucho decidió acabar con su vida y de su pareja (el cá ncer que tenıá lo afectó mentalmente). El 99% de suicidas u homicidas lo plani ican con mucha anterioridad. Si hablamos desde el punto de vista psiquiá trico, Miguel Angel Llerena Manchego arrastraba el efecto taná tico, es la idea que se tiene en el cerebro en forma permanente sobre la muerte, el cerebro bá sico hace que piense só lo en la muerte. ¿Tenía algún rasgo psicópata? No me parece. Por el contenido de su ú ltima carta se nota que tiene sentido y ló gica, no desvarıá ni muestra este tipo de trastorno. El cuadro de depresió n severa lo mató mentalmente. ¿Se pudo evitar este crimen y suicidio? Se pudo evitar, con la participació n de sus familiares, amigos y un terapeuta, no debemos tener miedo al psiquiatra, cuando llegan a consulta lo primero que me dicen es “por si acaso no estoy loco”, el tratamiento de la mente no es só lo porque uno está loco, sino porque necesitamos de ayuda profesional y no llegar a estos extremos que estamos comentando. Tengo informació n por ejemplo que só lo un 15% de parejas o matrimonios acuden al profesional para que los ayude en su salud mental, es una demostració n de mın ́ imo el interé s. Recordemos que tener buena salud, no es solo ausencia de enfermedades; es tener en buen estado los sentimientos, el placer, las condiciones adecuadas de vida, lo que propician una ó ptima salud mental.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

Denuncia contra jueza oscurece su hoja de vida

05

se tenga en cuenta sobre las acciones adoptadas por la mencionada juez. Luego, desde el 12 de junio del añ o 2013, el Primer Juzgado de Paz Letrado expide las constancias de fechas señ alando que ambos procesos, el 8001 y 8002 del 2013, se encuentran con “auto inal”, situació n que cali ican contrariamente a la verdad. ANTECEDENTES Pá rrafos arriba se menciona que las ocupantes de los puestos comerciales optan por pagar los alquileres pendientes a una tercera persona. Se trata de Alberto Ojeda Rodrıǵuez, con quien se teje una historia aparte de aprovechamiento de un recurso legal, concedié ndole hace diez añ os un supuesto derecho de piso del mencionado local. Al parecer Ojeda Rodrıǵuez en su intensió n de convencer a los inquilinos sobre su interé s de apropiarse del predio, convoca a los comerciantes para que estos lo reconozcan como nuevo propietario, aun cuando pruebas registrales dan como titular de la propiedad a Carmen Chá vez Benavides.

Corte Superior de Justicia y la distribución de una justicia equitativa.

Una historia legal que lleva más de 10 años se ha volcado contra una familia que en base a su esfuerzo adquirió una propiedad en el distrito de Yanahuara y que por inexplicables acciones judiciales, se les viene negando el derecho de su legitimidad. El tema en discusión, que implica el actuar de una jueza de Paz, está ahora en manos de la Fiscalía Superior y de la Oficina de Control de la Magistratura. PILAR RIVERA RAMOS

K

arina Apaza del Carpio, jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de Yanahuara, fue denunciada por abuso de autoridad, omisió n y demora de actos funcionales y delito contra la administració n de justicia en la modalidad de prevaricato, acusaciones que trascendieron claramente en el á mbito de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La denuncia está a cargo de Carmen Chá vez Benavides, actual propietaria del Centro Comercial Yanahuara, en el distrito del mismo nombre, quien ejecutaba dos procesos de conciliació n seguidos en el Primer Juzgado de Paz Letrado, donde Karina Apaza es la titular. Se trata de un caso donde inquilinas de dos puestos comerciales, Karen Milagros Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui Astacie, ocupaban, pero que –hasta diciembre del 2012– tenıán

pendientes 5 meses de alquiler. Tras ser advertidas que el caso pasarıá a manos del departamento legal de la asociació n, una jugada tendiente a evitar el pago hizo que tanto Bustios Pumacallahui y Martha Pumacallahui cancelaran

(juez), junto a la especialista legal, Angela Rocıó Butró n Avila, venıán tramitando los expedientes judiciales sobre ejecució n de acta conciliació n en contra de las citadas personas (Bustios y Pumacallahui).

La acción consiste en que, mediante resolución judicial No. 03-2013, de fecha 10 de abril del 2013, la jueza invoca el artículo 701 del Código Procesal Civil, cuando en realidad esta norma fue derogada en forma expresa y definitiva por el DL No. 1069.

La acció n consiste en que, mediante resolució n judicial No. 032013, de fecha 10 de abril del 2013, la jueza invoca el artıćulo 701 del Có digo Procesal Civil, cuando en realidad esta norma fue derogada en forma expresa y de initiva por el DL No. 1069, esto segú n fundamentos de hecho presentados ante el iscal superior en lo penal del distrito judicial de Arequipa.

el monto pendiente a una tercera persona que, legalmente, no aparece como propietario del establecimiento, desconociendo el efecto de una conciliació n extrajudicial que, a toda vista, debió respetarse. Segú n fundamenta Chá vez Benavides, Karina Apaza del Carpio

Ante este hecho, mediante escrito de fecha 19 de abril del 2013 presentado por la recurrente ante el Primer Juzgado de Paz Letrado, se solicitó que el Juzgado expidiera la resolució n judicial correspondiente ampará ndose en una norma nacional vigente, sin que hasta la fecha el ó rgano juridiccional se presente.

NOTIFICACIONES Para entonces, Jesú s Torres Velá squez, apoderado de la recurrente, indicó que fue la especialista legal Angela Butró n Avila, que por orden directa de la jueza Karina Apaza del Carpio entregó en forma contraria a ley una copia de la resolució n judicial de fecha 12 de junio del 2013, la misma que no ha sido noti icada debidamente y conforme a ley; pero sı́ a los demá s sujetos procesales. Esta irregularidad, segú n la denunciante, tambié n fue puesta de conocimiento de la O icina de Control de la Magistratura para que

La propiedad del terreno comprende má s 1 mil 641 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Ejé rcito 313, esquina con la calle Jerusalé n del distrito de Yanahuara, allı́ nació una historia legal que deja al descubierto problemas de ambició n y supuesto aprovechamiento de quien fuera amigo del dueñ o del terreno al que un dıá se le pidió un favor para frenar un juicio mediante una tercerıá de cuyo servicio –se denuncia– hoy quiere maximizar sus ganancias. El terreno está dividido en tres partes y lo ocupan el Centro Comercial Yanahuara, la Feria Jerusalé n de Yanahuara y un depó sito de las maquinarias de la empresa constructora Jesú s Torres Velá squez EIRL.

Centro Comercial Yanahuara, en el centro de la conducta moral y ética de las personas.


06

OPINIÓN

L

os ú ltimos meses, como dijimos en una anterior editorial, el gobierno ha promulgado varias leyes las cuales luego tuvo que revisarlas por pedido de la ciudadanıá o porque especialistas del tema se opusieron a ellas con razones de peso. Un comú n denominador en muchas de ellas era la buena intenció n que habıá detrá s, y que, como en el caso de la ley que ahora obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema pensionario, eran justi icadas porque son modelos que se aplican exitosamente en otros lugares del planeta. Bajo esta misma ló gica, otros modelos exitosos como en el sector Salud o Educació n deberıán ser aplicados en el paıś, cosa que, como sabemos, no se hace, pues el Perú es un paıś con caracterıśticas especiales, que a pesar de su reciente economıá loreciente (“boom” econó mico lo llaman, cuando en la realidad lo que má s parece es un “crash” por có mo está afectando a la sociedad haciendo que las brechas entre clases sociales sean cada vez má s acentuadas) tiene una forma de organizació n peculiar, donde muchos trabajadores “jó venes” permanecen por decisió n propia fuera del sistema de planillas por diferentes razones, siendo una de las principales el que descreen del sistema tributario y pre ieren ver a in de mes su sueldo ın ́ tegro y decidir qué hacer con é l. El Estado, en un tono paternalista, parece decir: “Yo sé mejor que tú

E

l matrimonio es una ins tución que le otorga a la sociedad la ba‐ se estructural y la posibilidad de generar un autén co desarrollo; sin el matrimonio no habría estabilidad pa‐ ra los niños y la con nuidad de la civili‐ zación se vería seriamente afectada. Se sabe que el matrimonio es la ins ‐ tución más an gua y básica de toda es‐ tructura social, el matrimonio precede al Estado y a la Iglesia, (Turek, 2012) sin niños no habría necesidad de Esta‐ do o de Iglesia; y nadie está tan capaci‐ tado para educar a los niños como lo están sus progenitores.

Letracierta

.......................................

Editorial .......................................................... POR LA FUERZA Y NO POR LA RAZÓN ..........................................................

FUTURO DE INDEPENDIENTES

qué hacer con tu dinero, y te lo daré cuando cumplas 65 añ os, ahora no”, y se lo da a la ONP para que con eso pague la pensió n de los que ahora

está n ya jubilados o a las AFP, para que manejen como mejor les parezca este dinero, un sistema privado que en otros paıśes (siguiendo la ló -

La historia de tantas civilizaciones nos muestran los enormes beneficios de la familia natural, se trata de un esce‐ nario donde todos ganan: la pareja, los hijos, el estado, la economía, etc. El pasado nos pareciera seguir enseñan‐ do con creces que allí donde los víncu‐ los son fuertes, la nación se vuelve fuerte y los problemas sociales se re‐ ducen considerablemente; las bonda‐ des de la relación monógama estable y permanente entre un hombre y una mujer son innumerables: Incrementa la esperanza de vida de hombres y mu‐

Pero, ¿por qué solo a los menores de 40 añ os? Si es obligatorio, ¿no deberıá ser obligatorio para todos, má s aú n para aquellos que está n ya por jubilarse? Por todos lados lo que se repite es que el lobby para que esta ley se promulgue ha sido tan fuerte que han corrido millones debajo de la mesa, porque la idea es que las AFP o la ONP tengan aportantes a quienes durante muchos añ os no se les desembolsará ningú n dinero, y ası ́ estas empresas se capitalicen y trabajen con el dinero de sus aportantes. Otra repartija, ahora entre empresarios y polıt́icos. Y mientras, los independientes o buscan como sacarle la vuelta a la ley (pedir al tıó, al padre, al abuelito mayor de 40 añ os sus recibos por honorarios) o van sacando la calculadora para ver có mo llegar al pró ximo in de mes con menos dinero, en qué cosas no gastar, pues todo ya lo tenıán programado, ası ́la economıá se ve resentida. Buenas intenciones no es lo que hace falta, sino una correcta evaluació n de lo que se quiere hacer y có mo hacerlo. Una mejor decisió n hubiera sido invertir en una correcta educació n tributaria para que todos los independientes de manera voluntaria se a iliaran a un sistema de pensiones si ası ́lo decidiesen, pero para los polıt́icos al parecer lo que les importa no es educar, sino obligar.

Mg. Rodolfo Castro Salinas, coordinador académico del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.

La sociedad necesita adultos conse‐ cuentes con sus opciones y compro‐ misos; hombres y mujeres necesitan establecer vínculos estables que pue‐ dan garan zar su unión en el empo. La estructura familiar que genera ma‐ yor bienestar para la sociedad es la conformada por matrimonios esta‐ bles; y los hijos necesitan vivir y ser educados por ambos progenitores.

jeres (Kaplan y Kronick, 2006), reduce la posibilidad en mujeres de ser víc ‐ ma de crímenes y violencia (Rector, Fa‐ gan y Johnson, 2010), reduce costos de asistencia social (Fagan, 2009), favo‐ rece el incremento en la tasa de nata‐ lidad (Mosher, 2011), etc. Una inves gación realizada por J.D. Unwin –antropólogo inglés– abarcó 86 culturas y civilizaciones, el trabajo

concluyó que las culturas más prospe‐ ras fueron aquellas que desarrollaron una sólida y cons tu va é ca matri‐ monial, el descuido de esta prác ca generó la liberación en sus prác cas sexuales y fueron causas importantes en el declive de grandes imperios co‐ mo el romano, babilónico o sumerio (Unwin, 1934; citado por Turek, 2012).

AREQUIPA

gica de copiar modelos de otras latitudes) ha fracasado rotundamente, como en el caso de Argentina.

Habla el especialista ....................... FAMILIA: BASE ESTRUCTURAL PARA UN DESARROLLO HUMANO ...........................................................

Por su propia naturaleza el matrimo‐ nio es la relación primaria y cons tu ‐ va que origina a la familia, según Clau‐ de Lévi‐Strauss, –antropólogo fran‐ cés– se trata de una comunidad de miembros que nacen del vínculo con‐ yugal y donde sus miembros unidos por lazos sanguíneos enen una vida en común. Familia deriva de la voz famŭlus, que a su vez viene de la raíz fames «hambre», conjunto de perso‐ nas que enen una vida en común y espacio donde se sa sfacen las nece‐ sidades básicas: alimentación, vivien‐ da, abrigo, afecto, etc.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

Los resultados de la inves gación rea‐ lizada por Fernando Pliego (2011) con‐ firman esta tesis; y los estudios reali‐ zados por la Child Trends –organiza‐ ción dedicada a inves gaciones sobre bienestar infan l en EEUU– fueron si‐ milares "Las inves gaciones demues‐ tran claramente que los niños dan im‐ portancia a la estructura familiar, y la estructura familiar que más ayuda a los niños es una familia encabezada por dos padres biológicos que com‐ parten un matrimonio poco conflic ‐ vo” (Moore, Jekielek y Emig, 2002). Hoy se habla mucho de nuevas for‐ mas de familias y se pretende bajo la sombrilla de defender los derechos de minorías, la no discriminación y la tole‐ rancia; ampliar el concepto. La mane‐ ra más efec va de ex nguir una reali‐ dad es la dilatarla o banalizarla, ha‐ ciéndola que abrace cosas diferentes

Nota: Envíanos tus ar culos de opinión a flormua@hotmail.com

Arequipa Lunes, 2 de setiembre de 2013 Edición N° 13 Año 01

GERENTE GENERAL Óscar Montero Pereda DIRECTORA Flor Muñoz Apaza REDACTORES PRINCIPALES Pilar Rivera Ramos Rocío Méndez Carbajal Nora Borda Pilco CORRECCIÓN Martín Zúñiga DIAGRAMACIÓN Juan Carrasco Andrea Hurtado DEPÓSITO LEGAL N°2013-03018 DIRECCIÓN Calle República de Chile 329 Urb. La Negrita- Cercado TELÉFONO (54) 281607 Este es un producto de: Corporación Vistaprevia EIRL.

y hasta contradictorias entre sí, esto ocurre si es equipara a las parejas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer. (IVAF, 2009). Los actuales debates en tantos parla‐ mentos son tan solo el reflejo de esta realidad. (Prins, 2010). Ulrich Beck y Elizabeth Beck‐ Gernsheim ven el actual escenario fa‐ miliar como algo posi vo y novedoso puesto que introduce –de manera es‐ pecial a los niños– a las nuevas dificul‐ tades y complejidades de la vida adul‐ ta (Beck y Beck‐ Gernsheim, 2002, cita‐ do por Wilcox, 2006). Los resultados actuales desbaratan esta idea puesto que la desestabilización de la familia supone ya una terrible amenaza para el bienestar de las sociedades. El matrimonio y la familia si importan y el SDD para el caso Perú muestra que para los peruanos el matrimonio sigue desempeñando un rol funda‐ mental. El 93% de los peruanos cree que los niños deben crecer con su pa‐ dre y madre, el 80% afirma que el ma‐ trimonio es una ins tución vigente, muy relevante y no ha pasado de mo‐ da, y el 80% considera que se debe in‐ ver r más en la familia. (Familia pe‐ ruana, 2011). Las nuevas tendencias demográficas vienen generando cambios en la ins ‐ tución familiar, este fenómeno ha ins‐ pirado numerosas inves gaciones so‐ cioeconómicas. Sería errado concluir que la familia es la solución o la medi‐ cina a todos los males sociales pero igual de equivocado sería restarle la importancia que se le debe, la socie‐ dad debe comprender su relevancia y ello debe plasmarse en una polí ca pú‐ blica que la fortalezca y promueva.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

07

PILAR RIVERA RAMOS

L

uis Guardia Quispe se acredita que trabajó para la minera Santa Filomena por má s de 15 añ os. A sus 69 añ os de edad encontró la muerte, producto de un accidente laboral, en medio de su jornada de trabajo; sin embargo, un parte policial, un examen mé dico y una investigació n iscal determinan que Guardia Quispe falleció –al parecer– de un paro cardiaco cuando é ste descansaba en su campamento. Un amplio informe de investigació n detalla la intensió n de la empresa minera en salvar la responsabilidad del fallecimiento de su trabajador, especialista en manejo de explosivos; pero un dato importante quizá sea el hilo de la madeja que desenvuelva un enredado caso de mentiras. Segú n el Ministerio Pú blico y el iscal a cargo, Luis Guardia murió (segú n parte policial) el 4 de abril debido a un proceso asfıćtico al que es conducido por incapacidad de normal intercambio gaseoso debido a la obstrucció n de vıás respiratorias superiores por regurgitació n del contenido gá strico. Señ ala que no se observaron huellas de lesiones traumá ticas recientes externas ni internas que despierten la sospecha de la existencia de violencia como desencadenamiento coadyuvante de la muerte. TESTIGOS AMORDAZADOS Sin embargo, segú n versió n de sus hijos, existe má s de un testigo que señ ala que su padre, al momento de su deceso, se encontraba efectuando sus labores habituales en el socavó n con su martillo perforador. Uno de sus hijos, Richard Guardia, lo vio a las 5 de la tarde en su labor (en el socavó n, sin equipo de protecció n adecuado dada la informalidad de su labor) y que a las 9 y media de la noche fue nuevamente a buscar a su padre y lo encontró de cú bito dorsal (semi sentado) apoyado a la pared, teniendo el rostro con má scara y con golpe en la frente de la cara, tras llamarlo se dio cuenta de que su padre habıá fallecido. Inmediatamente, detalla el informe, Richard corrió a buscar a su otro hermano, Jesú s, para informarle lo sucedido y é ste a su vez, le comunicó al jefe de seguridad interna, Valentın ́ Ceperá n Loayza. Es ası́ que junto a otros trabajadores, entre ellos un tıó de nombre Samuel Guardia, ingresaron al socavó n donde estaba el cadá ver de su padre. Sin embargo, las personas mencionadas, que se convierten en testigos del hecho, callaron frente a la versió n de la empresa minera, que

Luis Guardia Quispe, 15 años de trabajo para una empresa minera que excava informalidad.

Usos y abusos de la minera Santa Filomena El pasado 4 de abril un trabajador de la Sociedad de Trabajadores Mineros Sitrmi SA Mina Santa Filomena en la línea fronteriza de Arequipa y Ayacucho, falleció. Cuatro meses después la familia, amigos y compañeros de trabajo defienden el derecho de su verdad, que Luis Guardia Quispe murió producto de un accidente laboral; mientras que la minera aduce que falleció en su campamento donde descansaba. Una lucha legal donde, probablemente, se tenga que escarbar entre las piedras hasta dar con la verdad. asegura que Luis Guardia Quispe falleció en su campamento.

pedido, tal como pasó con otro de los hijos de la vıćtima.

Dos versiones totalmente opuestas que hoy se investigan en el Ministerio Pú blico (inicialmente se archivó el caso) y que debe ser pues-

AMPLIACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES Segú n Angel Ernesto Guardia Paniura, hijo del occiso, solicita se declare fundado el recurso para ampliar los actos de investigació n por el delito de encubrimiento real (a cargo de la Fiscalıá Provincial Mixta de Lucanas, Puquio), que archivó el caso.

En este informe se detalla que Luis Guardia, luego de habérsele encontrado muerto, fue trasladado a su campamento, presentando sangrado por la nariz y boca.

to de conocimiento del Ministerio de Energıá y Minas. De acuerdo a la versió n de los trabajadores del lugar, con esta muerte ya son 4 las vıćtimas que han padecido en el centro minero, pero que la mayorıá pre iere no denunciar, por temor al inminente des-

ció n, los denunciantes indican que la investigació n fue realizada en base de supuestos falsos generando error y sobre la base de un probable delito de homicidio doloso, “cuando este hecho reviste caracterıśticas de otros ilıćitos”. Asimismo se establece que existen nuevos elementos de prueba a investigar como son las declaraciones de los testigos, (jefe de seguridad interna, Valentın ́ Ceperá n Loayza, Samuel Guardia, los her-

manos Richar y Jesú s, junto a los trabajadores Juan Huayhua, Paulino Huamachua y un ingeniero de apellido Rivera). Este grupo de testigos serıán los encargados de dar vuelta a la historia y revelar los excesos de las empresas mineras y la forma có mo evaden su responsabilidad social y laboral de sus vıćtimas, negá ndoles, incluso, el derecho a gozar de sus bene icios sociales.

En este informe se detalla que Luis Guardia, luego de habé rsele encontrado muerto, fue trasladado a su campamento, presentando sangrado por la nariz y boca. Segú n el acta de levantamiento del cadá ver, realizada por un efectivo policial, por disposició n de la Fiscalıá Provincial Mixta de Lucanas, y el certi icado de muerte extendido por la mé dica Jhelitza Caqui Yañ ez, indica que se trata de una “muerte por causas naturales”. De acuerdo a los fundamentos de la pretensió n del recurso de eleva-

Familiares exigen el total esclarecimiento de la muerte de trabajador de mina.


08

PARADIGMAS

Letracierta

INSURGE LA GENERACIÓN NO ESTRENO DE LOS JÓVENES DE LA REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL.

...........................................................

Eloy Jauregui, poeta, cronista, ensayista y catedrático. Especialista en temas de cultura popular urbana, periodismo digital y redes sociales.

......................................

Marıá Fernanda C. llegó a la clase con muletas y con la pierna derecha enyesada. Me caı ́por caminar chateando, me dice. Mafer es mi aplicada alumna que tiene todo menos DNI. A in de añ o cumplirá los 18 pero tiene blog, cuenta de facebook y twitter que, al principio no le gustaba. Ha dejado de leer a Paulo Coelho y ahora devora los libros de Philip Roth y Don DeLillo. Como tiene fracturado el hueso se aprendió de memoria: “…los hú meros me he puesto / a la mala y, jamá s como hoy, me he vuelto, / con todo mi camino, a verme solo”. La piedra negra de Vallejo. Es otra Mafer, me cuenta su madre por Intranet. Está bien. El lunes estuvo en la marcha de la Plaza San Martın ́ . Llevó cartulina. Con un plumó n rojo habıá escrito: “Para que me deje de crecer la cola #Tomalacalle #22”. Mafer es del colegio Villa Marıá. Igual, anda agitada en estos dıás. Hace un tiempo no le importaba la polıt́ica. Hoy me dice: “Soy de las indignadas, profe. Las calles son del pueblo. Yo soy la opinió n pú blica”. Aunque usted no lo crea. Vivimos hoy, en el Perú , el protagonismo de la Generació n No. ¿Cuá l es esa? La que viene luego de la Generació n X y de la Generació n Y. Aquellos peruanos nacidos entre 1980 y el 2000 llamado tambié n ‘nativos digitales’. Son, como dicen los doctos: “Los que crearon una revolució n en el mundo laboral. Diná micos, creativos, contestatarios y rebeldes, cambian la forma de hacer negocios y modi ican la realidad empresarial. De a iebrado acceso a la tecnologıá, sus capacidades creativas les dejan tiempo para proyectos personales. Tienen una prioridad muy clara: inalizar su carrera universitaria. Con su tıt́ulo, viajan. Al regreso, recié n buscan chamba”. No obstante, en la edició n del 9 de mayo la revista Time aclaraba: “Aú n viven con sus familias, son lojos, egoıśtas y super iciales, buscan ascensos en el trabajo cada dos añ os, todo el dıá se toman fotos para subirlas a redes sociales en busca de alimentar su ego. Ası,́ a pesar de todo, nos salvará n y cambiará n al mundo porque son má s agradables, má s tolerantes, apoya la diversidad, aceptan a otras personas, por tanto, esta generació n es mucho má s positiva que otras”. La consultora Arellano Marketin ha publicado estas cifras recientes. “El 20% de los adolescentes entre 13 y 17 añ os que residen en Lima cuentan con un Smartphone. El 55% de los jó venes cuenta con celular propio. El 36% posee un celular inteligente. El estudio tambié n reveló que el Internet, junto a la mú sica y TV, lidera las preferencias de los adolescentes en sus ratos libres los ines de semana. Segú n el documento en el primero lugar de las preferencias se ubica el escuchar mú sica (74%), seguido de navegar o chatear en Internet (70%), ver televisió n (69%) y ayudar en los quehaceres del hogar (48%). Internet ¿Por qué ? Se precisa ademá s que entre los motivos por los que suelen conectarse destaca el acceso a las redes sociales (88%), la bú squeda de informació n (69%), el chateo (67%), la descarga de mú sica (44%) y la interacció n de los juegos en red (37%). El per il es urbano. La mayorıá de estos jó venes tambié n se interesan por los superhé roes y los animes. No han dejado los videojuegos, el PlayStation y el fú tbol internacional. Todos son rockeros y algunos le entran al pogeo y el hiphop. Ası,́ exigen cambios de tecnologıás del ocio. Cada tres añ os debe haber algo nuevo y mejor que lo anterior. Cierto, son adolescentes y la polıt́ica era un discurso arbitrario. Pero por circunstancias de orden lú dico, llegó el cambio. La Generació n No, es indignada y digital, dicen. Ante un estım ́ ulo refractario crean inmediatamente secuencias de respuesta que va desde un “meme” hasta un plantó n, luego a un lashmob y la marcha. Ahora se le dice “colectivos” y les disgusta que se les llame “masa”. Son ciudadanos, dicen. Lejos está n las tribus pasionales llamadas ‘barras bravas’ que adquieren caracterıśticas de turba irre lexiva. Y casi en el recuerdo los jó venes ‘alpinchistas’, los ‘quechuchistas’ y los ‘pasapiolistas’. Los escucho y paro la oreja má s. Y arrastraban un hastıó de vivir. Los jó venes hoy han pasado de esa zona de confort y se han unido a la protesta para mostrar su indignació n. Luego de la protesta callejera del 17 de julio, Sigrid Bazá n, lıd ́ er de estudiantes de la Universidad Cató lica e integrante del comité polı-́ tico del Partido Socialista ha dicho que el interé s de otros jó venes creció y ha incrementado el nú mero de activistas espontá neos. Y es que a travé s del Facebook se han creado muchos grupos para la coordinació n para ver temas de seguridad, principalmente con los chicos que se suman independientemente. Ası,́ el uso de Twitter es fundamental para la difusió n de movilizaciones. La generació n No utiliza desde la una tablet pasando por un iPhone o un Galaxy. Son sus herramienta de trabajo, socializació n y diversió n. Con el MSN conversan, acuerdan, se pelean y hoy se cuidan”. Es cierto, pero es má s, digo yo. Las protesta siguieron en la Plaza Dos de mayo. Es viral. A cada convocatoria, y van tres, el doble de indignado. “Cosas importantes está n pasando en el Perú ; un paıś pasivo y sumiso es el escenario perfecto para todo tipo de atropello e injusticia; mañ ana desde las 9 a.m. habrá un grupo grande de artistas en la plaza reclamando por los derechos de todos con la ú nica arma que tenemos y sabemos usar, el arte”. Ası ́dice la joven actriz Noelia Mejıá. Los veo contentos y activos. Alguien habló de Camila Vallejo en Chile. Ese es otro paıś. Despué s de todo, somos conservadores. Ipso Apoyo en su ú ltima encuesta sobre matrimonio gay, aborto y marihuana muestra un rechazo total. El 96% en contra. Los jó venes tienes otra verdad. Esa es laque vale. Mafer me lo ha dicho.

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

LA INVESTIGACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL * ............................................................... Lourdes Villegas Cheneaúx, docente e investigadora de la UCSP y doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad del Salvador Buenos Aires.

L

a inves gación en la ges ón em‐ presarial, es un aspecto dentro de la administración poco conocida y escasamente fomentada. Los proble‐ mas presentados para todo gerente o ad‐ ministrador, se encuentran en las conse‐ cuencias mas no en las causas; afectan‐ do la eficacia en el sistema empresarial. En el mundo de los negocios conforma‐ do por gerentes y/o administradores, se toman decisiones a cada momento, la globalización, el avance tecnológico, la in‐ formación entre otros, invitan a que las decisiones tomadas sean cada vez más

...........................

rápidas. El gerente y/o administrador en algunas oportunidades no enen em‐ po para pensar en la mejor decisión a to‐ mar, actuando más sobre el problema o sus consecuencias. Es importante que su empo sea flexi‐ ble para pensar, inves gar las causas y to‐ mar decisiones, iden ficando las dudas e incer dumbre que afectan el proceso, diseñando herramientas para accionar el sistema administra vo. Considero importante la inves gación, no solo en el ámbito académico, tam‐

bién en el empresarial, los gerentes y ad‐ ministradores, deben inves gar para me‐ jorar sus obje vos, calidad, herramien‐ tas y aplicaciones dentro de la empresa, abarcando diferentes áreas, como ges‐ ón, marke ng, recursos humanos, co‐ municación, entre otros. La inves gación en el ámbito empresa‐ rial es necesaria no solo para el desarro‐ llo tecnológico, sino para los gerentes, administradores, trabajadores en gene‐ ral, quienes con su aporte op mizarán el desarrollo de su área y por ende el de la empresa.

*Ar culo del Bole n de la Dirección de Inves gación de la UCSP.

EL SUICIDIO DE LA DEMOCRACIA ............................................................ Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

D

esde el principio del verano que las leí, llevo días y días reflexio‐ nando sobre unas declaracio‐ nes de Bernardo Bertolucci, el cineasta italiano, sobre el suicidio de la democra‐ cia. Se refiere a nuestra democracia, la surgida de la Revolución Francesa, aque‐ lla que hizo despertar los derechos indi‐ viduales y que soñó, como todas las re‐ voluciones, con el cielo en la erra. Ya sa‐ bemos que eso, el cielo en la erra, es imposible, pero los hombres libres, o que creemos que lo somos y luchamos por seguir siéndolo, teníamos como de‐ fensa esta democracia de la que nos jac‐ tábamos. Era, como se ha dicho, el me‐ jor de todos los sistemas polí cos posi‐ bles. ¿Era verdad? El comunismo y el na‐ cional‐socialismo, en todas sus varian‐ tes, se negaron a entender que el hom‐ bre es sustancial y vitalmente libre y que sus derechos individuales son inaliena‐ bles. La democracia nos daba un suelo estable y lleno de juridicidad que nos ha‐ cía movernos sobre este caos estable que somos con una jactancia que ahora se delata exagerada y fuera de empo. Quienes tenían que velar por que esos derechos individuales y colec vos fue‐ ran pura jus cia co diana son los pri‐ meros que ahora se mofan con sus ac‐ tuaciones miserables de los ciudadanos que hemos confiado en ellos. No me re‐ fiero sólo a los polí cos, que están a la vista de todos, sino a las clases dirigen‐ tes de la sociedad en general, los mis‐ mos que abusan de la democracia, la ro‐ ban, la pervierten y la arruinan. Y a noso‐ tros con ella. Bertolucci hace referencia capital a este po de suicidio lamentable: los mismos que debían vitalizar la democracia, con su jus cia co diana y sus libertades indi‐ viduales y colec vas, son los primeros en saltarse las leyes con una avaricia eco‐ nómica más que sonrojante. Por eso los comunistas, en su vicio de eterno retor‐ no, sos enen que el comunismo ene la misma razón de exis r hoy que ayer, o quizá más hoy, porque las injus cias y el reparto de la riqueza es hoy todavía más abusivo que ayer. De modo que co‐ mo perviven las razones para una suble‐ vación comunista, los comunistas si‐ guen en su afán de tener una razón que la Historia l,es ha quitado hace empo. Del nacional‐socialismo tengo poco que decir: les confieso que si hubiera nacido

veinte años antes de la Segunda Guerra Mundial hubiera sido cazador de nazis por vocación. Creo que con eso queda todo dicho. Soy, desde que tengo uso de razón, un empedernido defensor de las libertades, de las de los demás y de las más, porque formo parte de los de‐ más y de mí mismo. Pero esto que ve‐ mos ahora, con la polí ca some da a los vicios faná cos de los mercados (¿y quiénes son los mercados?) y dejándo‐ se dominar las castas de la élite por una avaricia sin fin, ¿dónde nos lleva? Según Bertolucci, un hombre de izquierdas sin duda pero bastante moderado en fu for‐ ma y en su fondo, al suicidio de la demo‐ cracia tal como la conocemos. Tengo la impresión de que cada vez más Bertolucci ene razón. No me dejo im‐ presionar, por cierto, por ciertos episo‐ dios escandalosos, por robos de polí ‐ cos y empresarios, de sindicatos y otras federaciones mafiosas, pero es asom‐ broso que la democracia aguante todos estos embates que sus dirigentes per‐ miten y cul van para beneficio propio. Eso no es un escándalo, eso es sencilla‐ mente un error: el suicidio de la demo‐ cracia. Es posible que tengan bastante razón quienes dicen que la esperanza es lo úl ‐ mo que se pierde. Pero hemos perdido

incluso el sen do de la esperanza tal co‐ mo la entendíamos hace unos años. Sí, el empo pasa, nos vamos poniendo viejos, en mi caso par cular tengo poco de qué quejarme, la vida me ha tratado también que soy uno de los que reco‐ noce ser un privilegiado en un mundo desgastado y entristecido, lleno de in‐ jus cias y asombrosamente abusivo. ¿Estamos mejor que ayer? ¿Qué es es‐ tar mejor, qué es ayer, qué es hoy y ma‐ ñana? Tiempo, es sólo empo. Si com‐ paramos nuestro empo con el del siglo XIX, seguro que podemos decir que aho‐ ra estamos mejor, pero con el gran avan‐ ce del empo cabe preguntarse si esta‐ mos también como justamente tendría‐ mos que estar. No. No estamos todo lo avanzados que podemos estar hoy por‐ que nuestros dirigentes son una bazofia moral, les importa poco el malestar o el bienestar de sus pueblos. Son unos mi‐ serables que carecen de la más mínima conciencia moral y sólo aspiran a seguir embolsándoselo todo, mientras la in‐ mensa mayoría de la Humanidad no co‐ me, sufre enfermedades perfectamen‐ te curables hoy en día y avanza hacia la nada, mientras ‐y por eso mismo‐ nues‐ tra renqueante democracia camina co‐ mo un caballo viejo hacia su propio sui‐ cidio, como bien dice un lúcido Bernar‐ do Bertolucci, tes go inclemente y dig‐ no de esta empo nefasto que vivimos.

NOTA DEL EDITOR: Las personas interesadas en participar de nuestra página de opinión pueden remitir sus artículos al siguiente correo electrónico: flormua@hotmail.com


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

09

¡Alto a los abusos laborales en los institutos superiores! Trabajadores de institutos de educación superior acumulan años de servicios sin generar derechos laborales, pero sí un miedo constante al despido. A ellos les niegan sus beneficios sociales y se limitan a emitir cada fin de mes sus recibos por honorarios profesionales. Todo esto bajo la sombra de la empresa privada que burla la “vigilancia” del Ministerio de Trabajo, les impide su ingreso a la planilla (donde probablemente sólo están los familiares de los dueños) y, encima, ahora se les pretende recortar su salario con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. Sin embargo, de aplicarse la ley ésta podría poner al descubierto a todas las empresas que marginan a los profesionales y los pondría en bandeja al Ministerio de Trabajo para ver si de una vez cumplen con su rol supervisor y sancionador a instituciones educativas abusivas y explotadoras. PILAR RIVERA RAMOS

DATOS

S

egú n informes estadıśticos de la Gerencia Regional de Educació n, en Arequipa se registraron hasta el añ o 2012 35 institutos de educació n superior no universitaria (gestió n privada), y datan que ofrecen trabajo a unos 908 profesores. Lo que no se determina es cuá ntos de ellos son independientes.

En breve entraría en rigor el proceso de aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. Para muchos de los legisladores esta medida es calificada como la gran estafa porque muchos de los independientes van a tener que pagar aun cuando giren un solo recibo al año. Esta medida tiene pendiente una Este grupo de profesores, que ayu- acción de inconstitucionalidad.

da a defender la educació n privada de calidad, ni siquiera cuenta con vacaciones, grati icaciones, mucho menos les está permitida la asociació n sindical. Entre estos 908 trabajadores está n los permanentes y temporales, estos ú ltimos logran acumular hasta 15 añ os de servicio sin generar bene icios sociales, son los que má s denuncian actos de abuso, por su situació n de empleo temporal y se pasan añ os renovando contratos, sin derecho a queja ni reclamo. Si bien la pretensió n del aporte obligatorio implica a mé dicos, ingenieros, administrativos y profesionales de toda ın ́ dole, comparten una situació n laboral incierta. Segú n especialistas del sector Educació n, el sector privado tiene la libertad de ofrecer plazas que considere convenientes, pero observa que casi el 70% de sus trabajadores corresponde a la lista temporal, aú n cuando muchos de ellos cumplan entre 14 a 20 añ os de servicio.

de referencia que les permita conseguir otro empleo, tambié n temporal. La solució n, indican, es revertir la mentalidad “de empresario” y empezar a aplicar las normas previstas para consolidar el empleo, que permita garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo, una condició n necesaria para que la administració n haga el ejercicio de reconocer, calcular y presupuestar cuá ntas plazas permanentes necesita y a cuá ntos les puede pagar. En una sala de profesores, por ejemplo, es probable que de 100 só lo 10 sean permanentes, el resto se dedica a pasar de centro en centro por unas horas de trabajo y, como no se les reconoce, laboralmente no existen. “Ası ́ está la cosa”, a irman los funcionarios. Un docente del instituto Eiger,

Para el sector educación, la norma serviría para que el Ministerio de Trabajo tenga a la mano los nombres de las empresas infractoras.

por ejemplo, es un buen ejemplo de precariedad y trabajo temporal. Trabaja 12 horas acadé micas diarias, sin descanso ni sá bado ni

A ellos, indica la fuente, les corresponde la inspecció n de Trabajo, pero a las empresas privadas les prima el bene icio econó mico y no la obligació n de crear empleo estable. PROFESORES NO DENUNCIAN SU SITUACIÓN Lamentablemente, re iere la fuente, los profesores no denuncian esta situació n ante el Ministerio de Trabajo por el temor a perder su trabajo, pues má s de una oportunidad los denunciantes pasan a ser denunciados y sin una carta

domingo. El recorre todas las iliales de su institució n, da clases de idiomas en casi todos los salones y lucha por subsistir, mientras esperaba que algú n dıá se le reconozca como trabajador permanente. Este mismo trabajador, cuyo nombre se mantiene en reserva por temor a mayores represalias, denunció estos hechos al Ministerio de Trabajo, pero esto le costó el in de su contrato, sin el bene icio de obtener, siquiera, un documento que garantice su experiencia como docente.

Institutos superiores en tela de juicio respecto a la forma de contratación de sus docentes.

“Preparo a cientos de jó venes en idioma extranjero y compito con ellos, pues a mi salida uno de ellos entrará por mı,́ tal vez, por só lo una propina”, comenta.

Este profesor forma parte del gran nú mero de los 908 docentes que espera que, de darse la ley de aportes obligatorio, el Ministerio de Trabajo cumpla con realizar las inspecciones necesarias para sancionar a las empresas infractoras. Recomendamos, dijeron, que las visitas sean sorpresivas y cuestionen a los mismos docentes sobre su situació n laboral, no a los directores ni administrativos presentes. Su funció n debe ser má s activa y menos persuasiva, de lo contrario los trabajadores docentes independientes seguiremos bajo el abuso y explotació n de empresas educativas, por la simple razó n de necesitar un ingreso econó mico como sustento de vida, puntualizaron.


10

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

NORA BORDA PILCO

P

ara el licenciado Fredy Padilla Guzmá n, coordinador del Corso de la Amistad 2013, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, el evento tuvo inconvenientes. “Debo aceptar que hubieron errores y omisiones”, dice. “Se registraron muchos problemas porque se requerıá de má s tiempo para su organizació n, yo asumı́ esta responsabilidad tres meses antes de los festejos”. El coordinador de este principal evento por el Aniversario de Arequipa, presentó el 26 de agosto el informe de la actividad a su cargo donde consigna el monto recaudado (S/. 156,950) y las incidencias del evento. El documento está en manos del alcalde de la ciudad y en sesió n de Concejo lo deben aprobar; sin embargo, LETRACIERTA adelanta algunos aspectos integrados en el informe mencionado. “LA POLICÍA Y EL MINISTERIO PÚBLICO NOS ABANDONARON” “En honor a la verdad no pudimos cumplir con el orden que debió primar desde el lugar de partida en el corso porque la Policıá y los iscales nos abandonaron, nos dejaron solos desde la zona de inicio del mismo; gigantescos vehıćulos de la cuarta agrupació n en forma prepotente pasaron como el tercer grupo y desordenaron todo lo plani icado y fue la propia Policıá que motivó este caos porque encabezó el ingreso de su carro gigantesco provocando reclamos y hasta conatos de pelea”. Re iere también que el tedioso paso de agrupaciones masivas de danzarines también se les escapó de las manos. “Eramos apenas 20 personas a cargo de todo el Corso, no podıámos enfrentarnos al elevado nú mero de participantes, algunas empresas inscribieron una danza de 50 parejas; sin embargo, ingresaron con 5 delegaciones”. ¿MUCHAS DANZAS DE PUNO? Sobre el tema que propició la crıt́ica de algunos ciudadanos que consideran que el Corso fue “invadido” por danzas de Puno, Fredy Padilla Guzmá n señ ala: “Arequipa es pluricultural, somos una ciudad donde los migrantes ya son parte de nuestra cultura, ademá s son las propias organizaciones y empresas arequipeñ as quienes contratan grupos de danzas de Puno. No podemos ser má s papistas que el Papa, ademá s segú n un inventario que tenemos de las danzas de la provincia de Arequipa, no llegan ni a cinco”, opina. CARROS QUE NO SON ALEGÓRICOS “Otro hecho apreciado por los espectadores del Corso del 15 de agosto, fue la participació n de enormes trá ileres (como el del Gobierno Regional) que no tenıán ninguna alegorıá especial, solo instalaron

Recaudaron

S/. 156,950 por inscripciones.

Retiro de sillas y toldos ilegalmente instalados en la ruta del Corso.

El Corso del 15 de agosto: errores, omisiones y perspectivas Balance del Corso 2013 y lo que no debe repetirse el próximo año. Sitios vendidos hasta 50 soles, primacía de danzas no arequipeñas, desorden y retraso en el ingreso de agrupamientos, carros sin alegoría y armados improvisadamente, exagerado número de danzarines por delegaciones, invasión de las pistas, demasiados espacios entre cada agrupamiento, presentación de danzas parecidas o del mismo estilo. 2 banners con imá genes de una de sus obras, o como el caso de la Direcció n de Cultura que tampoco presentó ningú n estampa tradicional y pasó con el vehıćulo de una empresa que alquila equipos de sonido, muestras claras de improvisació n”, re iere el coordinador del Corso. OMISIÓN EN LAS BASES Los casos de triplicar el nú mero de danzarines, o no presentar un adecuado carro alegó rico, no pueden ser sancionados, porque en las bases no existe ninguna penalidad, só lo se consigna tope de participantes y dimensiones para los vehıćulos. LA AVENIDA DOLORES, UN BAR AMBULANTE Otro hecho que no pudieron combatir, segú n Padilla Guzmá n, fue la invasió n de uno de los carriles de la avenida Dolores tomada por comerciantes quienes vendieron bebidas alcohó licas descontroladamente, “este tema también debe ser tomado en cuenta y evitar que se repita el pró ximo añ o”, advierte. PERSPECTIVAS PARA EL CORSO 2014 Fredy Padilla propone que los ingresos del Corso se inviertan para solventar por ejemplo el Plan Estratégico de Control de Seguridad para contratar a personal capa-

DATOS  Bailes ante estrados y entrevistas demoraron 15 minutos por delegación.  5.5 kilómetros fue el recorrido del corso.  Se otorgaron 8 mil credenciales a participantes.  20 personas integraron la comisión del Corso de la Amistad.

citado y remunerado para dicha labor. Tomando de ejemplo el Corso de Wong en Lima, considera que la Municipalidad Provincial de Arequipa con lo recaudado por inscripció n a este evento, podrıá adquirir vallas para instalarlas en toda la ruta del des ile alegó rico para evitar el ingreso de los espectadores a la pista. Asimismo, propone la elaboració n de plataformas de dimensiones uniformes, “las chatas” como se llaman, para que no haya el problema de vehıćulos muy grandes y se alquilarıá a las empresas y organizaciones participantes. Sugiere también Fredy Padilla que, con anticipació n se podrıá lograr el respaldo de estudiantes de arquitectura de las universidades locales y de la Escuela Carlos Baca Flor para que elaboren los bocetos de alegorıás artıśticas para que las empresas y organizaciones interesadas en participar en el Corso esco-

jan los modelos para sus carros alegó ricos “y de ésta manera se convertirıá en un gran espectá culo digno de Arequipa y sus visitantes”, indica. Para evitar el aprovechamiento particular de las calles en el Corso, el coordinador del mismo señ ala que si bien es un tema que debe asumir el Consejo Municipal, podrıá to-

marse el ejemplo de las Fiestas de la Candelaria de Puno, de Trujillo o de Fiestas Patrias en Lima, instalando tabladillos para que las familias arequipeñ as las usen o podrıán concesionarse a alguna entidad bené ica. “Son ideas que hay que de inir”, sostiene. Para el corso del pró ximo añ o se ha propuesto un reglamento para los participantes en el Corso de la Amistad, en el que se consigne el pago de una garantıá y sanciones en caso de incumplimiento de compromisos respecto a presentació n de carros alegó ricos, respeto del nú mero de danzarines, adelanto de agrupamiento, entre otros. “Esto nos posibilitarıá sacar del emplazamiento a quienes no cumplan con lo reglamentado”, a irma.

Lic. Fredy Padilla Guzmán, coordinador del Corso de la Amistad 2013.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

11

Población pide regular fiestas patronales Se arman estrados, se cierran antojadizamente las calles, empieza la venta de comida y cerveza, luego un estridente volumen cumbiambero invade la zona. Es una fiesta patronal, comida, bebida y mucho baile, “es lo que le gusta a la virgen”, señalan los alferados, cada vez más fieles y más numerosos en Arequipa; aunque al frente ha salido un buen número de críticos que exige a las autoridades municipalidades una norma que regule estas celebraciones, pidiendo un espacio de respeto a la tranquilidad pública. PILAR RIVERA RAMOS

L

En estas iestas, dice, existe unió n fraternal entre las personas, por lo general se representa a travé s de actividades artesanales o folcló ricas y recordó las tradicionales iestas en departamentos como Puno, Cajamarca, entre un sinfın ́ de localidades donde celebrar a la “patrona” de la ciudad es, pues, todo un acontecimiento. Estas celebraciones religiosas tienen la ventaja de que se transmiten de generació n en generació n y en ello tambié n está incluida la comida tradicional, entre otras caracterıśticas. Sin embargo, procura explicar, debido al proceso de emigració n, numerosos pobladores tienen la necesidad de celebrar a “su santo patró n” en la tierra que ahora los cobija y busca gente entre sı ́ que tambié n se anime a celebrar. Entonces la iesta se anima como una representació n de lo que fue, pero tambié n re leja lo que todavıá es en el grupo humano celebrante. Es una tradició n popular por volver a ser, contraria al signiicado del olvido. El sentido es conmemorar esa fe-

Pero son las autoridades municipales las que tienen el sarté n por el mango y ellas tambié n será n capacitadas en la regulació n de ruidos molestos. Paralelamente, en cuanto al control pú blico, las autoridades municipales está n llamadas a redoblar sus acciones de emergencia en todo lugar donde haya una convocatoria a la celebració n de iestas patronales. El sentido es evitar el desenfreno que lleva siempre a que al inal de las iestas se quede un sabor amargo muy opuesto a sus propó sitos iniciales.

a celebració n de iestas patronales en todos los distritos de la ciudad surge con la necesidad de festejar a un patró n, cuyo acontecimiento conmemorativo favorece la fe y las actividades de unió n familiar y de su comunidad. Sin embargo, muchos pobladores han establecido la necesidad de que las autoridades locales, especialmente los alcaldes de las municipalidades, establezcan una serie de normas que les permita difundir su fe o religió n y que paralelamente se respete el espacio de las personas ajenas a ese evento. Para el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldá n, la celebració n de las iestas patronales son expresiones culturales de los pueblos que educan el espıŕitu de las personas.

Su propuesta, elaborada especialmente dentro de un proyecto de Salud Ambiental, contempla una serie de medidas para proteger, repetimos una vez má s, la tranquilidad de las demá s personas.

Por lo tanto, la població n ha venido utilizando diferentes medios de comunicació n para expresar y responsabilizar a las municipalidades de ser las responsables en controlar la ejecució n de estas iestas patronales.

Pobladores exigen que las autoridades locales regulen el sentido de las fiestas patronales.

cha, darle gracias por la protecció n que se recibe, brindarle todas las muestras posibles de generosidad, con una muestra de alegrıá, cantos y bailes. FIESTAS DE ALEGRÍA Y TRISTESA Sin embargo, muchas de estas iestas se está n convirtiendo en una seria preocupació n a las autoridades locales. Tras una celebració n ası,́ o de las muchas que se dan entre los barrios, la Policıá Nacional del Perú debe mantenerse vigilante, pues siempre o casi siempre surgen heridos a consecuencia de hechos violentos.

de protecció n civil se producen muertes, lesiones, accidentes por negligencias viales, todo dentro de una celebració n religiosa. Preocupa el incremento de iestas en toda la ciudad, todos los ines de semana, las asociaciones comerciales, urbanizaciones vecinales, etc., utilizan los dıás feriados para celebrar al santo patró n de su creencia, tambié n para vender comida y bebida “en nombre de algú n santito”, generando intranquilidad en el resto de la po-

blació n. SALUD Y MUNICIPIOS Justamente para evitar estos problemas, personal de Medio Ambiente de la Direcció n de Salud, ha preparado una propuesta para regular la contaminació n por ruidos molestos y estos no só lo se aplican al sonido de los clá xones de sus vehıćulos sino, tambié n, al sonido altisonante de los parlantes que se colocan a mitad de la calle.

Cuá ntas cró nicas policiales nacen en medio de estas iestas costumbristas, donde tambié n se cometen asesinados. Para los miembros del orden, los homicidios se han disparado en el Perú y en todas sus regiones, desconocié ndose si basta la presencia de la Policıá o el Serenazgo para reducir los ın ́ dices de criminalidad en el paıś, lo cual, hasta ahora, no se ha podido conseguir. La Policıá Nacional informa que dentro de su plan de emergencia

Por lo general el cierre de calles, la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas termina siendo un peligro para la población en general.

“Nosotros estamos de acuerdo con la celebració n, lo que no consentimos es que esto sea un pretexto para el consumo exagerado de bebidas alcohó licas, porque allı ́nace el problema de la delincuencia”, opinó un poblador de la zona alta de Cayma, donde cada in de semana “hay algo que celebrar”. Tras esta propuesta está n los medios de comunicació n que han comprendido la importancia de contribuir con el orden pú blico y exigen a los alcaldes no ceder en la autorizació n para el cierre de vıás de comunicació n para levantar allı ́un estrado. Igualmente, indican, las gerencias municipales deben emitir disposiciones de alcaldıá que la població n debe respetar, ademá s de promover prioritariamente actividades culturales deportivas, antes de las celebraciones con sabor comercial (venta de todo de productos que convierten la zona en una feria). Las actividades festivas deben ser reguladas en cuanto a horario, tipo de celebració n y necesidad de infraestructura para el desarrollo de la iesta. Asimismo, se debe tener en cuenta la forma de có mo se inancia dicha celebració n pues, por lo general, este tipo de eventos sirve para “ganar sus propios recursos econó micos”, a costa de la fe de otros y de la tranquilidad del mayor nú mero de ciudadanos, comentaron.


12

INFORME

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Planilla “fantasma” corresponde a ex alcalde Sergio Ordoñez Yucra dose originado por el accionar negligente en el cumplimiento de sus funciones establecidas por quien ejerciera el cargo de jefa del departamento de desarrollo urbano rural y defensa civil”, al haber modi icado el expediente té cnico mediante la reducció n de partidas, permitir ampliaciones de plazo y no advertir el uso incorrecto de ın ́ dices de precios para el reajuste del contrato. Estas situaciones y la aprobació n indebida de ampliaciones de plazo y pago de gastos generales dieron lugar a la emisió n del informe especial del 28 de diciembre del 2012, donde se identi icó responsabilidad civil por 46 mil 649.46 nuevos soles.

Sergio Ordoñez Yucra, alcalde de Yura, que trabajó durante el periodo 2007-2010, donde se detectaron serias irregularidades administrativas.

Un informe especial emitido por la Contraloría General de la República ha concentrado la atención de los medios de comunicación y población en general de la localidad de Yura. En dicho informe se detectó una serie de irregularidades cometidas por la municipalidad distrital, entre ellas el pago a 15 trabajadores “fantasmas”, todo esto mientras era alcalde Sergio Ordoñez Yucra, ex candidato del Partido Nacionalista Peruano, electo durante el periodo 2007-2010. PILAR RIVERA RAMOS

E

xiste un examen especial aplicado recientemente a la Municipalidad Distrital de Yura con fecha de emisió n del 06 de agosto, donde la Contralorıá General de la Repú blica observó la supuesta ilegalidad de actos administrativos ejecutados de enero del 2008 a diciembre del 2009, donde era alcalde Sergio Ordoñ ez Yucra. Ası́ lo aclaró a LETRACIERTA el actual burgomaestre de esta comuna distrital, Luis Javier Fuentes Salas, quien salió a defender el buen desarrollo de su gestió n municipal y manifestó sentirse molesto porque en el resumen del informe que emite la Contralorıá se considera el periodo municipal que correspondıá a su antecesor (Sergio Ordoñ ez), cuya responsabilidad civil no le corresponde ni a é l ni a sus funcionarios de con ianza, pues se trata de “errores administrativos” cometidos por el ex alcalde. Indicó que actualmente la pobla-

ció n está confundida, pues se le ha atribuido responsabilidad que no le concierne y no responderá “por los errores de otros alcaldes” y que, como toda autori-

La Contraloría identificó que en la remodelación de la plaza Yura Viejo (I etapa), una de las más esperadas por la población, fue ejecutada por el sistema de contratación de suma alzada y fue modificada sin aprobación el expediente técnico inicial. dad, só lo le resta trabajar por su pueblo, tal como lo prometió en la asunció n a su cargo en enero del 2011. Recordemos que la Contralorıá identi icó que en la remodelació n de la plaza Yura Viejo (I eta-

pa), una de las má s esperadas por la població n, fue ejecutada por el sistema de contratació n de suma alzada y fue modi icada sin aprobació n el expediente té cnico inicial. Para la Contralorıá, en esta obra “no se consignaron partidas y se variaron los costos unitarios de otras ya aprobadas con el propó sito de mantener el mismo monto ofertado”, sin que estas modi icaciones cuenten con un sustento té cnico legal, habié ndose pagado a travé s de las valorizaciones por partidas no ejecutadas sin los deductivos correspondientes (derivados de las sustituciones de las obras). NO SANCIONARON A EMPRESA CONTRATISTA Asimismo se informa que se aprobaron dos ampliaciones de plazo que se basaron en causales que no se ajustaron a la normativa de contrataciones vigentes; es decir, se liberó al contratista de la aplicació n de penalidades y efectuaron pagos por mayores gastos generales que el contratista habıá renunciado.

Finalmente, al momento de liquidar la obra, no se advirtió que se utilizaron incorrectamente ın ́ dices de precios para reajustar el contrato principal.

Sin embargo, es importante destacar que algunos trabajadores administrativos de la actual gestión aseguran que no eran 15 trabajadores fantasmas, sino alrededor de 25.

Ambas acciones, segú n la Contralorıá, generaron una pé rdida a la municipalidad de 51 mil 374.04 nuevos soles en exceso, “habié n-

Luis Javier Fuentes Salas desmiente que los actos anómalos hayan ocurrido durante su gestión municipal.

15 TRABAJADORES FANTASMAS Ya antes, en octubre del 2007, sucedió algo alarmante. En la obra “sistema de agua potable, La Estació n balneario y La Calera” se elaboró una planilla de pago incluyendo 15 personas que no laboraron en ella, permitiendo que se emita el cheque correspondiente por el monto total de la planilla. Esta supuesta irregularidad, segú n el informe especial, contó con el aval del alcalde Sergio Ordó ñez Yucra y, ademá s, se procedió a cancelar las correspondientes obligaciones sociales de los supuestos trabajadores. Esta situació n ocasionó un perjuicio econó mico por 8 mil 864.10 que incluyen los pagos de las personas y obligaciones sociales que no correspondıán, habié ndose originado por la conducta voluntaria y consciente del alcalde de la entidad, de simular la contratació n de personas que no laboraron en la obra. Sin embargo, es importante destacar que algunos trabajadores administrativos de la actual gestió n aseguran que no eran 15 trabajadores fantasmas, sino alrededor de 25. El informe contiene, tambié n, que existió mal manejo de las cuentas bancarias de la municipalidad, pues se detectó el giro de cinco cheques, consignando en ellos la condició n de anulados e informació n falsa, ademá s de no adjuntar el sustento correspondiente, permitiendo desembolsos irregulares, entre otras anomalıás má s.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ENTREVISTA

Letracierta

13

La población debe seguir consumiendo para no desacelerar la economía Aplicación de ley pensionaria para trabajadores independientes debe suspenderse, dice decano de Colegio de Economistas. El decano del Colegio de Economistas, Jorge Muñoz, considera que la ley pensionaria para trabajadores independientes debe suspenderse un año hasta que la población esté debidamente informada sobre la nueva forma de ahorro y para evitar una desaceleración en la economía nacional, situación que a su entender no sería crítica porque en el país solo un 4% de la población emite recibo por honorarios, porcentaje que es bajo en comparación a otro sector laboral del país. ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

¿

Cómo puede afectar al consumo el descuento pensionario a los trabajadores independientes? Hay dos formas que esto pueda afectar al consumo como al crecimiento econó mico, porque la demanda interna está compuesta por demanda de inversió n y demanda de consumo, en este caso privado, el primero efectivamente va a reducir el ingreso disponible, sin embargo esto debe medirse y la ú nica forma de medir de manera rá pida es ver qué porcentaje de Població n Econó micamente Activa (PEA) mantiene este tipo de servicios con el cliente de forma independiente. A nivel nacional hablamos del 4%, por lo tanto es mın ́ imo. Pero el otro componente es el tema de la expectativa, si la con ianza del consumidor, como ha venido pasando en estos meses se va reduciendo debido a que tienen la idea de que la economıá no va muy bien, entonces deja de consumir, ese ruido que se crea motiva al inversionista a dejar de invertir y el consumidor deja de consumir, por ese lado se tiene un efecto, ese tipo de medidas afectan la economıá y la inversió n privada se desacelera, esa expectativa de la gente puede

contribuir a desacelerar el consumo en el paıś. ¿Qué debe hacer el Estado para enfrentar esta situación? Debe salir a dar señ ales claras e incidir en las fortalezas que tenemos como paıś, como las reservas internacionales que nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio, debe salir a relucir que tenemos un superá vit iscal que nos permite activar este mecanismo de polıt́icas iscales procıćlicas para seguir creciendo. El Estado vıá gasto pú blico puede impulsar la economıá, tenemos nuestra fortaleza, podemos entrar a mercados inancieros porque nuestra cali icació n a mejorado en soles, eso nos permite impulsar proyectos de inversió n pú blica de gran envergadura, esas fortalezas que tenemos como paıś deben salir a relucir en momentos como este. ¿En qué plazo esta falta de conianza puede causar efectos en la economía de la gente? Al haberse generado esta situació n me parece prudente que se haya propuesto suspender por un añ o el proyecto de ley de pensiones para los trabajadores independientes, esto puede permitir que la gente diga voy a tener má s dinero y seguirá gastan-

do y la economıá se va a dinamizar, las personas van a sentir que la economıá en general puede mejorar, esa es la expectativa. ¿A nivel macro podría no sentirse esa desaceleración económica que podría provocar la aplicación de la ley, pero a nivel de la economía de una familia si? A nivel macro no va a tener efecto, son pocas las familias que dependen de un ingreso independiente, en Arequipa se estima que sean de 10 a 13 mil personas, pero si va a generar expectativas negativas en el consumo, lo que debe hacer el gobierno es suspender hasta que la gente o el trabajador independiente entienda que esta es una forma de ahorro porque la gente que no cotiza en un fondo provisional cuando tenga 65 añ os no va a tener una pensió n y el Estado va a tener que salir a asistirlo, como sucede con pensió n 65, aunque la norma parece una imposició n no deberıá verse ası,́ la Superintendencia de Banca y Seguros tiene la obligació n de ofrecer educació n inanciera a la població n, informar que existen otra forma de ahorro y que la gente decida. ¿La aplicación de la ley no va a promover la informalidad en-

tre los trabajadores independientes porque muchos no van a querer facturar para evitar la retención? Si esta ley puede impulsar a que haya má s informalidad pero hay que tener en cuenta que un porcentaje de los independientes no entregan recibo por honorarios por evadir impuestos y eso tiene que ver mucho tambié n con el tema de costumbre, algunos profesionales se han acostumbrado a no emitir comprobante y eso está mal porque todos deberıán declarar sus ingresos. ¿Qué debe hacer de ahora en

JORGE MUÑOZ PERALTA Profesión: Economista. Cargo: Decano del Colegio de Economistas de Arequipa. Tiempo: Desde 2010 al 2014 (dos periodos).

adelante un trabajador independiente que va a ver disminuido sus ingresos con esta ley? Lo primero es estar vinculado al tema del ahorro, cuando una familia tiene un presupuesto debe tener dos reglas, la primera es que debe tener prioridades en el consumo y eso una ama casa por instinto lo sabe y prioriza la alimentació n, salud, educació n y al

ú ltimo diversió n o entretenimiento, si yo estoy cubriendo mis necesidades bá sicas con el dinero que ganó y no me veo afectado, entonces puedo seguir con mi plan de vida familiar, pero si me veo afectado econó micamente con ese descuento debo de ver la forma de cubrir esa necesidad có mo buscando otra forma de ingreso o pedir un incremento de sueldo a su empleador, tambié n es necesario que los padres de familia no se endeuden má s del 30% de sus ingresos, pero si estoy por debajo de este porcentaje y tengo un margen de dinero para seguir con mi vida familiar como antes entonces la persona o familias deben seguir consumiendo como antes, no se les puede decir que guarden pan para mayo, la economıá sino tiene consumo no hay producció n, no hay demanda de servicios, si esto sucede entonces los negocios empezará n a sentir la pegada, tendrá n pocos clientes y como consecuencia de ello despedirá n a los empleados. Se recomienda no sobreendeudarse. ¿Son las AFP las favorecidas con esta ley? No lo creo, el in de la ley es bueno porque le estamos diciendo al trabajador que ahorre porque cuando tenga 60 o 65 añ os ¿quié n lo a asistir? porque el Estado no siempre va a estar ahı́ para hacerlo, lo que el gobierno debe hacer para que la ley no afecte al trabajador debe generar otras formas de estimular el consumo como exonerar temporalmente el descuento de las AFP o buscar otra manera de promover el consumo para que el paıś siga en la senda del crecimiento que hasta el momento ha mostrado.


14

CIUDAD

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Jueces y especialistas penales homogenizan trámites en el NCPP REDACCIÓN LETRACIERTA

U

na forma má s que demostrada de superar los problemas es dialogando y bajo esta premisa, jueces y especialistas judiciales se reunieron en un conversatorio para homogenizar algunos pasos en la tramitació n de los procesos penales a efecto de optimizar mecanismos, tiempo y recursos en favor de los litigantes. Durante este evento, los operadores directos del Nuevo Có digo Procesal Penal se pusieron de acuerdo en cuanto a sendos procedimientos que en la actualidad se tramitan de diferente manera y hacen que el procedimiento se complique y por tanto los plazos se extiendan insulsamente. Los magistrados, por su parte, analizaron temas relacionados con la decisió n judicial que estima o desestima una objeció n, si é sta es inimpugnable, supuestos

de admisió n de prueba nueva, cará cter inaplazable del juicio oral, situació n judicial del acusado para juicio oral, prescripció n de la acció n penal, emplazamiento al imputado para la audiencia de control de acusació n y su incidencia en juicio oral; ademá s de alcance de la acusació n complementaria, particularidades del proceso inmediato y admisibilidad de las querellas. En tanto, 45 especialistas legales tuvieron una importante jornada de trabajo, donde analizaron el procedimiento de tramitació n de expedientes en investigació n preparatoria, juzgamiento y sala de apelaciones, ademá s de la forma có mo se deben desarrollar las audiencias en todas las instancias. Estas acciones de coordinació n en las cuales participaron magistrados y servidores de Mó dulos Bá sicos de Justicia y provincias son promovidas por la administració n del NCPP.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL La Comisió n de Capacitació n y Autocapacitació n y Redes Acadé micas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa organizó –con é xito– el taller “Có digo Procesal Civil, Balance de Aplicació n a 20 añ os de su vigencia” que congregó la participació n de 90 magistrados y servidores jurisdiccionales que tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de connotados expositores, amplios conocedores en materia procesal civil.

yes, quien abordó el tema de “cali icació n de pretensiones y demandas, problemas casuıśticos y jurisprudenciales”. En la segunda fecha, estuvo el Dr. Juan Monroy Galvez, quien en esta oportunidad se ocupó del tema “Excepciones y saneamiento procesal: Nulidades procesales y problemas casuıśticos y juris-

El director acadé mico de este taller, Dr. Luis Madariaga Condori, subrayó el esfuerzo que realiza la Presidencia de la Corte de Arequipa para concretar el primer evento a nivel nacional que buscó evaluar si la reforma civil está dando los resultados esperados 20 añ os despué s de puesta en vigencia esta importante herramienta legal. Durante el primer dıá de trabajo, disertó el Dr. Emilio Balarezo Re-

Capacitan a trabajadores del Poder Judicial.

prudenciales” y el tema de “Hacia la oralidad en el proceso civil: Necesidades de la reforma procesal y la implementació n de la noti icació n electró nica” y “Propuestas de Implementació n Normativa y Administrativa de la Noti icació n Electró nica en el Có digo Procesal Civil”. En la tercera y cuarta fecha se contó con la presencia del Dr. Dante Apolın ́ Meza, quien abordó los temas de “Puntos controvertidos, medios probatorios y audiencia de pruebas: problemas casuıśticos y jurisprudenciales”, “Motivació n de la sentencia civil, problemas de aplicació n del principio iura novit curia y otros casos” y “Hacia el proceso civil oralizado: necesidad de la sentencia inmediata y la implementació n de la noti icació n electró nica”; temas que dieron lugar a importantes talleres donde se notó activa participació n de magistrados y servidores de este distrito judicial.

Más de 60 mil pobladores se benefician con moderno hospital en Majes REDACCIÓN LETRACIERTA

D

esde el 1 de setiembre, el Hospital Central de Majes inició la atenció n de pacientes en los consultorios externos y emergencia; y el 17 pró ximo será inaugurado bene iciando a má s de 60 mil personas. Obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa con una inversió n de S/. 23'877,696.24. El Hospital de Majes cuenta con amplia infraestructura, equipamiento con tecnologıá biomé dica de alta generació n; posee una planta de tratamiento de agua potable y desagü e; que permitirá otorgar una atenció n mé dica de calidad, oportuna y con la funcionalidad necesaria. El nosocomio cuenta con consultorios externos, triaje, medicina, tó pico, obstetricia, ginecologıá, pediatrıá, traumatologıá, cirugıá, dental, programa para la mujer, programa para niñ os, sala de proilaxis, cuarto de limpieza y depó sito, sala de espera de consultorio

externo, admisió n, caja, servicio social, archivo, neumologıá, y sala de espera de neumologıá. Tambié n, sala de saneamiento que comprende el consultorio de saneamiento ambiental, depó sito, y sala de espera de saneamiento. Continú a Emergencia, tó pico de yeso, trauma shock, consultorio 01, consultorio tó pico 02, triaje, observació n nº 1, observació n nº 2, triaje, cuarto de aislados, estar de mé dicos, estar de en-

fermeras, estar de té cnicos, mé dico de guardia, estació n de enfermeras, jefatura, servicio social, cuarto de policıá, admisió n-hall e ingreso. Sigue el ambiente de ayuda al diagnó stico que concentra un laboratorio, laboratorio bh, depó sito de reactivos, toma de muestras, almacé n de medicamentos, expendio de medicamentos, rayos x - depó sito de placas, ctoosc-sala de lectura, ecografıá, sala

de espera y estar de familiares. Continú a el centro obsté trico, sala de partos, sala de cunas, á rea de recié n nacidos, trabajo de enfermeras y estar de obstetrices, evaluació n y preparació n, á rea de camillas, dilatació n y recuperació n. El centro quirú rgico cuenta con la má s alta tecnologıá, y concentra la sala de operaciones 01 y 02. Posee vestidor de varones, almacé n de insumos y material, o icina de anestesió logo, transferencias, recuperació n, depó sito, cuarto sé ptico, limpieza, trabajo de enfermeras e inducció n anesté sica. Sigue, la central de esterilizació n, para lo cual se adquirieron instrumentales de primera calidad para las á reas de equipos de esterilizació n, entrega, recepció n, trabajo de preparació n, clasi icació n lavado previo, y almacé n de material esté ril.

Algunos servicios del nuevo hospital ya están en funcionamiento

El ambiente de mantenimiento y servicios generales concentra la despensa, comedor, lavanderıá, cocina, almacé n de cocina, almacé n central, taller, casa de fuerza, jefatura, y morgue.

Igualmente, el á rea administrativa, epidemiologıá, SIS, informes, secretaria, administració n, saneamiento ambiental, estadıśtica, contabilidad y logıśtica, plani icació n, o icina de personal, y sala de espera. Del mismo modo, el á rea de la gerencia de la red, donde se sitú a la sala de reuniones, almacé n de la red, secretaria, gerencia y sala de espera. Cabe mencionar que el á rea de hospitalizació n comprende el cuarto aislados de hombres, cuarto aislado de mujeres, pediatrıá pre escolar 1 y 2, internamiento pediatrıá escolar, internamiento obstetricia, internamiento ginecologıá, estació n de enfermeras, estar de familiares, junta mé dica, trabajo de enfermeras, estar de enfermeras, internamiento cuidados especiales mujeres, internamiento cuidados especiales varones, tó pico, internamiento cirugıá varones, internamiento cirugıá mujeres, Internamiento medicina mujeres e internamiento hombres.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

INFORME

Letracierta

15

ROCÍO MÉNDEZ CARBAJAL

E

l ansiado sueñ o de miles de fonavistas podrıá cumplirse en corto plazo cuando concluya la inscripció n de dos miembros de la comisió n ad hoc ante la Superintendencia Nacional de Registros Pú blicos, requisito que es indispensable para que proceda a la devolució n del dinero que aportaron los trabajadores, toda vez que sin personerıá jurıd ́ ica dicho organismo no podrıá cumplir la labor que les fue encomendada. Para el coordinador regional de la Asociació n Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Delmer Castillo Camino, la inscripció n es cuestió n de dıás y por ende el proceso de devolució n del dinero tambié n; sin embargo, la probabilidad de que esto se dilate má s tiempo tambié n es posible porque es sabido que el gobierno en los ú ltimos dos añ os ha hecho de todo para que no cumplir la ley, por ello los fonavistas hace unos meses iniciaron el proceso de recolecció n de irmas para solicitar la reforma de la Constitució n que permita la vacancia del presidente de la Repú blica por incumplimiento de leyes. A pesar de los antecedentes negativos que existen en torno al gobierno para cumplir la ley, el dirigente dijo sentirse con iado en que pronto se procederá a la devolució n del dinero porque la inscripció n de los dos miembros de la comisió n es un hecho y solo es cuestió n de horas para que esto suceda, este optimismo solo contribuye a que los fonavistas se ilusionen una vez má s y no vean hasta el momento ni un sol de lo que aportaron al Fonavi. FONAVISTAS AREQUIPEÑOS EN ESPERA En los alrededores de la o icina regional de la asociació n de fonavistas se puede observar a personas de la tercera edad que acuden a informarse sobre có mo va el proceso y cuá ndo procederá la devolució n del dinero que aportaron. La respuesta a sus interrogantes es siempre la misma, que es cuestió n de dıás, dıás que se han convertido en meses y añ os desde que fue aprobada la ley mediante referé ndum.

Miles de fonavistas esperan devolución de sus aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda(Fonavi) y que la ley por la que tanto lucharon se cumpla.

Fonavistas: tan cerca y tan lejos a la vez Inscripción en Registros Públicos de comisión ad hoc permitirá inicio de devolución de aportaciones. DATOS  La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) ha reunido hasta el momento un millón 800 firmas para convocar al referéndum de reforma constitucional y en los próximos días se estima llegar a dos millones.  Según el artículo 10 de Ley 29625, la comisión ad hoc iniciará las devoluciones priorizando a fonavistas en edades mayores a los 60 años y continuará en orden de prelación los fonavistas mayores de 50 a 60 años, y en un tercer orden los menores de 50 años.

a Lima y otros. La coordinadora regional tiene inscritos en la asociació n má s de 12 mil, fonavistas quienes para inscribirse en un momento tuvieron que pagar má s de 100, 150 y 200 soles, dinero sobre el cual dicho organismo no rindió cuentas. En Arequipa al respecto el dirigente señ aló que las aportaciones por concepto de inscripció n fueron utilizadas en el pago de asesores, alquiler de o icina, pago de servicios, viajes

Se espera que cuando la comisió n ad hoc empiece a entregar los certi icados de aportaciones a los miles de fonavistas, la asociació n no cobre ni un sol a sus socios dado que la ley es para todos, es decir para aquellos que está n o no asociados en el organismo que promovió el referé ndum. En la regió n Arequipa se estima

que existen 175 mil personas que aportaron al Fonavi de los cuales má s de 12 mil está n inscritos en la asociació n, pero cuando se proceda a la devolució n de las aportaciones todos sin distinció n alguna podrá n recuperar el dinero que aportaron. COMISIÓN EMITIRÁ CERTIFICADOS DE APORTACIONES Delmer Castillo re irió que tras la inscripció n de los dos miembros que faltan de la comisió n ad hoc ante Registros Pú blicos, dicho organismo procederá a la emisió n de los certi icados de aportaciones, elaborar el padró n nacional de fonavistas bene iciarios, entre otros aspectos por lo que es importante la formació n legal de dicho organismo, comentó . Asimismo, dijo que la devolució n de las aportaciones al Fonavi no depende de la existencia de presupuesto en el Ministerio de Economıá y Finanzas (MEF) para proceder con esta medida, porque el dinero de los fonavistas está en un fondo donde se estima existe 10,500 millones de soles listos para ser devueltos a

la gente que aportó . Hasta el momento el gobierno no ha dicho con certeza de cuá nto dinero cuenta el Fonavi para devolver a sus aportantes, los montos que circulan son los dados por los dirigentes de la asociació n, aú n faltan conocer muchos detalles sobre este dinero que administra el gobierno y sobre el cual no ha dicho nada y

que miles de fonavistas esperan conocer. Cabe señ alar que la comisió n ad hoc está integrada por dos representantes del MEF, un representante de la presidencia del Consejo de Ministros, dos representantes de la Sunat, dos representantes de la ONP y tres de la Asociació n de Fonavistas.

Los dirigentes de la asociación de Fonavistas consideran que en cuestión de días la ley se cumplirá y devolución de aportaciones se cumplirá.


16

SOCIEDAD

Letracierta

nas administra vas. Se es ma que luego de que el público se habitúe al nuevo local, en la Av. López de Romaña 201 en el Parque Indus‐ trial de Arequipa, las ventas de vehículos se in‐ crementarán en un 5% sobre lo proyectado, que fue de 25%.

RENAULT PRESENTA MODELO MASTER Y ESTRENA RECINTO

C

on una inversión que asciende a US$ nica, carrocería y pintura de 5,000 m2; ade‐ 400,000 (sin contar área de taller, ofici‐ más de almacén para vehículos nuevos y ofici‐ nas y depósitos) el concesionario are‐ quipeño Roberts Resersur remodeló y amplió las modernas instalaciones del Salón de Ven‐ tas Renault, ubicado en el Centro Automotriz de la “Ciudad Blanca”. Este importante acon‐ tecimiento sirvió, además, para presentar en la capital sureña el modelo Renault Master, contando con la presencia de la jefe de Marca, Zilenia Ishizaki, y el gerente general del conce‐ sionario arequipeño, Reynaldo Roberts. El nuevo complejo de 13,000 m2 ene dedi‐ cado a la marca Renault un salón de exhibi‐ ción de 275 m2, un área de taller para mecá‐

PIZZA HUT CUMPLE 30 AÑOS Y RENUEVA IMAGEN

P

izza Hut, la reconocida cadena de restaurantes especialistas en piz‐ zas y pastas celebra este año su 30 aniversario en el Perú. Con mo‐ vo de esta importante celebración, los restaurantes de la cadena han comenzado a mostrar una nueva imagen, con un formato que se irá implementando paula namente en todos los locales. El cambio, comenta Johanna In , gerenta de la Unidad de Negocio de Pizza Hut, “se concentra en el diseño de las instalaciones, con una ilumi‐ nación más cálida, muebles y decoración que van de la mano con el con‐ cepto adecuado para los más exigentes amantes de la pizza. Además, contamos con un menú variado y con nuevas opciones, así como servi‐ cio personalizado para los clientes”. Uno de los obje vos de este cambio es que los restaurantes se alejen del concepto de “Fast Food”, con una gastronomía y experiencia en la creación de pizzas que sa sfagan el paladar peruano. Además, que sean el lugar ideal para reuniones tanto con compañeros de trabajo en un al‐ muerzo laboral, como con amigos y familia los fines de semana, ya que se cuenta con opciones variadas de menús ejecu vos así como de niños.

ELMER FAUCETT RECIBE DIPLOMA Y MEDALLA DE LA CULTURA El Ins tuto Superior Elmer Fauce , fue dis nguido por el alcalde con mo vo del 473 aniversario de la ciudad blanca, con Diploma y Medalla de la Cultura al mejor ins tu‐ to de Turismo, por la importante labor en la formación de profesionales, quienes vie‐ nen desempeñando un buen trabajo en el sector turís co de la ciudad y contribuyen‐ do así en el desarrollo social y económico de la región sur, señalo el burgomaestre.

GIAN PIERO DÍAZ INVITA A LOS PERUANOS A COMPROBAR EL PODER DE P&G

P

rocter & Gamble (P&G) presenta a su nuevo embajador, Gian Piero Díaz, con el obje vo de invitar a los peruanos a comprobar el poder de sus mar‐ cas como: Ariel, Pantene, Gille e, Head & Shoulders, Pampers, Ayudín, Oral B, Always, Downy, entre otras. P&G está presente en millones de hogares con productos, que por su superiori‐ dad, hacen que el día a día se convierta en una experiencia extraordinaria. Ahora, con Gian Piero como su nuevo embajador, la compañía buscará comunicar el po‐ der de sus marcas y llevar grandes premios a las familias peruanas, para con nuar mejorando sus vidas, a través de diferentes plataformas: una promoción, una red de amas de casa expertas, par cipación en un programa de televisión, entre otros. P&G invita a los peruanos a comprobar la superioridad de sus productos y luego, premiarlos por su preferencia con El Camionazo P&G. A través de esta promo‐ ción, un afortunado ganará la remodelación de su casa, un viaje familiar y produc‐ tos P&G. Además, muchos podrán ganar electrodomés cos y productos de la marca. Para par cipar, se debe depositar en las ánforas autorizadas un sobre ce‐ rrado con los datos personales (nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección) junto cuatro e quetas diferentes de sus productos favoritos de P&G. La promoción ini‐ ciará el 22 de agosto del 2013 y terminará el 29 de sep embre del 2013.

“CAVAS DEL SUR EN AREQUIPA” Sco abank y la Embajada de Chile suscribieron este año una alianza estrátegi‐ ca con el fin de llevar a varias ciudades de nuestro país el evento denominado “Cavas del sur”, el cual se realizó por primera vez en la ciudad blanca, gracias al trabajo conjunto con los importadores y distribuidores peruanos de vinos chi‐ lenos. La ceremonia estuvo a cargo del gerente zonal sur de Sco abank, Alfredo Cerdeña del Carpio, quien resaltó la importancia de expandir este po de eventos en el sur del país.

02 al 06 de setiembre Novena por la Natividad de la Virgen María Colegio San José Gruta de la Virgen Hora: 08:00 02 al 7de setiembre Festividad de Nuestra Señora de Monserrat Parroquia Nuestra Señora de Monserrat Quinario y Vísperas Horas: 18:30

Visítanos en www.arzobispadoarequipa.org.pe

Representantes del Centro Automotriz Ro‐ berts señalaron que en Arequipa se comercia‐ liza toda la gama de modelos Renault, pero el que más acogida ene en la ciudad sureña es la nueva Master Microbús es la mejor opción con términos de diseño, confort, eficiencia y seguridad de nuestro mercado. Los 128 HP de potencia entregan al motor de 2.3 L un de‐ sempeño sobresaliente. Para comodidad de los 16 ocupantes, cuenta con asientos de incli‐ nación regulable, aire acondicionado para pla‐ zas delanteras y posteriores, radio CD MP3, USB (compa ble con iPod), Bluetooth y co‐ mando satelital de audio. Desde US$ 40,300 puesto en Arequipa.

03 de setiembre Encuentro de Sacerdotes ordenados desde el año 2002 Seminario Arquidiocesano San Jerónimo Horas: 10:00 a 14:30

Misa Comunitaria en honor a San Martín de Porres Monasterio Santa Rosa Horas: 17:00 Templo de Santo Domingo ‐ Cercado Horas: 19:00 03 de setiembre al 12 de diciembre Curso “Especialización en Desarrollo y Formación Infantil” Universidad Católica San Pablo e Instituto para el Matrimonio y la Familia Teléfono: 605611 ‐ 605600 06 de setiembre Misa Comunitaria en honor al Dulce Nombre de Jesús Templo de Santo Domingo ‐ Cercado

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

ALTOS EJECUTIVOS Y EMPRESARIOS SE REUNIRÁN EN AREQUIPA

G

racias a su notable ac vidad indus‐ trial, Arequipa es considerada como la segunda ciudad más industrializa‐ da del país, además de ser una de las tres ciudades con mayor compe vidad econó‐ mica a nivel nacional, junto a Lima y Moquegua. Frente a este escenario, Seminarium Perú, Apoyo Consultoría y Pacífico Seguros orga‐ nizarán el próximo 4 de se embre y por pri‐ mera vez en esa ciudad el SAE‐Arequipa, fo‐ ro dirigido a altos ejecu vos de empresas vinculados al desarrollo de la región sur del país, donde destacados analistas y panelis‐ tas analizarán las perspec vas económicas y polí cas de esta zona del país con miras al 2014. El evento contará con destacados exposito‐ res como el periodista y líder de opinión Augusto Álvarez Rodrich, quien tendrá a su cargo la ponencia “Panorama Polí co Nacional”; Hugo Santa María, socio de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, quien analizará el entorno económico del país y Alfredo Torres, presidente ejecu vo de IPSOS Perú, quien disertará sobre la opi‐ nión pública en Arequipa y cómo ésta es per‐ cibida, entre otros destacados ponentes. La presencia local y casos representa vos de la zona también estarán presentes en el SAE Arequipa con la par cipación de Luis Cáceres Angulo, consultor arequipeño y ase‐ sor de empresas, quien compar rá con los asistentes los retos que enfrentará la Región Arequipa en los próximos años. Finalmente, Julia Torre Blanca, vicepresidenta legal y de Relaciones Gubernamentales de Sociedad Minera Cerro Verde, par cipará en el foro de discusión.

Horas: 19:00 06 al 08 de setiembre Retiro ‐ Escuela de Familia Misionera Obras Misionales Pontificias Casa de Retiro Manrresa Informes Calle Rivero 208 ‐ OMP Horas: inicia el viernes, 17:00 horas 07 de setiembre Festividad de la Natividad de la Virgen María Colegio San José Consagración de los niños de 1er grado y despedida de la promoción, procesión y Santa Misa. Hora: 09:00


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

REGIONALES

Letracierta

TRES JUECES DENUNCIADOS POR FISCALÍA SUPREMA POR PREVARICATO

CUSCO

co la suerte de los nativos Kogapacoris, Nahua, Nanti y otros que viven en el Camisea. Lo ú nico que importa al Estado y a los mencionados, es que el gas siga luyendo a mayor velocidad para llenar las arcas del Estado, sin importar lo que ocurra con las comunidades nativas amazó nicas condenadas a una silenciosa desaparició n.

La suerte de los nativos amazó nicos del Camisea parece a nadie importarle. En los añ os pasados se dio cuenta de má s de siete derrames de gas, recientemente el éxodo de ciento cincuenta Kogapacoris que dejaron su reserva del Camisea y se marcharon hacia Maldonado, luego miles de hectá reas de tierras adquiridas a precios irrisorios, y inalmente estudios de impac-

ICA

17

to ambiental mal hechos patrocinados por vice ministros corruptos y, para terminar el caso, de tres jueces cusqueñ os procesados por la Fiscalıá Suprema de Control Interno por prevaricar a favor de la Plus Petrol. A la nueva ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderó n, parece importarle muy po-

Hace algunas semanas, la Fiscalıá Suprema de Control Interno ha remitido una cé dula de noti icació n contra tres magistrados del Cusco, que le otorgaron una acció n de amparo irregular a la poderosa empresa gasıf́era Plus Petrol, que es la misma que pretende destruir el medio ambiente de los kugapacoris, Nahua, Nanti y otros habitantes que durante cientos de añ os vivieron en dicha zona. En esta absurda dicotomıá, entre un Ministerio de Cultura que no sirve para nada, y un Ministerio Pú blico de Lima, que

dispone abrir investigació n contra tres magistrados por presunto delito de prevaricato al favorecer a Plus Petrol, hay cosas incomprensibles, contradictorias e inauditas. Los magistrados acusados son Dr. Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana, de la Primera Sala Civil, quienes en el transcurso de los pró ximos dıás realizaran sus descargos correspondientes por esta acusació n que viene desde el má s alto nivel del Ministerio Pú blico. En efecto, la resolució n irmada por el iscal supremo titular, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, de fecha 8 de julio de 2013 se puede leer lo siguiente. Conclusiones de la iscalıá suprema: por los sustentos y fundamentos mencionados esta Fiscalıá Suprema de Control Interno, en aplicació n del Decreto Legisla-

tivo N° 052, Ley Orgá nica del Ministerio Pú blico y el Reglamento de Organizació n y Funciones de la Fiscalıá Suprema de Control Interno, articulo 60 literal, opina, en mérito a los argumentos expuestos que se debe formalizar y continuar con la investigació n preparatoria contra los doctores Carlos Quispe Alvarez, Dafne Dana Barra Pineda y Sandra Contreras Campana. Debido a su actuació n como jueces superiores dela Primera Sala Civil del Cusco, por la presunta comisió n del delito contra la administració n de justicia, en su modalidad de prevaricato, en agravio del Estado, en consecuencia estando a lo previsto en el numeral 1 del artıćulo 454° del Có digo Procesal Penal, se dispone elevar los actuados al despacho del señ or Fiscal de la Nació n para que proceda conforme a sus atribuciones. O iciá ndose y noti icá ndose a las partes y al procurador pú blico del Poder Judicial.

PROPONEN 2% DE DESCUENTO DE SUELDO A JUECES QUE LIBERARON A ALCALDE DE ESPINAR Los hechos materia de la presente se circunscriben especı́ icamente a la expedició n de la resolució n N°03 que declaró fundado el requerimiento de prisió n preventiva contra Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses en la investigació n que se le sigue por el delito de disturbios y otros, utilizando para ello una motivació n aparente y falta de motivació n razonamiento.

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, Erasmo Armando Coaguila Chávez, Segundo Florencio Jara Peñ a y Rosalina Travezán Moreyra, emitieron la resolució n N° 10, el 12 de junio del 2012, declaró nulo la resolució n N° 03 emitido el 02 de junio de 2012; y dejó con comparecencia restringida la detenció n del alcalde de Espinar, Oscar Avelino Mollohuanca Cruz.

TACNA

C

uando en diciembre del añ o pasado se hizo pú blica la autorizació n que recibió la empresa minera Minsur de parte del Ministerio de Energıá y Minas para realizar el bene icio del mineral y comenzar formalmente sus operaciones, má s de una autoridad alzó su voz de protesta. La razó n para la oposició n era ocasionada por el temor que se tenıá de que las operació n de Pucamarca ocasione contaminació n en el rıó Uchusuma, principal a luente de agua para el consumo humano. Fue entonces que en enero de este añ o, tras una reunió n sostenida entre el presidente regional Tito Chocano, el comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y representantes de la empresa minera, se acordó realizar obras para el recubrimiento del canal Uchusuma. Siete meses transcurrieron desde aquel acuerdo y hasta el momento no se concreta la protecció n de la infraestructura

La o icina de Control de la Magistratura (OCMA) el 15 de enero de este añ o opinó a favor de imponer a dichos magistrados imponer la medida disciplinaria de multa del 2% a citados jueces superiores por haber otorgado la libertad a Mollohuanca Cruz y que la resolució n era negligente doloso o arbitrario en su conducta y desempeñ o funcional.

Dice que el colegiado dictó la Resolució n N° 10 en estricta aplicació n del artıćulo 139° de la Constitució n Polıt́ica del Perú , respetando el debido proceso y la tutela jurisdiccional, habiendo sido además dicha resolució n materia de recursos de casació n, interpuesta por la representante del Ministerio Pú blico, elevándose el expediente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 03 de junio de 2012. En la audiencia pú blica del 20 de junio de 2012, la representante del Ministerio Pú -

blico modi icó el requerimiento inicial de prisió n preventiva por el de comparecencia con restricciones y ante ese pedido el juez del Segundo Juzgado Civil dictó la resolució n N° 19, el 20 de junio de 2012, teniendo por variado el requerimiento de presió n preventiva por el de comparecencia restringida, motivando la emisió n de la resolució n N° 20, el 24 de junio de 2012. En primer término, la resolució n N° 03 se resolvió declarar fundado el requerimiento de prisió n preventiva propuesto por el representante del Ministerio Pú blico en consecuencia se dispuso la prisió n preventiva a Oscar Avelino Mollohuanca Cruz hasta por el plazo de cinco meses, disponiéndose su internamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche. Respecto al extremo de haberse considerado como instigador en el delito de disturbios al procesado Mollehuanca Cruz, no se puede soslayar que la investigació n preparatoria correspondiente al Ministe-

rio Pú blico como titular de la acció n penal pú blico y titular de la carga de la prueba, por la que la consideració n de juez de que el procesado actuó en su calidad de instigador no só lo obedeció a que el Ministerio Pú blico no solo no lo precisó , sino que respondió a su análisis, aunque concisa, respecto a la su iciente prueba que vincula al proceso con el delito. Además es de tener en cuenta que tanto el autor como instigador tiene la misma penalidad, por lo que razonablemente es de concluir que dicha apreciació n del juez no vincula al Misterio Pú blico para llevar a cabo la investigació n, pues la calidad de autoridad o participació n en un determinado delito no se agota con la formalizació n de la investigació n preparatoria, pues ello puede variarse con el transcurso de dicha investigació n y debe tener en cuenta la gravedad del hecho constitutivo de la infracció n, por eso opinó se les imponga la multa del 2% de su haber mensual.

MINSUR AÚN NO RECUBRE CANAL UCHUSUMA Y YA EXTRAJO 18 MIL ONZAS DE ORO hıd ́ rica. Lo ú ltimo que se conoció dıás atrá s de parte de la gerente general del Gobierno regional, Naara Campos, es que Minsur habrıá desistido de realizar la protecció n a travé s de la colocació n de tapas de concreto y que ahora apostarıá por un entubado. No se precisan montos de la ejecució n de la obra ni el tiempo que demandará la misma.

La producció n es uniforme y constante, por lo que todos los dıás se debe obtener la misma cantidad. Con ese cá lculo se estimó que durante todo el 2013, la producció n del metal deberıá alcanzar las 90 mil onzas aproximadamente. Si bien es cierto se conoce la cantidad de

Mientras que el recubrimiento del canal continú a siendo un tema pendiente, la operació n minera continuó con total normalidad. Segú n los informes que obran en el portal de la Direcció n General de Minerıá, la empresa Minsur logró extraer a travé s de la unidad minera Pucamarca un aproximado de 18 mil onzas de oro ino. La informació n obtenida de la empresa de manera formal, es que Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, produce de manera diaria 246 onzas de oro a travé s del proceso de lixiviació n.

mineral que se extraerá durante el añ o, la empresa aú n no puede estimar a cuá nto asciende el canon que le corresponderá a Tacna por esta actividad extractiva. Jaime Jesú s Pé rez, gerente de responsabilidad social de la empresa minera, indicó que la cantidad que se aporte dependerá de la variació n del precio de los

metales. El canon con el que se bene iciará la regió n y las localidades impactadas por la actividad minera solo se conocerá n a inales de añ o cuando la empresa tenga un reporte total de las pé rdidas y ganancias obtenidas. El Dr. Pablo Juan Franco, bió logo, master en gestió n ambiental y doctor en Ecologıá aplicada, en una entrevista exclusiva para LETRACIERTA, explicó que el recubrimiento del canal Uchusuma no serıá su iciente. Las partıćulas que expulsa la acció n de la empresa minera se dispersan en el aire, provocando que las corrientes de viento los dispersen, no solo al canal Uchusuma, sino tambié n al rıó Vilavilani donde llegan las aguas del Uchusuma. El recubrimiento no se hará tambié n al rıó Vilavilani, lo que igual pone en riesgo a los organismos de la vida acuá tica al contaminarla.


18

CULTURA

Letracierta

Arequipa será la “Capital del Ruido” Reudo 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 7 de setiembre.

¿

Existe el ruido positivo? Los 28 especialistas que participará n en “REUDO 2013”, encuentro que se realizará por primera vez en Arequipa en el las instalaciones del Museo de Arte Contemporá neo Arequipa, ubicado en Av. Tacna y Arica 201, ası́ lo creen. “No estamos hablando solo de un proceso sonoro que interfiere y modifica el mensaje preestablecido de la sociedad, estamos hablando del Ruido mediá tico, de aquel que se mete en la sociedad y la transforma”, manifiesta Marcos Valdivia, coordinador general del evento. Esta forma de ver las cosas tienen una larga trayectoria en especial en Latinoamé rica, donde colectivos, comunidades y personas particulares ponen en evidencia la transformació n que se puede lograr interviniendo con el Ruido lo que muchos piensan como intocable. De esta manera personas que por Redes Sociales dieron a conocer su oposició n a la llamada #repartija,

hicieron un Ruido positivo.

bres”, manifestó el coordinador.

REUDO es un encuentro abierto que reú ne anualmente personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al ruido, concepto que incluye prá cticas relacionadas a la mú sica experimental, la esté tica sonora extrema, los paisajes sonoros, la experimentació n como sistema de aprendizaje, la apropiació n de tecnologıá y el conocimiento y comportamiento abierto.

El encuentro mostrará el trabajo de los artistas y cultores del Ruido en sus diferentes formas de varios paıśes como Colombia, Argentina, Chile, Mé xico, Bolivia por citar algunos, quienes durante los dıás que dure el encuentro, del 01 al 07 de septiembre, compartirá n ponencias, talleres, intervenciones y conciertos totalmente gratuitos, con el objetivo de poner en perspectiva tres caracterıśticas de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en trá nsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusió n y trabajo. Los siete dıás que dura el encuentro las actividades se inician a las 9:00 horas y se extienden hasta las 21:30 horas.

“El euido, má s que un gé nero de mú sica, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia. Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron mú sica la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologıás li-

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Profanaciones Por Martín Zúñiga Chávez Escritor y gestor cultural

Leer nuestra historia

Si preguntas a un joven universitario o a un escolar hoy por hoy si conoce o ha leído el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, las respuesta casi general que obtienes es que no. Y es que, desde muchos sectores el acceso a este documento no solo no se fomenta, sino que se entorpece o se le ataca, debiendo, por el contrario, hacerse todo lo posible para que las personas en quie‐ nes dejaremos el futuro de nuestro país (nuestros jóvenes y niños) conozcan lo que pasó en un momento determinado de la historia de su país y no se vuelva a repetir. Han pasado diez años desde que se presentara este informe y la po‐ blación en general no se interesa en conocerlo por diversas razo‐ nes, pero por sobre todo, porque los encargados en difundirla co‐ mo son por ejemplo los diferentes ministros de Educación que he‐ mos tenido en este lapso de tiempo, no se han preocupado en ello, sino en otras cosas, como en lucrar en la compra de libros por parte de dicho ministerio (para más información, ver la investigación que IDL reporteros titula Feria de Libros sobre el ex ministro de Educa‐ ción del gobierno de García). Más allá de las críticas que ha recibido un documento tan impor‐ tante para conocer qué sucedió en el país en las décadas de los 80 y 90 con el terrorismo y la violencia, es sobre todo imprescindible que podamos leerlo para poder discutirlo permanentemente para que de verdad se pueda lograr una reconciliación en todo el país. Si‐ no, las condiciones que propiciaron que hubiera gente dispuesta a matar de manera cruenta a sus hermanos, conciudadanos, veci‐ nos, a sus semejantes en pos de una idea, se pueden volver a repe‐ tir. *Quienes quieran leer el texto completo pueden hacerlo en la pági‐ na de la CVR http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

Los recomendados

de

ANA MARÍA GÓMEZ VÉLEZ

Poeta y gestora cultural. Vive y trabaja en Cali, Colombia. Integrante del Colectivo internacional poetas del megáfono y de Cali vive la poesía. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Invitada a la IV Semana mundial de la poesía, Manizales 2013, al 28º Encuentro de mujeres poetas en Roldanillo 2012, ponente en la X JALLA 2012. Coordinadora para Cali del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Publicaciones: Retazos de tinta y de papel, poemas, diciembre 2012. De la escritura a la lectura en público, JALLA 2012. Poemas en la Revista La manzana de la discordia Vol. 6. No. 1 Universidad del Valle, 2011. Antologías: Vive la poesía, Universidad Central de Tuluá, 2011; Cuaderno de Renata 2009, Cuentos 2010, La plana 2011 y Palimpsesto 2012. Tiene tres poemarios inéditos. Editora del blog: http://territoriosciertosanamariag omez.blogspot.com

1 Retrato del artista adolescente James Joyce Lo leı́ por mi cuenta a los nueve añ os en la biblioteca del colegio. Y me descubrı́ artista. Ese libro marcó mi vida para siempre.

2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda De una dulzura que

permanece intacta. Siempre se vuelve al primer amor.

3 Cien años de soledad Gabriel Garcı́a Má rquez Con su lectura a mis quince añ os apareció un mundo amplio y especial ante mis ojos. Era como ver una pelı-́ cula, pero má s real. 4 El jinete polaco

Antonio Muñ oz Molina Un libro de largo aliento. La historia de la vida de una familia en cuatro generaciones. Se mezclan los recuerdos familiares con las memorias vividas. Inolvidable. Vuelvo a é l siempre, como a los buenos amantes. 5 Las tretas del débil Piedad Bonnett Poemas que llegaron para quedarse dando nuevas luces a mi mundo.


AREQUIPA

Lunes, 2 de setiembre de 2013

ESCENARIOS

Letracierta

TEATRO NEGRO DE PRAGA

19

COMBATE EN EL COLISEO CERRADO

DEL 4 AL 6 DE SETIEMBRE EN EL TEATRO MUNICIPAL.

E

s el grupo más importante y distintivo del teatro negro, tipo de teatro que ha llama‐ do la atención en el mundo entero por el famoso truco de la caja negra. La risa y exclama‐ ciones de asombro son los versos de esta poesía del movimiento, el baile sincronizado a la per‐ fección de objetos inanimados que cobran vida en el escenario. La compañía viene a Perú para presentar su obra más aplaudida: “Lo Mejor del Teatro Negro”, en sus más de 50 años de trayec‐ toria. El Teatro Negro es una experiencia casi mágica en la que los espectadores pueden ver a los acto‐ res volar sobre el escenario y a los objetos apa‐ recer y desaparecer ante sus ojos. La temática de las representaciones es muy variada, desde fábulas y temas infantiles hasta historias de amor o simplemente sketchs humorísticos. Su denominador común es la imaginación y, sobre todo, la atmósfera de fantasía que envuelve a los espectadores en cuanto se apagan las luces. El Teatro Negro de Praga no es negro, sino multi‐ color y la ciencia se hace arte con esta maravillo‐ sa compañía imposible de dejar de ver. Platea Mezanine Galería

D

espués de una larga espera por fin está confirmado que este 7 de setiembre lle‐ gan para el deleite de los televidentes que siguen este tipo de programas los comba‐ tientes más esperados, equipo verde vs. equipo rojo con sus estrellas. El equipo verde con la China Fabianne, Pantera Zegarra, Israel Dreyfus, la Chata Diana, etc., y por el equipo rojo Zumba, Lisett, Rosangela, Ernesto, y muchos más. Una gran sorpresa es la invitada especial, La Pucca. Las entradas están a la venta en los módulos de Punto Tickett de Ripley y en las tiendas Phantom.

......................... “MEDIO SIGLO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN ALEMANIA Y FRANCIA”

EN VIVO

PACO

S/. 130.00 S/. 100.00 S/. 75.00

......................... La función comenzará a las 20:00 hrs

Noxrecomendable desde Lima

BLANKET MARTÍN ZÚÑIGA

E

N

oxrecomendable llega desde Lima para realizar un gran concierto. Él cuenta sus inicios así: “Después de ese paso de la se‐ cundaria me tocó vivir otra faceta más en mi sim‐ ple vida de ''sudhumano'', ir a la universidad ''na‐ cional'' Federico Villarreal, donde descubrí que no todo es como parece, pero también conocí profesores buenos y sobre todos buenos y bue‐ nísimos amigos y ahí aparece la señorita Mart‐ ha, por la cual aprendí a tocar guitarra, después de un tiempo ella se fue de la universidad y la gui‐ tarra se quedó para no irse de mi vida ...espero nunca se vaya....de ahí empezaron las cancio‐ nes, aunque debo reconocer que de las prime‐ ras solo queda una”. Estará tocando en un con‐ cierto de más de dos horas. Ojo, el aforo es limi‐ tado. La cita es en el B52 Restobar (Centro co‐ mercial Cayma TDA 11, Cayma) el 7 de setiem‐ bre.

l Centro de Información y Documentación de la Embajada de Alemania en Paris La Alianza Francesa de Arequipa y el Instituto Cultural Peruano Alemán organizan la Exposición Fotográfica “Medio siglo de amistad y coopera‐ ción Alemania y Francia” por conmemorarse 50 años de la firma del Tratado del Elíseo. Dicha expo‐ sición se inaugurará este martes 3 de setiembre a las 7:30 p.m. en la Galería de Arte Luis Bouroncle Barreda de la Alianza Francesa de Arequipa (Calle Santa Catalina 208‐Cercado). Para Alemania y Francia, la firma del Tratado del Elíseo el 22 de enero de 1963 marcó un hito fun‐ damental en sus relaciones. El Tratado estableció las bases de una estrecha amistad y cooperación. La mencionada fecha el canciller Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle firma‐ ban el Tratado para la cooperación franco‐ alemana, que entró en la historia con el nombre de “Tratado del Elíseo”. Este acuerdo, que selló la reconciliación franco‐alemana, sigue siendo la re‐ ferencia fundamental de la asociación entre es‐ tos dos países. La exposición estará en exhibición hasta el 17 de setiembre.

E

ste sá bado 7 de setiembre se presentará por primera vez en Arequipa el show acú stico de Paco Blanket en el Sheriff Music-Café en vivo con invitados en la guitarra, tocando temas de bandas como Beatles, Pearl Jam, Neil Young, Foo Fighters, Pink Floyd, etc. Comenzó su trayectoria desde muy chico. A los 13 añ os formó su primera banda llamada ‘Huachumbero’, con la que hacıá covers de Guns‘n Roses como bajista en aquella é poca. Luego conoce a Jaime Urteaga en el colegio Santa Marıá con quien forma la banda ‘Por irio’. Con la banda hacıá covers de Silverchair, esta vez improvisando como cantante, posició n en la que inalmente se quedarıá. A mediados de 1996 formó la banda Nativo Sol, junto con miembros de Gaia, con la que empezó haciendo temas de Soundgarden, Pearl Jam, Candlebox, entre otras

bandas de los noventas. La banda jamá s grabó un disco pero si contaban con canciones originales. En 1998, despué s de 2 añ os de tocar seguido en el circuito barranquino, se abrió camino y junto a Renzo Solano fundó los cimientos de lo que conocemos ahora como Emergency Blanket. Paco es uno de los principales compositores, junto a Jaime, en Emergency Blanket. Con Emergency Blanket ha sacado un EP, "What is the Emergency Blanket?" (2005) y un LP "Combi + Nation" (2008) y está a punto de sacar la tercera producció n, "Absenta" (2012). Ademá s ha compartido escenario con Aerosmith (2011), Stone Temple Pilots (2010), Hombres G (2010), Faith No More (2009). Es ganador del Peoples Music Awards 2010 en Londres ası ́como del 1er Festival Claro en la categorıá pop/rock 2008.


20

HISTORIA DE ÉXITO

Letracierta

Lunes, 2 de setiembre de 2013

AREQUIPA

Maderba, el aglomerado del Perú ciones son netamente comerciales e incluso las ventas son al por menor. Actualmente Maderba Tacna es el proveedor principal de dos empresas chilenas que operan al norte de nuestro vecino paıś. DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS EN EL SUR Como toda empresa en nuevos mercados, el principal inconveniente a inicios de Maderba no fue precisamente el factor econó mico, como les sucede a distintas empresas, en este caso fue el alto nivel de competitividad; ya que, hasta aquel entonces Masisa y Mapresa manejaban el 100% de consumidores. Alcanzar los stá ndares de calidad má s altos como ISO 9001 de comercializació n y 14000 a nivel industrial fueron un reto que ya superaron. Para contrarrestar el nivel de posicionamiento, utilizaron estrategias sencillas pero adecuadas como la calidad del producto, oportunidad de entrega, presentació n del producto y precios competitivos.

Maderba en nuestro país brinda trabajo a 150 peruanos.

Una mezcla de bagazo, pino y resina UF (Urea Formaldehido) que luce genial en medio de las más modernas construcciones. SHARON CASTRO OXA

E

l bagazo de la cañ a de azú car es un residuo ibroso que resulta despué s de la molida y que hasta abril del añ o 1973, era utilizado por las haciendas azucareras del norte peruano como combustible para sus calderos, los residuos eran tantos, que incluso solo una parte de esta materia prima era utilizada, el resto se acumulaba innecesariamente. A partir de esta fecha, los miembros de la Central de Cooperativas Agrarias Azucareras del Perú (CECOAAP), entre ellas Agroindustriales Cartavio SAA., Casagrande SAA y Laredo SA; deciden crear Tableros Peruanos SA.

Grupo Gloria, el objetivo de esta compra era netamente azucarero (giro del negocio); sin embargo, otro de los grandes bene icios de esta adquisició n, serıá que este grupo empresarial, obtendrıá tambié n la mayorıá de las acciones de Tableros Peruanos SA., (TAPESA), desde aquel entonces controla la gestió n de esta sociedad. Sus centros de operaciones se encuentran en Laredo (Trujillo) y luego de instalar o icina comercial en Lima, decidieron incursionar en los mercados del sur del paıś, por ello la siguiente ciudad donde instalaron o icinas de comercializació n fue en Arequipa (hace 8

añ os), sede desde donde se fueron posicionando en distintos mercados y ciudades como: Arequipa, Ilo, Moquegua, Juliaca, Puno, Cusco y Tacna. MADERBA EN AREQUIPA Maderba es el nombre comercial de la empresa, aunque muchos compradores de este producto, identi iquen con tal denominació n a los tableros aglomerados. Al instalar una sede para la Zona Sur en Arequipa, el objetivo era netamente comercial; es decir, vender los tableros al por mayor. Segú n Pedro Velá squez Ló pez, administrador de la sede en la blanca ciudad, debido a que Grupo Gloria

El constante agotamiento de madera caoba y cedro, consecuencia de la tala indiscriminada de los á rboles desde aquella é poca, obligó a los demandantes de estos productos naturales, la utilizació n de un producto alterno, que para entonces ofertaban empresas como Masisa de Chile y Mapresa de Ecuador. Se trataba de los tableros aglomerados a partir del bagazo de la cañ a de azú car, productos que de pronto se habıán convertido en los favoritos de algunos fabricantes de muebles. Hace 5 añ os, Casagrande y otras azucareras fueron compradas por

Maderba está en búsqueda de nuevos mercados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Maderba a su vez trata de evitar el agotamiento de las maderas peruanas como el pino; por ello tiene convenios con las comunidades nativas del departamento de Cajamarca para reforestar de pinos los campos de propiedad comunal, dándoles ayuda técnica y económica. Además los manejos sostenibles de bosques y las compras de rastrojos y residuos maderables hacen que TAPESA contribuya al buen uso y fortalecimiento de los árboles maderables.

tiene distintas empresas en Arequipa de su propiedad como Concretos Supermix, Raciemsa, Deprodeca, y Yura, ha creado la necesidad de instalar nuevas o icinas para sus operaciones, que a su vez necesitan amoblarse, por ello Maderba de Arequipa se ha convertido en su principal proveedor de muebles. MADERBA EN TACNA Con el deseo de abastecer la demanda del mercado chileno se decidió instalar una sede propia para las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo, gerenciada por Oswaldo Rıós Gonzales, en esta ciudad sureñ a no se ve la necesidad de fabricar muebles, por ello, sus opera-

METAS Y RETOS Actualmente esta empresa atiende al 16% de la demanda nacional a nivel de melaninas y un 40% de aglomerado no revestido. En los siguientes meses considera alcanzar hasta el 20% en melaninas y hasta el 45% en aglomerados crudos o no revestidos. En cuanto al mercado internacional, el pú blico chileno, boliviano, ecuatoriano y colombiano es un target ya conquistado, ahora los retos a mediano plazo son en Perú , Puerto Maldonado y hacia el este internacional, Brasil y Argentina. En cuanto al paıś “má s grande del mundo”, no le teme a la competencia, puesto que considera que los productos brasileñ os que hasta el momento ingresaron a Perú por medio de algunos molles, no alcanzan igualar la calidad y solidez de sus tableros; ademá s considera que enviar productos desde este vecino paıś signi icarıán para sus empresarios mayor inversió n en costos y por ende un mayor precio o un menor margen de utilidad para los fabricantes. LOS ÚLTIMOS DISEÑOS Los nuevos diseñ os que lanza en el mes de julio tanto para el mercado nacional como internacional son en maderados, granizo, cocoa, honey, moka, tula y amara; en fantasıá, los bellıśimos invierno, otoñ o, á frica, nazca, arcoıŕis, naturaleza, paracas, punto, primavera y laberinto. Por ú ltimo el sú per blanco misti en honor a la blanca ciudad de Arequipa.

Letracierta Arequipa N° 013  

semana del 2 al 8 de setiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you