Page 1

salud • sexualidad • sociedad

| suplemento mensual

No.

241

Directora General: Carmen Lira Saade · Director Fundador: Carlos Payán Velver 4 agosto 2016 · www.letraese.org.mx

Luis Alberto Mejía Montaño / Letra S

C I E N C I A S e X A C T A S

E D U C A C I Ó N F Í S I C A

E D U C A C I Ó N S E X U A L

C I E N C I A S S O C I A L E S

Materia pendiente

PROBLEMA DE PESO Diabetes y mercado 4-5 LETRA ESE Veinte años y contando 10-11 ECOS DE AIDS 2016 12 FUERTE Y CLARO Cuidado de la voz 14

A pesar de la polémica, la educación sexual no avanzará para el próximo ciclo escolar 6-7


editorial

2

letra ese |

No.

241

| agosto 2016

Editorial A la jerarquía católica no le basta ya la Biblia para descalificar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El puro dogma religioso ha dejado de funcionarle en su cruzada contra el matrimonio igualitario. Ahora necesita darle una barnizada “científica” a sus postulados de siempre. Y en ese intento, inevitablemente, cae en el ridículo. Las torpes razones que da la Arquidiócesis Primada de México en Desde la fe para oponerse a la iniciativa del Presidente Peña Nieto son cómicas. Ahora resulta que la Iglesia católica rechaza el matrimonio igualitario porque “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler” y el miembro “lo lastima severamente”, mientras que el sexo lésbico provoca “daños por la penetración de objetos que sustituyen el miembro masculino”. En una vuelta de tuerca enrevesada, los jerarcas católicos se oponen al matrimonio igualitario ya no porque signifique una amenaza para la familia, como venían pregonando, sino porque significa –y aquí agárrate, lector, porque viajas en el estribo– “daños a la salud espiritual, psicológica y física” de lesbianas y homosexuales. Es decir, la santa Iglesia católica quiere proteger a los homosexuales mismos del peligro que representa para ellos el matrimonio igualitario porque, como una madre amorosa (y no es broma, eso dicen), los ama. El ridículo no anda en burro, pero sí viste sotanas. Suplemento mensual | No. 241 04 agosto 2016 Canarias No. 45, Col. San Simón Ticumac, 03660, México, D.F. Tels./Fax: 5532-2751 y 5672-7096. letraese@letraese.org.mx www.letraese.org.mx Dirección Alejandro Brito Edición Rocío Sánchez Consejo de redacción Carlos Bonfil, Antonio Contreras, Leonardo Bastida Aguilar Diseño original Giné Martínez Linares, Armando Pineda Cruz, Francisco Toscano Ramírez Ilustración de portada Luis Alberto Mejía Montaño Formación Luis Alberto Mejía Montaño Consejo Editorial Elena Poniatowska, Marta Lamas, Carlos Monsiváis†, Ana Luisa Liguori, Arturo Díaz†, Dr. Arnoldo Kraus, Dra. Patricia Volkow, Joaquín Hurtado, Max Mejía †, Arturo Vázquez Barrón, Jorge Huerdo†, Sandra Peniche, Lilia Rubio, Manuel Figueroa, Antonio Medina.

Letra ese, Salud, Sexualidad, Sociedad, es una publicación mensual, editada por Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV. Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, CP 03310, México, DF. Editor responsable: Alejandro Brito Lemus. Certificado de Licitud de Título No. 9169, Certificado de Licitud de Contenido No. 6418, Reserva al Título en Derechos de Autor No. 3389/95 y Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2003-052712375000-107 del 27 de mayo de 2003. Distribuido en el df por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, ac, y en el interior de la república y el extranjero por Distribuidora de Medios, sa de cv. Impreso en Imprenta de Medios, sa de cv, Cuitláhuac 3353, colonia Ampliación Cosmopolita.

Congreso

de Veracruz aprueba “derecho a la vida”

En medio de la ola de cuestionamientos a su administración, el gobernador Javier Duarte envió una propuesta para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, la cual fue aprobada por el Congreso. Foto: Archivo La Jornada

Notiese Con 39 votos de PRI y PAN, así como de legisladores independientes; nueve en contra, de los diputados perredistas, del PVEM y de Nueva Alianza y partidos locales, y una abstención de Juan Cruz Elvira, del PVEM, el Congreso de Veracruz aprobó, en su último día de sesiones, la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del estado. Mediante el cambio, se garantiza el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la concepción” hasta la muerte natural, y se limita la posibilidad de interrumpir un embarazo en la entidad en caso de una violación, de que el producto tenga malformaciones congénitas o de que ponga en peligro de muerte a la mujer. En estos tres casos, las mujeres deben acudir a pláticas y atención psicológica previa. Con esto, Veracruz se convierte en la entidad número 17 en proteger la vida del producto de la concepción.

ORGANISMOS RECHAZAN EL CAMBIO Al respecto, instancias internacionales como la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México externaron su rechazo a la reforma por considerar que compromete los derechos de las mujeres. En un comunicado de prensa, señalaron que la restricción del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los

abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna. Además, los organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas aseveraron que la reforma aprobada supone una regresión, contraria al artículo 1 de la Constitución mexicana y a los tratados internacionales ratificados por el país en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios. El 21 de enero de 2016, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso veracruzano la iniciativa para agregar un segundo párrafo al artículo 4 de la Constitución de la entidad para establecer que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Tiro al blanco “A quien tiene una desviación sexual, la Iglesia quiere ayudarle a controlarla, no a entregarse a ella”.

“Se necesita tener tantita puta madre para evitar quedar embarazada si no lo deseas, y (hablo) de todas las que andan loqueando y dando las nalgas”.

Semanario Desde la fe. 31 de julio de 2016.

Mensaje de Távata Calderón Heredia, subsecretaria de mujeres jóvenes del PRI en Veracruz, publicado en su cuenta de Facebook. 31 de julio de 2016.

Por eso cambiamos de parroquia a nuestros curas pederastas, para alejarlos de la lujuria infantil

Otra cosa es pedir las nalgas a cambio de una chamba en el PRI. Eso sí está a toda madre, ¿verdad, Gutiérrez de la Torre?


letra ese |

No.

241

| agosto 2016

3

notiese

Identidad transgénero no es patología, SOSTIENEN CIENTÍFICOS MEXICANOS

Clasificación obsoleta En 2017 se prevé publicar la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), a 27 años de la elaboración del último documento de su tipo. Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre la Clasificación de Trastornos Sexuales y Salud Sexual, encargado de revisar y hacer recomendaciones sobre estas categorías de enfermedades relacionadas con la sexualidad en el capítulo sobre trastornos mentales y del comportamiento, ha planteado que, tras revisar la labor del grupo que hizo la última clasificación, no encontró pruebas de que las categorías fueran útiles clínicamente. Esto es, no contribuyen a la prestación de servicios sanitarios ni a la selección de tratamientos. Tampoco proporcionan información esencial para la vigilancia de la salud pública. Ante tal información, el grupo determinó que el empleo de estas categorías podría ocasionar un daño innecesario al retrasar los diagnósticos precisos y el tratamiento, y por tanto, recomienda que se eliminen.

Notiese. El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INP), en conjunto con la Clínica Especializada Condesa (CEC), publicó en la revista The Lancet Psychiatry el primer estudio de campo que revela a la identidad transgénero como una condición de vida de las personas y no como una enfermedad mental que deba curarse. Por esto, se sugiere que dicha condición sea eliminada de los manuales de diagnóstico de trastornos mentales en todo el mundo, ya que estar dentro de esa clasificación propicia estigma hacia la población trans. De esta manera, el “Estudio de Campo para la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales CIE-11 en México”, dado a conocer el 26 de julio por la revista médica británica, se convierte en un marco de referencia a nivel mundial para despatologizar a las personas transgénero, ya que es el primero que muestra de forma científica que la afectación psicológica de estas personas radica en la violencia y discriminación que sufren por prejuicios y desconocimiento de las instituciones sociales, aseguró en conferencia de prensa María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría. ENTORNO ADVERSO De acuerdo con Hamid Vega, jefe del área de Salud Mental de la CEC, la investigación se realizó en esa institución e incluyó a 250 personas transgénero que reciben atención en la misma; de esta muestra, 80 por ciento eran mujeres trans. Vega aseguró que el estudio arrojó que la edad promedio en la que las personas comienzan a mostrar inconformidad con su género es entre los cinco y seis años, además de que 46 por ciento de quienes se sometieron a un tratamiento hormonal lo hicieron sin supervisión médica, lo que genera un gran riesgo en la salud de estas personas. Ana Fresan, investigadora en Ciencias Médicas del INP, afirmó que, debido a que la investigación es cualitativa y cuantitativa, brinda indicadores importantes que permiten observar dónde radica el problema de salud de este sector. También explicó que 76 por ciento de las personas participantes experimentaron un rechazo social, en mayor medida por su familia, además

Es el primer estudio que revela a la identidad trans como una condición de vida y no como una enfermedad mental.

de discriminación. El 63 por ciento de la muestra sufrió algún tipo de violencia (psicológica, el 95 por ciento; física, el 52 por ciento, y sexual, 28 por ciento). La investigadora puntualizó que 83 por ciento de las y los participantes mostraron distrés psicológico por el rechazo familiar. Además, El estigma y los tienen una mayor probabilidad malos tratos es lo de presentar deterioro social por violencia física y rechazo de comque en realidad afecpañeros, deterioro familiar por reta la salud mental chazos familiar y violencia sexual, y deterioro escolar por violencia pside personas trans. cológica, rechazo de compañeros o porque piden ser llamados por el género deseado. De esta manera, el distrés y el deterioro funcional están más asociados a experiencias de rechazo social y de violencia que a cuestiones propias de la identidad transgénero; es decir, el estigma y los malos tratos, y no su condición de vida, afectan la salud mental de esta población, explicó la especialista. DERECHOS HUMANOS Geoffrey M. Reed, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que, para favorecer las condiciones de respeto y tolerancia hacia este sector, debe eliminarse la identidad transgénero del capítulo de enfermedades mentales de la OMS y comenzar a trabajar en políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de estas personas. Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, expresó que en México la transfobia y homofobia generan altos niveles de angustia y depresión, resultado de la violencia psicológica, física y sexual que se ejerce desde las instituciones sociales. Haas concluyó que pensar en la identidad trans como una enfermedad obliga a considerar una cura, por ello es necesario despatologizar esta condición y comenzar a reconocer a los seres humanos en toda su diversidad. Por el momento, este estudio está siendo replicado en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica con la finalidad de obtener información representativa de todo el mundo y brindar más evidencia científica al respecto.

Sexualidad es

Fetiche hermafrodita Andrés Rodríguez Santos 2008

CUERPOS Y CROMOSOMAS En el año de 1601 de nuestra era existió, en Pedra, Italia, un soldado muy singular. Para todos los efectos prácticos, Daniel Burghammer era un hombre: estaba casado e incluso era herrero de oficio. Sin embargo, un día sorprendió a sus compañeros de batallón al dar a luz a una niña. Según la historia que narra la bióloga y filósofa estadunidense Anne Fausto-Sterling en su libro Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad, la alarmada esposa de Burghammer llamó al capitán de su regimiento y, frente a ambos, el cuestionado militar tuvo que admitir algo que siempre había sabido: su cuerpo era “mitad de hombre y mitad de mujer”. El padre biológico de la bebé, según refirió, era un soldado español.

Consternado, el capitán no supo cómo proceder, así que llamó a las autoridades de la iglesia católica para consultarlas. Éstas decidieron que la bebé debía ser bautizada y le asignaron el nombre de Elizabeth. También calificaron su nacimiento como “un milagro”. Sin embargo, esto no implicó que aceptaran la situación. Los prelados concedieron el divorcio a la esposa de Burghammer, pues no se le consideró apto para ejercer el papel de marido, mientras que su hija, luego de ser destetada (fue él quien le dio el pecho durante un tiempo), fue puesta en adopción, ya que tampoco fue aceptado que ejerciera la labor de crianza de la niña. Así, Daniel Burghammer es uno de los más antiguos casos registrados de personas intersexuales, en un momento en el que quien tuviera estas características quedaba recluido en una especie de limbo del género.


c o n l u pa

4

letra ese |

No.

241

| agosto 2016

Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes presenta niveles alarmantes en la región. En tal situación, no es casual que este continente sea el mayor consumidor de alimentos procesados y bebidas azucaradas en el mundo.

El mundo

Una Coca-cola para empezar el día. A media mañana, algún pastelito o una bolsa de papas fritas, según se antoje lo dulce o lo salado. En la comida, un refresco más (a veces, dos). A media tarde, unas galletas para acompañar el café y para la cena, otro pan y un vaso de leche con sabor a chocolate. Es la dieta habitual de muchos mexicanos que han hecho de la comida procesada una parte fundamental de su día a día.

procesados, cuyos principales fabricantes controlan más de un tercio del mercado mundial, de acuerdo con el estudio “Profits and Pandemics” (“Ganancias y pandemias”), publicado en 2013 en la revista The Lancet. De esta manera, “las políticas de globalización han contribuido en gran medida a la libre circulación de alimentos poco saludables entre los países”, afirmó en 2014 Anand Grover en su informe como Relator Especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud. El documento también expone que las empresas transnacionales han sido esenciales en la transición del consumo de alimentos mínimamente procesados a alimentos ultraprocesados, y que “también ejercen una fuerte influencia en la venta y consumo de alimentos poco saludables, en vez de promover la disponibilidad y asequibilidad de alimentos saludables en el sistema alimentario”. Este fenómeno responde a la llamada “sociedad de consumo”. Si bien algunos teóricos sostienen que el concepto es erróneo, pues toda sociedad, necesariamente, consume, quienes lo usan consideran que se trata de un subproducto de la economía de mercado en el cual es el consumo el que dirige al mercado mismo. “El productor es quien dispone, a través de la publicidad –convertida en una de las bellas artes del capitalismo– lo que se ha de consumir”, describe Rodrigo Borja, politólogo y ex presidente de Ecuador, en su Enciclopedia de la política. Regidas (aunque sea tácitamente) por estos principios, las grandes transnacionales son capaces, gracias la tecnología actual, de producir alimentos a gran escala con costos considerablemente reducidos, además de que “la adición de grandes cantidades de sal, grasas saturadas y grasas trans a los alimentos ultraprocesados ha prolongado mucho el período de conservación de esos productos y ha reducido sus costos de transporte, lo que los hace más rentables”, subraya Anand Grover. De esta manera, continúa el también activista, la inversión directa de empresas transnacionales en países en desarrollo (lo que implica una gran inyección de capitales para esas economías) ha provocado que la mayor parte de las ventas de las marcas más populares de refrescos y de comida rápida tengan lugar en estos países.

Niñas y niños van por el mismo camino. Aunque se haya vedado, desde hace más de cinco años, la venta de comida chatarra en las escuelas, la oferta de estos productos continúa dentro y fuera de los planteles, según han denunciado organizaciones civiles. El problema se complica todavía más si se considera que madres o padres de familia compran para sus hijos néctares embotellados, cereales o leches saborizadas, creyendo que son alimentos saludables. A esto hay que sumar el hecho de que, genéticamente, el grupo racial hispano tiene una predisposición mayor a desarrollar diabetes tipo 2. SABOR A MIEL Los hábitos alimenticios actuales bombardean al cuerpo con azúcar. Si estas costumbres se mantienen por varios años, podría llegar el momento en el que el organismo sufra una falla y desemboque en diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, ésta es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar los alimentos en energía. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la que “abre la puerta” para que la glucosa, derivada del azúcar que la persona consume, “entre” en las células y éstas la usen como energía. Si hay un exceso de azúcar llegando al cuerpo, la insulina se vuelve insuficiente para procesarla toda, o bien, puede dejar de funcionar de manera óptima. Esto es lo que se conoce como resistencia a la insulina. Tal afectación provoca que la glucosa se vaya acumulando en el torrente sanguíneo y una parte sea eliminada por la orina. Es por esto que, en la antigüedad, la diabetes era conocida como la enfermedad de la orina dulce, y por lo que se la ha llamado diabetes mellitus, palabra de origen latino que alude a la miel. La alta presencia de glucosa en la sangre puede dañar los ojos, los riñones, el sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos síntomas de la diabetes pueden ser sed intensa, hambre constante, orinar con frecuencia, visión borrosa y fatiga. Sin embargo, muchas personas pueden pasar años con la enfermedad sin detectar ningún signo. SOCIEDAD DE CONSUMO: EL DINERO HABLA El mercado mundial de alimentos ya no es lo que era hace treinta años. Actualmente, 75 por ciento del volumen mundial de ventas de alimentos está constituido por alimentos

no es de caramelo

CARGA PESADA El pasado 6 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio la voz de alarma: 62 millones de personas viven con diabetes en la región, y el número se ha triplicado desde 1980. De no actuar rápida y contundentemente, no habrá forma de revertir la situación. En México, la mortalidad por diabetes se ha incrementado de manera sostenida durante las últimas décadas (desde 1997), según datos de la Secretaría de Salud. Alrededor de 10 por ciento de las personas desarrollará diabetes tipo 2 antes de cumplir 40 años, lo que las pondrá en mayor riesgo de complicaciones crónicas, pues estarán sujetas a la hiperglucemia (alta glucosa en sangre) por más tiempo. La dimensión del problema no es menor: según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el número de personas con diabetes en el país se duplicó entre 2000 y 2012. El mismo documento informa que la atención de la diabetes costó al Instituto Mexicano del Seguro Social unos 14

Rocío Sánchez

INSU LI NA

mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud gastó más de 7 mil 700 millones de pesos, 75 por ciento de los cuales se dedicaron a atender complicaciones tardías. EL PEZ POR LA BOCA MUERE Uno de los principales componentes de riesgo para desarrollar diabetes, es la obesidad. Al respecto, cabe recordar que México tiene los índices de obesidad más altos del mundo (más de 30 por ciento de adultos y uno de cada tres niños y niñas). Algunos especialistas consideran que el aumento en los índices de sobrepeso y obesidad están relacionados con

La diabetes es la principal causa de amputación de miembros inferiores, retinopatía en insuficiencia renal. el cambio en los hábitos alimenticios de los mexicanos, que incluyen mayor consumo de productos ultraprocesados. “Muchos de estos productos ya ni siquiera pueden ser llamados alimentos debido a que tienen tal proceso de transformación que pierden su valor nutricional”, dijo Fiorella Espinosa, investigadora y coordinadora de salud alimenta-

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son: antecedentes familiares de diabetes, edad mayor a 40 años, sobrepeso u obesidad, sedentarismo y alimentación rica en grasa y azúcares.


letra ese |

No.

241

| agosto 2016

5

c o n l u pa

El número de personas con diabetes en México se duplicó entre 2000 y 2012. En 2014, la prevalencia era de 10.4% de la población y se le atribuyó el 14% de todas las muertes registradas. A la par, nuestro país es el mayor consumidor de bebidas azucaradas (refrescos, néctares, tés, aguas saborizadas) en todo el mundo.

Durante su primer año de vigencia (2014), el impuesto de 1 peso por litro de refresco logró desalentar en 6% su consumo entre la población mexicana. Para 2015, la reducción fue de 8% respecto al consumo inicial, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública. En 2016, se ha propuesto que el impuesto suba a 2 pesos por litro. ria de la organización civil El Poder del Consumidor (EPDC), en entrevista con Letraese. Se suele vincular el desarrollo de la diabetes sólo con los alimentos con alto contenido de azúcar, sin embargo, “también se ha visto que una dieta alta en grasas y sodio está asociada a diabetes”, aseveró Espinosa. Sin embargo, sí hay un producto que destaca, y existe suficiente evidencia científica para relacionarlo con la diabetes: las bebidas azucaradas, de las cuales México es un alto consumidor. La principal es el refresco, pero hay toda una gama: los jugos embotellados contienen azúcares agregados al azúcar natural de la fruta; los tés embotellados y otro tipo de aguas saborizadas parecen más saludables porque no tienen colorantes, pero incluyen altas cantidades de azúcar. Ante esta situación, los productos light podrían parecer una mejor opción, sin embargo, de acuerdo con la especialista, hay evidencia que muestra que el uso de sustitutos de azúcar (sobrecitos de edulcorantes, por ejemplo) no está logrando una reducción en el peso. El principal motivo para esto es que la persona sentirá la necesidad de compensar esa azúcar que deja de consumir y lo hará con alimentos que tienen más calorías, sea que provengan del azúcar o de la grasa. EL TIEMPO SE ACABA Para Vanessa Ubaldo, licenciada en nutrición y colaboradora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), gran parte de

la popularidad de la comida rápida o procesada tiene que ver con el ritmo de vida en las ciudades y con las distancias entre los trabajos y las casas. “No hay tiempo para regresar a casa a comer, y otro factor es el costo, que es relativamente más barato comer comida rápida o alimentos pre-procesados”. A esto hay que sumar el sedentarismo de la mayoría de la población. Algo que también observa la experta es “la mala información que manejan los productos tipo light. Yo le llamaría trampas mercadológicas, que fomentan el mayor consumo de estos productos que no necesariamente son mejores”.

“Hemos observado una intromisión de los intereses comerciales en la política del etiquetado de alimentos”. Una de las claves para revertir el problema de la diabetes es la información. Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria (entre ellas EPDC) han pugnado por implementar un etiquetado frontal en los productos que brinde información objetiva sobre lo que contienen. Vanessa Ubaldo coincide en que la población debe aprender a leer los contenidos nutricionales de los productos proce-

sados, y esta labor de enseñanza es parte del trabajo que realiza la FMD entre las personas con diabetes. No obstante, la lucha ha sido ardua. “Lo que hemos observado es una intromisión de los intereses comerciales y esto es muy evidente, entre otros, en la política del etiquetado”, afirma Fiorella Espinosa. Otros países del continente, como Chile y Ecuador, han implementando etiquetados de tipo semáforo, que resultan claros para que el consumidor comprenda si un producto es alto en azúcar, en grasa o en sodio. En contraste, aunque en México existe, desde junio de 2015, una norma de etiquetado, la presentación es poco clara. “Había evidencia que indicaba que ni siquiera los estudiantes de nutrición podían interpretar correctamente ese etiquetado”, informó Espinosa, por lo que “para la población general la presencia o no de esa etiqueta da lo mismo”. No es, pues, sólo cuestión de que las personas tomen conciencia de que deben comer de manera más saludable e invertir más tiempo en la preparación de sus alimentos; el papel de las políticas públicas es mayúsculo. La propia directora de la OPS, Carissa F. Etienne, declaró en abril pasado que la prevención de la diabetes “no es sólo una responsabilidad individual” y llamó a los gobiernos a adoptar medidas eficaces para “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar”. Es decir, sin las políticas públicas adecuadas, la carga de esta enfermedad se hará insostenible.


c o n l u pa

7 7 .2 9

EDUCA

E X UA L C IÓ N S

6

8 9.5 7 9.5

letra ese |

8 9

7 8 .2

1

La educación sexual volvió a encender el fuego de los debates. Mientras que la postura gubernamental es ampliar los contenidos en la materia, grupos conservadores rechazan la idea, por lo que el tema será sometido a consulta hasta septiembre próximo. La iniciativa a favor de la reforma al artículo 4 constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo “es un ataque al matrimonio natural y a la familia, buscando nublar el concepto de matrimonio y de familia(sic),especialmente en las nuevas generaciones”, indica una circular repartida a padres y madres de familia de secundaria del Colegio Benjamín Franklin, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México El aviso, firmado por la dirección de la escuela, informa que en los horarios de entrada y salida de clase se recogerían las firmas de quienes apoyaran una iniciativa para pedir al Congreso de la Unión que no realice dichos cambios. Esta serie de opiniones se produjeron casi al final del ciclo escolar 2015-2016 como inmediata respuesta a la propuesta de Enrique Peña Nieto de establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, y no exclusivamente, la unión entre un hombre y una mujer. En tanto, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular Aurelio Nuño, durante su primera conferencia de prensa de 2016, indicó que se iban a reforzar los contenidos en materia de educación sexual y señaló que estaba en pláticas con la Secretaría de Salud para la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio. Al paso del tiempo, Nuño reforzó su postura e incluso, durante la reunión del Ejecutivo con activistas y defensores de derechos LGBTI, en el marco del 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a petición del anfitrión acordó revisar los planes y programas de educación básica a fin de que se incorporara el tema de diversidad sexual en los planes de estudio en un futuro próximo. NUEVO MODELO Formar personas libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras es el objetivo de la nueva Reforma Educativa planteada por la SEP. Para lograrlo, la propuesta se centra en la reformulación de la escuela, ya no como un espacio para enseñar a niños y jóvenes lo que no saben, sino enseñarles a pensar por sí mismos, facilitarles lo que necesitan aprender y que puedan moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso. El nuevo plan de estudios incluye el apartado de desarrollo corporal y salud dentro del componente de desarrollo social y personal, uno de los tres fragmentos en los que se dividirán las áreas educativas de preescolar, primaria y secundaria. Dicha área tendrá un enfoque global y sistémico de la motricidad, así como en la promoción de la salud en relación con la corporeidad. Deberá abordarse entre 40 y 50 horas en educación preescolar y primaria, y 80, en secundaria, de las 800 horas efectivas de clase del ciclo escolar. Este apartado comenzará con temas como la identificación de las partes del cuerpo y los sentidos, así como el conocimiento y cuidado del cuerpo, a nivel preescolar, hasta

No.

241

| agosto 2016

8.5 1908- Médicos del Servicio Higiénico Escolar, de manera informal, comparten sus conocimientos para prevenir problemas de salud como las infecciones sexuales y la mortalidad materna. Se publicaron folletos sobre el tema y el Dr. Alfonso Pruneda dictó algunas conferencias, aunque dirigidas al personal de salubridad.

1917- Se promulga una nueva constitución, cuyo artículo 3º establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria. En el mismo año se crea la Unión Nacional de Padres de Familia, con el objetivo defender “los valores y la familia”, misión que siguen persiguiendo hasta la fecha.

Otra batalla por la educación sexual llegar a la aceptación, cuidado del cuerpo y reconocimiento de la identidad personal y social, en tercero de secundaria. El tema de sexualidad se incorpora desde el tercer grado de primaria a fin de que el alumnado logre explicar los cambios físicos de la pubertad, la importancia de los procesos de desarrollo humano y la reproducción. En secundaria, se pretende que el estudiantado describa los cambios durante la pubertad y acciones para el cuidado de los sistemas sexuales. El tema de género se contempla en la materia de Formación Cívica y Ética, donde se hablará de violencia y desigualdad asociada al género y de derechos humanos. NO QUEREMOS PERVERTIDOS “¡No a la educación sexual en preescolar!”, “No a la incitación para la legitimación de la unión homosexual”, son parte de las proclamas que desde junio de este año se han publicado en diversos medios de comunicación, redes sociales, y en el semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis de México, para fijar posturas en contra de la impartición de la materia de educación sexual en las escuelas y difundir entre la sociedad la idea de que este tipo de educación se impartirá a los infantes desde el nivel preescolar. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, ha señalado en diversos espacios de comunicación que el proyecto de la SEP es “información genital y erótica”, además de una perversión del lenguaje porque “se habla del género como si hubiera tantos” y promueve como sexo seguro el control natal y el aborto, el cual, afirmó, es un crimen. Incluso, en redes sociales se distribuyeron algunas notas que afirman que en las escuelas de preescolar se obligará a vestir a los niños de niñas y viceversa. Al respecto, por ejemplo, el secretario de Educación Pública del estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, aclaró públicamente que no existe ningún manual con tales contenidos, y que el mostrado en las redes sociales por ciertos grupos conservadores está en desuso y ha sido manipulado, pues algunas imágenes son de libros españoles. Además, aseveró, ningún material sobre educación sexual ha sido distribuido para su uso en el próximo ciclo escolar. Por su parte, Eusebio Rubio Aureoles, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, señaló, en entrevista, que es falso que se den este tipo de prácticas en las escuelas. De lo que sí se habla, afirmó, es de la igualdad de género, concepto que, indicó, es atacado por los grupos conservadores que le han puesto la etiqueta de “ideología de género”, diciendo que el objetivo de esa estrategia es confundir a los niños, borrando las diferencias entre hombres y mujeres. Para el médico, lo que en realidad se hace al abordar este tema es cuestionar los roles sexuales tradicionales que generan una inequidad y una injusticia palpables en la sociedad. MÉXICO REPROBÓ EN EDUCACIÓN SEXUAL En agosto de 2008, más de 20 países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, con el compromiso de garantizar, para 2015, “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación”. También se propuso reducir el número de escuelas oficiales que no imparten educación sexual en un 75 por ciento, y disminuir, al menos

Leonardo Bastida Aguilar

a 50 por ciento, la cantidad de jóvenes de la región que no tenían acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Siete años después, la Evaluación de la implementación de la Declaración, elaborada por la red Democracia y Sexualidad (Demysex) y la Federación Internacional de la Planificación Familiar (IPPF), indicó que México cumplió con 75 por ciento de las metas. En salud, se reconoció un avance de 90 por ciento, ya que hubo acciones como la creación de un programa de salud sexual y reproductiva, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, capacitación del personal de salud, provisión de servicios integrales, expansión del repertorio de anticonceptivos y se incluyó la opinión de jóvenes para mejorar el acceso y calidad de servicios. Pero en cuanto a educación, el avance fue de apenas 45 por ciento, con una deficiencia en la evaluación de programas educativos para determinar el grado de implementación de la educación integral en sexualidad en la currícula y materiales didácticos. Hubo poco avance en la inclusión de temas como género, relaciones interpersonales y placer, y escasez de campañas de difusión sobre sexualidad saludable enfocada a jóvenes.


letra ese | 1930- En el Congreso Panamericano del Niño se recomienda implementar un programa de educación sexual en los países de la región. La Escuela Nacional Preparatoria, cuyo director era el Dr. Pedro de Alba, instituyó la materia de Higiene de la Adolescencia y de la Juventud.

No.

241

| agosto 2016

1934- En pleno Maximato mexicano, un periodo de agitación política y represión, Narciso Bassols, secretario de Educación Pública, propone incluir la educación sexual en los programas educativos. Varios grupos de padres de familia hacen “huelga” y dejan de enviar a sus hijos a clase. El secretario renuncia.

7

c o n l u pa

1974- En el marco de los proyectos de planificación familiar, en el libro de texto de 5º grado se incluye el tema de la reproducción humana y en la secundaria el de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual. Hay protestas en varias plazas públicas del país porque los libros contienen desnudos.

Cuba fue el país de América Latina con mayor avance en la implementación de la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación”: alcanzó a cubrir 99 por ciento de las metas establecidas. El de menor avance fue Chile con sólo 39 por ciento de las metas. Para los expertos, las temáticas en la materia deben ampliarse y los contenidos de este tipo deben impartirse en más grados educativos, incluido el preescolar. José Aguilar Gil, presidente de Demysex, en entrevista, explicó que la educación sexual en preescolar es necesaria, como lo han comprobado evaluaciones y estudios que dicen que los niños y niñas que tienen una mayor educación sexual desde los primeros años de vida tendrán más opciones para cuidarse y prevenir embarazos, infecciones, e incluso, los programas bien hechos, retrasan el inicio de la vida sexual. Rubio Aureoles, por su parte, comentó que en la etapa preescolar no se les enseña el tema de “cómo se acuestan los papás” o qué es el coito, sino los componentes que van construyendo la sexualidad como el hecho de ser hombre y ser mujer, lo que significa, la igualdad de valores, que ambos tienen los mismos derechos, y el cuidado del cuerpo en general. PLEITO CASADO En medio de la polémica creada alrededor de la reforma educativa (en la que profesores de diferentes regiones del país han cuestionado la medida, sobre todo en el ámbito de

la evaluación a docentes) y de las presiones de la Iglesia católica, se determinó que las modificaciones se consultarían. En esta consulta sobre el nuevo modelo educativo, en lo concerniente a la educación sexual, se pregunta: “¿Cuáles son los rasgos más importantes que los alumnos deben tener al término de la secundaria?”. Entre las opciones de respuesta están: “Mostrar responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente” y “Asumir su identidad y valorar la diversidad”. En el apartado de Educación Básica, se plantea la interrogante: “¿Cuáles crees que son los propósitos más relevantes de la asignatura Ciencias naturales y tecnología para 3º a 6º grado de primaria?”, y se pueden seleccionar hasta cinco opciones, entre las que se encuentran explicar los cambios físicos en la pubertad, la importancia de los procesos de desarrollo humano y la reproducción. Para Aguilar Gil, existen todas las condiciones para generar un cambio en la materia. México es –y será hasta 2017– presidente del Consenso de Montevideo, acuerdo que da seguimiento a medidas prioritarias del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de El Cairo, celebrada en 1994, entre ellas, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

Además, el también médico indicó que ya hay una estrategia para prevenir el embarazo adolescente, se reconoció a la educación integral de la sexualidad, el Estado ha comenzado a hablar de la diversidad sexual y hay una ley sobre derechos de niños y adolescentes que garantiza sus derechos sexuales y reproductivos. Lo que falta, mencionó, es realizar acciones. “No se ha visto claro cómo quedarán los contenidos para ver si todas las acciones a favor de una mejor educación sexual se plasmarán en los currículos educativos”. Mientras tanto, la reforma en la materia, que iba a ceñirse a necesidades urgentes como disminuir las cifras de 30 nacimientos diarios en mujeres menores de 15 años de edad, o las de nuevas infecciones de VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años, que alcanzan más de 800 al año, estará en consulta pública hasta septiembre. Después se someterá al escrutinio de expertos para debatir qué cambios al currículum escolar deben ser aprobados y cuáles desechados para el ciclo escolar 2017-2018. Esto, en medio de otras futuras batallas entre los sectores que históricamente han pugnado por la no impartición de la educación sexual en las aulas mexicanas, y quienes defienden la laicidad del Estado.

En Australia, un proyecto como el manual Fightback: Addressing Everyday Sexism in Australian Schools, elaborado por docentes y alumnas de una preparatoria de Melbourne fue aprobado por el ministerio de educación australiano para ser utilizado en otras escuelas.


s o c i e da d

8

letra ese |

No.

241

| agosto 2016

Búscanos el primer jueves de cada mes en

1992- Se materializa la reforma integral de los Libros de Texto Gratuitos con base en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Se incluye, entre otros, el tema de VIH/sida en los libros de Ciencias Naturales de 5º y 6º grados. De esta forma, se refuerzan los contenidos introducidos en la reforma de los setenta.

1998- Se publica la nueva versión del libro de Ciencias Naturales de 5° grado. Incluye aspectos de educación sexual para que los menores adquieran “elementos sobre su desarrollo biológico”. Se capacita al magisterio con la Guía de estudio para maestros: Temas de educación sexual, equidad de género y adicciones para 5º y 6º grados.

En esta entrevista, el investigador Héctor Do-

La homofobia

mínguez Ruvalcaba reflexiona acerca de la construcción del discurso homofóbico desde sectores sociales tan diversos como la familia, la religión, los medios de comunicación y las instituciones públicas.

como discurso LIB E

RT

AD

DIVE R S I D A D RES PET

O

N CIA DIFER E N T E

HO

M

OS

EX

UA

L

Leonardo Bastida Aguilar

La definición más tradicional de odio indica que es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Sin embargo, las maneras en que se desea este perjuicio pueden ser muy variadas, hasta llegar a conductas extremas como la agresión física o incluso quitar la vida a una persona por cuestiones como su orientación sexual o identidad de género. Para explicar esta animadversión, que ha provocado en México más de mil 300 muertes en los últimos veinte años, especialistas en diferentes campos del conocimiento social reflexionaron sobre los factores socioculturales que son caldo de cultivo para el surgimiento de personajes como “El sádico”, quien, sin el menor recato, afirmó que haber matado a hombres homosexuales era un “bien para la nación”. La misma conducta y pensamiento podrían albergarse en mucha otras personas en diferentes grados, e incluso alcanzar cierta aceptación social. Estas complejidades del entramado social son las ideas conductoras de Héctor Domínguez Ruvalcaba para reflexionar, desde la academia y la interdisciplinariedad, sobre la construcción, permisividad y arraigo de discursos de odio hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTI).

TO L E RA

LESBIANA

1999- Aparece la nueva edición del libro de texto de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano para 6° grado, cuyo contenido hablaba de métodos anticonceptivos. El grupo Pro Vida afirma que este texto integra “una mentalidad anticonceptiva, de ver al hijo como una amenaza”.

ENFOQUE MULTICOLOR Para el investigador de la Universidad de Texas en Austin, el quehacer analítico sobre el tema surgió en un contexto muy particular. En la Plaza del Sol, en Guadalajara, Jalisco, donde se encontraba realizando una estancia académica en la Universidad de Guadalajara, se registraron una serie de agresiones, incluso con armas de fuego, a mujeres trans que ejercían el trabajo sexual en el lugar en 2005. Interesado por el tema de la violencia, Ruvalcaba inició un seminario, sobre todo acerca de aquella violencia derivada del género de la víctima, partiendo de la necesidad de un enfoque múltiple, pues “la violencia y el género no se pueden estudiar desde una sola disciplina”, comenta en entrevista el autor de La modernidad abyecta. Por esa razón, reunió a psicólogos, filósofos, comunicólogos, humanistas, politólogos, entre otros profesionales, para estudiar el fenómeno de la violencia homofóbica como un entramado de factores culturales que la constituyen como violencia estructural en diferentes ámbitos como el espacio laboral, escolar y público, pero también en los medios de comunicación, la religión, las leyes y la literatura, por mencionar algunos. LA RELIGIÓN QUE GESTA EL ODIO Producto del seminario es el libro La cuestión del odio. Acercamientos interdisciplinarios a la homofobia en México, el cual abre –y no de manera casual, aclara el propio compilador– con un texto sobre las políticas de la iglesia católica hacia los homosexuales. De manera enfática, para el doctor en Literatura Hispánica, la Iglesia es la autora intelectual de los crímenes de odio por homofobia. Al pre-


letra ese |

2008- México firma la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”. El Gobierno del Distrito Federal publica el libro Tu futuro en libertad, pero la SEP prohíbe su entrega. En Guanajuato se publica un libro de biología de 1º de secundaria basado en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad. Sus imágenes tenían ropa interior puesta.

No.

241

| agosto 2016

2015- Evaluaciones elaboradas por organizaciones de la sociedad civil, como la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), indican que México sólo cumplió 75 por ciento de las metas de Declaración Ministerial, que se proponía, entre otras cosas, reducir en 75% el número de escuelas que no hubieran institucionalizado la educación sexual.

Contenidos como los ofrecidos por Televisa son una gran fuente de la homofobia de nuestra sociedad, “y muy peligrosa” por normalizar la ridiculización de las personas homosexuales en sus programas. guntársele por qué, asevera que tanto el papa (en turno) como “El sádico” coinciden en la idea de vender a un Dios que odia a los homosexuales. Muestra de esto es la postura de la iglesia católica (y otras iglesias) respecto al matrimonio igualitario, pues “pega de gritos cada vez con un menor número de feligreses”, refiere. “No han entendido que la Edad Media ya pasó hace mucho tiempo y que la sociedad vive su sexualidad de otra manera. No hay derecho de exigirle a los demás ceñirse a sus reglas”. Sin embargo, advierte que la proliferación de este discurso también depende de la inacción de la comunidad LGBTI, y recuerda que hace 15 años no existían los instrumentos legales con los que se cuenta hoy en día. “Podíamos ir por la calle y decir ‘pobre de mí, siempre soy víctima’”, ironiza. En contraparte, consideró que hay leyes que protegen y respaldan a este sector de la sociedad, pero “en la esfera pública y en las iglesias, personajes públicos están faltando a la Constitución, están promoviendo el odio y la discriminación. Hay que procesarlos legalmente porque ya hay un marco jurídico a favor de la población LGBTI. Nuestra fuerza es mayor y no nos hemos dado cuenta de ello”. Como respuesta a esa situación, resaltó que en nuestra cultura hay una predilección por ser víctimas y vivir un melodrama. “El discurso de la víctima es un discurso pasivo. La personas que es víctima y no pasa por un proceso de resiliencia, no está haciendo lo que debe hacer”, acotó. UN TEMA ABANDONADO Acerca de la poca reflexión académica sobre las fobias hacia la diversidad sexual, Domínguez consideró que estos temas siempre se abordan desde la emergencia y recordó que el

movimiento LGBTI se había dormido en los años ochenta, ya que había tenido contradicciones con el socialismo y los movimientos sociales de la época, es decir, estaba dividido. “Lo que lo vino a despertar fue el sida, no sólo en la búsqueda de apoyos para reducir las cifras de personas con el virus sino también en denunciar el discurso homofóbico que había detrás del surgimiento de la pandemia”, añadió. Otro factor que contribuye a este “abandono” del tema es que la homofobia parece estar condicionada por los “dineros internacionales”, al igual que muchos otros temas de derechos humanos, explicó el también especialista en masculinidades.

“El discurso de la víctima es un discurso pasivo. La personas que es víctima y no pasa por un proceso de resiliencia, no está haciendo lo que debe hacer” Para ejemplificar su argumento, citó lo ocurrido recientemente, cuando el titular del Ejecutivo realizó “una acción atrasada” al reconocer la necesidad de avalar el matrimonio igualitario en todo el país, porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación había hablado del tema y dicho que se debería hacer eso. La medida, asegura, respondió a presiones de la Unión Europea y de otros organismos porque si no se arregla el problema de derechos humanos, no se da dinero o hay algunas sanciones a nivel internacional.

9

s o c i e da d

2016- El presidente Enrique Peña Nieto instruye a la SEP a incorporar contenidos sobre diversidad sexual en los programas educativos. Aurelio Nuño, secretario del rubro, anuncia reformas en materia de educación sexual. Jerarcas católicos tildan de “pornográficos” los posibles temas. Los contenidos se discutirán entre 2016 y 2017..

POLÍTICA INSANA La política es un ámbito que no es ajeno a la construcción de este tipo de discursos, consideró el académico y docente, ya que, en México, el odio se ha desatado por la falta de una política sana, como lo reflejaron los hechos ocurridos en Xalapa, Veracruz, en el Bar Madame, ampliamente concurrido por la comunidad LGBTI, al verse que quienes deciden no son las autoridades sino las organizaciones criminales, que pretenden imponer la ley de la fuerza. A nivel público, en el cual entran los medios de comunicación, refirió que contenidos como los ofrecidos por Televisa son una gran fuente de la homofobia de nuestra sociedad, “y muy peligrosa” por normalizar la ridiculización de las personas homosexuales en sus programas. A escala comunitaria, sobre todo al interior de colectivos LGBTI, consideró al sector trans como el más vulnerable pero también el más combativo, porque tiene mayor capacidad de confrontación frente al Estado y a la sociedad, además de haber tenido espacios en la política e incorporarse a otros movimientos sociales. Uno de sus retos, subrayó, es que al interior de la comunidad LGBTI también existe la transfobia. El compilador de esta serie de ensayos (publicados por la Universidad Veracruzana y que incluyen textos de Gloria Careaga, Norma Mogrovejo, Jordi Diez y Rafael Gandhi Magaña, entre otros) afirmó que no es pesimista sino “optimista instrumental”, es decir, observa la posibilidad de actuar en ámbitos como el religioso, donde el ser homofóbico equivale a ser buen cristiano, debido a que dentro de las mismas iglesias se están gestando cambios porque muchos de los feligreses no están de acuerdo con lo que dicen sus líderes. Las y los católicos se han dado cuenta de que tienen familias en las cuales hay un gay, una lesbiana o un trans. Siempre hay alguien a quien discriminar intrafamiliarmente y que sufre con este tipo de discursos. Para que se genere el tan anhelado cambio cultural, empatado con los avances legislativos, Domínguez Ruvalcaba subrayó la necesidad de una reeducación de la sociedad, la cual debe salir de los afectados mismos, de quienes padecen el estigma y la discriminación por su orientación sexual o expresión de género día con día, que un día digan “no me gusta lo que sale en la tele”. Ahí comenzará el cambio.

“Lo que lo vino a despertar fue el sida, no sólo en la búsqueda de apoyos para reducir las cifras de personas con el virus sino también en denunciar el discurso homofóbico que había detrás del surgimiento de la pandemia”.


c u lt u r a

10

letra ese |

En 1996, un grupo de comunicadores, activistas y médicos, con más entusiasmo que experiencia, comenzó a editar en La Jornada un suplemento dedicado a la salud, la sexualidad y al problema del VIH y el sida. Veinte años después, ese esfuerzo comunitario persiste renovado.

No.

241

| agosto 2016

Búscanos el primer jueves de cada mes en

Veinte años

contando historias

Alejandro Brito

Nos abocamos a proporcionar información basada en evidencias científicas para contrarrestar falsedades, miedos y tergiversaciones; llamamos a las cosas por su nombre sin remilgos semánticos. Hace veinte años salió el primer número de este suplemento en La Jornada. Fue conocido entonces como Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana. En su portada enlistamos todas las palabras que comienzan con la letra S relacionadas con el sida: salud, sexualidad, sangre, semen, sexo, saliva, seropositivo, sociedad y otras tantas que explican y justifican su nombre. Con ello señalamos los temas generales que abarcaría esta nueva publicación dedicada a uno de los problemas sociales y de salud más complejos y letales: la epidemia del VIH y el sida. Nuestra publicación nació en una atmósfera de optimismo por los nuevos tratamientos contra el VIH, capaces de cambiar la condición mortal del sida a la de infección crónica controlable y, de esta manera, salvar millones de vidas. Esta novedad terapéutica fue dada a conocer en la Conferencia Internacional de Sida efectuada en Vancouver en 1996, y fue también el detonante de una movilización global sin precedentes por lograr el acceso a los tratamientos, inasequibles debido a los exorbitantes precios. Por la relevancia del tema, le dedicamos todo el primer número de nuestra publicación.

ABRIENDO BRECHA Desde su primer número, el suplemento Letra S se ubicó como parte de la respuesta social y los esfuerzos comunitarios para enfrentar este grave problema de salud pública con fuertes connotaciones sociales y culturales. Queríamos fortalecer desde el periodismo dicha respuesta. Y por lo mismo, desde el inicio comprendimos que nuestra labor periodística debía ir más allá del ámbito médico y científico para abordar todos aquellos factores sociales, culturales y económicos que potenciaban la epidemia y determinaban las respuestas institucionales. En esos años, la desinformación prevaleciente alimentaba los prejuicios y los miedos irracionales de la población hacia las personas infectadas por el VIH. A su vez, esta desinformación era magnificada por una enconada resistencia conservadora en contra de las campañas de prevención y del uso del condón. Una de las líneas editoriales que nos fijamos en consecuencia fue precisamente dar el combate cultural en contra de la intolerancia religiosa y fundamentalista, encabezada por obispos y cardenales, que insistía en considerar al sida como un problema de moralidad más que de salud pública. Fue así que nos abocamos a proporcionar información basada en evidencias científicas para contrarrestar falsedades, miedos y tergiversaciones; llamamos a las cosas por su nombre sin remilgos semánticos; relacionamos el uso profiláctico del condón al erotismo y al placer; informamos sin falsos pudores sobre todas las prácticas sexuales legítimas (basadas en el consentimiento, libres de coerción y de riesgo); abordamos las diversas orientaciones sexuales e identidades de género que conforman la sexualidad humana; así como también nos enfocamos a temas derivados de problemas psicosociales como la violencia sexual, el emba-

razo no deseado, el contagio de infecciones por transmisión sexual, el abuso del alcohol y de sustancias psicoactivas; o de temas silenciados como el trabajo sexual, la interrupción del embarazo, el sexo entre varones, entre muchos otros. Pensamos siempre en apoyar la toma informada de decisiones de las personas sobre su salud y su vida sexual. Recuerdo la turbación del presentador al momento de anunciar los motivos por los que el jurado, formado por periodistas reconocidos, entregaba el Premio Nacional de Periodismo e Información 2001 al suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida del periódico La Jornada. Era el primer año del gobierno conservador de Vicente Fox y resultaba

En esos años, la desinformación prevaleciente alimentaba los prejuicios y los miedos irracionales de la población infectada con VIH. inconcebible que la Presidencia de la República premiara a una publicación que hablaba de sexo anal, de homosexualidad, de aborto, de penes y vaginas y que, por lo mismo, había sido calificada de “perversa” por el órgano informativo de la Arquidiósesis Primada de México. UNA PUBLICACIÓN DE CAUSAS El suplemento Letra S ha sido también una publicación ligada a las causas sociales; en estos veinte años han sido varias las que ha enarbolado. Aún tengo presente, por ejemplo, el momento en que, a principios de este siglo, un par de militares indignados llegó a la redacción de nuestro


letra ese |

06 de Agosto

AGENDA

Curso “Diversidad sexual: historia, avances y desafíos” Sede: Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia Horario: 16hr

No.

241

| agosto 2016

10 de Agosto

11

c u lt u r a

17 de Agosto

Taller “Inequidades de género “ Imparte: Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades Sede: Sala Polivalente del Palacio Nacional Horario: 17:00 hr

“¡Quiero un rico!”. Cabaretoterapia Imparte: Lou Best Sede: Teatro Bar El Vicio. Madrid 13, Coyoacán Horario: 21:30 hr

Reseñas suplemento: habían sido expulsados sin miramientos del Ejército mexicano tan solo por haber resultado positivos a la prueba del VIH. Su enojo era tal que nos solicitaban hacer la denuncia sin medir las consecuencias. Luego de escuchar sus relatos, les sugerí, muy a mi pesar como periodista, consultar antes al abogado Pedro Morales Aché para analizar la posibilidad de demandar al Ejército. De esta manera, el lanzamiento de esta noticia bomba quedó supeditada a los morosos tiempos de los tribunales. Y no fue hasta que, años después, el litigio llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el abogado Morales nos dio luz verde cuando dimos a conocer esa historia que nos quemaba las manos. Desde entonces han sido varias las historias de marinos y militares con VIH expulsados de las Fuerzas Armadas Mexicanas contadas por Letra S. Y no sólo de ellos. Los rostros de decenas de personas con VIH, que accedieron a brindar su testimonio con el afán de darle un rostro positivo, en el doble sentido, a la epidemia y combatir con la visibilidad los estigmas, han desfilado por sus páginas. También rescatamos de las páginas de nota roja a los homicidios perpetrados contra homosexuales, lesbianas, travestis, transgénero y transexuales, dándoles un tratamiento diferente como crímenes de odio y por prejuicio. Cada año hemos reseñado el informe dado a conocer por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, logrando poco a poco la transición de una cobertura prejuiciada de estos homicidios a otra que ya reconoce la especificidad de este tipo de violencia letal motivada por el prejuicio. Las sociedades de convivencia; el matrimonio igualitario y las familias diversas; la demanda contra ProVida por la desviación de recursos públicos otorgados de manera irregular (¿recuerdan el ProVida gate y las tangas de Serrano Limón?); la educación sexual en las escuelas, el caso de las cinco niñas con VIH expulsadas de sus escuelas en diferentes entidades del país; el caso de Óscar, joven gay encarcelado injustamente por el prejuicio homofóbico, en fin, han sido muchas las historias contadas por Letra S. Pero una que nos enorgullece particularmente es haber contribuido a la creación de la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, el modelo más avanzado en la atención al VIH y al sida en el país y que ha beneficiado a miles de personas. DE VOZ ÚNICA A LA PLURALIDAD DE VOCES Una vez superada la etapa de la emergencia de la epidemia del VIH, decidimos prescindir de la palabra sida y sustituirla

Hace veinte años abrimos brecha, hoy nos unimos al coro de voces que apuestan a construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos. por la de sociedad. Hoy el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sociedad brega en un contexto muy diferente al de su lanzamiento. Las nuevas tecnologías de la comunicación lo han revolucionado todo, incluido el quehacer periodístico. Por fortuna, Letra S ya no es la única voz mediática que habla abiertamente de los temas antes considerados tabúes. Hace veinte años nos tocó abrir brecha, hoy nos unimos al coro de múltiples y variadas voces que en los medios de comunicación apuestan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su orientación sexual, su identidad de género o su condición de salud.

De Charly a Carly Discovery

El arte de ser normal

Título Communications

Título

Nombre Domingos, Apellido 20:00 hr

Nombre EditorialApellido Destino

Año Canal TLC

Año México, 2016

RESEÑA TÍTULO 1 MI PAPÁ ES TRANS 2,250 caracteres aceate voluptatat volupta tibusan ditatur? Quis experum laboreped mi, quatem vent A sus 16 años, Ben odia la escuela. Para colmo, hace fugit, tem re, quost alia doloribus eniat. un año, sus padres le anunciaron que se divorciarían. Lam expliquam arit am et eatum experibero imus. Hasta este punto, Ben no parecería distinto de otros Asit qui aut acepuda quid quoditatur? Et mo chicos de su edad, si no fuera porque en otro aspecto magnihic tenihil licilit experum ilitiis ea in es assin de su vida es muy diferente a la mayoría de los adorecus unt aligendi coreper orestem eium aribus exlescentes: su papá es transgénero y ha comenzado su cepratem eosa eosant doluptae nusdae endio. Tem transición hacia una apariencia femenina. volor reprovitio. Et harum dolore, volupic tecescias et De Charly a Carly (cuyo título original es Becoressinimi, optatur ad ullenihiti odi de sinist re vitae ming Us) es una miniserie de realidad producida por placcum assimaxim iunt, nimagnimusae re aut mint. Discovery Communications y transmitida por el canal Odia sitatur? Gene molente mporessum volum hade paga TLC. A lo largo de diez capítulos, la cámara obrum into beat. Il eos veni arunt et lique mo tet erum serva lo que sucede en la familia de Ben después de fugitios escit ipsaperrore consedit ut ad unditat aut que la condición transgénero de Carly la lleva al divorque si ut dita vit ant omni quam, te volorepudit, arum cio y a decidir dar el siguiente paso en su transición que con non peliquia dem. Et officatem faccustrum haciéndose la cirugía de reasignación de sexo. etur aut quatis el moluptat la sum cuptin et ma vel Los personajes viven en Evanston, Illinois, una ciumagnim quam entio minust, sitis seribusape officiusdad a 19 kilómetros de Chicago, es decir, técnicamente tin et ut accus aut et lacid exernatem. Nonsedipsus, fuera de las grandes urbes donde la población trans odis sae pro quatum hillantia in net ut imet est, eses más común o más visible. Sin embargo, la serie se tiori consece percia cone doluptur sint. Sequi quo enfoca más en el conflicto que representa para Ben y deris dignit, ipiendu ciassenderum ra qui cus. Us et su familia el atravesar por un proceso como este. volupta eroribus. Una coincidencia feliz para Ben es que su novia, Et officatem faccustrum etur aut quatis el molupDanielle, vive una situación similar. Su padre, Dan, tat la sum cuptin et ma vel magnim quam. también es transgénero, de manera que ambos jóveIpsum remquisitas namusan ihitium endi qui ocnes pueden compartir sentimientos e impresiones cullorent officid quam, adis endit et et latio eius sinus acerca de lo que enfrentan. Danielle, sin embargo, imusam ut listium ipidusa ndigenem int ad quae parece sobrellevarlo mejor que Ben, quien desde que exerit autaquam incimet quis esto iducia voluptae se enteró ha estado reprimiendo su ira y su tristeza excearum harchil ma dolorro vidion ne volor aut vopor aquello que percibe como la pérdida de su padre luptiatia istiatis doloreperiam apit a dolent asperione y la necesidad de otorgar un lugar en su vida a quien necate inullabore delit maximin reium volupta dem considera “una extraña”. alias dellacc ullupta ssincimetur, ilis aut a nonseressit Ben es un amante de la fotografía y, como muchos adipici piciatu ribus, que nus, consequ atusam nihijóvenes de su edad, se conecta con el mundo a través tatem quo exces as reprovid molestibus exero blam, su laptop y su teléfono celular. Esta dinámica se officiendae siti qui omnia dem eos est volor seque refleja en la forma de presentar la historia, que utiliza volecea tumqui apidest, odite con res et ipid minto la estética de las redes sociales, como aquellas donde etuscienim destibusamus acepratibus dus, ad quam se comparten videos y fotografías, para presentar ipsum, ilique nonsediae volest alis ad quiam facepud algunos de los testimonios de los personajes. iciducia cuptia quas qui tem. Nonsedipsus, odis sae pro quatum hillantia in net ut imet est, estiori consece percia cone doluptur sint. Sequi quo deris dignit, ipiendu ciassenderum ra qui Rocio Sánchez cus. Us et volupta eroribus. Ad quam ipsum, ilique nonsediae volest alis ad quiam facepud iciducia cuptia quas qui tem. Nombre Apellido

TRANSEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES Globos azules decoran las paredes de la casa de David Paper. Su madre, padre y hermana menor sonríen a su alrededor, tienen obsequios especiales en las manos. David está a punto de soplar las velitas del pastel en honor a su cumpleaños número 14. Él solo tiene un deseo, quiere ser una niña. Las reuniones familiares, el almuerzo en el comedor del colegio y las pláticas con los compañeros de escuela son situaciones en las que David suele sentirse incómodo. No hay agresiones directas hacia su persona pero los comentarios sobre lo que es “normal” perturban sus pensamientos. Essie y Felix son sus mejores amigos, ambos conocen su secreto y lo ayudan a sobrellevar las dificultades de ser diferente, un “friki”, término usado por Harry, el típico malora de la escuela, después de notar ciertas “rarezas” en David. Leo Denton, un chico de los suburbios, llega al colegio Eden Park, ahí conoce a David, y a pesar de que no tienen mucho en común, las situaciones cotidianas generan un vínculo especial entre ambos. En su libro El arte de ser normal, dedicado a público juvenil, Lisa Williamson cuestiona el concepto de normalidad de tal forma que posiciona a los prejuicios como generadores de violencia en la población joven, la cual se vuelven más vulnerable ante la falta de reconocimiento de la diversidad. De forma lúdica, narra la importancia de la amistad durante la secundaria: es ahí donde la confianza y complicidad toman sentido en el camino hacia la vida adulta y sus complicaciones. Se plantean la importancia de las familias en el desarrollo de las personas y la forma en la que se pueden sobrellevar los problemas en un contexto sin empatía. La historia plantea la cotidianidad de muchachos ordinarios que sueñan, desean enamorarse y ser correspondidos, pero que, a diferencia de sus compañeros, tienen mayores dificultades que parecen empeorar cada vez más; sin embargo, nuevos acontecimientos brindan fortaleza y esperanza a los personajes, quienes se dan cuenta que ser normal no tiene nada de especial. Xochitl Celaya Enríquez


c a l i da d d e v i da

12

letra ese |

El panorama del VIH ha cambiado dramáticamente para Sudáfrica. Hace 16 años, su presidente negaba la existencia del sida, mientras que hoy, miles de personas se dan cita en Durban para comentar los avances médicos y sociales contra la pandemia.

No.

241

| agosto 2016

En el corazón de la pandemia

Alejandro Brito

En el año 2000 se celebró en Durban la primera Conferencia Internacional de Sida en el continente africano. El pasado mes de julio, científicos, médicos y activistas volvieron a esa ciudad para compartir los avances contra la epidemia.

Luego de 16 años, la Conferencia Internacional de Sida regresó al corazón de la pandemia. Realizada del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, el país más afectado, la edición número 21 de este evento congregó a más de 15 mil participantes de todo el mundo. Del año 2000, en que se realizó por vez primera la cumbre del sida en un país africano, al 2016 los avances globales son notables: de menos de un millón de personas bajo tratamiento la cifra se incrementó a 17 millones, lo que ha provocado el descenso del número de muertes por sida en 42 por ciento, mientras que el número de nuevas infecciones anuales sólo se ha reducido en 6 por ciento. Tan solo el año pasado fueron alrededor de 2 millones. Los expertos a nivel mundial se han puesto de acuerdo para acabar con el sida en el 2030, y para ello se han fijado la estrategia denominada 90-90-90, que significa diagnosticar al 90 por ciento de los 36 millones de personas con VIH; dar tratamiento al 90 por ciento del total

de personas diagnosticadas, y lograr que el 90 por ciento de las personas en tratamiento reduzcan su carga viral a niveles indetectables, con lo que se espera, por los efectos preventivos del tratamiento, reducir el número de nuevas infecciones anuales. Hoy esos porcentajes son del 50-46-38 por ciento, respectivamente. LA ESTRELLA DEL EVENTO Ya es un ritual que en cada Conferencia Internacional de Sida se apueste por un nuevo método preventivo. En la de Durban 2016, la llamada profilaxis pre exposición al virus, conocida como PrEP, fue la estrella del evento. Está destinada a proteger a personas en alto riesgo de infección y consiste en la ingesta diaria de uno o dos medicamentos antirretrovirales usados para tratar la infección por VIH. No es un método que funcione para todas las personas. Está reservado solo para aquellas que están más expuestas al riesgo de infección en contextos de alta prevalencia del VIH, como hombres gay, trabajadores sexuales y parejas serodiscordantes (donde sóuno de sus integrantes tiene VIH). La mayoría de estudios presentados mostraron resultados alentadores. El estudio Ipergay, aplicado en hombres relacionados sexualmente con hombres, registró una eficacia de 97 por ciento, pues solo una persona de 300 participantes resultó infectada al descontinuar el tratamiento. También mostró altos niveles de seguridad, sólo 6 por ciento de los participantes tuvo un serio evento adverso. Sin embargo, se reportó una baja significativa en el uso del condón en las relaciones anales insertivas. AMPLIOS BENEFICIOS Pero la eficacia de la PrEP no sólo se demostró en el sexo entre hombres. Un estudio realizado en parejas serodiscor-

dantes heterosexuales en Kenya y Uganda mostró que ese método alcanza una eficacia del 95 por ciento. Pero ¿hasta cuándo debería tomar PrEP la pareja seronegativa?, fue la duda planteada. ¿Debería hacerlo indefinidamente o sólo hasta que la pareja con VIH alcance los niveles indetectables de su carga viral? Otro estudio que pretendió probar la eficacia de la PrEP entre adolescentes varones mostró la dificultad que implica el tratar de alcanzar a esa población. De 3 mil adolescentes pre-seleccionados, sólo 260 cumplía con las condiciones para ser elegibles, y de ellos sólo 79 aceptaron participar. De esos 79, 32 desertaron durante el estudio. La adherencia al tratamiento fue otro de los problemas identificados en esta población. PREGUNTAS TODAVÍA SIN RESPUESTA Por otro lado, el desarrollo de resistencias a los medicamentos por parte del virus fue una de las principales preocupaciones en torno al uso de la PrEP. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en clínicas africanas encontró muy bajos niveles de riesgo en el desarrollo de resistencias a los fármacos. En suma, la PrEP como método preventivo no sólo resulta altamente eficaz y segura sino que también es muy aceptable en comunidades y poblaciones en alto riesgo de exposición al VIH. En Estados Unidos, por ejemplo, lo están tomando ya alrededor de 18 mil hombres gay, y la demanda sigue creciendo. El problema, como sucede con todos estos avances científicos, está en los altos costos del tratamiento. ¿Quién debe pagar por esta profilaxis?, cuestionaron algunos participantes de este encuentro. ¿Los Estados?, ¿los particulares?, ¿los laboratorios productores? La pregunta quedó en el aire.


letra ese |

02 de Julio

El género ante la lente

AGENDA

La normalización de la violencia y el sexismo en los medios de comunicación, aunados al incremento de violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas en México, hacen que los

No.

241

| agosto 2016

temas de la Quinta Edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) sea democracia, medios y feminismo. Se busca proponer un discurso mediático más incluyente y con perspectiva de género, y acercar al

13

miscelánea

07 de Julio

pùblico los estudios de género y los derechos humanos. Este festín del cine estará compuesto por 93 películas de 30 países diferentes. Casi la mitad de elloa, 45, son dirigidos por mujeres, y 46 por hombres. Cartelera en http://micgenero.com

Crónica sero Fortino

AÑOS DE LETRA S letraese.jornada.com.mx

Joaquín Hurtado

Soy andariega contumaz. Me encanta la marcha. Practico campismo, senderismo, exploración, lunadas, rancheradas, caminatas sin rumbo. Las piernas se estiran, el alma se relaja y la espalda se arrana con el peso de una mochila bien cargada con antivirales y mil chácharas inútiles para enfrentar cómodamente la vida salvaje. En uno de esos trotes temerarios se me cruzó un tipo. A los dos segundos de intercambiar miradas lo saludaba mi mano con un muy machito ¡Eit! Desde el rabillo del ojo andaba yo volada, babosa, perdidamente enmarañada del magnífico doncel. Me desembaracé del backpack, me presenté. Murmullos donde dijo su nombre. Fortino. En sus ojos no había nada para mí. Yo era de los eternos perdedores citadinos, él se conducía con certeza en la infinita sierra Madre Oriental. Como compañero de ruta, Fortino resultó el guía perfecto: siempre callado, vivaracho, amable. Qué agilidad y resistencia la de los huaraches nativos del pedregal serrano. Él buscaba su yegua mansita, yo deseaba un garañón. –Aquí se corta el camino. Aistá la orilla del barranco, véngase pacá, está más padrote. Sendereaba la grácil gacela con el recio Fortino cuando acaeció el coyonostle, también conocido como “entraña”, “abrojo”, “lengua del diablo”. Es un cactus fálico, largo, carnoso. Nombre científico: Cylindropuntia imbricata. La cosa más fatal que le puede suceder a una chica legalmente rubia que sale al monte a buscar lo que nunca se le perdió. Mema, por seguir de pegadito al deleitoso Fortino con el coyonostle me topé. Tropecé de lleno con una de sus pencas. Quedé prendida, apuñalada, bien ensartada. No me soltaba el jijo. Entre más yo luchaba por extraerlo, más se refundía el infeliz.

Broca, estaca, tranca, pitón, atravesaba mi alma cual bestia feroz. Ahí me tienen, aturdida, ignara, estire que chille, chille que estire. Y nada. El colmillo satánico no me soltaba. Se venía el espolón con el pellejo. Lo quería arrancar de un tirón pero más escarnecía la picudencia. Entraba más y más y más, ávido de mis infectos pellejos. Hasta que desde una peña me divisó Fortino. –Pos qué le pasa, licenciau. No entiendo por qué los hombres de mi incumbencia me cargan inmerecidas coronas académicas. Lo detesto pero me aguanto. Nunca falta quién me saque el precio. ¿A qué se deberá? –Pos na, Fortino, que se me encajó esta fregadera. –Ya se jodió, es coyonostle. A ver, hágase pacá. Y me hice pacá. Fortino de mi devoción, aromaba la tierra con sudor acedo de borrego cimarrón. Hasta el coyonoseké se me olvidó. Me explicó la estrategia del cardo: “entre más uno lo estira pajuera, más se mete padentro”. ¿Se puede entender eso? Fortino me tomó bien fuerte de la mano y a los ojos me miró. Hermoso, malvado, los bigotes ahuehuetes, me lo advirtió: –Esto va a doler, licenciau. Extrajo Fortino de su virtuosa funda un fierro leonero. Quemó la hoja de la navaja. –¿Me vas a degollar, criatura, si apenas me conoces? Maniobró delicadamente mi salvador. Cortó la carne viva, extrajo el insidioso tronquito, echó mezcal en la herida, la cubrió con un curita que yo traía. –Ya va a pasar, cuídese. Acerqué mis labios al pomo de alcohol, desfalleciente, marica, dramática. Fortino sonrió.

FELICITA AL EQUIPO DEL

Suplemento Letra S POR SU VEINTE ANIVERSARIO. Reconocemos su importante contribución a crear una sociedad más incluyente y respetuosa de las diversas identidades sexuales y de género. Su profesionalismo y compromiso social han permitido que sea reconocido como un medio de comunicación único en su género en México y América Latina. La visión estratégica de su director, Alejandro Brito, y la visión crítica y especializada de su equipo de colaboradores han permitido cuestionar y denunciar los abusos del poder, la discriminación, la homofobia, la doble moral, el conservadurismo y las injusticias que aquejan a nuestra sociedad.

Deseamos muchos años más de vida a este suplemento.


la contra

14

letra ese |

El ser humano nace gritando. Conforme crece, aprende a modular los sonidos y después, se olvida de la voz… hasta que le causa problemas. Como otros músculos, las cuerdas vocales requieren entrenamiento si es que trabajan duro, y se pueden lesionar si son forzadas. Algunas medidas contribuyen a su bienestar.

No.

241

| agosto 2016

Búscanos el primer jueves de cada mes en

Palabras al viento cuidado vocal

Una vibración en el aire, eso es la voz. De hecho, surge cuando el aire viaja desde los pulmones hacia fuera del cuerpo a través de la laringe. En esta área se encuentran ubicadas las cuerdas vocales –de “voz”, no “bucales”, de “boca”–, que son dos bandas de músculo que vibran para emitir los diversos sonidos. La voz no es, de ninguna manera, inagotable ni indestructible. Las cuerdas vocales son susceptibles de lastimarse ya sea por un evento específico o por un hábito de utilizarlas de la manera equivocada. No sólo quienes trabajan con su voz (cantantes, profesores, vendedores, telefonistas) corren el riesgo de lastimar su laringe; cualquier persona puede provocarse una lesión que debería ser atendida por un especialista, un médico laringólogo, para evitar que cause un daño mayor. Las recomendaciones esenciales para cuidar la voz consisten en no gritar con frecuencia o durante largo tiempo, y mantenerse hidratado. La primera indicación obedece, obviamente, a que forzar las cuerdas vocales puede llevar a una lesión y, además, es innecesario. Existen técnicas correctas (como las que aprenden los actores o actrices de teatro) para ayudar a que el sonido sea más fuerte y llegue más lejos sin dañar esas estructuras. La segunda advertencia tiene que ver con la lubricación que requieren las cuerdas vocales para funcionar bien. Aunque el agua no toca nunca directamente a dichas cuerdas, sí es necesaria para producir la mucosidad que evitará que se resequen.

·Evita fumar ·No grites ·Evita toser fuertemente

Rocío Sánchez

Se debe visitar al médico si hay:

· Reflujo gastroesofágico

por más de 2 semanas

· Ronquera por más de 10 días · Necesidad de carraspear que

persiste por más de 2 semanas

·No “aclares” tu garganta

·Si trabajas con tu voz,

toma un entrenamiento vocal

·No es normal que

los niños estén roncos Luis Alberto Mejía Montaño / Letra S

·Toma abundante agua antes,

durante y después de usar la voz

Letras 241 (Agosto de 2016)  

MATERIA PENDIENTE. A pesar de la polémica, la educación sexual no avanzará para el próximo ciclo escolar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you