Page 3

8 / 2013 / No. 205 Letra S  3

Terapia antisida será mensual

Solidaridad

Científicos presentan ampolleta que sustituiría a más de 30 pastillas. notiese | La combinación de las molé-

Iris Velázquez

culas GSK744 y TMC278 en una ampolleta podría controlar al VIH de manera efectiva si se aplica una vez al mes, reportaron científicos de Estados Unidos e Inglaterra durante su participación en la 7ª Conferencia Internacional de Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH , convocada por la Sociedad Internacional de Sida, la cual se llevó a cabo en julio en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Después de realizar un estudio en 40 personas seronegativas, el equipo de investigadores liderado por Bill Spreen observó que aquellas personas a las que se les inyectó la combinación de antirretrovirales mantenían altos niveles de medicamento en la sangre a un mes de habérseles suministrado, en contraposición con aquellas a las que sólo se les había suministrado alguno de los dos fármacos por separado. Durante la presentación del hallazgo en el encuentro científico, Spreen mencionó que este descubrimiento es vital para poder controlar al VIH en el cuerpo humano, así como para lograr reducir su impacto y sus efectos en la salud del individuo. Asimismo, comentó que una terapia de este tipo podría resultar atractiva para muchos pacientes que actualmente toman más de 30 pastillas al mes, porque el método de administración más sencillo podría traerles como beneficio una mejor adherencia, un mayor control de su estado serológico, una mejora a su estado de salud y una mayor sobrevida.

agencias | Activistas mexicanos de la diversidad sexual se manifestaron fuera de la embajada rusa en la ciudad de

México para exigir al gobierno de ese país que se deroguen las leyes “persecutorias de la población LGBT”. A la voz de “¡Si Lenin viviera, con nosotros estuviera!”, los asistentes repudiaron las normas que prohíben la “propaganda de la homosexualidad” en la nación gobernada por Vladimir Putin. Una carta fue entregada a Suetin Dimitry, quien, de acuerdo con oficiales que resguardaban la embajada, es un agregado militar ruso. En el documento se exige el cese inmediato de las leyes discriminatorias. Asimismo, se instó al gobierno mexicano a abrir las fronteras a toda persona que solicite asilo político por persecución debida su orientación sexual o identidad sexogenérica.

Publica la OMS nuevas directrices para VIH

notiese | Con el fin de evitar tres millones de muertes y prevenir 3.5 millones de nuevas infecciones por VIH entre 2013 y 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH”. Como parte de las recomendaciones, el organismo establece que es necesario adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y su recuento de células CD4 es de 500 por mililitro de sangre, aunque se pueda considerar que tienen un sistema inmunológico fuerte, y no esperar, como se señalaba anteriormente, a que la persona tenga solamente 350 CD4/ml. Las nuevas recomendaciones señalan que es necesario el suministro de terapia antirretroviral –independientemente de su recuento de CD4– a todos los niños con VIH menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes infectadas por el VIH, y para todas aquellas personas VIH-positivas cuya pareja no tenga el virus. Por otra parte, se recomienda ofrecer a todos los adultos el tratamiento combinado en una sola píldora de tres fármacos antirretrovirales: tenofovir, lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz,

Pixabay / PublicDomainPictures

Es mejor adelantar el tratamiento ARV

En vías de comercializarse

una vez al día, debido a que es más fácil de tomar y se puede utilizar en adultos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños. También, se señala como necesario que todas las personas con VIH y tuberculosis activa o con hepatitis B reciban terapia antirretroviral de manera inmediata. Margaret Chan, titular de la OMS destacó que hoy en día 10 millones de personas reciben terapia antirretroviral en diferentes partes del mundo, lo cual significa que se puede pensar en un declive de la epidemia en un futuro, por lo que con estas directrices, “se pretende dar un paso adelante en la tendencia de los objetivos cada vez más altos y con mayores logros, para erradicar la pandemia”. Los retos para próximos años son aumentar la disponibilidad de tratamientos para niños, llegar a grupos de población clave para un mayor control como son las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales, quienes aún se enfrentan a barreras legales y culturales que les impiden conseguir el tratamiento.

Por el momento, la molécula GSK744, clasificada como un inhibidor de la integrasa con una semivida de hasta 30 horas y fuerte acción antiviral, espera la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para poder ser comercializada y distribuida. Esta partícula logra bloquear la integrasa, una enzima del VIH, a fin de evitar la multiplicación del virus a costa de las células de defensa humanas, y así reducir su concentración en la sangre. La molécula TMC278 es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos, que por medio del bloqueo a una enzima del virus, también evita la multiplicación del VIH y reduce su concentración en la sangre. En este caso, su uso ha estado aprobado por la FDA desde 2011. Tras estos primeros resultados, los científicos observarán la interrelación de estas moléculas con otros fármacos antirretrovirales y conformarán un nuevo grupo de estudio con personas seropositivas.

Letra S 205 (Agosto, 2013)  

ADOLESCENTES A LA DERIVA. Sin orientación ni servicios, los menores que ejercen su sexualidad están por su cuenta

Letra S 205 (Agosto, 2013)  

ADOLESCENTES A LA DERIVA. Sin orientación ni servicios, los menores que ejercen su sexualidad están por su cuenta

Advertisement