Page 1

Suplemento mensual | Número 168 | 1 Jujio 2010 | www.letraese.org.mx Directora General: Carmen Lira Saade | Director Fundador: Carlos Payán Velver

168

letra

Defender las causas perdidas conduce inevitablemente a una victoria moral sobre el pesimismo. Esta convicción muy personal, el autor de Días de guardar supo transmitirla al equipo que elabora este suplemento y a vastos sectores de la sociedad civil que hoy retoman, con un vigor renovado, la defensa de los derechos ciudadanos de las minorías, la causa del feminismo y la lucha contra la discriminación y la homofobia.

monsiváis vive en las causas

Homenaje a quien dio nombre y apoyo a esta publicación y a otras causas no tan perdidas 6-7

VIH E INDÍGENAS Olvido y desinformación aumentan el riesgo 5-6 | VANGUARDIA MORAL DE UNA SOCIEDAD 8-9


2  Letra S No. 168 / 07 / 2010

El proyecto de sentencia del ministro Sergio Valls, que se discute hoy en la SCJN, representa el consenso mayoritario de las opiniones expresadas sobre los matrimonios del mismo sexo y su posibilidad de adoptar infantes. Desde las más diversas disciplinas académicas –el derecho, la psicología, la antropología social, etcétera– se han manifestado voces autorizadas en favor de afianzar derechos y avanzar en la igualdad legislativa. Los argumentos expuestos por el ministro son tan contundentes que se prevén difíciles de rebatir. De cualquier manera, se espera la reacción del ministro Aguirre Anguiano que muy posiblemente intentará llevar la discusión al terreno de la adopción enarbolando el derecho de niñas y niños a tener una familia “normal” formada por padre y madre. Discusión que, de acuerdo con el dictamen propuesto, no procede porque el Código Civil no sufrió modificaciones en lo que toca a la adopción. El resultado que emita la Suprema Corte definirá la manera como responderán los grupos conservadores y de derecha en el país. Una sentencia favorable a la constitucionalidad de las reformas los llevará, previsiblemente, a establecer candados en las leyes locales a la manera como lo hicieron luego de la sentencia favorable a la interrupción legal del embarazo. Lo que representará un enorme reto para los grupos del movimiento de la diversidad sexual que, haciendo a un lado sectarismos y protagonismos estériles, tendrán que responder de la manera más organizada y unificada posible.

letra

salud sexualidad sida

Suplemento mensual Número 168 1 julio 2010

Canarias No. 45, Col. San Simón Ticumac, 03660, México, D.F. Tels./Fax: 5532-2751 y 5672-7096. letraese@letraese.org.mx www.letraese.org.mx Dirección Alejandro Brito Edición Rocío Sánchez Información Antonio Medina Consejo de redacción Carlos Bonfil, Antonio Contreras, Arturo Díaz, Mario Alberto Reyes, Leonardo Bastida Aguilar, Christian Rea Tizcareño Diseño original Andrés Mario Ramírez Cuevas Formación Alonso García Manzano Portada 360° © Ricardo Ramírez Arriola Retoque digital Alejandro Pavón Hernández Consejo Editorial Elena Poniatowska, Marta Lamas, Carlos Monsiváis†, Ana Luisa Liguori, Dr. Arnoldo Kraus, Dra. Patricia Volkow, Joaquín Hurtado, Max Mejía, Arturo Vázquez Barrón, Jorge Huerdo†, Sandra Peniche, Dr. Aarón Rangel†, Lilia Rubio, Manuel Figueroa.

LETRA S, Salud, Sexualidad, Sida, es una publicación mensual, editada por Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV. Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, CP 03310, México, DF.

Editor responsable: Alejandro Brito Lemus. Certificado de Licitud de Título No. 9169, Certificado de Licitud de Contenido No. 6418, Reserva al Título en Derechos de Autor No. 3389/95 y Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2003052712375000-107 del 27 de mayo de 2003. Distribuido en el DF por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, AC, y en el interior de la república y el extranjero por Distribuidora de Medios, SA de CV. Impreso en Imprenta de Medios, SA de CV, Cuitláhuac 3353, colonia Ampliación Cosmopolita, Azcapotzalco, México, DF.

tiro al blanco

Sólidos, argumentos del proyecto a favor del matrimonio gay: jurista Hoy se discute en el pleno de la Suprema Corte de Justicia la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR en contra de las reformas que avalaron las uniones homosexuales en el Distrito Federa. El doctor en derecho Miguel Carbonell se muestra optimista. notiese | Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará a discutir el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, legalizados en diciembre de 2009 en el Distrito Federal. El proyecto del ministro ponente, Sergio Valls, rechaza la impugnación del gobierno federal y señala que, si bien se ha estimado que un “modelo ideal” de familia es aquél integrado por un padre, una madre e hijos, también es necesario reconocer que “pueden existir familias conformadas de manera distinta”. Añade que “no es posible inferir que la Constitución (federal) protege un único modelo de familia 'ideal'", como lo afirmó la PGR en su argumentación. De acuerdo con la agencia AP, Valls afirma que la Constitución protege a la familia, “sea cual sea la forma en que se constituya”.

Los motivos metafísicos de la PGR De acuerdo con Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el proyecto de Valls es jurídicamente sólido y está bien fundamentado. Sin embargo, algunos activistas de la diversidad sexual han mostrado preocupación porque se pueda traer a discusión la facultad de adoptar que tienen las parejas homosexuales. “Mi opinión es que no se tendría por qué discutir”, dijo Carbonell en entrevista telefónica, pues no se modificó el artículo 391 referente a la adopción, si bien sí se publicó en el decreto sobre el matrimonio. No obstante, aclaró, es posible que cualquiera de los ministros del pleno de la Corte pida que se revise el tema. Sobre la facultad del máximo tribunal de derogar la norma vigente en el DF, el doctor en derecho lo ve poco factible, pues se necesitan 8 de 11 votos. Es decir, con el voto del ministro Valls y tres de sus colegas que se adhieran a su proyecto, subsistiría la norma. “En este sentido yo soy muy optimista;

Bendito diecinueve, siglo de recato: la mujer iba a misa sin pasar por televisa “(Se pretende) borrar la imagen tradicional de las mujeres recatadas y honestas, al vulgarizarse al estilo de carretoneros de la calle”. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, sobre la participación de mujeres en los programas televisivos sobre la Copa Mundial de Futbol 2010. (La Jornada, nota de Carolina Gómez Mena, 18 de junio de 2010)

Lo que sigue es que cambie de religión, de familia y hasta de país “Elector, no creas al candidato de las mentiras y las calumnias, mucho menos en quien cambia de partido y hasta de sexo”. Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza PRI-PVEM, sobre su contrincante, Rafael Moreno Valle, candidato por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza. (Milenio, nota de Rodolfo Montes y Cynthia Valdez, 17 de junio de 2010)

Archivo La Jornada

editorial

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Salvador Aguirre Anguiano, conversan durante sesión del pleno de la Corte.

como ya he dicho, le auguro una clamorosa derrota a la PGR en este tema”. La instancia federal, siguió, no tenía ningún fundamento ni sustento constitucional para interponer la acción y “creo que la Corte va a ratificar la absoluta constitucionalidad, como lo es, del matrimonio homosexual y de la adopción en el DF”. El experto consideró que, “si no hay nadie que juegue un papel de una artificiosidad en los argumentos para extender el tiempo”, es posible que en una sola sesión se vote el tema. Esto porque la PGR interpuso la acción por motivos “metafísicos, religiosos o de orden moral”, pero jurídicamente es muy clara la constitucionalidad de la norma. En marzo pasado entraron en vigor reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, las cuales redefinieron el matrimonio como “la unión libre de dos personas” cuando antes era descrito como la unión entre un hombre y una mujer.

El abuso sexual ya no es delito, sólo situación problemática. ¡Alabado sea el Señor!

Espontáneo el interés por el perdón de Dios, apenas importa lo tardío de la culpa

“Para admitir a los hombres en el ministerio sacerdotal (…) haremos todo lo posible para evaluar la autenticidad de sus vocaciones, y haremos todos los esfuerzos (…) para que el Señor los proteja y vele por ellos en situaciones problemáticas”.

“¿Cómo vamos a interesarnos por el perdón de Dios si no nos sentimos culpables? ¿Cómo vamos a valorar la salvación de Cristo, si no nos sentimos necesitados de ella?”

Benedicto XVI, como parte del discurso donde pidió perdón a Dios y a las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes. (El Universal, nota de agencias, 12 de junio de 2010)

Cardenal Norberto Rivera, al llamar a la feligresía católica a recuperar la conciencia de la culpa en una sociedad en la que todos son pecadores. (El Universal, nota de María de la Luz González. 14 de junio de 2010)


07 / 2010 / No. 168 Letra S  3

Se ve, se siente...

El poder de las alianzas Demysex apuesta por las uniones estratégicas en su trabajo a favor de la educación sexual notiese | La capacidad de dialogar con

David Yautentzi

organismos gubernamentales y otras instituciones es una fortaleza que ha permitido a la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) consolidar alianzas para llevar a cabo su tarea principal: el fortalecimiento y consolidación de las habilidades en materia de educación sexual de los docentes de educación básica en México. José Aguilar, presidente de la organización, señaló que el intercambio de ideas y la definición de objetivos son elementos necesarios para definir y realizar acciones en conjunto con otros organismos en beneficio de la comunidad. Para Aguilar, un paso importante en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es pasar de ser contestatarios a colaboradores sin perder la posibilidad de defender los derechos de las personas, “no como una concesión hacia el gobierno sino recalcando que es una obligación de los gobiernos trabajar con la sociedad civil”.

notiese | Con la presencia de contingentes de 29 estados de la República, miles de personas festejaron la diver-

Capacitación a maestros normalistas

sidad en la ciudad de México, al llevar a cabo la XXXII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e

Además, estas alianzas deben tener como finalidad incidir en políticas públicas. Reflejo de esto es el trabajo en 16 Escuelas Normales de Maestros donde se actualiza y capacita a los docentes en educación sexual para que se conviertan en punto de apoyo para replicar la información con otros maestros. Lo cual tiene suma importancia ya que serán los formadores de las futuras generaciones. Demysex ha entablado una serie de alianzas con organizaciones de la sociedad civil en todos los estados de la República, las cuales han pasado de dar un servicio exclusivo a realizar abogacías. Aguilar explicó que este proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Pfizer por tres años consecutivos, ha obtenido resultados como formar parte del Consejo de Formación Cívica y Ética de la SEP, y participar en la redacción y ratificación por 30 países de América Latina de la Declaración “Prevenir con Educación”, dada a conocer en el marco de la XVII Conferencia Internacional de Sida, en 2008. La defensa de la educación sexual como un signo del respeto y acceso a los derechos sexuales y reproductivos de los niños y jóvenes de México es una tarea en la que la organización no cesa. De esta manera, en un futuro próximo, se espera poder brindar la capacitación en todas las Escuelas Normales de Maestros del país, así como lograr la instauración del Programa de Educación Sexual en el Distrito Federal y la creación de una especialidad en la materia impartida por la Universidad Pedagógica Nacional.

Intersexual, Marcha del Bicentenario. Los asistentes brindaron un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis, recientemente fallecido, y homenajearon a “los homosexuales que nos dieron patria”, como el coronel Amelio Robles, Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Novo y Frida Khalo, entre otros. Entre el caos, la fiesta, la demanda política y la desviación de la marcha fuera de Reforma, desfilaron innumerables multitudes y decenas de contingentes, exigiendo igualdad de derechos.

Más resistentes al VIH

Avanza la investigación en microbicidas notiese | Un anillo vaginal con dos medicamentos antirretrovirales (ARV) entre sus componentes es una nueva alternativa para prevenir la transmisión del VIH, informaron expertos de la farmacéutica Particle Sciences durante su participación en la Conferencia Internacional de Microbicidas 2010, celebrada en Pittsburg, Pensylvania. Los anillos vaginales han sido utilizados con medicamentos anticonceptivos pero ahora se experimenta su uso con fármacos contra el VIH. A diferencia de los geles, que deben ser colocados todos los días o justo antes de tener relaciones sexuales, los anillos pueden insertarse en la vagina y permanecer allí por un mes o más. A su vez, el equipo de trabajo de la Universidad de Auckland de Nueza Zelanda presentó avances de una tableta vaginal soluble con concentraciones de ARV que duran 12 horas. Hecha con materiales bioadhesivos, podrá insertarse de manera más profunda en la vagina para permitir la transferencia de los fármacos a las células del epitelio. Al respecto, en entrevista, José das Neves, del departamento de tecnología farmacéutica de la Universidad de Porto, Portugal, señaló que la nueva tendencia en el desarrollo de microbicidas “es incorporar medicamentos contra el VIH en partículas 10 mil veces más pequeñas que la cabeza de un alfiler”, es decir, utilizar la nanotecnología, área

de estudio enfocada al control y manipulación de la materia en escala nanométrica, mil millones menor a un metro. “Se trata de incrementar la resistencia de estas partículas para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en las cavidades vaginal y rectal durante una relación sexual”. El experto en microbicidas explicó que la colocación de geles o anillos con microbicidas contra el VIH en la vagina o el recto puede desactivar al VIH y prevenir su transmisión. “La idea de incorporar estas sustancias microbicidas en nanopartículas es evitar las ineficiencias que ofrecen los productos actuales, los cuales en muchos casos no tienen acción sobre las entradas naturales del VIH”, añadió. (Leonardo Bastida)


4  Letra S No. 168 / 07 / 2010

VIH/sida en comunidades

indígenas Fernando Mino

Heidi 

Carlos Ordaz | flickr.com/carlosordaz

era una adolescente cuando se infectó de VIH. Se dedicaba al sexoservicio en las inmediaciones de la Central de Abasto de la capital de Oaxaca, una de las zonas más populosas de la ciudad. Se enteró de su condición cuando un cliente recurrente le propuso matrimonio; pese a la noticia se casaron. Él la golpeaba de vez en cuando, borracho, pues ella regresaba al sexo comercial cuando era necesario completar los magros ingresos del albañil. Heidi era de origen zapoteco. Hace tiempo que no se le ve por la zona del mercado de Abastos. En el salón de clases de un bachillerato rural, una jovencísima capacitadora habla sobre infecciones de transmisión sexual a un grupo de estudiantes. Hay juegos, concursos con preguntas sobre sexualidad y riesgos —¿Con qué asocian la palabra condón? “Inseguro”, “inmoral”— y bromas: “Ya aprendimos, por calientes vienen los hijos”. Al bachillerato rural de Santa Ana Tlapacoyan vienen jóvenes indígenas de comunidades cercanas; uno de los treinta estudiantes es hablante de zapoteco.

Entre las personas de las comunidades oaxaqueñas hay una creencia generalizada respecto del VIH: es una enfermedad que le da a los gringos o a la gente de las ciudades. Un prejuicio que tiene mucho de resistencia, del recelo heredado del colonialismo. “Hay información, la hay y mucha, pero así como entra, sale”, dice Esteban Schmidt, activista que realiza talleres sobre género en comunidades indígenas de la región Mixe, al oriente de Oaxaca. Desde hace más de una década se habla de la extrema vulnerabilidad de los indígenas frente al VIH, pero el diagnóstico no se acompaña de una estrategia integral para hacer frente al reto. No existen siquiera estadísticas sobre el impacto de la epidemia entre la población hablante de lenguas indígenas. Apenas historias aisladas, como la de San Vicente Camalote, una comunidad oaxaqueña de la cuenca del Papaloapan donde, a partir de la muerte de tres personas en 2005 por complicaciones de VIH, la organización civil Visión Mundial desarrolló un proyecto de trabajo que arrojó una alta incidencia de infecciones de transmisión sexual y dos prácticas de

Historias de un extraño (e invisible) mal

En su pueblo han encontrado la “solución” para evitar los embarazos precoces y las infecciones de transmisión sexual: después de las ocho de la noche está prohibido que las parejas anden por la calle; si se les sorprende van a dar a la cárcel

riesgo generalizadas: iniciaciones sexuales sin protección con trabajadores y trabajadoras sexuales, y la migración a ciudades lejanas, donde se tienen prácticas sexuales sin condón.

La amenaza está afuera La vida en comunidad sigue siendo tranquila. Autogobierno y decisiones colectivas es el patrón en la mayoría de los municipios oaxaqueños regidos por usos y costumbres. A primera vista parece certera la idea de que en los pueblos indígenas no hay riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual. Pero una segunda mirada ofrece un panorama distinto: pobreza, alcoholismo, altas tasas de migración, machismo… una mezcla muy peligrosa para la salud sexual. Margarita vive en una pequeña comunidad —700 habitantes— del municipio de Santa María Yucuhiti, a unas seis horas de la ciudad de Oaxaca. Tiene 20 años y vive con sus abuelos; su padre partió a Estados Unidos como la mayoría de los hombres del pueblo. Su abuelo es alcohólico y es común que pelee a golpes con su abuela. A los 15 años se empleó como trabajadora doméstica,


07 / 2010 / No. 168 Letra S  5

La tercera parte de las comunidades indígenas carecen de los servicios básicos, entre ellos los servicios de salud. El VIH no es un tema ni para la población ni para las autoridades. A la falta de información se suman las tradiciones y la necesidad de emigrar en busca de un mejor nivel de vida. En este reportaje se revisa la situación de algunas comunidades de Oaxaca, donde la prevención de la epidemia apenas se esboza.

Saltando la frontera del riesgo En la Central de Abasto de Oaxaca se concentran las estaciones de autobuses de segunda clase. Ahí convergen también la mayoría de las rutas de camiones urbanos además del transporte de carga. En los alrededores se concentran la mayoría de las trabajadoras sexuales, cuyos clientes habituales son indígenas que vienen de todas las regiones del estado. Es la puerta de entrada a la ciudad.

Unos llegan a realizar algún trámite burocrático —eternos y laberínticos como suelen ser en esta entidad de paternalismo y caos administrativo—, otros vienen a trabajar, muchos van de paso en su salida hacia el centro del país o más al norte. En todos los casos se trata de la primera escala en un viaje fuera de sus contextos culturales, donde el aislamiento, a veces incluso lingüístico, y la invisibilidad suelen favorecer al sexo sin protección. Una población en movimiento que es considerada la más vulnerable al VIH en su ir y venir a sus comunidades. La ausencia puede ser muy prolongada. El padre y los tíos de Elizabeth —otra de las líderes del programa Movil. com, ésta de Santa Ana Tlapacoyan, en el distrito de Zimatlán— llevan 10 años en Estados Unidos, pero regresan una vez al año para las fiestas patronales. Es lo común. Tan habitual como que regresen para embarazar a sus mujeres antes de irse de nuevo, como describe un funcionario del Instituto de Atención al Migrante, entrevistado como parte de una investigación sobre migración y VIH: “Conocemos familias en las que el esposo viene cada cinco años y regresa sólo para embarazar a la mujer. Viene nada más a eso, porque estando la mujer embarazada va estar quieta, tranquila, pasan tres años o cuatro años y vuelve a embarazarla para que tengan compromiso”. La investigación Migración y ruralización del SIDA: relatos de vulnerabilidad en comunidades indígenas de México de un equipo de expertos encabezado por Daniel Hernández-Rosete, del Instituto Politécnico Nacional, repasa varios testimonios donde se palpa la cotidianidad de los riesgos y un destello de conciencia que no suele transformarse en acciones preventivas. Una mujer zapoteca de San Pablo Huixtepec cuenta: “El otro día que me dice una señora: mi esposo no es infiel, mi esposo es bien santito, se espera hasta que llega. Créelo tú sola —le digo— porque yo no. Ya no me chupo el dedo, todos los hombres que se van y están tanto tiempo por ahí, no están solos. Siempre tienen que tener a alguien por ahí, aunque sea de pasadita, no exactamente para vivir con una mujer, pero sí van por ahí a darse sus necesidades… Y eso sí es un problema porque nos pueden traer enfermedades”. En contra de la prevención conspiran el machismo y el control social. Las mujeres viven a la espera del marido ausente, bajo la custodia de los suegros; en esas condiciones es difícil exigir condón: “lo que me voy a sacar es una regañiza y mejor digo no, yo sé que él no anda ha-

ciendo nada malo”, como prefiere pensar otra mujer de San Pablo Huixtepec.

Educando para el futuro

Población indígena

10,253,627 personas Porcentaje de municipios indígenas o con presencia indígena

35.7 Porcentaje de municipios indígenas o con presencia indígena con grado de marginación “muy alto”

33.9 Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2002.

Craigregular | flickr.com/absurdist

labor que la ha llevado hasta Hermosillo. Ahora forma parte de un proyecto de la organización Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” para prevenir infecciones de transmisión sexual. Elvira también forma parte del proyecto Movil.com —que capacita líderes comunitarias para hablar de sexualidad con otros jóvenes en sus pueblos de origen. La joven de 22 años vive en San Pedro el Alto, a unas cuatro horas de la capital del estado. En su pueblo han encontrado la “solución” para evitar los embarazos precoces y las infecciones de transmisión sexual: después de las ocho de la noche está prohibido que las parejas anden por la calle; si se les sorprende van a dar a la cárcel. “Hace un año o dos pasó, una pareja terminó en la cárcel y el papá de la muchacha los obligó a casarse”. En San Pedro el Alto, como en la mayoría de las comunidades del estado, hay condones disponibles en los Centros de Salud, pero pocos jóvenes se animan a pedirlos, pues hay que llenar un montón de formularios. Pero las previsiones moralistas no contienen los riesgos. Las cantinas son los negocios más prósperos de las orillas de las cabeceras municipales. Ahí se concentran los servicios sexuales. La tradición se aboca a vigilar a las parejas, a salvaguardar la virginidad de las mujeres, mientras evita mirar detrás de las cortinas de los jacalones de focos rojos y música tenue, socorrido punto de reunión de los jóvenes que todavía no parten en busca de mejores condiciones de vida. Para Esteban Schmidt la rigidez en los roles de género es uno de los factores de riesgo más importante en la propagación del VIH. No se está aportando información clara y la que llega choca con la percepción de invulnerabilidad que suelen tener los varones indígenas. Los hombres consideran que todo lo relacionado con la salud es responsabilidad femenina, tan es así que las actividades de prevención organizadas tanto por las instituciones públicas —IMSS, Secretaría de Salud— como por las organizaciones civiles se concentran en las mujeres.

Sin estrategias culturalmente adaptadas para prevenir el VIH entre las comunidades indígenas, los espacios más socorridos para articular iniciativas son las clínicas y las escuelas. El trabajo con jóvenes es constante y garantiza, al menos, información básica. El proyecto Movil.com de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” —organización con casi 20 años de trabajo en temas de género con sede en la ciudad de Oaxaca— ha capacitado a 10 mujeres jóvenes como líderes comunitarias en materia de sexualidad. Luego de formarlas las apoyan para que den charlas a otros jóvenes, estudiantes de los bachilleratos rurales, y para que en el largo plazo logren incidir en las políticas públicas municipales. En Santa Ana Tlapacoyan, al sur de la capital, todavía en la zona de los valles centrales de Oaxaca, se realiza una de estas sesiones. Hay charlas, dinámicas, juegos. También preguntas de conceptos básicos a las que responden con una capacidad mnemotécnica aceptable. Estamos en un bachillerato rural, con varios salones de paredes blancas desnudas y ventiladores inútiles ante los 40 grados centígrados. Los estudiantes, todos veinteañeros, no son diferentes en atuendo a los de cualquier escuela pública de la ciudad. El ambiente relajado se consigue, hay bromas y naturalidad en el manejo del tema —“¿Dónde están los ovarios?”, “¿ya nos vamos?”, “¡hace mucho calor!”—, todos saben qué es el sida o que los embarazos se previenen con un condón. Ahora tratan de nombrar las partes de los órganos sexuales en un esquema mientras responden mensajes escritos por sus teléfonos celulares; el calor agobia y ya dos se salen a charlar afuera del salón: “¿Por qué la dejaste?...” La misión está cumplida. La última actividad es dejar un mensaje sobre lo que aprendieron. La frase, con sus múltiples variantes, es obligada: “Gracias por la información, nos será muy útil para nuestro futuro”. Los chavos y las chavas ya salen del aula, se abrazan, bromean, algunos van de prisa pues tienen que llegar a la carretera para tomar el transporte a casa. Todos van contentos, dedicados a lo suyo, a lo importante. Pueden repetir de memoria las formas de transmisión del VIH pero no lo perciben cercano, no se sienten en riesgo. Como dice Esteban Schmidt: “La información sobre VIH es como el álgebra, si no la conectamos con nuestra realidad no sirve para nada”.


6  Letra S No. 168 / 07 / 2010

El triunfo cultural de

Carlos Monsiváis La pluma de Carlos Monsiváis recorrió todos los temas posibles de reflexión. Su pensamiento crítico lo convirtió en la referencia obligada que ayudaba a comprender, a partir de la ironía y la reflexión cáustica, todo cuanto sucedía en el país y, especialmente, en la capital mexicana. Sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual y el VIH/ sida, la voz de Carlos Monsiváis se dejó escuchar en reiteradas ocasiones. El combate a los prejuicios homofóbicos fue una de las múltiples causas que abrazó con ímpetu, pero su mirada siempre estuvo abierta a cuestionar la “moral” sexual mexicana en general. En su última colaboración en el principal noticiario de Televisa criticó severamente la quema de libros de biología de la SEP en Guanajuato, por organizaciones ultraconservadoras que consideraron la información sobre sexualidad demasiado explícita para la niñez. Monsiváis se mofó en muchas ocaciones de la triunfal declaración del PAN cuando Vicente Fox asumió la presidencia, proclamando el hecho como el "triunfo cultural" de la derecha. Aun en los temas más delicados, Monsiváis jamás tuvo miedo a las palabras. Las dominaba, las usaba a su antojo y en formas insospechadas. A manera de homenaje, transcribimos algunas muestras de la lucidez de su pensamiento. De los crímenes de odio “Los crímenes de odio se dirigen contra una persona y hacia lo que simboliza, representa y encarna, y son en este sentido acciones de furia contra la especie. Los victimarios no conocen previamente a la víctima y al liquidarla se sienten en posesión de ese poder sin límite, el exterminio del mal (en el vocabulario homicida el ma l es el comportamiento detestado y es la debilidad física y social de las víctimas. Los crímenes de odio más conocidos so los enderezados contra los gays, y este agravio histórico cobra cada año en México decenas de víctimas. Pero nada supera en número y en continuidad a los asesinatos de mueres solas, en especial jóvenes, lo que se llama justamente feminicidios, un término que corrige el patriarcal de homicidios, pero insuficiente para describir el fenómeno.” (Libro Los mil y un velorios)

De la homofobia “Por homofobia no se entiende las antipatías o las desconfianzas o los recelos morales que los gays suscitan, algo inevitable por enraizado y de muy difícil eliminación incluso entre los propios gays, sino la movilización activa del

prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y procede a partir de la negación radical de la humanidad de los disidentes sexuales.” (Libro Los mil y un velorios)

“El ghetto gay, tan útil para el enaltecimiento de la norma, ve en el desprecio el primer reconocimiento público de existencia. Y también, para que el cielo de la heterosexualidad exista, se requiere fijar, con saña minuciosa, el infierno de los homosexuales, consistente en lo básico en búsquedas, desprecios y acoso social.” (Del libro Salvador Novo. Lo marginal en el centro)

“Los homosexuales pertenecen entonces sin discusión a la contranatural, porque asumen, queriéndolo, el estigma de lo femenino. Según los guardianes de la Norma, un homosexual se degrada voluntariamente al asemejarse a las mujeres, y el registro público y privado de tal envilecimiento justifica la condena machista. El joto amenaza la continuidad de la especie y los valores fundamentales, y su impudicia lo lleva a exhibirse allí, donde era inexistente por invisible.” (Del libro Salvador Novo. Lo marginal en el centro)

Sobre el feminismo “Al feminismo la tendencia ha sido no verlo orgánicamente sino como suma de querellas: despenalización del aborto, igualdad de condiciones laborales, respuesta legal al problema de la violación, igualdad de condiciones jurídicas, en fin, los puntos hoy más destacados. Se piensa que resueltas más o menos estas disputas, el feminismo carecerá de cualquier sentido. Esta decisión de ver en el feminismo un sindicalismo que-nose-atreve-a-decir-su-nombre se exhibe con claridad en el caso del aborto. Para defender la despenalización se arguyen razones económicas y sociales, pero casi nadie acepta como válido que una mujer decida abortar en pleno uso de sus recursos corporales. El derecho al cuerpo se maneja con mucha tibieza o de modo muy retórico, pero pocos creen en él como un derecho civil que debe ser constitucional”. (El machete, mayo 1980)

La izquierda y los homosexuales “A la izquierda en México la integran mexicanos. Esta brutal y legalista obviedad te describe de entrada una for-

mación homofóbica, el odio/temor a lo diferente y la sensación de superioridad instantánea ante los “raros”, los “otros”. Si frente al feminismo, causa finalmente de masas, la izquierda no mostró mayor sensibilidad durante décadas, ante la existencia de una minoría invisibilizada no cabía esperar sino lo que se dio: burla, incomprensión, repugnancia ante el mero tratamiento del tema. (…) Los grabados de Posada sobre la redada en el baile de los 41 ratifican y sostienen una imagen popular: el homosexual es el señorito afeminado, el colmo del ocio de la clase alta que pervierte proletarios con su dinero. A esta imagen predominante se añade otra, servil y complementaria: el joto de burdel, el infortunado producto de una tragedia biológica. No hay términos medios. Y entre estas dos visiones, el aristócrata lascivo y decadente que abusa de la urgencia económica que acompaña a la virilidad popular, y la víctima infeliz de la biología que repta y se contonea patéticamente, la conclusión es drástica. La homosexualidad es anuncio de la desintegración burguesa o broma pesada del destino” (El machete, mayo 1980)


07 / 2010 / No. 168 Letra S  7

De la Revolución Cubana “En 1962, entrevistado por Lee Lockwood, el comandante Fidel Castro expresó su desconfianza categórica hacia los homosexuales. Pronto se consideró oficialmente a la homosexualidad como “delito ideológico” y a mitad de los sesenta se creó el UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), especie de campos de trabajos forzados para “lacras sociales”. El UMAP duró algunos años, aprovisionado por continuas redadas de “antisociales”, homosexuales, católicos recalcitrantes, Testigos de Jehová, vagos. En su insospechable alegato revolucionario, En Cuba, Ernesto Cardenal transcribe una declaración del obispo de La Habana, Francisco Oves, a propósito de unos seminaristas que en la isla de Pinos trabajan en una unidad de lacra social, en canteras de mármol: ‘Son prácticamente trabajos forzados —dice Oves— En condiciones muy duras. Es muy molesto para ellos estar con homosexuales, rateros y otros tipos antisociales’. Cardenal también recoge el testimonio de un católico y un marxista a este respecto.” (El machete, mayo 1980)

De la Revolución Mexicana “Aunque sin equivalente en lo mínimo a los edictos de la Revolución Soviética y la Revolución Cubana, la Revolución Mexicana (sus intérpretes sociales y culturales) emite el ideal del Hombre Nuevo, consistente en lo básico en la suma de equivalentes civiles de la conducta ideal de los militares: valentía (ya no suicida), arrojo, fe en el Pueblo, virilidad sin mancha, desprecio a la debilidad o la blandenguería. Del paisaje mítico de Recios Varones, se desprende el mito nacional y nacionalista, el Mexicano Macho hasta las Cachas que la industria cultural prodiga y cuyas resonancias aún ahora son tan costosas y trágicas. Para juzgar el grado de inquina contra lo diferente, conviene examinar la forja legendaria del machismo muy dependiente, a partir de los años treinta, de la industrialización del folclor revolucionario: Si me han de matar mañana, que me maten de una vez”. (Debate feminista, octubre 1997)

Las mujeres y el poder “El poder, tratándose de mujeres, siempre es emblemático en algún nivel. Un hombre jamás representa a su género: una mujer lo hace de manera casi inevitable porque al ser secretaria de Estado, gobernadora o senadora, es una excepción o una concesión a la demografía, y la excepcionalidad le confiere un perfil simbólico”.

Los amigos muertos son el diálogo incesante y la melancolía de las conversaciones pendientes".

(Debate feminista, abril 2000)

“El poder necesita ejercerse, y entre las mujeres, ese conjunto mayoritario tratado como minoría, la meta y el medio de las transformaciones requeridas es el empoderamiento, vocablo que me resulta disonante y que ya es inevitable. El empoderamiento es la acción colectiva sin la cual no se produce el cambio, es la distribución más democrática de los poderes en la sociedad”. (Debate feminista, abril 2000)

atropellos policiacos, usa del melodrama como intermediación literaria, y si no va al límite es porque, en los convenios de su cultura formativa, el límite ha sido su punto de partida”. (Debate feminista, octubre 2000)

“El gay está al tanto de lo que es porque le gusta lo prohibido. Al inscribir su impulso en la esfera de la fatalidad, no lo que es sino lo que debió ser, el gay pobre o de provincia ignora sus derechos básicos, y se considera inmerso en una pesadilla. ¿Qué aniquilamiento de las pretensiones más adecuado que el hacinamiento en baños de vapor, en cines de segunda o tercera, en las calles y avenidas que son ghettos ambulantes’ La sordidez es el más vindicativo de los clósets, y son precisamente la pena y el gozo que de allí se desprenden los que evitan la observación racional del deseo”. (Debate feminista, octubre 2000)

De la experiencia gay

Sobre el sida

“El gay que se urbaniza atraviesa el espacio secreto y público a la vez, donde la “raza maldita” se reconoce gracias a la mirada posesiva y la mirada braguetera, y a partir de allí se palpa febrilmente, sitúa su identidad con el apoyo inevitable de la burla y el choteo, se asegura de su lugar en la sociedad atendiendo a los

“Conmemoramos el intransferible sentido de la pérdida, y celebramos la decisión de politizar cada día más la lucha, de refrendar el sitio de la solidaridad en nuestras vidas. Todos los presentes, estoy seguro, en los años del sida hemos conocido la desolación irreparable y hemos reconstruido nuestro sentido

ético, al comprobar cuán escasamente preparados nos hallábamos para las crisis extremas, las oleadas de miedo, las presiones del moralismo salvaje con su cauda de linchamientos. Y todos, también, hemos advertido con alegría compromisos inesperados y la acción humanista de personas, de grupos, de sectores.” (Palabras pronunciada en la VII Caminata Nocturna Silenciosa en memoria de los fallecidos a causa del sida. 1994, Hemiciclo a Juárez)

“Los amigos muertos se adueñan de la memoria convertidos en imágenes circulares, rostros, gestos, frases, escenas cuya calidad memorable ahora aquilatamos. De ellos, de los desaparecidos en las brumas hirientes de la plaga, vamos sabiendo lo que nos negó la cercanía: la firmeza y la coherencia de sus actitudes, el estilo de vivir mucho más armonioso de lo que jamás supusimos, la delicadeza de su trato, la generosidad. Los amigos muertos son el diálogo incesante y la melancolía de las conversaciones pendientes. Y son la certeza de que, si es verdad la metafísica, se encuentran ahora, con su mirada entrenadísima y la experiencia cinegética, en la esquina del Más Allá y la Lujuria Pendiente.” (Perfil de La Jornada. Noviembre de 1994)


8  Letra S No. 168 / 07 / 2010

Agradecemos el apoyo brindado por: Fundación John D. and Catherine T. MacArthur

crónicasero

alejandro brito

joaquín hurtado

Hora de junio Un ventarrón cruza las peladas llanuras de junio. El gélido viento arrastra los nortes, descobija montañas, esculpe nubarrones y trae un mensaje que no logro descifrar. El torbellino congrega su poder en los cristales pasmados, retumba en las tapias, desquicia las puertas, sacude el vecindario y derrama las copas del amor alucinado. ¿Qué dices viento maldito? ¿Qué malas nuevas traes hasta los confines del quebranto? Las garras de la tempestad me asedian, se clavan impunes en las ruñidas rendijas de mi costillar, sus aullidos me lamen la panza escurrida. Un presagio se desmorona en mis ojos encharcados. Me asomo a la calle. Todo está en calma. Yo sólo estoy soñando los sueños rabiosos del sida. Es tan extraña esta hora de junio. Los pavimentos están en reposo, el cielo on-

dula en su eternidad escalofriante. Regreso a mi lecho hervoroso de salitres. ¿Será este fragor la dulce vocal de las matanzas infinitas? ¿Es la melodía celestial, la canción redentora, el himno nacional de los helicópteros artillados? ¿Es el rugido, es el susurro, es el arrullo de la metralla desbocada? ¿Qué coros mientan las criaturas masacradas? ¿Qué me quieres comunicar huracán prodigioso, papalote de chiles quemados sobre el acero autoritario? ¿Qué me silbas vendaval impertinente, qué malversas, qué cantas en el balcón de mi sueño meridiano? —Es que Carlos… —¿Carlos qué? ¡Calla infame! —Es que Monsiváis… —¡Fuera de aquí, racha infausta, regresa a tu ciudad amordazada! —¡Es que ya se nos murió el Monsi! El ramalazo espantoso me entrega su noticia y se pone a llorar bajo mi almohada.

letra

Carlos Monsiváis Fundador, guía, inspirador y compañero solidario

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida se une al duelo de su familia y amigos, y de Omar, su mas íntima cercanía afectiva.

México, 19 de junio de 2010 Suplemento mensual | Número 163 | 4 Febrero 2010 | www.letraese.org.mx Directora General: Carmen Lira Saade | Director Fundador: Carlos Payán Velver

Letra S

| Salud

163

| Sexual

idad | Sida Let

ra S

Suplemento mensual Directora l e t r |aNúmero 162 General: | 7 Enero Carmen Lira 2010 | www.letraese.o Saade | Director rg.mx Fundador: Carlos Payán Velver

| Salu

d | Sex

ual

idad

| Sida

Lira

Cada época de la historia ha castigado la rebeldía moral que amenaza el orden establecido. La perversión ha adquirido distintos rostros a partir de quien la juzga. Para la Iglesia católica, la mujer dueña de sí es la perversa por antonomasia; y para la derecha conservadora, los homosexuales son una amenaza para la familia. La persecución ha llegado desde distintos frentes y bajo diversas modalidades: desde la hoguera de la Santa Inquisición hasta la negación de derechos.

Los perversos entre nosotros

La necesidad histórica de la sociedad por señalar y diferenciarse de "lo despreciable" 6-7

Derecho a la iNDiFereNcia Entrevista con Elisabeth Roudinesco 4-5 | oDios De la iGlesia católica La obra de Carlos Aguirre 11

En medio de una fuerte polémica Legislativ a del , la Asamblea al matrimon Distrito Federal aprobó io a las ampliar parejas cultural el derecho del mismo obtenida sexo. La sexual capitalina por la población victoria de la diversidad se completó que prohibía al eliminars el ambiente la adopción de e el candado menores. adverso No obstante, sobreveng prevalece y es posible El vih/ an iniciativas adversas que SiDa a nivel nacional. EN

Moral y

conq un deuista de recho

La ciudad

162

Suplem Directo ento l emensua t ra Genera r al | Númer l: Carmen

de México latiN DeMocra oam Latina en es la primer cia sexual éric aproba a en Améric a Unentrevista Una r el matrim recue con a nto del Eric Fassin onio homos 4-5 | coNserv foro exual 6-7 regio aDurisM nal 4-5 o y MieDo a la MoDerNi | chat DaD Opinión Ear Sobr 8 E SExu aliDa D Preve nción a travé s de la red 8

o 161 | Saade 3 Diciem | Directo bre 2009 r Fundad | www.le or: Carlos traese. org.mx Payán Velver

161

Si estás interesado en obtener ejemplares anteriores de Letra S, puedes solicitarlos sin costo alguno en el Módulo de Derechos Humanos Francisco Galván Díaz, ubicado dentro de la Clinica Condesa. Benjamín Hill 24 Col. Condesa. México, DF.

La indignacion permanece. Legado de Carlos Monsiváis

H

ace 15 años, un grupo variopinto de activistas, médicos, comunicadores y de otras profesiones nos dimos a la tarea, con más entusiasmo que experiencia, de publicar un suplemento periodístico sobre la epidemia del sida y sus estragos. Este grupo encontró en Carlos Monsiváis a un entusiasta promotor quien acompañó esta empresa desde su fundación. Eran tiempos de oprobio, el sexenio de Carlos Salinas de Gortari acababa de concluir meses atrás con su cauda de muertos, represión y crisis económica. (Por cierto, Monsiváis no dio tregua al régimen de Salinas cuando casi todo el mundo intelectual se fue o fingió irse con la finta de las promesas modernizadoras y primermundistas de ese "mesianismo para principiantes" (Monsiváis dixit). En plena gloria salinista de apertura indiscriminada del mercado, de entusiasmo por las franquicias y el easy money de la especulación financiera, Monsiváis afirmaba categórico a quien quisiera oírle: "Carlos Salinas es, con mucho, el peor presidente que ha tenido México", y a todo mundo entonces le parecía un juicio exagerado. Por ello, cuando los marginados de los marginados del megaproyecto modernizador del salinato tomaron por asalto el centro de la atención nacional y mundial en plena celebración de la entrada en vigor del TLC, aquel primero de enero de 1994, Monsiváis no ocultó su beneplácito, a pesar de su rechazo a la lucha armada: "En un país de agachados, da gusto saber que Aquel primero de enero también hay alzados". de 1994, Monsiváis no En todo el sexenio de Salinas, con el doctor ocultó su beneplácito, Jesús Kumate de secretario de Salud, no se mena pesar de su rechazo cionó la palabra condón. Ante el silencio informaa la lucha armada: "En tivo institucional y mediático, resultaba urgente un país de agachados, alzar la voz, señalar las carencias en la atención da gusto saber que médica, denunciar los atropellos a la dignidad y también hay alzados" los derechos humanos de las personas afectadas, informar sobre los riesgos de transmisión del virus y las maneras de protegerse, y de manera más acuciosa combatir –literalmente-, esa otra plaga, mucho más perniciosa: la del prejuicio moralizador y su expresión más extrema, la homofobia. La homofobía, una señal de identidad de la derecha Nuestro recién formado equipo editorial había sufrido en carne propia la censura homofóbica por parte de la dirección del periódico El Nacional, donde el suplemento Letra S vio la luz en noviembre de 1994. La dirección recién nombrada de ese diario ya desaparecido nos prohibió publicar fotografías y relatos relacionados con los homosexuales, la población más afectada por la epidemia del VIH en nuestro país. El rompimiento fue inevitable y Monsiváis apoyó la gestión para que nos mudáramos a La Jornada. Carmen Lira, su directora, nos acogió de inmediato. El sida reactivó la homofobia en muchos sectores, sobre todo en los conservadores. La homofobia se convirtió, de acuerdo con Monsiváis, en el eje de la irracionalidad desde donde se contempla la epidemia: "Mientras la sociedad, arraigada en el laicismo, tiende progresivamente a la tolerancia, la derecha vigoriza su homofobia, por lo demás una de sus grandes señales de identidad." Monsiváis insistirá en ello convencido de que el arraigo y la adopción del término "homofobia" por parte de la sociedad, marcará el avance del proceso civilizatorio. Y por lo mismo es categórico en la definición de esa especie de racismo sexual: "Homofobia es la movilización activa del prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y niega con declaraciones lesivas y/o con actos la humanidad de los disidentes sexuales […], fenómeno que no tiene que ver con el derecho a la antipatía, sino con el ejercicio de la intolerancia, del abuso de poder que le da a las opiniones características de zonas de exterminio", escribe en diferentes artículos publicados en Letra S. Cuando aparece el sida en México en 1983, Monsiváis ya llevaba tiempo tratando de llamar la atención pública sobre los prejuicios homofóbicos. Es el primero en sonar la alerta sobre la expresión más extrema de la homofobia: los crímenes de odio contra homosexuales y lesbianas –"que no se consideran en rigor delitos graves sino sucesos de castigo moral"–, a los que no duda en calificar de genocidio: "Incluso, y remitiéndome a las informaciones de nota roja, no creo exagerado hablar, en relación con los homosexuales, de un genocidio acumulado a su costa, de un largo y prolongado designio de supresión a la vez simbólico y físico", declara en 1980 en una entrevista con la revista El Machete. En público o en privado Monsiváis enfrenta reiteradamente las expresiones o embestidas del prejuicio contra homosexuales. Un ejemplo entre


07 / 2010 / No. 168 Letra S  9

360° ©Ricardo Ramírez Arriola

En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan

Migrantes en camino

muchos, siendo Jesús Reyes Heroles secretario de Gobernación, en una comida con la presencia de varios intelectuales se comentó el caso de Gilberto Flores Alavéz, joven de familia prominente que el 6 de octubre de 1978 asesinó a machetazos a sus abuelos en una residencia de las Lomas de Chapultepec con la supuesta complicidad de su amigo íntimo. Reyes Heroles comentó “Se trata de un crimen típico de maricones”, a lo que Monsiváis respondió de inmediato: “Se trata de un crimen típico de criminales”. Las redadas policiacas contra homosexuales también fueron motivo de denuncia constante por parte del escritor mexicano. Uno de sus textos fue causa de un acto, aunque jocoso, con carga intimidatoria. Camino de regreso a su casa en la colonia San Simón, Carlos Monsiváís se topó con un mitin de campaña electoral del PRI. Ahí estaban la delegada política Kena Moreno y el jefe de la policía capitalina el general Ramón Mota Sánchez quien al reconocerlo lo invitó (verbo que en palabras de un general deviene en eufemismo de ordenó), a subir al camión de la campaña. En el transcurso, el general Mota comentó el artículo que Monsiváis había escrito días atrás en un diario contra las Si el discurso de redadas policiacas, y en particular contra las Monsiváis sobre el sida redadas a homosexuales. “No ande diciendo eso suena reiterativo es don Carlos”, le dijo en tono suave y burlón el por su insistencia en general, ya que según él esas redadas no existían subrayar la importancia y que la corporación que dirigía no tenía ningún de fortalecer el interés en perseguir a los homosexuales. Pero sentimiento Monsiváis se mantuvo en lo dicho frente al ge- comunitario para neral, aunque no pudo evitar cierta turbación enfrentar la catástrofe al hablar porque, según me confesó, estaba aterrado. Al final, uno de los subordinados del jefe de la policía capitalina, señalando a una patrulla ordenó: “A ver, una redada especial para el maestro”, Carlos abordó la patrulla y ésta lo llevó de regreso a su casa.

Grupos antisida, vanguardia moral de la sociedad Si el discurso de Monsiváis sobre el sida suena reiterativo es por su insistencia en subrayar la importancia de fortalecer el sentimiento comunitario para enfrentar la catástrofe, de construir un sentido vigoroso de pertenencia a una colectividad dispuesta a no dejarse, a resistir y a revertir las condiciones adversas. En sus discursos pronunciados en las caminatas nocturnas silenciosas y en las veladas de muertos por sida, su participación en las mesas redondas y en los numerosos actos culturales y políticos sobre el tema, Monsiváis insiste: "Entre errores, divisiones y pasiones sectarias, jamás evitables en movimientos de tal carga de espontaneidad, los grupos antisida son, y que se me perdone la insistencia, parte muy significativa de la vanguardia moral de la sociedad." Monsiváis responde, de esta manera, el intento de la derecha conservadora de descalificar a los infectados, las "víctimas culpables", porque ellos se lo buscaron con sus conductas inmorales. A representantes de ese sector les parece inadmisible –"¡el colmo!", exclaman–, que sean los propios "inmorales", quienes ahora se encarguen de reeducar a la población en cuestiones de sexualidad con sus tallercitos de sexo seguro. En contraste, llamarles "vanguardia moral de la sociedad", suena muy provocador, pero Monsiváis estaba convencido de ello: "Son los expulsados de la moral pública por el fariseísmo aún reinante los que asumen a fondo las disyuntivas de la ética". Hoy que la movilización social contra la epidemia del VIH y sus secuelas ha menguado, que las campañas masivas de prevención han cesado, que muchos de los grupos de activistas se han vuelto proveedores de servicios al Estado, que la homofobia se arropado con vestimentas más sutiles, la voz lúcida y crítica de Carlos Monsiváis nos hará falta para mantener el sentido de urgencia y nuestra capacidad de indignación, término que aparece una y otra vez en su discurso por ser el que mejor condensa el sentido de sus exigencias morales.

Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, tres reporteros gráficos de la organización catalana Ruido Photo, un cronista del periódico digital salvadoreño El Faro y una documentalista salvadoreña de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, recorrieron el camino de los migrantes de Centroamérica, del río Suchiate al río Bravo. El resultado son dos libros: En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan (fotografías), y Los migrantes que no importan (crónicas). Estos proyectos forman parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Si estás interesado: Centro Cultural de España, Centro Histórico. Teléfonos: 5521-1925 al 28.

agenda

Jornadas Sexualidad para Todos. Conferencias dirigidas a todo público e impartidas por especialistas en sexología. Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 15 de Agosto. Convoca: Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual. www.caleidoscopia.com

JULIO “Madres y padres comprendiendo nuestra diversidad” y “Jóvenes diversos compartiendo y creciendo” Grupos de crecimiento horario: Sábados cada dos semanas, 10:00 horas. sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes” convoca: Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C. informes: 5532 2751 y 5601 5695, o a tuapoyo@cuentaconmigo.org.mx

3

Taller “Para perder el miedo a la escritura” imparten: Beatriz Martiñon y Gustavo Cortés, de Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC) sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa. horario: 10:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. informes: 5533 7116, www.vocesentinta.com

3

Círculo de Familias Diversas Grupo incluyente de madres y padres LGBT horario: Domingos a las 13:00 horas. Los niños y las niñas son bienvenidos. informes: ema.villanueva@gmail.com y madresypadreslgbt@gmail.com, o al teléfono 04455 3670 1754

4

8

“Voces en tinta y de la tinta la voz” Espectáculo teatral basado en “El árbol”, de Elena Garro.

Autora y directora: Minerva Morales; actúan: víctor Zéuz y Minerva Morales horario: 19:30 horas. Entrada libre. sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa. informes: 5533 7116, o en la página web www. vocesentinta.com Taller “El arte espiritual de soñar” imparte: Rosamaría Roffiel horario: 17:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23, Zona Rosa. informes: 5533 7116, o en la página web www. vocesentinta.com

24

Jornada de pruebas de detección del VIH sede: Gregorio Dávila 315, Col. Villaseñor, Guadalajara, Jalisco convoca: Colectivo Hombres por la Salud de los Hombres informes: (01) 33 33 63 77, en colectivohsh@ yahoo.com.mx, o visita www.hshmexico.org

25

SEPTIEMBRE Subasta de Arte Vivo2010 Sede: Museo de Arte Moderno Convoca: Fundación México Vivo información: www.mexicovivo.org

29


10  Letra S No. 168 / 07 / 2010


Agradecemos el apoyo brindado por: Fundación Ford

La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida de México, se manifiesta en contra del Desabasto de medicamentos antirretrovirales que ha ocurrido en nuestro país. Hacemos patente nuestro llamado URGENTE, a las autoridades de Salud a quienes compete resolver de manera definitiva esta situación para evitar que las personas que viven con VIH (PVV) derechohabientes del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, fundamentalmente, se sigan viendo afectadas en su salud y calidad de vida por cuestiones burocráticas y/o administrativas. Asimismo nos unimos al comunicado que recientemente se hizo público, rubricado por los Vocales de la Sociedad Civil dentro del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del acceso universal para todas las personas con VIH. Evidenciamos que la reducción de precios de medicamentos antirretrovirales (ARVs) es de gran trascendencia para la salud pública y la sustentabilidad del acceso a los tratamientos en nuestro país, por ello: 1. Nos pronunciamos a favor de la Declaración de la Emergencia Nacional, tomando ahora el ejemplo de Colombia, en cuyo caso este pronunciamiento hecho por su Presidente Álvaro Uribe, en Enero del 2010, obligó a los laboratorios ABBOTT a reducir el precio de su medicamento Kaletra, al mismo precio que se oferta en Brasil, tal como se prometió desde marzo de 2009. 2. Por ello exigimos también a Abbott, la misma reducción del precio del Kaletra para MÉXICO, considerando sobre todo que éste es uno de los medicamentos que más encarecen el costo de los tratamientos de primera y segunda línea que se ofrecen en las instituciones de salud en nuestro país. 3. Y finalmente seguiremos demandando por el ejercicio transparente de los recursos públicos en VIH/SIDA. Y por ello es necesario que integrantes de la Sociedad Civil con experiencia y trabajo en VIH/SIDA, formen parte de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud. ESTAREMOS EN ESPERA DE LA RESPUESTA QUE DEN LAS AUTORIDADES DE SALUD A NUESTRAS DEMANDAS.

07 / 2010 / No. 168 Letra S  11

Las palabras no alcanzan para expresar la profunda tristeza que nos produce la ausencia física de Carlos Monsiváis. Su atinada visión crítica, su compromiso Y claridad política, su buen humor y sus valores, nos recordarán siempre que las palabras son lucha, permanente defensa de las múltiples causas nobles que abrazó. En su memoria, refrendamos nuestro compromiso con la defensa incansable del Estado laico, el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos de las mujeres. Monsi se va en uno de los momentos más dolorosos de la historia de México. Su ausencia nos deja un enorme vacío. Perdió la lucha contra la enfermedad pero no su persistente lucha contra la injusticia en México.

Responsable de la publicación: Dra. Patricia Campos López patricia.campos@aidshealth.org

Católicas por el Derecho a Decidir Responsable de la publicación: María Consuelo Mejía

Campaña de salud sexual, 360° ©Ricardo Ramírez Arriola

presente en la Marcha LGBTI • 300 mil condones repartidos por Servicios de Salud Pública del DF • La meta es distribuir 10 millones al año Cincuenta entusiastas jóvenes promotores, capacitados debidamente, distribuyeron condones y dieron información en la multitudinaria Marcha de la diversidad sexual como parte de la campaña permanente “¡No te embarques! Planea tu vida”, de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal diseñada para promover el uso del condón

como una forma de ejercer una sexualidad libre y responsable. El Programa de VIH/Sida del Gobierno de la Ciudad de México y los Servicios de Salud Pública del DF se hicieron presentes en la llamada Marcha del Bicentenario. Una unidad móvil, que realizará pruebas rápidas en zonas gay de la ciudad de México, y una carpa gigante en forma de condón estacionada en la avenida Juárez, sirvieron de puntos de distribución y de información a las y los asistentes a la marcha. La campaña está dirigida a la población joven, pero también atiende a gente de todas las edades y de todas las preferencias sexuales. La meta es distribuir 10 millones de condones al año. La campaña está en los 214 centros de salud que se ubican en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad, además de ser llevada a las calles por el grupo de promotores, todos menores de 25 años. En caso de ser necesario, ellos y ellas canalizan a las personas a los servicios de salud sexual pro-

porcionados por la Clínica Especializada Condesa, entre los que se encuentran: • Detección de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis • Atención de infecciones de transmisión sexual • Asesoría sobre ILE • Información y consejería para el uso de Anticoncepción de Emergencia • Atención a víctimas de violencia sexual incluida Profilaxis Post-Exposición al VIH (PEP) • Atención médica y tratamiento para personas que viven con VIH La Clínica Especializada Condesa del Programa de VIH y SIDA de la Ciudad de México se ubica en Benjamín Hill 24, Col. Condesa. Más información a los teléfonos 5515 8311 y 5271 6439. Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 9:00 pm.


12 LA,CONTRA

Búscanos el primer jueves de cada mes en

No. 167 1 JULIO 2010

El dolor comienza a invadir las articulaciones. Casi simpre por pares, puede extenderse a la cadera o el cuello. Es la artritis reumatoide, afección que no sólo es discapacitante y afecta la libertad de movimiento de quienes la padecen, sino que también puede poner en riesgo órganos vitales, como los pulmones.

Mitos y realidades científicas

de la artritis reumatoide más! Si usted está desahuciado venga. Yo tengo el remedio que en 6 días lo comienza a aliviarse (sic) gracias a Dios… Nosotros vamos a su domicilio si su enfermo no puede caminar… Se curan con yerbas limpias y extractos naturales”, oferta un volante a la salida de un hospital. Dice ser la solución para cerca de un millón 300 mil personas que padecen artritis reumatoide (AR) en el país. En contraste, Lucio Ventura Ríos, médico del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, explica en entrevista telefónica que la AR es una enfermedad crónica, incurable y de causas aún desconocidas para la ciencia. Esta patología inflamatoria afecta principalmente las articulaciones, pero también puede dañar, conforme progresa, órganos como ojos, pulmones y riñones. La detección temprana, es decir, en los primeros tres años de evolución, es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con el integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, el “arsenal de terapias alternativas” no ha demostrado sanar la AR. Los “char-

Artritis

reumatoide

Primeros síntomas:

Las creencias vs. los hechos Por cada hombre con AR hay tres mujeres, de las cuales, las más afectadas son las jóvenes. En las estadísticas repuntan los periodos de 30 a 35 y de 55 a 60 años de edad. En este sentido, se ha pensado que las hormonas femeninas pudieran incidir en el desarrollo de la enfermedad, mas sólo es una hipótesis. Lo que sí ha verificado la investigación científica como factores desencadenantes de esta patología son el tabaquismo y una predisposición genética, comenta Ventura Ríos. Es falso que la génesis de la AR esté en el uso de teclados y el consumo de carnes rojas. Tampoco tiene su origen en cambios bruscos de temperatura, infecciones virales o ingesta de medicamentos con efectos negativos sobre las articulaciones, pero estos factores

Luego aparece el dolor articular en: Codos, rodillas hombros, muñecas, dedos de manos pies, tobillos, cadera y cuello.

• Fatiga • Inapetencia • Rigidez matutina

sí pueden agravar el cuadro clínico de quien ya tiene predisposición a presentar artritis. Las esperanzas prometidas por la ozonoterapia y la orinoterapia también son falaces, aclara el médico reumatólogo e internista.

Enfermedad devastadora El especialista recomienda combinar las medicinas para la AR con fisio, hidro y psicoterapia; no obstante, reconoce que atención alópata, masajes, salud mental y gastos como traslados al hospital, en conjunto implican un gasto de aproximadamente 30 por ciento del ingreso familiar. Según el tipo de tratamiento, el gasto puede ascender hasta 180 mil pesos anuales. Ambas cifras son “devastadoras” para quienes sólo ganan el salario mínimo (entre 54.47 y 57.46 pesos diarios). En México, las personas con AR llegan a los servicios públicos especializados en etapa avanzada: tres años después de manifestarse la enfermedad en el organismo. En otras palabras, con un daño articular que podría haber provocado ya discapacidad y, por ende, dificultad para caminar, vestirse e incluso comer, advierte el autor del texto Artritis reumatoide: Las preguntas más frecuentes.

Otro riesgo para los pacientes artríticos es recibir atención clínica con personas “que se anuncian como médicos pero en realidad son charlatanes”. Ventura Ríos se refiere a quienes recetan de forma indiscriminada esteroides, fármacos antiinflamatorios “muy potentes” que sirven cuando se usan adecuadamente pero en dosis excesivas causan incremento exacerbado de peso y presión arterial, diabetes y descalcificación. En cuanto a la salud sexual y reproductiva, asevera el experto, el reumatólogo debe decirle a sus pacientes que a pesar de la gravedad, su enfermedad se puede controlar, y así llevar a cabo una vida placentera de pareja. Si las articulaciones de caderas y rodillas están afectadas, habrá poca movilidad para la vida erótica. La psicoterapia puede ayudar, sobre todo para enfrentar posibles depresiones. En el país ha habido campañas informativas sobre AR; sin embargo, “no existe como tal un programa, han sido intentos por lapsos cortos”. El Colegio Mexicano de Reumatología ha insistido a los legisladores de la República que la enfermedad sea considerada por el Estado como “catastrófica”, debido a los costos sanitarios y económicos que genera.

El revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha.

Ligamento

Destrucción del cartílago

Cartilago Sinovial

Lesión articular

“¡No sufra 

latanes” abusan de la desesperación de la gente, se aprovechan de la falta de un programa de difusión de información permanente en el país en torno al tema y se sirven del “pensamiento mágico” existente. Por ejemplo, que es un castigo o se puede aliviar con piquetes de abeja. Las consecuencias, “catastróficas”: retraso tanto en el diagnóstico como en el acceso a terapias certeras.

Articulación sana

Christian Rea Tizcareño

Inflamación sinovial

que dura más de una hora

Síntomas adicionales: • Anemia

• Dolores musculares generalizados • Debilidad

• Fiebre baja

La articulación puede destruirse en cuestión de uno o dos años después de la aparición de la enfermedad.

• Inflamación del pulmón Con frecuencia, el dolor articular es simétrico (a ambos lados del cuerpo).

• Entumecimiento u hormigueo • Inflamación de los ganglios linfáticos • Deformidad en manos y pies • Movimiento limitado

Según un estudio, 0.3 por ciento de la población del DF tiene artritis. La proporción de afectados es de 2 hombres por cada 6 mujeres.

Letra S 168 (Julio, 2010)  

MONSIVÁIS VIVE EN LAS CAUSAS. Homenaje a quien dio nombre y apoyo a esta publicación y a otras causas no tan perdidas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you