Letour#2

Page 32

J. María Cumbreño

Un estilo particular como escritor. Un ser honesto como editor. Lejos de poder visitar la isla imaginaria de San Borondón (donde edita su editorial) para encontrarnos con el alma máter de Ediciones Liliputienses, lo hacemos en la Librería-Café PsicoPompo en plena ciudad de Cáceres. (Fotografías de Laura García) ¿Qué itinerario lleva a la isla intermitente de SanBorondón?

La isa de San Borondón en realidad no existe. O sí. Se supone que la literatura vive siempre en una realidad distinta. Primero era un homenaje a mi infancia porque la pasé en Tenerife. En el fondo es un lugar utópico. Un lugar que se supone que no existe pero que luego es sobre lo que más se escribe. Me interesaba porque aunque Ediciones Liliputienses se supone que es de Extremadura pero fundamentalmente publica poesía latinoamericana actual, buscaba un lugar fuera de los mapas. En ese lugar hay escritores, no voy a decir raros, pero sí gente que se

arriesga en el mundo de la literatura y es lo único que me importa. Por cierto tenemos un himno que es una canción de Señor Chinarro que se llama justo así, San Borondón. Situándonos fuera de los mapas, en los ejemplares antiguos de éstos, a lo desconocido se le nombraba con la advertencia de "Encontrarás Dragones" Toda Latinoamérica estuvo habitada de dragones durante siglos por puro desconocimiento , ¿cuáles son los dragones que encuentra el editor liliputiense al salir de su frontera utópica?

Dragones hay muchos. Si cuando hablas de dragones te refieres a dificultades, pues las hay siempre. Cuando uno intenta salir adelante un proyecto cultura siempre hay


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.