Issuu on Google+

Marketing mix Los especialistas en marketing utilizan una serie de herramientas para alcanzar las metas que se han fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, se puede definir como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las «cuatro pes», ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por «p»: • • • •

Product --> Producto Place --> Distribución - Venta Promotion --> Promoción Price --> Precio

Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Según nuestro criterio existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.


Producto: Un producto se considera como un elemento que satisfaga lo que un consumidor necesita o quiere. Es un bien tangible o un servicio intangible. Productos intangibles son el servicio basado como el turismo , la hostelería y la industria financiera . Productos tangibles son aquellos que tienen una existencia física independiente. Ejemplos típicos de producción masiva, objetos tangibles son el automóvil y el desechable maquinilla de afeitar . Un servicio menos evidente, pero en todas partes producidas en masa es un sistema operativo de la computadora . Cada producto está sujeto a un ciclo de vida que incluye una fase de crecimiento seguido de una fase de madurez y finalmente un período eventual disminución de las caídas de ventas. Los vendedores deben hacer una cuidadosa investigación sobre la duración del ciclo de vida del producto que están comercializando es probable que sea y centrar su atención en las diferentes retos que se presentan como el producto se mueve a través de cada etapa. El vendedor también debe tener en cuenta la combinación de productos . Los vendedores pueden ampliar la combinación actual de productos mediante el aumento de la profundidad de una línea de productos determinada, o aumentando el número de líneas de productos. Los vendedores deben considerar la forma de posicionar el producto, la forma de explotar la marca, la forma de explotar los recursos de la empresa


y c贸mo configurar la gama de productos para que cada producto complementa a la otra. El vendedor tambi茅n debe tener en cuenta las estrategias de desarrollo de productos.


Precio: El precio es la cantidad que un cliente paga por el producto. El precio es muy importante, ya que determina el beneficio de la empresa y por lo tanto la supervivencia. Ajuste del precio tiene un impacto profundo en la estrategia de marketing, y dependiendo de la elasticidad de los precios de los productos, a menudo va a afectar la demanda y las ventas tambi茅n. El vendedor debe fijar un precio que complementa los otros elementos del marketing mix. Al establecer un precio, el vendedor debe ser consciente del valor para el cliente percibe por el producto. Tres estrategias de precios b谩sicos son: mercado descremado de precios, el mercado de precios de penetraci贸n y fijaci贸n de precios neutral. El "valor de referencia" (donde el consumidor se refiere a los precios de los productos de la competencia) y el "valor diferencial" (vista de los consumidores de los atributos de este producto frente a los atributos de otros productos) se debe tener en cuenta.


Promoción: Representa todos los métodos de comunicación que un vendedor puede utilizar para proporcionar información a los diferentes partidos sobre el producto. La promoción incluye elementos tales como: publicidad , relaciones públicas , venta personal y promoción de ventas . Publicidad cubre cualquier comunicación que se paga, desde comerciales de cine, radio y anuncios en Internet a través de medios impresos y vallas publicitarias. Las relaciones públicas son donde la comunicación no está directamente pagados e incluye notas de prensa, ofertas de patrocinio, exposiciones, conferencias, seminarios o ferias comerciales y eventos. Word-of-mouth es cualquier comunicación aparentemente


informal sobre el producto por parte de personas ordinarias, clientes satisfechos o personas específicamente contratado para crear el boca a boca impulso. El personal de ventas a menudo desempeña un papel importante en la palabra de la boca y de las relaciones públicas (véase el "producto" más arriba).


Punto de venta: Se refiere a proporcionar el producto en un lugar que sea conveniente para los consumidores acceder. El lugar es sinรณnimo de distribuciรณn . Diversas estrategias tales como la distribuciรณn intensiva, distribuciรณn selectiva, la distribuciรณn exclusiva y de franquicia puede ser utilizado por el comercializador para complementar los otros aspectos del marketing mix.



marketing mix