Issuu on Google+


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Plant’s


Índice Sección

Página

1. Briefing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2. Bocetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3. Normas básicas de la Identidad Corporativa . . . . .10 3.1. La Marca Gráfica (símbolo y logotipo) 4. Construcción de la Marca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 4.1. Proporciones dentro de la marca (tabla modular, relación de medidas respeto a X 4.2. Zona de Protección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 4.3. Escalabilidad de la marca 4.4. Colores corporativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 4.5. Usos incorrectos de la marca . . . . . . . . . . . . . . 14 4.6. Posibilidades de reproducción . . . . . . . . . . . . . 15 4.7. Tipografía corporativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 (logotipo, papelería y manual ) 5. Papelería Corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 ( Carta, tarjeta y sobre ). 6. Agradecimientos y datos de contacto. . . . . . . . . .26


Plant’s

1

Briefing: LA EMPRESA COMO PRECEDENTES:

Plan’ts es una empresa de calzado ecológico que se suma a la iniciativa tomada por otras empresas del mismo sector como El Naturalista y Urshuz; inspirada a su vez por el quehacer de La Bioguía y la teoría del “Peak everything” (el agotamieto de todos los recursos estratégicos como oportunidad), término acuñado por Richard Heinberg, teórico del fin de la economía extractiva .

En el siglo XX la sociedad cambió el campo por la ciudad, lo que trajo como consecuencia un aumento en el consumo de recursos y declives en indicadores tan importantes como la estabilidad climática, y el agua dulce entre otros. Conscientes de esta situación, su política apuesta por una vida sana eco-sustentable, ética con el medio ambiente siguiendo las tipologías del diseño ecológico: -productos C2C (from cradle to cradle- de la cuna a la cuna). -diseño regenerativo -biomimetismo -tecnología adecuada -ingenieria ecológica/verde


2

HISTORIA PROPIA Se trata de una vuelta a valores que llamaremos de primer grado; la vuelta a la naturaleza, a una elavoración manual y una vida más sencilla y plena. Una política de comportamiento como la de un árbol, en la que el gasto equivalga al alimento.

Plant’s nace en el año 2005, cuando Miranda Mirinda, diseñadora de calzado desde hacía cinco años decide darle un enfoque a su producción de compromiso con los tiempos actuales. Además del producto, la marca Plant’s reafirma en todos sus niveles de organización la identidad de la empresa. En el calzado como producto final y en todo el proceso de elaboración. Cada parte integrante siente como suya la filosofía de la empresa. “Plant’s crece contigo”.

EL PRODUCTO Y EL CONSUMIDOR Sus productos y modo de conservación se basa en materiales naturales y biodegradables como corcho, colorantes naturales, goma natural, bio algodón... Diseñados para que se

conviertan en compost al ser enterrados en la tierra ésto implica de manera indirecta una actividad educativa para los más pequeños de la casa. A pesar de que la línea de productos esté dirigida a un público adulto pero joven;


3

desde los 20 hasta los 50 años de edad de ambos sexos; los niños aprenderán desde la experiencia estos valores de primer grado: el reciclaje así como descubrir a modo de juego el ciclo de la naturaleza. En el calzado plant’s sus partes son intercambiables; por lo que una suela se puede combinar con diferentes partes superiores; dándonos la ventaja de tener varios tipos de zapatos “en uno” y de deshechar la parte que ya no sirva para el uso siguiendo la iniciativa del RIY “Recicle It Yourself”. Por este motivo, la empresa refleja una actitud positiva, optimista, pura; asumida desde la infancia con vistas a que en un futuro esa nueva generación siga la étca empresarial y se conviertan en los nuevos consumidores. Estos productos tienen un coste más elevado que otro que no siga sus valores; tratándose más que de consumo, en una inversión; además de en nuestros pies, en nuestro planeta.


4

Bocetos


5


6


7


8


9


10

Normas básicas de la identidad corporativa LA MARCA GRÁFICA La marca gráfica es la representación visual de la imagen corporativa de Plant’s, por lo que es de gran importancia respetar todas las normas de utilización que se recogen en este manual.

SÍMBOLO/ PARTE GRÁFICA: Consiste en un brote con dos hojas procedentes de la propia “ l” del logotipo. Así mismo una mariquita que a modo de juego visual este mismo brote sale de su caparazón, pareciendo que son sus alas se puede utilizar como una parte gráfica auxiliar en determinados momentos.

LOGOTIPO/ PARTE TIPOGRÁFICA: La propia denominación de la marca, Plant’s.


11

Construcción de la marca PROPORCIONES DENTRO DE LA MARCA: Estableciendo una guía de referencia para su adecuada reproducción en cualquier soporte.

Representación de la marca dentro de una RELACIÓN DE MEDIDAS RESPECTO A X .

1X

7X

9X

Representación de la marca sobre una TABLA MODULAR .

4X


12

ZONA DE PROTECCIÓN: Calculada con respecto a X.

Hace referencia al mínimo tamaño al que se debe reproducir la marca para que ésta y todos sus elmenetos sean correctamente identificados. *Siendo la ampliación o reducción siempre de forma proporcional.

1x

Esta se refiere al espacio mínimo que se hand e conservar cuando la marca vaya acompañada de textos u otros elementos para asegurar la independencia visual de la misma facilitando su inmediata identificación.

ESCALABILIDAD DE LA MARCA

1x

Representación normal de la marca: 22 x 52,866 mm.

Máxima reducción de la marca: 120 x 28,884 mm.


13

COLORES CORPORATIVOS La marca Plant’s está compuesta por un color corporativo principal y otros auxiliares. Todos ellos pueden ser reproducidos como tintas planas o como cuatricomías. Para mayor fidelidad recomendamos hacerlo en tintas planas.

*Artes gráficas/ Pantone: Impresión Offset (Imprenta). *Cuatricomía: Impresión en cuatricomía (digital). *RGB: Es mejor para reproducir en pantalla, no funcionará bien en material impreso.

Verde principal

Verde auxiliar.1.

Verde Auxiliar.2.

Rojo.1.

C M Y K

69 % 10% 76% 0%

67% 12% 100% 1%

54% 9% 57% 0%

25% 96% 100% 25%

R G B

90 165 93

101 160 38

135 183 131

154 32 27

Pantone

*Como norma general la marca debe reproducirse siempre sobre fondos que garantices su óptima reprodución visual para evitar la pérdida de representatividad.

PMS 354

PMS 369

PMS 345

PMS 186


14

USO INCORRECTO DE LA MARCA: La correcta apicaci贸n de la marca es la que se ajusta a las indicaciones de este manual. No obstante, a continuaci贸n se muestran algunos ejemplos de usos incorrectos que modifican la marca:

Estrechar la marca

Engrosar el trazo

Utilizar colores diferenets a los especificados

Reducir o ampliar el tama帽o de los elementos


15

POSIBILIDADES DE REPRODUCCIĂ“N:

Positivo

Es cala de grises

Una sola tinta negra

Negativo


16

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA: Del logotipo: Para la elaboración del logotipo se ha elegido la tipografía Long ears MF, la cual posteriormente ha sido modificada para dotarla de un carácter más acorde con la filosofía de la empresa.

Lo que se hizo fue alargar los caracteres verticalmente evocando el crecimiento vertical de las plantas y poniendo más énfasis en esta idea sobre la “l” y la “t”diseñadas en Adobe Illustrator por separado . *Esta tipografía sólo será utilizada de este modo y para el logotipo.

Fue elegida tras un estudio de “qué era Plant’s” y cuáles eran sus fundamentos; para así poder hacer un diseño acorde, que lo representase desde “ya”.


17

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA: Papelería y manual: Para la papelería y manual corporativo de la marca se utiliza conjuntamente la tipografía Din Pro junto con la 36 Days Ago BRK. Din Pro es una tipografía morfológicamente redondeada,amable, fácilmente legible incluso de algún modo “neutra” entre las otras dos elegidas. 36 Days Ago BRK también redondeada, pero con un énfasis de carácter más personal, dista lo justo de Din Pro para tener autonomía propia y aún así no ser “estridente”dentro de la composición.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 !”@# $% /()=‘?¿¡+ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ! @ # $ % / ( ) = ? +


.L.


19

PapelerĂ­a Corporativa

Carta:

Tipo de papel

Gramage

hoja.1.

Reciclado Unipapel

80 gr.

164 x 238,569 mm

hoja.2.

Reciclado Unipapel

80 gr.

164 x 238,569 mm

Tarjeta: anverso Cartulina reverso Cartulina

Sobre:

exterior interior

160gr. 160gr.

TamaĂąo

82 x 63,623 mm 82 x 63,623 mm

Reciclado Unipapel

80 gr.

164 x 238,569 mm

Reciclado Unipapel

80 gr.

164 x 238,569 mm


20

Hoja .1.

.

Avda. de la Palmera 201 . 41.006 . Sevilla

.

info@plants.com

.

www.plants.com

.


Hoja.2.

............................... a .......... de ......................... del ................ Firmado :

.

Avda. de la Palmera 201 . 41.006 . Sevilla

.

info@plants.com

.

www.plants.com

.


22

Tarjeta: anverso.

Silvia Bermejo ( Comercial )

955 744 52


23

Tarjeta: reverso

www.plants.com

info@plants.com

. Avda. de la Palmera 201 . 41.006 . Sevilla .


. Avda. de la Palmera 201 . 41.006 . Sevilla . . 41.006 . Sevilla

Sobre: exterior. 24


Sobre: interior.

www.plants.com info@plants.com


26

Agradecimientos y datos de contacto.

Y por Ăşltimo, pero no por ello menos importante.. .. . . . . . . . . . .. .. .. .. .. .

ÂĄGracias!


27

. . . . . . . .MENCIÓN ESPECIAL A:

..

Mª Cristina Lainez, compañera de piso y modelo tanto de pies como de busto en este trabajo. ¡¡Muchas gracias Cris!!

..

..

.

DESARROLLADO Y DISEÑADO POR: (La que vengo siendo yo) : Leticia Gómez. Blog

loquevengosiendoyo@blogspot.com

Pontevedra, Enero 2013.

.L.



Plant's. Manual de Identidad Corporativa.