Page 1

CUADRO COMPARATIVO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MATERIA:

PRACTICAS INTERNET, INTRANET Y EXTRANET

PROFESORA: María de los Ángeles Villafañe Ríos INTEGRANTES: Leticia García López Carlos Martín Gaspar

Grupo:

“A” Tecamachalco, Pué. A 10 de mayo de 2011.

Página 1


CUADRO COMPARATIVO

Contenido INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................................................................................................................... 3 CUADRO COMPARATIVO ........................................................................................................................................................................................................................ 4 CONCLUCIÓN ............................................................................................................................................................................................................................................. 7

Página 2


CUADRO COMPARATIVO

INTRODUCCIÓN En el presente cuadro comparativo se presentan las características de tres tipos de redes que nos fueron solicitadas estas son: Internet, Intranet y Extranet, por lo que primero presentamos la definición de cada una de las redes así como sus ventajas y desventajas. Posteriormente se presenta la comparación entre ellas. También decidimos integrar otra tabla dentro de esta en la que se muestra las diferencias que estas tienen y como son los servicios que cada una de estas ofrece.

Página 3


CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO

INTERNET

INTRANET

EXTRANET

COMPARACIÓN

DEFINICIÓN

El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones tales como TCP/IP, HTTP.

Intranet, es una red de Área Local (LAN). La cual tiene la característica, de ser de uso exclusivo, de una empresa u organización para usos específicos dentro de la organización.

Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet (IP), protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización, solo con aquellas computadoras que están autorizadas para tener acceso a dicha información. Se ubica privadamente en un servidor. .

Tanto la red Internet como una Intranet y una Extranet, tienen en común una infraestructura basada en estándares y en tecnologías que soportan el uso compartido de recursos comunes. Internet ofrece "teóricamente" acceso a la información a un grupo ilimitado de personas alrededor del mundo, mientras que una Intranet solo permite el acceso a información privada y recursos de una organización a aquellas personas que pertenecen a la misma. Una Extranet es una "extensión" de una Intranet, que permite el acceso no sólo al personal de la organización sino también a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella pueden tener acceso cubriendo ciertos requisitos.

En pocas palabras es la red de redes (de carácter mundial), por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí.

VENTAJAS

Hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas

Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interacción en línea de la Intranet, con la Internet utilizando como medio la extranet (un nombre de usuario y un password).

Es más apropiada y menos cara que los tradicionales sistemas de suministro de Página 4

Entre las principales ventajas de una extranet se encuentran: Los usuarios acceden a la información cuando lo desean


CUADRO COMPARATIVO

personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. La computadora se actualiza periódicamente más fácil con internet que si no tuviéramos internet.

información basados en papel. Capacidad para obtener mayor información sobre documentos, proyectos, listas de precio, información sobre productos y toda clase de documento que tenga valor dentro de la empresa. Es posible montar una intranet sobre internet, denominándola "extranet", haciendo universal su alcance y accesibilidad. Realiza transacciones comerciales en línea.

Página 5

(durante las 24 horas, los 7 días de la semana), a su propio ritmo y en la medida en que lo necesitan. Esto redunda en una mejor calidad de atención, una reducción del personal que normalmente debería atender consultas telefónicas y una agilización de los procesos de información entre las compañías. Los sistemas de la empresa son virtualmente accesibles desde cualquier parte del mundo, al costo del acceso a Internet. Los accesos a la extranet no tienen porqué ser permanentes. Puede brindarse el acceso temporario a los datos a un grupo de personas de otra organización (por ejemplo, mientras dure un proyecto en desarrollo con otra empresa) y luego eliminar el acceso cuando ya no es necesario o el proyecto haya finalizado. Una extranet puede significar una optimización considerable de los procesos de la compañía, tanto internos como en relación con otros individuos (clientes, proveedores, socios de negocios). Esta mejora en los procesos puede implicar la reducción de los tiempos de


CUADRO COMPARATIVO

atención, acercamiento de los distintos participantes, mayor automatización y simplificación del proceso en sí mismo.

DESVENTAJAS

Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala. Te genera una gran dependencia o vicio del internet. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas.

Intranet puede acceder a internet, pero los usuarios de internet no pueden acceder a una red intranet salvo con la autorización correspondiente, autorización privada y secreta. Las inversiones iniciales son elevadas. Después de trabajar algunas horas en intranet, intranet baja su velocidad de trabajo.

Extranet pueden ser caro de aplicar y mantener dentro de una organización. Puede ser una gran preocupación cuando no cuenta con una seguridad adecuada, poniéndose en riesgo información valiosa.

Internet

Intranet

Extranet

Acceso

Público

Privado

Semi-público

Usuarios

Cualquiera

Miembros de una compañía

Grupo de empresas estrechamente relacionadas

Información

Fragmentada

Propietaria

Compartida dentro de un círculo de empresas

Página 6


CUADRO COMPARATIVO

CONCLUCIÓN A lo largo de la elaboración de nuestra tabla pudimos observar que el internet, la intranet y la extranet son tres redes muy importantes dentro de lo que es la comunicación tanto en el ámbito laboral como en el social y que las tres cumplen ciertas características en común para poder cumplir con las expectativas de quienes utilizan este servicio. También es importante mencionar que este tipo de redes están en constante actualización.

Página 7


desarrollo de aplicaciones web  

internet, intranet y extranet

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you