Page 1

Hon. Barbara Rodríguez Mundell

| La Honorable Jueza Barbara Rodriguez Mundell inició su carrera como Jueza en el Tribunal Superior de Justicia de Arizona en 1989. Se desempeñó como Presidenta de todos los Tribunales de Primera Instancia en el Condado de Maricopa, Arizona desde 2005 hasta 2010. En sus más de 20 anos como Jueza estuvo a cargo de tribunales en materia civil y mercantil, de menores, familia, penal y derecho sucesorio, entre otros. Antes de su cargo como Jueza, la Hon. Jueza Mundell trabajo como Comisionada del Tribunal Superior de Justicia del Condado de Maricopa en el Departamento de Menores. Como profesional, la Hon. Jueza Mundell se desempenó en la práctica privada en derecho laboral con especial enfasis en la compensación de trabajadores y casos de seguro social. Actualmente, la Hon. Jueza Mundell también se desempena como instructora de litigios orales en Mexico desde la perspectiva del juzgador. La Hon. Jueza Mundell recibio su Licenciatura en Derecho de la Universidad del Estado de Arizona.


Martín Sabelli

| Martín Sabelli ha representado a personas en los tribunales estatales y federales desde 1993, en una amplia gama de asuntos civiles y penales que van desde casos complejos de delitos de cuello blanco, hasta casos de pandillas y homicidios, inclusive casos de pena de muerte. Estos asuntos han incluido investigaciones internas en empresas, en materia civil y penal, así como cuestiones ante la Securities and Exchange Commission, asuntos investigados y juzgados por la Federal Deposit Insurance Corporation y casos llevados a juicio bajo las disposiciones de la Racketeering and Corrupt Organization Act. Martín ha trabajado como Defensor Público Federal en el Distrito Norte de California (San Francisco) y se ha desempeñado como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. También trabajó como asistente legal el Hon. Robert F. Peckham, Juez Federal de Distrito. Como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco, ha entrenado y supervisado alrededor de 90 abogados. Martín es docente regular en el Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School, en el National Criminal Defense College, en el National Institute for Trial Advocacy y en la National Association of Criminal Defense Lawyers (NACDL). También participa en muchos programas de entrenamiento para defensores públicos en diferentes lugares de EEUU y en otros países. Ha participado como docente en cuestiones relativas a destrezas de litigación en juicios orales, enseñando a miles de abogados en EEUU y en muchos otros países, tales como México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Egipto, Perú, entre otros. Martín ha escrito artículos en revistas jurídicas y guías prácticas sobre los peligros de la auto-representación, peritos y discreción del fiscal. Martín ha estudiado y obtenido sus títulos en Harvard College, en la London School of Economics and Political Science, y en la Yale Law School. Recientemente, ha sido miembro del Board of Directors de la NACDL.


Marlon Cobar

| Marlon Cobar es un Fiscal Federal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Actualmente, adscrito por asignación especial a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia. Su enfoque es el desarrollo de la Unidad Nacional Contra Bandas Emergentes (BACRIM) de la Fiscalía de Colombia. En esas funciones, provee consejo y asistencia técnica a la Fiscalía en el desarrollo de sus capacidades contra la delincuencia organizada en Colombia y a nivel internacional. En Estados Unidos, se desempeña como Fiscal Federal en una unidad especializada en narcotráfico internacional y narcoterrorismo con sede en Washington, D.C. La unidad trae casos de narcotráfico y narcoterrorismo, y acusados extraditados, de todas partes del mundo a Washington, D.C., cuando esos casos tienen nexos fuertes con Estados Unidos. Ingreso al Departamento de Justicia como Fiscal Federal hace 9 anos. Su enfoque ha sido delincuencia organizada, crimen violento y narcotráfico. Ha manejado cientos de casos, investigaciones, audiencias y juicios. Su último juicio, antes de su asignación en Colombia, tomo lugar en marzo de 2012 contra el traficante de heroína más grande del mundo quien proveía parte de sus ganancias a los Talibanes para apoyar su lucha contra tropas Americanas en Afganistán. Ha viajado a aproximadamente a 16 países con el Departamento de Justicia y ha tenido asignaciones especiales como Fiscal Federal en Iraq, Afganistán, México y Colombia. En Iraq, desarrolló una fuerza de tarea contra terrorismo. En Afganistán investigo narcoterrorismo. En México, se enfoco en apoyar al Gobierno Mexicano en su lucha contra carteles de narcotráfico.

Docentes CaC2012  

Docentes del Curso de Capacitación a Capacitadores 2012