Issuu on Google+

No le tengas miedo a Excel: Aprendé las fórmulas Básicas Microsoft Excel es una de las herramientas más utilizadas del paquete Office, por las posibilidades y facilidades que ofrece. Aunque para muchos es un gran causante de importantes dolores de cabeza, sobre todo cuando se trata de aprender las complejas y variadas fórmulas de las que dispone este programa. En este tutorial, pretendemos “desmitificar” las fórmulas de Excel, que no te resulte un miedo aprenderlas y puedas sacarles un buen provecho. Te vamos a presentar las fórmulas básicas: cómo se utilizan y en qué pueden ser aplicadas de forma sencilla, para que puedas vencer esa barrera “Anti Excel” que nunca te permitió adentrarte y conocer las maravillosas características que puede facilitarte este programa: desde sacar conclusiones y obtener resultados a partir de números o datos que formen parte de una planilla, seguir un inventario, organizar una agenda de acciones, calcular las ganancias y pérdidas, controlar tus cuentas, etc. Vamos a empezar por la fórmula más común y fácil de usar, la SUMA. Para ello vamos a realizar un ejercicio sencillo: 1) Vas a abrir una planilla de Excel y en una Hoja Nueva vas a ingresar en la celda A1 el número 100, en la A2 ingresarás el número 30, en la A3 el número 50, en la celda A4 el número 10 Y en la celda A5 el número 20. 2) Te vas a posicionar en la celda A6. Supongamos que queremos lograr que en esta celda aparezca el resultado de la SUMA de las celdas A1, A2, A3, A4 y A5. Tenemos varias formas de hacerlo, pero aquí vamos a aprender a hacerlo ESCRIBIENDO el NOMBRE de la función. En este caso, posicionados en la celda en la que queremos obtener el resultado, en este caso es la celda A6, vamos a escribir el siguiente texto: =SUMA(A1:A5) y luego presionas la tecla ENTER. El resultado debería darte 210. Importante: Toda fórmula de Excel comienza siempre con el signo igual. Al escribir la palabra “SUMA” le estamos indicando a Excel el nombre de la operación que queremos realizar. Luego del nombre, debemos escribir dentro de paréntesis las celdas que queremos incoporar a la fórmula, en este caso, queremos sumar los valores comprendidos entre las celdas A1 y A5. Utilizamos los dos puntos para indicar que queremos sumar DESDE la CELDA A1 hasta la celda A5. Este dato es importante ya que si en vez de los dos puntos utilizamos punto y coma, Excel lo tomará como un “y”, es decir, nos sumará solamente el valor de la celda A1 y el valor de la celda A5, omitiendo las celdas intermedias. Vamos a continuar ahora con la función PROMEDIO. Esto será útil cuando tienes un listado de valores y necesitas sacar un promedio, por ejemplo, si eres Docente y tienes que sacar los promedios de notas de tus alumnos, esta fórmula hará todo por sí sola una vez que la configures de forma correcta. Continuando con el mismo ejercicio, vamos a ejecutar las siguientes acciones:


1) En A6, vas a borrar la fórmula que escribiste anteriormente. Y ahora vas a escribir la siguiente: =PROMEDIO(A1:A5) 2) Luego presionas la tecla ENTER En este caso la fórmula es similar, sólo que cambiamos el nombre de la Fórmula. No vamos a sumar, sino que vamos a sacar el promedio de los valores que se encuentran entre las celdas A1 y A5. El resultado debería darte 42

Otra de las fórmulas frecuentemente utilizadas, es la de valores MÁXIMO Y MÍNIMO, que son para calcular el valor más alto y el mas bajo de un rango, respectivamente. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, si te posicionas en la celda A6 y escribes la siguiente fórmula: =MAX(A1:A5), Excel interpretará que le estás pidiendo que devuelva cuál es el número más alto entre los valores comprendidos entre las celdas A1 y A5. ¿Cuál es a simple vista el número más alto que ingresamos? El 100. Por ende, ese debería ser el resultado. De la misma forma, si ingresas la siguiente fórmula: =MIN(A1:A5) Excel te devolverá el número más chico que encuentre en ese rango, que en este caso es el 10 ¿Te ha dado correctamente? Bien, entonces, ya estás un paso adelantado en lo que refiere a las fórmulas de Excel. Aún hay muchísimo más por aprender, mientras tanto puedes ir ejercitando esto realizando planillas para controlar tus gastos, ingresos, etc. Verás que fácil te resultará con el tiempo una vez que hallas afianzado el uso de esta herramienta.


Excel formulas basicas