Issuu on Google+

VALLE SANTA CATALINA

I.- PRODUCTO: 1. Características propias y diferenciales Hortaliza originaria de Asia, Es un producto natural de textura carnosa y firme, un aroma intenso con un sabor ligeramente dulce que requiere una mayor exposición a la luz solar para obtener un color verdoso. Es considerado un alimento gourmet por su consumo exclusivo y dietético. Su alto contenido de fibras facilita el proceso de la digestión. Las presentaciones en las cuales se comercializa son: fresco, procesado (conservado congelado). Variedades: a. Variedades de color verde claro o blanco: • Connovers Colosal. • Mammmouth White Se comercializa principalmente procesado, y son en su mayoría cultivados. b. • • • • •

Variedades de color verde oscuro: Martha y Mary Washington Palmetto Argentenil UC 157 UC 72

Se comercializa principalmente fresco. Es un producto que está en la lista de productos admisibles al mercado de los Estados Unidos y Japón, posee grandes oportunidades comerciales.


Entre los principales atributos de esta hortaliza se cuentan el ser un producto bajo en calorías (menos de 4 calorías/espárrago), en grasa y colesterol, con alto contenido de vitaminas C, A, B, tiamina y riboflavina y rico en potasio y en fosfato de calcio. 2. Propuesta de valor del cliente El espárrago es uno de los vegetales más sabrosos, su valor biológico está determinado por su contenido de vitaminas, carbohidratos, fibra, proteínas y minerales. Su sabor, aroma, textura y fortaleza no se compara con otro producto similar. Por su bajo en calorías, consumir esparrago es recomendable para mantenerte en línea. 3. Cumplimiento de las normas, certificaciones,

especificaciones 3.1. Registro de Instalaciones Es un requisito indispensable de cada exportador que desee exportar a los Estados Unidos registrarse previamente en un padrón de exportadores manejado por la FDA. El registro de las instalaciones se tendrá que realizar solamente una vez y no tiene ningún costo. Sin embargo, se advierte que si existe alguna modificación de la información presentada en el registro inicial, la misma debe ser actualizada de inmediato para no presentar problemas en los procesos. La forma más fácil de registrar una instalación es a través de Internet. 3.2. Notificación previa Consiste en llenar un formulario que debe ser recibido y confi rmado por la FDA, no más de cinco días antes de la llegada del embarque. El tiempo mínimo para recibir las notificaciones dependerá del medio de transporte: D No menos de 2 horas antes de la llegada si es por carretera, D 4 horas si es vía aérea o férrea u 8 horas si la vía es marítima. 3.3. Establecimiento y mantenimiento de registros Para el mejor control y vigilancia de los productos que se comercializan, en los Estados Unidos, la FDA solicita establecer y mantener registros relacionados con: manufactura, procesamiento, empaque, distribución, recepción, almacenamiento e importación. Este requisito rige para las personas (individuos, sociedades, corporaciones y asociaciones) que elaboran, procesan, envasan, transportan, distribuyen, conservan o importan alimentos, así como para los extranjeros que transportan alimentos a EE.UU, los demás están exentos. 3.4.

Detención administrativa


Consiste en que la FDA podrá retener/ incautar administrativamente alimentos, si tiene pruebas o información creíble o fi dedigna de que los alimentos representan una amenaza de consecuencias negativas y graves para la salud o de muerte de personas o animales en EE.UU. 3.5. Embalajes de madera Entró en vigencia el 16 de septiembre del 2005. La regulación define que los embalajes de madera utilizados para el comercio internacional deben ser tratados, para impedir el alojamiento de plagas, así mismo deben presentar una marca que demuestre que han sido tratados según lo establece la norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF). En el marcado, los embalajes presentarán este sello:

La legislación establece que cualquier embarque enviado en un embalaje no tratado será devuelto al país de origen. 3.6. Registro de marca Esto solo en caso de que quiera vender con marca registrada. USPTO es la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos, que forma parte del Departamento de Comercio. Aquí se registran las diferentes marcas para los productos y las marcas registradas tienen una validez por 15 años, una vez cumplida la fecha deben ser registradas nuevamente. En la siguiente dirección usted puede registrar su marca en línea, haciendo uso de su tarjeta de crédito: 3.7. Cuotas de importación Para el rubro ESPARRAGO no se establecen cuotas de importación. En los EE.UU. la mayoría de las cuotas y contingentes de importación son administrados por la Dirección de Aduanas (U.S. Customs Service).

3.8. Aranceles Para el rubro ESPARRAGOS el costo de los aranceles es: US$ 0.0. Si desea información más detallada puede visitar la siguiente dirección: 4. Método PESTEL

Político:


Los cambios en las leyes, pueden afectar a la empresa, pues si no se está al tanto de estos cambios se puede caer en alguna infracción. Otro punto en el cual se debe estar informado es en los reglamentos de las importaciones y exportaciones, ya que algunos estos puntos pueden llegar a ser de gran beneficio al momento de la exportación. Una variable que puede afectar la exportación es la cantidad y ubicación de las protestas, pues puede retrasar los envíos.

Económico: Para que la empresa obtenga buenos ingresos y pueda competir en el mercado de destino debe aplicar la economía de escala, para que así sus costos sean competitivos en el mercado.

Social: En lo social se debe tener en cuenta el ingreso percapita de cada persona empleada y cuanto dinero destina a su alimentación, de esta manera adecuar el precio. Sabiendo cual es el estilo de vida de los norteamericanos (compra de productos enlatados), el esparrago se adecua a este mismo y por ende será de gran aceptación.

Tecnológico: Teniendo en cuenta que el Perú no es el único país exportador de esparrago a los Estados Unidos se debe considerar invertir en nuevos equipos y maquinarias para que el producto final pueda ir al mercado de destino y competir.

Ecológico: Se debe considerar el índice de contaminación de la empresa y realizar acciones que contrarresten dicha contaminación. También hay que tener pleno conocimiento de las normas internacionales de protección al medio ambiente, para cumplirlas y no de una forma u otra infringirlas.

Legal: Estar siempre actualizados en cuanto a las leyes contra la protección del medio ambiente y de esta manera poder cumplirlas.

OBJETIVOS:

- Proporcionar

un producto de mejor calidad y ofrecer más valor a los clientes que merecen nuestro respeto y lealtad.

- Obtener

el suficiente beneficio para financiar el crecimiento de nuestra empresa, crear valor para nuestros accionistas y proporcionar los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos empresariales.

- Crear en todos los niveles líderes que tengan la responsabilidad de lograr resultados comerciales y de ejemplificar los valores de nuestra empresa.

5.

• INSERTIDUMBRES ¿Habrá alguna modificación en las leyes de exportación e importación? ¿Qué efecto económico tendrá el marco legal de la tecnología a corto plazo? ¿la economía de Estados Unidos mejorara en los próximos años? ¿El cambo en las tendencias repercutirá en nuestra demanda?

Reloj Panorámico


-

• CLIENTES:

Supermercados de Estados Unidos:

- Wegmans - Trader Joe's, Publix - Fareway

PROVEEDORES:

- Envases y envolturas S.A - Procinsur S.R.L. (insumos

• para

el

procesamiento de alimentos)

RECURSOS HUMANOS:

- Nutricionista - Ingeniero agro industrial - Ingeniero alimentario

• MERCADOS: - Estados Unidos - Ue (Francia, España)

- Técnicos en maquinaria pesada - colaboradores

• PRODUCTOS: - Espárrago verde fresco

SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA:

- Hortalizas y legumbres frescas, refrigeradas y congeladas

FINANZAS

- Maquina

clasificadora

de

espárragos

- Maquina cortadora - Maquina selladora semiautomática - Maquina esterilizadora - Faja transportadora - Tractores

-

• COMPETIDORES: - México

TECNOLOGIA:

- APEC- www.apec.orginformacion - TRADE MAP – www.p-msps.org - Siicex www.siicex.gob.pe - Agro la libertad www.agrolalibertad.gob.pe

- INEI - Prospera

• GOBIERNO Y COMUNIDAD: - Asesoramiento, capacitaciones, información por parte de la cámara de comercio de la libertad

  

Sierra exportadora PROMPERÚ MINCETUR


6. País de destino El país que más importaciones de esparrago hace es Estados Unidos, es por ello que nuestra producción está enfocada en ese país.

7. Tamaño del mercado actual Población total: 316.003.000 (2013) Densidad: 33.723 hab/km² PBI (Nominal) Total: USD 14.204.322 millones PBI per cápita: USD46.715 8. Consumo per cápita Personas empleadas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, un hogar estadounidense promedio gasta 30% de su presupuesto en vivienda, 16% en alimentos y 15% en transporte. La tabla que aparece más abajo representa cómo gasta su dinero un estadounidense promedio:


9. Tendencia del mercado La Comisión de Espárragos de California describe a éstos como un alimento internacional consumido en Asia, Europa y América. Según The Packer Fresh Trends 2006, los habitantes de ciudades, con educación universitaria e ingresos anuales de $85.000 o más, muestran mayor propensión a adquirir espárragos. Un distribuidor indica que los vendedores minoristas prefieren los espárragos puesto que éstos atraen compradores con altos ingresos, pero son accesibles para el consumidor en general. Los espárragos son bajos en calorías (25 calorías por 5 tallos de espárragos [93g]) y muy nutritivos. La FDA aprueba que se los describa como producto “libre de grasa, libre de grasa saturada, libre de sodio, libre de colesterol, bajo en calorías, con alto contenido de folatos, así como una buena fuente de vitamina C”. Los minoristas por lo general exhiben los espárragos de manera prominente durante el pico de la temporada a fin de aumentar sus ventas, sobre todo en el mes de abril cuando éstos se consumen mucho en las comidas de la Pascua cristiana y judía.

10. Segmento de mercado El segmento al cual va dirigido el espárrago fresco es para aquellas personas que gusta comer productos saludables que cuiden su salud, que sean agradables a su paladar, pero sin la necesidad de cocinarlos 11. Potencial del mercado


El porcentaje en el que se encuentra la edad de 15-24 años: es del 13,7% (hombres 22, 082,128 / mujeres 21, 157,025) 12. Demanda insatisfecha Comúnmente los productos ingresan a Estados Unidos por el puerto de Miami lo cual solo cubre la costa Este de Norte América y deja deja la Costa sur oeste sin abastecer. Es ahí donde vemos una oportunidad de mercado por satisfacer. III. PERFIL DEL CONSUMIDOR 13. Características demográficas, geográficas psicográficas

Características Demografía: La población de los Estados Unidos, según el último censo disponible, el primero de abril de 2012, era de 311.999.354 habitantes. No obstante, previo a ese conteo, se esperaban para ese entonces entre unos 350 y 390 millones, como lo demuestran las estadísticas económicas (que involucraban datos demográficos) elaboradas durante los últimos años por el propio Departamento de Comercio estadounidense, entidad federal "padre" de la Oficina del censo. Según esta última agencia gubernamental, el país alcanzó la cifra de 300 millones el 17 de octubre de 2006. Se estima que llegó a los 305 millones de habitantes a mediados de 2008 y alcanzando los 320 millones en el censo de 2010. Sin embargo, aunque el total nacional brindado por el Census Bureau en su sitio web, a través de un popclock (por population clock, "reloj de población") parezca ser sorprendentemente preciso, lo cierto que es que la oficina no puede determinar fehacientemente la población actual del país con un margen de error inferior al 2%, equivalente a nada menos que una discrepacia estadística de unos 5 millones de habitantes. Este fenómeno está en parte potenciado por una gran cantidad de hispanos indocumentados, que algunos analistas han llegado a estimar en unos 12 millones de habitantes (adicionales).

Características geográficas Por la extensión de territorio, los Estados Unidos poseen una enorme variedad de topografías, tiene una gran diversidad de sistemas montañosos, ríos, lagos y otros Accidentes geográficos.

Clima En general, la intensidad solar, y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte. En los Estados Unidos hay una gran diversidad de climas, debido a la gran extensión de su territorio.


Posee desde un clima cálido y tropical como en la Florida hasta frío y seco como en Alaska.

Recursos Naturales El territorio de los Estados Unidos es muy rico en recursos naturales: Las diversas condiciones climáticas son favorables para la variedad de productos agrícolas. Posee yacimientos significativos de muchos e importantes minerales. Sin embargo, importa gran parte de los recursos que necesita para la industria y otras esferas. Flora y Fauna De acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona del territorio, la vegetación autóctona se caracteriza por la variedad. Esto ocurre de manera similar con la población animal.

Población Estados Unidos, producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en un 84%, negro en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánico en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos.

Educación Se ofrece la educación e instrucción desde la enseñanza preescolar hasta la superior en instituciones que pueden ser públicas o privadas. La enseñanza elemental llega hasta el 12vo. grado. Teóricamente, la responsabilidad del sistema educacional es local, de acuerdo a las condiciones y organización de cada estado, aunque en la práctica la legislación estatal central controla y financia los métodos y las orientaciones académicas para la educación. Debido a esta autonomía existen diferencias en cuanto a las características de la educación y enseñanza de un estado a otro.

Cultura La diversidad de costumbres y tradiciones en la población de los Estados Unidos, se evidencia en la vida cultural. Esto hace que haya una gran variedad de culturas, se destacan como manifestaciones culturales, las compañías danazarias contemporáneas, la música, los novelistas y poetas, escultores, pintores y realizadores de cine.

Salud Los servicios médicos y asistenciales se garantizan a través del seguro social y el seguro médico a los trabajadores.

Gobierno Existe un gobierno federal, con un presidente que se elige cada cuatro años. Hay autonomía legislativa en cada uno de los estados de la


congregación. El presidente se asiste para ejercer su mandato en la cámara de senadores y representantes

Características psicograficas: Estados unidos presenta un crecimiento en el consumo de productos étnicos por parte de las comunidades latinas. Todas las culturas tratan de mantener sus hábitos de alimentación resistiendo la aculturación. Treinta años atrás era muy difícil preparar un plato tradicional latino porque en el supermercado no vendían los ingredientes necesrios. Existían muy pocas tiendas latinas y no todas ofrecían la variedad deseada. Ahora, hasta las cadenas de supermercados americanos se están adaptando al gusto “latino” ofreciendo una enorme variedad de productos entre ellos frutas exóticas. Los hispanos tienen una relación muy peculiar con los alimentos. Es un asunto familiar, es amistad, es añoranza, es sensual. Cocinar es un placer y lo más importante es una alegría compartida. Cuando van de compras van en grupos, como experimentando una guía turística del mercado. Se sienten más cómodos comprando en lugares que ofrecen delicias conocidas. Usualmente, las familias latinas tradicionales van a comprar 4 o 5 veces a la semana, van a comprar frutas frescas a la frutería. 14. Necesidades y motivaciones de compra Estados Unidos: está cambiando los patrones de consumo, ello se debe a: • El incremento en los ingresos, relacionados a una mayor jornada laboral, menos tiempo libre, mayor costo de oportunidad del tiempo, lo que se traduce en productos que ahorren tiempo en la preparación. • Conocimientos en salud y mejoras en la dieta, dado por los mayores niveles de educación pero también por la promoción del gobierno e instituciones en cuanto a hábitos de alimentación saludables. • Envejecimiento de la población blanca y diversidad de razas y personas que comen fuera del hogar con más frecuencia. • Hay más personas viviendo solas, menos familias convencionales y más familias donde trabajan ambos padres. 15. Hábitos de compra La crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de los estadounidenses que mantendrán una conducta de mayor austeridad y exigencia incluso cuando dejen atrás la recesión, reveló el Estudio sobre Consumo en el Mercado Estadounidense publicado por la consultora estratégica Booz & Company. Esta tendencia a la "nueva frugalidad" requiere que las empresas se replanteen sus estrategias de precios y publicitarias para adaptarse y dar respuesta a las actuales exigencias de los consumidores.


Cuando la economía estadounidense haya dejado atrás la recesión, losconsumidores no regresarán a la actitud "gastadora" que predominó en los primeros años de este siglo, sino que se mantendrán fieles a "la nueva austeridad" que según concluye nuestra investigación, se ha afianzado como tendencia de consumo y tardará en disolverse. Muchos compradores consideran ahora la austeridad como un comportamiento de moda y esa tendencia no se alterará en los próximos años", explicó Matt Egol, vicepresidente de Booz & Company, que los estadounidenses son ahora además unos consumidores "más exigentes. El estudio destaca, entre otros ejemplos, el aumento en el uso de cupones de descuento a la hora de comprar y señala que el 64% de las personas encuestadas se muestran decididas a acudir en el próximo año a establecimientos más alejados de sus residencias por el simple hecho de encontrar precios más bajos. además sólo el 32% de los encuestados espera que su economía familiar mejore en los próximos doce meses, lo que refuerza, a su juicio, las tendencias austeras a la hora de comprar, por ejemplo, sus marcas favoritas, que sólo adquirirán si están rebajadas. El 65% de los participantes considera además más importante ahorrar que gastar y el 55% aseguró dar prioridad a encontrar buenos precios más que a hacerse con las mejores marcas. La investigación de este año en la que participaron dos mil consumidores de Estados Unidos, muestra además que más de la mitad de los encuestados ha disminuido el dinero que dedicaba a comer fuera de sus hogares (58%), a la compra de aparatos electrónicos (53%), ropa (53%) y a la industria del ocio y el entretenimiento (51%). "Ante este nuevo ambiente de consumo, los vendedores necesitan acercarse de una manera diferente al consumidor para conseguir un mejor posicionamiento de sus productos, precios y estratégicas publicitarias. 16. Factores que influyen en la decisión de compra En la actualidad, y después de crisis económica la mayoría de los estadounidenses a la hora de adquirir un producto lo primero que tienen en cuenta es el precio, puesto que ahora consideran más importante ahorrar.

IV. LA COMPETENCIA 17. Participación de mercado Tal como se muestra en la figura, son México y Perú los principales Proveedores de esparrago.


18. Número de competidores Las 120.00 toneladas anuales que envió México a estados unidos de espárragos verdes durante el 2012 lo han posicionado como el principal exportador de este producto en el mercado mundial, según afirmo el ingeniero Fernando Cilloniz, presidente de la consultora información. “Durante los primeros cuatro meses de 2012, México envió a Estados Unidos 30.000 toneladas mensuales. Fue una sobre exportación de ese país bien recibida por el mercado y con precios altos”. Asimismo, según cifras de la consultora que precide Cilloniz, se prevee que este año México siga liderando la exportacion mundial de esparragos verdes. Posemos observar que no estamos solos en la exportacion de exparrago, el nuevo fenomeno se llama Mexico. Sin embargo, nuestros envios a Europa siguen progresando y en esparrago blanco seguimos incrementando nuestros envios a diferencia de México, que no tiene produccion de esta variedad. California como productor de esparragos, se esta debilitando y esta dandole una oportunidad a sus competidores. Peru y Mexico, por lo que los agroexportadores de esparragos deben aprovechar esta oportunidad y hacer envios entre setiembre y noviembre, cuando no hay competencia. México por su cercania con Estados Unidos es un elemento que molestara de vez en cuando a nuestras exportaciones. Pero nuestro pais crecera en costos y precios. 19. Ventajas competitivas sobre nuestra propuesta. Perú presenta ventajas competitivas significativas en comparación con otros países exportadores, puesto que presenta un clima bastante favorable y una ubicación geográfica con alto rendimiento, la cual no se da en otros lugares. La mayoría de las cosechas se encuentran a lo largo de la costa de Perú, especialmente en las regiones de Ica, Lima, Ancash y La Libertad. Esta dispersión de zonas productivas le permite tener producción durante todo el año, lo cual se convierte en una importante ventaja frente a otros países exportadores de Espárragos. 20. Imagen de marca de los competidores actuales ESPARRAGOS CABORCA


21. Barreras que impiden la entrada de nuevos competidores La barrera que puede poner Perú en cuanto al esparrago es el de la economía de escala, puesto que tiene el clima adecuado, lo cual permite tener una producción abundante y constante (todo el año). 22. Productos sustitutos. Un ejemplo se producto sustituto es el brócoli, ya que cuenta con características casi similares, al igual que el esparrago, este es una hortaliza fresca y también el consumirla contribuye a tener una vida saludable.

V. DISTRIBUCIÓN 23. Formas de transporte Para la exportación del esparrago de Perú a estados unidos el medio de transporte más conveniente es el marítimo, pues el costo es menor al aéreo y no hay inconveniente en cuanto al volumen de envió. 24. Tipo de distribución, utilizado por las empresas del sector En el caso de los espárragos por la gran producción que se encuentra en costa peruana no necesitamos de consolidar nuestra carga con otro productor del extranjero. Lo que resulta más conveniente es consolidar la carga entre los productores locales y enviarlos al país de destino. 25. Canales de distribución más usados en el país de destino El puerto de entrada más común a Estados Unidos es el de Miami, el cual cubre perfectamente la costa Este de Norte América; este hace que la distribución de espárrago a lo largo de esta costa sea más sencilla, ya que debido a los altos costos de envío dentro de Estados Unidos, sobre todo en producto fresco, California no tiene la capacidad de surtir la demanda del país de este hemisferio. La demanda del espárrago fresco ha tenido un incremento extraordinario en Estados Unidos y esto se debe a la fluctuación de la preferencia del consumidor, el cual ya no quiere productos enlatados, y por consiguiente ha buscado comprar el producto fresco. Mercadeo directo: esta práctica es de gran beneficio para aquellos productores con recursos limitados o con poca experiencia en el mercado. Consiste en tomar órdenes o vender la cosecha antes de que ésta esté lista.


Con esto se elimina el riesgo de venta una vez que esta ya está cosechada, desgraciadamente esto tiene ciertos inconvenientes que a un productor grande o con mayor experiencia en el mercado podrían no serle rentables. Entro los inconvenientes que encontramos, es que el precio es generalmente acordado de antemano, y no está sujeto a las fluctuaciones del mercado, lo cual puede ocasionar que el productor se vea obligado a vender por debajo del precio del mercado. Por otro lado este tipo de mercadotecnia ofrece cierta seguridad al productor menor. Mayoristas e Importadores: estos son los más comunes, ya que facilitan de gran manera la comercialización del producto dentro de los Estados Unidos. Entre los mayoristas de este tipo de productos se encuentran instituciones como cadenas de supermercados, centros de abasto y centros de reempaque. Contrario a la manera anterior, esta si le permite al productor especular con su cosecha de acuerdo con la fluctuación del mercado y a la oferta y demanda dentro del país. A partir de estos centros se lleva a cabo la distribución del producto hacia el consumidor final por medio de mercados, tiendas de autoservicio, tiendas independientes, entre otras. Además de surtir a la industria alimenticia, la cual no forma una parte importante del mercado del espárrago. Es importante especificar que la oferta y la demanda, la cual es establecida por la producción local, es siempre marcada por los principales estados productores, los cuales son California, Ohio y Michigan, lo cual deja totalmente desprotegida a la cosa sureste de Norte América. El mercado en Estados Unidos ha tenido durante años una mayor inclinación hacia los espárragos verdes, más que hacia los blancos, los cuales han tenido una mayor aceptación en Europa, esto tiene sus orígenes en la tendencia de los mercados en Estados Unidos de migrar hacia una producción más sana y cada vez con menor utilización de químicos durante el crecimiento del fruto, y los espárragos blancos siempre han sido consumidos en conserva ya que en su estado natural son muy fibrosos y difíciles de comer.

VI PROVEEDORES 26. Número de proveedores Como parte de los sistemas de calidad, la empresa describe en forma general sus proveedores de insumos para lograr la producción comprometida. Entre los proveedores tenemos: - Envases y envolturas S.A - Procinsur S.R.L. (insumos para el procesamiento de alimentos) - La casa de las cajas S.A. 27. Calidad de proveedores


Se ha tenido una selección exhaustiva y minuciosa de los proveedores, ya que parte del producto final es responsabilidad del material proporcionado por ellos es por ellos que sea tenido en cuenta que son reconocimiento en el ámbito nacional También se ha considerado que de nada sirve conseguir un excelente precio si la calidad no es buena, ya que a corto o largo plazo esto hará que baje la calidad del producto y seguramente las ventas. 28. Poder de negociación de los proveedores Al encontrar varios proveedores en el país el poder de negociación la tenemos nosotros como compradores.

EMPRESA VITA E.I.R.L

I.- PRODUCTO: 1. Características propias y diferenciales En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las


variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden,Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco. • • •

Tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares Variedad semi-tardía

Tommy Atkins

• •

Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables • Variedad de media estación

Haden

• • •

De tamaño grande (600 g) De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

2. Propuesta de valor del cliente Los frutos del mango constituyen un valioso suplemento dietético, pues es muy rico en vitaminas A y C, minerales, fibras y anti-oxidantes; siendo bajos en calorías, grasas y sodio. Su valor calórico es de 62-64 calorías/100 g de pulpa. En la siguiente tabla se muestra el valor nutritivo del mango en 100 g de parte comestible.


3. Cumplimiento

de

las

normas,

certificaciones,

especificaciones Todos los alimentos, bebidas no alcohólicas y productos forestales provenientes de territorios extranjeros deben contar con una certificación JAS para poder ingresar a territorio japonés. Esta certificación, que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y de procesos de producción japoneses, ha sido creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales de ese país, el mismo que norma su cumplimiento. Es exigida a todos los productos, no importando incluso que cuenten con certificados de otros países, y garantiza al consumidor japonés la calidad de los mismos, ayudándolo de esta manera a hacer su elección. Para obtenerla y poder adherir la marca JAS a sus empaques o etiquetas, las empresas deben ser calificadas, en sus países de origen, por una certificadora acreditada por el gobierno japonés. La certificación JAS puede agruparse de la siguiente manera: Certificación JAS General, que garantiza la calidad del producto, refiriéndose a su contenido, composición o desempeño. Certificación JAS Específica, que norma los procedimientos de producción, tales como los de alimentos orgánicos o pollos desarrollados de manera natural. •

Envasado: Cada producto fresco, de acuerdo con sus características, requerirá de cuidados especiales, los que se inician desde los campos en que son cosechados, debiendo tomarse desde allí todas las medidas que contribuyan a su adecuada protección y al cumplimiento de las normas internacionales requeridas. En el caso de las frutas y vegetales frescos, por ejemplo, hay que evitar la acumulación de etileno, por lo que los envases han de favorecer una ventilación externa adecuada. Los aspectos más relevantes y básicos a tener en cuenta en el diseño de envases para exportar productos frescos a Japón pueden ser resumidos en los siguientes puntos: Prevención de deformaciones, roturas y cualquier otro tipo de daño que pudieran sufrir los productos. Protección contra los microorganismos, que pudieran afectar su calidad o niveles de maduración. Entrega de información relevante para el consumidor y facilidad de uso (trazabilidad y universalidad). Diseño adecuado que resalte las cualidades del producto. Respeto al medio ambiente, evitando dilapidar recursos naturales y brindando facilidades para el reciclaje del envase.

Etiquetado:


Japón exige que los productos importados cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Sanidad Alimentaria, la Norma JAS y la Ley de Pesos y Medidas. La inclusión de estas normas y estándares en las etiquetas de los productos tiene por objeto no sólo proporcionar una garantía de calidad, sino también ayudar en la protección del consumidor, ya que las etiquetas deben mostrar claramente la composición de los productos y proporcionando, de este modo, la información necesaria para realizar sus compras con total seguridad.

Para poder incluir el logo JAS en el etiquetado debe obtenerse dicha certificación. El logo JAS verde es para alimentos orgánicos. En esencia, las normas JAS establecen estándares sobre el producto y su forma de producción, determinados por el gobierno japonés, especialistas y representantes de la sociedad. Si un producto cumple con los estándares, se le otorga la certificación. JAS se aplica a los alimentos (pesca, agro) y productos maderables, así como a sus derivados. La etiqueta deberá imprimirse de manera que la tinta empleada en las letras contraste con el color de la propia etiqueta. El tamaño de la letra debe tener como mínimo 8 puntos y ser de tipo gótico. Los aditivos de alimentos deben imprimirse en una línea por separado. Cuando la compañía que etiqueta el producto sea diferente del fabricante, la etiqueta debe mostrar el nombre de la empresa que vende y etiqueta el producto. Para los productos importados, la etiqueta debe expresar el nombre y dirección del importador. Por ejemplo, las etiquetas para espaguetis deben incluir los ingredientes (entre ellos, los sazonadores y aditivos de alimentos). Los productos de este tipo deben incluir también las instrucciones para la preparación. La propia etiqueta puede dar instrucciones breves o puede dirigir al usuario indicaciones que se incluyen en alguna otra parte del paquete. Como por lo general las etiquetas deben prepararse por anticipado, puede ser difícil contar con un número suficiente de etiquetas para una fecha de manufactura dada. De esta manera, se permite que los fabricantes pongan un sello en el paquete con la fecha límite, sugerida para consumir el producto. La etiqueta debe indicar en dónde puede encontrarse la "fecha sugerida dentro de la cual debe


consumirse el producto” en el paquete. La etiqueta debe incluir el nombre del fabricante o importador. La etiqueta para productos importados de este tipo debe incluir también el nombre del país de origen. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales especifican la información mínima que debe contener la etiqueta, y cualquier adición queda a criterio de los fabricantes. Así, por ejemplo, el importador puede desear incluir una descripción de la compañía que fabrica el producto en el extranjero o los usos del producto. Asimismo, la etiqueta debe estar en japonés y debe ser precisa, comprensible y fácilmente visible sin abrir el envase. Sin embargo, los alimentos en envases con una superficie total inferior a 30 cm2 pueden omitir el etiquetado. Para productos frescos, la información que deberá presentar la etiqueta del producto deberá incluir:  Denominación del producto  Peso del contenido (en gramos)  Fecha mínima de expiración  Nombre y dirección del importador/distribuidor  País de origen  Método de preservación (para productos conservados)  Información sobre cómo consumir el producto  Ingredientes  Método de almacenaje Además, los productos pesqueros están sujetos a las normas de etiquetado para este tipo de productos; según las cuales, deben incluirse los siguientes elementos de información: Los productos que fueron congelados con anterioridad y posteriormente descongelados deben utilizar la palabra "descongelado". Los productos que se cultivan deliberadamente debe utilizar la palabra "cultivado". 4. Método PESTEL

Político: En el ámbito político se debe tener en cuenta los reglamentos de importación y exportación, de esta manera saber qué puntos nos beneficia para las compras que se puedan efectuar a otros países y la venta de los productos terminados que ofrece la empresa.

Económico: Para que la empresa pueda obtener los beneficios esperados, se debe considerar el patrón de consumo del país destino y también analizar cuál es la tasa de interés que tienen los consumidores hacia el producto a exportar.


Social: Para tener la seguridad y certeza que el producto a exportar tendrá acogida, se debe estudiar el estilo de vida, el cual nos indicará cuáles son sus costumbres y los hábitos de compra que tienen he dicho país.

Tecnológico: Teniendo en cuenta que el Perú no es el único país exportador de esparrago a los Estados Unidos se debe considerar invertir en nuevos equipos y maquinarias para que el producto final pueda ir al mercado de destino y competir.

Ecológico: Se debe considerar el índice de contaminación de la empresa y realizar acciones que contrarresten dicha contaminación. También hay que tener pleno conocimiento de las normas internacionales de protección al medio ambiente, para cumplirlas y no de una forma u otra infringirlas.

Legal: Se debe considerar. - las leyes contra la protección del medio ambiente - El marco legal de ciertas tecnologías Ya que, uno de estos dos puntos puede hacer que la empresa caiga en algún incumplimiento y traiga consigo alguna penalidad.

5. Reloj Panorámico • OBJETIVOS: - Mantener niveles de

• INSERTIDUMBRES

satisfacción a clientes.

- ser una marca reconocida por la calidad de sus productos

- obtener una rentabilidad

-

anual del 25%.

PROVEEDORES:

- Prodecar productos de cartón S.R.L

- Industria de Granos del Perú S.A.C

- Agro Costa S.A.C.

SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA:

- Producto agropecuario mango fresco • FINANZAS - Envases - Maquina clasificadora - Maquina esterilizadora - balanza - Faja

• CLIENTES:

¿Cuál será el precio que se obtendrá?

Supermercados de Japón

- CGC - Daiei

¿Qué nuevas barreras impondrán los competidores posicionados? ¿El tipo de cambio variara?

-

• MERCADOS: - Estados Unidos - China - Hong Kong - Japón - Canadá • PRODUCTOS: - Mango entero • COMPETIDORES: - Brasil - México - Sudáfrica


• •

RECURSOS HUMANOS

- Nutricionista - Colaboradores - Químico - Ingeniero agrónomo

TECNOLOGIA:

- APEC- www.apec.orginformacion - TRADE MAP – www.p-msps.org - Mincetur www.mincetur.gob.pe - Siicex www.siicex.gob.pe - Agro la libertad www.agrolalibertad.gob.pe

• GOBIERNO Y COMUNIDAD: - Asesoramiento, capacitaciones, información por parte de la cámara de comercio de la libertad

 

Sierra exportadora PROMPERÚ

- INEI

6. País de destino El país al cual se ha destinado la producción de mango, es el mercado Japones, pues su estilo de es diferente pues, opta por la comida saludable.


7. Tamaño del mercado actual Población total: 126.874.000 Densidad: 335,79 hab/km² PBI (Nominal) Total (2010): US$ 5.390.897 millones PBI per cápita: US$ 33.668 (2007) 8. Consumo per cápita Personas empleadas. Se estima que los japoneses gastan entre un 27% y un 30% de su ingreso en alimentos. Gran parte de estos gastos se realiza en comidas fuera del hogar, especialmente al almuerzo, que toma un promedio de 15 minutos.

9. Tendencia del mercado La demanda agropecuaria crecerá de manera asimétrica entre los grupos de países. En los Países Desarrollados –PD-, ésta se sustentará en la expansión del ingreso ya que la población crecerá muy poco. En los Países en Vías de Desarrollo –PVD- ella dependerá del crecimiento de la población porque el efecto del incremento del ingreso casi se verá anulado por los deficientes indicadores de distribución del ingreso. 10. Segmento de mercado El segmento de mercado al cual se ha destinado el mango es para aquellas personas que apuestan siempre por una vida sana. 11. Potencial del mercado


El porcentaje en el que se encuentra la edad de 15-24 años: es de 9.7% (varones 6, 394,809/mujeres 5, 958,408) III. PERFIL DEL CONSUMIDOR 12. Características demográficas, geográficas

Características Demografía: La población de Japón, actualmente 127.463.611 personas, experimentó una rápida tasa de crecimiento durante el Siglo XX, como resultado de cambios científicos, industriales, y sociales. El crecimiento poblacional ha decrecido recientemente debido a una disminución en la tasa de natalidad y el bajo ingreso de inmigrantes. El alto grado de saneamiento y estándares de salud han hecho que Japón posea uno de los más altos índices de esperanza de vida en el mundo, 81,25 años para el 2006.1 La población comenzó a disminuir en el 2005, cuando los 1.067.000 nacimientos fueron superados por la cantidad de 1.077.000 de muertes anuales disminuya a 100 millones para el 2050, y 64 millones para el 2100. Se prevé que uno de los problemas más significativos que traerá consigo esta reducción será de índole financiero debido al aumento en la proporción de dependencia por el aumento en la población anciana y la disminución en el número de jóvenes capacitados para trabajar.

Características geográficas Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.1 Las islas de Mairuppo (800 km al nordeste de Hokkaidō) y Okinawa (600 km al sudoeste deKyushu) les siguen en magnitud. Otras 3,000 islas pequeñas se encuentran incluidas también en el archipiélago.

Clima El clima es muy variado, debido a la forma alargada de Japón de norte a sur; Sapporo en la isla norte de Hokkaidō, tiene un verano caluroso y un invierno largo, frío y con abundante nieve. Tokio, Nagoya, Kioto, Ōsaka y Kōbe, en la parte oriental de la isla más grande (Honshu), tienen un clima descrito como subtropical húmedo, con un invierno relativamente suave con poco o nada de nieve, y un verano cálido y húmedo. Fukuoka, en la isla de Kyushu, tiene un invierno suave y un verano largo. El clima de Okinawa, el archipiélago más al sur, es el más suave, las temperaturas invernales de 16 °C en promedio no descienden nunca por debajo de los 10 °C.

Recursos Naturales


Los recursos naturales de Japón son escasos, con excepción de los productos pesqueros (pescados, crustáceos, ballenas, etc.), además de algunas industrias mineras y madereras. Posee yacimientos significativos de muchos e importantes minerales. Sin embargo, importa gran parte de los recursos que necesita para la industria y otras esferas. Flora y Fauna De acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona del territorio, la vegetación autóctona se caracteriza por la variedad. Esto ocurre de manera similar con la población animal.

Población Se trata de una sociedad urbana industrializada. En Japón viven más de 128 millones de personas, se concentran en las ciudades, (Tres cuartas partes) en la capital Tokio, dónde se desarrollan las funciones centrales del país, habitan aproximadamente 12 millones de personas (Incluyendo los suburbios y las siete islas). La población japonesa que actualmente encontramos es de origen mongol. En Hokkaido encontramos individuos de un pueblo caucásico conocido como los Ainus, que conserva de forma peculiar las antiguas tradiciones y cultura.

Educación. El sistema educativo japonés está muy desarrollado; la tasa de alfabetización es del 99 por ciento. El inglés, como principal idioma para los contactos extranjeros, es obligatorio en el plan de estudios de las escuelas secundarias Gracias a que la educación es gratuita y obligatoria durante 10 años, entre los 6 y los 15 años; los seis primeros son de escuela elemental, los siguientes corresponden a la escuela secundaria o superior elemental. Después de este nivel, la educación es opcional en instituciones de enseñanza superior privadas o públicas. La enseñanza secundaria concluye a los 17 años. En 1997-1998 Japón tenía 24.376 escuelas primarias a las que asistían anualmente alrededor de 7,39 millones de alumnos con una plantilla de 362.605 profesores. Las escuelas de secundaria contaban con 622.207 profesores. Hay también escuelas de formación profesional, así como colegios para disminuidos físicos. Los colegios universitarios privados están muy difundidos y son muy competitivos. En cuanto al papel de la mujer de la sociedad encontramos que Japón a pesar de ser el país más industrializado de Oriente, conserva algunas de sus tradiciones con respecto a la mujer. La participación de las mujeres en el mercado laboral es algo menor que en los países occidentales, pero la mujer suele dejar su trabajo de forma concluyente cuando tiene hijos, a pesar de que el alto porcentaje de educación en Japón hace que exista un elevado número de mujeres con estudios superiores. Se ha creado una legislación relativa a la igualdad de oportunidades para garantizar y fomentar el empleo de las mujeres en tareas diferentes a las reservadas, según la tradición, a la mano de obra femenina (empleos mal pagados,


entre los que predominan las tareas de secretaría y administración), pero el promedio de mujeres que desempeñan altos cargos, tanto en el sector privado como en la administración pública, sigue siendo menor que el registrado en algunos países occidentales.

Religión Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, una religión basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas. Algo menos del 4% de la población profesa el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega. En la segunda mitad del siglo XIX se declaró el sintoísmo como religión del Estado, haciendo hincapié en la divinidad del emperador, al que estaban obligados a reverenciar todos los japoneses, con independencia de su afiliación religiosa En 1946, las autoridades aliadas de ocupación acabaron con la oficialidad del sintoísmo. El 1 de enero de 1946, el emperador Hiro-Hito renunció a todas las pretensiones a la divinidad. La Constitución promulgada en 1947 restableció la absoluta libertad de culto.

Economía Actualmente es una de las potencias más importantes del mundo, Después de la de los Estados Unidos, la japonesa es la economía más grande del mundo, con aproximadamente un 15% del PIB mundial. Es más grande que la suma de las economías de Alemania, Reino Unido y Francia, y por sí sola representa casi 3/4 partes de la economía del continente asiático. La evolución de la economía japonesa es sorprendente si tenemos en cuenta que este país carece prácticamente de recursos naturales y depende de las importaciones para su aprovisionamiento de energía, de productos agroalimentarios y muchas materias primas. Conseguido gracias en parte al intervencionismo del estado, a la gran capacidad de esfuerzo de la población japonesa y al dominio de la tecnología. La economía japonesa se apoya en algunos sectores clave, pero también en la capacidad del país para hacer evolucionar estos sectores y renovarlos, cuando los mercados reducen su demanda. La industria textil, la construcción naval y la siderurgia, que fueron durante una época u otra los sectores más avanzados de la industria japonesa, se vieron desplazados en los años ochenta por la industria automovilística y la electrónica. La década de los noventa se ha caracterizado sin duda por un desplazamiento hacia las industrias manufactureras de importancia estratégica, como el automóvil, las telecomunicaciones y la electrónica, así como hacia los sectores

Política El sistema de gobierno es la monarquía constitucional cuenta con un parlamento bicameral, la Dieta. El Gabinete es quien lleva a cabo el poder ejecutivo, responsable ante la Dieta y está formado por el primer ministro y ministros de estado, los cuales tienen la obligación de ser civiles.


Las personas mayores de edad, tienen derecho a voto y a presentarse a las elecciones. El sistema democrático que actualmente tiene Japón fue impuesto por los estados unidos, después de la II Guerra Mundial, para evitar otro conflicto y que no volviera a ser una amenaza mundial, y así poder formar parte de las Naciones unidas. El emperador se ha convertido en el símbolo del país y de la unidad del pueblo, aunque carece de poderes dentro el gobierno. Cuenta con una gran tradición que se existe desde hace varios siglos atrás, es la dinastía ininterrumpida más larga del mundo, la integran Akihito, el actual Emperador, quien se hizo con el poder en 1989. Reina junto con su esposa, la Emperatriz Michiko tienen tres hijos. Actualmente ambos residen en el palacio imperial de Japón. 13. Necesidades y motivaciones de compra Los japoneses compran con frecuencia en pequeñas cantidades. Ello obedece principalmente a la gran importancia que le conceden a la frescura, al poco espacio disponible en los hogares para el almacenamiento y a la cercanía de las tiendas. En Japón, siempre se encuentran tiendas de frutas y verduras cerca a las estaciones del tren y los supermercados suelen localizarse cerca de ellas. Existen, también, vendedores ambulantes que visitan los conjuntos residenciales. 14. Hábitos de compra Los japoneses han mostrado una tendencia hacia la occidentalización de sus costumbres. Precisamente por la escasez de tiempo, no todos los miembros de la familia desayunan o almuerzan en casa: los jóvenes lo hacen en el centro de estudios y los adultos en sus lugares de trabajo que, por lo general, quedan lejos de las viviendas. Esto ha hecho que la comida más importante sea la cena, por ser la que generalmente se hace en casa y porque es el momento en que todos los miembros de la familia pueden estar presentes9 . Los japoneses se encuentran entre los mayores consumidores de vegetales frescos del mundo, sin embargo su consumo per capita aparente viene disminuyendo, así como el de las frutas. El consumidor japonés concede una gran importancia a la inocuidad de los alimentos y es conciente de los efectos adversos que, sobre la salud, tiene el uso excesivo de productos químicos razón por la que se ha incrementado la demanda por productos ecológicos. Una encuesta realizada por las autoridades metropolitanas de Tokyo a 1.000 residentes, en junio de 1996, arrojó como resultado que los productos adquiridos con mayor frecuencia, en su orden son: cebollas, papas, zanahorias repollo, pepinos, rábanos, cebollines y lechuga.


15. Factores que influyen en la decisión de compra El acelerado envejecimiento de la población ha fortalecido la demanda por productos tradicionales de alta calidad y ha incrementado el consumo de alimentos funcionales (de fácil preparación, casi listos para consumir).

IV. LA COMPETENCIA 16. Participación de mercado Hasta el año 2010 el Perú esta posicionado en el cuarto lugar con un 10 %, con respecto a México que lidera las exportaciones de mango con un 18% seguido de países bajos y Brasil, la diferencia entre ambos es de 1%.

Fuente siicex 17. Número de competidores En el mercado japonés encontramos a tres países proveedores de mango, entre ellos como podemos ver en el cuadro anterior tenemos en primer lugar con un 18% a la México, seguido de los países bajos con un 14%, en el ter lugar con 1% menos que el anterior a Brasil y Perú que ocupa el cuarto puesto con una participación del 10%. 18. Ventajas competitivas sobre nuestra propuesta.


El mercado mundial de mango se ha mantenido dinámico, con ligeros altibajos en oferta y demanda, aun a pesar de la crisis internacional. Podemos destacar los altos rendimientos y la buena calidad de los mangos peruanos ya que son su principal ventaja competitiva. Además la producción peruana va a contra estación de México, principal exportador mundial.

19. Imagen de marca de los competidores actuales Daniella mangos (www.primuslabs.com) mexico Suemi (http://www.fruitmarket.com.br/home.php?lang=english) Brasil 20. Barreras que impiden la entrada de nuevos competidores Las empresas que ya tienen posicionamiento en el mercado crear nuevas ofertas accesibles para sus clientes y de esta manera mantenerlos y hacer que la nueva empresa no logre su objetivo. 21. Productos sustitutos. Los productos que pueden sustituir al mango son los siguientes: Banana, piña, aguacate, naranja y otras frutas frescas exportadas por Japón.

V. DISTRIBUCIÓN 22. Formas de transporte El medio que debe emplearse para el transporte de frutas y hortalizas estará determinado por la distancia, tiempo y costo del desplazamiento y las características, requerimientos y valor del producto. Es muy difícil especificar la conveniencia de uno u otro medio, ya que todos ellos presentan ventajas y desventajas comparativas frente a los demás en materia de: capacidad de transporte, velocidad, seguridad, costo del servicio y flexibilidad. Pero en este por el volumen de exportación y el costo del medio de transporte se eligió el marítimo. 23. Tipo de distribución, utilizado por las empresas del sector En el caso de los mangos la empresa trasnacional que nos ayudara a exportar será SUN SHINE la cual tiene una sucursal en Piura, dicha empresa recolecta toda la producción de mango peruano y la lleva al mercado destino. 24. Canales de distribución más usados en el país de destino


En Japón existen dos canales de distribución tanto para las frutas y hortalizas cultivadas internamente como para las importadas: el primero a través de los mayoristas y el segundo (directo) sin su participación. El esquema de distribución del canal mayorista que comercializa cerca del 80% de la producción interna japonesa, podría sintetizarse como:  Productor  Distribuidor  Mercados mayoristas cercanos a las áreas de consumo.  Detallistas  Consumidor final. En las centrales mayoristas es frecuente que comisionistas especializados (brokers) les vendan a los detallistas. Sin embargo, en muchos casos, los detallistas les compran directamente a los mayoristas. También es usual que se presenten operaciones de distribución horizontal, es decir aquéllas en que una central mayorista suple a otras. Finalmente, también se presenta el caso en que las industrias procesadoras comercializan sus excedentes eventuales a través de dichos mercados. En el canal directo, que mueve aproximadamente el 20% de la producción interna, las frutas y hortalizas se venden directamente a i industrias procesadoras y detallistas. Este proceso se refiere a la distribución directa entre productores y empacadores a los grandes detallistas, es decir, supermercados e industrias procesadoras. Este canal ha ganado participación en los últimos años. Los productos importados se comercializan a través de los mismos canales que las frutas y hortalizas producidas en el país. La ruta típica que siguen estos productos es:  Importadores (compañías comercializadoras y empacadores)  Mercados mayoristas próximos a las principales áreas de consumo  Detallistas  Consumidores finales. La utilización de los mercados mayoristas presenta ventajas para todos los eslabones de la cadena. A los detallistas les ofrece la posibilidad de encontrar una amplia gama de productos y a los productores y envasadores una manera eficiente de vender sus productos y de obtener rápidamente su pago. Los mercados mayoristas japoneses cuentan con un mecanismo de subasta denominado “seri”, mediante el cual múltiples compradores (comisionistas y compradores de grandes volúmenes) participan de acuerdo con un sistema integrado en el cual las frutas y hortalizas son consignadas por grupos de empacadores. Los compradores ofrecen precios para los bienes, los cuales generalmente son entregados al o a los que mayores precios ofrezcan. Este sistema cubre aproximadamente el


50% de las transacciones. Aquéllos productos que gozan de una oferta más estable, debido entre otros a que se pueden almacenar, se transan directamente entre vendedor y comprador. Hasta la década de los ochenta, eran pocos los productos que se importaban directamente, es decir, sin pasar por los mercados mayoristas. Sin embargo, a partir de los años noventa esta práctica viene ampliándose hacia otros productos y busca desarrollar e importar productos que satisfagan los gustos de los consumidores japoneses. Es así como muchos de ellos son producidos fuera del país, pero con semillas y tecnología japonesas. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón tomados en la Central Mayorista Metropolitana de Tokyo en 1997, los precios de los principales vegetales transados incrementaron su precio de 2 a cuatro veces en su tránsito desde la finca hasta la tienda detallista, con excepción de las coles chinas que lo incrementaron 11,5 veces. Hasta la década de los noventa, las centrales mayoristas y las tiendas especializadas eran las protagonistas en la distribución de frutas y hortalizas. Actualmente, los supermercados han ganado participación desarrollando nuevas políticas de suministro que les permiten ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos durante todo el año. Es así como hoy en día se abastecen a través de las centrales mayoristas, de contratos directos con productores y mediante importadores. Las cadenas de supermercados más importantes ya han iniciado también importaciones directas que les permiten desarrollar una oferta estable y diferenciarse así de sus competidores

VI PROVEEDORES 25. Número de proveedores Como parte de los sistemas de calidad, la empresa describe en forma general sus proveedores de insumos para lograr la producción comprometida. Entre los proveedores tenemos: - Avenida Húsares de Junín, 522 - Lotización Barbadillo - Ate Vitarte - Lima -Lima http://www.prodecar.com - Industria de Granos del Perú S.A.C Mz. Ñ Lte. 16 - Urb. Alameda de Ate, 2da Etapa - Santa Anita - Lima - Lima –Lima - Agro Costa S.A.C. Avenida Javier Prado Este, 2959 - San Borja - Lima Fertilizantes - insecticidas - semillas Fertilizantes - insecticidas semillas


26. Calidad de proveedores Se ha tenido una selección exhaustiva y minuciosa de los proveedores, ya que parte del producto final es responsabilidad del material proporcionado por ellos es por ellos que sea tenido en cuenta que son reconocimiento en el ámbito nacional También se ha considerado que de nada sirve conseguir un excelente precio si la calidad no es buena, ya que a corto o largo plazo esto hará que baje la calidad del producto y seguramente las ventas. 27. Poder de negociación de los proveedores

No hay poder de negociación pues todas las empresas proveedoras no son únicas


I.- PRODUCTO: ARTESANIA 29. Características propias y diferenciales

La técnica que se utiliza es 100% forjada para que tenga la naturalidad del brillo del proyecto. • Contribuir con la innovación y sostenidos de nuestras habilidades ancestrales a nuevos artesanos de nuestra región. • técnicas de tejido con Fibrasecológicas, metales y piedras. • Producción de dijes con cacho de toro e incrustaciones deplata y otros metales. •


Propuesta valor del cliente

30.

de

Brindar satisfacción cuanto a la

en imagen, personalidad de cada mujer, gracias creativos

alos diseños

31. Cumplimiento de las normas, certificaciones, especificaciones En la Unión Europea, para las importaciones provenientes de países en desarrollo y siempre que el producto cumplan origen, se les podrá aplicar el SGP+. Dichos productos deben ser originarios de un país beneficiario que disfrute del régimen SPG que incluye estos productos. Para que se consideren originarios del país exportador, los productos deben satisfacer algunas exigencias que se establecen en las normas de origen. Las normas de origen que se aplican a las importaciones en el marco del SPG tienen por objeto garantizar que las preferencias arancelarias favorezcan el desarrollo de los países beneficiarios.


Mientras que los productos enteramente obtenidos en el país exportador se consideran originarios de este país, los productos fabricados a partir de elementos procedentes de otros países se consideran originarios solamente si fueron sometidos a una elaboración o una transformación suficiente. Las normas de origen prevén también que los productos deben de ir acompañados de un certificado de origen modelo A o de una declaración en factura y deben expedirse directamente a la Comunidad. Los títulos de los metales preciosos autorizados en Italia son: •para el platino 950, 900, y 850 milésimos; •para el paladio 950 y 500 milésimos; •para la plata, 925 y 850 milésimos; •para el oro, 950, 585, y 375 milésimos; Para los objetos que no son de metales preciosos pero que si son chapados con ellos no hay que poner la marca del productor. Si el productor quiere, puede aplicar la indicación del productor, la indicación DG (que indica que el producto ha sido sometido a un procedimiento galvánico para su cobertura), el símbolo del metal precioso (Pt, Arg, Au, Pd), el peso del metal expresado en cifras y la sigla de la provincia donde se ubica la empresa del importador.

del índice de contaminación 32. Reloj Panorámico 33. 25 P’s del Marketing

RECURSOS HUMANOS:

- ARTESANOS • OBJETIVOS: - BRINDAR DISEÑOS CREATIVOS - FIDELIZAR A NUESTROS A LOS CLIENTES - TENER PRODUCTOS COMPETITIVOS


• INSERTIDUMBRES ¿Habrá alguna modificación en las leyes de exportación e importación? ¿Qué efecto económico tendrá el marco legal de la tecnología a corto plazo? ¿la economía de Estados Unidos mejorara en los próximos años? ¿El cambo en las tendencias repercutirá en nuestra demanda?

• CLIENTES: - hipermercados • MERCADOS: - ITALIA • PRODUCTOS: - BISUTERÍA • COMPETIDORES: - Chimento, - Pomellato, - Lombardi, - Orosi, - Monet, - Otazu y - Swarovski. • GOBIERNO Y COMUNIDAD: - Asesoramiento, capacitaciones, información por parte de la cámara de comercio de la libertad  Sierra exportadora  PROMPERÚ  MINCETUR •

TECNOLOGIA:

- TRADE MAP – www.p-msps.org - Siicex www.siicex.gob.pe - CIA FACT BOOK - INEI - al-invest4 - INCITAR • -

FINANZAS TIJERAS

• PROVEEDORES: - Envases y envolturas S.A - Procinsur S.R.L. (insumos para el procesamiento de alimentos) - La casa de las cajas S.A.


Corporacion

Huallpa

Jirón Andahuaylas, 429 - El Cercado - Lima - Lima - Lima

Hnos

-

El

cercado


II.- MERCADO España, ITALIA 34. País de destino analizar el sector de la joyería, la UE es el segundo mercado en tamaño para el sector de la joyería a nivel mundial, tan sólo superado por los Estados Unidos de América. En 2008, el consumo europeo fue de 23,3 billones de €, con una media per cápita de 47,2 €, de los cuales 6,.4 € fueron de bisutería. 35. Tamaño del mercado actual Población: 61.261.254 Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $30,100 (2011 est.) $30,100 (2010 est.) $29,800 (2009 est.) 36. Tendencia del mercado De acuerdo a la industria, se ha producido un aumento sustancial en la venta de bisutería y joyería de plata, lo que indica que los consumidores cada vez se lanzan más a este tipo de joyería algo más barata. Las cifras per cápita son de 85,1 € en 2008, mientras que la media de la UE se quedaba en 47,2 €. Esto sitúa a Italia como uno de los países con mayor gasto per cápita en el sector (a pesar de todo lo comentado anteriormente), junto a Luxemburgo, Grecia, Chipre y Malta. Tendencias en la bisutería: • • •

Brillantes, los metales nobles y los colores vivos (glamour, feminidad, la elegancia y la extravagancia) No habrá límites ni cultura en cuanto al estilo, al diseño, o al tipo de superficie.

37. Segmento de mercado • • •

En lo que se refiere a los segmentos de edad, los menores de 25 años adquieren cerca del 9% del total de mercado, a su vez los que pertenecen al rango de edad 24‐44 años representan el 37%

38. Potencial del mercado / Cantidad de juventud


0-14 años: 15,4% (hombres 3,747,028 / mujeres 3,531,247) 15-24 años: 9,7% (hombres 2,377,992 / mujeres 2,215,742

III. PERFIL DEL CONSUMIDOR 39. Características del Consumidor

El principal consumidor de bisutería tiene las siguientes características: • • • • • •

Mujer. Salario medio-alto. Interesada por la evolución de las tendencias de la moda. Edad 15 - 50 años. Vive en ciudades y áreas metropolitanas. Trabaja fuera del hogar (complementos se han adaptado a sus necesidades:

comodidad y funcionalidad). 40. Hábitos de compra •

En Europa existe en general un creciente interés por productos de aspecto natural.

El consumidor europeo valora el estilo la calidad de los acabados y la funcionalidad del producto.

En realidad los europeos están dispuestos a pagar un precio mayor cuando la compra se destina a un

regalo que una compra para uso personal en los segmentos de mayor poder adquisitivo, además se

enfoca a artículos únicos de alto valor como los hechos a mano con origen étnico.

41. Factores que influyen en la decisión de compra •

Las tendencias vigentes en el nicho o segmento de mercado.

Innovación en el desarrollo del producto.

El producto sea competitivo (precio, calidad, diseño, empaque, estilo)


Que Expresan su propia individualidad.

los gustos y preferencias del comprador en colores por ejemplo en el norte los colores que marcan moda son el gris, blanco y negro, el diseño de joya que se prefiere es más sobrio que en el sur donde se demandan joyas más vistosas y de mayores dimensiones, caracterizadas por colores más vivaces hechas en corales y otras piedras de color (color turquesa, por ejemplo).

Las mujeres italianas son muy conscientes de lo que se mueve en el mundo de la moda, y por lo tanto, lo que se refiere al diseño de una pieza de joyería es más importante que el material del que está realizada. Por lo tanto, la bisutería de acero, cobre o titanio se ha convertido en algo realmente popular. A menudo se combina con cristales, perlas de vidrio, conchas, resina, madera, cuero u otros materiales (silicona, caucho).

IV. LA COMPETENCIA 42. Participación de mercado En cuanto al origen de las importaciones del subsector joyería y bisutería, se tiene que China es el principal exportador a la Unión Europea con un 30,81% del mercado. En segundo lugar se encuentra Tailandia, con un 17,55% del mercado, y en tercer lugar Suiza, con 10,99%. Es preciso indicar que estos tres países conforman el 59,4% de las importaciones de la Unión Europea de dicho sector.Es interesante resaltar que Perú se encuentra en el puesto 32 entre los países exportadores a la de joyería y bisutería, con un monto US$ 821 mil, representando el 0,08% del total de importaciones. 43. Número de competidores Dada la creciente popularidad de la bisutería y de la joyería en plata. Estos centros comerciales a menudo cuentan con un sistema de “tienda dentro de tienda”, dónde se pueden encontrar algunas marcas muy conocidas como lo son Binda, Pomellato, Lombardi, Orosi, Monet, Otazu y Swarovski. 44. Ventajas competitivas sobre nuestra propuesta.


• •

Diseños competitivos Bajos costos

• 45. Imagen de marca de los competidores actuales

46. Barreras que impiden la entrada de nuevos competidores •

Que el gobierno de Italia cobre un porcentaje de dinero a las importaciones

Si los competidores se alertan que hay nueva competencia ellos pueden invertir en publicidad de manera q se nos opaque

47. Productos sustitutos • Las joyas

V. DISTRIBUCIÓN 48. Formas de transporte • AEREO 49. Tipo de distribución, utilizado por las empresas del sector


50. Canales de distribución más usados en el país de destino


Costos de distribuci贸n del canal


VI PROVEEDORES Corporacion Huallpa Hnos - El cercado Jirón Andahuaylas, 429 - El Cercado - Lima - Lima – Lima

Poder de negociación de los proveedores En este caso el proveedor es el que tiene el poder de negociación es ya que es el únicos que nos abastecerá con todos los materiales para la producción de bisutería


VALLEALTO SANTA ISABELLA S.A.C PRODUCTO: 51.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIALES

Cosechamos tres variedades de palta 1.- Fuerte Esta palta de color verde sus frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio (180a 400 gr.). Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. La piel, ligeramente áspera, sesepara con facilidad de la carne, variando su contenido de aceite entre 18 y 22%. 2.- Hass. Sus frutos son de forma oval piriforme, tamaño medio (200 a300 gr.), excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presentacolor verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. La pulpa no tiene fibra y sucontenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%. La semilla es de tamaño pequeño,forma esférica y adherida a la pulpa 3.- Edranol. El árbol es de desarrollo medio. Los frutos son piriformes, piel rugosa de colorverde y tamaño medio (260 a 300 gr.). La pulpa tiene buen sabor y uncontenido de aceite de 22% 52.

PROPUESTA DE VALOR DEL CLIENTE • • •

La Palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la Palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua. Cien gramos de Palta contienen 2, 2 gramos de ácidos grasos saturados, 8,9 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 1,7 gramos de ácidos grasos poliinsaturados. Por consiguiente, debido a su bajo porcentaje de grasas saturadas y alto contenido de ácido oleico, la Palta puede contribuir a combatir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 100 gramos de Palta contienen más del 100 por ciento de las necesidades diarias de vitamina D, 20 por ciento de vitamina E, B6 y C (1), y diez por ciento de vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), b8 (biotina) y ácido fólico.


• •

En lo que respecta a minerales, la Palta es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminución de la presión arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares. La Palta también es fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, así como de magnesio, que contribuye en el metabolismo de lípidos, prótidos y calcio. Proporcionado en cantidades significativas en la palta, el cobre es indispensable para el metabolismo del hierro, la síntesis de hemoglobina, el pigmento de la piel y las proteínas orgánicas. Datos de nutrición C/100g. Grasas Saturadas Grasas Poliinsaturadas Grasas Monoinsaturadas Colesterol

2,64 g. 2,04 g. 10,7 g.

%VDR C/100g. Proteínas Carbohidratos total Fibra total Fibra soluble Fibra insoluble Vitamina A Vitamina B1

1,7 g. 5,9 g.

2,26% 2%

3,3 g. 1,3 g. 2 g. 85μg. 0,11 mg. Vitamina B2 0,2 mg. Vitamina B6 0,45 mg. Niacina 1,6 mg. Ácido pantoténico 1 mg. Vitamina C 14 mg. Vitamina D 10μg. Vitamina E 3 mg. Vitamina K 8μg. Biotina 10 mg. Ácido fólico 32μ Sodio 4 mg.

13,2% 14% 9% 15% 34,6 % 10% 20% 32% 200% 30% 12% 33,3% 8% 0,16%

%VD R 12% -


Potasio Calcio Hierro Magnesio Manganeso Cobre Fosforo Azufre

463 mg. 10 mg. 1,06 mg. 41 mg. 2,3 mg. 0,35 mg. 40 mg. 25 mg.

13,23% 1% 1,06% 16% 100% 39% 5,71% -

100 Gramos de pulpa proveen 100 Gramos de pan aportan 70 Gramos de fideos (sin agregados) aportan 320 calorías

53.

160 320

calorías. calorías.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, CERTIFICACIONES.

Los procesos de selección, limpieza, clasificación, y demás se elaboran en nuestra planta ubicada en Laredo, las instalaciones de Vallealto tienen todos los estándares ,para asegurar la seguridad e higiene de sus productos: Para asegurar la calidad de los productos Vallealto, se aplican normas y estándares internacionales de control de calidad garantizados por pruebas en laboratorios microbiológicos certificados. Buenas practicas de manufactura: entrenamos a nuestros colaboradores en BPM para impartir conocimientos estrictos de sanitización y estándares de calidad. HACCP: contamos con certificación HACCP, la cual enfatiza el monitoreo constante de las condiciones higiénico sanitarias de nuestras instalaciones y colaboradores. Sanitización diaria dos veces al día. Control microbiológico constante de instalaciones y equipos.


54. MÉTODO PESTEL Político - legales: • Cambio en las leyes Cambiar los convenios o alianzas estratégicas nos perjudicarían en la entrada de nuestros productos

Cambios en la política fiscal y monetaria gubernamental


La empres se veria afecta por el tipo de cambio de la moneda establecida entre ambos empresas Económicos: • Oferta monetaria, Evolución de los precios Es importante conocer la variación del precio de la competencia para asi de esta manera establecer estrategias tales como : Alianzas estratégicas Economía de escala • Tasa de desempleo, Ingreso disponible Este punto es esencial puesto que determina si nuestros clientes tiene el valor adquisitivo para comprar nuestro producto Disponibilidad y distribución de los recursos Socio-culturales: • Evolución demográfica Tener conocimiento de los cambios que se presentan en la población de la cual va designada nuestro producto • Cambios en el estilo de vida Para adaptar el producto a la necesidad del cliente Tecnológicos: • Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. Tener una ventaja competitiva para nosotros ser competitivos en cuanto a la cálida y al rendimiento y al tiempo de entrega Ecológicos: • Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Si nuestro producto va generar algún cambio en el ambiente y de acuerdo ha ese resultado implantar técnicas para la disminución del índice de contaminación

OBJETIVOS:

- Proporcionar un producto de mejor calidad a nuestros clientes dándoles un valor agregado - Fidelizar a nuestros clientes - incrementar nuestras utilidades • INSERTIDUMBRES ¿Habrá alguna modificación en las leyes de exportación e importación? ¿Qué efecto económico tendrá el marco legal de la tecnología a corto plazo? ¿la economía de Holanda mejorara en los próximos años? ¿El cambo en las tendencias repercutirá en nuestra demanda?


• CLIENTES:

Supermercados de Holanda

- Btrci international B:V - Dekamarkt N.V - Drik van den broek supermarkten • MERCADOS: - Ue (Holanda) • PRODUCTOS: - Plata fresca y entera • COMPETIDORES: - Chile - Costa Rica - Mexico • GOBIERNO Y COMUNIDAD: - Asesoramiento, capacitaciones, información por parte de la cámara de comercio de la libertad  Sierra exportadora  PROMPERÚ  MINCETUR •

TECNOLOGIA:

- APEC- www.apec.orginformacion - TRADE MAP – www.p-msps.org - Siicex www.siicex.gob.pe - Agro la libertad www.agrolalibertad.gob.pe - INEI - Prospera - INCITAR •

FINANZAS

Maquina clasificadora de paltas

• PROVEEDORES: - TRANSPORTE SANTA MARTA SRL - Cardepack : embalaje - Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina -

- La casa de las cajas S.A. • SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA: - Paltas (fuerte,hass,endranol) -


1. Provide: Valor añadido y diferencial a lo que ofrecemos Variedad en la clase de paltas y el sabor que adquieren debido a recursos naturales que ofrece el Perú. 2. Petition: Demandar innovación Adquirir maquinaria y equipos adecuados para sacar al mercado un producto que supere las expectativas del cliente. 3. Productize: Hacer que nuestra oferta sea fácil de entender A través de una página web Brindar información acerca de las características propias y al cual es sometida. 4. Promote: Promocionar el producto, servicios, empresa, eventos, noticias Este punto se realizara por medio de redes sociales y páginas web 5. Personalize: Hacer que el producto sea único, exclusivo y personal para el consumidor. Para ello se diseñara un espacio en pagina web donde el cliente pueda hacer su pedido adicional (como complemento de la palta) otras verduras. 6. Participate: Participar e interactuar con el consumidor A través de la pagina web poder brindar una mejor atención al cliente. 7. Protect: Proteja su marca servicios Patentar nuestra marca ante INDECOPI 8. Plan: Planifica lo que vas a hacer Establecimieto de un canal de comunicación con nuestros minoristas. II.- MERCADO 55.

País De Destino

Países bajos (Holanda) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos(Koninkrijk der Nederlanden),el cual se compone de aquellos de Aruba, Curazao y Sint Maarten .Es miembro de la Unión Europea(UE) En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino, y es la Sede oficial de las autoridades monacales ,así como de sus Autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. Como su nombre indica,el territorio del país está formado por tierras (land)bajas(neder) de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste. Con frecuencia es conocido por metonimia con el nombre de su región histórica más influyente orelevante, Holanda, situada en la parte occidental del país .Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficiales neerlandés.


Los países bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del norte, al sur con Belgica y al este con Alemania El país constituye una de las zonas mas densamente pobladas del mundo y es uno de los estados mas desarolados en 2008 estaba situadas en el noveo lugar en cuanto a desarrollo humano según índice de Desarrollo humno publicado por las naciones unidas 56. PBI

TAMAÑO DEL MERCADO ACTUAL (EN VOLUMEN) POBLACIÓN /

Número de habitantes Número por km2

de

16.619.162 (2010)

habitantes 492 por km2

Moneda

euro

Organizaciones

EU, WTO and OECD

Estadísticas PIB (nominal)

836.000 millones de € (2012).

PIB (PPA)

694.574 millones de € (2012).

Variación PIB PIB per cápita

50.087 euros (2008) 794 dólares estadounidenses(2009)

mil

millones

de

Es el sexto exportador mundial a fech a de 2009. Holanda es el país con la mayor densidad de población por km² en la Unión Europea y es uno de los países con mayor densidad de población en todo el mundo con más de 16,5 millones de habitantes y 488 personas por km². 57.

CONSUMO PER CÁPITA PERSONAS EMPLEADAS.

PIB por sectores Fuerza Laboral

10,33 millones (2012)

Agricultura: 1,9%, Industria: 24,4%,Servicios: 73,7%


Holanda también se caracteriza por un desempleo moderado, según cifras de EUROSTAT para el 2010 la tasa de desempleo fue la segunda más baja de la UE, con un 4.5% de la población en esta condición, superado solo por Austria cuyo porcentaje fue de 4.4%, y ubicándose muy por debajo de la tasa promedio de la región, que alcanzó un 9.7%. En términos del ingreso per cápita, ajustado por paridad de poder adquisitivo, en el año 2010 Holanda ocupó la décima posición en el mundo con US$40,765 y, como se comentó anteriormente, en la Unión Europea solo es superado por Luxemburgo (US$81,383) 58. TENDENCIA DEL MERCADO (CRECIMIENTO, ESTANCAMIENTO Ó DECLIVE ) El gasto en alimentos es el cuarto rubro en importancia dentro del gasto de los hogares holandeses, por cada €100 gastados, una décima parte se destina a la compra de alimentos. Según Euromonitor indicaban que los holandeses gastarían €26,745 millones (aproximadamente US$33,431 millones) y para el 2015 se proyecta un gasto de €28,221 millones (US$35,276 millones) mostrando un incremento del 6% Esto quiere decir que el mercado holandés esta en constante crecimiento lo que favorece a la empresa para aumentar las ventas.

59.

SEGMENTO DE MERCADO / TARGET MARKET


El producto va dirigido a los que tiene un estilo de vida muy acelerada, que no tiene tiempo para preparase alimentos sanos en casa y optar por adquirir productos saludables enlatados El consumidor de este tipo de productos se puede segmentar como alguien que es consciente sobre su alimentación y que tiene los medios para comprar estos productos ya que los productos orgánicos suelen ser un poco más costoso que los productos normales.

60.

POTENCIAL DEL MERCADO / CANTIDAD DE JUVENTUD

La demanda por productos agrícolas en Holanda, destacando la importancia de frutas tropicales y productos agrícolas clasificados como exóticos, y el dinamismo en la demanda de tales productos. Se analiza la participación del gasto en alimentos dentro del gasto total en bienes de consumo de los holandeses para determinar la relevancia de los productos frescos en ese gasto. A su vez se detallan las principales tendencias de consumo que impulsan la demanda por productos agrícolas, estas tendencias están determinadas por patrones demográficos y socioeconómicos no solo de la población holandesa, sino también de la población europea. Distribución por edad: 0-14 años: 17% (hombres 1.466.218/mujeres 1.398.463) 15-64 años: 67,4% (hombres 5.732.042/mujeres 5.624.408) 65 años y más: 15,6% (hombres 1.141.507/mujeres 1.484.369) (2011 est.) CIA World Factbook 61. DEMANDA INSATISFECHA, PARA PRODUCTO QUE SE QUIERE EXPORTAR

LA

CATEGORÍA

DE

Holanda es un importante productor agrícola, a pesar de contar con muy poca extensión territorial y un clima que en muchos casos no favorece los cultivos, ha logrado desarrollar técnicas de cultivo y riego que dan soporte a la actividad primaria, dotándola de una productividad que le permite sobresalir a nivel mundial. Sin embargo, mucha de la demanda por productos agrícolas debe abastecerse mediante las importaciones, principalmente cuando se trata de productos tropicales. Entre el 2006 y el 2010 las importaciones holandesas de este sector se incrementaron a un


ritmo

del

13%

anual.

III. PERFIL DEL CONSUMIDOR 62. CARACTERÍSTICAS PSICOGRÁFICAS PERFIL DEMOGRÁFICO Población (2013) Capital Crecimiento población (2013) Densidad demográfica (2013) Pirámide de edad (2013) Distribución por sexos (2011) Grupos étnicos Religión musulmanes, otros Idioma Moneda

DEMOGRÁFICAS,

GEOGRÁFICAS

16.805.037 habitantes Ámsterdam 0,44% 404,5 hab/km2 0-14: 17,1% 15-64: 65,9% >65: 17,1% Hombres: 49,5% Mujeres: 50,5% Holandeses, europeos y otros Católicos, protestantes, calvinistas, Neerlandés Euro

PERFIL GEOGRÁFICO Superficie Total: Tierra: Agua: Fronteras Costas Elevaciones Punto más bajo: Punto más alto: Uso de la tierra (2011) Arable: Cosechas permanentes: Otros: Tierras irrigadas

Y

41.543 km2 33.893 km2 7.650 km2 1.027 km 451 km Zuidplaspolder -7 m Vaalserberg 322 m 25,08% 0,88% 74,04% 4.572 km


63.

NECESIDADES Y MOTIVACIONES DE COMPRA

Debido a la preocupación de la dieta y salud en Europa y Holanda es uno de ellos se le ha brindado una gran oportunidad a las frutas tropicales para crecer en el mercado Salud • Mayor preocupación por mantener buenas condiciones de salud. • Alimentación sana como factor fundamental para gozar de buena salud en edades avanzadas Frutas, vegetales Conveniencia • 64.

Estilos de vida acelerados limitan tiempo para preparación de alimentos. , HÁBITOS DE COMPRA

En Holanda compran la palta para acompañar las ensaladas con pollo o camarones, como aperitivo, en ensaladas y como un puré para acompañar los panes. En el mercado holandés adquieren productos orgánico que es una habito que ha ido tomando ya hace varios años. .

65.

Consumen bastantes frutas en el desayuno

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA • • •

Calidad Propiedades nutricionales Libres de agroquímicos

IV. LA COMPETENCIA 66.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

COSTA RICA Holanda ha sido uno de los destinos de exportación más importantes y constantes en el tiempo para Costa Rica. Además, se ha mantenido una balanza comercial positiva (al menos desde 1988).


En la última década las exportaciones hacia Holanda han crecido a una tasa promedio anual del 10%, alcanzando para el 2010 la cifra de US$674.9 millones. Respecto de las importaciones, puede observarse que luego de venir creciendo sostenidamente a principios y mediados de la década del 2000, en los últimos 3 años se ha visto una reducción importante de los flujos comerciales de Holanda hacia Costa Rica, lo cual es consecuencia de la contracción económica mundial que afectó el comercio internacional de este país, tal es así que para el 2010 las importaciones totalizaron US$83 millones. Holanda tiene la particularidad que desde 1999 es el principal mercado europeo para los productos costarricenses, en 2010 un 40% de las exportaciones nacionales a la UE (Holanda) tuvieron como destino ese país. En los últimos 10 años, los sectores que han tenido mayor relevancia en las ventas hacia Holanda son el de eléctrica y electrónica, el sector agrícola y la industria alimentaria, con incrementos anuales promedio de 9%, 3% y 4% respectivamente. Estas cifras y el dinamismo de las exportaciones costarricenses hacia Holanda también reflejan el papel que ha fungido como puerta de entrada al comercio con Europa. y concentrados de frutas, cada uno con un 10% y en cuarto lugar se encuentran los follajes que acumulan un 7% de los envíos hacia el país europeo.

CHILE:

Somos la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de


contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. Ponemos a tu disposición una red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 15 Oficinas Regionales a lo largo del país, con el conocimiento e información que se necesita para poder potenciar el sector exportador nacional. Apoyamos la internacionalización de tus productos y servicios a través de una amplia gama de herramientas entre las que destacan sistemas de información de alta calidad, participación en las ferias internacionales más importantes del mundo y programas diseñados para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades exportadoras. Así, ProChile se presenta como un socio estratégico que aporta su experiencia en gestión y promoción de negocios internacionales a cada etapa de tu proceso exportador. 67. Número de competidores (Cuántos y cuáles y que características poseen) Locales Camposol Camposol es la empresa agroindustrial líder en el Perú, el mayor exportador de espárragos en el mundo y pronto a ser el primer productor de aguacate en el planeta. La compañía es propietaria de todos los ámbitos en los que sus productos se siembra y se cosecha, que tiene el control total del cultivo, la cosecha y el embalaje las fases de sus productos finales. Las líneas de productos de Camposol incluyen: Espárragos (verde y negro), Pimientos del Piquillo, aguacates, mangos, uvas, mandarinas, entre otros, que se envasan frescos, congelados o enlatados, y se exportan a los mercados mundiales.

Dámper Trujillo S.A C DANPER TRUJILLO S.A.C. es una empresa dedicada al cultivo y al procesamiento de hortalizas y frutas para exportación en las modalidades de fresco, conserva y congelado; que asume el desafío de crecer y desarrollarse en forma sostenible como única forma de proyectarse en el largo plazo, distinguiendo como pilares de dicha sustentabilidad, el buen desempeño económico, social y ambiental y asegurando un comercio lícito en sus operaciones.


Por los motivos indicados DANPER TRUJILLO S.A.C. suscribe los siguientes principios y compromisos que constituyen la Pol铆tica del Sistema Integrado de Gesti贸n

o FRUTERA SAN FERNANDO SOCIEDAD ANONIMA 12,5 /0,0 /12,6 o EXPORTADORA UNIFRUTTI TRADERS LTDA 21,5


68. Ventajas competitivas sobre nuestra propuesta. El tratado de libre comercio con la UE va permitir un menor costo del producto Los esquemas de producción va ser diferenciada esto será una oportunidad para posicionarse en los mercados europeos caracterizados por consumidores dispuestos a elegir productos que garanticen haber sido producidos en armonía con el ambiente, que tengan ausencia de químicos dañinos para la salud

69.

IMAGEN DE MARCA DE LOS COMPETIDORES ACTUALES

PROCHILE


Es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. Ponemos a tu disposición una red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 15 Oficinas Regionales a lo largo del país, con el conocimiento e información que se necesita para poder potenciar el sector exportador nacional. Apoyamos la internacionalización de tus productos y servicios a través de una amplia gama de herramientas entre las que destacan sistemas de información de alta calidad, participación en las ferias internacionales más importantes del mundo y programas diseñados para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades exportadoras. Así, ProChile se presenta como un socio estratégico que aporta su experiencia en gestión y promoción de negocios internacionales a cada etapa de tu proceso exportador.

Nuestras tareas Apoyar con nuestros servicios a un 60% de los exportadores nacionales. Contribuir a disminuir los riesgos inherentes al proceso de internacionalización para que al menos 500 empresas puedan diversificarse y conquistar un nuevo mercado de destino, con foco en aquellas que actualmente exportan a sólo uno o dos lugares en el mundo. Potenciar la internacionalización de la innovación a través de programas y capacitaciones de apoyo al exportador, a fin de contar con al menos 500 empresas con una oferta exportable diferenciadora basada en la innovación. Si te interesa conocer la fundamentación jurídica que regula la existencia y propósito de ProChile, podrás acceder a los siguientes documentos:


Decreto con Fuerza de Ley 53 – Crea la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y establece Estatuto Orgánico. Decreto Ley 740 – Crea el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).

PROCOME(COSTA RICA)


La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses. Fue creada en 1996, mediante Ley de la República Nº 7638, para asumir las funciones que- hasta ese momento- realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación; el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones. De acuerdo con su ley de creación, PROCOMER es responsable de: Diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones. Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), para administrar los regímenes especiales de exportación. Promover y proteger los intereses comerciales del país en el exterior. Centralizar y agilizar los trámites de importación y exportación. Dar seguimiento a las estadísticas del comercio exterior. Misión Facilitamos y promovemos el comercio exterior y la inversión. Visión Ser el referente estratégico para el sector empresarial privado en materia de comercio exterior e inversión para impulsar el desarrollo del país. Ejes Estratégicos Ser el referente estratégico en los procesos de internacionalización para los exportadores actuales y potenciales. Diversificar e incrementar la oferta exportable (por empresas, productos y servicios, mercados de destinos y regiones de origen). Incrementar la participación de las PYMES en la oferta exportable. Diversificar y aumentar los encadenamientos productivos. Administrar el conocimiento sobre el cliente y satisfacer sus necesidades mediante la mejora en la comunicación y el manejo de nuestra relación con él. Facilitar los trámites de comercio exterior. Incrementar la eficiencia operativa de la institución

-

70. BARRERAS COMPETIDORES Economías de escala.

QUE

IMPIDEN

LA

ENTRADA

DE

NUEVOS


-

-

Que su producción no es suficiente para la empresa por lo que se opta por producir a gran escala, sabiendo que se arriesga a que esta capacidad sea infrautilizada mientras el volumen de producción no sea suficiente, con los costes que ello conlleva. Diferenciación del producto.• Las empresas donde competimos cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que obliga a nosotros a realizar importantísimas inversiones en publicidad, un coste que habríamos ahorrado si hubieramos entrado antes que la competencia • Por ser nueva nuestra empresa para no gastar tanto en publicidad competimos en precios, o sino se tendrá que actuar en los nichos de mercados que esta no considera. Acceso a canales de distribución.• No poder tener acceso en los supermercados, donde el espacio está limitado al que ofrecen las estanterías, y que ya están ocupados por las empresas ya asentadas en el sector. Y es que si se impide el acceso a los canales se imposibilita el éxito de la empresa. 71.

PRODUCTOS SUSTITUTOS.

Desde el punto de vista del consumidor la palta no cuenta con un sustituto directo pero el melón es una fruta cuya tendencia de consumo en Europa esta desarrollada y se le puede considerar como un sustituto debido a que apenas empieza ingresar al mercado europeo bajo el consumo de plata por lo tanto se le puede considerar como un sustituto indirecto por ser un producto igualmente percibido como fresco y sano V. DISTRIBUCIÓN 72. Formas de transporte Las frutas en Holanda entran principalmente por los puertos, y en otras ocasiones aéreas. Después que estos productos han sido controlados por las instancias designadas, van al importador, quien puede ser una empresa mayorista, un retailer mismo o un exportador que reexportara el producto a otro país. Durante todo el trayecto, desde el productor hasta el consumidor final, el producto debe de ser 100% trazable. En esto caso nos llevaremos por el modelo clásico, el producto desde el importador hasta el punto de venta. 1. Cuando el producto es transportado desde la aduana va directo al almacén del transportador; 2. En el almacén es controlado por el importador mismo, se controla, la calidad, el estado del producto y si cumple con los estándares solicitados por el importador. Según el estado de la fruta, se selecciona a qué tipo de


punto de venta ira el producto, ejemplo: supermercado, tienda especial, almacén de internet, o para la reexportación. 3. Después del control de calidad, estos productos van a los refrigeradores o al almacén correcto. 4. Si el producto es seleccionado para venderse como ‘ready-to-eat’ son transportados a las cámaras de maduración. 5. Si el producto es seleccionado para venderse en su estado natural, se selecciona a qué tipo de punto de venta 73. Tipo de distribución, utilizado por las empresas del sector / Piggyback. Necesitaríamos la ayuda de Damper en Trujillo Peru Chileo FRUTERA SAN FERNANDO SOCIEDAD ANONIMA 12,5 /0,0 /12,6 o EXPORTADORA SUBSOLE SA 25,0/ 25,0 o EXPORTADORA UNIFRUTTI TRADERS LTDA 21,5 MEXICO Agrícola Chaparral 74. CANALES DE DISTRIBUCIÓN MÁS USADOS EN EL PAÍS DE DESTINO Cuatro son los canales de distribución más importantes en Holanda: A través de agentes (bróker) de las subastas: Las flores y follajes son recibidos por un agente (bróker) que las prepara para la subasta. A través de un agente a los mayoristas: Los productos son recibidos por un agente (bróker) que las reenvía al mayorista (con o sin preparación). A través de un mayorista importador: Los productos son transferidos de forma directa del operador logístico al Importador-Mayorista. Después de desempacado el producto, éste se prepara y es vendido a mayoristas o detallistas domésticos o internacionales. 75.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DEL CANAL

Se distribuirá en los siguientes centros • La palta en los supermercados tiene por lo general el mismo precio: - Palta Ready to Eat: €1,00 por unidad • Origen: Peru,Chile, España. - Palta normal, en maduración propia: €0,89 por unidad • Origen: Israel, Chile, Perú • Precios en tiendas especiales, varían por lugar, presentación del producto, zona - Palta orgánica: €1,49


• • •

Origen: Perú, España Precios mayoristas: - Palta normal, medio madura: €0,75 por unidad Origen: desconocido

VI PROVEEDORES 76.

NÚMERO DE PROVEEDORES

-

Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina

-

Gracias al apoyo de CEDEPAS Norte, este grupo de agricultores de Laredo, Simbal y Poroto pudo organizarse y comenzar a producir hortalizas, paltas, piñas y lechugas orgánicas. Ahora coloca sus productos en cadenas de supermercados y mercados

-

locales a precio justo Trupal s.a : cajas de cartosn apra la exportación Cardepack : embalaje TRANSPORTE SANTA MARTA SRL: transporte de carga en general.


77.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

En general no existe un importante poder de negociación de la mayoría de proveedores que abastecen insumos generales como embalajes fertilizantes pale tizado de la mercancía los cuales cuentan con niveles de precios constantes de igual forma sucede con los proveedores que brindan asesoramiento para el mejor rendimiento de los cultivos con mejores practicas en la irrigación utiizando sistemas de riesgo por goteo dentro de los proveedores de este sector también se encuentra un grupo de ingenieros agrónomos locales quienes brindan asesoramiento en técnica de cultivo ,cosecha ,pos cosecha y en la aplicación de buenas practicas agrícolas en el caso de la palta Hass es muy importante que las líneas navieras aseguren a los largo la travesía una temperatura de cinco grados bajo una humedad relativa de 95 % dentro de las principales navieras en el Perú podemos nombrar a Mediterranean Shipping company (MSC) Maersk , Evergreen P&O Nedloyd entre otros las cuales sirven en las rutas mundiales mas complejas y rentables


I.- PRODUCTO: 78. CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIALES. Ttambién es una empresa peruana en proceso de expansión, que busca cada día innovar en nuevos estilos de diseños y a la vez, garantizamos exclusividad produciendo cantidad limitada de productos. Asimismo, estamos en constante producción presentando cada mes dos o tres nuevos modelos, generando flexibilidad y crecimiento de la empresa. Permitiéndonos atender clientes de toda envergadura. 79. PROPUESTA DE VALOR DEL CLIENTE NASHA es la marca de línea de artículos de cuero para dama, convirtiéndose en sinónimo de una nueva tendencia de estilos y colores de bolsos, carteras y billeteras.

80. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, CERTIFICACIONES CERTIFICACIONES Para la comercialización de determinados productos, las autoridades canadienses exigen las siguientes regulaciones, cuyo cumplimiento debe ser certificado: Embalajes de Madera: Para prevenir la propagación de insectos y enfermedades que provienen de la maderas, todos los embalajes de madera no manufacturada, como por ejemplo pallets, deben ser tratados con uno de los métodos especificados en la Directiva D ‐98 ‐08, la que indica específicamente calor o fumigación, Todos los embarques que contengan embalajes de madera deben venir timbrados con el logo o marca oficialmente establecido para ello (o acompañados de un Certificado Oficial Fitosanitario emitido por el SAG) que confirma que han sido tratados conforme a los requerimientos establecidos. Los embarques que no cumplan estos requerimientos pueden ser paralizados e incluso denegada su entrada a Canadá,siendo el exportador responsable de los costos que ello signifique. Se puede mencionar también que los embalajes de madera que están excluidos de esta exigencia son los que han sido fabricados con madera manufacturada, contra‐chapada o a partir de productos derivados de papel y cartón, además de los materiales hechos de madera inferior a 6mm. Productos de Salud Naturales: Ya sea de fabricación doméstica o importados, es importante señalar quelos productos de salud naturales deberán someterse a un examen preliminar antes de permitirse suentrada al mercado. Los productos se examinarán en base a su seguridad, eficacia y calidad. Se


deberán presentar todos los documentos necesarios al Ministerio de Salud de Canadá, para lo cual hay que solicitar una Licencia del Producto (una por cada producto). También habrá que solicitar una Licencia de las Instalaciones. El siguiente link explica la aplicación de la regulación correspondiente para estosproductos: ETIQUETADOS Todos los productos envasados vendidos en Canadá están sujetos a una serie de regulaciones deenvasado y etiquetado. En particular, para proteger a los consumidores de productos dañinos ypublicidad engañosa, a ciertos ítems como alimentos, bebidas, tabaco y cosméticos (entre otros) seaplican normativas de etiquetado especialmente estrictas. Adicionalmente, ciertos productos extranjeros requieren el Certificado de Origen. El etiquetado bilingüe en inglés y francés es exigido a todos los bienes y productos pre‐empaquetados vendidos en cualquier parte de Canadá, no obstante, existen excepciones a esta regla para algunos productos específicos. Los productos que se introducen como muestras comerciales (“comercialsamples”) pueden ser exonerados hasta por un año en relación al etiquetado bilingüe y a las exigencias referentes a la estandarización de empaquetados. Los exportadores deben asegurar que el comprador les proporcione toda la información requerida enlas etiquetas y que apruebe todos los diseños antes de la impresión. En general, las cajas deben estar etiquetadas en inglés y francés con la siguiente información:  Nombre del producto  Color del producto (si corresponde)  Peso de la caja en kilogramos  Número de artículos por contenedor  Medidas de la caja  País y región de origen  Nombre y dirección delfabricante o exportado 81. MÉTODO PESTEL Político - legales: • Cambios en la política fiscal y monetaria gubernamental La empres se veria afecta por el tipo de cambio de la moneda establecida entre ambos empresas •

Cambio en las leyes Cambiar los convenios o alianzas estratégicas nos perjudicarían en la entrada de nuestros productos

Económicos: • Oferta monetaria, Evolución de los precios Es importante conocer la variación del precio de la competencia para asi de esta manera establecer estrategias tales como :


Alianzas estratégicas Economía de escala Tecnológicos •

Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. Tener una ventaja competitiva para nosotros ser competitivos en cuanto a la cálida y al rendimiento y al tiempo de entrega

Ecológicos: • Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera. Si nuestro producto va generar algún cambio en el ambiente y de acuerdo ha ese resultado implantar técnicas para la disminución del índice de contaminación 82.

RELOJ PANORÁMICO

OBJETIVOS:

- Proporcionar un producto de mejor calidad y ofrecer más valor a los clientes que merecen nuestro respeto y lealtad. - Obtener el suficiente beneficio para financiar el crecimiento de nuestra empresa, crear valor para nuestros accionistas y proporcionar los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos empresariales.

- Crear en todos los niveles líderes que tengan la responsabilidad de lograr resultados comerciales y de ejemplificar los valores de nuestra empresa. • INSERTIDUMBRES ¿Habrá alguna modificación en las leyes de exportación e importación? ¿Qué efecto económico tendrá el marco legal de la tecnología a corto plazo? ¿la economía de Estados Unidos mejorara en los próximos años? ¿El cambo en las tendencias repercutirá en nuestra demanda?

• CLIENTES:} - Tiendas comerciales - Boutiquet • MERCADOS: - Nafta(Canada) • PRODUCTOS: - Carteras - Billeteras -


• COMPETIDORES: - Filipinas - Taiwan -

• GOBIERNO Y COMUNIDAD: - Asesoramiento, capacitaciones, información por parte de la cámara de comercio de la libertad  Sierra exportadora  PROMPERÚ  MINCETUR •

TECNOLOGIA:

- APEC- www.apec.orginformacion - TRADE MAP – www.p-msps.org - Siicex www.siicex.gob.pe - Agro la libertad www.agrolalibertad.gob.pe - INEI - Prospera - INCITAR •

FINANZAS Maquinas para cortar cuero Remalladoras para la costura de las carteras

• PROVEEDORES: - Curtiembres Piel Trujillo SA.C - Melan’s inversiones y confecciones E:I:R:L. • SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA: - Accesorios de cuero (carteras ,billeteras)


- II.- MERCADO 83. PAÍS DE DESTINO Canadá es un importador neto de productos en cueros y pieles en bruto. Las importaciones vienen principalmente de paísesasiáticos, donde es casi imposible competir con una mano de obra barata y gran capacidad de respuesta. En términos generales, toda la industria de fabricación de productos de cuero, ha experimentado un aumento en el déficit en la balanza comercial,debido al fuerte aumento de las importaciones provenientes de países como China, Vietnam, India, Indonesia entre otros. Existe una creciente oferta y gama de productos y accesorios orientados a la moda canadiense. Las importaciones crecieron en forma continua durante el periodo 1999-2003. Esto se refleja en el creciente interés en productos de cuero, especialmente en el área de deportes y accesorios, yuna población más adulta con mayor poder adquisitivo. 84.

TAMAÑO DEL MERCADO ACTUAL

• Capital: Ottawa • Población: 33 millones (densidad: 3.5 hab. Km2) • PBI per cápita US$ 38,600 • Segundo país más grande del mundo. (9.976.140 km2) El ingreso neto promedio anual de una familia de dos o más personas de $64,800 anual (aprox).

• Relación precio - calidad

Desarrollo Económico Internacional (DEI) Datos compilado por Daniel Bazan, MBA International Annual Review Merchandise Trade SUNAT SIICEX

85.

CONSUMO PER CÁPITA PERSONAS EMPLEADAS.

es


Población: 33 millones (densidad: 3.5 hab. Km2) PBI per cápita US$ 38,600 El sector de servicios predomina en la economía canadiense con casi dos tercios del PIB. Los sectores más dinámicos son las telecomunicaciones, el turismo, Internet (en casi el 65% de los hogares se utiliza Internet con regularidad) y la aeronáutica. El sector agrícola representa un poco más del 2% del PIB de Canadá y emplea a 2,4% de la población. Pero el sistema agrícola y agroalimentario emplea a cerca de dos millones de personas y contribuye a 8% de la riqueza nacional. Canadá es uno de los grandes exportadores de productos agrícolas del mundo, en particular de trigo. Produce el 10% de los cultivos genéticamente modificados del mundo. La pesca es un sector importante. Canadá es uno los principales productores de minerales, principalmente de níquel, zinc y uranio. El país dispone asimismo de grandes reservas de petróleo (tercera reserva mundial) y gas natural. El sector manufacturero representa aproximadamente un tercio del PIB. Repartición de la Agricultura actividad económica por sector

Industria

Servicios

Empleo por sector (en % 2,4 del empleo total)

21,5

76,5

Valor añadido (en % del 1,9 PIB)

32,0

66,1

Valor añadido (crecimiento anual en %)

6,3

2,2

1,9

Fuente: World Bank - últimos datos disponibles.

86. TENDENCIA DEL MERCADO Mientras que la economía canadiense creció a una tasa aceptable del 2,5% durante los tres primeros trimestres del 2011, eso nos quiere decir que está en crecimiento el consumidor canadiense gastó mucho más en ropa y accesorios en cuero (carteras billeteras) lo que queda evidenciado con el 0.6% del crecimiento de dichas ventas. Con ventas anuales de más de $34 mil millones (en prendas de vestir, calzado y accesorios), el mercado de la moda en Canadá es muy atractivo y digno de tener en cuenta para cualquier exportador en el extranjero.


87.

SEGMENTO DE MERCADO / TARGET MARKET

El producto va dirigido a los a los jóvenes que les gusta estar a la moda,la fabricación personalizada de productos en nuestra empresa va teniendo un espacio y un crecimiento cada vez mayor. En este sector nos dedicamos a desarrollar los productos de acuerdo a sus necesidades, y con el sello de su marca en él. El consumidor canadiense está dispuesto a probar nuevas tendencias de moda 88. POTENCIAL DEL MERCADO El mercado canadiense es un mercado maduro, complejo y muy competitivo, pues recibe productos de todas las partes del mundo. En el mercado canadiense existen dos culturas, la británica en las provincias de habla inglesa y la francesa en la provincia de Québec principalmente.

Esta característica cultural, política y económica determina que la oferta y la demanda sea distinta dentro del extenso territorio canadiense. ciudades como Vancouver, Toronto o Montreal registran su propia oferta y demanda. Esto convierte a Canadá en uno de los países más heterogéneos del mundo. Distribución por edad • 0-14 años: 15,7% (hombres 2.736.737/mujeres 2.602.342) • 15-64 años: 68,5% (hombres 11.776.611/mujeres 11.517.972) • 65 años y más: 15,9% (hombres 2.372.356/mujeres 3.024.571) (2011 est.) 89.

DEMANDA INSATISFECHA 5 - 14 años: 15 - 64 años:

El consumidor canadiense dentro de su estilo de vida quiere aprovechar al máximo su tiempo demandando productos prácticos y fáciles de abrir y son muy pegados a la moda accesorios (carteras billeteras) eso se da en las mujeres dentro 15-64 años III. PERFIL DEL CONSUMIDOR 90. CARACTERÍSTICAS PSICOGRÁFICAS

DEMOGRÁFICAS,

GEOGRÁFICAS

Y


DEMOGRAFICAS Estructura de edad

0 años:

4

5.3 % 11.0 % 24 13.3 % 59 50.4 % 60 20.0 %

5 - 14 años: 15 años: 25 años: from años:

Relativo de la población

73 % la población española

Densidad de población

33 millones (densidad: 3.5 hab. Km2)

Los residentes. 2050 [?]

41.60 Millón (46. position)

Hijos por mujer [?]

1.5 (160. position)

IDH - Índice [?]

0.888 (8. position)

Esperanza de vida

81.4 años

El gasto en educación

12.5 % Del gasto público

PBI per cápita:

US$ 38,60

Datos geográficos – Canadá Continente

América del Norte

Área [?]

9,984,670.00 km2 (2. position)

Área relativa

19,8 veces en comparación con España


Frontera longitud [?] Frontera de Estados [?]

8,893 km (9. position) los

1 (156. position)

De cross country

EE.UU. 8893 km

Línea costera [?]

202,080.00 km (1. position)

El punto más alto [?]

Mount Logan / 5959 m (16. position)

Monumentos

 Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows.  Parque Nacional Nahanni.  Parque Provincial de los Dinosaurios.  SGang Gwaay Llanagaay.  Precipicio de los Bisontes de HeadSmashed-In.  Parque Nacional del Búfalo de los Bosques.  Parque de las Montañas Rocosas Canadienses.  Centro histórico de Quebec.  Parque Nacional Gros Morne.  Ciudad vieja de Lunenburg.  Parque Nacional de Miguasha.  Canal Rideau.  Acantilados fosilíferos de Joggins.

Turismo

Las visitas turísticas (Llegadas) 17,142,000 visitor Vacaciones en el extranjero (salidas) 27,037,000 traveller

91.

NECESIDADES Y MOTIVACIONES DE COMPRA

Al encontrarse dentro de las naciones más ricas del mundo, con bajos niveles de inflación y desempleo, Canadá genera un ambiente propicio para estimular el consumo de bienes y servicios, tanto domésticos como importados. Al hacer un análisis de las industrias con mayor potencial, en el sector de Alimentos observamos que el consumidor canadiense busca alta calidad, tiene interés en mantener un estilo de vida saludable y es abierto a probar


nuevos productos, todo lo cual puede costear ya que cuenta con el poder adquisitivo para hacerlo. 92.

HÁBITOS DE COMPRA

En los hogares canadienses el promedio de habitantes es dos, existe muchos hogares donde viven personas solteras o parejas sin hijos lo que influencia el tipo de empaques y volúmenes de consumo. Productos por raciones. A diferencia de las familias de inmigrantes. • El consumidor canadiense dentro de su estilo de vida quiere aprovechar al máximo su tiempo demandando productos prácticos y fáciles de abrir y son muy pegados a la moda accesorios(carteras billeteras) eso se da en las mujeres dentro 15-64 años. • Los canadienses tienen alta preocupación sobre la salud lo que exige que los alimentos brinden mucha mas información nutricional. • En cuanto a hábitos de compras, los canadienses modifican sus compras de acuerdo a la estación del Año 93.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA

Los canadienses se caracterizan por ser clientes exigentes y muy bien informados que se orientan a labúsqueda de productos y servicios duraderos y confiables, lo cual implica una alta demanda por una oferta que realmente satisfagan las necesidades del consumidor final. En este sentido, cabe destacarque es una práctica común en este mercado el cambio del producto o la devolución del dinero si elcliente no está satisfecho con el producto o servicio adquirido. IV. LA COMPETENCIA 94.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Las importaciones vienen principalmente de países asiáticos, donde es casi imposible competir con una mano de obra barata y gran capacidad de respuesta. En términos generales, toda la industria de fabricación de productos de cuero, ha experimentado un aumento en el déficit en la balanza comercial, debido al fuerte aumento de las importaciones provenientes de países como China, Vietnam, India, Indonesia entre otros. Existe una creciente oferta y gama de productos y accesorios orientados ala moda canadiense. Las importaciones crecieron en forma continuadurante el periodo 1999-2003. Esto se refleja en el creciente interés enproductos de cuero, especialmente en el área de deportes y accesorios, yuna población más adulta con mayor poder adquisitivo. 95.

NÚMERO DE COMPETIDORES


Las importaciones canadienses de prendas de vestir aumentaron un 10,6% durante los primeros once meses del 2011. Países El crecimiento de las importaciones fue impulsado por proveedores de Camboya (47,4%), Bangladesh (30,7%), Indonesia (25,7%), Vietnam (21,4%) y Sri Lanka (26,7%). Las importaciones procedentes de China sólo se incrementaron un 5,6%, ya que las compañías canadienses están cambiando el abastecimiento que provenía de China a países con bajos salarios que se benefician del acceso libre de aranceles a Canadá. 96.

VENTAJAS COMPETITIVAS SOBRE NUESTRA PROPUESTA

En cuanto a barreras arancelarias, con el tratado de libre comercio celebrado este año, se suprimió el pago de aranceles por lo cual hoy en dìa es más ventajoso exportar a Canadá.

La rigidez de Canadá para el ingreso de confecciones de todas partes del mundo no se aplica a la oferta peruana, lo cual Sub Dirección de Inteligencia de Mercados y Prospectiva Comercial otorga a las confecciones oriundas de Perú una gran posibilidad de aumentar su presencia en dicho mercado, participación que hasta el momento es muy baja. 97. IMAGEN DE MARCA DE LOS COMPETIDORES ACTUALES Locales Renzo costa


Internacionales

Canada Moda es una empresa líder en fabricación e importación de accesorios de moda para sudistribución mayorista, ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Con más de 80 años en el rubro, nos hemos posicionado como una de las empresas líderes delsector, y eso es posible gracias a la seriedad y el rigor que siempre nos ha caracterizado. Somos una empresa en constante crecimiento y tenemos el firme desafío de ofrecerles a nuestros clientes la mejor mercadería acorde a las tendencias de la temporada y accesibles económicamente. Tenemos el compromiso de contar siempre con la mayor variedad de artículos, lo que ha logrado que Canada Moda sea una marca sinónimo de innovación, diversidad y buen precio!Tenemos la más amplia gama de artículos de primera calidad; desde carteras y morrales muy económicos en Manta Módena y Manta Nacional, hasta líneas de Carteras importadas. Podrá encontrar también carteras y una gran diversidad de artículos como: Billeteras, Pashminas,Lentes de sol, Relojes, Porta cosméticos, Porta lentes, Agendas. 98. BARRERAS QUE COMPETIDORES  Economías de escala.

IMPIDEN

LA

ENTRADA

DE

NUEVOS


Que su producción no es suficiente para la empresa por lo que se opta por producir a gran escala, sabiendo que se arriesga a que esta capacidad sea infrautilizada mientras el volumen de producción no sea suficiente, con los costes que ello conlleva.  Diferenciación del producto.Las empresas donde competimos cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que obliga a nosotros a realizar importantísimas inversiones en publicidad, un coste que habríamos ahorrado si hubieramos entrado antes que la competencia Por ser nueva nuestra empresa para no gastar tanto en publicidad competimos en precios, o sino se tendrá que actuar en los nichos de mercados que esta no considera.  Acceso a canales de distribución.No poder tener acceso en los supermercados, donde el espacio está limitado al que ofrecen las estanterías, y que ya están ocupados por las empresas ya asentadas en el sector. Y es que si se impide el acceso a los canales se imposibilita el éxito de la empresa. 99. PRODUCTOS SUSTITUTOS. Vendrían hacer los productos de a • Indonesia • Taiwan • Filipinas Productos de muy baja calidad V. DISTRIBUCIÓN 100.

FORMAS DE TRANSPORTE

101. Tipo de distribución, utilizado por las empresas del sector / Piggyback. Empresa del Peru Renzo Costa


Buenos Aires Canada Moda

Canada Moda es una empresa l铆der en fabricaci贸n e importaci贸n de accesorios de moda para su distribuci贸n mayorista, ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires


Los clásico 2 anillos que simbolizan a Gucci, son una muestra de distinción y lujo que las mujeres de todo el mundo admiran. La empresa comenzó como un pequeño taller artesanal, hasta convertirse en una de las marcas más afamadas y referentes. Los diseñadores de moda italianos son reconocidos desde hace muchos años como referentes en el mundo de la moda, y marcan la gran mayoría de las tendencias en cuanto a artículos como carteras, zapatos, vestimenta, relojes, perfumes, etc...

Fendi Fendi es una firma de moda italiana. Fue fundada en Roma en 1918 por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero. En 1925 Adele se casa con Edoardo Fendi y el negocio cambió de nombre. Actualmente pertenece al grupo LVMH y comercializa abrigos, ropa prêt-àporter, perfumes, gafas, relojes y otros complementos. Su director creativo es Karl Lagerfeld


Fendi tiene unas 1200 tiendas en todo el mundo (2005). Buenos Aires Canada Moda 102. CANALES DE DISTRIBUCIÓN MÁS USADOS EN EL PAÍS DE DESTINO Acceso Marítimo Canadá cuenta gracias a su gran extensión territorial bañada por dos océanos, con una amplia infraestructura portuaria, que se extiende a lo largo de la costa oriental y occidental, lo cual ha permitido la construcción de más de 200 puertos y subpuertos, que en su gran mayoría están, enfocados a la actividad comercial internacional., como lo son, Belledune (New Brunswick) Halifax (Nueva Escocia) Montreal (Québec) Toronto (Ontario) Québec (Québec) Prince Rupert (Columbia Británica) Vancouver (Columbia Británica) Saint John (Nuevo Brunswick) Acceso Aéreo La infraestructura aeroportuaria de Canadá está compuesta por 10 aeropuertos internacionales, sin embargo desde Colombia se opera principalmente a los siguientes destinos: Pearson International (Ontario), Vancouver (British Columbia), y Montreal (Québec) , con conexión en su mayoría en ciudades de Estados Unidos. Cada uno de estos está dotado con facilidades para la manipulación y almacenamiento de diferentes tipos de carga, incluido almacenamiento refrigerado, caja fuerte para valores y espacio para animales vivos. 103.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DEL CANAL

 Transporte Marítimo Para el evento que se trate de carga seca, existen contenedores de 20’ , 40’ y 45’ pies. Las cotizaciones para carga marítima se realizan por tonelada métrica El peso total admisible para cada contenedor varia dependiendo de los países. En Canadá el máximo permitido es de 40.000 kilogramos (40 toneladas). En el caso de contenedores con temperatura controlada, solo existen de 40’ y 40’ High cube Los cargamentos por mar pueden clasificarse como LTL que significa Less Than Truck load ó como Full Load , carga completa. - Less than truck load - Full load containers (FCL)


Existen contenedores para carga seca y con características especiales para productos perecederos, frescos o congelados solo bajo la opcion de FCL (Full container load) Las tarifas son dadas por tonelada métrica, lo cual quiere decir que se calcula a volumen o peso según sea mayor el factor.  Transporte aéreo Cuando el exportador elige el transporte aéreo, tiene que considerar los costos de manejo de la mercancía hasta el aeropuerto. Los cargos aéreos están cotizados por peso y también dependen del volumen y características de la carga 35 Dentro de los diferentes factores a considerar al momento de elegir flete aéreo se encuentran:

a.- Tiempo de tránsito b.- Precio (7-10 veces superior a la tarifa de transporte marítimo) c.- Disponibilidad de equipo d.- Disponibilidad de aeropuertos con capacidad de carga en los puntos de origen o destino. e.- Seguros La ventaja de este tipo de transporte es sin duda la rapidez en el servicio. Por otro lado, una de las desventajas es el alto costo por liberar la mercancía por parte del agente aduanal y el tiempo que esta puede permanecer en el aeropuerto (de 3 a 4 días) En cuanto a puntos de entrega, la mercancía estaría liberada solo en el aeropuerto VI PROVEEDORES


104. NÚMERO DE PROVEEDORES  Curtiembre Piel Trujillo S.A.C. Vladimir de la Roca Morán, inició su empresa en el 2004, curtiendo piel de ovino, para fabricar badana. Posteriormente creció y ampliar su producción a los cueros de vacuno de diversos tipos como carnazas, suelas y cabritilla. En la actualidad su ventaja competitiva es que produce cuero amigable con el medio ambiente.  Melan's Inversiones y Confecciones E.I.R.L. En el 2003, Julia Marleny Saldaña Rodríguez inició su negocio con una pequeña máquina industrial y otra de pedal, pero en dos meses el crecimiento de su negocio le permitió adquirir más maquinas de coser y remalladoras industriales, con las que hoy confecciona exitosamente ropa industrial, de trabajo y escola

VII.- ANEXOS: http://www.pymex.pe/pymes/historias-de-exito/inkasecrets-bisuteriaperuana-al-mundo/ http://vizcarraproyectos.com/web/sector-textil-principales-destinos-de-lasexportaciones-peruanas-2011-2012/ http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/org_indu/5.pdf http://www.al-invest4.com/estudios-de-prospeccion-comercial/analisissectoriales/fichas-de-analisis-sectoriales-de-ferias-en-espanol/986-joyeria-ybisuteria

ANEXOS ESPARRAGOS o • • • o • • • • o

http://www.cfsan.fda.gov/~furls/sffquick.html http://www.cfsan.fda.gov/~dms/fsbtact.html#pn http://www.cfsan.fda.gov/~dms/fsbtact.html#pn http://www.uspto.gov/main/trademarks.htm http://dataweb.usitc.gov/scripts/tariff2004.asp http://espanol.consolidatedcredit.org/consejeria-credito/americanosgastan-dinero/ www.ics.uci.edu https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2010.html http://neuroc99.sld.cu/paises.htm http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/4AM24.htm


• o o

o o o o o o

http://www.booz.com/es/home/prensa/prensaestudios/50005051/47929734 http://vizcarraproyectos.com/web/peru-no-estamos-solos-en-laexportacion-de-esparragos/ http://www.asesoriasentesis.com/index.php? option=com_content&task=view&id=4111&Itemid=25 MANGO http://wwwmangoperu-brualssac.blogspot.com/p/plantas-yexportadores.html http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/calidad/req_japon.pdf https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2010.html http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp? _page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pp roducto=118&pnomproducto=Mango http://interletras.com/manualCCI/Japon/japon03.htm http://interletras.com/manualCCI/Japon/japon08.htm


Paises listos