Page 1

Montevideo, 8 de abril de 2013

Presidente de la Cámara de Representantes Sr. Germán Cardozo De mi mayor consideración

En virtud de lo establecido en Art. 155 del Reglamento de esta Cámara, solicitamos tenga

a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura,

con destino al Consejo de Educación Primaria, la siguiente Exposición Escrita En visita realizada el sábado 6 de abril a varias escuelas de Rivera realmente quedé muy preocupado al ver la situación en la que se encuentra el edificio en que funcionan las escuelas 5 y 134 de la ciudad, En el mes de enero de este año, la escuela fue vandalizada por varios muchachos los que bajo el efecto del alcohol y drogas, incendiaron y destruyeron varios salones, robando además varios materiales. El señor Director General de Primaria Maestro Héctor Florit concurrió los primeros días de febrero y al constatar la insostenible situación dio instrucciones a efectos que se procediera a la reparación urgente de la misma. Es de hacer notar que

existen por ejemplo 3 salones en los que

funcionan dos grupos en cada uno, lo que implica un total de más de 70 alumnos, situación absolutamente imposible de controlar y menos aún brindar la correcta educación que los menores requieren y los docentes quieren brindar.


Sin embargo, hasta la fecha nada se ha hecho ni nadie ha concurrido para verificar los daños y disponer su reparación. Por el contrario, lo que se hizo fue realizar los trámites a efectos de alquilar algunos espacios en el Club Deportivo a efectos de dar allí las clases. Pero resta aún no sólo suscribir el contrato de alquiler, sino además proceder a colocar las mamparas que dividan los salones, etc., etc. Lo que es peor es que, no sólo estos trámites llevarán mucho tiempo (recuérdese que ya estamos en el mes de abril y aún no se han podido brindar las clases correctamente) sino que, según manifestación de los padres de varios alumnos, esto no es una solución. Esto se debe a que existe gran distancia entre la escuela y el Club Deportivo, lo que implica que aquellos padres con hijos en primer año, y por ejemplo en sexto año, deben mandar a sus hijos a dos centros educativos distintos, situación muy complicada debido a los desplazamientos sino además por la inseguridad que ello implica. Por otra parte los padres ya han hecho festivales y otras actividades a efectos de juntar fondos para el arreglo, conjuntamente con los de la escuela No. 120 (cuya situación es parecida). Ya poseen los fondos para la compra de materiales y además ofrecen gratuitamente la mano de obra, pero nada de esto ha sido respondido por las autoridades ni nada se ha hecho al respecto. Respecto de la Escuela No. 120, la situación aunque no tan grave también debe ser atendida urgentemente dado que se han roto todos los vidrios y techo de un salón, afectando además la energía eléctrica de otros salones contiguos.


Es por estas razones que no solo pedimos, exigimos, en nombre de toda la comunidad riverense la presente exposición sea remitida al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al Consejo de Educación Primaria, junto con la nota adjunta, para que proceda de forma urgente a tomar las medidas para solucionar

estos

problemas

dado

que

se

están

viendo perjudicados

muchísimos alumnos de esas escuelas no únicamente por la precariedad de la situación edilicia sino asimismo porque no están recibiendo la educación que merecen.

Gerardo Amarilla Representante Nacional

Exposición Escrita MEC escuelas  

Exposición Escrita MEC Escuelas

Advertisement