Issuu on Google+

PRÁCTICA CON MÓVIL (II)

1º LABORATORIO DE IMAGEN

ISABEL MARÍA LETELLEZ MARTÍN


CENTRO DE INTERÉS


CENTRO DE INTERÉS Toda fotografía debería tener un centro de interés, que eso no significa que tenga que estar en el centro, sino que el que mire la fotografía sepa de que es. Es la primera regla de una composición y la más importante. En estas tres fotos tenemos un centro de interés claro.


CONTAR ALGO Cuando haces una foto, puedes expresar muchas cosas solo con mirarla, puedes contar algo. Piensa en lo que representa, y transmite un gran mensaje. En este caso, esta fotografía lo que me transmite son recuerdos de largas tardes de café con amigos, inmejorable compañía.


REDESCUBRIR EL MUNDO A medida que vamos creciendo, parece que dejamos de ver todas aquellas cosas bellas que hay alrededor nuestro, dejamos de fijarnos en las cosas que nos rodean. Si prestásemos más atención a lo que vemos todos los días, descubriríamos muchísimas cosas interesantes, a las que poder fotografiar. Solo tienes que observar, desde otra perspectiva.


PUNTO DE VISTA


PUNTO DE VISTA

Normalmente hacemos las fotos desde la misma posición: con la cámara hacia delante tal y como vemos el mundo. Debemos probar a hacer fotos desde otras perspectivas como las tres que tenemos aquí. Esta última mirando desde arriba, en las escaleras, mirando desde abajo y a los botines, a ras de suelo.


REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios es una de las reglas básicas de la composición fotográfica. Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales, formándose así los 4 puntos fuertes y las 4 líneas fuertes. Esas zonas son las adecuadas para situar los objetos sobre los que queremos centrar la atención.


REGLA DEL HORIZONTE

Lo que dice esta regla es que debemos situar el horizonte en una de las lĂ­neas horizontales fuertes pero nunca en el centro de la imagen. En esta se ha situado el horizonte en la lĂ­nea fuerte inferior de modo que se dedican 2/3 a la escena del cielo.


REGLA DEL MOVIMIENTO En este caso se trata de que el objeto fotografiado entre en la imagen, que quiere decir, que debemos dejar mรกs espacio por delante que por detrรกs, en la direcciรณn del movimiento. En ambas imรกgenes podemos apreciar que tanto el perro como el coche han entrado en la foto y tienen mayor recorrido por delante.


REGLA DEL MOVIMIENTO


REGLA DE LA MIRADA Básicamente se trata de que la persona fotografiada debe estar situada en uno de los extremos de la foto, de tal forma que el espacio que quede libre sea hacia donde está dirigida la vista de la persona. Lo que pretendemos así es que la foto no quede cortada. En la imagen podemos apreciarlo fácilmente.


REGLA DE LOS IMPARES Con cada fotografĂ­a pretendemos mostrar un mensaje. Parece que cuando vemos un Ăşnico elemento nos transmite soledad y dos, parece demasiado equilibrada. Funciona muy bien cuando utilizamos 3 elementos como centro de interĂŠs. No es necesario que todas las fotos tengan grupos de 3, todo depende de como queremos mostrar los elementos fotografiados.


RETRATO


RETRATO

En este caso el objetivo de nuestra fotograf铆a es la persona. En un retrato predomina la cara y su expresi贸n.


COLOR

FotografĂ­a en la que destaca el color. La primera me transmite locura, al encontrarse tantos tonos y colores diferentes, ademĂĄs en dibujos muy llamativos. La segunda me recuerda al movimiento del agua en el mar.


COLOR

El rojo de la gorra, me resulta impactante, veo un color muy pasional, en cambio, con el verde, me siento tranquila, me inspira confianza.


TEXTURA

La textura es la sensaci贸n que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador. En este caso tenemos una textura visual que son aquellas texturas impresas que imitan a la realidad, como puede ser en este caso las fotos de diferentes tipos y formas de las hojas de los 谩rboles.


TEXTURA


COLLAGE


RETOQUE


PRÁCTICA CON MÓVIL (II) RSF