Page 1

¿Cuáles son los objetos de estudio de la Filosofía? El objeto de estudio de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es su mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él. ¿Cuál es el significado de Filosofía etimológicamente? FILOSOFIA: philos=amor Sophia=saber El significado es el “amor a la sabiduría ¿Cuáles son los objetivos de la Filosofía? Interpretar la realidad, el mundo y su entorno. Conocer al ser humano en sus diversas acciones. Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios. Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo. Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento. Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas.

Explique el concepto de Filosofía. El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento. Esto quiere decir que la persona que ama a sabiduría se interesa por querer aprender más sobre determinada cosa o sobre la vida y su entorno ese es solo el que ama la verdad y quiere saber y escudriñar hasta el fondo de todo. ¿Cuáles son las ramas de la filosofía? La filosofía se divide en epistemología, metafísica, gnoseología.: Lógica, estética, ética, filosofía de la historia, filosofía de la ciencia, filosofía del derecho,

Diferenciar el sentido etimológico y el sentido actual de filosofía. Etimológico: estudia el origen de las palabras mediante investigación de su significado original. Sentido actual: te hace pensar y reflexionar para comprender mejor, es la herramienta para enfrentar las dificultades, y tener mejor conocimiento de la vida.


¿Por qué consideras importante el estudio de la filosofía en la educación secundaria? Yo considero que es muy importante porque abre mas la mente del estudiante haciéndolo pensar cada vez más dando un conocimiento más amplio en lo que es el conocimiento de la vida. Después de leer el texto intenta otra definición de filosofía a partir de otro filósofo que leíste. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. CICERON La filosofía es la que nos enseña distintas formas de ver la vida, aprender de los errores por los que pasamos, por medio de esas maneras de ver las cosa aprendemos virtudes que nos a ayudan a lo largo de la vida.

La filosofía y la ciencia La filosofía y la ciencia nace en Grecia (s. VII-VI a. C) como resultado de una nueva actitud ante el universo, que se plasma en una explicación racional de este frente a las explicaciones míticas anteriores. El surgimiento de este nuevo tipo de pensamiento se conoce como el paso del mito al logos. Explicación mítica, los mitos son narraciones que quieren explicar el origen del universo o parte de una cultura de un pueblo. Se personifican y divisan fuerzas de la naturaleza, incluso el comportamiento y destino de los hombres es responsabilidad de los dioses.


La filosofía es un saber crítico que pone en duda ciertas cosas que Críticas

no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre

Los filósofos no se conforman con cualquier clase de

repuesta.

El filósofo desea saber en qué se basa todo en lo que se Fundamentadora

asientan nuestros conceptos, conocimientos y ciencias.

Caracteristicas de

la

filosofia

La filosofía tiene una tendencia a la universalidad, pues Totalizadora

no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, Ni con dar una visión parcial del mundo.

La filosofía es un conocimiento que se preocupa por Sabiduría

encontrar el sentido, meta y valor ultimo de la vida Humana siempre con el fin de proyectar una vida mejor.

Praxis (practicas)

La filosofía trata problemas y solucionar que tienen profundas repercusiones en la sociedad demoliendo Prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino Y construir nuevas alternativas y mejores metas.


La Filosofía de la La Metafísica u Ont La Filosofía del historia trata de ología es la llamada derecho estudia las “filosofía primera” no jurídicas y su descubrir si la normas historia tiene un por ser la primeravinculación en con la sentido, una aparecer en la justicia. Se vincula dirección, y si éste historia sino porque estrechamente con considera a lo la Filosofía política, que puede descubrirse e interpretarse a “primordial”, al “ser” y por objeto las tiene través de los a la “existencia” en diferentes teorías sí, desprovistos de del Estado, y sus acontecimientos. Es acerca una reflexión toda determinación. formas ideales y filosófica sobre la No trata acerca de unconcretas. ser

La Estética, o Filosofía de arte, tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza

La Filosofía del lenguaje es una disciplina joven que Disciplinas filosóficas analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes La Antropología antiguamen La Ética es la modos de te era la ciencia que disciplina filosófica que estudiaba al hombre en reflexiona entorno al cuanto tal, su naturaleza, sus obrar humano. Analiza facultades y sus los elementos del acto, La Filosofíamanifestaciones de la sus objetos, fines y religión tratafundamentales, de pero hoy se circunstancias desde la rastrear el origen va encaminando esta perspectiva de la del fenómeno disciplina hacia la religioso en independencia como ciencia, “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e general, en sí centrando su objeto en el intenta orientar el obrar mismo, tal como los propiamente fenómeno del hombre hombres lo han ido manifestando a lo largo de la historia. La Epistemología o Filosofía de la ciencia es la No se relaciona con disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus ninguna creencia en particular,objetos, pues métodos y procedimientos, traza sus límites y la creencia ámbitos entra de competencias, por eso se la llama “la ciencia de las ciencias”. dentro de sus objetos de estudio,

La Cosmología o Filo sofía de la Naturaleza es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a


Escriba las características de la filosofía

1 Critica :La filosofía es un saber critico que pone en dudas ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. 2 Certidumbre Radical: La filosofía no se conforma con cualquier clase de r de respuesta.

3 Fundamentadora: El filosofo desea saber en qué se basa todos en los que se que se aciertan nuestro conceptos, conocimientos y creencias. 4 confor parcail

Totalizadora: tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforman con explorar fragmentos de la realidad ni con dar visione parcial del mundo.

5 Sabiduría: La filosofía es un conocimiento que se preocupa por g encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana con el fin de proyectar una vida mejor. Praxis-Practica: La filosofía trata problemas y soluciones que tienen a profundas repercusiones en la sociedad demoliendo perjuicios y falsas a a concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y a mejores mundos.

6

7 a

Lógica: Los métodos y principios para determinar si un razonamiento a es correcto o no lo es.

8

La metafísica: estudia todo lo relacionado con la materia.


FILOSOFIA La filosofía es la madre de todas las ciencias .

Sus ramas son ocho: critica, certidumbre, Fundamentador a, totalizadora, sabiduría, praxispractica, metafísica, lógica.

Tiene como objetivo instruir a las personas en el saber filosófico desarrollando su mente en el entorno donde vivimos tratando de dar una respuesta alas diferentes preguntas que no se han podido contestar aun.

Los grandes filósofos de la antigua Grecia fueron: Pitágoras, Aristóteles, platón, tales de mileto entre otros.

Sus aportes fueron: al desarrollo del pensamiento, nos enseño a desarrollar y a utilizar la lógica; esto es impartinismo, llegar a una idea común, todos los cimientos ase de lo que hoy la filosofía.


Platón lo describe como la teoría de la

Teórica

reminiscencia significa que todo lo que Sabemos ya lo sabíamos en una vida pasada.

.

La filosofía en lugar de un conocimiento teórico Praxiología FUNCION

sobre el mundo real o el hombre seria más bien un saber practico.


Es una teoría de los valores ha encontrado una

Axiológica

aplicación en la ética y la estética ámbito donde El concepto de valor posee una relevancia Especifica


¿Cuál es el origen de la palabra filosofía? Proviene del griego filos: amor y sohia: Sabiduría, amor a la sabiduría.


Conforme la lectura en que consiste la brusquedad de la verdad

¿explicar con ejenplos que es filosofía?

¿Cuál es la importancia de la filosofía en nuestra carrera? La importancia es que mejora el desempeño de los estudiantes haciéndolos pensar generando nuevas ideas.


TRABAJO DE FILOSOFIA

INTEGRANTES: 1-LESTER ALEXANDER SANDINO 2-JOSE ABRAHAM MONJARRET 3-OSMAN RAMIREZ 4-WILLIAN TOLEDO

GRUPO: DIO1C

AULA: A

PROFESOR: JOSE RAMON DINARTE

FECHA: 08-02-14

Trabajo de filosofia  

ramas de la filosofia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you