Issuu on Google+

¿Cómo funciona un aerogenerador o una planta de aerogeneradores?

“La energía eólica es una de las tecnologías más baratas para obtener energías renovables”

«En México el parque mas grande es “Parque Eólico La Venta” »


CONTENIDO (Mayo,2014) 10

3 PARQUE EÓLICO Se trata de una forma de obtención de energía limpia.

4 TIPOS DE AEROGENERADORES Generador eólico tri-pala 6

PARQUE EÓLICO EN MÉXICO En México el parque mas grande es “Parque Eólico La Venta”

8 COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR En México el parque eólico mas grande “Parque Eólico La Venta”


Se trata de una forma de obtención de energía limpia, que ha dado un nuevo aspecto a muchos de nuestros paisajes, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores.

Puede competir con las nuevas plantas de carbón y es más barata que las nuevas centrales nucleares.

Un aerogenerador es una aeroturbina (turbina que utiliza el aire para su accionamiento) utilizada para hacer funcionar un generador eléctrico

Estudio de impacto ambiental previo incluye el impacto de las obras y de los tendidos eléctricos, afectaciones a la fauna y flora, o impacto visual.

Su función es convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica

Los aerogeneradores producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.

Se procura situarlos siempre en lugares donde se den las mejores condiciones de viento, caso de las cimas de las colinas y montañas o zonas costeras, porque allí el viento es siempre más fuerte. La energía del generador, de 690 voltios, pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución, generalmente de entre 20 y 132 kilovoltios.

Generar energía a partir del viento es simple. El viento pasa sobre las aspas del aerogenerador y provoca una fuerza giratoria.

La mayoría de turbinas genera electricidad desde que el viento logra una velocidad de entre 3 y 4 metros por segundo, genera una potencia máxima de 15 metros por segundo

Los aerogeneradores son la evolución natural de los molinos de viento y hoy en día son aparatos de alta tecnología.


Aerogeneradores de eje horizontal Son aquellos en los que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al suelo. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.

Aerogeneradores de eje vertical Son aquellos en los que el eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. También se denominan VAWT (del inglés, Vertical Axis Wind Turbine), en contraposición a los de eje horizontal o HAWT.


Los ingenieros de modernos aerogeneradores evitan construir grandes máquinas con un número par de palas.

Es el más empleado en la actualidad, consta de 3 palas colocadas formando 120º entre si. Un mayor numero de palas aumenta el peso y coste del aerogenerador, por lo que no se emplean diseños de mayor numero de palas para fines generadores de energía de forma comercial, aunque si para fines mecánicos como bombeo de agua etc.


inaugurado el 10 de noviembre de 1994 estos fueron construidos por la empresa El Parque Eólico La española Iberdrola Venta es un parque Renovables, es parte de eólico situado en la un proyecto que integran localidad de La Ventosa en el municipio otros parques eólicos en de Juchitán de Zaragoza, la misma zona Oaxaca está compuesto denominados coma por 104 aerogeneradores la Venta II y la Venta III que generan 85 megawatts de energía eléctrica estos aprovechan la energía eólica de la zona del Istmo de Tehuantepec, fue

“Parque eólico La Venta”


Soriana comenzó a operar su primer parque eólico "La energía generada anualmente será de 186 millones de KWH (kilowattshora) utilizados para abastecer 163 tiendas (...) generando un ahorro significativo en cientos de millones de pesos", dijo el director de Finanzas de la minorista, Aurelio Adán, citado en el comunicado.

La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, informó este martes que inició la operación de su primer parque eólico bajo un esquema de autoabastecimiento de energía y que espera construir otros cuatro en el mediano plazo. Soriana detalló en un comunicado que el parque, en la ciudad fronteriza de Reynosa, se realizó en conjunto con la empresa mexicana Gemex y la suiza Grupo ECOS

La compañía no detalló en el comunicado el monto de inversión, pero en enero del año pasado cuando inició el proyecto dijo que sería de más de 130 millones de dólares, los que fueron financiados por Banorte y el Banco de Desarrollo de América del Norte.


Un aerogenerador consta de muchos componentes, hasta más de 8.000, y los más importantes son los siguientes:

Torre: Soporta el peso de la góndola, así que debe ser robusta y estar muy bien cimentada. Las torres actuales suelen ser de acero, pero también las hay de hormigón o híbridas (una parte de hormigón y otra de acero).

Palas: Son piezas claves ya que son ellas las responsables de captar la energía del viento. Normalmente, se fabrican con una mezcla de fibra de vidrio y resina, y son tan aerodinámicas y firmes como las alas de los aviones.


Rotor: Es el conjunto formado por las palas y el eje al que van unidas, a través de una pieza llamada buje. Las palas capturan la fuerza del viento y transmiten su potencia hacia el buje. El buje está conectado, mediante otro eje, a la multiplicadora, que va dentro de la góndola.

Es la “caja” que acoge la multiplicadora, el generador eléctrico y los sistemas de control, orientación y freno. La multiplicadora aumenta la velocidad del eje del rotor. Así se consigue accionar el alternador con una velocidad de 1.500 revoluciones por minuto y poner en marcha el generador eléctrico. En los aerogeneradores puede estar situado en la base o en la nacelle. La electricidad producida en el generador pasa al transformador por unos cables, para ser enviada con el voltaje adecuado a una subestación y de ahí a la red eléctrica.



Revista parque eolico