Page 1

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL OFICIAL “PROFR. LUIS CASARRUBIAS IBARRA”

HISTORIA DE MEXICO EN LA EDUCACION

PROYECTO: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

AURELIANO RUIZ ISLAS

LESSLIE GUADALUPE MARTINEZ VIVAS

1ER SEMESTRE GRUPO B.

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

La historia de la educación en México se refiere a los diferentes procesos educativos insertos a lo largo de la historia de México, los cuales dependieron de las necesidades de la sociedad, de las herramientas y


avances de las mismas, las cuales se encuentran a corde del contexto de cada época. Las etapas educativas de las que se hace mención están relacionadas con las etapas de la historia de México. Los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares, En las que a su vez, se hacía diferencia entre la educación de los hombres y de las mujeres. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica. Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el calmecac y el telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica; cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos. La escuela para la nobleza era el calmecac, al que asistían los hijos de gobernantes, sacerdotes y guerreros. En este lugar se les enseñaba, entre otras cosas, historia y astronomía, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno pero, sobre todo, disciplina y valores morales, ya que los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso, pues se trataba del sector social encargado de gobernar. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Para el pueblo, existía una escuela llamada telpochcalli. Se encontraba una escuela de este tipo en cada barrio o calpulli. Allí se les enseñaba a los macehualtzin a servir a su comunidad y a la nobleza, pero principalmente se les enseñaban distintas habilidades para la guerra. Las mujeres del México prehispánico eran educadas en casa por sus madres en las labores del hogar y valores morales. Sin embargo, había una escuela llamada ichpochcalli para quienes aspiraban a convertirse en sacerdotisas, y únicamente podían tener acceso a ella las mujeres de la nobleza. También había escuelas especiales llamadas cuicacalli, donde se les enseñaba a cantar, entre otras actividades, siempre con un fin religioso, aunque esta última no era exclusivamente para las mujeres.


¿Cómo aprenden los niños historia? La gran mayoría de veces al escuchar la palabra historia, entre los estudiantes se desatan comentarios negativos como “que aburrido” “no comprendo” “soy terrible para las fechas” se habla de un sistema con el que investigan aspectos cognitivos del niño, así como la noción de como se puede implementar de una manera diferente y significativa la historia en los niños. ¡Maestro! ¿Por qué la historia es tan aburrida?

Seguramente en repetidas ocasiones solemos escuchar ese tipo de cuestionamientos y es que estamos herrando como docente si pensamos que la historia es solo para recopilar fechas y aprenderlas mecánicamente, el aprender historia va mucho más allá que simplemente repetir lo que está escrito en un libro, grabarse las fechas solo por el hecho de cumplir académicamente, aprender historia implica análisis comprensión y reflexión de lo que se dice.

Pero si entonces aprender historia implica análisis y reflexión ¿Cómo puedo evaluar el aprendizaje de historia en los niños?

Se tiene como objetivo la búsqueda para la exanimación de los enfoques de la enseñanza de la historia y las ideas que los niños tienen de ella. Antes se tenía como propósito lograr comprender el funcionamiento de los conceptos de evidencia y explicación, de segundo orden en un grupo de niños de 7 a 14 años.

Con el paso del tiempo y de rigurosas investigaciones, se llevó a cabo un trabajo longitudinal con el propósito de descubrir los caminos que siguen los niños para el aprendizaje de la historia, en el cual se realizaron entrevistas con niños de 7 y 14 años en las cuales se discutieron las tres baterías de tareas. Este proyecto dio como pauta 2 tipos de niveles:


Los niños operan con los contenidos históricos distintos.

mismos

conjuntos

de

ideas

en

Los niveles superiores permiten resolver problemas que crean o dejan sin resolver los niveles inferiores. Un elemento de gran importancia la noción que el niño tiene del tiempo, es algo que como docentes debemos dar importancia ya que hay niños que viven en el mañana siendo hoy, es decir no tienen una noción del tiempo por lo que les escuchamos decir “mañana fui con mi mamá al mercado”.

Nosotros como docentes debemos crear un ambiente de aprendizaje hacer de los niños personas capaces de dar razonamientos validos a partir de lo que conocen. Hacerlos participes, que sean capaces de reflexionar, argumentar y de contextualizar, que la historia no se quede como solo un montón de información vacía, e inservible, si no que sean capaces de integrar la historia a su vida cotidiana.

Debemos animar a los pequeños a despertar un interés y un amor por la historia mediante experiencias en el aula, videos, libros, cuentos, etc. Comenzando a partir de su conocimiento, esa es nuestra labor docente. Los problemas de investigar las ideas de los niños en el ámbito de la historia: el estudio conlleva problemas específicos, los cuales de agravan si tal indignación se relaciona con conceptos estructurales de segundo orden. La educación en México ha tenido grandes cambios en base a las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su implementación, para alcanzar un desarrollo social. La meta principal es que los ciudadanos que viven en su territorio reciban por parte del gobierno una educación gratuita, que les brinde la oportunidad de que todos reciban educación sin importar etnias, género, o discapacidad (CeALCI, 2005). Entendido así la educación debe ser un derecho para las personas y una obligación para cada uno de los gobiernos, y la única forma es haciendo cumplir lo que en las conferencias y foros.


Esta investigación documental presenta un análisis de las problemáticas de equidad, calidad educativa, y educación para todos, la equidad de género y de los compromisos que se han hecho para superar a nivel internacional estas problemáticas, que aquejan a nivel nacional, analizando el origen de cada una de estas que han afectado a la educación, y que en cada país como es el caso de México están asentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Palabras clave: equidad, calidad educativa, género, congresos que realizan los países, para acordar la mejor vía para atender las necesidades educativas de cada lugar. Como se establece en la Conferencia Mundial de Jomtien (1990) “se considera que las etapas educativas consideradas básicas dependen del contexto: por ello, se plantean como objetivos el acceso generalizado a la educación a la educación primaria o a cualquier otro nivel educativo considerado “básico”, y la extensión del derecho a la “educación básica” y a la capacitación a toda la población: infantil, joven y adulta. En México la educación básica obligatoria es de 12 años, comprende: preescolar, primaria y secundaria (Acuerdo 592, 2011), se han hecho grandes esfuerzos al considerar la responsabilidad por parte del gobierno y para tal efecto se han creado programas como, escuela siempre abierta, escuela de tiempo completo, CENDI´s, escuelas privadas.

Día de la semana

Actividades por realizar

Lunes

Realizar lecturas de 30 minutos aproximadamente


Miércoles

Realizar mapas conceptuales o mentales de acuerdo a las lecturas

Jueves

Realizar líneas del tiempo de acuerdo a las lecturas

1. Rosalía Menindez. «Los proyectos educativos del siglo XIX». Consultado el 26 de febrero de 2014.

2. Volver arriba↑ Gabino Barreda (1979). [ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/3016 «Oración cívica»]. UNAM. Consultado el 26 de febrero de 2014.

3. Volver arriba↑ Dulles, John W. F. (2013). Ayer en México, una crónica de la Revolución (19191936). Fondo de Cultura Económica.

Proyecto de historia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you