Issuu on Google+

Casos de éxito escolar

10 tips para padres y docentes

Lo nuevo en técnicas y mucho mas para ti !

“El éxito escolar”


Teach you!

Contenido 1. ¿Que es

Editorial:

Éxito escolar?

Leslie Berduo

2. Características del

Fotografía:

Éxito escolar.

Pablo Solano

3. Ven y conoce mas sobre los casos de éxito escolar

4. Factores que ayudan al éxito escolar

5. La escuela en el éxito escolar

6. Niños con brillantez y superdotados

7. Modulos educativos

! Y mucho mas!


¿Qué es éxito Escolar? Es conseguir y alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para la edad y nivel pedagógico. El éxito escolar es un esfuerzo compartido, como principio básico de una educación de calidad, por ello La responsabilidad del éxito escolar recae sobre: El alumnado, familias, los docentes,


¿caracteri sticas de un niño exitoso?

Buena salud educador/alumno. • Adolescencia equilibrada. • Buena adaptación educador/alumno

• Buena autoestima educador/alumno.

• Buena adaptación cultural. • Buena relación padres/hijos • Aprendizaje significativo, basado en conocimientos previos. • Buenas experiencias educativas. • Afectividad y emotividad equilibrada. • Aprendizaje en técnicas de estudio. • Hábito de estudio, concentración, atención.


factore s que influye n en el

Alumnado: Esfuerzo, actitud, compromiso


Otros factores muy importantes en éxito de un niño son: Las Administraciones educativas y la sociedad ya que ellos está el deber de darles apoyo educativo y crear un entorno favorable para la formación personal.


Ven y conoce…! Bienvenidos a nuestra sección ven y conoce, en esta edición daremos a conocer algunos casos en donde se puede llevar a entender como un niño se siente exitoso y cuáles son los factores que lo rodean.

Guatemala, 28 de agosto del 2013 Hola , yo soy un niño que actualmente curso 4to primaria, en el colegio Liceo Guatemala, al inicio del año escolar me costaba mucho el curso de matemáticas por lo cual perdí dos bimestres, mi profesor hablo con mi padres , para que me apoyaran , y así paso hasta mi profesor cambio su manera de enseñar , me enseñaba a mi y a mis amigos de una manera más divertida , a gracias al todo el esfuerzo que se realizó pude ganar el grado y hasta se me quedaba más rápido, ahora me siento muy contento y satisfecho con mis resultado, ahora me dan ganas de esforzarme mas, para ver lo capaz que soy para realizar mis actividades.

Alexander Urrutia (10 años, Guatemala)


Guatemala, 28 de agosto del 2013 Hola, yo soy una niña que tiene 2 hermanos, mis papas trabajan todo el día , actualmente estoy cursando 6to primaria, madrugo de lunes a viernes a las 4:30 de la mañana para poder ir al colegio , entro a las 7:20 de la mañana y salgo a las 2:30, pero no importa ya que me gusta estudiar , me gusta porque mis hermanos me ayudan a estudiar me explican cuando no entiendo y todas las noches mi papa y mi mama me pregunta como me fue, y también me gusta porque mis maestros me enseñan muy bien y siempre realizamos proyectos bien geniales . Lucy Barrios (12 años , Guatemala)


10 tips para asegurar, El

Exito

El éxito en los niños , no viene predestinado sino que se va construyendo de acuerdo a todos los factores que lo rodean y también por las experiencias que va adquiriendo. Profesores, padres e incluso amigos juegan un papel importante en este proceso. Aquí les dejamos algunos tips para que el estudiante sea exitoso. 1.La autoestima alta. Lo que cada persona cree sobre sí mismo es importante para tener seguridad en lo que hace, y ese concepto se construye en los primeros años de vida a partir de lo que otros piensan. Por eso, si un niño crece y estudia en un ambiente en donde los profesores y los familiares tienen expectativas positivas sobre él, se formará y crecerá con conceptos positivos de sí mismo. 2. Buenos profesores. ¿Qué papá no está interesado en que su hijo tenga los mejores docentes? Para comprobar que sea así, hay que cerciorarse de que ellos se preocupan por estimular la autoestima de los estudiantes; no los culpan de los fracasos escolares sino que tratan de indagar las causas; no los ridiculizan ni dejan que otros lo hagan; mantienen a los padres al tanto de lo que sucede y hacen sus clases amenas.


3. Más tiempo para estudiar. Desde hace dos años, por disposición del Ministerio de Educación, todos los colegios del país deben trabajar 40 semanas al año. Antes los estudiantes, especialmente los de colegios públicos, solo tenían 36 semanas y seis horas diarias (hoy son ocho). Eso sí, todo ese tiempo no debe ser en aula. Son importantes las actividades complementarias que les permitan relacionarse con el medio y explorar sus habilidades: realizar obras de teatro, participar en campeonatos deportivos, observar la naturaleza, etc. 4. Supervisión constante. Los niños no requieren de adultos que a toda hora los estén siguiendo como una sombra o que los estén bombardeando con preguntas sobre sus deberes, necesitan que los escuchen, les pregunte por lo que aprenden y lo que desean saber, que revisen sus cuadernos para ver qué les enseñaron y qué mensajes enviaron sus maestros. 5. Familia y colegio, en línea. Es importante que padres y profesores tengan una comunicación constante para que intercambien opiniones sobre el niño y no se contradigan en lo que dicen. También para que exploren y desarrollen sus habilidades. Incluso cuando el niño presente dificultades es conveniente superarlas desde sus fortalezas. Si eso no se da y el niño no se siente a gusto con el colegio, o se ve deprimido y angustiado, lo mejor es cambiarlo de institución. 6. Leer, un propósito. La lectura es la base de cualquier aprendizaje. Un pequeño que lee correctamente entiende lo escrito en los textos escolares, lo que le preguntan en sus exámenes y lo que encuentra en Internet. Recuerde que él aprende con el ejemplo y realiza esta actividad si tiene a disposición material interesante para leer.

7. Una buena biblioteca. Además de contar con los útiles escolares que le exigen en el colegio para que pueda cumplir con las tareas, es importante que el estudiante cuente con material de lectura en casa, como revistas y libros adecuados para su edad; pero también que vaya a la biblioteca. Desde los 2 años puede ser un asiduo visitante, no solo para ojear textos, sino para ver videos o escuchar música


8. Con ambiente familiar. Los expertos en educación lo llaman 'el currículo de la casa', y no es otra cosa que las enseñanzas que los niños aprenden en su hogar. Los pequeños que tienen padres que los escuchan, les hablan sobre temas que los afectan y les interesan, comparten con ellos opiniones sobre las noticias del mundo y les enseñan buenos hábitos tienen más éxito escolar. En los más pequeños, por ejemplo, está comprado que cuando no son motivados a participar en una conversación suelen tener problemas al aprender a leer. Además, los que no han aprendido a escuchar tienen problemas para seguir instrucciones o prestar atención en clase. 9 .Los amigos son clave. Los compañeros y el grupo de amigos tienen gran influencia en la formación de valores y comportamientos de niños y jóvenes; por eso es recomendable que tanto padres como profesores aprovechen eso a favor de la educación de los menores. Por ejemplo, es conveniente que los maestros mezclen estudiantes destacados con los que no lo son, y que los padres fomenten las amistades de niños que son críticos y abiertos al conocimiento. 10. Tareas productivas. Las tareas que ayudan a mejorar el rendimiento escolar son las que el niño entiende para qué son, puede hacerlas a partir de las enseñanzas recibidas en clase y requieren materiales acordes con su edad y sus posibilidades económicas. En casa debe tener un lugar cómodo para hacerlas: un escritorio con buena iluminación, sin distractores como televisor, radio o videojuegos e incluso hermanos pequeños revoloteando. Es necesario que tenga un horario para realizarlas.


Niños con Alta Capacidad (Superdotación) Es el término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de Inteligencia

.

Síntomas: 

 

Ser despiertos, curiosos, se interesan activamente por su entorno pero son, ante todo, niños con unas necesidades propias de su edad cronológica independientemente de su nivel de inteligencia. Exhiben un talento precoz. Asumen anticipadamente la capacidad para emitir frases completas cuando otros niños de su edad están en el período de emisión de palabras sueltas. Perciben detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos reparan o mostrar una sensibilidad hacia ciertos temas exagerada por su edad.

Características fundamentales en la infancia:             

Desarrollo avanzado Interés por el aprendizaje Profundizar en los conocimientos Alto nivel de actividad Precaución y temores Sensibilidad Desarrollo desigual Capacidad precoz para diferenciar entre realidad y fantasía Interés temprano en cuestiones morales o sociales Mayor poder de razonamiento y manipulación Habilidades Sociales Individualidad Perfeccionismo


Quizás uno de los primeros retos a los que se enfrentan los maestros con estos niños (recordemos que puede haber al menos 1 en cada aula) es diferenciar el concepto de superdotación de otros estados parecidos. Hay niños que denominamos “talentosos” o “con talento”. Ello hace referencia a la posesión de una gran capacidad para destacar en algún tema o área de interés concreto (lenguas, matemáticas, música, etc.). No obstante, estas habilidades quedan restringidas a dichas áreas y, por tanto, sería un estado diferente a la superdotación. Hay también alumnos “brillantes”. Son niños estudiosos, aplicados, que no dan un problema y que cursan sus estudios con una buena media. Seguramente estos alumnos “perfectos” que para algún profesor podrían ser superdotados, solamente poseen un tipo de talento (el académico), mientras que el verdadero superdotado puede pasar fácilmente inadvertido (especialmente en grupos de 20 o 30 alumnos) al presentar una serie de conductas disruptivas (inatención, desmotivación, aburrimiento e incluso fracaso escolar) que mal entendidas nos pueden negar la evidencia. Finalmente hay niños “precoces” que en un momento dado de su ciclo madurativo logran anticiparse a ciertos hitos evolutivos. Así, hay niños que empiezan a andar o hablar antes, que se inician en la lectura anticipadamente, etc. Hoy sabemos que muchos niños con superdotación mostraron avances significativos en muchos de los hitos evolutivos. No obstante, no es condición suficiente para la presencia de una superdotación. Hay niños con ciclos de aprendizaje disarmónicos que inician con cierta anticipación para regularse posteriormente. Contrariamente, puede suceder también el retraso en la consecución de ciertos aprendizajes y su posterior mejora con el paso del tiempo. Técnicamente hablamos de superdotación cuando un niño/a tiene un CI (Cociente de Inteligencia evaluado por un especialista) igual o superior a 130. No obstante, siendo ésta una condición necesaria no es suficiente ya que el niño superdotado tiene que presentar una serie de características cognitivas y de funcionamiento escolar y social. A continuación se detallan las más importantes en el ámbito escolar.

Fuente /http://www.psicodiagnosis.es/


A continuación se exponen algunas de las opciones o estrategias educativas que se han planteado como recursos para ayudar en la educación de este colectivo. Hay que matizar que en la práctica suelen adoptarse una combinación de ellas y que, en todo caso, no son excluyentes, sino que se adoptan unas u otras en función de los recursos disponibles y las características del niño y su entorno.

La aceleración: En definitiva con esta estrategia se pretende ubicar al superdotado según un criterio no de edad sino situándolo en el nivel correspondiente a su capacidad de aprendizaje. En principio, esto resuelve la parte intelectual y además es una medida de fácil y rápida implantación. No obstante, olvida que la superioridad intelectual no tiene por qué estar asociada a un desarrollo afectivo igualmente avanzado y pueden producirse efectos negativos debidos a lo que denominamos di sincronía evolutiva. El agrupamiento Consiste en agrupar a los niños con altas capacidades en grupos dentro de un mismo centro (si existe un número suficiente de alumnado) o hacerlo en centros especializados donde se llevan a cabo programas adecuados a sus capacidades y destrezas. Estas estrategias han sido, con frecuencia, vistas

C) El enriquecimiento La opción más desarrollada recientemente, como soporte a las necesidades de los superdotados en la escuela, es mantenerlos ubicados en sus clases habituales, junto con el resto de compañeros pero elaborando un currículo cualitativamente diferente que se adecue a sus necesidades. D) Otras estrategias Destacamos las Tutorías que consiste en responsabilizar al superdotado del rendimiento de un niño de capacidad inferior, de manera que se incentiva la adecuación al nivel de lenguaje y conocimientos de éste. Finalmente mencionaremos el Homeschooling que aunque no se contempla en la actualidad en España, sí se hace de forma bastante extendida en Estados Unidos. Muchos de los niños que han optado por este sistema se debe al hecho de que el sistema escolar tradicional no ha funcionado para ellos de manera que sus necesidades especiales no pudieron ser cubiertas. Evidentemente la principal objeción es el aprendizaje fuera del contexto de grupo. Igualmente los costes de esta enseñanza deben ser, en gran medida, asumidos por la familia. No obstante, en algunos casos, puede ser una buena elección y saben combinar los diferentes programas.


Módulos educativos Antecedentes 2006-Ministerio de Educacion 2009-USAID ,MINEDUC 2011- Politicas Educativas 2012- Sistema Nacional de indicadores educativos

Herramienta para: Evaluar objetivamente la evolución educativo y su contexto . Para la planificación y toma de decisiones asertivas en educación . Evidenciar las condiciones educativas a nivel local y auditoria social,\.

Dimensiones de los indicadores educativos: Indicadores de contexto Evidenciar las condiciones

Indicadores de recurso Describen las características

Del ambiente en el cual se Desenvuelve el sistema eduCativo y que tiene impacto en El.

Indicadores de proceso

Indicadores de eficiencia interna

Permite visualizar las características

Caracterizan el acceso e ingreso y el recorrido general

Del proceso de enseñanza y aprendizaje del

del estudiante.

Aula.


Indicadores de resultados De aprendizaje. Agrupan los resultados de logro Y las pruebas estandarizadas en las 谩reas de lectura y matem谩tica.

Funciona para: Mejorar la informaci贸n, el conocimiento, socializaci贸n y la toma de decisiones dentro del sistema educativo


Editorial

Guatemala 6 de septiembre, 2013

El éxito en la niñez guatemalteca Por Leslie Berduo

Uno como ser humano, busca alcanzar y lograr todas las metas de su vida, en pocas palabras, busca sentirse exitoso. Por lo cual como docentes en formación, nuestra meta , es hacer que los niños se sienta capaces de realizar y lograr sus metas, para que en el futuro ellos puedan desempeñarse sin ningún problema. Para ello el docente tiene que innovar sus métodos de enseñanzas, trabajar de la mano con la tecnología, contextualizar contenidos para que la enseñanza sea significativa para los estudiantes. También el docente tiene que trabajar de la mano con los padres de familia para enseñarles desde pequeños que la unión ,los valores y la familia son muy importantes en la vida. Por lo cual como jóvenes del nuevo milenio que posee mente y actitud positiva es necesario que luchemos por la niñez guatemalteca, no solo para crear una grata sociedad, sino también para crear a un ser humano racional, exitoso y lleno de valores que pueda convivir en cualquier parte del mundo.


Pockin. Com I Facebook/pocknarticles.com


Revista exito escolar 3