Issuu on Google+

MEZQUITAS Y MEDERSAS EN LOS PERIODOS Arte y Comunicacion I Grupo: 3503 Lesly Morales 20152744


Arte islamico • GENERALIDADES • El termino arte islamico no solamente describe el arte al servicio de la regilion islamica, sino

• • •

• •

tambien al arte producido en tierras bajo la influencia y reglas del islam sin importar la afiliacion religiosa del artista o el patrono. Este arte se va a desarrollar desde los pioneros hasta la India tras la muerte del profeta Mohammed. Es un arte eclectico y conceptual. Evoluciono a partir de muchas fuentes, como las romanas, paleocristianas o bizantinas, el arte persa Sasanid y los estilos del centro de Asia, incorporados a traves de las incursiones turcas y mongolicas. Es un arte abstracto con pocas representaciones humanas: figuras de plantas, pajaros, animales fantasticos que simbolizan angeles o potencias del alma humana. O en el arabesco, que es como un nutrido entrelazamiento de estilizados zarcillos vegetales, flores, hojas y caligrafia. La pintura y escultura , alas que se opinian los preceptos del Coran tuvieron desarrollo limitado y se evita la perspectiva y la proyeccion de sombra, quedando toda la imagen en un mismo plano. La musica y las artes en general, se vinculan con las matematicas y la teoria de los numeros.


La Mezquita • GENERALIDADES • Mezquita o masyid, lugar de culto para los seguidores de la fe islamica . • El proposito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse

• • • •

• •

para rezar y adorar a Allah y aprender sobre el islam.Es tambien un importante espacio de encuentro social y politico. Ademas de las cinco oraciones diarias preceptivas, las mezquitas acogen los rezos y oracion de los viernes, que en ese dia de la semana reemplazan a la oracion obligatoria del mediodia. Las mezquitas tienen cupulas elaboradas ,menaretes y salas para orar. De acuerdo con las creencias islamicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba, construida por Abraham siguiendo un mandato de Allah. La mezquita mas antigua que se conoce es la de Quba , en Medina e inmediatamente comenzo la construccion de la Masyid an-Nabawi, o Mezquita del Profeta.Se la llamo asi por haber sido el lugar de la primera oracion de los viernes de Mahoma. En la medida que fueron expandiendose por los continentes, la arquitectura de la mezquita fue incluyendo elementos funcionales y decorativos de esas culturas. Su estructura en general, es como un rectangulo.Con una parte cubierta, que se organiza a modo de sala hipostila a partir de varias naves y con cubierta plana y de madera,normalmente.


Partes de una Mezquita • Patio o Shan: rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles, hacia donde se abre • • • • • •

la sala de oracion y donde se encuentra la fuente de abluciones. Haram o sala de oraciones: habitacion principal de la mezquita, donde los fieles ocupan filas paralelas mirando en direccion a la Meca. El minbar: es el pulpito sobre el que se situa el iman durante la predicacion de los viernes. Fuente de las abluciones: pilas de agua donde los fieles se lavan la cara, boca, la nariz, las manos, los antebrazos, y los pies antes de pasar a la oracion, en senal de respeto a Allah. El minarete: alto de las torres que flaquean las mezquitas donde el almuecin o almuedano llama a la oracion. El mihrab:horacina construida en el muro de quibla para indicar la direccion de La Meca, visible desde todo el haram. Maqsura: un espacio acotado por arquerias situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Ambito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos.


Mihrab: nicho en direccion a la Meca

Minbar

Alminares o minaretes

Haram o sala de oraciones Fuente de las abluciones

Patio o Shan


Tipos de Mezquitas • Mezquita de sala hipóstila con cubierta plana y una o más cúpulas,

• • • •

correspondiente a la etapa formativa, a las «tierras centrales» del Islam y al Occidente (al-Andalus y el Magreb). A este tipo corresponde la Mezquita de Córdoba. Gran espacio central cubierto por grandes cúpulas rodeadas a su vez de otras menores, mezquita típica del mundo otomano. Mezquita de cuatro ivanes, propia de Irán y Asia Central. Mezquita de tres cúpulas con gran patio, típica de India en época mogola. Complejo murado con pabellones yuxtapuestos en un jardínpaisaje, modelo propio de China.


MEZQUITAS DE LOS OMEYES


Mezquita del profeta Medina (622 D.C)


• La Mezquita del Profeta (en árabe: ‫[ المسجد النبوي‬Al-Masjid

an-Nabawī]), ubicada en Medina, es la segunda mezquita más sagrada del islam —entre la Gran Mezquita en La Meca y la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén)—. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y solo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.


Mezquita de Quba 622 D.C


La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid al-Quba, árabe: ‫)مسجد قباء‬, situada justo en las afueras de Medina (Arabia Saudita), es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita. De acuerdo a la tradición islámica, ofrecer 2 Raka'ahs de las plegarias nafl (voluntarias) en la mezquita de Quba es igual a efectuar una Umrah.


Mezquita de la Roca o de Jerusalen 687 D.C


La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca (en árabe: ‫[ قبة الصخرة‬Qubbat alSakhrah], en hebreo, ‫[ כיפת הסלע‬Kippat ha-Sela]) es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.


Mezquita de AL-AQSA 710 D.C


La mezquita de Al-Aqsa (en árabe: ‫[ المسجد القصى‬Al-Masyid Al-Aqsa], en hebreo, ‫אקצא‬-‫[ מסגד אל‬Misgad al-Aktsa]) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», al cual se referiría el capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno» que dice: Mahoma viaja de La Meca a la «mezquita más lejana» " La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam. Después de la Cúpula de la Roca (690) y la Cúpula de la Cadena (691), Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035. Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que fue edificada aproximadamente en el mismo lugar donde estuvo dicho templo.


Mezquita de Damasco 750 D.C


Mezquita de Damasco. Mezquita también conocida como la Mezquita de los Omeya, es una de las mezquitas más grandes y antiguas del mundo. Fue considerada una de las maravillas de su época y ha sido declarada, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, al igual que el área histórica de la ciudad de Damasco Mezquita de Damasco. Mezquita también conocida como la Mezquita de los Omeya, es una de las mezquitas más grandes y antiguas del mundo. Fue considerada una de las maravillas de su época y ha sido declarada, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, al igual que el área histórica de la ciudad de Damasco La mezquita también es famosa por albergar la tumba de Saladino, gran Sultán de Siria y Egipto y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, que luchó contra los reyes Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia durante las cruzadas, que se encuentra en un jardín adjunto a la pared norte de la mezquita. El emplazamiento donde hoy se levanta la mezquita era un templo dedicado a Hadad de la época aramea. La presencia aramea está atestiguada por el descubrimiento de un megalito de basalto que representa una esfinge, excavada en la esquina noreste de la mezquita. Posteriormente el lugar fue un templo dedicado a Júpiter durante la época romana y por último una iglesia católica dedicada de San Juan Bautista durante la época bizantina.


Mezquita de Samarra Siglo IX


La Gran Mezquita de Samarra (en árabe: ‫ المسجد الجامع في سامراء‬,‫ جامع سامراء الكبير‬o ‫ )مسجد سامراء الكبير‬es una mezquita del siglo IX situada en Samarra, Iraq. Fue encargada en 848 por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien reinó en Samarra desde 847 hasta 861, y se completó en 851. La Gran Mezquita de Samarra fue en un tiempo la mezquita más grande del mundo; su minarete, la Torre Malwiya, es un gran cono con una rampa espiral que tiene 52 metros de altura y 33 m de anchura. El califato de al-Mutawakkil tuvo un gran efecto en la apariencia de la ciudad, porque fue un gran amante de la arquitectura, y el responsable de la construcción de esta mezquita. Entre sus proyectos está la nueva Mezquita Congregacional y hasta veinte palacios, totalizando entre 258 y 294 millones de dírhams. La nueva Mezquita Congregacional, con su minarete espiral, construida entre 849 (235 H) y 851 (235 H), formaba parte de la extensión de la ciudad hacia el este, hacia el antiguo parque de caza.La mezquita tiene 17 naves, y sus muros se recubrieron con mosaicos de cristal azul oscuro. El 1 de abril de 2005, la cima del minarete Malwiya resultó dañada por una bomba. Supuestamente, los insurgentes atacaron la torre porque las tropas estadounidenses la estaban usando como puesto de observación. Sin embargo, según Tony Blair en su testimonio de investigación a Iraq del 21 de enero de 2011, los insurgentes habían atacado la mezquita para incitar la violencia entre suníes y chiítas y desestabilizar el país. La explosión retiró ladrillos de la cima del minarete y su rampa espiral.


Mezquita del al-azhar Siglo x


La mezquita de al-Azhar (en árabe: ‫ )الجامع الزهر‬es una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. Forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mezquita está situada en el centro de la antigua ciudad Fatimí y es considerada como la mezquita nacional de Egipto. La mezquita pertenece a la época fatimí y fue fundada en el periodo (970972), aunque con el transcurso de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. Desde su fundación ha funcionado casi siempre como centro de enseñanza, función que todavía conserva a pesar de que ahora esta actividad, que atrae estudiantes de todo el mundo, se ha desplazado a otros edificios, quedando esta mezquita como centro religioso. El 988 se fundó una escuela en la mezquita, y desde entonces al-Azhar fue un importante centro de enseñanza y no únicamente religioso. Era un centro chií que pasó horas bajas en la época ayubí (suní) hasta que los mamelucos la volvieron a impulsar y es desde aquella época que goza de renombre. Curiosamente los profesores no recibían ningún tipo de salario por su trabajo, muchos de ellos eran pobres o contaban con otros medios para mantenerse. El 1774 el emir Muhammad Bey Abu Dhahab impulsó la prestigiosa biblioteca, que databa del siglo XIV.


Mezquit IBN TULUN SIGLO X


La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn (en árabe ‫ )مسجد أحمد بن طولون‬se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas. Ahmad ibn Tulun, gobernador abasida de Egipto entre 868–884 ordenó la construcción de la mezquita. Su periodo de gobierno puede considerarse como independencia de facto. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en el 876 d. C., y la inscripción original de la mezquita dice que la fecha de finalización de las obras fue el 265 A.H., o 879 d. C. Posteriormente fue renovada en 1267


MEZQUITAS DE LOS ALANDALUS


Mezquita de Cordoba Siglo XVI


La Mezquita-Catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus. En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, estando prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.5 En 1523, bajo la dirección de los arquitectos


Mezquita de Sevilla AĂąo1401


La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad2 y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos. En 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), el cual fue realizado alrededor de 1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio. Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad.


MEZQUITAS DE LOS TURCOS


Mezquita BIBI KHANUM 1404


Esta mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio. Según la leyenda, el proyecto fue un encargo de la esposa china de Tamerlán, Bibi Khanum, que ordenó la construcción de la mezquita cuando Tamerlán se encontraba ausente en una guerra para celebrar su regreso. El arquitecto era un joven prisionero persa que estaba enamorado de Bibi Khanum y se plantó con la obra si no le concedía un beso. Bibi Khanum le concedió la petición, pero con tan mala suerte que el "affair" dejó marca en la cara de Bibi Khanum y al regreso del marido terminaron arquitecto y esposa arrojados desde un minarete. El personaje de Bibi Khanum (que significa "primera esposa") es solo una leyenda. La primera esposa de Tamerlán, Saray Mulk Khanum, era hija de un khan mongol. La versión real fue que Tamerlán regresó en 1398 con un cuantioso botín del saqueo de Delhi y quiso edificar una mezquita que superase a todas las del mundo islámico en dimensión y belleza y con capacidad para albergar a 10.000 fieles. Los mejores artesanos del imperio fueron asignados al encargo y para la construcción se utilizaron elefantes traidos de la India. Sin embargo la construcción no resistió mucho. Dos temblores de tierra aceleraron su decadencia, se fue deteriorando, se derrumbó durante un terremoto en el año 1887 y actualmente está en restauración.


Mezquita hospital de Divgri 1299


La Gran Mezquita Divrigi en Divriği en la provincia de Sivas (Turquía), fue construida en 1299. El arquitecto fue Hürremchah de Ahlat, y quien comenzó su construcción fue Ahmet Shah, entonces el beylik de Mengücek. Las inscripciones en los muros son alabanzas al sultán selyúcida de Rüm Kaikubad I. Por la magnificiencia de la arquitectura de los edificios, la mezquita se encuentra en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985,1 junto con el hospital de Divriği, construido por el Sultán Melek Turan, hijo del rey de Mengücek Erzincan Fahreddin Behram Shah. En particular, las formas geométricas y florales de la puerta atraen mucho la atención de su decoración.


Mezquita real de Isfahan


La Mezquita del Imam Jomeini es una mezquita situada en Isfahán (Esfahān) en Irán, fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. La Mezquita del Shah está situado en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan. La mezquita fue construida durante el periodo de la dinastía safávida. Es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán, siendo considerada como la obra maestra de la arquitectura persa. En el centro vertical de la cúpula mayor que está en tierra, hay una bandera de piedra negra. Si estás en esta bandera de piedra, se dice que todo lo que dices es repetido siete veces por Allah (uno oye muy claramente siete veces el eco).


MEZQUITAS DE LOS OTOMANOS


Mezquita de Bayecid 1501


Es el centro neurálgico del animado barrio de Beyazit y se encuentra en la plaza del mismo nombre (también llamada Plaza de la Libertad). La mezquita es digna de ver con detenimiento ya que su diseño es un claro ejemplo representativo de la arquitectura clásica otomana. Su construcción se inició durante el mandato del sultán Fatih, aunque fue su hijo, Beyazit II, quien la modificó dándole su aspecto actual en los inicios del siglo XVI. La mezquita resulta imponente con su gran cúpula central, minaretes y semicúpulas (recuerda bastante a Santa Sofía). Lo más interesante es su hermoso patio interior, con suelos de mármoles de distintos colores y con el elegante pórtico que lo rodea. 20 columnas de granito rojo y blanco sujetan los arcos que forman este pórtico cubierto por 25 semicúpulas. El conjunto, con la tradicional fuente en el centro, resulta realmente armonioso y da idea de la importancia de esta mezquita imperial. Su planta es de cruz latina invertida, y del interior destaca el rico revestimiento de paredes y cúpulas con mosaicos de cerámica que crean originales diseños, relieves y antiguas escrituras otomanas que embellecen el espacio diáfano. Detrás de la mezquita podrás ver el mausoleo del sultán Beyazit y el de su familia, ambos en roca caliza verde. En la plaza también destaca el edificio que actualmente es la biblioteca de Estambul (antigua escuela primaria que pertenecía al “complejo” de la mezquita) y, en el extremo opuesto, la puerta que da acceso a la Universidad.


Mezquita Azul 1609


La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y es la única de la ciudad que tiene seis alminares. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logran una atmósfera muy especial. El diseño de la mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, majestuosidad y esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.


Mezquita de Selim 1575


La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía. En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne. La mezquita de Selim es hoy el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, que miden 70,9 metros. La mezquita, junto a sus instalaciones (külliye) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.


MEZQUITAS DE LA INDIA


Mezquita del Viernes 1644


La Jama Masjid o mezquita del Viernes es una de las mayores mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra. Situada frente al Fuerte Rojo, la mezquita fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su edificación aunque el arquitecto principal fue Ostad Khalil. Shah Jahan quería construir una réplica de la Moti Masjid, la mezquita de la ciudad de Agra. El resultado fue una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. Esta situación privilegiada permite que la fachada del edificio sea visible desde numerosos puntos de la zona. La sala principal de oración está situada en la zona oeste. Con unas medidas de 61 metros de largo por 27,5 de ancho, el edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. El extremo de estas cúpulas está decorado con oro. En el interior de la sala se encuentran diversas tablas de mármol blanco que contienen inscripciones que narran la historia de la mezquita.


Mezquita Nagina Masjid


El Nagina Masjid es una mezquita en el Fuerte de Agra construido por Shah Jahan. También es conocida como la Mezquita Masjid o la gema joya Mosque.Nagina es una belleza arquitectónica en Agra Fort. Se ubica cerca de otro Masjid captura de los ojos conocido como Moti Masjid. Esta mezquita está construida con puro mármol blanco atractivo y encierra la cámara de oración exquisitamente diseñado. El Nagina Masjid tiene una arquitectura muy simple y una decoración descenso. La mezquita está dividida en tres tramos por pilares sencillos debajo de los arcos agudos anteriores. El arco en el centro es más grande y cuenta con nueve cúspides, una vez en cada cara tiene siete cúspides solamente. La mezquita es 10,21 metros ancho y 7,39 metros de profundidad, frente a un patio forrado. Hay un balcón que presenta las vistas panorámicas de la carretera que va hacia el Hathi Pol se encuentra en el lado norte de la mezquita. Esta bella estructura fue construida para las damas de la familia real. Esta mezquita privada tiene características especiales de tres cúpulas y arcos majestuosos maravillosos. Un bazar de lujo, conocida como Mina Bazar, funcionaba en la calle de donde las damas reales podían comprar artículos de pie en el balcón de Nagina Masjid.


Mezquita Badshahi


La Badshahi Masjid (Urdu: ‫)بادشاھی مسجد‬, o «mezquita del Emperador», fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb en Lahore (Pakistán). Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad ya que es una muestra de la arquitectura mogol y a la vez, una de las mezquitas más bellas del mundo. Es la segunda mezquita más grande de Pakistán, después de la mezquita Faisal en Islamabad, y tiene capacidad para acomodar a más de 55 000 fieles. La arquitectura y el diseño de la Badshahi Masjid está íntimamente relacionado con el de la Jama Masjid en Delhi (India) que fue construida en 1648 por el padre y predecesor de Aurangzeb, el emperador Sha Jahan. La Badshahi Masjid es uno de los famosos lugares donde Qari Basit recitaba el Corán. El 14 de diciembre de 1993 la «Badshahi Masjid, Lahore» fue inscrita en la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref 1277).


LAS MEDERSAS O MADRZAS


• Madrza o medersa es el nombre que se da en la cultura arabe a culquier tipo de • • • • • • •

escuela sea religiosa o secular. Madrasah literalmente significa un lugar donde la enseñanza/aprendizaje es dada La tipica escuela religiosa islamica ofrece usualmente dos tipos de cursos: el Hafiz y el Ulema La enseñanza hafiz consiste en la memorizacion del Corán la enseñanza Ulema abarca los conocimientos securales, incluyendo lengua , tafsir, shria, hadith, logic e historia y requiere aproximadamente doce años de estudio Sisten personas de todas las edades y la meta de muchos es convertirse en Imanes Se pueden matricular estudiantes femeninas quienes estudian separadas de los hombres Se consideran las universidades de Al Karouine y Al-Azhar las madrzas mas antiguas fundadas en el siglo IX


medersas de registan


Madrasa de Sher Dor


Madrasa de Khiva


Bibliografía • http://museoimaginadodecordoba.es/2009/definicion-y-tipos-de-mezquitas • https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_del_Profeta • https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_la_Roca • https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Al-Aqsa

https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Quba https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mezquita_de_Samarra https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_al-Azhar https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Ibn_Tulun https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla https://eldiwan2010.blogspot.com/2012/01/15-dias-en-uzbekistan-9-samarkanda-2-la.html https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mezquita_de_Divri%C4%9Fi http://www.estambul.org/mezquita-de-beyazit https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Azul https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Selim https://es.wikipedia.org/wiki/Jama_Masjid http://es.touristlink.com/india/nagina-masjid/overview.html https://es.wikipedia.org/wiki/Badshahi_Masjid


Mezquitas final Arte y comunicación I grupo:3503