Issuu on Google+

Siembra del tomate

El tiempo ideal para plantar tomates es cuando caen las últimas heladas, es decir, a fines de invierno.

Los tomates que compramos en el comercio son cada vez más desabridos y costosos. Atrás quedaron los rojos y jugosos frutos de espectacular sabor que alguna vez acompañaron nuestras comidas, ahora los tomates siguen siendo igual de populares pero el cambio es bastante notorio.

Es por esto que cada día son más personas las que se atreven a sembrar sus propios tomates en sus patios o departamentos, una actividad que requiere algo de tiempo, pero es un esfuerzo mínimo comparado con el sabor y color de un tomate casero libre de químicos y rico en antioxidantes y vitaminas C y A.

El tiempo ideal para plantar tomates es cuando caen las últimas heladas, es decir, a fines de invierno. Si vives en un departamento también puedes hacer un huerto de tomates utilizando


maceteros, claro que tienes que elegir semillas que no crezcan mucho en altura, ni sean muy tupidas.

Para plantar necesitas los siguientes materiales:

-Semillas de tomate (existen distintas variedades elige tu favorita) o plántulas, las semillas no crecen si no están a 10 grados, y deben germinar unas 6 u ocho semanas antes de que las plantes. Las plántulas vienen listas para plantar. -Maceteros pequeños. -Abono orgánico o Químico. -Fertilizante. Paso 1: Antes de que termine el invierno las semillas tienen que estar germinadas. Para que esto suceda debes introducirla en pequeñas macetas a unos 2 centímetros de profundidad en una tierra húmeda y blanda. Procura mantener la tierra siempre húmeda rociando agua con un dispensador para que no ahogues la semilla. El sol debe estar gran parte del día sobre las semillas. Cuídala de las bajas temperaturas guardándolas en lugares techados Paso 2: Cuando la planta tenga un tamaño inferior al de una mano, debes cambiarla a una maceta más grande, luego de un par de semanas tendrás lista tu plántula. Recuerda ir sacando las hojas amarillentas, e ir acostumbrándolas de a poco a la intemperie.

Paso 3: (Si compraste las plántulas listas, este es el Paso 1) Elige las mejores plántulas para plantar si tu espacio es muy reducido. Puedes plantar en la tierra o en macetas colocando un plástico debajo de los maceteros o bolsas de basura.

Lo principal es que el lugar donde estén las plantas debe tener mucho sol, el suelo o maceta donde plantarás los tomates deben tener un PH de 6,0 a 6,8. La tierra no tiene que estar apretada.

Paso 4: En una zanja de unos 6 cm aplica el abono, usa fertilizante de 5-10-10, luego cúbrelo con 2 o 4 cm de tierra.

Paso 5: En unos4 cm. de profundidad planta la plántula cuidando de que ésta no toque el fertilizante, ni el abono. Las plántulas tienen que tener unos 20 cm de distancia entre ellas. Si plantas macetas asegúrate de que estas tengan al menos15 centímetros de profundidad y 20 de ancho.


Paso 6: Recuerda regar todas las mañanas. Si tus plantas son grandes planta unas estacas finas y amarra la planta para que se afirme.

En un par de meses las plantas darán sus frutos y tú comerás exquisitos tomates.

Fuente: Cuándo sembrar los tomates (Hogar)


Siembra 1