Issuu on Google+

Alfabetizaci贸n digital es el proceso de dar los primeros pasos en el acercamiento a este mundo de informaci贸n, con sus herramientas para relacionarnos con 茅l. Ese mundo es lo que llamamos la Sociedad de la Informaci贸n.


¿ ? Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Según esto, simplificando quizás excesivamente, pero para hacer el ejercicio sencillo, podemos decir que la Sociedad de la Información, considerada desde un sentido práctico, tiene tres niveles.

Una persona altamente alfabetizada tiene una larga práctica de la lectura, tanto online como offline. Esta práctica no sólo aumenta su conocimiento, pero le permite escanear las páginas y el punto más rápido la información importante que alguien que sólo procede a descifrar los signos en la página. Esta es una gran ventaja en el mundo digital. La lectura rápida permite un mejor procesamiento del correo electrónico, una mejor recuperación de la información y la clasificación, lo que conduce a mejores resultados en un mundo de información pesado


Una persona altamente alfabetizada sabe cómo expresar sus pensamientos por escrito, y de hecho utiliza el proceso de la escritura para despejar su mente y la estructura de su pensamiento. Esto ayuda a sobresalir en el mundo superpoblado de los datos que nos rodea: el más claro el mensaje, la gente puede aprender más rápido, comprar y trabajar juntos.

. Una persona altamente alfabetizada lee mucho, y por lo tanto sabe mucho. En el mismo lapso de tiempo, leyendo un periódico le dará más información. .


.

La cantidad de información no es el único beneficio de los periódicos más noticias de la televisión. La escritura, por naturaleza, es una actividad menos inmersión que deja más “espacio de pensamiento”, más libertad personal para pensar, para el lector. Esta práctica fomenta la capacidad de reflexionar y pensar de manera independiente


Dimensión Instrumental: saber manejar el hardware y software de los distintos recursos tecnológicos. Dimensión cognitiva: desarrollo habilidades y uso inteligente de la información y comunicación (buscar datos, seleccionar, reconstruir, intercambiar y difundir información con distintos códigos y tecnologías. Dimensión actitudinal: Desarrollar actitudes relacionales ante la tecnología (ni tecnolofobia ni tecnolofilia) y actitudes positivas en la comunicación.

Dimensión Axiológica: adquirir criterio para análisis critico de la información y valores éticos en el uso de la tecnología y comunicación

. Deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática. No hay que confundir a un país en la sociedad la información con la compra de ordenadores. Los medios de comunicaron (televisión, radio y prensa) a través del internet, se han convertido en un elemento fundamental No será un transmisor de conocimientos. el profesor tendrá triple función: Ahora más que nunca se hace necesaria una formación de los docentes para responder a los nuevos retos que plantean en este siglo XXI


•Desarrollo de métodos eficaces de enseñanza - aprendizaje continuo a lo largo y ancho de la vida. •Se integran alas tecnología de la información y la comunicación (tic) y los planteamiento de la enseñanza virtual. •Adquirir nuevas habilidades que le permitan incorporarse. •Facilitar acceso a las Tic a toda la población educativa. •Todos, sin excepción , sin discriminación podamos acceder al conocimiento u ala información almacenada en forma digital. •Eliminar la marginación de las personas que no tienen acceso a las TIC.


Alfabetizacion Digital