Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO

“DIARIO PEDAGÓGICO

LESLY AZUCENA ESPAÑA MORALES. 201241391.


Asesor del Curso de Seminario LIC. DÉLFIDO GIOVANI MARROQUIN

Guatemala, Mayo de 2014

INDICE

PÁGINA

INTRODUCCIÓN

3

GUÍA PROGRAMATICA DE SEMINARIO

5

SEMINARIO

24

REGLAMENTO GRUPO DE SEMINARIO

29

REGLAMENTO INTERNO DE SEMINARIO

36

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

48

GRUPOS FOCALES

51

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

57

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

59

ANÁLISIS FODA

65

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

71

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

79

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

81

MARCO CONCEPTUAL

83

MARCO TEÓRICO

86


MARCO METODOLÓGICO

96

MARCO OPERATIVO

102

TABULACIÓN DE DATOS

109

LIBRO BLANCO DE LA HIGIENE PERSONAL

116

REQUISITOS FORMALES PARA LA PRESENTACIPON DE SEMINARIO

121

CONCLUSIÓN

127


INTRODUCCIÓN Seminario es un curso en el cual se realiza una investigación donde se incluyen varios procesos, una recopilación de datos, aquí se investiga aleatoriamente sobre los temas a tratar e iniciamos con el proceso para la hipótesis. La investigación proporciona elementos necesario para la investigación de un problema, existen diferentes tipos de investigación los cuales son: documental, cualitativa, cuantitativa, científica, entre otras y estas pueden ser empleados de acuerdo a cada tema o circunstancia que se desea investigar, también es necesario utilizar los diferentes tipos de métodos y técnicas, éstos nos ayudarán para llegar a nuestro objetivo planteado.


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE- CUNORI PROGRAMA FIN DE SEMANA PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y TECNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

V SEMESTRE CURSO: BP535

SEMINARIO

Lic. Delfido Geovany Marroquín.

(Pre requisitos: B501, B506)

dgmarroquin1@hotmail.com

SEDE CHIQUIMULA ENERO DE 2014

I.

DESCRIPCIÓN

Este curso se orienta al estudio de los problemas de la administración educativa, a la investigación de las innovaciones en este campo y toda aquella temática que directa e indirectamente guarde relación con la actividad del administrador educativo.

Los estudiantes

pondrán en práctica la metodología de la investigación a fin de diseñar, desarrollar y presentar el informe final de seminario, debiendo decidir entre una investigación puramente descriptiva o una investigación participativa. Se profundizará en torno a estas dos clases de investigación haciendo énfasis entre la investigación cualitativa y la cuantitativa.

Todo esto permitirá que se presente el informe final

de seminario, donde deberán utilizar técnicas de redacción, así como de exposición y realización de material audiovisual sobre los temas desarrollados, los cuales pueden ser:

administrativa.

problemas de organización, supervisión y/o evaluación de la gestión


II.

INTENCIONALIDAD

Uno de los objetivos de la Universidad es crear en el estudiante una mentalidad crítica, orientada al estudio, profundización y planteamiento de opciones que sean útiles en la resolución de los problemas que afloran en el contexto en que se vive. Por esta razón, en este curso se utilizará el método teórico práctico; se facilitarán las herramientas para realizar una investigación documental, descriptiva, pero sobre todo que permita que él o la seminarista se sensibilice al hacerse participante y observar la realidad que como futuro administrador deberá afrontar.

III.

COMPETENCIAS

Los y las seminaristas desarrollarán las siguientes competencias: Utiliza técnicas de investigación participativa y descriptiva para tomar conciencia de su realidad. Elabora correctamente el protocolo de la investigación. Utiliza la investigación documental para desarrollar el marco teórico de su informe. Propone soluciones a los problemas evidenciados en la etapa de exploración de la realidad circundante. Toma conciencia de la importancia del trabajo cooperativo para desarrollar el trabajo de investigación y solucionar los problemas que afronta la comunidad en estudio. Desarrolla una exposición de los resultados de la investigación, utilizando equipo audiovisual y técnicas para hablar en público.


SESION FECHA

CLAVE

DE

DIALOGO

TEMATICA

DESARROLLO TEMÁTICO

EVALUACIÓN

Presentación del curso

¿Cuál 1

18-01

es

nuestra

concepción acerca de Seminario?

Organización del Seminario Introducción a la investigación

¿Qué es seminario? Modalidad de trabajo

Individual: Portafolio del curso

Organización de grupos Reglamento de grupo -

Reglamento de seminario

La investigación científica - Investigar - La investigación Científica

2

25-01

¿Qué

haremos

Seminario?

en

- Método científico Introducción a la investigación

Individual: Portafolio del curso

- Importancia de la investigación - Objetivos de la investigación - Características de la investigación -Tipos de investigación

- Investigación Cualitativa 3

01-02

Tipos de Investigación - Investigación cuantitativa

-

Qué es la investigación cualitativa y cuantitativa. Métodos que se utilizan en la investigación cualitativa y cuantitativa

Individual: Portafolio del curso


IV.

TABLA DE APRENDIZAJES

V.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso es presencial, se requiere de una participación activa por parte de los y las involucrad@s, específicamente cumpliendo con los indicadores de evaluación y las siguientes actividades:

VI.

TIPO TAREA

 

Asistencia mínima de un 80% y participación en clases, así como a las reuniones de grupo. Investigación y trabajo individual y grupal.

Lectura y estudio.

Elaboración de portafolio del curso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DE TAREAS

VALORACIÓN/PUNTOS


Trabajo

2. Coevaluación: Del grupo sobre el desempeño personal en el curso

grupal

Colaboración en actividades en clase:

2 puntos

Asistencia a actividades entre semana:

2 puntos

Colaboración a las actividades del grupo 1 1.

05

punto

Exposición grupal

05

3. Seminario: Entrega de las tareas sobre la investigación. Dependerá de la participación de cada persona en su realización. Plan de Investigación:

10

2 punto

Primer Borrador del informe final Segundo Borrador del informe final Informe final impreso y empastado (3 copias por grupo)

2 puntos 2 puntos 4 puntos


20

Trabajo Individual

1 . Investigaciones:

05

Investiga temas asignados en clase.

2. Portafolio del curso: Donde demuestre las habilidades y los logros: C贸mo piensa, cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea con la informaci贸n que se le facilitar谩 en el curso. Debe presentar: - Car谩tula oficial, - Programa de curso, - Materiales facilitados en clase: documentos ordenados e identificados por fecha

0.5 0.5 01


- Copia de la bibliografía utilizada

01

- En cada clase, deberá anotar comentario personal resaltando lo positivo, negativo e 04 interesante sobre el contenido de sesión; experiencias personales sobre el tema y cómo esta información le ayudará a mejorar en su desempeño personal. - Ortografía: en todos los documentos que se presenten, se tomará en cuenta la ortografía y caligrafía.

02 01

20

- Lo antes descrito se presentará empastado, no espiral, no folder. 05 2. -

2

Actividades propias del centro durante el semestre. (12 de abril ,segundo encuentro pedagógico)

Pruebas Temas tratados

15 C/U

30

Parciales ZONA ACUMULADA

70 PUNTOS

- Presentación final del seminario, calificada por una terna nombrada por la coordinación de la 15 puntos Evaluación

carrera.

Final - Defensa del tema presentado TOTAL

15

30 puntos

puntos 100 PUNTOS


VII.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

1. 2. 3. 4. 5.

Chávez Zepeda, Juan José. (1,996) Elaboración de Proyectos de Investigación. 2da. Edición. Guatemala Baena Paz, Guillermina; Instrumentos de Investigación; Editores Mexicanos Unidos, S. A; Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/ ; Piloña Ortiz, Gabriel Alfredo; Guía práctica sobre Métodos y Técnicas de Investigación Pope, Jeffrey L; Investigación de mercados; Bogotá, Editorial Norma, 2002

7.

Esperanza Bausela Herrera; la docencia a través de la investigación – acción; Becaria de investigación de la Universidad de León, España; www.campus-oei.org/revista/ Galo de Lara, Carmen María; Introducción a la investigación cualitativa en educación; Guatemala, Piedra Santa, 2007; 112 pp.

6.

.

http://www.ux1.eiu.edu/~cfker/3050Criteriopresentaciones.html Criterios para evaluar presentaciones de seminario. http://www.eduteka.org/modulos/1/19/89/1 Cómo hacer presentaciones

Lic. Delfido Geovany Marroquín. CATEDRATICO DEL CURSO


CLASE No. 1 18 DE ENERO DE 2014 SEMINARIO Definición de la Real Academia Española: Seminario, ria: (Del latin Seminarius). Perteneciente al semen. || 2. Perteneciente a la semilla. || 3. Semillero de vegetales. || 4. Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. || 5. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de profesores y discípulos, se adiestran éstos en investigación o en la práctica de alguna disciplina. || 6. Fig. Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas. En el Seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogerán frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la cátedra en que sólo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aquél. 1. En el Seminario en definitiva no tanto busca enseñar cosas sino más bien enseñar a aprender.

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro. 2. El Seminario Investigativo El Seminario investigativo es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación

y

la

docencia

a

fin

de

que

mutuamente

se

complementen.

El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la


información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica. 3. Objetivos Del Seminario Investigativo El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los

frutos

de

la

ciencia,

sino

fundamentalmente

para

hacerla.

No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo. Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo personal Formación para el trabajo original Formación para el trabajo en equipo y La investigación de temas específicos Formación para el Trabajo Personal Dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.


Formación para el Trabajo Original La ciencia no es estática, sino un proceso dinámico en busca de la verdad. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse hacia la búsqueda de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc. Formación para el Trabajo en Equipo En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla su actividad normal, inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan. Investigación de algún tema determinado El científico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo científico. Este necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel científico y demás posibilidades de los demás participantes. No será lo mismo la investigación hecha por los alumnos de los primeros años de carrera que las hechas por los especialistas o próximos a graduarse. 4. Características Del Seminario Investigativo La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. En Seminario, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario. En el Seminario el estudiante investiga,


compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal. Participación Activa Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva. Colaboración Mutua No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser: Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes. Continua: No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación. Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los demás. Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupará que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones. Método Dialogal Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de su investigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa continúa argumentación y contraargumentación de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero diálogo. Funciones Del Seminario En el proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que cumplir: Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas


pendientes de clarificar. Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad científica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución o sea desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc. Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija. 5. Ventajas Del Seminario - Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. - El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunos estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. - En segundo lugar, se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. - La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas. Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, etc. - El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente


discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución. - El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano. - El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio. - Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes. 6. Conclusiones El Seminario como técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el director genere conocimiento.

Considerando: Que el objetivo del seminario es involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que afronta nuestra Comunidad Educativa. Que el seminario se apoya en la generación de visiones integrales de la realidad guatemalteca y la reconstrucción que parte de la comprensión de procesos históricos y de procesos investigativos. Qué la técnica utilizada en el seminario es una de las formas más efectivas que ayuda a proporcionar un criterio científico en las disciplinas del saber, fomentando la reflexión, el pensamiento y el trabajo en equipo, así como que identifica y responde con soluciones a la problemática encontrada.


Por tanto: Que en base al pensum de estudios y como requisito para cumplir con la totalidad de los cursos asignados a la carrera de profesorado en pedagogía y técnico en administración educativa. Se acuerda: No tiene que empezar desde cero. Crear el presente reglamento de Seminario que normará las actividades que los seminaristas, lleven a cabo durante su desarrollo, reconociendo la importancia del proceso, por lo que se deberá prestar toda la colaboración necesaria para el efectivo cumplimiento del mismo. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Podrán presentar el curso BP535 de Seminario los estudiantes de la carrera de Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que hayan aprobado los cursos prerrequisito B501 y B506 contenidos en el pensum de estudios. CAPITULO II. DEFINICION, OBJETIVOS ARTICULO 2. Cumplir con los requerimientos: Que para el efecto indique el catedrático que imparte el Curso de Seminario. Cumplir con lo establecido en el presente reglamento ARTICULO 3. DEFINICIÓN. Seminario es una forma de investigar problemas de la comunidad educativa, siguiendo un orden establecido de colaboración, con un sistema y organización propios, tendiente a buscar nuevos conceptos o ampliación del conocimiento que ayuden a detectar y conocer problemas en la administración educativa, para proponer soluciones en su informe final ARTÍCULO 4. OBJETIVOS: Profundizar en el autoconocimiento y afirmación personal del estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan crear visión, misión y metas.


Plantear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción dentro del contexto comunitario. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares y comunitarios. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas con las diferentes fases de la metodología. Redactar informes finales aplicando criterios científicos en la forma y en el fondo CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTICULO 5. ORGANIZACIÓN. El seminario será coordinado por una Directiva, electa por todos los miembros participantes, la cual queda integrada así: JUNTA DIRECTIVA a. Presidente b. Secretario c. Tesorero d. Vocal I e. Vocal II f. Relator ARTÍCULO 6 ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Calendarizar las fechas de información del grupo y entrega del material respectivo. b. Preparar y presidir las exposiciones plenarias.


c. Ser responsable por la buena marcha del seminario. d. Los miembros de la Junta Directiva, son parte activa del seminario y por ende pueden participar con voz y voto en todas las decisiones. e. Ser puntuales para las reuniones. f. Demostrar buena conducta y relaciones interpersonales ARTÍCULO 7. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Coordinar el seminario durante el quinto semestre. Estar en permanente coordinación con el catedrático del seminario sobre las actividades a realizar. Tener buena comunicación con los compañeros. ARTÍCULO 8. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO Tomar nota de todo lo que se acuerde en el transcurso del seminario. Controlar la asistencia de los seminaristas en las clases normales y en reuniones, anotando las tardanzas e inasistencias, informando al tesorero de los seminaristas que son faltistas o llegan tarde. Rendir informe a la directiva sobre las tardanzas e inasistencias de los seminaristas Actuar con transparencia, responsabilidad ARTÍCULO 9 ATRIBUCIONES DEL TESORERO Recaudar las cuotas que se establezcan, con autorización del Presidente y catedrático del curso. Llevar registro y control de los ingresos y egresos en un libro o cuaderno de caja.


Mantener informados a los participantes sobre el movimiento financiero del seminario. Cobrar las cuotas ordinarias y extraordinarias por sanciones a los participantes. ARTÍCULO 10 ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES Apoyar en forma constante a los demás miembros de la Junta Directiva. Suplir a cualquier miembro de la Junta Directiva, cuando éste se encuentre ausente. Apoyar en actividades que sean de gran urgencia. ARTÍCULO 11 ATRIBUCIONES DEL RELATOR Asistir a las reuniones programadas por el Catedrático y Junta Directiva para participar en la organización y conducción del seminario. será el expositor de los contenidos del desarrollo del proceso. CAPITULO IV. SESIONES Y DELIBERACIONES ARTÍCULO 12. Para intervenir en las discusiones, es necesario pedir el uso de la palabra al Catedrático, Presidente o a quien dirige la sesión, levantando la mano, el que considera el orden solicitado con un máximo de tres intervenciones. ARTÍCULO 13. Para aprobar cualquier cuestión, es necesario contar con el 50% más 1 de los presentes ARTÍCULO 14. En caso de producirse empate al momento de una votación, el presidente ejercerá la facultad de doble voto.


CAPITULO V. OBLIGACIONES DE LOS SEMINARISTAS ARTICULO 15. OBLIGACIONES DE LOS SEMINARISTAS. Entregar puntualmente los trabajos. Ser puntuales en las sesiones ordinarias y extraordinarias Acatar todas las disposiciones emanadas del Catedrático del Curso y de la Junta Directiva. Comportarse en forma correcta en clases, en sesiones plenarias y durante el desarrollo del seminario. Mantener una actitud activa de cooperación, y compromiso Estando en clases o reuniones extraordinarias, no se deberá dormir, comer o platicar. Asistir a todas las reuniones establecidas completamente sobrios. Marcar recesos durante sesiones y respetar horarios. Asistir con el material requerido a las sesiones. No retirarse antes de concluir las sesiones. Pedir permiso con anticipación al Catedrático o Directiva cuando se falte a clases o reuniones, salvo casos especiales y justificables Para la aprobación del Curso de Seminario; el seminarista debe cumplir el 80% de asistencia y participar en la elaboración de investigaciones y discusiones de los trabajos grupales .No llevar objetos distractores o personas ajenas a las actividades del seminario. Apagar los celulares y reproductores de audio-video en clases y reuniones. Mantener un ambiente limpio en las áreas de trabajo.


marcar un clima de ricos valores morales y éticos. Auto-responsabilizarse de las aportaciones financieras o de logística acordadas en clases o reuniones. Entregar la cuota determinada en fecha establecida. Pagar las multas por tardanzas, inasistencias u otra sanción. Para la aprobación del Curso de Seminario; el seminarista debe cumplir el 80% de asistencia y participar en la elaboración de investigaciones y discusiones de los trabajos grupales. No llevar objetos distractores o personas ajenas a las actividades del seminario. Apagar los celulares y reproductores de audio-video en clases y reuniones. Mantener un ambiente limpio en las áreas de trabajo. Marcar un clima de ricos valores morales y éticos. Auto-responsabilizarse de las aportaciones financieras o de logística acordadas en clases o reuniones. Entregar la cuota determinada en fecha establecida. Pagar las multas por tardanzas, inasistencias u otra sanción. CAPÍTULO VI SANCIONES Para solventar gastos que ocasione el seminario es necesario estipular una o varias cuotas de la manera siguiente: Cuotas Especiales. Será fijada por la Junta Directiva en consenso con todos los participantes. Cuotas extraordinarias estas serán las multas y otras cuotas que designe la Junta Directiva. La Cuota semanal es de Q.5.00 por cada seminarista.


REGLAMENTO INTERNO Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Planificación Curricular. Considerando: Que el propósito del seminario es que el estudiante se aproxime a la elaboración técnica de una tesis universitaria y se familiarice con los problemas afines a la carrera que culmina. Considerando: Que el seminario constituye una investigación colectiva, organizada y sistemática que permite a los estudiantes profundizar ante la problemática que enfrenta el estudiante guatemalteco. ACUERDA Construir el presente reglamente que normará las acciones de los seminaristas de la Carrera en Pedagogía y Planificación Curricular de la siguiente manera. CAPÍTULO I OBJETIVOS DEL SEMINARIO Y DEL REGLAMENTO ARTÍCULO 1º. Los objetivos del Seminarista son los siguientes. Que el estudiante profundice sobre la teoría, los estudios monográficos y las técnicas de investigación educativa, que desarrollen su capacidad cient´fica para la investigación de los fenómenos que afectan el proceso educativo. Aproximar al estudiante a la elaboración técnica de una tesis universitaria. Sensibilizar al estudiante con la problemática educativa de nuestro país, estimulándolo para que conozca, analice, critique y participe en la búsqueda de soluciones adecuadas con énfasis en la situación curricular. ANTÍCULO 2º. Los objetivos del reglamento son los siguientes. Normar la organización, ejecución y desarrollo de las diferentes actividades del seminario.


Establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades de los estudiantes. Establecer las sanciones que habrán de aplicar al violarse el presente reglamento. CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 3º. El presente seminario estará integrado por tres instancias. Asamblea General Junta Directiva Asesor de Seminario ARTÍCULO 4º. Cada una de las anteriores instancias esta integrada de la manera siguiente. LA JUNTA DIRECTIVA: Son los representantes legales del Seminario Integrado por el Presidente (a), Secretario (a), el Tesorero (a) y las vocalías. ASESOR DE SEMINARIO: Es la persona encargada de coordinar, orientar, asesorar y evaluar todas las actividades realizadas por los seminaristas. CAPÍTULO III DE LAS ATRIBUCIONES ARTÍCULO 5º. Son atribuciones de LA ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA Presidir, preparar y presentarse puntualmente a las sesiones programadas. Responsabilizarse de la buena marcha del seminario participado en todas las actividades programadas colaborando con el catedrático asesor para resolver los problemas referentes al mismo. Velar por el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades programadas. Conocer, discutir y aprobar los objetivos, hipótesis, conclusiones y recomendaciones del seminario. Proponer y aprobar los gastos que se incurran durante el desarrollo del seminario. Proponer y aprobar las cuotas propuestas para sufragar los gastos del seminario.


Hacer efectivas las cuotas establecidas Aprobar el estado general de cuentas. Llevar a cabo las actividades que conducen a la impresión y distribución del informe final del seminario. Planificar la presentación del acto de clausura. ARTÍCULO 6º. Son atribuciones del Presidente (a) Dar lectura a fases de la agenda. Convocar y presidir sesiones ordinarias y extraordinarias. Fiscalizar los ingresos y egresos de los fondos en coordinación con la tesorería. Autorizar los documentos de gastos de ordinarios y extraordinarios previamente a su pago. Cumplir y velar porque se cumpla el presente reglamento al estar aprobado. ARTÍCULO 7º. Son atribuciones de la Secretaria Dar lectura al acta de la sesión anterior. Asentar actas de la Asamblea General y de las reuniones de la Directiva. Recibir, ordenar y archivar los trabajos producidos por los grupos, así como la reproducción de materiales administrativos. Elaborar todo tipo de correspondencia e invitaciones que se requieran en el desarrollo del seminario. ARTÍCULO 8º. Son atribuciones del Tesorero (a) Controlar y manejar las cuotas que se establezcan, así como el registro de los egresos de acuerdo a las necesidades de inversión que el

seminario ocasione.

ingresos y


Dar a conocer a la general sobre el movimiento financiero y rendir el inofrme detallado previa a la cancelación del Seminario, presentado los

final

respectivos

comprobantes. ARTÍCULO 9º. El catedrático asesor tendrá como las responsabilidades que son propias a la asistencia técnica, asesoría y evaluación necesaria para la organización, desarrollo y culminación de la actividad. CAPÍTULO IVRÉGIMEN ECONÓMICO ARTÍCULO 10º. Para realización del seminario se hace necesario el establecimiento de cuotas para sufragios, gastos en que incurren para la realización del mismo, clasificándose en: CUOTAS ORDINARIAS Las cuáles serán fijadas por los miembros del grupo de seminaristas en Asamblea General de acuerdo al plan establecido previamente por Junta Directiva. CUOTAS EXTRAORDINARIAS Serán todas las cuotas que fuese necesario aportar por los miembros del seminario y que no hayan contemplado como cuotas ordinarias. CAPÍTULO I DE LOS INFORMES ARTÍCULO 11º. Se entenderá por informe todo tipo de documento producto de la investigación desarrollada por el grupo. Basándose en el tema que corresponde y a la Problemática establecida como parte impactante dentro de la sociedad. ARTÍCULO 12º. Los documentos que se refieren el presente capítulo serán de dos tipos. PARCIALES. Serán todos aquellos documentos que se desarrollen previa a un informe final dentro del proceso de seminario según cronograma que el alumno tiene.


FINALES. El que contenga el informe total de la investigación realizada con el desarrollo del método científico, el cual será evaluado el día de la presentación y si el caso lo amerita deben hacerse las correcciones pertinentes. ARTÍCULO 13º. Todo documento parcial o final deberá ser desarrollado con responsabilidad y entregado en la fecha establecida por el Asesor del Seminario. ARTÍCULO 14º. Los documentos deberán ser entregados al presidente (a) del mismo, en original y copia, escrito a máquina, renglón abierto y en hojas tamaño carta. CAPÍTULO VI DE LAS SESIONES ARTÍCULO 15º. Se considera como sesiones del Seminario, las asambleas que se realicen con todo los seminaristas. ARTÍCULO 16º. Se considera en el seminario de dos tipos de sesiones. ORDINARIAS. Las que lleva a cabo días hábiles de clase con horario asignado y con todo el grupo de seminaristas inscritos en el curso de seminario donde se recibirán las instrucciones, orientaciones y correcciones de los trabajos presentados. EXTRAORDIARIOS. Las que el grupo de seminaristas considere necesarias, las que se calificarán de acuerdo con el reporte del Coordinador de grupo y se realizarán en horarios fuera de las sesiones ordinarias. ARTÍCULO 17º. El grupo de trabajo, realizará sesiones según las necesidades y obligaciones que el seminario impone. CAPÍTULO VII DE LA DISCIPLINA ARTÍCULO 18º. La disciplina es parte fundamental de todo reglamento y su principal objetivo es lograr que el estudiante deliberadamente inscrito, respete las normas y principios, acepte las sanciones que se establecen en los siguientes artículos. ARTÍCULO 19º. Todo estudiante debe ser miembro activo del desarrollo del seminario de lo contrario quedará fuera del mismo.


ARTÍCULO 20º. Todo estudiante deberá respetar las decisiones aprobadas de común acuerdo por los integrantes del grupo. ARTÍCULO 21º. Todo seminarista deberá ser puntual en todas las sesiones que le correspondan, principalmente en su asistencia, salvo casos extremos debidamente comprobados. ARTÍCULO 22º. Todos los seminaristas tendrán la obligación de permanecer en la sede o lugar de reunión en el horario establecido participando activamente en las sesiones ordinarias de la clase. ARTÍCULO 23º. Si hubiera necesidad de permanecer en el lugar de reunión después de tiempo establecido, hasta solventar la problemática establecida. ARTÍCULO 24º. Una vez iniciada la sesión ordinaria de clase, nadie puede salir del lugar de reunión, salvo casos extremos, será el vocal I de Junta Directiva quien autorice la salida. ARTÍCULO 25º. La Junta Directiva de seminario, a través del vocal sancionará a cualquiera de los integrantes por las siguientes razones: Se entenderá por llegada tarde el ingreso a la reunión 10 minutos después de la hora establecida, con una sanción económica que se discutirá y se establecerá en Asamblea General la cual quedará asentada en acta. Acumulación de dos llegadas tarde se tomará como una ausencia. El retirarse antes que finalicen las actividades y reuniones programadas sin previa autorización el presidente (a), con el visto bueno del asesor del seminario. A la acumulación de dos ausencias injustificadas a las asambleas generales o reuniones grupales se procederá a la expulsión total de seminario. Únicamente el catedrático asesor decidirá el seguimiento del o los seminaristas después de una falta a la moral, agresión física o verbal contra la directiva, coordinador de grupo o compañeras de asamblea o cualquier otra persona involucrada en el seminario. El curso de seminario no tiene derecho a recuperarse y tendrá que cursarse nuevamente.


ARTÍCULO 26º. El catedrático asesor del seminario, sancionará con amonestación verbal o pública para incorporación de nombres en trabajos y en tareas asignadas de seminaristas que no han participado en las actividades asignadas y plagian dicha tarea. ARTÍCULO 27º. El presidente (a) de la Junta Directiva sancionará al integrante de grupo por incumplimiento en la entrega de los informes en el tiempo establecido, previo informe del coordinador del grupo. CAPÍTULO VIII INFORME FINAL ARTÍCULO 28º. El informe será preparado en forma grupal de acuerdo al reglamento respectivo ordenado y avalado por la Junta Directiva del grupo y asesorado por el catedrático del curso. ARTÍCULO 29º. El informe final deberá ser impreso con el trabajo grupal y financiado por la Directiva General de las aportaciones de cada miembro del grupo del Seminario. ARTÍCULO 30º. El informe final deberá ser presentado por la Asamblea General a la autoridades e invitados especiales, como un acto de culminación de una actividad y en un lugar acorde a la calidad académica de los seminaristas y de acuerdo al cronograma establecido previamente por el catedrático asesor el cual debe ser de la siguiente manera: Original para el Catedrático Asesor. Una copia para cada uno de la terna evaluadora. Copia para el padrino o padrinos si el grupo decidiera nombrar. Y su respectiva copia para cada miembro del grupo. CAPÍTULO IX IMPREVISTOS ARTÍCULO 31º. Se considera imprevistos todos aquellos casos que necesitan someterse a discusión, y que por su naturaleza extraordinaria no está contemplado y normado en este reglamento. Caracteriza a un imprevisto una situación no clara o de conflicto entre las reglas de este seminario y la situación imperante en él, día en que se vaya a tratar. Todo


caso que se salga de la definición de extraordinario y pase a lo cotidiano o usual ya no se considera imprevisto. ARTÍCULO 32º. Para tratar casos imprevistos que se hayan planteado se dará prioridad a los problemas de tesorería y respecto a la organización del seminario. ARTÍCULO 33º. Todo caso imprevisto deberá ser discutido con el catedrático asesor de seminario y Junta Directiva como imprevisto del día. CAPÍTULO X DE LA EVALUACION ARTÍCULO 34º. La evaluación durante el desarrollo del seminario será realizada por el catedrático asesor y las personas que éste delegue y que concluye con la presentación del informe del seminario. ARTÍCULO 35º. La evaluación a que se somete cada alumno inscrito en el curso de seminario tendrá la forma que el catedrático considere pertinente incluyendo Asistencia Realización de tareas Participación en clase Orden personal y actitud democrática en las discusiones Registros personales y Archivo personal Colaboración espontánea o cuando sea necesario Cualquier otra actividad evaluativo que el catedrático asigne ARTÍCULO 36º. Las actividades en las que no esté presente el catedrático asesor, pueden ser evaluadas convenientemente por el presidente (a) de la Junta Directiva, tendrá un instrumento o instrumentos de evaluación cuando las actividades así lo requieren, como hojas de cotejo, fichas de observación o registros de inasistencia o faltas, etc.


ARTÍCULO 37º. Toda actividad debe tener instrucciones claras, un plazo establecido de duración y verificación. ARTÍCULO 38º. El archivo personal del alumno de seminario consiste en: Constancia de asistencia y tareas asignadas por el coordinador de grupo y firmada por el catedrático asesor. Documentos y datos referidos al seminario. Cronograma, planes de trabajo, guías de estudio, copias de instrumentos aplicados en el campo. Trabajos e informes de tareas individuales. Todo otro documento destina al archivo por su valor didáctico o intelectual, que así considere necesario el catedrático asesor. Este archivo formará parte indispensable de la evaluación final. El alumno queda obligado a presentarlo con fecha establecida, para su revisión previamente a su aceptación final por el catedrático asesor. ARTÍCULO 39º. Las actividades no pueden ser preprogramada ya que previamente y con suficiente antelación el estudiante cuenta con el cronograma. ARTÍCULO 40º. La auto evaluación de la Junta Directiva y del catedrático asesor por los alumnos se establecerá al final del seminario como una aportación al mejoramiento del seminario en ningún caso el seminario debe tener cariz político, sectario o vindicativo, por parte de los alumnos, quienes se sujetarán a sanción en caso de abusar de sus funciones como evaluadores del curso. La evolución se hará de acuerdo con loa programación del curso. ARTÍCULO 41º. La evaluación será acumulativa dando como resultado APROBDO o NO APROBADO con los resultados dados por cada uno de los participantes en la misma.


La presentación personal de los seminaristas en la entrega del informe final estará acorde a la carrera y grado académico que este ostenta. Todo el financiamiento del empastado del informe se hará en forma grupal. CAPÍTULO XI DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 42º. Cada seminarista deberá tener copia de este reglamento para su conocimiento y cumplimiento. ARTÍCULO 43º. Toda situación no prevista en este reglamento, será resuelto por la Junta Directiva con el visto bueno del catedrático asesor. ARTÍCULO 44º. El presente reglamento entrará en vigor inmediatamente, al momento de ser divulgado por el catedrático asesor, conocido por la Junta Directiva y grupo de seminaristas participantes finalizará cuando concluya el curso conforme a la programación. ARTÍCULO 45º. La Junta Directiva también se conformará con vocalías, con un ordenamiento de primero a cuarto, tomando las funciones de cualquier otro miembro en ausencia temporal o definitiva de uno de éstos. Lic. Carlos Eduardo Echeverría Sosa Catedrático Asesor TITULO II FORMAS DOCENTES CAPÍTULO PRIMERO DE LOS SEMINARIOS ARTÍCULO 1º. Se entiende por Seminario la forma de investigación colectiva, sistemáticamente organizada, tendiente a la búsqueda de nuevas modalidades o simientes del saber en alguno de sus múltiples aspectos. ARTÍCULO 2º. Son finalidades de los seminarios: Ser semillero – Seminaria – de ideas, criterios e innovaciones.


Contribuir al incremento y difusión de la cultura. Contribuir a la solución de problemas relacionados con la cultura nacional. Enseñar al estudiante el estudiante el sentido académico de la investigación y sus técnicas. Enseñar una nueva forma de ampliar conocimientos y trabajar en mutua colaboración. Facilitar a los participantes la realización eficaz de investigaciones personales. ARTÍCULO 3º. Todo seminario debe ser dirigido por un profesor con grado académico y docencia no menor de tres años en la especialidad respectiva. ARTÍCULO 4º. Son requisitos para realizar un Seminario: La selección por el Director del Seminario del tema a investigar y la planificación del trabajo por lo menos en el semestre anterior al en que habrán de hincarse las actividades de dicho Seminario. La notificación al Departamento respectivo del tema a investigar, por lo menos con dos meses de anticipación al final de cada semestre. La participación del número adecuado de alumnos. En ningún caso podrá realizarse con menos de cuatro, ni más de diez. La existencia de bibliografía y material necesarios. Que dicho Seminario haya sido incluido por el Director de Departamento dentro del Pensum de Estudios del Estudiante. ARTÍCULO 5º. Para aprobar un Seminario se requiere: La asistencia continuad, a juicio del Director del Seminario, la cual no puede ser menor del ochenta por ciento del número total de sesiones. La realización puntual de las disertaciones, monografías y demás actividades que le fueren encomendadas. La constancia del Director de haber sido cumplidos satisfactoriamente todos los trabajos.


ARTÍCULO 6º. En cada Seminario deberá llevarse un diario de sesiones. ARTÍCULO 7º. El tiempo para realizar un Seminario será ordinariamente de un semestre. Las interrupciones imprevistas deberán ser compensadas a juicio del Director. ARTÍCULO 8º. El alumno que no hubiere cumplido los requisitos señalados en el artículo 5º, deberá cursar otro Seminario. En ningún caso se podrá acumular asistencia o trabajos de un Seminario para otro alguno. ARTÍCULO 9º. En la certificación de aprobación de un Seminario deberá especificarse: la sigla del Seminario y el nombre completo del tema, el número de sesiones realizados, la asistencia del estudiante, sus trabajos, disertaciones y colaboración prestada, las distinciones que hubiere merecido y el resultado de las pruebas acordadas por el Director. ARTÍCULO 10º. Podrán asistir a los Seminarios además de los alumnos a quienes corresponde, las personas que el Director autorice. ARTÍCULO 11º. En los Seminarios avanzados, en los cuales los participantes son Profesores o personas con grado académico, los estudiantes deberán asistir en calidad de observadores. ARTÍCULO 12º. En la primero sesión de Seminario deberá darse a los estudiantes las normas del presente Reglamento. ARTÍCULO 13º. Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por la Junta Directiva previo dictamen el Director del Departamento respectivo.


La

INVESTIGACIÓN

investigación científica es aquella donde se utilizan

CUANTITATIVA

procedimientos científicos, realizados en un laboratorio utilizando o herramientas de laboratorio para poder realizar

La

un proceso más exacto y fidedigno, para que el resultado sea

cuantitativa

confiable y puedan resolverse las dudas necesarias.s,

deductiva se encarga

investigación o

lógico-

de cuantificar los datos obtenidos

de

cuantificación.

una


GRUPOS

FOCALES

¿Cómo se define? La técnica de grupos

grupal

focales es un espacio

que

de opinión para captar

utiliza

el sentir, pensar y vivir

la

de

los

individuos,

provocando

auto

explicaciones

para

obtener

datos

cualitativos. Kitzinger1 lo define como una forma de entrevista

comunicación entre investigador y


participantes, con el propósito de

tanto, que el grupo focal es

obtener

Para

particularmente sensible para el

Martínez-Miguelez, el grupo focal

estudio de actitudes y experiencias.

“es un método de investigación

Las entrevistas son más adecuadas

colectivista, más que individualista,

para analizar ideas en las biografías

y se centra en la pluralidad y

personales y los grupos focales

variedad

actitudes,

están más indicados para examinar

experiencias y creencias de los

cómo se desarrollan y operan las

participantes, y lo hace en un

ideas en un determinado contexto

espacio de tiempo relativamente

cultural. Los cuestionarios son más

corto”.2

apropiados

información.

de

La

las

técnica

es

para

obtener

particularmente útil para explorar

información cuantitativa y estudiar

los conocimientos y experiencias

la opinión que asume un grupo de

de las personas en un ambiente de

personas, en tanto que el grupo

interacción, que permite examinar

focal explora cómo se construyen

lo que la persona piensa, cómo

estas opiniones. ¿Cuándo surge la

piensa y por qué piensa de esa

técnica de grupos focales? En la

manera. El trabajar en grupo

década

facilita la discusión y activa a los

investigadores

participantes a comentar y opinar

cuestionaron sobre la precisión de

aún en aquellos temas que se

los datos que obtenían, en especial

consideran como tabú, lo que

se preguntaron, si la excesiva

permite generar una gran riqueza

influencia que tenía el investigador

de testimonios. Se encuentran otras

sobre la información ofrecida por

técnicas similares al grupo focal,

los sujetos, podía distorsionarla y

que se pueden diferenciar por sus

también, si las preguntas cerradas,

particularidades para responder a

que eran las más utilizadas, eran

las preguntas de investigación. Así,

limitantes y por tanto, arrojaban

la observación directa es más

datos incompletos. Como resultado,

apropiada para estudios de roles

a finales de la década, se diseñaron

sociales en una organización, en

estrategias

de

los

30´s

sociales

grupales

los se

que


permitieran

mayor

apertura a los

libertad

y

entrevistados.

importante

de

investigación

cualitativa, y que su uso se ha

Inicialmente, la aplicación de las

incrementado

técnicas con los grupos se llevó a

en todos los campos de las ciencias

cabo en las áreas laborales, con el

humanas.

propósito

la

fundamentos teóricos de los grupos

para

focales? Los grupos focales se

la

fundamentan en la epistemología

de

productividad favorecer

incrementar y

el

también

análisis

en

¿Cuáles

psicoterapia. En las décadas de los

cualitativa,

80´s y 90´s, un gran número de

conveniente

estudios con grupos focales se

diferencias

realizó

cualitativo

en

el

mercadotecnia,

campo

de

la

para

evaluar

considerablemente

y

son

por

ello,

marcar entre y

los

el

es

algunas enfoque

cuantitativo.

La

versión tradicional de investigación

anuncios en la televisión y para el

en

lanzamiento de nuevos productos.

cuantitativo),

En las investigaciones sociales el

construcción de un modelo previo

interés se centró en los programas

basado en hallazgos empíricos. Su

sociales, educativos y

médicos,

punto de partida es un modelo

porque ofrecían la percepción y la

teórico del que se derivan hipótesis

perspectiva de clientes, estudiantes,

que

pacientes

los

someten a prueba en condiciones

participantes en los programas. La

empíricas. Se trata de obtener

aplicación de la técnica no sólo se

representatividad de los datos. Otro

ha mantenido de manera constante,

propósito

sino que ha sufrido variaciones por

relaciones complejas en variables

la

aisladas

y

influencia

de

de

todos

las

nuevas

ciencias

se

sociales parte

(enfoque de

operacionalizan

es

la

y

descomponer

para

comprobar

se

las sus

tecnologías, dando lugar a “grupos

efectos, siempre sometiendo los

focales por video conferencia” y

datos a un análisis empírico. En

“grupos

contraste,

en

Internet”.3

Cabe

la

epistemología

resaltar que actualmente se le

cualitativa defiende el carácter

reconoce

constructivo-interpretativo

como

una

técnica

del


conocimiento,

lo

implica

científico. La singularidad, tiene un

destacar que el conocimiento es

alto valor en las ciencias sociales

una producción humana, no algo

en tanto que la sociedad es muy

que está listo para identificarse en

compleja,

una realidad ordenada de acuerdo

diferencias entre los individuos y

con

los espacios sociales, por lo que es

categorías

que

universales

del

existen

conocimiento.4 En esta postura se

a

asume que el conocimiento no tiene

diferenciados

una correspondencia lineal con la

(subjetividades),

realidad,

una

articular modelos de significación

construcción que se genera al

de lo social. Otro atributo de la

confrontar

epistemología

sino

que

el

investigador

es

pensamiento con

los

del

múltiples

través

visión

de

marcadas

de

los de

elementos información

que

se

cualitativa las

logra

es

la

investigaciones

eventos empíricos que se presentan,

sociales como un proceso de

lo que le permite crear nuevas

comunicación,

construcciones y articulaciones. La

dialógico. Este principio se sustenta

realidad es un dominio infinito de

en que gran parte de los problemas

campos

sociales, se expresan de manera

interrelacionados,

la

directa

de

científica

comunicación de las personas. La

siempre es parcial y limitada a

comunicación es una senda para

partir del método y enfoque de

conocer los procesos de sentido que

aproximación.

caracterizan

investigación

Utilizar

metodología

una

constructivo-

interpretativa

los

la

sujetos

individuales y a través de éstos, conocer la forma en que diferentes

construir modelos comprensivos de

condiciones objetivas de la vida

lo

Otra

social afectan al hombre. “Cada

característica de la epistemología

una de las formas de expresión de

cualitativa es la legitimación de lo

la subjetividad social expresa la

singular

de

síntesis, a nivel simbólico y de

conocimiento

sentido subjetivo del conjunto de

producción

se

como del

orientarse

a

en

a

que

es

indirecta

proceso

aproximación a este campo a través la

o

un

estudia.

instancia


aspectos objetivos macro y micro,

la investigación cuantitativa como

que

la cualitativa no son opuestas o

se

articulan

en

el

funcionamiento y social. En forma

incompatibles,

sintética

diferencias

apoyarse

dependiendo

epistemológicas y técnicas, del

pregunta

de

enfoque cuantitativo y cualitativo

investigador que quiere indagar

son:5 La intencionalidad en los

sobre la experiencia subjetiva de

estudios cuantitativos, con una

una enfermedad mental crónica,

orientación positivista, se centra en

seleccionará el enfoque cualitativo

la predicción de una realidad

con

considerada

pacientes.

las

acabada,

como externa

totalmente y

y

pueden de

la

investigación.

El

entrevistas El

que

biográficas

investigador

a que

objetiva.

desee investigar la frecuencia y

Técnicamente, utiliza el método

distribución de estas enfermedades

hipotético

en la población, seleccionará un

deductivo,

la

contrastación de hipótesis en busca

estudio

de causas y efectos. Su diseño es

cuantitativo.

riguroso, objetivo y con datos cuantitativos

comprobables.

La

intencionalidad de los estudios cualitativos

se

centra una

epidemiológico

¿Cómo se llevan a cabo los grupos focales?

la

Se trata de una técnica que

realidad

privilegia el habla, y cuyo interés

en

comprensión

de

construida

históricamente

y

consiste en captar la forma de

analizada en sus particularidades a

pensar, sentir y vivir de los

la luz del sentir y la lógica de sus

individuos que conforman el grupo.

protagonistas.

Técnicamente,

Los grupos focales se llevan a cabo

utiliza el método inductivo con una

en el marco de protocolos de

perspectiva holística. Su diseño es

investigación

flexible

resultados

temática específica, preguntas de

cualitativos. Después de diversos

investigación planteadas, objetivos

debates

claros, justificación y lineamientos.

y

muestra

metodológicos,

actualmente se considera que tanto

De

acuerdo

e

al

incluyen

objetivo,

una

se


determina la guía de entrevista y la

mundo de vida del entrevistado:

logística

para

esto

(elección

de

su

consecución

los

programación

de

participantes, las

sesiones,

incluye

socioeconómico,

el

nivel

género,

edad,

grupo étnico, ocupación,

nivel

estrategias para acercarse a ellos e

educativo, etc. Si es necesario un

invitarlos, etc.). En la planeación

encuentro previo (pre-entrevista),

hay que considerar también las

se lleva a cabo para comprender

características

de

mejor a los sujetos y el contexto del

encuentro; de fácil acceso, de

tema indagado. Aludir a los temas

preferencia un espacio conocido y

importantes y significativos para

no amenazante, que haya una sala

los participantes. 3. Recuperar la

con una mesa grande y sillas,

cualidad de lo expresado en el

idealmente debería contar con una

lenguaje común y corriente. 4.

cámara

de

del

lugar

donde

se

Propiciar descripciones densas en

observadores.

Es

los términos de Clifford Geertz, es

necesario tener una grabadora de

decir, narrativas desde las cuales la

audio y/o video para registrar el

experiencia individual refleje el

intercambio

contexto social donde se inscribe.

ubiquen

Gesell,

los

comunicativo

del

grupo focal, tratando de minimizar

5.

el

situaciones referidas. 6. Mantenerse

ruido

distractores

y

elementos

a

las

abierto a cualquier novedad que

concentración del grupo. Una de

surja en el proceso y explorarla. 7.

las figuras centrales en un grupo

Focalizar

focal es el moderador, quien dirige

determinados temas. 8. Detectar los

el diálogo basado en la guía de

aspectos ambiguos o no bien

entrevista, previamente elaborada,

definidos

da la palabra a los participantes y

participantes, o que incluso puedan

estimula

resultar

su Los

propiciar

especificidad

la

equitativa.

para

los

Dar

participación siguientes

son

Identificar

la

conversación

que

muestren

contradictorios.8 cambios

de

en

los 9. las

elementos de un buen moderador

descripciones o los significados

de grupos focales. Conocer el

respecto de ciertos temas, en el


transcurso

de

la

entrevista

haber algún tipo de retribución por

colectiva. 10. Ser sensible con

la participación. Esto se acuerda

respecto a ciertos temas que pueden

desde la invitación a participar, y se

afectar a los participantes.9 11.

reafirma al inicio de la entrevista

Cuidar

colectiva

las

relaciones

interpersonales

durante

Es

deseable

que

el

la

moderador cuente con una guía de

conversación. 12. Lograr que sea

entrevista, en la cual se planteen

una experiencia positiva para los

preguntas abiertas relacionadas con

participantes,

descubrir

los objetivos del protocolo. El

perspectivas nuevas acerca de su

orden en que se aborden las

propia situación de vida.10 En

preguntas no es importante, lo

suma, un buen moderador conoce

relevante

el tema que va a indagar, muestra

planteados Cuando se haya agotado

capacidad

la guía, se da por terminada la

al

para

estructurar

y

sesión

sencillez de expresión lingüística,

posibilidad de volverlos a contactar

es amable y muestra sensibilidad de

en caso necesario. El moderador

escuchar

agradece a los participantes y

atención.

Tiene

se

cubrir los temas

redondear temas, tiene claridad y

con

y

es

abierta

la

capacidad para dirigir e interrogar

valora

críticamente para confirmar datos,

Inmediatamente

muestra buena memoria y retiene lo

reunión se debe respaldar el audio

dicho. El moderador debe dar

o el video para conservar una o más

confianza a las personas tomando

copias del material primario, y

en cuenta lo que dicen, y abstenerse

entonces

de dar su opinión. Antes de iniciar

transcripción, que se realiza de

un grupo de enfoque, se establecen

manera literal y ordenada. Una vez

los convenios iniciales, explícitos e

en palabras, el texto se convierte en

implícitos,

un documento analizable, sin la

y

se

aclaran

los

propósitos de la reunión. Debe quedar claro quién pregunta y quien(es) responde(n), o si va a

su

deja

se

participación después

procede

de

a

la

su

presencia de los sujetos. ¿Cómo se analiza el contenido de la transcripción de un grupo focal?


En los estudios cualitativos, el

que es “prefigurado, coreografiado

análisis de los datos no está

o esbozado”.

totalmente predeterminado, sino

El

grupo focal

de discusión es

“focal”

porque focaliza su atención e interés en un tema específico de estudio e investigación que le es propio; y es de “discusión” porque realiza

su

principal

trabajo

de

búsqueda

por

medio

de

la interacción discursiva y la contratación de las opiniones de sus miembros.


La investigación cualitativa tiene como finalidad la búsqueda de las

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Sirve para distinguir las cualidades, es decir, los distintos aspectos de un fenómeno y la investigación cuantitativa sirve para recolectar datos del objeto de estudio y asimismo representarlos en forma numérica.

cualidades del objeto o fenómeno que se está investigando, además requiere

la

participación

del

investigador en su totalidad, los componentes sociales e históricos deben ser comprendidos en su contexto social; la investigación cualitativa debe estar en constante movimiento, no debe ser estática, el fin de esta es buscar o encontrar cualidades que la investigación posee, debe existir una relación cercana con el objeto de estudio, o sea la persona que está inmersa en

el fenómeno debe ser tomada en cuenta; el acceso que se tenga debe ser libre y no tener barreras para que la investigación sea satisfactoria. Un factor que se debe tener en cuenta es que la investigación cualitativa es conceptual-inductiva, busca conceptos, no está encargada en buscar datos concretos sino en encontrar cualidades específicas de un fenómeno, por otro lado la investigación cuantitativa es lógico-deductiva, busca datos concretos. En la investigación cualitativa debe existir relación cercana con el campo de investigación, sujeto-sujeto y sujeto-objeto, lo que produce empatía entre el investigador y el investigado; este autor propone que debe existir empatía


entre ambos, porque los sentimientos, las expresiones, y los movimientos le dicen al investigador o proveen señales al investigador que el fenómeno actúa de cierta manera; a mi parecer si existe empatía entre sujetos, el investigador se desviaría de la investigación y se centraría en el investigado, por crearse una cercanía o afecto entre ambos sujetos, el fin de la investigación podría tomar otro rumbo; la empatía activa es aquella donde existe acción, y la empatía pasiva en cuando el investigador únicamente es observador, poniéndonos en el lugar de la otra persona. El autor menciona que la relación con el sujeto negaría la relación con el objeto, lo que vendría a provocar que los datos o fines de la investigación sean desviados del propósito principal. La introspección y la empatía forman parte de la metodología de la investigación cualitativa, la introspección lo que propone es que el investigador entiende con sus propia perspectiva el fenómeno o el hecho social que se investiga, el forma parte de la investigación para entender mejor el fenómeno, se no existiera introspección o colocarse en la perspectiva del sujeto investigado no tendríamos conciencia de lo que está sucediendo en nuestro derredor, existen cuatro aspectos que debemos considerar en la investigación cualitativa, siendo ellos la comprensión, la sintetización, la teorización y la re contextualización, estos cuatro procesos cognitivos ocurren secuencialmente, cuando se ha alcanzado un nivel alto de comprensión del fenómeno estudiado, si hemos comprendido pasamos a la etapa de sintetización, para luego poder realizar las teorías necesarias; el investigador siempre debe estar abierto a adquirir nuevos conocimientos, si no existe el deseo de aprender a aprender por parte del investigador la investigación no tendría por qué existir, ese es el fin de la investigación, la creación de nuevos conocimientos para luego poder aportarlos y crear teorías que enriquezcan la investigación realizada. El autor explica que la teoretización es la creación o manipulación de esquemas, es ir creando un rompecabezas para poder obtener un modelo y poder entenderlo de mejor manera de una sencilla forma de manera comprensible.


La sintetización, la comprensión, la re contextualización y teoretización son los pasos a seguir para llegar al fin deseado, pero sin la teoretización que es el trabajo real de la investigación cualitativa no se pudieran obtener los datos y la investigación no sería profunda y sistemática, lo que da como resultado la compresión en la vida cotidiana; se deben crear teorías para poder dar resultados concretos en una investigación, si no existen teorías no podrían haber resultados factibles que puedan ser conocidos y aplicados en la vida cotidiana de los sujetos, ya que el campo de estudio de la investigación cualitativa son los sujetos donde lo que se busca encontrar son cualidades y no datos concretos como la investigación cuantitativa que su finalidad son datos

estadísticos, numéricos, etc.

El poder hacer uso de una técnica de investigación facilita el trabajo de campo que se tiene que llevar a cabo. Para poder agilizar y recordar lo que se ha observado, así mismo la recolección de datos importantes que más adelante podremos estar haciendo uso. Podemos mencionar algunas técnicas de investigación más utilizadas: Instrumento Fichas

Bibliográficas:

Ficha hemerográfica analítica.

Ficha audio gráficaUso: Permiten el registro e identificación de las fuentes de información, así como el acopio de datos o evidencia. Es un instrumento de la investigación documental y de campo en el que se anotan, atendiendo a un orden y forma pre establecidos los datos de una obra, libro, folleto, artículos de revistas, etc ya publicada para poderla identificar y distinguir de otras o de sus diferentes ediciones.

Nos permite la clasificación de un artículo de revista o periódico. Registra datos correspondientes a programas de radio o para cualquier otro material sonoro con contenido relevante para los fines de la investigación.


Ficha video grรกfica

Ficha epistolarEs similar al audio grรกfica, lo que cambia bรกsicamente es el tipo de fuente emisora, que en este caso se trata de un programa televisado. Se refiere a cartas y documentos.


ANÁLISIS FODA

Es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización. De esta manera posibilita realizar un diagnóstico preciso para la toma de decisiones acordes con los objetivos y políticas formulado. El análisis FODA se realiza en dos etapas: I.

La etapa inicial consiste en el análisis de la situación actual de la organización y su entorno, identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma. A estos cuatro aspectos les denominamos elementos del FODA.

II.

La segunda etapa consiste en analizar cómo aprovechar las fortalezas u oportunidades para minimizar las debilidades o amenazas. Para identificar los cuatro elementos se debe determinar cuál es la situación como organización y como es el ambiente externo dentro del cual funciona. La identificación de los elementos del FODA puede verse como un estudio de pros y contras, ventajas y desventajas tanto internas como externas de la organización.

Es un proceso lógico de clasificación en categorías para facilitar su análisis de los distintos elementos de la situación actual de la organización o empresa.


Factores internos: Para realizar un análisis detallado de la situación interna de la organización conviene que se establezcan sus fortalezas y debilidades. También pueden denominarse puntos fuertes y débiles, situaciones en que se tienen ventajas o desventajas, puntos débiles y negativos.

Fortalezas: Es un elemento positivo de la organización que es determinante para alcanzar los objetivos de la misma, puede ser un recurso disponible, una habilidad que se posee o bien actitudes positivas que se tienen disponibles para el logro de los objetivos.

Debilidades: Son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes de la organización que constituyen un obstáculo o barrera para lograr los objetivos, son aspectos negativos que impiden o obstaculizan el buen desempeño de la organización.

Oportunidades: Son aquellos elementos externos que pueden ser aprovechados para el logro de los objetivos de la organización, deben enumerarse aquellos hechos o eventos en el ambiente y posteriormente se debe determinar cuáles de ellos podrían ser beneficiosos para la organización u empresa.


Amenazas: Pueden enumerarse aquellos hechos o eventos en el ambiente y ulteriormente se debe determinar cuáles podrían afectar o representar una amenaza o barrera a la organización; son aquellos factores externos cuyo efecto sea negativo porque son un obstáculo para el logro de los objetivos.

ANTECEDENTES La iniciativa del proyecto fue por el impulso de la pastora “Marisol de Turnil” siendo miembro dela Iglesia de Dios, evangelio completo. Ella como buena samaritana y siendo miembro de la iglesia, observaba a diario la necesidad que la comunidad tenía en cuanto a alimentación y sobre todo en educación ya que los niños no contaban con un local cerca para poder asistir a clases. Empezó ayudando personalmente con lo que ella podía, luego solicitó colaboración a otras iglesias; para bien así la construcción del salón que más adelante se inició el proyecto “Comedor el buen Samaritano”. Al ver la necesidad de no solo alimentación sino que “educación”, se abocó a la dirección departamental de Chiquimula solicitando la apertura de un Centro Educativo. La respuesta de las autoridades fue en el año 2009, con la cual fue enviada la primera maestra por contrato quién gestionó el código estadístico el cual se aprobó en junio de ese mismo año quedando ya como “Escuela Oficial Urbana Mixta” con dirección avenida del ferrocarril Zona 6, Chiquimula. Actualmente laboran 3 maestras en el nivel primario, con una población de 53 niños y 2 maestras en el nivel pre-primario con 23 niños. Se cuenta siempre con el apoyo con quienes tuvieron la idea, para todas las actividades que el personal docente realiza durante el año, incluyendo el uniforme que utilizan los niños.


DESCRIPCIÓN  Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida del Ferrocarril zona 6, Chiquimula.  Es un centro educativo.  Atiende a niños de primaria y pre-primaria.  Actualmente la población escolar es de 53 de primaria y 23 de pre-primaria.  Son atendidos en un solo salón de primaria.

NATURALEZA Y ÁREA DE PROYECCIÓN La Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida del Ferrocarril zona 6, Chiquimula, es un establecimiento único en el área; autorizado por el Ministerio de Educación, bajo las bases legales de éste, constituida por iniciativa privada, y administrada como una escuela pública. VISIÓN Formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta. MISIÓN Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor. PROBLEMAS GENERALES El centro educativo carece de muchas necesidades; las de mayor realce son baños, piso, aulas y techo.  Baños: Actualmente existen baños los cuales se encuentran en mal estado ya que los niños no hicieron el uso adecuado para el mismo (realizan sus


necesidades afuera de la taza del inodoro). Esto crea malos olores cerca del salón de clase.  Piso: Tiene pequeños orificios y está mal desnivelado, trae ciertos problemas a los pupitres, ya que los niños difícilmente encuentran un lugar estable para sentarse cómodos por el desnivel del piso.  Techo: el problema es en invierno ya que caen varias goteras, lo cual hace que los niños tengan que unirse en ciertos lugares para protegerse del agua.  Aulas: Solo se cuenta con un salón, se utiliza, canceles para dividir los grados y los niños, esto dificulta la privacidad del personal docente y alumnado.

RED DE AUTORES  Iglesia de Dios, evangelio Completo.  Supervisión Educativa  Ministerio de Educación  Padres de Familia.  Docentes.

ANÁLISIS DEL FODA Oportunidades

Fortaleza 

Se está impartiendo clases de moral – cristiana.

El Ministerio de Educación proporciona docentes.

Apoyo de la Iglesia Evangelio Completo.

Los algunos se educan para vivir mejor

Desarrollo económico

La escuela apoya a los padres en la educación de sus hijos.

Debilidades

Desarrollo intelectual

Amenazas

No existe muro perimetral

Desnutrición

Techado en mal estado.

Contaminación ambiental

Basurero clandestino.

No existen rutas de evacuación

Desorden administrativo

Falta de apoyo de la familia

Inseguridad (no cuentan con llave de portón).

Daños a material didáctico e instalación en invierno.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZA


 Encaminando

escuela

al alumnado al

tiene el área

amor a Dios.

despejada; la

 Cantidad

de

cual corren el

docentes para

peligro de un

la

accidente

población

el

educativa

alumnado.

 Apoyo con los

 Las goteras en

uniformes del

el

alumnado.

perjudica

invierno el

aprendizaje

Oportunidades  Los

alumnos

de los niños

con

la

ya que tienen

educación

que

tienen

otro lugar.

buscar

 Debido a la

mejores oportunidade

contaminació

s.

n

existente

entre

 Mejores

la

condiciones

basura y las

económicas

heces fecales,

de vida.

pueden existir

 Concientizar a los

padres

enfermedades mortales

para que sus

los

hijos asistan a

docentes.

 Salir

de

niños

en y

 No se cuenta

la escuela.

DEBILIDADES

 La

la

con

estantes

ignorancia por

para organizar

medio de la

el

educación.

didáctico y se

material


encuentra en

prioridad al estudio de sus

el suelo.

hijos, sino que acompañan a

 No se cuenta

sus padres a trabajar.

con un portón

 Por el techo en mal estado se

adecuado

filtra el agua en invierno y

para el centro

daña

educativo,

didáctico y mobiliario con el

se

y

queda

abierto por el

INFORME

motivo que no

APLICACIÓN

DE

LA

 Observación

Desnutrición

afecta

el

 Actividad

aprendizaje del alumno

desenvolvimiento

para

el

recreativo

del alumnado.  Durante un sismo es muy que

ocurra

acercamiento

un

 Cuestionario no estructurado.

LIMITANTES No existe ningún limitante, los docentes

colaboraron

Se

existe un solo portón de

alumnado

salida.

convivencia.

comunidad los padres no le

con

los

Seminaristas en todo

percance debido a que solo

 Debido a alta pobreza de la

dinámicas,

meditación y refacción)

de la escuela no se tiene un sano

de

(juegos,

 Debido a la basura en el patio

probable

material

 Entrevista

AMENAZAS

ambiente

poco

que cuenta la escuela.

hay llave.

 La

el

convivió

con

para

docentes

establecer

y una


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuáles son los 3 pasos fundamentales. 1.- Nombro la norma o ley. 2.- El hecho. 3.- Las interrogantes que el investigador plantea sobre lo que causa esa discrepancia. Luego las interrogantes se convertirán en objetivos de la investigación. A estos pasos se le pueden llamar el enunciado del problema. Próximos pasos 4.- Delimitación espacial, temporal y teórica. Elementos fundamentales en el planteamiento de un problema El investigador al plantear un problema tiene que señalar la discrepancia que es el elemento #1, la discrepancia consta tres aspectos: las leyes o teorías, el hecho o la realidad, y las interrogantes producto de la confrontación entre lo que dicta la ley y el hecho o la realidad. 2.- El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías o los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación. Supongamos que haré una investigación sobre la sensibilidad a la salud. Eso es más o menos el tema, entonces la teoría que nosotros estamos desarrollando es una teoría epidemiológica que indica que cuando se desarrolla educación del salud a nivel de los sectores o los barrios aumenta la demanda por los


servicios de salud, eso lo desarrolló la Organización Panamericana de la salud, eso le llaman la autogestión comunitaria de la salud. Ya estoy delimitando la teoría que voy a utilizar. 3.- Fijar los límites temporales del problema. Esto lo que significa es que se debe señalar, indicar cuáles son los años o los meses o semanas (días es muy raro) a los cuales se va a referir la investigación. Los límites temporales pueden ser pasados, presentes o futuros.

Los límites temporales no

necesariamente tienen que coincidir con el período en que se ejecuta la investigación. 4.- Se deben establecer los límites espaciales. Consiste en señalar en dónde está el contenido del conjunto de las unidades de análisis. Señalar las fronteras que delimita la población objeto de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos, los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios). 5.- Delimitación poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. La llamada fuente de observación no es más que las unidades de análisis que constituyen el universo o la población objeto de análisis. Estas unidades de análisis son llamadas los sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis. 6.- Hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico. Todas las investigaciones actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico. Se sabe que tenemos el mundo en un hilo producto de las investigaciones, porque son las investigaciones (todo lo que usted ve artificial -in vitro por ejemplo- es producto de la investigación).


Elementos De Un Problema. Las condiciones del planteamiento del problema Un problema debe tener incertidumbre. Generalmente pensamos que un problema bueno es el que todo el mundo dice: ese es un problema. Pero la incertidumbre es propia del problema de investigación.

Si no hay

incertidumbre, no hay problema. En la investigación cuando una gente está problematizado, es la mejor investigación. Es necesario que el problema tenga dos o más soluciones. Que una ley o una norma no funcione según la visión del investigador. Las hipótesis Lo primero es que las hipótesis surgen de las interrogantes que se plantean en el problema. Las hipótesis son suposiciones o respuestas tentativa, o son soluciones a un problema planteado, o son soluciones adelantadas, o son soluciones antes de ser verificadas. Debo explicar el hecho, pero no sé cómo. Las cosas se explican por sus variables.

Empiezo a inventarme soluciones que luego iré confrontando.

Tengo que plantearme posibilidades de soluciones, porque si no lo hago, no puedo seguir con la investigación, no podré sacar variables, indicadores ni nada… Para investigar necesito conocer las variables, los indicadores, las preguntas, las correlaciones para hacer inferencias, para hacer prueba de hipótesis.


Cómo es un problema desconocido, no conozco las variables. Sé que hay un problema, la única manera de conseguir todos estos elementos es formulándome una solución adelantada, imaginarme una solución, y comienzo a partir de ahí. Las investigaciones descriptivas tienen hipótesis. Los objetivos son hipótesis con una sola variable. Las hipótesis con una sola variable, se formulan como si fueran objetivos. Las hipótesis son fundamentales, son creaciones del investigador extraídas de la discrepancia, la discrepancia se extrae para sacar interrogantes, y las interrogantes para producir hipótesis. NO hay posibilidad de hacer investigaciones sin hipótesis. Una hipótesis es una relación lógica entre dos o más variables. Para poder formular las hipótesis se requiere que se haya planteado con precisión un problema en. Y el problema se plantea con precisión dando los tres pasos (Normas, leyes, interrogantes). Las hipótesis se extraen de las interrogantes o de las preguntas que se formulan con respecto a las leyes y la realidad. Esas preguntas o interrogantes se convierten en soluciones a la discrepancia o en respuestas tentativas a esa discrepancia, y naturalmente procedemos a investigar en la realidad sacando las variables de esas hipótesis, sacando los indicadores de esas variables, sacando las preguntas correspondientes a cada indicador (Cuestionarios). Los indicadores son los signos externos que nos permiten apreciar las variables. Hay 2 grandes divisiones o tipos de hipótesis: Hipótesis descriptivas: Tienen la característica de que solamente contienen una variable y si contienen más de una variable, estas entre sí no tienen nexos lógicos ni copulativos lógicos que le permitan establecer una relación en la cual se le señale la


temporalidad de sucesos de las variables ni tampoco hacen relación de causaefecto, ni relación de asociación. Quiere decir entonces que las hipótesis descriptivas no establecen una asociación o una relación causa efecto entre los fenómenos o entre las variables que contienen, estas hipótesis sólo se ocupan de describir las variables que contienen sin buscar ningún tipo de explicación y sin explicar la asociación existente si la hubiere. Hipótesis explicativas Las hipótesis explicativas establecen relación de causa efecto o establecen una relación multicausal-multiefecto; o establece una asociación entre los fenómenos explicando la causa de la asociación o la razón de la asociación. Por lo tanto las hipótesis explicativas contienen nexo lógico (igual, equivalente, y, mayor que, menor que, si entonces, implica, sí y sólo sí, tal que). Las hipótesis que establecen relación de causa efecto tienen a la característica de que sus variables se deben obligatoriamente clasificar en variable dependiente y variables independientes. La característica de la variable independiente consiste en que en la ocurrencia de los fenómenos, la variable independiente debe aparecer primero en el tiempo que la dependiente. Las hipótesis descriptivas tienen una variable, se formulan de manera interrogativa y no establecen relación entre los fenómenos. Mientras que las explicativas establecen una relación entre las variables, y establecen una relación de dependencia, causa efecto gracias a esta relación permiten la predicción y permiten el establecimiento de leyes. Las leyes predicen el pasado, el presente y el futuro. La Formulación De Hipótesis.


Condiciones Que Se Deben Observar En La Formulación De Las Hipótesis. Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y de fácil comprensión, por lo tanto los términos que se utilizan en las hipótesis deben ser concretos, sencillos, o sea, que nunca deben ser ambiguos y nunca deben ser términos dudosos. La ambigüedad es muy negativa. Los términos usados en las hipótesis deben poseer una realidad empírica, una realidad empírica significa que pueda ser demostrada o verificada, que tenga capacidad de verificación, que sea observable por los sentidos, por lo tanto, no deben usarse términos morales, trascendentales, metafóricos, ni dogmas de fe. Los términos deben ser específicos, capaces de verificarse. No se pueden utilizar hipótesis que no se puedan verificar. Deben de tener una estrecha relación con las teorías que le preceden. Tiene que haber una relación con el hecho. Las hipótesis en su formulación deben poseer un alcance general. Alcance general quiere decir que no se pueden referir a problemas singulares o a problemas coyunturales (que se da por efecto de una sola cosa en un solo momento). General quiere decir que tiene que referirse a eventos que se repiten y se dan en distintos lugares. La Variable: Características fundamentales de la variable: Asume diferentes valores Tiene características observables. Puede ser medida o expresada en escala (si es cuantitativa) y en categoría (si es cualitativa).


Las variables son usadas gracias a la capacidad que tienen de medir y ser medidas; ya que mediante la medición de la variable se conoce la magnitud del Desde Desde que que inició inició elel proceso proceso de de selección selección del del tema tema de de investigación investigación seminario, seminario, tuvimos tuvimos reuniones reuniones de de trabajo trabajo para para poder poder seleccionar seleccionar elel área área

de de de de

estudio estudio yy quienes quienes serían serían elel objeto objeto de de estudio, estudio, no no es es fácil fácil la la escogencia escogencia de de un un determinado determinadogrupo grupopara parapoder poderinvestigarlo, investigarlo,hay hayvarios variosfactores factoresque queinfluyen influyenen enla la investigación: investigación: No Notener tenerrelación relacióncercana cercanacon conelelobjeto objetode deestudio. estudio. Ser Ser objetivo objetivo cuando cuando se se realicen realicen las las encuestas encuestas para para que que elel resultado resultado no no sea sea modificable modificable como como se se desea desea tener, tener, sino sino ser ser realista realista yy ver ver que que existe existe un un problema problema yy darle darlesolución. solución. Debe Debeexistir existirun unproblema. problema. Buscar Buscar soluciones soluciones prácticas prácticas para para poder poder solventar solventar aa corto, corto, mediano mediano yy largo largo plazo plazo la lasituación situacióndel delobjeto objetode deestudio. estudio.

problema. (Si los problemas están constituidos por variables, entonces al medir la variable, mediremos la magnitud del problema). Las variables no pueden ser medidas directamente, porque la variabilidad es compleja para ser percibida por los sentidos. Las variables se conocen por los indicadores, los signos externos de las variables. El indicador es lo que le da valor y significado la variable. Una variable puede tener diferentes indicadores; mediante los indicadores se crean índices.


PROYECTO DE

TEMA

En Guatemala la temática de Derechos Humanos cobra relevancia porque no se

INVESTIGACIÓ cumplen a cabalidad y existe vulnerabilidad, N

los más perjudicados son los niños y

Importancia

del

niñas, muchas veces olvidados por el Gobierno, existen políticas de desarrollo para

derecho a la salud,

poder solventar las necesidades de los niños (a), pero todo queda en una pequeña

enfocado

a

ayuda que no es necesaria para una solución pronta y eficaz, los planes de

la

Higiene de las y los contingencia no existen y si existen son olvidados por falta de recurso económico. estudiantes

del

Centro

Educativo

Escuela

Oficial

Urbana

Mixta,

Avenida

El

Ferrocarril zona 6, del

municipio

de

Chiquimula, departamento Chiquimula.

de


Bosquejo Del Plan De Investigación PROBLEMA ¿Qué

efectos

provoca

deficiente

higiene

practican

las

y

la que los

estudiantes de la Escuela Oficial

Urbana

Mixta,

Avenida del Ferrocarril zona 6

del

municipio

Chiquimula, departamento Chiquimula.

de del de

Tema

Definición del problema

Antecedentes

Cuerpo Principal

Elementos de diseño teórico

Marco Teórico

Definición del problema:

Delimitación:

Objetivos de la investigación

General: o Específicos o Justificación

Recursos

Bibliografía

Cronograma

Apéndice

Anexos

Cuadros


Gráficos

Estudio de Viabilidad y Factibilidad

Factibilidad: Factibilidad: Estudio Estudio que que asegura asegura la la disponibilidad disponibilidad

• Estudio de Viabilidad

de de

todos todos

los los

componentes componentes administrativos administrativos yy materiales materiales necesarios necesarios para para la la

Se consideran los elementos administrativos,

ejecución ejecución del del proyecto, proyecto, se se deben deben

políticos y legales para la realización del

plantear plantear preguntas preguntas para para saber saber si si

seminario en la Escuela Oficial Urbana Mixta Avenida del Ferrocarril; considerando que se

se se

contará contará

recursos, recursos,

con con

todos todos

los los

servicios servicios

yy

procedimientos procedimientos para para realizarlo. realizarlo.

cuenta con la autorización del director de la

Viabilidad: Viabilidad: Es Es cuando cuando un un proyecto proyecto es es

Escuela1, el visto bueno de la Supervisión

viable viable yy rentable rentable yy sostenible, sostenible, es es

Educativa respectiva2 y el aval del Centro

necesario necesario que que el el proyecto proyecto sea sea congruente congruente con con los los lineamientos lineamientos

3

Universitario de Oriente , así también se cumplen

generales generales del del desarrollo desarrollo yy que que

los aspectos políticos y legales por ser una

pueda pueda incluirse incluirse en en las las políticas políticas yy

investigación que está dentro de los lineamientos

objetivos objetivos

generales. generales.

Deben Deben

cumplirse cumplirse

con con

ciertos ciertos

establecidos en el Pensum de Estudios de la

elementos: elementos:

Carrera de Profesorado en Enseñanza Media de

administrativo administrativo legal, legal, Viabilidad Viabilidad

Pedagogía

y

Técnico

en

Administración

Viabilidad Viabilidad

política. política.

Educativa, y además, los requisitos planteados por el docente del Curso.

• Estudio de Factibilidad El seminario se considera factible porque cumple con los requisitos económicos, técnicos y tecnológicos necesarios para la realización del mismo, y que se cuenta con los recursos económicos y técnicos aportados por los integrantes del grupo de seminario. Las siguientes interrogantes son el resultado del estudio de factibilidad: 1 2

3


CUADRO NO. 1 INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS

SI

¿Los seminaristas costearán todos los gastos?

X

NO

¿Existe financiamiento de parte de la Escuela?

X

¿Se cuenta con ingresos extras?

X

¿Se cuenta con financiamiento de la universidad?

X

Fuente: Elaboración propia CUADRO NO. 2 INDICADORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS INDICADORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

SI

¿Se tiene definida la cobertura del proyecto?

X

¿Se cuenta con los insumos y materiales necesarios?

X

¿Se tiene la tecnología apropiada para la realización del proyecto?

X

¿Se definieron claramente los objetivos del proyecto?

X

¿El tiempo de ejecución del proyecto es suficiente?

X

Fuente: Elaboración propia

NO


Marco Conceptual

1. Tema

iglesia, observaba a diario la

“Importancia del derecho a la salud, enfocado a la Higiene de las y los estudiantes

del Centro

Educativo Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida El Ferrocarril zona 6, del municipio de Chiquimula,

necesidad que la comunidad tenía en cuanto a alimentación y sobre todo en educación ya que los niños no contaban con un local cerca para poder asistir a clases. Empezó ayudando personalmente con lo que ella podía, luego solicitó

departamento de Chiquimula”.

colaboración a otras iglesias; para

2. Definición

del

bien así la construcción del salón que más adelante se inició el

problema ¿Qué efectos provoca la deficiente higiene que practican los y las

proyecto

“Comedor

el

buen

Samaritano”.

estudiantes de la Escuela Oficial

Al ver la necesidad de no solo

Urbana

alimentación sino que “educación”,

Mixta,

Avenida

del

Ferrocarril, zona 6, del municipio

se

de Chiquimula, del departamento

departamental

de Chiquimula?

solicitando la apertura de un Centro

La iniciativa del proyecto fue por el impulso de la pastora “Marisol de Turnil” siendo miembro de la completo.

de

Dios, Ella

a

la de

dirección Chiquimula

Educativo.

3. Antecedentes

Iglesia

abocó

evangelio

como

buena

samaritana y siendo miembro de la

La respuesta de las autoridades educativas, fue que el 20 de abril del año 2009, se dictó la resolución No.

028-2009/A/C.DTP-

DIDEDUC

firmada

Licenciada

Emma

por

la

Girón

de


Sagastume y por el Licenciado

valija didáctica para los docentes y

Néstor

Verbena

refacción escolar. Al inicio no se

entonces

contaba con mobiliario escolar, por

Reynaldo

Sagastume,

en

Director

ese

Departamental

de

gestiones de la nueva directora se

Educación donde se autoriza la

logró la donación de 30 pupitres

creación del centro educativo con

por el fondo Nacional para la Paz

el nombre de la Escuela Oficial

(FONAPAZ) y 30 escritorios que

Urbana

del

les dio la Dirección Departamental

ferrocarril zona 6 del municipio de

de Educación. Los escritorios que

Chiquimula,

de

se usan por parte de los niños de

Chiquimula, en jornada matutina.

párvulos, fueron obsequio de la

La

una

pastora Marisol de Turnil. Se

propiedad privada, no es edificio

cuenta con un pozo de agua

nacional,

artesanal, pero la energía eléctrica

Mixta,

escuela

Avenida

departamento funciona

y

el

en

Ministerio

de

Educación tiene por norma, no invertir en este tipo de propiedad. Anteriormente, con fecha 27 de febrero

de

2009,

el

Director

Departamental de Educación había contratado a la Profesora Adela Rosaura

Flores

Pérez,

quien

fungiría como la primera directora de esta escuela Oficial Urbana Mixta” con dirección avenida del ferrocarril Zona 6, Chiquimula, por lo que el Ministerio de Educación el único apoyo que le da a los niños es cubrir los sueldos de los docentes gratuidad

y

un de

programa la

de

educación,

consistente en útiles escolares,

la paga la Iglesia. Actualmente laboran 3 maestras en el

nivel

primario,

con

una

población de 53 niños y 2 maestras en el nivel pre-primario con 23 niños. Se cuenta siempre con el apoyo con quienes tuvieron la idea, para todas las actividades que el personal docente realiza durante el año, incluyendo el uniforme que utilizan los niños. En la actualidad existen

muchos

problemas

similares al de esta investigación, pero ninguno ha sido objeto de estudio en la “escuelita de la línea”, como comúnmente es llamada por estar en un área marginal de la


ciudad

Las

alcanzar soluciones que permitan

autoridades correspondientes como

llegar a la meta deseada. La razón

el Centro de Salud y la Cruz Roja,

de esta Investigación está basada en

no han efectuado estudios de

los hechos observados en la higiene

sanidad en dicha escuela, pero la

personal de los niños y niñas y del

población estudiantil, si participa

entorno

en las campañas de vacunación que

correspondiente al ambiente de la

realizan en el Centro de Salud.

EOUM Avenida del ferrocarril

Es

de

por

esta

Chiquimula.

razón

que

esta

investigación es la primera que se realizará en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la Avenida del Ferrocarril zona 6, Chiquimula.

La problemática de higiene que viven; y desenvuelven la comunidad educativa de la EOUM de la Avenida del Ferrocarril, exige que todos, autoridades educativas, docentes, padres de familia y en sí alumnos

tengan

mejores

condiciones en su centro educativo y en su entorno general.

Todo

ser humano tiene derecho que el Estado garantice la salud a sus habitantes.

Por tal razón, el

investigador consciente

6

municipio

de

Chiquimula,

departamento

de

Chiquimula.

El

de

información observación seminaristas

del

inmueble

en

acopio la

etapa

de

realizada por los según

se

puede

observar en las fotografías tomadas

4. Justificación

los

zona

del

de esta

realidad social y con el mayor deseo de contribuir a solucionar el problema propuesto y deseoso a

en la etapa de observación, brindó como resultado que los derechos humanos de los estudiantes en el campo de salud y bienestar social, se centra en la higiene personal y del entorno y la influencia que esta pueda tener para el desarrollo académico de los educandos, y como afecta en forma integral la falta de un ambiente limpio y agradable para llevar a cabo la labor docente de la comunidad educativa, es por esto que se cree necesario el poder llevar a cabo esta indagación y llevar una mejora a estas condiciones que no son ni


Marco Teórico

las mínimas que como derechos poseen los estudiantes.

6. Alcances y Límites: Ambito Geográfico: Municipio de

5. Determinación

del

Chiquimula,

Departamento

de

Chiquimula

problema ¿Qué efectos provoca la deficiente

Ambito Institucional: Escuela del

higiene que practican los y las

Sector oficial.

estudiantes de la Escuela Oficial

Ambito Personal:

Urbana

cursan el nivel de Preprimaria y

Mixta,

Avenida

del

Ferrocarril, zona 6, del municipio

Niños que

padres de familia.

de Chiquimula, del departamento Ambito Temporal: Desde el mes de

de Chiquimula?

febrero hasta el mes de mayo del año 2014.

Marco Teórico

ulterior desarrollo como persona. Los artículos que hacen referencia

El

Estado

de

Guatemala,

conformado como tal y en un estado de derecho tiene en el marco

a lo dicho anteriormente, como mandato constitucional son los siguientes:

de la Constitución Política de la República de Guatemala, una serie de

artículos,

donde

su

fin

Artículo 1- Protección a la persona Artículo 2- Deberes del estado

primordial es la consecución de sus fines y para lo cual todas las

Artículo 3- Derecho a la vida

personas

Artículo 4 - Libertad e igualdad

tienen

desde derechos

su

concepción y

garantías

mínimas, para su crecimiento y su

Artículo 20 - Menores de edad


Artículo 47 - Protección a la

También el estado de Guatemala ha

familia

signado convenios internacionales

Artículo 51 - Protección a menores de edad y ancianos Artículo 93 - Derecho a la salud Artículo 94 – Sobre salud y asistencia social Artículo 95 - La salud es un bien público

a través de convenciones, tratados y asambleas de países, que quieren sobresalir en ese concierto de naciones, tomando desafíos que hagan que el país sea tomado en cuenta, para efectos de desarrollo económico en el orden mundial. Ya desde el 20 de noviembre de 1959, se encuentra una Declaración

Artículo 99 - Alimentación y

de los derechos del niño, según la

nutrición

Asamblea General de las Naciones Unidas. En su artículo 1 se lee:

En cada uno de estos artículos es compromiso del estado garantizar a todos sus habitantes el pleno goce de sus derechos como tal y como sociedad participante en el contexto de las naciones, que quiere vivir en un mundo civilizado.

“Artículo 1º. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna o distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma,

religión,

opiniones

políticas o de otra índole, origen nacional

o

económica,

social, nacimiento

posición u

otra

condición, ya sea del propio niño o de su familia.” “Artículo 2º. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades

y

servicios,

dispensando todo ello por la ley y


por otros medios, para que pueda

educación y orientación; dicha

desarrollarse física, mental, moral,

responsabilidad incumbe, en primer

espiritual y socialmente en forma

término, a sus padres. El niño debe

saludable y normal, así como en

disfrutar plenamente de juegos y

condiciones de libertad y dignidad.

recreaciones, los cuales deben estar

Al promulgar leyes con este fin, la

orientados

consideración fundamental a que se

perseguidos por la educación; la

atenderá será el interés superior del

sociedad y las autoridades públicas

niño.”

se esforzarán por promover el goce

“Artículo 4º. El niño debe gozar de

hacia

los

fines

de este derecho.”

los beneficios de la seguridad

“Artículo 8º. El niño debe, en

social. El niño tendrá derecho a

todas las circunstancias, figurar

disfrutar de alimentación, vivienda,

entre los primeros que reciban

recreo

protección y socorro.”

y

servicios

médicos

adecuados.”

“Artículo 9º. El niño debe ser

“Artículo 7º. El niño tiene derecho

protegido contra toda forma de

a

será

abandono, crueldad y explotación.

gratuita y obligatoria por lo menos

No será objeto de ningún tipo de

en las etapas elementales. Se le

trata. No deberá permitirse al niño

dará una educación que favorezca

trabajar antes de una edad mínima

su cultura general y le permita, en

adecuada; en ningún caso se le

condiciones

de

dedicará ni se le permitirá que se

sus

dedique a ocupación o empleo

aptitudes y su juicio individual, su

alguno que pueda perjudicar su

sentido de responsabilidad moral y

salud o educación o impedir su

social y llegar a ser un miembro

desarrollo físico, mental o moral.”

recibir

educación

oportunidades,

de

que

igualdad desarrollar

útil de la sociedad.”

“Artículo 10º. El niño debe ser

“El interés superior del niño debe

protegido contra las prácticas que

ser el principio rector de quienes

puedan fomentar la discriminación

tienen la responsabilidad de su

racial, religiosa, o de cualquiera


otra índole. Debe ser educado en un

Se puede observar que en los

espíritu de comprensión, tolerancia,

artículos

amistad entre los pueblos, paz y

referencia

fraternidad universal, y con plena

otorgados a los niños.

conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.”

siguientes, a

se

ciertos

hace

derechos

Artículo 25 – Nivel de vida adecuado, donde indica que todos ellos tienen que tener un nivel de

Como se podrá observar esta declaración en su artículo 2, indica que el niño debe de tener una protección especial y tiene que

vida adecuado y a la salud. Artículo 27 – Obligaciones del estado, para con los niños.

y de

Artículo 28 – Sistema de Salud,

servicios. Es inalienable, que desde

donde es estado tiene que tener un

ya, el niño cuente con los servicios

sistema de salud para todos los

de salud, para su ulterior desarrollo

niños, esto implica infraestructura y

sicobiosocial.

recursos

disponer de oportunidades

El niño también debe de disponer y tener derecho que se le alimente, vivienda, recreo y servicios y dentro de estos se tiene que contar con el área de salud.

humanos

así

como

insumos,

tanto

en

materia

preventiva

como

internado

y

hospitalario. Artículo 35 – Atención en salud. Se puede afirmar que en lo que

La legislación guatemalteca como

respecta al aspecto legal, se cuenta

ordenamiento jurídico contempla la

con leyes que protegen al niño,

Ley de la niñez y la adolescencia,

pero queda en los adultos exigir a

donde también se hace énfasis en la

la autoridades que cumplan con su

promoción y desarrollo de los

papel que la misma constitución les

derechos

ha encomendado.

de

adolescentes.

los

niños

y

Que es el derecho a la salud.


Los artículos 93, 94, y 95 de la

locaciones especializadas para que

Constitución

el guatemalteco pueda descansar

Política

de

la

República de Guatemala declara

mientras

que es obligación del Estado de

enfermo, esa situación hace que

Guatemala el goce de la salud de

prefieran quedarse en sus hogares;

cada uno de sus habitante sin

el idioma afecta las relaciones, el

discriminación alguna, además el

indígena prefiere ser atendido en su

Estado velará por la salud y

propia lengua (idioma), antes no

asistencia social de todos los

existían

habitantes

las

pertenecieran a la misma etnia o

instituciones encargadas de ese

cultura del paciente, hoy en día

bien

podemos

por

común,

medio deberán

de

ejecutar

tiene

a

un

familiar

enfermeras

notar

que

que

en

los

acciones preventivas, promoción,

departamentos del occidente del

recuperación,

país,

rehabilitación

y

los

coordinación para que todos los

atendidos

habitantes

comprenden

puedan

tener

libre

guatemaltecos por

personas

y

entienden

son que su

acceso a los servicios de salud sin

situación, y el acceso es más viable

discriminación alguna, prestando

que en años anteriores lo que viene

atención a las necesidades de cada

a beneficiar a los guatemaltecos.

guatemalteco.

Pero la demanda de salud va

El acceso a centros de salud en algunos departamentos es escasa, por la distancia que existe entre el centro de salud y el ciudadano es notable, la falta de dinero hace muchas veces imposible que la persona afectada no valla a los centros de salud u hospital, porque tiene que gastar en transporte, alimentación, y hospedaje si la enfermedad es grave, no existen

incrementada día a día, la falta de medicamentos es visible en todos los centros de salud y hospitales, los guatemaltecos se ven obligados a adquirir por propia mano los medicamentos, el Estado no tiene la

capacidad

para

proveer

el

necesario y eso crea inconformidad en los usuarios, el Estado tiene la obligación de servir y prestar los servicios necesarios de salud en


cada

centro

Constitución

asistencial, es

clara

la

y

debe

cumplirse a cabalidad, es un goce que cada uno de los guatemaltecos debe tener libremente.

Condiciones de trabajo y un

medio ambiente salubre; •

Educación e información

sobre cuestiones relacionadas con la salud;

El derecho a la salud es un derecho inclusivo.

Frecuentemente

Igualdad de género.

asociamos el derecho a la salud con

El derecho a la salud comprende

el acceso a la atención sanitaria y la

algunos derechos.

construcción

de

hospitales.

Es

cierto que el derecho a la salud, es algo más. Comprende un amplio

Esos

derechos

incluyen

los

siguientes:

conjunto de factores que pueden

contribuir auna vida sana. El

protección de la salud que brinde a

Comité de Derechos económicos,

todos iguales oportunidades para

sociales y culturales, que es el

disfrutar del más alto nivel posible

órgano encargado de llevar a cabo

de salud;

un

seguimiento

Internacional

del

Pacto

de

Derechos

Económicos, Sociales y Culturales, los

denomina

determinantes

“factores

básicos

para

la

El derecho a un sistema de

El derecho a la prevención y

el tratamiento de las enfermedades y la lucha contra ellas; •

El acceso a medicamentos

salud”. Son los siguientes:

esenciales;

Agua potable y condiciones

La salud materna, infantil y

sanitarias adecuadas;

reproductiva;

Alimentos aptos para el

los servicios de salud básicos;

consumo; •

Nutrición

adecuadas;

El acceso igual y oportuno a

y

viviendas


El acceso a la educación y

tanto en el Pacto Internacional de

la información sobres cuestiones

Derechos Económicos, Sociales y

relacionadas con la salud;

Culturales como en la convención

La

participación

la

proceso

de

población

en

adopción

de

cuestiones

relacionadas

salud

a

el

de

decisiones

nivel

en

con

la

comunitario

y

nacional.

reconoce la obligación de los Estados de reducir la mortalidad infantil y en la niñez y de luchar contra

las enfermedades

y la

malnutrición. La salud infantil está tan estrechamente relacionada con

Niños y adolescentes

la salud reproductiva y sexual de la

Los niños afrontan problemas de salud especiales de acuerdo con la etapa de su desarrollo físico y mental,

sobre los Derechos del Niño se

los

cual

los

hace

particularmente vulnerables a la malnutrición y a las enfermedades infecciosas y cuando llegan a la

mujer que la Convención sobre los Derechos del Niño requiere que los Estados garanticen el acceso del niño y su familia a los servicios básicos

de

salud,

incluida

la

atención prenatal y postnatal de las madres.

adolescencia, a problemas sexuales

Los niños también corren un riesgo

y de salud reproductiva y mentales.

cada vez mayor de ser infectados

“La mayoría de las muertes durante la niñez pueden atribuirse a un número

reducido

de

principales respiratorias sarampión,

causas

–infecciones agudas,

diarrea,

paludismo

y

malnutrición- o una combinación de

ellas”.

Esto

lo

indica

la

Organización Mundial de la Salud en su Boletín 31. A este respecto,

por el VIH, sobre todo por la trasmisión de madres a hijos (un hijo

nacido

de

una

madre

seropositiva tiene entre un 25% y 35% de posibilidades de quedar infectado durante el embarazo, el parto

o

la

lactancia).

En

consecuencia los Estados deben adoptar medidas para prevenir esa transmisión

adoptando,

por

ejemplo, las medidas siguientes:


protocolos médicos para la prueba

porcentaje cae al 4% en las áreas

del VIH durante el embarazo;

rurales. “con seguridad es un factor

campañas de información entre las

que contribuye en las epidemias de

mujeres sobre estas formas de

cólera”, manifestó la vicedirectora

transmisión;

de UNICEF, Vanessa Tobin.

medicamentos

suministros asequibles

der y

atención y tratamiento de las mujeres seropositivas, sus hijos y sus familia, incluido asesoramiento y alternativas de alimentación de los niños.

La

falta

de

higiene

sanitaria

también puede alentar problemas intestinales y pulmonía. “Los niños pequeños son los más vulnerables que los grupos de cualquier otra edad a los efectos negativos del

Alrededor de 1.5 millones de niños

agua no apta para el consumo, las

menores de cinco años mueren al

cantidades insuficientes de agua,

año en todo el mundo por la falta

las malas condiciones sanitarias y

de instalaciones sanitarias básicas y

la falta de higiene”, explicó la

de higiene, según revela un informe

directora ejecutiva de UNICEF,

de la ONU. Las condiciones son

Ann Veneman.

peores en África y especialmente devastadoras en Chad, donde sólo el 9% de la población tiene acceso a un baño con una letrina y un lavabo, según el informe “Progreso para los niños” del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

El

informe

familiares

utilizó para

encuestas hacer

un

seguimiento de los avances en el sistema de sanidad durante 14 años, desde 1990 al 2004. Asimismo, midió la probabilidad de que los países cumplan con las metas de la ONU de reducir a la mitad la

En Niger, que está en medio de una

cantidad de gente que no tiene un

epidemia de cólera después de

acceso sustentable al agua potable

fuertes lluvias e inundaciones, sólo

y a condiciones básicas de higiene

el 13% del país tiene acceso a

para el 2015. Muchos países no

letrinas que puedan limpiarse y el

están encaminados a cumplir con la


meta. Por ello, UNICEF quiere

compartir objetos de uso personal,

mejores retretes y cuartos de baño

estos pueden ser transmisores de

en los colegios, “para que los

bacterias que pueden dañar a otras

jóvenes aprendan la base de una

personas.

buena sanidad, buenas practicas con el agua y se laven las manos y ese

tipo

de

cosas”,

sostuvo

Veneman. El acceso a instalaciones básicas de baños, como inodoros con cadena o letrinas que puedan limpiarse, se elevó al 59% con respecto al 49% de 1990, aunque está por debajo de los objetivos de la ONU, según el informe. La mayor parte de los países de Asia, Oriente

próximo,

el

norte de

África, Europa y América, cumple con las metas fijadas por la ONU.

PROBLEMAS

DE

POR

FALTA

Y los que más propensos son a enfermarse, son los niños de 3 a 5 años de edad, pues cuando se encuentran dentro de un proceso cognitivo, es más complejo, el que ellos vivan con una rigurosa norma de higiene que se le pueda aplicar durante un día de escuela. Otra forma como problemática de los padres hacia los hijos, es que estos no tienen mucho cuidado con sus hijos y no les dan la atención debida, así como la manera de inculcarles hábitos de higiene y

SALUD

más que eso, influirles e instruirlos

DE

en qué medida es muy importante

HIGIENE

que ellos este conscientes de sus actos y que no falten a su hábitos

Se considera que la higiene y el

de higiene. Como parte de este

aseo, son medidas preventivas de

problema, la escuela no escapa, ya

enfermedades o de problemas con

que

la salud. Pero cuando se carece de

porque forma parte de la rutina de

ciertos hábitos de higiene, las

los pequeños de esas edades, y es

personas son más propensas a

aquí donde los profesores tienen

enfermarse

mayor

que reforzar los hábitos de higiene

facilidad, ya que por el simple

que el niño trae de su casa, o

hecho de saludar a otras personas o

cuando el niño carece de esos

con

una

se

encuentra

involucrada,


hábitos hay que promoverlos en

una galleta a otro, y se olvida de

ellos, acostumbrándolos a que estas

lavarse las manos después de ir al

prácticas higiénicas se tiene que

inodoro, sus uñas o dedos si están

cumplir en cualquier actividad que

contaminadas por particular de ese

ellos hagan y que les redunda en

fecales, se convierte en un portador

beneficio para su salud.

de bacterias y cuando el niño que

Algunas

enfermedades

que

se

presentan en los niños, por falta de hábitos higiénicos podrían ser: Enfermedades

estomacales

o

continuar con una enfermedad o

posiblemente

un

infección de bacterias. También cuando se consume alimentos, que

La forma de adquirir este tipo de infecciones, es de manera muy directa, porque miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) se encuentran en las partículas de fecales

se produce la infección, para estomacal

intestinales

heces

recibe la galleta la ingiere; entonces

de

personas

infectadas. Del excremento de una persona, puede pasar a la boca de otras personas por medio de las uñas o dedos sucios, o de agua o también de comida contaminada. Además que los huevecillos de lombrices, si no se usa calzado pueden introducirse por los poros de la piel de los pies, y puede llegar al torrente sanguíneo y se puede alojar en los intestinos. Los casos son muy regulares, como por ejemplo cuando un niño le regala

se venden en la calle, donde no se puede determinar bajo que normas rigurosas

de

higiene

son

elaboradas, ya sea por parte de las personas, o por el espacio del ambiente, donde proliferan moscas, o se encuentra cercad de vertederos de basura, o que haya drenajes de aguas servidas a flor de tierra, es un lugar muy propenso a contaminar los alimentos que se venden a las personas y los niños son la presa más fácil, porque ellos no valoran la calidad en higiene que debe de tener lo que consumen. En algunas ocasiones, las consecuencias de estos actos deriva en enfermedades severas y que requieren de atención de medico especial, en un centro


asistencial, y de esa cuenta el niño

pasto, así como con protozoos.

si está en edad escolar, pues tiene

Además, pueden tener problemas

que faltar a la escuela, con la

dentales, los cuales se derivan de la

consecuencia

su

placa bacteriana, la cual es una

rendimiento académico puede verse

capa muy fina, que se pega a los

afectado, dependiendo de los días

dientes y en las encías, y es allí

que la enfermedad le ataque, así

donde proliferan muchas bacterias,

como los días de recuperación

que son atraídas como imán y

debido al tratamiento médico. Entre

también debido al azúcar. Las

estas

bacterias enloquecen con el azúcar

de

enfermedades

que

severas

se

puede, detectar las siguientes: •

Diarrea

y

que queda en los dientes y lo

disentería,

causadas por amebas y bacterias. •

Lombrices intestinales, las

Hepatitis, fiebre tifoidea y

cólera morbus.

en

ácidos

que

destrozan el esmalte, provocando unos

cuales pueden de diferentes clases. •

descomponen agujeros

en

los

dientes

denominados comúnmente caries. La placa dental, también provoca gingivitis, una enfermedad en que las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido

Algunas otras enfermedades como

rosa y blando que se tiene en la

la polio, pueden tener su origen así.

boca y que sujeta los dientes. Si no

Cuando en la escuela se hace uso

se cuidan los dientes, no se tardará

de espacios públicos de tierra o en

mucho tiempo en tener caries,

convivencia

es

además de dolor de encías. Se

cuando es importante lavarse las

pasará muy mal al comer y desde

manos y las uñas con jabón

luego, no apetece mucho el sonreír.

desinfectante.

Pediculosis

con

animales,

Cuando los niños juegan entre ellos, en espacios con grama verde, también pueden ser infectados con aradores que se encuentran en el

(Piojos)

Es

una

afección cutánea producida por la infestación acompaña

de

piojos, de

que

se

síntomas

característicos como: la sensación


de cosquilleo, de algo que se

o un animal de peluche, que ha

mueve en el cabello; Picazón,

estado recientemente en contacto,

ocasionada por la reacción alérgica

con una persona infectada. La

a las picaduras ya la vez irritan el

única forma de contagiar los piojos

cuero cabelludo, cuando la persona

es el contacto directo. Las liendres

se rasca. Los piojos se alojan

no se contagian, ya que si una

generalmente en la parte de atrás de

liendre se despega del pelo, no

las orejas, en el cuero cabelludo y

puede volver a pegarse en otro

cerca de la línea del cuello, en la

pelo, porque carece del pegamento

parte posterior de la nuca. Los

que la mantiene unida al inicio, este

piojos de la cabeza, se sostienen del

pegamento se lo proporciona la

cabello con garras parecidas a un

hembra, al realizar la puesta. Por

gancho, que tiene en el extremo de

otro lado, las liendres tienen que

las patas. Los piojos de la cabeza,

estar a una distancia determinada

raramente se encuentran en otras

del

partes del cuerpo, que tengo pelos

necesitan del calor y la humedad

como las pestañas o las cejas.

del individuo, para madurar, sino

Contrariamente a lo que se piensa en el vulgo, los piojos no vuelan y no saltan. Las formas más comunes de contagio son: •

Ponerse ropas o artículos como

sombreros,

bufandas,

abrigos,

uniformes

deportivos, cintas del cabello., etc. Al utilizar peines, cepillos

para el cabello o toallas infectadas. •

Al

utilizar

una

cama,

colchón, ropa, almohada, alfombre

cabelludo,

ya

que

están a la distancia necesaria no maduran.

Por

lo

tanto,

para

contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstos

infectados

cuero

piojos,

(gorros, porque

peines)

tengan

si

tienen

sólo

liendres no es posible el contagio. Conjuntivitis

o

irritaciones

cutáneas faciales. La conjuntivitis, es una infección común en áreas secas y polvorientas. Se propaga, cuando la secreción de los ojos de una persona infectada entra en contacto con otra persona, es decir,


un contacto directo. Puede suceder,

de enfermedades en el mundo. La

que un vector se pose en la

mayoría de personas que viven en

secreción del ojo de una persona

la periferia de las ciudades grandes,

infectada y transporta los microbios

carecen de retretes y no tiene

al ojo de la otra persona. También

acceso

puede ocurrir cuando las personas

jóvenes, los niños y los ancianos,

se limpian la cara con la misma

son las personas más vulnerables, y

toalla o pañuelo, que ha sido

en los países en vías de desarrollo,

utilizado por una persona infectada.

la mayoría muere por diarrea, a

Sobre todo, los niños pequeños son

causa de agua no potable y la falta

muy sensibles a este tipo de

de higiene que se produce en los

infecciones, ya que se ensucian

niños menores de cinco años,

constantemente cuando juegan en

cuando no son atendidos tanto por

el suelo y luego se llevan las manos

los padres como por asistencia

sucias a sus ojos y boca. Esta es la

social

razón por la que los niños se

enfermedades causadas por el agua

enferman más que los adultos. Se

impiden que niños vayan a la

sugiere lavar la cara de los niños,

escuela, ya que un estudio que se

cuando sea necesario. Todos los

elaboró

problemas

de

al

agua

del

potable.

Estado.

sobre

estudiante

Los

Las

en

salud

antes

Jamaica reveló que niños entre los

pueden

ser

9 y 12 años sufrían de trichuriasis

aplicados

(una enfermedad trasmitida por el

responsablemente los hábitos de

agua) asistían a clases la mitad de

higiene, como parte de la vida

veces que sus compañeros que no

cotidiana de todas las personas y

estaban infectados. Y cuando las

sobre todo empezar a inculcarlos

escuelas carecían de letrinas, los

desde edades tempranas para que

niños con frecuencia no iban a

las adopte como parte de sus

clases. El mundo va encaminado a

costumbres. Se puede observar que

cumplir

la escasez de agua potable y de

Desarrollo del milenio en temas

saneamiento es la causa principal

referentes al agua pero no a los de

mencionados, prevenidos

si

son

con

los

objetivos

de


saneamiento.

de

en el departamento”. “En cambio

son

en lo que va del año, ya se

efectivos y rentables. Cumplir el

atendieron 119 pacientes, por lo

propósito de los objetivos den

que se prevé un incremento” “Los

temas de aguas y saneamiento

municipios que registrados mayor

costaría aproximadamente una cifra

incidencia son la Unión, con 42

superior a los 11,300 millones de

casos, la cabecera con 23 y

dólares anuales. Un análisis de

Cabañas

beneficios y costos emprendidos

director de la institución, Alberto

por la Organización Mundial de la

Ramírez”. “El tratamiento varía

Salud, descubrió que cada dólar

según

invertido en lograr los fines de

enfermedad tenga sobre el paciente,

Objetivos de desarrollo del Milenio

agregó”. “Los síntomas pueden

en materia de agua y saneamiento

disminuir en varias semanas, o

revertiría

que

incluso meses, y de ahí que es

oscilarían de 3 a 34 dólares,

recomendable visitar al médico

dependiendo de la región. El día 25

cada ocho días, agregó”.

Desarrollo

de

abril

Los del

en

objetivos milenio

cantidades

de

los

corrientes,

específicamente en el periódico

con

el

19,

informo

impacto

que

el

la

ORIGEN Y SOLUCIÓN

escrito Nuestro Diario, en su

“Johana Ayala, jefa del Centro de

página número 2 del oriente, indica

Salud de la Unión, señalo que la

que “se temen contagios, en el

hepatitis

departamento de Zacapa, ya que la

campesino, que la contrajo en

falta de higiene y el consumo de

Petén”.

alimentos

propagó debido a que la gente suele

contaminados

fue “El

traída

por

padecimiento

un se

la

hacer sus necesidades entre los

hepatitis”. Continua diciendo el

cafetales, y ya alcanzó a las aldeas

diario por medio de su reportero

Pexjá, Carí y Taguayní, indicó”.

señor

“Al

contribuyen

Carlos

a

propagar

Aquino:

“Según

no

limpiarse,

las

manos

estadísticas del Centro de Salud, en

entraron en contacto con la comida

2013 hubo 217 personas afectadas

y favorecieron el ingreso del virus


transmisor al cuerpo”. “De ahí que las autoridades médicas capaciten a los vendedores de comida callejera para que manipulen correctamente

- cortar las uñas - lavarse antes y después de ir al baño.

sus productos”. “Les indicamos que

- lavarse después de tener contacto

cocinen los vegetales y eviten el

con la suciedad.

contacto entre los alimentos crudos y

los

ya

preparados,

precisó

Ramírez”. Esto es una noticia

- lavarse antes de ingerir alimentos. Peinarse y bañarse diariamente Pediculosis,

reciente, por lo que se ve que

irritaciones

constantemente, el ser humano se

cutáneas, salpullido por suciedad,

encuentra

costras, etc.

propenso

a

sufrir

enfermedades e infecciones, todo generado por la falta de hábitos higiénicos en la vida cotidiana.

En

Usar peine personal

cabellos

largos

procurar

peinarse con cabello recogido Bañarse después de sudar

TABLA DE HABITOS DE HIGIENE

PARA

PREVENIR DE

SALUD Previene

lombrices

veces al día

parásitos,

¿Qué Hacer?

correctamente.

Lavarse los dientes

Usar ropa limpia

Hábitos de Higiene

las

gingivitis

y

después cada comida, mínimo tres

PROBLEMAS

Lavarse

Cepillarse los dientes Caries

irritaciones

manos

y

intestinales,

hepatitis,

tifoidea, cólera, conjuntivitis, etc. - usar agua limpia y jabón - usar gel desinfectante

piojos, de

la

ácaros, piel,

etc.

Cambiar de ropa cuando se

uñas

Diarrea,

Contagio de

esté muy sucio o después de sudar mucho Lavarse el rostro

Conjuntivitis,

irritaciones po suciedad y sudor Usar jabón neutro


Lavarse las manos

Guatemala:

Secarse el rostro con una toalla personal de

huevecillos de lombrices, pisar agua sucia o contaminada o aguas negras Usar calzado de cuero

Económica de Guatemala. (s.f.).

(Unicef)www.unicef.org/guatemala /spanish/recursos_20483.htm. Obtenido

de

unicef.org:

(Unicef)www.unicef.org/guatemala

Unicef.

Evitar pisar aguas servidas

(s.f.).

www.muniguate.com/index.php/sal ud/49-temas/2334-derechosninos.

3. Sección de referencias

Obtenido

de

www.muniguate.com/index.php/sal

Bibliografía

ud/49-temas/2334-derechosninos

Bibliografía defensor.gov.ar.

(s.f.).

defensor.gov.ar.

Obtenido

de

defensor.gov.ar: www.defensor.gov.ar/informes/fall ochaco.pdf.

unicef.org.

(s.f.).

unicef.org.

Obtenido

de

unicef.org:

www.unicef.org/spanish/wash/inde x_31600.html unicefindigena.org.

fisa.

Obtenido

de

www.fisa.anm.edu.ar/. Guatemala,

Cultura

/spanish/recursos_20483.htm

Usar chancletas

(s.f.).

de

Unicef.

Usar calzado Infestarse

fisa.

Fondo

C.

P.

Constitución

Política

República

de

unicef.org. Obtenido de unicef.org: www.unicefninezindigena.org.ar/p df/situacion/salud.pdf

(2002). de

la

Guatemala.

(s.f.).


Marco Metodológico Planteamiento

del

niñas del nivel pre primario del grado de preparatoria

problema ¿Qué efectos provoca la deficiente

higiene en los y las estudiantes de

recibo

preparatoria del nivel pre-primario,

promover los hábitos de higiene.

la Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida del Ferrocarril, zona 6, del municipio

de

Chiquimula,

del

departamento de Chiquimula?

Objetivos

Investigar que aportes han

de

instituciones

Elaborar

una

para

propuesta

pedagógica adecuada que permita fomentar en los docentes,padres de familia y estudiantes sobre la promoción de hábitos de higiene personal

General Determinar qué efectos provoca la deficiente higiene en las y los estudiantes de preparatoria del nivel pre primario, de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida del Ferrocarril zona 6, Chiquimula, Chiquimula.

Metodología a utilizar Se hará el estudio de lo particular a lo

general,

para

lo

cual

se

investigará la situación presente, tanto en los docentes, padres de familia y alumnos. En las técnicas de investigación los miembros del grupo

harán

observación

Específicos

preliminar.

Indagar que enfermedades

entrevistas con los docentes, se

han padecido los y las estudiantes

pasará un cuestionario a los padres

de preparatoria de la Escuela

de familia.

Oficial Urbana Mixta, Avenida del

Además

Ferrocarril.

bibliográfica sobre los temas a

investigar.

Identificar qué hábitos de

higiene practican los docentes, padres de familia y los niños y las

También

se

hará

se

harán

revisión


Población y Muestra

presente caso se tomarán los 16

Alumnado del área de preparatoria del nivel pre primario de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida del Ferrocarril, zona 6, Chiquimula. Se estará realizando

un censo a

dieciséis estudiantes del grado de preparatoria.

preparatoria del nivel pre primario de la escuela, ubicado en avenida del ferrocarril zona 6, Chiquimula. 3.

¿Quién

¿A

qué

cantidad

de

personas? •

Ficha técnica 1.

niños con que cuenta el grado de

16 alumnos del nivel pre-

primario de la Escuela Oficial realizará

la

Urbana

Mixta,

Avenida

del

investigación y el propósito?

Ferrocarril zona 6, de Chiquimula.

4.

¿Con qué instrumento?

Se estará utilizando como

de

Alumnos del 5to. Semestre Profesorado

Media

y

en

Enseñanza

Técnico

en

Administración Educativa. •

Dar

solución

instrumento

una

encuesta

con

preguntas directas de dos variables, a

los

si/no.

problemas de salud que presenten

5.

los alumnos del nivel pre primario

y cómo serán redactadas?

¿Qué cantidad de preguntas

de la Escuela Oficial Urbana Mixta •

Avenida del Ferrocarril Zona 6.

10 preguntas directas con

dos variables, si/no. 2.

¿A quién va dirigida? 6.

Se tomará como unidad de

¿En qué área geográfica se

realizará?

análisis a los alumnos de preprimaria,

donde

se

inicia

la

educación, en la Escuela Oficial Urbana

Mixta

Avenida

del

Ferrocarril, donde se plantea la problemática a investigar. Para el

Escuela

Oficial

Urbana

Mixta Avenida del Ferrocarril Zona 6. 7.

Margen de error 5%


Marco Cooperativo •

Expresará el error cometido

Instrumentos

en una serie de datos tomados del instrumento

que

(encuesta),

determinar

si

el

investigación

estaremos

utilizando

propuesto es verdadero o falso.

a) Visita al lugar de los hechos Se procedió a visitar la escuela, para entrevistar a niños y niñas de preprimaria

en

el

grado

preparatoria,

su

maestra

y

de el

de

campo.

para problema

de

Observación.

Entrevista

familia, miembros de la comunidad que intervienen directa o indirectamente en el proceso. 2) Financieros:

son

los

director del establecimiento, de la

recursos económicos para

misma manera se procedió a buscar

adquirir

a los padres de familia en los

materiales necesarios para

hogares de los niños y niñas.

el proyecto de investigación

recursos

acción, aportado por los

b) Recursos

integrantes del grupo de

Se cuenta con los recursos suficientes para la el proyecto de investigación

acción,

desde

el

inicio

mismo

hasta

su

del

los

finalización.

seminario. 3) Materiales: los conforman, la

papelería

y

útiles

necesaria para la entrega del informe final del proyecto,

1) Humanos:

un

los insumos necesarios para

grupo de seminario con diez

la acción pedagógica de los

integrantes, cuatro mujeres

seminaristas

y seis hombres, el director

educativo.

del

Se

tiene

establecimiento,

la

docente, madres y padres de

al

centro

4) Institucionales: Se cuenta con el apoyo institucional


del establecimiento, de la

impresora,

supervisión, el apoyo de

plataforma

Centro

Universitario

de

Centro

Oriente

–CUNORI-

al

Oriente –CUNORI-, y los

proyectos

de

recursos tecnológicos que

seminario, la colaboración

en la imprenta utilicen para

del Ministerio de Salud

empastar el documento.

promover

Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de medicamentos y charlas sensibilizadoras.

internet, virtual

Universitario

del de

c) Pruebas pilotos (encuestas) Se realizará encuesta a los padres

de

familia,

al

docente

y

director

del

establecimiento, así también

5) Tecnológicos: lo conforman

una entrevista a los niños y

los medios para lograr la

niñas de preprimaria el 9 de

realización

abril del año 2014.

del

proyecto

tales como computadora,


Las encuestas y cuestionarios son los siguientes: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Investigación del tema: “Importancia del derecho a la salud, enfocado a la Higiene del Centro Educativo Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida El Ferrocarril zona 6, del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula”.

CUESTIONARIO DIRIGIDO A MAESTROS INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan una serie de interrogantes las cuales deberá responder haciendo un círculo en las respuestas presentadas según sea su criterio. 1. ¿Conoce las enfermedades causadas por una mala higiene? Si

No


¿Cuáles? ________________________________________________________ ________ 2. ¿Se han enfermado los niños y las niñas por no practicar correctamente los hábitos de higiene? Si

No

¿De qué enfermedad? ______________________________________________________ 3. ¿Se ausentan enfermedades?

los

niños

y

Si

las

niñas

por

causa

de

No

¿Por cuánto tiempo? _______________________________________________________

4. ¿Le afecta en su rendimiento escolar a los niños y niñas, el padecer alguna enfermedad causada por no practicar la higiene personal? Si

No

¿De qué manera? ________________________________________________________ _ 5. ¿Tienen buena higiene personal? Si

No

6. ¿Conversan sobre la importancia de la higiene con sus estudiantes? Si

No


7. ¿Practican buenos hábitos de higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ __

8. ¿Han recibido algún aporte de instituciones para promover los hábitos de higiene? Si De qué tipo: Económico

No

informativo

materiales

9. ¿Han recibido información audiovisual que fomente e informen como tener una buena higiene para mejorar la salud? Sí

No

10. ¿Se involucran en actividades que fomenten los hábitos de higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ ________


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Investigación del tema: “Importancia del derecho a la salud, enfocado a la Higiene del Centro Educativo Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida El Ferrocarril zona 6, del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula”. CUESTIONARIO DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA


INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan una serie de interrogantes las cuales deberá responder haciendo un círculo en las respuestas presentadas según sea su criterio. 1. ¿Conoce las enfermedades causadas por una mala higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ ________ 2. ¿Se han enfermado los niños y las niñas por no practicar correctamente los hábitos de higiene? Si

No

¿De qué enfermedad? ______________________________________________________ 3. ¿Se ausentan enfermedades?

los

niños Si

y

las

niñas

por

causa

de

No

¿Por cuánto tiempo? _______________________________________________________

4. ¿Le afecta en su rendimiento escolar a los niños y niñas, el padecer alguna enfermedad causada por no practicar la higiene personal? Si ¿De

qué

No manera?

________________________________________________________ _


5. ¿Los niños tienen buena higiene personal? Si

No

6. ¿Conversa sobre la importancia de la higiene con sus estudiantes? Si

No

7. ¿Practican buenos hábitos de higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ __ 8. ¿Han recibido algún aporte de instituciones para promover los hábitos de higiene? Si De qué tipo: Económico

No

informativo

materiales

9. ¿Han recibido información audiovisual que fomente e informen como tener una buena higiene para mejorar la salud? Sí

No

10. ¿Se involucran en actividades que fomenten los hábitos de higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ _________

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE


PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. Investigación del tema: “Importancia del derecho a la salud, enfocado a la Higiene del Centro Educativo Escuela Oficial Urbana Mixta, Avenida El Ferrocarril zona 6, del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula”. ENTREVISTA DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan una serie de interrogantes las cuales deberá responder haciendo un círculo en las respuestas presentadas según sea su criterio. 1. ¿Conoces las enfermedades causadas por una mala higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ ________ 2. ¿Te haz enfermado por no practicar correctamente los hábitos de higiene? Si

No

¿De qué enfermedad? ______________________________________________________

3. ¿Te ausentas por causa de enfermedades? Si

No

¿Por cuánto tiempo? _______________________________________________________ 4. ¿Te afecta en tu rendimiento escolar, el padecer alguna enfermedad causada por no practicar la higiene personal?


Si

No

¿De qué manera? ________________________________________________________ _

5. ¿Tienes buena higiene personal? Si

No

6. ¿Conversas sobre la importancia de la higiene en tu casa y en la escuela? Si

No

7. ¿Practicas buenos hábitos de higiene? Si

No

¿Cuáles? ________________________________________________________ __ 8. ¿Haz recibido algún aporte de instituciones para promover los hábitos de higiene? Si De qué tipo: Económico

No

informativo

materiales

9. ¿Haz recibido información audiovisual que fomente e informen como tener una buena higiene para mejorar la salud? Sí

No

10. ¿Te involucras en actividades que fomenten los hábitos de higiene? Si ¿Cuáles?

No


a) Conclusiones y

nivel pre-primario en el

Recomendaciones

grado de preparatoria si

Basándose en los objetivos de la investigación

se

concluye

lo

siguiente: 1. Los

practican los hábitos de higiene como lavarse las manos,

cepillarse

los

dientes y bañarse, a menudo niños

y

niñas

de

conversan

sobre

la

preprimaria de la Escuela

importancia de la práctica

Oficial

Urbana

Mixta

de los hábitos de higiene,

Avenida

del

Ferrocarril,

motivándolos a practicarlos.

conocen las enfermedades que son provocadas por la deficiente higiene personal, y que algunos de ellos han padecido

enfermedades

tales como enfermedades gastrointestinales parásitos,

y

debido

a

la

deficiente higiene, por lo tanto se ausentan al padecer alguna

de

ellas,

afectándoles su rendimiento escolar

por

dormidos, tareas

a

quedarse

no

entregar

causa

inasistencias,

de

las

según

las

respuestas obtenidas.

3. Según los datos reflejados en las respuestas de los encuestados, recibido fomenten

no

han

aportes

que

los

hábitos

buenos

de

higiene.

Únicamente

material

informativos

que

ellos

mismos han realizado, y todos

se

involucran

activamente actividades

en de

las higiene

personal, promovidas por la misma escuela. Se recomienda lo siguiente: 1. Los docentes, padres de

2. Los docentes, padres de

familia, niños y niñas de

familia, niños y niñas del

preparatoria de la Escuela


Oficial

Urbana

Avenida

del

zona

practiquen

6,

Mixta

Ferrocarril sus

hábitos de higiene personal para

prevenir

enfermedades

las

que

son

provocadas por la deficiente higiene.

practicar los hábitos de higiene, promovidos por sus y

maestros,

cuales

ayudarán

minimizar

el

los a

riesgo

de

contraer alguna enfermedad gastrointestinal

o

alguna

clase de parásitos. 3. Que tanto el director como los

implementos

docentes,

gestionar

puedan

con

las

organizaciones gubernamentales gubernamentales,

y

no para

necesarios

para la práctica de los hábitos de higiene. 4. Formular

una

propuesta

adecuada que concientice a padres, estudiantes

2. Los niños y las niñas deben

padres

poder proveerles de los

maestros

y

sobre

la

importancia de la práctica de los hábitos de higiene.


TABULACIÓN DE DATOS

Las gráficas se realizaron con los datos de los cuestionarios que los padres de familia, alumnos y docentes respondieron, con el fin de saber qué porcentaje conocía sobre el tema Pregunta investigado; Maestr la

no.

os realización de las encuestas contó Si No con el apoyo de la comunidad

educativa y de los1 padres 2de 0

2 2 3 2 verídicos en todo momento. No se 4 2 modificaron las respuestas para 5 0 determinar que la 6 investigación 2 7 sea verídica según lo observado2en 8 0 un principio. 9 1 10 2 familia, para que los datos fuesen

0 0 0 2 0 0 2 1 0

Alumn os S No i 5 4 4 5 8 1 6 3 7 2 5 4 8 1 1 8 9 0 9 0

Padres Si 12 5 7 7 16 16 17 8 8 8

N o 4 10 9 9 0 0 8 8 8 8

No respondió 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1

Se comprobó que el 7% que representa a los maestros, el 19% a los estudiantes y el 44 % a los padres de familia aseguran que conocen las enfermedades causadas por una mala higiene; el 15 % que representa a los padres de familia y el 15 % a los estudiantes no conocen las enfermedades que son causadas por la deficiente higiene. 0% de padres respondieron que no


La

grafica

indica

que

un 39% que representan los padres, y el 19% de los alumnos han respondido que los niños no se han enfermado y los maestros que representan el 8% de los encuestados; el 15% de los alumnos y el 19%de los padres dijeron que los niños han presentado algún tipo de consecuencia por no practicar correctamente los hábitos de higiene; 4% de los padres respondieron que no.

Se comprobó que los

alumnos

alumnas

si

y se

ausentan ya que el 30 % que representa a los alumnos, el 7% representando a la respuesta

de

los

maestros y el 26% a los padres contestaron que sí; en tanto que el 33% representando a los padres y el 4% a los niños y niñas respondió que no se ausentan cuando están enfermos o enfermas, 0 % de los padres respondieron la pregunta


Según la gráfica el 8% que

representa

respuesta

de

la los

maestros contestó que sí le afecta en el aspecto escolar y el 0% contestó que no. El 22% de los niños y niñas respondieron que si les afecta en el aspecto escolar y el 11% contesto que no. El 26% de los padres de familia contestaron que a sus hijos si les afecta en su rendimiento escolar y un 33% contesto que no. 0% de los padres no respondieron

De

todos

los

encuestados únicamente el 15% que corresponde a un

7%

de

los

maestros y un 8% de los estudiantes contestó

que

tienen

no

buena

higiene personal, el resto que suma un 85%, contestó que sí tienen los niños y niñas una buena higiene personal, 0% de los padres respondieron que no


El 59 % de padres

de

familia contestó

que

conversar sobre

la

importancia de la higiene con sus s es hijos es importante, al igual que el 19% de los alumnos y alumnas y el 7% representando a los maestros dice que es importante, pero por otra parte el 15% de alumnos contesto que no es importante conversar sobre la higiene personal. 0% de los padres respondieron la pregunta.

El 47% de maestros contestó que sí practican buenos hábitos de higiene, el 22% de alumnos dijo que sí practican buenos hábitos de higiene comparado con un 3% que contestó que no. El 47% de padres de familia contestó que si practican buenos hábitos de higiene. 0 % de los padres respondieron que no.

Se comprobó que no han recibido


aportes institucionales de apoyo a los estudiantes, padres y o maestros, según la gráfica 89% contestó que no y el 11% contestó que sí han recibido aportes. 0% de los padres respondieron que no

Los padres, los alumnos y los maestros han recibido información audiovisual que les fomente como fomentar buena higiene personal ya que el 66% contestó que sí y el 34% contestó que no han recibido información

audiovisual. 0% respondió que no.

Si, se involucran los maestros, alumnos padres de familia en actividades de higiene personal ya que el 70% de los encuestados


Requisitos Formales Para La Presentación De Seminario

respondió que si se involucran y el 30 % que no. 0% de los padres respondieron que no.

Definición de Seminario: Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.

El seminario

estrategia para

aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro. 1. Objetivos del curso de Seminario: El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo. Los problemas generadores de temas de seminario deben ser basados en cualquiera de los siguientes campos administrativos: Organización, administrativa.

Supervisión y/o

Evaluación de la gestión

2. Requisitos Formales del Informe Final de una (Adaptación de la nota técnica elaborada por el Profesor Gildardo Arriola Mairén)


El informe final del seminario debe constar de las tres partes siguientes: A. Presentación B. Desarrollo del trabajo, y C. Parte Final A.

La presentación incluye las siguientes secciones: A.1

Portada o carátula exterior la cual deberá estar impresa en papel color celeste; y contendrá los siguientes elementos: a) Encabezado con la siguiente leyenda: Universidad de San Carlos de Guatemala; Centro Universitario de Oriente; Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa b) Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en formato de sello de agua, sobre el cual se escribe el título de la investigación c) En la parte inferior centro, Nombre del asesor (a) del curso d) Sección, Guatemala, mes y año A.2 Hoja en blanco

A.3

Carátula interior, que contendrá los siguientes elementos: a) Encabezado con la siguiente leyenda: Universidad de San Carlos de Guatemala; Centro Universitario de Oriente; Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa; b) Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en formato de sello de agua, sobre el cual se escribe el título de la investigación c) Por; d) Nombres completos de los seminaristas e) Sección, Guatemala, mes y año.

A.4

Resumen de la investigación, que no deberá exceder de 2 hojas; e incluir los siguientes elementos, sin que se conviertan en apartados dentro del texto: a) Objetivos generales b) Naturaleza c) Alcances d) Limitaciones e) Conclusiones y recomendaciones principales f) Redactado en tiempo pretérito y ha espacio y medio.


A.5 A.6

Índice Lista de abreviaturas

B. La parte que corresponde al desarrollo del trabajo, incluirá los siguientes elementos: B.1

Introducción: la cual deberá contener los siguientes aspectos, sin que se conviertan en apartados dentro del texto: a) Importancia del trabajo b) Motivo de selección del problema c) Metodología utilizada d) Breve reseña del contenido e) Redacción en tiempo presente y a espacio y medio.

B.2

Desarrollo del tema, el cual se subdivide en capítulos Capítulo I Marco Conceptual Capítulo II

Marco Teórico

Capítulo III

Marco Metodológico

Capítulo IV Marco Operativo Capítulo V Marco Administrativo Conclusiones, las que deberán ser congruentes con el objeto de estudio y objetivos de la investigación Recomendaciones, que deberán ser congruentes con las conclusiones. B. 3 La parte final incluirá los siguientes elementos: Bibliografía Literatura citada Literatura consultada Citas electrónicas Apéndice

trabajos propios que el investigador

considera necesario incluir, al final del mismo y cuyo contenido es una parte del documento, pero que queda fuera de la estructura de capítulos o secciones. Si como


resultado de la investigación se elaboró una propuesta o guía metodológica, aquí se incluye. Anexos

Contiene las muestras de instrumentos

empleados durante la investigación; FOTOS que ilustren el trabajo realizado,

además, se coloca

información

suplementaria: Documentos, mapas y tablas estadísticas a las que se hace referencia en el texto. También puede incluir un Glosario donde aparezcan tecnicismos y siglas integradas en el texto.

Los anexos son trabajos ajenos

e independientes que son necesarios para entender mejor el problema porque dan referencias sobre el mismo. Hoja en blanco Contraportada Consideraciones finales: •

Para el examen oral de seminario, deberán presentar tres copias del informe final, empastados, pastas en papel Ariel cover celeste, mismos que serán entregados a la terna examinadora para que conozcan el contenido del mismo previo a la presentación. Una semana Posterior a las revisiones y correcciones propuestas por la terna examinadora, se presentarán ____ ejemplares empastados y uno en digital CD habiendo realizado todas las correcciones y sugerencias hechas por la terna. (Si no se realizan las correcciones, no tendrá derecho a la nota final, pues para comprobar que sí se atendieron las sugerencias de la terna, se deben adjuntar los documentos revisados) y cumplir con todos los requisitos abajo anotados.

En el lomo de los ejemplares finales, de abajo hacia arriba y en forma centrada, se anotará el año en que se presenta el informe, el nombre del investigador (o grupo), y las siglas: PEM y TAE (Profesor de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa)


Las páginas de presentación llevarán números romanos, en minúsculas, colocados en el centro y a dos centímetros del borde inferior de las hojas. La página de la carátula interior no llevará número, pero se contará como página “i”.

A partir de la introducción, incluyendo ésta, la numeración deberá realizarse con números arábigos colocados en el centro y a dos centímetros del borde superior de la hoja; omitiendo el número de la primera página, pero contándola. El margen interno de la página será de 3.5 cm. Y los demás márgenes deberán ser de 2.5 a 3 cm.

El texto del informe debe ir espaciado de manera conveniente, usando lo que en términos mecanográficos se conoce como espacio y medio. El tamaño de la hoja será carta.

Para hacer las referencias y citas bibliográficas utilice los criterios de la Asociación Americana de Psicólogos –APAConsultar: http://www.capitalemocional.com/apa.htm; http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf . http://www.tec.cr/sitios/Vicerrectoria/viesa/biblioteca/Documents/citabibliografi cas.pdf

Para las citas electrónicas consultar: http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html

Aspectos que se deben considerar en la presentación ORAL DE SEMINARIO ASPECTOS GENERALES: -

Cada seminarista debe asistir con vestuario formal, sino igual, (la misma hechura) sí con los colores que se acordaron en clase. El grupo debe diseñar un estilo de gafete que identifique con su nombre a cada integrante del grupo de seminario.

-

En consenso, se van a distribuir las siguientes comisiones:


Arreglo del salón que se va a utilizar: (Que se note la elegancia y la formalidad del caso, que se cuente con el mobiliario adecuado: mesa con mantel para la terna, arreglos florales, agua, sillas para el grupo y adecuar la forma en que cada grupo va a realizar su presentación, solicitar cañonera, computadora, INVITACIONES, etc.

Refacción: Un grupo debe organizar lo relacionado a la refacción, que haya para todos, que sea apropiada a la actividad, que se cuente con vasos, platos, servilletas, tenedores, en fin con lo necesario para distribuirla.

Si el grupo, tomando en cuenta sus ventajas y limitantes, no pueden organizarse, serán rifadas las comisiones.

En el grupo debe elegirse a una MODERADORA, quien será la encargada de realizar el programa de presentación y designar a las personas que van a realizar los siguientes puntos: Bienvenida, Oración, Presentación de: autoridades de la Universidad,

de la terna,

de

Invitados especiales,

PRESENTACIÓN DE SEMINARIO, Moderación del espacio de dudas y sugerencias, Agradecimientos,

Ofrecimiento de

refacción. •

LA SECRETARIA DE SEMINARIO ES LA ENCARGADA DE TENER LISTA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, EN POWER POINT. LA CUAL INCLUYE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1. Saludo y Presentación de los Integrantes del Grupo. 2. Nombre del tema. 3. Nombre del problema. 4. ANTECEDENTES 5. JUSTIFICACIÓN


6. ALCANCES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN: (ámbito geográfico, Institucional, Personal, Temporal.) 7. OBJETIVOS (generales y específicos) 8. POBLACIÓN Y MUESTRA (explicar brevemente los criterios que se utilizaron para tomar la muestra) 9. INTRUMENTOS (Que técnicas se utilizaron para recopilar la información. 10.ALGUNAS GRÁFICAS (las que consideren más significativas, que nos muestren datos, que nos hayan permitido llegar a conclusiones concretas) 11. PROYECTO REALIZADO 12. JUSTIFICACIÓN 13. OBJETIVOS 14. DESCRIBIR EL TRABAJO REALIZADO (para la descripción, puede apoyarse con fotografías del evento y hacer énfasis en: RESULTADOS OBTENIDOS. 15. CONCLUSIONES 16. RECOMENDACIONES

Conclusión

Este proyecto de seminario es una nueva forma de fomentar el desarrollo intelectual de las personas aún más de nosotros los universitarios, nos muestra que a través de esto podemos contribuir de manera pequeña pero certera, a la gran necesidad existente. Nuestro enfoque en la salud nos enseñó a poder tener el cuidado debido personal a diario y considero que los niños o la comunidad educativa en sí, aprendió a fomentarse normas higiénicas para vivir de la mejor forma posible dentro y fuera de la escuela.


La higiene en si la practicamos a diario y el enfoque pedag贸gico utilizado para la realizaci贸n de este proyecto es muy ilustrativo de la manera que los ni帽os que ahora tienen a su alcance cada uno de estos carteles ejemplificativos tienen en sus manos un gran avance.

Diario pedagógico lesly  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you