Page 1

Curso "Alfabetización Informacional" Sección:010V Integración laboral de inmigrantes en Chile

Nombre: Leslye González Schmidt Técnico Prevención de Riesgos Construcción DUOC UC San Bernardo Correo-e: les.gonzalezs@alumnos.duoc.cl Resumen: En el siguiente artículo se detallará la masiva integración de inmigrantes en chile presentada en el área de la construcción. Para los empleadores es beneficioso, debido a las bajas exigencias presentadas por los inmigrantes, para los chilenos una amenaza a la cual se deben enfrentar a diario, sobre todo en situaciones de desempleo, y para los inmigrantes es una oportunidad de surgir, derrotar la pobreza en la cual se encontraban en su país y lograr sacar adelante a sus hijos y familias.

PALABRAS CLAVES: Chile – Construcción – Inmigrantes – Integración - Laboral Base de Datos: Google Académico Estrategia de Búsqueda:

Fecha de Consulta: 25/04/2018

Nº. de Resultados: 15.800

Integración laboral * " Inmigrantes construcción chile"

1 INTRODUCCIÓN La llegada de inmigrantes al país Chile ha experimentado un alza durante los años 2017 y 2018, donde el mercado laboral en el área de construcción integra a la comunidad migratoria por considerarse mano de obra barata llamados “inmigrantes laborales”, estos muchas veces por su situación económica en chile aceptan trabajos por un pago menor y en ocasiones no siendo sostenidos por un contrato de trabajo, la necesidad de contratación para los empleadores y los requisitos exigidos por trabajadores de nacionalidad chilena facilita la búsqueda de colaboradores que reduzca sus costos.

2 Desarrollo En el área de construcción se presenta de manera significativa la población de inmigrantes masculinos, tanto en Chile como en otros países. Stefoni, (2017). Cita el análisis de: Lillie y Greer8, Thiel, Meardi, Martín y Lozano, Infante, Román y Traverso y Morrison, Sacchetto y Cretu. “sostenemos

que la incorporación de trabajadores migrantes está relacionada finalmente con la posibilidad que representa para los empleadores la reducción de costos de producción y el incremento en la productividad.”

La aceptación de los inmigrantes a las diversas condiciones de trabajo a las cuales se exponen y a los bajos sueldos, los convierten en trabajadores ideales para cualquier empleador. Existen estudios financieros que demuestran la reducción de costos y el escaso monitoreo. Thiel, (2017). Señala, “son una fuerza laboral híperflexible, casi no reciben protección laboral. Podrían ser despedidos sin aviso previo; ellos no reciben protección redundante alguna, ni pagos por enfermedad o vacaciones.” La llegada de los inmigrantes no solo se presenta en el área de la construcción, sino también, cubren diferentes rubros como: agrícola, fabricas, empresas contratistas y sub-contratistas, entre otros.


3 Conclusiones Debido a la masiva llegada de inmigrantes a chile, se ha desencadenado el pensamiento de que ellos son la causa de la falta laboral en Chile. Muchos chilenos creen que los inmigrantes llegaron a quitar oportunidades de trabajo, sin embargo, se logra demostrar que son los que realizan las labores que otros no quieren hacer recibiendo una baja ganancia económica lo que enriquece a los empleadores de pequeñas, medianas o grandes industrias de la construcción. La mayoría de los inmigrantes, padecen de una vida bastante precaria, sometidos a viviendas pequeñas con un gran número de habitantes que se encuentran dispuestos a ejercer la tarea que se presente, sin importar las condiciones de trabajo, sin resguardar su seguridad ni adherirse a un contrato de trabajo estable. Demuestran el interés de salir adelante y no arrebatar la oportunidad laboral de otro.

Referencias Ministro de Desarrollo Social (2016). Inmigrantes, principales resultados (versión extendida). Recuperado de http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob. cl/casenmultidimensional/casen/docs/CASEN_2015_INM IGRANTES_21122016_EXTENDIDA_publicada .pdf Stefoni, C. (2017) Migración internacional y precariedad laboral. el caso de la industria de la construcción en Chile. Redalyc.org. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/4070/407050842006/ Valenzuela, P. (2014). Integración laboral de los inmigrantes haitianos, dominicanos y colombianos en Santiago de Chile. Antropologías de Sur. Recuperado de http://revistas.academia.cl/index.php/ads/article/vi ew/845/969

2

Leslye gonzalez  

Integración laboral de inmigrantes en chile

Leslye gonzalez  

Integración laboral de inmigrantes en chile

Advertisement