Issuu on Google+

2012 REVISTA DIGITAL EDUCHIRGUA

AUTORAS: Zulay Guedez Marian Henríquez Rosio López Edigna Márquez Eva Sivira Leslie Tovar

19/04/2012


REVISTA EDUCHIRGUA Revista de Información Educativa

Tiempos de Esperanza Uno de los errores más temibles que podemos cometer mientras estudiamos, como alumnos o como maestros, es retroceder frente al primer obstáculo con que nos enfrentamos” Paulo Freire ABRIL 2012.

RESEÑA HISTORICA La comunidad CHIRGUA data de hace 200 años aproximadamente, la escuela lleva el nombre de la comunidad y se refiere a los envases de barro que se usaban para cargar agua. Sus pobladores indígenas eran de la etnia de los Gayones y la lengua que hablaban era LETHOY, consta para esta fecha de Cuatro sectores (chirgua I, II, III y IV).

Entre los luchadores sociales se destacan la señora Cruz, señora Guillermina Flores y José Briceño, quienes preocupados por la educación de los estudiantes aceptaron la colaboración de la docente Nancy de López habitante de la comunidad de Lomas Verdes cercana a Chirgua, ella con una mesa y 6 sillas donadas por la escuela de Lomas Verdes, apertura en 1989 un preescolar con la matricula de 16 niños en calidad de colaboradora. Luego La gobernación del estado Lara a través de INAVI construye una R1 por el costo de 90 mil bolívares a principios del 1990 y la docente Normalista Nancy de López no recibe el cargo por estar embarazada. Para comenzar en estas instalaciones llega la profesora Martha Reinoso, trasladada de la escuela la Cañada en San Jacinto y se encarga del grupo, luego llega la docente Reina Lareschi, y así va creciendo la escuela. En el año 2002, la estructura de la escuela es remodelada con ventanas de vidrio quitando las rejas, piso de fleje y el techo de acerolit es cambiado por machimbrado. Para la época los directivos eran el profesor Antonio Arrieche y Bethilde Naranjo; en el 2006 el Profesor Johnny Pérez y Elvia Camacaro y en el 2008 Mgr Yelitza Meléndez y MsC María Gisela González. En el año 2007, comienza a funcionar el comedor dotado por el alcalde Henry Falcón y luego da otros aportes al comedor, éste lleva por nombre Roberto Delgado en honor a un vigilante que falleció en la institución cumpliendo sus labores.


Para el año 2008, la comunidad recibió instalación y servicio de aguas blancas y de aguas negras, solamente las redes sin funcionamiento como el asfaltado de las calles de la institución, y la empresa Tacón 1 culminó dos aulas preescolares con baños internos, piso de granito y techo machimbrado. Para este mismo año se conformó y registró por primera vez el consejo comunal de la comunidad “Congreso de Angostura”. La institución en su proceso transformador desarrolla los proyectos educativos en base a los lineamientos del Ministerio de Educación y aproximadamente desde el año 2008, se viene desarrollando y trabajando el PEIC. PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

tomando en cuenta que la población seleccionada sea considerablemente significativa y circunde al ambiente educativo. A través de la metodología Investigación- Acción Participativa, donde la misma comunidad es la protagonista de la investigación proporcionando información, identificando y posteriormente jerarquizando sus problemas, detectando sus causas y aprendiendo de manera sistemática a dar solución a los mismos, prescindiendo con el tiempo de la presencia de expertos para la búsqueda de dichas soluciones. Usa instrumentos de investigación: la entrevista participativa, la realización de Mapas Comunitarios, Trabajo de Campo, entre otros. “2011-2012”

Objetivo primordial: Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. Identificación de la Comunidad o Sector seleccionado dentro del radio de acción. Definir el radio de acción sobre el cual se va a desarrollar la investigación,

PEIC NOMBRE DEL PEIC LA ESCUELA COMO PROMOTOR SOCIAL PARA EDUCAR EN VALORES; SALUD Y AMBIENTE DONDE SE PROPICIE EL TRABAJO LIBERADOR Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO


MISIÓN FORMAR A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL HASTA EL 6º GRADO, QUIENES SON HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CHIRGUA SECTOR II Y SECTORES CERCANOS EN LOS APRENDIZAJES QUE AMERITEN EN EL SUBSISTEMA DE PRIMARIA GARANTIZÁNDOLES SU PROSECUCIÓN AL 1º AÑO DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA.

Alto porcentaje de docentes comprometidos con la labor docente.

Buen record de asistencia del personal en general.

Poseemos computadora.

Asociación de padres registrada.

Concejo comunal conformado, parte baja y parte alta.

Disposición de estudiantes y docentes a actividades extracurriculares.

Incorporación de docente orientadora de la conducta en este año escolar.

VISIÓN PROPORCIONAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL HASTA EL SEXTO GRADO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, QUE LE PERMITA CONSOLIDAR SU VISIÓN DE PERTINENCIA HACIA LO COMUNITARIO, DE PRESERVACIÓN DE SU SALUD, CUIDADOR DE SU AMBIENTE DOTÁNDOLO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO PRODUCTIVO EN UN AMBIENTE DE PAZ Y CONVIVIENCIA SANA CON UN PERFIL DE CIUDADANO Y CIUDADANA RESPETUOSOS DE LA VIDA, LA FAMILIA, LAS LEYES, LOS VALORES INTERCULTURALES Y AMANTE DE SU HISTORIA. •

FORTALEZAS

Gran porcentaje de estudiantes pertenecen al sector II de chirgua.

Coral estudiantil.

90% de los docentes habitan en la parroquia.

OPORTUNIDADES  

 

Docentes realizando estudios superiores. Posibilidad de atender a estudiantes con necesidades especiales. Se cuenta con especialistas de educación física, música y educación para el trabajo para proyectar actividades especiales y extra curriculares. Posibilidades de los contratados a obtener titularidad. Posibilidades de los estudiantes de continuar estudios en liceo cercano a la comunidad. Ambulatorio cercano a la institución aprovechable para proyectos de salud. Subcomisaria policial cercana a la comunidad.

DEBILIDADES


   

 

El 90% del personal docente está en la condición de contratado. Carencias de recursos didácticos carteleras, archivadores, estantes, entre otros Aula de computación especial pero sin computadores. Padres con poco compromiso en la educación de sus hijos. Transporte colectivo escaso. Alto índice de estudiantes provenientes de familias disfuncionales. Deficiencia en el servicio de agua y aseo urbano. Apertura de la cerca perimetral por un lado lateral.

 

Acción Para El Convivir.

Acción De Contraloría Social.

Acción Ambiente.

Acción De Estadística.

Elección De Voceros Estudiantes, Docentes, Obreros, Representantes Octubre 2009. Censo y atención de estudiantes Con necesidades especiales para el aprendizaje (Prof. Carmen Sequera). Desde Septiembre 2009. Mantenimiento de los espacios externos, operativos de limpieza con personal obrero. Elección de consejo escolar. Conformación de coral de docentes. Realzar el estima entre el personal docente por la noble labor, realizando reconocimiento al cumplimiento de su labor entregando certificados de eficiencia (diciembre y en enero día del maestro). Presentar actividades escolares llamativas al estudiante donde se ponga en práctica el trabajo liberador y realmente se aprenda a realiza cosas útiles para la vida y que a su vez se convierta en atractivos para asistir a clase y desarrollar la creatividad (Todo el año). Proponer entre los estudiantes el uso del bolígrafo como herramienta escolar que favorece la atención, la concentración y va en favor del ambiente proyecto EMPLEOP-

• •

AMENAZAS 

Docentes en comisión de servicio, que causan constante alerta a los contratados frente a su incorporación en cualquier momento Ventas de drogas cercanas a la institución. Niños y niñas que permanecen solos en sus casas mientras sus padres trabajan.

Comisiones de Trabajo •

Acción Pedagógica Curricular

Acción Financiero Escolar.

Acción Formación y Acción Comunitaria.

Acción Social Endógeno.

Administrativo De La Comuna •

y

Desarrollo

Registro

y


Revisar leyes y reglamentos para orientar a la comunidad escolar en sus roles y sanciones según sus faltas con el propósito de avanzar en una convivencia de respeto y paz escolar. Reactivar acciones entre la UTIEB como encuentros deportivos, culturales e intelectuales. Utilizar los desperdicios vegetales del comedor para realizar un compostero con estudiantes de los grados superiores. Involucrar a los especialistas en trabajos creativos de los estudiantes.

Aprovechar los pupitres recuperables para brindar confort a los estudiantes convirtiéndolos en sillas. Recuperar jardines, solicitando plantas a docentes y estudiantes.

En el sector II donde se ubica la U. E. E. “Chirgua”, se cuenta con un teléfono tarjetero (dentro de la escuela), luz eléctrica, aseo urbano, un centro asistencial, Barrio Adentro, el cual funciona en la mañana, además del estadio de béisbol, una cancha deportiva, un preescolar CNU ubicado en la casa comunal y varias bodegas particulares. El servicio de agua por tubería aún no cubre todo el sector. Aspecto físico natural de Chirgua II El sector II de Chirgua en relación con el sector I de esta misma comunidad es más pequeño en espacio territorial pero el que alberga más familias. Su vegetación es de suelos calizos y arcillosos, lo que hace próspero el trabajo en adobe y artesanía. En su fauna encontramos: perros, gatos, ciempiés, alacranes, culebras, sapos, zancudos.

Colocar nombre en la pared para identificar la institución. Aprovechamiento de la valla de construcción para convertirla en pizarra de anuncios a los representantes. Cultivar huertos medicinales. Realizar cierre de proyectos de aprendizaje trimestral (3 LAPSOS). Para llegar a Chirgua y sus sectores se pueden trasladar en la ruta 12, en chalanas (camionetas que sirven de auxilio a esta comunidad, desde el puente del Ujano, hacia los diversos sectores), líneas de rapidito, autobuses de transbarca y moto taxi. Servicios, Chirgua Sector II

El Proyecto Comunitario

Educativo

Integral

Ha logrado cumplir con muchas de sus etapas, para la fecha desde su inicio son muchas las actividades alcanzadas, esto en conjunto con la comunidad, personal docente, administrativo, obrero y con la dirección de la escuela que ha logrado


la integración escuela, familia y comunidad a través de talleres, charlas y reuniones generales.

Talleres de confección de lencería desarrollados en el PEIC

Actividades día del Maestro.


Dramatizaciones Atendiendo a la modalidad del Proyecto Educativo Integral Comunitario, surge el PICEF. PLAN INTEGRAL ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD (PICEF). El Proyecto Sostiene que:

Actividades culturales febrero 2012.

La escuela debe ejercer un papel protagónico pues es el núcleo de organización social para la transformación y cambio en los procesos sociales. MISIÓN Concertar un plan de integración que involucre la autogestión en pro de recuperar la infraestructura de las instituciones educativas aunado a lo cultural, deportivo, ambiental, pedagógico y social, con la participación de todos los factores que hacen vida activa en el ámbito


escolar; a fin de lograr el rescate y fortalecimiento de la escuela como centro de desarrollo integral de la comunidad.

VISIÓN El Plan de Integración ComunidadEscuela y Familia, será destinado para garantizar la corresponsabilidad compartida entre Escuela, Familia y Sociedad en función del rescate de valores humanos, culturales, deportivos, ambientales, pedagógicos y sociales; logrando así fomentar el sentido de pertenencia de las Instituciones Educativas.

Fortalecer el sentido de pertenencia y participación de la comunidad Mejorar los espacios físicos de las escuelas y garantizar el funcionamiento de las áreas sanitarias y sistema eléctrico. Promover la autogestión, la creatividad como herramientas claves en la solución de los problemas

OBJETIVO PRIMORDIAL: Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.

PICEF ETAPAS

OBJETIVOS •

Fortalecer la educación pedagógica del niño, niña y adolescente. Recuperar los espacios recreativos con arborización y desmalezar. Fomentar el rescate de valores y brindar ayuda social a los estudiantes y comunidad.

• •

Diagnostico Escolar Inventario de necesidades Formulación del Proyecto Mesas de Trabajo Coordinación Regional. Plan de Acción a Ejecutar Determinación de acciones, responsables y recursos. Ejecución Plan de Acción. Desarrollo jornada trabajo. Seguimiento, Control y Evaluación.


I AVANCE DEL PLAN INTEGRAL COMUNIDAD ESCUELA FAMILIA

cual responde positivamente a dicha solicitud.

La U.E.E. CHIRGUA inicia su Jornada de Planificación y Organización del P.I.C.E.F mediante reuniones con los autores (Personal Docente, Administrativo, Obrero, niños, niñas, asamblea de Padres y Representantes, reunión Consejo Comunal e información a la Autoridad de la Parroquia Santa Rosa.

Se realiza actividad de Integración con los docentes, organizada por la Comisión de Cultura y Especialistas Cubanos. El 09/03/2012 se da inicio a la Jornada del Plan de Acción Comunitario Comunidad-Escuela-Familia, con el desmalezamiento, creación y mantenimiento de jardines de la institución. -El Concejal Gabriel Guerrero aporta a la escuela una máquina para limpieza del terreno, y materiales de limpieza. Del concejal, se recibe el apoyo enviando un camión y una maquina, para el bote de la maleza, basura y remoción de escombros.

Reunión con los representantes OBJETIVOS: Fomentar la participación comunidad en el arreglo institución.

de de

la la

Incentivar a los padres y representantes al sentido de pertinencia hacia la escuela creando un mejor ambiente para los niños y niñas. 28/02/2012 Reunión Personal Docente y elaboración Plan de Acción. Se envía oficio a la Autoridad Única pidiendo la colaboración para la limpieza del terreno de la escuela, el

Terreno Partes de Atrás De La Escuela.


Levantamiento de los escombros.

En continuación se desarrolla el proyecto, contando con la participación de la comunidad en general, docentes, estudiantes, obreros y directivos.

Niños y niñas dando color a las piedras para adornar los jardines.

Colaboración de los representantes

JORNADA ARREGLO DE JARDINES

Docente especialista de música unido a esta labor.

Representantes Abonando el terreno para la creación de jardines, Padres podando arboles.


Se evidencia el trabajo realizado, siendo exitoso el desarrollo del proyecto en su objetivo primordial la integraci贸n de todos los participantes del sistema educativo de ese sector.


Se dicta taller por Defensa Civil sobre Prevención de desastre a todo el Personal de la U.E.E. Chirgua.

Representantes y estudiantes colaborando con la escuela

El 16/03/2012 Jornada de Defensa Civil Formación al Personal de la Institución sobre que hacer en caso de desastre, responsable Comisión de Salud – Dirección de la Institución.

Mantenimiento de pupitres.

El 16/03/2012 Jornada de Escuela para padres dirigido a los Representantes, responsables Iglesia Proclamación – Dirección de la Institución.

Se realiza la recuperación de algunas instalaciones.


29/03/12 D铆a recreativo visitando al parque Bararida

Continuaci贸n eliminaci贸n de maleza, mientras ocurre la visita al parque. Docente especialista de m煤sica y obreros realizan estas actividades.

Visitando al parque.29/03/12.

El 04/04/2012 Jornada Especial de Desmalezamiento y Mantenimiento de la infraestructura con apoyo de


Deportistas Cubanos, Personal Obrero, Consejo Comunal, Vigilantes, Doc. Carlos Vargas y la Direcci贸n de la Instituci贸n.

la misma, el cual asisti贸, fuera de su horario de trabajo, para poder realizar esta actividad.

Directores unidos a esta labor

D铆a no laborable donde un grupo de docentes, obreros y directivos se reunieron para tener continuar con la limpieza de maleza de la escuela.

Arreglo algunas instalaciones de la escuela, por uno de los trabajadores de


 Tener evidencia fotográficas para el momento de entrega del informe, (igualmente solicitar imágenes fotográficas a los docentes).  Conformar las Brigadas Preventivas en conjunto a los docentes de su plantel. Desmalezamiento del patio trasero profesores obreros y vigilantes. 17/04/2012. Realización de talleres Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida Dirigidos a docentes, padres y representantes. Para prevenir el consumo de drogas. Con la Integración de las Áreas Académicas, a través de Prevención Integral Educación. PAPEL DEL COMISIONADO EN PREVENCIÓN INTEGRAL  Es el enlace entre la UAPI y su Institución donde labora.  Coordinar como se abordara la prevención en Materia de drogas en su Institución.  Insertar la Prevención Integral en PEIC y las actividades a ser desarrollada por el docente en su diferente ámbito de trabajo.  Fortalecer Integral en convivencia.

la los

Prevención acurdo de

 Presentar informe (al final del lapso) realizados un compendio de todos los escritos presentado por los docentes de su plantel.

 Conformar el Comité de Siembra de Valores para la Vida. IMPORTANTE: Todas estas actividades la trabaja el comisionado con un equipo que le acompañe. Con la puesta en marcha de estas actividades se cumple solo con el primer Avance Del Plan Integral Comunidad, Escuela y Familia. Faltando continuar, la segunda fase la cual ya se encuentra en planificación y solo se espera, continuar la segunda la cual consiste en la realización de camineras seguimiento y control de la primera fase y en la continuación de talleres para padres y representantes en relación con los comportamientos del estudiante y sensibilización de los mismos. Contando siempre con la participación de la comunidad en general y la participación docente, administrativo, obrero y directivo. La institución para realizar estas actividades cuenta con la autogestión y la colaboración de los representantes.


REVISTA DIGITAL