Issuu on Google+

Hacia un cultura sustentable

Leslie Tipรกn


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES R E V I S T A

E S T U D I A N T I L

1

27/10/2013


ÌNDICE GENERAL

BIOGUÍA Y LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA ............................................ 3 MISIÓN Y VISIÓN.................................................................................... 4 POR QUÉ LA BIOGUIA? ........................... ¡Error! Marcador no definido. CAMBIO DE PARADIGMA ...................................................................... 0 CATEGORIAS DE LA BIOGUIA .............................................................. 1 Alimentación ..................................................................................... 1 Arquitectura Sustentable ................... ¡Error! Marcador no definido. Reciclado........................................................................................... 0 Permacultura .................................................................................... 1 Salud ................................................... ¡Error! Marcador no definido. Implementar ...................................................................................... 3 Diseño ................................................. ¡Error! Marcador no definido. Energías Renovables ........................................................................ 4 BioArte .............................................................................................. 6 Eco-Turismo .................................................................................... 7 Noticias ............................................................................................. 8 CRUCIGRAMA ............................................................................................... 0

2


BIOGUÍA Y LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA La BioGuía es un portal / comunidad con la intención de guiar y difundir ideas que ayuden en el cambio hacia una vida sana, eco-sustentable, socialmente responsable, plena y feliz.

En este sitio podemos encontrar todas aquellas herramientas necesarias para ayudarte y que ayudes a este movimiento colectivo a través de la fotografía. No sólo se trata de tomar fotos por tomarlas, nuestro objetivo es dar perspectivas diferentes y dar motivos para que ames la fotografía con verdadera pasión. Siempre va a haber personas que no gusten de la página ya que como todas las páginas tenemos nuestros momentos de diversión e imágenes y frases un tanto fuera del tema. Sólo queremos que te diviertas pero que también veas nuestras mejores fotos.

3


“Respira, vive, siente, aprende, se parte de la solución, únete a la eco-revolución”. MISIÓN Y VISIÓN

Somos un movimiento de personas responsables y consientes trabajando con la visión y la misión de crear un cambio de paradigma de manera pacífica en el sistema actual, generador de problemas e injusticias sociales y ambientales a uno basado en el Biorregionalismo, en un verdadero desarrollo eco-sustentable y de responsabilidad social.

4


POR QUÉ LA BIOGUIA? Simplemente porque abre nuevas puertas que dan paso a la creación desde un enfoque consciente de nuestro entorno y nuestro interior. Por lo tanto, La Bioguía surge como un aporte a este camino proyectando nuevas alternativas de vida sustentable y sin impacto ecológico, generando vínculos y fomentando nuevos estilos de vida más saludables.


CAMBIO DE PARADIGMA Si bien muchos de nosotros comprendemos que el sistema actual a veces no funciona en ciertos aspectos de la mejor manera, creemos que el modo de generar el cambio no es confrontándolo, sino que la solución radica en que surjan nuevas alternativas.

La transformación comienza por uno mismo en nuestro interior y al producirse el mundo entero cambia, así lo dijo Gandhi, “sé el cambio que queréis ver en el mundo”.

Cuando uno sólo resiste, no produce, y le da día a día más poder al problema. Al enfocarnos en las soluciones y actuar de manera positiva , el Trabajo se vuelve 1000 veces más poderoso.

Desde esta mirada, creer en uno mismo y en el planeta, entero, saludable, rico en amor y en vida, es el mejor regalo que Dios nos pudo entregar.


Torta integral de zanahorias, jengibre, clavo y canela. Categoría:

CATEGORIAS DE LA BIOGUIA  Alimentación Comer sanamente significa ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía.

Alimentos Orgánicos

R e d a c t a d o Editado por: Turmalina.

Forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

Una torta especiada muy especial, con un sorprendente matiz de sabores muy persistentes en la boca.

1


preguntarse antes de empezar: ¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde? • No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto. • Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.

 Arquitectura Sustentable Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Original proyecto de Dinamarca, una casa revestida con algas. Los techos verdes tienen muchos beneficios cuando son hechos correctamente, incluyendo la captación de agua, menor riesgo de inundaciones, impacto estético, mejor calidad del aire y la creación de hábitats. Mientras que los proyectos a gran escala deben dejarse a especialistas o empresas de techos verdes, los proyectos a pequeña escala son relativamente simples de instalar, siempre y cuando se sigan ciertas reglas. Con esta guía podrás hacer tu propio techo verde. Hay dos cosa que hay que

Redactado por: Juls.

2


 Reciclado Cuando pensamos en la palabra reciclaje, rápidamente nos viene el concepto de renovación o el uso de aquella materia prima que se convirtió en productos de consumo el cual volveremos a transformarlo en materia prima para culminar en ciclo moliéndolos para posteriormente convertirlos en materiales y nuevos productos para consumo.

Opciones sencillas y creativas para reutilizar las cajas de huevos de cartón y decorar tu casa.


Permacultura

Es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible". Lechuga sin Semilla. En la sección de experimentos en la cocina, donde cada poco hacemos cosas interesantes y un poco diferentes que podemos hacer en casa a modo de prueba, de curiosidad y también enseñando a los más pequeños de la casa este mundo tan fascinante como es cultivar nuestros alimentos.

1


 Salud

Si a estas situaciones se les suma el hecho de no alimentarte de forma correcta, tu sistema nervioso se verá perjudicado y, sin dudas, no tendrás las energías suficientes para vivir el día a día. Afortunadamente, exi ste una serie de alimentos que pueden proporcionarte la energía adecuada para sentirte pleno y poder hacer aquellas cosas que últimamente te cuestan tanto.

Forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. Batido de spirulina.

Muchas veces se asocia el cansancio a causas físicas. Sin embargo, este también puede producirse debido a causas psicológicas: una vida llena de Forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. Actividades que producen estrés, el no tener el descanso necesario y ser sedentario, sin dudas hacen que el cansancio sea cada vez mayor.

2


 Implementar El trabajo pretende con un enfoque ecológico identificar bases científicas suficientes para la implementación de un sistema ecológico. Generador casero.

hidroeléctrico

Usando un balde o de 20L, tubos de PVC y un alternador de imanes permanente que funciona como generador de energía, Sam Redfielddel “Grupo de Desarrollo de Infraestructura Apropiada”- diseñó un generador hidroeléctrico de bajo costo para suministrar electricidad a viviendas rurales cercanas a ríos en Guatemala. Se trata de una innovadora opción para proveer energía a las comunidades rurales que no poseen electricidad y tienen un cauce de agua cerca.

3


 Diseño El objetivo de estas casas ecológicas autosuficientes es generar su propia electricidad, recoge las aguas pluviales y reutilizar las de la casa, reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en abono, entre otras cosas. Casa Biyuka, Colombia. En un pueblito de pescadores llamado Taganga, en el caribe Colombiano, se encuentra ubicada la llamada Casa Biyuka, proyecto residencial de la organización Intermundos. Si bien este es un proyecto personal para tres de sus miembros, en un futuro pretenden expandir el área de construcción para poder recibir a otros miembros de la organización, como también a aquellas personas que busque un modo alternativo de vida. Las premisas de construcción son muchas pero entre ellas podemos destacar la sotenibilidad ambiental, la independencia del sistema, la autonomía tecnológica y la permacultura. Todo eso unido con el fin de preservar la consciencia cultural del pueblo de Colombia. En definitiva lo que se se pretende es que nuestra casa no dependa de ningún tipo de sistema energético exterior a la misma, es decir, ser libres y autosuficientes. 4


 Ecologías Renovables

Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Un parque recreativo en Shanghái que utiliza energía eólica. Bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, temática de la Exposición Mundial de Shanghái 2010, fueron construidos una serie de pabellones en el Bailianjing Park, un nuevo espacio verde diseñado a la ribera del río Huangpu, al norte de Pudong. Estas estructuras coloridas que nos transportan a un mundo surrealista, fueron pensadas inicialmente como instalaciones de arte, perteneciendo a uno de los muchos pabellones temáticos que conformaron dicha exposición. Todas ellas alimentadas por las turbinas eólicas que giran sobre cada estructura. Siendo así un complemento lúdico al paisaje urbano que sugiere un modo alternativo para la recreación pública. 5


 BioArte Algún día no se llamará más BioArte, sino simplemente: Arte (Joe Davis) Arte Urbano MyDogSighs.

Hace diez años, cada viernes, el artista inglés conocido como MyDogSighs viene dejando piezas recicladas por las calles para que los transeúntes las vean, las recojan y las lleven a sus hogares. El soporte de algunos de sus trabajos es muy original: la parte trasera de latas aplastadas.

6


 Eco-Turismo

Convertido en un ecosistema poblado por numerosas especies, compuestas por insectos,

El bosque flotante.

pequeños anfibios y diferentes especies vegetales, su presencia se confunde con la de un islote repleto de árboles de mangle

Es una forma ambientalmente responsable de hacer turismo, donde se visitan áreas naturales de importante valor ecológico con el fin de observar, estudiar o admirar la flora, la fauna, el paisaje y en general la historia natural del lugar, minimizando el impacto sobre espacios naturales y culturales y contribuyendo a la protección de las áreas naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Una razón más para pensar que todo lo que alguna vez tuvo un uso algo erróneo, puede transformarse en vida sustentable.

7


 Noticias

Ordenan demoler una casa construida de manera ecológica Categoría: Arquitectura sustentable, Noticias.

Redactado por: Lucila_B. Como le costaba comprar una casa, Charlie construyó un hogar para él y su familia en Pembrokeshire, Gales. La técnica empleada no fue la tradicional, sino que utilizó los recursos que se encontraban en la zona para realizar una construcción ecológica y económica. Estaba seguro de que esto haría que las autoridades le negaran un permiso, motivo por el cual llevó a cabo su proyecto sin solicitarlo. Una vez terminada la casa, realizó la solicitud al ayuntamiento local, que decidió el 1 de agosto que la construcción debe ser demolida en un plazo de dos meses, es decir, para octubre de este año. 8


CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Portal con la intención de guiar y difundir ideas que ayuden en el cambio hacia una vida sana 2. La Bioguía surge como un aporte a este camino proyectando nuevas alternativas de vida sustentable y sin impacto 3. Cambio de paradigma de manera pacífica en el sistema actual, basado en el 4. Proceso que comienza por uno mismo en nuestro interior y al producirse el mundo entero cambia 5. Categoría donde se implementan materiales que causan gran impacto ecológico como plástico, cartón, botellas, etc. Y le dan un nuevo uso.

VERTICALES 6. Numero de Categorías existentes en la BioGuia 7. Bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, temática de la Exposición Mundial de Shanghái 2010, fueron construidos una serie de pabellones en el 8. Suministra electricidad a viviendas rurales cercanas a ríos 9. A las embarcaciones ocupadas por un vasto follaje se les denomina 10. Artista que utiliza la parte trasera de latas aplastadas para expresar su arte


9

B O

8

S

G

Q

3

E

2

C O

L

O

G I

C

O

U

N

N

E

E

C

F

R

E

O

A

7

L

D

B

I O

A

T

R

I

A

H

L

N

I

T

D

M

A

E

R

Y

N

4 T

J

R R

EG

1

I

O

B

I

N A

L

I

O G

U I

S M O

A

10

R A NS

F

O

R M A C

I O

N D

5

R

E

C L

L A

D O

I

C

I

L

G

N

E

S

B

C

I

P

T

G

A

R

H

R

I

S

K

C O

R

6

1


Reciclado

Arquitectura Sustentable

Alimentación

TABLA RESUMEN

Comer sanamente, proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía.

Diseño arquitectónico de manera sostenible, busca optimizar los recursos naturales de tal modo que minimice el impacto ambiental.

Renovación de materia prima para culminar un ciclo de transformación para posteriormente convertirlos en nuevos productos para consumo.

2


Permacultura Salud Implementar Diseño

Es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

Forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

Trabajo que pretende identificar un enfoque ecológico con bases científicas

Creatividad eimaginación

3


EnergĂ­as Renovables BioArte Eco-Turismo

Se obtiene energĂ­a de fuentes naturales virtualmente inagotables capaces de regenerarse por los mismos medios.

Obras artisticas con cualquier materialque disminuya la contaminacion ambiental.

Valor ecolĂłgico con el fin de observar, estudiar o admirar la flora, la fauna, el paisaje y en general la historia natural del lugar visitado.

4


Noticias

Informacion que se da a los diferentes destinatarios de la pagina.

5



Revista ntics leslie tipán